revista asia sur - edición nº 82

100
S/.20 S S/ . 2 0 PAUL VEGA ESPECIAL MARCAS & LOGOS DEJAN MARCA D’ONOFRIO, RENZO COSTA Y BOZ. HABLAN LOS CREADORES GURÚ RONALD SHAKESPEAR DE PASO POR LIMA LOS MIL Y UN ROSTROS DE UN ACTOR MVLL, EL NOBEL UN DÍA, EL PERÚ DEJ Ó DE J ODERSE GERARDO CHÁVEZ Y EL M U S EO EN TR U J ILL O PROTAGONISTAS CARLOS GASSOLS U N A VIDA ACT U A NDO

Upload: grupoas

Post on 12-Mar-2016

287 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Revista Asia Sur - Edición Nº 82

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

S/.20S/S/.20PAUL VEGA

ESPECIALMARCAS & LOGOS

DEJAN MARCAD’ONOFRIO, RENZO COSTA YBOZ. HABLAN LOS CREADORES

GURÚRONALD SHAKESPEARDE PASO POR LIMA

LOS MIL Y UN ROSTROS DE UN ACTOR

MVLL, EL NOBELUN DÍA, EL PERÚDEJÓ DE JODERSE

GERARDO CHÁVEZY EL MUSEO EN TRUJILLO

PROTAGONISTASCARLOS GASSOLSUNA VIDA ACTUANDO

Page 2: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

2 / AS

Page 3: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

3 / AS

Page 4: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Ximena Espinosa MoreyDIRECTORA EDITORIAL

Manolo Bonilla EDITOR

Chiara Rizo Patrón LabartheSUB-EDITORA

Alonso MolinaEDITOR FOTOGRÁFICO

Marisol Tudela QuesadaEDITORA DE SOCIALES Y PR

Ale Hop, Dominique MillanDISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Javier Salvador V.CORRECCIÓN DE ESTILO

Ale HopRETOQUE FOTOGRÁFICO

REDACCIÓN: César Becerra, Ana Cecilia Deustua, Jorge Luis Cruz, Alejandra Puente, Eduardo Cornejo, Ricardo Hinojosa,

Pedro Casusol, Manuel Bonilla

FOTOGRAFÍA: Ana Castañeda, Ronald Martínez, Sebastián Incio, Francesco Vindrola, Norma Lietzenmayer,

Vinicios Barros

PRODUCCIÓN: Nicole Bazo Cannock, Sol Espinosa Silva Santisteban

COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN: María del Pilar Vicente, Sol Espinosa Silva Santisteban

PUBLICIDAD Y EVENTOS: Nicole Bazo Cannock

COLABORADORES: Enrique Prochaska, Sheila Alvarado, Andrea García

AGRADECIMIENTOS: Billabong Girls, Zapatos Poks de Claudia Rivas, Hotel Casa Andina Classic Ciudad de Cusco,

Hacienda Marcabamba Cusco, Rodrigo Soler

DIRECTORES: Luis Marcelo Indacochea, Martín Bedoya, Juan Carlos Tassara, Jorge Ruiz, Alfonso Bernos

GERENTE GENERAL: Luis Marcelo Indacochea

SUB-GERENTE GENERAL: Alejandro Talavera

GERENTE COMERCIAL: Nancy Girau

GERENTE ADMINISTRATIVO: Jorge Eduardo López-Cano

EJECUTIVOS DE VENTAS: Mónica Cordero, Nathalie Rufino, Karen Bernos, Yoydi Checa, Carlos Mancilla, Sofia Thun

JEFE DE DISTRIBUCIÓN Y SUSCRIPCIONES: Gabriel Bedoya

ADMINISTRACIÓN: Maricarmen De Souza Ferreyra, María Isabel Pozo, Gian Sessarego, Jaime Mora, Ana

Valeria Valdivia

CONTABILIDAD: Sergio Dextre

PROGRAMACIÓN WEB: Jensson Benavides, Carolina Yáñez

ALONSO MOLINA

CALLE REPÚBLICA DE COLOMBIA 791 OF. 702,

SAN ISIDRO (LIMA - PERÚ)

T: (51-1) 627-5580

WWW.ASIASUR.COM

HECHO EL DEPÓSITO LEGAL

NR 20037020

IMPRESIÓN

CIMAGRAF SRL

“Por su cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”. Esto es historia. La mañana del jueves 7 de octubre de 2010, cuando la Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, quedará grabada en la mente de todos los peruanos. Sin duda, el escritor peruano más importante de todos los tiempos.

Más allá de haber puesto la literatura latinoamericana en todo lo alto, hay que recalcar muchas otras cosas, como su defensa ante el individuo y las libertades humanas en todas las latitudes y desde cualquier tribuna en la que empleó su pluma. No dejes de leer las impresiones de grandes personajes y amistades vinculados a la vida y obra del escritor peruano en nuestro contenido especial por el Nobel.

También queremos felicitar, desde la revista, a todo el equipo que campeonó en el Mundial de Tabla realizado en Punta Hermosa. Todos demostraron su habilidad y coraje en

las olas, dándonos un gran espectáculo y obteniendo otro galardón para el país.

En nuestra sección Miradas, un recorrido por Trujillo y el Museo de Arte Moderno de la mano de su gestor, Gerardo Chávez. Al cierre de esta edición, el artista declaró para un medio regional que si no recibía apoyo de parte del Estado o el municipio, se iba a ver obligado a cerrar el museo, pues era imposible mantenerlo si solo recibía tres visitas diarias. A ver, pues, si hacen algo en la ciudad de la “eterna primavera” y toman cartas en el asunto.

No te pierdas nuestro próximo número con las fotos de la primera Chica AS del verano en Buzios, Brasil.

Disfruta de esta edición.

Ximena Espinosa MoreyDirectora Editorial

STAFFNo se hicieron los suecos

TELÉFONO: 627-5580, ANEXO 21/ NEXTEL 407*8180

E-MAIL: [email protected]¡SUSCRÍBETE!

NANCY GIRAU

[email protected]

T: (511) 627-5580 ANEXO 16

NAVIDAD

S/.20S/S/.20PAUL VEGA

ESPECIALMARCAS & LOGOS

DEJAN MARCAD’ONOFRIO, RENZO COSTA YBOZ. HABLAN LOS CREADORES

GURÚRONALD SHAKESPEARDE PASO POR LIMA

LOS MIL Y UN ROSTROS DE UN ACTOR

MVLL, EL NOBELUN DÍA, EL PERÚ DEJÓ DE JODERSE

GERARDO CHÁVEZY EL MUSEO EN TRUJILLO

PROTAGONISTASCARLOS GASSOLSUNA VIDA ACTUANDO

EDITORIAL

4 / AS

Page 5: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

5 / AS

Page 6: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

2056

PERFILES / Paul VegaEl oficio de ser actor en el Perú, la paternidad, la educación, el cine, el teatro, la política y Lima, su amor-odio, fueron los capítulos esenciales de la conversación que tuvimos con el cameleónico actor. MIRADAS / Gerardo Chávez. El retrato de un artistaDublín para Joyce, Praga para Kafka y Trujillo para Gerardo Chávez. Recorrimos con él la ciudad donde nació. Sus recuerdos, sus travesuras, sus sueños y su presente: el primer Museo de Arte Moderno.

Dejaron marcaD'Onofrio, Renzo Costa y BOZ son solo algunas de esas marcas que la hicieron en el Perú. La historia detrás de su éxito contada por sus creadores y fundadores.

El gurú de la publicidadRonald Shakespear es el artífice del cambio de look de la ciudad de Buenos Aires, de la imagen de mil 600 marcas y hasta de cambiar el escudo del Boca Juniors.

GoogléameSe ha especulado mucho acerca del supuesto masterplan para conquistar el mundo. Error. En realidad, lo que Google quiere es seducirlo. Y parece que lo está logrando.

Marcas del ayerUn repaso nostálgico por esas marcas que dejaron de existir y que se tatuaron en el imaginario colectivo de una ciudad.

No logoDesventuras y peripecias de algunos logos en la historia. Goster y Luciano Leone nos conducen por ese escudirrizo camino de los logos hacia su inmortal recordación.

CHICA AS / Alessandra LeonciniEl valle de Urubamba fue el escenario perfecto para capturar las mejores escenas de esta sesión de fotos.

DÍMELO / Carlos GassolsDejó el biberón para amamantarse de teatro y cambió los juguetes por las tablas. Habla el primer actor nacional, que ha dedicado el 95% de su vida a la actuación.

SOCIALESPerú campeón mundial de tabla en Punta Hermosa. // ‘La Calera’ conquistó el título de la Serie Alta del 41º Campeonato Nacional de Handicap ‘Copa Murguia 2010’. // Jorge Luis Salinas presentó su colección Primavera-Verano 2011 en Huachipa. // Itala Testino lanzó su primera colección de vestidos de noche.

ÍNDICE

ESP

ECIA

L M

AR

CAS

& L

OG

OS

102026

303234

364456

6110

446 / AS

Page 7: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

7 / AS

Page 8: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Inesperadas pedagogías del cerro

Empecé a subir cerros con mi papá a los tres años de edad. Ya mayor, pasé de las laderas terrosas a las paredes de roca moderada y más tarde al hielo difícil. De allí hacia las modernas gimnasias sobre piedras y luego paredes de plástico, durante treinta intensos años en los que, felizmente, no se me ha muerto nadie. Solo me rompí algunos huesos y no tuve que aprender nada grave pero sí algo importante: que la mejor parte de un cerro es la que nadie conoce. Hace poco, casi al mediodía, junté un poco de material de escalada y me fui a escalar con mi tercer hijo, Daniel, un niño de once años, pequeño para su edad. Daniel usa anteojos, no lee libros ni revistas, entiende no solo al dinosaurio sino también a su nicho evolutivo, no es demasiado pulcro con sus cuadernos, ve muchísimo YouTube, tiene nivel 68 en World of Warcraft y está empezando con Assassins’ Creed. Daniel es fuerte, parlanchín y curioso. Le gusta dar saltos mortales hacia delante, sobre colchonetas, y hacia atrás, sobre camas saltarinas. Cada día escala durante un par de horas los doce metros de la palestra artificial de su colegio.

Escribe: ENRIQUE PROCHASKA

HOYESCRIBE

Escritor. Ha publicado las colecciones de relatos Un Único Desierto (1997), Cuarenta sílabas, catorce

palabras (2005) y la novela Casa (2005). Su nouvelle Test de Turing ha aparecido, en formato de libro (2007).

Esta vez, íbamos a probar un poco de the real thing. La ruta a la que lo llevé tiene trescientos metros: la altura de la Torre Eiffel. Conduce a la cima de un cerro del que después se puede bajar caminando. Escalando solo y a toda velocidad, yo la he subido en 55 minutos y bajado en 25. Calculé que a mí y a Daniel nos tomaría unas cuatro horas. Pero Daniel y yo hemos escalado la vía y descendido de vuelta al auto en diecisiete horas, incluyendo una imprevista noche al raso: sin comida ni abrigo. Durante esas horas, padre e hijo hemos encontrado y afinado dos o tres rutinas diferentes de escalada. Hemos trabajado juntos, hemos hablado de los muros precolombinos de la cima, de los cuásares, de dinosaurios, grillos y arañas.

En distintos momentos, agotado, el niño me ha dicho que ha sido el peor y el mejor día de su vida. Todo a causa de errores de planeamiento: errores míos cuyos costos teníamos que pagar juntos. Toda esa dureza recayó, injustamente, sobre él. “Quisiera que nos saque un helicóptero” dijo, exhausto y al borde de las lágrimas, el jugador de nivel 68 en WOW.

“Eso no sucederá” -lo abracé, sentados en la noche absoluta, en un palmo de roca, en la cima de la torre Eiffel-. “Si vamos a salir de aquí sanos y enteros, será porque pusimos juntos nuestro talento, experiencia y capacidad, y porque ni padre ni hijo nos vamos a rendir, ¿OK?”

Quizá eso fue demasiado Hallmark Channel. Pero eso no quita que fueran las condiciones precisas que nos imponía la realidad y la escalada es una clase magistral “en realidad”. Daniel y yo dormimos a medias en una pequeña oquedad, en el descenso, de una a cuatro de la mañana, bajo la lenta constelación de Scorpio. Luego clareó, tras las montañas, un cuarto menguante de Luna que nos facilitó el descenso. Llegamos al auto a las siete de la mañana. Le he preparado un desayuno y lo he dejado en su casa, infinitamente sucio, cansado y feliz. Y también sabio. Con la misma lección que aprendían esos hirsutos caballeritos cuyos padres sacaban a cazar mamuts o bisontes o ballenas blancas demasiado temprano. He aquí la versión edupunk de aquellos aprendizajes. Yo también aprendí, habiendo pasado algunas de las mejores horas de mi vida con mi hijo. Él ha vuelto a los doce metros de la palestra de su colegio. Es obvio que ahora los mira con otros ojos. También a WOW. Finalmente (y de la razón de esto no tengo ninguna pista) ha mejorado notablemente su caligrafía.

8 / AS

Page 9: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

9 / AS

Page 10: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

PERFILES

10 / AS

PERFILES

10 / AS

PERFILES

10 / AS

Page 11: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Paul Vega es otro. O, como escribiría Borges, El otro. Se encuentra en las antípodas de todos los papeles que alguna vez ha interpretado en pantallas y escenarios. Sus palabras son lentas y el timbre de su voz, más bien, pausado… como si masticara cada palabra. Sin embargo, sus declaraciones son fulminantes. Conversamos con el protagonista de Ella, la última película de Pancho Lombardi, y poco a poco esa actitud silente, más bien tímida, se convirtió en un grito que aún en estas letras retumba.

Escribe: Manolo Bonilla Fotos: Alonso Molina

Entrevistar a un actor requiere cierta calistenia previa. Primero, si uno hace bien su tarea, deben aparecer delante todos los papeles que ese actor ha encarnado. Una larga y dispar lista (como en este caso). Luego, uno empieza a adivinar, casi al azar, cuál le ha costado más, con cuál se ha identificado, o por cuáles ha escarbado un poco más en su personalidad. Si eres más Hamlet que Cyrano, por decir. Queda claro que se puede patinar bochornosamente. Cuando uno ya se siente confiado, se lanza al ruedo. Sí, algunos actores pueden ocasionar ese vértigo. Es más, lo hacen todo el tiempo, aunque no podemos generalizar. Eso sí, uno nunca debe preguntar “¿cuándo dejas de actuar en la vida real?” porque, como dice Paul Vega, el actor, “a veces la vida es puro teatro”.

Empezaste estudiando publicidad en un instituto y ahora vives como actor.Cuando estaba por terminar de estudiar Publicidad, ya me había desencantado de la profesión y alguien me pasó la voz para un taller con Roberto Ángeles. Había hecho algo de teatro en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), pero no pensaba dedicarme a eso profesionalmente.

Carlos Gassols, tu primer maestro en el IPP, tiene una particular visión acerca de la dirección de actores, los deja ser, que difiere bastante de la de otro grande, como Armando Robles Godoy, mucho más rígido...Más que un director, era un profesor. Recuerda que no éramos profesionales, pero entiendo a qué se refiere. Robles tenía una visión muy particular. Entiendo también que no empatara con mucha gente.

¿Te hubiera gustado trabajar con Robles?Te voy a ser sincero, no he visto ninguna de sus películas... aunque voy a quedar como ignorante. No es un tipo de cine que me atraiga mucho.

¿Qué tipo de cine te gusta?Quiero que me cuenten una historia. Cuando me ponen delante algo muy rebuscado, que exige de mí una interpretación más difícil, no me engancho.

Se vive un ‘repunte’ del cine peruano, con las últimas producciones que han conseguido premios fuera como La Teta Asustada y Contracorriente. ¿Ese cine te gusta o es muy ‘Robles’?Entiendo que a los peruanos no nos sorprenda tanto una película como La Teta. Es una realidad que vemos todos los días, a diferencia de los europeos, que les puede parecer exótica entre comillas. ¿Qué tanto nos puede sorprender pasar por un arenal con escaleritas amarillas en el cerro?

11 / AS

Paul Vega es otro. O, como escribiría Borges, El otro. Se encuentra en las antípodas de todos los papeles que alguna vez ha interpretado en pantallas y escenarios. Sus palabras son lentas y el timbre de su voz, más bien, pausado… como si masticara cada palabra. Sin embargo, sus declaraciones son fulminantes. Conversamos con el protagonista de Ella, la última película de Pancho Lombardi, y poco a poco esa actitud silente, más bien tímida, se convirtió en un grito que aún en estas letras retumba.

Escribe: Manolo Bonilla Fotos: Alonso Molina

Entrevistar a un actor requiere cierta calistenia previa. Primero, si uno hace bien su tarea, deben aparecer delante todos los papeles que ese actor ha encarnado. Una larga y dispar lista (como en este caso). Luego, uno empieza a adivinar, casi al azar, cuál le ha costado más, con cuál se ha identificado, o por cuáles ha escarbado un poco más en su personalidad. Si eres más Hamlet que Cyrano, por decir. Queda claro que se puede patinar bochornosamente. Cuando uno ya se siente confiado, se lanza al ruedo. Sí, algunos actores pueden ocasionar ese vértigo. Es más, lo hacen todo el tiempo, aunque no podemos generalizar. Eso sí, uno nunca debe preguntar “¿cuándo dejas de actuar en la vida real?” porque, como dice Paul Vega, el actor, “a veces la vida es puro teatro”.

Empezaste estudiando publicidad en un instituto y ahora vives como actor.Cuando estaba por terminar de estudiar Publicidad, ya me había desencantado de la profesión y alguien me pasó la voz para un taller con Roberto Ángeles. Había hecho algo de teatro en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), pero no pensaba dedicarme a eso profesionalmente.

Carlos Gassols, tu primer maestro en el IPP, tiene una particular visión acerca de la dirección de actores, los deja ser, que difiere bastante de la de otro grande, como Armando Robles Godoy, mucho más rígido...Más que un director, era un profesor. Recuerda que no éramos profesionales, pero entiendo a qué se refiere. Robles tenía una visión muy particular. Entiendo también que no empatara con mucha gente.

¿Te hubiera gustado trabajar con Robles?Te voy a ser sincero, no he visto ninguna de sus películas... aunque voy a quedar como ignorante. No es un tipo de cine que me atraiga mucho.

¿Qué tipo de cine te gusta?Quiero que me cuenten una historia. Cuando me ponen delante algo muy rebuscado, que exige de mí una interpretación más difícil, no me engancho.

Se vive un ‘repunte’ del cine peruano, con las últimas producciones que han conseguido premios fuera como La Teta Asustada y Contracorriente. ¿Ese cine te gusta o es muy ‘Robles’?Entiendo que a los peruanos no nos sorprenda tanto una película como La Teta. Es una realidad que vemos todos los días, a diferencia de los europeos, que les puede parecer exótica entre comillas. ¿Qué tanto nos puede sorprender pasar por un arenal con escaleritas amarillas en el cerro?

11 / AS

Page 12: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

PERFILES

12 / AS

Page 13: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Eso sí, es una buena historia, bien contada, con buenas actuaciones. Eso me alegra.

¿Podemos decir que es un boom?Es una coincidencia de cuatro o cinco directores talentosos haciendo películas muy personales. Ojalá sea el comienzo de algo porque somos un país que recién está aprendiendo a hacer películas.

Sobre esa realidad que vemos todos los días, tú estudiaste en el Franco Peruano, cerca de esa separación del colegio Inmaculada, una zanja donde se ven dos países… Claro. Por donde vayas en Lima, y en cualquier lugar del Perú, es así. Vas a pasar de la zona más brava de Surquillo a la parte bonita de Miraflores, en la misma avenida. Esta es una ciudad de contrastes.

