:: revista fecotel nº 82 ::

76
EN LÍNEA CON LA COMUNIDAD ÓRGANO DE DIFUSIÓN PERTENECIENTE A LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES - FECOTEL / DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO XXII - Nº 82 - DICIEMBRE 2009 Basta de flores es tiempo de hechos Basta de flores es tiempo de hechos El movimiento cooperativo telefónico es receptor de los mayores elogios y los funcionarios siempre reparten las mejores flores para el sector; aunque las respuestas a los pedidos de políticas públicas, resoluciones y regulaciones siguen sin aparecer. Por una Argentina solidaria y próspera Feliz 2010

Upload: fecotel-ltda

Post on 25-Mar-2016

273 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Basta de Flores, es tiempo de hechos

TRANSCRIPT

Page 1: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA CON LA COMUNIDADÓRGANO DE DIFUSIÓN PERTENECIENTE A LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES - FECOTEL / DISTRIBUCIÓN GRATUITA

AÑO XXII - Nº 82 - DICIEMBRE 2009

Basta de floreses tiempo de hechos

Basta de floreses tiempo de hechos

El movimiento cooperativo telefónico es receptor de los mayores elogios y los funcionarios siempre reparten las mejores flores para el sector; aunque las respuestas a los pedidos de políticas públicas, resoluciones y regulaciones siguen sin aparecer.

Por una Argentina solidaria y próspera

Feliz 2010

Page 2: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

2 EN LÍNEA

Page 3: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 3

EDITORIAL

E n las últimas semanas llegaron las buenas noticias para el país en materia de telecomunicaciones fijas. Es que la reina

madre de las compañías telefónicas del país y del mundo retiró una demanda contra la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por 2800 millones de dólares (Clarín 22 de noviembre de 2009).

Pero las buenas no terminan ahí, ya que además, la compañía confirmó que no pedirá aumento de tarifas (El Argentino, 17 de noviembre de 2009), algo que llenó de beneplácito a usuarios y funcionarios de la Cartera de comunicaciones.

Mientras tanto, el príncipe heredero declara, a través de sus voceros, que la telefonía fija solo representa un 15% de los negocios de la corporación Telecom.

Con esta batería de buenas noticias, la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) aprovecha y sigue haciendo oídos sordos a los diferentes mensajes del sector cooperativo de las telecomunicaciones que con paciencia oriental envía y fundamenta de manera sostenida sus S.O.S. y advierte lo vacía que está la caja de las Cooperativas.

La telefonía celular, acá está la clave, factura más de 25 mil millones al año (Clarín, 30 de noviembre de 2009), lo que representa un aumento del 20% con respecto al año anterior.

La compañía MoviStar aumentó el valor de los mensajes de texto un 19%, Claro, adelantó que a partir del lunes 28 de diciembre, los SMS costarán un 53% más. Y Personal aumentará los mensajes de texto un 56%, en todos los casos afecta a los que utilizan servicios con tarjeta prepaga (Infobae, 20 de noviembre de 2009).

La suba será importante en materia económica, ya que alrededor del 75% de los 45,9 millones de aparatos en servicio funcionan con tarjetas prepagas (Clarín, 20 de noviembre de 2009).

Mientras que los usuarios que tengan abono mensual, también sufrirán subas: la empresa Personal aumenta un 38% y Claro un 47% (Infobae, 20 de noviembre de 2009). Movistar aún no adelantó subas.

El 20% del ingreso anual de las empresas celulares proviene de los mensajes de texto (Clarín, 20 de noviembre de 2009).

Las dos grandes compañías de telecomunicaciones del país necesitaban un aumento y ya lo tienen. La telefonía fija, en retirada del mercado, ya no interesa que sufra subas; el dulce está en el servicio móvil.

EnTRE fLOREs y OíDOs sORDOsDebe reconocerse que los funcionarios del

área de telecomunicaciones de nuestro país tienen casi asistencia perfecta a los actos del movimiento cooperativo telefónico y en cada evento dejan mensajes elogiosos tanto para el modelo de organización solidaria como para los dirigentes que trabajan dentro del sector.

Las flores caen desde las bocas de los funcionarios, pero las políticas, las regulaciones y leyes, no aparecen. ¿Será que la voz del sector cooperativo cae en los oídos sordos oficiales?

En otro orden, el movimiento cooperativo telefónico, Fecotel, luego de una larga militancia en pos de la derogación de la nefasta Ley de Radiodifusión de la Dictadura, ahora espera confiado mostrar a sus comunidades lo que puede hacer cuando lo dejan.

La telefonía fija y la transmisión de datos e imágenes serán ahora una realidad para el sector solidario de las telecomunicaciones.

Mientras que la telefonía móvil virtual cooperativa, sobre redes arrendadas, será otro desafío; dado que la Frecuencia todavía está en la larga lista de deudas que tiene el Estado con nuestro sector.

Así llegamos a 2010, año del Bicentenario, con muchas batallas libradas, algunas ganadas y ninguna abandonada. n

Por una Argentina solidaria y próspera

Feliz 2010

Es tiempo de hechos

Page 4: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

4 EN LÍNEA

03 Editorial

05 Entrevista: Dr. Rafael Sánchez

08 Opinión: CPN Gabriel Clemente

10 Consejo Federal de Medios de Comunicación

12 Renta Nacional de las Telecomunicaciones

14 Tres Algarrobos: Planta de envasado de agua

16 17 Conmemoración del Día Nacional

de las Telecomunicaciones

32 Cooperativas: Bengolea

34 Reportaje: Dr. Ricardo López

36 Breves y Cooperativas

38 El Calafate y los 40 años de Cotecal

40 Telefónica y Telecom:

A poner blanco sobre negro

42 La página de Cooperar: Integrantes de la

RECM estuvieron en Buenos Aires

44 El pueblo de Bustinza y el orgullo por su

Cooperativa

46 ¿Quién inventó el teléfono?

48 CEPRAL: 40 años de trabajo y objetivos

cumplidos

49 Areal: Reparación de módulos y servicios IPTV

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES LTDA.

Presidente : Rafael A. Sánchez

Vicepresidente 1° : Pedro J. KorolkovVicepresidente 2°: Luis A. DeusVicepresidente 3° : Porfirio Aranda

secretario: Adalberto F. BoccoliProsecretario: Horacio R. Chechia

Tesorero: Julio C. CarrilloProtesorero: Sergio Cosma

secretario de Educación: Aníbal R. TabachiProsecretario de Educación: Ricardo A. Chiapero

Vocales Titulares:Juan Carlos Fissore / Pablo GhigliazzaJorge O. Pistone /Alam Miller Mario E. Lucero / Mateo J. Hraste Rolando P. Huisman / Jorge Piela Osvaldo Capponi / Hugo C. Martina Erwin D. Ravera / Agustín S. Fernández Rubén Carino / Carlos A. JoseMauricio Buffet / Hugo O. GiacomelliFernando Lagoria / Juan P. J. Sagripanti

Vocales suplentes:Oscar Robindo Ortiz / Atilio A. CampoLuis E. Gariglio / Carlos Hugo KerekesMiguel E. Miniello / Guillermo BagurRené Abratte / Ariel OddoneGustavo Menzi / Eduardo FernándezTelmo J. Manelli / Omar GrazianiRamón Argañaraz / Rubén N. Moine

síndico Titular: Néstor Tintorellisíndico suplente: Eduardo Piován

Gerente: Osvaldo A. Petrilli

Miembro de

Consejo de Redacción: Comité Ejecutivo de FECOTEL. Coordinador: Pedro Jorge Korolkov. Dpto. Periodístico: Jesús Luis Mato, Alejandro Jacobsen / [email protected]ón: GRAPHIC / [email protected]ón: INTEGRACION 2000 / (011) 4658 2485 / [email protected]

Las opiniones vertidas en las notas y el contenido de los avisos publicitarios son absoluta responsabilidad de sus autores. RPI en trámite, todos los derechos reservados a Fecotel. Se permite la reproducción total o parcial de cualquier nota citando la fuente.

AÑO XXII - Nº 82 - DICIEMBRE 2009EN LÍNEA CON LA COMUNIDAD

Sumario50 TDT: Argentina eligió la norma japonesa

51 RCT Club Vacacional & Spa

52 Cooperativas: Villa Gobernador Gálvez

54 Cumbre Cooperativa: El modelo cooperativo,

respuesta a las crisis mundiales

58 La Cooperativa Telefónica de Suardi celebró su

cincuentenario

60 Provincia de Buenos Aires: Se presentó el

Plan Estratégico de Desarrollo Cooperativo

62 Para la comunidad de General Deheza:

Moderno Auditorio

64 Entre inauguraciones y anuncios:

Cooperativa de Quiroga

66 Chiches de última generación

67 Secretaría de Educación de Fecotel: La

necesidad de integrarnos

68 Eastel: Más servicios para Telpin

69 Apuntes

70 Congreso de FACE: Más de 500

cooperativistas en Villa Carlos Paz

72 Noticias Fecotel

74 Humor

sede socialBuschiazzo 1728 (2146), San GenaroSanta Fe - República ArgentinaTel/Fax: 03401 448599 / 699 / 799E-Mail: [email protected] Site: www.fecoteldatos.com.ar

Oficina Buenos AiresAv. De Mayo 1430, 1° piso (1085), C.F.Buenos Aires - República ArgentinaTel: (011) 4383 0258 / 8154Fax: (011) 4878 9092E-Mail: [email protected]

Page 5: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 5

EnTREVIsTA

“Sentimos que sigue faltando la respuesta a nuestros reclamos”

El nuevo presidente de Fecotel, Dr. Rafael Sánchez, comenta en esta nota cuáles serán las características de su gestión y en qué hará foco su trabajo al frente de Nuestra Federación. Además, analiza la actualidad de las telecomunicaciones en el país y el lugar que en ese mapa ocupa el sector cooperativo.“La nueva Ley de Servicios Audiovisuales avizora una ley de esperanza para el sector”, manifestó entre otros conceptos.

Page 6: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

6 EN LÍNEA

¿Cómo ve el mercado de las teleco-municaciones de nuestro país?

En economía, Mercado es la rela-ción estable entre personas interesadas en efectuar cambios de bienes y servi-cios, a los que denominamos ofertan-tes y demandantes. El Mercado de las telecomunicaciones está dominado por las grandes prestatarias del servicio, lo cual distorsiona las reglas de libre competencia.

Esta situación condiciona la parti-cipación de las cooperativas telefóni-cas en el marco de su relación con sus asociados y usuarios en pos de cumpli-mentar con los objetivos sociales.

Al respecto se ha manifestado el sector en diferentes foros desde hace varios años solicitando de la autoridad Estatal la implementación de reglas de juego que permitan la sustentabilidad

económica acorde al esfuerzo injusto y desmedido que vienen realizando las cooperativas para subsistir institu-cionalmente.

En esta misma revista, en ediciones anteriores, cualquier lector puede inte-riorizarse en detalle del arduo trabajo llevado a cabo por Fecotel, reclaman-do una mayor participación porcentual en la relación de cambio en telefonía básica al igual que telefonía móvil.

Así como la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reparte el mercado de la radiodifusión, una le-gislación acorde, debería repartir el de las telecomunicaciones. Esto permitiría un equilibrio justo del Mercado despla-zando la concentración económica en cabeza de las grandes empresas, hacia el sector cooperativo; permitiendo así la expansión económica y tecnológica que demanda el presente y futuro en materia de Comunicaciones.

¿Cómo ve a las Cooperativas frente a esa situación del mercado de las te-lecomunicaciones?

Las cooperativas frente a esta si-tuación del mercado se ven restringi-das en su desarrollo y peligrando su existencia. Es necesario contar con Resoluciones y Regulaciones que permitan salir a las cooperativas tele-fónicas del ostracismo que soportan. Federalización de la Banda Ancha, actualización de tarifas, mayor co-participación del CPP, frecuencia de telefonía celular y servicio universal son temas a la espera de una pronta respuesta por parte del Estado.

¿Qué balance hace de la gestión de Fecotel durante este año?

La gestión de Fecotel reclamando los temas antes señalados ha sido cons-tante y sin interrupción. Aunque senti-mos que sigue faltando la respuesta a dichos reclamos. La nueva Ley de Ser-vicios de Comunicación Audiovisual avizora una ley de esperanza para el sector. Falta indudablemente la com-plementación con otros servicios una vez que se tenga la respuesta oficial.

EnTREVIsTA

Page 7: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 7

PERFILEl Dr. Rafael Sánchez nació el 17 de diciembre de 1944 en Santa Rosa del Con-

lara, en la provincia de San Luis. Es abogado, escribano, maestro normal nacional, profesor de nivel secundario y terciario, y consultor en Relaciones Públicas.

Vive junto a su familia en Concarán (San Luis) desde 1976. Está casado con Eli-sa Ester Lombarda y tiene cuatro hijos: Javier Ángel Sánchez (abogado-escribano), Eloy Martín Sánchez (abogado), María Elisa Sánchez (diseñadora de interiores) y María Luz Sánchez (licenciada en psicología).

Sánchez fue presidente de la Cooperativa Telefónica Concarán Limitada desde 1989 a 2005, presidente del club BAP Concarán, presidente del Centro Ganadero Concarán desde 1991 a 2002 y fundador e integrante del Directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Tercera Circunscripción Judicial de Concarán.

Fue docente durante 33 años en colegios secundarios y terciarios de Concarán y Santa Rosa del Conlara.

Tuvo una importante participación en el Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento y Colegio Forense de la provincia de San Luis.

¿Cuáles serían los puntos centrales sobre los que enfocará su gestión?

La gestión estará esforzada a con-tinuar la política de Fecotel, recla-mando de las autoridades definiciones sobre temas que son de público cono-cimiento, manifestados en cuanto foro se participó. Y además puestos de ma-nifiesto en la prensa. Se implementará una comunicación y diálogo constante con las Asociadas. Educación, Géne-ro, Juventud y Servicios; y la gestión económica sobre Radiodifusión, CPP, Telefonía Móvil, Banda Ancha, Servi-cio Universal y Fondo Compensador, serán los principales puntos de nuestra agenda. La nueva empresa cooperativa requiere capacitar los cuadros a fin de hacer frente a la crisis objeto de la glo-balización de la economía.

¿En qué estado está el proyecto de telefonía celular cooperativa y el de operador móvil virtual?

Concluimos el año cerrando el acuerdo comercial con la empresa Personal a fin de utilizar sus redes y

El Mercado de las telecomunicaciones está dominado por las grandes prestatarias del servicio, lo cual distorsiona las reglas de libre competencia.ofrecer servicios de telefonía celular a nuestros asociados. Arrendando estas redes, podremos prestar el servicio que se denominó telefonía móvil virtual.

Los dos primeros meses del año próximo serán de arduo trabajo para ajustar todos los detalles del servicio que esperamos ofrecer en el segundo trimestre del año.

Mientras que el proyecto macro de telefonía móvil está a la espera del otorgamiento oficial de la frecuencia.

A partir de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales: ¿qué realizará Fecotel para impulsar este nuevo servicio en las cooperativas asociadas?

Fecotel ya ha creado el Departa-mento de Radiodifusión a fin de fa-cultar los trámites ante el COMFER. Además, se informó a las cooperativas asociadas a fin de que se contacten con el Departamento a sus efectos.

¿El pedido de un nuevo régimen eco-nómico para las cooperativas será el principal objetivo del 2010?

Indudablemente será el tema prin-cipal. Las cooperativas no pueden soportar el incremento del costo de producción de servicios (insumos, sa-larios, carga impositiva, etcétera). Ni con tarifas congeladas y con una ma-gra coparticipación en la renta de las grandes operadoras para las cuales la telefonía en general y móvil en parti-cular es un gran negocio.

Es hora de que los pobres dejemos de subsidiar a los ricos. Al igual que la Ley de Radiodifusión repartió el espectro, es imprescindible regular el Marcado de la Telefonía. Así, el sector cooperativo se verá compensado en sus justos derechos a participar equitativa-mente en un servicio cuyo titular es el pueblo argentino delegado en el Estado para su administración, respetando los principios de equivalencia económica y justicia social.

Lo repetimos una vez mas, es hora de que las grandes prestadoras devuel-van el subsidio recibido. Exigimos una participación acorde a las necesidades y costos del servicio. n

Page 8: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

8 EN LÍNEA

Un cóctel difícil de sostener en el tiempo

Por CPN Gabriel Clemente

Auditor externo de Fecotel

A ctualmente las cooperativas es-tán atravesando una muy difícil situación económica, generada

por factores propios relacionados con la prestación del servicio y otros exter-nos, que tienen que ver con el sector económico en el que se desenvuelven.

Entre los primeros esta como deter-minante la tarifa de los servicios públi-cos telefónicos, que tuvieron su última variación en el año 1999, es decir, hace 10 años que se mantienen idénticos va-lores, con respecto a los ingresos que las mismas generan. Además se acom-pañó con una elasticidad en la activi-

dad de la demanda en el servicio. Observamos que las entidades tu-

vieron un incremento en la cantidad de líneas habilitadas muy superior a la media nacional, como dato se puede decir que en la media nacional, la can-tidad de líneas habilitadas desde 2001 a la fecha, creció solo un 8 por ciento, y en las cooperativas, según nuestro re-levamiento, creció un 54 por ciento.

Eso demuestra que la cantidad de líneas no fue acompañada ni por un mayor tráfico, ni por los ingresos de las cooperativas, y lo que se genera por el uso de la telefonía celular ha ido res-

tando ingresos propios que le pertene-cían históricamente a las cooperativas y determinó un amesetamiento y una caída en sus ingresos.

Por otro lado, esta estabilidad en los ingresos y la caída que tuvieron las entidades, se vio acompañado en el crecimiento de los costos de prestación del servicio. Como saben, las coopera-tivas al momento de obtener la licen-cia y de brindar el servicio tienen que tener unos requisitos de prestación, lo que demanda una continua inversión.

Buena parte de esa inversión en equipos o en nuevas instalaciones, son

Page 9: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 9

La esencia del servicio universal está en la distribución necesaria que se debe dar.

Aquellas cooperativas que tenían recursos los han ido consumiendo para mantener el servicio que exigen las normas vigentes.

costos asociados a materiales importa-dos, por lo que el cambio que varió de la relación de uno a uno, a uno a casi cuatro, incrementó esa diferencia de costos de forma tangible. Adicional-mente el resto de la economía sufrió una variación de precios que se trasla-dó directamente a las entidades.

Un crecimiento del 200 por ciento en los costos laborales, 264 por ciento en los índices mayoristas en general, que llevó a que el crecimiento de los gastos y de los egresos directos fuera superior a la variación de sus ingresos; lo que dejó como consecuencia que en la medida que las cooperativas instalan más líneas, la contribución marginal, es decir, el beneficio teórico que esa lí-nea debe dejar a la entidad es negativo. Y es más negativo cuanto más chica es la entidad.

Un ejemplo es que en una coopera-tiva de 250 líneas la contribución mar-ginal por cada línea que habilitó desde el 2001 hasta la fecha es de 124 por ciento negativo. Cuanto más crece el servicio mayor es la pérdida. En coo-perativas medias, el porcentaje es me-nor y ronda el 80 por ciento también negativo, y en ningún nivel de coope-rativa, la contribución marginal obtiene un resultado positivo. Eso demuestra la difícil situación por la que las coopera-tivas de servicio están atravesando.

Adicionalmente, están los factores externos que no son propios de la pres-tación del servicio. Hay un cambio de hábito de los consumidores en el uso del servicio de telefonía fija, donde cada día crece más la participación de la telefonía celular.

Eso lleva a que en la variación in-teranual del crecimiento del servicio, demuestra que el servicio celular, haya crecido tres veces más que la telefonía básica, lo que repercute sobre las coo-

perativas, que no poseen más que el servicio de telefonía fija, mientras que las empresas privadas, tienen la posibi-lidad de prestar los dos servicios. Otro elemento relacionado con los hábitos de los consumidores es el crecimiento que tuvo el uso de teléfonos básicos ha-cia teléfonos celulares, que desde 1999 al 2008, creció en un 300 por ciento.

Otro elemento es la variación de la carga tributaria. En 1999 todo el movimiento cooperativo vio duplica-do sus aportes al fondo de Educación y Formación cooperativo, que es una contribución del dos por ciento que se determina sobre el capital imponible, que se acerca más a un impuestos a la renta presunta porque hoy todas las cooperativas están cerrando sus ejer-cicios en perdida o en equilibrio; pero pagan el dos por ciento de su capital en fondos de promoción que si bien tie-nen fines específicos, en este momento le restan recursos a las entidades.

Todo esto genera un cóctel difícil de sostener en el tiempo, donde aque-llas cooperativas que tenían recursos los han ido consumiendo para mante-ner el servicio que exigen las normas vigentes, no pudieron mantener el pro-ceso de inversión continuo por su inca-pacidad financiera con la dificultad de incorporar nuevas tecnologías y con el consiguiente efecto de la pérdida indi-recta del mercado.

Para salir de esta situación es nece-sario tomar una serie de decisiones que hoy están en discusión y que las coo-

perativas vuelvan a estar en posición de desarrollar un servicio como correspon-de y como lo hicieron históricamente.

Entre las opciones que deben anali-zarse, está la coparticipación de lo que hace al sistema de telefonía básica, en la que actualmente por cada llamado salido de la cooperativa, se percibe un 78 por ciento y es indispensable im-plementar el valor total de esa llamada para lograr un tratamiento equitativo.

