revista fedefruta nº 137

28
OCTUBRE/ 2013 REVISTA OCTUBRE 2013 / Nº137 ISSN 0718-0026 FEDERACION DE PRODUCTORES DE FRUTAS DE CHILE F.G. Entrevista con el embajador de Chile en China y presidente de Fedefruta entre el ‘97 y 2006 El Papel de la Granja Demostrativa en la Apertura Comercial de China FEDEFRUTA INFORMA DE DAÑOS POR HELADAS ÚLTIMO MINUTO

Upload: fedefruta

Post on 18-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Revista de la Federación de Productores de Frutas de Chile

TRANSCRIPT

Page 1: Revista FEDEFRUTA Nº 137

OCTUBRE/ 2013

REVISTA

OCTUBRE 2013 / Nº137

ISSN 0718-0026

F E D E R A C I O N D E P R O D U C T O R E S D E F R U T A S D E C H I L E F . G .

Entrevista con el embajador de Chile en China y presidente de Fedefruta entre el ‘97 y 2006

El Papel de la Granja Demostrativa en la Apertura

Comercial de China

FEDEFRUTA INFORMA DE DAÑOS POR HELADAS

ÚLTIMO MINUTO

Page 2: Revista FEDEFRUTA Nº 137

Avenida Del Valle N° 869, Piso 3, Edificio Vanguardia , Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago,Chile

Page 3: Revista FEDEFRUTA Nº 137

DIRECTORIO

PresidenteCristián Allendes Marín

Primer VicepresidenteJuan Carolus Brown Bauzá

Segundo VicepresidenteJorge Valenzuela Trebilcock

TesoreroFrancisco Donoso de Toro

SecretariaMaría Inés Figari Barrera

DirectorAntonio Walker Prieto

DirectorDomingo Romero Cortés

DirectorSr. Ramón Achurra Larraín

DirectorFrancisco García Huidobro S.

Gerente GeneralJuan Carlos Sepúlveda Meyer

REVISTA FEDEFRUTA

Representante LegalCristián Allendes Marín

DirectorJuan Carlos Sepúlveda Meyer

EditorFrancisco Javier Jerez Bordalí

PeriodistaJorge Ciudad Lara

Revista Fedefruta es una publicación de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas. Todos los derechos de propiedad intelectual quedan reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación siempre y cuando se cite la fuente. Los artículos firmados y opiniones emitidas por entrevistados, no implican necesariamente el pensamiento de Fedefruta.

Valor Suscripción(Gratis para socios de Fedefruta)Chile : $ 20.000 + IVA por 4 ediciones Cada ejemplar $ 5.000Extranjero : US$ 80 por 4 edicionesCada ejemplar US$ 20,00

Diseño y DiagramaciónNICOLE BAUS P.www.nbaus.cl

ImpresiónGoldsmart Ltda.

4 Editorial

Centavo de Dólar: más recursos y mayor acción.

Entrevistas

5 Luis Schmidt: El Papel de la Granja Demostrativa en la Apertura Comercial de China: ¿Qué ha hecho y en qué se encuentra ahora?

10 Francisco García Huidobro: Basta de Llaneros Solitarios en la Fruticultura y el Agro

14 Tomás Schmidt: Productores y Exportadores de Flores se unen a Fedefruta.

Actualidad

17 Las pérdidas de la industria de la uva de mesa tras el paro portuario

18 APL: al rescate de los agentes polinizadores.

19 Manos a la Obra

Arando recurso humano en lo huertos.

21 Jurídico

Tranques para Riego: ¿Por qué deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

22 Nuevas variedades

Alfredo Chimenti Agri y su gran desafío: La Irrupción Comercial de la Pink Globe® en Asia.

25 Tutti - Frutti

Avenida Del Valle N° 869, Piso 3, Edificio Vanguardia , Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago,Chile

Page 4: Revista FEDEFRUTA Nº 137

REVISTA FEDEFRUTA4

Cristián Allendes Presidente FEDEFRUTA

Un tremendo impacto económico y también social vivió la agricultura en septiembre, con heladas que afectaron a pro-ductores desde Atacama hacia el sur. Económico, ya que el porcentaje de hectáreas dañadas ya perfila tempranamente una pérdida por sobre los mil millones de dólares en expor-taciones para la temporada 2013-2014. Y social, porque un sector como el nuestro donde la cesantía es escasa, ahora verá reducida su necesidad de mano de obra por la escasez de cosecha en primavera y verano, pudiendo causar des-empleo en las zonas rurales.

¿Cómo reaccionar ante un fenómeno no visto antes por nuestra generación y que afectó a todas las zonas agríco-las? Es un gran desafío. Sin duda que el escenario es otro tras el “18”, pero aquí es cuando hay que actuar y señalar que Fedefruta está con los agricultores en estos momentos difíciles. Lo primero que hicimos fue pedirle a nuestros so-cios que nos reportaran sus daños y, con ello, elaboramos un catastro preliminar que enviamos a la prensa y autorida-des para sensibilizar acerca de la seriedad de las heladas. Y se logró, el gobierno recibió el informe con los datos que ustedes nos proporcionaron y reconoció la gravedad de esta contingencia, por lo que seguiremos trabajando para concluir un análisis más fino que le sirva a la banca y al Es-tado para saber cómo ayudar a los fruticultores y horticulto-res, qué herramientas tomar y qué planes accionar. Ahora es cuando esperamos que el Estado y la banca hagan lo que hacen otros países ante tales catástrofes: ayudar a un sector productivo fundamental para la economía de las regiones.

Es muchísimo el trabajo que queda por hacer para encon-trar soluciones que permitan minimizar las pérdidas de los productores, aunque tampoco podemos dar por desechada esta temporada que recién parte. Por lo mismo, hablaremos con el sector exportador para ubicar bien nuestra fruta en los mercados extranjeros y así lograr mejores resultados económicos ante la escasez de fruta.

No obstante, aquello no quita que como industria debamos entender que este tipo de fenómenos naturales volverá a producirse el día de mañana. En otras palabras, se hace necesario aprovechar estos duros momentos, aprender de ellos y realizar cambios, mirando la contingencia con visión de futuro. Por el cambio climático no solo deberemos pre-ocuparnos del aspecto productivo, sino también de los se-guros agrícolas, de la implementación de controles, de una mayor automatización en el riego. Eso, junto con lo que he-mos venido promoviendo como Fedefruta de hace un tiem-po: la mejora en variedades, plantaciones en sectores que sean menos propensos a las heladas. En el futuro debemos orientarnos a aprovechar la tecnología para no depender de las condiciones climáticas, acceder a herramientas para combatir este tipo de inclemencias, sean lluvias, heladas, o la misma falta de agua. Invertimos demasiado como para dejar todo en manos de la naturaleza, por lo que aquí tam-bién esperamos que el Estado pueda apoyar a la industria con fomentos a la innovación y el desarrollo productivo.

Hay que buscar alternativas, impulsar la tecnología, y para eso necesitamos el apoyo de ustedes los productores, la banca y el Estado, porque nuestra industria tendrá que vol-verse más fuerte para afrontar estos desafíos y hacernos respetar. Llevamos 27 años apoyando a la fruticultura y con-tinuaremos proyectándola, defendiéndola y representándo-la.

Estimados amigos, ante tan duros acontecimientos que a la fecha que escribo estas líneas aún no terminan, espero en Dios que podamos sacar adelante esta temporada frutícola de la forma menos traumática, dentro de las posibilidades de cada uno. Cuenten con nuestro apoyo y juntos somos más.

Un afectuoso abrazo, en especial a los más afectados.

Contingencia con Visión de Futuro

Page 5: Revista FEDEFRUTA Nº 137

5OCTUBRE/ 2013

ENTREVISTA

El Papel de la Granja Demostrativa en la Apertura Comercial de China: ¿Qué ha hecho y en qué se encuentra ahora?

Entrevista con el embajador de Chile en China y presidente de Fedefruta entre el ‘97 y 2006

Page 6: Revista FEDEFRUTA Nº 137

6 REVISTA FEDEFRUTA

En instantes que la apertura del mercado chino ha permitido superar los 400 millones de dólares en envíos frutícolas a di-cha nación durante la última temporada, vale la pena pregun-tarse quiénes han sido los principales responsables de este fenómeno. Entre esos factores, sin duda la Granja Demos-trativa Chilena en las cercanías de Tianjín ha jugado un rol preponderante para dar a conocer las bondades de la fruta chilena a autoridades, empresarios y ahora consumidores chi-nos, desembocando en la confianza de un megamercado que ve con buenos ojos el ingreso de productos chilenos para sus habitantes.

A través del ensayo de prácticas agrícolas chilenas del más alto estándar, de la muestra de variedades y el traspaso de tecnologías, la granja abrió las puertas del Gigante Asiático para los productores chilenos. ¿En qué está ahora este pro-yecto? La persona detrás es Luis Schmidt, presidente de Fe-defruta en la época y actual embajador de Chile en China, fruticultor que en sus diversas áreas de representación ha con-solidado un trabajo para el progreso del productor chileno en el mundo, materializado en este complejo que ahora es uno de los centros neurálgicos del agroturismo en China.

Las relaciones agrícolas entre los productos chilenos y los consumidores chinos tuvieron un punto de partida antes que se firmase el tratado de libre comercio. Porque la Granja Agrícola de Fedefruta en China fue la instancia con la cual las autoridades y empresarios del Gigante Asiático pudieron conocer las variedades chilenas que ahora han empezado a comercializarse en ese mercado. ¿Cuál fue su papel y qué rol sigue cumpliendo hoy en día? Las respuestas, en conver-sación con su gestor Luis Schmidt, actual embajador de Chile en China y expresidente de la federación.

Entrevista

Page 7: Revista FEDEFRUTA Nº 137

7

REVISTA FEDEFRUTA

OCTUBRE/ 2013

Después de todos estos años de tra-bajo con la granja demostrativa, ¿qué importancia le atribuye en el desarro-llo de esta relación agrícola-comer-cial?

