revista fedefruta 139

32
REVISTA SEPTIEMBRE 2014 / Nº139 ISSN 0718-0026 FEDERACION DE PRODUCTORES DE FRUTAS DE CHILE F.G. Esta es la Estrategia Nacional contra la Lobesia botrana “Me motiva ser capaz de cooperar para que los cambios anunciados en el país sean coincidentes con la visión de Fedefruta” Juan Carolus Brown Bauzá Presidente de la Federación

Upload: fedefruta

Post on 03-Apr-2016

236 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista de la Federación de Productores de Frutas de Chile

TRANSCRIPT

Page 1: Revista fedefruta 139

SEPTIEMBRE 2014

REVISTA

SEPTIEMBRE 2014 / Nº139

ISSN 0718-0026

F E D E R A C I O N D E P R O D U C T O R E S D E F R U T A S D E C H I L E F . G .

Esta es la Estrategia Nacional contra la Lobesia botrana

“Me motiva ser capaz de cooperar para que los cambios anunciados en el país sean coincidentes con la visión de Fedefruta”

Juan Carolus Brown BauzáPresidente de la Federación

Page 2: Revista fedefruta 139
Page 3: Revista fedefruta 139

DIRECTORIO

PresidenteJuan Carolus Brown Bauzá

Primer VicepresidenteFelipe García Huidobro Sanfuentes

Segundo VicepresidenteJorge Valenzuela Trebilcock

TesoreroClaudio Vergara Tagle

SecretariaMaría Inés Figari Barrera

DirectoresAntonio Walker PrietoDomingo Romero CortésRamón Achurra LarraínCristián Allendes Marín

Gerente GeneralJuan Carlos Sepúlveda Meyer

REVISTA FEDEFRUTA

Representante LegalJuan Carolus Brown Bauzá

DirectorJuan Carlos Sepúlveda Meyer

EditorFrancisco Javier Jerez Bordalí

PeriodistaJorge Ciudad Lara

Revista Fedefruta es una publicación de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas. Todos los derechos de propiedad intelectual quedan reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación siempre y cuando se cite la fuente. Los artículos firmados y opiniones emitidas por entrevistados, no implican necesariamente el pensamiento de Fedefruta.

Valor Suscripción(Gratis para socios de Fedefruta)Chile : $ 20.000 + IVA por 4 ediciones Cada ejemplar $ 5.000Extranjero: US$ 80 por 4 edicionesCada ejemplar US$ 20,00

Diseño y DiagramaciónNICOLE BAUS P.www.nbaus.cl

ImpresiónGoldsmart Ltda.

San Antonio 220, Of. 301Teléfono 22 585 4500 - Fax 22 585 4501E-mail: [email protected]

4 Editorial

Sin lugar para los débiles.

5 Rueda de Negocios & Covención

Este es el plan 2014 de Fedefruta y ProChile para que fruticultores se afiancen en la exportación directa.

8 Entrevista

“Me motiva ser capaz de cooperar para que los cambios anunciados en el país sean coincidentes con la visión de Fedefruta”.

13 Actualidad

Más tecnología y menos pesticidas marcan tendencia en la producción de tomates en Chile.

14 Productores hortofrutícolas se preparan para optimizar el uso del agua.

15 Productores, Asesores y Fedefruta se unen para trabajar desde lo técnico para que Chile no pierda su liderazgo en la uva de mesa.

18 Aspectos Técnicos

Esta es la Estrategia Nacional contra la Lobesia botrana.

21 Innovación

Mejorar la Calidad de Vida fomentando la cultura de innovación.

22 Publireportaje

Tecnología NFC al servicio del mundo agrícola.

23 Capacitación

Una experiencia positiva.

Gremial

24 Antonio Walker retoma presidencia de Fruséptima y encabeza nueva generación de dirigentes gremiales.

29 Tutti-Frutti

Page 4: Revista fedefruta 139

4 REVISTA FEDEFRUTA4

Juan Carolus Brown B.Presidente FEDEFRUTA

La fruticultura vive estos días momentos de mucha incertidum-bre: la reforma tributaria, las modificaciones anunciadas al Có-digo de Aguas, además de nuestra necesidad de una ley de libre tránsito de perecibles que nos deje inmune a los paros portuarios, de una legislación laboral frutícola para enfrentar la escasez de mano de obra, de fortalecer la protección fitosanita-ria y acceder a financiamiento para las tareas de modernización en el campo.

Estos puntos no son los únicos, ya que también tenemos la se-quía, el alza en costos y muchos otros, pero son los que nos ocupan en este preciso momento.

Comenzando por la reforma tributaria, consideramos que la eli-minación del FUT y el aumento del impuesto de primera cate-goría ocasionarán un impacto entre los pequeños y medianos empresarios frutícolas. Asimismo, los efectos de la modificación al Código de Aguas -si bien aun no tenemos los detalles- se vis-lumbra como algo muy sensible para la agricultura en general y para nuestro sector en particular, dado que somos grandes consumidores del recurso hídrico.

Hace tiempo, además, que estamos pregonando la necesidad de eximir a los perecibles de los futuros paros portuarios que nos tienen como moneda de cambio y donde justamente nues-tra perecibilidad le da fuerza a sus movimientos que, por muy razonables que sean sus peticiones, nada tenemos que ver no-sotros. También nos preocupa que los operadores portuarios, obligados a tributar un impuesto adicional para cubrir el pago de la media hora de colación adeudada los trabajadores de puertos, quieran traspasar ese costo a los productores de fruta, usuarios de este servicio.

También he mencionado la necesidad de que en nuestro país tengamos una ley laboral que se adapte a la realidad y necesi-dades de la fruticultura, junto con una ley de Inmigración Tem-poral, que nos provea de un marco legal ágil para traer trabaja-dores de otros países en condiciones óptimas, sin desmejorar las remuneraciones de nuestros connacionales.

Hemos dado a conocer también que en los últimos seis años, el sector frutícola ha recibido el impacto de nuevas plagas y en-fermedades que están poniendo en peligro las exportaciones a nuestros principales mercados, por lo cual es necesario fortalecer y modernizar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Asimismo, es necesario enfocar esfuerzos para que la actividad tenga un mejor acceso a créditos con bajas tasas de interés, y debemos continuar solicitando la eliminación del horario punta en abril, con el objetivo de bajar los costos de energía en nuestros campos.

Fedefruta recibe constantes invitaciones para integrar diversos comités y reuniones de trabajo de los diversos organismos del Estado, debido a que somos considerados como una contraparte válida y contundente cuando se trata de materias relativas a nues-tro sector. No podemos entonces perder este estatus por no tener una correspondiente solvencia técnica cuando se nos solicita o bien cuando hacemos nuestras demandas.

Hemos sostenido reuniones con los ministros de Agricultura, Ha-cienda, Economía y Trabajo, con parlamentarios de la Comisión de Agricultura del Senado, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, el Director del SAG, FIA, CIREN y varios otros para hacer ver nues-tros planteamientos en las materias que les competen. Para llegar entonces preparados y responder como corresponde, no basta el aporte de nuestro valioso personal ni la buena voluntad del Geren-te o de este Presidente, requerimos apoyo profesional en temas laborales, legales y económicos.

Es por eso que necesitamos se adhieran y contribuyan con nues-tra Campaña “Centavo de Dólar por Caja Exportada”, con el fin de contar con un financiamiento que nos permita desarrollar pro-fesionalmente nuestros deberes.

Los puentes con las autoridades están tendidos. Somos una Fe-deración escuchada por el gobierno, parlamentarios y los medios. Solo falta llegar con los mejores argumentos posibles a dichas ins-tancias y por eso recalco la importancia del aporte. En una indus-tria dinámica y competitiva no hay lugar para los débiles. Necesi-tamos una federación fuerte.

Sin lugar

para los débiles

Page 5: Revista fedefruta 139

5SEPTIEMBRE 2014

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Rueda de Negocios

Con talleres de exportación en los encuentros regionales con académicos de la Universidad Santo Tomás, una char-la preparatoria de comercialización para octubre, y entra-das para la Fresh Summit de California para llegar 100% preparados a negociar con supermercados en el punto de encuentro de la industria hortifrutícola en América Latina, PMA Fruittrade, Fedefruta y ProChile guiarán a los produc-tores en la ruta de la exportación directa.

Ante la venida en masa de supermercados e importadores inte-resados en comprar fruta durante PMA Fruittrade Latin America,

Fedefruta con ProChile están preparando a los empresarios y productores/exportadores nacionales para que aprovechen al máximo la cita de negocios a realizarse el 12 y 13 de noviembre en Espacio Riesco.

Esto, luego que un estudio encargado a Corpa para medir la percepción de Fruittrade entre los recibidores que llegan cada año a dicho evento, revelara que uno de los puntos que los productores de fruta y hortaliza chilenos deben mejorar, según los mismos compradores, es la preparación a la hora de sentarse y hacer negocios. Por supuesto, Fedefruta entiende la importancia

DE NOVIEMBRESANTIAGO/CHILE

Latin America’s Meeting Point

12 / 13

Desde los Encuentros Regionales hasta PMA Fruittrade:

Este es el plan 2014 de Fedefruta y ProChile para que fruticultores se afiancen en la exportación directa

Page 6: Revista fedefruta 139

Actualidad

REVISTA FEDEFRUTA

de atender esa necesidad y como en noviembre volverá a llevarse a cabo esta cita, en asociación con PMA y Yentzen Group, la Federación buscará “profesionalizar” a los productores chilenos al momento de las reuniones comerciales.

Por ese motivo es que Fedefruta, ProChile y Universidad Santo Tomás, a través de dos instancias diferentes (un taller de expor-tación y otro de comercialización), más un viaje a Estados Unidos con confinanciamiento público, tienen garantizada la entrega de herramientas para que los productores aborden de la manera más limpia posible el proceso de las exportación directa desde el huerto a los mercados de consumo.

La primera instancia está presente en cada Encuentro Regional de Fedefruta, donde los productores pueden asimilar conoci-mientos en torno al proceso exportador y del financiamiento, gracias a docentes de la Universidad Santo Tomás. “Con es-tas clínicas queremos entregar las herramientas de comercia-lización, marketing y negociación necesarias para enfrentar un proceso de exportación de forma eficiente”, señala Álvaro Re-yes, director de Agronomía de dicha casa de estudios, cuyos relatores inducirán a los fruticultores en habilidades para que los importadores con los que traten puedan “comprender con claridad lo que hacen en sus empresas, dónde están estableci-das, qué tipo de fruta producen, por qué son confiables y qué los diferencia con respecto a sus competidores”.

Por su parte, el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Se-púlveda, comenta que este taller en los encuentros regionales “responde a la internacionalización de los productos ofrecidos por los fruticultores, por lo que a la Universidad Santo Tomás se le ha pedido que realice un taller motivador, que aliente a los

productores a iniciarse en la exportación directa, que ilustre las oportunidades y deberes que ese modelo de negocios conlleva y lo que involucra en cuanto a lo financiero y lo legal”.

Antesala a las ferias más importantes del la industria

La segunda instancia acordada en este plan con ProChile se re-solverá el 7 de octubre, a través de un taller de comercialización que reunirá a los productores inscritos a la Rueda de Negocios PMA Fruittrade Latin America que se realizará los días 12 y 13 de noviembre. “Esta actividad pretende entregar conocimien-tos y habilidades de comercialización de cara a enfrentarse a los compradores que por esos días arribarán en masa al país”, agrega Sepúlveda.