Otra opción es el uso de las redes propias a través de la telefonía celu-lar, de lo que se percibe un porcentaje que se incrementó en el tiempo y que está en un 32 por ciento. Es necesa-rio elevar ese porcentaje para que las cooperativas que estamos señalando y llegar a que las cooperativas que no son operadores independientes tengan un tratamiento que les permita igualar a estas.

También es necesario que a tra-vés del servicio universal, del cual los operadores están haciendo aportes, se redireccione parte de ese servicio para estimular a las cooperativas, la esencia del servicio universal está en la distri-bución necesaria que se debe dar.

Por lo que resulta necesario lograr una línea de créditos especial donde se direccionen fondos para que se puedan llevar adelante estos proyectos, por eso son importantes los convenios que se suscriban con el INAES, la AFIP y ANSES, para ofrecer opciones a las cooperativas para que puedan incursio-nar en servicios indispensables para su subsistencia y para mantener el servi-cio que se le brinda a los asociados.

Se debe intensificar la participación de las cooperativas en lo que hace a la telefonía celular cooperativa, que sería la cuarta pata para el desarrollo de las coo-perativas en el interior. Unido a eso una federalización de la banda ancha. n

OPInIÓn

Page 10: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

10 EN LÍNEA

E l Dr. Adalberto Felipe Bóccoli, secretario de Nuestra Federa-ción, fue designado como inte-

grante titular del Consejo Federal de Medios de Comunicación, organismo previsto por la Ley de Servicios de Co-municación Audiovisual Nº 26522 y re-glamentada por el decreto 1525/2009.

El citado cuerpo está constituido por 38 miembros, en representación de todas las provincias, las universidades donde se dictan carreras vinculadas con la temática de la comunicación social y el periodismo, los medios públicos, los trabajadores del sector, las entidades comerciales, los pueblos originarios y las entidades sin fines de lucro.

Además de Bóccoli, por este sector

nOTICIAs

Consejo Federal de Medios de Comunicación

solidario fue designado Edgardo Form, presidente de Cooperar.

El mandato de los consejeros dura dos años y sus funciones están previs-tas en los artículos 15 y 16 de la men-cionada norma legal. En ese ámbito, los dirigentes cooperativistas llevarán las propuestas emanadas del sector de la economía solidaria y también ejer-cerán el derecho de defender los inte-reses del sector.

Esto constituye un paso muy im-portante en el proceso tendiente a de-mocratizar el acceso a la propiedad y la gestión de los medios audiovisuales. Al mismo tiempo, representa un gran desafío para las cooperativas de nues-tro país, en especial aquellas que brin-

dan servicios públicos esenciales para la comunidad.

A partir de su constitución formal, el Consejo Federal de Medios de Co-municación comenzará a sesionar con la frecuencia que requieran las circuns-tancias y el plan de trabajo que habrá de trazar en los días venideros. La pri-mera resolución fue designar al presi-dente del organismo, cargo que recayó por unanimidad en el gobernador de la provincia del Chaco, contador Jorge Capitanich.

En un marco de pluralidad y respeto, con un auspicioso proceso democrático de diálogo y construcción de consensos, comenzó una nueva etapa que promete ser sumamente positiva. n

Manifestación por Avenida de Mayo, en marcha hacia el Congreso Nacional.

Page 11: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 11

Page 12: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

12 EN LÍNEA

En PRIMERA PERsOnA

Renta nacional de las comunicaciones

Por Néstor Tintorelli

Síndico Titular de Fecotel

Concretar el proyecto de Operador Móvil Virtual nos permitirá desarrollar una marca propia e ingresar en un segmento de negocios que hasta ahora no tenemos ninguna participación.

D urante el año pasado y el co-rriente, hemos analizando el proceso económico-financiero

nacional e internacional que nos afec-ta, y que pone en serio riesgo la sub-sistencia de nuestras cooperativas de telecomunicaciones.

Por tales causas, con Fecotel he-mos procedido, a través del auditor CPN Gabriel Clemente, la Gerencia y el personal administrativo, a encuestar a nuestras asociadas para conocer al detalle la realidad de cada una de ellas; y, sobre dicha base informativa, co-rrespondiente a 171 cooperativas que contestaron, elaboramos un estudio muy voluminoso, que se presentó ante

la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SeCom), como fundamento real de nuestros urgentes reclamos.

Además, propusimos a la SeCom la implementación de múltiples medidas para aumentar los ingresos de nuestras asociadas, y así superar la crisis.

Similares propuesta fueron formu-ladas a la Presidencia de la Nación en una audiencia con la presidente Cristi-na Fernández de Kirchner, a la Comi-sión Nacional de Comunicaciones, al INAES y al COMFER, en las respecti-vas áreas de sus competencias.

Las propuestas fueron debidamen-te analizadas y aprobadas por la Mesa Directiva, el Consejo de Administra-

ción y la última Asamblea General Ordinaria.

Las medidas referidas y propuestas que Nuestra Federación considera ur-gentes y necesarias han sido incluidas en las Palabras Finales de la Memoria y Balance del Ejercicio Nº41.

Además, dichas propuestas han sido presentadas por Fecotel en el V Congreso Federal de Economía Social, convocado por el Ministerio de Desa-rrollo Social y el INAES, celebrado en la ciudad de La Falda, Córdoba; y aprobados para su implementación, publicidad y difusión.

Durante este año, con Nuestra Fe-deración hemos trabajado activamente en los foros de participación ciudadana para la inclusión del Movimiento Coo-perativo de Servicios Públicos en la prestación de los servicios de Radiodi-fusión, convencidos certeramente que la implantación de estos negocios le permitirá al sector cooperativo crecer en cada una de nuestras localidades.

Page 13: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 13

En PRIMERA PERsOnA

Además, estamos trabajando para prestar Telefonía Móvil a través de la empresa Telecom Personal con la mo-dalidad de Operador Móvil Virtual, lo que sin dudas será un desafío de todo el movimiento cooperativo telefónico. Esto nos permitirá desarrollar una mar-ca propia e ingresar en un segmento de negocios que hasta ahora no tenemos ninguna participación y a partir de este desarrollo vamos a contar con un in-cremento en nuestros ingresos y tran-sitaremos un camino de experiencia en la prestación de nuestros servicios.

Durante este año hemos manifesta-do nuestros reclamos en cada una de las tribunas que ocupamos como así también en distintas publicaciones y desde nuestra revista. Cabe destacar como ejemplo la reciente publicación de nuestra opinión en el suplemento pampa húmeda que salió con el diario Clarín el 1º de agosto de 2009.

Durante el mes de octubre realiza-mos nuestro evento anual, el cual fue una jornada de lucha en la que mani-festamos nuestros reclamos y necesi-dades y diagramamos entre todos la estrategia futura para obtener un nuevo marco regulatorio que contemple un régimen económico que asegure nues-tra permanencia en el mercado de las telecomunicaciones sin restricciones de ningún tipo.

sALARIOs y CPPCon relación a los salarios, Fecotel

ha planteado durante la discusión del convenio laboral y posterior, en diver-sas oportunidades, a FOESSITRA y FATEL (las dos federaciones sindica-les que agrupan a los trabajadores te-lefónicos) y a la SeCom y la Comisión

Nacional de Comunicaciones, CNC, que los mismos solo serán de posible efectivización si previamente aumen-tan los recursos de las cooperativas.

Ante nuestra exposición, ambas fe-deraciones prometieron apoyar nuestro planteo a los organismos de gobiernos competentes (Ministerios de Trabajo y Planificación y SeCom, y acompañar a Fecotel en sus gestiones.

Cumpliendo con su promesa, FA-TEL publicó una solicitada de media página en el diario Clarín del lunes 27 de octubre de 2008, donde solicitaron “La asignación de frecuencia para las cooperativas telefónicas (celulares y banda ancha) – readecuación tarifaria, mediante la implementación de tarifa plana en los sectores de menores re-cursos, para terminar con que los que menos tienen subsidien en forma indi-recta a los que puedan pagar más”.

En razón de lo expresado y ante el entendimiento de estas federaciones sindicales de la preocupante realidad que están atravesando las cooperativas telefónicas llegamos durante el corrien-te año a una negociación de aumentos salariales con cifras no remunerativas que abarcan todo el año, como lo ha-brán notado en las circulares respecti-vas de nuestro departamento laboral.

Fecotel ha solicitado y celebrado reuniones sobre CPP y readecuación de tarifas con las empresas licenciata-rias y la SeCom, incluso en la sede de esta misma Secretaría.

Cabe destacar que luego de largas y difíciles negociaciones se ha consegui-do, con la participación del secretario de Comunicaciones, Lic. Lisandro Sa-las, un aumento en concepto de comi-siones por CPP, para las cooperativas

asociadas, que pagan las empresas de telefonía móvil a las mismas.

Son múltiples las medidas para au-mentar los ingresos de las cooperativas telefónicas y es necesario que se im-plementen de forma urgente. Algunas pueden ser: • Ajustesporconceptodegastos

administrativos, como ya se ha recomendado a sus asociadas.

• Aumentos de abonos, tarifas ycomisiones.

• Reduccióndecostoscomolosrelativos a banda ancha.

Otro forma de mejorar los ingre-sos de las Cooperativas será a través de la prestación de servicios de radio-difusión; cosa que desde la reciente sanción de la Ley de Servicios Audio-visuales hace que el horizonte luzca más esperanzador.

Poder prestar estos servicios sin li-mitaciones ni condicionamientos sería un alivio para las maltratadas econo-mías de nuestras cooperativas.

Y no hay que olvidar la necesidad de exigir una Redistribución de la ren-ta nacional de las comunicaciones, que existe y altamente concentrada, y se puede constatar en los balances de las empresas monopólicas que permanen-temente se hacen públicos. n

Diagramamos entre todos la estrategia futura para obtener un nuevo marco regulatorio que contemple un régimen económico que asegure nuestra permanencia en el mercado de las telecomunicaciones sin restricciones de ningún tipo.

Page 14: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

14 EN LÍNEA

7 COLOREs

Tres Algarrobos

Planta de envasado de agua

L a Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos Ltda., en la provincia de Buenos Aires, hizo realidad

uno de sus últimos desafíos: inauguró la “Planta de Envasado de Agua” con la finalidad de realizar una utilización inte-gral y racional del agua que se dispone.

Los directivos explicaron que este es un “programa de gran interés para nuestra Comunidad y la zona dado que accionaría un servicio adicional al ya existente que consiste en el envasado de agua en botellas y bidones, produc-ción de jugos y agua gasificada”.

El agua potable es un recurso esca-so sin sustitutos y solamente el 3% del agua potable terrestre se encuentra en la superficie; y Tres Algarrobos se en-cuentra dentro de ese contexto. Según expresaron los propios directivos de la entidad bonaerense: “son innumerables los esfuerzos técnicos y económicos que se realizan para poder llegar todos los días con la calidad y cantidad de agua que se necesita para el consumo huma-no y por más que se optimice el servicio

no resulta suficiente el agua tratada que se inyecta en la red domiciliaria para el consumo de la población”.

La captura, el tratamiento y la dis-tribución del agua requiere cada vez mas esfuerzo y dedicación para man-tener el equilibrio de este vital servicio de uso permanente; por eso “la Coope-rativa decidió llevar adelante este pro-yecto de ‘Agua Envasada’, teniendo en cuenta que para ello cuenta con los re-cursos humanos, técnicos, económicos y organizativos, para llevarlo adelante, desarrollarlo, ejecutarlo y hacerlo sus-tentable en el tiempo”.

La Cooperativa emprendió el desa-fío y hoy hace público su orgullo ante el objetivo cumplido. La institución ya inauguró el edificio de más de 600 me-tros cuadrados que contiene la sala de tratamiento de agua, la sala de produc-ción, almacén de preformas, s ervicios, depósito general, oficina de expedición, oficina de gerencia, laboratorio, cocina y vestuarios, todo para dedicarlo al em-prendimiento “Agua Envasada”.

A los fines de obtener un agua de óptima calidad tanto en sus caracterís-ticas físico-químicas como bacterioló-gicas partiendo del análisis del agua obtenida de los pozos existentes, la Cooperativa emplea un sistema espe-cial para obtener el mejor resultado.

AGuA En EnVAsEsEs público y notorio el crecien-

te aumento que se viene registrando desde hace varios años en la comer-cialización de aguas envasadas. La importante y masiva publicidad que se da en los medios de comunicación va creando en la población la idea de consumir agua envasada y beneficio-sa para la salud, al mismo tiempo que se ofrecen distintas alternativas como por ejemplo aguas saborizadas sin gas, otras suavemente gasificadas y mine-ralizadas, entre otras.

Por otro lado, también se va crean-do conciencia en la población del cre-ciente problema existente en gran parte de nuestro territorio referente a la mala

Page 15: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 15

calidad de las aguas subterráneas con exceso de algunos solutos como arsé-nico, nitratos, flúor y dureza.

Por tales motivos el consumo de agua envasada ha crecido muy con-siderablemente en los últimos cinco años estando la comercialización con-centrada mayormente en 4 ó 5 grandes empresas.

La Cooperativa produce agua mi-neralizada en tres presentaciones prin-cipales:

• Aguaenenvasesretornablesde10 y 20 litros

• Aguaenenvasesdescartablesde 600 c.c. y 1500 y 6000 c.c.

• AguaGasificada

LA METALa Cooperativa asumió el compro-

miso de mejorar la calidad del servicio y del producto, tomando como premisa preservar los pocos recursos existentes y el medio ambiente, y proyecta el en-vasado de agua y la posibilidad de la

EL LUgAREl pueblo de Tres Algarrobos está ubicado en el partido de Carlos

Tejedor, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Tiene más de cien años de historia y su actividad agropecuaria es el motor impulsor del pueblo.

Tiene más de tres mil habitantes y también es conocido con el nombre de Cuenca debido al nombre de la estación del ferrocarril Sarmiento.

la vida de nuestra Cooperativa, con-cluimos en que debemos redoblar las apuestas, reafirmar el movimiento como la herramienta válida para lograr el equilibrio social y el desarrollo eco-nómico, apostando siempre a una me-jor calidad de vida y producción”.

Y precisaron el objetivo del em-prendimiento: “es ambicioso, tiene como destino final el abastecimiento de agua mineralizada envasada a nues-tra comunidad, su zona de influencia y localidades vecinas. Se intenta de-sarrollar e implementar una cadena de distribución acorde a las necesidades y con un control adecuado de los envases retornables, utilizando productos y/o elementos que no afecten ni contami-nen el medio ambiente”. n

obtención de otros productos o subpro-ductos derivados, tendientes a satisfa-cer las necesidades de Tres Algarrobos y toda su zona de influencia.

Los directivos de la entidad pre-cisaron que “haciendo un balance de

Page 16: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

16 EN LÍNEA

17 ConmemoraciónDía Nacional de las Telecomunicaciones

Nuevo régimen económico y radiodifusión

E l Dr. Adalberto Felipe Boccoli, abrió la 17 conmemoración del Día Nacional de las Telecomu-

nicaciones expresando: “hace un año este mismo acto de Fecotel era por una ley de Radiodifusión; y hoy, este acto es de la Nueva Ley de Radiodifusión”.

Debido a la suspensión de eventos en el mes de julio por la epidemia de la gripe A H1N, la mencionada ce-lebración se postergó hasta octubre, precisamente en vísperas del debate final y posterior sanción de la Ley de

Servicios de Comunicación Audiovi-sual, que tuvo lugar en el Senado de la Nación.

Con un marco importante de diri-gentes del movimiento cooperativo, la asistencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, legisladores pro-vinciales, nacionales y empresarios ligados a las telecomunicaciones, se realizó la Jornada del Movimiento Cooperativo Telefónico “Por el recla-mo de un nuevo régimen económico y por la prestación del servicio de ra-diodifusión”.

Destacadas personalidades expu-sieron en los diversos paneles que la organización entendió conveniente para esta oportunidad: el Movimiento Cooperativo Telefónico – Nuevos De-safíos. Situación Económica Actual; Radiodifusión: Propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovi-sual y El Porque de una nueva Ley de Radiodifusión, fueron los temas cen-trales presentados.

El acto de apertura fue encabezado por el Dr. Adalberto Felipe Boccoli, por el secretario de Comunicaciones de

la Nación, Arq. Carlos Lisandro Salas y por el presidente del INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Dr. Patricio Griffin.

Boccoli saludó: “quiero darle la bienvenida a los federales, porque acá hay hombres, de todo el territorio ar-gentino, acá esta el federalismo en se-rio y no el declamado que no hace mas que perpetuar el unitarismo de este país, y que tiene que ver con la próxi-ma ley porque va ha permitir la univer-salización de los servicios”.

Durante su discurso de bienvenida, Boccoli subrayó: “nosotros decimos que debía haber una universalidad del servicio de informática, datos y de la Radiodifusión porque todos los ar-gentinos, no importa donde vivan ni su condición social, tienen derecho al acceso a la tecnología y a las teleco-municaciones”.

EL COOPERATIVIsMO TELEfÓnICO CRECE

Por su parte, el secretario de Comu-nicaciones de la Nación expresó: “el movimiento cooperativo telefónico ha tenido un crecimiento que no se puede dejar de reconocer, no solo en tamaño con más de 300 cooperativas sino en el espacio que han ocupado en el país”.

Fecotel cumplió, como lo viene haciendo todos los años, en conmemorar el Día Nacional de las Telecomunicaciones. Para esta ocasión, el escenario fue el Salón de Actos del Banco Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Edgardo Form, presidente de Cooperar.

Page 17: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 17

Luego se refirió a las estadísticas que marcan este crecimiento: “los números a veces se manipulan para mostrar lo que se tiene que mostrar. Si decimos que el movimiento coopera-tivo tiene solamente el 5% del sector de la comunidad parece que es poco; pero si vemos las más de 300 cooperativas telefónicas y cómo se distribuyeron en el país, el impacto es muy fuerte e im-presionante porque llegaron donde las grandes empresas no les resulta con-veniente ni interesante, pero todo ese sector del país que solicita y demanda servicios lo tuvo gracias al avance y el empuje del sector cooperativo”.

Salas fue muy claro en un concep-to: “los vecinos asociados y la activi-dad solidaria permitieron a lo largo y a lo ancho del país la actividad telefó-nica de la mano de la cooperativa”.

El secretario de Comunicaciones habló del futuro del movimiento coo-perativo telefónico: “hacia adelan-te hay muchos desafíos y el avance tecnológico nos sorprende día a día y nos permite brindar mejores servi-

cios, con mayor calidad y con meno-res costos”; y agregó: “hay que estar atentos a este avance tecnológico para brindar más y mejor servicio a la co-munidad con todos los aspectos que hoy se nos brindan y nos posibilitan, desde la telefonía básica hasta Inter-net y lo que viene, el triple play, y la posibilidad de ingresar con esta nueva ley de medios audiovisuales para el sector cooperativo”.

Al respectó amplió. “brindar el servicio de la televisión para más co-munidades, creo que es el desafío más importante mirando hacia adelante; y creo que el cooperativismo está a la altura para llevarlo adelante. Pasaron cosas buenas y malas, creo que hacia delante tenemos un futuro que nos au-gura mejores cosas, y un mayor prota-gonismo del sector en la economía”.

EjECuTAR LOs DEREChOsTambién tuvo uso de la palabra

el presidente del INAES quién dijo: “con esta ley estamos acercándonos al acompañamiento de los tiempos en

cuanto al avance de una democracia de base en cada uno de los pueblos, y con más contenido”.

Griffin también consideró: “esta ley sin el movimiento cooperativo podría ser lo que fue el art. 14 de la Constitución de 1860, un derecho que se consagró en una norma, que aplau-dieron los señores de levita y sombrero, pero que al pueblo argentino le tocó vi-vir la realidad del abuso y el fraude”.

“Son avances muy grandes en el papel -prosiguió-, pero para que sean efectivos se necesita que los hombres ejecuten esos derechos y esa democra-cia y eso debe hacer el cooperativismo con esta ley que va ha declarar la posi-bilidad de ejercer democráticamente la radiodifusión en la Argentina”.

El titular del INAES fue claro en su idea: “hay que tener recursos, capaci-dad gerencial, presencia, y hay que te-ner abonados, socios y clientes para que esto funcione. Lo demás va a ser una declaración, pero con serias dificulta-des de que otras voces se puedan hacer escuchar, y esto hace muy importante al

El Dr. Bóccoli junto a Arq. Salas y Dr. Griffin en la apertura de la 17 Conmemoración del Día Nacional de las Telecomunicaciones.

Page 18: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

18 EN LÍNEA

cooperativismo que en la Argentina ha sido capaz de acumular capital, capa-cidad gerencial y técnica y sobre todo acumular voluntades en socios a los que hay que destacar”.

EL COOPERATIVIsMO COMO REsPuEsTA

El presidente de Cooperar, Confe-deración Cooperativa de la República Argentina, Edgardo Adrián Form, se-ñaló: “el tema que hoy nos convoca tiene que ver con una preocupación de los cooperativistas, para debatir sobre el modelo cooperativo como respuesta a las crisis mundiales”.

Form amplió este concepto: “indu-dablemente tiene que ver con la cons-trucción de un movimiento que además de gravitar en la economía y contribuir a la multiplicación de la riqueza, del empleo decente; es un movimiento que está llamado a jugar un papel muy im-portante en la incidencia para la formu-lación de políticas públicas. Partimos de un diagnóstico de una crisis que no

solo es económica, también es política, cultural y de valores”.