“Es tremendamente importante este pro-yecto que partió en 1997 y que lleva casi 16 años. En esos momentos hacer nego-cios en el tema agrícola era muy comple-jo, cuando el comercio bilateral era del orden de 100, 150 millones de dólares y se basaba prácticamente en el cobre. Los productos agrícolas no existían ni llegaban. En este momento realizamos el proyecto para abrirles posibilidades a los productores en este megamerca-do que se veía con grandes proyeccio-nes, pero que de alguna manera mucha

gente del rubro en Chile aún no conocía. De hecho, en mi caso había ido a Japón para ver el mercado de los cítricos pero nunca a China, que fundamentalmente aún era un país subdesarrollado, atra-sado”.

“Y bueno, ante el enorme potencial de-cidí intentar con un proyecto acá, una granja demostrativa donde pudiéramos enseñarle al gobierno y al sector frutíco-la chino cuáles eran las mejores espe-cies y variedades que Chile tenía para exportar, a cambio que ellos algún día nos abrieran el mercado y nos permitie-ran llegar al consumidor. En ese tiempo estaba lleno de trabas y tampoco tenía-mos TLC con China, pues recién se con-cretaría ocho años más tarde, el 2005, pero de alguna forma este proyecto que partió solo como una granja demostrati-va fue tomando una enorme relevancia, reconocida primero por las autoridades chinas de la época, por el mandatario Jiang Zemin cuando el presidente Lagos vino con cuatro ministros de estado e in-auguramos este proyecto el 2002. Allí partió una fuerte relación con el apoyo no sólo del gobierno chileno a través del Ministerio de Agricultura, sino también del gobierno chino. También tuve la for-tuna de participar en la visita de estado de la presidenta Bachelet, quien se reu-nió con el presidente anterior, Hu Jintao, quien le ofrecería replicar esa misma granja pero en Chile, en vista a los resul-tados obtenidos aquí en China. Así fue co mo en junio del 2012, cuando fui con el Primer Ministro Wen Jiabao, firmamos el acuerdo para la granja china en Chile, que se hará probablemente en el Com-plejo Educacional Agrícola de Talagan-te. La granja, por lo tanto, ha jugado un gran papel en el diálogo y amistad entre nuestros sectores agrícolas. También ha ayudado a las conversaciones para los tratados de libre comercio y el acuerdo

del protocolo sanitario que hoy nos sir-ven para ingresar productos a China”.

“ANTES COMO PRESIDENTE DE FEDE-FRUTA Y AHORA COMO EMBAJADOR SIGO MUY PREOCUPADO DE DARLE VIDA” A LA GRANJA

En todo este tiempo que el complejo ha funcionado, ¿qué cosas han apren-dido los chinos, sean autoridades, empresarios o consumidores, de la agricultura chilena y sus productos, y cómo ha ido cambiando su rol en el transcurso?

“A la granja llevamos todas las especies y variedades de contraestación. Nunca pusimos en la granja agrícola manzanos o kiwis, sino productos de contraesta-ción para mostrarles a los chinos que en ese sentido podemos ser complementa-rios. La idea era que cuando se acabara la producción china, nosotros pudiése-mos entrar con nuestra producción de Chile y, por lo tanto, los chinos pudieran conocer nuestras nuevas especies y va-riedades. Ellos, además, las terminarían plantando, algo muy bueno para crear un consumo constante durante el año”.

“El proyecto ha ido evolucionando. Me acuerdo que en esos años uno se de-moraba prácticamente cuatro horas en llegar a la granja agrícola, hoy en cam-bio tenemos una carretera que pasa di-rectamente por la granja y solo nos toma tres cuartos de hora, máximo una hora en llegar. Está abierta al público y con los años la granja demostrativa se ha ido transformando en un proyecto agroturís-tico, lo que acá en China es una costum-bre muy ancestral, mezclar la agricultura con el turismo. Hoy en día, de hecho, tenemos un hotel cinco estrellas a plena capacidad, el Andes Resort, y cuando

Page 8: Revista FEDEFRUTA Nº 137

8 REVISTA FEDEFRUTA

me nombraron embajador debí hacerme cargo del pabellón de Chile en la Expo Shanghai, muy premiado por los medios y las autoridades. El destino era destruir-lo porque Chile se había comprometido a entregar el terreno vacío, pero como soy ingeniero civil y de alguna manera tam-bién me he dedicado a la construcción, decidí volver a montarlo en la granja agrí-cola. Fue una tarea no menor que costó más de tres millones de dólares, pero que ahora está emplazada en la granja, donde está siendo visitada por entre 500 y 800 personas todos los fines de sema-na. Pagan diez dólares los adultos, cinco los niños, se les hace un tour en el cual miran los videos de Chile, las ciudades de Chile, los productos chilenos, y llegan a la parte comercial para comprar vinos, pisco, frutas, salmones, etc. Lo mejor es

que estamos haciendo imagen país con un gran número de chinos que empieza a conocer un poco más de Chile. Antes, como presidente de Fedefruta, y ahora como embajador sigo muy preocupado de darle vida porque me parece que es la mejor oportunidad de nuestro país de darse a conocer”.

¿Y cómo perfila la relación agrícola entre Chile y China, en comparación al intercambio comercial que existe entre otras industrias?

“Chile continuará vendiendo cobre, ce-lulosa y harina de pescado en esta gran nación, pero la mayor oportunidad se encuentra en los alimentos. China tiene prácticamente un 8% del terreno cultiva-do en el mundo, aunque más del 22% de la población mundial. Debido a las mis-mas políticas económicas hay práctica-mente 300-400 millones de chinos que han salido de la pobreza y que empiezan a consumir alimentos de mejor calidad, que hacen bien a la salud. Alimentar a 1.300 millones de habitantes con esa ecuación no es tarea fácil y por lo tanto Chile tiene una gran oportunidad en los alimentos. Hoy somos ya muy conocidos

en el tema de la fruta. El el año pasado llegamos cercanos a los 400 millones de dólares en exportaciones frutícolas, de las cuales se vendieron US$180 millo-nes solo en cerezas. Aquello, sin consi-derar que el total de la exportación de los productos agrícolas es aproximada-mente de 1.500 millones de dólares, así que estamos avanzando. Hay enormes posibilidades ahora con las carnes de cerdo que se abrieron el año pasado, o las carnes de vacuno y cordero este 2013. Qué decir de la palta y las nueces, o los lácteos muy apreciados por los chinos que han tenido dificultades con Nueva Zelanda. En ese ámbito, Chile está logrando un prestigio en el sector alimentos y mucho se lo debemos a esta larga tradición de amistad y hermandad a través de la granja”.

“MIENTRAS SIGA SIENDO EMBAJA-DOR CONTINUARÉ AYUDANDO A LOS PRODUCTORES FRUTÍCOLAS DE MI PAÍS PARA QUE TENGAN MAYORES POSIBILIDADES”

A la Fruittrade de octubre, ProChile traerá una delegación comercial de 27

Page 9: Revista FEDEFRUTA Nº 137

9

REVISTA FEDEFRUTA

OCTUBRE/ 2013

compradores de Shanghai, Zhejiang y Jiangsu, que se llevarán fruta chilena de mano de los mismos productores. Tras haber usted iniciado este evento el 2003 como timonel de Fedefruta, ¿cuánto le alegra ver esta convocato-ria china a la Rueda de Negocios?

“A mí me tocó partir con la Fruittrade y en esos años era bastante comple-jo hacerle entender a los compradores de fruta que era mucho mejor tratar con productores de manera directa, porque si bien las exportadoras han aportado su cuota en el desarrollo de la fruticul-tura nacional, los productores también tenemos un gran experiencia y somos capaces de bajar costos trabajando de manera directa. Recuerdo que el 2003 tuvimos que pagarles a tres empresarios chinos para que fueran a la Fruittrade y

ahora van todos los años porque saben que es un buen negocio para ellos. Ce-lebro todo lo que ha crecido el evento en este tiempo y todo lo que han hecho mis sucesores después de un largo período como presidente de Fedefruta. Les hago un reconocimiento por supuesto a gran-des amigos como Rodrigo Echeverría, Antonio Walker y Cristián Allendes, que luchan por la mejora de la fruticultura na-cional y por el progreso de los producto-res de fruta. La Fruittrade ha ido crecien-do gracias al empuje y al empeño de to-dos los presidentes que me sucedieron, así que me siento muy contento por el desarrollo de la Rueda Internacional de Negocios”.

“Creo que la industria de la fruta cada vez se torna más compleja. Insistimos durante muchos años con Estados Uni-

dos y Europa, mercados con problemas económicos y sobresaturados en cuanto a la fruta. China en cambio es enorme, con una trascendencia insospechada para los productores nacionales, aun-que evidentemente esto tiene que ir acompañado de una imagen país, de ser capaces de desplegar campañas publicitarias y estar presente. Y bueno, mientras siga siendo embajador acá, continuaré ayudando a los producto-res frutícolas de mi país para que ten-gan mayores posibilidades. Creo que la Fruittrade ha demostrado con los años que los productores nacionales sí tienen y pueden tener cabida en los diversos mercados internacionales. Eso es lo que me tocó ver una vez retirado de Fedefru-ta pero invitado por Rodrigo Echeverría o Antonio Walker, el desarrollo magnífico que ha tenido en estos últimos años”.

Page 10: Revista FEDEFRUTA Nº 137

Entrevista

La vacante dejada en el directorio de la Federación por An-drés Santa Cruz tras convertirse en presidente de la CPC, la ocupa ahora una figura gremial de la VI Región, que en entrevista da a entender su visión de lo que se ha hecho, lo que se debe continuar haciendo en términos de asociativi-dad y agenda, y de lo que más necesitan las instituciones que representan a los productores: el apoyo de sus asocia-dos.

“Como presidente de Frusexta, debo decir que Fedefruta es nuestra madre y obviamente los hijos con su madre deben ser nobles y colaboradores”, reflexiona el abogado pero agricultor de corazón Felipe García-Huidobro, que desde el 29 de julio también es director de la Federación de Productores de Frutas de Chile. “No podemos estar en distinta sintonía con Fedefruta si el propósito que tenemos es el mismo: el desarrollo armónico de la fruticultura”.

