:: fecotel :: revista nº 81 ::

64
EN LÍNEA CON LA COMUNIDAD ÓRGANO DE DIFUSIÓN PERTENECIENTE A LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES - FECOTEL / DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO XXI - Nº 81 - AGOSTO 2009 Sin respuesta Sin respuesta Santa Fe San Genaro Santa Fe San Genaro 50º Aniversario de la 1º Cooperativa Telefónica del país 4 de Julio 9 de Julio 13 de Julio 4 de Julio Día Internacional de las Cooperativas 9 de Julio Día de la Independencia Nacional 13 de Julio Día Nacional de las Telecomunicaciones en homenaje a las cooperativas telefónicas El mensaje pidiendo Resoluciones y Regulaciones en Federalización de la Banda Ancha, Servicio Universal, Fondo Compensador, Telefonía Celular, Tarifas, CPP, Radiodifusión y Frecuencias sigue esperando acciones concretas.

Upload: fecotel-ltda

Post on 06-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Telefonia, Radiodifusión, CPP

TRANSCRIPT

Page 1: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA CON LA COMUNIDADÓRGANO DE DIFUSIÓN PERTENECIENTE A LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES - FECOTEL / DISTRIBUCIÓN GRATUITA

AÑO XXI - Nº 81 - AGOSTO 2009

Sin respuestaSin respuesta

Santa Fe

San GenaroSanta Fe

San Genaro50º Aniversario de

la 1º Cooperativa Telefónica del país

4 de Julio

9 de Julio

13 de Julio

4 de JulioDía Internacional de las Cooperativas

9 de JulioDía de la Independencia Nacional

13 de JulioDía Nacional de las Telecomunicacionesen homenaje a las cooperativas telefónicas

El mensaje pidiendo Resoluciones y Regulaciones en Federalización de la Banda Ancha, Servicio Universal, Fondo

Compensador, Telefonía Celular, Tarifas, CPP, Radiodifusión y Frecuencias sigue esperando acciones concretas.

Page 2: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

2 EN LÍNEA

Page 3: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 3

EDITORIAL

E l movimiento cooperativo nacional tiene motivos para festejar. La celebración de los 50 años de la Cooperativa de San Genaro, Santa Fe, la primera telefónica del país es causa de orgullo y

es razón suficiente para levantar una copa y brindar a la salud del esfuerzo solidario que caracteriza y fortalece al sector.

El 87º Día Internacional de las Cooperativas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el 15º Día Internacional de las Cooperativas de las Nacionales Unidas también son aniversarios para el festejo y el sector lo celebra escuchando la voz de los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que grita: “las cooperativas son más resistentes a las crisis que otros modelos de empresa y representan a más de 800 millones de personas”.

La celebración del Día de la Independencia es otro motivo de alegría, porque 350 Cooperativas Telefónicas nacionales e independientes han superado todas las crisis de los últimos 50 años. Desde el empréstito de 1958 hasta la debacle de 2001 el movimiento sigue enfrentando y superando adversidades.

Pero hoy, la total ausencia de Resoluciones y Regulaciones para el sector sigue castigando a un movimiento que lleva medio siglo comunicando al interior del interior del país.

Con este paisaje y mirando el horizonte que se avecina, las políticas nacionales parecen estar decididas a concretar este homicidio inducido. El 13 de julio es el Día Nacional de las Telecomunicaciones, una fecha en la que el Estado Nacional homenajea al movimiento cooperativo.

Lo homenajea condenándolo a padecer un congelamiento de tarifas de más de 12 años y con una rotunda ausencia de respuestas. Algún sabio ya lo dijo: “es imposible despertar a aquel que simula estar dormido”.

Las autoridades nacionales de telecomunicaciones siguen con una indiferencia que ya no sorprende. Pero es hora de que se anoticien: “solo con políticas apropiadas las cooperativas seguirán siendo capaces de impulsar la recuperación mundial” (ACI 2009). n

Simulan que están dormidos

Page 4: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

4 EN LÍNEA

03 Editorial

05 Nota de tapa: Sin respuesta

08 Redistribución de la renta y Servicio Universal

10 En San Genaro comenzó a edificarse el

Cooperativismo Telefónico

14 Día Internacional de las Cooperativas

16 Llegó también a Del Viso; Fraterna

18 ¿Qué entendemos por Política de Calidad?

20 El cooperativismo y un importante acto en

San Luis

21 Día Internacional de las Telecomunicaciones

22 CODESELT, 55 años prestando servicios con la

solidaridad del cooperativismo

24 Faess: Reunión en el Senado de las

entidades del sector Cooperativo y Mutual

26 25 años alcanzando objetivos; Cooperativa

Los Surgentes

28 La página de Cooperar: Débora Giorgi

29 Salpicón Celular

30 Mechita y la unión de esfuerzos para

enfrentar la realidad

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES LTDA.

Presidente : Adalberto F. Bóccoli.

Vicepresidente 1° : Pedro J. KorolkovVicepresidente 2°: Luis A. DeusVicepresidente 3° : Porfirio Aranda

Secretario: Rafael A. SánchezProsecretario: Horacio R. Chechia

Tesorero: Julio C. CarrilloProtesorero: Sergio Cosma

Secretario de Educación: Aníbal R. TabachiProsecretario de Educación: Ricardo A. Chiapero

Vocales Titulares:Juan C. Fissore / Pablo GhigliazzaJorge O. Pistone / Zulma B. HarvertzAlam Miller / Osvaldo CapponiMateo J. Hraste / Rolando P. HuismanJorge Piela / Mario E. LuceroHugo C. Martina / Erwin D. RaveraAgustín S. Fernández / Rubén CarinoCarlos A. José / Maurico BuffetHugo O. Giacomelli / Fernando LagoriaPablo Besio / Juan P. J. Sagripanti

Vocales Suplentes:Oscar Melo / Atilio A. Campo Luis E. Gariglio / Eleodoro CussitOscar R. Ortiz / Javier MontesRené Abratte / Ricardo CavalleroRaúl Ternavasio / Omar ReyTelmo J. Manelli / Omar GrazianiRicardo Gutierrez / Horacio FloresRubén N. Moine

Síndico Titular: Néstor TintorelliSíndico Suplente: Eduardo Piován

Gerente: Osvaldo A. Petrilli

Adherida a

Consejo de Redacción Comité Ejecutivo de FECOTELCoordinador: Pedro Jorge Korolkov

Dpto. Periodístico Jesús Luis Mato Alejandro [email protected]

Diagramación Bonifacio [email protected]

Comercialización INTEGRACION 2000Tel/Fax: (011) 4658 [email protected]

Las opiniones vertidas en las notas y el contenido de los avisos publicitarios son absoluta responsabilidad de sus autores. RPI en trámite, todos los derechos reservados a Fecotel. Se permite la reproducción total o parcial de cualquier nota citando la fuente.

AÑO XXI - Nº 81 - AGOSTO 2009EN LÍNEA CON LA COMUNIDAD

Sumario34 Reportaje: Edgardo Form

38 Cooperar y un doble festejo en el Hotel Bauen

40 Breves y Cooperativas

41 ¿Quién tiene el control de Telecom Argentina?

42 El cooperativismo y dos lamentables

pérdidas

43 Comunitel SA. Innovación en marcha

44 Capacitación profesional con doctrina soldaria

47 Fissore representará internacionalmente al

cooperativismo

48 Convenio entre Nokia Siemens Network y Areal

50 Radiodifusión: Frank La Rue

52 Chiches de última generación

53 Metaswitch asume posición de liderazgo en

VoIP para carriers

54 Crónica de una epidemia no esperada

56 Derecho de ocupación del dominio público

municipal

60 Multiplexación en Longitud de Onda WDM

62 Humor

Sede SocialBuschiazzo 1728 (2146), San GenaroSanta Fe - República ArgentinaTel/Fax: 03401 448599 / 699 / 799E-Mail: [email protected] Site: www.fecoteldatos.com.ar

Oficina Buenos AiresAv. De Mayo 1430, 1° piso (1085), C.F.Buenos Aires - República ArgentinaTel: (011) 4383 0258 / 8154Fax: (011) 4878 9092E-Mail: [email protected]

Page 5: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 5

NOTA DE TAPA

La crítica realidad que atraviesa el movimiento cooperativo hace que el mensaje sea más fuerte y con la mayor convicción. Por eso, el movimiento exige Resoluciones y Regulaciones que

permitan a las cooperativas telefónicas nacionales salir de la situación actual y que las autoridades brinden las respuestas a los temas reclamados por el sector: Federalización de la Banda

Ancha, Servicio Universal, Fondo Compensador, Telefonía Celular, Tarifas, CPP, Radiodifusión y Frecuencias.

Sin respuestaResoluciones y Regulaciones

Page 6: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

6 EN LÍNEA

NOTA DE TAPA

En términos de facturación, el movimiento cooperativo telefónico excluido de la telefonía móvil cayó del 7% histórico que tenía hasta 1997 en las telecomunicaciones nacionales hasta el magro 1,35% que tiene en la actualidad.

Los pedidos ilustrados con un SOS y el desnudar el vacío existente en la caja de respuestas que mostraron las últimas ediciones de Fecotel En Línea, fueron solo recursos que han dejado en evidencia una cruda realidad: el mensaje del movimiento cooperativo sigue sin respuesta.

A pesar de haber conseguido in-crementar en un 6% la canti-dad de líneas fijas entre 2007

y 2008 y un 30% los accesos de Ban-da Ancha, el movimiento cooperativo telefónico nacional solo ha facturado apenas un 15% más.

Pero estos números no son lo peor de la realidad de las cooperativas, ya que se le debe sumar a esto que el movimiento ha bajado en un 80% su participación en la torta telefónica del país respecto a la que tenía en 1997, cuando se implementó el Calling Party Pays (CPP), mediante el cual la telefo-nía fija comenzó a subsidiar a las co-municaciones celulares que por aquel entonces tomaban impulso en el país.

Estos datos no son opiniones ni valoraciones de especialistas, son los crudos números que dan prueba de la crítica situación por la que atraviesa el sector y que las autoridades nacionales insisten en ignorar.

La compleja situación financiera de las cooperativas telefónicas no es otra cosa que el resultado de las políticas vigentes. El congelamiento de las tari-fas desde hace 12 años se contrapone con la realidad de los sueldos que se duplicaron y con el costo de los insu-mos, los cuales se cuatriplicaron.

Junto con el congelamiento tarifa-rio y el CPP, la caída de la rentabilidad de la empresa cooperativa fue vertical. Y como estocada final, la política Es-tatal no permitió que el sector brindara telefonía celular y prohibió que presta-ra servicios de radiodifusión.

Pero no se detuvo ahí el embate, ya que se le debe sumar a todo esto la ausencia de regulaciones para el ser-vicio universal que debería subsidiar a aquellas que prestan servicios en zo-nas y puntos del país que no son para nada rentables.

MAGRO 1,35%La facturación de las cooperativas

telefónicas en 2008 alcanzó los 460 millones de pesos; mientras que en un solo trimestre de 2009, las dominantes del sector facturaron 8.600 millones de pesos. Trasladado a un año, da una suma superior a los 34.400 millones considerando solo a las principales cuatro empresas que brindan telefonía fija y móvil.

Page 7: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 7

NOTA DE TAPA

Saber donde ir

OPERADOR MÓVIL VIRTUAL

Veinte años después de la aparición de la telefonía celular en el país y luego de obtener la “Licencia” pero sin “Frecuencia”, las cooperativas telefónicas nacionales a través de sus Federaciones se aprestan a brindar telefonía móvil mediante un acuerdo de uso de las redes de la empresa Telecom Personal en el año 2010.

Del proyecto original, donde las empresas Chinas, sus bancos y su Embajada le daban al sector su bendición, pasaron varias cosas.

La telefonía celular, subsidiada aún hoy por la telefonía fija, trepó de escasos 15 millones de usuarios a los más de 40 que tiene hoy.

Del aumento del 20% en 2007 y en 2008, fue bajando hasta llegar al 5% de crecimiento para el 2009. A pesar de ello, el porcentaje de penetración llegará a casi el 109% a fin de año y para 2014 está previsto que alcance al 124%.

La tasa de recambio de aparatos pasó de 12 meses a 18.

El pensamiento de Séneca es oportuno: “no llega antes el que va más apurado, sino el que sabe dónde va”.

Teniendo en cuenta estas variantes, el grupo asesor de Fecotel a mediados del mes de agosto, presentará el plan de negocios y cronograma de puesta en marcha del proyecto del movimiento cooperativo que lo convertirá en Operador Móvil Virtual.

El Grupo Clarín ahora también apa-rece en escena como otro gran jugador, ya que aumentó su facturación en 2008 en casi un 30%.

De estos datos se desprende que en términos de facturación el movimiento cooperativo telefónico excluido de la telefonía móvil cayó del 7% histórico que tenía hasta 1997 en las telecomu-nicaciones nacionales hasta el magro 1,35% que tiene en la actualidad y que sigue en permanente baja.

Pese a la contundencia de los datos y a la cruda realidad que vive el sector, la Secretaría de Comunicaciones no se dispone a elaborar un compendio de Resoluciones que establezca equidad entre las partes.

Las autoridades siguen en deuda, los reclamos están fundamentados y los discursos oficiales hasta parecen compartir la idea. Pese a esto, aún si-guen sin respuesta los reclamos de siempre: Radiodifusión, Federaliza-ción de la Banda Ancha, Servicio Uni-versal, Fondo Compensador, Telefonía Celular, Tarifas, CPP y Frecuencias. n

Page 8: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

8 EN LÍNEA

OPINIÓN

Redistribución de la renta y Servicio Universal

L as cooperativas telefónicas, que prestan solamente servicios de telefonía fija en todo el territorio

nacional, están en una muy difícil si-tuación económico-financiera.

Pese a que el sector de las comu-nicaciones acumula una gran renta nacional, las cooperativas no reciben lo suficiente para cubrir los costos de los servicios que prestan, ya que de la misma se apoderan los grandes grupos económicos extranjeros de las teleco-municaciones.

Esa renta nacional de las comuni-caciones permitiría resolver los proble-mas del sector de la economía social de las telecomunicaciones, sin afectar los ingresos de los argentinos.

La crisis se puede resolver por dis-tintos medios: a costa de los usuarios aumentando las tarifas sin diferenciar al sector social cooperativo del privado de las comunicaciones; mediante sub-sidios del Estado (también paga el pue-blo argentino indirectamente). Ó con la efectiva vigencia del llamado Servicio Universal, que sería el instrumento que está previsto para resolver esta situa-ción pero que no existe porque no se cumplen las normas legales.

Por éste se tiene que constituir un fondo, que debió haberse formado hace 8 o 9 años, y aún no se efectiviza porque los que tienen que aportar los recursos impositivos no lo hacen, adu-ciendo diferentes razones.

El pedido no es nada arbitrario, sólo que nos devuelvan lo que nos llevaron durante los largos años transcurridos en los que se ha promovido la telefonía móvil mediante el sistema de “el que llama paga” o CPP en la jerga técnica.

El Estado promovió la telefonía

móvil subsidiándola con la telefonía fija, lo que dio por resultado que en los últimos diez años los pobres hemos subsidiado a los ricos, las cooperativas telefónicas a las grandes empresas mo-nopólicas extranjeras.

Antes, hace 10 años, cuando exis-tían 8 millones de líneas de teléfonos fijos y casi no existía telefonía móvil, de todas las llamadas salientes de te-lefonía fija de una cooperativa se per-cibía un monto igual al 78% de las mismas, o sea del total de facturación de las comunicaciones.

Esta relación económica permitía la existencia económica de la coope-rativa de servicios públicos telefóni-cos en toda la extensión territorial de nuestra nación.

Actualmente, con los 40 millones de líneas móviles y siempre los mismos 8 millones de teléfonos fijos, la situación se ha tornado absolutamente injusta para las cooperativas de comunicaciones.

De todo lo que sale del área de una cooperativa, solo se continúa percibien-do el 78 %de las telecomunicaciones fijas, que hoy representan aproximada-

mente un 25% de la facturación total. Del resto, o sea del 75% de facturación móvil, no percibimos nada.

Teníamos el 78% de la totalidad de la facturación de telefonía existente que salía de nuestras áreas. Ahora solo tenemos el 78% del 25 %, de la totali-dad de la facturación telefónica.

Esta es la inicua situación económi-ca actual, nos han expropiado cuantio-sos ingresos y nos han excluido de la competencia en las telecomunicaciones. Esto tiene un solo nombre, concentra-ción económica, monopolio de los mer-cados en perjuicio de las cooperativas y de todo el Pueblo Argentino.

Para solucionar estos graves pro-blemas del cooperativismo y de la sociedad argentina tiene que haber un régimen económico propio que esta-blezca una nueva relación entre coo-perativas, licenciatarias de telefonía fija y empresas de telefonía móvil ,que conforman en la realidad idén-ticos grupos económicos, de modo que se regule la economía de las te-lecomunicaciones, sobre bases justas y razonables, entre los operadores de

Por Dr. Adalberto F. Boccoli

Presidente de Fecotel

Page 9: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 9

OPINIÓN

servicios de telecomunicaciones pri-vados y sociales como son las coope-rativas telefónicas.

Un nuevo régimen económico regulado por el Estado que permita incrementar nuestros ingresos para cubrir los costos de producción de los servicios públicos de comunicaciones que prestamos con la mayor eficien-cia posible debido a la relación perso-nal que mantenemos con los usuarios que son nuestros socios y en realidad nuestros dueños y conductores. El usuario en una cooperativa puede lle-gar a ser su presidente, nunca lo será en una empresa privada o sociedad anónima.

Por eso nunca somos monopolio. Para que la cooperativa sea una em-presa viable económica y financie-ramente tiene que prestar todos los servicios que los desarrollos y avan-ces de la tecnología le permiten en estos momentos.

Sin la prestación múltiple de estos servicios, en especial telefonía fija y móvil, Internet por banda ancha y ra-diodifusión, las cooperativas se trans-forman en empresas económicamente inviables, con el riesgo cierto de de-jar cientos de pueblos y ciudades del interior argentino sin servicios y al margen de la revolución tecnología de nuestros tiempos.

Para encontrar una rápida solución a los problemas referidos, el estado nacio-nal debe intervenir para dar la solución adecuada a los intereses nacionales.

La solución no puede venir de la negociación entre las partes que operan los servicios, o sea las cooperativas

y las grandes empresas extranjeras licenciatarias de telecomunicaciones,

porque la relación de fuerzas entre és-tas es desequilibrante en términos eco-nómicos, sociales y políticos.

EN SíNTESISA nuestro juicio la solución es la

redistribución de la fenomenal renta nacional de las comunicaciones gene-rando así un nuevo régimen que per-mita aumentar nuestros ingresos para sustentar los costos de los servicios.

La Ley de Radiodifusión es un ins-trumento muy importante porque va a permitir percibir los ingresos nece-sarios, la utilización de todas las tec-nologías y la incorporación de nuevos servicios.

Las comunidades religiosas de to-dos los credos, los sindicatos, CGT, CTA, las ONGs, las Universidades, las Cooperativas y las mutuales, las organizaciones sin fines de lucro y Sociedades Civiles en general, todos quedamos afuera, fuimos injusta y de-liberadamente excluidos del mercado y de toda posibilidad de competencia, y tras tantos años de exclusión por obra de la última dictadura militar, ahora re-sulta que somos tantos que hemos ter-minado siendo una inmensa mayoría de los Argentinos y en consecuencia tenemos derecho a que se nos respete y se nos escuche.

En materia de Radiodifusión algu-nos dicen que somos muy subversivos y que pretendemos causar daños a otros operadores privados. En realidad pedi-mos lo mismo que los revolucionarios Franceses en 1789: queremos ser igua-les a los demás. Lo que ocurre es que en realidad algunos monopolistas avaros atrasan 220 años, no tienen noción del paso de los tiempos históricos y de los

derechos de los pueblos a vivir mejor.Para contribuir a las soluciones

de nuestros problemas hemos soli-citado la frecuencia para el servicio de telefonía móvil, pero aún no hay una resolución al respecto, aunque ya nos han dado las licencias. Para pa-liar la situación estamos negociando un acuerdo para hacer telefonía mó-vil virtual con equipos y redes de una empresa licenciataria, pero sin renun-ciar a nuestros proyectos de telefonía móvil con frecuencias propias.

