revista de las enfermeras españolas y a.ys

33
revista de las enfermeras españolas y A.Y S. _

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: revista de las enfermeras españolas y A.YS

revista de las enfermeras españolas y A.Y S. _

Page 2: revista de las enfermeras españolas y A.YS

, caridad·• •cienCia 'Y

~arte---,

REVISTA DE LAS ENFERMERASYA.l So.

DE ESPAÑA

AÑO IV Marzo 1967 Nº 14

EDITOR

CONSEJO NACIONALDE

AUXILIARES SANITARIOSSección de Enfermeras y ATS

DIRECTORA

María Isabel Rernando

SECRETARIA DE REOACCION

Francisca Romano López

Precio del ejemplar 10 pesetas

Depósito legal:M. 3.611-1963

Imprime: COSOL, S. A., Artes GráficasDivino Redentor, 20

SUMARIO

1

Page 3: revista de las enfermeras españolas y A.YS

·-1..- _

Pedimosla

Revista

Sra. Directora:

Nos interesa suscribirnosa la revista para las enfer­meras, y deseamos recibir­la cuanto antes. Ya nos di­rán la forma de pago y losdedlás requisitos que. seannecesarios.-María del Car­men' Vázquez, Juana Muñoz,Concepción Díaz.

N. de la R. - Si' es­tán ustedes colegiadas,y con sus cuotas alcorriente, ya. tienentodos los requisitos.De ,todos" los envíosque del número ante ~

rior se hicieron, se­gún nos comunican dela Administracción,só­lo uno -por un desa­juste del correo, sinduda- no ha llegado asu destino., Y ese hasido, precisamente, eldel Colegio Provincialde La Coruña~De cUl1l­quier forma, mandenustedes la dirección yse les enviarán losejemplares a su nom­bre.

***Sra. Directora:

Deseo que me orienten so­bre el pago de la revista,pues no recuerdo de quémodo he de hacerlo. Comohace tiempo que no la re­cibo, escribí el mes pasadoa la Delegación' de Ehf~r,..

meras ~Sección Revisti)~:pi:"

~

diendo información, y aúnno he recibido respuesta. ~M. L. Zona Portuaria, Blo­que 8, Portal izquierdo, teZ'­cero derecha. Las Palmas.

Jóvenesy

veteranas

Firmada por "unasenfermeras vetera­nas", se ha publicadoen el diario' "Arriba':en su sección de Car­tas al 'Director, unade ellas, que por su,interés reproducimosa continuación:

En esta época en que laabnegada profesión de laenfermera ha fomentadotantos pros y contras, esjusto aún aclarar algunospuntos.

Muy directamente en es­te ambiente: exactamenteen la Seguridad Social (másconcretamente en La Paz)surge en conciencia ver.algo: Ya que si "la injus­ticia tiende a ser un malendémico, en este Centroprecisamente es donde me­jor ejemplo se puede darpara desarraigar ése 'maltan iIíhumano". '

Se comenta mucho la su­bida de sueldos a un niveldigno de labor tan abnega­da. Se tergiversa, o no,sobre el problema espe­cialidades. Estas son has­ta ahora rayos X, quiró­fano, laboratorio y pabe­llones de reanimación (yesto último no todos. ¿Porqué?).

Y como especialidadespodríamos citar exacta­mente todas, ya que es LaPaz un Centro de urgen­cias:

Recordemos, ~por eje.m­plo, la especialidad 'deldoctor Sada, "Cirugía ma­xilo-facial", superespecia­lidad, y la de labor másdesagradable e ingrata.Que­dan, pues, al margen me­dicina interna (altamentetambién ingrata) y cirugía,más electro y encefalo­grafía.

Tienen las especialida-,des primeramente citadasun margen de, más hono­rarios; ahora se piensa conlos otros grupos sea éstebastante diferenciado.

En estas ramas hay mu­chas enfermeras que, re­cién terminados sus estu­dios, sin apenas tiempoa colegiarse ni sacar eltítulo, se encontraron en­cajadas.

"La juventud empuja",de acuerdo: pero duranteaño, y medio, por lo me­nos, que el déficit de en­fermeras en ese Centro,precisamente, era inmen­so, todos los servicios lossolucionaron enfermeras yaformadas y trabajando unapor tres. En mucha parte,gracias a ellas La Paz sesostuvo titánicamente, y aeste personal no le mermósu entusiasmo en la laborlo ínfimo entonces del suel­do.

Se da ahora el caso quea estas señoritas, algunavez, no sólo no se les pre-.'

Page 4: revista de las enfermeras españolas y A.YS

---------------------------------guntó su preferencia deservIcios, smo que se les.negó su solicitud en ellos;en honor de las jóvenes(contra las que exactamen-:te nada tenemos), son tanmagníficas como todas.¿Pe­ro eS que no tienen, y es­conden todas, en bien delenfermo, cada una de susduras jornadas, los mis­mos problemas familiares,económicos, sociales, sen­timentales? Y en las· en­fermeras mayores estosproblemas tienen por quéser más cruentos, sin nin­guna duda: han dado mássu vida, han visto más fra­casos, han saboreado amar­gamente más desiluciones;tienen, posiblemente, me­nos medios y más obliga­ciones.

No quisieramos con nues­tras insinuaciones perju-

dicar a ninguna, sino todolo contrario: vista su la­bor de cerca, merecen to­das, de verdad, todas lasvaloraciones.

Mas sugerimos prime­ramente: para rayos X,por ejemplo, algo aún másnecesario que más sueldo:sí un descanso obligatoriopara ese personal de unmes cada seis, ya que to­dos sabemos de las secue­las que pueden sUrgir delas radiaciones continuas.

Y: ¡Es una pena que Cen-tro tan maravilloso, bajo

. todos los aspectos, no démejor ejemplo de desarrai­gar ese mal endémico lla­mado injusticia!: menosdesigualdad, ya que todosal igual son seres huma­nos dispuestos a sostener'el duro engranaj e en prode la salud de los seme-

L Reglamento del Consejo Nacional, al enumerar lasfunciones que a éste competen, define, en su apar­

tado h), una de ellas:' "Editar un «BoletírP> en el quese publiquen cuantas noticias e informes puedan ser del'interés de los profesionales, que se distribuirá entretodos los colegiados.' Además del «Bolett"'n», cadauna de las Secciones podrá, individual o conjuntamentecon alguna de las otras, editar una «Revista» quepublique trabajos de carácter científico, literario y so­cial profesional de interés para la colectividad".

Es obvio, pues, que al Consejo le asiste esa compe­tencia. Por otra parte, es tqmbién evidente que unapublicación que afecta a todas las provincias españolases más lógico que se dirija desde un organismo a nivelnaciona l que no de sde uno provincia l. Se deduce, pUl!s ,de esto, que el Consejo, al pasar a ser editor de larevista "Caridad, Ciencia y Arte", no hace sino llevara cabo una de las funciones que se le encomiendan enel Reglamento.

jantes, sin regatear ningúnesfuerzo: seres humanoscon la misma necesidad desubs.istencia, no máquinasque, más o menos usadas,puedan arrinconarse.

Este comentario, anali­zado humanamente, puedeencajarse en todas las pro­fesiones; pero la sanitariaes la más perjudicada. Yaún pasará mucho tiempoantes que la medicina psi­cosomática pueda autoad­ministrarse preventivamen­te. Mientras, precisamen­te los destinados a 'cuidaral prójimo ¿tienen que serlos más condenados a mu­tilarse, más que física mo­ralmente, por incomprelí"­siones, injusticias tontas,desigualdades? En este ca­so, ¿de quién es la culpa?¿ Sindia:ato, INP o régimeninternoi '?

Page 5: revista de las enfermeras españolas y A.YS

iiiÜ!