El titular de Cooperar destacó: “por eso decimos que es un espacio a llenar por parte de las instituciones coopera-tivas que son portadoras de valores y principios éticos y morales que deben aportar a la economía un sentido hu-manista” y agregó: “para poder difun-dir estos valores, los cooperativistas deben poder tener acceso a los medios de comunicación para dar a conocer nuestro pensamiento, nuestras ideas y nuestras convicciones”.

“Estamos hablando de un modelo que hoy en el mundo congrega a mas de mil millones de asociados -expre-só-, cuanto más podríamos hacer los cooperativistas de la Argentina si estu-viéramos más unidos, más integrados, mas incorporados a sus entidades re-presentativas”.

Para finalizar, Form reflexionó: “este proyecto de ley aprobado no solo circuló en los canales habituales del se-nado de la Nación, tuvo protagonismo

de la ciudadanía, quienes están direc-tamente ligados al quehacer comunica-cional y por quienes pertenecemos al movimiento cooperativo”, y completó: “esto nos dice que para construir una democracia con mayor participación de la ciudadanía es indispensable el in-volucramiento de todos nosotros”.

“Así como acompañamos el deba-te del proyecto de ley de Medios Au-diovisuales, ojalá acompañemos una nueva ley de Entidades Financieras, al servicio de la producción, al servicio de la profundización de la democra-cia”, concluyó. n

A través de importantes panelistas, el cooperativismo vivió una jornada de lucha.

Page 19: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 19

E l Ing. Ceferino Namuncurá, inter-ventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, habló de la

situación actual y los nuevos desafíos del sector cooperativo telefónico.

Con referencia a la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales, Na-muncurá consideró: “vamos a saldar una deuda con la democracia y con ese sector que hoy no puede pagar el acce-so a la televisión, y al cual tenemos que llegar con la información, con señales de calidad, con contenidos digitaliza-dos y esta es la gran oportunidad”.

Con relación a las políticas que debe adoptar el Estado, el Interventor de la CNC expresó: “hay que trabajar más desde comunicaciones del gobier-no, hay que profundizar para cerrar el tema del servicio universal, fundamen-tal para las cooperativas”.

Namuncurá también opinó: “las grandes empresas deberán generar otras condiciones más cercanas a una alianza estratégica porque las coopera-

tivas podrían realizar el mantenimiento de los planteles exteriores por ejemplo y negociar de otra manera conceptual y estratégica porque se detecta que sin interconexión, se generan condiciones en que no ganan ni unos ni otros y en realidad los que pierden son quienes buscan acceder a los servicios”.

“En ese sentido -continuó- se debe generar un ámbito en donde se plantee otra forma de trabajar y seguramente se va a ganar más; aunque no sea pe-

Namuncurá “Hay que profundizar para cerrarel tema del servicio universal”

EjEMPLO

Ceferino Namuncurá destacó la labor del Dr. Adalberto Felipe Bocco-li: “quiero remarcar la enseñanza que nos deja todos los días Boccoli a quie-nes militamos por la vida, y a quienes intentamos construir; él nos dejó un ejemplo, porque estuvo en todos los foros por la Ley de Servicios de Comu-nicación Audiovisual y fue uno de los actores principales en el ámbito legis-lativo donde mostró su valentía”.

cuniario, va a ser en credibilidad, en imagen, en calidad de servicios, en la identificación de la gente, que es quien se apropia de los servicios”.

Con la nueva Ley sancionada “hay que pensar en las nuevas posibilidades que surjan por la ley de medios, el de-sarrollo estructural, las nuevas poten-cialidades que generan esas estructuras para brindar servicios, pero también los contenidos que a futuro se transfor-marán en una industria”. n

Page 20: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

20 EN LÍNEA

L a nueva Ley de Servicios Audio-visuales es de cada uno de los cooperativistas que impulsaron

con entusiasmo y capacidad la posi-bilidad de democratizar las comuni-caciones por parte del Estado, con una regulación que mida de manera equili-brada el mundo de la comunicación.

Y son las cooperativas quienes des-de el concepto de comunicación, quie-nes tengan más que ver con esa idea. Este concepto de comunicación tie-ne más que ver con la idea entendida como lo hacen las entidades sociales, que como lo comprenden las empre-sas privadas de mercado, que en los últimos tiempos se construyó como el

único interlocutor válido para hablar de comunicación.

Hoy asistimos a un fuerte proceso de desterritorialización relacionado con este flujo de las redes de teleco-municaciones que de forma invisible elabora un nuevo mapa que no es co-herente con lo físico, pero si con la soberanía interna de cada país. Ese mapa que desterritorializa las redes de comunicación tuvo su apogeo en la dé-cada del ´90, donde la privatización de esas redes se comió al estado y a las redes sociales. Se abandonó el servicio público en función de un ordenamien-to mercantil con eficacia rentable.

Esta ley es una ley sobre los dere-

Un nuevo mundo para las cooperativas

Por Dr. Osvaldo Nemirovsci

Coordinador General del Consejo Asesorde Sistemas de TDT argentino

chos humanos, protege la diversidad cultural. La cultura se transmite me-diante signos y los signos tienen como emisor a los medios de comunicación. El estado debe proteger los signos que tienen que ver con nuestra propia his-toria cultural.

Defendamos nuestra propia histo-ria cultural a partir de un valor histó-rico social cultural y permanente, esa es la tarea importante de la ley. Lo importante es que hoy la agenda polí-tico social en la argentina reconoce la necesidad del debate sobre un ley de medios audiovisuales.

Se abre un mundo nuevo para las cooperativas, porque tenemos interés

Page 21: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 21

en que las cooperativas aporten conso-lidación, desarrollo e implementación de la Televisión Digital Terrestre en la Argentina. Cuando la presidente y la Secretaría de Comunicaciones firma-ron un acuerdo en Japón, para asumir como estándar digital la norma japo-nesa, tomó una decisión política, que marcó como entendemos los argenti-nos la posibilidad de garantizar la fle-xibilidad regional y social.

Como nosotros democratizamos la estética de los colores y el sonido es lo-grar que quien vive en Jujuy, tenga las mismas posibilidades de ver televisión que alguien que vive en Recoleta; que se va a lograr mediante la norma japo-nesa pero sobre todo con una actitud por parte del Estado Nacional.

Debemos garantizar esa democra-tización de contenidos, de transmisión y de recepción. En cada camino que-remos desarrollar la producción nacio-nal y hoy hay más de 300 productoras en todo el país esperando la posibilidad de generar contenidos, sumando las po-sibilidades técnicas de multiplicar por tres el segmento de cada canal UHF por aire, gratis y fijo, y en esto las coopera-tivas también tienen que colaborar con

nosotros porque hay que desarrollar la gestión y la administración de fibra ópti-ca, de satélite, de Internet, por medio del cual podemos llegar con la señal de tele-visión pública a cada rincón del país.

Y eso lo tenemos que convenir con las cooperativas, por lo que se abre un nuevo mundo para todos, no solo en función de la ley que las con-templa, sino también como protago-nistas principales en el desarrollo de modelos de trabajo y desarrollo de contenidos que puede traer aparejada la televisión Digital Terrestre. n

Tenemos interés en que las cooperativas aporten consolidación, desarrollo e implementación de la Televisión Digital Terrestre en la Argentina.

Page 22: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

22 EN LÍNEA

E l año pasado, desde CABASE trabajábamos en un proyecto de federalización de la banda ancha,

que era llevar Internet a pueblos o ciu-dades con menos de 5 mil habitantes. La primera etapa fue un relevamiento para entender el tendido actual de re-des para comprender qué otras alterna-tivas de tráfico existen y encontramos que es posible conectar redes que hoy no están vinculadas, otras tendidas y sin fibra óptica, por lo que necesitamos un plan nacional para realizarlo.

Hoy estamos en la segunda etapa que es la generación de puntos de in-

terconexión regionales que hacen di-ferente al tráfico por la producción de contenidos locales. Para ello se nece-sita una red diferente a la que tenemos hoy. Iniciamos el proceso de instala-ción de otros puntos regionales, con algunas cooperativas para permitir que ese conjunto de tráficos se aúne y tenga una coherencia de tráfico en el país.

Esto es una evolución porque, su-mados cada uno de los tráficos, tene-mos economía de escala para amortizar las inversiones que cada uno debe ha-cer por su lado y que son las que mu-chas veces inhiben esta aglomeración.

Federalización de la Banda AnchaSolucionamos con nuestro sistema la posibilidad de que los socios tengan conexiones entre pares para permitir que la oferta de tráfico internacional ingrese a la red de distribución.

Llevamos a cabo acciones para la generación de tráfico de contenido nacional, a la generación de las eco-nomías regionales que permitan micro emprendimientos regionales que gene-ren contenidos y por tales para web y televisión. Eso va a mejorar el tráfico y una mejor interconexión de redes.

Esto es lo que consideramos la fe-deralización de la banda ancha y que llevamos adelante junto con otras ins-tituciones. Por eso seguimos invitando a las cooperativas a continuar con este proyecto de generación de puntos de conexión regional porque ellas son un actor fundamental para el cumplimien-to de este proyecto. n

Las cooperativas son un actor fundamental para el cumplimiento del proyecto de federalización de la banda ancha.

Por Ing. Ariel Grazier

Presidente de CABASE

Page 23: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 23

E l presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informáti-ca de la Honorable Cámara de

Diputados de la Nación, Dr. Manuel Justo Baladrón opinó: “esta es una ley inclusiva y no excluyente, desea que todos participen y que incluye a las sociedades con fines de lucro, las coo-perativas sin fines de lucro y al estado que también tendrá parte del espacio”.

El legislador, también opinó que “la ley expresa y reglamenta el espec-tro y la sociedad lo reclamaba; estoy

El presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Manuel Justo Baladrón; el senador Nacional Dr. Eric Calcagno; el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso; el Dr. Miguel Rodríguez Villafañe; y el coordinador General del Comfer, Luis Lázaro opinaron y debatieron acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.Cada uno aportó su experiencia y sus conocimientos para analizar, en conjunto, los detalles más importantes de la nueva ley de radiodifusión.

Mesa debate

La nueva Ley de Comunicación Audiovisual

Page 24: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

24 EN LÍNEA

convencido que esta ley no va a callar las voces de nadie, ni va a aumentar la desocupación como dicen”.

El senador Nacional Dr. Eric Cal-cagno por su parte, expresó: “la ley que dejamos atrás refleja un modelo económico, político, que correspondía al momento histórico de su creación, porque los procesos económicos nece-sitan de los procesos simbólicos para que los sostengan en el tiempo”.

“Para sostener un modelo de opre-sión son necesarios una cantidad de signos y de símbolos que sostengan esa

opresión, por eso lo bueno de la ley es que al incorporar lo público también re-gula al mercado Audiovisual”, agregó.

“El Mercado Audiovisual -opinó el Senador- maneja la información que contiene signos y sentido en su interior, no es un producto cualquiera. Cuando las empresas buscan un fin rentable y producen bienes simbólicos, es terrible cuando la maximización rentable solapa o desplaza u oculta la cuestión simbóli-ca, que hace que la sociedad se rompa porque no existen valores en común”.

“Es necesario que junto al sector

mercantil en la producción audiovi-sual se lleve adelante la participación pública y comunitaria, para crear una realidad más rica y plural que será más pertinente en el uso de la toma de deci-siones políticas”, subrayó Calcagno.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso, destacó el rol del Estado en materia de comunicación. “El Estado debe interve-nir para regular el derecho a la comuni-cación, para asegurar ese derecho a la información y para poner límites a quie-nes se quieren quedar con todos”; y cri-ticó el papel del Estado en los ’90: “en la década del noventa el estado intervino para reservar el mercado a unos pocos; contra todo eso se luchó y logramos va-rios fallos que nos permitió ingresar a los prestadores de servicios públicos en el ámbito de la radiodifusión”.

nO TODAs sOn BuEnAsEl Dr. Miguel Rodríguez Villafañe

criticó la vieja ley de radiodifusión: “una ley es la filosofía que lo nutre y la ley anterior fue producto de un pacto espurio estructural entre la economía financiera y el estado. Fue doloroso porque ese pacto continuó en demo-cracia y se agudizó negativamente”.

Funcionarios, legisladores y hombres de prensa opinaron sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

Page 25: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 25

“Desde la perspectiva cooperativa -continuó- se permitió dar dignidad res-pecto de los olvidos de los gobiernos nacionales, cuando desde allí se presta-ron distintos servicios a los hombres”.

Si bien se manifestó a favor de la nueva ley, objetó un punto: “seguimos siendo la cenicienta del sistema porque la ley dice que si la cooperativa quiere dar un servicio y hay otro prestador pri-vado, el órgano de control debe hacer un análisis para ver si es para el bien de la población”, y completó: “creo que cualquier decisión de una cooperativa es para el bien de la comunidad por-que antes se la tuvo que tomar en una asamblea libre, abierta y con represen-tación de todos”.

Villafañe amplió los conceptos apuntando: “el capital del sector coope-rativo es el único capital en escala que quedó con poder para oponerse a los monopolios y por eso nos tienen miedo; tenemos el deber de defender el capital cooperativo y de explicar que no somos monopolios ni generamos una compe-tencia desleal porque resulta que el coo-perativismo no es más que la unión de consumidores asociados en búsqueda del beneficio de un interés común”.

Y destacó: “hoy nos dicen que a la radiodifusión comunitaria nos quieren aplicar tres P, que seamos pocas, pobres y que sean pequeñas; pero con dolor debo decir que son onces las P, pobres, pequeñas pocas, con permisos proviso-rios, precarios, con poca potencia para postergar propuestas populares. Espera-mos que esta ley elimine esas P”.

“Hay que hablar las cosas como son -consideró-, tenemos un desafió histórico, para encarar el servicio de triple play, para entender que no puede haber una brecha digital tan grande y desigual, que todos los sectores pue-dan tener acceso a las tecnologías, que si todos tenemos mejor acceso, nos ha-cemos grandes todos”. n

INCLUSIÓN SOCIAL y PLURALIDAD DE VOCES

Los compañeros cooperativistas tienen un desafío importante y quiero desafiarlos a que se comprometan más con la causa. Lo digo con absoluta ho-nestidad, porque venimos de un escepticismo de una década maldita como la de los ‘90, moldeada por la dictadura militar y luego por la del mercado.

Después del desastre del 2001, en donde quedó un vacío nace el escep-ticismo entre el sector cooperativo y la política, con una desconfianza lógica y natural.

Acá estamos los que peleamos siempre, cada uno desde su rol por la de-mocracia, esto se construyó entre todos y por eso les pido una manifestación de compromiso político para avanzar en una transformación de una correla-ción de fuerzas porque estamos discutiendo el futuro de la democracia.

Hoy el problema central es si las cooperativas como empresas sociales, con un empuje económico mayor que otros sectores comunitarios, están dispuestas a aceptar el desafío que esta ley les propone que es encabezar el proceso de inversión tecnológica a partir de generar nuevas herramientas de comunicación desde la economía social.

Por eso la pelea contra los sectores monopólicos se debe encarar de la mano de un estado democrático que tenga la fuerza para respaldar este cam-bio, sino no hay cambio posible.

Cuando hoy vemos las fundaciones que son la parte trasera de las gran-des corporaciones, creo que nosotros debemos poner otras iniciativas, que podamos aunar el ingenio popular para mostrar lo que es capaz de producir nuestra sociedad cuando cuida sus derechos y para defender su futuro. Y eso solo lo vamos a lograr si lo construimos desde el campo popular. Cada uno debe tener su perfil, su especificidad, pero sin una articulación va a resultar muy difícil lograrlo.

Así como desde la economía social debemos generar nuevas herramien-tas para lograr nuevas voces en la comunicación, también tenemos que estar al lado de los trabajadores de la comunicación, para que junto a ellos, los sectores de las empresas del sector social tengamos la posibilidad de crear un nuevo país con inclusión social y pluralidad de voces.

Por Luis Lázaro

Coordinador General del Comfer

Page 26: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

26 EN LÍNEA

Mesa debate

Las razones de la nuevaLey de Servicios Audiovisuales

E l director de Contenidos de la Secretaría de Medios, Lic. Nés-tor Piccone, brindó algunos deta-

lles acerca de su trabajo: “en un primer momento la información era conside-rada la búsqueda de la verdad. En otro período la información era pensada como una lucha política que algunos sectores buscaban imponer desde los medios, cuando la prensa respondía al modelo de opinión y que tenía que

El director de Contenidos de la Secretaría de Medios, Lic. Néstor Piccone; el periodista y escritor Orlando Barone y el subsecretario General de la Secretaría de Medios de la presidencia de la Nación, Dr. Gustavo López, debatieron acerca de por qué era necesaria una nueva ley de radiodifusión.Cada uno, desde su óptica, su lugar en el mundo y su rol profesional comentó su visión acerca de esta nueva Ley de Servicios Audiovisuales y las razones que demandaban su sanción.

Page 27: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 27

ver directamente con los partidos po-líticos. En otro momento histórico, con la revolución tecnológica, el mundo de los negocios descubrió que la verdad no es importante, que lo que cuenta de la información es el espectáculo y que cuanto más espectacular sea mayor es su rentabilidad”; y luego consultó abier-tamente: “pensemos a qué modelo de los citados puede corresponder nuestro sistema de medios”.

El periodista y escritor Orlando Ba-rone reconoció: “algunos periodistas vivimos de las mentiras emocionantes, que son preferidas a las verdades sin intereses”; y pensó: “es curioso que colegas míos se oponen a esta ley”.

Barone luego citó: “les voy a decir lo que Scalabrini Ortiz escribió: ‘todo lo que nos rodea es falso e irreal, falsa la historia que nos enseñaron, falsas las disyuntivas políticas que nos ofrecen, irreales las libertades que los textos ase-guran; es necesaria una virginidad men-tal a toda costa’, yo quiero volver a ser virgen ahora de viejo y eso es lo que me plantea hoy el desafío de la ley”.

REGuLAR LOs MEDIOsEl subsecretario General de la Se-

cretaría de Medios de la presidencia de la Nación, Dr. Gustavo López, se re-firió primero a la ley anterior: “había que modificarla porque era una ley de la dictadura y modificada por la pre-sión de los grupos económicos mas concentrados durante la democracia”; y continuó: “la ley fue creada durante la guerra fría, cuando estaba la doctrina de seguridad nacional, para defenderse del enemigo externo, pero sobre todo del enemigo interno, que era al que ha-bía que controlar”.

Luego se refirió a los sectores que estaban postergados: “así controlaban el mensaje, el contenido y al emisor, aunque había algunos sectores que ni

siquiera tenían posibilidad de hablar, estos sectores eran las universidades, los sindicatos, las cooperativas. A su vez permitía que las empresas o perso-nas físicas con fines de lucro, pudieran ser radiodifusores”.

En cuanto al uso que los grupos económicos hicieron de los beneficios de esta ley ya en tiempos de la demo-cracia, López precisó: “hoy esos radio-difusores que no tienen ningún tipo de regulación, han logrado que el cable crezca de manera sideral en los últi-mos 26 años. ¿Nunca se quiso cam-biar la ley?; si se quiso, se presentaron muchos proyectos pero no se pudo por las presiones de los grandes grupos económicos. Fueron muchas medidas tomadas en favor de estos grupos eco-nómicos poderosos los que determi-naron la concentración del mercado en unas pocas manos, a lo largo de las últimas décadas”.

Luego sintetizó. “era una ley de la dictadura adaptada por la democracia a las necesidades de los grandes grupos económicos”.

El funcionario luego se preguntó: “¿Qué pasó con el sistema político durante esta época? ¿Cómo trabajó ese sistema?”, y respondió: “mal, por presiones, por complicidad, o por ig-norancia o por las tres. Acá se pensaba que a los medios había que adorarlos, otros que había que castigarlos y en realidad hay que regularlos”.

Y concluyó sus conceptos expre-sando: “estamos ante la posibilidad de que el sistema de medios se ponga los pantalones largos y se haga cargo de lo que le corresponde y que los acto-res sociales, en este caso los medios, tengan la misma posibilidad de acceso a las tecnologías mediáticas para ase-gurar un equilibrio para todos único, que se viva democráticamente y que se respete la ley”. n

“Es necesaria una virginidad mental a toda costa, yo quiero volver a ser virgen ahora de viejo y eso es lo que me plantea hoy el desafío de la ley”

Orlando Barone

Page 28: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

28 EN LÍNEA

H oy hay más de 600 mil coo-perativas, más de 9 millones de asociados demuestran que

somos un movimiento social organi-zado que solo necesita convencerse de su capacidad y de su fuerza y de que no solo tiene que contentarse con las reivindicaciones de sectores particula-res, sino aunarse en un esfuerzo mutuo para lograr mejores y mayores resulta-dos del conjunto de la sociedad.

En ese sentido Fecotel luchó y lu-cha por dejar que el movimiento no quede aislado y se comprometa con-juntamente luchando por sus reivindi-caciones concretas.

La nueva Ley de Medios Audio-visuales aporta a la construcción de una sociedad más justa; y hace justicia con el movimiento cooperativo porque después de más de 50 años de limita-ciones, hoy permitirá la participación de las cooperativas en la prestación de este servicio.

Con la sanción de la nueva Ley se abre para el cooperativismo una ex-

Por Carlos Heller

Diputado Nacional

La desigualdad y la mala distribución que tiene la riqueza

traordinaria oportunidad, que contri-buye en la pluralidad de voces y a la multiplicidad de oportunidades para la democratización de la información.