El destacado dirigente de la VI Región apela a la unión de todos los agricultores con el fin de generar recursos y soluciones para el gremio, por lo que aceptó este desafío luego que Andrés San-ta Cruz dejara su lugar para abocarse de lleno a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En palabras de García-Huidobro, el llamado lo llena de “sano orgullo”. “Me estimuló mucho la presidencia de Antonio Walker en su momento y ahora la de Cristián Allendes, dos tremendos líderes que han hecho un trabajo fundamental -ad honorem- en una labor muchas veces ingrata y desgastadora, pues ocupa mucho tiempo personal, una misión que espero los agricultores

comprendamos, agradezcamos y apoyemos a pie firme. Cris-tián también ha sido un presidente de lujo y compartir su direc-torio para mí es motivo de un gran honor. Me parece que está realizando una excelente labor de persuasión sobre la importan-cia de nuestra actividad, tanto en su rol de interlocutor con las autoridades como con los propios agricultores en cada región del país. Ha estado presente en todas las zonas y a mi juicio le está dado una visibilidad muy grande a Fedefruta”.

¿Y qué espera hacer por la fruticultura de todo el país, aho-ra como director de Fedefruta?

“Hay que seguir a paso firme hacia a una cultura de la solida-ridad a través de la asociatividad. Lo que hizo Antonio Walker es su presidencia fue denunciar el individualismo de los agri-cultores y que él mismo nos invitó a romper. A mi juicio, nuestro egoísmo pasa por las condiciones de aislamiento en que tra-bajamos. Como estamos dispersos se genera la falsa creencia que todo lo solucionaremos solos, que somos autosuficientes, cosa que no puede ser más falsa y dañina. En lugar de eso deberíamos tener una mentalidad mucho más gremial, compar-tir las experiencias de cada uno para así prestarnos apoyo y superar los problemas que siempre nos aquejan. Hoy en día las redes humanas son fundamentales y por lo que entiendo a la última película del Llanero Solitario le fue pésimo en la taquilla, perdiendo más de US$150 millones. Creo que esa cifra se que-da demasiado corta si tuviéramos cómo medir y los perjuicios que hemos sufrido por años los agricultores en general, por no estar unidos y no saber hacer frente a las malas políticas públi-

Entrevista con Felipe García-Huidobro Sanfuentes, presidente de Frusexta y nuevo director de Fedefruta

Basta de Llaneros Solitarios en la Fruticultura y el Agro

10 REVISTA FEDEFRUTA

Page 11: Revista FEDEFRUTA Nº 137

cas, como por ejemplo la actual política cambia-ria de libre flotación del dólar, que no se compa-dece de nuestro rubro en su estructura de costos de producción (ni tampoco del sector exportador no minero o no dolarizado), o simplemente por la ausencia de políticas públicas que favorezcan una mejor vida en el campo, especialmente para nuestra juventud que ya no quiere estar más allí, seducida por la ciudad donde no siempre se vive mejor. No podemos continuar entonces actuando como el Llanero y lo que están haciendo nuestros dirigentes es llamar a la unidad del gremio, por-que el trabajo en equipo me parece fundamental, especialmente en estos tiempos de globalización que vivimos. Nuestro accionar y trabajo deberían ser multigremiales ya que muchas industrias te-nemos problemas similares y lo importante es unirse para tener fuerza, plantear soluciones y lograr así ser escuchados y hacernos respetar”.

“ES MUY IMPORTANTE QUE ENTENDAMOS EL PESO REAL QUE TENEMOS EN EL PÁIS”

En ese sentido, ¿cuál es su diagnóstico como presidente de Frusexta y director de Fedefru-ta, con labores en dos importantes institucio-nes?

“Insisto, y perdóneme que sea majadero, tene-mos un déficit tremendo en la unidad del gremio. Cada uno anda por su lado y eso nos genera una debilidad endémica que deberíamos erradicar de una vez por todas. Hay que dejar definitivamente atrás toda suerte de personalismos, y debería-mos aprender de otros gremios que son fuertes precisamente porque se muestran unidos, y por lo mismo capaces de imponer su agenda ante los gobiernos de turno. Si bien nos juega en contra el hecho de que estemos tan dispersos porque los agricultores estamos desde de Arica a Maga-llanes, no es menos cierto que esa circunstancia también representa una tremenda fortaleza por-que estamos además haciendo patria en todo el territorio nacional. La agricultura es una actividad madre en la historia y en la economía de Chile, por lo que es muy importante que entendamos el peso real que tenemos en el país. Los prime-ros que debemos convencernos de esto, sin em-bargo, somos nosotros mismos, pues de verdad somos muy importantes para Chile y no hemos sabido capitalizar a nuestro favor este rol que nos entregó el padre Dios. Lamentablemente y en la práctica se nos ha restado relevancia. Sólo

11OCTUBRE/ 2013

REVISTA FEDEFRUTA

Page 12: Revista FEDEFRUTA Nº 137

12 REVISTA FEDEFRUTA

hemos sido motivo de preocupación real para las autoridades cuando otras áreas de la economía empiezan a hacer agua, como ahora se cree podría ocurrir con el precio del cobre que estaría terminando su superciclo. Tenemos que creernos el cuento y dimensionar la relevancia y ca-pacidad de nuestro gremio”.

¿Cómo se puede convencer a los pro-ductores pequeños y mediados que no cuentan con mayores recursos para in-vertir en reconversión, mecanización, comercialización o en riego, que la asociatividad es la mejor herramienta para sacar adelante tales soluciones?

“Ser agricultor significa hacer producir la tierra, y en ello, muchos somos al mismo tiempo gerentes generales, de finanzas, de recursos humanos, administradores, etc., lo que claramente no aprobaría ni el más simple control de eficiencia. No po-demos hacerlo todo solos, lo que nos falta es exacerbar la imaginación y también la generosidad entre nosotros mismos. Por ejemplo, perfectamente podríamos crear cooperativas de maquinarias para ac-ceder precisamente a equipos de última generación, eficientes y modernos, con operarios de primer nivel, ciento por cien-to calificados. En vez que cada productor por separado tenga su maquinaria, con la asociatividad podríamos lograr una mayor eficiencia, tener menores costos y menos preocupaciones. En Estados Unidos, por ejemplo, existen muchas cooperativas donde cada socio tiene derecho a utilizar su maquinaria programando las fechas de uso, sabiendo de antemano que po-drá contar con equipos de primer nivel en un determinado horario. Así maximizan sus recursos. Aquello debería darnos una mayor seguridad en cuanto a que nuestra fruta pueda ser homogénea en calidad y condición. A lo que quiero llegar es a lo siguiente: producir caro y mal afecta tanto al mal productor como al bueno, entonces lo que hay que hacer es que todos nos ni-velemos hacia arriba, que logremos mejo-res rendimientos con los mismos recursos o incluso con menos”.

“ES CLAVE QUE LOS AGRICULTORES SE DEN CUENTA DE CUÁN NECESARIO ES QUE APOYEN A LAS INSTITUCIONES QUE LOS REPRESENTAN”

En la minería por ejemplo hay un plan de inversión de cerca de 100 mil mi-llones de dólares, una política pública para mantener la competitividad de ese importante sector productivo del país. ¿Qué hace falta para que algo de esa magnitud ocurra en la agricultura?

“Otras industrias relevantes del país, mu-cho más concentradas y en donde hay po-cos actores, han sido capaces de imponer su agenda, negociando sus intereses con las autoridades. Nosotros en cambio por ser tantos y tan dispersos geográficamen-te, nos cuesta reunirnos y unirnos. Lo que debemos buscar por razones de super-vivencia es precisamente unirnos, pero sin perder esa rica diversidad cultural e industrial que nos caracteriza. Como agri-cultor me hago la autocrítica... el sector agrícola fue dueño del Banco O’Higgins y de haberlo conservado habríamos con-tado con todos los recursos necesarios para una industria exitosa en el tiempo. De haberlo mantenido, habríamos sido capaces de pagar buenos profesionales y economistas para defendernos de igual a igual frente a otros que no creen en la agricultura o le restan importancia, que piensan que hay que comerse las vacas o arrancar los huertos. De tener la fuerza endémica para defender nuestro gremio ante los tecnócratas, les aseguro que la situación sería distinta, pero lamentable-mente no ha sido así porque no tenemos recursos. Allí considero que estamos muy al debe como agricultores aunque por desgracia, muchas cosas en este mundo se hacen con dinero y la colaboración de nuestros asociados es muy pequeña. Es muy importante entonces que los agricul-tores se den cuenta de cuán necesario es que apoyen a las instituciones que los representan, porque en la medida que nos hagamos respetar ante cualquier au-toridad, más podremos alcanzar ciertos propósitos para que se nivele la cancha

a favor de todos los sectores productivos, no sólo de unos pocos”.

“Por ejemplo, cuando usted tiene un pro-ducto natural como el cobre que se lleva prácticamente todo el peso de la econo-mía, no puede tener una política cambia-ria tan bipolar pues... un día para arriba, otro día para abajo... ¿quién puede traba-jar así?, muy difícil. Esta política ha pro-vocado una depreciación tan brutal en la paridad del dólar con el peso chileno, que ha hecho desaparecer a muchos produc-tores de fruta. ¿Qué le parece a usted que a mediados de los ochenta un produc-tor necesitara vender aproximadamente 15 dólares para comprar una Unidad de Fomento de sus costos de producción y que hoy, para hacer lo mismo, tenga que vender casi 50 dólares? Hemos debido convertirnos en verdaderos Mandrake El Mago para poder sobrevivir en un esce-nario tan adverso. De hecho, si se hubie-sen cumplido las 25 medidas ofrecidas por el presidente Piñera, como un dólar estable y competitivo y un acceso a crédi-tos acorde a la rentabilidad de una indus-tria como la nuestra, creo sinceramente que la agricultura estaría en otro pie. En-tonces, ¿cómo podemos nivelar la cancha a nuestro favor si no es haciéndonos res-petar por las autoridades obviamente sin lanzar piedras, sin marchar por las calles, sin tomarnos la carretera y sin botar la fruta frente el Palacio de La Moneda, sino convenciendo con argumentos? Para eso tenemos que crearnos las condiciones para poder generar esos argumentos, y esas condiciones se logran pagando buenos estudios generados por respe-tados profesionales de excelencia, sean chilenos o extranjeros. Deberíamos tener la opción por ejemplo de crear un centro de estudios que esté atento y vigilante a cualquier instancia que pueda dañar al sector, y al mismo tiempo colaborar con las autoridades para generar y propiciar iniciativas en pro de nuestra moderniza-ción y competitividad en un mundo cada día más exigente. Todo, porque estamos convencidos de que tenemos la razón”.