En esta charla, Universidad Santo Tomás tratará los modos de relacionarse con recibidores dependiendo de sus culturas y ma-nera de enfrentar los negocios. “Es distinto hacer reuniones co-merciales con un europeo y un americano, o asiático, si incluso en Asia hay distintas formas que se ocupan para negociar, ya sea de Japón o China”, explica Álvaro Reyes. “La idea enton-ces es que los productores sepan cómo acercarse y cautivar a estos potenciales clientes, a fin de concretar un trato”. Entre otros puntos, Reyes señala que también se abordará el tema de negociación, marketing, evaluación de clientes y sus nece-sidades, etc.

Pero eso no es lo único. Entre los asistentes a este taller se re-galarán cinco entradas para la feria agroalimentaria más grande del planeta, Fresh Summit 2014 de PMA, a realizarse los 17 y 19 de octubre en California, Estados Unidos, y que espera la asistencia de 20 mil personas. Junto con ello, se otorgará finan-

Page 7: Revista fedefruta 139

7

7

SEPTIEMBRE 2014

ciamiento para pasajes y estadías a través del Fondo de Promo-ción de Exportaciones Silvoagropecuarias de ProChile, gracias a un proyecto adjudicado por Fedefruta.

De esta forma, los productores chilenos regresarán a Chile pre-parados para la PMA Fruittrade Latin America, donde junto con hacer negocios con supermercados e importadores, podrán atender a su convención que, con más de 90 exposiciones, tratará temas comerciales, técnicos, legales y tecnológicos de toda índole dentro de la industria hortofrutícola.

“En ProChile valoramos el trabajo realizado por Fedefruta y que-remos continuar fortaleciendo aquellas actividades que permi-tan preparar a los productores en su proceso de internacionali-zación y acercarlo al mundo exportador”, afirma Roberto Paiva, director de ProChile. “En ese sentido, estamos dispuestos a apoyarlos con distintos talleres de capacitación y en encuentros internacionales como la rueda de negocios PMA Fruittrade Latin América”.

Los supermercados reunidos en PMA FruittradeLuego de 11 exitosas versiones de Fruittrade, evento que ha llevado a que el productor se asocie con sus pares y se aden-tre en la exportación directa, acortando la cadena y teniendo control del precio final de su fruta, la Federación crea este año una alianza con Produce Marketing Association (PMA) de Esta-dos Unidos y Yenzten Group para que esta rueda de negocios y convención -llamada ahora PMA Fruittrade Latin America- se internazionalice y se convierta en el punto de encuentro de toda la cadena hortofrutícola interesada en la región.,

“Con esta alianza entre Fedefruta, PMA y Yentzen Group, Lati-noamérica como sector incrementará su oferta exportadora de forma considerable, ya que en una sola instancia los comprado-res podrán acceder una amplia variedad de productos de áreas templadas, subtropicales y tropicales”, comenta el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, quien como exporta-dor de uva de mesa del Valle de Aconcagua ha concretado ne-gocios en versiones anteriores de Fruittrade, previo a este salto que el 2014 da como plataforma internacional de la industria . “Ahora congregaremos a las potencias frutícolas de la región

que, en PMA Fruittrade, se levantarán como un bloque latinoa-mericano, sacando partido a sus distintas ventajas comparati-vas”.

De esta forma, Chile y sus productores son llamados a liderar la internacionalización de Latinoamérica como bloque hortofru-tícola para el mundo, lo que unido a la participación de PMA -asociación que reúne a la grandes cadenas de supermerca-dos- contribuirá a la llegada masiva de importadores con ansias de hacer contactos y negocios con los proveedores de fruta. “La participación de PMA asegura la presencia de grandes su-permercados en nuestro evento, que en definitiva es la casa de los productores chilenos”, finaliza Sepúlveda.

Más información en www.pmafruittrade.com.

Page 8: Revista fedefruta 139

En abril último, este reconocido productor/exportador de uva de mesa de Calle Larga, Los Andes, con amplia ex-periencia el ámbito productivo, comercial y de innovación en el rubro, saltó de la vicepresidencia de Fedefruta para encabezarla durante el período 2014-2016, en tiempos que la fruticultura tiene algo importante que aportar a los cam-bios que se avecinan en el país. Con ideas que ha dejado claras en estos primeros cuatro meses de gestión, Juan Ca-rolus Brown Bauzá ya ha tratado los principales temas de la fruta ante las autoridades, ejerciendo un papel que, en la siguiente entrevista, da a conocer a los fruticultores y profesionales ligados al rubro.

Una fuerte tradición familiar fruticultora en el Aconcagua. Pleno conocimiento de lo productivo, lo biotecnológico y lo comercial en el rubro de la fruta. Viverista, líder en mejoramiento genético y reconocido exportador de uva de mesa en todas sus varieda-des. Experiencia en actividades gremiales, tanto locales como nacionales…

Esas son algunas de las credenciales que llevan a Juan Caro-lus Brown Bauzá a colocarse a la cabeza de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, para seguir llevando a los fruticultores y sus labores hacia el próximo paso de desa-rrollo de la industria.

Hijo de Carolus Brown Barroilhet -pionero de la fruticultura lo-cal y responsable de traer a Chile la variedad Red Globe, entre otras que definieron la industria nacional-, Juan Carolus nació el 20 de julio de 1955 en Santiago. A los siete años ingresó al Grange School en el cual estuvo desde 1963 hasta 1972 y, lue-go, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Chile, para posteriormente viajar a Estados Unidos y cursar un MBA en la Universidad de Chicago.

Comenzó su vida laboral en la petroquímica Dow Chemical, em-presa norteamericana dedicada a fabricar e importar polietile-nos. Después trabajó en Citibank e incursionó en el rubro finan-ciero antes de tomar la decisión de dedicarse al campo familiar, Fundo El Guindal de la comuna de Calle Larga, Los Andes, que data de 1918. Actualmente, es propietario esta empresa, llama-da Agrícola Brown, que su padre administró desde la década de los 50 hasta su retiro hace unos cinco años.

Luego de décadas en las que se plantaron uvas, ciruelas, da-mascos, nectarines, duraznos, peras asiáticas y melones, El Guindal hoy en día cubre cerca de 320 hectáreas, con un 90% de su producción concentrada en uva de mesa, y un 10% en nueces, porcentaje que cada año va en aumento, al igual que su demanda en los principales mercados. “Somos autosuficien-tes para producir, embalar y exportar”, señala Brown, cuya agrí-cola provee a cerca de 20 mercados internacionales. “Nuestro

Me motiva ser capaz de cooperar para que los cambios anunciados en el país sean coincidentes con la visión de Fedefruta

Juan Carolus Brown Bauzá, presidente de la Federación:

“ “

8 REVISTA FEDEFRUTA

Entrevista

Page 9: Revista fedefruta 139

9

REVISTA FEDEFRUTA

SEPTIEMBRE 2014

principal mercado es Asia, donde tene-mos la etiqueta Millennium, que es bas-tante reconocida en China”.

Casado con María Francisca Noguera, Brown Bauzá tiene cinco hijos entre los 14 y 34 años. De hecho, el segundo mayor, Sebastián Brown Noguera, es agrónomo y trabaja con su padre en El Guindal.

ENFOQUE GREMIAL

Entre el 2000 y 2004, Juan Carolus Brown fue presidente de la Asociación de Agri-cultores de Santa Rosa de Los Andes, y desde entonces siempre ha sido parte de dicho directorio. También, es presidente de Biofrutales, consorcio biotecnológico dedicado al desarrollo de variedades fru-tales (ver recuadro).

A Fedefruta, mientras tanto, ingresó en 2008 como consejero y en 2012 se con-virtió en director y Primer Vicepresidente de la Federación.

En ese período, participó en importantes instancias representativas del gremio, ha-ciéndose presente en reuniones con au-toridades de gobierno, el Banco Central, delegaciones internacionales y pares de la industria, junto con realizar importantes vocerías en la prensa durante crisis como los paros portuarios. Por ese motivo, su llegada a la presidencia de Fedefruta, acontecida el 15 de abril, supuso un paso natural para la directiva y los consejeros de la entidad, luego que terminara el pe-ríodo de Cristián Allendes Marín como presidente.

- Juan Carolus, ¿cómo describirías tus primeros cuatro meses al frente de Fe-defuta?

- Lo que me llevó a aceptar el cargo de presidente de la Federación fue el hecho de que el país comenzó a enfrentarse a anuncios que llevarán a cambios impor-tantes en varios sectores de nuestra eco-nomía, y me motiva mucho ser capaz de cooperar para estos anuncios sean coin-

cidentes con la visión de Fedefruta. Por eso considero estos meses como positi-vos, ya que hemos tenido reuniones con muchas autoridades y hemos encontrado una buena recepción a nuestros plan-teamientos, que lejos de ser irreales son aterrizados, pues reflejan muy bien las problemáticas que atraviesa la fruticul-tura. Afortunadamente el tema cambiario hoy no está en el primer lugar de nuestras prioridades. Hoy asoman como relevan-tes el libre tránsito de los perecibles y por el que ya asistimos al Senado, la escasez de mano de obra para la cual buscamos reimpulsar el Estatuto Laboral Agrícola. Hemos conversado con Corfo sobre los instrumentos que nos pueden ayudar para el emprendimiento, la innovación, capacitación, etc.

Ya hemos conversado con todas las re-particiones de gobierno relacionadas con nuestro sector haciendo ver nuestras in-quietudes, y en todas ellas sentimos que hemos encontrado buena acogida para que los productores puedan seguir cre-ciendo.

Page 10: Revista fedefruta 139

Fruittrade & Convención

- Con un tema que te encontraste de lleno tras tu arribo a la presidencia fue el del paro portuario y sus consecuen-cias, tomando rápidamente la palabra para seguir abogando por una ley de perecibles…

- Así es, ya que para poder trabajar tran-quilos y sin temores, debemos tener ga-rantías de que nuestros productos pue-dan transitar libremente desde Chile a los mercados externos. Lamentablemente los paros portuarios de abril de 2013 y enero de 2014, que muchos productores vivimos en carne propia, han colocado en riesgo nuestro sustento. En ese sentido, y como dije con anterioridad, continuare-mos solicitando una normativa para que los perecibles no estén afectos a paro y se garantice su libre tránsito. De hecho, nos quedó claro que para los senadores de la Comisión de Agricultura de la Cá-mara Alta hay una situación de completo desequilibrio, donde básicamente somos la moneda de cambio en estos conflictos en los que no tenemos arte ni parte.

Entendemos que este tema seguirá dan-do coletazos en la fruticultura de exporta-ción y, por lo mismo, estamos preocupa-dos por el traspaso de precios desde las empresarias portuarias hacia los produc-tores/exportadores de fruta, para pagar el impuesto adicional de la “Ley Corta”. Creemos que lo mejor es que los portua-rios planteen todos sus posibles puntos de discordancia sobre la mesa ahora, con el fin de dar con una solución integral para que no nos encontremos con nue-vas sorpresas de aquí a un par de meses.

FRUTO DEL DIÁLOGO

- Otro asunto que debiste abordar con rapidez fue el comienzo de la estrate-gia público-privada para combatir la Lobesia botrana, plaga que ha amena-zado seriamente a los productores de uva y arándanos. ¿Cómo has visto esta situación?

