revista la vida como escuela nº 81

28
La vida como escuela Nº 81 1 L a V ida Escuela como Para crecer en conciencia ejerciendo el Lenguaje de las Virtudes La espiga madura se inclina hacia el suelo para volcar sus semillas. Cuando es tiempo de Dar, de Compartir, inclinarse es lo natural. El hombre sabio se inclina para compartir las semillas de la Reflexión. Año 15 Nº 81

Upload: revista-la-vida-como-escuela

Post on 08-Feb-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En esta edición...El niño que hay en tu interior - ¿Los hijos son el boletín de calificaciones de los padres? - ¿Te has animado a decirle a tu papá cuanto lo amás? - La responsabilidad de ser padres - ¿Nuestro hijo duerme lo suficiente? - El Corazón es la Meta...y las valiosas secciones de siempre: Semillas Vitales - Niños en Acción - Corazones Dinamicos - Salud Integral - Alimentación Natural - Agradecimientos y Tierra de Solidaridad.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 1

La Vida Escuelacomo

Para crecer en conciencia ejerciendo el Lenguaje de las Virtudes

La espiga madura se inclina hacia el suelo para volcar sus semillas. Cuando es tiempo de Dar, de Compartir, inclinarse es lo natural.

El hombre sabio se inclina para compartir las semillas de la Reflexión.

Año 15 Nº 81

Page 2: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

2 La vida como escuela Nº 81

La obsesión por la perfección lo único que genera es mayor descuido en la observación global de tu vida.

La perfección lo único que genera es más y más pensamientos obsesivos.

Muchas veces se ha dicho que debes pen-sar antes de actuar, pero si el pensamiento desplaza a la acción, siempre estarás en el mismo lugar… en la obsesión compulsiva que te vuelve más y más temeroso de fallar.

Un cirujano está preparado, ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir, sorpresiva-mente. En ese momento no piensa, actúa.

Ya ha tenido tiempo de prepararse para si-tuaciones extremas.

Observemos lo siguiente…

Si sumergimos la cabeza en el agua y re-tenemos la respiración, al correr de los se-gundos comenzaremos a sentir la falta de oxígeno.

Ante esta situación de presiones tendremos el reflejo de sacar la cabeza rápidamente

para respirar. Esto lo hacemos sin pensar.

Si estamos sumergidos en nuestros pensa-mientos, y no podemos ver otra cosa, corre-mos el riesgo de ahogarnos. Es la acción concreta lo que nos permite oxigenarnos.

Si vivimos sumergidos en los pensamientos obsesivos o en las emociones inmaduras vi-viremos una vida de asfixia espiritual.

La reflexión es fruto de la acción concreta y pura del Corazón.

Es necesario para la vida ser personas eje-cutivas.

Si nos acostumbramos a vivir una vida su-mergidos en los propios pensamientos y sentimientos ermitaños empujaremos a los seres que decimos amar a la misma vida de soledad y asfixia.

La respuesta siempre está en la acción con-creta, siempre se encuentra en la comunica-ción sincera…

La Respuesta está en el compartir sincero…

Editorial

Page 3: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 3

¿Cuánto Puede la Amistad?Un día cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de clase cami-nando de vuelta a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando sus libros y pensé ¿Por qué se estará llevando a casa sus libros el viernes? Debe ser un “traga”. Yo tenía planes para todo el fin de semana con fiestas, un partido de futbol y amigos. Así que me encogí de hombros y seguí caminando. Entonces vi un grupo de chicos que corría hacia él, le tiraron los libros y lo hicieron caer. Miró hacia arriba y vi una tremenda tristeza en sus ojos. Mi corazón se estremeció, así que corrí hacia él mientras gateaba buscando sus gafas. Vi lágrimas en sus ojos. Le acerqué a sus manos sus lentes y le dije: “esos chicos son unos cobardes, no deberían hacer eso”. Me miró y me dijo: ¡Gracias!. Había una gran sonrisa en sus ojos, esas que muestran verdadera gratitud. Le ayudé con los libros, vivía cerca de mi casa. Me contó que se acababa de cambiar de escuela.

Caminé hasta la casa, le ayudé con los libros, parecía un buen chico. Le pregunté si quería jugar al fútbol y aceptó. Compartimos el fin de semana. Resultó ser un gran tipo. Llegó el lunes por la mañana y allí estaba Kyle con su enorme pila de libros de nuevo. Sonriendo le dije: “Hola, vas a sacar buenos músculos si cargás estos libros todos los días”. Se rió y me dio la mitad para que lo ayudara. Durante los siguientes 4 años nos convertimos en los mejores amigos.

Pasó el tiempo y Kyle fue a una universidad y yo a otra. Llegó el gran día de }la graduación. El preparó el discurso. (Yo estaba feliz de no ser el que tenía que ha-blar.) Kyle se había encontrado a sí mismo durante la secundaria, había mejorado en todos los aspectos y tenía más citas que yo con las chicas y todas lo adoraban. Comenzó su discurso y dijo: “la graduación es un buen momento para gradecer a todos aquellos que nos han ayudado a través de estos años difíciles: tus padres, tus maestros, pero principalmente a tus amigos.

Yo estoy aquí para decirles que ser amigo de alguien es el mejor regalo que po-demos dar y recibir y refiriéndome a esto les contaré esta historia: (yo le miraba incrédulo cuando comenzó a contar la historia del primer día que nos conocimos.

Aquél fin de semana el tenía planeado suicidarse). Habló de cómo limpió su ar-mario y por qué llevaba sus libros con él para que su madre no tuviese que ir luego a recogerlos. Me miraba y sonreía “afortunadamente fui salvado, mi ami-go me salvó de hacer algo irremediable”. Yo escuchaba con asombro como este apuesto y popular joven, contaba a todos ese momento de debilidad. Sus padres me miraban también con gratitud. En ese momento me di cuenta de lo profundo de sus palabras.

Nunca subestimes el poder de tus acciones. Con un pequeño gesto podés cam-biar la vida de otra persona para bien o para mal. Dios nos pone a cada uno frente a la vida de otros para impactarlos de alguna manera. “Los amigos son ángeles que nos llevan en sus brazos cuando nuestras alas tienen problemas para volar”. Recordá siempre: Hay personas que se dedican a iluminar la vida de otros con su alegría y cariño y eso vale mucho. Se tú, también, un iluminador de vidas…

La vida como escuela

ÍndicePág.4El niño que hay en tu interior.

Pág.8Los hijos son el boletín decalificaciones de sus padres.

Pág.10Te has animado a decirle a tu papá cuanto lo amas.

Pág.12La responsabilidad deser padres.

Pág.14Corazones dinámicos

Pág.16Niños en acción.

Pág.18Salud integral.

Pág.20Alimentación natural.

Pág.24El Corazón es la meta.

Semillas Vitales

Page 4: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

4 La vida como escuela Nº 81

Nuestra personalidad está compuesta por dos lados di-ferenciados: el Niño y el adulto. Podríamos decir que el primero está representado en el hemisferio derecho,

procesando las emociones y los sentimientos, mientras que en el izquierdo está el adulto y se caracteriza por los pensa-mientos y las acciones. Cuando como niños somos amados y tenemos una infancia feliz, estas dos áreas mantienen una buena conexión y su consecuencia es que como adultos sea-mos igualmente sensibles, alegres y positivos.