Creemos que es absolutamente necesario poner límites al proceso de concentración monopólica de las co-municaciones y redistribuir la renta nacional procedente de las mismas.

Creemos sinceramente que estas son las pautas que deben orientar la gestión del Estado Nacional en defensa de los intereses nacionales y sociales de los Argentinos; que demandan la pronta concreción de servicios públicos uni-versales de telecomunicaciones, Inter-net por banda ancha y Radiodifusión.

Hay que articular y armonizar todos los intereses en juego. El sector priva-do hará su parte, el Estado la suya y nosotros haremos lo nuestro. El coope-rativismo juega un papel muy impor-tante como instrumento para resolver la crisis, trabajando junto a las empre-sas y junto al Estado. Pero, reiteramos una vez más, debe trabajar en igualdad de condiciones. n

Es absolutamente necesario poner límites al proceso de concentración monopólica de las comunicaciones y redistribuir la renta nacional procedente de las mismas.

Page 10: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

10 EN LÍNEA

ANIVERSARIO

En San Genaro comenzó a edificarse el Cooperativismo TelefónicoLa primera cooperativa telefónica del país y de Sudamérica está a punto de cumplir 50 años de exitosa historia: se trata de la Cooperativa Telefónica de San Genaro Ltda. Además, esta gran Institución santafecina está ubicada en la localidad que fue declarada (Ley 12.540) como Capital Provincial del Cooperativismo Telefónico.

E l movimiento cooperativo, na-cido a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña, motivado en

los ideales y objetivos que podemos sintetizarlos en los “principios de Ro-chdale”, de incuestionable vigencia universal y punto de partida del coope-rativismo moderno, es hoy día una rea-lidad con importantes repercusiones en el desenvolvimiento económico, social y cultural de los pueblos.

Nuestro país, desde el inicio mismo de este movimiento, no fue ajeno a la difusión y recepción de estos princi-pios, los cuales fueron desarrollados de manera espontánea, con independen-cia de la acción del estado, constitu-yéndose cooperativas de productores, especialmente en la llanura pampeana, para satisfacer las necesidades de los pequeños productores agropecuarios, propietarios o no de los inmuebles ru-rales que explotaban.

San Genaro es una localidad ubica-da en el corazón de la región agrícola y ganadera del centro oeste santafe-

sino, entre las rutas nacional Nº34 y provincial Nº65, cuyo trazado fue de-terminado en 1891 por la llegada del Ferrocarril General Manuel Belgrano, rodeando la estación que se convirtió en huella de una época pujante, con hombres comprometidos a trabajar por el desarrollo, a construir el mañana sin olvidar la historia.

Desde aquí, partían hacia diferen-tes puntos del país cargamentos de trigo, maíz y girasol que se producían en la región. Mas tarde llegaría la soja y se convertiría en el cultivo predo-minante. La cultura y capacidad para organizarse en pos de objetivos y ne-cesidades comunes son factores deci-sivos en el desarrollo de los pueblos, fue así como los vecinos se reunían en distintas organizaciones tratando de buscar soluciones que ubicaran a San Genaro en el lugar que el destino le ha-bía reservado.

El auge del comercio y la evolución poblacional golpearon las puertas de necesidades insatisfechas, como la de

CAPITAL DEL COOPERATIVISMO TELEFÓNICOPor todos sus antecedentes institucionales cooperativos y de servicios, en mayo de

2006, la Honorable legislatura de la provincia de Santa Fe sancionó la Ley 12.540 decla-rando a San Genaro “Capital del Cooperativismo Telefónico”.

Page 11: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 11

contar con un colegio secundario para los chicos de la región, como el servicio de comunicaciones, herramientas cre-diticias para el desarrollo de las peque-ñas y medianas empresas, ente otros.

Es así que el 9 de julio de 1908 se fundo el Club Atlético San Genaro, en 1954 se conformó el Rotary Club local, en 1958 quedó oficializado el colegio Nacional Mariano Moreno y en el mismo año se creó la primera Caja de Créditos Cooperativa Ltda. del interior del país.

Solucionados los problemas edu-cativos, crediticios y otros, había que solucionar los problemas de comunica-ciones, “no se podía quedar de brazos cruzados ante la situación de perderse toda una mañana esperando una comu-

nicación con Rosario que a veces nun-ca llegaba” se dijeron los vecinos.

Fue así como comenzó a gestarse la idea de formar una cooperativa telefó-nica para brindar el servicio urbano y rural. Luego de varias reuniones, el 9 de agosto de 1959 en el local del club Atlético San Genaro, se constituyó la Cooperativa Telefónica de San Gena-ro, cuyo consejo de administración lo conformaban 13 consejeros y la fisca-lización a cargo de dos síndicos.

SERVICIOSActualmente la Cooperativa de

San Genaro cuenta con 1900 socios y alcanza al 90 por ciento de los hogares de la localidad.

La entidad tiene hoy 1200 usuarios de telefonía urbana y rural, 370 de Inter-net (Banda Ancha y Dial Up), 1200 de televisión por cable, 400 unidades del panteón social privado y continúa con los préstamos personales.

La Comuna de San Genaro donó el terreno y la construcción, la Caja de Créditos financió la totalidad de los equipos, del plantel exterior y la mano de obra; todo a largo plazo y con todo tipo de facilidades para que pudiese contar con la mayor cantidad de abo-nados posibles.

El esfuerzo mancomunado y la ar-monía entre las instituciones potenció la puesta en marcha de la primera coopera-tiva telefónica del país; pero la burocra-cia estatal y la estreches del marco legal vigente, eran barreras muy altas que no se alcanzaban a superar, hasta que el 5 de abril de 1960 el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el decreto 3566 que autorizó a ENTel a conectar redes priva-das al sistema nacional, abriéndose así, un importante campo para el desarrollo del cooperativismo telefónico.

El entonces presidente de la em-presa estatal, Mario Aubone, apoyó inmediatamente la iniciativa solidaria allanando los sinuosos caminos de la gestión y fue así como el 14 de mayo de 1961 se inauguró el servicio de te-lefonía urbana con una central manual de 120 líneas, que rápidamente resul-taron insuficientes frente a la demanda de la población.

El espíritu progresista hizo que en 1964 entrara en funcionamiento una central mecánica automática para

Fragmento del Acta Constitutiva del 9 de Agosto de 1959.

Page 12: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

12 EN LÍNEA

200 líneas y en 1965 se cumpliera el sueño de llevar el teléfono a la zona rural para 20 abonados. El mismísimo Mario Aubone (presidente de ENTtel) expresó “esta central telefónica y este tipo de organización sirvió de ejem-plo para el resto”. Las llamadas a San Genaro de distintos lugares del país para interiorizarse del servicio, acom-pasaban esas palabras.

Los recursos económicos de la cooperativa consistían en los abonos y el 10 por ciento del tráfico saliente. Dicho porcentual era insuficiente e injusto para poder desarrollar la enti-dad, se hacía imprescindible entonces, agrupar gremialmente a las cooperati-vas para luchar en defensa de legítimos reclamos.

LA FEDERACIÓNLa cooperativa de San Genaro tomó

la iniciativa que es compartida por la de Centeno (una localidad vecina), de la necesidad de constituir una Federa-ción de Cooperativas Telefónicas a ta-les fines y se ponen inmediatamente a trabajar en ello.

De esta manera, el 25 de julio de 1965 se constituyó la federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), con 19 cooperativas fun-

dadoras (San Genaro, Centeno, Salto Grande, Capitán Bermúdez, Oliveros, Villa Gobernador Gálvez, Maria Susa-na, San Jenaro Norte, Murphy, Cam-po Castro, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Villa Amelia y Bouquet, todas de la provincia de San-ta Fe; La Francia, Huanchilla, Colonia Caroya y Jesús María, de Córdoba; y Mechongué y Villa Flandria de Bue-nos Aires.

La reunión se realizó en el local del Instituto Movilizador de Fondos Coo-perativos (IMFC) de Rosario; cuyo presidente era un Sangenarino y en su memoria la biblioteca lleva su nom-bre; y también el primer presidente de Fecotel fue de San Genaro.

Luego de intensas gestiones que tuvo a Fecotel como protagonista, las cooperativas mejoraron su copartici-pación por el tráfico saliente, pasando del 10% al 25%, luego al 30%, al 40% hasta llegar a la actualidad con el 78%. Estos logros cambiaron positivamente la ecuación económica para las coope-rativas potenciando su accionar, que por el año 1966 ya eran 110 en todo el país.

En 1971 San Genaro hace su ter-cer cambio tecnológico adquiriendo una central semielectrónica para 500

LOS FESTEJOSLa Cooperativa Telefónica de San

Genaro Ltda. es la primera coopera-tiva del país y de Sudamérica; y para celebrar sus primeros 50 años de vida está preparando un gran almuerzo que se llevará a cabo el próximo do-mingo 9 de agosto del que participa-rán cooperativistas de todo el país, autoridades nacionales, provinciales, locales y socios.

Luego, el 17 de octubre se rea-lizará un evento cultural de música nacional y la presentación del Cha-queño Palavecino.

En el marco de los festejos, la Dirección Provincial de Cooperativas realizará una jornada de educación y capacitación para la formación de dirigentes.

Con todo esto, la Cooperativa de San Genaro quiere celebrar sus “50 años comunicando a la gente”.

Integrantes del actual Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica de San Genaro.

Page 13: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 13

líneas, luego llegaría el turno de la era digital (1994) hasta la actualidad con capacidad para 3000 líneas y Tarjeta Prepaga (PIN) propia.

También por el año 1971 y con la necesidad de reducir el costo de las co-municaciones para los usuarios, se de-safía por primera vez la reglamentación vigente en materia de interconexión instalando una línea directa entre San Genaro y San Jenaro Norte. Con ello se logró bajar el costo para el usuario a la tercera parte del valor actual, pero la Secretaría de Comunicaciones de la Nación lo prohibiría.

La privatización de la empresa esta-tal ENTel cambiaba las reglas de juego y se vislumbraban otros horizontes. El 13 de julio de 1992, de Presidencia de la Nación, las cooperativas recibían la licencia para prestar el servicio telefó-nico, ahuyentando cualquier fantasma que las privatizadas pudieran augurar.

A mediados del año 1989, la coo-

perativa tiene la firme convicción de que el servicio de televisión por cable llegara a la localidad, pese a que una ley nefasta e injusta prohibía que las cooperativas prestaran radiodifusión.

Se realizaron las inversiones nece-sarias dentro del marco legal vigente y la televisión por cable, de propiedad cooperativa, llega a mil hogares de este pueblo. Las comunicaciones avanzan, la transmisión de datos en la modalidad de Internet se inicia en Estados Unidos por los años 1994 y 1995 y llega a la Argentina un año después.

Con la mente puesta en el progreso y la superación permanente, un grupo de cooperativas de la región encabeza-da por San Genaro forma el Centro Re-gional Internet, para llevar el servicio a nuestras localidades que seguramente de otra manera hubieran pasado varios años hasta que la inversión privada no cooperativa lo hiciese.

El 1º de octubre de 1997, el Se-

cretario de Comunicaciones de la Nación, inauguró el nodo de Internet en San Genaro. Dicho Grupo suma adhesiones, crece en servicios y el 18 de octubre de 2000 en el local de Fecotel, se constituye la Cooperativa Regional de Servicios de Transmisión de Datos, integrada por siete coopera-tivas (San Genaro, Centeno, Bouquet, Maria Susana, Montes de Oca, Pia-monte y Diaz), que en la actualidad presta servicios de alta tecnología a mil usuarios en 11 localidades de la región y cuya administración está en San Genaro.

La entidad sigue hoy como ayer, manteniendo la firme convicción de que “la unión hace la fuerza y el mo-delo de trabajo cooperativo es la mejor herramienta para concretar las nece-sidades de servicios insatisfechos en nuestros pueblos, pero sobre todo, re-nueva día a día el compromiso solida-rio que legaran sus pioneros”. n

ANIVERSARIO

Page 14: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

14 EN LÍNEA

L as cooperativas son más resisten-tes a las crisis que otros modelos de empresa de acuerdo a un re-

ciente estudio encargado a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) por la Organización Internacional del Tra-bajo (OIT).

Las cooperativas financieras se han mantenido sólidas financieramente; las cooperativas agrícolas, en muchas partes del mundo, están consiguiendo excedentes, las cooperativas de con-sumo están viendo incrementar el vo-lumen de negocios, y las cooperativas de trabajo asociado siguen creciendo. Cada vez más personas están eligien-do el modelo de empresa cooperativo para responder a las nuevas realidades económicas.

ANIVERSARIO

“Impulsando la recuperación global a través de las Cooperativas”

Día Internacional de las Cooperativas

4 de julio 2009

En el 87º Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y el 15º Día Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas, la Alianza Cooperativa Internacional emitió su tradicional Mensaje destacando que “las empresas basadas en valores éticos, pueden tener éxito y contribuir a la recuperación económica sostenible”.

Sólo con políticas apropiadas, las cooperativas seguirán siendo capaces de

impulsar la recuperación mundial.

Page 15: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 15

¿Por qué son las cooperativas ca-paces de sobrevivir e incluso prosperar en situaciones de crisis e incluso más allá? Es el modelo. La empresa coope-rativa es un modelo de empresa alter-nativo, que en lugar de centrarse en los beneficios, se centra en las personas, incrementando el poder de las perso-nas en el mercado, mientras guía sus operaciones sobre la base de los valo-res y principios cooperativos.

En muchos países y en muchos sectores del mundo, la empresa coo-perativa está creciendo en miembros, capital y volumen de negocios. Las cooperativas están contribuyendo de manera significativa al mantenimiento y creación de nuevos empleos y, por tanto, a asegurar ingresos familiares. Están garantizando que los precios se mantengan en límites razonables, y que los bienes de consumo al por me-nor, alimentos y servicios, sigan siendo seguros, fiables y de buena calidad.

Las instituciones financieras coo-perativas han registrado incremento de capital debido a que los consumidores reconocen la seguridad y la fiabilidad de las cooperativas de ahorro y crédi-to, bancos cooperativos y aseguradoras cooperativas que en muchos casos han continuado proporcionando crédito a particulares y pequeñas empresas. Al hacerlo, están demostrando que el ne-gocio cooperativo es sostenible y que las empresas basadas en valores éticos, pueden tener éxito y contribuir a la re-cuperación económica sostenible.

Economistas, el mundo académico y la comunidad internacional están de-sesperados buscando respuestas sobre la forma de estimular una recuperación mundial y, al hacerlo, están empezan-do a cuestionar el actual modelo eco-nómico que ha perdido la confianza de los responsables políticos, así como de la mayoría de las personas.

Se trata de analizar la regulación de los mercados y en particular, de las ins-tituciones financieras, para garantizar operaciones más éticas y transparentes. En su búsqueda, sin embargo, también están redescubriendo y reconociendo

el potencial de las cooperativas para contribuir de manera significativa a un nuevo sistema económico.

Muchos gobiernos están conside-rando la opción cooperativa en este nuevo entorno económico, ya sea para estimular la productividad agraria o para reorganizar los sistemas nacio-nales de protección social, tal y como se puede ver en el reciente debate de la reforma del sistema de salud en los Estados Unidos y la propuesta de crear cooperativas de salud.

También reconocen su contribución a la recuperación de los países, y cada vez más, estimulan a sus ciudadanos a considerar las empresas cooperativas para sus finanzas, para incrementar su productividad y su bienestar general.

El movimiento cooperativo tendrá que trabajar con los responsables políti-cos para garantizar que se reconozca la naturaleza específica de las cooperati-vas. No deberían estar sobre reguladas, y debe ser comprendida su naturaleza contraria al riesgo. Una respuesta po-lítica consistente y bien articulada es crucial para garantizar que no se vean perjudicadas por los cambios en el en-torno regulatorio. Sólo con políticas apropiadas, las cooperativas seguirán siendo capaces de impulsar la recupe-ración mundial.

Aunque algunos analistas conside-ran que lo peor ha pasado para la eco-nomía mundial y que es probable que la recuperación comience a finales de este año, la recesión y el impacto afec-tarán a todas las empresas. Muchas cooperativas tendrán la tentación de

ACILa Alianza Cooperativa Internacio-

nal es una asociación independiente y no gubernamental que reúne, repre-senta y sirve a las cooperativas del mundo. Se fundó en 1895, y cuenta con 222 organizaciones miembros de 85 países y en todos los sectores de la economía. Todas esas cooperativas representan a más de 800 millones de personas en el mundo.

Cada vez más personas están eligiendo el modelo de empresa cooperativo para responder a las nuevas realidades económicas.

sobrevivir a cualquier precio, incluso por encima de su naturaleza coopera-tiva, pero aumentan las pruebas que demuestran que poner los valores y principios cooperativos en práctica puede ser el factor decisivo para la sos-tenibilidad a largo plazo. Ahora es el momento de hacer hincapié en la natu-raleza cooperativa.

El movimiento cooperativo se en-frenta a una oportunidad sin igual. Debe superar el reto y demostrar que el modelo de empresa cooperativo es el mejor mo-delo alternativo de negocios para el futu-ro. Las cooperativas están demostrando que son el motor no sólo para impulsar el desarrollo económico, sino también la democracia económica y política, así como la responsabilidad social.

Las cooperativas ofrecen una for-ma más justa de hacer negocios, don-de los valores sociales y ambientales cuentan no sólo como algo que hacer en caso de que la empresa lo pueda hacer, sino simplemente como la for-ma de hacer negocios.

En este Día Internacional de las Cooperativas, la ACI hace un llamado a los cooperativistas de todo el mundo a reforzar sus compromisos con sus va-lores y principios cooperativos, celebrar su éxito en estos tiempos difíciles, y tra-bajar colaborando, a fin de asegurarse que continúen impulsando la recupera-ción global en todo el mundo. n

Page 16: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

16 EN LÍNEA

LANZAMIENTOS

LLegó tambiéna Del Viso

Fraterna Mediante un convenio entre la cooperativa bonaerense TelViso, el banco Credicoop y Fraterna, cooperativa de Provisión de Servicios Ltda., los vecinos de Del Viso y Pilar ya disponen de la nueva tarjeta Fraterna.

E n el marco de un importante acto público realizado en el Centro Deportivo y Cultural que posee

la Cooperativa bonaerense de TelVi-so, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito Fraterna, re-sultado de un acuerdo celebrado entre el Banco Credicoop, Cabal y la entidad cooperativa delvisense.

Encabezaron el acto el presidente de la Cooperativa Cabal y secretario de Fraterna, Rubén Vázquez y el gerente de marketing de Fraterna, Luis Venosa. Carlos Pannunzio, a cargo del Departa-mento de Cooperativas del Banco Cre-dicoop; Pedro Jorge Korolkov, gerente de Relaciones Institucionales de la Coo-perativa Telviso y vicepresindente 1º de Fecotel; y Edgardo Form, recientemen-te designado presidente de Cooperar,

también presidieron la ceremonia.Acerca de la llegada de la tarjeta,

Korolkov precisó: “la cooperativa de-tectó que la gente no bancarizada tenía una necesidad de crédito, entonces to-mamos contacto con Fraterna para que nuestros socios y la comunidad, si así lo decide, pueda tener los beneficios de la tarjeta”.

Vazquez, por su parte, explicó el nacimiento de la tarjeta: “hay sectores a los que les cuesta acceder a una tar-jeta de las tradicionales, en respuesta a eso creamos Fraterna”.

Fraterna es una tarjeta nueva, que comenzó a trabajar en octubre del año pasado en la localidad bonaeren-se de Suipacha. Luego, se extendió a la provincia de Entre Ríos en Chajarí y Federación; y después a Mocoretá, Corrientes.