Es adecuado el parangón acerca de la mención entre la Ley de Medios y la de Entidades Financieras, no solo por-que ambas nacieron en la dictadura, sino que las dos incluían la limitación para las cooperativas y no es casuali-dad, porque la dictadura fue un instru-mento de represión para imponer un modelo, para construir una sociedad, para destruir determinados valores e imponer otros y a ellos no les entraba el pensamiento cooperativista.

Seguimos creyendo que es necesa-rio reafirmar un movimiento de cer-canía, se sancionó la ley de cajas de crédito y no logramos que ninguna se ponga en funcionamiento. Esto tam-bién indica que las entidades necesitan regulaciones particulares que tengan en cuenta su naturaleza, su idiosincrasia, su objetivo de prestación de servicio; de lo contrario serán proyectos vacíos.

Nosotros abogamos por una ley que refleje dos conceptos, el primero que la ley de entidades financieras es un servicio público, esto quiere decir que no debe ser prestado exclusiva-mente solo por entidades públicas, sino que tiene que garantizar un acceso universal, como un derecho ciudadano de todas la empresas medianas y pe-queñas para cubrir los diferentes tipos de necesidades.

El segundo eje, son los usuarios y no las entidades, porque son las en-tidades las que deben brindar esos servicios a partir de los derechos que poseen esos usuarios y los que la ley debe proteger.

No menos intenso que la ley de me-dios será el debate por la sanción de una ley de Entidades Financieras, pero si queremos un país mas inclusivo, ha-cen falta los instrumentos legales que los posibiliten.

Hoy el problema no es la pobreza sino la enorme desigualdad y mala dis-tribución que tiene la riqueza. n

Page 29: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 29

Todas las vocesLos panelistas de la 17 Conmemoración del Día Nacional de las Telecomunicaciones dejaron sus impresiones.

“Hoy aparecen posibilidades y se necesita plata para invertir, se buscan re-cursos como este del 2% que propone el INAES, que permite una integración para lograr una escala económica, pero hay que discutir los modos de aportar, aunque no podemos renunciar en lograr la confianza de capacidad de ahorro que tienen nuestros asociados. Debemos comprometer a nuestros asociados para que democratizando nuestras instituciones, los hagamos responsables del avance de nuestras identidades en todo el país”.

Patricio GriffinPresidente del INAES

“Más allá de algunas cuestiones, creo que se dio un paso cualitativo y cuan-titativamente muy importante en el tema Radiodifusión. Esta ley mejora la que hicimos en el 2005, con respecto a las cooperativas; ya que las pone en una mejor situación para encarar la tarea relacionada con la Radiodifusión”.

Osvaldo NemirovsciCoordinador General del Consejo Asesor de Sistemas de Televisión Digital Terrestre Argentino

“Hay instrumentos administrativos que sirven para resolver los problemas de la interconexión; aunque desde lo personal, yo no estoy de acuerdo como se negocia hoy el tema. Debería existir otro tipo de instrumento u otra política, de parte de aquellos que tienen grandes tramos de transmisión, para lograr otras alianzas porque en la suma van a ganar todos”.

Ing. Ceferino NamuncuraInterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones

“La lucha es por construir más economías sociales para lograr más inclu-sión, más justicia social y para defender el planeta, porque los monopolios han destruido nuestra casa, la que debemos dejarle a nuestros hijos”.

Ing. José OrbaicetaTesorero de Cooperar e integrante del INAES

Page 30: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

30 EN LÍNEA

17 COnMEMORACIÓn

Page 31: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 31

Page 32: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

32 EN LÍNEA

BengoleaEsfuerzo y progreso para los socios

COOPERATIVAs

E l día 7 de abril de 1967 la enti-dad inauguró el servicio telefó-nico automático y en l986 quedó

conectada al sistema de discado direc-to nacional.

En el mes de agosto de 1969, la entidad inauguró el sistema de Agua Potable domiciliaria, elemento de vital importancia para la localidad.

Y en 1978, la cooperativa quedó interconectada a la red eléctrica del sistema provincial desde la localidad de Ucacha, permitiendo esto el desa-rrollo de la electrificación rural en el año 1981.

Desde el año 1993, la entidad cuen-ta con una nueva central telefónica Electrónica Digital, con discado direc-to internacional.

Tiene actualmente servicios de elec-tricidad urbana y rural, telefonía urbana y rural, agua potable, médicos asisten-ciales IPAM y AMICOS, ambulancia y sepelios, gas a granel, Internet y televi-sión por cable, entre otros servicios.

ÚLTIMAs nOTICIAsRecientemente, la cooperativa in-

auguró las nuevas instalaciones de las salas velatorias con la asistencia de numerosos asociados. Esta fue una obra proyectada y dirigida por la Ing. Patricia Phil de Borgatta, y largamente anhelada por toda la comunidad.

Desde hace dos años se venía cons-truyendo con recursos económicos propios y con una inversión total de 325 mil pesos.

En otro orden, la Cooperativa obtu-vo un crédito a 60 meses del Instituto de Financiación IFICOSEP Ltda. para poder instalar un conjunto de regula-dores de voltaje marca Toshiva de 100 kv digitalizados comandados en forma remota desde las oficinas de la coo-perativa, con una inversión total para dicha obra de $230 mil. Los directivos

Bengolea es una pequeña localidad del departamento Juárez Celman, en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba; ubicada sobre la ruta provincial 11. Allí, en 1958 comenzó a brindar servicio de energía eléctrica con motores la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Sociales de Crédito y Vivienda de Bengolea Limitada.

confirmaron que esto “permitirá que el servicio sea más estable”.

EL PuEBLOBengolea está ubicado entre las lo-

calidades de Olaeta y de Ucacha y tie-ne una población estimada en los 1250 habitantes, entre quienes residen en la zona urbana y los que están instalados en zonas rurales.

La principal actividad de esta co-munidad es agropecuaria y le deben el nombre al apellido de una familia de unos viejos pobladores que tenían una gran estancia en la zona y que donó parte de sus tierras para que se constru-yera la estación de trenes, que marcó el comienzo del pueblo. n

LOS PRIMEROS

El primer Consejo de Administra-ción de la Cooperativa de Bengolea estuvo conformado por el Dr. Juan Ma-nuel Pereyra, como presidente; Santia-go Chiappero, vicepresidente y Juan Gregorio Cabral, tesorero.

Además de Adolfo Cooreman, pro secretario; Pedro Casado, tesorero y Horacio Guendulain, pro tesorero.

Los vocales titulares fueron Her-mes Pedro Susino, Pedro Tello y Odi-lio Domingo Bernardi; y los suplentes Angel Aguirre, Pedro Testa y Saturnino López. El síndico titular era Isidro Zapa-ta y el suplente Roberto Cantoro.

Page 33: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 33

Page 34: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

34 EN LÍNEA

REPORTAjE

Ricardo López“Mas del 30 por ciento de los argentinos no posee cobertura de salud real”

En Línea entrevistó al Dr. Ricardo López, presidente de FAESS, quién respondió sobre la actualidad sanitaria del país y de los objetivos a corto y mediano plazo que tiene la federación de salud que preside.Ricardo López es un médico de alto reconocimiento entre sus pares por su capacidad profesional, como así también por el enorme prestigio que supo ganarse entre la dirigencia del movimiento cooperativo y mutual en la que participa de forma activa conduciendo FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud).

¿En que condiciones considera que están los servicios de salud públicos y privados en el país?

La situación del sector público de salud, a la luz de las últimas epide-mias de dengue y gripe de tipo A es preocupante. Mantenemos cifras to-davía elevadas de mortalidad infantil, mortalidad materna y han reaparecido enfermedades como el dengue, malaria y fiebre amarilla.

Mas del 30 por ciento de los argen-tinos no posee cobertura de salud real; el sector público, el sector de las obras sociales y el sector prepago continúan

Page 35: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 35

Mas de 2,5 millones de personas reciben servicios de salud de cooperativas y mutuales.

Falta la decisión de gran parte del sector cooperativo de servicios de marchar a la conformación de una gran empresa cooperativa y solidaria de salud.

en crisis, si bien en mejor situación que durante la emergencia sanitaria que se decretara en el 2002.

Ante la complicada situación que plantea, ¿que debería hacerse desde el Estado?

No existe un Sistema Integrado de Salud. Es la principal deuda pendiente, por lo demás tampoco existe un siste-ma de hospitales y políticas centraliza-das y de alcance federal, lo demostró la reciente epidemia de gripe donde se tomó una medida en capital y otra dife-rente en la provincia de Buenos Aires.

El presupuesto público es insufi-ciente y con baja calidad de gestión. Aún así, en el presupuesto 2010 en-viado al Congreso, se prevé un recorte superior a 400 millones de pesos res-pecto al previo, urge convocar a un am-plio debate para lanzar un proyecto de salud a diez años, con vistas a mejorar las condiciones sanitarias de la pobla-ción, mejorar indicadores y erradicar endemias como el Chagas, que afecta a mas de 2,5 millones de argentinos.

¿Qué rol juegan en este contexto las cooperativas y mutuales que brin-dan servicios de salud?

El censo 2006-2007 del INAES

(Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) reveló que mas de 2,5 millones de personas reciben servicios de salud de cooperativas y mutuales, habiendo crecido este sec-tor un 71% desde 1998 a la actualidad. Representa hoy un cuarto sector junto con el público, las obras sociales y el sector prepago de lucro. Pero tiene un alto grado de atomización por lo que las federaciones más importantes, FAESS y FAMSA (Federación Argentina de Mutuales de Salud), han acordado mar-char a un proceso de integración, o sea la conformación de la red de salud de la economía social. Esto permitirá incidir en la legislación, integrar, ofrecer ser-vicios que abrirán las puertas a nuevas posibilidades, como por ejemplo, ofre-cer servicios de salud a las cooperativas de trabajo.

¿Qué le está faltando a FAESS para llegar a ser el sistema de salud coo-perativo del país?

Falta la decisión de gran parte del sector cooperativo de servicios de marchar a la conformación de una gran empresa cooperativa y solidaria de salud sobre la base de las existentes; faltan leyes específicas que regulen al sector, amenazado por la inclusión en

la ley de medicina prepaga en igual condición que los prepagos de lucro. Estamos trabajando en esto.

¿Qué se puede esperar en términos de salud cooperativa de la entidad que preside mirando hacía el 2010?

Crecimiento, lento pero sostenido. Nuevas campañas preventivas, nuevos centros de atención primaria (se espera el próximo para antes de fin de año en Tilisarao, San Luis), la constitución de la red de salud de la economía social y nuevos emprendimientos, en especial en el área cooperativas de trabajo y en la cobertura de alta complejidad. n

PERFIL

El Dr. Ricardo López es médico cardiólogo (MN 49101), está casado y tiene dos hijos.

Es Coordinador del Equipo de Transplante Cardíaco del Hospital Italiano, coordinador del Equipo de Transplante Cardíaco del Sanatorio Anchorena, Coor-dinador del Equipo de Transplante Cardiopulmonar Infantil del Hospital Italiano; y miembro del Equipo de Cirugía Cardíaca del Hospital Pedro de Elizalde.

Ha presentado más de 40 trabajos científicos en distintos Congresos y publicaciones.

En el sector Cooperativo, es presidente de la Federación Argentina de En-tidades Solidarias de Salud Cooperativa Limitada; Pro Tesorero del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; y Secretario del Consejo de Administra-ción de Cooperar.

Además, es integrante y representante por el sector cooperativo de la co-misión de salud del INAES.

Page 36: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

36 EN LÍNEA

Brev

es y

Coop

erat

ivas

AL MARGEn

La corporación CEDECOOP (Cor-poración de Estudios y Desarrollos Cooperativos) organizó una serie de actividades con cooperativistas ecuato-rianos y costaricenses bajo la consigna “Intercambiando experiencias, apren-diendo nuevas prácticas cooperativas”.

En este marco, la entidad arribó a nuestro país con una comitiva muy nu-trida y visitó la Cooperativa Telefóni-ca de Del Viso, el Centro Cultural de la Cooperación, Sancor Seguros y el Banco Credicoop.

Los cooperativistas mantuvieron un contacto directo con las experien-

El Consejo Asesor Cooperativo de la provincia de Buenos Aires, mantuvo una audiencia formal con el ministro de la Producción bonaerense, Lic. Martín Ferré.

Allí se trataron los siguiente te-

mas: “presentación oficial del ‘Plan Estratégico’ de desarrollo cooperativo de la provincia de Buenos Aires y se solicitó un informe respecto de la uti-lización del Fondo de la Ley Nº11321, entre otros temas de interés”.

La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba) realizó una nueva edición de “Expo-técnica cooperativa”. La muestra de productos, insumos y sistemas para cooperativas de servicios públicos tuvo lugar en el club bancario de la lo-calidad bonaerense de Azul.

Esta federación bonaerense, fun-dada el 19 de agosto de 1978, llevó a cabo su XXXI Asamblea Anual Ordi-naria. La entidad tiene 116 cooperati-vas asociadas y un adherente.

La exposición contó con una gran

concurrencia de directivos, técnicos y visitantes, quienes tuvieron un con-tacto pleno con empresas y firmas comerciales que promocionaban sus productos para aquellas cooperativas que prestan servicios eléctricos, telefo-nía, agua y gas.

El presidente de Fedecoba, Ariel Guarco, destacó: “creemos que este ha sido un día importante, que per-mitió estrechar vínculos y relaciones, intercambiar opiniones y profundizar diversos aspectos, todos estos puntos de significativa importancia han sido revisados y tratados con éxito”.

Visita latinoamericana

Ministerio de la Producción

Expotécnica

cias cooperativas de nuestro país, con el objetivo de “conocer de primera mano las experiencias cooperativas e interrelacionarse con estas institucio-nes, buscando impulsar las relaciones entre el cooperativismo latino”.

Page 37: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 37

La Federación Argentina de Coo-perativas de Electricidad y Otros Ser-vicios Públicos (FACE) inauguró -en el marco de las celebraciones de su 70º aniversario- su nueva sede social, ubi-cada en Cerrito 146, primer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al acto asistieron más de un cente-nar de cooperativistas de todo el país, quienes recorrieron las modernas ofici-nas, el amplio salón de usos múltiples, con equipos multimedia, y el espacio donde funcionará la Fundación FACE.

Compartieron el tradicional corte de cintas con el presidente de FACE, Marcelo Gallo: Miguel Ángel Cor-téz, presidente del Consejo Federal de Energía Eléctrica; Marcelo Sosa, presidente del Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires; José Orbaiceta, director del Instituto Nacional de Asociativis-mo y Economía Social (INAES) y el presidente de la Confederación Coope-rativa de la República Argentina (Coo-perar), Edgardo Form.

En el mes de octubre apareció el primer número de la revista UNISOL SALUD, una publicación trimestral de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS).

Según los responsables de la pu-blicación, “el objetivo principal es co-municar e informar sobre los aspectos relevantes que hacen a la Federación, así como los acontecimientos y no-vedades de aquellas instituciones que forman parte de la Economía Social y Solidaria”.

El eje de la temática gira en torno al área de la salud, sin descuidar otras temáticas de importancia.

“FAESS apuesta a lograr con la revista no sólo comunicar sino acercar

un espacio en donde estén expresados los valores del cooperativismo en un área tan sensible como es la salud en nuestro país”, apuntaron.

Nuestra Federación decidió parti-cipar de la edición 2009 del tradicional mapa de las telecomunicaciones que edita el Grupo Convergencia.

De esta manera, Fecotel está pre-sente tanto en el mapa de telefonía como el de ADSL que salieron recien-

temente a la distribución masiva.En otro orden, Fecotel En Línea

ya está asociada a APTA, Asociación de la Prensa Técnica y Especializada. Esta entidad tiene su sede sobre la ca-lle Marcelo T. de Alvear, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nueva casa

Nueva revista

Mapa de Convergencia

Page 38: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

38 EN LÍNEA

El Calafate y los 40 años de Cotecal

E l 5 de septiembre de 1969, re-unidos en el salón de actos de la por aquel entonces Comisión

de Fomento, varios vecinos inquietos decidieron emprender un camino sin retorno para que El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, cuente con telefonía.

Había mucho entusiasmo y de-cisión, pero también obstáculos que salvar; aunque ello no significó impe-dimento alguno para que la idea co-mience a transformarse en realidad.

Ese día se constituyó formalmente

la Cooperativa al designarse el primer Consejo de Administración presidido por Héctor Roy Negro, con José Igle-sias como vicepresidente, Federico Wyss como secretario y Oscar Gatti como tesorero.

Los vocales titulares eran José For-menti y José Alvarez, los suplentes Rubén Haro y Tonko Mario Simunovic y los síndicos titular y suplente Raúl Bo-dlovic y Olivio Vergara respectivamente.

No pasaron muchos días, exacta-mente tres, para que se llevara a cabo la segunda reunión y en ella resolvieron

enviar notas a las reparticiones para invi-tarlas a formar parte de la Cooperativa.

El 27 de septiembre ya se comen-zaron a percibir avances concretos: se presenta una lista de futuros asociados y se decide aceptar su incorporación.

De esa manera, en el libro de Actas se registran los primeros miembros de la entidad aprobados por el Consejo: José Álvarez, estancia Anita, Telefo-ro Gómez, Aroldo Taboada, Septimio Oyarzún, Miguel Aristizábal, Salvador Lara, Roberto Fernández, Enriqueta A. de Gomez, Gotti e hijos, Frama SRL y hotel Rubén.

A la par, se decide también enviar a la empresa Siemens un plano de la localidad con la ubicación domiciliaria de los socios para que se confeccione un presupuesto.

Conseguir los fondos para hacer frente a las erogaciones que se avecina-ban no era tarea fácil: se intentó que la Comisión de Fomento adelantara dine-ro para poder afrontar los compromisos

Page 39: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 39

COOPERATIVAs

con la empresa alemana, se gestionaban créditos, se conversaba con todos aque-llos que pudieran sumar un apoyo o una gestión.

COn RECOnOCIMIEnTOEl 18 de mayo de 1970 se logra un

reconocimiento legal importante: me-diante Resolución número 15 de ese año se otorga la Personería Municipal a la Cooperativa y el entonces Comi-sionado Sañin Simunovic manifiesta su aval al proyecto.

Once días después el mismo Co-misionado informa que en una reunión mantenida con el Gobernador, éste le confirma que la construcción del edi-ficio será costeada por el Estado como parte del plan de obras del gobierno santacruceño.

A su turno, el secretario del Conse-jo Federico Wyss y el Síndico suplente Olivio Vergara también aportan bue-nas noticias: el mandatario provincial destinará como adelanto dieciocho mil pesos Ley 18.188 para la firma del con-trato con Siemens y a la vez apoyará la incorporación de treinta líneas más a la iniciativa original.

Inmediatamente el Consejo prepa-ra el siguiente texto para la empresa alemana: “contestar misma vía fecha posibilidad entrevistarnos en esta con presupuesto noventa líneas efectos preparar firma contrato día 15 de ju-nio próximo”, y se decide notificar a los socios que adeudan cuotas que se pongan al día antes de esa fecha para afrontar el respectivo pago.

El 19 de junio el gobernador con-firma mediante Decreto 828/70 el desembolso del dinero comprometido hasta que salga el préstamo otorgado por S.E.P.A.C. y se conoce que las pri-meras reparticiones con sede central en Río Gallegos confirmadas en el proyec-to son el Consejo Agrario Provincial, el Tribunal Superior de Justicia, Vialidad Provincial, Ministerio de Asuntos So-ciales, Empresa Provincial de Servicios Públicos y Jefatura de Policía, a quienes se le pide el pago inmediato obteniendo una respuesta favorable.

En esta reunión se decide también algo muy importante y que con el transcurrir de los años cobrará mayor dimensión: se pone a consideración la necesidad de presentar el aval personal de los miembros del Consejo de Admi-nistración para posibilitar la firma del contrato con Siemens, lo que es acep-tado por todos los consejeros.

A poco más de nueve meses de ini-ciado este camino y con varios logros en su haber, el Consejo de Adminis-tración vive junto a los socios, autori-dades y toda la comunidad uno de los momentos más significativos de esta primera etapa en la cual la gestión ocu-pó el mayor tiempo: se firma el contra-to con Siemens.

El 23 de junio de 1970 viajan a El Calafate para asistir a esta ceremo-nia el Ministro de Gobierno a cargo del Poder Ejecutivo Pablo Borelli, el subsecretario de Producción Teniente Coronel José María Menéndez y el di-

rector de Cooperativas Juan Martínez, quienes acompañaron a la comunidad local en su conjunto en lo que constitu-yó un hito crucial para el desarrollo de la Cooperativa.

Pero no se quedaron allí, dos días después de la firma del contrato con Siemens en la reunión del Consejo se calculan las líneas a instalar en cien, se solicita una ampliación de cuarenta más y un presupuesto anexo para aten-der la demanda de la zona rural.

Resuelto el tema de la central te-lefónica el primer Consejo de Admi-nistración pone todo su esfuerzo en la concreción de la sede. El 21 de agos-to de 1970 informan de la entrega de la documentación al Consejo Agrario Provincial para la compra del terreno, aunque para el edificio haya que espe-rar un poco más: el 20 de junio de 1971 se realiza un copetín con los socios y vecinos para presentar oficialmente la flamante construcción.

En poco menos de dos años, la Cooperativa ya había dado una serie de pasos importantes para llegar a la realidad que hoy vive, merced al tra-bajo de aquellos que decidieron com-prometerse, tejer redes de cooperación y dedicar mucho de su tiempo. Un ver-dadero ejemplo a seguir, un esfuerzo que deberá ser recordado hoy y en el futuro, para que sirva de fuente don-de abrevar cuando las energías puedan desfallecer.