El niño y el adulto conviven en nuestro interno toda la vida y de su buena relación dependerá nuestra felicidad y armonía. Por eso debemos hacer de nuestro NIÑO INTERIOR “nuestro socio”. Pues aquello que el niño piense se evidenciará en nues-tras decisiones como adulto.

Pero si experiencias traumáticas en nuestra infancia nos han herido, estas dos áreas se desconectan una de otra, creán-dose conflictos, vacíos y traumas, que hacen que perdamos nuestra intuición para discernir. Digamos que si el Niño Interior se siente criticado o descuidado por su propio Adulto Interior, proyectará sus malestares internos en los demás, deformando la realidad y espejando en otros nuestro pensar y sentir con-flictuado.

Podría decirse que como consecuencia de experiencias traumáticas o negativas vividas en la infancia, cada uno crea un lado oscuro del Niño interior, que podríamos llamar “ego”.

Éste estará a cargo de nuestra protección contra todo daño y se manifestará como nuestro “guardaespaldas”, creando blo-queos y defendiéndonos para mantenernos seguros. El mie-do o hasta el perfeccionismo aparecerán como mecanismo de defensa.

La persona sentirá que los demás son controladores, que critican o abandonan, sea esto cierto o no. Si nuestro niño in-terior siente enojo, porque su adulto no le brinda amor y no lo escucha, entonces el enojo lo sentimos hacia los demás y rechazamos a los demás y finalmente el rechazo lo sentimos hacia nosotros mismos.

Digamos que el no ser aprobado o suficientemente ama-do por los otros, hará que éste se manifieste de 3 formas po-sibles: con ira, violencia o silencio. Lamentablemente pueden aparecer también: el deseo de hacerse consumidor de alcohol, cigarrillo, medicaciones, drogas u otro tipo de desatinos, para compensar esa necesidad de afecto y realización de nuestros anhelos. Estos son síntomas de la desconexión ADULTO–NIÑO.

Para mostrarlo más claramente: algunas veces nos invade

una sensación de tristeza que no logramos controlar y de la cual no parece haber una razón fácilmente identificable. Per-cibimos que el instante mágico de los días pasa, y que nada valioso hicimos. Entonces la vida esconde su magia y su arte. Tenemos que escuchar al niño que fuimos otrora y que toda-

El niño que hay en tu interior ¿Sabía usted que en todo hombre

o mujer convive aún un niño?

Page 5: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 5

vía existe dentro de nosotros, que aún entiende de momentos mágicos manifiestos en lo cotidiano.

De lo contrario podremos reprimir su llanto, pero no po-demos acallar su voz. Ese niño que fuimos un día continúa presente. Si no nacemos de nuevo, si no volvemos a mirar la vida con la inocencia y el entusiasmo de la infancia, con pureza de intención y virginidad de conciencia, viviremos una vida sin alegría genuina.

Hagamos que se vuelva a sentir amado. Hagamos que se sienta bien, aunque eso signifique obrar de una manera a la que no estamos acostumbrados, aunque parezca estupidez a los ojos de los demás, eso implica cambiar ciertos hábitos y recuperar la dicha.

Si escuchamos al niño que tenemos en el Alma, nuestros ojos volverán a brillar. Si no perdemos el contacto con ese niño, no perderemos el contacto con la Vida…

¿Qué ocurrió mientras nos hacíamos adultos?

Ese niño que vive en ti, que vive en mí, que de pronto se quedó dormido porque sintió que no valía la pena estar des-pierto, preso de cosas que desconoce, como son las preocupa-ciones, los problemas laborales, la falta de dinero, las injusticias, el engaño, y todo aquello que te cansa y que también a él lo llenó de cansancio, porque lo dejaste de lado, medio olvidado, o totalmente.

Quizás lo recuerdes solamente cuando regresas con tus pensamientos a aquellos momentos en que consideras que fuiste feliz, muy feliz… pero ahora bajo la visión de otros adul-tos, parece una inmadurez o hasta una vergüenza tener tales vivencias. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormen-te, para encontrar la solución a tu conflicto: deberás hacer de tu Niño Interior tu “Socio”.

¿Quién y qué es el Niño Interior?

Él es la parte consciente de ti que está leyendo esta nota, la cual existe en tu mente. Es esa inocente parte de ti que es como un niño, por eso lo llamamos así. Te explicamos que es confiado, amoroso, pacífico y libre. Pero existe también un lado oscuro de él antes mencionado, que llamamos Ego y ese Ego, tiene un gran valor. ¿Por qué?: porque tanto el Niño como el Ego están a cargo de mantenerte a salvo, y él será tu guar-daespaldas.

Para describirlo mejor, ese Lado Oscuro del Niño Interior, a

su vez es parte de un grupo de tres. Este grupo de tres es: Tú, el Ser, tu Alma o Ser Superior y tu Niño Interior. Ese grupo te ayu-dará a contactarte con el Plan o el propósito por el cual viniste a esta vida. Tomemos como base que el crecer espiritualmente en conciencia y como ser humano es la razón primordial por la cual las almas eligen encarnar.

Si algo te lastimó en el pasado, el Niño o Ego evitará que te vuelva a suceder. Él no entiende si ahora vives otra circunstan-cia o te está bloqueando lo que deseas. Simplemente tratará de protegerte. Veamos un ejemplo.

Supongamos que a los 5 años de edad fuiste a una pile-ta de natación, resbalaste en la orilla y la impresión de susto, impotencia y que pudiste haber muerto, la grabó y te protege de ahí en adelante, para que no te vuelva a suceder. Pero no razona que eso te sucedió a los 5 años y ahora tienes 40 años y sigues teniendo aún aversión (léase miedo) inconsciente al agua, por esa protección amorosa presente de tu Niño Interior, que tratará de mantenerte fuera del agua y no te sientas bien en un balneario o una playa.

O el caso de otro amigo que a los 4 años se sintió tremen-damente dolido porque escuchó a su madre lamentarse por haberle traído al mundo, porque se sentía frustrada con el padre del niño. El niño interior de ese chico, para evitar que volviera a sentirse dolido, trabajo protegiéndole con bloqueos en el plano personal, laboral y afectivo para evitar que fuera abandonado. (Todo Niño interior nos ve como su padre o ma-dre y no comprende que estos bloqueos generan otro tipo de problemas en la vida de la persona, como inestabilidad laboral, relaciones someras o la ineludible y tan común baja autoestima.)

¿Cuántas veces te has encontrado viviendo tu vida para complacer a tus padres, o para obtener su aprobación de al-guna manera? ¿Cuántos de ustedes que leen este material han descubierto a través de su trabajo de limpieza emocional que subconscientemente han tomado las mayores decisiones de sus vidas, como la carrera o la pareja, o a cuál universidad asistir, para complacer a sus padres? ¿Asombroso, no? Bueno, el Niño Interior/Ego hace lo mismo. El Niño Interior hará cualquier cosa que tenga que hacer para ser amado y aceptado por Ti

¿Cómo rechazamos al Niño Interior? Lo hacemos a través de:1. Una conversación negativa con nosotros mismos.2. Defendiéndote cuando no necesitas hacerlo.

Page 6: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

6 La vida como escuela Nº 81

¿Qué hace el Niño Interior / Ego cuando usamos una con-versación negativa con nosotros mismos?

Buscará bloquear o eliminar la cosa que está causando el dolor. Por ejemplo, bloqueará cualquier intento de cambio de carrera si no es lo que nuestros padres querían. ¿Tiene esto sentido?