Recientemente la ciudad cordobe-sa de Villa Carlos Paz lanzó su tarjeta Fraterna a través de la cooperativa In-tegral de servicios y ahora es el turno de Del Viso y Pilar.

LOS BENEFICIOSEntre los beneficios del nuevo pro-

ducto, se destaca el aval del Banco

Credicoop, emisor de la tarjeta, lo que “asegura atención financiera a una de las tasas de interés más baja del mer-cado y de la Red Cabal de comercios adheridos, ya que permitirá a los usua-rios de la tarjeta adquirir todo tipo de productos y servicios en más de 200 mil establecimientos, supermercados, farmacias, indumentaria, restaurantes, entre cientos de otros rubros que cu-bren la geografía del país” aseveraron los dirigentes de Fraterna,

La tarjeta también es aceptada en Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba, y opera sobre las redes de cajeros au-tomáticos Link y Banelco (en Argen-tina) y Cirrus, en el exterior, para el

“LOS FONDOS qUEDAN ACá”Carlos Pannunzio, quien tiene a

su cargo el Departamento de Coope-rativas del Banco Credicoop, fue claro al precisar: “es una tarjeta que hace el bien porque se reinvierte en la locali-dad. Los fondos quedan acá, no se van al exterior como ocurre con otras tarje-tas que están en el mercado”.

Carlos Pannunzio, Pedro Jorge Korolkov y Rubén Vázquez.

Page 17: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 17

otorgamiento de adelantos de dinero en efectivo.

Además, los directivos se comprome-tieron a buscar la forma de “demostrar los ingresos para que los no bancariza-dos puedan acceder a Fraterna”.

La tarjeta no tendrá costo de emi-sión y ya han sido preaprobados 11500 plásticos a socios y usuarios de TelVi-so; quienes deberán activarlas en las oficinas administrativas de la coopera-tiva en Del Viso o en Pilar.

Los impulsores del proyecto desta-caron que parte de la rentabilidad de la tarjeta será destinada a obras de bien público en la localidad. Dicho fondo será administrado por una comisión que será la encargada de decidir a dón-de se invertirá ese dinero.

Francisco Pérez Avella, gerente General de Cabal, destacó: “Fraterna es una tarjeta que nos permite hacer el bien, porque parte de los ingresos se destinan a un fondo solidario para realizar obras de bien público en la co-munidad donde está inserta la tarjeta, en este caso Del Viso”.

Si bien en una primera instancia la tarjeta llega a manos de los usuarios pilarenses de TelViso, quienes ya tie-nen preaprobados sus plásticos, toda la comunidad podrá acercarse a las ofici-nas de la cooperativa delvisense para gestionar la suya.

Pérez Avella detalló algunas de las ventajas de la tarjeta: “Fraterna es un instrumento que nos permite comprar en cuotas; además tiene un concepto nuevo que es el Pago Amigo”; y ex-plicó: “Cuando uno hace compras en

cuotas, es difícil calcular cuál es la cuota que va a tener que pagar a fin de mes, o cuál será el pago mínimo. Por eso, creamos el Pago Amigo, que es un monto fijo que le comunicamos al asociado en el momento del otorga-miento de la tarjeta”.

De esta manera, “tiene un límite de compra definido y un monto fijo de, por ejemplo 200 pesos, cada mes. Así, la persona puede decidir hacer el pago mínimo o bien, si este es mayor, puede optar por realizar el Pago Amigo”. n

En los noventa nos hicieron creer que lo que realmente servía era lo que dejaba mucha plata; hoy podemos ver como si-guen apareciendo cooperativas como una opción, real, permanente y efectiva; solo el esfuerzo común logra esto. El sueño coo-perativo es posible, es un ejemplo vivo de respetar a las personas.

No es lo mismo comprar con una tar-jeta de las conocidas o con Fraterna, por-que una deja su rentabilidad en el país, en la localidad; la otra no. No es que una esté bien y la otra mal, son diferentes.

Con Fraterna creamos un medio, una herramienta con una serie de ventajas. No

solo se diferencia por los bajos intereses que se cobran, sino por muchas otras co-sas. Por ejemplo, parte de lo que se produ-ce con el uso de la tarjeta se reinvierte a la comunidad, vuelve al lugar donde se utili-zó a través de obras de bien público. Esto es un aspecto que diferencia a nuestra tarjeta de cualquier otra de mercado.

Fraterna utiliza la red de negocios ad-heridos de Cabal y por eso tiene alcance na-cional e internacional. Pero para el caso de Fraterna, el desafío es alcanzar a aquellos sectores a los que les cuesta acceder a una tarjeta de las tradicionales, precisamente en respuesta a eso creamos Fraterna.

La intención es que a cada lugar donde llegamos con la tarjeta, ésta se convierta en algo propio de la localidad, que los dueños sean los propios socios y vecinos. Confia-mos en que esto en un par de años sea un producto conocido, utilizado, querido y que resuelva problemas a la gente.

El concepto nuestro es de rentabilidad necesaria, así lo sentimos y lo vivimos los cooperativistas. Si no fuera así no habría sentido de hacer una cooperativa. La idea es mantener la empresa funcionando y programar el crecimiento; el resto debe volver a la gente, a los socios, que son los verdades dueños.

EL SUEñO COOPERATIVO ES POSIbLE, ES UN EJEMPLO VIVO DE RESPETAR A LAS PERSONAS

Por Rubén Vázquez

Secretario de Fraterna y presidente de Cabal Cooperativa Ltda.

Carlos Pannunzio, Rubén Vázquez, Pedro Jorge Korolkov,

Edgardo Form y Luis Venosa.

Page 18: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

18 EN LÍNEA

ISO 9001-2000

Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez

¿qué entendemos por Política de Calidad?

P odemos ejemplificar la Política de Calidad de una organización, como una “carta de presenta-

ción”; donde se exponen los puntos que se “requiere” dar a conocer de la misma.

• A qué se dedica. • Qué quiere lograr.• Bajo qué método trabaja.• Cómo lo quiere lograr.

Estos puntos son algunas de las consideraciones que determinarán la estructura de dicha Política. Ante el cliente generarán una idea muy clara de la empresa u organización a la que está a punto de comprar productos o servicios.

La Política de Calidad de una em-presa es un documento auditable ya sea por los auditores internos de la em-presa o por auditores externos en bus-ca de una certificación, inclusive por el cliente. Por este motivo el documento debe ser entendido, no aprendido en todos los niveles, desde el personal operario/operador hasta los altos man-dos (directores, gerentes, etcétera).

Proporciona un marco de referen-cia para establecer y revisar objetivos de calidad, y no termina sólo al do-cumentarla u auditarla, es un proceso continuo revisado para su continua adecuación.

Constituyó un requisito indispensa-ble para la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez en el proceso de Certificación ISO 9001-2000 la Po-lítica de Calidad. n

La Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez tiene como objeto de sus tareas el servicio a sus socios y abonados, el fomento del espíritu cooperativo y el bienestar de la comunidad de Villa Gobernador Gálvez.

Sirve a esta comunidad brindando los mejores servicios de comunicación que la tecnología y los recursos permiten obtener.

Para ello se propone:

Establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Calidad, de acuerdo con los requisitos de las Normas ISO 9001-2000.

Cumplir con todas las leyes y normativas internacionales, nacionales y provinciales e incorporar todas las normas de excelencia que se dispongan.

Cumplir con los requisitos de los clientes y sobrepasar sus expectativas mediante la interpretación de sus necesidades explícitas e implícitas y del cumplimiento de los compromisos pactados.

Integrar a sus proveedores en el mutuo beneficio, comprometidos con la satisfacción del cliente.

Identificar sus procesos e interrelacionarlo buscando la mejora continua de los mismos por medio de la toma de decisiones sobre datos objetivos.

La Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez reconoce a su personal como pilar de la organización, motiva la participación y fomenta el desarrollo de sus potencialidades, involucrándolos en el logro de los objetivos.

Se incorporan y desarrollan las tecnologías que permitan el mejor servicio a sus clientes.

POLíTICA DE CALIDAD

Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda.Av. Mitre 1028, Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fé.

“Siempre algo más que simplemente Telefonía”

Page 19: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 19

Page 20: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

20 EN LÍNEA

DíA DE LAS COOPERATIVAS

El cooperativismo y un importante acto en San LuisCelebrando el Día Internacional de las Cooperativas, la provincia de San Luis llevó a cabo un importante acto que reunió al sector cooperativo de la provincia. Nuestra Federación participó de este importante evento a través del Dr. Rafael Sánchez.

O rganizado y coordinado por Elite Cooperativa de Trabajo Ltda., se desarrolló en la pro-

vincia de San Luis, y por iniciativa del Movimiento Cooperativo, un encuen-tro que reunió a representantes de las cooperativas de la provincia y en el que se abordaron distintas temáticas relacionadas con el quehacer coopera-tivo provincial.

El secretario de Nuestra Federa-ción, Dr. Rafael Sánchez, participó ac-

tivamente de este trascendental evento que concretó el cooperativismo, cuya columna vertebral del sector en la pro-vincia son las siete cooperativas telefó-nicas que prestan servicios en diversas localidades.

El acto tuvo lugar en el hotel Po-trero de los Funes, y entre las activi-dades más destacadas figura el panel integrado por representantes de las di-ferentes ramas del cooperativismo en el que se plantearon aspectos relacio-nados con la situación de cada sector, lo que llevó a un interesante debate con los presentes.

De esta manera, se puso de mani-fiesto una vez más la vigencia del coo-perativismo como herramienta vital para el desarrollo sustentable de las co-munidades y se resaltó la importancia del compromiso de los dirigentes con la educación cooperativa, fundamen-talmente en los más jóvenes, a fin de

garantizar la participación, el sentido de pertenencia y la renovación genera-cional en los cargos de conducción de las organizaciones.

Se planteó la necesidad de conti-nuar trabajando por la incorporación de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de la educación formal reconociendo que es ésta una materia aun pendiente en el cooperati-vismo argentino.

El encuentro contó con el auspicio del Banco Credicoop y de la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas y Cooperativas, de-pendiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Por último los presentes disfrutaron de un almuerzo de camaradería en las instalaciones del Hotel Potrero de Los Funes en el que continuó intercam-biando opiniones y comentarios sobre la importancia del evento realizado. n

Page 21: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 21

Fecotel realizará el próximo jueves 27 de agosto su tradicional celebración anual por el Día Nacionales de las Telecomunicaciones.

En esta oportunidad, el evento tendrá lugar en el salón auditorio del Banco Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para el acto se darán cita dirigentes cooperativos, funcionarios y autoridades nacionales y provinciales.

FECO

TEL

Page 22: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

22 EN LÍNEA

LAS TOSCAS, SANTA FE

CODESELT55 años prestando servicios con la solidaridad del cooperativismo

El cooperativismo de servicios tiene una fuerte presencia en la provincia de Santa Fe, atendiendo diversos rubros en áreas urbanas y rurales, que llevan mejor nivel de vida a sus habitantes. En ese contexto, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Las Toscas Limitada, Codeselt, marca rumbos en el departamento General Obligado.

E sta prestigiosa institución cum-plió el 25 de julio 55 años de fecunda labor, con una amplia

gama de prestaciones en constante cre-cimiento al servicio de la comunidad.

ASí COMENZÓ LA hISTORIAHacia fines de la década de 1920,

don Federico Peiler instaló la primera usina eléctrica en Las Toscas, la que a fines de 1938 pasó a la órbita de la Comuna. En 1954 el vecindario había iniciado gestiones ante las autoridades provinciales, solicitando la provisión de motores de mayor capacidad, por la insuficiencia de los existentes, aún para el limitado servicio de 6 horas diarias. Se sugirió la constitución de una coo-perativa, unificando los esfuerzos de la Comuna y de los usuarios como cami-no viable para solucionar el problema.

Consecuentemente, se reunieron los vecinos -pioneros en el quehacer cooperativo- y el 25 de julio de 1954 se fundó la Cooperativa Comunal de Luz y Fuerza de Las Toscas Limitada.

La inauguración simbólica de la usina se produjo el 23 de agosto de 1957, al conmemorarse ese día el 77º ani-versario de la fundación del pueblo. En un ambiente del deber cumplido, y con esperanzas, entraron a funcionar los grupos electrógenos, y era enor-mes las expresiones de satisfacción propias de las circunstancias y como corolario de una etapa superada. Las primeras líneas de media tensión, fue-ron tendidas mediante un carro tirado por mulas.

Tres años más tarde, el 12 de octu-bre de 1960, con nuevas redes y me-joradas instalaciones, se comenzó a suministrar energía eléctrica durante las 24 horas, llegando hasta el ingenio azucarero, su barrio de viviendas y San Antonio de Obligado.

En 1963 se resuelve prestar el servi-cio telefónico domiciliario, ya que has-ta entonces Las Toscas contaba con un servicio semi-público de Entel, y vin-culado con los grandes centros como Reconquista y Resistencia, a través de

circuitos metálicos tendidos a la vera de la ruta nacional Nº 11. Se comenzó a construir un local para la central tele-fónica, cuyo servicio se inauguró el 15 de noviembre de 1964 con las primeras 100 líneas, llegando un año más tarde a Tacuarendí.

CODESELT, uN SELLO DISTINTIVO

A fines de la década del ‘60 se co-menzó a trabajar sobre la idea de dotar con agua potable a la población, y el 23 de agosto de 1970 se inauguró este importante servicio para los primeros 324 usuarios.

El 23 de agosto de 1980, coincidien-do con el centenario de la fundación de Las Toscas, quedaron habilitados los primeros vínculos de telediscado nacional, pasando a la historia las co-municaciones interurbanas a través de operadoras.

En 1983 se habilitó el primer servi-cio telefónico de radio-enlace, a través de un sistema monocanal, para la firma Tableros Villa Guillermina S.A. El 23 de agosto de 1984 se inauguró la obra de electrificación rural para los dis-tritos de Las Toscas, San Antonio de Obligado, El Rabón, Campo Hardy y Florencia, con más de 100 kilómetros de líneas de media y baja tensión para los primeros 100 usuarios.

En 1985 se creó el primer centro de telefonía rural del norte de la provincia de Santa Fe, al que le fueron suman-do nuevos servicios rurales tales como el concentrador de telefonía rural y la mensajería rural. En el año 1988 esta cooperativa incursionó en el área de

Page 23: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 23

viviendas, construyendo 50 unidades habitacionales.

A principios de la década de 1990 -y en el contexto de la privatización de Entel- se comenzó a gestar el gran cambio tecnológico en las telecomu-nicaciones de la Argentina con la di-gitalización de todos los servicios. Inmediatamente se planteó la nece-sidad del cambio de tecnología en la central telefónica de Las Toscas y el 30 de octubre de 1992 se firmó con-trato con la firma Siemens S.A. para el recambio total de los equipos, signifi-cando ello una fuerte inversión.

MáS PRESTACIONES y SERVICIOS

El 27 de enero de 1994 se efectuó el vuelco del servicio telefónico sobre la nueva central. En 1991, mediante con-venio de asistencia técnico-administra-tivo y de locación de bienes celebrado entre Codeselt y la vecina Cooperativa Codesep de Villa Guillermina -y el va-lioso aporte de la Comuna de esa loca-lidad- se concretó el viejo anhelo del servicio telefónico domiciliario.

En octubre de 1997 se firmó un con-venio con la Cooperativa Telefónica Co-telvo, de Villa Ocampo, Santa Fe, para prestar el Servicio de Internet mediante el nodo instalado por esa institución. En estos años se desarrollaron proyectos de real magnitud, tal es el caso de la mo-derna planta de tratamiento de agua, el edificio para central telefónica, equipos, fibra óptica y plantel exterior Tacuaren-dí y salón de depósitos sobre ruta nacio-nal Nº 11, obras inauguradas el 29 de diciembre de 1998.

En 1999 se dio la concreción del aula remota para cursos y carreras a distancia dependientes de la Universi-dad Nacional del Litoral de Santa Fe. En mayo de 2001 se incorporó el ser-vicio solidario de sepelio.

En 2004 se invirtió en una serie de equipos para brindar nuevas opciones dentro del servicio telefónico. Se trata del sistema que permitió generar los servicios de tarjeta telefónica total y línea controlada.

MIRANDO AL FuTuROCodeselt sigue invirtiendo fuerte-

mente en nuevas redes de agua para barrios alejados del casco urbano, re-acondicionó y mejoró su tendido eléc-trico rural, superó su tecnología en telefonía e Internet, aumentó el ancho de banda y consecuentemente, su can-tidad de usuarios.

También llegó a lugares distantes con su producto Agua Vital Coop y si-gue adelante con la filosofía social del cooperativismo. Van 55 años de histo-ria y el desafío de crecer sigue tan la-tente como en los comienzos mismos de esta interesante historia que dio origen a la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Las Toscas Limitada.

Su premisa fundamental es la de prestar servicios a sus asociados y a la comunidad, en el marco de su recono-cida eficiencia y calidad. n

LOS DIRECTIVOS

El Consejo de Administraciónde Codeselt

PresidenteJorge Alcides Del Fabro

VicepresidenteMartin Zanier

SecretarioLaurence De Nardo

TesoreroÁngel Blanco

Vocales TitularesArnaldo Cremona, Néstor Snaider, Ricardo Koziol, Eleodoro Cussit y Ariel Baju

Vocales SuplentesMaría Cecilia Rosa, Javier Fiant, José Goncebatt, Alberto Van De Velde y Héctor Brandolin

Síndico TitularRolando Zilinskas

Síndico SuplenteSergio Sosa

GerenteRoque Prez

Page 24: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

24 EN LÍNEA

SALuD

Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda.

Dr. Ricardo López, presidente de FAESS.

Reunión en el Senado de las entidades del sector Cooperativo y MutualFAESS pronunció nuevamente su rechazo a la inclusión de cooperativas y mutuales de salud dentro del Proyecto de Ley de Regulación de la Medicina Prepaga. Esta vez, dicha declaración la realizó durante una reunión mantenida con la Dra. Haide Delia Giri, presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Honorable Senado de la Nación.

C onvocados por la presidente de la Comisión de Salud y Depor-tes del Honorable Senado de la

Nación, Dra. Haide Delia Giri, delega-dos de la Federación Argentina de En-tidades Solidarias de Salud (FAESS), la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), participaron en un encuentro realizado en la sede del Senado con los aseso-res de los legisladores miembros de la mencionada Comisión con el objeto de debatir en relación al Proyecto de Ley de Regulación de la Medicina Prepa-ga, con media sanción de la Cámara de Diputados.

En representación de las entida-des que integran la Comisión Ase-sora de Salud del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Dr. Ricardo López, presi-dente de FAESS, expresó claramente el rechazo a la inclusión de cooperativas y mutuales de salud en el mencionado proyecto, haciendo eje en la naturaleza jurídica y filosófica de las entidades de la Economía Social.

Asimismo se dejo constancia de la trascendencia de este cuarto sector de la salud, documentado a través del re-empadronamiento y Censo realizados por el INAES en el período 2006-2007, integrado por más de mil entidades que respondiendo a las necesidades de sus 2.700.000 asociados brindan una co-bertura parcial de salud, en especial atención primaria, a muy bajo costo.

Todo esto, mejorando el acceso a las prestaciones particularmente en zonas geográficas que no despiertan el interés de la medicina lucrativa y complementando el sistema público de salud.

Finalmente, considerando a la sa-lud como un bien meritorio tutelado por el Estado, cooperativas y mutua-les de salud apoyan la iniciativa de regulación del sector por parte del INAES quien ejerce su control y fis-calización conforme a lo establecido en el Decreto 721/00. n

Page 25: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 25

Page 26: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

26 EN LÍNEA

ANIVERSARIO

Cooperativa Los Surgentes 25 años alcanzando objetivos

Desde el sudeste de Córdoba, la Cooperativa Los Surgentes trabaja unida y sin temor a los grandes desafíos. Los servicios de Agua potable, telefonía, Internet, gas y sepelio, entre otros, son pruebas de su exitosa labor a lo largo de estos jóvenes 25 años de vida.