. ..~

tI~# •• t• f •·vv VJJ RCAMB'ABLEJERINGA,INi;r émbolo

Cua qu doalquier cilio rpara cu

. h" odérmicaJeringa '~A jena-glassICO-CLA

PRODUCTOS ICO: N

UNA SOLUCI~ECESIDADPARA CADA

4

Page 6: revista de las enfermeras españolas y A.YS

de la presidenta

Queridas enfermeras:

Habéis podido comprobar en el número anteriorde la Revista cómo, en relación con el problemade la convalidación de títulos, se han hecho lasgestiones necesarias para resolverlo con plena jus­ticia. Veis cómo desde el Consejo estamos alertahacia todos los riesgos de la profesión. La tarea,como comprenderéis. perfectamente, e~ amplia. Aho­ra tenemos en cartera un conflicto que nos inquie­ta y que trataremos igualmehtede resolver.

Han llegado hasta nosotros noticias de que enmuchos centros sanitarios prestan servicios comoenfermeras y suplantan a éstas en sus funciones,personas que no tienen título alguno y cuyos cono­cim!entos, por lo tanto, son nulos o escasos.

Una de las misiones del Colegio, como ya he­mos dicho, es la de asegurar una dignidad de laprofesión, una revalorización de sus enseñanzas yexperiencias, garantizar una moral profesional yun sentido del deber y avalar la seriedad de un tí;'tulo que lleva consigo un sentido de la responsa­bilidad difícilmente improvisable.

Combatimos, por lo tanto, el intrusismo; per­seguiremos a estas personas y a los centros que,por desaprensión o simplemente por necesidad,mantengan esta situación.Llltentaremos conseguir de­sarraigar totalmente de la profesión a. quienes asíperjudican nuestro buen nombre y ponen en peligrola salud de los pacientes a quienes tratan, ademásde incirrir en un flagrante delit<> de atropello delos derechos de las enfermeras.

No se nos escapan las dificultades de esta tarea.Habrá que pensar en' solucionar primero las raí­ces del problema -escasez de enfermeras, esca­sez de sueldos decentes -, pero podéis confiar ennuestra gestión. Tenemos muy especial interés enterminar con esto.

Os saluda cordialmenteTeresa LORING

5

Page 7: revista de las enfermeras españolas y A.YS

NOllCIARIO ... noticiario...noticiario

MEJORES SUELDOS PARAEL S.O.E.

En conversaciones mantenidas conel delegadp y subdelegado del Ins­tituto Nacional de Previsión por unacomisión del Sindicato de Activida­des Sanitarias, se han aprobado losestatutos jurídicos y la tabla de re­tribuciones de las enfermeras deambulatorios y -residencias de laSeguridad Social, según se ha pues­to de manifiesto en una reunión deenlaces, a la que asistió el pre­sidente de la Sección Social del Sin­dicato ProvinCial de ActividadesSanitarias.

Se consideró en esta reunión laproblemática actu.al de estas pro­fesionales sanitarias, suscitándose alfinal un animado coloquio en rela­ción con los estatutos aprobados.El sentir general fue de satisfac­ción por las notables mejoras so­ciales conseguidas, que si no col­man todas las aspiraciones plantea­das, sí ponen fín a una etapa deinquietud y preocupaciones.

6

CIFRASDEnLA PAtl

La residencia ::;anitaria "La Paz" ha pasado a seY. la capital del mundo sanitario madrileño: en sus cua·

tro establecimientos de que consta -Residencia gene­ral, clínica infantil, centro de rehabilitación y ma­ternidad- se ha atendido en un año aSO. 720 enfer­mos, lo que da una media de 138 personas aL dÚl.calculadas con un promedio de estancia de once días.Durante este tiempo se han realizado 124.000 radio­grafÚls, más de medio millón de análisis de sangre:han nacido 16.189 niños -185 gemelos y cuatro tri­Llizos-, lo que supone un nacimiento cada media ho­ra; se han llevado a cabo viente mil intervencionesquirúrgicas, y unos cuatro millones doscientos milmetros cúbicos de sangre -suficientes para llenaruna piscina- se han empleado en transfusiones. LaResidencia cuenta con 543 líneas telefónicas, y sóloen la lavandería de la Residencia general se lavan ([diario cinco mil piezas grandes. Todos los caso~ dI'urgencia se llevan a La Paz, por la A venida del Ge­neralisimo adelante; se multiplican las ambulanciasy se confía en las instalaciones de la Residencia pa­ra resolver desde el pequeño accidente de un niñoque se ha tomado séis pastillas de aspirina al ma­yor, más trágico de un herido grave en un choquede automoviles.

Page 8: revista de las enfermeras españolas y A.YS

_________________________________--im!IIIJI

TV EN COLORPARA CENTROSSANITARIOS

La primera experien­cia de una producción detelevisión en color sobreun tema sanitario se lle­vó a cabo con la opera­ción realizada por el doc­tor Martínez Bordiú, trans­mitida por televisión encircuito cerrado. Es enesta faceta médico-qui­rúrgica donde la televi­s ión en color ofrece unexcelente porvenir. Elsistema de esta nueva mo­dalidad de circuitos ce­rrados en color se rea­liza por un equipo cuyocoste viene a ser de unossiete millones de pese­tas. El procedimiento sedenomina "Plumbicon", ypermite un manejo porcontrol remoto, electró­nico, y muy sencillo.

Dentro del quirófanosólo es necesario que ha­ya una cámara, y se apro­vecha la luz de la mismalá mpara de la mesa deoperaciones. Varias ins-

Itituciones médicas se haninteresado ya por estaclase de aparatos que per­mitirán cumplir más fá­cilmente una función pe­dagógica, al ofrecer lospormenores de una inter­vención quirúrgica, a tra­vés de los monitores, aun buen número de alum­nos, que pueden seguirlas incidencias de la mis­ma con perfecta visibili­dad y sin molestar en ab­soluto al equipo que tra­baja.

TERESA LDRING, REPRESENTANTE DEL CJ.E..

La presidenta del Consejo de "Etilermeras 'Espa­ñolas, Teresa Loring, representará al Congreso In­terw.zCÍ011iJl de 'Enfermeras en laXX1·:A.samblea dela Asociación Médica Mundial que se ce~brará enMadrid del 10 al 17 de septiembre de 1967. La Di­rectora Ejecutiva del C.I.E:, Miss Reten ~Nu.ssbaJmlp

propuso a la Presidenta del Consejo de Enfermeraspara asisti,r a dicha ASamblea, en calidad de obser­vadora, co o representante del Congresd:mt.tnwa­cional, prol>U!esta que ha sido acepf1lda por.. TeresaLaring.

7

Page 9: revista de las enfermeras españolas y A.YS

curso sobre clínica y tra­tamiento de las urgenciascardiovasculares, dirigidopor el profesor doctor dOllEnrique GarcÚl Ortiz, quienpronunció la conferencia fi­nal sobre "Tratamiento delas urgencias de la emboliapulmonar". Este curso, unode los que más prestigio hanganado en España, de granrepercusión social y de granimportancia dentro de la pro _.fesión médica, tiene ya ám­bito internacional. Han par­ticipado en él prestigiososprofesores y doscientos alum­nos, de los cuales 85 S01l

hispanoamericanos. Presi­dió el acto de clausura donGregorio Marañón, directordel Instituto de Cultura His­pánica, que, con las Direc­ciones Generales de Sani­dad y Beneficencia y ObrasSociales patrocinaron' estecurso. Acomparzaban al se­fiar Marañón el inspectormédico de la Cruz Roja Es­pañola, general Aracama, yla marquesa Varela de Sa1l

,Fernando.

En el Hospital Centralde la Cruz Roja Españo­la se ha celebrado un

CONVENIOS COLECTIVOSTreinta y tres Convenios Sindicales Co­

lectivos han sido aprobados desde la crea­ción del Sindicato de Actividades Sanitarias,en el año 1965, y que actualmente agrupaa más de 36.000 afiliados entre médicos,practicantes, enfermeras y subalternos.

Ultimamente han sido firmados Conveniospara los de hospitalización y asistencia, prao­-ticantes de entidades de Seguro Libre, Pom­pas Fúnebres y protésicos dentales, cuyasretribuciones, en general, estaban congela­das desde hace quince o veinte años.