En segundo lugar, nosotros herimos a nuestro Niño Inte-rior / Ego cuando innecesariamente nos defendemos a no-sotros mismos al enfrentar un conflicto. Cada vez que nos de-fendemos innecesariamente, estamos tratando de obtener la aprobación de la otra persona y por lo tanto perdemos nues-tro poder. También enviamos el mensaje de que ellos están en lo cierto y nosotros equivocados, por lo cual es necesario defender nuestra posición. Si nosotros estamos realmente pa-rados en nuestra verdad, no tenemos necesidad de defender esa verdad de nadie, ¿no?. Cuando nos defendemos innece-sariamente, dejamos a nuestro Niño Interior vulnerable para ser atacado.

¿Cómo podemos resolver este problema con el Niño In-terior / Ego?

1. Restablezcamos la relación con nuestro Niño Interior / Ego. Cada sociedad es una relación.

2. Como en cualquier sociedad, haz y mantén acuer-dos con él, así como la forma de trabajar juntos y construir confianza. (En la mayoría de nosotros ésta está fragmentada o no existe). Conviértelo en tu socio pues si él cree que vas hacia algo que te creó dolor en el pasado, buscará bloquearte. Tó-mate tiempo para lograrlo, pues una vez que ha sido herido no confiará fácilmente, aunque quiera hacerlo.

3. Pasa por lo menos 5 minutos al día hablando con tu Niño Interior / Ego. Esta es una de las cosas más poderosas que puedes hacer para construir la confianza y la seguridad. (Hazlo como si fuese tu hijo, y lentamente dejará de bloquearte y se-rás libre para ser Feliz).

4. Habla sobre tus deseos y aspiraciones como si fuese tu hijo, antes de tomar los pasos para que se manifiesten. Si aparece un bloqueo pregúntale por qué siente que necesita hacerlo, hazle sentir seguro y lentamente dejará de bloquear-te y serás libre para concretar tus anhelos, dejando de ser “au-toboicoteado” por él. De lo contrario la carencia de amor te autocausará enfermedades o estrés y bloqueará tu derecho a recibir abundancia. Tu abundancia está en donde está tu cora-zón y tu corazón está donde está tu pasión.

Cinco cosas que tu Niño Interno quiere que sepas1. ¡Soy real! Realmente existo y quiero tener una rela-

ción contigo.2. Yo soy tu cuerpo físico y 3. Soy tu socio(a) así que por favor discute todos los

cambios conmigo antes de hacerlos y haz que me sienta seguro(a).

4. Es mi responsabilidad protegerte y mantenerte feliz. 5. Lo que piensas acerca de ti (autoimagen) es lo mis-

mo que piensas de mí.

Sana tu niño interior y comienza a ser libre

El dolor original es una acumulación de conflictos no re-sueltos cuya energía ha aumentado con el tiempo. Algunos de ustedes fueron victimados sexual, física o emocionalmen-te. Recuerda cuando te decían “no levantes la voz”, “me he sa-crificado tanto por ti”, “¡cállate la boca!”, “¡Come o te lo meto en la boca con embudo!”, por mencionar algunas frases que te lastimaron. Eso simbolizó una gran carga.

Entonces: Lo que antes pasó, no podemos cambiarlo. Pero sí tenemos el poder de cambiar el presente y ese presente es ¡Ahora! Tú tienes el poder de hacerlo. ¡Decídete a experimen-tar la libertad! Al iluminar las sombras del pasado con la Luz de la Comprensión y la Conciencia del presente, las sombras desaparecen. Este es el momento de lograrlo.

1. Reúnete contigo. Busca un lugar en intimidad donde puedas reflexionar sobre todo lo que ahora eres y no quisieras ser. Tal vez una persona envuelta en preocupaciones, dudas, miedos, que no suelta el poder, enojona, culposa, tímida o de-presiva.

2. Haz un recuento de tu infancia, solo o ayudado qui-zás por un terapeuta que te oriente.

3. Identifica quién te dañó y deja atrás tus heridas. Re-crea esa situación y perdona a la persona. Tal vez no sientas que se lo merezca, pero es la única manera de ser libre. Quizás ese otro también creció o vivió sin conocer el Amor que real-mente necesitaba. Al mismo tiempo busca tú hacer el bien a los demás y encontrarás la rampa de acceso a tu propia Felici-dad.

4. Atrévete a cambiar en hechos concretos. Que nada te detenga para lograr las metas que te propongas. Sé visiona-rio y atrévete a ser Feliz.

Texto basado en trabajos de Sergio Sinay.

Page 7: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 7

Page 8: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

8 La vida como escuela Nº 81

Solemos escuchar que los hijos son el re-flejo de sus padres, el reflejo de nuestras emociones, acciones, de nuestros rasgos personales positivos y negativos.

Leíamos en un artículo de un psicólogo, autor y escritor muy conocido, con respecto a los dis-tintos tipos de padres, que algunos luchan por tener éxito como tales, pero se equivocan en el modo de ejercer su función. Se refería a que, para no repetir experiencias autoritarias que sufrieron como hijos, quieren ser “sus mejores amigos”. En-tonces temen poner límites, acceden a todo y es-peran como recompensa la aprobación por parte de ellos, invirtiendo así los roles que a cada uno le toca cumplir por naturaleza.

Otros consideran que su función está lo suficien-temente cumplida si son eficaces proveedores materiales diciendo: “A mi hijo no le falta nada, no tiene por qué quejarse, después de todo sólo es-pero que cumpla conmigo”. Otros, desbordados por la complejidad del rol, se “autoexcluyen de su rol”, confiando en que uno solo de los dos (el

papá o la mamá) se haga cargo, o quizás se tiene algún golpe de suerte, con el tiempo, y las cosas mejorarán mágicamente. Muchos de esos erro-res que alguna vez nos prometimos no repetir de nuestros padres, terminamos reconociéndolos en nosotros, y por ende sembrándolos en nuestros hijos.

Quizás algunas veces hemos sido cobardes para defender, pobres para introducir creatividad en ellos, abandónicos en muchos aspectos y tam-bién con nosotros y nuestras emociones. Ellos van creciendo a través del vínculo que nos une, la manera en que les hablamos, en que los sos-tenemos, contenemos, abrazamos y les ponemos límites.

Tal vez cuando eran bebés o niños pequeños era más fácil relacionarnos con ellos. Pero a medida que van creciendo nos vamos viendo reflejados en esos “pequeños modos” que muchas veces nos alegran, nos enorgullecen y otras veces nos molestan.

¿Los hijos son el boletín de calificaciones de los padres?

Page 9: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 9

Nos cuesta compartir y pasar tiempo con ellos porque sentimos que nuestra realidad es más im-portante que jugar, compartir, leer un cuento, ir a la plaza, compartir una charla… Y tal vez para ellos la mejor manera que conocen para estar cerca nuestro es haciendo berrinches, gritando, haciéndonos enojar; saben que de esa manera conseguirán nuestra atención.

Nos preguntamos: • ¿porquémihijosecomportamal?,• ¿quéhiceparaqueseporteasí?

Tal vez podríamos preguntarnos: • ¿quéintentandecirnos?,• ¿compartotiemposóloconellos?,• ¿realmente escuchamos lo que intentantrasmitirnos?

A medida que vamos observando y recordando, podremos reconocer cómo en algunos aspectos no hemos podido ser los mejores padres o ma-dres, pero tenemos siempre la posibilidad de in-formarnos, aprender y ejercer este “bendito rol” insubstituible que es “crear una familia”. Al dar-nos cuenta podremos sentir quizás vergüenza y dolor, pero a la vez la alegría de poder darnos cuenta dónde están las actitudes diarias en las que debemos corregirnos, y empezar a hacerlo sin demoras.