L a Cooperativa de Obras y Servi-cios Públicos y Sociales de Los Surgentes Ltda. cumplió sus fla-

mantes 25 años de labor y los celebró con un emotivo acto en el que, además de las Bodas de Plata, esta prestigiosa institución inauguró sus nuevas ofici-nas para la atención de sus asociados.

Esta pujante institución cordobesa aprovechó la oportunidad para inaugu-rar también un imponente salón audi-torio con capacidad para 200 personas cómodamente ubicadas, equipado con tecnología de última generación, para ser usado por cualquier entidad de la localidad que así lo requiera.

Isaac Pigliacampo, gerente de la cooperativa, destacó: “queda compro-bado que, con tesón, voluntad y una firme decisión se puede seguir crecien-do a pesar de los tiempos de crisis en los que estamos inmersos”.

REFERENCIA hISTÓRICASegún recuerdan los propios socios

de la cooperativa, la historia de la en-tidad empieza a escribirse cuando “un grupo de jóvenes de Los Surgentes, al enterarse que las autoridades munici-pales habían decidido la realización de una obra para distribución del agua potable con la participación de una cooperativa de un pueblo vecino, deci-dieron a comienzos de 1983 conformar una sociedad similar para hacerse car-go de la prestación del servicio”.

Encabezados por Héctor Cárcamo, citaron de inmediato a una Asamblea

Popular, donde mayoritariamente se decidió la constitución de la entidad. De esta forma, nació la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Los Surgentes Ltda.

AGuA, EL PRIMER PASOCon la cooperativa legalmen-

te constituida y con sus autoridades elegidas se solicitó un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poder financiar en 20 años los costos que demandarían las obras para la distribución del servicio de agua potable para la localidad.

Este fue el servicio que impulsó a los vecinos a asociarse y fundar su cooperativa. Y, desde el 4 de noviem-bre de 1987, Los Surgentes cuenta con agua potable.

Actualmente, más de 1100 usuarios disponen del servicio.

TELEFONíA uRBANA y RuRALA mediados de 1987 el Consejo

de Administración de esta cooperativa decidió enfrentar un desafío que cons-tituía una real necesidad en aquellos años: la modernización del servicio telefónico.

Para cristalizar este cometido co-menzaron una serie de arduas y largas tramitaciones con la Secretaría de Co-municaciones de la Nación.

Luego, se concretó con la empresa Siemens S.A. la compra de una central telefónica SDE digital, con capacidad para 936 abonados, la cual es instalada en calle Rivadavia 548.

El servicio fue inaugurado el 15 de

Los Surgentes inauguró nuevas oficinas y salón de fiestas.

Page 27: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 27

diciembre de 1988 con 300 abonados. El 18 de febrero de 1990 se hizo ex-tensivo el servicio de telefonía al área rural, con equipamiento marca Trasa.

Hoy, la cooperativa cuenta con casi mil abonados telefónico y más de 200 de Internet.

GAS y SEPELIOViendo la necesidad de toda la co-

munidad de tener un servicio de sepelio moderno y solidario, el grupo de conse-jeros se avocaron a la tarea de organizar un Servicio Comunitario de Sepelios.

Para tal fin se efectuó la compra del actual edificio, ubicado en calle Víctor Hugo 350, adecuándolo con dos salas velatorias con el confort necesario,

EL PUEbLOComo todo pueblo de la campiña

Argentina, posee una rica historia que es propia y distinta a la de todo otro pueblo del territorio nacional.

Al iniciarse el siglo XX, Carlos Sau-beran, un hombre con visión de futu-ro, que había llegado desde Francia fundó Los Surgentes.

Así nació uno de los tantos pue-blos de la región sudeste del territorio provincial. Se encuentra situado sobre la ruta provincial Nº 6, a veinte kilóme-tros del límite con la provincia de San-ta Fe y a 310 de la ciudad de Córdoba.

La población alcanza los 3300 ha-bitantes

La actividad principal de la zona ha sido siempre la producción agrope-cuaria en un total de 40 mil hectáreas dedicadas tanto a sembradíos como a la cría de ganado.

“En los confines de nuestra Córdo-ba querida, casi limítrofe con Santa Fe, se levanta pequeño pero arrogante nuestro pueblo de Los Surgentes”.

Fuente: coopsur.com.ar

LOS FUNDADORES

El primer Consejo de Adminis-tración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Los Surgentes Ltda. tuvo como presidente a Nelson F. Cingolani, y en el cargo de vicepresidente a Carlos Vidoret.

Completaron la nómina de conse-jeros Jorge Peretti, Raúl Druetta, Carlos Osellame, Abel Ernesto Bacaloni, Nor-berto Fava, Raúl Ricardo Rivas, Juan Carlos Lisandrón, Julio César Luciani, Héctor Cárcamo, Alberto Juan Ré, Is-mael Bozikovich, José Luis Lavallen, Ángel Bernareggi, Walter Jesús Bertet-ti, y Vicente Manochi.

también se adquirió el parque auto-motor adecuado para dicha prestación, comenzando las actividades en el mes de noviembre de 1985.

A partir del mes de octubre de 1994 la Cooperativa tomó a su cargo la prestación del servicio de atención comercial y técnica a los usuarios co-nectados y a conectarse a la red de distribución de gas natural de la loca-lidad de Los Surgentes.

Actualmente cuenta con más de 600 usuarios. Algunas de las tareas del área comercial a ejecutar por la Cooperativa son: atención de instaladores matricu-lados, entrega de medidores, incorpo-ración de clientes, toma de estado de los medidores instalados, recepción, distribución domiciliaria y cobranza de las facturas, corte y rehabilitación

“Queda comprobado que, con tesón, voluntad y una firme decisión se puede seguir creciendo a pesar de los tiempos de crisis en los que estamos inmersos”

Isaac Pigliacampo

de suministros, recepción de reclamos administrativos y técnicos, entre otras.

Las tareas a realizar en el área técnica son los trabajos de control y mantenimiento menor de la planta re-guladora de presión de Gas Natural y trabajos de medición, protección anti-corrosiva e interrupciones menores en la vía pública. n

Page 28: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

28 EN LÍNEA

INSTITuCIONALES

La página de C o n f e d e r a c i ó n C o o p e r a t i v a d e l a R e p ú b l i c a A r g e n t i n a

Débora Giorgi “Las cooperativas son fundamentales en un modelo productivo de desarrollo”

L a ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, reci-bió en su despacho a integrantes

de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). La comitiva fue encabezada por Juan Car-los Fissore, presidente; Marcelo Gallo, Ricardo López y José Orbaiceta, vice-presidente, secretario y tesorero, res-pectivamente.

Giorgi, recibió a los cooperativistas acompañada por el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarro-llo Regional, Horacio Roura, y su asesor en temas cooperativas Carlos Boufflet.

En esta oportunidad, la Ministra de la Producción designó a Boufflet para que organice reuniones de traba-jo con la dirigencia cooperativa y la representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a fin de poder realizar, con fondos del Estado Nacional, obras de infraestructuras en las diversas comu-nidades del país.

“Las cooperativas son fundamen-tales en un modelo productivo de desarrollo regional que propone el Gobierno Nacional”, dijo Giorgi y ex-plicó que en el ámbito de la Sepyme se va a armar una mesa de trabajo con el sector cooperativo “para desarrollar proyectos en conjunto”.

Los cooperativistas consideraron que la apertura de la Ministra hacia el sector es “una excelente oportunidad” y le adelantaron proyectos de energía alternativa, de agua y cloacas, de tele-comunicaciones. También destacaron la expectativa que existe respecto a la inminente perspectiva de poder brindar

el servicio de radiodifusión, en caso de votarse favorablemente la nueva ley que al respecto impulsa el Poder Eje-cutivo.

Finalmente, Fissore recordó datos del último censo que sobre el sector realizó el INAES y se comprometió a trabajar de manera inmediata en la mesa conformada por tres patas funda-mentales: el Ministerio de la Produc-ción, el INAES y la Confederación.

Antes de asumir la actual responsa-bilidad, Débora Giorgi ocupó el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires, donde mantuvo un trato permanente con la dirigencia cooperativa. n

Durante una entrevista con la Confederación, la Ministra de la Producción de la Nación se comprometió a darle curso favorable a proyectos viables de obras de infraestructuras a las cooperativas.

Page 29: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 29

Pre

Ya apareció el nuevo smartphone de Palm, el cual lle-va el nombre de Pre. De esta manera, quedan en escena el Blackberry de Research in Motion y el iPhone de Apple.

Trabaja con una interfaz que se apoya en el sistema operativo webOS y busca que su equipo sea realmente una opción importante dentro de este mercado.

AL MARGEN

Salpicón CelularBing en el móvil

Recientemente salió al ruedo Bing, el nuevo busca-dor desarrollado por Microsoft. Y, apenas aparecido, se anunció la pronta llegada de Bing en versión para telé-fono celular.

Para ello, la compañía ideó un desarrollo especial para poder acceder desde el equipo celular.

Fuera de las aulas francesas

Las autoridades sanitarias francesas están estudiando los efectos que causan las ondas que emiten los teléfonos celulares, especialmente dentro de las aulas escolares.

La intención es despejar las dudas acerca del posible daño que las ondas de estos equipos puedan estar produ-ciendo en los menores que concurren a clase.

Como consecuencia, las mismas autoridades están evaluando la posibilidad de prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias para prevenir cual-quier daño a los alumnos.

Lo último

Venezuela ya presentó su modelo de teléfono móvil realizado en el país, en un trabajo conjunto con la fir-ma China ZTE. El propio presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó el anuncio y definió al equipo como “el más barato de Venezuela”.

Los venezolanos ya agotaron los primeros 5 mil apa-ratos producidos y la empresa Vetelca, que produce los equipos, rápidamente puso en la calle otra tanda similar para satisfacer la demanda.

Vergatario es el nombre del móvil, palabra que en Ve-nezuela significa “lo último”. El aparato incluye radio, cámara y reproductor MP3.

Page 30: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

30 EN LÍNEA

ANIVERSARIO

Mechita y la unión de esfuerzos para enfrentar la realidad

Mechita es un pueblo centenario de la provincia de Buenos Aires que tiene su cooperativa, con la cual logró abastecerse de los servicios de telefonía, agua potable y cloacas, entre otras bondades por las que la entidad se esfuerza cada día.

U na escena repetida en nume-rosas comunidades de nuestro país. La gente de trabajo en su

pueblo, esforzándose para vivir mejor pero carente de servicios. Ante esta au-sencia del Estado en la cobertura de estas necesidades, los vecinos optan por orga-nizarse, constituirse como cooperativa y buscar así mejores condiciones de vida.

Esta breve reseña, aplicable a innu-merables casos a lo largo y ancho de nuestro país, fue lo que sucedió en Me-chita, un pueblo bonaerense ubicado en el kilómetro 200 de la ruta Nacional Nº5, a orillas del Río Salado.

Como consecuencia de la unión de varios vecinos en busca de mejorar su calidad de vida, el 2 de junio de 1989 quedó legalmente conformada la Coo-perativa de Provisión de Servicios Pú-blicos de Mechita Ltda.

En ese momento, la utopía de los vecinos de Mechita nació con 89 líneas telefónicas. Hoy, la entidad está cerca de las 500.

Hugo Vera, presidente de la en-tidad, repite siempre: “necesitamos unirnos, en los pueblos pequeños de-bemos apostar al trabajo cooperativo conjunto y organizado”. Sobre estos conceptos, desde sus inicios, la coope-rativa de Mechita da muestras de que se puede crecer pese a las adversidades.

EL TELéFONOLa primer central era una de la marca

Ambil, analógica lo mismo que el radio-enlace. En el año 1996 fue reemplazada por una nueva de la misma marca pero digital, logrando con esta adquisición mejorar los aspectos comunicativos en rapidez y nitidez en la señal.

Page 31: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 31

A fines del año 2003, también se re-emplazó el viejo enlace por uno acorde al equipo que la cooperativa contaba, del sistema también digital. Paulatina-mente se fueron acercando solicitudes de conexiones a la cooperativa.

El éxito económico financiero los comprometió a ir sumándole nuevos servicios, y de esa manera a fines del

año 1999, suscribiendo un acuerdo con el Spar y la Municipalidad de Bragado, la entidad se hizo cargo de la presta-ción del servicio de suministro de agua potable a la localidad. Los dirigentes recuerdan: “asumimos el compromi-so de una deuda que se registraba y se cumplió en tiempo y forma con lo pactado”.

En el momento que la Coopertiva se hizo cargo del servicio, el número de conexiones era de 300. De a poco se fue ampliando la red y además brin-dándola a viviendas que todavía con-sumían agua de pozo. La cantidad de usuarios hoy supera los 550, realizán-dose análisis bacteriológicos mensua-les y químicos semestrales.

Page 32: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

32 EN LÍNEA

CENTRO METEOROLÓGICO y CLOACAS

La institución cuenta además con un Centro de Meteorología conectado a la línea telefónica Nº (02342) 493206 que puede ser consultado desde cual-quier punto del país y exterior.

Esta central informa temperatura, sensación térmica, humedad, densidad y dirección del viento, lluvia caída y demás.

La entidad “también presta el ser-vicio de fotocopiado a precios muy accesibles para estudiantes y estable-cimientos educativos, realizando mas de 10 mil copias mensuales durante el período lectivo”.

En el año 2002 comenzó con la construcción del salón para reuniones y fiestas en los fondos del terreno, con dimensiones de 12 metros de largo por 10 de ancho. Posee baños para damas y caballeros, mesas, sillas, vajillas, y todo lo necesario para recibir cómoda-mente a 120 personas. Quedó inaugu-

rado en septiembre de 2003.Firmó un convenio con el Correo

Argentino como estafeta postal reali-zando la distribución de la correspon-dencia en la localidad.

En el mes de septiembre del año 2003, luego de una decisión de los so-cios, se inició con la construcción de la obra para el tratamiento de efluentes cloacales, quedando habilitada la mis-ma en enero de 2004. La red construida tiene una longitud de 6 mil metros que

Mechita es una pequeña localidad bonaerense que nace con la construcción de los talleres ferroviarios, allá por el año 1906. El nacimiento de este pueblo trajo una compleja división entre los partidos de Alberti y Bragado, ya que el mismo se extiende hacia ambos territorios distrita-les, situación atípica que no beneficia al pueblo ni a sus ciudadanos.

Cuenta en la actualidad con aproxi-madamente 2 mil habitantes y está ubicada a orillas del Río Salado, en el ki-lómetro 200 de la Ruta Nacional Nº 5 y por lo tanto de muy fácil acceso desde y hacia la Capital Federal.

Cuenta con un Club Social y Deporti-vo, un campo de deportes con natatorio, Biblioteca Popular, Cooperativa de Pro-visión de Servicios Públicos, un Institu-to Secundario, dos EGB (una de jornada completa), dos Jardines de Infantes y un Centro Educativo Complementario.

Por extensión de los servicios edu-cativos de Alberti funciona un Centro de adultos nivel primario y Bachillerato

de adultos. Hasta la década del 90, sus ingresos genuinos fueron generados por el ferrocarril, única fuente de trabajo.

En este momento AcerBrag (Aceros Bragado), FIASA y la cámara de Comer-cio absorben la mayoría de la mano de obra. Sobre el Río Salado se construyó, a la vera de las vías, el canal artificial Italia para aliviar las zonas inundadas del no-roeste bonaerense.

La construcción de este canal modifi-có sustancialmente el paisaje y la natura-leza creó tupidas arboledas que brindan el marco ideal para pasar el día al aire libre, practicando el deporte de la pesca. Tarariras, bagres, dentudos, carpas y pe-jerreyes son piezas que pueden obtener los amantes de este deporte.

Éste es el incentivo que motiva a una importante masa de personas, general-mente del gran Buenos Aires que cada fin de semana, acampan a orillas del canal.

Fuente: coopmech.com.ar

MI LUGAR

atraviesa casi la totalidad del pueblo, con 350 bocas para conexiones.

Actualmente se está gestionando un préstamo ante el ENOHSA para poder dotar del servicio a la totalidad de las viviendas. La obra fue realizada íntegra-mente con recursos de la cooperativa. n

Fotos fuente: Roberto Javier Bueno

mechitaenlaweb.com.arVan

mechitamia.spaces.live.com

ANIVERSARIO

Page 33: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 33

Page 34: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

34 EN LÍNEA

REPORTAJE

Edgardo Form “Las cooperativas son, al mismo tiempo, una empresa económica y un movimiento social”

¿Considera que el cooperativis-mo argentino está a la altura de las empresas de lucro?

Nuestro movimiento tiene una his-toria muy rica en materia de realiza-ciones empresarias. Hay ejemplos muy

ilustrativos en cada una de las ramas, los cuales demuestran la capacidad emprendedora de los hombres y mu-jeres que se unen para satisfacer soli-dariamente sus necesidades en materia de bienes y servicios.

Fecotel En Línea entrevistó a Edgardo Form, recientemente designado presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). Opinó acerca del rol que el movimiento cooperativo tiene actualmente en el país, habló de la falta de vocación política de los dirigentes del sector y anunció que desde la confederación están trabajando en la elaboración de un documento que destaca “los grandes ejes estratégicos del cooperativismo urbano, con vistas al Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

Page 35: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 35

REPORTAJE

La provisión de energía eléctrica, agua potable, redes cloacales, telefonía urbana y rural, crédito, la construcción de viviendas, el consumo, el traba-jo asociado, la atención de la salud y otras prestaciones cuentan, desde hace muchos años, con fabulosas inversio-nes y logros indiscutibles.

Sin embargo, el tema de la dimen-sión empresaria del cooperativismo argentino merece una reflexión es-pecial, sobre todo en el ámbito de las propias entidades de la economía so-lidaria y, particularmente, a nivel de la dirigencia.

Digo esto porque si bien llevamos más de un siglo de acción cooperativa en nuestro país, aún no ha madurado plenamente el concepto de que estas en-tidades tienen un doble carácter: son, al mismo tiempo, una empresa económica y un movimiento social. Esto que aca-bo de afirmar con total convicción, no es una opinión personal. Se trata de la

definición dada por la Alianza Coope-rativa Internacional en su Congreso de Viena, en 1966 y tiene plena vigencia.

¿Qué significa este concepto?En primer lugar, que las cooperati-

vas constituyen empresas destinadas a organizar y prestar servicios a sus aso-ciados y, por extensión, a la comunidad donde actúan. Estas unidades empre-sarias se desempeñan en un mercado sumamente competitivo, razón por la cual tienen que garantizar una gestión eficiente, de tal manera que brinden respuestas oportunas, eficaces y satis-factorias para los usuarios.

Pero al mismo tiempo, constituyen una forma de organización social ba-sada en la ayuda mutua y el esfuerzo propio. Tienen como fundamento fi-losófico los valores y principios de la cooperación. En otras palabras, no son una empresa capitalista, sino una em-presa cooperativa.

“Hay una desproporción entre la dimensión económica del movimiento cooperativo y su peso específico en materia de incidencia política”

Page 36: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

36 EN LÍNEA

¿Y cuál es la diferencia? Que su finalidad es dar satisfacción

a los requerimientos societarios en ma-teria de bienes y prestaciones diversas y no en procurar la renta del capital y la máxima ganancia.

Esto que se dice en pocas palabras, implica toda una cultura diferente en materia de organización y gestión. Hay que armonizar la democracia con la eficiencia, es decir, la participación societaria en la toma de decisiones es-tratégicas, junto con un gerenciamien-to que asegure el manejo apropiado de los recursos técnicos, económicos y financieros, la competitividad y todos los atributos que garanticen su evolu-ción exitosa.

Pero al mismo tiempo es indispen-sable garantizar la preservación de la naturaleza asociativa y solidaria, con vocación de cambio y progreso. No de-bemos olvidar que todo lo que se haga en materia empresarial y las múltiples formas de integración institucional y operativa, deben conducir a mejorar la calidad de vida de los asociados, que siempre son la razón de ser de nuestras entidades.