Así nació la Cooperativa hace cuatro décadas, con hombres y mujeres que su-pieron estar a la altura de las circunstan-cias en el momento oportuno. n

Sr. Roy Negro, Padre Casset, Gob. Fernando Gracía, Sr. Macri, Dr. Luis Gay, Sr. Sañin Simunovic, Sra. Pilar de Simunovic, Sra. Sonia Simunovic, Sr. Oscar Gatti y Sr. Tonko Simunovic.

HOyCotecal hoy es una fuerte cooperativa que

se esfuerza por llevar los mejores servicios a su comunidad.

La telefonía e Internet son sus principales desafíos; los servicios de sepelio y la apuesta a educación son otros de los aspectos que también atiende esta importante institución de la Patagonia Argentina.

Page 40: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

40 EN LÍNEA

Q ue Telefónica de Argentina ingresara como accionista de Telecom Italia podría llamar

la atención a algún desprevenido; pero como la firma italiana es quien contro-la a Telecom Argentina, el desbarajus-te y la amenaza de monopolio adopta dimensiones mayúsculas, y ya no sor-prende sino preocupa.

Despejando dudas: las dos empre-sas competidoras del mercado fijo de telefonía en nuestro país, casi compar-ten directorio.

A partir de esta situación, jueces y partes, defensores y empresarios opi-naron, emitieron dictámenes y fallos al respecto. Aunque la conformación de un monopolio es casi evidente para la mayoría de los analistas del sector, la controversia apareció y las contra-dicciones entre fallos y dictados fue una constante.

Por eso, ahora es la Corte Supre-ma de Justicia la que tratará de poner blanco sobre negro en este asunto. El máximo tribunal solicitó todos los es-critos y documentos que conforman el expediente para analizar la operación y lo actuado por las diferentes partes intervinientes.

CROnOLOGíA DE LOs ACOnTECIMIEnTOs

Primero la sociedad Telco SPA, integrada entre otras firmas por Tele-fónica de España, compró acciones de Telecom Italia SPA.

Telefónica de España controla a su homónima Argentina y Telecom Italia es propietaria de la mitad de Telecom

Argentina; de esta manera, la concen-tración de las telecomunicaciones fijas en el país quedaba de manifiesto.

La reacción inmediata de la Comi-sión Nacional de Defensa de la Com-petencia (CNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio, fue trabar el ingreso de los empresarios italianos a las reuniones de directorio de Telecom Argentina.

Acción legal y maniobra política mediante, los abogados que represen-tan a la multinacional consiguieron un fallo de la Justicia civil y comercial para suspender los efectos de la reso-lución de la CNDC.

Como contraataque, la CNDC re-currió al fuero contencioso administra-tivo y así consiguió que se ratifique su dictamen. Telecom Italia apeló la me-dida, pero el fallo fue dejado en firme.

Acto seguido, Telecom Italia y Te-lecom Internacional recurrieron a la Corte Suprema para que interviniera y obtuvieron una respuesta afirmativa.

CONTRADICCIONESTelefónica de España es accionista

de Telecom Italia, empresa que con-trola Telecom Argentina; esto es una realidad y la figura del monopolio ya está entre nosotros.

Pese a esto, los tribunales se con-tradicen. El fuero contencioso admi-nistrativo dispuso que los directores designados por Telecom Italia no pue-den participar en las reuniones del di-rectorio de Telecom Argentina. Y, por el contrario, la Cámara Civil y Comer-cial Federal manifestó en cuatro opor-tunidades suspender las reuniones de directorio que intenten realizarse sin la presencia de representantes de Te-lecom Italia.

Ahora se aguarda que el máximo tribunal se expida. En verdad, definirá qué tribunal tomará el toro por las as-tas: si el civil y comercial o el conten-cioso administrativo. n

MOnOPOLIO A LA VIsTA

Telefónica y Telecom

A poner blanco sobre negro

Page 41: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 41

Táctiles

La pantalla táctil es uno de los puntos donde más es-tán avanzando los distintos fabricantes, y esto se debe a que el mercado de los equipos con touchscreen creció más del 100 por ciento.

Hoy todas las marcas cuentan al menos con un mode-lo de estas características y su precio bajó sensiblemente. Se estima que en el mundo, cuatro de cada 10 smartpho-nes vendidos tienen pantalla táctil.

Las pantallas táctiles se dividen en dos categorías: ca-pacitivas, que se operan con el dedo y las resistivas, que son las que requieren el uso de un lápiz especial para dar las órdenes al equipo.

AL MARGEn

Salpicón CelularEl eco-celular

El Moto A45 Eco es el nombre con que Motorola bautizó a su nuevo modelo de teléfono celular fabrica-do en un 25 por ciento con plástico reciclado de bote-llas de agua usadas y es un 70 por ciento reciclable.

El equipo tiene fun-

Más mensajitos

Según un informe de 3G Americas, nuestro país lidera el mercado latinoamericano en el consumo de servicios de datos en los equipos móviles. Los argentinos somos los que más utilizamos los mensajes de textos y más navega-mos por Internet desde los equipos móviles.

Argentina y Venezuela lideran la estadística, y luego le siguen en orden México, Ecuador, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

El trabajo informa que el ingreso por este tipo de servi-cio creció un 20 por ciento con referencia al año anterior.

ciones similares a cualquier otro modelo de mercado: cámara de fotos, juegos, conexión a Internet y 32MB de memoria interna, entre otros servicios.

Básquet por celular

Hasta el momento, la liga estadounidense de básquet profesional (NBA) ofrecía, a los usuarios de teléfonos mó-viles que lo solicitaran, un resumen con los momentos des-tacados de los partidos. Desde ahora, los fanáticos podrán ver en directo los encuentros.

Mediante una suscripción anual de 40 dólares, los usuarios de celulares amantes del baloncesto podrán ver en directo los partidos de su equipo favorito. Según los impulsores de la idea, existen cerca de 60 millones de mó-viles capaces de recibir la transmisión.

Hace unos meses, la liga de béisbol también había em-pezado a ofrecer este servicio en los Estados Unidos.

Page 42: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

42 EN LÍNEA

InsTITuCIOnALEs

La página de C o n f e d e r a c i ó n C o o p e r a t i v a d e l a R e p ú b l i c a A r g e n t i n a

Integrantes de la RECM junto al presidente de Cooperar, Edgardo Form.

Integrantes de la RECM estuvieron en Buenos Aires

E n la sede de la Confederación Cooperativa de la República Ar-gentina, Cooperar, se reunieron

integrantes de la RECM (Reunión Es-pecializada de Cooperativas del MER-COSUR), para tratar temas inherentes al MERCOSUR Cooperativo.

Los integrantes de la RECM fue-ron recibidos por el presidente de la entidad confederal, Edgardo Form, quien les dio la bienvenida y partici-pó activamente en la reunión. También asistieron a la misma el Director del Departamento Nacional de Coopera-tivas del Brasil, Daniel Amin; el Em-

bajador argentino, Hugo Varsky y en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Olga Caballero.

Se le solicitó a Daniel Amin, que además de funcionario del gobierno brasilero es profesor de Derecho Comu-nitario y Doctorado de la Universidad del Brasil, que expresara su pensa-miento sobre el cooperativismo regio-nal y la inserción en el MERCOSUR: “tengo bien en claro lo relacionado acerca de los procesos de integración, y he oído y visto que dicho proceso es uno que demanda una voluntad de los

socios económicamente más importan-tes, donde los más grandes tienen ma-yor responsabilidad todavía”.

Y agregó: “creo que éste es un pa-pel fundamental para Brasil, Argentina y el proceso de integración del MER-COSUR y de Latinoamérica, tenemos nosotros que asumir un poco más ésta responsabilidad”.

Seguidamente Amin, se refirió a la integración, al respecto indicó: “la inte-gración del MERCOSUR es fundamen-tal. Siempre hablo de una experiencia que considero muy importante: cuando me fui a vivir a España, hablaba con la

Page 43: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 43

InsTITuCIOnALEs

gente de Latinoamérica que también es-taban ahí estudiando como yo y varios de ellos conocían muchísimas cosas de mi país y yo no conocía prácticamente nada de los suyos, esto es un poco el resultado de una ignorancia personal, pero no sólo de eso, es también resulta-do de una posición de Brasil que siem-pre el país ha tenido, y el Conosur y Latinoamérica”.

En el mismo sentido, expresó: ”no-sotros siempre miramos para el mundo hacia el norte (Estados Unidos) y hacia Europa; y esto dificulta no sólo nuestro propio desarrollo, sino el de toda Lati-noamérica. Creo que queda mucho por hacer. Estamos aquí por nosotros mis-mos, naturalmente nuestra esencia está en Latinoamérica, tengo la convicción de que nuestra historia, la de Brasil, pasa obligatoriamente por una integra-ción con Latinoamérica”.

Amin prosiguió: “creo que hoy da-mos un paso muy importante en la ten-tativa de poner puntos más concretos en nuestro proyecto, podemos apro-vechar esta oportunidad para intentar hacer las cosas más concretas, por eso creo que cada país debería de alguna forma asumir un poco más su respon-sabilidad en relación a un tema, los resultados serán más concretos y más reales. Nuestra propuesta fue presenta-da con la tentativa que tenga los resul-tados más concretos de nuestra labor, para que la gente que está alrededor nuestro empiece a entender la impor-

tancia de nuestra labor, y a partir de ahí comience a gestionar más esfuerzos, presupuestos, estructura, resumiendo todo: hablar conmigo de integración es algo muy sencillo porque creo que el mundo pasa por este proceso”.

“El compromiso de Brasil es inte-grar, depende de nosotros que ocurra; Argentina también tiene todo el com-promiso, tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas bien, tener resultados visibles, creo que este es el resultado de un proceso que viene desarrollándose hace mucho y que llegó el momento de saber que es posible y que depende sim-plemente de nosotros”, concluyó.

Por su parte, el Embajador Hugo Varsky expresó: “entre tantos temas están los de sociabilidad, integración, y quiero decirles que contamos con ustedes como un factor fundamental, queremos trabajar con todos estos te-mas de la sociabilidad, de la conver-gencia y conciencia. En las fronteras, probablemente ustedes, los represen-tantes de las cooperativas, tengan las mejores condiciones para facilitar un trabajo en equipo”.

Sobre la reunión, consideró: “sien-to alegría que un encuentro como este sea de consenso, coincidencias y mu-cha franqueza, sabemos que no es fácil esta construcción, cada día que avan-zamos la esperanza va dejando lugar a la urgencia y de eso se trata”.

Finalmente, en representación de Agricultores Federados Argentinos

(AFA), habló su secretario, Vicente Va-leri, quién dijo: “como cooperativa de primer grado, nosotros nos sentimos alagados y agradecidos. Primero, la lin-da experiencia de empezar a interactuar con Cooperar, porque hacerlo entre las cooperativas es la base. Creo que te-nemos que potenciarlo, no sólo en el MERCORSUR, sino toda América La-tina tiene que juntarse, las cooperativas agrícolas tienen que unirse”.

Luego prosiguió: “no todo se solu-ciona con el cooperativismo, pero éste por lo menos en la Argentina, en el sector rural, fue desarrollo, crecimien-to, educación; por eso en la medida que como cooperativa de primer grado podamos dar nuestro granito de arena, lo vamos a aportar”. n

Page 44: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

44 EN LÍNEA

El pueblo de Bustinza y el orgullo por su cooperativa

AnIVERsARIO

L a raíz de la Cooperativa Limi-tada de Consumo Popular de Electricidad y servicios anexos

de Bustinza (provincia de Santa Fe) se remonta al año 1959, donde un grupo de vecinos reunidos en el local Comu-nal creó una Comisión Provisional, para tratar de resolver el grave proble-ma de energía y del precario servicio eléctrico que prestaba en ese entonces la Usina local.

Dicha Comisión Provisional se constituyó de la siguiente manera: Víctor Bussy, Rodolfo Pin, Marcelo Dignan, Emilio De Santis, Ramón Vi-llarreal, Carlos Aramburu Guastavino, Antonio Bolis, Antonio Ipolitti, René Pandolfo, Reinaldo Del Piano, Cayeta-no Igracia y Rómulo Serenelli.

A fines de julio de ese mismo año, reunidos en la Comisión de Fomen-to se conformó el primer Consejo de Administración de la Cooperativa de Consumo de Electricidad Limitada de Bustinza, integrada por Emilio De Santis (presidente), Angel Riva (vice-presidente), Cayetano Engracia (Se-cretario), Rodolfo Pin (prosecretario), Marcelo Dignan (tesorero) y Antonio Ipolitti (protesorero).

Además, fueron designados voca-les Eduardo Johansen, Antonio Bolis, Abelardo Yoly y René Pandolfo. Y

completaron el consejo Carlos Aram-buru Guastavino como síndico titular y Ramón Villarreal como síndico su-plente.

Se realizaron gran cantidad de tra-bajos y fueron muchas las personas que participaron, obteniéndose logros cada vez más trascendentes para la vida del pueblo de Bustinza.

LOs PAsOs DEL CRECIMIEnTOLa Cooperativa, que a partir de 1970

se integró a la línea de alta tensión, dejó de prestar sus servicios vendiéndole a Agua y Energía de la Nación las redes de distribución.

Pero no se disuelve, sino que dio lugar a la Cooperativa Telefónica de Bustinza Limitada, que es integrada por Carlos Dizanso (presidente), Mar-celo Dignan (vicepresidente), Walde-mar Frigerio (secretario), Jorge Torresi (prosecretario) y Walter Schwarzhans

(tesorero), Carlos Bolis (protesorero).Los vocales titulares fueron Alber-

to Torresi, Ricardo Fecchia, Alberto Serenelli y Enzo Del Piano; y los su-plentes Victor De Snatis, Héctor Bis-suti y Hugo Orzo. El síndico titular era Oscar Becerra y el suplente Carlos Al-berto Johansen.

Así, la institución anexa el servicio telefónico cuya historia se remonta al año 1912, cuando según el historiador local Cayetano Daneri, relata que la Sociedad Chibillar Hermanos inaugura la red telefónica en Cañada de Gómez y prolonga hasta Bustinza tan impor-tante servicio.

Meses después de llegar el teléfono al pueblo, su atención pasó a manos de Don Merardo Sánchez y ya nunca salió de la familia. En ese entonces, en las primitivas guías de teléfono del depar-tamento, Bustinza figuraba con solo siete abonados.

Page 45: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 45

AnIVERsARIO

LA CIUDADBustinza es un pueblo que está

ubicado en el Departamento Iriondo, cerca de Cañada de Gómez; a casi 70 kilómetros de Rosario y a 186 de la capital de la provincia de Santa Fe. Se estima que supera los 1200 habitan-tes y su fecha de fundación data del año 1874.

Pasaron los años, el progreso siguió su curso y en diciembre de 1972 se ha-bilitaron los primeros cincuenta teléfo-nos automáticos.

Poco a poco el servicio telefónico se fue completando con el ingreso de nuevos abonados, que en la actualidad supera los 400.

En el año 1985 la Cooperativa inau-gura su edificio propio, la central tele-fónica se traslada a este nuevo local en 1988, año en que se incorpora a la red nacional de telediscado.

Además, la Comuna Local conce-dió el Servicio de Agua Potable de la población desde mayo de 1986, indis-pensable recurso para la comunidad, contando en la actualidad con más de 500 usuarios.

A lo largo de estos 50 años de vida institucional, en un contexto de evolu-ción constante, fueron surgiendo de-mandas de nuevos servicios por parte de

la población, por ello en el año 1999 se inauguró la primera etapa del Panteón Social con 80 nichos. Actualmente, la Cooperativa está llevando a cabo un proyecto para duplicar esa cantidad.

En el año 2000 se incorporó el ser-vicio de cloacas, cedido también por la Comuna Local oportunamente.

Y en ese mismo año, se sumó el servicio de Internet, con lo que se am-plían sensiblemente las comunicacio-nes de la comunidad.

La institución hoy tiene 676 socios que apoyan los servicios y desafíos de la Cooperativa. n

Page 46: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

46 EN LÍNEA

¿Quién inventó el teléfono?

AL MARGEn

El Dr. Carlos Vesco, miembro del Departamento Legal de Fecotel, preparó algunos párrafos para confirmar quién es realmente el inventor del teléfono. Para sorpresa de muchos, Graham Bell no fue.

S iempre se ha sostenido que el inventor del teléfono fue Alexander Graham Bell, quién

lo patentó en el año 1876. Sin embargo, un italiano, de nombre Antonio Santi Giusseppe Meucci, ya había hecho el desarrollo del primer teléfono vía cable, terminando su invento en el año 1854.

Describió con éstas palabras su obra: “El invento consiste en un dia-fragma vibrante y en un magneto elec-trizado por un hilo en espiral que lo envuelve. El diafragma, al vibrar el so-nido de la palabra, en cada vibración al-tera la corriente del magneto y produce una serie de interrupciones eléctricas muy rápidas, como los movimientos vibratorios del diafragma. Estas altera-

ciones de corriente, al transmitirse a la otra punta del hilo, imprimen análogas vibraciones al diafragma receptor y re-producen la palabra”.

Meucci nació en Florencia, Italia, el día 13 de abril del año 1808 y falle-ció en Staten Islan, cerca de la ciudad de New York, en los Estados Unidos el día 18 de octubre de 1889 ó 1896, según algunos. Fue él quien inventó el primer teléfono neumático, precursor de su “teletrófono”, que aún hoy se siguen utilizando en los teatros della Pergola de Florencia y en el Tacón de La Habana, República de Cuba.

Meucci estudió ingeniería química e industrial en la Academia de Bellas Artes de Florencia. El 7 de agosto de 1834 contrajo matrimonio con Es-ter Mochi y, por haber sido acusado de participar en una conspiración del Movimiento de Unificación Italiana, fue encarcelado durante tres meses.

En octubre del año 1835, junto a su esposa, dejaron Florencia y emigraron al continente americano, pasando por Cuba donde aceptó un trabajo en el Gran Teatro de Tacón en La Habana. Luego, en el año 1850 emigraron a los Estados Unidos de Norte América y se instalaron en Clifton, Staten Island, cerca de la ciudad de Nueva York don-de Meucci vivió el resto de su vida.

En su nuevo hogar, Meucci fue siempre respetado como un prohom-bre de la comunidad italiana de Nueva York. Había levantado una fábrica de velas y acogía a cualquier italiano que necesitara un empujón. El propio Ga-ribaldi pasó por casa de Meucci duran-te su periplo americano.

Antonio Santi Giusseppe Meucci.

Page 47: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 47

Aproximadamente en el año 1854 Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con el dormitorio ubicado en el segundo piso, para estar así comunicado con su esposa, quien sufría de reumatismo. Este invento no lo pudo patentar debido a sus escasos recursos, razón por la cual se presentó a una empresa para que juntos pudie-ran proseguir con el desarrollo de su invento y comercializarlo. Dicha em-presa jamás le respondió ni le devolvió los planos de su invento.

por tan sólo 6 dólares. Repuesto de sus lesiones intenta recuperarlos infruc-tuosamente, porque la casa de empe-ños dice haberlos vendido a un hombre joven al que nunca se pudo identificar.

Meucci trabajó intensamente en la reconstrucción de su mayor invento, consciente de que alguien puede ro-barle la patente, pero incapaz de reunir los 250 dólares que cuesta la patente definitiva; tiene que conformarse con un trámite preliminar de presentación de documentación que registra el 28 de diciembre de 1871 y que puede reno-var sólo en 1872 y 1873.

No habiendo conseguido inversores que se interesaran en su invento, con su mujer ya paralítica y sin recursos suficientes, debió recurrir a una prepa-tente que tenía que renovar cada año, a un costo de 10 dólares que no siempre podía reunir.

En cuanto tiene el acuse de recibo de Patentes, vuelve a empeñarse en demostrar el potencial de su invento. Para ello, ofrece una demostración del telégrafo parlante a un empresario lla-mado Edward B. Grant, vicepresidente de una filial de la Western Unión Tele-graph Company. Pasados dos años sin tener ninguna respuesta a su propues-ta, decidió recuperar la documentación entregada recibiendo como respuesta de aquella compañía que no podían devolverla porque se había perdido. Se dice que esos documentos llegaron a manos de Alexander Graham Bell, quien los habría usado para patentar el teléfono como invento propio.

Tanto la compañía de Bell como la Western Telegraph a la que Meuc-ci dio la documentación de su invento, consiguieron librarse de éste. En un juicio posterior, se le reconoció como inventor del teléfono, pero no pudo re-cibir ni un céntimo al haber tenido que

dejar de pagar la prepatente en 1874. Hasta nada menos que Thomas Alva Edison se puso de su parte, pero la po-derosa compañía Bell (ahora AT&T) consiguió retrasar los juicios hasta que Meucci murió en 1896.

En 1923, la Orden de los “Hijos de Italia en Estados Unidos” inaugu-ró un monumento a la memoria de Antonio Meucci como “inventor del teléfono”. En 1950 pusieron a Bell en el “Hall of Fame” de los grandes hombres americanos.

En el año 1860 hace público su invento, reproduciendo la voz de un cantante a distancia. La prensa de la comunidad italiana de New York publi-citó el invento, enviándose a Italia un prototipo y la documentación técnica del teléfono, con intención de reprodu-cirlo allí. En realidad nadie se interesó y no llegó a concretarse ninguna oferta sobre el particular.

A medida que transcurría el tiempo la situación económica de Antonio Meucci era cada vez peor. Se vio obligado a ven-der los derechos de sus otros inventos para sostener a su familia y poder pagar aquella prepatente del teléfono por él in-ventado. Viajando en el vapor Westfield, sufre severas quemaduras ocasionadas por una explosión a bordo.