- Me gustaría destacar que, para noso-tros, la salvaguarda del patrimonio fitosa-nitario es algo prioritario para el país, y nos alegramos por el hecho de que las nuevas autoridades y el Ministerio de Agricultura así lo consideren. Celebra-mos esa coincidencia de visiones y va-loramos iniciativas como la nueva estra-tegia nacional contra la Lobesia botrana, en la que se fortalece al SAG y se incluye al sector privado productivo en la ejecu-ción. De esta forma, se ha aumentado el presupuesto para el control y erradica-ción de la plaga en un plan que involucra al Minagri, al SAG, Fedefruta, Asoex y los viñateros. Aquí, sentimos con fuerza que la protección es una prioridad, lo que sin duda es muy positivo.

- Ahora, una contingencia que tras-ciende al sector frutícola es la refor-ma tributaria, que ha sido discutida ampliamente entre los productores en relación a sus efectos en la liquidez y la inversión dentro del sector. ¿Cómo has visto la evolución del proyecto tras los protocolos de acuerdo?

- Efectivamente el proyecto de ley ha evo-lucionado y es muy positivo que, tras el acuerdo en la Comisión de Hacienda del

Senado, se haya decidido elevar el tope máximo de 2.400 a 9.000 UF en la agri-cultura para acceder al régimen de renta presunta, aunque espero que los produc-tores usen esta franquicia de forma res-ponsable, de tal manera que podamos prevenir restricciones drásticas a futuro. También valoramos la nueva definición que se le otorga a la Pyme, sin embar-go me preocupa la reinversión. No es secreto que el sector frutícola viene con un retraso cambiario, y eso traerá pro-blemas en la mantención de la capaci-dad productiva de los campos. De todas maneras, quisiera destacar la buena dis-posición del Gobierno a conversar estos temas, escuchar ideas y aportes. Como fruticultores esperamos que cuando dis-cutamos otros asuntos como el Estatuto Laboral Agrícola y las modificaciones al Código de Aguas, tengamos la misma receptividad. Sobre lo último, espero que la ansiedad no se convierta en una preocupación permanente y que el diá-logo realmente sea fructífero, porque si el gobierno está dispuesto a preguntarle a alguien, es porque entiende que esa par-te tiene argumentos sólidos que pueden llevar a una mejor solución.

BALANCE ENTRE CAPITAL Y TRABAJO

- Por último, está anunciado que este semestre se zanjará un proyecto de ley para mejorar las condiciones labora-les en el agro, por lo que los gremios empresariales y asociaciones campe-sinas que participaron en el Estatuto Laboral Agrícola reimpulsarán este acuerdo. ¿Cuál es la visión de Fede-fruta al respecto?

- Vamos al tercer año desde que este proyecto en el cual participamos está durmiendo en el Congreso, así que resal-tamos la disposición de volver a tocar el tema. Este acuerdo es importantísimo y no tiene precedentes en otro rubro, pues fuimos capaces de colaborar en conjunto el sector público, los sindicatos de traba-jadores y los gremios agrícolas para me-jorar las condiciones laborales y así con-tar con más gente dispuesta a trabajar en el campo. Soy un convencido de que el recurso humano es fundamental para

SEQUÍA“Hay que hacer frente a la desertificación en el norte agrícola del país, a la escasez hídri-ca producto de una sequía que ya lleva años, y creemos que la construcción de embalses para riego, junto con fomentar la inversión en riego tecnificado y mejoramiento de canales, son fundamentales para que Chile como ru-bro agrícola pueda sostenerse”.

“El gobierno anunció la construcción de 15 embalses y la idea nos parece inmensamente positiva, pero sería interesante saber dónde se colocarán dichas estructuras y sus carac-terísticas, si serán de apoyo o de acumulación de cabecera. Sin embargo, es importante que se hagan donde realmente se necesiten, aun-que para ello se deban compensar a familias que vivan en las zonas aptas para la cons-trucción de un embalse. Ahora, la noción de realizar la inversión requerida nos parece muy bien, al igual que la de disminuir la vulnerabi-lidad de los pequeños productores agrícolas en cuanto a disponibilidad hídrica, dado que son los predios de menor tamaño los que ne-cesitan tecnificar su riego, revestir canales y capacitación”.

10 REVISTA FEDEFRUTA

Page 11: Revista fedefruta 139

el éxito de cualquier empresa, tenien-do en cuenta que el capital no puede abusar del trabajo, pero que tampoco el trabajo puede ahogar al capital. Eso quiere decir que necesitamos adecuar la disponibilidad de mano de obra a los requerimientos propios de nuestra actividad, que a veces debemos traba-jar en horarios que no son como los de un centro comercial. Requerimos de una adecuación, aunque -nuevamente- sin abusar del trabajador.

Eso nos lleva al gran problema de la es-casez de mano de obra, el mayor obs-táculo para la competitividad de nuestro sector. Por eso es necesario volver a ha-cer atractivo el campo a los trabajadores que prefieren la ciudad y desempeñarse en otros sectores. Se requiere en el largo plazo un desarrollo de infraestructura ru-ral que permita a las personas del cam-po desarrollarse con mejores estándares de vida. Además, esperamos que con el proyecto de ley de extranjería se permita el ingreso temporal de personas de otros países que deseen trabajar en los huer-tos, estableciendo normas y reglas cla-ras para respetar los derechos tanto de chilenos como extranjeros, ya que este es un problema de escasez, no de com-petencia.

ACERCAMIENTO DE LA BANCA A LA FRUTICULTURA

- Hay puntos más allá de la contingen-cia que han estado fijos en la agenda de la Federación, como el fomentar la modernización/mecanización de los huertos y la reconversión con va-riedades atractivas para los mercados más exigentes, una tarea que sin duda requiere de mucho capital. De hecho, Fedefruta ya ha dado a conocer a las autoridades y a la banca que la fruti-cultura requiere de US$450 millones anuales para reconvertir el 5% de sus hectáreas planteadas. Por lo mismo, en estos meses te has acercado a los bancos para darles a conocer estas ne-cesidades, ¿cómo has abordado este trabajo?

- Cierto, esta modernización y reconver-

sión de huertos es muy exigente de capi-tal. Por eso es que en Fedefruta tenemos la mirada puesta en facilitar el financia-miento para estas inversiones. En mi período he tenido la oportunidad de re-unirme con los bancos interesados en la agricultura y ha sido muy valioso ver que no solo consideran al fruticultor como un sujeto de crédito, sino que también están dispuestos a capacitar a sus clientes en el ámbito financiero, de tal manera que el productor que vaya al banco a solicitar un crédito sepa cómo pedir uno acorde a sus necesi-dades y realidad, indepen-diente que sea para recon-vertir huertos, adquirir una maquinaria o invertir en un activo cuya rentabilidad se perciba en el mediano pla-zo. Tan importante como eso, en las reuniones he-mos dado a conocer a los bancos que deben adaptar-se a los ciclos de la natura-leza. Les hemos comentado que la fruticultura es un ru-bro que debe tener créditos a largo plazo y con años de gracia, en lugar de crédito de consumo. Esta dinámica debe ser asimilada por la banca, que debe entender que el fruticultor es un buen pagador y que, además, tiene una garantía que ja-más perderá valor, como es la tierra.

Habiendo dicho eso, para la reconversión también se requiere incentivar la inves-tigación en mejoramiento genético, con el fin de bus-car variedades modernas que ayuden a los produc-tores a optimizar el rendi-miento y profundizar en los mercados. Nuevas varieda-

des apuntan a ahorrar en mano de obra, donde se encuentra el mayor costo en la cadena, y en por supuesto incrementar la productividad por hectárea, atendiendo puntos tan inmediatos como la competi-tividad del sector frutícola chileno. Tam-bién creemos que se debe permitir la ma-sificación de tecnologías desarrolladas en otros mercados, innovación que haya sido aplicada con éxito en otros lugares y que pueda ser beneficiosa para el desa-rrollo de nuestra actividad, lo que en defi-

UNIÓN FRUTÍCOLA“Para ser una potencia agroalimentaria, las asociaciones gremiales que representan al rubro deben trabajar unidas, y abandonar el individualismo que perjudica justamen-te nuestro objetivo principal común, que es desarrollar nuestra industria. Hacemos un llamado a asociarnos, a que los gremios se fortalezcan a través de la unión”.

SEPTIEMBRE 2014

INNOVACIÓN DESDE EL VALLE DEL ACONCAGUAA finales de los setenta, Agrícola Brown instaló un vivero en el que Carolus Brown Barroilhet, padre de Juan Caro-lus, trabajó con varios genetistas de California, para des-pués cultivar nuevas variedades tanto de uva como de carozos. Fue en Fundo El Guindal, además, donde sur-gió la mutación espontánea Black Seedless, y se plantó por primera vez en el país la Red Globe bajo el marco de variedad protegida, hoy por hoy la principal uva de exportación chilena en cuanto a volumen y retornos.

Asimismo, desde los años noventa que Agrícola Brown participa en un programa de mejoramiento genético con Fundación Chile y el INIA, proyecto que nació bajo el alero de Eduardo Bitrán (actual vicepresidente ejecutivo de Corfo) y que ha ido evolucionando hasta transformar-se en el Consorcio Biofrutales, del cual Brown Bauzá es presidente y del que Fedefruta es socio.

Dicho consorcio ya tiene tres variedades de uva de mesa definidas y desarrolladas, incluyendo la uva negra Inia-Grape-One, que ya está abierta al mercado y plantada no solo en El Guindal, sino en diversas localidades de Chile y Perú. “Como familia, mi padre, yo y mi hijo siem-pre hemos estado enfocados a programas de mejora-miento genético e investigaciones que conduzcan a una mayor eficiencia de innovación en el tema de uva de mesa”, comenta Brown.

11

ENTREVISTA

Page 12: Revista fedefruta 139

12 REVISTA FEDEFRUTA

Fruittrade & Convención

nitiva es nuestra principal preocupación.

®Naturipe Farms es un líder en la producción de sanos y deliciosos Berries Frescos y con Valor Agregado.

Con nuestra amplia variedad, compromiso con la calidad y seguridad alimentaria, con disponibilidad durante todo el

año y un enfoque en la innovación, nos adaptamos perfectamente para ser su Total Berry Solution.

NaturipeDONDE LA INNOVACIÓN

ESTA SIEMPRE EN TEMPORADA

www.naturipefarms.com | 831.443.2358

Page 13: Revista fedefruta 139

13SEPTIEMBRE 2014

®Naturipe Farms es un líder en la producción de sanos y deliciosos Berries Frescos y con Valor Agregado.

Con nuestra amplia variedad, compromiso con la calidad y seguridad alimentaria, con disponibilidad durante todo el

año y un enfoque en la innovación, nos adaptamos perfectamente para ser su Total Berry Solution.

NaturipeDONDE LA INNOVACIÓN

ESTA SIEMPRE EN TEMPORADA

www.naturipefarms.com | 831.443.2358

Ese fue el mensaje que dejó el seminario “Día del Tomate”, or-ganizado por Fedefruta V Región en Quillota.

Productores y profesionales de la industria del tomate participaron el jueves 26 de junio en un Seminario de Transferencia Tecnológica, or-ganizado conjuntamente por FE-DEFRUTA y DUOC UC, para cele-brar por segundo año consecutivo el “Día del Tomate” en la V Región.

“Cada día los consumidores están más conscientes de consumir pro-ductos más limpios y los produc-tores de tomate han ido incorpo-rando tecnología de países como España, Holanda e Israel, que están a la vanguardia en el uso de polinización con abejorros, mallas antiáfidos, entre otros, a fin de dis-minuir la cantidad de agroquími-cos que se aplican a los cultivos”. Así lo dio a conocer Pedro García, Gerente Regional de Fedefruta, al hacer un análisis de la industria del tomate bajo plástico que con-centra en La región de Valparaíso el 70% de la producción nacional, lo que es equivalente a unos 150 millones de dólares anuales.