Los beneficios derivados de estos Con­venios afectan también a la participación enlos beneficios, horas extraordinarias, re­tiro, etc.

CURSO DE URGENCIASCARDIOVASCULARES

García Orcoyen,en Barcelona

El director general VISI­

tó, en los primeros días delmes de febrero, diversoscentros hospitalarios de Bar­celona. En el curso de di­cha visita recorrió las obrasde ampliación y mejora delPatronato Antituberculoso ydel Hospital Clínico, así co­mo las instalaciones de am­bos centros, y del Hospitalde la Santa Cruz y San Pa­blo, donde prestó especialatención al Instituto de Uro­logía del doctor Puigvert,considerado como uno de losmejores centros quirúrgicosde Europa, y punto de reu­nión de todos los especia­listas del riñón, . donde es­tán cursando estudios de am­pliación médicos de 21 na­ciones. Durante su visita,acompañó al señor GarcíaOrcoyen el jefe provincialde Sanidad, doctor BravoMorante.

8

Page 10: revista de las enfermeras españolas y A.YS

___________________________. m!mImIm

Con cargo al II Plan deDesarrollo EconómicQ y So­cial, que se iniciará en 1968,se construirá en Sevilla unHospital Clínico Universita­rio, según ha comunicadoel director general de En­señanza Universitaria. Alproyecto prestará su totalcolaboración la DiputaciónProvincial y el Ayuntamien­to sevillano_

"ospital ClínicoUniversitario

paraSevilla

'recci6n Generatde Previsión ha re...

tacamente en 'J!-'spaña .desde hacevarios años. Elpaludismo está erra­dicado oficialmente, cosa que toda­vía no han alcanzado otros paíseseuropeos. Hace hes años existíanunos 28.000 casos de tracoma. Secomenzó entonces el programa deerradicación, que hoy día está enuna fase final. '

Los hosPitales ya no pueden te­ner una finalidad de beneficencia,sino de asistencia médica. Hay enestos momentos en España unas140.000 camas, lo que represenf:a,un índice de 4,8 camas por cadamil habitantes. El JI Plan de De­sarro llo prevé la 'creación de 15. 000camas más, lo que supone una in­versión de unos 7.500 millones depesetas.

La mortalidad infantil a princi­pios de siglo era de 130 y 140 por1.000. Hoy el índice está en 29.Respecto al aumento de la vida, lasposibilidades de un hombre nacidoa principios de siglo eran llegar alos treinta y cinco años. En 1 . 960,a los setenta, y hoy, a los seten­ta y tres.

Mejora la salud públicaMás de dos minones de niños han

sido vacunados contra la tubercu­losis, gracias a lo cual ha sido po­sible clausurar muchos sanatoriosantituberculosos.

Recientemente, el director gene-oral de Sanidad, Jesús Garcw Or­coyen, ha hecho unas declaracio­nes que pueden resumirse en lossiguientes puntos:

La viruela/ia désaparecido prác-

NIVEtES EcoílOMICÓSDE LA Ct~SE

SANITARIALos bajos niveles económicos de

la clase sanitaria, la confusión ydesorientación en cuanto al concep­to de asistencia y la necesidad defijar emolumentos dignos yestable­cer un concepto laboral, junto aotros problemas, han sido estudia­dos en una reunión celebrada porlos presidentes y vicepresidentesnacionales de las diferentes Agru­paciones y Grupos que .integran laSección Social del Sindicato Nacio­nal de Actividades Sanitarias.

Fue objeto de puntualización elanálisis del decreto de la Jefaturadel Estado de abril de 1964, porel que se reconoce al Sindicato' deActividades Sanitarias como la úni­ca corporación con personalidad ju­rídica para la representación ydis­ciplina de los intereses socioeco­nómicos en el sector- de la Sani-dad. .

Se ratificaron los acuerdos adop­tados por el Grupo Asistencial deAccidente de Trabajo en los quese recogen las aspiraciones de susmiembros, que serán elevadas a la.Comisión interministerlal encarga­da de elaborar el anteproyecto co­rrespondiente.

Por otra parte, se informó de laterminación del Estatuto Jurídicode las Enfermeras de la SeguridadSocial, en el que se recogen losobjetivos logrados y la tabla de sa­larios conseguida.

En cuanto a relación laboral, losreunidos mostraron su respulsa ha­cia aquellos organismos que seatribuyen la misión -que corres­ponde en exclusiva al Ministerio deTrabajo- de dictar normas de ca­rácter laboral. Se acordó pedir unadisposición concreta en esta mate­ria que acabe con el confusionis­mo que existe en la actualidad.

9

Page 11: revista de las enfermeras españolas y A.YS

m!DmB... _

CIEN MILLONES DE PESETASPARA UN HOSPITAL PSIQUIATRICOEN MADRID

Más de tres mil médicosradiólogos, procedentes detodos los países europeosy de otros continentes, sereunieron en abril próximoen Barcelona con ocasión delséptimo Congreso de Elec­trorradiólogos de CulturaLatina y del primer Congre­so de la Asociación Europeade RadiologÍa, que se cele­brarán es esta ciudad.

Cogreso

de radiólogos

en.. Cataluña

JORNADA MUNDIALDE LOS LEPROSOS

Un crédito de cien millones de pesetas, con destinoexclusivo a la construcción de un hospital psiquiátrico,que se integra en el complejo sanitario "FranciscoFranco", de Madrid, ha sido concedido por el InstitutoNacional de Previsión a la Diputación Provincial.

La formalización del préstamo ha sido firmada en lasede central del Instituto. Por parte de la Diputaciónfirmó su Presidente, y por la entidad prestataria eldelegado general.

Como en todo el mundo,se ha celebrado en Españala XIV Jornada Mundial delos Leprosos, cuya finalidadprincipal es llevar al con­vencimiento de las gentesque la lepra es una enfer­medad totalmente curabley para que no pese sobreella la maldición bíblica.

Eñ la actualidad existenen nuestro país unos 9.000enfermos, la mayor partede ellos en proceso de cu­ración.10

Page 12: revista de las enfermeras españolas y A.YS

3 Productos de garantíay uso contínuo

C.da labl.,. d. CfUNO contl.".:

V,ram,no C. 1 g. ',,,OOiO G!"COiO '1 MCfI,IO' ( , Q 5 9'

tCO''''"UIO • IUllIUI

(OIIUlIU1lOAS • W4UlO

IAOlmIIlO.,I&"'II(lA

NflUIIlOllOSlS • (110lIl1111

(OIUOS1(ll)N, ....ltrlo~ "".«ti""'.1 Oetne d. h/1I0dO d. bo­coloo. hlr.d. ~ton" 't ""UI.Mi'.'odi'" 'f mangone,o,eolclo. potolio. hi.rro, ik.

GIEFINANKrJNSmUlENTL

(o,,';elll' ('ve­1010, ,Ivcolo y... ¡tomi"o e ~"

.gual cont.dadQue 1) "o,on·lal 6 66 plÓlg."os o U:OO 1(9de "elol.

mi. InIcIos •• ohn:o•• ~ manilal

1GftAMO

d. VITAMINA e

• Energético

• Anti-intecciosO• Ant¡.alérgicO

• Anti.stress

• Anti-tÓllico• R '. p"t!JI! Inmarj" ,." • ual'/uie, (iun o ('un',}" ••.,

8vltahzante hOfU l'" j'Lwlt¡UIl" (',(/udu J (.1 ("1.1II1,/ulf'f eJud

la mas comoda y mas ~oradlble administraciónde VITAMINA e

tIMBAl! lA ASHHIA • REHUm lAS ENERO/AS PSICOnSICAS""0,"'11•••1 bitnut.r del oro. ni ame. lo proteO' , IOf'lal"e

CEUNO

DERMO HALIBUT

QUEMADURASHERiDIIS y LESIONE.

DE LII PIEL.ULCERIIS.ECZEMIIS.LLIICAS.