Da la impresión que el sector no tiene una mayor incidencia en los diferentes estamentos políticos ¿esto es así?

En efecto, hay una desproporción entre la dimensión económica del mo-vimiento cooperativo y su peso especí-fico en materia de incidencia política. Tengamos en cuenta que según el censo realizado por el INAES, la sumatoria de la riqueza producida por el coope-rativismo en nuestro país equivale a un ocho por ciento del producto bruto interno, con tendencia a crecer en los próximos años. Sin embargo, la gravi-

tación del sector en la elaboración de políticas públicas, la presentación de proyectos a nivel parlamentario y otras formas de protagonismo en los gran-des temas que interesan a la sociedad argentina aún es insuficiente.

¿Cuáles son las razones de esta realidad?

En mi opinión, este déficit es la consecuencia de la falta de integración cooperativa. Recordemos que el últi-mo Congreso Argentino de la Coope-ración culminó en el año 2004. Desde entonces no se ha podido concretar un nuevo Congreso, para pasar revista a las realizaciones del sector, sus forta-leces y debilidades, oportunidades y amenazas, a los efectos de fijar nuevos objetivos estratégicos, metas parciales y acciones conjuntas.

Esa es la razón de la debilidad política del cooperativismo en la Ar-gentina. Pero también está en algunos aspectos de la cultura de los coope-radores que debemos superar. En tal sentido, Roberto Rodrígues, quien fuera presidente de la Alianza Coope-

rativa Internacional durante la mayor parte de los 90, solía decir que “los cooperativistas tenemos un discurso solidario, pero una práctica solitaria”. Es una buena síntesis. Solemos hablar de la integración en los actos conme-morativos del Día Internacional de la Cooperación, pero en la vida cotidiana no la ejercitamos. Este es uno de los temas que merecen un análisis profun-do y para ello pueden ser de gran uti-lidad los congresos y otras formas de organizar las reflexiones colectivas de nuestros asociados y dirigentes.

¿Los cooperativistas le temen a la política partidaria?

Hay que señalar la falta de voca-ción política de muchos cooperadores. O, dicho de otro modo, una conducta crítica hacia el protagonismo político del movimiento cooperativo. En eso quiero ser claro: el movimiento debe hacer política, pero con P mayúscula de Patria. Es decir que más allá de las identidades partidarias y respetando el principio de independencia y autono-mía, debemos actuar en defensa de los intereses de nuestros asociados y de la comunidad. Hace tiempo que la ACI modificó el antiguo principio de neu-tralidad por el de independencia. La neutralidad beneficia a los poderosos y convalida las injusticias. En cambio, se puede y se debe incidir a nivel par-lamentario, para llevar propuestas des-tinadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

¿El movimiento hoy necesita comprometerse en política?

Claro. También se puede y se debe tener una política en materia comuni-cacional, mediante la articulación de las publicaciones que tienen las coo-perativas de base, sus federaciones y Cooperar, por ejemplo. Debemos contar con una agencia de noticias del movimiento, coordinar la difusión de nuestras realizaciones con medios pe-riodísticos locales y regionales, aunar esfuerzos para tener mayor eficacia en este campo de vital importancia para

REPORTAJE

“Hay muchas poblaciones donde las cooperativas de servicios públicos ocupan un lugar clave, a tal punto que sus presupuestos equivalen o superan a los que manejan las intendencias locales”

“También se puede y se debe tener una política en materia comunicacional, mediante la articulación de las publicaciones que tienen las cooperativas de base, sus federaciones y Cooperar”

Page 37: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 37

visibilizar lo mucho y bueno que hacen nuestras entidades.

En ese sentido, hoy contamos con DYPRA, una cooperativa que aglutina a medio centenar de periódicos y revis-tas de otros tantos pueblos, ciudades y regiones de todo el país, mediante los cuales resulta posible dar a conocer los puntos de vista y las actividades em-presariales del sector.

Otro ejemplo cercano es el llama-do Frente Parlamentario Cooperati-vista, constituido por legisladores de diferentes identidades partidarias del Brasil, cuyo denominador común es la vinculación con el movimiento coope-rativo de ese país hermano. Esto permi-te llevar proyectos al ámbito del poder legislativo y contar con una fuerza de apoyo significativa.

Estos ejemplos y comentarios en torno de la pregunta indican que hay mucho por hacer y tenemos condicio-nes propicias para ello. Hay un grado importante y creciente de integración en cada una de las ramas específicas de la cooperación, pero debemos dar pasos hacia una articulación mayor, tanto en el plano vertical como en el horizontal. Es imprescindible regularizar la perio-dicidad de los Congresos y otras formas que ayuden a la construcción de los consensos y la unidad de acción.

En las grandes ciudades el coo-perativismo tiene poca participación ¿no cree que en ese sentido se debe avanzar mucho más?

Por supuesto que se debe avanzar mucho más y creo que los criterios fundamentales están expuestos en mi respuesta anterior. En el caso de las grandes, medianas y pequeñas ciuda-des de nuestro país, las posibilidades son muy grandes, teniendo en cuenta el peso específico que tienen las coo-perativas en la vida cotidiana de la co-munidad. Tengamos en cuenta que hay muchas poblaciones donde las coope-rativas de servicios públicos ocupan un lugar clave, a tal punto que sus presu-puestos equivalen o superan a los que manejan las intendencias locales. Es

decir que constituyen un verdadero po-der y tienen la capacidad para ejercer una fuerte influencia en sus ámbitos de actuación. En primer lugar, por el ejemplo de todo lo que se puede hacer a partir de la ayuda mutua y el esfuerzo propio. Y al mismo tiempo, mediante una acción educativa que contribuya a elevar el nivel cultural de la población y estimular la construcción de ciuda-danía, con todo lo que ello implica.

¿Desde Cooperar, qué estrategias piensan emplear para que el movi-miento cooperativo tenga una mayor inserción en la sociedad nacional?

En este mismo momento estamos trabajando en Cooperar con todo el equipo de dirigentes, para elaborar un documento en el cual presentaremos los grandes ejes estratégicos del coo-perativismo urbano, con vistas al Bi-centenario de la Revolución de Mayo. En ese sentido, partimos de una reseña de los dos primeros siglos de historia patria desde aquella gesta, hasta el ini-cio del Siglo XXI.

Luego incorporamos las principales conclusiones del Congreso Argentino de la Cooperación 2004 y seguidamen-

te dejamos abierto un gran capítulo, donde cada una de las federaciones asociadas a nuestra Confederación ha-brá de volcar sus propuestas y objeti-vos para la etapa que se abrirá el año próximo.

La síntesis de estos grandes linea-mientos y compromisos formará parte de la declaración que presentaremos ante el movimiento y la sociedad ar-gentina el 4 de diciembre de 2009, cuando celebremos el 47º Aniversa-rio de Cooperar. Será nuestro aporte a la economía solidaria y también a la profundización de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones republicanas y la construcción de un país que garantice una vida digna para todas y todos sus habitantes. n

Page 38: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

38 EN LÍNEA

ANIVERSARIO

L a Cooperativa Hotel Bauen, ubi-cada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, fue el escenario

para la celebración del 87º Día Inter-nacional de las Cooperativas y 4º ani-versario de La Gaceta de Cooperar. El acto contó con una gran concurrencia de público y con la presencia de di-rigentes cooperativos representantes de diversas Federaciones y de coo-perativas de base, como así también de destacados dirigentes mutualistas, funcionarios del gobierno nacional, provincial y directores de entidades públicas y privadas.

El salón Aconcagua fue el lugar donde se desarrolló el evento central. El Dr. Ricardo López, secretario de la

Confederación, fue quien inauguró el acto en la conmemoración del Día In-ternacional de las Cooperativas y del festejo por el 4º Aniversario de La Ga-ceta de Cooperar, órgano oficial de la entidad.

El hasta ese momento presidente de la institución, hoy secretario de Re-laciones Internacionales, Juan Carlos Fissore, se dirigió a los presentes di-ciendo: “es una oportunidad histórica para el movimiento cooperativo, por-que están dadas las condiciones para que este sector de la economía argen-tina empiece a ocupar los espacios que nos demanda toda la sociedad”.

Dentro de su discurso, Fisso-re subrayó: “queremos ser parte del

Cooperar y un doble festejo en el Hotel Bauen

Cooperar realizó un evento con motivo de celebrar el Día Internacional de las Cooperativas y el 4º aniversario de su órgano oficial de prensa, La Gaceta. El acto reunió a dirigentes cooperativos, funcionarios y representantes de entidades, quienes se unieron para compartir el doble festejo.

Page 39: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 39

ANIVERSARIO

Producto Bruto Interno (PBI), parte creciente de un país que se desarrolla, de la responsabilidad de generar tra-bajo y dignidad”.

TODAS LAS VOCESEl Diputado Nacional, con manda-

to cumplido, Héctor Polino fue otro de los cooperativistas que tomó la palabra: “no es posible que en este país el sector de la economía social, conformado por cooperativas y mutuales, no tenga acce-so a los medios masivos para poder di-fundir sus valores, principios, doctrina, logros, dificultades y vicisitudes”.

Sobre el tema radiodifusión, Polino fue muy claro: “los grandes medios no toleran que las cooperativas y mutuales puedan tener posibilidades de llegar al conjunto de las sociedades. Pedimos una ley de radiodifusión que no consi-dere a las cooperativas como entidades monopólicas, esto debe ser eliminado porque se estaría limitando la libre creación de nuevas posibilidades para la radiodifusión”.

También participó del acto la Dra. María José Libertino, presidente del Instituto Nacional Contra la Discrimi-nación, la Xenofobia y el Racismo (IN-ADI). Durante su alocución, expresó: compartimos el espíritu solidario del cooperativismo y hemos venido traba-jando en muchas provincias tratando de articular grupos que, por sus parti-cularidades, han estado discriminados o excluidos y que verdaderamente la

mejor forma para generar la inclu-sión, tanto laboral como en el mundo de la producción y servicios, ha sido ir transformando pequeños emprendi-mientos en cooperativas o empezar a trabajar en esa dirección”.

Libertino también reconoció que “es una satisfacción poder trabajar con las empresas del cooperativismo donde hay un núcleo común de principios y valo-res que tiene que ver con la solidaridad, inclusión, igualdad y justicia social”.

EL DOCuMENTOEl ahora presidente de Cooperar,

Edgardo Form, presentó en sociedad el documento preliminar de la Confede-ración y sus Federaciones asociadas de cara al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

“Con vistas a esta conmemoración de tanta trascendencia y simbolismo, Cooperar y sus federaciones asocia-das, han dispuesto reunir en el presente Documento las reflexiones y propues-tas emanadas de sus bases y cuerpos directivos, en función de contribuir al fortalecimiento y el desarrollo de la economía solidaria en la nueva etapa histórica”, aclaró.

La idea, explicó Form, es la de “aportar al diseño de políticas públicas orientadas a fomentar las diversas ra-mas del cooperativismo, avanzar en la consolidación del sector, generar cade-nas de valor y nuevos emprendimien-tos a partir de la rica experiencia de

más de un siglo de acción cooperativa en la Argentina”.

El dirigente explicó también que para la confección del Documento se tomaron “como punto de partida un conjunto de diagnósticos y recomen-daciones emanadas del Congreso Ar-gentino de la Cooperación 2004, cuyo contendido condensa las opiniones consensuadas por todo el movimiento en torno de grandes ejes temáticos”.

PANEL y hOMENAJESEste doble festejo en el Hotel

Bauen incluyó también la realización de un taller sobre radiodifusión que llevó el siguiente nombre: “El Papel de los Medios de Comunicación en la Formación de la Ciudadanía”.

El panel fue conformado por Luis Lázaro, coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER); Dr. Miguel Julio Rodrí-guez Villafañe, presidente de la Aso-ciación Iberoamericana de Derecho de la Información y Comunicación y miembro del Foro del Periodismo Ar-gentino (FOPEA); y Mariana Moyano, periodista, columnista en Canal 7, Ra-dio Nacional, Página 12, Miradas al Sur, El Argentino y docente de la Uni-versidad de Buenos Aires.

Durante el acto también se home-najeó a distintos cooperativistas por su sobresaliente labor en distintas fun-ciones y otros de destacada trayectoria dentro del sector. n

Page 40: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

40 EN LÍNEA

Brev

es y

Coop

erat

ivas

AL MARGEN

El Grupo Asegurador Cooperativo La Segunda ha inaugurado la Escuela de Comercialización y Administración de Seguros.

Los tres objetivos principales son la capacitación, actualización y profesiona-lización permanente de su fuerza de ven-tas y el personal ligado a sus agencias.

La escuela ofrece una serie de pro-gramas que abarcan desde los aspectos iniciales de la actividad, hasta facto-res profundos en materia de negocios y gestión. Se verán temas tales como marketing, actualización en técnicas

El Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Electri-cidad y Servicios Públicos de la pro-vincia de Buenos Aires (Fedecoba) anunció que, por tercer año consecuti-vo, está desarrollando un Programa de “Formación dirigencial cooperativa”.

En este caso mediante la concre-ción a lo largo de 2009 de cuatro Jor-nadas en las ciudades de Rivadavia (23 de abril, ya concretada), Emilio Bunge (25 de junio, ya concretada), Benito

Juárez (27 de agosto) y Castelli (12 de noviembre).

Allí se escucharán las Disertaciones de prestigiosos conferencistas y espe-cialistas del país, con quienes también se debatirá acerca del contenido de la temática que aborden en cada ocasión.

Por más detalles (inscripciones, costos, reservas de alojamiento, ante-cedentes de los Conferencistas, etc.): [email protected] o al telé-fono (02281)434501 al 504.

El Centro Cultural de la Coope-ración Floreal Gorini, a través de su Departamento de Comunicación tiene listo el libro Voces: Propuestas y deba-tes hacia una nueva Ley de Medios.

Se trata de un trabajo realizado por Alejandro Aymú; Inés Farina; Luis Pablo Giniger; Ianina Lois; Luciana Mignoli; Adrián Pulleiro; César Zube-let, bajo la coordinación de Luis Pablo Giniger.

Sus realizadores coinciden en “la

necesidad de contar con una nueva ley que regule las comunicaciones en la Ar-gentina se vuelve un tema cada día más urgente ante el enorme poder que deten-tan los grandes grupos económicos”.

Y aclaran: “las entrevistas reali-zadas por los integrantes del Depar-tamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación y compi-ladas aquí son un importante aporte a un debate del cual ningún sector de la comunidad puede quedar al margen”.

Escuela propia

Fedecoba: Ciclo 2009

Voces

de venta, negociación, accidentología, aspectos legales y técnicos de las co-berturas, obtención y ampliación de la matrícula, entre otros.

Para mayor información visite la página web www.eca2.org.ar

Page 41: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 41

“Si hay ofertas interesantes, podemos considerar una venta”

Franco bernabé (CEO de Telecom Italia)

S i Telefónica de España es en parte dueña y tiene voz y voto en Telecom Italia, que a su vez

tiene poder de decisión en Telecom Argentina, queda en evidencia que los españoles tienen el privilegio de conducir los destinos de las dos em-presas dominantes del sector de las telecomunicaciones de nuestro país: Telefónica y Telecom.

Esto, que parece muy sencillo de comprender, no es tan fácil de probar, dictaminar y hacer cumplir lo que se resuelva. La novela sigue y ahora agre-gó otros capítulos en escenas que su-man amagues de venta, desinversiones y disputas legales.

Hace unas semanas se supo que el Credit Suisse First Boston está lle-vando adelante, por expreso pedido de Telecom Italia, una licitación privada para la venta de su unidad de negocios en argentina. A los pocos días, Fran-co Bernabé, el CEO de Telecom Italia, expresó públicamente: “si hay ofertas interesantes, podemos considerar una venta”. Luego aclaró que la venta “no es el objetivo”; aunque esto no calmó las aguas.

La Comisión Nacional de Defen-sa de la Competencia (CNDC) viene monitoreando quién tiene el control de Telecom Argentina; ya que desde el ingreso de Telefónica de España como accionista de Telecom Italia (2007), quien controla a su filial nacional, el nacimiento de un monopolio quedó casi consumado.

Entre expedientes y dictámenes, la CNDC viene amagando con romper la alianza entre Telecom Italia y Telefó-nica de España.

Ante el temor de que aparezca una

APELACIÓNLa Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Comercial sostuvo

que la Comisión Nacional de Comunicaciones “no puede negar la posibilidad de que sus resoluciones sean apeladas en sede judicial, que en este caso fueron interpues-tas por los accionistas de Telecom Italia”, según difundió el diario La Nación.

Ahora, la Justicia podrá revisar las resoluciones de la CNDC.

MAPA DE LAS TELECOMuNICACIONES

decisión oficial que intente poner en orden el asunto, los italianos salieron a buscar posibles compradores para su paquete accionario. Entre los interesa-dos aparecen el Grupo Clarín y Eduar-do Eurnekian-Ernesto Gutiérrez.

El banco Crédit Suisse está llevan-do adelante gestiones para encontrar posibles compradores; al tiempo que el Grupo Werthein, socio de los italianos en la compañía, también considerarían la posibilidad de adquirir el paquete accionario si es que efectivamente se pone a la venta.

La CNDC ya dictaminó: “resulta indudable que la transacción (el ingre-so de Telefónica de España como ac-cionaria de Telecom Italia) en análisis implicó un cambio de control de Tele-com Argentina”, lo que hace suponer que los planes de las multinacionales no llegarán a buen puerto. n

¿quién tiene el control de Telecom Argentina?

Page 42: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

42 EN LÍNEA

NECROLÓGICAS

El cooperativismo y dos lamentables pérdidas

E l movimiento cooperativo debió soportar en los últimos meses la pérdida de dos hombres que

dedicaron, cada uno desde su lugar, su vida al trabajo solidario.

El gerente de la Cooperativa de La Cesira, Córdoba, y el ex presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el italiano Ivano Barberini, dejaron un importante vacío dentro del sector.

Barberini fue el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional desde el año 2001, en el año 2005 fue reelecto por cuatro años más.

Inició su trayectoria en el cooperati-vismo dentro del sector de consumo de su país, Italia. Además, trabajó con mo-vimientos europeos y de carácter inter-nacional, con el objetivo de promover los valores y principios cooperativos.

Es muy recordada y valorada la vi-sita que Barberini hiciera a nuestro país con motivo de celebrarse el Congreso Argentino de la Cooperación en 2003.

EL hOMBRE DE LA CESIRARoberto Omar Marengo falleció a

los 74 años. Este destacado dirigente cooperativo integró el consejo de la Cooperativa de La Cesira desde su fun-dación, y desde el 1º de noviembre de 1978 fue el gerente de la misma.

Durante su gestión, la Cooperativa desarrolló la mayoría de los servicios que hoy presta, tales como agua, ga-soducto virtual, telefonía e Internet entre otros.

Marengo fue Tesorero de Fecotel y presidente de Tecoop. También fue pre-

cursor y luego presidente de Intergrupo, una cooperativa de segundo grado for-mada para el desarrollo de Internet en más de 30 localidades cordobesa.

Fue uno de los precursores del ga-soducto Virtual, formando e integran-do Transgas.

Actualmente integraba Fecescor y el Consejo regional del sur.

Entre los cooperativistas dejó una fuerte imagen de haber sido “un gran emprendedor y un visionario”. nIvano Barberini.

Roberto Omar Marengo.

Page 43: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 43

EMPRESAS

Comunitel SA.

Innovación en marcha

L as Cooperativas argentinas han actualizado, a través del tiempo, sus planteles, equipos y servi-

cios, adaptándose a las nuevas tecno-logías y a la demanda de los usuarios. Comunitel SA ha apoyado dicha mo-dernización e incluso, orientó a mu-chas en el camino de la innovación.

El trabajo junto a las Cooperativas de Villa Gobernador Gálvez, San Ge-naro (Santa Fe), Pinamar, Tortuguitas, Carlos Tejedor (Buenos Aires) y Clo-rinda (Formosa), entre otras, demuestra las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a través de equipos, materiales y desarrollos técnicos que han llegado hasta el usuario final.