Tenemos la oportunidad de reconciliarnos con nuestros padres en esas conductas deficientes, perdonarlos y comprender que hicieron lo mejor que pudieron con las herramientas que tenían en ese momento.

Tenemos también la herramienta para mejorar esa relación con nuestros hijos. Si estamos atentos a observar y escuchar, ellos nos muestran a través de sus conductas y manifestaciones, las oportuni-dades para conocernos, cambiar y aprender a ser padres, que de otra manera no podríamos.

Rompamos esa pared de condicionamientos que no nos permite disfrutar y disfrutarlos. Recupere-mos el hábito de la alegría en el día a día, la fres-cura de la niñez. El amor que siempre tuvimos dentro nos permitirá comprenderlos y conocer-nos, y así buscar las herramientas necesarias para

una mejor comunicación y relación.

Todo nos puede ayudar, acorde a la edad en que ellos se encuentren, niñez o adolescencia: pode-mos usar libros de cuentos, hacer terapias, jugar con ellos o hacer deportes, compartir alguna ta-rea hogareña sencilla, compartir la preparación de la comida, reparar algo y mucho más… ya que todas son formas de compartir un tiempo, esen-cial y necesario, para enseñar y aprender, dar y recibir, escuchar y expresarnos.

Recuerdo el caso de una madre que, siendo una ocupada profesional, viajaba con su hijita por una ruta apurada, para ir a trabajar. Mientras conver-saba con ella, su hija le comentó lo mucho que le gustaría alguna vez poder “jugar juntas un mo-mento”.

Ella de inmediato se desvió del camino hacia el parque y efectivamente jugaron un rato, luego de lo cual continuaron hacia su destino. (Eso quedó profundamente grabado en esa niña, que siendo grande expresaba a su madre cuánto valoraba, y lo agradecida que estaba, de que hubiera salido del camino para jugar juntas, ese día, pues sabía cuán importante era para su madre llegar a su tra-bajo).

Otro joven padre recordaba lo mucho que disfru-taba cuando su padre compartía con él la tarea de lavar el auto o preparar el café con leche para el resto de la familia.

Cada momento compartido es un testimonio úni-co e irrepetible. Disfrutemos entonces la alegría de hacer que lo cotidiano se vuelva mágico. Y a medida que vayamos aprendiendo en el trayecto, si hacemos las cosas con Amor, aún equivocándo-nos, la “nota del boletín” va a resultar auspiciosa-mente “la mejor”.

Nosotros como padres publicamos esta nota, para desearle a usted, querido lector, el poder mantener la confianza, la voluntad y la perseve-rancia para ver con optimismo cualquier tropiezo en el camino y aprender de esta interminable en-señanza. Esa es desde ya una bella nota para todo boletín.

Page 10: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

10 La vida como escuela Nº 81

Querido Papá:

En este día especial aprovecho para expresarte lo que realmente siento por ti, y no para lamentarme por no haberte dicho lo que me inspirabas, cuando aún estabas a mi lado. Aunque creo que tú lo percibes, no está demás decirte todo lo que te quiero, y lo más importante es ¡todo lo que me fuiste transmitiendo en estos años!

Eres un gran ejemplo para mí. Tus valores siempre es-tán a flor de piel y la contención que me brindas hace que pueda enfrentar la vida con mucha más tranqui-lidad y responsabilidad. Contigo aprendí que eso que se recomienda hacer a los demás, “lo mejor”, debe ser igual a lo que uno mismo hace cotidianamente, y no es un mero juego de palabras.

Las circunstancias que nos ofrece el día a día, no siem-pre son las que esperamos, y es allí donde se hace presente el recuerdo de tus palabras para inspirarme coraje y ser justamente, a pesar de la crudeza de al-gunas pruebas, ese fiel colaborador que la familia, los amigos o el prójimo necesitan.

Con respecto a la amistad me enseñaste que nunca hay que defraudarla. Que un amigo no es cualquier cosa. Que hay que tener mucho respeto, confianza, y admirar sus fortalezas, tratando también de no callar ante las oportunidades de ayudarle a superar sus de-bilidades. Después de todo, es allí donde la firmeza de un amigo es aquel tan mentado “salvavidas” que necesitamos. Será el amigo (él o ella) quien estará en-tonces dispuesto a ayudarte, a veces quizás con más claridad que otro ser querido.

Me has alentado y ayudado, sin esperar nada a cam-bio, sólo pensando que detrás de toda persona hay un gran ser. Y al hacerlo así, aún con aquél menos apreciado (por cómo es o lo que hace), has logrado que corrija sus miserias y que se sintiera mejor consi-go mismo. Pensar así es “un tesoro”.

Sé que llevar adelante la familia no te fue nada fácil y que tuviste que tener mucha fortaleza para poder criarnos y educarnos, sobre todo, como siempre nos decís, “sin que falte ni sobre nada”.

Como habrás podido ver, gracias a todo lo que me fuiste transmitiendo, pude formar mi familia también, comprendiendo el compromiso que esto significa. Aplicando los valores que siempre vi en ti, valoran-do, respetando y conteniendo a la mujer y a los hijos. Después de todo, cuando una mujer deja su hogar paterno para seguir a su compañero, es éste quien debe protegerla.

Si puedo perseverar lo suficiente como para hacer de tus enseñanzas los pilares de mi hogar, éste debería ser uno donde el Amor, la buena comunicación y la alegría de servir y sernos útiles, sean los pilares fun-damentales.

(Algunos podrían pensar que esto suena demasiado bien y que podría ser un invento mío, por un arrebato de afecto en un día especial, pero ¡afortunadamente es real!).

¡Gracias PAPÁ, soy simplemente un hijo agradecido!

¿Te has animado a decirle a tu papá cuánto lo amás?

Aquí hay alguien que lo hace:

Page 11: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 11

¿Te has animado a decirle a tu papá cuánto lo amás?

Aquí hay alguien que lo hace:

Page 12: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

12 La vida como escuela Nº 81

Cuando uno crece y va pasando el tiempo mira hacia el camino que fue dejando atrás y, habiendo madurado en su forma de re-flexionar, puede observar que la mayoría de

nosotros no ha sido del todo responsable al asumir la paternidad de formar una familia.

Que levante la mano aquel que no ha hecho algo in-correcto en la crianza de los hijos. Es que la Vida nos enseña muchas cosas y en el momento de darnos por enterados que vamos camino a tener un hijo, quizá durante la gestación, no hemos tomado seriamente la paternidad. Esta no es una materia de colegio y debe-mos aprender sobre la marcha.

Lamentablemente hay un dicho que es cierto: “La ex-periencia propia cuesta mucho y llega después”. En-tonces, en el camino han quedado capítulos sin cerrar. ¿Lo hemos hecho conscientemente? No, porque igno-ramos las responsabilidades que involucran la crianza de un niño. Esta no consiste sólo en darle lo mejor para su bienestar material para que esté bien alimentado, cuidado, bien vestido, educado, arropado o mimado.

El cariño hacia un hijo es invalorable, pero “el cariño por sí solo” no significa suficiente sustento. Es impor-tante educarlo desde temprana edad, enseñándole amorosamente cuales son las cosas que sí puede hacer y cuáles no, y en esto entramos en la responsabilidad de ir formando un Ser feliz y responsable si estamos realmente atentos.