Ello obliga a su esposa a vender los inventos de su marido a un prestamista

El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la re-solución Nº269 reconociendo que fue Antonio Meucci el inventor original del teléfono. Se reconoció que el tele-trófono de Meucci (como así lo había bautizado) se mostró públicamente en Nueva York en 1860, 16 años antes de que Bell lo patentara. El veredicto es-tadounidense también afirma que “la vida y logros de Antonio Meucci deben ser reconocidos, así como su trabajo en la invención del teléfono”. n

Page 48: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

48 EN LÍNEA

E l 14 de septiembre de 1969, coincidiendo con los Festejos Patronales de Exaltación de La

Cruz, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoció jurídicamente a la Cooperativa Eléctrica y de Tecni-ficación Agropecuaria Parada Robles, Arroyo de la Cruz Ltda., CEPRAL.

La idea de los socios era volcar los esfuerzos propios para lograr el acceso a servicios públicos para toda la comu-nidad, mejorando la calidad de vida y sentando además la base de lanzamien-to en busca de un destino de progreso y prosperidad.

Desde entonces, esta Cooperativa bonaerense no ha dejado de trabajar, es-forzarse y cumplir las metas pautadas.

Para los directivos, con la Coopera-tiva “se pudo crear una infraestructu-ra que cambia la tonalidad de nuestra existencia, absolutamente rural, con-virtiéndola en una zona cuyos signos de progreso le aseguran para los tiem-pos inmediatos un crecimiento sosteni-do y sin pausa”.

PRIMERO LA LuzLa Cooperativa presta el servicio

de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, teléfonos y Gas envasado dentro del ámbito del parti-do de Exaltación de la Cruz desde el año 1969.

CEPRAL nació con el único fin de proveer de Energía Eléctrica para los

primeros pobladores de Parada Ro-bles y alrededores. Con 28 pioneros, la entidad arrancó hacia el futuro. Hoy 3.900 usuarios y más de 4.500 asocia-dos conforman el capital de esta gran Cooperativa.

CEPRAL asumió la prestación del servicio telefónico, habilitando el 23 de octubre de 1983 la primera central automática de Exaltación de La Cruz. En la actualidad cuenta con un Sistema Digital de ú1tima generación en comu-nicaciones, que coloca a la institución a la vanguardia en el distrito, disponien-do de capacidad y servicio suficiente para una demanda creciente.

En el año 1979 comenzó a funcionar la planta industrial donde se fabrican postes y accesorios en hormigón ar-mado para líneas aéreas eléctricas, que cumplen las especificaciones técnicas de las empresas distribuidoras y que son construidas tomando como referencia las normas IRAM correspondientes.

En el transcurso del año 2000, y luego de arduo trabajo, hemos con-seguido certificar nuestro sistema de gestión de la calidad según ISO 9000 y la gestión ambiental según ISO 14000 con alcance a todos los productos de nuestra fabricación.

InTERnETLa Cooperativa también presta el

servicio de Internet en toda el área de cobertura del servicio telefónico, insta-lando equipos de última generación; y busca en un futuro brindar al abonado Internet, Vídeo Cable y telefonía de Voz sobre IP. n

CEPRAL40 años de trabajo y objetivos cumplidos

DEsDE 1979

Page 49: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 49

EMPREsAs

Reparación de módulos y servicios IPTV

Los nuevos servicios de reparación se suman al soporte técnico ya provisto por Areal y permite a las Cooperativas asegurar la conservación de valiosa infraestructura legada.

A partir de la firma de su acuerdo con Nokia Siemens Networks el pasado mes de abril, Areal

no solamente ha asumido la comercia-lización de productos de esta empresa para el segmento de las Cooperativas, sino que además se ha hecho cargo de los servicios de soporte en el país para las centrales EWSD y SDE. En este contexto, Areal está dando un nuevo paso en esta dirección y es la creación de un laboratorio para la reparación de módulos destinados a las mencionadas tecnologías, aplicando las normas de calidad originales.

Efectivamente, muchas de las cen-trales están en el parque hace mucho tiempo y previsiblemente serán nece-sarias durante los próximos 10 años. Habrá sin duda migración de usuarios y tráfico a Telefonía Móvil y a VoIP, pero esto no será tan masivo y los servicios de telefonía fija tradicionales seguirán siendo demandados por mucho tiem-po. No tiene sentido entonces migrar

centrales por meras consideraciones de envejecimiento de infraestructura.

Los nuevos servicios de reparación se suman al soporte técnico ya provisto por Areal y permite a las Cooperativas asegurar la conservación de valiosa in-fraestructura legada. De esta manera se puede posponer la migración de la mis-ma cuando se generalice la demanda de nuevos servicios de voz basados en VoIP sobre conexiones de banda ancha.

El rol de Areal como canal de No-kia Siemens Networks ha permitido dar este paso y crear este laboratorio, único en el país. Areal espera además con esto ofrecer significativos ahorros en logística y valor agregado nacional.

Aprovechando la oportunidad que la Ley de Medios brinda a las coope-rativas sobre los servicios IPTV, Areal ha elaborado, como integradores y a la vez como Sales Partner de Nokia Sie-mens Networks, varios proyectos en esta dirección y a ser presentados al mercado de las cooperativas. n

Areal anuncia el lanzamiento de su servicio de reparación de módulos para tecnologías de centrales telefónicas EWSD y SDE con profesionales e instrumental que permite aplicar las normas de calidad del producto, como así también proyectos IPTV.

Page 50: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

50 EN LÍNEA

TDTArgentina eligió la

norma japonesa

TV DIGITAL TERREsTRE

E l Gobierno formalizó su decisión y ya está confirmado: Argentina adoptó el estándar técnico japo-

nés ISDB-Tb para la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Japón se comprometió a transferir tecnología, capacitar recursos humanos y equipar a Canal 7 para que pueda empe-zar con las transmisiones; y se trabajará en conjunto con Brasil para desarrollar el nuevo dispositivo en la región.

Aseguran que la norma mejora-rá la calidad de la imagen y permitirá introducir servicios interactivos; y los usuarios tendrán diez años para adaptar equipos.

La TDT permitirá ofrecer más ca-nales de aire y multiplicar los soportes, pues la televisión también se podrá ver en los celulares y en las computadoras.

La migración al sistema digital lle-vará diez años, durante los cuales los canales deberán adaptar sus plantas transmisoras y los usuarios empezar a

cambiar sus televisores o comprar un conversor para ver la nueva señal.

IDAs y VuELTAsEn octubre de 1998, Argentina

había elegido como estándar técnico la norma estadounidense (ATSC). En aquel momento, el presidente Carlos Menem había optado por esta alternati-va. El gobierno de Fernando de la Rúa, en mayo de 2000, cuestionó la decisión y en abril de 2006 Néstor Kirchner ini-ció un proceso de revisión formal.

Dentro de las razones que llevaron al Gobierno a optar por este están-dar se destacan “las posibilidades de desarrollo industrial y generación de empleo calificado”.

La elección de la norma constitu-ye el primer paso, pues además de las cuestiones tecnológicas todavía queda por debatir qué modelo de servicios le conviene al país a partir de las ventajas que ofrece la TDT.

PRIMERAS PRUEBAS

Según se supo, el Gobierno Na-cional realizará antes de fin de año las primeras pruebas de transmisión de la televisión digital abierta; y el objetivo es alcanzar unas 400 ciuda-des y localidades hacia 2011.

La intención del Gobierno es que las transmisiones comiencen en si-multáneo en 30 localidades.

También trascendió que las emi-siones en TV móvil arrancarían en los primeros meses de 2010 y los conte-nidos podrían ser los de Canal 7.

Las pruebas en el estándar ISDB-Tb se harán desde Canal 7. “La idea es que durante el primer semestre de 2010 estén listas las emisiones”, informó Os-valdo Nemirovsci, coordinador General del Sistema de TV Digital Terrestre. n

Page 51: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 51

REsIDEnCIAs COOPERATIVAs DE TuRIsMO

A sólo 20 km del centro de la ciudad de Mar del Plata, RCT (Residencias Cooperativa de

Turismo) Club Vacacional & Spa pro-pone una opción de alojamiento en departamentos de distintos niveles de confort, ubicados dentro de un predio de cinco hectáreas que conjuga el bos-que, el mar y la playa.

Al ingresar al Resort, los huéspedes se encuentran con el Club House, don-de funcionan la recepción, el Cine, los dos restaurantes, la confitería, el centro comercial donde encontrarán un mini-mercado, lavandería, heladería, kiosco, sala de juegos de mesa, electrónicos y boutique, la galería de arte, los salones para eventos, los livings con hogar a leña, el cajero automático, la piscina semiolímpica cubierta climatizada y un gimnasio con moderno equipamiento.

También disponen allí de un spa equipado con sauna, ducha escocesa, hidromasaje y diferentes programas terapéuticos y de belleza.

Por senderos que recorren el lugar entre árboles y jardines, llegan hasta los más de 200 departamentos equipa-dos con televisión por cable, teléfono, microondas, vajilla completa, anafe, Wi-Fi, y servicio de mucama diario.

Las unidades se encuentran dispo-nibles en diferentes categorías, adapta-bles a todos los gustos y presupuestos.

Durante la estadía, los visitantes contarán con distintos programas de

entretenimiento y recreación especial-mente diseñados para niños, jóvenes y adultos, conducidos y animados por profesionales capacitados, realizados en espacios exclusivos que permitirán el relax y la diversión de toda la familia.

RCT Club Vacacional & Spa cuen-ta con un teatro propio. Se trata de la sala “Julio Cortazar”, con capacidad para 350 espectadores, por la cual han pasado muchos de los más renombra-dos artistas del país.

También encontrarán un playón de-portivo con canchas de básquet, papi futbol, paddle, voley y una cancha de futbol profesional, además de una pla-za de juegos para los más chicos.

RCT Club Vacacional & Spa cuenta con dos clubes de playa exclusivos para sus huéspedes donde podrán disfrutar del sol y el mar y sorprenderse con los atardeceres en las terrazas. En ellos fun-cionan el restaurante, la confitería, el spa de playa y los balnearios privados. n

RCT CLUB VACACIONAL & SPAEl resort más impactante de la costa atlántica

Centro de Atención

Tel: (011) 4374-0852/0862Web: www.rct.com.ar

Email: [email protected]

En Mar del Plata, una propuesta cooperativa de relax y servicios para disfrutar.

Page 52: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

52 EN LÍNEA

COOPERATIVAs

Villa Gobernador Gálvez

Comunicación accesible y de vanguardiaPróxima a cumplir sus primeros 50 años de vida, la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez se afianza y evoluciona en el objeto principal, e histórico, de brindar servicios de comunicaciones accesibles y de vanguardia para su ciudad y la región.

A compañando la tecnología y las demandas de sus más de 20 mil líneas telefónicas y de 5 mil ac-

cesos de banda ancha del tipo ADSL; la Cooperativa Telefónica de Villa Gober-nador Gálvez, Santa Fe, sigue en franco desarrollo sobre una población de 120 mil habitantes, que suman las localidades de Villa Gobernador Gálvez y Alvear.

Los servicios muestran una mayori-taria presencia de sectores residenciales como así también una significativa dis-posición en la zona de Parques Indus-triales con empresas como Frigorífico Paladini, la cerealera Cargill y la auto-motriz General Motors, entre otros.

El desarrollo se sostiene con políti-cas de calidad, por ello la capacitación

LA COOPERATIVACooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda.Fundada el 11 de noviembre de 1962.Dirección: Avenida Mitre 1028 - S2124HEB – Villa Gobernador Gálvez - Santa FeLicencias:Servicio Telefonía Básica: Res. CNT603/92Servicios de Transmisión de Datos y Valor Agregado: Res. SC174/97Servicio de Valor Agregado de Llamadas Masivas: Res. SC2131/98www.telvgg.coop “Villa Gobernador Gálvez y el mundo comunicados por su cooperativa”

Page 53: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 53

y concientización del personal es clave para la instrumentación de las Normas ISO 9001: 2008, y esta labor ha per-mitido superar satisfactoriamente la segunda Auditoría de Seguimiento el pasado 28 de septiembre. Además, se está participando en cursos sobre Nor-mas TL 9000, relacionadas específica-mente a las telecomunicaciones.

La integración le concede llevar proyectos y ejecuciones eficientes de planteles externos en cobre y fibra óp-

tica como Internet de alta capacidad y bajo costo a poblaciones del sur san-tafesino, tales como Pueblo Esther, Coronel Bogado, J.B. Molina, La Van-guardia, Cañada Rica y General Lagos en el marco de acuerdos de colabora-ción mutua entre cooperativas y con el objeto de potenciar los recursos técni-cos y humanos de cada entidad.

La tradicional telefonía fija, que se complementa con la inminente mo-vilidad, más la nueva plataforma de

NELSON FERNANDO QUILICIEl consejero de la Cooperativa Telefónica de Villa

Gobernador Gálvez, Nelson Fernando Quilici, falleció inesperadamente el pasado 1 de octubre, a la tempra-na edad de 54 años, a causa de un trágico accidente de tránsito en las rutas de Entre Ríos.

Su estrecha y comprometida colaboración con la institución perfilaba un dirigente participativo y re-presentativo, tanto con la entidad como para el mo-vimiento cooperativo telefónico. Nuestro sincero y respetuoso recuerdo.

servicios en base a los protocolos de Internet y la incorporación de los me-dios audiovisuales en la convergencia denominada Triple Play, ante una re-ciente legislación que habilita la ex-plotación a las cooperativas, es el gran desafío, no solo tecnológico, sino en la renovada capacidad de ser competiti-vos en medio de un mercado agresivo sin descuidar, mejor dicho, potencian-do, los principios que destacan e iden-tifican a las cooperativas. n

Page 54: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

54 EN LÍNEA

El Modelo CooperativoRespuesta a las crisis mundiales

CuMBRE COOPERATIVA

S e llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, México, la I Cumbre Cooperativa de las Américas

que reunió a más de 1200 personas, en su mayoría del continente americano.

Durante las cinco jornadas de la cumbre, se abordaron por medio de diferentes metodologías tres ejes te-máticos:

• Crecimientoysostenibilidad. • Paradigmasdedesarrolloy

nuevo orden económico. • OrganizaciónCooperativapara

el desarrollo.

Estos temas centrales se han elegi-do en esta cumbre para analizar, discu-tir y generar alternativas de solución a la crisis que aqueja al mundo entero.

Al final del evento se emitió una declaración que permitirá fijar la po-sición del movimiento cooperativo de

América y los compromisos que asu-me para contribuir a mejorar las condi-ciones de los pueblos.

La siguiente es la Declaración con los aportes de todos los sectores del cooperativismo que participaron del evento y luego las propuestas de los participantes del “VI Encuentro Con-tinental de Mujeres Cooperativistas de ACI Américas”, también realizado en la ciudad de Guadalajara.

Marcelo Gallo, Juan Carlos Fissore y Pedro Korolkov en uno de los paneles de la Cumbre en Guadalajara.

Page 55: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 55

DECLARACIÓn DE GuADALAjARAI Cumbre Cooperativa de las Américas

En la ciudad de Guadalajara, Jalis-co, México, en el marco de la I Cum-bre Cooperativa de las Américas “El Modelo Cooperativo: Respuesta a las Crisis Mundiales”, se reunieron en el Hotel Hilton 1200 participantes del continente americano, a los efectos de analizar y definir la posición y retos de actuación del Sector Cooperativo, con respecto a las crisis mundiales y las interrelaciones con los Paradigmas de Desarrollo y el Nuevo Orden Econó-mico, Crecimiento y Sostenibilidad y Organización Cooperativa para el De-sarrollo Económico y Social.

La humanidad se encuentra en una encrucijada de crisis profunda y de múltiples dimensiones: económica, fi-nanciera, social, de valores y principios, cultural y ambiental. Estamos ante un punto de no retorno. El uso indiscrimi-nado e irracional de los recursos energé-ticos, la búsqueda del lucro a expensas de la naturaleza y de las personas, los paradigmas en materia de producción y consumo, los abismos que separan a las naciones más desarrolladas de aquéllas

que se encuentran en vías de desarrollo y postergadas, constituyen algunos de los signos más graves de la época histó-rica que atravesamos.

La coyuntura actual representa una oportunidad para el sector cooperativo, para fortalecer su papel de generador de cohesión e inclusión social.

POR LO TAnTO:Manifestamos que las cooperativas

son asociaciones autónomas de perso-nas unidas voluntariamente para satis-facer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en co-mún a través de una empresa de propie-dad conjunta y de gestión democrática.

Reafirmamos que el movimiento cooperativo integrado en la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas tiene un papel indiscutible e ineludible hacia el interior de sus organizaciones y en el escenario de cada uno de los respectivos países donde actúa.

Afirmamos que las cooperativas coadyuvan a la creación de empleos, la movilización de recursos y la ge-neración de inversiones, mitigando los efectos de las crisis, así como a la contribución a las economías locales, regionales, nacionales e internaciona-les. Manifestamos que las cooperativas promueven la participación de la po-

blación en su desarrollo económico y social por medio de la práctica de prin-cipios yvalores cooperativos.

Afirmamos que una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos, privados y de un fuerte sector cooperativo, mutualista, y otras organizaciones sociales y no gubernamentales.

Reafirmamos que la promoción de las cooperativas, guiada por sus valores y principios debe considerarse como uno de los pilares del desarrollo econó-mico y social nacional e internacional.

nOs COMPROMETEMOs A:Promover una mayor integración

cooperativa a nivel nacional, regional y continental para lograr una efectiva incidencia económica, social, política y cultural.

Promover la creación de redes para el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores cooperativos.

Desarrollar modelos de intercoope-ración para generar cadenas produc-tivas y de valor, creación de trabajo y empleo, procesos de desarrollo local, mercados endógenos e impulsar la crea-ción de fondos destinados a inversiones productivas innovadoras.

Promover el acceso a los servicios cooperativos a los sectores más vulne-rables de la pirámide social.

Page 56: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

56 EN LÍNEA

EDuCACIÓn y CAPACITACIÓn COOPERATIVA

Impulsar la educación cooperativa como un proceso continuo, secuen-ciado e integrado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal.

Establecer procesos de formación diferenciados destinados a los distintos estamentos (dirigentes, empleados/as, asociados/as) que participan en la vida cooperativa; entendiendo a la educa-ción como una inversión.

Diseñar y desarrollar un modelo de formación de formadores cooperativos que facilite los procesos educativos en las organizaciones cooperativas.

Incluir en la normatividad de las organizaciones cooperativas la desig-nación de una Secretaría o Comité de Educación Cooperativa.

Instrumentar estrategias de capa-citación permanente para dirigentes y personal de las cooperativas, que fa-vorezcan la gestión por competencias en forma coherente con los objetivos estratégicos de la organización.

Establecer vínculos con los Centros Educativos de las comunidades donde operan las organizaciones cooperativas a efectos de favorecer el desarrollo local.

Incorporar nuevas tecnologías de in-formación y comunicación, recurriendo – de ser necesario - a todas las fuentes de financiamiento nacional e interna-cional para superar la brecha digital.

Promover una participación real y efectiva de asociados y asociadas for-

taleciendo el sentido de pertenencia como dueños/as, gestores/as y usua-rios/as de la cooperativa.

Aplicar el Balance Social Coope-rativo como herramienta de gestión y comunicación, para medir la observan-cia de los principios cooperativos en la gestión diaria de las organizaciones, tanto a nivel institucional como fun-cional, manteniendo el equilibrio entre lo empresarial y lo asociativo.

GOBERnABILIDAD y éTICAGenerar los mecanismos que hacen

a la gobernabilidad cooperativa en for-ma coherente con sus valores y princi-pios. Generar la creación de Códigos de Ética que garanticen la coherencia entre el discurso y el hecho cooperativo.

sOsTEnIBILIDAD AMBIEnTALElevar la conciencia de nuestros/as

asociados/as y de la comunidad, acerca de las medidas para evitar el deterioro ambiental, instrumentando campañas tales como el reciclado de residuos, el empleo de combustibles renovables (energía eólica, fotovoltáica, etcétera).

Implementar acciones desde el mo-vimiento cooperativo para diseñar e intrumentar procesos productivos lim-pios, tanto en el ámbito agropecuario como en el industrial.

Promocionar y asumir el Pacto Verde Cooperativo que forma parte de la presente Declaración (Anexo Nro. 1) Incidir sobre los respectivos go-biernos nacionales para que adopten políticas públicas de impulso a la in-novación tecnológica, para la preser-vación ambiental, producción limpia y otras similares.

Fomentar una cultura de preven-ción y cuidado del medio ambiente en el sector cooperativo.

Integrar una comisión especial de la ACI-Américas para que estudie y ana-lice la posibilidad de proponer ante la ACI la incorporación de un octavo prin-cipio cooperativo sobre el ambiente.

juVEnTuDPropiciar la participación perma-

nente de la juventud en el movimiento cooperativo, otorgándole los espacios y responsabilidades que faciliten el ac-ceso de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones y conducción de las entidades.

Asegurar la transición generacional para garantizar la continuidad y soste-nibilidad de las cooperativas.

Diseñar y establecer políticas para la juventud en las cooperativas de base y en sus organismos de integración.

EquIDAD DE GénERODiseñar y establecer políticas de

género en las cooperativas de base y en sus organismos de integración.

Aplicar los valores expresados en la Declaración Universal de los Dere-chos Humanos y en toda la legislación internacional posterior que protege los derechos de las mujeres.