Entrevista

Page 13: Revista FEDEFRUTA Nº 137

Además de continuar sensibilizando a las autoridades y opinión pública acer-ca de las demandas frutícolas, ¿qué discusiones inmediatas querrá plan-tear al directorio y poner en agenda?

“Tendremos que abordar el tema laboral, sí o sí. En el ambiente político se habla que hay que hacer reformas en esta ma-teria y estoy de acuerdo, pero tienen que hacerse para bien. Debemos estar alertas y preparados para decir lo que creemos y pensamos que es mejor para el país, in-cluyendo por supuesto el bienestar de los trabajadores, de modo que no se haga una reforma regresiva, sino responsable,

seria y en beneficio de todos. Una de las cosas que más contento me tiene es el estar participando en la Mesa de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, y en la Mesa Agrícola Nacional, y esto se lo debo a mi amigo Antonio Walker, quien me invitó a participar en representación de Fedefruta. Ambas mesas de diálogo son un ejemplo de cómo se deben lle-var las negociaciones y relaciones entre trabajadores y empresarios. Hemos sido capaces de derribar los muros de des-confianza que nos dividían, de mirarnos las caras y decirnos las cosas a pecho abierto, con plena sinceridad, conside-rando al que está al frente nuestro como

un amigo, no como un enemigo, como un colaborador y no un adversario o compe-tidor. Chile está para cosas grandes y lo lograremos con mucha generosidad, no con el egoísmo, el individualismo o la co-dicia que enferman nuestras almas. No miremos a nuestros semejantes con des-confianza sino como un hermano, puesto que todos somos hijos de Dios y por lo tanto del mismo Padre. Fijémonos en lo bueno que hay en el corazón de cada hombre y mujer”.

www.unitec-group.com

UNITEC Chile S.p.A.pasaje San Diego, 4949500674 Buin,Región Metropolitana de Santiago - Chiletel: +56 2 2821 [email protected]

Visítanos en elSTANd ST-09

Línea de elaboración y calibraciónpara fruta y hortaliza

MuLti_paCk©

sistema automático de llenado en alveolos y a granel

SupeRSoft_exit©

sistema de descarga ultra delicado para la integridad de las manzanas

CheRRy_viSion©

detección no destructiva de la calidad interna y externa de las cerezas

UNITEC S.p.A. Headquartervia prov.le Cotignola, 20/9

48022 Lugo (Ra)italia

tel: +39 0545 [email protected]

13OCTUBRE/ 2013

REVISTA FEDEFRUTA

Page 14: Revista FEDEFRUTA Nº 137

14 REVISTA FEDEFRUTA

Según el último Censo Nacional Agropecuario (2007), en Chile hay 1.796 hectáreas de flores al aire libre y 379 bajo invernade-ro, y son 200 las medianas y pequeñas empresas que se dedi-can a producirlas en el país. Sus mercados, además del local, son Estados Unidos, Canadá, Rusia, Holanda y Colombia, y el gremio que las representa es la Asociación de Productores y Exportadores de Flores - Apef, que acaba de unirse a Fedefruta con el propósito de fortalecer su industria y sacar adelante los temas que su presidente Tomás Schmidt recorre en entrevista.

Para la Apef, ¿cuán importante es esta alianza con Fede-fruta? ¿Cuán importante es para ustedes esta unión entre ambos gremios?

“Muy importante porque creemos firmemente que de la mano de Fedefruta nos podremos consolidar como A.G. y lograr el crecimiento que esperamos. Vimos aquí una federación que acoge a los distintos gremios de la agricultura nacional, los cua-les se han logrado desarrollar al alero de Fedefruta, una asocia-ción potente que es escuchada y tiene voz a nivel de gobierno.

Esperamos trabajar en conjunto para comenzar con los GTT de flores en las distintas zonas, incentivar a los productores a usar su 1% para capacitar a sus trabajadores y en un futuro cer-cano estar presentes en la Fruittrade o “Flowertrade”. Trabajar en conjunto y paso a paso para hacer crecer este gremio es nuestro objetivo”.

La Apef lleva cuatro años como asociación. ¿Qué ocurría el 2009 que los productores y exportadores de flores vieron la necesidad de unirse?

“Estaba la necesidad de asociarse para transparentar el mer-cado. Había que ordenar de alguna manera la forma en que se comercializaba la flor cortada en nuestro país, con datos reales y buen levantamiento de información, tratando que la gente que no pagaba IVA -muchísima, a nivel de productores y comerciali-zadores- lo pagara, y mejorando la calidad de lo que se vendía, poniendo énfasis en la postcosecha, cosa que cuando llegara al consumidor, éste se diera cuenta de que la flor chilena tiene una frescura y calidad que la ecuatoriana y colombiana no en-

Flor de Alianza: Productores y Exportadores de Flores se unen a Fedefruta

Entrevista con Tomás Schmidt, presidente de Apef:

Entrevista

Page 15: Revista FEDEFRUTA Nº 137

15OCTUBRE/ 2013

señan, valor que se debería reflejar en un precio igual al de la flor importada. Tam-bién existía la urgencia de unirse en torno a una asociación que se transformase en interlocutor válido ante los distintos orga-nismos y ministerios, que fuera el punto de encuentro en que todos -sin exclusión de tamaño- se sintieran repre-sentados y encontraran solu-ción a sus problemas”.

Desde ese entonces, ¿cuánto ha cambiado la industria de la producción y exportación de flores?

“Hemos alcanzado hitos histó-ricos, como conseguir que los tulipanes chilenos ingresen a Colombia, cosa tremendamen-te difícil dado que este país es el mayor productor mundial de flores. Logramos mejorar la logística de expor-taciones desde Chile gracias a muchas reuniones con LAN y por primera vez nos presentamos con un stand de flores chilenas en la Proflora 2011 de Bogotá, feria que concentra a toda la industria a nivel mundial. Fuimos con el auspicio de ProChile y terminamos siendo uno de los stands más visitados. Hemos trabajado codo a codo con el SAG para resolver problemas puntuales de nuestro rubro

y participamos en la mesa anual de la industria de Semillas, Flores y Plantas con los distintos entes del Ministerio de Agricultura. También hemos estado tra-bajando con Odepa en el levantamiento de información y suscrito acuerdos de entendimiento con el municipio de Go-

yangSi (Seúl-Corea), con los que ellos instalarán un módulo de invernaderos de última generación para ensayos de rosas en Hijuelas. Y entre otros aspectos, esta-mos organizando nuestra primera feria de flores e insumos para floricultura, Ape-flora 2013, a realizarse en el Hotel Open de Quillota el 20 de noviembre y para la cual esperamos vayan cerca de 500 per-sonas. Ya tenemos comprometidos a un grupo de Arica y otros de La Serena, y habrá charlas con expertos nacionales y extranjeros”.

“YA NO ES UN LUJO TENER FLORES”

Con la situación actual, ¿cómo vislum-bra la Apef el mercado extranjero y lo-cal para la flor chilena?

“Acerca de las exportaciones, lamenta-blemente se han mantenido en torno a los US$5 millones, dado que los precios afuera no son tan atractivos comparados con los del mercado interno. Además, tenemos un flete muy caro para llegar a Europa o Estados Unidos y por eso es-tamos tremendamente intere-sados en abrir el mercado de Brasil para peonías, tulipanes y otras tres especies. Estamos cerca de ese país, con un flete barato y optando a un merca-

do de 150 millones de personas. Sobre el mercado local, por su parte, estamos en deuda en lo que se refiere a la transpa-rencia de las flores que ingresan desde Ecuador, ya que sabemos que el costo de su producción por vara es igual al de la flor colombiana y sin embargo ingre-san a Chile a mitad de precio. Eso afecta negativamente a los productores chile-nos y muchos han tenido que cerrar sus negocios dejando sin trabajo a cientos de mujeres (aproximadamente trabajan

Con sólo cuatro años desde su formación, Apef ha logrado abrir mercados antes impensados para los productores de flores. Sin embargo, su presidente Tomás Schmidt insiste en que quedan muchos desafíos y problemáticas por atender, por lo que esta alianza con Fedefruta trae expectativas de desarrollo para una industria con hambre de abrirse paso entre las mayores potencias del rubro.

REVISTA FEDEFRUTA

Page 16: Revista FEDEFRUTA Nº 137

16 REVISTA FEDEFRUTA

Entrevista

diez personas por hectárea y la mayoría mujeres), dado que es imposible competir con los bajos precios de las flores ecuatorianas. En todo caso, las importaciones el 2009 eran de US$12 millones y el 2013 han aumentado a US$30 millones, lo que habla de un mercado en creci-miento y del tremendo potencial que tenemos en Chile, debido a que han cambiado los gustos y ya no es un lujo tener flores, sino una necesidad que indica estados de ánimo y sentimientos”.

En ese sentido, ¿cuáles son los principales atributos de la flor que crece en Chile? ¿Por qué puede trans-formarse en un producto atractivo?

“Chile tiene condiciones óptimas para la producción de muchísimas variedades por su clima diverso y su exten-so territorio. Sus principales atributos son la frescura y la calidad que hoy se está obteniendo, pese a que nos falta muchísima tecnología por aplicar y especialistas que son contados con los dedos de la mano. En ese sentido hemos avanzado con la Universidad Católica y la Universidad de Chile en tratar de hacer un diplomado en floricultura para capacitar a los asesores y empresa-rios, pero también debemos mejorar el nivel tecnológico y para eso echamos de menos algún tipo de subsidio para acceder a invernaderos con tecnología de punta y así acercarnos un poquito a nuestros países vecinos que nos llevan años luz en esta materia. Por ejemplo, expertos colombianos dicen que en La Serena existe un clima igual o incluso mejor que la sabana de Bogotá para producir rosas de calidad mundial, sólo para ser consumidas en Chile a un precio extraordinario, pero la tecnología es inalcanzable”.

¿Y en qué posición se encuentra la flor producida en Chile con respecto a otros países que son competen-cia de ustedes? ¿Cuánto se aprecia la flor chilena en comparación a la de otros mercados?

“Todavía se tiene la idea que la flor chilena es mala y que la de Ecuador es buena y dura. Sin embargo la gente tiene que saber que al comprar un producto que viene viajando en barco por una semana, sometido a condiciones atmosféricas desfavorables, jamás será un producto fresco ni tendrá la duración y calidad de la flor nacional, que se corta y se procesa un día y se vende al siguiente. Falta que nosotros hagamos una campaña fuerte de educación al consumidor, de marketing, y tra-tar de subir el consumo per cápita nacional que hoy día bordea los US$ 4 por persona y llevarlos a nivel de los Estados Unidos, donde se gasta US$ 20 per cápita. Eso haría levantar algo la industria, al igual que juntarse para negociar por ejemplo con los supermercados”.