García explicó que, ante esta exigencia del consumidor, “el productor agrícola que ofrezca productos más limpios tendrá ven-tajas competitivas en el mercado”, por esta razón “tiene que invertir

en tecnología para invernaderos, de riego y de producción limpia para poder competir adecuada-mente”. De allí la importancia de efectuar estos seminarios de transferencia tecnológica donde se dan a conocer los últimos avan-ces en el rubro.

ACTUALIZACIÓN

El evento se inició con la ponen-cia sobre “Nuevas tendencias en la horticultura protegida”, presen-tada por el experto español Juan Eugenio-Alvaro, Profesor asocia-do de la Escuela de Agronomía UCV, quien presentó la situación actual de países como España y Holanda, que van a la vanguar-dia en tecnología de cultivos bajo plástico.

También se abordaron interesan-tes aspectos de producción lim-pia, tales como los “Índices de sustentabilidad de la industria del tomate: Huella del agua y Huella de carbono”. Su relator, Jorge Sánchez, Ingeniero Mecánico y Magister en Medioambiente, ofre-ció una mirada comparativa de los costos económicos y medioam-bientales de la producción de tomates en Chile en relación con otros países y con otras activida-des económicas.

Por ejemplo, en el caso específico de Almería, España, que cuen-

ta con una zona de ex-plotación de 8 mil hectáreas, muy superior a las 700 há que se cultivan en la V Región, para producir un kilo de tomates se generan apenas 2 kilogramos de carbono, mientras que en Chile se generan 6 por cada kilo de toma-te. Situación que nos hace menos competitivos ambientalmente.

Con respecto a la huella del agua, otro gran desafío es la optimiza-ción del recurso hídrico a través del reciclaje de aguas, como se hace en Israel para combatir su escasez.

Otro importante tema fue el “Nue-vo modelo de producción en el cultivo del tomate sin Bromuro de metilo”, presentado por Rafael Elizondo, Consultor nacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Indus-trial en el Proyecto de Elimina-ción del Bromuro de Metilo. Este, es un compuesto químico que la agricultura tradicional ocupa para desinfectar suelos y eliminar pla-gas, y cuyo uso debería eliminarse completamente en el año 2015, en virtud el Protocolo de Montreal.

Este nuevo modelo de producción de tomates sin bromuro promueve la aplicación de portainjertos que hacen más resistente a la planta y

la biofumigación con huano fresco de ave o vacuno como mecanis-mo de desinfección, cuyo aporte en fertilizantes naturales incre-mentan las propiedades del suelo proporcionando mejores rendi-mientos y calibres.

La actividad concluyó con una presentación sobre “Situación actual de la industria del Tomate” efectuada por Hernán Allende, es-pecialista en Producción de Hor-talizas al aire libre y en Ambiente Protegido, quien se refirió a los de-safíos y lineamientos futuros para una producción de tomates más competitiva.

Allende planteó como principales desafíos de la industria del toma-te la eliminación de pesticidas de etiqueta roja (más tóxicos); la disminución de agroquímicos de etiqueta amarilla; la eliminación de neonicotinoides Clase A, debido a su probada correlación con el de-nominado Síndrome de Colapso de Colmenas a nivel mundial y la incorporación creciente de pesti-cidas de origen biológico.

Más tecnología y menos pesticidas marcan tendencia en la producción de tomates en Chile

Actualidad

Page 14: Revista fedefruta 139

Actualidad

Nodo de Gestión Hídrica cofinanciado por Corfo y ejecutado por K&L Consul-tores junto a Fedefruta, beneficiará a 80 empresas hortofrutícolas de la Región de O’Higgins.

A nivel mundial la problemática del agua es preocupante. Diferentes estudios con-cluyen que la cantidad de aguas dulces sigue siendo la misma, pero su distri-bución desigual, con una demanda cada vez mayor que genera una creciente escasez. En la actualidad, aproximadamente un 40% de la población mundial vive en zonas con estrés de agua, y se espera que para el 2025 la proporción aumente a dos terceras partes, o sea, 5.500 millo-nes de habitantes.

En nuestro país, y según el informe “Agua en Chile: Diagnósticos Territoriales y Pro-puestas para Enfrentar la Crisis Hídrica”, el fenómeno de la falta de agua seguirá empeorando debido al aumento de la po-blación. Aquello traerá aparejado un mayor consumo del recurso y un incremento en la demanda de alimentos, lo que implicará una mayor utilización de agua para el riego en el sector agrícola.

Ante a este panorama, se lanzó en San Vi-cente de Tagua Tagua el pasado jueves 26 de junio el programa “Nodo para la Gestión Hídrica y Optimización del Riego en el Sec-tor Hortofrutícola” -cofinanciado por Corfo y ejecutado por K&L Consultores junto a

Fedefruta-, que trabajará con 80 empre-sas de menor tamaño en la transferencia de metodologías y técnicas que entreguen conocimientos y soluciones para mejorar el manejo, control y uso del recurso hídrico.

El director del Nodo de Gestión Hídrica, Ben-Hur Leyton, señaló que “el programa

tiene por objetivo mejorar las condiciones técnicas y productivas de las empresas hortofrutícolas a través de diversas activi-dades de difusión y transferencia en torno a metodologías que permitan mejorar el manejo, control y uso del agua”.

Durante la jornada, Leyton explicó que el desafío del de agua en el sector agrope-cuario lo constituye principalmente el au-mento de la eficiencia en su uso, lo que se traduce en un incremento en la tecni-ficación del riego, el uso de herramientas y metodologías para su adecuada pro-gramación y en la ejecución de obras de conducción y almacenamiento de aguas”, precisó.

COMPROMISO PRODUCTIVO

En un contexto macroeconómico no basta la labor del Estado, una economía moderna sólo puede construirse si hay una estrecha coordinación e interacción entre las capa-cidades del sector privado y las del sector público.

Así lo indica el Director Re-gional de Corfo, Andrés Lor-ca, quien subrayó: “Es aquí donde hoy nos encontramos trabajado en entregar herra-mientas que les permita me-jorar la calidad y cantidad de sus productos con el apoyo de Corfo ante una situación que debemos enfrentar como país”, puntualizó Lorca. “Estos nodos permitirán profesionali-zar el trabajo productivo ante la escasez de agua, donde

además irán perfeccionando estrategias al momento de invertir en sus cultivos”.

El Director de Proyectos de Fedefruta, Ma-rio Marín, valoró la alianza estratégica entre el sector público y privado para abordar el tema, “lo que se sustenta en el mejoramien-to continuo de nuestros procesos en un am-biente de desarrollo permanente, orientado hacia la unificación de los productores en la búsqueda de criterios compartidos”, co-mentó. “De esta forma, se protegerán sus intereses a través de la representación y defensa de sus legítimos derechos, y para vincularlos con los distintos sectores públi-cos y privados para desarrollar eficiente-mente de su tarea productiva”.

Productores hortofrutícolas se preparan para optimizar

el uso del agua

14 REVISTA FEDEFRUTA

Page 15: Revista fedefruta 139

REVISTA FEDEFRUTA

Productores, Asesores y Fedefruta se unen para trabajar desde lo técnico para que Chile no pierda su liderazgo en la uva de mesa

15SEPTIEMBRE 2014

NACE UVANOVA La instancia buscará, a través de so-luciones que surjan desde la investi-gación aplicada y local, una reinge-niería en la producción de la uva de mesa chilena, desde la reconversión de parronales antiguos con nuevas variedades hasta el replanteamiento de sistemas de conducción, pasando por resolver los desafíos que gene-ran el alza en costos, la escasez de mano de obra y la falta de recurso hídrico, entre muchas otras proble-máticas a sortear en forma integral si la industria chilena de la uva de mesa de exportación no quiere que-dar rezagada.

Page 16: Revista fedefruta 139

16 REVISTA FEDEFRUTA

Por el hecho de que sea el principal pro-ducto de exportación de la fruticultura chilena, y que sea tan intensiva en mano de obra entre Atacama y El Maule, la pro-ducción de uva de mesa representa uno de los grandes factores en el desarrollo rural y económico de Chile.

No solo eso. De las 300 mil hectáreas plantadas con frutales en Chile, 53 mil corresponden a huertos de uva de mesa, convirtiéndola en la especie con mayor extensión de cultivos a nivel país. De hecho, el 31% de las 2.300 millones de toneladas que se han exportado esta temporada, proviene de justamente de esta especie, posicionando hoy en día a nuestro país como el mayor exportador de esta fruta.

La uva de mesa, junto con el cobre, es la embajadora de Chile en el mundo, sin embargo los productores se han enfren-tado a problemáticas que hasta ahora no han encontrado fácil solución, afectando el potencial de competitividad y, en defi-nitiva, arriesgando un estancamiento de-bido a factores climáticos como la sequía; productivos, como la falta de renovación de huertos; y de capital humano, como la escasez de mano de obra, entre muchos

otros motivos como el alza en costos (re-muneraciones, energía, insumos) que están haciendo que la uva chilena se en-cuentre en camino de ceder su liderazgo en el ámbito internacional.

Esta situación ha generado importantes llamados de expertos a hacer una revi-sión del modelo de producción de la uva de mesa, pues gran parte de la superfi-cie productiva en Chile está obsoleta o en vías de estarlo.

La reconocida asesora de uva de mesa, Carolina Cruz, coincide con el diagnós-tico de sus colegas y productores, ya que está claro que se requieren cambios estructurales urgentes si la industria de esta fruta quiere mantener su liderazgo, “pero hasta la fecha no ha habido una re-presentación desde el sector productivo al menos en el ámbito técnico, desde el cual se puedan desarrollar las soluciones requeridas a través de la investigación local”, afirma. Este es el contexto enton-ces que ha llevado a Cruz y a un grupo de importantes asesores y productores a crear una Comisión de Investigación y Desarrollo para la Uva Chilena, Uvanova. Esto, con el fin de resolver los desafíos que enfrenta la industria hoy en día, au-

nando criterios de investigación y canali-zando inquietudes en las áreas donde se que requieren esfuerzos técnicos de ma-nera integradora, con todos los actores responsables de la investigación y finan-ciamiento en Chile, incluyendo el ámbito privado, universitario y gubernamental.

LA PROPUESTA Y LOS PRODUCTORES

“La misión de Uvanova es promover una reingeniería de la producción de la uva de mesa chilena, tendiente a incrementar la rentabilidad, sustentabilidad y competi-tividad del sector mediante el fomento de investigación aplicada”, comenta Caroli-na Cruz, quien será la presidente y con-formará el directorio de la Comisión junto con Manuel Gandarillas, Oscar Salgado, Christian Urban, Dragomir Lujbetic y Ál-varo Azancot. De esta forma, se perfilan como una organización “que representa las necesidades de la industria y de sus actores apoyado por los centros tecnoló-gicos y universidades”, para avanzar en los objetivos propuestos.