EL ACTOR Y LA CIUDADLo recogimos de su casa y la radio del carro redujo sus decibeles. En cambio, aumentaron los de la calle con sus ruidos (de tráfico, de tránsito, de construcción, de obstrucción). Menciono esto porque cuando encendí la grabadora, la voz de Paul Vega era apenas audible. Cuadras más allá, distritos más acá, esa misma voz, hablando de la ciudad, del oficio del actor, de la paternidad, de la educación, del cine, del teatro, de su familia, de la política, se escuchó por encima de toda esa orquesta urbana. Fuerte y claro.

Dijiste también que odiabas Lima y ahora pateas la ciudad por el programa…Tengo una relación, como todos, de amor-odio con Lima. Ahora está peor la cosa, cada vez es menos amigable la ciudad. La gente no camina por las calles. Los limeños tenemos, en gran medida, esta idea del pueblo chiquito: no vemos más allá de lo que pasa en nuestro círculo. Paras con la gente que paras, y no puedes parar con otra porque son cholos, no son de tu clase, no son de tu barrio, no han estado en tu mismo colegio. Esa cojudez del apellido, de la cosa nobiliaria y “¿con quién está saliendo tu hija?”, si es de buena familia… es agotador.

También declaraste que no sabías nada del Perú y que eras un pésimo alumno en Historia… Era un pésimo alumno en todo, en realidad. Es raro porque después te das cuenta de que no te han estimulado en nada para que te intereses en algo. Sobre todo a un niño como yo, que tenía déficit de atención o algo así. El Franco sigue siendo un colegio bastante liberal en ese sentido. Intelectualmente no había nada que me interesara más allá de escuchar música o jugar fútbol, y la clase de arte que era una buena excusa para huevear.

¿Pondrías a tu hijo ahí?No, ni siquiera lo pondría en el colegio, para empezar. Es algo que la sociedad exige, nada más. Sería genial que exista un colegio en el que no te metan en la cabeza que tienes que estudiar mucho y ser el primero en tu clase para ser alguien en la vida, si no que aprendas a crecer, más que a memorizar cosas que luego vas a olvidar.

El colegio es el primer espacio de socialización y el bullying es un hecho real. Ahí podría estar el origen de tragedias como las de Bowling for Columbine, ¿no? A mí no me faltaron ganas en algún momento de llevar una metralleta y matar a varios de mis compañeros y a la mayoría de mis profesores. Es una fantasía retorcida que tengo hasta ahora. Pero entiendo a esos chicos. En el documental le preguntan a Marilyn Manson, ¿qué les dirías? Dijo la cosa más inteligente: escucharía lo que tienen que decir.

¿Crees que esa frase “un peruano no puede vivir en otro país que no sea el Perú” es un chauvinismo idiota?Sí, somos bien estúpidos en eso. Estuve en España un año, la pasé tan bien y no extrañé ni la Inca Kola ni el cebiche ni el ají de gallina.

Cada uno tiene su patria personal, reducida a unos cuantos metros cuadrados.Sí, es verdad. Hace poco escuchaba a Vargas Llosa comentar acerca de eso. Eso no es patriotismo, es patrioterismo.

Dijo también “El Perú soy yo”…Creo que se refería a la hechura, no a la frase a lo Abraham Valdelomar. Y hablaba de eso porque aún somos huachafos en algunas cosas con lo patriótico. Tenemos desfiles militares cada 28… Puedes estar en Japón y escuchar un vals y te pones a llorar, pero llegas al país y tiras basura en las calles. Nos contradecimos. Y una cosa más, como limeños creemos que todo es Lima, cuando realmente pienso que el futuro del Perú no está en Lima.

Tu sueño es irte a vivir fuera de Lima…Irme al norte, Trujillo o Piura, a una playa y tener un negocio. Si le dices eso a otro limeño, te dicen “guaj”, “que poco cool”.

EL ACTOR Y EL OFICIO¿En Ella se muestra el retrato de esos artistas geniales, atormentados por sus demonios?La imagen del pintor atormentado y encerrado en su estudio, sucio, desgarbado y garabateando lienzos en blanco, es casi una imagen hecha que tenemos. Creo que, más bien, es de todo artista en general. En algún

13 / AS

Page 14: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

momento pasamos por esa etapa. Pero la historia, más allá de eso, es una reflexión sobre la creación artística y lo que nos motiva a crear.

¿Has tenido esos episodios?Sí me ha pasado y me sigue pasando. Caminando por la calle o en un taxi, estoy pensando en una obra que estoy ensayando, y me sorprendo repitiendo frases o diciéndolo de tal manera que volteó y la gente me está mirando. Te obsesionas.

¿Crees en el oficio de actor y la fórmula 24x7?No podría hacer eso, por salud mental. Nunca he visto la actuación como algo que me permita sentir más allá de lo que siento diariamente. Más me divierte la posibilidad de contar historias y crear la ilusión en el público de que soy otro. La gente que lo toma como terapia está equivocada, que vayan a contarle sus rollos al psiquiatra.

Cyrano, la obra que estás montando, representa esa disputa entra la belleza y la poesía. ¿A cuál bando te sientes más cerca?Por feeling, no necesariamente por talento, me sentí más inclinado a la poesía. Pero Cyrano es un

personaje complejo, que llega a ser atractivo. La nariz es una excusa. Pasa con algunas personas que son tan talentosas o tienen algo tan evidente, tan admirable que, por más que lleguen a ser feos físicamente, resultan atractivos. Creo que aún hoy es posible enamorar a través de la palabra.

Esos encuentros son mediados por la virtualidad. Son ‘cyranos posmodernos’, hablando en una cabina por el chat.Lo de la computadora es bien frío y triste. No soy una persona muy tecnológica. Ese fenómeno ha evidenciado la soledad de mucha gente.

Has hecho de Hamlet, de Wilde, de Cyrano. ¿Qué otro gran papel te falta o quisieras interpretar?No tengo alguno en mente. No es que lea muchas obras de teatro, soy mal lector. Aunque estando en España, leí La guerra del fin del mundo y me quedé pegado con Antonio ‘el Conseheiro’. Ese es un personaje que me gustaría hacer.

Tendrías reparos en aceptar el papel de un nazi, un asesino, un violador…Me encantaría hacer de nazi. Hay un morbo en eso.

¿Cómo haces para que esos personajes se vuelvan humanos? Entender por qué lo hacen es el reto.

Y nuestros personajes maquiavélicos… Nuestros personajes no son dramáticos. Son cómicos. No luchan por lo suyo hasta el fin. A la primera salen corriendo como cabrones. Entonces no funciona el arte dramático. Ni Montesinos ni Fujimori. ¿Qué vas a contar? ¿Cómo se escaparon? Son unos ladrones y asesinos a la mala, no hay mucho más que decir.

¿Y qué tal la historia de Cromwell Gálvez, el cajero generoso que se acostaba con vedettes?Esa es una buena motivación, por ejemplo. Ya es un buen punto de partida que no tienen los otros.

¿Y Alan García?Se podría hacer algo interesante con su primer gobierno, era más chibolo, más loco. Como cuando salía de Palacio de Gobierno en moto a la medianoche. Ahora ya está viejo, aburrido y elefantiásico. En general, la política peruana no tiene personajes rescatables como el nazi del que estábamos hablando.

"Nuestros políticos no son dramáticos. Son cómicos"

PERFILES

14 / AS

Foto

graf

ía: A

lons

o M

olin

a D

irecc

ión

de a

rte

y st

ylin

g: A

ndre

a G

arcí

a pa

ra P

rodu

ccio

nes

Atíp

icas

Pro

ducc

ión:

Nic

ole

Bazo

Ro

pa: R

odrig

o So

ler

Agra

deci

mie

ntos

: Es

tere

ofon

ica

Page 15: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

15 / AS

Page 16: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Impresiones de personajes vinculados a la literatura

acerca del escritor peruano más importante de todos los

tiempos.

Escribe: César Becerra Foto: Cortesía Editorial Planeta

Basta de preguntar cuándo se jodió el Perú. Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) ha ganado el Premio Nobel de Literatura y ya es tiempo de pulverizar esa interrogante –hoy convertida en absurdo cliché– que se desprendió de la primera página de Conversación en La Catedral, una de las obras maestras del novelista. Lo cierto es que las autoridades académicas nórdicas, ajenas a si estamos jodidos o no, por fin galardonaron al escritor con la distinción más sublime para un hombre de letras. Superada la euforia por la noticia, el mundo aguarda la publicación de su última novela, El sueño del celta, cuya primera edición de 500 mil ejemplares ha requerido, entre otras exigencias materiales, 160 mil kilos de papel y 900 kilos de tinta. Mientras tanto, leamos algunas opiniones sobre el Nobel arequipeño.

NOBELTom

ada del libro "La libertad y la vida"

16 / AS

Page 17: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

FERNANDO DE SZYSZLOArtista

“Es un role model, como dicen los gringos. Es un escritor muy disciplinado, dedicado totalmente a una vocación, a una urgencia creativa”

Conoció a Mario en 1958, cuando éste tenía 22 años y ya se vislumbraba como un escritor de oficio. Tras cinco décadas de amistad, de Szyszlo ha preferido destacar el lado político de Vargas Llosa. Recordemos que el escritor fue candidato presidencial en 1990, contienda que finalmente perdió con Alberto Fujimori. “Fue un momento doloroso para Mario. Pero últimamente le he escuchado decir, lo cual me ha dado mucho gusto, que haber postulado a la presidencia fue el error más grande de su vida: iba a sacrificar la literatura por un sueño político en el que no tuvo apoyo. Recuerdo que durante la campaña, Octavio Paz, una de las personas más lúcidas que he conocido, le dijo algo muy curioso. “Mario, yo te quiero mucho, te deseo que pierdas”. La campaña de Mario cambió la mentalidad de los peruanos para siempre: por primera vez alguien protestaba contra la satanización de la empresa privada, alguien decía que la nacionalización era nefasta y que empobrecía al pueblo. Veinte años después, mientras que Fujimori y sus generales están presos, Mario ha ganado un Nobel”.

De Szyszlo agrega que Mario es un tipo con un gran sentido del humor, conmovedoramente honesto, demasiado corajudo y un luchador tenaz por la libertad del ser humano. “Usted nunca le oirá una mentira, nunca dirá algo en lo que no cree, aunque eso le cueste los más feroces ataques”.

JEREMÍAS GAMBOAEscritor

“Creo que la obra de Vargas Llosa, por su capacidad de renovación constante, va a permanecer más que la de García Márquez”

Gamboa reconoce a Mario Vargas Llosa como uno de sus principales referentes. “Hay dos aspectos que me han marcado. El primero tiene que ver con su prédica de la vocación de escritor. Creo que ningún escritor latinoamericano se ha abocado de la misma manera a una obra que reflexione sobre el tema. Leer a Vargas Llosa fue un acicate vocacional para mí. Lo segundo es por su trabajo ensayístico. Por ejemplo, en el trabajo sobre Gustave Flaubert (La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary), habla sobre la idea del artesano, del escritor que forja su talento en base a tenacidad y disciplina. A través de Vargas Llosa se pueden entender los mecanismos de la narrativa, te ofrece puertas de acceso a técnicas para ser escritor. Por otro lado, sus novelas te hacen sentir que se puede hacer gran literatura a partir de referentes muy cercanos. ¿Quién no conoce la avenida Tacna, Colmena, San Marcos? Es un estímulo determinante para un escritor latinoamericano”.

Por otro lado, considera que la ideología política de un autor no debería influir en la valoración de su obra, pero acepta que, paradójicamente, es inevitable. “Historia de Mayta, por ejemplo, es una novela extraordinaria, arriesgada, postmoderna, radical; que fue leída de manera injusta y recibió críticas desacertadas en la época en que salió, precisamente por su marcada tendencia política”.

Fern

ando

de

Szys

zslo

, Oct

avio

Paz

, Dam

ián

Bayó

n, M

VLL

y G

uille

rmo

Cabr

era

Infa

nte.

Cas

a M

useo

O´H

iggi

ns (

Lim

a, P

erú)

. Ar

chiv

o fa

mili

ar d

el e

scrit

or. T

omad

a de

l lib

ro "

La li

bert

ad y

la v

ida"

17 / AS

Page 18: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

ABELARDO OQUENDOCrítico literario

“Los premios son personales. Lo que pueda derivar de ello escapa a la voluntad del escritor”

En 1973, Oquendo entrevistó a Vargas Llosa como parte de un trabajo llamado Encuesta a los narradores. En aquella ocasión, el autor de Pantaleón y las visitadoras revelaba su exigente disciplina. “Quiero decir que paso este tiempo (5, 6, 8 horas diarias) encerrado en mi escritorio, tratando de escribir: se entiende que, muchos días, este trabajo se reduce a corregir, a releer, a pensar o a maldecir”, dijo Mario en ese diálogo. Después de casi cuarenta años, Oquendo opina sobre el hoy Nobel. “No puedo definir cuál es la virtud o característica que más destaco en la obra de Vargas Llosa. Un escritor es una suma de cualidades, una sola no lo define. A mi parecer, sus obras de ficción más importantes son Conversación en La Catedral y La Guerra del fin del Mundo. También están sus trabajos de no ficción, como los ensayos acerca de Flaubert y de García Márquez. Y para los públicos más amplios, están sus artículos periodísticos, principalmente los que escribió sobre literatura. Que el Perú se beneficie con el Nobel de Vargas Llosa, bueno, está determinado por circunstancias muy variadas”.

1. C

ated

ral.

Varg

uita

s re

posa

en

una

de la

s m

esas

del

ext

into

bar

La

Cate

dral

, esp

acio

det

onan

te

de s

u no

vela

Con

vers

ació

n en

la C

ated

ral.

2. C

adet

e. M

VLL

frent

e a

la fa

chad

a de

l col

egio

milita

r Le

onci

o Pr

ado,

don

de tr

asnc

urre

n la

s de

sven

tura

s de

los

pers

onaj

es d

e La

ciu

dad

y lo

s pe

rros.

1

2

18 / AS

Page 19: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

GUSTAVO FAVERÓN Crítico y escritor

“Vargas Llosa es un escritor de primera línea en el mundo, un nombre indispensable del siglo XX, uno de los mayores novelistas de la última centuria. Y eso no lo aumenta el Nobel ni lo descubre el Nobel, eso está en sus libros”

Faverón leyó gran parte de la obra de Vargas Llosa cuando estaba en secundaria, lo cual fue determinante en su vocación profesional y literaria. “Vargas Llosa es un tipo peculiar de escritor: está dispuesto a sumergirse tan profundamente en la psicología de sus personajes y a aceptar de tal manera la experiencia de los personajes como una experiencia real, que permite que esos personajes y el mundo ficcional influyan en él y lo guíen a lo largo de la construcción de la novela. Vargas Llosa puede tener una serie de convicciones políticas, ideológicas, morales, literarias, etc., pero nunca escribe novelas para exponer esas ideas, sino que sus libros son campos de batalla en los que una idea ajena a la suya, contraria a la suya, merece consideración y encuentra una voz que parece propia. Nadie ha debatido tanto ni tan rigurosamente con el ‘intelectual Vargas Llosa’ como el ‘novelista Vargas Llosa’. Y eso solo lo puede permitir, justamente, alguien que es igualmente consciente de ambos roles”.

ROCÍO SILVA SANTISTEBANPoeta

“Es difícil que ahora los jóvenes peruanos se lancen a estudiar Literatura por Vargas Llosa”

Roció leyó La ciudad y los perros a los catorce años, obra que la impactó por su intensidad y crudeza. Muchos años después, Vargas Llosa colaboró en Nadie sabe mis cosas, libro acerca de la poeta Blanca Varela, editado por Rocío. “El escenario literario peruano ha adquirido mayor relevancia a nivel mundial. El premio de Vargas Llosa ayudará a jalar la mirada de afuera hacia los autores de habla hispana, en especial a los de aquí. Sería ideal que también ayude a promover la lectura en el país, tal como ocurrió en México con Octavio Paz o en Colombia con García Márquez”.

19 / AS

Page 20: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Empezamos en El Chalán, restaurante de comida regional en Trujillo y uno de los huariques preferidos de Gerardo Chávez, aun desde la época en que se llamaba La Cazuela y pocos lo conocían, y que hoy se ha convertido en el destino obligado del pintor cuando extraña un seco de cabrito. Esta tarde, sin embargo, prefiere una corvina sudada que llega acompañada a la mesa de una guarnición de frejoles con arroz. Yo pedí el cabrito. Chávez acomoda su saco marrón detrás de la silla, se remanga la camisa y pasa una mano por su cabellera cana. Solo entonces, antes que lleguen

los platos, destapa la primera Pilsen Trujillo. La que sigue es una conversación que se extendió más allá de la sobremesa, entre sus recuerdos parisinos y su temporada en Bellas Artes, sus amores y su pasión por la pintura; entre su niñez y su edad actual, que se parece mucho a su niñez. Y esos recuerdos nos llevaron a su taller y a las galerías del Museo de Arte Moderno, que alguna vez se llamó Museo Gerardo Chávez; continuamos en las calles de su niñez, por la plazoleta de El Recreo, en la dulcería de Doña Carmen, donde pidió una leche asada, y en el garaje de su casa, donde atesora autos de

colección. Una estricta conversación entre vinos y risas. No podía ser de otra forma.

EL GÉNESIS DE UNA PASIÓNÉl quería ser artista. Se le metió esa idea a los cinco años. Quería, en realidad, decir que era artista. Lo asociaba con el circo: compañía ambulante que llegaba al pueblo era motivo para querer irse de la casa. Para el niño Gerardo ser artista significaba trabajar en un circo. Los problemas nominales aparecerían después. Cuando estaba pintando el portón de una casa vecina, la dueña le dijo “tú serás

Las peripecias de un pintor trujillano en Lima, Florencia, Roma o París corren igual suerte que las acrobacias de un equilibrista. Sobre todo si hablamos de Gerardo Chávez, quien desde niño asoció el oficio de artista con el mundo del circo, hasta que un día, pintando la fachada de una vecina, le oyó decir que sería un gran escultor. En la mente del niño de diez años se produjo un cortocircuito. Entonces fue artista, pintor y escultor, y derramó su arte y lisura por el mundo. Lo encontramos en Trujillo, la ciudad que lo vio nacer, visitando el Museo de Arte Moderno que él mismo gestó y recorrimos con él las calles y espacios del universo mágico de su niñez.

MIRADAS

Escribe: Manolo Bonilla Fotos: Alonso Molina

20 / AS

Empezamos en El Chalán, restaurante de comida regional en Trujillo y uno de los huariques preferidos de Gerardo Chávez, aun desde la época en que se llamaba La Cazuela y pocos lo conocían, y que hoy se ha convertido en el destino obligado del pintor cuando extraña un seco de cabrito. Esta tarde, sin embargo, prefiere una corvina sudada que llega acompañada a la mesa de una guarnición de frejoles con arroz. Yo pedí el cabrito. Chávez acomoda su saco marrón detrás de la silla, se remanga la camisa y pasa una mano por su cabellera cana. Solo entonces, antes que lleguen

los platos, destapa la primera Pilsen Trujillo. La que sigue es una conversación que se extendió más allá de la sobremesa, entre sus recuerdos parisinos y su temporada en Bellas Artes, sus amores y su pasión por la pintura; entre su niñez y su edad actual, que se parece mucho a su niñez. Y esos recuerdos nos llevaron a su taller y a las galerías del Museo de Arte Moderno, que alguna vez se llamó Museo Gerardo Chávez; continuamos en las calles de su niñez, por la plazoleta de El Recreo, en la dulcería de Doña Carmen, donde pidió una leche asada, y en el garaje de su casa, donde atesora autos de

colección. Una estricta conversación entre vinos y risas. No podía ser de otra forma.