Page 17: Revista FEDEFRUTA Nº 137

17

Actualidad

Solo por conceptos de reembalaje, menor valor en los precios y tam-bién problemas en la condición de llegada tras el tardío arribo a los mercados de destino, la industria chilena de la Red Globe, Crim-son y Thompson Seedless perdió US$48.439.000 a causa del paro portuario. Así lo estima el presi-dente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, quien dio a conocer este cálculo durante el III Seminario de Comercio Internacional para Ex-portadores, realizado por Araya & Cía. Abogados el 29 de agosto.

Sin embargo, los perjudicados por las tres semanas de movilizaciones en puertos como el de San Antonio no solo fueron los productores y exportadores chilenos, ya que este atraso, que provocó un posterior atochamiento y sobre oferta de fru-ta en mercados como el norteame-ricano y el europeo, también dañó de manera importante el retorno de fruticultores en otros países.

Por la llegada tardía de la Crimson chilena al mercado norteamerica-no, “no les explico el daño, el gol-pe que recibieron los productores mexicanos y californianos en su partida” revela Alcaíno, debido al efecto de arribar con “dos millones de cajas adicionales a lo habitual. Los mexicanos y californianos, por lo general, comienzan con precios de 25-30 dólares, pero este año con la abundancia de variedad chilena partieron en US$20, en la segunda semana continuaron con US$15, y en la tercera con US$12. La pérdida de ellos producto de este atraso es gigantesca”.

Egipto

La disponibilidad en extremo tar-

día de la uva roja chilena también tuvo un efecto en la temporada de los fruticultores egipcios, informa el Fresh Produce Journal de Gran Bretaña. Geoff Green, director pro-curador de Capespan Internatio-nal comenta: “Para Egipto ha sido una montaña rusa y de verdad lo lamento por los productores de ese país. Tenían muy buena calidad y empezaron mucho más temprano en comparación a los dos años an-teriores, pero debieron enfrentar un “ataque” de dos frentes en el mer-cado, de Chile e India, y no tuvie-ron demasiadas opciones”.

El diario explicó que el principal problema fueron los enormes volú-menes de Crimson Seedless chile-nos que arribaron al mercado eu-ropeo, un abastecimiento excesivo resultado de las tres semanas de paro portuario en marzo y abril en los que la fruta, originalmente des-tinada para los países asiáticos en cajas de ocho kilos en promedio, quedó retenida en los contenedo-res hasta que los trabajadores re-tomaron sus funciones. De hecho, las cifras hablan por sí mismas. La semana 18 del 2012, a fines de abril, vio 3.900 toneladas embar-cadas desde Chile, figura sin em-bargo que el 2013 fue de 15.400 toneladas.

Red Globe chilena concentra pér-didas en los mercados más lejanos

El Lejano Oriente en tanto acumuló cerca de la mitad de las pérdidas totales de la uva chilena exporta-da, producto de su condición de llegada y menor precio, detalla Al-caíno, “y dentro de eso, la Red Glo-be representa alrededor del 70%. Es decir, las grandes pérdidas de acuerdo a nuestro análisis corres-

ponden a la Red Globe en esa re-gión del mundo, un mercado cuyos precios se vinieron abajo debido a los grandes volúmenes”.

De hecho, Decofrut calcula que esta variedad dejó de percibir US$14.562.560 a causa de su me-nor valorización monetaria tras su llegada, un monto mayor a todo lo que perdió la uva chilena en Esta-dos Unidos por el paro portuario y otros motivos, como atraso del co-lor en la Crimson y la pudrición en Thompson y Flame.

Acciones Legales

El viernes seis de septiembre, la empresa importadora Bandelsur –representada por Araya & Cía Abogados– interpuso la primera acción legal en contra del ope-rador portuario de San Antonio, Puerto Central, por las pérdidas generadas tras la huelga portuaria. El procedimiento se llevó a cabo en el Primer Juzgado de letras de San Antonio para buscar que un Juez Árbitro determine eventuales com-pensaciones económicas por el no ingreso de once contenedores de plátanos, que finalmente no pudie-ron ser comercializados.

“Puerto Central es el responsable de los perjuicios, pues sus labores se desempeñan en medio de una actividad esencial para la econo-mía del país, por lo que sus servi-cios deben ser continuos y per

manentes, tal como lo indica la ley 19.542”, puntualizó el abogado de Araya & Cía. especializado en De-recho Marítimo, Manuel José Vial, quien agregó que este hecho sen-taría un precedente en cuanto a las demandas que puedan realizar ex-

portadoras chilenas, una vez que los antecedentes de las pérdidas en sus mercados de destinos estén disponibles.

Durante el seminario de Araya & Cía, el abogado Rafael Durán señaló que los productores y ex-portadores chilenos afectados se encuentran cerrando las indemni-zaciones con aseguradoras, prin-cipalmente alemanas, y validando las pérdidas para presentarlas como prueba para una acción ci-vil contra Puerto Central, “por pér-didas de condición, los mayores costos que debieron incurrirse y por lo que se dejó de obtener por la comercialización de la fruta”.

Para estar en condiciones de ini-ciar una acción de este tipo, Durán afirmó que los productores/expor-tadores deben tener muy claro los precios que esperaban obtener, a través del respaldo de un contrato o una orden de compra, “o si era libre consignación, presentar los precios que se esperaban por la comercialización, además de un in-forme externo que pueda respaldar el daño compatible con la paraliza-ción portuaria”.

Fedefruta, a través de su presi-dente Cristián Allendes, llama a los productores y exportadores a seguir las acciones legales co-rrespondientes tras los daños causados por los operadores por-tuarios a toda la industria chilena. “El perjuicio ha sido muy grande y no puede pasar inadvertido, ya que siempre es el productor quien termina pagando y no los interme-diarios, que en este caso son los culpables”, sostiene.

OCTUBRE/ 2013

No solo los fruticultores chilenos se vieron afectados por el paro portuario ocurrido en marzo, porque el atochamiento provocado también perjudicó a productores mexicanos, californianos y egipcios en su comercialización de uva. Demandas contra Puerto Central, operador de San Antonio, ya están en camino.

Más allá de Chile:Las pérdidas de la industria de la uva de mesa tras el paro portuario

Page 18: Revista FEDEFRUTA Nº 137

Ante la desaparición de cerca de mil ca-jones en la Región del Biobío en los últi-mos meses, haciendo que algunos api-cultores de Quillón y Licura Alto perdieran hasta el 90 por ciento de su producción, las instancias y proyectos para cuidar a las abejas dentro de la agricultora han to-mado un cariz especial.

Si bien las causas de esta mortandad de millones de agentes polinizadores aún no se ha determinado, pues recién en sep-tiembre partió un estudio epidemológico que identificará los verdaderos motivos, los productores afectados culpan el uso de insecticidas letales para las colme-nas, neonicotinoides en las uvas y la uti-lización de fungicidas en los bosques de pino, entre otros.

“Hay muchas variables que pueden expli-car lo que está ocurriendo con las abejas, una de las cuales justamente es el uso de plaguicidas con alto nivel de toxicidad”, señala Gonzalo Barrientos, el coordina-dor del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Fedefruta, proyecto financia-do por Corfo cuyo objetivo es introducir prácticas sustentables para la aplicación de plaguicidas entre productores de manzanas, almendras, kiwis, cerezas y paltas demandantes de servicios de po-linización. Todo, a modo de proteger las abejas que en definitiva son el principal capital de trabajo de los apicultores, per-mitir el ingreso de la fruta chilena a mer-cados exigentes donde no esté permitido el uso de plaguicidas y, más importante,

desarrollar una polinización sustentable que se haga cargo del medio ambiente y el bienestar de las abejas.

“La Unión Europea es uno de los destinos fundamentales de nuestra fruta y lleva la bandera en el tema de la eliminación de algunos productos tóxicos”, detalla Ba-rrientos. “En Chile aún no se han prohibi-do como en Europa, entonces lo que ha-cemos con este acuerdo es promover la aplicación de plaguicidas en el momento adecuado y la dosis correcta, propician-do buenas prácticas agrícolas”, de paso, se optimiza el servicio de polinización, se aumenta la productividad agrícola hasta en un 30% y se incrementa incluso la ca-lidad de los frutos.

“Estamos en esto por el medio ambien-te y las abejas, pero también para que la producción hortofrutícola aumente en competencia, rendimiento, calidad y ren-tabilidad, como en la mejora de los servi-cios de polinización y en el aumento de la disposición por parte de los productores a pagarle bien a los apicultores, mediante la formalización de contratos”, concluye Barrientos.

COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA

Fedefruta desarrolló el proyecto el 2011 entre productores de las regiones de Valparaíso y el Maule, Programa de Difu-sión Tecnológica (PDT) que además del Acuerdo de Producción Limpia, incluyó un programa de transferencia tecnoló-

gica con cursos y entrega de material didáctico “con la idea de advertir que cuando la abeja está polinizando, no de-ben aplicarse productos que les ocasio-nen daño”, indica Gonzalo Barrientos.

El ejecutivo de la federación compartió la experiencia y los buenos resultados de este trabajo en Valdivia el pasado 29 de agosto, cuando el Consorcio Apícola dio comienzo a las clases de su propio “PDT Polinización en Los Ríos”, iniciativa que al igual que la de Fedefruta en la zona central, pretende entregar herramientas técnicas y de gestión que permitan de-sarrollar servicios profesionales de po-linización en la XIV Región, para así au-mentar la competitividad de apicultores y fruticultores, como también desarrollar un modelo de articulación sustentable para el negocio en el tiempo.

“En este momento, con el APL estamos en etapa de ejecución y diagnóstico para implementarlo de aquí a dos años más”, reveló Barrientos, agregando que conta-rá con un cofinanciamiento por parte del Consejo de Producción Limpia de casi 30 millones de pesos. “La abeja como agen-te polinizador juega un rol muy impor-tante dentro de la producción, tan crítico como el agua y los nutrientes para la ge-neración y producción de la fruta”, dice el coordinador. “Sin abeja y sin polinización no hay frutos, por lo tanto es un factor productivo tan clave como cualquier otro en este proceso”.

