revista integrando edicion 8

28
PORTADA

Upload: confecoop-antioquia

Post on 26-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicada por la Asociación Antioqueña de Cooperativas - Confecoop Antioquia, en octubre de 2007.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Integrando Edicion 8

PORTADA

Page 2: Revista Integrando Edicion 8

SALUD COOP

Page 3: Revista Integrando Edicion 8

CONTENIDO

DIRECTOR EJECUTIVO CONFECOOP ANTIOQUIAGuillermo Arboleda Gómez

CONSEJO DE DIRECCION

PRINCIPALES

CFAJorge Alberto Corrales Montoya

Presidente

COOFINEPDiomer Agudelo Vélez

Vicepresidente

COOMSOCIALJohn Jairo Gómez Bernal

Secretario

COLABORAMOSJuan Fernando Madrigal Tamayo

COOPRUDEASixto Iván Orozco Fuentes

COOMACRELElkin Alberto Gaviria Rodríguez

COMEDALHugo Fernando Granada Restrepo

SUPLENTES

COOPBELENDagoberto Lopez Arbelaez

CODEAAdriana Maria Estrada Beltrán

CONSUMOGustavo León Castillo Sierra

JUNTA DE VIGILANCIA

PRINCIPALES:Luz Esneda Marín Calderón (COOPEREN)

Juan Carlos Gutiérrez Cano (COOPERENKA)Hernán Darío Vallejo Restrepo (PROSALCO)

SUPLENTES:Hernán Darío Arenas Córdoba (La COMUNA)José Ignacio Tobon López (RECOLECTORES)

Néstor Alirio Lopez Giraldo (FUSOAN)

DIRECCION EDITORIALMesa directiva de Confecoop Antioquia

Guillermo Arboleda Gómez

CONSEJO DE REDACCIONGuillermo Arboleda Gómez

Víctor Jairo Correa RamirezClaudia Cristina Castaño Cano

Viviana Rua OrtegaHernando Zabala Salazar

COORDINACIONDepartamento de Comunicaciones

Page 4: Revista Integrando Edicion 8

Los grupos másdesfavorecidosson, sin duda, losmás deseosos deinfluir en latransformaciónradical de suscondiciones devida;eso no asegurauna actitudefectiva yconsciente parahacer un ejerciciocolectivo de laresponsabilidad.Para que estoúltimo se dé, esnecesario dotar alas comunidadesde poderesreales, perotambién de losmedios paraejercerlos.

Por: Jorge Alberto Corrales Montoya

En la perspectiva deimplementar una políticasocial capaz de superar las

inequidades y desigualdades propiasde estas épocas, habría que tocar te-mas que se han vuelto muy impor-tantes, pero que son portadores deconfrontaciones de criterio y de inte-reses, por ello, requieren de califica-ciones más precisas como es elcaso del fomento de la solidaridadentre los pobres como recursos desubsistencia y economía de recursosVS la necesidad de avanzar en pro-yectos de solidaridad, que trascien-da en la compensación y busquenexplícitamente la equidad.

Las transformaciones mundialesen curso, en escenarios de una ac-tiva dinámica demográfica como elnuestro, han recreado sociedadesque marginan y lo más grave, acos-

tumbran a la marginación. Millo-nes de hombres y mujeres sufrende esa condición. Los jóvenes sesienten inútiles aun antes de habersido empleados y los reclamos delas mujeres y los ancianos por unempleo digno, pensiones suficien-tes y mayor seguridad social. Pa-rece como si hubiera un acuerdoglobal para excluir de la sociedad losmás viejos, los más débiles, losmenos rentables. Incluso los nue-vos movimientos sociales desplega-dos en estos ámbitos tienen el se-llo de un combate defensivo. Paramuchos, nunca antes la sociedadhabía parecido tan intolerable y nun-ca como ahora había parecido tannecesario integrarse, con el riesgode quedar marginado.

La política social, limitada a me-dir una practica de asistencia so-

Cultura Solidaria

Page 5: Revista Integrando Edicion 8

cial y con una visión inmediatista,intenta también, con mucha más fre-cuencia convencer a los más des-validos de que se puede vivir muybien con casi nada.

El diagnóstico nacional y mundiales de la necesidad de una patria so-cial y se anuncia el requerimiento deemprender una basta reforma socialque significa una redistribución de losingresos y de los frutos del desarrolloque valore el empleo como el medioprivilegiado para combatir la desigual-dad social, que invite a vivir de otramanera, que proponga acciones quecorrespondan a la ansiedad socialdel momento y sobre todo que fomentey se apoye en una cultura solidariaque inhiba la transmisión generacionalde la pobreza y la exclusión, al tiem-po que aliente la solidaridad como elvalor esencial de la sociedad en latransición. Sin una cultura social so-lidaria, difícilmente estaremos prepa-rados para seguir con éxito y para

lograr pasar de una forma digna el si-glo XXI.

Los grupos más desfavorecidosson, sin duda, los más deseosos deinfluir en la transformación radical desus condiciones de vida; eso no ase-gura una actitud efectiva y conscientepara hacer un ejercicio colectivo dela responsabilidad. Para que estoúltimo se dé, es necesario dotar alas comunidades de poderes reales,pero también de los medios para ejer-cerlos. Ello supone la realización deun basto esfuerzo nacional en mate-ria de educación, formación y capa-citación, así como el impulso deldesarrollo productivo de habilidadesy talentos de cada comunidad, ca-paz de sustentar la apertura conti-nua de nuevas oportunidades.

Es preciso reivindicar y reinventar lopúblico. Sólo así se puede aspirar a unarealidad trascendente que no tema allargo plazo, sólo así se puede preten-der darle a la noción de solidaridad,

contenidos y alcances plenamentecontemporáneos y modernos. Comoun valor social capaz de articular nosólo el esfuerzo por sobrevivir para losque no se adaptan con éxito en el mer-cado, sino de cruzar la estructura so-cial y ofrecer otras posibilidades de co-municación y cohesión a los que sipueden hacerlo. La solidaridad pue-de dar lugar a una gran oportunidad paralas poblaciones desatendidas y perju-dicadas por el ajuste. Puede, tambiénser extendida al conjunto social, comoun modo eficaz de propiciar nuevasmaneras de intercambio político y so-cial. En condiciones de escasez y pe-nuria no es nada más ni menos que lamejor opción.

La Cultura Solidaria es el resulta-do de un individuo y la sociedad, quepresta atención a las necesidades desus semejantes, que reflexiona alrespecto y que decide ayudar a trans-formar posteriormente la situación desu prójimo necesitado.

Page 6: Revista Integrando Edicion 8

Llevado a cabo los días 10 y 11 deJulio en el Hotel Dann Carlton, enel marco de la celebración de los

veinte años de servicio institucional de laAsociación Antioqueña de Cooperativas, yal que concurrieron cerca de 250 partici-pantes, entre ellos delegaciones deConfecoop: Atlántico, Bogotá, Cauca, Cari-be, Caldas, Llanos, Oriente, Risaralda,Tolima, Norte de Santander, Quindío, Valley Antioquia.

El principal logro fue reunir al sectorcooperativo en torno a este evento nacio-nal, el cual se caracterizo por su profundocontenido académico, la búsqueda de uncambio de pensamiento y la construcciónde propuestas, a partir de la participacióny el dialogo entre gerentes, directivos, aso-ciados y en general todo el sector coopera-tivo y el sector público.

En la jornada del primer día se realiza-ron las siguientes conferencias:

LA INTEGRACION, UN CAMBIO DE EN-FOQUE

A cargo del Dr. Carlos Jaime Franco de laUniversidad Nacional de Colombia, conferen-cia orientada a los sistemas, al pensamientosistémico y a los modelos mentales.

ENTORNO, RETOS Y TENDENCIASMUNDIALES

Del pensamiento y práctica solidarias porHumberto Diez Villa de la Universidad deAntioquia, basado en el trabajo del autor «Eco-nomía Solidaria una Riqueza Invisible».

«El cooperativismo como sistema,una nueva perspectiva de la integración»

Encuentro Nacional Cooperativo

POLITICAS PÚBLICAS Y EL COOPERATIVISMO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA.Por el Dr. Ricardo Dávila Ladrón de Guevara de la Pontifica Universidad Javeriana.

En la tarde se hizo la presentación de las ponencias enfocadas a la integración:

PERTINENCIA Y VENTAJAS ESTRATEGICAS DE LA INTEGRACION COOPERATIVA.La experiencia cooperativa de Mondragón, a cargo del Dr. Rafael Altuna Erle, de la

Universidad Mondragón de España.