El proyecto innovador que Co-munitel SA ofrece se logró gracias al aporte de un grupo de profesionales altamente capacitados y la representa-ción de marcas líderes en el mercado de las telecomunicaciones como 3M, Furukawa y ZyXEL, entre otras.

Además, la incorporación de los pro-ductos de la línea Mikrotick para nodos de Internet y de los equipos Eddies Ex-tartech como solución para prestar ser-vicio de ADSL en distancias alejadas, las opciones se fueron ampliando.

Las obras “llave en mano”, el ase-soramiento en redes digitales y la re-paración de todo tipo de equipos para telecomunicaciones, son otros de los puntos fuertes. Se destacan la comer-cialización, instalación y puesta en marcha de DSlam y obras de plantel con tecnología XDSL.

Para que todas las Cooperativas puedan acceder a la continua inno-vación tecnológica, indispensable en los tiempos que corren, Comunitel SA obtuvo convenientes líneas de crédito con el Banco Credicoop, para exten-derlas a quienes estén interesados en realizar obras, ampliaciones o compra de equipos.

A lo largo de su joven historia, Co-munitel SA transitó siempre el camino de la innovación y el servicio, puesto a disposición de las Cooperativas de nuestro país.

NuEVOS PRODuCTOS

Nodos MultipuntoComunitel SA provee bajo la mo-

dalidad “llave en mano” Nodos Multi-punto y puesta en marcha de soluciones integrales para redes de 2,4 ó 5,8 Ghz. en tecnología Mikrotik.

El trabajo comprende un estudio de campo para la evaluación de la factibi-lidad de la propuesta, elaboración del

proyecto e instalación de los equipos, calibración y puesta en marcha. Dicha obra incluye tanto los materiales como la mano de obra en su totalidad.

Eddies

Comunitel SA importa y distribuye en exclusividad el equipo Eddies New Generation Digital Loop Carrier, un equipo de acceso que permite “tras-ladar” mediante un enlace óptico los puertos vacantes en la central telefóni-ca hasta el lugar donde se desee prestar servicio, reduciendo significativamen-te los costos y aprovechando de esta manera la capacidad ociosa. n

LAbORATORIO DE REPARACIONESComunitel SA es especialista en la re-

paración de equipamiento e instalación de centrales Siemens; producto de ello, más de 200 Cooperativas en todo el país confían en su trabajo técnico y asesoramiento.

Page 44: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

44 EN LÍNEA

E n el año 1995, las autoridades del Consejo de Administra-ción de Fecotel le encargaron

a la Fundación Educativa del Interior (FUEDIN) de la ciudad de Rosario, el diseño, creación y organización de una Fundación de Altos Estudios cuyos objetivos institucionales fueron:

• Implementar en el área educativa el desarrollo de estudios universitarios de grado y posgrado en todos los cam-pos del saber científico, destinados a la formación y perfeccionamiento de pro-fesionales con una ajustada formación humanística como fundamento básico del adiestramiento profesional.

• Promover la realización de cursos y seminarios de extención académica, en temática puntual, de los diversos campos del saber científico.

• Regionalizar la implementación y desarrollo operacional de los objetivos, a fin de llevar a las comunidades aleja-das de los grandes centros educativos,

la posibilidad de realizar altos estudios y/o estudios superiores, que promue-ven una elevación efectiva de sus ca-lidades humanas y de su rendimiento individual y grupal.

La Fundación Educativa del Inte-rior (FUEDIN), a través del Lic. Her-mes Fernández, elevó al Consejo de Administración de Fecotel el proyecto de Estatuto de la Fundación de Altos Estudios Fecotel. El mismo fue apro-bado por unanimidad, según acta res-pectiva, y ordenando su presentación a la Inspección General de Personas Jurídicas – Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe para tramitar la Personería Jurídica correspondiente, la que por Resolución 543 de fecha 17 de Septiembre del Año 1996, es otorgada de pleno derecho.

Simultáneamente, en el año 1995 se diseña, se crea y organiza ante el Ser-vicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Pro-

vincia de Santa Fe el Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4066 de Es-tudios Superiores del Interior, para el dictado de las carreras de:

• Técnico Superior en Administra-ción de Cooperativas y Mutuales.

• Técnico Superior en Administra-ción de Empresas.

• Técnico Superior en Administra-ción Pública.

• Técnico Superior en Adminis-tración de Agroempresas con Conve-nios de Articulación de carreras con la Universidad Católica de Santa Fe y con la Pontificia Universidad Católica Argentina – Facultad de Ciencias Eco-nómicas del Rosario, para completar los estudios universitario en ciencias económicas.

En Abril de 1996, el Servicio Pro-vincial de Enseñanza Privada (S.P.E.P), autoriza por Disposición Nº 259/98 el Plan Analítico de Estudio de la carrera de Administración de Cooperativas y

EDuCACIÓN

Fundación de Altos Estudios de Fecotel

Capacitación profesional con doctrina solidariaLa Secretaría de Educación de Nuestra Federación, a cargo de Aníbal Tabachi, explicó cómo nació y orientó su proyecto educativo en busca de capacitar a los jóvenes a través de las carreras de Administración de Cooperativas y Mutuales y de Administración de Agroempresa. Se detallan en esta nota los objetivos, las características y el Esquema Educacional de la Fundación de Altos Estudios de Fecotel.

Por Anibal Tabachi

Secretario de Educación de Fecotel

Page 45: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 45

Mutuales, modificado a posteriori por Disposiciones Nº 0285/00 y Nº 658/04 y Resolución Ministerial Nº 1521/06, con el dictado de los siguientes espa-cios curriculares:

Primer año: Contabilidad I, Admi-nistración I, Matemática I, Informática Aplicada, Derecho Privado, Métodos y Técnicas de Estudio, Historia Doctri-na y Modelos Cooperativos y Mutua-les, Filosofía y Teología Dogmática I.

Segundo año: Contabilidad II, Administración II, Matemática II, Economía I, Legislación Cooperativa y Mutual, Derecho Público, Obliga-ciones Contratos y Títulos Valores, Métodos de Investigación Científica y Teología Dogmática II.

Tercer año: Matemática Financie-ra, Estadística Aplicada, Economía II, Recursos Humanos, Derecho Tributa-rio, Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Gestión de la Empresa Coope-

EDuCACIÓN

rativa, Costos Empresarios, Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia.

LA META BuSCADAEl objetivo fundamental planteado

es contribuir eficazmente a la forma-ción de los Recursos Humanos del Movimiento Cooperativo, que posibi-lite a las Instituciones Cooperativas y Mutuales, el renovar y profesionalizar sus cuadros directivos y ejecutivos a través del aprendizaje teórico práctico que el Instituto les brinde por medio de un cuerpo docente de alta perfo-mance y experiencia en educación y capacitación técnica.

Las 27 materias del Plan de Estu-dio se cursan en la sede del Instituto en la ciudad de San Genaro de lunes a viernes de 18:30 a 22:30 horas en un régimen de asistencia obligatoria, las que una vez aprobadas son reconoci-das por los Convenios de Articulación

de carrera con la U.C.A. Rosario y la U.C.de Santa Fe.

En el año 2006, el Servicio Pro-vincial de Enseñanza Privada (SPEP) aprueba el diseño curricular del Plan de Estudio Analítico de la carrera de Administración de Agroempresa, au-torizando el dictado de la misma en el Instituto Superior Particular Autorizado Nº4066 de Estudios Superiores del Inte-rior, mediante Disposición Nº 0293/06.

El 80 por ciento de los espacios curriculares son comunes a ambas ca-rreras. (Administración de Coopera-tivas y Mutuales, Administración de Agroempresa) lo que permite formar y capacitar RR.HH. en administración de empresas, con una orientación doctrina-ria cooperativista y mutualista dada la característica agroindustrial de la región de influencia del Instituto, y de la exis-tencia de Instituciones Cooperativas Agropecuarias de base de la zona.

Page 46: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

46 EN LÍNEA

Este enfoque educativo permite la formación de un administrador, tanto, de la Empresa Cooperativa y Mutual como de la Agroempresa Cooperativa, con una orientación doctrinaria coope-rativista, posibilitando el incremento de profesionales en el sector de coope-rativismo de las Comunicaciones y en el del agropecuario.

Los Espacios curriculares del Plan de Estudio Analítico de la carrera de Administración de Agroempresa apro-bado por Disposición 0293/06 del SPEP del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, son los si-guientes:

Primer año: (30 horas Cátedras semanales): Contabilidad I, Adminis-tración I, Matemática I, Informática Aplicada, Derecho Privado, Métodos y Técnicas de Estudio, Historia Doctrina y Modelos Cooperativas y Mutuales, Filosofía y Agroproducción.

Segundo año: (30 horas Cátedras semanales): Contabilidad II, Adminis-tración II, Matemática II, Economía I, Legislación Cooperativa y Mutual, Obligaciones Contratos y Títulos Valores, Métodos de Investigación, Científica, Teología Dogmática y Co-mercialización de Agroproducto.

Tercer año: (30 horas Cátedras semanales): Matemática Financiera, Estadística Aplicada, Economía II, Recursos Humanos, Derecho Tributa-rio, Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Costos Empresarios, Teología

EDuCACIÓN

LA CASAEl Instituto Superior Particular

Autorizado Nº4066 de Estudios Supe-riores del Interior es un proyecto de la Fundación Altos Estudios de Fecotel que cada año capacita a jóvenes pro-fesionales bajo la órbita del trabajo solidario y con fuerte hincapié en la Economía Social.

La sede está ubicada en Juan La-zarte 1491. Tel. (03401) - 448906 / Fax (03401) - 448799. San Genaro, Pcia. Santa Fe.

Moral y Doctrina Social de la Iglesia, Gestión de la Agroempresa.

Una vez que el alumno se gradúa en una de las carreras, puede solicitar la homologación de las materias comu-nes en la otra carrera, debiendo cursar y aprobar, para obtener el otro título de Administración de Cooperativas y Mutuales a Administración de Agroe-mpresa: Agroproducción, Comerciali-zación de Agroproducto y Gestión de la Agroempresa.

O de Administración de Agroem-presa a Administración de Coopera-tivas y Mutuales: Derecho Público, Teología Dogmática I, Teología Dog-mática II y Gestión de la Empresa Cooperativa.

hISTORIA RECIENTEEn los años 2006 y 2007 se dise-

ñó y editó una “Guía de Estudio” para cada una de las 30 materias de los dos Planes de Estudio vigentes, con la bi-bliografía exigida por cada cátedra, lo que resuelve en los pueblos del interior la falta de bibliotecas especializadas en Ciencias Económicas.

Este servicio bibliográfico, le per-mite al alumno tener concentrado y a su disposición inmediata el material de estudio exigido, con un costo úni-co (cuota anual de matriculación y 12 cuotas mensuales) accesible a sus po-sibilidades económicas.

En la actualidad se encuentran en desarrollo dos proyectos que considera la Fundación de Altos Estudios Fecotel de suma importancia y que son:

Proyecto de Educación a Distancia presentado en septiembre del año 2004 por el Director del Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4066 de Es-tudios Superiores de Interior.

Este proyecto que tiene como ob-jetivo fundamental llevar a las pobla-ciones del interior, que carecen de Instituciones Educativas de Estudios Superiores, no solo carreras que se dictan en el Instituto, sino que también las carreras universitarias que gestiona Aldea Global S.A.

Este proyecto necesita ser apro-

bado por la Comisión Permanente de Evaluación del Ministerio de Educa-ción de Santa Fe, en primera instan-cia, y luego por el Consejo Federal de Cultura y Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofer-tas de Educación a Distancia, para po-der ser puesto en funcionamiento en los Centros Regionales Tecnológicos para la Educación a Distancia de todo el país.

El otro proyecto es el desarrollo, a través de Convenios de Capacitación con Municipalidades y Comunas de la región, de la carrera de Técnico Supe-rior en Administración Pública con el fin de encarar en forma sistemática la formación de Recursos Humanos alta-mente capacitados para un desenvolvi-miento efectivo en la administración de la cosa pública.

La articulación de dichos Convenios de Capacitación entre Municipios, FAE – Fecotel y el ISPA Nº 4066, permite una forma operacional consensuada, solidaria y abarcativa de las necesida-des básicas del sector público en tanto y en cuanto a la actividad operativa de los Recursos Humanos, obteniéndose a través del tiempo, una elevación de los niveles de funcionamiento de la “Administración Pública”.

Existe además un “Sistema de Becas Remuneradas”, implementa-do de acuerdo a la Ley Nacional Nº 25165/99 y su reglamentación por el Decreto Nº 487/00 del P.E.N. que posi-bilita al alumno iniciarse en el merca-do laboral, concretar la parte práctica de su estudio que exige el Ministerio de Educación, y percibir de la Empresa en la que realiza la pasantía una ayuda financiera (retribución mensual) que le sirve para solventar los gastos que demanda el cursado de la carrera de Administración.

En el orden económico, el Institu-to Superior Particular Autorizado Nº 4066 de Estudios Superiores del Inte-rior, se encuentra financiado por Nues-tra Federación. n

Page 47: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 47

DESIGNACIONES

Fissore representará internacionalmente al cooperativismo

El CPN Juan Carlos Fissore pasó a ser el titular de la Secretaría de Re-laciones Internacionales que acaba de ser creada por la Confederación Coo-perativa de la República Argentina, Cooperar, para trabajar y representar al movimiento cooperativo argentino en foros internacionales.

Luego de presidir por una década a Cooperar, Fissore no renovó su man-dato, para poder asumir plenamente la responsabilidad que le impone el nuevo desafío; y dejó en su lugar a Edgardo Form, quien venía desempeñándose

como vicepresidente de la confedera-ción.

“Creo que se cumplieron etapas, mías y de la institución que me tocó presidir; a la que le dediqué muchísi-mo tiempo, millones de kilómetros y esfuerzos que implicaron renuncia-mientos a lo que más quiero que es a mi familia”, reconoció Fissore.

El dirigente estrenará su nuevo rol en el próximo encuentro que la Alian-za Cooperativa Internacional, ACI, realizará en la ciudad de Guadalajara, en México. n

Page 48: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

48 EN LÍNEA

Convenio entre

Nokia Siemens Networks y Areal

E l proveedor global de infraes-tructura de telecomunicaciones, Nokia Siemens Networks, se-

leccionó a Areal como Indirect Sales Partner para ofrecer soluciones inte-gradas a cooperativas y operadores independientes de telecomunicaciones en la Argentina.

Areal, una empresa argentina es-pecializada en la integración y co-mercialización de proyectos para telecomunicaciones y energía, tiene su foco principal en el área de las Coope-rativas y cuenta con más de 18 años de experiencia.

Como Sales Partner de Nokia Sie-mens Networks, Areal integrará los productos y prestará los servicios co-rrespondientes a la oferta completa de soluciones de telecomunicaciones sobre la base de la tecnología y los materiales más modernos desarrolla-dos por los técnicos de Nokia Siemens Networks, que estarán al servicio de las cooperativas en Argentina.

Softswitches, Radios de Microondas, Multiplexores SDH, Metro Ethernet Switches, y Sistemas de Gestión de Red y servicios de asistencia y soporte técnico.

Alf Kysenius, responsable a nivel Global del Key Patner Management de Nokia Siemens Networks, durante su primera visita a Buenos Aires y desde las oficinas de Areal, donde se celebró este nuevo acuerdo, comentó: “Nokia Siemens Networks considera a Areal una empresa con alta capacidad profe-sional, que realmente conoce el merca-do de cooperativas. Nuestro principal objetivo con este convenio es la cons-trucción de relaciones a largo plazo para la satisfacción del mercado de las cooperativas y el éxito mutuo”.

Los Directores de Areal, Juan von Zehmen y Serafín Reinaldo, expresa-ron: “realmente son un socio fuerte para nosotros, apoyándonos en la co-mercialización y la asistencia técnica y soporte que tendrá a cargo Areal para las tecnologías a instalar y para el par-que instalado en TDM garantizando así el buen servicio en las Cooperativas”.

Con esta iniciativa, Nokia Siemens Networks continua mejorando la asis-tencia a las demandas de la sub-región, a través de la gestión de su cartera, tanto directa como indirectamente con canales de ventas, con el objetivo de incrementar su participación en el mercado e incrementar su rentabili-dad. Areal ya está en condiciones de ofrecer todos los productos y solucio-nes de Nokia Siemens Networks. n

Nokia Siemens Networks asistirá, por intermedio de Areal, a este im-portante sector del mercado, mientras continúa atendiendo a otros clientes actuales y potenciales de la Argentina de forma directa.

Este convenio “gana-gana” propor-ciona un complemento estratégico para cada una de las empresas. Nokia Sie-mens Networks potencia a Areal con su cartera de productos, procesos glo-bales y las herramientas para potenciar la eficiencia del sector, mientras que la compañía Argentina Areal fortalece su posición de integrador a través de una desarrollada política orientada a una relación personal con el cliente y potenciando sus capacidades al ofrecer mayores y mejores servicios.

Areal ha sido elegido por Nokia Siemens Networks para integrar y co-mercializar entre otros, productos de última tecnología de Nokia Siemens Networks como DSLAM, Redes de Acceso Multiservicio MSAN, NGN

EMPRESAS

Page 49: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 49

Page 50: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

50 EN LÍNEA

RELATOREl guatemalteco Frank La Rue fue

elegido el pasado 18 de junio del co-rriente como Relator de la Organiza-ción de Naciones Unidas (ONU) con el encargo de redactar un informe anual para el Consejo sobre la situación de la libertad de expresión y recibir las denuncias sobre violaciones en contra de este derecho.

La Rue fue fundador del Centro para la Acción Legal en Derechos Hu-manos en 2003; se desempeñó como comisionado presidencial de Dere-chos Humanos entre 2004 y 2007; fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2004.

Desde el 2000 es miembro de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción y ac-tualmente es Presidente del Instituto Demos, que promueve la ciudadanía desde los derechos humanos entre jóvenes, mujeres e indígenas.

Fuente: P-es.org

El Relator de la ONU visitó nuestro país y participó de una actividad organizada por la Cancillería. Entre otras cosas destacó la importancia de que la propuesta de Ley que está en debate separe “las frecuencias radiales y televisivas en comerciales, comunitarias y públicas, estableciendo el 33% para cada una”.

Frank La Rue“La nueva Ley de Comunicación Audiovisual es un modelo a seguir en el mundo”

perfecto; ojala en todos nuestros países se legislara de esta forma”.

Al referirse a la propuesta impulsa-da por la Presidente de la Nación, Cris-tina Fernández de Kirchner, el experto destacó que su “gran aporte es la se-paración de frecuencias radiales y te-levisivas en comerciales, comunitarias y públicas, estableciendo el 33% para cada una”. “Es el primer país en el que veo que se divide el espectro en partes iguales”, destacó.

“George Orwell decía que la liber-tad de expresión es el derecho a decir lo que otros no quieren oír. Esa es la de-mocracia, porque si los medios se van concentrando, cunden los monopolios y se limita el acceso de la población a la comunicación, entonces de qué ex-presión y de qué democracia estamos hablando”, se preguntó el especialista guatemalteco.

En el foro, entre otros, estuvieron representados la Confederación Ge-neral de Profesionales, la Asociación Judicial Argentina, el Colegio de Abo-gados, el Instituto Movilizador de Fon-dos Cooperativos, la Confederación Cooperativa de la República Argentina,

E l Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank

La Rue, consideró a la Argentina como “un modelo a seguir en el mundo” en relación al proceso de debate y el es-fuerzo de la sociedad civil para elabo-rar una nueva Ley de Comunicación Audiovisual.

El representante de la ONU parti-cipó en el Palacio San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, de una acti-vidad organizada por la Comisión de Comunicación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería, y de la que también formaron parte organizaciones sociales con experien-cia en la temática de la Comunicación Social de todo el país, autoridades del Gobierno nacional y organismos des-centralizados.