Actualidad

18 REVISTA FEDEFRUTA

APL: Al rescate de los agentes polinizadoresEn días que se investiga la muerte de millones de abejas en el Bíobío, cuya mortandad los apicultores la explican por el uso de plaguicidas altamente tóxicos, el Acuerdo de Producción Limpia o Polinización Sustentable ejecutado por Fedefruta adquiere una mayor notoriedad e importancia para los productores que requieren de estos agentes para sus cultivos. Considerar un modelo sustentable para el

cuidado de las abejas también desemboca en mayor productividad en los huertos, mayor calidad de la fruta y apertura de mercados exigentes por sus normas sanitarias, por lo que este programa sin costo para los fruticultores puede convertirse en un excelente aliado para ser no solo más responsable, sino más competitivo.

Page 19: Revista FEDEFRUTA Nº 137

Capfruta promoverá la inclusión de personas con capacidades diferentes en la Fruticultura:

Arando recurso Humano en los huertosQuienes han trabajado con ellos los tildan de personas responsables y comprometidas, que aportan a la productividad del rubro, que están bien preparados y que -sobre todo- sí son capaces. Los únicos que tienen que creer en ellos son los mismos productores, que a partir del 2014 podrán insertar a personas con discapacidades cognitivas en las labores de sus huertos, gracias a una alianza que acaba de nacer entre Capfruta y Fundación Arando Esperanza. Las claves a continuación.

Manos a la obra

¿Cuántas alternativas existen para hacerle frente a la escasez de mano de obra en la fruticultura? Y de todas esas, ¿cuál podría ser la más gratificante, tanto en la satisfacción que producen los buenos resultados como la alegría que genera el efectivamente brindar un apoyo?

La “inclusión sociolaboral” puede ser la respuesta, la formación integral de personas con capacidades diferentes para desem-peñarse y mantenerse en diversas funciones del mundo asala-riado, que con el empuje de las empresas, la familia y de aque-llos quienes creen en ellos se convierten no solo en verdaderos valores en sus puestos, sino incluso en individuos funcionales, autónomos, que trabajando se integran a una sociedad como cualquier otro ciudadano.

Claro, porque identificar los empleos que estas personas pue-den realizar en el campo -independiente de sus limitaciones- para luego capacitarlas, apoyarlas y darles una oportunidad en

los lugares donde los productores necesiten más trabajadores, es uno de los proyectos que Fedefruta tiene contemplado el próximo año, cuando a través de las becas sociales de Capfruta y la ejecución de Fundación Arando Esperanza, desarrolle este plan de inclusión sociolaboral que irá en beneficio de los pro-ductores y de las familias rurales con seres queridos que viven con alguna discapacidad a la espera de una oportunidad.

Empleo con Apoyo: Alcanzando la Ciudadanía desde el Campo

“La inclusión sociolaboral en el sector frutícola es una historia que se origina por la falta de mano de obra por un lado, y la necesidad de personas con capacidades diferentes de optar a un puesto de trabajo, por el otro, lo que abre oportunidades para ambos”, explica la directora ejecutiva de Arando Esperan-za, Sandra Olave, cuya fundación ya lleva nueve años inser-tando a trabajadores con alguna discapacidad cognitiva en los

19OCTUBRE/ 2013

Page 20: Revista FEDEFRUTA Nº 137

Manos a la obra

packings de exportadoras como Unifrutti, Agrícola Garcés, Dole, Alifrut y Rucaray, distinguiendo sus distintas capacidades y fortaleciéndolas para un satisfactorio desempeño laboral. “Cierto, partimos con capacitación y colocación, pero nos fuimos dando cuenta de que teníamos que ir más allá, que teníamos que entre-gar un verdadero servicio y dar una mi-rada distinta no la intermediación, sino a una inclusión laboral real y efectiva”, recuerda.

Fue así cómo la fundación dio los pri-meros lineamientos a su metodología de Empleo con Apoyo, un modelo inédito en Chile con el cual se hace un levantamien-to de las necesidades del puesto de tra-bajo en una determinada empresa o sec-tor productivo, se recluta a las personas y se las forma para el oficio identificado, al mismo tiempo que se capacita a tutores laborales y se orienta a familiares y com-pañeros para que sean un factor positivo en la inclusión, la cual es seguida y eva-luada por asistentes de la entidad.

“Lo que logras con este modelo es una inclusión no solo laboral, sino sociolabo-ral, porque esa persona consigue así su plena ciudadanía”, comenta Olave, Mas-ter en Integración de Personas con Disca-pacidad de la Universidad de Salaman-ca. “Será alguien que podrá ir a comprar, tener una tarjeta, ir al cine, al supermer-cado, escoger los zapatos que quiera, y alcanzará su autonomía, el sentirse ser humano”.

Ejemplo y Productividad: La Experien-cia de Unifrutti y Agrícola Garcés

La inserción laboral de personas con dis-capacidad también ha demostrado ser altamente beneficiosa para las empresas frutícolas exportadoras. En efecto, el am-biente positivo de los lugares donde se insertan lleva a mejorías en la productivi-dad, generadas por la presencia de aquel con capacidades diferentes, que termina mostrándose como un empleado alta-mente responsable.

Unifrutti -una de las empresas que ma-

yores volúmenes de fruta fresca chilena exporta hacia los mercados cada tem-porada-, ya lleva cuatro años trabajando con el modelo de Empleo con Apoyo de Fundación Arando Esperanza, con muy gratos resultados en la planta permanen-te de packing, como indica el gerente de Recursos Humanos de la compañía, Mar-celo Espinosa. “Los empleados los logran identificar como personas proactivas, como personas diligentes en sus traba-jos y, por sobre todo, muy disciplinados”, señala. “Los comentarios que me llegan por parte de superiores son siempre po-sitivos, dejando ver que destacan por su responsabilidad y disciplina. Nos permite colaborar con esta misión de darle una oportunidad a estos jóvenes que muchas veces sufren de discriminación en otros lugares. Nosotros sin embargo hemos querido cumplir con este rol de responsa-bilidad social empresarial, entregándoles la opción de insertarse laboralmente”.

“Ha sido una muy buena experiencia des-de el punto de vista de insertar a estas personas con capacidades diferentes dentro de una sociedad que muchas ve-ces los ven como una molestia más que como un aporte”, dice César Sepúlveda, Gerente de RR.HH. de Agrícola Garcés, importante empresa familiar también ha trabajado con estos jóvenes en su planta, contabilizando un total de 15. “Hoy día, con temas como la baja en la mano de obra dentro de la fruticultura, ellos han sido un tremendo aporte porque además son gente que se capacita y es muy rigu-rosa en sus trabajos”, asegura. “Aprove-chan al máximo las oportunidades que se les dan y un ejemplo de ello es que regis-tran prácticamente cero nivel de ausen-tismo. El resto del personal los ha tomado como un verdadero aporte, y ha tenido la sabiduría de prestarle ayuda a la gente con discapacidad. Esto va creciendo, nos va afectado de una manera increíble y se les hace partícipes cada día y cada año de los proyectos”.

El Turno de los Productores

Tras casi una década de éxito en la in-clusión sociolaboral en diversos sectores

productivos del país, Arando Esperanza ha formado a 1370 personas con capa-cidades diferentes, de las cuales cerca de 850 han correspondido al rubro ex-portador frutícola. Con la experiencia en los packings, ahora llega el turno de sen-sibilizar a los productores de fruta y lle-var a este valioso recurso humano a los huertos.

En este ámbito ya se están empezando a dar los primeros pasos con Del Monte Fresh Produce, que con Arando Esperan-za está diseñando un programa para las labores de campo. “Insertar a estas per-sonas es una muy buena solución, porque efectivamente la industria está enfrentada a una escasez de mano de obra, por lo que toda la fruticultura está abierta a la inclusión de personas con capacidades diferentes”, esgrime la Gerente General de Recursos Humanos de la compañía, Pamela Andrade.

A través de las Becas Sociales de Capfru-ta, la OTIC de Fedefruta, la fundación tra-bajará el 2014 para que los productores socios de la federación tengan acceso a esta mano de obra capacitada a la me-dida de cada huerto que lo requiera. La labor empezará con un levantamiento de puestos de trabajo en los campos solici-tados y dichos informes se presentarán a los productores, que en el transcurso del proyecto recibirán a los reclutados por Arando Esperanza para desempeñarse en los parrones, ciruelos, duraznos, pal-tos, manzanos y todos los lugares donde estas personas puedan aportar con sus habilidades.

La oportunidad está en llevar al campo a gente responsable y comprometida, ca-pacitada y con ganas de trabajar, concre-tando una pequeña gran alternativa para acceder a una mano de obra que quiere y debe emerger. Todos los productores in-teresados en participar de este proyecto, pueden hacer sus consultas y solicitudes a [email protected].

REVISTA FEDEFRUTA20

Page 21: Revista FEDEFRUTA Nº 137

21

Tranques para riego: ¿Por qué deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?Jorge Ignacio García NielsenJefe Área Legal en Consultora Ambiental Greenland Chile

Con las últimas reformas a la institucionalidad ambiental, ha cobrado importancia tener conciencia y claridad respecto de aquellas actividades que deben ingresar en su momento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Un caso directamente relacionado con la agricultura, lo constituyen las presas cuyo muro tenga una altura igual o superior a cinco metros o que generen un embal-se con una capacidad igual o superior a 50.000 metros cúbicos, conforme al artícu-lo 10 letra a) de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Ahora bien, dichas presas o tranques de-berán ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya sea como una Declaración de Impacto Ambiental, o como un Estudio de Impacto Ambiental, dependiendo si se generan o no daños significativos que pongan en riesgo la sa-lud de las personas, tengan efectos sobre los recursos naturales o que alteren sitios protegidos. Sin embargo, sabemos que en las actividades agrícolas abundan los ma-tices, por lo que a partir de la regulación jurídica, existen una serie de casos que no encuentran una clara ordenación.