MONDRAGO CORPORACION COOPERATIVA COMO MECANISMO DE INTEGRACION.Por el Dr. Rafael Altuna Erle de la Universidad Mondragón de España.

GESTION EMPRESARIAL COOPERATIVA.A cargo del Dr. Hervé Grellier Bidalun de la Universidad Mondragón de España.

Para el segundo día se presentó la ponencia

LA EDUCACION PILAR DE LA INTEGRACION.Con el tema «la educación de la educación» y el lanzamiento del modelo educativo

para el cooperativismo colombiano. A cargo del experto Mauricio Montoya Piedrahita.

Page 7: Revista Integrando Edicion 8

Posteriormente se realizaron las mesasde trabajo de acuerdo a los tres temas cen-trales de las jornadas académicas:

1. La integración cooperativa2. La gestión cooperativa3. La educación cooperativa

El objetivo de estas mesas fue generarentre los asistentes un espacio de cons-trucción de propuestas encaminadas a laintegración del sector cooperativo, lo quearrojo como resultado unos acuerdos fina-les y la declaración general que a conti-nuación trascribimos:

DECLARACION GENERAL

El ENCUENTRO NACIONAL COOPERATI-VO-CONFECOOP ANTIOQUIA 20 AÑOS IN-TEGRANDO PARA EL DESARROLLO, consi-derando conveniente precisar las pautasgenerales de actuación para unificar crite-rios encaminados a desarrollar los objeti-vos de integración cooperativa regional ynacional, en el marco de las ponencias ydebate de las comisiones temáticas,

DECLARA:

1º. En el cooperativismo, las cooperati-vas y los cooperativistas se identifican lasfuerzas para forjar un nuevo mundo, sobrela base de la construcción de una alternati-va económica que permita el desarrollo de

las colectividades, el acceso a la satisfac-ción de las necesidades humanas y la ex-presión de las potencialidades individua-les. Nuestro gran reto es el de hacer reali-dad el sueño de la cooperación.

2º. Los movimientos de cooperaciónque alcanzan la madurez, en tránsito haciala construcción de un nuevo mundo paralas futuras generaciones, son aquellos quese reconocen así mismos, descubriendosus ventajas competitivas, maximizandosus potencialidades y logrando autoestima.Así se convierten en una fuerza poderosa yarrolladora que dinamiza la vida económi-ca y ciudadana, transformando el medioambiente que le circunda.

3º. Es posible un mundo nuevo para laspróximas generaciones, dirigido por losideales de equidad, solidaridad, participa-ción, tolerancia, responsabilidad y respetopor la diferencia. Es posible construir unaColombia sin la pesada carga de la violen-cia, en donde se promuevan polos de de-sarrollo afianzados en nuestras inmensasposibilidades productivas, en la cultura dela solidaridad y en el principio de bienestarpara todos.

4º. Esa utopía nuestra puede hacerserealidad introduciendo prácticas de coope-ración y valores solidarios en los más di-versos campos de la vida económica, so-

cial, cultural y política. Ese propósito exigeel esfuerzo de todos nosotros y depende deque mantengamos viva la llama de la co-operación y de la integración. Por eso de-bemos edificar una estructura de integra-ción permanente, que concentre el dina-mismo y las experiencias de todos. Esta-mos convencidos de que así como los aso-ciados personas individuales se reúnenpara hacer y lograr objetivos comunes quese cristalizan en una figura asociativa de-nominada cooperativa, éstas encuentranmayor soporte cuando son capaces de in-terpretar, con agudeza e inteligencia, lasvirtudes de la intercooperación, como pasonecesario para consolidar al cooperativis-mo como un verdadero sistema.

5º. La integración debe entenderse des-de una perspectiva sistémica que rompacon el estado inercial de la desagregacióny el aislamiento. Las cooperativas debendar un salto cualitativo para migrar de uncomportamiento que no genera sinergias,a uno que comprenda que la integración esla condición del desarrollo del movimientocooperativo. La integración real se darácuando nuestra actuación ratifique que elcooperativismo es más que la suma de lascooperativas consideradas aisladamente.La integración entre las diferentes fuerzasde la Cooperación, es imprescindible paracrear un movimiento que incida en los des-tinos del país y le asegure al cooperativis-

LA EQUIDA SEGUROS

Page 8: Revista Integrando Edicion 8

mo su vigencia como sector autónomo yautosuficiente.

6º. Hoy, integrarse implica aprender denuevo y aprehender los elementos bási-cos del nuevo pensamiento, de la nuevacultura, de la nueva sociedad, del nuevoparadigma, que lleva inmerso, comosustrato o esencia, la red de relaciones,esto es, la formación de múltiplesinterdependencias. Pero, nos proponemosintegrarnos no sólo para la defensa y larespuesta a las crisis sino, fundamental-mente, para lograr el crecimiento y el de-sarrollo del movimiento.

7º. Nos proponemos integrarnos prin-cipalmente en las regiones, a través deun desarrollo socio-económico endógenoy de base, ya que es el ámbito territorialel que produce las sinergias y las conexio-nes y en el cual nuestros programas sepueden hacer con evidentes ventajas deescala y generar poderosos e insospe-chados frutos.

8º. Aunque hemos alcanzado logrostrascendentes en los últimos lustros, lascooperativas colombianas necesitamosproducir mayores conexiones y articula-ciones o nodos de desarrollo, creando pro-yectos de interés mutuo en áreas talescomo las comunicaciones, la educación,la previsión y la protección social, la in-vestigación e innovación, los sistemas deinformación, redes financieras, plataformastecnológicas, economías de escala y ges-tión. Así mismo, debemos proponernosconsolidar las asociaciones regionales ysectoriales, dándoles funciones clavespara dinamizar la gestión empresarial y eldesarrollo. Es preciso concertar las estra-tegias de desarrollo del cooperativismo,consolidar lo hasta hoy construido y pla-near la conformación de grupos económi-cos localizados y regionalizados.

9º. Entre nosotros el gran circuito eco-nómico de la intercooperación no se da porla permanencia de diversos factores quele entorpecen su desarrollo, pero, funda-mentalmente, porque no hemos construi-do relacionamientos horizontales para rea-

lizar operaciones con unidades económi-cas propias del sector. En el próximo lustronos proponemos edificar nuevos nivelesde intercooperación que den fuerza al sur-gimiento de un importante sector econó-mico alternativo basado en los principiosde la cooperación.

10º. Debe hacerse visible la fuerza dela Cooperación, logrando el reconocimien-to de nuestra diferencia y nuestros logroscomo agentes económicos comprometi-dos con una nueva construcción social. Nohay actividad humana ausente de la ac-ción cooperativista y sólo interviniendo pro-fundamente la vida económica, social ypolítica podremos construir movimiento.Por tanto, a través de la integración podre-mos alcanzar una activa participación enel desarrollo económico y social de los te-rritorios. Nuestra visibilidad depende denuestra fuerza. Nuestra fuerza depende denuestra unión.

11º. Ha de reconocerse la originalidadde la forma organizativa cooperativa y susdiferencias con otros tipos empresariales.Esa diferencia se sustenta en unos princi-pios, unos valores y unos métodos de ac-tuación que requieren aplicarse con crite-rios, estrategias y técnicas propias de laestructura de propiedad social, la autogestión

y la gestión democrática. En tal sentido, to-dos los actores de la vida cooperativa de-ben estar impregnados de dichos valores,principios y métodos para poder encontrarlas soluciones prácticas adecuadas, reco-nociéndoles como nuestras principalesventajas competitivas y aprovechándoloscomo estrategias empresariales. La gestióncooperativa es una gestión para laracionalización del trabajo humano y parael logro del desarrollo humano.

12º. Aunque el propósito primario de todacooperativa es mejorar la condición eco-nómica de sus miembros, cuando haceparte integrante del movimiento su fin evo-luciona hacia formar seres humanos res-ponsables y solidarios, para elevarlescomo personas y como partes esencialesdel sistema social. Sin educación no tras-cenderemos la función primaria de la co-operación. Aceptamos la tesis del MaestroJiménez que «sin educación cooperativaes imposible que exista un verdadero mo-vimiento cooperativo», y esta educación«debe ser racional al propósito, adecuadaal medio y a las circunstancias, extensa enlas formas de acción y realmente prácticaen los resultados que se buscan y que sonmás urgentes».