PUSTULAE;.GJUlITIIS

U IrtFLAMAClIQNo¡ l..OS PEZO~ES,

ERITEMAS¡"'PEnCOS.

INTERTRIGOSPIODERMI7I5.6'BARO~ES

ITCo. E'fO

NUEVA POMWA ANDRO"lACO PAR" "nCCIONES DE l" PIEL

Aeeil. de hígado d.atún, 20 ,rs.; O"idode dnc '1 taJco •. • .•14,5 ",o.; Acido orto·bórico. 2 grs.; [Id.picnic. c~nlidád s"Ji·eicn.< PO" lOO gu.

FECETAlIB~f

DERMOHALIB UT

INF ANTILPomada protectora y restauradora de la piel

para niños y adultos

Aceite .l. I.IIAd. d. atlÍn _. . . . . . .. tO .n.Aceit. de I.".d. d. I:tau"o __ . . . . . .. tO •(... \011.000 11.1.•••;1...1•• A, U.lOO U.L

el. vita",i... D ." ..tal)Anit. d••ilico"•• (pc.lisilou"••). • . . . . . . .. S ,.CI.,.uro el. b.n••III.ftio (dim.tl. d eil .

,,¡.J J5 •••.O.¡Jo d. cinc IT.I.. \ .......................•4.1 ....

E.ci,¡••t. ¡d.".o. c.•. , tOO

P. V. P.••3.60

ANTlSEPTICACICATRIZANTE

ABSORBENTEGERMICIDA

SECANTE

11

Page 13: revista de las enfermeras españolas y A.YS

~L.. _

por el Dr.

Jose F. TUREGANOJefe' provincialde Sanidad de Madrid

M I contacto con lasEnfermeras tie­

ne siempre ese as-pecto agradable yemotivo de los en­cuentros familiares.Realmente, son mu­chos años los quehe ej ercido mi pro­fesión, dedicados ala formación de es­tas profesionales, ycontinuamente heutilizado su ayudaen cualquier acti­vidad sanitaria queme haya sido enco­mendada.

Esta postura, co­mo la de cualquierotro médico, po­dría, gracias a es­ta colaboración delas enfermeras, ha­ber tenido un re­sultado práctico, quees el aumentar laeficacia de mi ges­tión; en mi casoparticular, ademásde esto, ha servidopara crear una si­tuación permanentede afecto y desin­terés hacia mí, queha permitido quesea justamente enestas profesionalesdonde siempre me

1?

Page 14: revista de las enfermeras españolas y A.YS

apoye para resol­ver los problemasmás difíciles, másduros, más desa­gradables, y, en lamayoría de las ve­ces, nada recom­pensados.Esta mis­ma postura anali­zada constantemen­te por mí, demues­tra las condicionesque yo he conside- .rado fundamentalesen una buena enfer­mera y que tantasveces destaqué enla Escuela que di­rigí, las que hansido siempre total­mente constatadas.

Vuelvo a repetirlo que tantas veceshe dicho, que la vo­cación es fundamen­tal en cualquier em­pleo o profesión,pero en la de en-'fermera lo es aúnmás, y si a estavocación va unidala condición feme­nina, se destaca deuna manera extraor­dinaria el amor asu trabajo y el es­píritu de sacrificioque pone en todassus obras y accio­nes. Mi anecdotarioes ya múltiple e in­tenso, y difícilmen­te pueden los lími­tes de un artículoo de un comentario,recoger una ·míni­ma parte de losmismos, porque ra­ro es el día en que

una enfermera, oun grupo de enfer­meras, no me va­cuna en un lugarcasi inaccesible, por.la distancia de lavivienda, o por laresistencia que im­pone la falta decultura; como tam-'bién son capaces porsu gestión de ob­tener revisiones desalud en personaspeligrosas para losdemás, y en las quesólo un enorme tac­to y es~uerzo haceposible convencer­les y obtener el éxi­to. También he dedecir que ademásde estas magníficascualidades, la mo­ralidad de todas lasque han trabajadoa mi lado es férreae incorruptible, cum­pliendo las órdenesa rajatabla, sin de­jarse convencer porcoacciones de nin­gún tipo y tratandoa todos los indivi­duos, cualquiera quesea su estado y na­turaleza, con idén­ticas normas. Lasenfermeras que ten­go al servicio devacunación interna­cional, por ejem­plo, han sabido su­frir estoicamente,en silencio, ofen­sas absurdas ypos­turas incomprensi­bles, al imponer ac­tuaciones que se leshabía ordenado. ¡Y

qué diríamos delesfuerzo para re-llenar una ficha epi­démiológica y con­vencer a una fami­lia de la adopciónde unas medidas detipo higiénico! Es­tas resistencias sevencen, porque lasenfermeras sabenque los éxitos enMedicina son éxitos

tan fundamentales,para el individuo,como para la colec­tividad.

En el mundo .hayescasez de enfer­meras, problema quese plantea en todoslos países, cual­quiera que sea sueconomía, y esto esasí porque, en los

subdesarrollados laescasez es normacorriente en todoslos aspectos; en losde economías másprósperas porque laInuj el' se orientahacia las profesio­nes que requierenmenos esfuerzo vo­cacional y están me­jor remuneradas.

Como resumen 14-

lo dicho, y con ple­na sinceridad, ten­go que añadir, quetoda mi actuación,si en algún momen­to ha sido brillanteen sus resultados,ha sido en gran par­te consecuencia dela colaboración quelas Enfermeras mehan prestado.

Page 15: revista de las enfermeras españolas y A.YS

cmmlI-------------~----------------------

SANGRE DE REPUESTO, CORAZONy RIÑONES ARTIFICIALES YEXTRACTO DE OJO,

SON YA UNA REALIDAD·UN grupo de gentes, en la cuneta, activas y ner­

viosas, intenta auxiliar a las víctimas. Ha /ul­bido un grave accidente de circulación. Hay dos per-sonas que necesitan, con toda urgencia, una trans­fusión de sangre. ¿Cuál es su grupo? ¿Cuál el delas persOnas que les rodean y que, en ese momen­to, son su única tabla de salvación? Todavía es pe­queño el número de quienes anotan ese importantí­simo dato en su cédula personal.

~-_KU_

dORalsnor••••

que mas directamente seocupa de hacer posible es­ta prestación. Se acercana 325.000 las intervencio­nes realizadas por el Ins­tituto, y de él han salido,en cinco años nada más,unas cuarenta toneladas desangre, con destino a ot.ros .centros e instalaciones sa­nitarias que lo han solicita­do.

De lo que ahora se trataes de crear una Red Nacio­nal de Bancos de Sangre, yque lo que, hasta ahora, sólofunciona en algunas capita­les de provincia, pueda ex­tenderse a toda España. Yaexisten los bancos regiona­les, que, en cierta medida,atienden las necesidades detoda una comarca. En cadauno de los bancos que quie­ren extenderse por toda lageografía nacional se trata­rá de situar instalacionesmodernas, dotadas con per­sonal sanitario adecuado.

El Instituto cuenta con efi­caces colaboradores, entrelos cuales hay que contar ala Cruz Roja Española, laSeguridad Social y las dis-

nismo de las personas, queya forman parte impres­cindible y eficaz de la me­dicina.

En España, la DirecciónGeneral de Sanidad tieneencomendada esta labor derecopilar y almacenar san­gre al Instituto Español deHematología y Hemotera­pia, con sede eh Madrid,en la calle de GeneralOráa, 15. En el InstitutoEspañol de Hematología yHemoterapia, el pasado añose les cambió su sangreoriginal a varios centena­res de niños por otra nue­va, gracias a ef/as reser­vas de plasma y derivadoscon las que cuenta el cen­tro y que son indispensa­bles para realizar tan sen­sible operación.