Un caso por ejemplo será la forma de me-dición de la altura del muro. Al respecto ya existe en curso un nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que pretende que la altura de cinco metros se mida “desde el corona-

miento hasta el nivel del terreno natural, en el plano vertical que pasa por el eje de éste y que soportará el embalse de las aguas”. Ahora, surgirán dudas sobre si di-cho nuevo Reglamento podría regular ca-sos anteriores a su eventual publicación, ya que existen muchos tranques para rie-go que no han ingresado al sistema justa-mente por la forma de medir sus muros. Hoy en día, la Superintendencia del Medio Ambiente cuenta con plenas facultades para requerir el ingreso al Sistema de Eva-luación de Impacto Ambiental de aquellos proyectos que debieron haber ingresado y no lo han hecho. Para ello probablemente habrá que identificar cuándo se construyó el tranque.

Otro ejemplo de matiz, es que en muchas ocasiones los tranques para riego no al-canzaban la altura de muro de cinco me-tros, o una capacidad de almacenamiento superior a 50.000 metros cúbicos en un momento preciso y determinado, pero más adelante la igualaron o superaron fruto de una serie de modificaciones. Respecto a esta problemática, existe un Instructivo de la antigua CONAMA, que aclara que si el proyecto original solo tenía cuatro metros, y posteriormente pasó a seis, la amplia-

ción será una modificación de conside-ración que hará que ese proyecto en su conjunto (con modificación incluida) deba ingresar al Sistema Evaluación de Impacto Ambiental. El problema de este criterio es que solo se encuentra fijado por un mero Instructivo, con los problemas de legali-dad consecuentes, por lo que el nuevo Reglamento del SEIA pretende hacerse cargo expresamente de ello en su nueva regulación.

Lo anterior cobra particular relevancia hoy en día, pues la Superintendencia del Me-dio Ambiente cuenta con plenas faculta-des de fiscalización y sanción, ya que el 2do Tribunal Ambiental se encuentra en pleno funcionamiento administrativo y ju-risdiccional. Pues bien, las sanciones de la Superintendencia pueden ir entre 1 a 10.000 UTA, o hasta la paralización tempo-ral o definitiva del proyecto. Los tranques no son ajenos a ello, pues los principales impactos ambientales que producen dicen relación con la cantidad y calidad de los recursos hídricos, y la afectación positiva o negativa que puede provocar ello en la flora y fauna existente alrededor.

REVISTA FEDEFRUTA

OCTUBRE/ 2013

Page 22: Revista FEDEFRUTA Nº 137

22 REVISTA FEDEFRUTA

Nuevas variedades

Desde el descubrimiento de la variedad hasta su comercializa-ción, trascurrió casi una década de arduo trabajo. En abril pa-sado, la mutación natural encontrada el 2004, bautizada como Chimenti Globe® o Pink Globe®, finalmente alcanzó las costas asiáticas con un envío de dos contenedores, lo que para este productor de Talagante “es un regalo de Dios”, como logra gra-ficar. “En este proyecto están involucrados los 53 años que llevo en la fruticultura, toda una vida dedicado a esto. Han sido nueve largos años, pero me siento muy contento y realizado. A mis 70 años lo veo de una manera más que positiva y como un tremen-do desafío por delante”.

Los resultados de este embarque lo tienen entusiasmado, ya que por cada caja exportada a China, mercado objetivo para esta nueva variedad, recibió alrededor de 25 dólares FOB como retorno de exportación. “La primera muestra enviada a China fue de 82 cajas, de nuestra primera producción recién hace un par de años atrás, y de ahí saltamos al 2013”, comenta Chi-menti. “Ahora tenemos diez hectáreas de Pink Globe plantadas, francas e injertadas, aprovechando el patrón de plantaciones antiguas que antes eran Thompson, Crimson y Red Globe, y di-ría que el desarrollo en sí de la variedad ha sido extraordinario. Si tenemos una temporada positiva con respecto al comporta-miento del clima y dotación de agua suficiente, podríamos tener 25 mil cajas propias en el mercado chino en 2014”.

“UN PRODUCTOR RECIBIRÁ ENTRE 4 Y 8 DÓLARES MÁS POR CADA CAJA DE CHIMENTI GLOBE”

La Pink Globe® se ha perfilado desde un principio como una variedad chilena cuya apuesta se dirige a distintos mercados asiáticos, siendo China el más importante, donde según Chi-menti hay más de 200 mil hectáreas plantadas de Red Globe,

las cuales producen más de 400 millones de cajas, el 50% de la pro-ducción total.

“Los chinos se comen toda esa fru-ta, de la cual un buen porcentaje es oscura”, señala. “La Pink Globe®, en cambio, es de color RG1 – RG2 y no cambia independiente del tiem-po que pase, lo que es una ventaja muy importante. Estudios realiza-dos por iQonsulting en el marco de nuestra iniciativa cofinanciada por FIA dan cuenta que China, Vietnam y Tailandia debiesen pagar en pro-medio entre US$0,50 a US$1,00 más por kilo de esta variedad, en otras palabras, entre cuatro y ocho dólares más por caja de 8,2 kilos”.

¿Cuán distinta es la Pink Globe® con respecto a la Red Glo-be?

“A los fruticultores que vienen acá, les comento que si son bue-nos productores de Red Globe, serán excelentes productores de Pink Globe®, ya que no hay nada nuevo en su manejo téc-nico, sin embargo, hay bastantes diferencias. Primero que todo, la Pink Globe® genéticamente tiene una carga menor de anto-cianinas y carece de dos pigmentaciones comunes de la Red Globe. Su piel es de color rosado brillante siendo RG1-RG2, mientras que sus semillas son planas no astringentes. Posee una mayor concentración de azúcar y acidez arrojando una alta relación de sólidos solubles, lo cual explica su pulpa de carne

Alfredo Chimenti Agri y su gran desafío:La Irrupción Comercial de la Pink Globe® en Asia

Page 23: Revista FEDEFRUTA Nº 137

23OCTUBRE/ 2013

blanca, consistente y de gran postcose-cha”.

Ahora que exportaron dos contenedo-res de la variedad a China, ¿qué ex-pectativas tienen sobre el desarrollo comercial de esta uva?

“Sin duda que el potencial es tremendo, pero vamos paso a paso. La idea es ir consolidando todos los procesos y eta-pas del desarrollo para luego posicionar la variedad, en el mediano plazo, en los distintos nichos de mercado. Hoy, los pro-blemas de mano de obra y su alto cos-

to, el valor del dólar, el costo del flete, el clima, etc., nos obligan a buscar nuevas alternativas para maximizar el resultado económico. Tenemos que obtener un plus ofreciéndole al mercado lo que busca, lo que quiere. De lo contrario, nos quedare-mos en el camino, pues nadie mantendrá un parrón que le dé pérdidas. ¿Trabajar todo el año para obtener una liquidación negativa?, es para tomar una motosierra y decir adiós. Hoy en cambio, después de ver lo que pasó en el mercado con la variedad, confío plenamente en el éxito comercial de Pink Globe®. Mi interés es crecer con plantaciones propias y desa-

rrollar un modelo de negocios simple, sin restricciones y abierto a la industria fru-tícola nacional e internacional, además de trabajar la variedad con la idea de ge-nerar valor y posicionarla en el mercado, beneficiando a los distintos actores que participen en su producción o comercia-lización”.

EL PROCESO

Algunos medios hace un par de años describían esta variedad como una ex-traña mutación, como si hubiese sido el descubrimiento de la isla del teso-

REVISTA FEDEFRUTA

Una mutación en sus parrones de Red Globe se transformó en el proyecto más importante de este productor de la zona metropolitana que ahora, tras nueve años de trabajo, y de la mano de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), empieza a ver sus frutos en el ámbito comercial, con cajas recibidas con éxito en los mercados asiáticos. Mucho trabajo, paciencia, aprendizaje y pasión, la historia en profundidad de esta nueva variedad.

Page 24: Revista FEDEFRUTA Nº 137

REVISTA FEDEFRUTA24

ro de las uvas. ¿Cómo fue el proceso desde toparse con la mutación hasta convertirla en un producto?

“En la hilera Nº 3, parra Nº 46, encontré la variedad mientras cosechaba con el personal. Mi parrón de Red Globe tenía en promedio 28 racimos por parra, lo que me daba un total de 3.500 cajas aproxi-madas de exportación por hectárea. Un día de marzo vi estos 28 racimos abso-lutamente oscuros, color RG3- RG4, y entremedio uno bien claro, totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado a ver en mis años de Red Globe. Cuando lo descubrí, me acordé de un exportador chileno que cuatro años antes me había dicho que China se convertiría en uno de nuestros principales socios comerciales, especialmente en el consumo de uva de mesa y otras frutas en contraestación. Recordé que él había comentado que China sin embargo demandaba una Red Globe de color claro, entonces cuando vi esa racimo me dije “¡esta es la uva que quieren los chinos!”. Allí supe que algo importante había pasado. Cubrí ese raci-mo con un gorro y lo coseché finalmente en junio, después de estarlo revisando

cada tres días pensando que se iría a os-curecer, ¡cosa que nunca ocurrió!”.

“Podé esa parra y el sarmiento donde estaba este racimo RG1 y le dejé dos yemas. Creció esa temporada, al año si-guiente comenzó a pintar y dio otro raci-mo rojo, así que la cosa se puso mucho más interesante y denominé “Madre” esa parra. En esa misma temporada tome ma-terial de poda de ese sarmiento e injerté una parra, la parra “Hija”, la cual dio fruta RG1 en la siguiente. De esa parra “Hija” salieron 18 “Nietas”, dando fruta del mis-mo color, y fue ahí cuando me convencí de que estaba ante una realidad bastante atractiva. Entonces llevé una caja de fru-ta a un vivero, la analizaron, se entusias-maron y trabajamos en ella durante casi dos años y te diría que se hicieron varias cosas”.

“Como ocurre con el desarrollo de nue-vas variedades, el proceso fue muy len-to. Se necesita mucha paciencia, pasión y tesón para enfrentar las dificultades o situaciones adversas que pueden com-plicarte. En el camino tuve que hacer de todo, aprender de genética, botánica, de registros, del UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), de propagación vegetal y modelos de negocio. Realizamos un gran esfuerzo para garantizarle al SAG que la mutación no se debía a un virus, sino que a una mutación somaclonal, natural, una quimera. Hicimos análisis de ADN, todo un ensayo de patrones, todo un tema de postcosecha y la variedad nos fue sor-prendiendo cada día hasta el embarque que hicimos hace unos meses atrás. Eso, aparte del tema productivo, empezando por la poda, la amarra, los raleos, la can-tidad de bayas por racimo, la coloración, el azúcar, el seguimiento, etcétera”.