En ese foro, La Rue sostuvo que “en ningún país he visto una ley que empiece de esta forma, con 21 princi-pios puntos básicos sobre libertad de expresión planteados por la sociedad civil para que se formule una propues-ta de ley, un Gobierno que asume esto, formula una propuesta y la regresa a la sociedad en consulta”.

“Yo no estoy diciendo que la pro-puesta de ley es perfecta o que no haya que modificar nada”, aclaró La Rue, quien explicó que “yo lo que estoy di-ciendo es que éste es el procedimiento

RADIODIFuSIÓN

Page 51: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 51

ANTES DE FIN DE AñOFecotel En Línea, le preguntó al

titular del COMFER, Gabriel Mariotto, ¿cuándo creía que el Ejecutivo Nacio-nal presentaría el proyecto al Congreso de la Nación?; a lo que el Interventor, respondió: “según lo establecido por la Presidente de la Nación, una vez que el proyecto esté finalizado en todas sus formas será presentado, al respecto considero que se impulsará en el ac-tual periodo legislativo”, afirmó.

RESPALDO A LA PROPUESTA

Las entidades cooperativas de nuestro país, con una historia de más de un siglo y un aporte constante y creciente a la generación de bienes y servicios para sus asociados y la comunidad, respaldan la Propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual elaborada por la Presidencia de la Nación, con el objetivo de reemplazar a la obsoleta y antidemocrática Ley de Radiodifusión vigente desde los tiempos de la última dictadura militar. Asimismo, consideramos impostergable su tratamiento durante el actual período legislativo.

En virtud de lo expuesto, las entidades abajo firmantes apoyamos plenamente esta oportuna iniciativa del Poder Ejecutivo y, con igual convicción, proponemos que la redacción definitiva del proyecto de Ley establezca con absoluta claridad que las cooperativas de todo tipo tienen pleno derecho a participar en el segmento de las frecuencias que se otorguen al sector no lucrativo, sin discriminación de ninguna naturaleza. En el caso específico de las cooperativas de servicios públicos, en modo alguno pueden calificarse de monopólicas, habida cuenta que se constituyen por la voluntad de los vecinos para brindarse servicios de toda índole a si mismos y a la comunidad toda.

COLSECOR. Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión.

Confederación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

FACC. Federación Argentina de Cooperativas de Consumo.

FACE. Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos.

FECOOTRA. Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.

FECOTEL. Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina.

FEPAMCO. Federación Pampeana de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos.

IMFC. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

la Universidad de Lomas de Zamora y la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

También el CELS, el sindicato Ar-gentino de Televisión, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Perio-dismo de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación de Periodistas Legislativos, la Asociación Trabajado-res del Estado, el INCAA, el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, TELAM y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

Ante más de 200 personas, La Rue subrayó que “una forma de combatir la pobreza es generar medios con libertad de expresión, ya que la información genera ciudadanía”. n

Page 52: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

52 EN LÍNEA

AL MARGEN

NUEVOS DISEñOSTaiwán fue sede de la exposición Com-

putex, durante la cual la firma Intel pre-sentó en sociedad algunos de sus nuevos procesadores.

Uno de ellos es definido como de “ul-trabajo voltaje (ULV)”; y otro fue anunciado como “Mobile Intel GS40 Express Chipset” aplicable a las nuevas laptops basadas en ULV.

Otros chiches exhibidos por la empre-sa fueron los Core 2 Duo T9900, P9700 y P8800. Estos equipos tienen la particula-ridad de trabajar en 3,06GHz, 2,83GHz y 2,66GHz, respectivamente.

MONITORESLos monitores de Liquid Crystal Dis-

play (LCD) siguen avanzando en la carrera tecnológica. La tendencia del mercado pa-rece ser el optar por monitores más gran-des, también domina en las preferencias el monitor apaisado. Con este escenario, las marcas ofrecen sus mejores obras.

Apple confía en su LED Cinema Display de 24 pulgadas, el cual ofrece una resolu-ción de 1920 x 1200 píxeles.

AOC, por su parte, apuesta a su equipo 717wy, un modelo de 17 pulgadas y con una resolución de 1440 x 900 píxeles.

El S1709 de Dell es un monitor de 17 pulgadas que brinda una resolución de 1440 x 900 píxeles y que se presenta como una buena opción en el mercado.

Entre estos modelos y algunos de LG, Samsung y ViewSonic están los preferidos del público argentino.

GRAbA y EDITAEl iPhone 3GS, la obra más reciente

de la empresa Apple ya salió a la venta en los Estados Unidos y promete llegar en los próximos meses a la Argentina.

El nuevo equipo trae cámara de 3 MP y se lo puede manejar con la voz. Además, el teléfono permite descargar aplicaciones y contenidos multimedia en la mitad de tiempo que su antecesor; y también trae cámara de vídeo y de fotos de tres mega-píxeles.

En los Estados Unidos, el iPhone 3GS de 16 GB tiene un costo de 199 dólares, y cuesta cien dólares más el que tiene el do-ble de memoria.

TáCTILSegún las últimas noticias, el Black-

Berry Storm está llegando al país y pla-nea desembarcar con todo. La nueva joya del fabricante Research In Motion posee una tecnología que se llama Sure-Press. A través de ella, el equipo cuenta con pantalla táctil.

De esta manera, el usuario presiona y hunde la pantalla, lo que hace más sim-ple escribir o navegar desde el aparato.

Todas las operadoras tendrán en oferta el smartphone táctil. El equipo pesa 155 gramos, mide 11,18 centíme-tros de alto, 6,1 centímetros de ancho y 1,4 de profundidad.

Page 53: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 53

EMPRESAS

MetaSwitch asumeposición de liderazgoen VoIP para carriersInfonetics Research reconoce el fuerte desempeño de MetaSwitch en la clasificación mundial de proveedores

U n estudio recientemente publi-cado por Infonetics Research, firma independiente de análi-

sis de mercado, coloca a MetaSwitch por primera vez a la cabeza de la clasi-ficación global de proveedores de VoIP para licencias de software Clase 5. De acuerdo con el informe “Equipo y sus-criptores de VoIP de proveedores de servicio, primer trimestre del 2009”, MetaSwitch es ahora el proveedor nú-mero uno de licencias de softswitch de Clase 5 con una participación de mercado de 18.4 por ciento. En Nor-teamérica, la empresa continuó con su posición de liderazgo en la misma ca-tegoría de producto, incrementando su participación a un impresionante 60.1 por ciento.

“Nuestra más reciente investiga-ción confirma que MetaSwitch juega un papel significativo en el mercado de VoIP, impulsado principalmente por el liderazgo demostrado en embarques de softswitch en América del Norte”, apuntó Diane Myers, analista en jefe de VoIP e IMS ofrecido por provee-dores de servicio, Infonetics Research. “Más que nunca, los operadores están viendo de cerca la estabilidad finan-ciera y el liderazgo de mercado de los proveedores. MetaSwitch goza de una fuerte posición en ambos frentes”.

Conforme los proveedores de ser-vicio buscan maneras para reducir los altos costos operativos de las redes legadas, muchos están migrando a ar-quitecturas basadas en paquetes, con control de sesión IP, servidor de fun-cionalidades de llamadas y gateways de medios que juegan un papel funda-mental en esta transición. Otros están incluyendo nuevos servicios de gene-ración de ingresos junto con los swit-ches legados existentes. La estrategia de MetaSwitch de ofrecer un rango de infraestructura central de VoIP e inno-vadoras soluciones de aplicaciones de subsistema multimedia IP (IMS, por sus siglas en inglés) permite abordar una vasta gama de requerimientos de mercado y mantener una sólida posi-ción de liderazgo.

“Este último informe valida el compromiso de MetaSwitch de pro-porcionar valor al mercado de provee-dores de servicio a través de un amplio rango de conmutación, aplicaciones y servicios IMS de siguiente generación, así como un papel de liderazgo en la industria”, señaló John Lazar, director ejecutivo de MetaSwitch. “La piedra angular de nuestro éxito es una inver-sión continua en ingeniería de calidad, excepcional soporte al cliente, confia-bilidad e innovación”. n

ACERCA DE METASwITChMetaSwitch es proveedora líder en

la industria de soluciones de comuni-cación y aplicaciones para redes de paquetes y conmutación de circuitos. Su portafolio de soluciones MetaS-phere permite una amplia gama de servicios de comunicaciones IP centra-lizadas, mientras que sus productos de control de sesión medular y gateways de comunicaciones de medios/señali-zación soportan una gama completa de capacidades de softswitch Clase 4/5. Sus clientes incluyen a muchos de los principales operadores de redes fi-jos, inalámbricos y de cable en el mun-do, con despliegues que ascienden a millones de suscriptores.

Para más información, visite: www.metaswitch.com

Contacto:

Carol DanielsMetaSwitch

+1 (510) [email protected]

Veronica HenleyInnovati Marketing Group

+1 (954) [email protected]

Page 54: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

54 EN LÍNEA

E n la provincia de Santa Fe, en Hersilia, nos sorprendió, o mejor dicho sobrepasó a las autorida-

des sanitarias y políticas, una epidemia de Dengue que comenzó los primeros días de marzo de este año y duró hasta mediados de junio aproximadamente.

Escuchábamos y leíamos por tele-visión, radio y diarios que en las pro-vincias de Chaco y Salta sufrían un brote epidémico muy importante de la enfermedad; pero claro, a “nosotros, a la distancia, no nos va a tocar”; esto se-guramente pensamos los habitantes del pueblo y actuábamos en consecuencia.

Nada se previó y además ingresó al pueblo una persona proveniente de la provincia se Salta, quien vino a vi-sitar familiares, la que manifestó los síntomas pero nadie diagnosticó correc-tamente la enfermedad. Es así que se comenzó a propagar rápidamente pri-mero en ese barrio, luego al resto de las secciones 4º y 3º del pueblo; y en menor medida a las secciones 1º y 2º. El virus fue avanzando manzana por manzana, encontrando focos propicios donde ha-bita el mosquito Aedes Aegypti.

Así pasaron treinta días, donde la cantidad de enfermos, con los sínto-mas, crecía cada vez más. Las autori-dades comunales no implementaron medidas, las áreas sanitarias se encon-traban desorientadas. Cuando llegó el pico de infectados de aproximadamen-te ochenta personas en un día, recién ahí comenzó el Ministerio de Salud de la Provincia a actuar; pero ya todo es-taba fuera de control.

Los primeros resultados de los aná-lisis para detectar el dengue, llegaron

con resultado negativo. En esa semana creció aún más la desorientación, la gente enferma o con síntomas desbor-daba la capacidad hospitalaria, la psi-cosis era muy grande en la población y el miedo se había adueñado de todos.

Se realizaron nuevamente análisis de laboratorio en pacientes y el do-mingo de pascua anunciaron las auto-ridades sanitarias provinciales, en una reunión pública, que se había confir-mado: era Dengue.

Se comenzó a trabajar fumigando, se distribuyeron repelentes, se instaló una carpa y un camión sanitarios de la provincia; y profesionales del Ministe-rio de Salud trabajaron sobre el tema en Hersilia.

Pero la cantidad de enfermos subió y alcanzó a 700, donde la población ur-bana es de 2550 personas.

Además, es bueno aclarar, para que tomen conciencia en otras localidades, que no es una enfermedad leve; “sino es una enfermedad grave con pronósti-co reservado, que es imprescindible el pronto diagnóstico para evitar el mal mayor” (según un informe especial del diario La Capital de Rosario).

Por lo que pudimos observar y sa-ber, los síntomas fueron variados en su intensidad: dolor de cabeza repentino, muy intenso y localizado en la zona frontal; fiebre alta repentina; fuerte do-lor de músculos, articulaciones y hue-sos; falta de apetito; vómito; diarrea; palidez y sudoración; dificultad de respiración; sangrado de encías y otras zonas; pérdida del sentido del gusto; dolor detrás de los ojos; y aparición de manchas rojizas en el pecho, cara, bra-zos y piernas.

Los que menos tiempo llevaron para comenzar a recuperarse (los casos más leves) fueron siete días con algunos de los síntomas nombrados; los otros, a los que nos tocó vivir la más difícil, llegamos a estar un mes convalecientes y por ende con licencia laboral. La re-cuperación continuó lenta, sintiendo los síntomas por varias semanas más, con hepatogramas y otros estudios que indi-can las secuelas dejadas por el Dengue.

FORO DE LuChACorría la cuarta semana de abril, las

críticas cada vez más fuertes se hacían escuchar y una institución privada,

OPINIÓN

Dengue en Hersilia

Crónica de una epidemia no esperada

Por Lic. Nancy Botta

Gerente Cooperativa de Vivienda, Provisión de Obras, Servicios Públicos y Asistenciales de Hersilia Ltda. y Asesora de Fecotel.

Page 55: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 55

“Junta de Seguridad”, llamó al resto del pueblo a una reunión de urgencia, la que se llevó a cabo el 24 de abril en el salón de la Cooperativa de Servicios Públicos, asistiendo representantes de más de 25 entidades.

En la misma se nombró un Comité Ejecutivo, formado por diez institucio-nes: las cinco entidades educativas, la Comuna local, el club unión social y deportivo, la cooperativa de servicios públicos, la junta de seguridad y la so-ciedad rural.

En dicha reunión la Cooperativa de Servicios Públicos presentó un proyec-to del plan “Libres de Dengue”, el que fue aprobado y materia de estudio para su ejecución por las restantes institu-ciones del comité.

El siguiente es un muy breve resu-men de dicho plan y las actividades lle-vadas a cabo hasta el mes de junio:

• Al Foro lo integran todas las insti-tuciones del pueblo (con el apoyo de la Comuna y el Samco Local).

• Objetivo General: erradicar el mosquito transmisor del dengue de la comunidad de Hersilia.

• Se trabaja (para lograr este ob-jetivo): realizando acciones concretas y efectivas; para ello se conformaron tres equipos de trabajo: Educación, prensa y difusión; Manzaneras/os y Fumigación.

EDuCACIÓN, PRENSA y DIFuSIÓN

El objetivo era educar, concienciar e informar a la población para que jun-tos, a través de la prevención cuide-mos la salud de todos. “Eliminando el mosquito se combate la enfermedad” e “Informándonos sabremos qué hacer desde casa para impedir la reproduc-ción del mosquito”.

Las actividades desarrolladas fueron:

• Difusión a través de diferentes medios de sugerencias para el cuidado de la salud.

• Campaña patio limpio y seco.• Construcción de redes, entre las

escuelas para educar a niños, jóve-nes y adultos; quienes actúan como transmisores de la problemática y su prevención a través del nexo: escuela-familia-comunidad.

• Colaboración en la organización de reuniones de capacitación.

• Organización de una conferencia de prensa.

• Confección de partes de prensa destinados a informar todas las activi-dades programadas por el foro.

• Organización de una caminata por el pueblo llamada “Por la salud de nuestro pueblo”.

MANZANEROS y MANZANERASSe nombraron de cada manzana

dos personas, quienes recorrieron las mismas para lograr los siguientes ob-jetivos:

• Acompañar a la población a tra-vés del asesoramiento para la limpieza y el descacharrado.

• Recepcionar inquietudes y nece-sidades de los vecinos.

• Recoletar datos relevantes para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y comunales.

Las manzaneras y manzaneros son vecinos y vecinas de la localidad que voluntariamente realizaron visitas do-miciliarias de acuerdo a la planifica-ción y capacitación organizada por el Foro.

Portaban tarjetas de identificación para sus visitas de los días sábado y volcaban la información obtenida en una planilla diseñada por este equipo de trabajo.

Las actividades realizadas fueron la conformación del grupo (dos personas por manzana), la elaboración de la pla-nilla para recolectar los datos en cada domicilio. La confección y entrega de tarjetas de identificación a manzane-ras y manzaneros, la organización de las visitas por sectores, las reuniones

de capacitación, la confección de cal-cos que se pegan en la puerta de cada domicilio limpio con la leyenda “Tarea cumplida, 1º etapa y el logo del foro de lucha contra el dengue”; y por último se realizaba el análisis de la informa-ción obtenida, a través del volcado de datos en planillas centralizadas

FuMIGACIÓNEl objetivo era colaborar con la eli-

minación del mosquito transmisor del dengue. Para ello se trabajó teniendo en cuenta que es una medida paliativa (no soluciona el problema), debe reali-zarse con precaución para evitar otros daños en la salud.

Se fumiga cuando se encuentran reservorios de agua con larvas y mos-quitos, en las viviendas y manzanas aparecen nuevos casos de síndromes febriles y se detectan lugares que no recibieron ningún tipo de fumigación.

Los fumigadores eran personal de la comuna local que recibieron ca-pacitación específica y utilizan ele-mentos necesarios para su protección personal y para el cuidado de la salud de la comunidad.

En la actualidad se sigue trabajan-do. Sabemos que con la aparición de temperaturas cálidas tenemos el peli-gro que aparezca el mosquito y así la enfermedad se sufra nuevamente.

Esta nota, tiene como objetivo con-tar lo sucedido para que otras comu-nidades estén atentas en los próximos meses, que no las sorprenda la impro-visación y sobre todo puedan evitar una enfermedad que deja secuelas im-portantes en la gente.

Estamos dispuestos a ampliar la información, nos hacemos eco de los principios cooperativos “Educa-ción, entrenamiento e información” y “Cooperación entre cooperativas”. Además, cuando surgen este tipo de problemas, queda la enseñanza “Solo unidos podremos solucionar los pro-blemas” y “El trabajo en redes en nues-tras comunidades es posible”. n

Page 56: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

56 EN LÍNEA

Derecho de ocupación del

dominio público municipal

OPINIÓN

Por Dr. Carlos A. Vesco

Dpto. Legal de Fecotel

(Segunda parte)

El Dr. Carlos Vesco, a cargo del Departamento Legal de Nuestra Federación, consideró importante analizar el fallo “Telefónica de Argentina SA c/ Municipalidad de Mendoza” - CSJ de la Provincia de Mendoza, del 4 de febrero de 1998, para avanzar en la comprensión del concepto de Espacio aéreo.

D eseo incluir el análisis del fallo de fecha 4 de febrero de 1998, en los autos caratulados “Tele-

fónica de Argentina SA c/ Municipali-dad de Mendoza” – Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Mendoza, como complementario del asesora-miento en materia de Espacio Aéreo, atento ser utilizado por algunos munici-pios como antecedente jurisprudencial que avalaría el cobro a los prestadores del servicio de telecomunicaciones del pretendido “derecho de ocupación del dominio público municipal”. Este aná-lisis incluirá los antecedentes del caso, el fallo y las conclusiones.

ANTECEDENTESEl caso resuelto por el Tribunal

consiste en un conflicto entre la Mu-nicipalidad de Mendoza y la empresa Telefónica de Argentina SA, nacido como consecuencia de la aplicación de ciertos tributos municipales a esa li-

cenciataria. Esos tributos municipales se referían a un pago único por dere-cho de inspección por rotura, remoción o reparación de calzadas y veredas y derecho de inspección por colocación de postes, por un importe de $1.276,50 y por única vez.

Además, liquidó la suma de $1.072,09 bimestrales por colocación de conductos aéreos en una longitud de 6.709,3 mts. Aclarando que los mismos se apoyarían sobre 192 postes. Ante la ejecución fiscal que inicia la municipa-lidad, la empresa Telefónica promueve acción procesal administrativa ante la Corte Suprema de Justicia de Mendoza (CSJ), planteando la inconstitucionali-dad del Art. 78 de la ordenanza tributa-ria municipal.

La Comuna sostuvo la constitu-cionalidad de las normas municipales en cuestión, hizo un relato histórico referido a la prestación del servicio telefónico en Mendoza, planteando la

particular situación provincial, don-de Telefónica de Argentina SA tiene obligaciones para con la Provincia y la Municipalidad distintas al resto del país. Además, con respecto al Art. 39 y concordantes de la ley Nº17.978, sos-tuvo que han sido derogadas por la ley Nº22.106. Con respecto a la ley 24.307 (ratificatoria del Pacto Fiscal) resalta que la misma es una ley de presupuesto y que de su texto no pueden deducirse exenciones de tasas municipales.