En el Instituto de Hema­tología y Hemoterapia exis­te un Servicio de Trans­fusión de Sangre ~ue es el

rio conocer las caracte­rísticas del grupo sanguí­neo de cada cual. Eso fa­cilita las cosas, pero paraque los problemas encuen­tren solución favorable esnecesario que exista unainstitución de la que hastahace poco se hablaba co­mo de algo fantástico, depura quimera de la cienciaficción, pero que es hoyespléndida y utilísima z:ea­lidad: los bancos de san­gre, como los de ojos yotros órg"anos humanos.Son piezas de repuesto deldelicado y complejo meca-

o bien: dos jóvenes ena­morados que han pasadosus correspondientes añosde noviazgo y que creenconocerse muy bien. Se ca­san; pronto tendrán un hi­jo. Su felicidad está re­donda. Todo parece ir bien.Todo, hasta que en el aná­lisis de sangre de la fu­tura madre se descubreel fatídico dato. Junto alos leucocitos, los hema­tíes y la albúmina, se i"~e:

Factor RH: negativo. ¿Co­nocían él o eUa ese ~ran

detalle de su intimidad?Pero no sólo es necesa-

Page 16: revista de las enfermeras españolas y A.YS

13

nia, Bad Nehuein, para tra­tar sobre un tema médicocientífico apasionante: cil'­culación sanguínea y cir­culación renal. Los asam­bleístas pertenecen a Es­tados Unidos, las dos re­públicas alemanas y diezpaíses europeos, y su citaevidencia de manera clarala preocupación por conse­guir, en el plano de lasbiologías individuales, unalto nivel circulatorio.

El profesor Wilhelm Kolff,de la Universidad de Cle­veland, Ohio, afirmó quehaCIa el año 1970 podre­mos construir un riñón al'­tificial: "Los riñones arti­ficiales podrán adquirirsea- buen precio en cualquiertienda especializada en laventa de pedazos humanos.El riñón podrá arrojarseal cubo de la basura trasel uso adecuado, y si al­guien no posee el dinero

40 TONELADAS DE SANGRE

SALIERON DEL INSTITUTO

NACIONAL DE HEMATOLO­

GIA y HEMOTERAPIA

pos sanguíneos;15. Pruebas de compa­

tibilidad. Pruebas cruza­das en frío y en caliente;

16. Preparación del ma­terial de transfusión;

17. Técnicas de purifi­cación de las sustanciasque se emplean en la pre­paración de los sueros ylú¡uidos estabilizadores ypreparación de los mis­mos'

ui. Técnicas de extrac­ción a los donantes. Téc­nicas de inyección, y

19. Pruebas biológicaspara la determinación depirógenos.

Pero no es sólo la san­gre ya el material de re­puesto con que el cuerpohumano puede contar encaso de accidente o enfer­medad. Quinientos médicos-especialistas e investi­gadores- se han reunidohace unos días en Alema-

2. Diferentes métodos deesterilización; ,

3. Preparación de losreactivos y técnicas de tin­ción de uso más frecuen­te en hemotología;

4. Velocidad de sedi­mentación. Valor hemato­crito. Valemia;

5. Recuento de hematíes,leucocitos y plaquetas. He­moglobina. Valor globular;

6. Determinación de lostiempos de coagulación yhemorragia. Tiempo y tasadel complejo protrombíni­ca. Otros factores de lacoagulación;

7. Técnicas para la va­loración de proteínas;

8. Determinación de grurpos del sistema (A.B.O.),·

9. DetenniwcWn de aglu­tininas a y B'en medio sa-lino' '

1Ó. Determinación deantígenos del sistema Rh;

11. Determinación deaglutininas anti-Rh en me­dio albuminoideo (cualita­tiva .y cuantitativa);

12. Prueba de COOMBS,directa e indirecta,'

13. Otras técnicas parala determinación de aglu­tininas anti-Rh. Hematíespapainizados y tripsinados;

14. Técnicas para la de­terminación de otros gru-

PROGM.MA DE CLASESPRACTICAS

tintas Facultades de Medi­cina, así como los grandesestablecimientos sanatoria­les dependientes del Es'tadoy de las Diputaciones Pro­vinciales.

1. Limpieza y prepara­ción del material del labo­ratorio. Toma de produc­tos;

CURSO PARA ATSSobre este tema de las

transfusiones y el cuidadode la sangre se ha celebra­do en la Facultad de 'Medi­cina de Madrid, Servicio deHematología y Hemoterapiadel Hospital Clínico de laCiudad Universitaria, el VCurso para Ayudantes Téc­nicos Sanitarios. Dieciséisclases teóricas y diecinueveprácticas -el carácter delcurso se proyectó fundamen­talmente práctico- sirvie­ron para preparar el perso­nal auxiliar en las técnicaspropias de la especialidad.El curso comenzó elidemarzo, y será clausuradoel 20 de abril. La asidui­dad a las clases y la apti­tud demostrada en la prue­ba final darán derecho al di­ploma de la especialidad,expedido por el Hospital Clí­nico de la Facultad de Me­dicina.

Las clases teóricas con­sisten en responsabilidad delpersonal de un laboratorio,e<ltudio general de la san­gre, fisiología de la coagu­lación sanguínea; aglutinó­genos y aglutininas, histo­ria de la transfusión sanguf.nea, la donación de sangre,los grupos sanguíneos, prue­bas de compatibilidad, fun­damentos de inmunohema­tología, extracción y con­servación de la sangre, ob­tención de los distintoscomponentes" sucedáneosde la sangre, desecacióndel plasma, vías de admi­nistración, accidentes yreacciones que pueden pre':'sentarse al realizar unatransfusión. Y todo eso,llevado a la práctica en ellaboratorio, constituía lasegunda y más importanteparte del curso, enunciadaasí:

Page 17: revista de las enfermeras españolas y A.YS

�ilBa--------------_----------

UN CURSO PARA A T S

SOBRE ESTA ESPECIA­

LIDAD EN EL CLlNICO

DE MADRID

-.

necesario para su compra,podrá intentar fabricarloen casa reuniendo una se­rie de elementos extrema­damente sencillos.Más tar­de, una vez manufacturadala víscera, un médico laencajaría adecuadamente enel organismo". Asegura eldoctor Kolff que el meca­nismo del riñón artificialserá tan simple como elde una radio de galena.

CORAZON ARTIFICIAL:30.000 PESETAS

El profesor Kolff todavíadijo más. Hacia el año 1970también -afirmó-, los co­razones artificiales podránadquirirse en la farmacia,y tendrán un precio de unastreinta mil pesetas y unvolumen no mucho mayorque los corazones natura­les.

El corazón artificial seintroducirá en la caja to­rácica, y su elemento depropulsión, adosado a la

16

espalda o a la superficie·capilar del torax, abultarálo que una cartera de do­cumentos. No señala el pro­fesor el sistema ideado pa­ra impulsar los latidos,aunque desecha el eléctri­co, dado que desarrollaríaexcesivo calor y ocuparíademasiado e~pacio.

- Extracto total de ojo, esla denominación de un me­dicamento rumano reali­zado por el profesor PetreVancea, miembro de la

'-Académia de Bucarest. Es­te producto contiene ex­tractos de diversos tejidosque componen el ojo, ór­gano considerado como unode los más ricos en esti­muladores biógenos. Estosdesempeñan el papel de cu­rar las lesiones de diver­sas membranas oculares.

Las investigaciones efec­tuadas en gran número de'casos han demostrado queel' medicamento, que nopresenta ninguna contrain­dicación, da buenos resul­tados, sobre todo en "lamiopía avanzada, el glau-

coma y la astenopia. De­tiene la evolución de lamiopía, mejora sensible­mente la vista y en granparte evita las complica­ciones. El extracto de ojoactúa favorablemente so­bre todo el organismo cuan­do éste se debilita a con­secuencia de una enferme­dad infecciosa o de cual­quier otra naturaleza. Elmedicamento ha sido soli­citado para ser producidoen el extranjero.

y LpS DIENTES

El inminente desarrollQde una vacuna para evitar

la caída de los dientes hasido revelado por un viró­logo de la Universidad deNotre Dame.

La proyectada vacuna se­ría inyectada bajo la pielde los seres humanos pa­ra fortalecerles contra lacaída de la dentadura, se­gún el citado virólogo, doc­tor Morris Wagner, que yaha llevado a cabo experi­mentos con animales.