Medellín, Julio 11 de 2007

Page 9: Revista Integrando Edicion 8

El martes 28 de agosto de 2007, enel diario PORTAFOLIO se titula enprimera página «Corte Constitu-

cional dice que cooperativas de trabajo síimplican contrato laboral» titular que comoes de suponer, produjo gran preocupaciónen el sector de las cooperativas de trabajoasociado, no solo por sus implicacionesjurídicas sino por provenir de un diario es-pecializado en economía y finanzas de lacirculación y prestigio nacionales.

El titular hace alusión a la sentencia detutela T 531 del 12 julio de 2007 , la cualinterpreta de forma totalmente equivoca-da, porque lo aludido en el titular de prime-ra página no se desprende ni trata en nin-gunos de sus apartes.

La impresión es que el articulista titulacon el deseo, no oculto, de desprestigiar eltrabajo asociado cooperativo sin medir lasconsecuencias de su irresponsable acto.

Breve resumen de dicha sentencia:Una trabajadora asociada solicita por

medio de la tutela se le proteja el derechoal trabajo, a la seguridad social, la protec-ción a la mujer en embarazo y al mínimovital vulnerado por la cooperativa y por laempresa contratante, por despido en esta-do de embarazo.

El juzgado de conocimiento y el de se-gunda instancia no consideraron demos-trada la Relación de Trabajo con la empre-sa contratante del servicio y que al estarafiliada al Sistema de Seguridad Social In-tegral «no se están violando sus derechosfundamentales» en consecuencia no ac-cedieron a la protección solicitada en latutela.

Titular DesconcertantePor: Sixto Iván Orozco FuentesLuís Germán Cadavid PalacioComité Jurídico

Frente a la protección a la mujer en es-tado de embarazo, la asociada demostróque se encontraba embarazada a la termi-nación del vinculo con la cooperativa, laCorte Constitucional consideró que al serdespedida en esta circunstancia el despi-do es ineficaz por lo cual se ordenó elreintegro a la cooperativa.

En resumidas cuentas la sentencia noaporta nada nuevo a lo ya dicho por la Cor-te Constitucional en reiteradas sentenciasque buscan definir el ámbito y naturalezadel Trabajo Asociado Cooperativo, méritoadicional es que presenta en cada tema suantecedente jurisprudencial como referen-cia.

Como conclusión podríamos decir quelas CTA. deben preocuparse por cumplircon su naturaleza, misión y disposicioneslegales que regulan su actuar en el mundode la economía con base en una adecuadaorientación doctrinaria y jurídica.

Interpuesta la revisión ante la CorteConstitucional esta entidad concedió latutela de los derechos al trabajo y a la es-pecial protección de la mujer embarazadaentre otras con las siguientes considera-ciones.

Frente a la protección al derecho al tra-bajo la Corte encontró que la tutelante de-mostró la Relación de Trabajo que teníacon la empresa contratante porque de estarecibía órdenes e instrucciones. Esta con-sideración la ha hecho la Corte Constitu-cional en reiterados fallos y la deben tenerclara todas las cooperativas de trabajo aso-ciado porque ellas contratan la prestaciónde servicios en forma autónoma e inde-pendiente y no pueden en ningún momentoenviar trabajadores asociados como si fue-ran «Trabajadores en Misión».No sobra re-cordar que los Trabajadores en Misión sonlos de Empresas de Servicios temporalesy nunca de una CTA.

Page 10: Revista Integrando Edicion 8

COOSANROQUE: 50 AÑOS SUMEJOR COMPAÑÍA

La Cooperativa San Roque se encuen-tra de celebración, ya que cumplió 50 añosde existencia y servicio cooperativo. Consus tres agencias en: San Roque la princi-pal, Medellín y Santo Domingo, cuenta con2060 asociados que han demostrado su fi-delidad y apoyo aportando al crecimientocontinuo de la entidad.

La Asamblea Departamental se hizopresente en esta celebración otorgándole,el pasado 5 de Septiembre, a Coosanroquela Orden Mariscal Jorge Robledo, en Gra-do Oro, en proposición presentada por elDiputado Dr. Jaime Zapata Ospina y avaladapor toda la Corporación.

La celebración con sus asociados serealizó el pasado 9 de septiembre en la

Nuestros Protagonistassede principal en San Roque donde losasistentes compartieron este gran logro ydisfrutaron de la música de Silvia yGuillermo. Allí se hizo entrega de pergami-nos en reconocimiento a asociados funda-dores y ex gerentes por su labor y aporte alcrecimiento de la cooperativa.

Coosanroque fue fundada en el año 1957y desde entonces se ha convertido en mo-tor de desarrollo en el Municipio con servi-cios financieros, sociales, comercializacióny distribución de bienes de consumo; todoello en pro del mejoramiento de la calidadde vida de sus asociados y comunidad engeneral.

Coosanroque motor de desarrollo desu municipio

Coosanroque 50 años mejorando la ca-lidad de vida de sus asociados y la comu-

nidad en general.

COTRAFA COOPERATIVAFINANCIERA CELEBRA SUS

«50 AÑOS»

Es para nosotros motivo de orgullocompartir con ustedes la alegría de cum-plir 50 años de labores, 50 años llegandoa muchas familias antioqueñas, con nues-tras opor tunidades de progreso y bienes-tar, 50 años plenos de soluciones, dondehemos visto vibrar los corazones de to-dos los que con esfuerzo y confianza, hanhecho de esta empresa, una familia opti-mista y pujante.

En mayo de 1957, nació esta ilusión de161 hombres soñadores y visionarios,quienes, desde una «natillera» de Fabricato,imaginaron un mundo mejor a través delcooperativismo.

Hoy somos una gran realidad, somossímbolo del cooperativismo nacional; he-cho que se vio reflejado, el pasado 28 deagosto, en el Teatro Metropolitano deMedellín, donde con gran orgullo y bene-plácito, celebramos la noche de gala y decondecoraciones.

El Acto Central contó con la presenciade José Obdulio Gaviria, Delegado de laPresidencia de la República, de diferentesAutoridades Municipales y Departamenta-les y de Exgerentes, Empleados, Asocia-dos y Ahorradores de la Cooperativa.

Durante la celebración se recibieron di-ferentes condecoraciones entre las cuales:

Cámara de Representantes, Orden dela Democracia Simón Bolívar, Grado CruzGran Comendador

Asamblea Departamental, Orden al

Page 11: Revista Integrando Edicion 8

Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jor-ge Robledo, Grado Oro

Gobernación de Antioquia, Decreto deHonores

Concejo de Medellín, Orden al MéritoDon Juan del Corral, Grado Oro

Concejo de Bello, Resolución en Notade Estilo

Alcaldía de Bello, Decreto de Honores.

Son todos estos reconocimientos losque nos comprometen para seguir traba-jando por la comunidad y seguir llevando atodos los hogares antioqueños, oportuni-dades y apoyo, para mejorar sus condicio-nes de vida.

COOASDA

La Cooperativa de Ar tesanos deAntioquia � Chozada, con domicilio en laciudad de Medellín y veinticinco (25) arte-sanos productores asociados y sus fami-lias, desarrolla productos de la más altacalidad, creatividad e innovación.

Somos una cooperativa con trayectoriay experiencia en el mercado turístico conmás de veinte años, la cual cuenta con unpunto de venta en el Pueblito Paisa dondehemos demostrado con responsabilidad,organización y buena atención al clientenuestra calidad de servicio.

En nuestro proyecto de vida como gru-po asociado y con un objetivo común, lasartesanías, queremos proyectarnos haciaotros sitios de interés turístico.

Dentro de nuestra variedad de oficiosartesanales se encuentran:

Artículos típicos en Porcelanicrón, Es-cultura y tallado en madera y piedra, Bam-bú, semillas de tagua, decoración en velas

COMFAMA

Page 12: Revista Integrando Edicion 8

artesanales, tejido en tela y pirograbado, bisutería (accesoriosartesanales), botellas en cuero, joyería artesanal, construcciónde instrumentos musicales, confección de ropa y muñequería,artesanías con telas crudas, calzado, pintura primitivista, vitrales,confección, bordado y pintura en tela, enchapado en madera, con-fección, aplicación en tela, marroquinería, artesanías en maderay joyería, cuadros panorámicos de movimiento, bolsos en el re-vés del cuero, bisutería en tagua

Puntos de Ventas:Local 126 ubicado en el Pueblito Paisa, Local 121 en el Centro

Comercial Gutemberg Plazuela Botero.