EL GÉNESIS DE UNA PASIÓNÉl quería ser artista. Se le metió esa idea a los cinco años. Quería, en realidad, decir que era artista. Lo asociaba con el circo: compañía ambulante que llegaba al pueblo era motivo para querer irse de la casa. Para el niño Gerardo ser artista significaba trabajar en un circo. Los problemas nominales aparecerían después. Cuando estaba pintando el portón de una casa vecina, la dueña le dijo “tú serás

Las peripecias de un pintor trujillano en Lima, Florencia, Roma o París corren igual suerte que las acrobacias de un equilibrista. Sobre todo si hablamos de Gerardo Chávez, quien desde niño asoció el oficio de artista con el mundo del circo, hasta que un día, pintando la fachada de una vecina, le oyó decir que sería un gran escultor. En la mente del niño de diez años se produjo un cortocircuito. Entonces fue artista, pintor y escultor, y derramó su arte y lisura por el mundo. Lo encontramos en Trujillo, la ciudad que lo vio nacer, visitando el Museo de Arte Moderno que él mismo gestó y recorrimos con él las calles y espacios del universo mágico de su niñez.

MIRADAS

Escribe: Manolo Bonilla Fotos: Alonso Molina

20 / AS

Empezamos en El Chalán, restaurante de comida regional en Trujillo y uno de los huariques preferidos de Gerardo Chávez, aun desde la época en que se llamaba La Cazuela y pocos lo conocían, y que hoy se ha convertido en el destino obligado del pintor cuando extraña un seco de cabrito. Esta tarde, sin embargo, prefiere una corvina sudada que llega acompañada a la mesa de una guarnición de frejoles con arroz. Yo pedí el cabrito. Chávez acomoda su saco marrón detrás de la silla, se remanga la camisa y pasa una mano por su cabellera cana. Solo entonces, antes que lleguen

los platos, destapa la primera Pilsen Trujillo. La que sigue es una conversación que se extendió más allá de la sobremesa, entre sus recuerdos parisinos y su temporada en Bellas Artes, sus amores y su pasión por la pintura; entre su niñez y su edad actual, que se parece mucho a su niñez. Y esos recuerdos nos llevaron a su taller y a las galerías del Museo de Arte Moderno, que alguna vez se llamó Museo Gerardo Chávez; continuamos en las calles de su niñez, por la plazoleta de El Recreo, en la dulcería de Doña Carmen, donde pidió una leche asada, y en el garaje de su casa, donde atesora autos de

colección. Una estricta conversación entre vinos y risas. No podía ser de otra forma.

EL GÉNESIS DE UNA PASIÓNÉl quería ser artista. Se le metió esa idea a los cinco años. Quería, en realidad, decir que era artista. Lo asociaba con el circo: compañía ambulante que llegaba al pueblo era motivo para querer irse de la casa. Para el niño Gerardo ser artista significaba trabajar en un circo. Los problemas nominales aparecerían después. Cuando estaba pintando el portón de una casa vecina, la dueña le dijo “tú serás

Las peripecias de un pintor trujillano en Lima, Florencia, Roma o París corren igual suerte que las acrobacias de un equilibrista. Sobre todo si hablamos de Gerardo Chávez, quien desde niño asoció el oficio de artista con el mundo del circo, hasta que un día, pintando la fachada de una vecina, le oyó decir que sería un gran escultor. En la mente del niño de diez años se produjo un cortocircuito. Entonces fue artista, pintor y escultor, y derramó su arte y lisura por el mundo. Lo encontramos en Trujillo, la ciudad que lo vio nacer, visitando el Museo de Arte Moderno que él mismo gestó y recorrimos con él las calles y espacios del universo mágico de su niñez.

MIRADAS

Escribe: Manolo Bonilla Fotos: Alonso Molina

20 / AS

Page 21: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

MIRADAS

un gran escultor”. Imaginemos su confusión, una que lo llevó al diccionario a los ocho años a investigar un poco de eso. “La persona que esculpe”, decía el conciso mataburro. Daba ejemplos, además, de Miguel Ángel Buonarroti. De ahí nacería la curiosidad de ser artista, pero de la especie de los pintores.

En el colegio dibujaba las clases. Ilustraba las lecciones del profesor en tiza, sobre la pizarra verde de colegio fiscal, al punto que ya no sabía si pasaba de año por sus méritos o por su habilidad para el dibujo. “Sí, pues, era un pésimo alumno”. No era

travieso sino, más bien, un triste juguetón. Entonces, empieza a narrar esa tristeza desde la óptica de un niño sensible: sus múltiples oficios para ganarse la vida. Lo habla con franqueza, sin nada que ocultar. ¿Se habrá convertido en la materia prima para su creación? “No, ya estaba ahí”, confiesa.

¿Te incomoda que te clasifiquen como pintor surrealista?Sé que por ahí se están equivocando, porque los ismos no determinan la calidad de un artista. Es más marketero que otra cosa, una manera didáctica de

facilitar la cronología para la historia del arte. Yo había partido de un mundo imaginario, de los sueños, a veces del erotismo también, y terminé fijando mis ojos en las manchas de las paredes romanas, tan descascaradas que parecían monstruos haciendo el amor. Era cuestión de tener imaginación… -entonces dirige su mirada al suelo de cemento del museo y divisa unas manchas- claro, puedo empezar de esto y que se convierta en un cuadro mío. Si comienzo a detallar esas manchas, me voy a encontrar un poco. El oficio de artista nunca se detiene.

Solo Octavio Paz y Borges han sido brillantes en prosa y poesía. Dos formatos distintos. Tu manejas escultura y pintura, ¿cómo los concilias?Es una especie de ver la otra cara, en su volumen, en sus formas. Hay que adivinar lo que hay detrás. Ahora me siento cómodo con lo último que estoy trabajando: pinturas hechas con barro y arcilla, con recortes de madera recubiertos con yute. El estar superpuestos, les da textura.

¿Tu vida fue gracias al arte, por el arte o para el arte?Yo creo que he hecho mi vida para el arte. No tenía otra opción. Sentí que era más que una necesidad y, al mismo tiempo, quería ser alguien. Cada vez que hacía algo bello me aplaudía, me iba gustando. Si tu obra es contundente, la gente se va a preguntar quién es ese. Por eso, nunca he expuesto por exponer, quiero tener algo qué comunicar.

PARÍS ERA UNA FIESTAParís es y ha sido un episodio importante en tu vida y tu carrera. ¿Realmente fue una fiesta para ti?Mi experiencia está marcada por París: los amoríos parisinos dejan una huella imborrable, como si se tratara de una película de Bresson o Godard, algunos libros, los cines. Un amigo me enseñó a ver Buñuel y a otros surrealistas. Estar ahí te deja una sensación de cultura que no termina. Hoy no encuentras lo mismo, los colegas que están allá se han aburguesado y tienen casas de campo.

Ese episodio parisino fue como una parte del retrato del joven artista de esos años. ¿Cómo ves ese retrato hoy? Me imagino de nuevo entrando a la vida del artista, y la única manera posible es que tenga que pasar por lo mismo. Ahora lo veo todo muy quieto. Nosotros teníamos una especie de locura. El estudiante de Bellas Artes ya se sentía genio, un artista. Cometer una locura era, en parte, emular a ese Van Gogh o Gauguin que teníamos como ejemplo. Hoy, hay muchas escuelas de arte, ya no es esa institución que solamente creaba artistas que querían ser existencialistas. Antes se vivían lazos afectivos a todo dar. Era un circo maravilloso. Ahora veo a la gente menos loca, preocupada en otras cosas.

21 / AS

MIRADAS

un gran escultor”. Imaginemos su confusión, una que lo llevó al diccionario a los ocho años a investigar un poco de eso. “La persona que esculpe”, decía el conciso mataburro. Daba ejemplos, además, de Miguel Ángel Buonarroti. De ahí nacería la curiosidad de ser artista, pero de la especie de los pintores.

En el colegio dibujaba las clases. Ilustraba las lecciones del profesor en tiza, sobre la pizarra verde de colegio fiscal, al punto que ya no sabía si pasaba de año por sus méritos o por su habilidad para el dibujo. “Sí, pues, era un pésimo alumno”. No era

travieso sino, más bien, un triste juguetón. Entonces, empieza a narrar esa tristeza desde la óptica de un niño sensible: sus múltiples oficios para ganarse la vida. Lo habla con franqueza, sin nada que ocultar. ¿Se habrá convertido en la materia prima para su creación? “No, ya estaba ahí”, confiesa.

¿Te incomoda que te clasifiquen como pintor surrealista?Sé que por ahí se están equivocando, porque los ismos no determinan la calidad de un artista. Es más marketero que otra cosa, una manera didáctica de

facilitar la cronología para la historia del arte. Yo había partido de un mundo imaginario, de los sueños, a veces del erotismo también, y terminé fijando mis ojos en las manchas de las paredes romanas, tan descascaradas que parecían monstruos haciendo el amor. Era cuestión de tener imaginación… -entonces dirige su mirada al suelo de cemento del museo y divisa unas manchas- claro, puedo empezar de esto y que se convierta en un cuadro mío. Si comienzo a detallar esas manchas, me voy a encontrar un poco. El oficio de artista nunca se detiene.

Solo Octavio Paz y Borges han sido brillantes en prosa y poesía. Dos formatos distintos. Tu manejas escultura y pintura, ¿cómo los concilias?Es una especie de ver la otra cara, en su volumen, en sus formas. Hay que adivinar lo que hay detrás. Ahora me siento cómodo con lo último que estoy trabajando: pinturas hechas con barro y arcilla, con recortes de madera recubiertos con yute. El estar superpuestos, les da textura.

¿Tu vida fue gracias al arte, por el arte o para el arte?Yo creo que he hecho mi vida para el arte. No tenía otra opción. Sentí que era más que una necesidad y, al mismo tiempo, quería ser alguien. Cada vez que hacía algo bello me aplaudía, me iba gustando. Si tu obra es contundente, la gente se va a preguntar quién es ese. Por eso, nunca he expuesto por exponer, quiero tener algo qué comunicar.

PARÍS ERA UNA FIESTAParís es y ha sido un episodio importante en tu vida y tu carrera. ¿Realmente fue una fiesta para ti?Mi experiencia está marcada por París: los amoríos parisinos dejan una huella imborrable, como si se tratara de una película de Bresson o Godard, algunos libros, los cines. Un amigo me enseñó a ver Buñuel y a otros surrealistas. Estar ahí te deja una sensación de cultura que no termina. Hoy no encuentras lo mismo, los colegas que están allá se han aburguesado y tienen casas de campo.

Ese episodio parisino fue como una parte del retrato del joven artista de esos años. ¿Cómo ves ese retrato hoy? Me imagino de nuevo entrando a la vida del artista, y la única manera posible es que tenga que pasar por lo mismo. Ahora lo veo todo muy quieto. Nosotros teníamos una especie de locura. El estudiante de Bellas Artes ya se sentía genio, un artista. Cometer una locura era, en parte, emular a ese Van Gogh o Gauguin que teníamos como ejemplo. Hoy, hay muchas escuelas de arte, ya no es esa institución que solamente creaba artistas que querían ser existencialistas. Antes se vivían lazos afectivos a todo dar. Era un circo maravilloso. Ahora veo a la gente menos loca, preocupada en otras cosas.

PARÍS ERA UNA FIESTA

Page 22: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

¿Lima fue más difícil para ti que París? Claro. En Francia cantaba Bésame Mucho en algunos bistrós, y con tres canciones ya tenía para comer. En Lima no tenía para comer. Eso nos obligaba a recursearnos de otra forma y las mujeres de la escuela eran maternalísimas, lindas. El objetivo con ellas era conseguir dos soles para ir al comedor de estudiantes, en San Fernando, a comer quinua con quaker, pensando en los muertos de al lado (la morgue municipal). Uno hizo su guerra de pintor gracias a esas chicas, que te prestaban no solo una peseta para comer, sino también colores.

EL SUEÑO DEL MUSEO“Había un terreno en remate con árboles de mango y paltos, pero era un muladar. Mi idea era construir el Museo Gerardo Chávez, por eso lo compré. Es decir, una galería en la que pudiera exponer mis cuadros, que ya de por sí son enormes, y evitar

todos los traslados y mudanzas. Entonces me di cuenta que tenía una importante colección de arte y que podía compartirla con otras personas para que la apreciaran. A pesar que nunca adquirí algo en una subasta, tenía colegas con los que intercambiaba cuadros como si fueran las figuritas de un álbum: cinco de Chávez por uno de tal”. Dos esculturas en bronce de María Núñez dan la bienvenida al espacio del museo. También una que compró en Lima y que acaso podría ser de la escultora peruana Cristina Gálvez. El guardián vigila la entrada de la sala principal: una figura antropomorfa, como de diablo, centauro o minotauro. Una de esas fabulaciones que conviven en su genio creador

Viendo las obras en exposición ¿qué hizo que las escojas?En realidad, son cosas que me llenan, novedosas pero bien hechas, que sería incapaz de hacer, pero

que me dan sugerencias. O cosas que se respetan porque son de maestros. La colección está hecha sobre cosas que a mí me gustan. Uno sospecha porque lo sabe. Es algo que no se explica, que es misterioso: ¿por qué me gusta una más que la otra? No puedo responder esa pregunta.

No es tu primer museo. Fuiste el creador del primer museo del juguete en el país. ¿Sigues siendo un niño?Ojalá. Rescatar la parte de niño que uno tiene es un acto muy noble. Yo no jugué con esos juguetes que ves en el museo, solo con un pedazo de madera y cuatro chapas. Mientras jugaba con latas viejas, otros jugaban con juguetitos sofisticados. El deseo de envidia del niño lo superé cuando conocí a un carpintero y empecé a jugar con la madera y a hacer mis propios trencitos usando la imaginación.

1. Acrobacias. Gerardo Chávez trepa a los andamios y pinta. Como haciendo las acrobacias con las que soñaba en su niñez.

2. La esquina del sentimiento. Su primer trabajo en una pulpería y la ventana de su primer amor conviven en la misma calle de Trujillo.

2

1

22 / AS

Page 23: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

3. Creación. En su taller puede permanecer horas escuchando

música barroca.

4. Hogar. Nótese el arco sobre la parte izquierda. Lo compró

en una iglesia de provincia antes que la demolieran.

El proceso creativo del arte. Unos hablan de ese Demian interno que te posee; otros, de musa e inspiración; y hay quienes creen en la evolución de una idea, de una pulsión incontrolable. ¿Cómo sientes tu arte? En el momento en que vi a mi hermano haciendo cuadros importantes, me dije “Esto no lo voy a poder hacer nunca”. Claro, me llevaba diez años de ventaja. Me moría, no de envidia sino de admiración, pero ya estaba en mí esa pasión por ser artista. Más aún, cuando descubría que pintar también significa ser artista.

“Es como si tu madre estuviese mal y no pudieras hacer nada”. Esa es la sensación que lo invade cuando recordamos el olvido y deterioro de la Escuela de Bellas Artes en Lima. Impotencia. “Cuando nació, la idea, simplemente, era enriquecer al hombre que quería ser artista. Solo eso” habla con sabiduría.

En la sala principal del museo hay cuatro cuadros suyos, inmensos. En una de las paredes, El Ekeko, una especie de Papá Noel que alienta a los agricultores, que estimula a la gente que trabaja. Eso lo inspiró, hacer de ese muñequito un gigante. “Al cortarle los pies, dejas de adivinar de qué tamaño es. Eso fue algo fantasioso”. Aún hoy, y sin querer, sigue haciendo acrobacias. Esos formatos de gran magnitud clamaban por esa necesidad de treparse a los andamios y pintar. “Yo no lo había asociado así. Esos animales son un poco de circo también, ¿no?”.

3

4

23 / AS

Page 24: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

MIRADAS

Algunas de las obras del museo. 1. "La procesión de la papa".de Chávez. 2. "In your heart you know he´s right" de Ed Saavedra. 3. "Bird bath" de Kelly Alison. 4. "El guardián" de Chávez. 5. Sin título de María Núñez. 6. Sin título de María Guzmán Carmen. 7. "All of the things I have" de Bill Hailey.

EL HUERTO DE MI AMADA (Un amor de infancia de Gerardo Chávez)

I. De niño, trabajaba ayudando en la pulpería del chino de la esquina. Iba antes de ir al colegio y lo ayudaba en el mostrador. Pero en la casa de enfrente, casi en la esquina, había una ventana por donde veía a una niña muy linda que se llamaba Amada. Yo era un muchacho de doce años que vivía enamorado de ella. La miraba y vivía templado. Ella venía a comprar té y azúcar, y cuando le daba el vuelto le rozaba la mano con timidez.

II. Cuando regresé de Lima a Trujillo, antes de ir a Europa, ella fue la reina de la primavera. Regresé bien quimboso de la capital, y la vi entonces en el carro alegórico y me sorprendí. En el 76 regreso, luego de mi periplo europeo, y a esta mujer linda la veo casada con un alemán y con tres hijos. Bueno, qué vas a hacer, no era tan linda como antes, pero era una mujer hermosa. Mi cumpleaños era

un día antes que el suyo (16 de noviembre) y su hermano, que es mi amigo, me dijo, “Y si nos tomamos unos tragos y luego le damos una serenata a Amada”. Ella vivía en esta hacienda -la del museo-. Entonces se armó la fiesta.

III. La saqué a bailar, su marido estaba presente. -Oye, Amadita, cómo me gustaría comprarme un rancho por acá…-Qué gracioso. Justo estoy vendiendo esta casa... pero con dueña y todo.

Ella se estaba separando de su marido. Comenzamos a contarnos la historia de nuestra niñez. “Yo te miraba cada vez que ibas a comprar”. “¿Recuerdas cuando te tocaba la mano?”. “Sí, claro que me daba cuenta. Yo te esperaba desde la ventana y te veía llegar y le decía a mi mamá que me diera dinero para comprar azúcar”. Y así fue. No pasó nada esa noche, claro. Después pasó. Tuvo que pasar. Era indispensable. Pero no en ese viaje, tuve que hacer otro. ¿Casanova o donjuán?, le pregunto. “Yo no seduje, yo amé”.

1

2

3

5 6

7

4

24 / AS

Page 25: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

1. DEJARON MARCA pag 26 28 %

2. EL GURÚ DE LA PUBLICIDAD pag 30 14 %

3. GOOGLE SEDUCE AL MUNDO pag 32 14 %

4. MARCAS DEL AYER pag 34 14 %

5. NO LOGO pag 36 28 %

Nutrition FactsEspecial Marcas & Logos Per 14 pag

Tema %Daily Value

25 / AS

Page 26: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

“Para los primeros modelos de wetsuits cortábamos el neopreno (caucho con el que se fabrican los trajes) con nuestras propias manos. Después pegábamos y cosíamos los trajes. Pero no funcionaron porque se deshacían en el mar”. Así recuerda Ricardo Bouroncle su primera experiencia en el negocio de los wetsuits. Pero no desistió y hoy tiene la marca BOZ.

La única tienda de BOZ en Lima queda en Miraflores, y su fábrica en Chorrillos. Además, exporta los wetsuits a San Diego y California (Estados Unidos), y tiene distribuidores en Chile, Argentina y Sudáfrica. Ricardo va a la fábrica a crear los nuevos modelos todos los días, después de correr tabla por las mañanas en las playas de Punta Hermosa y San Bartolo. A la tienda de Miraflores, con más de mil trajes en stock, solo va una vez a la semana. El tablista lleva el cabello muy corto, cubierto con un gorro de BOZ, una barba rala, piel bronceada y un excelente estado físico. Cuando habla, se come las vocales.

“Mi primer wetsuit se lo compré a un gringo en el año 68. Estaba usado y me costó veinte dólares”. Desde los trece años, Ricardo corría olas sobre una tabla en la playa Makaha, en Miraflores, y se ganó el apodo de ‘Cholo’ por su piel bronceada y el pelo negro. Para calentar los labios morados y los dedos arrugados a causa del frío mar, prendía, junto con sus amigos, una fogata en la arena. Soñaba con un título mundial de campeón de surf, pero la prosperidad llegaría de otra manera. Como los trajes eran caros y escasos en Lima, a los veintiún años, en 1971, decidió unirse a su amigo Enrique Ortiz de Zevallos para crear su propia empresa de wetsuits, juntando las iniciales de sus apellidos: BOZ. Su abuelo materno, el ex presidente José Luis Bustamante y Rivero, les prestó 2 mil dólares para que comenzaran. A través de un campeonato de tabla en California, pudieron contactarse con Jack O’ Neil, creador de la principal marca de wetsuits a nivel mundial, para que les vendiera los materiales: planchas de neopreno y pegamento industrial.