A él también le llegará el momento de aplicar aquellas cosas útiles que le fueron transmitidas por sus padres y a su vez descartar aquellas que no lo fueron. Deberá

saber discernir qué es lo correcto, porque la respon-sabilidad de un padre es emplear en lo cotidiano las mejores enseñanzas. A veces no somos del todo cons-cientes de que aquellas cosas realmente valederas es-tán sustentadas por Valores, por Virtudes.

Es aquello que sigue teniendo validez y no importa en qué momento de la vida se lo aplique. Estos son parte de una verdad irrefutable e inamovible. Para darles un ejemplo claro: la Verdad, la Alegría, la Colaboración, la Sinceridad o la Confianza son sólo algunas de ellas.

Por supuesto que a un niño no le podremos hablar de las mismas, pero debemos poner en práctica la fuerte voluntad de ser ejemplo si queremos que realmente ellos aprendan eso. Muchas veces hablamos una cosa y hacemos otra sin darnos cuenta, y así les pasamos un doble mensaje.

Si como padre teorizo en el cómo debiera ser él un buen hijo, pero yo como padre no sé transmitírselo en los sencillos ejemplos de la vida práctica, simplemente será un niño confuso y difícil de orientar, pues fallare-mos en la primera regla que debe seguir un niño, que es el obedecer aquello que se le indique cuando se lo invite a participar. Para ello, en nuestro rol de padres debemos obedecer a nuestras propias conciencias y obrar concretamen-te, para que capte naturalmente la enseñanza, sin ma-yores dificultades. Un niño sano es de por sí entusiasta y laborioso por naturaleza. Hay ciertas cosas que no podemos explicarles a los más pequeños, pero si en el hogar hay serenidad, amor, laboriosidad y colabora-ción, el niño captará fácilmente la intención de los pa-

La responsabilidad de ser padres ¿Con qué herramientas contamos para formar una familia sólida?

Page 13: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 13

dres y será un eslabón más de esa maravillosa Escuela de Vida, que es la Familia.

En lo cotidiano habrá muchos momentos para que el niño participe y aprenda. Hasta querrá hacer las cosas por él mismo, y si la situación lo amerita, podemos dejar que colabore en los quehaceres de la casa, ayu-dando a la mamá o al papá. Lo hará a su manera, pero lo hará, y se irá haciendo responsable de las tareas to-mándolas al principio como un juego.

Si explicamos a los hijos que el ayudar en los queha-ceres diarios es algo bueno, pero nosotros mismos “bufamos si tenemos que lavar la bañera” o “hacer una simple ensalada” ellos bufarán igualmente cuando le pidamos que colaboren, e inclusive se negarán natu-ralmente a ello. A algunos papás nos cuesta controlar el impulso de dramatizar ante cualquier error que los hijos cometen, y más aún somos “enojones” y así los asustamos y “alejamos” sin darnos cuenta.

En cambio si nosotros mismos tomamos las labores cotidianas con alegría, ellos tomarán con optimismo cualquier tarea diaria, inclusive el hacer sus deberes. Desde pequeño podremos observar al niño ejercien-do las virtudes, si los padres tenemos ojos para ver.

Para darles un ejemplo concreto: uno de los momen-tos más felices de mi infancia, se dio cuando mi abuelo vino a colaborar a nuestra casa, para armar una esca-lera de hormigón que llegara a nuestra terraza. ¡Nunca olvidaré ese feliz momento en el que toda la familia se unió para armarla! Mi madre acostumbraba alentar-nos cada vez que cooperábamos haciendo algo. En este caso con mi hermano preparábamos los cascotes, que más tarde se sumarían a la mezcla que papá ela-boraba. Mi madre servía cosas frescas y preparaba la comida. Todo era como una sinfonía y nuestro premio fue compartir algo rico al terminarla. El poder palpar la fortaleza de una familia, trabajando unida me marcó para siempre. Sentí mi alma flamear con entusiasmo y desde allí he tenido placer por hacer. Luego viene el placer de Hacer el bien a los demás.Así con ésa llave abriremos las puertas del conoci-miento y encontraremos un universo distinto que nos ayudará a conocernos a nosotros mismos, a nuestros hijos, y a los demás. Sin dejar de lado las obligaciones cotidianas o nuestra profesión, el compartir entonces alguna tarea familiar ayudando a un vecino, visitando a sus abuelos, un hogar de ancianos o quizás donando

voluntariamente algunos de sus juguetes para otros niños menos afortunados, conocerán desde chicos va-lores sencillos y la importancia de pensar en el otro.

Muchos errores cometidos como padres surgen del no haber tenido antes, acceso a ejercitar las cosas más simples y contundentes, expresadas en infinidad de libros que leímos después. Una buena espiritualidad es necesaria y la más alta calidad de ésta se ejerce en la vida diaria. Esto no nos privará de jugar o ver un parti-do de futbol, disfrutar de una buena película, o salir a pasear, pero sí nos enseñará la importancia de dejar de lado lo accesorio y observar lo principal.

Al higienizarnos cada mañana es bueno mirarnos al espejo y detenernos alguna vez, a ver qué vemos en él. ¿Cómo me levanté hoy? ¿Podrá mi esposa apoyarse en mí para alentarla y compartir las tareas de la mater-nidad? ¿Podrá hablar conmigo sus temas más íntimos y confesar sus necesidades o pedirme ayuda y yo ser la sólida columna en la cual recostarse sabiendo que tra-taré de no defraudar sus más bellos anhelos?...Nues-tros hijos grabarán en su retina las formas en que papá trata a mamá y la protege. Si ven padres felices senti-rán mañana placer por armar sus propios hogares.

Recuerdo una joven amiga que sentía temor y pesi-mismo a formar una pareja en el futuro, pues había vis-to un ejemplo de rencillas dolorosas entre sus padres. Ella decía que no confiaba en ningún hombre porque pensaba que todos serían como su padre había sido “infiel a su madre”. Su dolor le impedía ser libre de ta-les imágenes destructivas.

Y con esto aprovecho para referirme a otro de los ejemplos más sencillos para ser un buen papá. Esto implica la nobleza y solidez de la fidelidad a la esposa y madre de nuestros hijos. La fidelidad es una llama que ilumina el sendero que diluye muchas de las di-ficultades de toda familia. La fidelidad se apoya en la confianza y aunque esta se puede manifestar de mu-chas otras formas, la confianza enriquece y alimenta todo a nuestro alrededor.

La confianza se sustenta en el Amor y con ello nues-tros hijos hallarán la senda a través de la cual elegir a futuro, sus carreras, parejas y destinos. Si esto está pre-sente vivirán agradecidos y florecerán un día también para ser futuros padres… Preparar hijos así nos dará a su vez la felicidad de haber podido disfrutar de la oportunidad de ser “padres”.

Page 14: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

14 La vida como escuela Nº 81

Corazones dinámicos

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fun-dación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son realizadas regularmente todas las semanas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direccio-nes de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Puertas abiertas al Corazón

Las manos del Corazón llegaron hasta las Escuelas del Norte de la Pro-vincia de Santa Fe, llevando su cargamento de alpargatas para los chi-cos. Los alumnos reciben el calzado que todos los años la Empresa Toms Shoes, envía generosamente junto al Amor de los voluntarios, que donan su tiempo y esfuerzo para llevar Alegría, contención y fraternidad a estos niños.

La hermosa tarea de DAR a veces se presenta en distintos esce-narios, algunos a distancias lejanas, pero la fuerza del Amor y la economía Divina todo lo puede. Entonces la provisión llega de diversas formas: dinero, calzado, alimentos, transportes.