MISIÓNLo social de la Cooperativa de Ar tesanos de Antioquia

¨Cooasda¨ es el mejoramiento de calidad de vida de todos nues-tros asociados y sus familias, coadyuvando siempre a la satis-facción de sus necesidades básicas mediante la presentación deservicios financieros y sociales de aportes, créditos, previsiónsocial, educación, salud, recreación y comercialización.

Su desarrollo está sujeto a la práctica de la filosofía y la doctri-na Cooperativa, al desarrollo integral del ser humano, planeaciónpermanente y participativa, la eficiencia y la equidad.

Estimular la participación, la formación, la capacitación per-manente y la responsabilidad de sus directivos empleados, comosoporte fundamental de proceso y compromiso social.

Su objeto será siempre, contribuir al bienestar del asociadoenmarcado dentro de una concepción solidaria, y participativa,económica y justa,

VISIÓNNuestra gestión propenderá que en el futuro sea la mejor Coo-

perativa de artesanías a nivel regional, nacional e internacionalcon el fin de que de una manera equitativa de la construcción deun desarrollo integral y sostenible que permita una convivenciaen paz y con justicia social.

Nuestro quehacer se concentrará en propiciar el posiciona-miento y empoderamiento de los ar tesanos a través devisibilización en la dinámica social económica de la nación,partiendo de que todos deben ser los gestores de su propio futu-ro.

cotramed

Page 13: Revista Integrando Edicion 8

CFA

estrategiascodea

interserviciso san luis

Page 14: Revista Integrando Edicion 8

ENTREVISTANombre Completo: MARTHA LUCÍA RESTREPO BRANDEntidad donde labora: Fundación CONFIARCargo: Directora

¿Cuánto tiempo lleva en el Cooperativismo ycómo ha sido su trayectoria en el Sector?

He vivido hace 24 años en el ejercicio cooperativo, las prime-ras siembras las hice como Asociada en Cotrasofasa en el año1983, cuando apenas la cooperativa empezaba a abrir tímidamen-te sus puertas más allá de los trabajadores de Cotrasofasa, hoyCONFIAR cooperativa Financiera, nombre que adopta en 1992.Pasé de ser Asociada a ser empleada como promotora educativaen 1986, hoy dirijo conjuntamente con un equipo de personas laFundación Confiar que trascendió de ser el departamento dedesarrollo cooperativo a una persona jurídica filial de CONFIARdesde 1996, continuando con la profundización en aspectos edu-cativos, culturales, de organización y participación.

En esta trayectoria cooperativa, quiero resaltar el ejercicio dedirección colegiada en CONFIAR que ha garantizado el lugar don-de está hoy nuestra Cooperativa; a la vez, hemos participado enespacios de deliberación y construcción de otros proyectos, en sumomento con el CINCOA, Asacoop hoy Confecoop Antioquia,encuentros nacionales y regionales del cooperativismo de base,encuentros de comités de educación, animación de procesos

Hablando Con Nuestros Dirigentesasociativos desde las comunidades, la participación en redessociales en especial en Antioquia con algunos inicios en Boyacá,entre otros aspectos que nos permite la vida cooperativa.

¿Cuáles son las posibilidades que se abren auna población con la forma de organización

cooperativa?

- Las cooperativas son una forma colectiva y asociativaque eleva la autoestima a la gente, la anima a buscar salidasjuntas, y por lo menos le permite pertenecer a una organizaciónsocial y ello potencia la vida de los pueblos y de las naciones.Para muchas poblaciones en este país la institucionalidad másimportante es la expresión cooperativa, a través de ello organizansu vida social, económica y cultural. Muchas personas por pri-mer vez acceden a algo en su vida a través de una cooperativa:por primer vez obtienen un crédito, tienen una cuenta de ahorro,dotan sus hogares de bienes, realizan un viaje, conocen un JardínBotánico, adquieren un libro, disfrutan de una obra de arte, ovisitan una sala de teatro, entre muchos otros sueños cumplidos.

¿Cuáles son las mayores fortalezas queusted ve en el Sector Cooperativo?

El que existen un número importante de organizaciones coope-rativas en distintos rincones del país, ello ha sido una manera deresistencia, de organización y búsquedas asociativas de la pobla-ción para paliar sus difíciles situaciones económicas; estas coo-perativas son lo más importante para un puñado de hombres ymujeres que han decidido canalizar su economía a través de unacooperativa.

La presencia de una agremiación como la Confecoop que re-presenta las cooperativas tanto a nivel regionales como nacional,así hayan asuntos por madurar, pero se está abriendo camino enla integración entre cooperativas.

La persistencia de los asociados y dirigentes de mantener es-tas formas organizativas, a pesar de obstáculos como:

- Medidas regulatorias que no diferencian sustancialmentelas organizaciones de economía solidaria de otras empresas decarácter privado,

- Limitaciones ideológicas que convocan cada vez más asalidas individualistas.

- Analfabetismos funcionales modernos ante los velocescambios informáticos y de los negocios transnacionalizados quearrasan con las formas organizativas sociales de las poblacio-nes.

Page 15: Revista Integrando Edicion 8

¿Cuáles son las debilidades queusted encuentra en el Sector

Cooperativo?

El no tener un proyecto Cooperativo solida-rio estratégico propio como movimiento paraeste país y en interacción con demás países, enespecial Latinoamericanos, que se pregunte decómo intervenir en la solución de los grandesproblemas que aquejan hoy a los pueblos. Elcooperativismo en Colombia ha estado más a lasaga de las orientaciones que demanda el Esta-do o las dinámicas del mercado en sus distin-tos momentos históricos. No ha tenido desarro-llos más allá de ser Sector, no ha trascendido aser movimiento social que esté en interaccióncon otros sectores y movimientos sociales apar tir de las dinámicas en las localidades, re-giones o convocatorias nacionales; y ello lo hahecho un sector aislado, mirando así mismo,luchando por sus propios asuntos con unas de-bilidades en la forma organizativa y de repre-sentación que no logra tener incidencias significativas en lasvidas regionales o nacional, pues ha estado ausente en las deli-beraciones y construcción de políticas públicas y lo que lograhacer lo hace tímidamente y sin proyecto de mediano y largoplazo, por ello no avanzamos a ser más que unidades económi-cas con algunas historias par ticulares o con otras historias co-munes. Como no se tiene proyecto político estratégico común,por consecuencia, hay asuntos claves como la intercooperación,la integración, la Educación y las comunicaciones que sontambién muy débiles en sus incidencias e impactos.

¿Qué considera usted que debe vencer elMovimiento Cooperativo?

Entre otros,El cooperativismo se ha centrado en una dimensión económi-

ca, ello nos lleva a una propuesta incompleta y con muchasdeficiencias, se debe vencer esta visión y logar una mirada inte-gral del cooperativismo en sus dimensiones social, económica,política, ética y cultural.

Vencer el miedo al ejercicio real democrático en las cooperati-vas, por principios la participación democrática es un postuladode esta forma organizativa, pero ello horroriza a muchos dirigen-tes. Ahí estamos reflejados en el modelo político de este País. Asísea más difícil , se propone, hacer ejercicios que posibiliten quela gente se forme, piense, se exprese, escriba, se proyecte.

Debe vencer la inercia en que está el sector cooperativo, po-tenciar una fuerza creadora que nos lleve a hacer proyectos y

generar hechos distintos, transformadores, pare-ce que todo sucede con una calma poco creado-ra, la racionalidad económica capitalista dominanuestro pensamiento y no nos movemos másallá de las supuestas «estabilidades» en queestamos.

¿Cuál cree usted que es el papel yproyección que juega el

Cooperativismo en la sociedadactual? ¿Sigue siendo una utopía?

El papel y proyección del cooperativismo enla sociedad actual, es hacer que otro mundo yotra economía sea posible, a partir de otrasmaneras de pensar, de soñar, de hacer vida cul-tural, de hacer vida social, ética y proyectoseconómicos todos significativos que aporten demanera real al bien común y desarrollos de laspersonas, las organizaciones y al conjunto de lasociedad. El cooperativismo hay que hacerlo

contemporáneo, tomar sus mejores lecciones y enseñanzas perotraerlo a las realidades del mundo de hoy.