Promover la integración de Comités de Género en cada organización coope-rativa para que haya una participación equitativa entre hombres y mujeres.

Incluir el enfoque de equidad de género en los estatutos y reglamentos cooperativos.

fInAnzAs y sEGuROsPropiciar una nueva arquitectura fi-

nanciera global evitando las operacio-nes financieras especulativas. Evaluar y minimizar el impacto de las opera-ciones en los riesgos sistémicos, para buscar la sanidad y el fortalecimiento de las cooperativas.

Promover la constitución de una Red Aseguradora Cooperativa que brinde servicios a todas las empresas cooperativas de América.

Analizar la viabilidad de la crea-ción de un fondo de inversión a nivel regional, para la promoción y fomento de nuevas cooperativas y el desarrollo de las ya existentes.

Continuar el trabajo de incidencia de la ACI-Américas y el movimiento cooperativo, para que las Normas In-ternacionales de Contabilidad no in-cluyan al capital como pasivo ya que distorsiona su naturaleza (NICs 32).

CuMBRE COOPERATIVA

Page 57: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 57

Solicitamos a las autoridades y or-ganismos competentes:

Que se aplique en toda su extensión la Recomendación 193 de la OIT Que se diseñen marcos regulatorios y fiscales que respeten la naturaleza cooperativa.

Que se consulte a las organizacio-nes cooperativas para la formulación y revisión de la legislación, las políticas y la reglamentación aplicables a las cooperativas.

Que se impulse a las cooperativas que se inspiran y practican los princi-pios y valores cooperativos y se ajus-ten en un todo a la ley.

Que se reconozca el derecho de las cooperativas para operar en todos los sectores de la economía.

Que se sancione la utilización del modelo cooperativo como forma de eva-dir el cumplimiento de la legislación del trabajo y/o responsabilidad tributaria.

Que se impulse el desarrollo de sistemas de información de las coo-perativas, que faciliten la supervi-sión y la elaboración de programas de promoción, fomento, y crédito cooperativo.

Que se facilite el acceso de las coo-perativas a servicios de apoyo con el fin de fortalecerlas y mejorar su viabi-lidad empresarial y su capacidad para crear empleos y generar ingresos.

Que se busque el respaldo de los gobiernos de los países de la región para lograr la Declaración del Año Internacional de las Cooperativas, por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Que las universidades se compro-metan a impulsar la investigación acti-va, destinada a fortalecer y desarrollar las capacidades de las cooperativas en el uso, control y manejo responsable

de los recursos naturales, así como que propicien el intercambio de conoci-mientos y experiencias con las coope-rativas nacionales y extranjeras y en la formación de líderes cooperativos.

Las organizaciones cooperativas afiliadas a la ACI-Américas, participan-tes en la I Cumbre Cooperativa de las Américas, aprobamos el contenido de esta Declaración de Guadalajara y nos comprometemos a ejecutar las acciones necesarias para su cumplimiento.

Guadalajara, Jalisco, México, 24 de Septiembre de 2009. n

Nancy Botta se dirige a los cooperativistas durante la Cumbre,

la acompaña Analía Giavon.

Page 58: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

58 EN LÍNEA

AnIVERsARIO

La Cooperativa Telefónica de Suardi celebró su cincuentenario

L a Cooperativa Telefónica de Suardi festejó sus cincuenta años de vida solidaria. Asistieron a

esta convocatoria, representantes de diversas instituciones educativas, in-termedias, socios y vecinos de la co-munidad.

El acto protocolar se desarrolló en las instalaciones del SUM del Club Sportivo Suardi. Allí estuvieron el subsecretario de Asociativismo, Pro-moción, Empresarialidad y Trabajo Docente, Dr. Gonzálo Toselli; miem-bros de CECReCe y los mandatarios de las comunas de Suardi, Gustavo Sella; de Monte Oscuridad, Daniel Racca; y de Dos Rosas y La Legua, Hugo Frank.

Nuestra Federación estuvo repre-sentada por el tesorero, Julio Carrillo; y el gerente, Dr. Osvaldo Petrilli.

El presidente de la Cooperativa,

Erwin Ravera, fue quien dio la bien-venida a los presentes y el encargado de abrir el acto. Durante su discurso resaltó la historia de la cooperativa, sus inicios como prestadora de luz eléctrica y su transformación hasta la actualidad.

Luego hizo hincapié en los ser-vicios que ofrece la entidad entre los que destacó: Internet, telefonía urbana y rural, locutorio, hotel, laboratorio de análisis de Brucelosis, ambulancia, educación y promoción cooperativa, entre otros.

En su discurso manifestó: “la coo-perativa, fiel a sus principios, está aten-ta a las necesidades de su comunidad con el objetivo siempre de mejorar la calidad de vida de todos.”

En su turno, el Dr. Gonzálo Tose-lli destacó la importancia del sistema cooperativo y felicitó al presidente de

la Cooperativa de Suardi por el desa-rrollo de la misma.

“Consolidar el sistema cooperativo genera un efecto positivo en las comu-nidades, que se aprecia en la equidad, igualdad e inclusión social”, puntua-lizó Toselli, quien luego agregó: “las cooperativas hacen que el interior y el campo se desarrollen”.

Posteriormente, el presidente Co-munal, Gustavo Sella, habló del poder de los sueños: “el sueño de todos los dirigentes de esta cooperativa para lo-grar un objetivo concreto: dar respues-tas a las necesidades de la gente”.

El actual Consejo de Administra-ción entregó placas recordatorias del evento a representantes y ex presiden-tes de los siete consejos anteriores, a ex empleados, consejeros y personal actual de la Cooperativa Telefónica de Suardi.

La Cooperativa Telefónica de Suardi, provincia de Santa Fe, celebró sus primeros cincuenta años de vida. El evento contó con momentos sumamente emotivos, como el descubrimiento de placas recordatorias a cargo del presidente de la entidad, Ing. Erwin Ravera; el presidente Comunal, Gustavo Sella y Sirley Juan, hija del primer presidente de la Cooperativa.

Page 59: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 59

A su vez la Cooperativa recibió ob-sequios de mano de diferentes autori-dades locales y regionales. Cerrando el evento y como apertura al brindis, un grupo de danza local homenajeó a los presentes y con posterioridad se ofre-ció una cena de camaradería en las ins-talaciones del Hotel San Martín.

nACER y CRECERFundada en 1958 como cooperativa

eléctrica, la Cooperativa Telefónica y de Servicios Públicos de Suardi fun-cionó brindando el servicio eléctrico hasta el año 1978 en que la generación

EDUCACIÓN y PROMOCIÓN COOPERATIVA

La Cooperativa de Suardi llevó a cabo recientemente la organización y ejecución de dos talleres de educación cooperativa, dictados por el equipo de capacitadores de Fecotel.

Participaron los alumnos de 6to. año de las escuelas de Suardi y escuelas de zona rural. Durante ambas jornadas se hicieron presentes no solo alumnos sino también personal docente, direc-tivos y supervisores.

NúMEROSLa Cooperativa de Suardi hoy tie-

ne más de 300 usuarios de Internet y cerca de 1600 de telefonía.

Además, al institución tiene un hotel con 19 habitaciones ubicado a escasos 100 metros del acceso princi-pal a la localidad.

y distribución de energía eléctrica pasó a manos del estado provincial. En el año 1964 comenzó con la prestación del servicio telefónico.

Actualmente, además del servicio telefónico urbano y rural con 1540 usuarios, la cooperativa brinda el ser-vicio de Internet (sin costo a escuelas, bibliotecas y otras instituciones), tras-lado en ambulancia, enfermería y prés-tamo de elementos de ortopedia.

La institución cuenta con un labora-torio de análisis veterinarios, habilitado por Se.Na.S.A. como laboratorio de red; un moderno telecentro, con servicio de

Internet; y un magnífico hotel, el Hotel San Martín, que dispone de 19 habita-ciones, comedor y salón de fiestas.

Mediante refacciones internas en el edificio de la cooperativa, se lo ha dotado, como así también al hotel San Martín, de equipos electrógenos que les permite brindar sus servicios nor-malmente ante la eventualidad de que se produzcan cortes de luz.

En las instalaciones de calle Bel-grano se han realizado obras de repa-ración general y se ha creado un nuevo archivo adaptado a las necesidades de la cooperativa. n

El presidente de la Cooperativa, Erwin Ravera, junto a Julio Carrillo y Osvaldo Petrilli.

Page 60: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

60 EN LÍNEA

E l movimiento cooperativo argen-tino ocupa, por sus realizaciones materiales, por su incidencia en

el producto total, por la cantidad de personas a él integradas y por su in-fluencia en el medio social en el que desenvuelven sus actividades, un lugar destacado.

En la provincia de Buenos Aires en particular, dada la importancia que la misma reviste en el conjunto del país, esa incidencia es, todavía, más trascendente.

No obstante, existe un general desconocimiento de la participación relativa de las empresas de economía social en el conjunto de la economía provincial, en razón del poco o nulo interés de los medios de comunicación social por su divulgación. Ese descono-cimiento alcanza aún a una gran parte de los representantes de la ciudadanía en los órganos parlamentarios y de los funcionarios de la administración pú-blica, circunstancia que conspira seria-mente contra la posibilidad de adoptar políticas que favorezcan el afianza-miento y crecimiento del sector, o, por lo menos, no impidan su ordenado des-envolvimiento.

Desde que no existen incompati-bilidades sustanciales entre la misión del Estado y la acción directa de los cooperativistas en la satisfacción de intereses colectivos, es un propósito reiteradamente expuesto por estos úl-timos el lograr acuerdos estratégicos con los distintos niveles de gobierno que permitan estrechar y mejorar la colaboración mutua. A ese efecto, es necesaria la formulación de políticas que sirvan de marco general a tales posibles acuerdos y eviten que saluda-

bles iniciativas en tal sentido queden libradas a la discrecional decisión de los responsables eventuales de las dis-tintas áreas de gobierno.

El Consejo Asesor Cooperativo de la provincia de Buenos Aires, integra-do por representantes de las Confede-raciones y Federaciones Cooperativas que desarrollan actividades en la mis-ma, en ejercicio de atribuciones con-feridas por el Decreto de creación nº 1277/04, ha resuelto formular un Plan Estratégico con un triple objeto:

• Facilitarladivulgacióndelesta-do de situación del cooperativis-mo bonaerense, sus fortalezas y debilidades, y su conocimiento por el conjunto de la población;

• Alentarlosprocesosdeintegra-

ción operativa entre sus distintas ramas con la finalidad de alcanzar niveles de eficiencia superiores.

• Facilitarlaadopcióndeacuerdosgenerales y parciales con los dis-tintos niveles de gobierno, que permitan avanzar en la democra-tización de la gestión económica y acrecentar los niveles de parti-cipación ciudadana responsable, en el marco de lo dispuesto por el artículo 41, segundo párrafo de la Constitución Provincial.

VARIAs COnsIDERACIOnEsEl desarrollo de gran parte de la pro-

ducción agropecuaria, de las cadenas de valor agroindustrial; de la provisión de servicios públicos: luz, agua potable, gas, telecomunicaciones; del acceso al consumo, al crédito, a la salud, a la

El Consejo Asesor Cooperativo bonaerense presentó los Lineamientos Generales del Plan Estratégico de Desarrollo Cooperativo de la provincia de Buenos Aires para el período 2009/2011.En este texto, el consejo explica su visión del sector, cómo encaró el proyecto y cuál es la estrategia trazada a futuro.

Se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Cooperativo

PROVInCIA DE BuEnOs AIREs

Page 61: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 61

educación, a la vivienda; sin olvidar la defensa del trabajo y la preservación del empleo en tiempos de crisis; todo ello, ha sido posible por el empeño y la voluntad del movimiento cooperativo en todos los espacios de la geografía provincial, en especial, aquellas pobla-ciones del interior que no resultan ren-tables para las inversiones de lucro.

En los 110 años de historia del coo-perativismo en la provincia, se cuentan emprendimientos asociativos de distin-ta naturaleza que han tenido períodos de auge y también de crisis. En todos los casos, el Cooperativismo bonaerense ha confiado en el Estado Provincial como en su aliado estratégico para llevar ade-lante los objetivos de la integración social, regional y productiva, promo-viendo las condiciones de mayor bien-estar y de acceso a los servicios básicos para los millones de usuarios y asocia-dos cooperativistas.

En síntesis, el Consejo Asesor Coo-perativo, se propone, en el marco del Art. 41 de la Carta Magna Provincial, convocar al esfuerzo, creatividad y recursos del Movimiento para hacer más visible la realidad del coopera-tivismo bonaerense, con sus logros y necesidades, con el propósito de que el Gobierno de la provincia lo inclu-ya explícitamente como una política pública específica que requiere de una

atención y un tratamiento integral, en el marco de una visión y acción con-juntas público-privada.

En este contexto, este Consejo quiere reiterar la solicitud de fortale-cer institucionalmente al Órgano Local Competente en materia cooperativa, restituyendo los niveles de autarquía funcional, en especial, en lo que hace a la administración de recursos pro-venientes del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa, todo ello, en cumplimiento de las políticas secto-riales dictadas por el Ministerio de la Producción.

Este Consejo Cooperativo confía que aportando el esfuerzo propio y contando con la efectiva colaboración del sector público, se podrá instalar al cooperativismo como una política de Estado que canalice los principios y valores de la solidaridad, para generar mayor bienestar y equidad en el pue-blo bonaerense. n

PROVInCIA DE BuEnOs AIREs

El Consejo Asesor Cooperativo, se propone convocar al esfuerzo, creatividad y recursos del Movimiento para hacer más visible la realidad del cooperativismo bonaerense.

Page 62: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

62 EN LÍNEA

COOPERATIVAs

Para la comunidad de General Deheza

Moderno auditorio

L a Cooperativa Eléctrica de Gene-ral Deheza (Córdoba) acaba de inaugurar un auditorio y con ese

acto concretó un proyecto muy anhela-do por el Consejo de Administración.

El moderno edificio dispone en su sala de la planta baja con un hall de re-cepción, un sector para exposiciones, bar, sanitarios para ambos sexos y para discapacitados y ascensor hidráulico.

Mientras que la sala auditorio tie-ne una capacidad para 190 personas, equipo de audio con consola profesio-nal, retroproyector, pantalla eléctrica retráctil, acceso a Internet, iluminación LED, tratamiento acústico en los mu-ros y cielo raso.

El edificio cuenta con alfombras y materiales ignífugos o con retardo de combustión. También alarma de de-tección de humo, salidas y luces de emergencia, generador eléctrico y acon-dicionamiento técnico frío y calor.

Los directivos de la institución ex-plicaron que el auditorio se puede uti-lizar para conferencias y seminarios. Además, el lugar es apto para presen-taciones de productos, empresariales y eventos culturales. También se pueden

realizar videoconferencias, reuniones, congresos, jornadas de capacitación, actos escolares y proyecciones.

Dicho auditorio está destinado a empresas, instituciones educativas, agrupaciones ciudadanas, asociaciones ONG’s, organismos gubernamentales, artistas y público en general.

“Seguimos invirtiendo en la locali-dad… seguimos apostando al futuro de todos” es la frase con la que se presen-ta esta importante obra para la comuni-dad de General Deheza.

EL COMIEnzOEn General Deheza, departamento

Juárez Celman, Provincia de Córdo-ba, la historia dice: “siendo las 15.30 del día 29 de noviembre de 1958, en el local de la Sociedad Italiana ‘Unión y Benevolanza’ se reunieron las personas cuya nómina y firmas figuran en el libro de asistentes a la asamblea, con el propósito de dejar constituida una Sociedad Coopera-tiva de Electricidad”.

Desde 1958, la Cooperativa viene trabajando por la comunidad de Gene-ral Deheza y ya superó los 50 años de historia en el campo de los servicios.

La Cooperativa busca “convertirse en una empresa modelo de servicios públicos, asegurando su continuidad a través de la satisfacción de las expecta-tivas de los socios y la comunidad”.

Además, la entidad “persigue un crecimiento sostenido en un marco de compromiso con el desarrollo de la comunidad, el crecimiento del merca-do interno y la construcción de nuevos esquemas de producción que posibili-ten asegurar la transformación institu-cional y comunitaria”.

Hoy la Cooperativa presta en su loca-lidad los servicios de energía, telefonía,

EL LUgAR

La ciudad de General Deheza está ubicada en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba, el departamen-to Juárez Celman; a poco más de 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre la ruta nacional Nº 158.

Con más de 10 mil habitantes y con una gran producción de maní y soja, esta zona crece día a día en base a su esfuerzo.

Internet y cloacas; y destaca cuáles son sus principios:

• Orientaciónhacialasnecesidadesde los socios.

• Administracióneficientedelosrecursos.

• Constantesmejorastecnológicas. • Optimizacióndelasrelaciones

con los socios.

Además, aclara que el personal que la conforma “ha asumido el desafío de sentir y hacer sentir a la comunidad, a la Cooperativa como propia, hecho que fundamenta la disposición para el tra-bajo eficiente y participativo”. n

Page 63: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 63

Page 64: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

64 EN LÍNEA

Entre inauguraciones y anuncios

Cooperativa de Quiroga

E sta importante cooperativa de la provincia de Buenos Aires in-auguró recientemente las remo-

delaciones efectuadas en la oficina de atención al público y en la Sala de ex-pendio de Agua Osmotizada. El acto contó con la presencia del intendente Municipal, Dr.Walter Battistella; y del vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Dr. Horacio Delgado.

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos “Facundo Quiroga” Ltda. inauguró nuevas oficinas, anunció obras de iluminación para el acceso a la localidad y lanzó la Red Quiroga.

Además, estuvieron presentes tam-bién las concejales Griselda Albino y Zulema Porta; el síndico de Nuestra Federación, Néstor Tintorelli, y dele-gaciones de cooperativas vecinas.

La presidente del Consejo de Ad-ministración, María Rosa Albín, inició el acto agradeciendo la presencia de autoridades y público e instó a los aso-ciados a continuar con una mayor par-ticipación en el quehacer cooperativo.

COOPERATIVAs

Page 65: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 65

El gerente de la entidad, Néstor Zabaleta, realizó importantes anuncios entre los que se destacó el lanzamien-to de la nueva denominación para el sector comunicaciones: Red Quiroga; y obra de iluminación del Acceso a la Ruta 50, conjuntamente con la Munici-palidad de 9 de Julio.

El Gerente agradeció al Diputado Delgado por sus gestiones para poner en marcha el plan PRONUREE, en Fa-cundo Quiroga, lo que posibilitó que se entregaran hasta el momento 2300 lámparas de bajo consumo de las 2600 recibidas, informando que en breve se recibirán 1700 lámparas más para completar el reemplazo de lámparas comunes por bajo consumo.

También destacó que por gestiones del Diputado se recibieron 600 guías telefónicas del Partido de 9 de Julio y la región para distribuir gratuitamente a los asociados usuarios del servicio telefónico.

El Dr. Horacio Delgado, felicitó a la Cooperativa de Quiroga y seña-

ló la preponderancia del movimiento cooperativo en obras de bien común y destacó la presencia femenina en el Consejo de Administración, ya que el mismo está integrado en su mayoría por mujeres.

Por su parte, el Dr. Walter Battiste-lla, tuvo palabras de felicitaciones y re-conocimiento hacia la entidad, la cual él presidió oportunamente.

CORTE DE CInTAsEl acto tuvo el tradicional corte de

cintas para dejar simbólicamente in-augurada la sala de expendio de agua osmotizada, servicio que la coopera-tiva brinda gratuitamente desde el año 2006, habiéndose habilitado esta nueva sala con acceso a la vía pública.

Lo mismo se hizo con las oficinas remodeladas a las que se impuso el nombre de Hugo E. Palazzo, en home-naje a un empleado administrativo fa-llecido en el año 2005 y que trabajó 28 años en la Cooperativa. La placa con el nombre fue descubierta por sus fami-

liares y el empleado Julio C. Malone. También fueron distinguidos con

medallas los empleados que se jubilaron en el corriente año: Juan Carlos Andrés, que trabajó en la Central Telefónica desde la creación del servicio coopera-tivo en 1990 y Raúl J. Castronuovo, que ocupó la gerencia desde 1995. n

EL PAPEL PREPONDERANTE DE LAS COOPERATIVAS

Los habitantes de pequeñas lo-calidades queremos seguir viviendo en el lugar en que nacimos o en el que el corazón nos dijo que era nuestro hogar, por ello necesitamos contar en nuestros pueblos con las condiciones de vida dignas e igua-litarias semejantes a las que cuenta cualquier ciudad.

En esto juegan un papel prepon-derante las Cooperativas, que no son más que la canalización de todo ese deseo de parte de sus socios para obtener beneficios comunes.

Así se han hecho muchas obras y se han traído a Quiroga tantos ser-vicios que estaban ausentes desde el sector privado o estatal.

Cada socio tiene el derecho de participar y esta Cooperativa nece-sita que participemos todos. Este Consejo está abierto a que se sumen ideas, proyectos, trabajo. Queremos

que se acerquen, esta sede es la casa de todos los socios.

Esto lo entendimos desde la Co-misión y por ello, si es nuestra casa, cómo no la vamos a tener más pro-lija, cómoda y agradable. De a poco vamos a ir mejorando todas las ins-talaciones, hoy comenzamos con la atención al público que es lo que buscamos mejorar y modernizar.

Esta es otra pequeña muestra de que con el esfuerzo común se pueden conseguir muchísimos ob-jetivos y la prueba contundente de que el bien común está en la unión de todos.