Para eso, la experta señala que los linea-mientos de investigación de Uvanova se dirigirán a definir estrategias producti-vas para disminuir el costo de mano de

Marco legal

Page 17: Revista fedefruta 139

17

REVISTA FEDEFRUTA

SEPTIEMBRE 2014

REVISTA FEDEFRUTA

17SEPTIEMBRE 2014

obra (sistemas de conducción, plásticos, discriminar labores, mecanización etc.), incrementar el pool genético de vides (variedades y porta injertos) para inves-tigación, “como también identificar tec-nologías y procesos de postcosecha, y asegurar la sustentabilidad e inocuidad en el rubro”, indica Cruz. “Proponemos aumentar la sustentabilidad de la produc-ción, minimizando el uso de agro defensi-vos mediante manejos integrados, hacer más eficiente el uso de agua, optimizar la utilización de materiales de embalaje facilitando el enfriamiento y conservación postcosecha, entre otros aspectos”.

Debido a que Uvanova además canali-zará las inquietudes de los propios pro-ductores -como agrega Carolina Cruz- el equipo contará con fruticultores de todas las regiones donde se cultiva esta fruta. De tal forma, se han unido Manuel Gan-darillas y Rodrigo Susaeta de Atacama, Iván Varela y José Miguel Bauzá de Co-quimbo, Ricardo Porfiri y Daniel De Blasis del Aconcagua, Gabriel Pérez y Enrique Turri de la Metropolitana, y Manuel Puga y Ramón Achurra (director de Fedefruta) de O’Higgins.

“Como representantes de sus regiones, estos productores captarán todos los problemas de cada zona, para traerlos a la mesa directiva y solucionarlos en conjunto”, comenta Manuel Gandarillas, productor de Atacama y director de la Comisión. “Una vez evaluados los proble-mas de cada región, el grupo completo de Uvanova integrado por productores, asesores técnicos y Fedefruta, “atacará” las problemáticas dadas básicamente por la antigüedad de los parronales, la escasez de mano de obra, los riesgos de inocuidad y una serie de problemas que debemos abordar”.

De esta forma, Gandarillas considera esencial que los productores sean acto-res importantes de Uvanova, “ya que a final de cuentas somos quienes vivimos los problemas económicos y todo lo que significa tener un aumento enorme de costos, una reducción de rendimientos

por la edad de los parrones, la falta dra-mática de agua, y las plagas”, explica. “Los productores siempre hemos sido “aislados” y debemos cambiar ese es-quema individualista de la producción en Chile, por lo que el colectivo conforma-do entre fruticultores, técnicos y asocia-ciones como Fedefruta, es esencial para desarrollar las soluciones a los desafíos que no están siendo resueltos en la uva de mesa”.

INVESTIGACIÓN APLICADA QUE LLEGUE AL HUERTO

Por su parte, entre los asesores técnicos e investigadores que trabajarán en Uva-nova se encuentran el reconocido asesor internacional y productor del Aconcagua Luis Cariola, Vicente Valdivieso de Viti-cultura & Fruticultura Asociados, Víctor Giancaspero de ProKambium Consulto-res, Jordi Casas de Frusan y Arturo Mi-quel, productor/asesor y agrónomo de la Universidad Católica. En calidad de externos, colaborarán la Gerenta del De-partamento de Estudios de la SNA, Ema Budinich, el ex subdirector del FIA Fer-nando Jordán, la directora ejecutiva de iQonsulting Isabel Quiroz, y la académica de la Universidad de Chile, Cecilia Peppi, además de uno de los impulsores de esta iniciativa, el experto Martín Silva de Ase-sorías Paso Pehuenche.

“La idea de Uvanova surgió hace unos seis años a causa de nuestra preocupa-ción por el hecho de que la investigación en uva de mesa no estuviera bien foca-lizada para lograr atender problemas como la utilidad por hectárea que ha ba-jado fuertemente, los efectos del tipo de cambio que nos golpean hasta el día de hoy, y el costo, disponibilidad y calidad de la mano de obra”, sostiene precisa-mente Silva. “Los recursos que se invier-ten en esta industria de la fruticultura son brutales. Tenemos que cambiar la mane-ra de producir y allí surge la necesidad de una investigación focalizada que lleve una reingeniería en la uva de mesa, que le permita al productor reencantarse con el cultivo y rentabilizar, ganarse un premio

por el arte que significa hacer un racimo de uva”.

El diagnóstico de otro productor, ase-sor internacional y también director de Uvanova, Álvaro Azancot, no dista de lo expuesto por Martín Silva: “Buscamos investigación aplicada, que no se quede en una academia o un paper que nadie utilice. Es extraño cómo se gestiona el conocimiento acá en Chile, por lo que uno de nuestros papeles será traducir esa necesidad que tenemos como pro-ductores e industria de conectarnos con los centros de investigación y llevar ese saber a los huertos”, propone.

En concreto, “Uvanova coordinará con los actores del país líneas de investiga-ción y desarrollo, generando proyectos basados en las demandas de la indus-tria y difundiendo los resultados”, agrega por su parte Carolina Cruz. “También se encargará de la transferencia de tecno-logías por medio de seminarios y otras actividades de extensión, al igual que asesorar a organismos públicos o priva-dos en los temas sectoriales ligados a la producción”.

Para concluir, el presidente de Fedefruta Juan Carolus Brown Bauzá, productor y exportador de uva de Calle Larga, Los Andes, indicó en abril apenas supo de la creación de este organismo: “Mira-mos con mucha expectativa lo que vaya a ocurrir con el trabajo de esta Comisión de Investigación y Desarrollo, cuya for-mación nos pone muy contentos. Esta iniciativa privada va de la mano con los planteamientos que hemos realizado a las autoridades con respecto al acceso a financiamiento para reconversión de los huertos y protección fitosanitaria, entre otras propuestas para mejorar la compe-titividad de este sector.

Page 18: Revista fedefruta 139

Fruittrade & ConvenciónAspectos Técnicos

Esta es la Estrategia Nacional contra la Lobesia botrana

18 REVISTA FEDEFRUTA

Productores de uva y especies en riesgo:

Page 19: Revista fedefruta 139

19SEPTIEMBRE 2014

Mientras la plaga duerme en invierno, una alianza público-privada trabaja para enfrentar esta problemática que en Chile ha ido más allá de afectar a los parrones. Contener a la polilla de la vid ya es un tema país y por eso Fedefruta se une al SAG para una tarea cuyos pasos más ur-gentes se detallan a continuación.

La disminución en el presupuesto destinado al programa oficial de control de la Lobesia botra-na, plaga que ingresara a Chile en 2007 y que se encuentra actualmente entre la III y IX Región, y el aumento sucesivo de las capturas del insec-to desde una temporada a otra, son dos factores que han llevado a las autoridades a reformular la estrategia frente a la problemática.

Es que si en 2008-2009 se detectó la polilla de la vid en 1.267 predios, en la última temporada esa cifra llegó a 2.819, según datos del Ministerio de Agricultura. Y no solo eran más predios de uva de mesa y vinífera, pues el insecto también apa-reció en arándanos -un hospedero secundario-, provocando la exigencia de Estados Unidos de fumigar esa fruta, primero en origen y, finalmente, en destino.

Al mismo tiempo, los recursos que se asignaron al programa oficial de control del SAG fueron dis-minuyendo, desde $10.535 millones en la primera temporada a $3.690 millones en 2013-2014.

En busca entonces de contener la Lobesia bo-trana, el Servicio Agrícola Ganadero a través del Minagri estableció una estrategia nacional públi-co-privada, coordinada mediante un Comité téc-nico a cargo de la directora Grisel Monje, en que el que participan los productores frutícolas por medio de Fedefruta, junto a otros gremios expor-tadores y vitivinícolas.

“Los productores de fruta somos quienes esta-mos sufriendo esta plaga en primera persona. So-mos nosotros los que estamos en la tierra y felicito al sector privado que ha tomado un compromiso junto con la autoridad pública para combatir esta problemática”, señaló el presidente de Fedefru-ta, Juan Carolus Brown Bauzá, durante el anun-cio de la estrategia en oficinas del Ministerio de Agricultura. “Los presupuestos para atacar esta plaga habían bajado en forma considerable en los últimos cuatro años y afortunadamente, el Mi-

nistro Carlos Furche tiene claro que la calidad y la seriedad de nuestra fruta son fundamentales. Es-pero que todos los sectores incluidos, no solo los fruteros sino también los viñateros, cooperen con este programa que es fundamental “, concluyó.

Los Primeros Pasos

Una vez iniciado el trabajo para la estrategia contra la Lobesia botrana, se crearon mesas con participantes de los diferentes servicios públicos, el mundo privado y académico, con el propósi-to de discutir los aspectos más relevantes para combatir esta plaga: normas, control y monitoreo, investigación y, difusión y transferencia. Además, se constituyó un panel de expertos que está ase-sorando en los principales temas de manejo.

“Con estas nuevas directrices se desarrolló la Es-trategia 2014-2015 del Programa Nacional de Lo-besia botrana, para el cual se asignaron nuevos recursos que con la idea reforzar las acciones de control de la plaga, como la instalación de tram-pas y de confusores sexuales”, señala el SAG.

A nivel de normativas, uno de los primeros avan-ces fue la Resolución exenta Nº 4.287 del 23 de Junio de 2014, que declaró el Control Obligatorio de la Lobesia para todas las variedades de Vi-tis vinifera u otras especies vegetales que sean afectadas por la plaga. Además, establece el tipo de medidas fitosanitarias, plazo, forma y modo de cumplimiento.

Asimismo el SAG reviso y actualizó la lista de pla-guicidas aptos para combatir la plaga, en julio se publicó una nueva lista de productos autorizados para el Servicio para utilizar en los cultivos de vid. Se trata de una nómina más reducida que la uti-lizada en el año anterior, que fue evaluada, res-pondiendo así a una de las principales demandas de los agricultores.

El Servicio Agrícola y Ganadero adelanta que para la temporada 2014-2015 se establecerá el control obligatorio tanto en ciruelos como aránda-nos, en aquellas regiones donde se tenga eviden-cia de que la plaga haya atacado el cultivo.

Productores contra la Lobesia: ¿A qué deben estar atentos?

Es importante que los productores estén atentos

REVISTA FEDEFRUTA

Page 20: Revista fedefruta 139

Aspectos técnicos

al establecimiento de las áreas reglamentadas por Lobesia botra-na, mediante resoluciones que emitirá el SAG en cada región.

Las Áreas Reglamentadas actuales para Vid, se encuentran entre Atacama a La Araucanía. Para la ciruela, a su vez, se exigirán medidas fitosanitaria en las áreas reglamentadas de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, mientras que en arándanos, las regiones entre O´Higgins y Bío-Bío.

Cada área reglamentada se establece en un radio de 3 km en torno a brotes de la plaga, los que se definen cuando hay detección de la polilla del racimo en trampas de vigilancia, en el caso de la vid, o se ha encontrado fruta larvada o en estados inmaduros de la plaga en ciruelos o arándanos.

Tabla: Regiones y especies que estarán afectas a medidas fito-sanitarias en áreas reglamentadas por Lobesia botrana.

Acciones

Durante el mes de agosto se realizó una vigilancia intensiva de la plaga, estableciendo un aproximado de 35.000 trampas entre las regiones de Atacama y Aysén. El objetivo es determinar la pre-sencia del insecto, su distribución y nivel de infestación en cada región. En forma complementaria se efectuará prospección visual en los lugares de riesgo.

La vigilancia considera, además, las siguientes especies a fin de explorar su situación: cerezo, guindo, damasco, granado, duraz-nero, nectarín, frambuesa, mora, caqui, kiwi, manzano, olivo y pe-ral. También se establecerán trampas en zonas urbanas cercanas a predios o áreas productivas.En aquellas comunas donde se establezcan áreas reglamentadas, los productores de las especies bajo control oficial deberán pre-sentar su Plan Operacional de Trabajo (POT) a más tardar el 30 de septiembre. Se trata de “un documento con el que el fruticultor se compromete a ejecutar un conjunto de medidas fitosanitarias tendientes a eliminar la plaga e impedir su posible dispersión; y declarar información relacionada con las especies presentes en el predio o huerto, como superficie productiva, estimación de pro-ducción y destino de la producción”, explica el SAG.