Desde esta mirada el cooperativismo se nos sigue planteandocomo una Utopia, que permita soñar lo impensable, y llegar arealizar lo que se ha considerado imposible. para ello estamoslos dirigentes, las personas que queremos trascender lo que ha-cemos, para sembrar sueños, esperanzas presentes y futuroscon muchos hombres y mujeres que quieren un mundo mejor ymás feliz.

Creo con otros colegas y amigos, que otra economía seestá haciendo posible. Porque existe en nuestro país mu-chas expresiones organizativas de economía de resistencia,que se preguntan por las formas asociativas, por manerasrecíprocas de vida, por intercambios reales en comunida-des marginales tanto en lo rural como en las grandes urbes,los campesinos organizados, las mujeres buscando alterna-tivas, los obreros hoy sin fábricas y con saberes están bus-cando salidas, los pobladores de los barrios populares estánbuscando sus redes sociales tanto económicas como de re-sistencia política, los profesionales hoy buscan comoar ticularse para poder juntos construir a par tir del estudio, lainvestigación, la proyección de sus saberes, el trueque comouna manera de intercambio sin el dinero es una realidad entremuchas comunidades. Las propuestas que se mueven en elmundo de comercio con justicia y consumo responsableviene tejiendo otras maneras de relacionarnos con el mundoplanetario y con tener otras miradas más allá de las que nosplantea la racionalidad del capitalismo.

Elcooperativismoen Colombia haestado más a la

saga de lasorientaciones

que demanda elEstado o lasdinámicas del

mercado en susdistintos

momentoshistóricos.

Page 16: Revista Integrando Edicion 8

Los colores que me gustan:El azul en sus distintas tonalidades, el verde, el rosa, el

naranja, el lila, el blanco. Es en la combinación de colores dondeestá el arco iris de la cooperación y de la vida misma.

Las ciudades que le gustan:De Medellín que es la ciudad que he habitado me gusta lo que

en ello se lucha, se teje, se recrea, no me gusta su miseria, suindiferencia y en especial la de los gobernantes. De Bogotá measusta su inmensidad, pero me gusta su vida de ser cosmopolita,de Barichara (Santander) me gusta la calma y el enigma queinspira el silencio de sus calles.

Películas para ver:El Olor a papaya Verde, película oriental, por su fotografía, sus

movimientos lentos y su ser profundo. El Viejo y el mar, símbolode paciencia y tenacidad, Cinema Paradiso, las de principio delcine mudo en especial las de Charles Chaplin, entre otras.

Una marca que lo identifique:Me gusta comparar lo cooperativo, compro en la cooperativa

Consumo y soy Asociada; compro productos Colanta, me gustala marca de Confiar y con orgullo poso toda la oferta de lo queofrecen las cooperativas, las organizaciones sociales o la Univer-sidad de Antioquia.

Un centro comercial que le guste visitar:No soy de centros comerciales. Sigo amando las calles de

los barrios que habito, allí puedo conversar libremente, con eltendero, las señoras, los niños que juegan, las o los estudiantesque van con sus uniformes hacia el colegio. Veo el que se la juegatodos los días: el mazamorrero, el vendedor de frutas o de cachi-vaches, con ellos sí puedo también dirijo una conversación. Si setrata de compras tengo mis lugares preferidos no precisamenteen centros comerciales.

Libros para leer:Los libros de William Ospina, poco a poco los abordo, pienso

que es un escritor Colombiano contemporáneo, con gran aportehistórico y político además muy limpio y noble en su ser.

En cuentos clásicos Anton Chejov, un autor entre otros que valela pena dejarnos seducir.

Me gusta la recopilación de crónicas de varios escritores, enespecial colombianos, porque reflejan la vida de lo que somos,Juan José Hoyos, Aura López, Alberto Aguirre.

Para redescrubrir pensadores atrevidos y muy nuestros,está la obra de Fernando González, el loco de Otraparte, la obra deTomas Carraquilla, entre otras.

Libros de cooperativismo:Cooperativas en el año dos mil, es el libro de mayor

prospectiva y aporte a la visión del papel del cooperativismo enel mundo.

Un libro que me aportó a la visión filosófica e histórica delcooperativismo es: Historia de las doctrinas Cooperativas.Gromoslav Mladenatz.

Obras de arte para ver y disfrutar (Teatro, música, danza,poesía, pintura Otras)

El arte es un medio para humanizarnos y trascender en laexistencia.

En nuestra ciudad y distintas poblaciones hay cientos de hom-bres y mujeres que en silencio hacen vida a través del arte sondignos de ser vistos, disfrutados y difundidos pues quedan en elanonimato.

Teatro La Candelaria de Bogotá, es un patrimonio cultural para lahumanidad, sus obras son de gran trascendencia social y política.

Muy nuestra en Antioquia tenemos a la pintora Débora Arango,en 2007 se conmemora su centenario de natalicio, ella marcó unhito en el rompimiento del arte en la pintura como mujer y por susdesnudos y estilo sarcástico tanto desde lo político como de lavida cotidiana, vale la pena descubrir su obra.

Un momento de la vida:Los que más me han enseñado son los momentos más difíci-

les y de crisis donde he querido hacer rompimientos en miexistencia, sea en asuntos personales, de pareja, de vida laboralo de crisis del sector cooperativo. Es el punto donde te das (medoy) cuenta de donde se prende la existencia para Vivirla, te das(me doy ) cuenta de las relaciones sociales que has tejido, te das(me doy) cuenta de lo esencial de la vida está sustentado en quéaspectos, y donde está la fragilidad humana puesta a flor de piel;es donde comprendes la importancia de lo que no se ve, es dondeves visible lo que parece invisible, la confianza, la sinceridad, losamores, las pasiones, la tristeza y las alegrías.

Revistas:- La Revista Punto Seguido, revista literaria hecha por un

colectivo de seres que trascienden a través de la poesía.

- La Revista Malpensante, de interés literario, histórico y político,para los que se atreven a pensar, escribir y vivir de otra manera.

Entrevista Flash

Page 17: Revista Integrando Edicion 8

El Informe 2005 de la ong Social Rights Watch alertó acer-ca de que las metas planteadas en los Objetivos de De-sarrollo del Milenio para el año 2015, simplemente no se

alcanzarán a menos que se produzca un cambio fundamental enlas tendencias actuales.

El Informe, presentado el 14 de septiembre de 2005 en NuevaYork en el marco de la Cumbre Mundial de la Asamblea General delas Naciones Unidas, explicaba que, con las actuales tasas deprogreso, los compromisos asumidos por los líderes mundialesde reducir significativamente la pobreza y alcanzar la equidad degénero no se cumplirían y afirmaba: «El porcentaje de poblaciónmundial que vive en extrema pobreza, primera preocupación delos Objetivos del Milenio, se habría reducido en la última década(1995-2004), pero esta reducción estuvo fuertemente ligada a laevolución de un solo país, China, cuya población representa laquinta parte de la población mundial.

La meta de reducir a la mitad la proporción de personas coningresos inferiores a un dólar diario fijada en los Objetivos delMilenio se alcanzaría en Europa, Medio Oriente, Asia Central yquizás en el norte de África. Sin embargo, en América Latina lalentitud de la reducción hará inalcanzable la meta en 2015.»

En Colombia aproximadamente el 66% de la población vive encondiciones de pobreza y el 18% de extrema pobreza. Aunque elGobierno tiene una estrategia para reducir estos índices al 41% enel 2010, según esta misma organización, las expectativas de queestas metas se cumplan son escasas. Pese a que el ProductoInterior Bruto del país sigue creciendo, la pobreza y el desempleono mejoran proporcionalmente; como señalan algunos observa-dores:

Las cifras presentadas por el DANE en el tercer trimestre del2006 indicaban que la tasa de desempleo nacional aumentó conrespecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 11,5% al12,7%, y aunque el informe de dicha institución señaló que setrataba de un fenómeno principalmente rural, la tasa de desem-pleo en las trece principales ciudades del país también aumentó,pasando de 12,8% a 13,8% y produciendo «el más agudo incre-mento registrado en los últimos cuatro años en el número de des-ocupados».

Universidad Nacional � Confecoop Antioquia

Catedra de EmprendimientoEconomía Alternativa � Solidaria

La Encuesta Continua de Hogares, indicó en 2006 que enMedellín y su área metropolitana se calculaba que había 1.210.000personas ocupadas; 631.000 de ellas trabajando en la informali-dad, y solo 579.000 en el sector formal.