Por María Rosa Albín

Presidente del Consejo de Administración

Page 66: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

66 EN LÍNEA

AL MARGEn

EL CINE EN CASACinema 21:9 es el primer televisor

LCD del mundo con características de cine y fue desarrollado por la firma Philips.

El dispositivo tiene una pantalla Full-HD de 2560x1080p con 8,3 millo-nes de píxeles. El LCD incluye Clear LCD de 200 Hz que brinda un tiempo de respuesta de tan solo 1ms.

Ofrece cinco puertos HDMI v 1.3, que permiten la conexión de diferen-tes dispositivos. Se le puede incorporar Internet, es decir, el usuario podrá na-vegar por la web desde el televisor.

AUTOS ELéCTRICOSLa compañía automotriz japonesa Nissan y el gobierno de la Ciudad de México acorda-

ron sacar al mercado un modelo de vehículo eléctrico. La novedad llegará a los usuarios en un par de años.

Según los impulsores, la idea es “mejorar el aire y salud de los capitalinos, y disminuir la dependencia de hidrocarburos”. El Nissan Leaf, un sedán compacto para cinco pasajeros, será el primer modelo que rodará por las calles mexicanas.

Según precisó la agencia EFE, “el auto tiene una carga nocturna de ocho horas o una rá-pida de treinta minutos, es silencioso y tiene ‘un costo competitivo’ respecto a automóviles de gasolina”.

UNA COMPU PARA LOS jUEgUITOS

Dell, con su apuesta Alienware, es la compañía que más ha desarrollado la línea de computadoras especialmente preparadas para cumplir con los requerimientos de los distintos videojuegos.

La demanda hizo que los fabricantes (HP también lo hizo) diseñaran una línea exclusi-va para estos desarrollos; y el diseño futurista acompaña la tendencia de los videojuegos de mayor demanda y se ofrecen opciones de escritorio y portátiles.

Por ejemplo, la notebook Alienware M15x es un modelo con una pantalla de 15 pulga-das, un procesador Core i7, una placa de video NVIDIA de 1GB y hasta 8 GB de memoria.

LA NETBOOk DE NOkIAMucho más asociada al mercado de celula-

res, la compañía Nokia acaba de sacar al mercado Booklet 3G, su primera Netbook.

El equipo tiene un grosor apenas superior a los dos centímetros, pesa 1,25 kilos, cuenta con una pantalla de 10 pulgadas y permite conexio-nes a BlueTooth, 3G/ HSPA y Wi-Fi

Sus creadores aseguran que la batería de la Booklet 3G tiene una autonomía de 12 horas.

Page 67: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 67

OPInIÓn

Secretaría de Educación de Fecotel

La necesidad de integrarnos

Si las cooperativas actuamos aisladamente, seguramente estaremos más proclives a equivocarnos.

S i tenemos en cuenta el 6º prin-cipio de la cooperación, que formulara la ACI (Alianza Coo-

perativa Internacional) “Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmen-te y fortalecen el movimiento coope-rativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, na-cionales, regionales e internaciona-les”, reconoceremos la necesidad de Integración en el movimiento coope-rativo , principio fundamental y pilar de proyectos importantes en muchas oportunidades.

Los argumentos que se pueden dar a favor de la cooperación son muchos más importantes y numerosos que las razones empleadas en contra de esta manera de colaborar.

Hoy en día se sabe mucho más sobre la urgencia de competir en los merca-dos que hace unos cuantos años, y sin embargo muchas empresas están en-frentando problemas para mantenerse. Esto se debe en su gran mayoría, a la velocidad y el impacto con que los cam-bios en el entorno están modificando el acontecer diario, y la integración coo-perativa no ha sido la excepción, y que ha soportado los vaivenes del mundo de una manera destacada y su capacidad de adaptación es sin duda, una de las piezas fundamentales para que incluso hoy en día se considere al cooperativis-mo como “El modelo económico alter-nativo para mejorar el mundo”.

Las cooperativas exitosas de rápido crecimiento, han considerado que los valores cooperativos son inherentes a la organización, pero se necesita prac-ticarlos para que sirvan de inspiración en el desarrollo de cada uno de sus miembros, un factor distintivo de las

cooperativas es la articulación de sus sistemas, donde cualquier movimien-to de uno de sus elementos mueve a otros, o a todos o algunos por ejemplo: “En toda la región latinoamericana se encuentra como común denominador que una vez iniciada la gestión admi-nistrativa y social de las entidades coo-perativas, el proceso de desarrollo y crecimiento fue alimentado por proce-sos paralelos de integración a segundo nivel y ahí surgieron organizaciones de integración, que en réplica al principio fundamental de la unión de recursos, formaron bloques de asistencia técnica a estas cooperativas y sirvieron de apa-lancamiento de recursos financieros, técnicos y tecnológicos”.

Hoy el movimiento cooperativo de servicios públicos y en especial el te-lefónico necesita una integración real, guiada por Nuestra Federación. Si las cooperativas actuamos aisladamente, seguramente estaremos más proclives a equivocarnos y hoy por hoy la situa-ción económica-financiera de nuestras entidades no lo permitirán.

Para actuar tendremos que plani-ficar y realizar a través de grupos de trabajo estrategias y posibles solucio-nes y alternativas a las asociadas en primer lugar y a otras cooperativas que deseen incursionar en servicios audiovisuales, que hasta ahora tenía-mos vedados realizarlos.

Por otro lado tanto insistimos en mo-dificar la ley de radiodifusión que no po-demos otra cosa que ponernos a trabajar en el seno de la federación con apoyos explícitos en distintas áreas a crear. n

Fuente consultada: Revista UNISAP (México).

Page 68: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

68 EN LÍNEA

E astel, empresa argentina que brinda soluciones integrales en telecomunicaciones, ha concre-

tado el proyecto “llave en mano” de equipos de acceso (msan) y SoftSwitch (mSx) para la Cooperativa Telefónica de Pinamar (Telpin).

Se trata de equipamiento “Carrier Class” NGN (next-generation networ-ks) fabricados por UTStarcom Inc.

De esta forma Telpin, continuando en su etapa de liderar el mercado de

oferta de servicios, cuenta con una pla-taforma “triple play”, telefonía (pots/voip), datos (ADSL 2 plus) y multime-dia (vod / iptv).

Este cambio de tecnología en to-das las unidades remotas de acceso (URAs) que integran la red de servi-cios de Telpin e implementando unida-des de acceso outdoor de UTStarcom acortando la última milla hacia el abo-nado, permite a la Cooperativa brindar un mejor y mayor servicio.

No podemos dejar de mencionar a la estrella de dicha solución que es el MSwitch, que está conectado direc-tamente a los operadores y carrier de telefonía del país.

Hoy en día Telpin cuenta con más de 15 mil puertos NGN, brindando ser-vicio de telefonía y datos. n

EMPREsAs

Más servicios para Telpin

Page 69: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 69

ASADO PARA LA PRENSACon motivo de homenajear a los periodis-

tas que de manera permanente acompañan y difunden los hechos del movimiento coo-perativo argentino, Cooperar, la Cooperativa Telefónica TelViso y Fecotel, organizaron por 7° año consecutivo un asado de camaradería junto a los hombres y mujeres de prensa.

La reunión se llevó a cabo el domingo 6 de diciembre de 2009 en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo TelViso, ubicado en ruta 8 y ruta 26, en la localidad de Del Viso, provincia de Buenos Aires.

APunTEs

¿qué es el dengue?El dengue es una enfermedad viral transmitida por la pi-cadura de un tipo de mosquito, el aedes aegypti, que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?Aparición de fiebre, que puede estar acompañada por dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, náu-seas, vómitos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel. El cuadro general es de una falsa gripe, pero la persona no tiene resfrío ni estornuda.

¿qué hacer frente a estos síntomas?Acudir rapidamente al centro de salud más cercano.Ante la presencia de estos síntomas es importante no consumir aspirinas.

¿Cómo evitar la transmisión?No exíste una vacuna contra el dengue, la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito trans-misor en las viviendas y cerca de ellas.

¿qué hacer para prevenir el dengue?Evitar tener recipientes con agua estancada limpia den-tro y fuera de la casa.Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada 3 días.Tapar los recipientes para almacenar agua, como tanques o barriles.Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.Desechar los objetos inservibles que están en el aire libre, en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, bote-llas, neumáticos, juguetes, etc.Protegerse de los mosquitos con espirales o pastillas o aplicarse repelentes en el cuerpo.

Conmutador: (011) 4379-9000

¿qué es la gripe o influenza A? Gripe e influenza A son dos maneras de denominar a la misma enfermedad aun-que el nombre más usado es gripe.La gripe A es un nuevo virus que se detectó por primera vez en seres humanos en los EE.UU y México en abril de este año y que actualmente está afectando a la población de más de un centenar países del mundo, entre ellos la Argentina.Como es un virus nuevo y las personas no tenemos defensas frente a él, se ha dise-minado fácilmente convirtiéndose así en una pandemia, es decir, en una epidemia que afecta simultáneamente a gran cantidad de países del mundo.

Transmisión La gripe A, al igual que la estacional que se presenta todos los inviernos, se trans-mite por contacto con secreciones de personas enfermas a través de las gotitas que se diseminan al hablar, toser o estornudar o al entrar en contacto con manos o con superficies contaminadas con esas secreciones.

síntomas Los síntomas de la gripe A son similares a los de la gripe estacional: Fiebre alta (más de 38º C), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, garganta y muscular, malestar generalizado, diarrea y vómitos (en especial en los niños). Ante estos síntomas acuda al hospital, centro de salud más cercano o consulte a su médico.

signos de alarma La presencia de estos signos indica que es necesario recibir atención médica inmediata.En los niños: Respiración acelerada o problemas para respirar, vómitos persis-tentes, dificultad para despertarse, falta de actividad e irritabilidad. En los adultos: Dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareos repentinos, confusión y vómitos persistentes.

Para más información: 0800-222-1002 (opción 1)

P R E V E N C I Ó N D E E N F E R M E DA D E S

Page 70: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

70 EN LÍNEA

COnGREsO DE fACE

Más de 500 cooperativistas en Villa Carlos Paz

FACE realizó su XIV Congreso Nacional en Córdoba. Allí se reunieron 500 cooperativistas de todo el país y gran cantidad de autoridades nacionales y provinciales. El evento contó con talleres, conferencias y paneles de especialistas.

E n la ciudad cordobesa de Vi-lla Carlos Paz, se llevó a cabo el XIV Congreso Nacional de

FACE (Federación Argentina de Coo-perativas Eléctricas), con la presencia de más de 500 cooperativistas de todo el país. El encuentro se desarrolló en el hotel Portal del Lago, de esta ciudad cordobesa.

El programa de actividades in-cluyó cuatro talleres, en los que se debatieron 28 ponencias presentadas por distintos especialistas; dos con-ferencias magistrales (a cargo del ex presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ing. Roberto Rodrigues, y del director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evalua-ción de la Educación Argentina, Lic. Juan Carlos Tedesco); un seminario para gerentes; el primer encuentro de ingenieros de cooperativas de elec-tricidad; un encuentro de jóvenes so-lidarios (con la participación de 200 chicos de distintas cooperativas aso-ciadas a FACE); un panel destinado a

la exposición institucional de las seis entidades cordobesas que auspiciaron el congreso –AMICOS, COLSECOR, FACE Córdoba, IFICOSEP, UCELCA y UCOOPGAS-; y la gran cena por el 70 aniversario, en la que se entregaron reconocimientos a cooperativas funda-doras, ex presidentes y cooperativistas vinculados con la trascendente historia de la federación.

Autoridades nacionales y provin-ciales participaron del encuentro, entre ellos, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdo-ba, Dr. Sergio Lorenzatti; Ing. Enrique Martínez, presidente del Instituto Na-cional de Tecnología Industrial (INTI); Dr. Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el presi-dente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), Ing. Miguel Angel Cortéz; y el secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron.

Entre los cooperativistas presentes, estuvieron los seis presidentes de las

entidades cordobesas mencionadas -Os-car Orecchia (UCELCA), Jorge Bértola (IFICOSEP), Pedro Martínez (UCOOP-GAS), José Néstor Lino (COLSECOR), Hilario Juarros (AMICOS), Luis Berta-lot (FACE Córdoba)-; el presidente de la Confederación Cooperativa de la Re-pública Argentina (Cooperar), Edgardo Form; Ricardo López, presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS); Adolfo Mandolesi, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Po-table (FENCAP) y Rubén Zeida, síndi-co de Cooperar.

LO quE sE DIjOEn el acto de cierre, el presidente

de FACE, Marcelo Gallo destacó “la integración se demuestra cuando hay acciones, no solamente con discursos, y este congreso lo refleja”; y agregó: “con respecto al tema de la integra-ción, el movimiento cooperativo debe hacer mayor hincapié en el hacer, que en el decir”.

Page 71: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 71

El presidente de Cooperar, Edgardo Form destacó “lo que significa este es-pacio de integración para el cooperati-vismo, no solo del sector eléctrico, sino del cooperativismo en general, en don-de, surgen a través de los debates, ideas para intentar diseñar políticas públicas, acercándonos a ese desafío que nos planteamos desde Cooperar de lograr mayor peso político y económico”.

Por su parte, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provin-cia de Córdoba, Dr. Sergio Lorenzatti expresó que “es un honor para noso-tros que FACE celebre sus 70 años de historia en nuestra provincia, porque Córdoba es partícipe de esa historia, ya que es una provincia de numerosas cooperativas y de gran desarrollo de la economía social”.

Y para el presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez, “es fundamental, en este contexto mundial crítico, trabajar por la satisfacción de las necesidades básicas como un servicios comunitario, y nosotros creemos que las cooperativas de servicios públicos son las mejores aliadas para llevar adelante este desafío porque tienen esa mirada de servicio público comunitario”. n

Page 72: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

72 EN LÍNEA

nOTICIAs

FECOTEL y LAS EMPRESAS TECNOLÓgICAS

Fecotel conmemoró el 17º Ani-versario del Día Nacional de Las Tele-comunicaciones a través de una gran jornada de trabajo y lucha realizada en el salón de actos del Banco de la Nación Argentina, en la Ciudad Autó-noma de Buenos Aires.

Por este medio queremos agra-decer a las empresas que colaboraron con nosotros, a fin de darle un marco tecnológico a la conmemoración. Las firmas fueron Logicalis SA, Planex SA, NetLabs it Solutions, MetaSwitch y Banco Credicoop.

Además queremos aprovechar para agradecer especialmente a las distintas empresas tecnológicas que participaron a lo largo de todo el año con nuestra revista: Tigre Argentina, ASGA, Industrias KC, Eastel, Comuni-tel SA, Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda., KOC Latino-américa, Energy Control, MetaSwitch, Planex, NetLabs, Banco Credicoop, Areal SA, Logicalis, Cenip, Destin, LIE (Laboratorio de Ingeniería Electróni-ca), Fibromarket y TPP (Telefonía Pú-blica y Privada)

Fecotel e Integración 2000 agra-decen a las empresas mencionadas por el apoyo y la colaboración.

¡Feliz año 2010!

jORNADAS

Integración 2000 lleva a cabo Jornadas Técnicas comerciales de productos y servicios donde las em-presas tecnológicas exponen ante las cooperativas la gama de productos, equipos y servicios de que disponen.

Bajo la consigna “Acortando las Distancias”, Integración 2000 sigue adelante con los servicios a Coope-rativas.

Para mas información pueden llamar al (011) 4658-2485 ó contactar vía correo electrónico a la dirección: [email protected]

Del 13 al 16 de abril de 2010 se llevará a cabo la XXII Conferencia Latinoamericana de Energía y Teleco-municaciones Rurales en el Hotel She-raton de Buenos Aires.

La XXII CLER es la conferencia bianual más importante de intercam-bio tecnológico para el desarrollo rural y lleva como lema “Hacia la uni-

CLER XXII, conferencia bianual

Nuevo Consejo

versalización de la energía y las tele-comunicaciones rurales”.

Las conferencias incluirán exposi-ciones de informes nacionales, paneles técnicos y casos de prácticas exitosas, conferencias a cargo de especialistas, programas sociales y visita técnica a instalaciones de Cooperativa Carboni.

Más información: www.clerargentina.org.ar

Ya está en funciones el nuevo Con-sejo de Administración de Fecotel para el período 2009-2010; y el nuevo pre-sidente es Rafael Sánchez, quien venía desempeñando el cargo de Secretario.

Efectuada la distribución de cargos de los miembros electos en Asamblea General Ordinaria, el nuevo consejo quedó conformado de la siguiente ma-nera: Presidente Rafael A. Sánchez; Vicepresidente 1º Pedro J. Korolkov; Vicepresidente 2º Luis A. Deus; Vice-presidente 3º Porfirio Aranda; Secreta-rio Adalberto F. Boccoli; Prosecretario Horacio R. Chechia; Tesorero Julio C. Carrillo; Protesorero Sergio Cosma; Secretario de Educación Aníbal R. Tabachi y Prosecretario de Educación Ricardo A. Chiapero.

Además, como Vocales Titulares

Juan C. Fissore; Pablo Ghigliazza; Jor-ge O. Pistone; Alam Miller; Mario E. Lucero; Mateo J. Hraste; Rolando P. Huisman; Jorge Piela; Osvaldo Cappo-ni; Hugo C. Martina; Erwin D. Ravera; Agustín S. Fernández; Ruben Carino; Carlos A. Jose; Mauricio Buffet; Hugo O. Giacomelli; Fernando Lagoria y Juan P. J. Sagripanti.

Los Vocales Suplentes son Oscar Robindo Ortiz; Atilio A. Campo; Luis E. Gariglio; Carlos Hugo Kerekes; Mi-guel E. Miniello; Guillermo Bagur; Rene Abratte; Ariel Oddone; Gustavo Menzi; Eduardo Fernandez; Telmo J. Manelli; Omar Graziani; Ramón Arga-ñaraz y Ruben N. Moine.

Y completan la nómina el Síndico Titular Néstor Tintorelli y el Síndico Suplente Eduardo Piován.

Page 73: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 73

El fallecimiento del Dr. Aarón Glei-zer enluta a todo el sector de la eco-nomía social del país. A los 76 años de edad y luego de honrar la vida con su inteligencia prodigiosa, su contracción al trabajo, el compromiso inclaudica-ble con los principios y valores del coo-perativismo, transparente y puro como pocos, Aarón ingresó definitivamente a la historia grande del cooperativismo argentino.

HASTA PRONTO AARÓN

La Asociación de la Prensa Técni-ca y Especializada Argentina (APTA) conmemoró sus 60 años de vida con una cena de la que participaron más de 160 personas en representación de me-dio centenar de editoriales técnicas.

APTA, fundada el 20 de junio de 1949, llevó a cabo la celebración en

Mario Alba, Marianella Astesano, Diego Bocassi, Lucas Margarit, Gisela Romano y Erika Vides conforman la 12º promoción de Técnico en Admi-nistración de Cooperativas y Mutua-les, todos egresados durante este ciclo lectivo 2009.

Esta promoción 2009 terminó sus estudios en el Instituto Superior Parti-

Cristóbal Rivas, coordinador de la Comisión de Prensa de Cooperar, acaba de recibir el Premio A.P.T.A - Francisco Antonio Hirsuto.

Premio a La Gaceta

Fundación de Altos Estudios de Fecotel, nuevos egresados

el emblemático salón de la Confitería Los Dos Chinos del porteño barrio de Constitución. Allí entregó 14 premios a los mejores desarrollos editoriales y publicitarios donde La Gaceta de Coo-perar fue distinguida.

Gonzalo Yrurtia, presidente de la Asociación de la Prensa Técnica y Es-pecializada Argentina, expresó su felici-dad durante todo el evento y destacó el papel fundamental de los medios en “la profundización del análisis y el ejercicio ético de la profesión”.

Además, hubo sorteos, brindis y abrazos. Se premió también a los perio-distas Carlos Ulanovsky y Ariel Torres.

cular Autorizado Nº4066 de Estudios Superiores del Interior, dependiente de la Fundación de Altos Estudios de Fecotel.

Estos nuevos técnicos solidarios ya podrán insertarse en el mercado laboral con una formación fuerte-mente vinculada al cooperativismo y al mutualismo.

Pauline Green fue elegida como la primera mujer pre-sidente en la historia de la Alianza Cooperativa Interna-cional durante la Asamblea General de la ACI, celebrada en Ginebra del 16 al 20 de noviembre. Este cargo lo ocu-pará por un período de cuatro años.

Nacida en Malta, ha sido Vice Presidente de ACI, pre-sidente de Cooperatives Europe (región Europea de ACI); presidenta Ejecutiva de las Cooperativas del Reino Unido (Cooperatives UK).

ACI, nueva presidencia

Su nombre y su obra fecunda ya forman parte del patrimonio intelec-tual y afectivo del movimiento coo-perativo, donde sembró sus brillantes reflexiones y contribuciones teóricas, cosechando la admiración y el afecto de todos los que tuvieron el honor de conocerlo.

Aarón Gleizer se distinguió por su asombrosa memoria, su formación académica rigurosa y una cultura ge-neral incomparable. Supo combinar el más alto nivel teórico con un agudo sentido del humor. Amigo leal y entra-ñable, Aarón fue en todo sentido un hombre ejemplar y así lo recordare-mos para siempre.

Page 74: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

74 EN LÍNEA

huMOR

Page 75: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

EN LÍNEA 75

Page 76: :: Revista FECOTEL Nº 82 ::

76 EN LÍNEA