Así, cuando los huertos se encuentren dentro de un radio de 500 metros en torno a un foco de Lobesia, el plan debe incluir en forma

obligatoria la aplicación de plaguicidas para el control de la plaga, de acuerdo al programa fitosanitario elaborado para cada especie.

Se instalarán emisores de confusión sexual en casi 20.000 hectáreas de huertos de vid, arándano y ciruela, así como en casi 6.000 hectáreas de áreas urbanas susceptibles de contaminar a huertos productivos. Junto a lo anterior, se cubrirá alrededor de 1.800 hec-táreas con trampas de captura masiva en los predios con mayores capturas en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Asimismo, se deben ceñir por las instrucciones específicas relacionadas con la inmovilización de los frutos, plantas o partes de plantas o

cualquier otro artículo que se encuentren en el área reglamentada y que sea susceptible de transportar o dispersar la plaga.

Se realizarán actividades de prospección de liberación de fruta para vid, ciruelo y arándano, previo a su liberación para el mer-cado interno e industrialización, razón por la cual los productores deberán dar aviso al SAG sobre el inicio de cosecha al menos con cinco días hábiles de anticipación.

Más información www.sag.cl

20 REVISTA FEDEFRUTA

Región Meta Vid Ciruelas Arándanos

AtacamaReducir las poblaciones de la plaga y erradicar.

X

Coquimbo X

Valparaíso X

MetropolitanaReducir las poblaciones de la plaga y evitar que se disperse a otras zonas.

X X

O’Higgins X X X

Maule X x X

Bío BíoReducir las poblaciones de la plaga y erradicar.

X X

Araucanía x

Page 21: Revista fedefruta 139

Si la innovación no aporta en la mejora de la calidad de vida, entonces no tiene sentido. Ese es uno de los mensajes que Fedefruta transmiti-rá en la VI Región a través del programa O’Higgins Vive+Inno-va, financiado por el Gobierno Regional y operado por el gre-mio para transmitir una cultura de inno-vación dentro de la ciudadanía involucrada en las principales actividades eco-nómicas/productivas de la zona, como la agricultura, mine-ría y turismo. Todo, con el objetivo de disminuir la brecha de competitividad existente en O’Higgins. La VI Región está al debe en cuanto a su posicionamiento com-petitivo en el país. De hecho, aparece penúltima dentro del Índice de Competitividad de las Regiones Chilenas, ICORE 2009-2010, con muy bajas puntuaciones en gestión, ciencia, tecnología y capital humano. El poco conocimiento de la importancia de la innovación como motor de los emprendimientos agrícolas, tu-

rísticos e incluso mine-ros de la región, es el principal causante de este fenómeno, que tiene a las provincias de O›Higgins en una posición desfavorable en comparación a otros territorios de Chile don-de existe una mayor cultura innovadora en sus respectivos rubros.

Por ese diagnóstico fue que empezó a desarro-llarse, desde el Gobier-no Regional de O’Hi-

ggins, una Estrategia Regional de Innovación que, entre otras tareas, apoya iniciativas para reducir tales brechas de competi-tividad en sus sectores productivos y crear una conciencia inno-vadora entre jóvenes, profesionales, trabajadores y empresarios de la zona, a través del accionar de los distintos actores pú-blicos, académicos y privados. De esta forma entonces, surge este año el proyecto O’Higgins Vive+Innova, ejecutado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) con fondos FIC del Gobierno Regional, para crear una cultura de innovación que permita a las actividades de la zona, sean agrí-colas, mineras o turísticas, aumentar su competitividad y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Objetivo de O’Higgins Vive+Innova:

Mejorar la Calidad de Vida fomentando la cultura de innovación

21SEPTIEMBRE 2014

Innovación

Page 22: Revista fedefruta 139

Innovación

Información para mejorar la calidad de vida

“La población es el núcleo de este proyecto”, enfatizó en su presentación Jesús De la Corte, gerente de la empresa consultora detrás del diseño de Vive+Innova, Management & Research, durante el lanzamiento efectuado a fines de abril en las cercanías de Doñihue, donde participaron más de un centenar de emprendedores de la VI Región. “Así concebimos que la innovación mejorará la calidad de vida de las personas. La innovación empresarial es importantísima, pero si no aumenta la calidad de vida de la gente, no estamos haciendo nada, Si no se aterriza el proceso de transferencia al territorio, no estamos consiguiendo nada”, agregó.

Por eso es que este proyecto que se extenderá por dos años en la región a través de campañas de difusión, talleres y semina-rios, entre otras actividades, accionará tanto al sector público, al mundo académico y privado, y a una “cuarta hélice” en el modelo: la sociedad civil organizada de la zona, que en definiti-va es la beneficiada. “Si colocamos en el núcleo, en el corazón de nuestra iniciativa a la misma población, lograremos que la transferencia de información mejore la calidad de vida de las personas que participan en el proceso”, detalló De la Corte.

“Lo que queremos hacer es acercar los conceptos de innova-ción y emprendimiento en el común de la gente, sobre todo en los sectores productivos de la región”, señaló Juan Carlos Se-púlveda, Gerente General de Fedefruta. “Debemos permanen-temente ver en qué podemos mejorar a través de la innovación o cómo podemos emprender, eso es lo que queremos promover con nuestro proyecto”. Al seminario de lanzamiento asistieron la Intendenta (s) Mirenchu Beitia, el Director Regional de Corfo, Andrés Lorca, el gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, y el diputado Felipe Letelier, entre otras autoridades y expertos. Ante ellos, el vicepresidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, señaló: “Nosotros como gremio estamos permanentemente motivando a nuestros productores a que innoven, busquen maquinaria para mejorar las cosechas,

reconviertan las hectáreas, planten genética nueva para que los huertos sean mucho más productivos y competitivos, por lo que para Fedefruta es un honor ser parte de este proyecto tan importante para la VI Región”.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Andrés Lorca, valoró la iniciativa por el impacto que causará en los habitantes de O›Higgins. “Por el hecho de que una persona decida innovar, no solo tendrá un impacto para ella, sino para su núcleo fami-liar, para el negocio, para la productividad regional y del país”, comentó. “Por lo tanto, esto que suena como tan grande, no es tan difícil si yo me decido a hacerlo, y esa es la invitación que se está realizando con este tipo de encuentros que fomentan la cultura de la innovación”.

Para la Intendenta de la Región, Morín Contreras, es fundamen-tal promover una cultura de innovación en la región. “Hoy la in-novación se ha transformado en sinónimo de crecimiento y de mejora de la competitividad. Las regiones innovadoras son las que han alcanzado más rápido su desarrollo, por eso estamos apoyando iniciativas que buscan bajar esos conceptos de inno-vación a toda la ciudadanía, cosa de entregar el conocimiento y las capacidades necesarias para que todos puedan innovar”, afirmó.

Cultura de Innovación

Durante el seminario, Claudio Maggi se refirió a los componen-tes que se necesitan para fortalecer una cultura innovadora. El gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo dio a conocer su definición del concepto: “Es algo que se construye en nuestro entorno, en cómo me relaciono yo con mis pares, cómo colabo-ro, cómo confío, cómo compito, cómo establezco redes, cómo me atrevo a hacer preguntas y a proponer respuestas. Son ele-mentos que forman parte de las conductas que son habituales en una sociedad innovadora y que en Chile todavía no las tene-mos tan arraigadas”.

22 REVISTA FEDEFRUTA

Page 23: Revista fedefruta 139

23SEPTIEMBRE 2014

SmartHarvest es un sistema de control de cosecha que ayu-da al monitoreo y control de la producción agrícola. Funciona a través de dos equipos, pulseras para la identificación de los trabajadores y lectores móviles similares a smartphones de alta resistencia que gracias a la tecnología NFC permite la captura y almacenamiento de datos.

El servicio consiste básicamente en registrar las unidades co-sechadas por trabajador y las horas trabajadas a través de los datos colectados. Esta información se almacena en el móvil y se envían de manera automática (mediante conexión 3G o Wifi) a una plataforma Web donde se van generando los reportes necesarios para control de faena, gestión y pago.

Este sistema viene a solucionar un problema crítico de los agricultores de nuestro país que, pese al enorme costo que re-presenta la mano de obra de cosecha y la dificultad cada vez mayor para conseguirla, no cuentan con más herramientas de control que el registro manual del proceso de cosecha y de los trabajadores.

Es así como gracias a tecnología de punta se obtienen y regis-tran datos de manera actualizada, en tiempo real y fidedigna

que agilizan los procesos, haciendo éstos más eficientes, por lo que liberan al supervisor de actividades como la digitación, descarga de datos y generación de reportes.

Según Susana Romero, agrónoma y gerente general de SH, el gran costo de la faena de cosecha y la falta de herramientas de apoyo derivan en grandes esfuerzos en control de trabajadores, mismos que podrían destinarse a controlar la fruta. Con SmartHarvest, no sólo se automatiza el control de la mano de obra, si no que se obtiene información relevante para apoyar la gestión de producción.

“Es un sistema que se adapta bien a las condiciones del tra-bajo agrícola, tanto en el huerto como en la administración, en ambos se ven las mejoras desde qué es implementado. No fue fácil encontrar una tecnología que funcionara bien, en la intemperie y sin redes de conexión, este sistema viene a so-lucionar un problema generalizado para hacer gestión en las empresas que cosechan fruta a mano”, finaliza María Teresa Fernández, directora de implementación de SmartHarvest. Mas información en www.smartharvest.cl, o escribiendo a [email protected].

SmartHarvest:Tecnología NFC al servicio del mundo agrícolaEl gran costo en la faena de las cosechas puede disminuirse con un simple acceso a tecnología desde aparatos similares a un smartphone. De esta forma, Smartharvest facilita el registro de cosecha y la entrega de reportes de manera inmediata, optimizando un proceso crítico en el campo.

Publireportaje

Page 24: Revista fedefruta 139

En sus 145 hectáreas de carozos y hortalizas repartidas en San Vi-cente de Tagua-Tagua y Talagante, Francisco Donoso ha utilizado una herramienta que le ha permitido mejorar tanto sus procesos como ingresos, además de lograr que sus trabajadores prefieran permanecer en sus campos y crecer en ellos: la capacitación.

Para ello, Donoso no ha debido correr solo con la inversión en cur-sos, porque desde hace 10 años que utiliza la Franquicia Tributaria del SENCE (1% de las remuneraciones imponibles devuelto tras la declaración de impuestos) para financiar las capacitaciones, admi-nistradas a través del OTIC de Fedefruta, Capfruta.

Este sistema que, en otras palabras, es ayuda que entrega el Estado para incentivar la capacitación, “es algo que yo recomiendo y que yo seguiré ocupando, comenta Francisco, ya que “te trae retornos no solo económicos, sino también en fidelización, en que las perso-nas estén más a gusto, se sientan valoradas, con un título que los califica en una labor o que les reconoce toda una experiencia. De esta forma vamos aprendiendo en conjunto a hacer mejor las tareas, y aquello a la larga se convierte en productividad para la empresa y en mejores ingresos para los trabajadores, por lo que se trata de un círculo virtuoso en el cual todos salen beneficiados”.