En este contexto se hizo necesaria la búsqueda de alternativaspara promover el empleo, el bienestar, la calidad de vida y eldesarrollo. Las universidades no solo tienen la responsabilidad deformar profesionales competentes, sino también de ofrecer a losestudiantes herramientas para conocer y analizar de forma críticael contexto económico y social, de modo que no solo puedan adap-tarse al mismo, sino también intervenir en él. Los profesionalesque se están formando actualmente en la Universidad Nacional deColombia � Sede Medellín ocuparán en el futuro un espacio en elmercado laboral, bien sea como trabajadores dependientes o comoempresarios, generando su propio empleo o el de otros.UNempresas y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,en colaboración con Confecoop � Antioquia, elaboraron la presen-te Cátedra de Emprendimiento, dedicada a presentar a los estu-diantes diferentes aspectos de la Economía Solidaria y el coopera-tivismo entendidos como alternativas a la empresa tradicional.

Page 18: Revista Integrando Edicion 8

La posibilidad de que los estudiantes yegresados de la Universidad Nacional deColombia � Sede Medellín generen empleosy empresas que perduren en el tiempo de-pende, en gran medida, de que durante elperiodo de su formación profesional uni-versitaria puedan apropiarse de las moti-vaciones y las herramientas adecuadas.Por este motivo se propuso implementaresta cátedra, como estrategia académicapara propiciar el ejercicio delemprendimiento y promover entre los es-tudiantes el interés por las empresas soli-darias, como alternativas de empleo, bien-estar y calidad de vida. En este sentido, lainiciativa se insertó en el conjunto de es-trategias diseñadas por Bienestar Univer-sitario para disminuir la deserción escolarrelacionada con causas socioeconómicas,mediante medidas de promociónsocioeconómica que impacten en la po-blación estudiantil durante su vida univer-sitaria.

La cátedra se divide en tres módulos:en el primero se presentará un contextogeneral sobre globalización, economía yeconomía solidaria; en el segundo se im-partirá un curso básico de cooperativismoy en el tercero una pasantía o práctica quelos estudiantes deberán realizar en unaentidad cooperativa definida por ConfecoopAntioquia.

El Objetivo General es sensibilizar a losestudiantes y a la comunidad universitariaen relación con la economía solidaria y el

cooperativismo como estrategias alterna-tivas de empleabilidad y emprendimiento.

Y los Objetivos Específicos:- Generar una reflexión acerca del

contexto socioeconómico y las posibilida-des reales de intervenirlo y transformarloa través de diferentes alternativas vincula-das al sector solidario y la empresa coo-perativa.

- Despertar el interés por la búsque-da de herramientas, información y respues-tas a los interrogantes y problemas que sepresenten al lo largo de la cátedra.

- Posibilitar la vinculación a empre-sas solidarias a través de un ejercicio prác-tico en las áreas sociales de las cooperati-vas de la ciudad.

- Desarrollar habilidades de trabajoen grupo, creatividad, liderazgo, crítica, tra-bajo interdisciplinario y comunicación.

El día 15 de agosto se dio inicio a lacátedra en la Universidad Nacional de Co-lombia, sede Medellín. El acto de instala-ción contó con la presencia del DirectorEjecutivo de Confecoop Antioquia, Dr.Guillermo Arboleda; la decana de la Facul-tad de Ciencias Humanas y Económicas,Catalina Reyes y un grupo de 150 estu-diantes de los diferentes programas depregrado de la universidad

CUARTA FASE DEL PROYECTOFOMENTO A LA CULTURA

SOLIDARIA«Se nos ha dicho muchas veces que la

solidaridad es un modo de paliar los efec-

tos de la economía y que debe aparecerdespués de que ésta ha cumplido su tarea.

Lo que sostenemos es que la solidari-dad debe introducirse en la economía mis-ma. Que la solidaridad sea tanta que lleguea transformar la economía, generando nue-vos y verdaderos equilibros».

Luis Razzeto M.

El Proyecto de Cultura Solidaria es unapropuesta de Entidades de Economía Soli-daria y la Secretaria de Desarrollo Socialdel Municipio de Medellín, y en conveniocon Confecoop Antioquia, como entidadcoordinadora del proyecto, con una inter-vención directa en 95 centros educativos,de las 16 Comunas y los 5 corregimientosdel Municipio de Medellín, esto ha permiti-do profundizar en acciones pedagógicasinvolucrando docentes, directivos, padresde familia y estudiantes en reflexiones quearticulan la solidaridad desde la lúdica, elarte y la vivencia. Además de recrear lospersonajes de Sol y Darío como habitantesde la escuela, para hacer más cercanos yreales los conceptos del proyecto y laapuesta por la solidaridad.

Como estrategia empleada para difun-dir la información en esta fase, se cuentacon la campaña comunicacional, enfoca-da al consumo responsable y al trabajoasociativo como fomento de la cultura so-lidaria en la comunidad en general delMunicipio de Medellín.

Un elemento importante en esta fase esla construcción participativa del Sistemade Monitoreo y seguimiento que permitirámedir los resultados e impactos alcanza-dos durante la intervención realizada conel proyecto.

Una de las fortalezas del proyecto es laconformación de la alianza, de la cual ha-cen parte activa un total de 11 organizacio-nes entre Cooperativas y Mutuales.«Redesol, Cooperativa Coogranada, Coo-perativa Precoambiental, CooperativaCrearcoop, Cooperativa Acosol, Cooperati-va Fénix, Cooperativa Belén, la Federaciónde Mutuales, Mutual Enlaces y Enlaces, yConfecoop Antioquia.

Page 19: Revista Integrando Edicion 8

pio xii

acosol

union coop

coopberlin

comacrel

Page 20: Revista Integrando Edicion 8

Introducción

Sistema: Conjunto de elementosque se interrelacionandinámicamente para lograr obje-

tivos. Aquí el todo es más que la suma delas partes consideradas aisladamente.

Para que un sistema se mantenga vivo,activo, para que se mueva hacia adelante,para que transforme, debe generar infor-mación de una manera sistemática,sistematizada y constante.

Si es imperativo considerar al Coope-rativismo Antioqueño como un sistema in-tegrado para el desarrollo y no como unmontón, la información debe ser su pilarfundamental.

Si no hay nada o si la información exis-tente confirma solamente lo que conoce-mos, entonces el resultado será la muer-te del sistema. Los sistemas aislados dela información quedan sin aire y decaen,víctimas de la ley de la entropía. El com-bustible o energía de la vida de los siste-mas abier tos, es nueva información(neguentropía) ordenada en nuevas es-tructuras.

Necesitamos tener información corrien-do, circulando fluidamente a través de nues-tro sistema, cuestionando, llenando todo loque toca con nueva energía.

Necesitamos, por lo tanto, desarrollar

La Información:Energía Solar de las Organizaciones

«Decidir solo con base en la informacióninterna, es pretender volar con una sola ala»

Peter Drucker

Por: Guillermo Arboleda Gómez

nuevos acercamientos a la información que sean estímulos no por los controles sino porla génesis, es decir como fuente de nueva de vida. La información es única como recursopor su capacidad de autogenerarse, por eso es la energía solar de la organización.

La información es la fuente primaria de la estrategia, es tan vital a la supervivencia quesu carencia crea un fuerte vacío. Recordemos que si la información no esta disponible lagente tiene la errónea tendencia a fabricarla y lo que es peor a suponerla, llevando aactuar por corazonadas poniendo en riesgo la estrategia. Si se desconoce un hecho,proliferan los rumores y así las cosas escapan del control.

Por eso la nueva área de investigación y desarrollo del Cooperativismo Antioqueño,adscrita a Confecoop Antioquia debe trascender la más superficial y fatua de las relacio-nes que actualmente tenemos con la información, reconociendo que es la parte vital de laprimera fase del proceso administrativo que es la exploración o investigación de valor,como insumo necesario para el consecuente diseño (creación) y entrega de valor.

Las menciones que se hacen al desarrollo y a la innovación, son conexas y tareasderivadas de la función primaria que es la investigación, ya que ésta es el insumo o inputpara ser viables efectivamente aquellos procesos.

Page 21: Revista Integrando Edicion 8
Page 22: Revista Integrando Edicion 8

«Gestionar bien un negocio es gestionar su futuro y gestionarsu futuro, es gestionar la información».