Luego del primer intento fallido, los amigos decidieron viajar a Seattle para aprender los pormenores de este negocio. Visitaron las fábricas de wetsuits y compraron dos máquinas de coser industriales que apenas sabían manejar. Una amiga diseñó el clásico logo triangular del pez espada que hasta hoy los identifica. Y para finales de 1973 los tablistas Raúl Risso y Oscar Morante compraron los primeros trajes BOZ de cuerpo entero.

“En una semana he llegado a probar hasta cuatro wetsuits”. Así fue como Ricardo Bouroncle diseñó el modelo Maxum, considerado como el más flexible y elástico, sin cortes debajo del brazo, con cinta de tela en vez de pegamento y neopreno más elástico. En 1995, el tablista Gary Linden declaró a la revista Surfer que “BOZ confecciona los mejores wetsuits del mundo”.

La persistencia ha definido el trabajo de Ricardo Bouroncle en BOZ, su empresa de wetsuits. En 1973, los primeros trajes se descosían y despegaban sobre su

cuerpo. Hoy Bouroncle surfea con el wetsuit que ha confeccionado el día anterior.

Escribe: Ana Cecilia Deustua Foto: Alonso Molina

26 / AS

Page 27: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

“Era la niña más popular del colegio porque cuando mis amigos venían a mi casa, mi abuelo los embutía de helados hasta quedar empachados”. Uno de los primeros recuerdos de María Teresa Guzzinati D’Onofrio, bisnieta de Pietro D’Onofrio, el fundador de la conocida marca de helados, es la refrigeradora repleta de estos dulces. Por si fuera poco, su cumpleaños era el único que, en aquella época, contaba con un heladero. Un sueño hecho realidad para cualquier niño.

En su casa, María Teresa guarda la Orden del Sol en el grado de Comendador que recibió su abuelo, Antonio D’Onofrio, quien manejó la compañía desde los quince años. Un día antes de morir, en 1979, Antonio visitó la fábrica, conversó con los trabajadores y saboreó el helado de Vainilla Imperial, su favorito.

María Teresa trabajó por tres años en D’Onofrio, al lado de su madre, como asistenta de gerencia. “Mi padre siempre me dijo: ‘nunca pondrás un pie en la empresa’”. No fueron años fáciles, por las peleas y disputas con otros miembros de la familia. A finales de 1990, vendió la mayoría de sus acciones al Grupo Gloria.

El italiano Pietro D’Onofrio llegó al Perú en 1897 con su esposa, un hijo, dos hijas y una máquina para hacer helados, llamada Hokey Pokey. Según María

Teresa, Pietro dejó un próspero negocio en Richmond (Virginia, Estados Unidos) porque su amigo Raffaele Cimarelli le dijo que el Perú era un país de clima templado donde se podían vender helados todo el año. El toque de una corneta anunciaba el paso de Pietro por las calles del Cercado de Lima vendiendo sus helados. Se mantenían con hielo traído a lomo de mula desde los Andes. En 1908, decidió comprar una planta para la fabricación de hielo artificial. Con la industrialización del postre, las carretillas se multiplicaron.

Además de cambiar el nombre a P & A D’Onofrio, en 1924 Antonio decidió fabricar chocolates para paliar las bajas ventas de los meses de invierno. Viajó a Suiza, Italia y Francia para traer las mejores recetas de chocolate, y así nació el perdurable Sublime. Después llegó el reto de las golosinas: caramelos, galletas, frunas, chupetes.

D’Onofrio no se contentó con introducir al país los primeros helados, también creó tradiciones. En 1950, Antonio llegó a un acuerdo con la firma Alemagna de Milán para comprar la fórmula de producción del panetón D’Onofrio, el primer panetón que llegó al Perú. Desde los años setenta, otras marcas de helados, como Lamborghini y Bresler, han intentado arrebatarle a D’Onofrio la preferencia peruana. Todas fracasaron.

El sonido de una corneta es una de las primeras señales de que el verano se acerca. Con más de cien años, D’Onofrio ha endulzado los paladares peruanos, opacando cualquier competencia como un rayo de sol. Son los gozosos culpables de iniciar en el país la la tradición de comer panetón en Navidad.

27 / AS

Page 28: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

“Si me ven con la misma cartera en dos eventos, van a pensar que soy una tacaña”, dice Marina Bustamante, dueña y fundadora de la fábrica de casacas y accesorios de cuero, Renzo Costa. Por eso, para cada reunión escoge una cartera de su propia marca y, luego de usarla, la regala a alguna de sus amigas o trabajadoras.

Renzo Costa, la marca, cuenta con más de treinta tiendas repartidas en todo el Perú. Además se exporta a Chile, donde creen que es una marca italiana, y pronto tendrá franquicias en Ecuador, Colombia y Brasil. Renzo Costa, el hijo de Marina, está a cargo del desarrollo de producto. “Se siente mucha responsabilidad que mi nombre sea la marca”, comenta.

Cuando tenía diecisiete años, Marina confeccionaba carteras y correas de manera artesanal. “Siempre quise ser una trabajadora independiente, nunca me gustó trabajar en una oficina o ser dependiente de una empresa”. En un taller de Barrios Altos, junto con un grupo de amigas, consiguió unas máquinas de coser y comenzó con el cuero, un olor que le recordaba a su infancia cuando visitaba en Jauja a su abuelo curtidor.

La primera tienda la abrió en 1972 en una galería llamada La Gran Vía, en la octava cuadra del Jirón de la Unión. Acababa de nacer su primer hijo, a quien bautizó como Renzo Costa, entonces decidió ponerle a la tienda el mismo nombre. Una amiga le prestó 10 mil dólares para que le confeccionara carteras por un año. Con ese dinero consiguió más máquinas, amplió el taller y abrió tiendas en las galerías Villa Beneto y Espaderos, ubicadas en el mismo jirón. Luego, en 1982, pudo comprar una tienda en el recientemente construido Camino Real, el centro comercial más exclusivo en esos años.

“Aprendí mucho porque tuve muchas caídas y muchos fracasos. Si te equivocas y haces una colección que no gusta, es dinero que se pierde”, cuenta Marina. A principios de los noventa tuvieron que huir a Chile porque los terroristas los amenazaban y les pedían que pagaran cupos. Casi cierran la fábrica, pero un trabajador, Juan José Cabanillas, pidió hacerse cargo de la empresa mientras ellos radicaban fuera.

Cuando regresaron, en 1996, Renzo Costa hijo comenzó a trabajar en la compañía. Pero los problemas no terminaron. En esos años, dejaron de lado las correas y las carteras, y solo sacaban casacas de cuero. Con el fenómeno de El Niño de 1997 y el fuerte y eterno verano, nadie compraba las chaquetas. “Pusimos en venta la empresa, pero nadie la quiso comprar. Felizmente, poco a poco salimos de ese pozo. Ahí aprendimos que debíamos diversificar”, dice la gerenta. “Ahora son los centros comerciales los que nos tocan la puerta para invitarnos a estar en su local”.

Marina Bustamante ha visto nacer dos veces a Renzo Costa. La primera vez fue desde su vientre; la segunda, desde sus manos. Ahora, la marca Renzo Costa está posicionada como una de las mejores

en accesorios de cuero, que incluso ha vestido a Alan García y a Plácido Domingo.

28 / AS

Page 29: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

29 / AS

Page 30: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Mientras que en Lima se complican con binomios al cuadrado que siempre resultan cero, en Buenos Aires telefonean a Ronald Shakespear para que diseñe la ciudad. De su cabeza han surgido 1.600 ideas para proyectos de diseño. Ha diseñado bancos, carreteras, el circuito del subte de Buenos Aires, el zoológico de Temaikén y el escudo de Boca Juniors, entre muchas otras marcas desconocidas para los limeños. No es hora de ponernos cascarrabias y preguntarnos por qué acá no se convoca a artistas en el diseño para darle personalidad a nuestra ciudad, un tanto desabrida y falta de sentido común. Pero el título de un corto cinematográfico peruano nos corta de hachazo la ilusión: Miraflores no es Buenos Aires. Y es precisamente en este distrito limeño donde Ronald Shakespear ha dictado una cátedra sobre el diseño en nuestros tiempos. Antes de entrar a dar la conferencia, en la puerta del centro de convenciones, ubicado en la avenida 28 de Julio, miraba la ciudad aspirando de su pipa como si de ello dependiera el éxito de su próximo diseño. O tal vez, como quien observa un bicho nuevo y

raro, tratando de entender su funcionamiento. Lo abordo. Sobre su cabeza hay formadas varias nubes de humo. Y entonces solo hay que hacerle algunas preguntas para ponerles palabras dentro. Como a los cómics. ¿Se puede decir que las calles de Buenos Aires son obra y gracia de Shakespear?Yo no soy una estrella, soy un sastre a medidas, al que el llamado de un cliente es toda la inspiración que necesita. En mi estudio no trabajamos “para” clientes, trabajamos “con” clientes.

¿De dónde viene su interés por la intervención del espacio urbano? Descubrí muy temprano que lo urbano era un camino saludable para las imágenes, porque quedan en el tiempo. Será por narcisismo o por egocentrismo, pero siempre me preocupó lo efímero de mi trabajo.

Usted ha reseñalizado Buenos Aires. ¿Cuál era el problema de las viejas señalizaciones?Las de tránsito, específicamente las de circulación. Habían sido hechas por la Dirección General de

Tránsito. Eran ilegibles, ridículamente chicas y estaban compuestas por distintas familias tipográficas. En una misma señal habían mayúsculas, minúsculas, negras, blancas, bastadillas, etcétera.

Las ciudades son dinámicas, cambia el paisaje constantemente y los usuarios se renuevan. ¿El diseño no va quedando obsoleto?Creo que hay un proceso de envejecimiento, pero la gente es más inteligente y va más rápido, porque hay un consumo de la imagen tan brutal que va modificando su percepción día a día. Un valor de la señalización es la predictibilidad. El público debe saber que la señal está ahí, que la va a encontrar siempre ahí y que le va a resolver el problema. Eso se da por la secuencialidad. Es decir, porque cíclicamente las señales aparecen en el espacio, guiando al interlocutor. Como las migas de pan de Hansel y Gretel. ¿Usted se ha perdido en alguna ciudad?En Venecia. Ahí no está mal perderse un rato, suele ser encantador. Pero uno debería resolver el problema lo mejor posible.

Con cincuenta años de experiencia en diseño urbano y comercial, la ciudad que todos deseamos está construida en su cabeza. Ronald Shakespear es el gurú argentino del diseño que le cambió la cara a Buenos Aires, le puso escudo nuevo a Boca Juniors y lleva en su haber más de 1.600 marcas con sello propio.

Escribe: Eduardo Cornejo

30 / AS

Mientras que en Lima se complican con binomios al cuadrado que siempre resultan cero, en Buenos Aires telefonean a Ronald Shakespear para que diseñe la ciudad. De su cabeza han surgido 1.600 ideas para proyectos de diseño. Ha diseñado bancos, carreteras, el circuito del subte de Buenos Aires, el zoológico de Temaikén y el escudo de Boca Juniors, entre muchas otras marcas desconocidas para los limeños. No es hora de ponernos cascarrabias y preguntarnos por qué acá no se convoca a artistas en el diseño para darle personalidad a nuestra ciudad, un tanto desabrida y falta de sentido común. Pero el título de un corto cinematográfico peruano nos corta de hachazo la ilusión: Miraflores no es Buenos Aires. Y es precisamente en este distrito limeño donde Ronald Shakespear ha dictado una cátedra sobre el diseño en nuestros tiempos. Antes de entrar a dar la conferencia, en la puerta del centro de convenciones, ubicado en la avenida 28 de Julio, miraba la ciudad aspirando de su pipa como si de ello dependiera el éxito de su próximo diseño. O tal vez, como quien observa un bicho nuevo y

raro, tratando de entender su funcionamiento. Lo abordo. Sobre su cabeza hay formadas varias nubes de humo. Y entonces solo hay que hacerle algunas preguntas para ponerles palabras dentro. Como a los cómics. ¿Se puede decir que las calles de Buenos Aires son obra y gracia de Shakespear?Yo no soy una estrella, soy un sastre a medidas, al que el llamado de un cliente es toda la inspiración que necesita. En mi estudio no trabajamos “para” clientes, trabajamos “con” clientes.

¿De dónde viene su interés por la intervención del espacio urbano? Descubrí muy temprano que lo urbano era un camino saludable para las imágenes, porque quedan en el tiempo. Será por narcisismo o por egocentrismo, pero siempre me preocupó lo efímero de mi trabajo.

Usted ha reseñalizado Buenos Aires. ¿Cuál era el problema de las viejas señalizaciones?Las de tránsito, específicamente las de circulación. Habían sido hechas por la Dirección General de

Tránsito. Eran ilegibles, ridículamente chicas y estaban compuestas por distintas familias tipográficas. En una misma señal habían mayúsculas, minúsculas, negras, blancas, bastadillas, etcétera.

Las ciudades son dinámicas, cambia el paisaje constantemente y los usuarios se renuevan. ¿El diseño no va quedando obsoleto?Creo que hay un proceso de envejecimiento, pero la gente es más inteligente y va más rápido, porque hay un consumo de la imagen tan brutal que va modificando su percepción día a día. Un valor de la señalización es la predictibilidad. El público debe saber que la señal está ahí, que la va a encontrar siempre ahí y que le va a resolver el problema. Eso se da por la secuencialidad. Es decir, porque cíclicamente las señales aparecen en el espacio, guiando al interlocutor. Como las migas de pan de Hansel y Gretel. ¿Usted se ha perdido en alguna ciudad?En Venecia. Ahí no está mal perderse un rato, suele ser encantador. Pero uno debería resolver el problema lo mejor posible.

Con cincuenta años de experiencia en diseño urbano y comercial, la ciudad que todos deseamos está construida en su cabeza. Ronald Shakespear es el gurú argentino del diseño que le cambió la cara a Buenos Aires, le puso escudo nuevo a Boca Juniors y lleva en su haber más de 1.600 marcas con sello propio.

Escribe: Eduardo Cornejo

30 / AS

Page 31: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

También ha diseñado etiquetas de vino. ¿Es más difícil comunicar una marca que una señal urbana?Hay un objetivo más comercial. Con el vino, por ejemplo, le dijimos al cliente que el problema no son solo las etiquetas, también la botella marca una diferencia en las góndolas de los supermercados. La compra por impulso define todo en esos lugares.

Y sabiendo de la trampa publicitaria, se deja llevar por los impulsos frente a una góndola de supermercado.Yo no compro mucho en las góndolas.

¿Tampoco vino?No soy un bicho de consumo. No apetezco nada fuera de mi música y mis libros. Mi interés principal se halla centrado en las conferencias y en las clases para estudiantes. Es mi forma de devolver algo de lo mucho que he recibido de mi país.

Una pregunta un tanto alejada del diseño, ¿tiene parentesco con el autor de Hamlet?Mi apellido se escribe sin la ‘e’ final. Pero cuando viví en Inglaterra, tuve acceso a algunos documentos

de William Shakespeare y vi distintas versiones del apellido, incluso escritas por él mismo, y en el acta de nacimiento figura sin la ‘e’. Yo soy rosarino, cuarta generación de argentinos. Mi padre y mi abuelo nacieron acá. Sé que una rama de la familia llegó en 1850 a la Argentina. He conocido a otros Shakespear en Estados Unidos. En la Capital Federal hay muy poquitos, pero en Rosario hay más.

Para terminar, usted ha creado un concepto de Buenos Aires en cuanto a diseño, como si se tratase de un producto, ¿a quiénes cree que está dirigido principalmente?Buenos Aires es una ciudad para el mundo.

***

COLOFÓNUn día después de esta entrevista el argentino se fue del país. Miraflores lo despidió con todo su estilo Star Wars, de George Lucas, pero en serie B: una guerra en cada semáforo y un basurero con anatomía de R2D2 en cada esquina. Creatividad, que le dicen. Se encuentra mucha en www.perufail.com.

31 / AS

También ha diseñado etiquetas de vino. ¿Es más difícil comunicar una marca que una señal urbana?Hay un objetivo más comercial. Con el vino, por ejemplo, le dijimos al cliente que el problema no son solo las etiquetas, también la botella marca una diferencia en las góndolas de los supermercados. La compra por impulso define todo en esos lugares.

Y sabiendo de la trampa publicitaria, se deja llevar por los impulsos frente a una góndola de supermercado.Yo no compro mucho en las góndolas.

¿Tampoco vino?No soy un bicho de consumo. No apetezco nada fuera de mi música y mis libros. Mi interés principal se halla centrado en las conferencias y en las clases para estudiantes. Es mi forma de devolver algo de lo mucho que he recibido de mi país.

Una pregunta un tanto alejada del diseño, ¿tiene parentesco con el autor de Hamlet?Mi apellido se escribe sin la ‘e’ final. Pero cuando viví en Inglaterra, tuve acceso a algunos documentos

de William Shakespeare y vi distintas versiones del apellido, incluso escritas por él mismo, y en el acta de nacimiento figura sin la ‘e’. Yo soy rosarino, cuarta generación de argentinos. Mi padre y mi abuelo nacieron acá. Sé que una rama de la familia llegó en 1850 a la Argentina. He conocido a otros Shakespear en Estados Unidos. En la Capital Federal hay muy poquitos, pero en Rosario hay más.

Para terminar, usted ha creado un concepto de Buenos Aires en cuanto a diseño, como si se tratase de un producto, ¿a quiénes cree que está dirigido principalmente?Buenos Aires es una ciudad para el mundo.

***

COLOFÓNUn día después de esta entrevista el argentino se fue del país. Miraflores lo despidió con todo su estilo Star Wars, de George Lucas, pero en serie B: una guerra en cada semáforo y un basurero con anatomía de R2D2 en cada esquina. Creatividad, que le dicen. Se encuentra mucha en www.perufail.com.

31 / AS31 / AS

Page 32: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Dicen los trabajadores de Google que si escribes la palabra “google”, desde las oficinas de Google, en el buscador de Google, el mundo se reiniciará. Pero si lo haces desde tu casa, encontrarás 1 630 millones de resultados. Más de los que obtendrías si buscaras palabras como “sexo”, “amor” o “dinero”. Solo “free” y “donwload” ofrecen más resultados.

Google gana dinero (el 97% de sus ganancias, para ser exactos) gracias a los anunciantes que compran palabras en el buscador. Por ejemplo, si escribes la palabra “casa” en su buscador, verás los enlaces patrocinados. Pero la empresa es popular por su motor de búsqueda y por la descarga de productos gratuitos. A la misma velocidad con la que creció su catálogo de descargas, lo hizo su cuenta bancaria. Según Deloitte, Google es la empresa que más rápido ha crecido en la historia. Entre 1999 y 2003, se hizo 437% más grande y pasó de facturar 200 mil dólares al año, a tener ganancias por 961 millones en el mismo periodo.

“El éxito de Google está en haber logrado organizar la información online del mundo. Nadie piensa en navegar sin un buscador. Pero Google no es dueña de la información, solo es una puerta de entrada a

esa otra dimensión que es Internet”, dice Victoria Campetella, gerente de comunicaciones de Google para el Cono Sur.

Es este crecimiento sin precedentes el que ha alimentado los rumores sobre un supuesto intento de Google por conquistar el mundo. ¿Cómo lo piensa hacer? Quién sabe. Lo cierto es que la empresa ya no solo invierte en temas relacionados a Internet. Se gasta millones de dólares en el desarrollo de energía alternativa y en la cura contra el Alzhéimer.

“Google está convencido de que puede ayudar al mundo democratizando la información. Pero también se abre a otros campos, debido al interés personal de sus fundadores por darle impulso a proyectos que también van en esa dirección”, comenta Daniel Helft, gerente de Comunicaciones para Políticas Públicas de Google América Latina.