Así lo explica Donoso, dado que en la medida que “capacitamos en áreas críticas de inocuidad alimentaria, manejo de agroquími-cos, en conocer la cadena de producción desde que inicia el fruto hasta que se cosecha, se embala, se empaca, se trasporta y llega a destino, generamos una mejora productiva con fruta más sana, y en conjunto nos vemos como un proveedor más confiable en los puntos de venta”.

Esta mejora en el entorno de Donoso ha sido posible gracias a su larga relación con Capfruta: “Me gestiona todas mis necesidades. Arma los cursos, reúne a los trabajadores, y están permanentemen-te en contacto conmigo viendo cómo satisfacer las necesidades que tengo desde el punto de vista de la capacitación, además de ocuparse del aspecto administrativo. Hay mucho productor más pe-queño que, sin la intermediación de Capfruta, no podría acceder a toda esta batería de cursos que a la larga implica una mejora pro-ductiva para la empresa”.

Más información sobre cómo utilizar la Franquicia Tributaria para capacitación en [email protected] y [email protected].

Capacitación

La capacitación en los campos agrícolas: Una experiencia positiva

El productor hortofrutícola Francisco Donoso com-parte su testimonio de cómo ha utilizado la Fran-quicia Tributaria del SENCE, administrada por OTIC Capfruta, para capacitar a sus trabajadores.

24 REVISTA FEDEFRUTA

Page 25: Revista fedefruta 139

25SEPTIEMBRE 2014

Quien fuera presidente de Fedefruta entre 2010 y 2012, vuelve a ocupar el máximo cargo del gremio frutícola de la VII Región, y destaca el perfil de los empresarios fru-ticultores que lo acompañan en la renova-da directiva. “Es una nueva generación de dirigentes, con la vivencia diaria de lo que significa ser productor de fruta y vivir en re-giones”, comenta.

El productor/exportador frutícola del Maule y actual director de Fedefruta, Antonio Walker Prieto, vuelve a su histórico cargo de presi-dente de Fruséptima, asociación que agrupa a los productores de fruta de la VII Región y que dirigió por 12 años hasta transformarse en el timonel de Fedefruta para el período 2010-2012.

Con una destacada trayectoria gremial lide-rando al sector frutero maulino y nacional en la modernización de huertos, reconversión, aso-ciatividad entre productores y promoción del modelo de exportación directa, Walker retoma la presidencia de Fruséptima luego que lo sucedieran Felipe Espinosa -antiguo director de Fedefruta- y Patricio Toro, este último, que continuará en el directorio con-formado además por Carolina Dosal (gerente de Frutícola Dosal) como vicepresiden-ta, y los directores Prudencio Lozano (director Copefrut), Pablo Godoy Carter (gerente productores Copefrut), César Montero y Alessandro Bozzolo (gerente agrícola de Frutam).

“Esta nueva directiva de Fru-séptima me gusta mucho por-que tiene una característica: todos sus integrantes son muy buenos empresarios y fruticul-tores dedicados exclusivamente al campo, y muchos de ellos productores/exportadores, muy del perfil de Fedefruta”, comenta Walker. “Es una generación nueva de dirigentes gre-miales que se inicia con este directorio, per-sonas con la vivencia diaria de lo que significa ser productor de fruta y vivir en regiones. Ne-cesitamos de estos dirigentes cuya actividad primaria sea la fruticultura, que tengan los pies en la tierra y que hablen no por lo que les cuenta otro, si no por lo que viven ellos mis-mos”.

Así, Antonio Walker destaca la llegada de Ca-rolina Dosal a la vicepresidencia de Frusép-tima, “una tremenda mujer empresaria de la zona de Curicó, a cargo de una de las centra-les frutícolas más grandes de Chile y con mu-

cho potencial para la labor gremial”, afirma, como también, la incorporación de Prudencio Lozano, “proveniente de una familia muy an-tigua de productores de fruta de esta región, muy vinculada a Copefrut”, y la permanencia del anterior presidente, Patricio Toro, “quien apoyará a los nuevos con toda su experiencia pasada”.

POTENCIAL DE LA FRUTICULTURA PARA LAS REGIONES Y CERCANÍA CON FEDE-FRUTA

Con 62 mil hectáreas, el Maule posee el 20% de todos los cultivos frutales que crecen en Chile, una superficie solo superada por su ve-cina VI Región. Tal es la importancia de sus manzanos, arándanos, kiwis, cerezas, perales y ciruelos, que la fruticultura maulina logra ex-portar una de cada cinco cajas de fruta fresca que el país envía al extranjero cada tempora-da. No por nada, en sus provincias se encuen-tra la mitad de las plantaciones de cereza de Chile -8 mil de las 16 mil hectáreas en total- y nada menos que el 60% de las de manzana, el principal producto frutícola nacional des-pués de la uva de mesa.

“Somos una región ciento por ciento agrícola, que depende de la agricultura y, especialmen-te, de la fruticultura”, agrega Walker. “Siempre me he preguntado por qué la VII Región no se ha transformado en una nueva California, si cuenta con un potencial tremendo. Tenemos suelo disponible, tenemos recurso hídrico,

tenemos fertilidad, tenemos clima, tenemos todo, solo falta que nos or-ganicemos y nos unamos”.

Con respecto a dicha tarea de ha-cer lazos, Walker señala que en Fruséptima “nos sentimos hijos de Fedefruta”, recordando que la aso-ciación se formó por iniciativa del presidente de Fedefruta de ese entonces, Luis Schmidt (posterior titular de la SNA y embajador de Chile en China), y que entre el 2010 y 2012 le tocó dirigir esta última fe-deración, representando a los 28 mil productores que cosechan desde

Copiapó hasta Chile Chico.

Haber sido presidente de Fedefruta, añade Antonio, “ha sido una de las mejores expe-riencias de mi vida, y al volver a aterrizar en la región uno trae consigo todo lo aprendido. Allí me di cuenta de que uno como dirigente tiene que ser transversal en lo político y nun-ca cansarse de dialogar con el Ejecutivo, los parlamentarios, las autoridades regionales y nacionales, persuadiéndolas sobre la impor-tancia de nuestro sector, mostrándoles que un huerto moderno puede producir más y dar más empleo que una gran industria. Por eso es que jamás me cansaré de mostrar la fuerza enorme que tiene la fruticultura para el desa-rrollo de las regiones”.

Gremial

Antonio Walker retoma presidencia de Fruséptima y encabeza nueva generación de dirigentes gremiales

SEPTIEMBRE 2014

Page 26: Revista fedefruta 139
Page 27: Revista fedefruta 139

Quien acompaña a Walker en la dirección de Fruseptima es Ca-rolina Dosal, gerente general de la empresa familiar Frutícola Dosal que, luego de afirmarse en la producción y exportacio-nes de kiwis, cerezas, manzanas y peras, se inicia en el mundo gremial. Y por supuesto que lo hace marcando un hito, como la primera mujer que forma parte del directorio de esa federación.

- Después de trabajar tantos años en la fruticultura y cono-cerla por un tema familiar, generacional, de tu padre Ángel, para después tomar tú las riendas de Frutícola Dosal, ¿qué necesidad viste de entrar al ámbito gremial?

- Primero, vi la necesidad de lograr unidad en el sector, por-que así se podrán hacer llevar a cabo muchas cosas, desde el área técnica hacia adelante. La agricultura antiguamente no era un gremio profesionalizado, pero hoy en día ha cambiado muchísimo, se ha refrescado, con personas más preparadas, con mayor conocimiento, con más idiomas, lo que ha provoca-do que muchos productores se hayan convertido en sus propios exportadores. Ahora también existe la agricultura de precisión y hay que convencer a todos los fruticultores pequeños de que hay que cuidar el producto, que hay que cuidar la fruta. Aquello se consigue por medio de una buena asistencia técnica, y a través de un gremio sí es posible traer a expertos extranjeros para dicho propósito, realizar actividades para que los huer-tos sean mejor manejados. De esta forma obtendremos mejores productos y mantendremos la buena imagen de la fruticultura chilena. Somos uno de los pocos rubros nacionales que hemos logrado tener una buena imagen en el extranjero y eso no hay que perderlo.

- Carolina, eres la primera mujer en el directorio de Fru-séptima y, de inmediato, ingresaste como vicepresidenta. ¿Cómo describirías el ascenso de las mujeres en la fruticul-tura en puestos de avanzada, tomando decisiones para el beneficio del gremio?

- Cada año son más las mujeres que participan tanto en pues-tos directivos como en ámbito técnico. Hay ingenieras, gerentes comerciales, mujeres que salen a vender, que atienden clientes, y de alguna forma siempre las mujeres sentíamos que esto era como un mundo un tanto machista, aunque los parámetros han ido cambiando. Del momento que me hayan invitado a partici-par a mí de esta actividad gremial, se nota de parte de los diri-gentes que sí tienen un interés en que las mujeres se involucren. A través mío, invitaré a participar a mujeres como consejeras o a reuniones ampliadas sobre diversos temas. Para cada comité llamaremos a las personas más capacitadas, sea para riego, asuntos laborales, comerciales, etc., y dentro de esas perso-nas tendremos a mujeres que ya hemos contactado para que nos ayuden en sus áreas. Hasta ahora, todas han manifestado sus ganas de participar, muy honradas de que las hayamos lla-mado. Las mujeres serán un gran aporte y muchos se van a sorprender.

- Y desde Curicó, ¿cómo visualizas la relación entre Fru-séptima y Fedefruta, y el trabajo que puede hacerse en con-junto?

- La unión es fundamental, porque lo que hacemos nosotros acá es transmitirle a Fedefruta lo que ocurre en nuestra región, hacemos de puente con Fedefruta porque tiene mejor llegada con los estamentos gubernamentales o de asistencia técnica, muy buenos contactos para resolver los principales puntos de la fruticultura. Son de mucho apoyo para nosotros y claramente la unión es fundamental. Fruséptima sin Fedefruta no podría hacer mucho. Además, han sido años complicados con falta de agua, heladas y otras situaciones que han sido complicadas de ma-nejar. Ahora, creo que la gente está entendiendo la importancia de pertenecer a una asociación gremial, ya que puede conver-tirse en el puente entre los productores y autoridades locales y nacionales, para plantear nuestros problemas. Por eso es que nuestro principal objetivo es lograr que exista mayor integración y participación de todos los actores de la industria frutícola.

“Las mujeres serán un gran aporte (a la actividad gremial) y muchos se van a sorprender”

Entrevista con Carolina Dosal, vicepresidente de Fruséptima:

REVISTA FEDEFRUTA

27SEPTIEMBRE 2014

Page 28: Revista fedefruta 139

El único calcio de aplicación foliarque permite mejorar y alargar la vida

de la post cosecha

Page 29: Revista fedefruta 139

29

REVISTA FEDEFRUTA

SEPTIEMBRE 2014

Nuevas variedadesNuevas variedadesREVISTA FEDEFRUTATutti-frutti

El único calcio de aplicación foliarque permite mejorar y alargar la vida

de la post cosecha

Retornos sin precedentes en las últimas cinco temporadas para los productores de cerezaEn cuanto a retornos monetarios, esta tempo-rada fue muy buena para los productores de

cereza. Así lo grafica el Análisis de Liquidaciones 2013-2014 elaborado por Fedefru-ta, en el que se identificó cuánto pagaron las empresas exportadoras a los producto-res de este carozo, tras los envíos a mercados como China, Norteamérica y Europa.