Marion Harper

EL NODO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO,CONFIGURA EL ESCENARIO DE LA INTEGRACION

PARA EL DESARROLLOUna razón de importancia para la integración señala que es a

través de mecanismos de investigación y monitoreo de las gran-des tendencias en el mundo abierto como se puede asegurar ungrado aceptable de previsibilidad, para así ofrecer una mayorcerteza de estabilidad a las cooperativas. Recordemos que ges-tionar el futuro tiene que ver con la gestión de la informaciónfundamentalmente de afuera y esta se convierte así en el princi-pal foco estratégico de las organizaciones.

Hay cierto tipo de investigación y monitoreo del entorno, queno es aconsejable asignarla como función de cada cooperativa,sino como función del cooperativismo integrado. Este paso visio-nario ya lo dio el cooperativismo Antioqueño hace tres años creandoun fondo a través de Confecoop, pero vemos hoy que es imperati-vo organizarlo mejor, fortalecerlo, consolidarlo, darlo a conocer yposicionarlo públicamente.

La capacidad de anticipación de las cooperativas para enfren-tar con seguridad y solvencia eventos o circunstancias futuras seconstruye en la investigación y en la reflexión y, al igual que en lasmenciones anteriores, es difícil pensar que estas exigencias pue-dan ser cumplidas desde la particularidad de cada cooperativa yes por ello que esta función se asigna a la forma regional deintegración, es decir a Confecoop Antioquia.

A partir del diagnostico del modelo educativo se ubicaron unasfuerzas impulsoras que conllevan a la construcción de una es-tructura de escenarios, para determinar los componentes de unfuturo posible y deseable. La investigación entonces, aparece aquícomo uno de los nodos conectores del cooperativismo Antioqueño.

Veamos los escenarios identificados:

MISION:

Ser el nodo de información y el área de investigaciones agre-gadas del cooperativismo Antioqueño, que suministra informa-ción de valor, conocimiento experto, cualificado, y justo a tiempopara la toma acertada de decisiones, el desarrollo y la innovaciónde estrategias, productos y servicios.

VISION:

Nos vemos en el 2009 como un área de investigaciones degran calidad e impacto, que proporciona sistemáticamente infor-mación y conocimiento experto de alto valor estratégico para lascooperativas antioqueñas.

OBJETIVO:

Realizar las investigaciones agregadas del sector CooperativoAntioqueño con calidad, de manera ordenada, planeada y siste-mática.

Con la puesta en plena operación del eje de acción «Investiga-ciones», en CONFECOOP ANTIOQUIA se podrán tener �de mane-ra permanente- insumos teóricos o metodológicos que hagan másefectiva los demás ejes de acción, particularmente los que pudie-ran considerarse como de orden político (a saber, representacióne integración).

Al desarrollo de las líneas de investigación concurren diferen-tes esfuerzos, entre los que se destacan los humanos y económi-cos. Esto es, para adelantar estas líneas se ha de contar contalentos humanos especializados y con visiones deinterdisciplinariedad, que pondrán al servicio de la Asociaciónsus experiencias, sus capacidades y su tiempo.

Todos estos esfuerzos serían inútiles si los estudios previstosse quedaran para adornar anaqueles o simplemente sirvieran parallenar páginas de informes de actividades. Para evitar tal dilapida-ción de recursos, debe preverse un sistema de socialización ydivulgación de resultados.

Ya se ha señalado en punto previo que las investigacionesdeberán hacer parte de la cultura cooperativa, de forma que sepermita contar con ella para decidir las políticas de desarrollo ylos planes de futuro. Sólo mediante la socialización de resultadosy el enfrentamiento de los mismos con la realidad que se vive encada cooperativa se habrá cumplido el objetivo final de este eje deacción. Por eso deben preverse diversos mecanismos de divul-gación, socialización y debate, entre los cuales se consideranbásicos los siguientes: debates entre los comités, eventos desocialización, divulgación electrónica y divulgación escrita.

Page 23: Revista Integrando Edicion 8

· Cooperativa Multiengranaje· Cooperativa Asomed· Cooperativa Unibarcoop· Cooperativa Coonorte· Cooperativa Coopsol

Cooperativas que hanIngresado en el 2.007

· Arreciclar· Cooperativa de Cirujanos de Antioquia· Cooperativa Coonstruir· Cooperativa Anestesiar

COOPERATIVA MULTIENGRANAJE

NUESTRA MISIÓNContribuir a la productividad y calidad de los

diferentes procesos en nuestras empresas pro-pias y afiliadas; dar seguridad y respaldo a nues-tros asociados, comprometiéndonos con un tra-bajo digno, equitativo y justo; logrando así nues-tro propio desarrollo integral.

COOPERATIVA ASOMED

MISIÓN:La Cooperativa de Trabajo

Asociado de Medellín «AsomedCTA», es una entidad sin ánimo

de lucro que cuenta con un idóneo equipo de profesionales dis-puestos a brindar sus conocimientos al servicio de las empresasen la administración del talento humano, buscando el mejora-miento de la calidad de vida y el bienestar socioeconómico detodos los trabajadores asociados, sus familias y la comunidad engeneral.

COOPERATIVA UNIBARCOOP

MISIÓNLa Cooperativa

UNIBARCOOP quiereser para la empresapública y privada delValle de Aburra, Nacio-nal e Internacional, la

mejor alternativa como proveedor de producción y servicios. Porsu organización, calidad humana de sus Asociados Trabajadores

y por el excelente servicio que suministra, para lograr mayoresniveles de satisfacción, productividad y éxito.

UNIBARCOOP será para sus clientes y la comunidad un ejem-plo de organización y calidad en la prestación de sus servicios yel Trabajo Asociado.

COOPERATIVA COONORTE

MISIÓNOfrecer el mejor servicio de transporte

en las modalidades de pasajeros, carga, en-comiendas y recomendados en las rutas ha-bilitadas.

Operar lucrativamente y de una maneradinámica, eficiente y orientada al crecimien-

to de la cooperativa.Brindar la más alta tecnología en sus procesos, calidad y efi-

ciencia.Generar compromiso en el cumplimiento de los procesos y

valores cooperativos.Mantener y fortalecer la imagen de nuestra organización, lo

qué hace que los clientes siempre lo elija.

COOPERATIVA DEL PUEBLOSOLIDARIO

COOPSOL LTDA

MISIÓNTiene como misión la generación de

empleo basado en los valores universa-les de autoayuda, democracia, igualdad,equidad y solidaridad, con el fin de mejorar el nivel de vida decada uno de sus asociados, trabajadores, clientes y de la comuni-dad; así como educar a sus asociados dentro de un marco comu-

Page 24: Revista Integrando Edicion 8

nitario y sobre bases de esfuerzo propio, ayuda mutua, solidari-dad, responsabilidad conjunta, igualdad social, beneficio a la co-munidad y aplicación de la ideología cooperativa, además adop-tando sistemas administrativos y operativos que permitan brindarseguridad y confianza en la prestación de servicios generales.

ARRECICLAR

MISIÓNEn el desarrollo de su objeti-

vo social y en la ejecución desus actividades, La Asociaciónde Recicladores de Antioquiaaplica los principios básicos yuniversales del cooperativismocon criterios de equidad, mutualidad y solidaridad, unimos es-fuerzos y voluntades con nuestra organización asociados pararecorrer juntos la utopía de la comunidad recicladota, digna, justa,democrática, cooperadora, incluyente y solidaria.

COOPERATIVADE CIRUJANOS DE ANTIOQUIA

MISIÓNOfrecer servicios profesionales de sa-

lud mediante un talento humano de ex-celente calidad académica y brindar bien-estar personal y profesional a sus aso-ciados.

COOPERATIVA COONSTRUIR

MISIÓNSuministrar mano de obra con eficiencia y calidad para bene-

ficio de clientes y usuarios del sector de la construcción, generan-do estabilidad laboral y mejor calidad de vida entre los asociadosde COONSTRUIR.Interactuando con el me-dio ambiente, fomentandoy aplicando los principiosy valores cooperativospara propender por unasociedad más justa yequitativa.

OOPERATIVA ANESTESIAR

MISIÓNBrindar servicios de

analgesia, anestesia, re-animación, terapia deldolor y cuidados intensi-vos de primera calidad,a través de una empresacooperativa sólida, inte-

grada por especialistas altamente calificados, fundamentadoséticamente y dispuestos ante todo a prestar una atención humana,compatibilizando sus legitimas aspiraciones económicas con laconsolidación de las empresas contratantes y los derechos de losusuarios.