Se ha podido comprobarque veinticinco diferentesclases de microorganismosmotivan la caída de losdientes, hecho que ha po­dido confirmarse en losexperimentos realizados so­bre animales.

Page 18: revista de las enfermeras españolas y A.YS

L.S.O.,

*UNA NUEVA DROGA QUE RECORRELA JUVENTUD

FATIDICASINICIALES

*Según el Servicio de Alimentación yDrogus de los Estados Unidos,millares de estudiantes empleano han ensayado el L. S. D.

* ¿ QUE BUSCAN LOS SEGUIDORESDE ESTA "DROGA DEL ESPIRITU"?

Por H.WARNES M.O.desviados sexuales, de alcohólicosy de psicópatas, el autor señaló nu­merosos rasgos emocionales y ex­periencias místicas frecuentes.

Se pueden comparar las intoxica­ciones provocadas por los alucinó­genos a un estado de embriaguezviolenta (embriaguez divina o em­briaguez diabólica). William Jamescreía que este estado denotaba enel hombre la necesidad de encontrarun sentido a su vida, la necesidadde descubrirse a sí mismo y de co­municar. "El estado de sobriedadaminora, discierne y rehúsa; el es­tado de embriaguez desvanece, uney acepta. Es de hecho el mas pro­fundo de los instigadores que inci­tan al hombre a decir que sí. Laembriaguez transporta a quien aella se entrega del frío periféricode las cosas a su hogar radiante.Por un instante proporciona la im­presión de ser uno con la verdad".

Las drogas psicodislépticas. querevelan el pensamiento. provocanesta comunión mística y acentúan

tori, Zen). Ha sido descrita comouna sensación de armonía, de paz,de identificación con el universo, obien, como una renunciación total,como una trascendencia y un ale­jamiento del mundo terrestre (ilu­siones e ignorancia de la realidadcotidiana) .

Esta intensidad o experiencia cul­minante (sentimiento oceánico) ge­neralmente iba asociada al éxtasis.El sujeto probaba una sensación depurificación y renacimiento, un sen­timiento de inteligencia infinita y deunión con alguJen o con todo el uni­verso. El acceso a este estado desueño viene a ser un culto y un ri­to. De un treinta a un cuarenta porciento de los sujetos sometidos aestudio por diferentes autores afir­maron que la experiencia vivida porellos fue de naturaleza religiosa,de descubrimiento de lo absoluto.Entre catorce casos de obsesión.Johnsen río descubrió casi ningunaexperiencia cósmica, mientras queen un número más importante de

Reproducimos a con­tinuación, por su inte­res, un extenso estudioque sobre la droga L.S.D., ~

verdadero castigo de lajuventud actual, cuyouso se extiende por to-do el mundo occidental,ha publicado en su nú­mero de noviembre larevista de las enf~rme-

ras canadienses.

-

En algunos casos, las drogas alu­cinógenas facilitan la reaparición dOeun;¡ experiencia a la, vez cósmica,religiosa y visionaria que estaba yadescrita de tiempos antiguos (Sar-

''W..". __

ASPECTOS RELIGIOSOS

T os agentes psicodislépticos inhi­Lben tremendamente los synap­ses cerebrales. Ejercen sobre ellosun efecto de bloqueo análogo a unaislamiento sensorial funcional. Ac­túa:l sobre el mecanismo (sistemaret [culo-activador) encargado de re­gubr y ajustar los niveles de ab­sorción y producción (recepción ytransmisión de mensajes). El hom­brp no puede adaptarse más que auna gama limitada de modificacio­nes de la percepción. Toda defor­mación o exceso de carga, igualquP cualquier estímulo insuficiente,arriesgan una alteración de la cons­ciencia. Las modalidades táctiles,cinestésicas, auditivas, visuales.etc., permiten al hombre tomarconsciEmcia de su cuerpo y de todosu ser. El nivel de la integraciónde los diversos estímulos 'que vie­nen del interior y del exterior fa­cilita la toma de consciencia y elcontacto con la realidad. El estadode sueño provocado por una into­xicación de LSD sitúa en el nivelbioquímico los mecanismos citados.

17

Page 19: revista de las enfermeras españolas y A.YS

nmmmmr!Io.- _en el hombre su capacidad de ra-"'cionalización y de ilusión. Resul­tado: que con todos los valores quese encontrasen en ellas. quizá es­condidos. la vida podrá adquirir unsentido nuevo y el hombre afronta­rá su propia impotencia.

O. -Janiger y W. McGlothlin hanenumerado las reacciones de 194sujetos sometidos a experiencia psi­codislépticas en un contexto no re­ligioso:

Interés acrecentado hacia la mo-raL la ética 35%

Interés acrecentado hacia otrosconceptos universales 48%

Modificación del sentido de losvalores 38%

Experiencia de un provecho du-

a perseguir Ul.la excitación fugazque les hará olvidar su aislamien­to y su soledad.

Tres tipos de personas son es­pecialmente adeptas a este génerode drogas. Existen, primero, losgustadores de sensaciones fuertesy los curiosos; después, los "bus­cadores" profesionales de ilusio­nes, reclutados entre los escrito­res, los artistas, los músicos ylos "beatniks"; y finalmente, losque toman la droga con la intenciónde dar con una meta escondida ycargada de sentido.

POTENCIA CREADORA

El LSD puede provocar una ins­piración creadora aguda, una sen-

tratamiento. la evidencia de los re­cuerdos. la' operación más fácil deltransporte afectivo, y la reactiva­ción de los mecanismos patológi­cos fijos de defensa.

El LSD ha sido recomendado pa­ra tratar el alcoholismo, la com­pulsión obsesiva. desviaciones se­xuales, narcomanía, fobias hist€J.ricas. psicopatía, y más reciente­mente. para proporcionar un ali­vio a los moribundos.

Hoffer ha señaladu que de 60 al­cohólicos tratados de cerca duran­te cinco años, las posibilidades decuración se alcanzan un 50 por cien­to. MacLean y sus colaboradoreshan obtenido igualmente un porcen­taje de curaciones del 50 por cien­to en 61 alcohólicos seguidos y ob-

rabie , , 58%

ASPECTOS SOCI0LOGICOS

En el transcurso de los cincoúltimos años, la afición psíquicaa las sustancias psicodislépticasentre los jóvenes se ha hecho ma­yor.

Estas drogas les ofrecen la oca­sión de evadirse de un cuadro so­cial y familiar que les resulta ina­ceptable, les presentan una nuevamanera de "matar" el tiempo, lesproporcionan un juego diferente, lescomunican un sentimiento de aven­tura y de riesgo, les hacen bus­car un "yo" nuevo todopoderoso,les empujan a resolverse y a des­deñar las tradiciones, y les incitan

18

saclOn de obstrucción, o aún más,de sorpresa o exaltación. El alar­gamiento del horizonte creador pue­de observarse en el artista, el es­píritu sensible o el tipo dionisíaco,antes que en el hombre de ciencia,el espíritu fuerte o el espíritu apo­lo. Esta irrupción en una u otraesfera de experiencia comunica alsujeto un sentimiento de libertad y_de eternidad.

EMPLEO PSICOTERAPEUTICO

Desde 1949. varios investigado­res (Condrau. Busch, Frederking,Sandison, Leuner. etc) se han sen­tido especialmente llamados por elefecto catártico del LSD. por ladisminución de la duración del

servados durante un período que vade los tres a los dieciocho meses.

Leuner ha conseguido obtener unnivel de curación de 65 por cientoen cuatrocientos neuróticos. Sobrecien neuróticos tratados dura!1U~

tres años, Sandison señala un por­centaje de curación del 55 por cien­to. Recomienda hospitalizar al en­fermo en un medio terapéutico rí­gido, donde se encontraría prote­gido contra sí mismo, y confia·rle.además, a un psicoterapeuta com­petente.