Descalificó la doctrina y la jurispru-dencia citadas por la contraria por ser anteriores a la reforma constitucional de 1994 e insistió en el reconocimien-to constitucional del poder de policía municipal. Desconociendo la existen-cia de doble imposición, manifiesta que la actora ignora el derecho positivo provincial e invoca los principios del federalismo y de la autonomía munici-pal, citando -respecto a las facultades tributarias municipales- los artículos 5

Page 57: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 57

OPINIÓN

y 123 de la Constitución Nacional, los artículos 199 y 200 de la Carta local y la ley 1079, Art. 114, como asimismo doctrina que avala tal postura. Final-mente desestimó la confiscatoriedad denunciada por la actora y afirma que no se han brindado elementos para acreditarla.

La Fiscalía de Estado también se pronunció por el rechazo de la deman-da, manifestando que no se han viola-do normas, garantías constitucionales ni el Pacto Federal Fiscal. Destaca que no advierte que los derechos sean con-fiscatorios, resaltando el contenido de la nueva Constitución respecto a la li-mitación de las normas para el cumpli-miento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional; lo que permite a las provincias y a las comunas conservar los poderes de po-licía e imposición, mientras no inter-fieran en el cumplimiento de aquellos fines (inciso 30 del nuevo Art. 75 de la

Constitución Nacional/1994).La actora, Telefónica de Argentina

SA, al fundar su pretensión sostiene que la prestación del servicio telefóni-co, que está a cargo de las licenciatarias privadas, se rige por la ley nacional de telecomunicaciones Nº 19.798 y reviste la categoría de servicio público. Expre-sa que dicha ley nacional, en sus artícu-los 39, 40 y siguientes, fija los medios que aseguran el funcionamiento del servicio, destacando especialmente la exención prevista por el Art. 39 de tal cuerpo legal.

Sostiene además que el Estado Na-cional puede otorgar las exenciones en toda clase de tributos, aún provinciales o municipales, con inclusión de tasas retributivas de servicio y contribucio-nes de mejoras. Luego analiza la vi-gencia de la ley 19.798 y sostiene que la ley 22.206 -que pudo haber margi-nado de esos beneficios a la empresa estatal ENTEL- no afecta a la nueva

En el caso de las cooperativas prestadoras de servicio de telecomunicaciones no existe posibilidad alguna de aplicar la ley 22.016.

Page 58: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

58 EN LÍNEA

prestadora del servicio. Plantea la falta de capacidad de la municipalidad de Mendoza para cobrar el tributo, sos-teniendo que el actual Art. 123 de la Constitución Nacional sólo reconoce a los municipios una autonomía de se-gundo grado o atenuada.

Sostienen que “gravamen” es el género y “tasa” una de sus especies. Denuncian que se trata de un caso de doble imposición violatorio del Art. 9, inc. “b” de la ley de Coparticipación Federal, ello porque las operadoras privadas verían gravado en forma di-recta su patrimonio al estar alcanzado por el tributo reclamado y por el im-puesto a las ganancias. Alerta sobre la confiscatoriedad del tributo y su vin-culación con el servicio público, enfa-tizando que los derechos y tasas deben ser módicos. Finalmente sostiene que considerar válido el tributo es alzarse contra el Pacto Federal.

EL FALLOEl fallo reafirma el derecho al co-

bro de los tributos municipales por aplicación del Art. 75, inc. 30 de la Constitución Nacional (CN)/ 1994 (referido a “establecimientos de utili-dad nacional”). La Corte mendocina sostuvo que “…las instalaciones para la prestación del servicio público de telecomunicaciones en el territorio de

la República, en tanto se encuentren bajo la jurisdicción de la Nación, en-cuadran dentro de la acepción jurídica de ‘establecimiento de utilidad nacio-nal’ y aparecen abarcadas por la re-gulación constitucional analizada, en concordancia con el Art. 75, inciso 18 de la Carta Magna (L.S. 196-326); por cuanto el desarrollo y funcionamiento eficiente del servicio implica no sólo el progreso cultural y el bienestar de la población, sino también la promoción de la industria como factor económico y la reafirmación del principio de so-beranía sustentado sobre la seguridad y defensa del país (Mensaje de la Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798 – B.O. 26-8-1972)”.

CONCLuSIONESEfectuadas estas aclaraciones pre-

vias, estimo que el criterio de la Corte mendocina no puede ser utilizado para que de él se desprenda facultad algu-na de los municipios que le permita gravar a los prestadores del servicio de telecomunicaciones con el tan dis-cutido “derecho de ocupación del do-minio público municipal”. Ello es así porque:

A) El fallo reafirma el derecho al cobro de los tributos municipales por aplicación del Art. 75, inc. 30 de la CN/1994 (referido a “establecimien-

tos de utilidad nacional”), normativa que no es aplicable a los prestadores no estatales, máxime el caso de las cooperativas de telecomunicaciones que nacieron como entes privados y si-guen manteniendo ese carácter jurídi-co hasta la fecha. El Superior Tribunal mendocino, al resolver ha asignado al prestador telefónico el carácter de “es-tablecimiento de utilidad nacional”, calificación que no comparto.

B) Como bien puede apreciarse, el mensaje de la ley 19.798 era válido dentro del arco legislativo año 1972, cuando las telecomunicaciones esta-ban a cargo del Estado Nacional, quien las prestaba a través de ENTEL. Hoy, luego de la privatización iniciada en 1989 y concretada años después, las telecomunicaciones están en manos de empresas privadas, que no son “esta-blecimientos de utilidad nacional”.

Sobre el particular conviene re-cordar lo expuesto por el Dr. Nés-tor Sagües en su Manual de Derecho Constitucional, editorial Astrea, 2007, quien sostiene: “…en cuanto a cómo puede la Nación llegar a tener ‘esta-blecimientos de utilidad nacional’ en una provincia, el antiguo Art. 67, inc. 27, de la Constitución Nacional con-templaba dos posibilidades: compra y cesión. Ambas alternativas continúan siendo posibles”.

Asimismo, en el caso de Telefónica de Argentina SA, en el fallo se sostiene que “…Telefónica de Argentina SA es la sucesora de ENTEL; en otros tér-minos, se subrogó en la posición ju-rídica de su antecesora, a quien se le había derogado la exención; por eso la mera privatización no puede hacer “renacer”, cual partera mágica, una exención que estaba muerta hacía 18 años. Pero además, el Estado Nacio-nal no pudo privar al municipio …de un recurso del que disponía…”. Lo manifestado guarda íntima relación con la posición que adopta el Supe-rior Tribunal de Mendoza acerca de los efectos de la ley Nº 22.016, a la que me refiero a continuación.

C) La ley nacional Nº 22.016 no es

Page 59: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 59

aplicable a los prestadores privados, en especial no es aplicable a los ope-radores independientes de telecomu-nicaciones. En el fallo mendocino que analizamos, al fundar su voto la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, critica lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el fallo “Tele-fónica de Argentina SA c/ Municipali-dad de General Pico” (22 de febrero de 1997), que fuera favorable a la licen-ciataria y por el que se revocara la de-cisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca, declarando la inconstituciona-lidad de la resolución administrativa de la Municipalidad de General Pico que obligaba a Telefónica de Argentina a pagar tributos por la ocupación o uso de espacios públicos municipales.

Acerca de este fallo, la Corte Supre-ma de Justicia de la Nación, en la senten-cia del Superior Tribunal de Mendoza se dice: “…el Art. 1 de la ley 22.016 fija una política impositiva clara, dirigida a un conjunto específico de sujetos; es-tos son las entidades donde hay fondos del Estado (nacional, provincial o mu-nicipal) o quienes contratan con éstos. ENTEL era, antes de la privatización, uno de esos entes. Telefónica de Ar-gentina, en cambio, es un ente privado, no afectado por la derogación. Afirman que esta solución surge indudablemente del Mensaje que acompaña al proyec-to, en el que se explica que la finalidad de la ley es impedir que las empresas o entes del Estado nacional puedan exhi-bir un cuadro más favorable que el que realmente corresponde, lo que puede inducir a error de apreciación sobre ren-tabilidad y eficacia y conducir a deci-siones equivocadas que compiten con otras del sector privado”.

Al respecto, la Dra. Kemelmajer de Carlucci manifiesta que: “…la Corte Federal, insiste en que las ‘comuni-caciones telefónicas interestatales es-tán sujetas a la jurisdicción nacional porque constituyen el ejercicio del comercio y promueven la celeridad, adelanto y bienestar general del país’, pero, al mismo tiempo, ratifica que la ley 22.016 alcanza al Art. 39 de la ley

19.798, aunque no esté expresamente mencionada. En otros términos, el mas alto Tribunal del país insiste -equivo-cadamente o no- que desde la sanción y promulgación de la ley 22.016 (junio de 1979) los entes dedicados al servi-cio telefónico o quienes contratan con ellos, no gozan de la eximición previs-ta en el Art. 39. O sea, se reconoce im-plícitamente que desde hacía 18 años ENTEL estaba obligada a pagar a las comunas el uso exclusivo de un espa-cio que, de otro modo, sería uso públi-co; en otros términos, los municipios eran legítimos titulares de ese recurso. ¿Qué razón da la Corte Federal para que el municipio pierda ese derecho, para que renazca la exención?. Que el ente anterior (la ex ENTEL) que tenía fondos públicos, se privatizó”.

Al analizar los alcances de la ley 22.016, la Dra. Aída Kamelmajer de Carlucci sostiene que en el mensaje de elevación de dicha norma se dice: “El proyecto persigue una doble finalidad: por una parte, se quiere impedir que las empresas del Estado exhiban un cua-dro más favorable del que realmente le corresponde…”. “Por otra parte, las exenciones vigentes debilitan las finan-zas provinciales, lo que es contrario a una política de auténtico federalismo, que debe procurar a las provincias una base financiera más amplia, exi-giéndoles simultáneamente la máxima responsabilidad en la administración de sus gastos”. Esa segunda finalidad, que tendría tanta importancia como la primera, daría el argumento jurídico-

VIGENCIAPor todo lo expuesto considero

que sigue vigente la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fijada en el fallo “Telefónica de Argentina SA c/ Municipalidad de General Pico” (27 de febrero de 1997), consecuentemente:

1) Continúa vigente la exención prevista por el Art. 39 de la ley nacional de telecomunicaciones Nº 19.798 y en lo referido a los prestadores del servi-cio de telecomunicaciones.

2) La ley nacional Nº 22.016 no es aplicable al caso de los prestadores privados de telecomunicaciones.

3) Los prestadores privados de telecomunicaciones no pueden ser calificados como “establecimientos de utilidad nacional”, por consiguiente no le es aplicable lo dispuesto por el in-ciso 30, artículo 75 de la Constitución Nacional reformada en el año 1994.

El mensaje de la ley 19.798 era válido dentro del arco legislativo año 1972, cuando las telecomunicaciones estaban a cargo del Estado Nacional (ENTEL). Hoy, luego de la privatización, las telecomunicaciones están en manos de empresas privadas, que no son “establecimientos de utilidad nacional”.

político para sostener que la ley 22.016 ha derogado la exención del Art. 39 de la ley 19.798.

Es necesario destacar que, esta po-sición no ha sido la que adoptó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Telefónica de Argentina SA c/ Municipalidad de General Pico”; ade-más, debo insistir que en el caso de las cooperativas prestadoras de servicio de telecomunicaciones no existe posibili-dad alguna de aplicar la ley 22.016, todo ello por las razones antes expuestas. n

Page 60: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

60 EN LÍNEA

EMPRESAS

L a posibilidad de combinar, en una misma fibra óptica, varias señales ópticas con longitud de

onda diferentes, fue probada en la dé-cada del 80, con la mezcla (o multi-plexación) de dos longitudes de onda diferentes: 1310 y 1550nm.

Desde entonces, la tecnología de multiplexación de longitud de onda viene creciendo de manera exponen-cial. La separación entre los canales ópticos fue reducida dramáticamen-te, pasando de los 240nm iniciales, a 20nm, ~0,8, ~0,4 y ~0,2nm. El núme-ro de canales multiplexados también creció significantemente, alcanzando actualmente centenas de canales trans-portados en una única fibra óptica.

Con el explosivo aumento de ban-da solicitado por nuevos servicios de transporte masivo de datos, voz sobre IP, vídeos sobre pedido, etc., la tecno-logía WDM está siendo cada vez más solicitada. Tales sistemas permitieron que el tráfico por una fibra alcance centenas de giga bits por segundo de información y continúa creciendo. La tecnología WDM presenta actualmente dos vertientes tecnológicas, de acuerdo con la separación entre cada longitud de onda. Estas dos vertientes son cono-cidas como CWDM y DWDM.

CWDMLa llamada tecnología CWDM

(Coarse Wavelength Division Multi-plexing) es definida cuando la sepa-ración entre los canales ópticos es de 20nm. Las bandas ópticas utilizadas en comunicaciones ópticas, comienzan en

1270, extendiéndose hasta por encima de 1620nm.

En este intervalo, comenzando en 1270 y terminando en 1610nm, se tie-nen 18 canales separados por 20nm. En la práctica, la tecnología CWDM usa sólo 8 o 16 canales, despreciándose los canales en 1390 y 1410nm ya que en esta región la absorción de las fibras óp-ticas convencionales pasa por un pico, debido a la presencia del radical OH-. Para 8 canales, se utiliza la fase de 1470 a 1610nm. Usando láser modulados en 2,5Gbps, se puede tener un tráfico de hasta 40Gbps en la fibra óptica.

DWDM En la tecnología DWDM (Dense

Wavelength Division Multiplexing), la separación entre canales es con-venientemente expresada en GHz en vez de nm. Los valores de separación

entre canales son normalizados por la ITU (REF) en 100, 50 y 25GHz, correspondiendo aproximadamente a 0,8, 0,4 y 0,2nm.

Ésta alta densidad de canales per-mite la multiplexación de varias de-cenas a centenas de canales ópticos en una fase óptica. Usando la misma tasa de 2.5Gbps y 80 canales separa-dos en 100GHz, se obtiene un tráfico de 200Gbps.

La fase de longitud de onda utilizada en la tecnología DWDM corresponde a las bandas ópticas C y L, cubriendo una fase de longitud de onda de ~1530nm a ~1625nm. La utilización de tasas de transmisión de 10Gbps representa un tráfico de fantásticos 800Gbps en sólo una fibra óptica. Estos valores son actualmente utilizados en sistemas de gran porte y larga distancia.

CWDM x DWDMLa utilización de una u otra tecno-

logía depende de la capacidad de trá-fico requerida para aquella aplicación en particular. El uso de la tecnología CWDM permite la utilización de fuen-tes ópticas (láser) sin control de tem-peratura y con pequeños requisitos de estabilidad, reduciendo costos y consumo de potencia. Tasas de trans-misión de hasta 2,5Gbps pueden ser utilizadas.

Sin embargo, para sistemas de ma-yor capacidad es necesaria la utilización de tecnología DWDM, donde, debido a la pequeña separación entre canales, los láser deben tener una estabilidad muy superior a la tecnología CWDM.

Multiplexación en Longitud de Onda WDM

Por Dr. Wilson Carvalho Jr.

Gerente Investigación & Desarrollo WDM

Transceptor SFP

Page 61: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 61

Es obligatorio el uso del control de temperatura en los láser, impactando en el costo de los transceivers y en un mayor consumo de potencia. En los sistemas DWDM, tasas superiores a 10Gbps pueden ser utilizadas.

La tecnología CWDM no es ade-cuada para sistemas de larga distan-cia, donde amplificadores ópticos son utilizados. El espectro de ganancia de los amplificadores ópticos es relati-vamente estrecho, permitiendo que todos los canales ópticos de grado CWDM no sean amplificados. En este caso, es obligatorio el uso de la tecno-logía DWDM.

Sin embargo, la tecnología CWDM todavía tiene potencial para ser utili-zada de manera eficiente y económica en sistemas metropolitanos, bien como en el acceso de estos sistemas por los clientes. También pueden ser utilizados en interconexiones entre centrales tele-fónicas, oficinas privadas, bancos, cen-trales de almacenamiento (SAN), etc.

AsGa está lanzando al mercado una línea de equipos para uso en sis-temas WDM. Esta familia de equipos, designada Metro Plus, utiliza tecnolo-gía de punta en transceptores y filtros ópticos, lo que garantiza gran flexi-bilidad de operación, escalabilidad y costos competitivos.

La Familia Metro Plus es constitui-da por módulos transpónder y módulos multiplexadores (MUX) y demulti-plexadores (DEMUX).

TRANSPÓNDERLos transpónder son unidades que

efectúan la conversión de longitudes de onda proveniente de los equipos

cliente para el grado WDM y vice-versa. Estas unidades son duales, con dos canales ópticos bidireccionales en grado WDM, pudiendo ser configura-dos para operaciones 2R (regeneración de amplitud y formato de pulso) o 3R (regeneración de amplitud, forma y ti-ming de pulso).

Las interfaces ópticas utilizan transceptores con padrón SFP (Small Form Pluggable), con tasas de opera-ción de hasta 2,7Gbps, permitiendo una gran flexibilidad de uso. El sim-ple cambio de los módulos transcep-tores permite la adhesión o cambio de cualquier canal óptico, bien como se determina la operación será en el gra-do CWDM o DWDM.

El módulo transpónder también permite que cualquier puerto sea co-nectado a otro puerto, permitiendo la implementación de diferentes es-quemas de protección de línea ópti-ca, broadcast y función loop back. El transpónder puede operar en tasas de transmisión casi continua, desde 42Mbps hasta 3.2Gbps y es transpa-rente al protocolo utilizado.

El módulo transpónder fue desarro-llado para ser compatible con el bas-tidor de 16 posiciones de la línea de productos Conversores de Medios de AsGa. De este modo, la inclusión de 15 módulos transpónder (la posición 16 es usada para la placa de gerencia del sistema), permite que 30 canales

coloreados de 2.5Gbps puedan ser uti-lizados, totalizando un tráfico total de 75Gbps por bastidor.

Mux y DEMuxLas unidades MUX y DEMUX son

totalmente pasivas, siendo constituidas por filtros ópticos que ejecutan la fun-ción de agregar (MUX) o separar (DE-MUX) los diversos canales ópticos. Estos módulos son montados en chasis metálicos, en padrón de 19 pulgadas y 44mm (1U) de altura.

En el caso de sistema CWDM, los filtros ópticos son fabricados con tec-nología TFF (Thin Film Filter), que representa bajo costo. Para sistemas DWDM, los filtros ópticos pueden ser TFF o AWG (Array Wave Guide), siendo que la tecnología AWG produ-ce filtros con alta uniformidad entre canales y baja pérdida por inserción.

La utilización de un tipo u otro de filtro está asociado al número de cana-les ópticos. Por encima de 16 canales, la tecnología AWG se torna económi-camente más atractiva. A pesar de ser de funcionamiento pasivo, existe una alimentación y una entrada para red (RJ45), permitiendo que sea realizado el inventario del módulo.

APLICACIONESSistemas WDM presentan un gran

rango de aplicaciones, tanto en tele-comunicaciones como en transmisión de datos. En empresas operadoras, su utilización va desde Agregado y distribución de IP-DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexers), Interconexión metropolitana entre CO´s (Central Office), Agregado y distribución para PON/WiMAX y Dis-tribución de IPTV por cable.

Ya en el área empresarial, las apli-caciones cubren la extensión de SAN (Storage Area Network) e interconexión entre oficinas y campos avanzados. n

Módulo transpónder dual y bastidor de 16 posiciones, cargado con 10 placas.

Módulo MUX (superior, abierto) y DEMUX (inferior, cerrado), con 40 canales en grado DWDM, con entrada óptica para el canal de gerencia y salida óptica para monitorización de la fase.

Page 62: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

62 EN LÍNEA

huMOR

Page 63: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

EN LÍNEA 63

Page 64: :: FECOTEL :: REVISTA Nº 81 ::

64 EN LÍNEA