Si hay algo que Google ya conquistó es una buena porción del futuro, un futuro que no parece tal si la empresa californiana no está ahí. El New York Times acaba de anunciar que ya está pensando en dejar de imprimir su edición en papel para concentrarse

en su versión digital. Obvio, para lograrlo se han asociado con Google. ¿Hay otra opción?

LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE GOOGLE El tamaño que ha alcanzado la compañía y su nivel de influencia, la han convertido en un actor político importante a nivel mundial, y hasta le hace frente a algunos pesos pesados en temas que nadie más les discute. Quedó demostrado en China, donde Google operó entre 2006 y este año, ofreciendo su buscador como herramienta online, pero censurando algunos resultados considerados “sensibles” para Pekín (como el Tíbet, Taiwán y la matanza en la Plaza de Tiananmen en 1989). Luego de cuatro años, Google tomó una posición abierta en contra de la censura, pero algo del encanto y la inocencia de la compañía murió, luego de haber tolerado restricciones durante tanto tiempo.

“Google aceptó la censura dejando en claro que no le gustaba. Pero después de un tiempo tomó una decisión que ninguna de las otras grandes corporaciones en el mundo ha tomado, que es decirle al gobierno chino que en esas condiciones, con censura y limitaciones, no iba a seguir

La humanidad conectada 24 horas a una computadora ha sido la pesadilla de muchos escritores, pero no parece serlo para Google, ese proyecto gestado en las mentes de Larry Page y Sergey Brin. No han sido pocas las palabras escritas en un ordenador sobre el supuesto masterplan que tiene la empresa para conquistar el mundo. Error. En realidad, lo que Google quiere es seducirlo. Y parece que lo está logrando.

Escribe: Jorge Luis Cruz Ilustración: Dominique Milán

32 / AS

Dicen los trabajadores de Google que si escribes la palabra “google”, desde las oficinas de Google, en el buscador de Google, el mundo se reiniciará. Pero si lo haces desde tu casa, encontrarás 1 630 millones de resultados. Más de los que obtendrías si buscaras palabras como “sexo”, “amor” o “dinero”. Solo “free” y “donwload” ofrecen más resultados.

Google gana dinero (el 97% de sus ganancias, para ser exactos) gracias a los anunciantes que compran palabras en el buscador. Por ejemplo, si escribes la palabra “casa” en su buscador, verás los enlaces patrocinados. Pero la empresa es popular por su motor de búsqueda y por la descarga de productos gratuitos. A la misma velocidad con la que creció su catálogo de descargas, lo hizo su cuenta bancaria. Según Deloitte, Google es la empresa que más rápido ha crecido en la historia. Entre 1999 y 2003, se hizo 437% más grande y pasó de facturar 200 mil dólares al año, a tener ganancias por 961 millones en el mismo periodo.

“El éxito de Google está en haber logrado organizar la información online del mundo. Nadie piensa en navegar sin un buscador. Pero Google no es dueña de la información, solo es una puerta de entrada a

esa otra dimensión que es Internet”, dice Victoria Campetella, gerente de comunicaciones de Google para el Cono Sur.

Es este crecimiento sin precedentes el que ha alimentado los rumores sobre un supuesto intento de Google por conquistar el mundo. ¿Cómo lo piensa hacer? Quién sabe. Lo cierto es que la empresa ya no solo invierte en temas relacionados a Internet. Se gasta millones de dólares en el desarrollo de energía alternativa y en la cura contra el Alzhéimer.

“Google está convencido de que puede ayudar al mundo democratizando la información. Pero también se abre a otros campos, debido al interés personal de sus fundadores por darle impulso a proyectos que también van en esa dirección”, comenta Daniel Helft, gerente de Comunicaciones para Políticas Públicas de Google América Latina.

Si hay algo que Google ya conquistó es una buena porción del futuro, un futuro que no parece tal si la empresa californiana no está ahí. El New York Times acaba de anunciar que ya está pensando en dejar de imprimir su edición en papel para concentrarse

en su versión digital. Obvio, para lograrlo se han asociado con Google. ¿Hay otra opción?

LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE GOOGLE El tamaño que ha alcanzado la compañía y su nivel de influencia, la han convertido en un actor político importante a nivel mundial, y hasta le hace frente a algunos pesos pesados en temas que nadie más les discute. Quedó demostrado en China, donde Google operó entre 2006 y este año, ofreciendo su buscador como herramienta online, pero censurando algunos resultados considerados “sensibles” para Pekín (como el Tíbet, Taiwán y la matanza en la Plaza de Tiananmen en 1989). Luego de cuatro años, Google tomó una posición abierta en contra de la censura, pero algo del encanto y la inocencia de la compañía murió, luego de haber tolerado restricciones durante tanto tiempo.

“Google aceptó la censura dejando en claro que no le gustaba. Pero después de un tiempo tomó una decisión que ninguna de las otras grandes corporaciones en el mundo ha tomado, que es decirle al gobierno chino que en esas condiciones, con censura y limitaciones, no iba a seguir

La humanidad conectada 24 horas a una computadora ha sido la pesadilla de muchos escritores, pero no parece serlo para Google, ese proyecto gestado en las mentes de Larry Page y Sergey Brin. No han sido pocas las palabras escritas en un ordenador sobre el supuesto masterplan que tiene la empresa para conquistar el mundo. Error. En realidad, lo que Google quiere es seducirlo. Y parece que lo está logrando.

Escribe: Jorge Luis Cruz Ilustración: Dominique Milán

32 / AS

Ilustración:

Page 33: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

operando”, dice Helft, sacudiendo un poco las acusaciones que caen sobre Google, en relación a su supuesto plan de conquista mundial.

Sin embargo, para el consultor en comunicación digital, Juan Carlos Luján, nadie que sea ingenuo hace negocios a escala mundial como lo hace Google. “Al fomentar el libre acceso, ordenamiento y democratización de la información, ya están haciendo política en un sistema digital. Pero no olvidemos que se trata de una empresa que busca hacer dinero. Muchas cosas serán gratuitas para los usuarios, pero detrás de todo esto se mueve mucha información e intereses comerciales. Lo que busca Google es convertirse en un imperio en el negocio de la publicidad en Internet”.

El ‘caso China’ no solo es una anécdota, demostró la importancia estratégica que tienen sus operaciones para el mismísimo gobierno de Estados Unidos. Cuando la versión china del buscador sufrió un ataque cibernético, la empresa tuvo como portavoz casi oficial a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien exigió una investigación

minuciosa, como si se tratara del ataque a una base militar en Medio Oriente.

UN TOBOGÁN HACIA EL MUNDO ENTEROAl final de todo el asunto de la censura china, Google reforzó su imagen de empresa comprometida con causas nobles, y por eso a sus oficinas siguen llegando las mentes más brillantes del mundo para dejar sus hojas de vida en la recepción. No son palabras al vuelo: en 2010 fue considerada la empresa más atractiva para trabajar en el mundo, según el índice mundial de atracción de talentos, elaborado por Universum. El dato de rigor: las oficinas de Googleplex, en California, cuentan con sala de masajes, peluquería, piscina, cancha de vóley, playa, salas de cines y un tobogán que las conecta con la cafetería y el gimnasio.

“El lugar tiene todas las comodidades del mundo. Google es un lugar diseñado para que no tengas excusas de irte a casa”, asegura Bruno Ortiz, periodista de la sección tecnológica de El Comercio, quien visitó las oficinas de Google, pero desaprovechó la oportunidad de usar el tobogán.

¿Hasta dónde llegará Google? ¿Hasta dónde puede llegar? Eso es algo que ni en Google mismo saben. “Queremos ayudar a democratizar la información. Ese es nuestro aporte. Es muy ambicioso creer que vamos a arreglar todos los problemas del mundo, pero hacemos lo que podemos en la lucha contra la desigualdad”, dice Helft. Hace diez años nadie hablaba de Google, mucho menos se podía imaginar el crecimiento que ha experimentado. ¿Quién puede saber qué pasará en una semana?

Hasta ahora, han sido más victorias que derrotas en las apuestas que ha hecho Google. La expansión comenzó con el buscador y hoy ofrece tantos productos como Google Earth, Gmail, Google Maps, Google Wave, entre otros (y trabaja en el desarrollo de varios más). Resultado, casi no hay manera de navegar en Internet sin hacerlo sobre una idea de Google Inc.

Al final, si la conquista del mundo producirá tantas comodidades, tal vez el mundo no se resista a ser conquistado. Pero ya se sabe que eso, mañana, puede cambiar.

33 / AS

operando”, dice Helft, sacudiendo un poco las acusaciones que caen sobre Google, en relación a su supuesto plan de conquista mundial.

Sin embargo, para el consultor en comunicación digital, Juan Carlos Luján, nadie que sea ingenuo hace negocios a escala mundial como lo hace Google. “Al fomentar el libre acceso, ordenamiento y democratización de la información, ya están haciendo política en un sistema digital. Pero no olvidemos que se trata de una empresa que busca hacer dinero. Muchas cosas serán gratuitas para los usuarios, pero detrás de todo esto se mueve mucha información e intereses comerciales. Lo que busca Google es convertirse en un imperio en el negocio de la publicidad en Internet”.

El ‘caso China’ no solo es una anécdota, demostró la importancia estratégica que tienen sus operaciones para el mismísimo gobierno de Estados Unidos. Cuando la versión china del buscador sufrió un ataque cibernético, la empresa tuvo como portavoz casi oficial a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien exigió una investigación

minuciosa, como si se tratara del ataque a una base militar en Medio Oriente.

UN TOBOGÁN HACIA EL MUNDO ENTEROAl final de todo el asunto de la censura china, Google reforzó su imagen de empresa comprometida con causas nobles, y por eso a sus oficinas siguen llegando las mentes más brillantes del mundo para dejar sus hojas de vida en la recepción. No son palabras al vuelo: en 2010 fue considerada la empresa más atractiva para trabajar en el mundo, según el índice mundial de atracción de talentos, elaborado por Universum. El dato de rigor: las oficinas de Googleplex, en California, cuentan con sala de masajes, peluquería, piscina, cancha de vóley, playa, salas de cines y un tobogán que las conecta con la cafetería y el gimnasio.

“El lugar tiene todas las comodidades del mundo. Google es un lugar diseñado para que no tengas excusas de irte a casa”, asegura Bruno Ortiz, periodista de la sección tecnológica de El Comercio, quien visitó las oficinas de Google, pero desaprovechó la oportunidad de usar el tobogán.

¿Hasta dónde llegará Google? ¿Hasta dónde puede llegar? Eso es algo que ni en Google mismo saben. “Queremos ayudar a democratizar la información. Ese es nuestro aporte. Es muy ambicioso creer que vamos a arreglar todos los problemas del mundo, pero hacemos lo que podemos en la lucha contra la desigualdad”, dice Helft. Hace diez años nadie hablaba de Google, mucho menos se podía imaginar el crecimiento que ha experimentado. ¿Quién puede saber qué pasará en una semana?

Hasta ahora, han sido más victorias que derrotas en las apuestas que ha hecho Google. La expansión comenzó con el buscador y hoy ofrece tantos productos como Google Earth, Gmail, Google Maps, Google Wave, entre otros (y trabaja en el desarrollo de varios más). Resultado, casi no hay manera de navegar en Internet sin hacerlo sobre una idea de Google Inc.

Al final, si la conquista del mundo producirá tantas comodidades, tal vez el mundo no se resista a ser conquistado. Pero ya se sabe que eso, mañana, puede cambiar.

33 / AS

Page 34: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Escribe: Alejandra Puente Publicidades: Archivo Caretas

Añorar el pasado no siempre es bueno en un mundo que está acostumbrado a tirar para adelante. Pero eso no significa que volver la vista atrás, de vez en cuando, no sea entretenido. Con el objetivo de sumergir al lector en una ola de nostalgia, hacemos un recuento de aquellas marcas del ayer que han quedado tatuadas en la memoria de los peruanos.

Cuando vuelve a aparecer en nuestras vidas algo que creíamos olvidado o un destello de otra época, entonces se materializa en el presente. Ese detonante que nos hace evocar aquello que el tiempo nos quitó sin preguntarnos. Eso es nostalgia. La puedes reconocer si te has descubierto imaginando un mundo más sencillo, en el que había un solo lugar para comprar alfombras, muebles y otros accesorios, justamente, para el Hogar. También si alguna vez abriste un Sublime envuelto en papel manteca en la oscuridad, después de un apagón. Si en Navidad veías de promoción a un Topo Gigio en Monterrey o Scala, mientras mamá hacia las compras. O si tu papá te llevó a comprar patines de cuatro ruedas en el Oechsle de Larco.

Si devorabas galletas Miami, extrañas el Sorrento y las Chomp de Vainilla; si recuerdas con gracia el envase de vidrio oscuro de la Crush de naranja; si las tardes de matiné las pasabas mataperreando en Camino Real; si los sábados no supiste cómo huir de Ferrando, la gringa Inga y Tribilín; si tu primer celular fue Bellsouth o TIM y tus padres viajaron de luna de miel en Faucett o AeroPerú; y si antes de los planes postpago y los paquetes de minutos, comprabas Rines para las cabinas telefónicas de la CPT y Tips para que los niños canjearan por panes; entonces,

34 / AS

Escribe: Alejandra Puente Publicidades: Archivo Caretas

Añorar el pasado no siempre es bueno en un mundo que está acostumbrado a tirar para adelante. Pero eso no significa que volver la vista atrás, de vez en cuando, no sea entretenido. Con el objetivo de sumergir al lector en una ola de nostalgia, hacemos un recuento de aquellas marcas del ayer que han quedado tatuadas en la memoria de los peruanos.

Cuando vuelve a aparecer en nuestras vidas algo que creíamos olvidado o un destello de otra época, entonces se materializa en el presente. Ese detonante que nos hace evocar aquello que el tiempo nos quitó sin preguntarnos. Eso es nostalgia. La puedes reconocer si te has descubierto imaginando un mundo más sencillo, en el que había un solo lugar para comprar alfombras, muebles y otros accesorios, justamente, para el Hogar. También si alguna vez abriste un Sublime envuelto en papel manteca en la oscuridad, después de un apagón. Si en Navidad veías de promoción a un Topo Gigio en Monterrey o Scala, mientras mamá hacia las compras. O si tu papá te llevó a comprar patines de cuatro ruedas en el Oechsle de Larco.

Si devorabas galletas Miami, extrañas el Sorrento y las Chomp de Vainilla; si recuerdas con gracia el envase de vidrio oscuro de la Crush de naranja; si las tardes de matiné las pasabas mataperreando en Camino Real; si los sábados no supiste cómo huir de Ferrando, la gringa Inga y Tribilín; si tu primer celular fue Bellsouth o TIM y tus padres viajaron de luna de miel en Faucett o AeroPerú; y si antes de los planes postpago y los paquetes de minutos, comprabas Rines para las cabinas telefónicas de la CPT y Tips para que los niños canjearan por panes; entonces,

34 / AS

Page 35: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

te das cuenta de que perteneciste a la generación de un reino extinto, de productos que marcaron, de la forma más profunda, momentos irrepetibles de tu niñez. Entonces, y solo entonces, eres un ser nostálgico por incorregible y reconoces el poder que puede tener la publicidad sobre tu vida. EL FENÓMENO DEL BIG PICTURE La buena publicidad tiene la mala manía de simplificar las cosas a tal extremo que el concepto se te pega. ¿Alguien es capaz de no recordar con cariño a ese duende orejón que formó parte de la dieta diaria escolar durante la mayor parte de los noventa? En todo colegio existió un muchacho chato y orejón al que le llamaban “Milkito”. Y quién mejor para hablar de este tema que Luis Camarero, planificador estratégico de una de las agencias de publicidad más antiguas e importantes del Perú, Causa. Camarero considera que la marca Milkito logró romper precedentes al convertirse en la líder de uno de los mercados más difíciles de conquistar, el de los lácteos, y al estar basado en la confianza. “Era un Big Picture; era encantador, ágil y dinámico. Y, por alguna razón, ese duende daba confianza”, asegura Camarero, quien tiene más de treinta años haciendo publicidad en el Perú.

Lograr esa conexión con el consumidor no es tarea fácil, requiere de ideas nuevas y frescas, como aquella del comercial de televisión que todos conocimos como “Frunacatoinga”. Ese aviso televisivo, ideado por Camarero, con una simple melodía repetitiva que emulaba el sonido de un resorte saltarín, y que nació inspirada en un instrumento judío, fue capaz de capturar la esencia de la niñez de los noventa. Otros productos como Lulú, la chaposa más sabrosa, lograron cruzar la barrera de los géneros para fidelizar de igual forma a hombres y mujeres.

¿POR QUÉ SE FUE? ¿POR QUÉ MURIÓ?En algún momento tendremos que aceptar que las marcas son frágiles. Lo cierto es que sin importar cuán acostumbrados estemos a ellas, todas se extinguen ante el inclemente al paso del tiempo. El Centro Comercial Camino Real no puede competir ante la presencia magnánima de un Jockey Plaza ni ante la violencia política de los años de su inauguración (diciembre de 1980). Hogar no pudo mantener sus precios en oferta perennemente, a fin de mantenerse a flote. Algunos de los productos más exitosos de nuestra niñez sucumbieron ante el eventual cambio de mentalidad de nuestra sociedad que, mientras en los noventa le hacía una oda al colorinche, hoy

en día se revela contra lo artificial. En esta ola de cambios, fenecieron algunas sentimentales marcas como Tico Tico, aunque esta ha logrado hacer un feliz retorno después de varios años.

GENERACIÓN DE LA NOSTALGIA En el fondo, sí importa cuándo el recuerdo despierta esa sonrisa cómplice. Que nadie nos haya consultado la macabra decisión de descontinuar el agua Manantial, las cervezas Real y San Juan, la naranjada IQ, el jugo Multi Selva o la ropa Lady Cónsul. O si, por lo menos, nos hubieran dejado salvar la comida chatarra Chipi, provista con los taps de Power Rangers y los Looney Toons dentro. Aunque hay otras iniciativas con clamor popular, como el grupo en Facebook “Queremos que vuelva Sorrento”, que propició el regreso momentáneo del chocolate predilecto de los limeños.

Lo cierto es que si eres de los que se estrenaron matando patos con el primer Nintendo o, más aún, de los que conservan el Atari en el que pasabas horas dándole al Space Invaders, y ahora te horrorizas ante el descalabro digital humano del Play Station 3; si eres de los nuestros, no aceptes las condenas de la modernidad con el pasado. No todo tiempo pasado fue mejor sino, simplemente, anterior.

35 / AS

te das cuenta de que perteneciste a la generación de un reino extinto, de productos que marcaron, de la forma más profunda, momentos irrepetibles de tu niñez. Entonces, y solo entonces, eres un ser nostálgico por incorregible y reconoces el poder que puede tener la publicidad sobre tu vida. EL FENÓMENO DEL BIG PICTURE La buena publicidad tiene la mala manía de simplificar las cosas a tal extremo que el concepto se te pega. ¿Alguien es capaz de no recordar con cariño a ese duende orejón que formó parte de la dieta diaria escolar durante la mayor parte de los noventa? En todo colegio existió un muchacho chato y orejón al que le llamaban “Milkito”. Y quién mejor para hablar de este tema que Luis Camarero, planificador estratégico de una de las agencias de publicidad más antiguas e importantes del Perú, Causa. Camarero considera que la marca Milkito logró romper precedentes al convertirse en la líder de uno de los mercados más difíciles de conquistar, el de los lácteos, y al estar basado en la confianza. “Era un Big Picture; era encantador, ágil y dinámico. Y, por alguna razón, ese duende daba confianza”, asegura Camarero, quien tiene más de treinta años haciendo publicidad en el Perú.