Page 15: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 15

Esta tarea, como tantas otras que se realizan en servicio a nuestro prójimo, son posibles por Amor y Dedicación puestas al servicio de quienes forjarán el mañana de nuestra querida Argentina. Agradecemos esta oportunidad que la vida nos ofrece.

Las caritas de los alumnos y las miradas de sorpresa ante la visita de estos abnegados compañeros, es el fiel reflejo del im-pacto que recibieron. Poder hacer dichas entregas nos llena de gratitud y volvemos con la sensación de haber recibido moral-mente mucho más que lo que pudimos materialmente entregar.

Corazones dinámicos

Page 16: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

16 La vida como escuela Nº 81

Consigna:

La ardillita Keni quiere ir a buscar muchas nueces y bellotas para su hogar.De los 3 caminos no sabe cuál la llevará……¿vos la podrás ayudar?

Niños en acción

Page 17: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 17

Page 18: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

18 La vida como escuela Nº 81

Salud Integral

Atentos mamá y papá:

¿Nuestro hijo duerme lo suficiente?

El sueño es un hábito que se puede aprender. Dormimos de distinta forma en los distintos momentos de la noche.

Uno de los tipos de sueño más importante es el llamado sueño de movimientos oculares rápidos (REC) que viene y se va varias veces durante la no-che. Durante el tiempo de sueño REM, el cerebro está particularmente activo y existe gran cantidad de actividad corporal, las hormonas son liberadas en el flujo sanguíneo y los tejidos de nuestro orga-nismo son reparados tras el desgaste del día previo.

“Los niños que duermen menos de lo que necesita su propio reloj biológico verán afectado su com-portamiento habitual, humor y rendimiento en la escuela. Estos problemas pueden continuar incluso en la edad adulta por lo que es conveniente detec-tarlos y solucionarlos.

Al nacer el bebé las noches de los padres cambian: hay demanda permanente del recién nacido, no-ches en vela y sueño entrecortado. Sin embargo no hay que preocuparse, porque a dormir se aprende y es solo una etapa.

El recién nacido duerme entre 16-20 hs al día, por-que aún no diferencia el día de la noche y continúa el ritmo intrauterino. Lo rige la necesidad de ali-mentarse y se despierta cada 2-3 hs. A partir del 3° mes la pausa de la noche comienza a extenderse y puede llegar a las 4 hs. Hay que entender que el sueño es un proceso que tiene que ver con la ma-duración de todo el sistema nervioso.

El sueño de la noche se va extendiendo de a media hora y a los 6 meses puede dormir entre 4-6 hs. De corrido, por lo general a partir de las 9 de la noche. Si bien el sueño es un proceso madurativo ciertas rutinas ayudan. Bajar el nivel de actividad a partir

de las 8 de la noche. Por ej. Llevarlo al lugar donde duerme y con luz tenue. El bebé y el niño incorpo-ran rutinas. Llegar a casa después de un día ajetrea-do, preparar la comida, el baño y otras rutinas ho-gareñas hace que las horas vuelen y casi sin darnos cuenta, el horario de ir a la cama se extiende. Y así ya no puede dormir la cantidad de horas necesarias para que su despertar al día siguiente sea la conse-cuencia de un estado natural de descanso y relaja-ción.

Los berrinches y las perezas naturales en muchos casos tienen lugar por hábitos y acondicionamien-tos erróneos. El no dormir afecta todo. Y si los pa-dres, o quienes acompañan, no están relajados, los niños tampoco lo están. Que la velocidad del día no rompa la escala de valores que privilegia la salud y el bienestar de los niños de la familia.

No hace falta dejar llorar al bebé en la cuna para que aprenda a dormir. Ni medicarlo tampoco. Si no duermen lo suficiente pueden adquirir sobrepeso o hasta alterar el nivel de azúcar, tendiendo a la dia-betes. Según la Medicina Tradicional China, desde las 23 hs a la 1 am el meridiano hepático y el hígado recargan su energía vital, y estos incidirán en apor-tar buena disposición a obedecer, capacidad de memorizar al estudiar, perseverancia, buen humor y voluntad de hacer.

Pero si el niño suele quedarse despierto jugando con la computadora, mirando TV o en un piyama party, tarde o temprano la aparición del bajo rendi-miento escolar o el mal carácter serán un hecho. Lo óptimo sería que el niño se acostase a las 21 hs. Ser mamá implica encontrar las soluciones para que nuestros hijos reciban amor de manera inteligente.

Basado en “Duérmete niño” del Dr. Estivill y ”Dormir sin lá-grimas” de Rosa Jové.

Page 19: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 19

Alimentación

Talleres de Cocina Natural

Todos los primeros sábados de cada mes

a partir de abril.

¡Te esperamos!Aprenderemos a cocinar con alegría los

alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos.“Con Voluntad y Amor no existen imposibles”

¡Recordalo!

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635.Norma. Quilmes: Avenida 12 de Octubre 676. Tel.4257-1427.Silvia o 4257-6764.Graciela.Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497.Andrea.Villa del Parque: Helguera 3378. Tel: 4503-8572 Akane.La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493.Marta.La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459. Vanesa / Analía.San Martín: Calle Mathew 3728. 1er.piso. tel. Susana: 1561948703 o Juanita: 4841-3411. Talleres sólo en Mayo/Junio/Agosto/Septiembre y Noviembre.San Isidro: Calle Acassuso 274. Informes e insripción en Tel: 4743-0455 o en 9 de julio 363 Tel: 4747-0092 Francisco. Talleres sólo en Mayo/Junio /Agosto/Septiembre / Noviembre y Diciembre.…

Page 20: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

20 La vida como escuela Nº 81

Alimentación natural “Todo lo que se prepara con Amor por los demás, Paciencia,

Entrega de corazón y a Conciencia, es un acto Sublime”

Garbanzo“El rey de las proteínas”

El garbanzo, es un alimento muy completo y ener-gético, que contiene abundantes proteínas y bajo contenido en grasas.

Propiedades:* Alto contenido en fibras, con lo que ayuda a ali-viar el estreñimiento.* Reduce el colesterol siendo muy útil para las en-fermedades cardiovasculares.* Son un buen alimento para la diabetes ya que sus hidratos de carbono son de lenta asimilación.* El garbanzo contiene magnesio, con lo cual pro-tege al organismo contra enfermedades cardiovas-culares y el estrés.* También está comprobado que alivia las úlceras pépticas y duodenales.

Información nutricional:* Calorías* Proteínas* Hidratos de Carbono* Fibra* Calcio* Potasio* Hierro

* Zinc

* Magnesio* Vitaminas (B1, B2, B6, C)

Forma de cocción:Es una de las legumbres que más cuestan de cocer y de digerir. Dejarlas en remojo 24 horas y cocinar-las a fuego lento con un trocito de alga Kombu y el agua del remojo. Es recomendable no agregarle sal a la cocción para evitar que la legumbre se en-durezca.

RECETAS SALADAS

Asado vegetariano(Este riquísimo plato varía de acuerdo a las verduras de estación)

Ingredientes (para 2 fuentes):- Berenjenas, 2- Zapallitos, 2- Zanahorias, 2- Calabaza chica, 1- Papas, 2- Otras verduras optativas, para variar: batata, coliflor, nabo dulce, brócoli, repollo, etc.- Sal marina

Page 21: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 21

- Aceite de maíz

Procedimiento: Lavar y cortar las verduras en cuadra-ditos o finas rodajas. Acomodar en fuentes aceitadas, para horno. Por encima, salar apenas y rociar apenas con el aceite de maíz. Tapar con papel de aluminio y llevar al horno por 20 a 30 minutos.Combinar con cereal o legumbre, o ambos.Nota: También se puede espolvorear con provenzal u orégano, o cubrir las verduras con cebolla picada, antes de tapar con el papel de aluminio.