Los miembros de la profesión sehan puesto de acuerdo .para decre­tar que no se debe hacer uso delos psicodislépticos en los siguien­tes casos: caracteres presicóptico::;o casos dudosos, personalidades pa-

Page 20: revista de las enfermeras españolas y A.YS

ranoicas o fuertemente esquizoi­des (soñadores), y afectados orgá­nicos del cerebro o algunas afec­ciones psicológicas (por ejemplo,las perturbaciones hepáticas o car­diovasculares graves).

COMPLICACIONES

Se han publicado numerosos in­formes describiendo las gravescomplicaciones acaecidas duranteo después de que los sujetos hu­bieran hecho uso de sustancias psi­codislépticas o aparecidas como re­sultado de la administración de es­tas drogas. Algunas personas fue­ron atacadas de alucinaciones me­ses más tarde de haber tomadoLSD. Bajo la influencia de estadroga, un tipo normal se sentíairresistiblemente empujado a lan­zarse a un lago y necesitaba mo­rir. Después de haber recibido porquinta vez cincuenta microgramosde LSD, una psicópata dejó el hos­pital y mató al hombre del que es­taba encinta. Mientras estaba toda­vía sometido a los efectos de ladroga, otra persona estrelló contrauna casa el automóvil que conducíaa casi doscientos kilómetros porhora.

Se han observaclo estados de psi­cosis prolongada inte rmitente. reac­ciones de esquizofrenia, estadosparanoicos agudos, depresiones gra­ves y un comportamiento antisocial.En algunos casos, la experiencia seacabó con un suicidio. Puede aven­turarse, pues, que la droga no habíadebido ser administrada a personasinestables o psicóticas.

La desaparición de la inhibicióny la sensación de todopoderosos queinvade a los sujetos pueden incitara comportarse de manera insensa­ta; por ejemplo, en el sentido deintentar dirigir los semáforos o deinmovilizar la circulación. Una de­sesperación indescriptible que toma.las proporciones de una verdaderapesadilla, acompañada algunas vecespor el miedo de estar a punto decaer en la locura, le arriesgan aincitarle a actos súbitos de auto­destrucción.

Los que hacen un uso crónico deestas drogas pierden toda motiva­ción hacia un trabajo reflexivo, po­sitivo, organizado y disciplinado.En otros casos, no estiman las con­venciones sociales ni las toman encuenta para nada.

Es difícil precisar las cantidadesque se consumen de esta droga,

dado el uso abusivo y clandestinoque a menudo se hace de ellas. Enningún casu se ha demostrado quela droga dañe definitivamente elcerebro.

DISCUSION

Las sustancias psicodislépticaspueden ser empleadas en los terre­nos de la investigación y de la edu­cación. El estudio de la potenciacreadora, cuando se trata especial­mente de descubrir a una personade talento excepcional y de permi­tirle realizar plenamente sus posi­bilidades, representa una esfera deestudios muy ricos en promesas.Hemos escogido un número de in­ternos sometidos durante su perío­do de entrenamiento a sesiones

psicodislépticas individuales debi­damente vigilados. Estas sesionesles dieron ocasión de tener un co­nocimiento de su "yo" Íntimo, decomprender el reino de lo incons­ciente y de aprender a presentir alos psicóticos en estado naciente.

Estas sustancias, que no es ne­cesario utilizar más que en ciertamedida, bajo la vigilancia de mé­dicos competentes, están destinadasa fines de terapéutica o de diagnós­tico, fundamentalmente. Felizmente,no tardará el día en que se pongaa punto un programa social desti­nado a estudiar y evitar los facto­res precisamente responsables dela popularidad que gozan este tipode estupefacientes en el mundo dehoy, cuyo abuso es un hecho com­probado.

19

Page 21: revista de las enfermeras españolas y A.YS

pasos que se alejan(Enuil sanatorio madrileño muere ,una mujer)

Reproducimos a continua"ción uno de los artículos que el columnista"Cándido", en su habitual sección del diario '!ABC", escribió el día 14de febrero de 1967, sobre un tema que tan próximo y sentido puede re­.~ultar al mundo de las enfermeras:

He o'Úio decir a perso­nas de mucho crédito yrepresentación que el Se­guro de Enfermedad po­see el mejor sanatorio deEuropa. Una mujer ingre­só en ese sanatorio unanoche del mes de enero,en estade muy grave. Lle­vaba en el pecho el gar.;.tio anhelante del asma.Era, sencillamente, unamoribunda. Digo "senci­llamente.", porque el mo­rir es a19o que no pre­cisa de una· complicadaexperiencia, como e l' vi­vir. Uno es\ esclavo desu propia muerte, eso estodo. El diagnóstico erasombrío: asma en estadogravísimo de exarceba­ción. La pobre mujer noquería abandonar su casa.En las decisiones de losmoribundos el espírituinterviene con gra'fl po­tencia. Las esperanzasy los sueños adquierende jn'Onto un límite exac­to (... a más tardar estedomingo", dice el agóni:"co Cervantes en el Pró­logo inolvidable del Per­siles) y todas las cosasse ordenan conforme a suverdadero valor.

Digo que la pobre mu­jer no quería abandonar

20

su casa. Sus parientes',como es natural, trata­ron de convencerla dul­cemente. En el fondo de'ló,s más dramáticos te­mores florece la espe-ranza, porque la espe­ranza está hecha de te­mor. La pobre mujer fuetrasladada al sanatorio,donde un equipo técnicoperfecto podría hacerlarespirar. Va acompaña­da de su marido y treshijas. (Adiós. Para siem­pre adiós, querida casaen la que he vivido y ama­do; un poco de mi calor'Y de mi forma queda enti . ... Temó que sin míesta casa resulte indes­cifrable.) La pobre mu­jer desapareció viva enla maravillosa, aséptica,niquelada opacidad de l sa­natorio . Su marido quedaen un pasillo, por la bon­dad de un médico. Lainstitución del pasillo enlos sanatorios es algoque hace temblar el es­queleto. Los "dioses em­brutecidos por la inmor­talidad" condenan a loshombres a la pena deldestierro en el pasillo deun sanatorio. Fuera estánevando. Mayo y junioestán leja/, y no hay po­sibilidad de comunicarse

con la primavera. Lashijas de la pobre mujerestán en la calle. Y diceel marido: "¿Puedo ver­la ? ". "Por Dios, ¿pue­do verla?". '¿Puedo ver­la un minuto?". (En el"Ma lentendido '~ de AlbertCamus, una mujer en lacumbre de la desespera­ción y de l dolor pide ayUrda a un personaje hastaentonces mudo. Y el per­sonaje habla por vez pri­mera profiriendo un gritohorrible: "¡No!").

Un hombre no pueaever a su mujer en unsanatorio porque no tienetraje esterilizado. (Orga­nización) .

A l día siguiente eradomingo.

Eran las ocho menosveinte de la mañana de ldomingo cuando el des­terrado en el pasillo deun sanatorio fue invitadoa pasar al depósito de

dó, (" ..ca veres. . •. a mastardar este domingo", di­ce Cervantes en el pró­logo inolvidable del Per­siles.) Y dice el Jwmbre:"Ellos no sabían cuán ín­timamente . .. ". Pero nooigo más. Simplementeun susurro, unos pasosque se alejan.

\

Page 22: revista de las enfermeras españolas y A.YS

------------------------------

LA COLEGIACIONmedidaobligatoria

V IVIMOS una época eleagrupación masiva.Has­

ta una clase tan habitual­mente bohemia y sin nin­guna afición por las aso­ciaciones como son losescritores, pide actual­mente un organismo quelos agrupe y los defien­da. Los obreros de todoel mundo basan su fuerzaen la unión de los sindi­catos; los profesionalesde cualquier sector seafirman alrededor de suscámaras representativaspara que los defiendan ylos consoliden. Las invi­dualidades no tienen nadaque hacer en la vida so­cial. Triunfa un partido,un grupo de presión, unequipo conjuntado; difícil­mente resalta la tareaaíslada de uno solo. Eneste ambiente debemosestar con plena concien­cia de su importancia.