Lograr esa conexión con el consumidor no es tarea fácil, requiere de ideas nuevas y frescas, como aquella del comercial de televisión que todos conocimos como “Frunacatoinga”. Ese aviso televisivo, ideado por Camarero, con una simple melodía repetitiva que emulaba el sonido de un resorte saltarín, y que nació inspirada en un instrumento judío, fue capaz de capturar la esencia de la niñez de los noventa. Otros productos como Lulú, la chaposa más sabrosa, lograron cruzar la barrera de los géneros para fidelizar de igual forma a hombres y mujeres.

¿POR QUÉ SE FUE? ¿POR QUÉ MURIÓ?En algún momento tendremos que aceptar que las marcas son frágiles. Lo cierto es que sin importar cuán acostumbrados estemos a ellas, todas se extinguen ante el inclemente al paso del tiempo. El Centro Comercial Camino Real no puede competir ante la presencia magnánima de un Jockey Plaza ni ante la violencia política de los años de su inauguración (diciembre de 1980). Hogar no pudo mantener sus precios en oferta perennemente, a fin de mantenerse a flote. Algunos de los productos más exitosos de nuestra niñez sucumbieron ante el eventual cambio de mentalidad de nuestra sociedad que, mientras en los noventa le hacía una oda al colorinche, hoy

en día se revela contra lo artificial. En esta ola de cambios, fenecieron algunas sentimentales marcas como Tico Tico, aunque esta ha logrado hacer un feliz retorno después de varios años.

GENERACIÓN DE LA NOSTALGIA En el fondo, sí importa cuándo el recuerdo despierta esa sonrisa cómplice. Que nadie nos haya consultado la macabra decisión de descontinuar el agua Manantial, las cervezas Real y San Juan, la naranjada IQ, el jugo Multi Selva o la ropa Lady Cónsul. O si, por lo menos, nos hubieran dejado salvar la comida chatarra Chipi, provista con los taps de Power Rangers y los Looney Toons dentro. Aunque hay otras iniciativas con clamor popular, como el grupo en Facebook “Queremos que vuelva Sorrento”, que propició el regreso momentáneo del chocolate predilecto de los limeños.

Lo cierto es que si eres de los que se estrenaron matando patos con el primer Nintendo o, más aún, de los que conservan el Atari en el que pasabas horas dándole al Space Invaders, y ahora te horrorizas ante el descalabro digital humano del Play Station 3; si eres de los nuestros, no aceptes las condenas de la modernidad con el pasado. No todo tiempo pasado fue mejor sino, simplemente, anterior.

35 / ASS

Page 36: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

LA MANZANA, LA LENGUA, LA NALGAEn un mundo donde la imagen gobierna el deseo de la especie humana, el logo bien logrado es el rostro de toda corporación digna de grandeza. Su éxito depende de una máxima compuesta por tres palabras: menos es más. Ejemplo manda: la Iglesia católica es a una cruz, tanto como una empresa informática es a una manzana. Un restaurante de

pollo frito es al viejo coronel de la fórmula secreta, tanto como una banda británica es a una lengua irreverente. Un Beatle asesinado es a sus lentes circulares, tanto como una ex congresista lo fue al número de la mala suerte en una de sus nalgas.

No hace mucho en nuestros diarios, revistas, pantallas de TV y monitores de PC aparecieron

logos que, sin querer serlo, se convirtieron en imágenes individuales de una corporación humana. Ahí la pashmina verde, un disfraz de Hulk y un helicóptero, que siendo menos, resultaron ser más. Por eso tuvieron, tienen y seguirán teniendo espacio en nuestras mentes, así queramos evitarlos. Y si no, la terapia psicológica y el claustro definitivo podrían ser la solución. Pero, ¿quién la quiere?

Repítalas una tras otra: Lucky, Nike, Adidas, Puma, McDonalds, IBM, Swatch, CNN, Coca-Cola, Gucci, Citroen, NBC, Apple. ¿Megaempresas? Sí. Más allá de su indudable éxito, aparecieron en su mente las imágenes de sus logos. Sin mucho esfuerzo, se los sabe de memoria. Ese es un buen logo. Así también lo piensan Goster y Luciano Leone, dos importantes creativos publicitarios del medio. Un paseo por sus referencias y por las historias de lo logos más feroces.

Escribe: Eduardo Cornejo Ilustración: Ale Hop

36 / AS

Page 37: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

LOGO, ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?Al cambio del dólar actual, y apelando al redondeo de Ocoña, la creación del logo de Nike le valió a su dueño 134 nuevos soles. Si el día de hoy, usted, lector deportista, o por lo menos entendido en el arte gimnástico, adquiere un polo de virtudes antitranspirantes de dicha marca, le estaría devolviendo la misma cantidad de dinero al ahora multimillonario Phil Knight. Mientras usted posiciona su logo, a paso de trote, por el malecón de su preferencia, Nike le asegura minimizar fenómenos inherentes como el sudor. Sin embargo, hubo alguien con quien no pudo evitar dicho efecto natural...

Carolyn Davidson sudó lo propio, a pesar de no haber tomado el asunto tan deportivamente. Ella fue la inocente estudiante de diseño que, apelando a la genialidad de la simpleza, creó el Swoosh de Nike, recibiendo a cambio 35 dólares y una expresión un tanto desaprobatoria por parte de Knight: “No estoy enamorado del logo, pero me puedo acostumbrar”. Nadie sabe muy bien cómo funciona la justicia, pero, si tarda, su llegada está garantizada: en 1983, Carolyn recibió un sobre con acciones de la empresa,

e industrial. Hay cosas que hoy son lo que son porque fueron únicas, novedosas y buenas, y que incluso después de ‘revelar fórmulas’, sus copias siempre les pisarán los talones. Las conejitas de Playboy son un buen ejemplo de lo que existe tras un logo bien logrado. Actualmente hay varias revistas mejores y más irreverentes, pero ninguna tendrá un imperio y una mansión sin ser comparada con la pionera. Volviendo al tema, eso pasa con Coca-Cola”. Después de ello, Pepsi.

Por su parte, Goster, creador de la agencia de comunicación visual MA+GO, señala los requisitos que debe tener un logo para lograr la excelencia: simpleza, versatilidad, atemporalidad y el cómo comunica los valores de la marca. Entre ellos, señala varios ejemplos dignos de una googleada inmediata. Lucky Strike, Nike, Adidas

Lo común entre una manzana de 800 millones de dólares, una rubia al pomo que alcanzó la política numerándose una nalga y la curvilínea ascendente que cambió la vida de una estudiante en Estados Unidos.

una generosa bonificación, un diploma y un anillo de oro con diamantes con la imagen de su obra. Just do it, como quien dice.

Cambiemos de marca. Sobre el logo de Coca-Cola, el porqué de su éxito y su eterna vigencia, Luciano Leone, director de arte de la agencia de publicidad Toronja, destapa una respuesta. “Dicen que diez años atrás no es vintage, y que los noventa no son retro. Pero el logo de Coca-Cola tiene la ventaja de ser eternamente vintage y vigente. El éxito de Coca-Cola parte del azar, de cómo se fue desarrollando el mundo moderno

37 / AS

Page 38: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

originals, Puma, Moma, Neo2, American Airlines, WWF, Volkswagen, Atari, Girls Scout, FedEx, KLM, Viktor & Rolf, Levi’s, Swatch, Citroen, Mali, Getty, Factory Records, Pan Am, Rockefeller Center, NBC, Knoll y Public Theatre, entre tantos otros…

Sin embargo, lograr la fama tiene un costo que puede resultar tan positivo como negativo. Varias son las marcas que han alcanzado el éxito, a tal punto que son blancos de parodia y piratería. El logo de Puma ha sido convertido en una fauna bastante extensa, que pasa por la gama avícola, vacuna y roedora: el Pollo, la Vaca y el Cuy, respectivamente. Todos estampados en un polo. Existe también un bóxer marca ‘ARDIDAS’ ofertándose al mejor postor, al lado de las medias ‘Bike’, en los stands de Polvos Azules, rosados y afines.

Por otra parte, el extranjero, delatando su condición de turista, luciendo el polo amarillo de la bebida nacional que con todo combina, es claro ejemplo de que un logo comercial con reconocimiento popular puede terminar siendo un ícono de identidad nacional. Pero existe otro caso por excelencia. No olvidemos que la cumbre mediática del chullo alcanzó lo impensable cuando Tom Cruise lo posó sobre su cabeza, haciendo de la prenda un ícono universal. Aunque la fanaticada hubiese preferido poner en acción otros logos un tantos más drásticos. Los caballeros, la cruz, por ejemplo. El trece en una nalga, las damas.

Fuen

te: P

ERU

FAIL

.CO

M

Fuen

te: P

ERU

FAIL

.CO

M

Fuen

te: P

ERU

FAIL

.CO

M

Fuen

te: P

ERU

FAIL

.CO

M

38 / AS

Page 39: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

39 / AS

Page 40: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Fue una exitosa jornada. Del 25 al 27 de octubre, AS

viajó al Sao Paulo Motorshow y pudo ver de cerca las

diferentes propuestas y modelos de vehículos con

la más sofisticada tecnología. Fuimos testigos de la

presentación, por primera vez en Brasil, de dos novedosos

modelos de BMW: el BMW Efficient Dynamics y el BMW

X3. Ambos subieron al escenario del Salón Internacional

del Automóvil.

El concept-car BMW Vision Efficient Dynamics que se

exhibió en el Motorshow demuestra el potencial que

alberga la estrategia de desarrollo de BMW Vision

Efficient Dynamics. Se trata de un automóvil en el que

se han utilizado soluciones especialmente innovadoras

de la tecnología híbrida, al estilo de la marca BMW.

Este concept-car pronostica un futuro fascinante al

conducir, combinando placer y eficiencia con BMW

Efficient Dynamics.

BMW podrá desarrollar automóviles responsables

con el medio ambiente y con los recursos naturales

y que, a la vez, le confieran una nueva dimensión al

placer de conducir. La combinación inteligente de

motor de combustión con motores electrónicos,

sumada al sofisticado sistema de gestión de energía,

logra emisiones extraordinariamente bajas y, además,

aumenta el comportamiento dinámico del vehículo.

BMW en el Sao Paulo Motorshow 2010

En octubre, se realizó el Sao Paulo Motor Show 2010. Ocasión para celebrar por todo lo alto sus cincuenta años en el mercado. AS fue testigo de este gran evento donde BMW presentó modelos originales de última tecnología. Además,

anunciaron la llegada al Perú de la segunda generación de su todo terreno BMW X3

Publirreportaje

40 / AS

Page 41: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Un todo terreno de vanguardia

La segunda generación de su todo terreno BMW X3

sustituye el anterior éxito de ventas, agregándole diversas

características que brindan mayor confort al conducir un

Sport Activity Vehicle. La carrocería tiene una imagen más

urbana y elegante sin perder sus cualidades deportivas.

Su franja protectora de color negro, clásica en los

modelos X de BMW, es menos llamativa.

La gran noticia es que esta segunda generación

llegará al mercado peruano este mes en dos versiones

diferentes: la xDrive20d, con motor diesel de 184 HP, y la

xDrive35i, gasolinera, con potencia máxima de 306 HP.

Dos vehículos deportivos con toda la personalidad de los

X de BMW.

AS vivió una experiencia maravillosa en Sao Paulo, donde

la tecnología, los automóviles de última generación, la

velocidad y la sofisticación conviven.

Publirreportaje

41 / AS

Page 42: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

42 / AS

Page 43: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

43 / AS

Page 44: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

CHICACHICACHICACHICA

bybybyby B BBBilillillalalaabobobob ngngngng G G GGiririrlslslsl

44 / AS

Page 45: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

45 / AS

Page 46: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

CHICACHICACHICA

46 / AS

Page 47: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

CHICACHICA

47 / AS

Page 48: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

48 / AS

Page 49: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

CHICA

49 / AS

Page 50: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Modelo: Alessandra Leoncini Fotógrafo: Rafo Iparraguirre Producción: Lorena Benza para Elefante Producciones Dirección de arte y styling: Andrea García Peinado y maquillaje: Magaly Pérez Asistente de producción: Nicole Bazo Making of: Ricardo Cisneros Agradecimientos: Billabong Girls, Hoteles Casa Andina, Zapatos Poks de Claudia Rivas y Hacienda Marcabamba

CHICA

50 / AS

Page 51: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

C.C. Jockey Plaza Centro Comercial San Migue

Show Room Av. Benavides 1744, Mirafores Club Regatas Lima

Saga Falabella

51 / AS

Page 52: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Camino a Chincheros, nos detuvimos en unos campos

de quinua, un verdadero paraíso lleno de color y flores.

Encontramos, en el valle de Urubamba, una casa que

parecía abandonada que encajaba perfecto con el styling

y el arte. La pasamos genial. (Ale Leoncini)

CHICA EN CUSCO

52 / AS

Page 53: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

53 / AS

Page 54: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

54 / AS

Page 55: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

55 / AS

Page 56: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

DÍMELO

Docente de arte dramático, dramaturgo, director teatral, asistente de dirección cinematográfica, locutor e intérprete radial. Estas son algunas de las facetas del primer actor nacional, Carlos

Gassols; probablemente el peruano vivo que más tiempo ha pasado

sobre las tablas teatrales. Se abre el telón.

Con ustedes, su palpitante

voz.

Escribe: Ricardo Hinojosa Lizárraga Foto: Ana Castañeda

56 / AS

Page 57: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

¿Cuál es la más grande satisfacción que le ha dejado el arte al que ha dedicado el 95% de su vida? En televisión, mi mayor satisfacción ha sido, paradójicamente, en la época del gobierno militar, porque fue la única vez que pude hacer algo que realmente significó un aporte. Un programa que se llamó Lima de antaño. La acción se daba en la Lima de 1920-1930. Lo hacíamos en la calle Merino, en Barranco. Fue la primera vez que aquellas cámaras antiguas de televisión, con sus trípodes enormes, se llevaban a grabar a exteriores. Otra de las grandes satisfacciones ha sido poder estrenar 3 de las obras que he escrito: Los inquilinos del buque; El chequecito y Lima; y Gardel, una vez.

De los años con la compañía de teatro en la que debutó, siendo un niño (La compañía familiar de los Hermanos Gassols), guardará usted memorables recuerdos…Cuando nos escapábamos de los ensayos con Enrique Victoria, a quien conozco desde entonces, y nos íbamos a correr y a jugar por ahí. En los ensayos también me divertía mucho, porque hacíamos zarzuelas y operetas con orquesta en vivo. Éramos todos chicleros, comíamos mucho chicle. Mi padre decía, “¡Boten ese chicle!”, pero cómo lo iba a botar, ¡si aún estaba dulcecito! (risas).

En varias entrevistas, usted se refiere con admiración a su padre, también artista. ¿Cuál es el rasgo que jamás podrá olvidar de él?Su trabajo incansable. Mi padre no intervenía en la dirección de las obras, pero sí veía la producción y la ejecución de todo el espectáculo. Se encargaba (de realizar) desde la decoración, la escenografía o las luces, hasta los más mínimos detalles. Esa capacidad de trabajo siempre fue sorprendente para mí.

Tras estos años iniciales, y algo lúdicos, con la compañía, ¿en qué momento se dio la transición entre ese novel actor y el profesional que todo el país ha reconocido?De niño, empecé a ver todas las películas de Carlos Gardel, luego las de Cary Grant, John Wayne, Gary Cooper, James Cagney... Nosotros queríamos, seguramente todos, ser actores de cine. Pero, cuando volvimos de la gira sudamericana de la década del treinta con la compañía Hermanos Gassols, mi padre decidió que no quería que mis hermanas se involucraran en el medio artístico, y nunca más actuaron. Solo quedamos mi hermano Fernando y yo.

En el ENAE (Escuela Nacional de Artes Escénicas, hoy ENSAD) se fue atenuando esa pasión por el cine y, realmente, fui descubriendo que el teatro era lo mío. Por ese entonces, yo jugaba fútbol en el colegio y recibí una oferta de la U. No la acepté, por el teatro. Curiosamente, Toto Terry ingresó a Universitario en la plaza que yo iba a ocupar. Francisco Lombardi ha dicho que usted es “un ejemplo de actor en su forma más pura”. ¿Qué reflexión le despierta esta frase, dicha, además, por alguien que lo ha dirigido en varias de sus películas?Que le digan eso a uno es para tomarlo como un halago, que no sé cómo agradecerle a Pancho. Él sabe que hacer cine no me apasiona como el teatro; y la televisión, mucho menos. Pancho se debe referir, al decir eso, sabiendo cómo pienso yo y siendo él un apasionado por el cine, a cuán preocupado soy, cuán responsable soy cuando filmo y cuánta paciencia demuestro y tengo, porque no me quejo nunca.

La actriz Hertha Cárdenas es su compañera desde hace más de cincuenta años. ¿Cómo se construye una relación tan larga? Nosotros estamos casados desde junio de 1956. Ella ha sido fundamental en mi vida desde que fuimos compañeros en la ENAE. Éramos alumnos. Formamos parte, luego, de un elenco convocado por Guillermo Ugarte, entonces presidente de la ENAE. Ahí estábamos Hertha, Pepe Velásquez, Lucía Irurit, entre otros. Hacíamos obras cortas de Chéjov, de Pirandello, y así empezamos a frecuentarnos. Nos gustaban las mismas películas, hacíamos cosas juntos, y ahí empezó a surgir una relación y sentimientos muy intensos. En un momento, quise que ya no trabaje tanto, pero ella tiene un carácter fuerte, así que se fue dando su lugar y creo que es lo que nos ha mantenido hasta ahora, porque conservamos nuestra independencia, al punto que, por ejemplo, cuando no compartimos obra, ninguno de los dos va al ensayo del otro. En la casa, cada uno tiene su espacio. Creo que ese ha sido el secreto.

Alguien con quien compartiera bastante dejó hace poco. ¿Qué puede decir de Armando Robles Godoy?Tengo un concepto bastante controversial, porque fuimos muy amigos. Lo admiré y le tuve mucha simpatía, pero mi discrepancia con él –y qué pena que nunca pude decírselo– se basaba en que Armando siempre subestimó al actor, y eso es algo que yo no aceptaba. Yo fui asistente de dirección suyo en En la selva no hay estrellas y conseguí al actor Ignacio Quirós, lo preparé y, en ese día a día, me di cuenta. Decía que podía filmar con cualquiera, aunque no era Vittorio de Sica, no era un director de actores; no sabía cómo convertir a un actor de formación teatral en un actor cinematográfico.

DÍMELO

57 / AS

Page 58: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

El laureado escritor Daniel Alarcón es fanático de los vinilos. Al caer la noche se convierte en Franz Tunda y organiza fiestas en Oakland, California, al ritmo de la cumbia peruana, la salsa tropical y la kompa haitiana. Es también uno de los administradores de la web La Pelanga donde cuelga y comenta canciones. Pase y conozca al DJ detrás del escritor.

58 / AS

Page 59: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

DXT

El DJ Franz Tunda se zambulle fascinado entre los centenares de discos de vinilo que Dante Alor vende en el mezzanine de Jirón Quilca 336. Viste una camisa color sandía, un jean y unas zapatillas gastadas, lleva también un peinado extraño: su cabello se mantiene erguido, hacia arriba, desafiando las leyes de la gravedad. En este momento busca arrodillado un disco de la Orquesta Sinfónica Sunicancha de Huarochirí. A su paso va descubriendo volúmenes de Los Mirlos, Los Destellos y Juaneco y su combo.Hace un rato, mientras caminábamos por el centro de Lima, Franz me ha dicho que le gusta encontrar discos que, por su apariencia, no se puede saber qué tipo de música contienen. Para Franz, la vanguardia se encuentra en bandas como Los Gaiteros de San Jacinto o Steve Jordan, “El parche”, también conocido como “el Jimi Hendrix del acordeón”. “Es increíble que hace 40 años alguien ya estuviera tocando esto”. Después subió la vieja escalera de la galería buscando el sonido de trompetas desafinadas. Le pide a Dante que pruebe un disco con una portada estrambótica que reza: Nazia con Biddú y su orquesta, que resulta ser un disco hindú de los setenta. “Música para poner a las dos de la mañana”, afirma Franz haciendo girones su cabello.