Croquetas de lentejas

Ingredientes:- Lentejas, ½ Kg. - Perejil, 3 cdas.- Huevo, 1- Ajo picado, 1 cdita.- Cebolla picada, 1- Pan rallado, ½ taza

Procedimiento: Cocinar las lentejas con 2 tazas de agua hasta que quedan secas.Luego procesarlas y agregar todos los ingredientes, incluso el huevo, previamente batido.Tomar porciones con una cuchara para formar las croquetas, empanarlas y llevarlas a horno moderado hasta que se doren.

“Bolsitas” de Garbanzos

Ingredientes:- Garbanzos, 300 grs.- Sal marina- Salsa de soja- Aceite de oliva- Alga Kombu, un trocito de 2 x 2 cm.Relleno:- Cebolla de verdeo, 2- Zanahoria rallada, ½ taza- Salsa de soja, a gusto- Aceitunas negras, 2- Queso por salut (opcional)

Procedimiento: Dejar en remojo los garbanzos, du-rante toda la noche, con un trocito de alga Kombu. Al día siguiente cocinarlos con el agua del remojo y el alga, aprox. 1 hora. Cuando estén listos, escurrirlos bien y pisarlos a puré. Condimentar la pasta resultan-te con aceite de oliva, sal marina y un chorrito de salsa de soja.Aparte, armar el nituke con las verduras. Al apagar el fuego, condimentar con la salsa de soja y agregar las aceitunas picadas.Luego colocar una porción de la pasta de garbanzos sobre un trozo de tela de algodón blanco (de 13 por 13 cm., aproximadamente). Estirar y colocar en el cen-tro el relleno y un trocito de queso. Cerrar hacia arri-ba, en forma de bolita, ayudándose con la tela, de tal forma que se forme un piquito en la parte superior. Retirar la tela y colocar la “bolsita” de garbanzos en una asadera apenas aceitada. Llevar a horno 15 mi-nutos aprox.

Pastel de coliflor y arroz yamaní

Ingredientes:- Coliflor hervido, 2 plantas- Arroz integral yamaní cocido, 3 tazas- Cebolla de verdeo, 2- Ají rojo, ½- Ricota descremada, 1cda.- Huevo batido, 1- Orégano, a gusto- Sal marina, una pizca- Aceite de maíz, 1cda.

Procedimiento: En una cacerola apenas aceitada re-hogar las cebollas de verdeo junto con el ají, picados. Mientras tanto, cocinar el coliflor hasta que esté tier-no y aparte, el arroz, de la manera habitual. Cuando está todo listo unir bien todos los ingredien-tes y volcar la preparación en una bandeja de horno apenas aceitada y enharinada, formando el pastel, con ayuda de una espátula. Espolvorear encima con harina integral o pan rallado y llevar al horno hasta dorar.

Alimentación natural

Page 22: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

22 La vida como escuela Nº 81

Alimentación natural

RECETAS DULCES

Turrón de algarroba

Ingredientes:- Avena arrollada mediana, 400 grs.- Germen de trigo, 100 grs.- Nueces picadas, 50 grs.- Harina de algarroba tamizada, 3 cdtas.- Miel, 250 grs.

Procedimiento: Mezclar los ingredientes secos y vol-car sobre una asadera grande (seca). Tostar en el hor-no 15 minutos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto entibiar la miel en una olla grande sobre la hornalla (al mínimo y con difusor). Luego volcar los ingredientes secos y revolver hasta que quede una pasta uniforme. Volcar sobre la asa-dera, aplastando bien, alisando con espátula mojada. Secar 2 minutos en el horno apagado y dejar enfriar para cortar.

Masitas de avena y naranja

Ingredientes:- 6 tazas chicas de avena arrollada - ½ taza de harina integral superfina- 1 cdita. al ras de bicarbonato de sodio- 2 manzanas deliciosas - Jugo de 2 naranjas

- 1 cdas. de aceite de maíz- 4 cdas. de miel- Esencia de vainilla natural, gotas- Coco rallado, para decorar

Procedimiento: Colocar en un bol la avena, la harina, el bicarbonato y las manzanas ralladas y mezclar.Aparte, colocar en un recipiente el jugo de naranja, la miel, el aceite y la vainilla. Volcar sobre la preparación anterior y mezclar bien. Luego, con la ayuda de una cuchara, colocar peque-ñas porciones sobre una bandeja para horno pince-lada con aceite, de modo que se formen las masitas. Llevar a horno mediano hasta que se doren apenas en los bordes. Cuando están listas, pincelar con miel y espolvorear con coco rallado.

Delicia de mijo

Ingredientes:-1 taza de mijo-3 tazas de agua-1 fruta a gusto (manzana, durazno o pera)-Miel, a gusto-Esencia de vainilla natural-Jugo de 2 naranjas-2 cdas. de fécula de maíz-Coco rallado Procedimiento: Lavar y cocinar el mijo con el agua y la

Page 23: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 23

Horario: Lunes a Viernes de8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hsSábados de 8:30 a 14:30 hs

Tel: 4901-0623Av. La Pata 507,

esq [email protected]

Dietética

Silvestre

Artículos

de ReposteríaLegumbres

DIETÉTICAAlimentos para Diabéticos y Celíacos

Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata.Tel. 15455-3523 / 451-6575

Horario: Lunes a Viernes de8:30 a 13:30 y de 16 a 21 hsSábados de 8:30 a 14:30 hs

Tel: 4901-0623Av. La Pata 507,

esq [email protected]

Dietética

Silvestre

Artículos

de Reposter

íaLegumbres

DIETÉTICAAlimentos para Diabéticos y Celíacos

Av. 60 nº 1596 casi 27, La Plata.Tel. 15455-3523 / 451-6575

fruta cortadita. Cuando rompe el hervor, bajar a fue-go mínimo, aprox. 20 minutos hasta que se consuma el agua. Agregar la miel y la vainilla y disponer la pre-paración en una fuente honda (el mijo debe moldear-se en caliente, ya que al enfriarse, se endurece).Cubierta: Disolver la fécula de maíz en 1/4 taza de

agua fría y colocarla en un jarrito junto con el jugo de naranja y miel a gusto. Llevar al fuego y revolver constantemente con cuchara de madera hasta que se espese. Verter esta cremita sobre el mijo y espolvo-rear con coco rallado. Dejar enfriar y conservar en la heladera.

Alimentación natural

Page 24: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

24 La vida como escuela Nº 81

El Corazón es la Meta

Si estamos en el Corazón la Vida será llena de Belleza. El compartir (con la pareja, con los hijos, la familia, los amigos o en un grupo de trabajo) otorga un regalo, y ese regalo es

romper las barreras de la separatividad.

La separatividad es algo que construye la mente. Lo Grupal es lo opuesto. En la colectividad, en el com-partir, existe el Gozo, la Bendición, y existe la Belleza de la Vida. La separatividad niega todo esto. La men-te tiende a separar las cosas de los alrededores, y el corazón trata de relacionarse con los alrededores.