Tanto así, que durante la tercera semana del 2014 (cuando se exportaron nada me-nos que 474 mil cajas de esta especie, a pesar del paro portuario), se anotaron 7,15 dólares por kilo de cerezas por concepto de retornos a los productores, una cifra a todas luces superior a la observada en la misma época del 2013, cuando se registró un récord de US$4,07.

El aumento en los precios se debió a la alta demanda de la cereza chilena en el ex-tranjero, a causa del calibre y la excepcional calidad con que salió esta fruta durante la temporada, debido a condiciones climáticas que favorecieron su desarrollo duran-te noviembre y diciembre.

Ahora, “si bien el análisis de Fedefruta revela excelentes retornos, notamos grandes diferencias en lo pagado por las exportadoras a los fruticultores, por lo que este aná-lisis es de suma utilidad para los productores de cereza a la hora de contratar servi-cios de exportación“, comenta Alfredo García, encargado de estudios de Fedefruta, agregando que la realidad de cada productor depende de la empresa exportadora con la que trabajó, el mercado de destino, la fecha en que envió su fruta, el calibre y la calidad, entre otros factores. “Por ese motivo invitamos a todos los fruticultores que se acerquen a nosotros para que revisen la gestión de la exportadora que contrataron“.

Actualmente, Fedefruta está finalizando la recopilación para analizar los retornos en carozos, para luego continuar con la uva, el kiwi y la manzana.

María Inés Figari, directora de Fedefruta, continúa como Presidenta de la Sociedad Agrícola del NorteCon el firme compromiso de representar las principales demandas y necesidades del sector agrícola asumió el reelecto Directorio de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) por el período 2014-2016, luego de efectuarse la elección durante la semana del 23 al 27 de junio.

Es así que la SAN será liderada por María Inés Figari Barrera, José Corral Macías, Carlos Erler Godoy, José Moreno Fariña, Ulises Con-tador Espinoza, Giorgio Dalbosco Cazzanelli, Marino Ruiz Zepeda, Pelayo Alonso Zamora e Ignacio Millet. Tal como viene siendo des-de inicios de este año María Inés Figari será la Presidenta de la institución del agro, mientras que José Corral el Vicepresidente.Sobre los desafíos en el corto y mediano plazo, Figari sostuvo que

“queremos que todas las personas involu-cradas de una u otra forma a la agricultu-ra sientan y vean el apoyo de la Sociedad Agrícola del Norte. Por eso nuestro principal compromiso es con las personas, y para eso el foco estará cen-trado en apoyar a los agricultores y crian-ceros y a las familias campesinas. Estamos comenzando un nuevo ciclo en nuestro gremio y queremos aunar voluntades y esfuerzos para fortalecer a nuestro sector, y en ese desafío todos son bienvenidos”.

Fallece Jorge Valenzuela BarnechLa Federación de Productores de Fru-tas de Chile lamenta el fallecimiento del doctor Jorge Valenzuela Barnech, des-tacado investigador del INIA y padre del segundo vicepresidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock.

Reconocido como uno de los arquitec-tos de la fruticultura en Chile, Jorge Va-lenzuela Barnech se tituló como ingenie-ro agrónomo en la Universidad de Chile en 1965 y, desde 1968 hasta 1972, hizo estudios de postgrado en fruticultura y fisiología en la Universidad de Maine, Estados Unidos, obteniendo un Magís-ter en horticultura y un doctorado en Ciencias Vegetales.

Entre sus logros, se encuentra la intro-ducción nada menos que del arándano en la zona sur, especie que en la ac-tualidad es la más exportada de Chile después de la uva de mesa y la man-zana. Asimismo, introdujo variedades de nogal y pistacho y de otros frutos de nuez como el pecano, avellano europeo y macadamia. Se le atribuye, además, el desarrollo de técnicas de injertación y manejo de huertos.

Fedefruta envía un fuerte abrazo a su vicepresidente Jorge Valenzuela Trebil-cock y toda su familia.

Page 30: Revista fedefruta 139

30 REVISTA FEDEFRUTA

Fruittrade & Convención

Nuestras raíces están en la tierra,nuestro futuro también

Rabobank Chile, el eslabón financiero en su cadena de valor

Los beneficios para nuestros clientes van mucho más alláde los servicios bancarios tradicionales.Nuestro equipo de expertos ofrece una visión local sobre la perspectiva global, entregando una ventaja competitiva.

www.rabobank.cl

Tutti-frutti

Productores del sector hortícola se certifican como aplicadores de plaguicidasEl 20 de junio, INIA La Platina y Fedefruta ce-rraron su proyecto ”Fortalecimiento de las Ca-pacidades de Innovación y de Asociatividad de los Productores Hortícolas de la RM”, finan-ciado por el Gobierno Regional Metropolitano con a través de Fondos FIC-R

Durante la ocasión se presentó el trabajo que partió en diciembre de 2012, con un plan de acción de 18 meses y que tuvo por meta la concreción de 9 Agencias de Transferencias

Tecnológica capaces de abordar las brechas y potencialidades del sector hortícola de la re-gión. De esta forma, se logró capacitar a más de 114 agricultores de Lampa, Colina, Tala-gante, El Monte, Buin, Paine y Melipilla, espe-cialmente en el uso adecuado de plaguicidas y adaptación a nuevas tecnologías en los sis-temas de producción.

En este sentido cabe señalar, la entrega del software Fedesoft proporcionado gratuitamen-te por Fedefruta para el registro de agroquí-micos, plaguicidas y fertilizantes, con un cua-derno de campo digital con la personalización predial bajo los estándares y requerimientos del SAG para los agricultores del sector.

Asimismo, Juan Carlos Sepúlveda, Geren-te General de Fedefruta, indicó que ”hemos participado como co-ejecutores de este im-portante proyecto porque una de las falencias es cómo llega la información y tecnología con matices de la innovación y el emprendimiento a los productores de hortalizas”.

La jornada que finalizó con la entrega de di-plomas a cada uno de los participantes de las Agencias, sumó finalmente la certificación en la aplicación de plaguicidas y de buenas prácticas avaladas por el SAG a los agriculto-res beneficiados por el Programa.

Fedefruta participa en el seminario Colombian Fruits & Vegetables Mercado Garantizado

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, fue invitado al XIV Foro Inter-nacional “Colombian Fruits & Vegetable: Mercado Garanti-zado” de Colombia, para com-partir la experiencia chilena en el comercio de la fruta al ex-tranjero y la industria frutícola de exportación, ante el sector público y privado de la nación cafetera.

La cita organizada por la Cor-poración Colombia Internacio-nal (CCI) se realizó el miércoles 25 de junio en las instalaciones de Hotel Hilton de Bogotá, y contó con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colom-bia, Rubén Darío Lizarralde, y su homólogo de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, entre otras autoridades y representantes del agro lati-noamericano.

En su exposición, el timonel de Fedefruta ilustró la evolución del rubro exportador de frutas

en Chile, el cual pasó de la temporada 2002-2003 a contar con 60 empresas exportado-ras, a tener hoy en día más de 300, muchas de ellas forma-das por grupos de productores que se asociaron para reunir volumen y vender de forma directa a los mercados. Acto seguido, mostró los avances la de la fruticultura chilena en reconversión y modernización de huertos, como los desafíos que enfrenta hoy en día la in-dustria chilena.

También aprovechó la oportuni-dad de invitar al sector produc-tivo frutícola colombiano a la PMA Fruittrade Latin America, que los próximos 12 y 13 de noviembre reunirá a toda la cadena de la industria horto-frutícola de la región para hacer contactos y negocios con los principales supermercados del mundo.

La participación de Chile en este seminario, a través de Fedefruta como representante, se debió al reconocimiento de nuestro país como uno que ha crecido en su ámbito agrope-cuario gracias a los Tratados de Libre Comercio. Fedefruta agradece cordialmente a la presidenta de CCI, Adriana Senior Mojica, y su equipo, por la invitación a este importante seminario internacional.

A través de Fedefruta, Scotiabank ofrece sus servicios a la fruticultura chilenaEn el objetivo de apoyar un fi-nanciamiento con condiciones acordes a las necesidades y realidad de la fruticultura, Fedefruta y Scotiabank sellaron una alianza con la cual los productores de fruta podrán acceder a soluciones financieras que aporten al desarrollo del rubro y sus emprendimientos.

La firma la realizaron el Gerente Segmentos Persona y PYME de Scoti-abank, Ignacio Sica, y el Presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, en las oficinas del banco. “Como federación nos sentimos muy honrados con esta alianza, pues siempre será muy positivo que un ban-co importante a nivel mundial se fije en los fruticultores locales y consi-dere que son sujetos de crédito“, comentó Brown Bauzá. “Es un acuer-do que nos permite tener a Scotiabank como socios en desafíos como la modernización de huertos, reconversión, mecanización, exportación directa y distintas inversiones que hay que hacer en el campo“.

Scotiabank, estará presente en los Encuentros Regionales de Fedefruta y ProChile, y en la feria hortofrutícola PMA Fruittrade Latin America a realizarse el 12 y 13 de noviembre, con el objetivo de responder las consultas de los productores frutícolas.

“Esperamos que nuestros socios de Fedefruta encuentren en Sco-tiabank un asesor que los acompañe en cada etapa de su negocio“, señaló Ignacio Sica. “A través de estas alianzas, queremos transmitir toda nuestra experiencia y fortaleza internacional, pues contamos con un equipo altamente especializado y con productos y servicios para las necesidades de cada cliente“.

Page 31: Revista fedefruta 139

REVISTA FEDEFRUTA

Nuestras raíces están en la tierra,nuestro futuro también

Rabobank Chile, el eslabón financiero en su cadena de valor

Los beneficios para nuestros clientes van mucho más alláde los servicios bancarios tradicionales.Nuestro equipo de expertos ofrece una visión local sobre la perspectiva global, entregando una ventaja competitiva.

www.rabobank.cl

Page 32: Revista fedefruta 139

El otorgamiento de los prestamos estará sujeto al cumplimiento, por parte de la empresa solicitante, de los requisitos establecidos en las políticas de crédito del Banco, vigentes al momento de su otorgamiento y las condiciones establecidas por el reglamento de FOGAPE y CORFO. Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.sbif.cl Marca registrada de The Bank of Nova Scotia, utilizada bajo licencia.

Agricultura, Fruticultura y Vitivinícola

Apoyamos el crecimiento de tu Negocio

• Financiamiento Obras de Riego e Infraestructura.• Financiamiento de Equipos, Maquinarias, Tecnología e Innovación.

• Plazos y soluciones de acuerdo a vida útil del activo.

• Créditos para Inversión, Compra de Predios, Plantaciones.

• Refinanciamiento de Pasivos en las mejores condiciones.

• Adaptamos las cuotas al ciclo de tu negocio.• Períodos de gracia para el capital.• Soluciones de largo plazo.• Acceso a Coberturas Estatales.

Mejora la Rentabilidad de tu Negocio

• Servicios Comercio Exterior.• Divisas, Forwards, Spot, Swaps y Futuros.• Banca Electrónica.• Servicios de Recaudación.• Servicios de Pagos (remuneraciones, cotizaciones previsionales y proveedores).

La Liquidez que tu Negocio necesita

• Crédito Agrícola de Temporada.• Línea de Crédito anual y multipropósito para insumos, semillas, mano de obra y cosecha.

• Pagos a “cosecha” o según tu ciclo de negocio.

Auspiciador Oficial delCampeonato Nacional

Descubre más información hoy.Llama al 600 6 700 500 o ingresa a www.scotiabank.cl