CHUCUITOPara Daniel Alarcón la ciudad es en gran medida Vanadis Phumpiú. Ella es quien lo recibe en el aeropuerto cuando llega y lo deja con sus maletas cuando se va. Alguna vez, para una entrevista en The New Yorker, Alarcón comentó que muchas de las historias que luego lleva al papel son marca registrada de Vanadis. Su amiga es también una de las pocas personas que saben sobre la afición de Daniel por la música, por eso durante sus visitas a Lima suelen terminar en lugares insólitos, como el Club Social El Aromito, en pleno corazón del Callao. Esa tarde, el periodista Augusto Thorndike se encontraba haciendo un reportaje sobre Los Guardianes de la

Escribe: Pedro Casusol Fotos: Sheila Alvarado

PUNTO APARTE

Música Criolla, cuando llegó Daniel Alarcón junto a su novia Carolina, una guapa colombiana amante del baile y el festejo.

El Aromito ocupa el primer piso de una casa a mitad de una calle enrejada, cerca al Hospital Alcides Carrión y al barrio de Chucuito. Daniel Alarcón y su novia se adaptaron rápidamente, los criollos les invitaron ron y los bautizaron como “los colombianos”. Ver y escuchar en vivo a aquellos cantantes de barrio es una experiencia incomparable. Alarcón lo sabe y por eso se puso a bailar cuando empezó la jarana, al ritmo de los golpes del cajón, el punteo de las guitarras y las tristes melodías aprendidas por repetición. “Nosotros nos quedamos”, le dijo más tarde a Vanadis, cuando ella se disponía a partir.

OAKLANDFranz Tunda es DJ en Oakland, California. Nunca pasa música solo, siempre lo hace con sus amigos de La Pelanga, una página web que comparte con los DJ´s Papicultor, Posoule y China Tu Madre. En ella, los cuatro amigos cuelgan la música que han descubierto, digitalizándola y salvándola del olvido. Son canciones que probablemente no se puedan conseguir en otra parte. En algunos casos también la comentan, como suele hacer Franz, no como estudioso ni como antropólogo, sino como aficionado a la música. Melómano, le digo. Hincha, me corrige. “Por ejemplo, yo nunca había escuchado a este grupo de Huarochirí, que es extraordinario. Lo he buscado en Internet, he visto la foto de la portada del disco que yo tengo, en diferentes blogs, pero nunca la música. Ahora en La Pelanga lo puedes encontrar”.

Un día, Jacobo, Federico, May-Li y Daniel decidieron juntarse a cenar, cada uno llevó diez discos y empezaron a compartir su obsesión por los ritmos exóticos. De los cuatro, solo Jacobo (Posoule) ha sido DJ profesional. “Nosotros ahora lo hacemos

59 / AS

Page 60: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

PUNTO APARTE

por diversión”, afirma Franz, rebuscando entre vinilos de música africana. Así las cosas, el objetivo primordial de las fiestas de La Pelanga era que los cuatro integrantes se diviertan. Pero luego vino el altruismo, la filantropía y el desprendimiento que los llevó a organizar fiestas pro fondos para Pisco, tras el terremoto de 2007, y recientemente para Haití, tras el desastre natural que asoló la isla en enero de este año. Una fiesta de La Pelanga puede comenzar entonces con kompa haitiano, que es como merengue con jazz pero más suelto, seguir con una cumbia peruana y terminar con Nazia con Biddú y su orquesta.

LIMAMister Alarcón ama la música con una vehemencia casi antropológica. En Lima, él tiene amigos músicos provenientes de Corongo, un lejano pueblo a dieciocho horas de la capital, a quienes conoció gracias a Patalarga, uno de los personajes de su cuento “El presidente idiota”. El año pasado, tuvo

la suerte de ser invitado a la fiesta de San Pedro, un gran evento de música vernacular. "The brass band played the same loop for 72 hours, all day long, all night too. They never slept. Neither did we”, escribiría más adelante. En su última visita al Perú, tuvo que viajar por cuestiones de trabajo a Juliaca, donde pasó Fiestas Patrias. Durante su periplo, Alarcón registró la música de las marchas escolares que recorrieron las calles en honor al Día de la Independencia. Más tarde, Alarcón escribiría sobre su registro sonoro: “The combined effect of so much noise is surreal and frankly overwhelming”.

Franz me habla ahora de la ciencia que ser un DJ. “Se tiene que leer el ánimo de la gente y responder a la altura de las circunstancias, uno debe improvisar y para eso se necesita tener un gran repertorio de música a la mano”. Estamos caminando por el Centro de Lima, en dirección a Polvos Azules. Franz es estadounidense, pero también peruano. Es producto de la globalización, por decirlo de

alguna manera. Por ese motivo no se distrae con el desorden alrededor ni se detiene a tomar fotografías de los paisajes cotidianos. Se ha puesto un chaleco cortaviento y una bincha en el pelo, lleva consigo un bolso donde carga la docena de discos que ha comprado a siete, diez o veinte soles.

“Es increíble”, me cuenta Franz Tunda, o Daniel Alarcón, como se le conoce en todas partes por otros méritos, “la posibilidad de tener música en tus manos”. Vivimos en la era del Mp3 y aún así Daniel no puede esperar llegar a su casa para probar los discos que ha comprado, entre ellos un álbum llamado “Pescadito” de la Orquesta Sinfónica Sunicancha de Huarochirí. En el camino me pregunta si sé lo que es sacarse la lotería para un devoto de los vinilos. “Heredar una colección”, me confiesa. Mucha gente termina botando a la basura discos que para Daniel son un verdadero tesoro. “Un tesoro de precio incalculable”, remata Mister Alarcón, como si en efecto se hubiera ganado la lotería.

Melómano. El DJ Franz Tunda (alter ego de Daniel Alarcón) comprando discos de vinilo de antaño en el jirón Quilca.

60 / AS

Page 61: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Ilustración: Dominique M.

Page 62: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

//1. Marisol Sotelo en el Pink Party, Sophie Bistro. //2. Sharokh Rahman, Melissa Sanders y Rasmus Whalberg en el Pink Party, Sophie Bistro. //3. Christian Rivero y Claudia Rivero en inauguración de Xperia Lounge, C.C. El Polo. //4. Mathías Brivio y Manuel Beltroy en inauguración del Restaurante ‘Pampa

//5. Alejandra Bambarén y Stefania Noriega en parrillada de parapentistas en Cirque

//6. Claudia Bellido, Alejandra Otoya y Paul

1

2

3

64

5

Page 63: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

//7. Morten Bron Jensen y Nathan Palucle en evento de Absolut Akademi

//8. Daniel de la Puente, Valerie Tweddle y Hector Gonzáles en el Diners Club Golf Tour 2010, Lima Golf Club. //9. Michelle Woyke en 7tima Mutación de Neomutatis, Barranco. //10. Lissandro Galante y Giselle Patrón en Sense,

//11. Lorena Benza, Andrea García y Mylene Gagnon en 7tima Mutación de Neomutatis, Barranco. //12. Roger Loayza y Adriana Bandy en evento de Absolut Akademi en El

//13. Carlos Costa y César Barrios en el Diners Club Golf Tour 2010, Lima Golf Club.

7

8

9

10

1113

12

Page 64: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

14

16

17

20

21

15

18

20

19

//14. Mariano Breccia y Hernan Pitocco en parrillada de parapentistas en Cirque

//15. Weiss Wolfgang en el Oktoberfest, Videna de San Luis. //16. Javier García y Percy Luzio en el Pink Party, Sophie Bistro. //17. Nicolás Fuchs, Claudia Saavedra y Samantha Estremadoyro en inauguración del Restaurante ‘Pampa de

//18. Talía Poblete en Fiesta Stella Artois, Surco. //19. Anahí de Cardenas y Carolina Benigno en el cocktail

//20. Astrid Fiedler y Gerard Privat en el Diners Club Golf Tour 2010, Lima Golf Club. //21. Francisco D’Angelo e Isabella Aguirre en el cocktail de inauguración ‘El Buen

Page 65: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

22

23

24

28

27

26

//22. Eduardo Castañon, Gianfranco Brero, Ricardo Sordo, Fernando Puga y Luis Alberto Sacilotto en el cocktail de inauguración ‘El Buen Recado’,

//23. Antonella Legua, Jair Icaza y Jamila Dahabreh en el Pink Party, Sophie Bistro. //24. Pilar Barragán y Gloria Durand en ExpoVino, Chorrillos. //25. Rex baterista de The Glammers en TGI

//26. Isabel García Miró y Nadja De Col en Fiesta Stella Artois, Surco. //27. Kareen Spano en performance en

//28. Chiara Rosingana y Vania Zagazeta en Fiesta Stella Artois, Surco.

25

Page 66: Revista Asia Sur - Edición Nº 82
Page 67: Revista Asia Sur - Edición Nº 82
Page 68: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Lucero y ÁlvaroSe celebró el matrimonio de Lucero Tudela y Álvaro Maúrtua en la Basílica de la Virgen del Pilar en San Isidro seguido de la recepción que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Lima. La fiesta fue animada por la Orquesta de Joselito y la hora loca tuvo como motivo el Carnaval de Mardi Grass al estilo de New Orleans. Los novios partieron de luna de miel a Punta Cana y Miami. Luego irán a España

donde fijarán su residencia por los próximos años.

... en los mejores momentos

Rosita de Tudela, Alejandro Tudela y Laura Quesada

Rocío de Tudela, César Belaunde y Consuelo Carrillo

Max de la Fuente, Oscar Maúrtua, César Rabanal y Guillermo Russo

Daniela Maúrtua, Oscar Maúrtua y Clara de Rubinger

Line de León y Lourdes de Maúrtua Maritza de Mariategui y Jenny ValderramaLin

Page 69: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Alejandro Tudela con sus hijas (Marisol y Lucero) Carmen de Navarro y Alfonso Navarro

Yvonne de Belmont y Mucci de Artoni

Nicole Bazo, Mónica Taboada, Marisol Tudela, Silvana Gratta, Melanie Mcpherson y Alessandra Dasso

Alfonso Valega, Silvia Fernández-Maldonado, Jimena Rodríguez y Juan Carlos Bernardi Tamara Schmid, Marisol Grau y Mayra Zeni

Nicole Freire y Sergio Guerrero Lucero

Álvaro y Lucero

Tamara Schmid, Marisol Grau y Mayra Zeni

ÁÁlvÁÁlÁllvÁlvÁÁÁlÁlvÁÁlÁÁlÁÁÁÁlvÁ arorooaaaararara y y yyyy yy LLucLucLucLucucuccLLucLLLucLuLucLuuL cLuLu eroeroeroeererooo

Page 70: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Doble CumpleañeroSolo diez meses de diferencia es lo que se llevan los hermanos José y Enrique Vizquerra. Es por ese motivo que no dudaron en celebrarlo el día que Kike los cumplió.Una linda comida, con la familia y amigos íntimos, fue lo que organizó Meche Benavides de Vizquerra, para homenajear a su cuñado.

José Vizquerra Bellido, Meche Benavides de Vizquerra, Enrique Vizquerra Bellido, Ana Teresa Zamudio de Bellido

Maria Eugenia Núñez, Maria Teresa Sartorelli, Marita De Bernardi

María Fernanda Olaechea, José Armando Vizquerra, Ana Teresa Vizquerra y Percy Pardo

Teresa de Sattui y Alberto Sattui

Charo Delgado, Teresa De Zamudio. Lucy De Vizquerra, María De Vizquerra

heno dudaUna linda comorganizó Meche Bena su cuñado.

Inés VizquerraMaría de Vizquerra, Enrique Vizquerra, Ana Teresa Zamudio, Ana Teresa Vizquerra, José Armando Vizquerra,Teresa de Zamudio y Armando Zamudio

Page 71: Revista Asia Sur - Edición Nº 82
Page 72: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

La exposición-venta más grande de Lima se realizó del 22 al 24 de octubre en la sala de exhibición en la sede central de BBVA Banco Continental.

Con más de cuatro décadas de existencia, se celebró la edición 41 de esta gran muestra solidaria que reúne las mejores obras de importantes artistas plásticos de todo el país, como Ramiro Llona, José Tola, Abel Bentín, Ana María McCarthy, Carlos Revilla, Lucía Arana, entre otros. La Noche de Arte tiene como objetivo principal brindar apoyo económico a las instituciones de ayuda social en nuestro país y además reunir en una gran muestra las mejores expresiones de la plástica contemporánea. Entre las instituciones que cuentan con el apoyo de Noche de Arte se encuentran el Centro Ann Sullivan, Operación Sonrisa, Ciudad de los Niños “Sagrada Familia”, Hogar de la Esperanza “Mamá Victoria”, Fundades y Hospital Alcides Carrión.

Augusto Gonzales Vigil, Marita Parodi de Gonzales Vigil, Gabriel la Nata y Flor Chaparo de la NataOlga Marcenaro, Ita Balarezo y Roxana Rey

Augusto Porth y Berta SilvaOumama Aouad y Tahar Lahrech (Embajadores de Maruecos)

Francisco Szenes y Kelsea Alba

Daniela Gómez y Gian Mario AugustoDa

Fr

Page 73: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Juan José Arrieta, Edda Vilas y Cristina Arrieta

Itala Testino y Cynthia Bolton Luis Ureta, Heddy Grunfeld y Cuco Morales

Elizabeth Feary, Sandra Lorena y Thea Villarte

Viviana Caritg, Stefan Gocht y Stefanie GochtNancy Bielich y Miguel Wetzell

Ricardo Teullet y Rafael Angulo

Claudia Salvador y Claudia Cañedo Tania Dent, Mónica Feijoo, Krista Rolando y Alfredo Rolando

Page 74: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Prometedores DISEÑOSLa joven diseñadora Itala Testino, sobrina del aclamado fotógrafo peruano Mario Testino, lanza su primera colección de vestidos de noche de alta costura titulada “Las Femmes” con una magnífica puesta en escena. Luego del desfile hubo un after party en el conocido local Lima 27.

Fiori Santa María y Bianca Wood

Paloma García e Itala Testino Christian Fuchs, Fernando Taboada y Gladys Courand

Tatiana Jorquiera, Alejandra Otoya y Andrea Macciotta

Jessica Butrich y Abel Bentín

Marta Aramburú, Marilú Forsyth, Itala Testino, Brigitte Escardó y Claudia Lercari

Pauline Bel y Efraín Salas

ourand

auline Bel y Efraín Salas

Page 75: Revista Asia Sur - Edición Nº 82
Page 76: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Lucy Ralph y Diego León de Peralta en XV Subasta

Anual de Arte del MALI

Silvana Cabieses, Nicolas Kecskemethy y Claudia Polar en exposición ‘Volver al Presente’ de Daniel Benaim en

Galería Forum

Caridad de la Puente y Julio Noriega en XV

Subasta Anual de Arte del MALI

Carlos Palacios, Ana María Moreira y Mónica Palacios en XV

Subasta Anual de Arte del MALI

Rosario Orjeda, Nicolás Kecskemethy y Sonia Cunliffe en muestra individual ‘Alcheringa’ de

Iliana Sheggia en Vertice Galería

José Miguel Callirgos, Lilian Sibanda y Rimma Starytska en exposición

‘Proyecto Amapola’ de Flavia Meléndez y Toto Fernández en San IsidroSaúl Levy y Marisol Cisneros en exposición ‘Die

Another Day’ de Darko Cuglievan, Galería del Barrio

Page 77: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Daniel Benaim en su exposición ‘Volver al Presente’ en Galería Forum

Exposición ‘Die Another Day’ de Darko

Cuglievan, Galería del Barrio

Cynthia de Delgado y Manolo Delgado en presentación de su

libro ‘La Sociedad de los Limeños Muertos’ en Surco

Buba Velásquez y Aldo Cores en exposición ‘Die Another Day’ de Darko Cuglievan, Galería del

Barrio

Sung Moon, Sena Oho y Smooz en exposición ‘Die Another Day’ de Darko Cuglievan, Galería del

Barrio

Esther Parodi, Iliana Scheggia y Diego Lama en muestra individual ‘Alcheringa’ de Iliana Sheggia en Vértice

Galería

Luisa Fernanda Lindo y Patricia Villanueva en muestra individual

‘Alcheringa’ de Iliana Sheggia en Vértice Galería

Page 78: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

El reconocido diseñador peruano Jorge Luis Salinas presentó su colección Primavera – Verano 2011 en el marco de la XXVII edición del Concurso Internacional de Salto realizado en el Club Ecuestre Huachipa. Esta temporada la colección Emporium propone una vuelta a la simpleza, la tranqui-lidad y la armonía. Se presentaron looks relajados, con prendas confortables, con simplicidad de formas y libertad de movimiento. Para esta temporada, además, asegura una combinación de colores y texturas manteniendo la practicidad y funcionalidad de las prendas.

Lia de Páez, Enrique Páez y Jorge Luis Salinas

Gastón Farrando y Héctor Ortiz

Bridget Ostering, Jessica Venega y Christian Holle

Werner Maier, Alexandra Obradovich, Mariangela Chiamulera y Raúl Suito

Lia de Páez

Werner Maier,

Page 79: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Ariana Palacios, Andrea Alfaro y George Forsyth

Regina Camargo y Cristina Aspíllaga

Andreas Kulenkampff, Felip Jacobson, Gabriela Kulenkampff y Art Oberbeck

Ben Fox, Jacob Johanssen, Dharma Sears, Holli Hebl y Ailana Rumble

Fiorella Faré, Claudia Luque y Antonella Vignati Ricardo Artadi y Walter Braedt

Ximena Hidalgo, Frederica Gstir, Tomás Tello y Ramino Hidalgo

María Paz Iglesias, Andre Figuerola, María Ruiz de Figuerola y Nicolas Lyng Jorge Luis Salinas rodeado de su modelos

Page 80: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

‘La Calera’ conquistó el título de la Serie Alta del 41º Campeonato Nacional de Handicap ‘Copa Murguia 2010’, que concluyo con éxito en la sede de Monterrico del Lima Polo Club.El torneo fue presentado por la Federación Deportiva Peruana de Polo (FDPP) y organizado por la Escuela de Polo GLi. El subcampeonato quedó en manos de ‘Los Andes’, mientras que los codiciados premios ‘La Martina’ fueron para Guillermo Li (Goleador) y Carlos Felipe Rizo Patrón (Mejor Jugador). En el caso del premio Deutsche Bank para el Mejor Caballo, el ganador fue “Promesa” del jugador Iago Masías.En la Serie Baja, ‘Los Gauchos’ se consagró como campeón y ‘Chalanes’ como subcampeón. Los premios ‘La Martina’ fueron para Santiago Casartelli (Goleador) y Guillermo Málaga Vargas (Mejor Jugador), mientras que el premio Deutsche Bank para el Mejor Caballo fue para “Caraluna” de Guillermo Málaga.

Campeonato Nacional CopaMurguia 2010

Equipo ganador ‘La Calera’

Ana María Cogorno, Mónica Peña, José Peña y Melissa de Peralta

Guillermo Málaga Estuardo Masias y Mónica Celi de Rizo Patrón Gay y John Woods

Antenor Rizo Patrón

Elke y James McDonald (Embajadores de Australia)

Page 81: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Santiago Casartelli

Andrea Rowlands, Paolo Rowlands y Raúl Barrios

Camila de Rizo Patrón, Maia Tori, Camila de Tori y Roxana Panniagua Amelia Durand Palacios, Gaby Vernal y Popi de Izcue

Augusto De Izcue, Samuel Dávila y Luis Fuentes

Vasco Masias, Micaela Rizo Patrón y Miriam Sattler

Ganador ‘La Calera’

Page 82: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Gabriel Villarán

Matías Mulanovich

Picolo Clemente

Analí Gómez

Sofía Mulanovich

Page 83: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

ARRIBA PERÚ !!!!!! La revista AS y BILLABONG felicitan a todo el equipo peruano.