La Vida está en nosotros y alrededor nuestro. La Vida nos permite vivir en cordialidad. La mente nos brinda el análisis y permite la comprensión y el entendimien-to. Pero tiene su otro lado, que es el de la separativi-dad. Es separatista, es egoísta, es orgullosa. Y el peli-gro de la mente es que construye muros alrededor, y que separa a uno del Ser Universal.

En tanto que trata de separar, tanto más sofoca. La separación sofoca, resta oxígeno. En tanto que ten-damos a ser separatistas, tanto más nos sofocamos. La mente tiene su propio material para construir con-ceptos de consciencia. La consciencia Universal, que está siempre fluyendo, se encuentra en remolinos en la mente y construye conceptos separados, y esta se-paratividad es la que causa el dolor y el sufrimiento.

La materia tiene sus características, y su característica principal es separar el espíritu. La mente es materia. En tanto que el hombre trate de ser separativo, tam-

bién trata de ser materialista. Todos sus pensamientos se basan en el materialismo, en la comercialización, y en cada acción sólo busca el beneficio propio. Trata de ganar y desarrolla la tendencia a buscar… y nunca se encuentra satisfecho, no siente plenitud.

En cambio la tendencia del corazón es la de Ser. La Naturaleza siempre ofrece, y el hombre también permanece natural, bello, se despliega y está gozo-so, cuando trata de dar el paso del buscar al ofrecer. Ofrecer a la Vida circundante nos permite el desplie-gue desde dentro.

Buscar de las cosas que nos rodean causa contracción y nos condiciona. El hombre que busca y persigue se transforma en ambicioso. Toda la búsqueda tiene por detrás el hecho de desear, poseer y mantener. Es como un mosquito que trata de tragarse a un elefan-te.

Así es como el hombre busca, busca y en esa búsque-da se transforma en un mendigo. Aquellos que bus-can la gloria, y que mendigan la gloria, el poder, el dinero y que mendigan la autoridad, y desarrollan el instinto de controlar y regir a otros.

En este proceso, el hombre solo encuentra una vida de dolor, sufrimiento, guerra. Y no duda en destruir a sus alrededores, y destruir al prójimo.

El curso del corazón procede de forma contraria, por-que se despliega y ofrece. Incluye y no permite que se construya cualquier barrera a su alrededor y fluye…

Dr. K. Parvathi Kumar. Marzo de 2012

Page 25: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 25

Sacia la sed, cura al enfermo, transmite el conocimien-to, y trata de ayudar a los alrededores.Así es que todo el tema es vivir partiendo desde el co-razón y no desde la mente. Pensar en el corazón, ver desde el corazón, escuchar desde el corazón. Sentir desde el corazón las necesidades de aquellos que nos rodean. Ver el sufrimiento que nos rodea, y ver qué es lo que podemos hacer con los medios que tenemos para ofrecer. Estos medios que parecen limitados y que luego terminan siendo ilimitados. Para un hom-bre que ofrece, las cosas tienden a ser ilimitadas. La Naturaleza fluye a través de él. Aquellos que han ex-perimentado esto permanecen como ejemplos.

El hombre de mente, comienza buscando conoci-miento de los libros y así desarrolla un sentido de su-perioridad con relación a los otros, y luego trata de poseerlos. Esto es todo lo que puede hacer la mente.

Cuando un hombre trata de ofrecer, no permite que funcione la lógica de la mente. El corazón es diferen-te. Así las personas nobles tienen la lógica del cora-zón. Pensar con el corazón es distinto a pensar desde la mente. Estas personas tienen una mente diferente. Es una lógica superior.

El hombre construye su ego, lo llena a diario y trata de construir hábitos y luego se dice que esto debe ser mayor y mayor: “Así es como funciona: este año gané un millón, en el próximo ganaré dos millones. Tengo un plan, tengo una misión.” Pero es una misión egoísta. Así piensa el hombre que está ubicado en la mente…

Si alguien piensa: “Este año ayudé a unos pocos, el próximo año ayudaré a más, y luego a más”, esto es pensar en términos de otros, pensar en términos de nuestra familia…

El Corazón es la Meta.

Cuando muchas personas de mente se reúnen, ellas tratan de establecer su superioridad con relación a los otros. ¿Quién va a escuchar a quién? Cuando dos personas existen, ambas tienen oídos. Ambas deben escucharse entre sí. Las dos tienen boca para hablar, la voz no está para imponerse sobre otros. Se requiere que seamos tanto receptivos como transmisores.

El hombre de la mente busca cooperación pero no la ofrece.

¿Soy un oyente o soy un orador?¿Distribuyo o recibo?¿Comparto o no comparto?¿Puedo sonreír instantáneamente y percibir la ener-gía?

Todas estas son preguntas de consulta que debemos hacernos a nosotros mismos, para viajar desde la mente al corazón.

El corazón es una cámara, se puede expandir, puede llevar en él a toda la Humanidad. La mente es muy an-gosta, solo se contiene a sí misma. Se mantiene sepa-rada, incluso para aquella persona que dice que ama.

La clave del éxito de una relación (de pareja, fami-lia, amistad, trabajo), depende de cuánto pienso en beneficiarme o en dar. Si no hay entrada y salida no puede haber fluido de energía. Debe haber una sali-da, de manera tal que lo que entre siempre sea fresco, porque sale. De manera tal que esté lleno de vida y de gozo. Si estamos en el corazón tendemos a ofrecer más y más y más.

La mente debe reajustarse, así que trataremos de via-jar desde la mente al corazón. La mente en el corazón. La mente invierte todo, y lo convierte en conflicto, y así debemos invertir la inversión.

Si estamos en el Corazón la Vida será llena de Belleza.

Extraído del seminario ofrecido por Sri K. Parvathi Kumar en Suiza en mayo de 2012.

El Dr. K. Parvathi Kumar es un ejemplo de la buena voluntad en acción, que ha combinado su vida profe-sional con una vida de servicio a la humanidad.Es un profesional con éxito (asesor financiero) que ha sabido introducir los valores espirituales en la vida profesional y de negocios. Además cura con homeo-patía, ayuda económica y socialmente y da confe-rencias y seminarios espirituales en varias partes del mundo (toda esta actividad es de carácter gratuito).Por encima de todo es padre de familia y un hombre que pone de manifiesto los valores espirituales en el campo familiar, social y económico. Es una fuente de inspiración para muchos buscadores de la verdad di-seminados por todo el mundo. Es un Hermano queri-do por muchos en Oriente y Occidente.

Page 26: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

26 La vida como escuela Nº 81

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de éstas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis, Remus Argentina (www.remusargentina.com.ar)

Nuestros enemigos no son los que nos odian, sino aquellos a quienes nosotros odiamos...

Un ex-convicto de un campo de concentración nazi fue a visitar a un amigo que había compartido con él tan penosa experiencia.

”¿Has olvidado ya a los nazis?” le preguntó a su amigo.“Si”, dijo este.”Pues yo no. Aún sigo odiándolos con toda mi alma.”Su amigo le dijo apaciblemente:”Entonces, aún siguen teniéndote prisionero.”

“Sólo cuando amplíes tu visión lo suficiente como para vislumbrar y comprender aque-llo que va más allá de todas tus razones y justificaciones para odiar, hallarás la paz para liberarte de esta pesada carga, perdonándole y perdonándote, y aún así agradecer por tal aprendizaje.”

Page 27: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

La vida como escuela Nº 81 27

Tierra de Solidaridad

Page 28: Revista La Vida Como Escuela Nº 81

28 La vida como escuela Nº 81