“El 30 de marzo de 2011 recibí la protec-ción provisoria de la variedad otorgada por el SAG y hoy, después de casi tres años y gracias a un proyecto de cofi-nanciamiento con la Fundación para la Innovación Agraria, he podido realizar una serie de actividades y contar con

tremendos profesionales, lo cual me ha permitido avanzar mucho más rápido en el desarrollo de la variedad. Ahora bien, a modo de consejo, NO creo ser el úni-co productor afortunado en Chile que en sus parrones o cuarteles de duraznos, nectarinos, ciruelas o manzanos, se haya producido una mutación. Es importante recorrer el campo. Salir de las oficinas. Lo mío fue el hecho de haber estado ahí, de tener el olfato para haber detectado algo y la pasión para seguir adelante con el tema”.

¿Qué es lo que se viene ahora para la Chimenti Globe®?

“El 2013-2014 será una temporada para consolidar la variedad, con producciones desde Copiapó hasta Teno abarcando distintos suelos, climas y patrones. Nues-tra idea es levantar la mayor cantidad de información posible en todo ámbito para que los productores sepan qué es lo que funciona y qué es lo que no. Esperamos, además, que el SAG pronto oficialice el registro definitivo de la variedad en Chile y en todos aquellos países productores que homologan los análisis realizados por dicha institución. Siendo la primera varie-dad de uva de mesa chilena en obtener la patente americana, próximamente es-taremos iniciando operaciones en Califor-nia y -de acuerdo a la importancia que amerita- Perú. Junto con eso, iniciaremos los procesos de cuarentena en Sudáfrica, Namibia y la Comunidad Europea, mien-tras analizamos en paralelo distintas al-ternativas de desarrollo internacional”.

“Por último, tenemos que consolidar ade-más nuestro modelo de negocios y aso-ciatividad para dar paso a una nueva eta-pa, la cual comprende el posicionamiento de la Pink Globe® en el mercado nacio-nal e internacional. Personalmente, estos nueve años de desarrollo me permiten ser optimista para que el productor que plante y comercialice Pink Globe® tenga la posibilidad de ofrecerla en los diferen-tes mercados asiáticos con excelentes resultados”.

Page 25: Revista FEDEFRUTA Nº 137

OCTUBRE/ 2013

REVISTA FEDEFRUTA

Estrategia del Control Oficial Lobesia botrana para la temporada 2013 - 2014 Una completa guía oficial para el control de la polilla del racimo de la Vid en la temporada 2013-2014 envió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se trata de una nueva estrategia para combatir la Lobesia botrana entre cuyos aspectos más relevantes se describen:

• La fiscalización de las medidas de cuarentena y control de la plaga.

• El uso y adquisición por parte de privados de la Confusión sexual como alternativa de control a las aplicaciones de plaguicidas.

• Restricciones al movimiento de la fruta que sobrepase los umbrales definidos por el SAG.

• Se contempla el desarrollo e implementación de un Sistema de Terceros Autorizados, que efectúen labores de muestreo para determinar la situ-ación de la plaga en tales predios.

El objetivo de esta nueva estrategia de Control Oficial es la erradicación en las Regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, y la contención entre la Región Metropolitana y del Biobío, además del control urbano y la vigilancia de hospedantes bibliográficos.

El documento Estrategia del Control Oficial Lobesia botrana para la tempo-rada 2013 – 2014 se puede ver y descargar en fedefruta.cl.

Preparados... listos... ¡A Exportar!Fedefruta tendrá un objetivo muy cla-ro el 2014: entregar las herramientas que los productores necesiten para llegar en las mejores condiciones a la Fruittrade, que el próximo año se real-izará en nuevamente en Espacio Ries-co, esta vez el 9 y 10 de septiembre.

El plan es el siguiente: perfilar los en-cuentros regionales hacia la comer-cialización de sus frutas y hortalizas dependiendo de las necesidades de los productores de cada zona, pre-pararlos para la XII Rueda de Nego-cios por medio de un taller de expor-tación directa, y cuando estén listos incentivarlos a vender con autoridad sus productos a los principales com-pradores del mundo que ven en Fruit-trade la instancia perfecta para nego-ciar con el sector agro chileno.

Todos los detalles al respecto se en-tregarán pronto en www.fedefruta.cl y www.fruittrade.cl.

Fedefruta llama a productores de uva a declarar sus plantaciones de viñas y parronales al SAGAtención productores de uva de mesa del país:

Con el fin de contar con un catastro actualizado de plantaciones de uva de mesa y mejorar así la competitividad del sector, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) insiste acerca de la necesidad de declarar las plantaciones de viñas y parro-nales, obligación establecida mediante la Resolución Exenta Nº 4196/2008.

El SAG informa que gran parte del universo de plantaciones aún se en-cuentra sin declaración, y que las próximas verificaciones de catastro tendrán como objetivo los parronales de uva de mesa, “procediendo a infraccionar de acuerdo a la normativa vigente a aquellos productores que no tengan sus declaraciones de plantaciones realizadas”.

Fedefruta llama entonces a todos los productores/exportadores de uva de mesa asociados a cumplir con este trámite, mediante la presentación del formulario de catastro en oficinas SAG o bien, a través de la página web de la entidad, www.sag.cl.

25

Tutti-frutti

Page 26: Revista FEDEFRUTA Nº 137

Al cierre de esta edición, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) puso a disposición un informe con los primeros resultados del catastro realizado entre productores de todo el país, con el cual se midieron los daños por las heladas de Fiestas Patrias, las más grandes en más de 40 años. En dicho estudio, se visualizó que las es-pecies más afectadas fueron los carozos representados por nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas, que vieron comprome-tida entre el 35 y 61% de su superficie de plantaciones en el país. En segundo lugar, la especie con mayor daño correspondió a los almendros, que alcanzaron un 57% de

hectáreas afectadas, y después los kiwis con un 48%, mientras que la uva de mesa, un 20%. También hay que considerar da-ños en arándanos y perales. En cuanto a las regiones, la principal zona afectada “por lejos” es la VI Región, donde se identificó un 55% de su superficie de huertos dañada, seguida por la Metropo-litana con un 45%, la VII con un 40% y las III, IV y V, con un 15%. Los daños medidos en este catastro y que afectarán la producción y exportaciones del rubro, se intensificaron tras las heladas del 28 y 29 de septiembre, provocando más perjuicios especialmente en parrones

y carozos. Fedefruta continuará de cerca evaluando la situación para mantener in-formada a la opinión pública y autorida-des. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcan-ce para ayudar a los fruticultores a minimi-zar sus pérdidas, como también orientar con sugerencias”, comunicó el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes. “Estamos hablando con las autoridades para plan-tearles posturas y fomentar algunos ins-trumentos disponibles e implementar otros excepcionales, para así palear en parte el problema”.

26 REVISTA FEDEFRUTA

Sembrando historia

Con el objetivo de discutir la realidad laboral de la fruticultura, el directorio de Fedefruta se reunió con el nuevo Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jo-bet, encuentro en el que se trataron los temas de fiscalización, contratos, legislativos, de mano de obra y capacitación.

A la cita asistieron el pres-idente de la federación gremial, Cristián Allendes, el gerente general Juan Carlos Sepúlveda y los di-rectores Francisco Dono-so y Felipe García-Huido-bro, quienes manifestaron su apoyo a la fiscalización de las grandes, medianas y pequeñas empresas frutícolas, ya que esto promueve las buenas prácticas laborales en el campo. Sólo en caso de

faltas leves no corregidas en un tiempo adecuado, o si hay reincidencia, la federación insiste en que se apliquen las sancio-nes correspondientes. Asimismo, insistieron en mostrar su inquietud por el encarecimiento del sistema de contratistas y las irregularidades que ha mostrado tanto para los trabajadores como para los empresarios y la pro-ductividad del rubro.

Los dirigentes también se detuvieron, entre otros puntos a tratar, en la im-portancia de la capaci-tación en el sector frutí-cola y en la nueva ley de extranjería, destacando la agilización de la fórmula para traer extranjeros para puestos transitorios.

Fedefruta acerca Realidad Laboral de la Fruticultura a Ministro del Trabajo

Fedefruta informa de daños por heladas

Tutti-frutti

Recomendaciones para Reducción de Uso de Plaguicidas en Uva de Mesa y ManzanasUno de los temas relevantes a considerar para fortalecer el desarrollo sustentable y competitivo de la producción frutícola nacional, es el uso y manejo adecuado de plaguicidas para el control de plagas. Este fue el tema central del estudio en el marco del proyecto “Estrategias de Manejo Fitosanitario para Frutales de Exportación Tendientes a Reducir el uso de Plaguicidas”, desarrollado entre el 2010 y 2013 por el INIA.

El proyecto se centró en buscar estrategias tendientes a fortalecer la po-sición comercial de los frutales más importantes de exportación de Chile: uva de mesa y manzana, a través del mejoramiento del control de plagas y minimización de los impactos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Las estrategias detectadas fueron las siguientes:

• Desarrollo de capacidades para determinar umbrales de acción confia bles, asociados a la decisión de aplicar plaguicidas.

• Fortalecimiento de instrumentos de diagnóstico y monitoreo de plagas y enfermedades a controlar.

• Fortalecimiento de la eficiencia de prácticas de aplicaciones de plaguici-das, mediante un adecuado uso y calibración de la maquinaria y equipos de aplicación.

• Identificación y minimización del impacto ambiental asociado al uso de plaguicidas.

• Recomendaciones de políticas públicas en materias de uso y aplicación de plaguicidas.

• Desarrollo de un programa de Transferencia y Difusión Tecnológica refe-rida al uso eficiente de plaguicidas.

La iniciativa contó con un comité público y privado del cual Fedefruta formó parte.

ÚLTIMO MINUTO

Page 27: Revista FEDEFRUTA Nº 137

27OCTUBRE/ 2013

REVISTA FEDEFRUTA

Sembrando historia

Page 28: Revista FEDEFRUTA Nº 137

Sólo un banco es reconocido como Líderen la cadena agroalimentaria

Rabobank Chile, el eslabón �nanciero de su cadena de valor

Si todas las producciones fueran iguales,podría con�ar en cualquier banco

The world’s leading food and agribusiness bank