Page 25: Revista Integrando Edicion 8

Aunque sea fuerte e incómodo decirlo no se está distantede la realidad si se formula que el ideal educativo, pre-gonado por el cooperativismo como esencial en su pro-

yecto social, ha quedado rezagado en su realización y los comitéseducativos de las distintas cooperativas no han logrado consti-tuirse en lo que estarían llamados a ser: un instrumento decisivoen la formación y propagación del pensamiento solidario, por elcontrario, han derivado a ser una instancia formal y gris que, enlugar de liderar sólidas y ambiciosas propuestas, se han resigna-do a ejecutar pequeñas tareas accesorias y sin trascendencia.

Partiendo del somero y contundente diagnóstico anterior,cabe la posibilidad de enunciar algunos elementos que ayuden aclarificar y encauzar las tareas de los comités educativos en fun-ción de conquistar el papel protagónico que se aguarda de ellos enel seno de la misión del sector cooperativo. Lo primero que hayque recordar es que no se trata de idealizar la educación y deinvocarla como la solución salvadora de los problemas que ago-bian a la sociedad y por eso, antes que proclamar «hay que edu-car», como si la ecuación fuera una y neutra, hay que plantearseeducar para qué, educar en qué, es decir, lo que hay que aclarar escuál es el tipo de educación por el que tiene que apostar la opcióncooperativa y esto en función de qué sujeto es el que se pretendeformar. Mejor dicho, lo primero es precisar en términos filosófi-cos e ideológicos hacia qué tipo de ser humano apunta el procesoeducativo que se implemente en el campo solidario.

Lo que se acaba de enunciar es así simplemente porqueeducar no es otra cosa que formar, dar forma, y hay que dar formaal ser humano precisamente porque éste no tiene forma ni naturalni originaria, siendo esto a su vez condición de las diversas for-mas posibles que se le pueden dar al ser humano, de donde laelección de una de ellas no es asunto neutral sino de la concep-ción ética y política desde donde se privilegia la opción. Ahora, siel cooperativismo pretende ser una alternativa o por lo menos unaforma de resistencia al capitalismo, entonces debe superar elparadigma economicista que rige las prácticas educativas delmundo burgués. Es decir, en materia de formación de seres hu-manos la diferencia no se plantea en términos de antigua y nueva

Los Comités Educativos:Educar al EducadorPor Carlos Mario GonzálezProfesor de la Universidad Nacional. Sede MedellínMiembro del Departamento de Educación, Cultura yRecreación de Cooservunal

educación, sino en términos de paradigmas pues, por poner unejemplo, el paradigma burgués que enfatiza la primacía del apren-dizaje técnico laboral, la exaltación del individualismo cerrero, lapromoción del espíritu de rivalidad, de la ganancia como fin de laacción, etc., es un paradigma que tiene su propia historia, esto es,formas viejas y nuevas de implementar esa educación, sin que laidea de qué ser humano es el que se pretende formar se modifiqueen lo esencial de ella. Por eso al cooperativismo, si es que deverdad se desajusta de este mundo que el capitalismo ha forjado,debe propender por un paradigma educativo distinto, valga decir,por una formación que obedezca a un modelo de ser humanodiferente, que despliegue en éste posibilidades y realizacionesque al proyecto burgués, enfebrecido por la acumulación de capi-tal y la concentración de poder, no sólo no las valora sino que lasdesprecia.

La propuesta educativa que debería animar a nuestroscomités de educación apunta a la integridad y se debe implementardesde el interior del sector solidario. Con respecto a la integridad,nuestra tarea formadora no consiste simplemente en transmitiruna información actualizada que garantice el rendimiento empre-sarial y los términos de eficiencia y competitividad, sino que �aunque esto signifique no atender la dimensión de empresa eco-nómica- debe consistir en ser una fuerza orientadora de procesoseducativos que simultáneamente �y enfatizamos: simultáneamen-te- avancen en cinco frentes, pero cinco frentes cada uno de los

Page 26: Revista Integrando Edicion 8

cuales está regido por un criterio que determina lo que en él sepretende lograr. La educación que nuestros comités de educación,merced a proyectos ambiciosos y decididos, debe adelantar conasociados, empleados y directivos debe atender la formación en:

Fuentes que buscan confluir en el logro de una sociedad y de unser humano realizadores de un principio fundamental e indeclina-ble: la solidaridad.

La equidad, para decirlo con palabras de Perelman, «es elprincipio de acción según el cual los seres de una misma categoríaesencial deben ser tratados del mismo modo». Sólo habría queprecisar que para nuestra acción educativa «la categoría esencial»que enmarca los seres que deben ser tratados del mismo modo esla de humanidad. La noción de libertad que debe alentar nuestralabor formativa es la que, desde un contexto real económico, socialy político, propicia las condiciones efectivas para el autohacerse dela existencia de cada individuo. Por justicia hemos de entender ellogro de un orden de cosas que permita y garantice la realización delbien común. La justicia por la que debe propugnar nuestra educa-ción en lo social aspira a que, de un lado, la capacidad de cadaindividuo se ponga en juego y, de otro, que cada cual perciba lo quesus necesidades reclaman al tenor de una vida digna. Por dignidadhemos de entender esa valoración y respeto de la condición huma-na encarnada por cada persona, que ha de constituir un valor apromover por nuestros comités de educación. Pensar es una cali-dad de la vida humana que permite la conquista de sentidos nuevospara el individuo, ampliando y realizando sus ser en consonanciacon sus posibilidades. Finalmen-te, ese valor articulador del todode la sociedad a la que aspiramos,la solidaridad, atañe a la capaci-dad de actuación unitaria de losmiembros de una colectividad, esdecir, a la integración y adhesión auna causa común y al apoyo mu-tuo que por ella se despliega, loque implica para cada individuoasumir los riesgos, compromisosy beneficios que de esto deriven.

Ahora, cuando decimos que la tarea de la educación sedebe implementar desde el interior del sector cooperativo, lo quequeremos plantear es la necesidad de establecer una seria críticay una necesaria distancia con respecto a esa figura del individua-lismo burgués en lo pertinente al conocimiento que se conocecomo «experto» y que se presenta desde una supuesta neutrali-dad y objetividad del saber que él, en tanto «sabio» atomizado,pone al servicio del postor que lo reclame, sin involucrarse ni enprocesos ni en comunidades, trayendo desde fuera «las luces desu sabiduría» . No se trata de negar lo que esa fea palabra demoda, experticia, nombra, sino de cuestionar el carácter extranje-ro y ajeno a los proyectos, búsquedas y luchas que adelanta unacomunidad, carácter foráneo del experto que no le permitesintonizarse ni con las sensibilidades ni con las necesidades pun-tuales del proceso y de la comunidad. En lugar de sabiduríasformales provenientes de afuera, nuestros comités educativosdeben apoyarse en las propias fuerzas comprometidas con la cau-sa cooperativa y, más bien, adelantar la cualificación de éstas,ganando con ello la ventaja que siempre depara estar concernidopor aquello que se estudia y se enseña.

Por último y como lineamientos para poner en práctica enun tiempo más o menos corto, quisiéramos proponer a los comi-tés de educación, sin pretensiones de originalidad, cuatro senti-dos: 1. Posicionarse con convicción y autoridad �la autoridad y laconvicción que depara el saber que se agencia algo esencial- enla estructura de la cooperativa y en sus proyectos de acción; 2.Los comités de educación deben estar compuestos por personascon deseo de estudiar �de ahí lo de un educador que se educa- ycon capacidad de dotarse y de realizar proyectos defundamentación teórica e ideológica; 3. Debe avanzarse en la cons-trucción de una red de comités de educación y de un organismocoordinador de ellos que permita la acción conjugada para la rea-lización de seminarios, simposios, paneles, conferencias nece-sarios y pertinentes, en el terreno educativo, para el sector en suconjunto; y 4. Esa red de comités y el organismo coordinador debedotarse de instrumentos de vinculación, discusión, propagación y

esclarecimiento del tipo de unarevista y de publicaciones diver-sas (libros y colecciones), lomismo que ha de saber acudir amedios como la radio y la televi-sión no para informar de los ava-tares del sector, sino para man-tener una reflexión seria, riguro-sa y profunda sobre los diversosaspectos del pensamiento soli-dario, de tal manera que nuestratarea formativa se desplieguetambién sobre el entorno social.

Page 27: Revista Integrando Edicion 8

OPA

COFINEP

Page 28: Revista Integrando Edicion 8

CONFIAR