PERÚ: CAMPEÓN MUNDIAL DE TABLA

Page 84: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Hira Terinatoota (Tahiti) - 1er puesto 'Open Men'

Gabriel Villarán - 2ndo puesto 'Open Men'

Equipo Sueco

Equipo FrancésBriano Manin, Krystel Mey y Gia Maccgano

2NDO PUESTO AUSTRALIA

4TO PUESTO BRASIL

3ER PUESTO SUDAFRICA

Page 85: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Gonzalo Sandaza, Sebastián de Romaña y Coco Corpancho

Sofía Mulanovich - 3er puesto 'Open Women'

Rafaella Raffo y Rafael Belmont

Salvador Voysest y Yaco EskenaziVerónica Orellana, Jimena Pelares, Lorena Ramírez y TalÍa Labarthe Pierson Stwen, Juan Maley y Lucas Madrid

Patricia Cayo, Andrea Noriega y Flavia Besich

Ana María Mevius y Lorena ChauvelPablo Miranda y Fiorella Saco

‹‹ 1ER PUESTO - PERÚ CAMPEÓN MUNDIAL ››

Page 86: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

86 /AS

David Levy Fleischman fundó Consorcio Persa en 1999.

Han pasado más de diez años y la empresa se ha

consolidado como una de las líderes en el mercado

peruano. Cada temporada, Levy Fleischman viaja

a Irán, Pakistán, India y Afganistán para obtener las

más exclusivas y tradicionales alfombras persas. Él

personalmente escoge una a una para garantizar la

calidad de cada pieza.

Lo que distingue al Consorcio Persa de otros negocios

dedicados a la importación y venta de alfombras

es el servicio personalizado. Para Levy Fleischman,

colaboradores identificados con el cliente y una buena

atención es tan importante como la exclusividad y

garantía del producto. Los tintes vegetales con los que

trabaja le dan un acabado antiguo a las alfombras y

la lana hecha a mano por tejedores orientales duran

toda una vida. Una alfombra persa de 3 por 2 metros

puede tardar en confeccionarse, aproximadamente,

seis meses. Prueba de ese esmero y dedicación en la

elaboración y producción de las alfombras.

Una alfombra mágica

Como si se tratara de una cábala, las coloca en el

piso y las observa con detenimiento por todos lados,

verifica la calidad de la lana y contempla la belleza

y naturalidad de los colores. Deben de tener algo de

mágico. El primer requisito para que Levy Fleischman

las traiga consigo a Lima “Al ver una pieza me deben

encandilar, deben brillar por sí solas”. Él asegura que la

clave del éxito es tener una muy buena relación con sus

proveedores de todo el mundo para conseguir la mejor

calidad al mejor precio.

Para más adelante, el Consorcio Persa investiga la

posibilidad de salir a otros mercados y puntos de

venta, realizando ferias en diferentes lugares de Lima y

provincias. Además buscan un proyecto de desarrollo

sostenible y social que beneficiará a campesinos y

tejedores peruanos. La idea significará crear alfombras

en la Sierra del Perú, con diseños y textiles peruanos

de la cultura Nazca, Paracas, Chimú y Mochica pero

utilizando la técnica pakistaní. “Queremos trabajar con

nuestros productos peruanos, realizar diseños propios de

nuestra cultura utilizando esta técnica y plasmándola en

alfombras de calidad”, cuenta Levy Fleischman.

Son once años ofreciendo las mejores alfombras

orientales y manteniendo vivo el milenario arte persa.

¿Dónde? Comandante Espinar 451, Miraflores.

Alfombras del lejano Oriente

Publirreportaje

Consorcio Persa:

Page 87: Revista Asia Sur - Edición Nº 82
Page 88: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

88 /AS

En un ambiente de fiesta neoyorkina y con el toque musical de la Dj Jumi Lee, personalidades de la televisión y el medio artístico disfrutaron la fiesta de lanzamiento 212 VIP Party. La terraza del Hotel Radisson de Miraflores fue el punto de encuentro para presentar la nueva fragancia de Carolina Herrera. 212 VIP está inspirada en la gente más creativa de Nueva York, los jóvenes que están escribiendo la historia de esta ciudad.

Carolina Herrera

212 VIP

EVENTOS AS

1. Francisco Carter, Marco Zunino, Giuliana Cornejo y Mauricio Vegas. 2. Santiago Cassartelli y María Paz Gonzales-Vigil. 3. Zulema Torres y Bruno Ascenzo. 4. Renato Cisneros y Marisol Grau. 5. Grupo Adammo. 6. Marco Zunino y Andrés Wiese. 7. DJ Jumi Lee.

1

32 4

65

7

Page 89: Revista Asia Sur - Edición Nº 82
Page 90: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

90 /AS

El pasado viernes 15 de Octubre, Inchcape Motors Perú y BMW agasajaron a sus clientes y amigos en una fiesta donde pudieron gozar del glamour de Broadway, NYC, sin salir de Lima. Cerca de 1000 invitados pudieron deleitarse del placer que solo BMW puede ofrecer hasta altas horas de la madrugada. La espectacular noche tuvo además sorpresas como un desfile de modas y un gran sorteo, claramente se percibe la alegría y espíritu del mundo BMW.

Fiesta

Broadway

EVENTOS AS

1. Ursula Crosby, Mario Ginocchio, Claudia Bendel, Carolina de Cornejo y Roberto Cornejo. 2. Dafne Barclay, Pietro del Sante, Carlos Pigati y Paola Bozzo. 3. Roxana Sotelo, Da id al n y Myriam Lutwak. 4. Marco Limaymanta, Magaly Balarezo y Beto Torres. 5. Jorge Del Castillo, Maricel Ballester, Javier Tolmos y Sergio Dávila. 6. Marisol Sevilla, Nadia Abugattas y Pía Salinas. 7. Rosanna Arana, May Malgor y Carlos Castro. 8. Adriana San Clemente, Carlos Magaña y Margarita Varela.

1

32 4

65

87

Page 91: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

TU MÚSICAVIVE

Page 92: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

92 /AS

BIZARRO

Aunque de día Lima nos abrume y nos estrese, de noche siempre nos trata bien. La discoteca / bar BIZARRO, renovada y remodelada, nos ofrece los mejores dj´s de la ciudad, con música electrónica, rock de los 80s y 90s, pachanga, conciertos y una carta de comida y tragos de lujo. Así que ya sabes: de miércoles a sábado la noche limeña está en BIZARRO.

EVENTOS AS

1. Maricel Valdivia, Rafael Morales y Danitza Echeandia. 2. Natalie Pinedo y Tatiana Gastelumendi. 3. Milagros Modenesi y Katherine Saavedra. 4. Claudia Falconi y José Alcantara. 5. Patricia Bedoya y Taisa Heinrich. 6. Felipe Lathrop y Vanessa Horn. 7. Paolo Bastianelli, Janice Stein y Álvaro Arbulú.

1

32

65

4

7

Page 93: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

93 /AS

Se inauguró el restaurante Embarcadero 41 Fusión y los invitados disfrutaron de sus distintas especialidades como almejas marinadas y risotto de lomo saltado, acompañados de sus ricos pisco sours. El DJ creó un ambiente increíble y todos los invitados estuvieron muy animados. El restaurante está ubicado en la calle La Mar

EVENTOS AS

1. Jorge Vegas, Carlos de la Flor y Miguel Atala. 2. Luis Nava, Jean Pierre Nava y Marisol De Nava. 3. Nony Garcia y Mirko Kulisic. 4. Cecilia Van Oordt y Enrique Espinoza 5. Claus Vogt, Chela De Vegas y Augusto Cauti. 6. Kathy de Pajuelo, Enrique Pajuelo, Aldo Federici Y Jackie De Federici. 7. Jonander Dalmau, Marines Chocano, Sandra De Atala y Miguel Atala. 8. Miguelito Atala y Jorgito Vegas.

1

32 4

65

7 8

Page 94: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Para toda empresa es importante conocer cómo y

cuándo llegarán sus envíos a las manos de todos sus

clientes. Por eso, una empresa distribuidora puede ser

un gran aliado y un mecanismo legítimo para mejorar su

rentabilidad. Urbano es la única red de distribución masiva

por correo, operando en Latinoamérica desde 1996 y

sirviendo a empresas que envían grandes volúmenes

de correspondencia. Esta empresa multinacional se

enfoca en comprender las necesidades de sus clientes,

creando soluciones de distribución para sus negocios

con procesos estructurados con la más alta tecnología

y el compromiso total de sus trabajadores.

Existen problemas y desafíos que toda empresa

distribuidora tiene que solucionar, como las bases de

datos sin actualizar, direcciones fantasmas, direcciones

escritas en forma diferentes, etc. Todos son desafíos

que Urbano, en sus 14 años de experiencia y con 20

oficinas propias a nivel nacional, viene resolviendo con

eficiencia.

Lo importante es saber llegarUrbano:

Llegar a la hora exacta y en la forma correcta es una política que la empresa Urbano, distribuidora líder en el país, ha adoptado como suya. Claro, conoce las necesidades de sus clientes a la perfección.

94 /AS

Page 95: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

Entre algunos servicios que la empresa ofrece se

encuentran:

Logística Nacional, con la mejor cobertura geográfica

del país, gracias al soporte tecnológico y controles de

servicio, proporcionando trazabilidad al detalle del envío

de paquetes, a través de un tracking vía web. Entre los

beneficios podemos mencionar los siguientes: Las áreas

usuarias podrán hacer requerimientos directos en la

web, orden y control por centros de costo, seguimiento

descentralizado de los envíos, cantidad de usuarios sin

límites, reportes con indicadores y gráficos. Se trata de

una herramienta que mejorará el servicio a Clientes

internos y externos gracias a una mayor eficiencia de los

procesos.

Logística Externa a través de Mailrooms. El tráfico

interno y externo de documentos y paquetes necesita de

un sincronizado manejo de personas, sistemas, recursos y

tiempo. Urbano pone en marcha diversos procesos como

la instalación de software para el control de tiempos y el

seguimiento de los envíos, en cada etapa del manejo

del área de distribución de una organización.

Envíos Valorados, como la entrega de un regalo, una

tarjeta de crédito o una invitación al cliente. Conscientes

del valor de la gestión, Urbano pone en marcha una

serie de mecanismos que no admiten error. Por eso,

Urbano cuenta con la auditoría GPS, pionera en el

mercado postal latinoamericano, y ganadora del premio

Creatividad Empresarial. Gracias a esta plataforma,

Urbano lleva el control de las entregas realizadas de alta

sensibilidad y valor.

Documentos de Envío Masivo, que son de carácter

informativo y se puede entregar bajo puerta o buzón

para que su empresa pueda llegar a miles de hogares,

oficinas, puntos de venta o distribución de manera

adecuada.

Documentos de Envío Certificado. Urbano se encarga

de un rastreo continuo del envío hasta que llegue a las

manos del cliente con la ayuda de imágenes digitales

y así verificar los detalles de la entrega. Además, se

actualiza y depura las bases de datos de nuestros

clientes contando con la auditoría GPS.

Más allá de la invaluable ayuda de la tecnología

de punta y de los procesos especializados para la

distribución, Urbano cuenta con un equipo de trabajo

altamente calificado y motivado para hacer llegar sus

envíos sanos y salvos a su destino.

95 /AS

Page 96: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

DÓNDE V

Luego de Abzurdah, Cielo Latini vuelve a sorprender con una historia impactante y perturbadora: las conmovedoras peripecias de Jari, una joven de 19 años obsesionada con su amado. Una historia real acerca de las nuevas relaciones a través de las redes sociales. De editorial Planeta.

Chubasco

Raúl Vargas es un terco sibarita y gourmet. La autoridad de este gran comensal queda registrada en este nuevo libro en el que desentraña, como si de una receta se tratara, esos secretos y vericuetos de la gastronomía peruana. De venta en todas las librerías bajoel sello de Planeta.

Los saboresdel Perú

XXII Festival de Cine EuropeoMuestras imperdibles: "Los jueves, milagro" de Berlanga; las cintas de Medem, Rosales y Gutiérrez tienen buenas referencias; la francesa "La Puritana" de Doillon y "Cuscus" de Kechiche son los superplatos de fondo, al igual que "El hombre de Londres" de Bela Tarr, que se basa en una novela de Graham Greene.Hasta el 17 de noviembre.Búscalo en FB como XXII Festival de Cine Europeo.

Mozzarella di buffala italianaSolo pocos potajes alcanzan su grandeza en la sencillez de su presentación y de sus ingredientes. En Hervé logran esa suprema unión con este plato. Una pequeña cazuela (llamado cocotte) como una piscina de guiso espeso donde nadan tomates cherry reventados, alcaparras y croûtones de pan campesino. Los salvavidas son los generosos pedazos de mozzarella de búfala, a punto de derretirse. ¿Dónde? Hervé. Calle Atahualpa 195. Miraflores

En un mundo de tentaciones, AS las escoge por ti. Como para no sentir culpa.

En Maras, en el valle de Urubamba, existe un paisaje surreal en una de sus quebradas: un conjunto de andenes naturales de donde se obtiene la sal rosada de Maras. Este salar se forma por un río subterráneo con un alto conteni-do en sales minerales. El resultado: una sal gourmet, de grano grande, brillante como diamante y de sabor fuerte, muy solicitada en restaurantes extranjeros de alta cocina.Sal r

osad

a de

Mar

as

El estante

Una cazuelita abreapetitoCine

96 / AS

Page 97: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

En La Gloria, en la misma esquina de Miraflores hace 16 años, ofrecen un plato como pocos: carrillera de ternera. En otras palabras, mejilla de vaca bebé. Aguarde, comensal, no se espante. Se trata de una delicia gourmet, muy escasa y poco codiciada, pero sabrosa y suculenta como el mejor corte de la res. Fernando Oechsle, chef a cargo, nos revela el secreto. Cocinada en oporto y vino tinto durante siete horas, la mejilla deviene en un manjar que solo exquisitos sibaritas prueban gustosos. La carne, que se desprende al tacto del tenedor, se sirve en su jugo. Y la conjunción de esa salsa espesa con la guarnición de polenta supone una diversión de sabores primarios en la boca que lo traslada a uno a ese lugar donde fue feliz. Imperdible.¿Dónde? La Gloria. Calle Atahualpa 201. Miraflores

En cada una de sus variedades, figura el retrato de su productor e información sobre las condi-ciones del cultivo. La idea es que los amantes del café “vean” al personaje detrás, sea de Colombia, Perú o Tanzania. Encuentra este café orgánico en www.levelground.com

Bebida bandera en

presentación de lujo.

Para satisfacer los más

exigentes paladares,

bodegas y viñedos

Tabernero acaba de

lanzar su colección

privada. La cosecha

2009 proviene de los

viñedos Palo Seco en

Chincha. A solo 55 soles.

www.tabernero.com

Stomp en LimaRitmos, danzas y accesorios cotidianos son los ingredientes con que el grupo de percusión urbana Stomp sorprende a su público. Este grupo inglés nacido hace 20 años despertará las emociones más primitivas de todos sus espectadores limeños.¿Cuándo? Del 8 al 12 de diciembre ¿Dónde? Jockey Club del Perú. Entradas en Teleticket.

Reine des Pommes, la marca de accesorios para mujeres nos presenta su nueva línea de calzado para el verano. Encuentra las sandalias de madera vintage, totalmente de cuero y con tachuelas de bronce, entre otros creativos modelos, en www.reinedespommes.net o al 133*3477. De venta en Oshare.

Biodiversidad occidentalIquitos será la sede de este seminario taller internacional del 24 al 26 de noviembre. Los problemas en agenda: la deforestación, la contaminación de los ecosistemas, la extensión de los frentes migratorios de colonización y al aumento de las poblaciones urbanas. Estrate-gias para la conservación y algunas soluciones a estos problemas son las que se buscan en este encuentro. Más detalles en www.peru.ird.fr.

MUESTRA INDIVIDUAL

Ana Mercedes HoyosLa artista colombiana reúne 25 obras entre óleos sobre tela, acrílicos, dibujos y grabados, que constituyen un breve resumen de su producción artística.¿Dónde? Enlace Arte Contemporáneo. Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro.Hasta el 4 de diciembre.

Reina de las manzanas

Pisco Premium

Mosto Verde Italia.Colección Privada Tabernero

Comercio justo

V-dayCelebremos la fuerza y la valentía de las mujeres y niñas peruanas. Juntos podemos romper la cadena de violencia que las ata, uniéndonos en esta causa por una mujer libre y con derechos, gracias a la gran celebración que transformará el dolor en fuerza.¿Cuándo? Del 22 al 28 de noviembre.Visita www.vperu.org.

Cachete broder

Seminario

La galería

97 / AS

Page 98: Revista Asia Sur - Edición Nº 82

¿Qué ha cambiado del Francois que se separó de los Fuckin Sombreros?Creo que estoy más maduro. Además, el hecho de irte y comenzar de nuevo es una prueba dura. La vida es locaza. Acá tenía una posición bien bacán y ciertas seguridades y el moverme a otro sitio me generó muchas cosas. Ya no sabía si escribir canciones o no. Aquí en Lima están mis amigos, mi gente, pero si te esfuerzas y tienes paciencia, creo que puedes salir adelante.

¿Y musicalmente hablando?Lo que pasó fue que chotié todo el estilo de lo que hacía antes, empecé a escuchar otra música, mucho ska y reggae, que antes casi no había escuchado. Comencé a aprender a grabar mis canciones solo

este disco. He grabado y producido cada canción, y el tema de los videos lo realicé junto con María Elena (su esposa).

¿Sientes que la música que haces

Francois Peglau?De hecho, sí, lo siento así. Pero es quizá porque Los Fuckin eran mi foto de aquel momento y este disco es mi foto de ahora.

descabellados por el que muchos artistas han pasado?Sí, he trabajado en mi carrera.

Conocido ex integrante de dos bandas representativas de la escena local, como El Ghetto y Los Fuckin Sombreros, Francois Peglau volvió a Lima, luego de tres años en Londres, para presentar su primer álbum como solista, The imminent failure of Francois Peglau. Un volumen que cuenta con entusiastas comentarios en medios de España, Inglaterra y Estados Unidos, y que, incluso, ha llegado a la famosa cadena MTV.

Escribe: Ricardo Hinojosa Lizárraga Foto: Alonso Molina

Y aunque al principio intenté trabajar de mozo, era tremendamente agotador. Incluso, en un concierto

de Muse, mi esposa y yo la hicimos de mozos. Antes me encantaba Muse, mientras trabajábamos se escuchaban muy bien, pero fue tan matado que

ya no puedo escucharlos de vuelta. (Risas)

¿has notado algún cambio en la escena rockera nacional?

Bueno, hay unos que son muy buenos y siguen haciéndola bien, como Turbopótamos o La Sarita,

pero veo que Bareto, por ejemplo, ha despegado con todo y me da mucho gusto por ellos. De las bandas nuevas, escuché

a Adictos al Bidet, que está paja, son chibolos con mucho talento. Los Protones también están de putamadre, al igual que La Mente y Novalima, que en vivo suenan

extraordinariamente bien.

Tú mismo te has encargado de difundir las canciones de este disco…

Sí, es cierto. Dando vueltas por Internet, veía blogs sobre música o webs de medios

y les hacía llegar las canciones. Me presentaba, “Oye, soy tal, soy peruano, etc.,

etc.”. Algunos me daban bola, aunque, por supuesto, hay muchos que no respondieron nunca. Sin embargo, me sorprendió mucho

cuando la gente de MTV se comunicó conmigo y me pidieron usar una canción

para su programación.

Tu disco ha merecido comentarios del

crees que es lo que más ha gustado de tu música?

A mí me gusta la música melódica y la he mezclado con ritmos con los que me

familiaricé en Londres. Supongo que lo que gusta es la mezcla, aunque, claro, siempre

habrá gente a la que le parezca bravazo y otra que me diga, “Por favor, ya deja de

cantar.” (Risas).

SE QUITÓ EL SOMBRERO98 / AS

Page 99: Revista Asia Sur - Edición Nº 82
Page 100: Revista Asia Sur - Edición Nº 82