Sin embargo, ha habidoentre las enfermeras brotesde "separatismo individual".Se sabe de casos profesio­nales -casos aislados y es-casos, por fortuna- que le _..........

,

LO MANDA LA LEY, PERO ES~ ADEMAS. EL MEJ OR SISTEMADE COHESION Y FUERZA DE CUALQUIER PROFESION

21

Page 23: revista de las enfermeras españolas y A.YS

-------------------------------ponen dificultades a la cole­giación. Enumeraremos lasrazones legales y coerciti­vas de la colegiación, apar­te de las evidentes que lostiempos y las circunstanciasexigen para el éxito y labuena marcha de cualquierprofesión.

OBLIGATORIEDAD DE LACOLEGIACION

Según los estatutos apro­bados por Orden del Minis­terio de la Gobernación de30 de julio de 1954 (B. O. 7agosto de 1954), ampliadoscon su reglamento aprobadopor el Consejo Nacional, pa­ra Auxiliares Sanitarios yA. T. S., la colegiación esobligatoria. Dice el artícu­lo 2° del Capítulo I -Dis­posiciones Generales-:"Pa­ra poder usar el nombre,vestir el uniforme, en sucaso, y ejercer la profesiónde cualquiera de las tres ra­mas de Auxiliares Sanita­rios, se deberá estar en po­sesión del título oficial co­rrespondiente, o sin estarinscrito en la Sección per­tinente del Colegio Pr(lvin­cial. constituirá acto de >­trusismo punible por la ley".

y en el capítulo lIT "Delos colegiados", el artícu­lo 14 dice: "Serán colegia­dos con caracter obligatoriolos Practicantes, Matronasy Enfermeras que ejerzansu profesión en cualquiermodalidad,y voluntariamen­te podránincorporarsequi~

nes, siéndolo, no ejercenla profesión de Practicante,Matrona o Enfermera, a quese refieren los anterioresartículos, será indispensa­ble:22

a) estar en posesión deltítulo o diploma correspon­diente, previo pago de losderechos del mismo, y b)estar colegi,ado en el Cole­gio de la provincia corres­pondiente. Esta colegiaciónse solicitará dentro del pla­zo máximo de quincé díasde ejercicio en la localidad".

EL PAGO DE LAS CUOTAS

Tal obligación lleva con­sigo, naturalmente, el pagode cuotas, como lo confir­ma el artículo 20 de esemismo capítulo, que dice:"El Practicante, Matrona oEnfermera que pase de unColegio a otro éon carácter~definitivo presentará en elúltimo certificaciones delanterior de haber satisfecholas cuotas contributivas ycolegiales que le hayan co­rrespondido ... " y disponeaún el 33: "La falta de pagode léis cuotas reglamentariasdel Colegio o de las extraor­dinarias que acuerde el Co­legio Provincial, tendrán pa­ra su satisfacción una tole­rancia de un trimestre; trans­currido este plazo, se apli­cará, previo aviso, una mul­ta consistente en el duplode lo adeudado; esta multapodrá ser impugnada por ~l

interesado ante el ConsejoNacional, mediante el opor­tuno recurso de alzada, alque acompañará cuantos do­cumentos considere preci­sos para justificar la impo­sibilidad de su pago. Si con­firmada la multa por el Con­sejo Nacional, no se hicie­re efectivo el descubierto nila multa en ocho días, serádecretada la baja en el Co­legio, con pérdida de todos

Page 24: revista de las enfermeras españolas y A.YS

-----------------------------~-los derechos adquiridos".

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

La no colegiación o la ex­pulsión del Colegio suponeque no se puede ejercer laprofesión, en ningún sitio.Porque a todos los centrosde trabajo llegará una co­municación expresando elestado profesional de la per­Sona afectada y haciendo hirr­capié en la imposibilidad deque siga prestando trabajo,por encontrarse en absolutailegalidad su situación pro­fesional.

Aparte de estas razones,hay una fundamental queaconseja la colegiación, quees ésa que enunciábamos alprincipio: la fuerza tremen­da que tiene en el ámbitolaboral y profesional la co­hesión de un grupo, la una­nimidad de los trabajadoresen torno a unos dirigentespor ellos elegidos que losrepresentan, y cuyos inte­reses, sin divergencias, en

.bloque, homogéneamente,de­fienden.

Una orden del Ministeriode la Gobernación -de' 13 deenero de 1958- establece denuevo la colegiación obliga­toria para el ejercicio de laprofesión de Ayudantes Téc­nicos Sanitarios. El Direc­tor General de Sanidad con­testa a las dudas y pregun­tas elevadas hasta él conmotivo de la unificación deestudios por el Ministeriode Educación, y dispone:"LosAyudantes Técnicos Sanita­rios, de uno y otro sexo,que estén en posesión deltítulo correspondiente y losque lo obtengan en lo suce­sivo para ejercer la profe-

slOn, deberán estar cole­giados en los de AuxiliaresSanitarios, haciéndolo en laSección Practicantes los queprocedan de las Escuelasmasculinas, en la Secciónde Enfermeras las de lasEscuelas femeninas, y enlas de Matronas las espe­cializadas que se proponganejercer tal disposición.

Reproducimos a conti­nuación el texto de la Or­den del Ministerio de laGobernación de 13 de ene-

ro de 1958 por la que seestablece la colegiaciónobligatoria para el ejer­cicio de la profesión deAyudantes Técnicos Sani­tarios.

"El Decreto del Ministe­rio de Educación Nacionalde 4 de diciembre de 1953(Boletín Oficial del Estadonúmero 363), que por su ar­tículo primero unifica losestudios de Practicantes,

Matronas y Enfermeras enuna sola enseñanza que leshabilitará jJúra obtener eltítulo de Ayudante TécnicoSanitario, requiere la acla­ración de dudas y preguntaselevadas a la Dirección Ge­nera1de Sanidad, y por eUo ,este Ministerio, previo in­forme favorable del ConsejoNacional de Sanidad, se haservido disponer:

Artículo único. - Los Ayu­dantes Técnicos Sanitariosde uno y otro sexo que es­tén en posesión del título

correspondiente y los quelo obtengan en lo sucesivopara ejercer la profesión,deberán estar colegiados enlos de Auxiliares Sanitarios,haciéndolo en la Sección dePracticantes los que proce­dan de las Escuelas mascu­linas, en la Sección de En­fermeras las de las Escue-las femeninas, y efl las deMatronas las especializadasque se propongan ejercer taldisposición" .

23

Page 25: revista de las enfermeras españolas y A.YS

Capital: LONDRES .......---------- --,

Plata en la cabezaParecía que la plata se había

ido para siempre de la moda.Pero no. Vuelve. Permanece.Continúa en las uñas y se im­pone en el maquillaje, que setorna perlado, también, nacara­do. Y, decididamente, la platase ha subido a la cabeza. Aquíhayun ejemplo: moda "Wrap Up".Cintas de envolver regalos, en­tremezcladas con los bucles, conlas trenzas, con las múltiplescolas de caballo de la modelo.La modelo se llama Noelle No­blecourt, y el vestido es también"Wrap Up". Totalmente confec­cionado en papel de plata, natu­ralmente.

Londres se ha convertido ahoraen la caPital del mundo de lo nue­vo. Desde que esos cuatro mu­chachos de Liverpool llamados losBeatles revolUcionaron el ámbitode la juventud con su música, susatuendos y su filosofía, Gran Bre­tafla, y en representación, Lon­dres se ha mantenido en la ca­beza de la primera línea de ciu­dades dictadoras. En la caPitalbritánica puede uno encontrarsecon la sorpresa de esos ojos cla­ros que miran entre despectivosy comprometedores al fotógrafo.En el país de la caza del zorro,a la clásica gorra, más o menosde jockey, se le aflade esa bola"claveteada entre romana y cine­gética.

Dos nuevos modelos de uniformes deenfermeras. Uno de ellos está totalmen­te confeccionado en papel -blanco yazul­y, a base de tan frágil materia, sólopuede ser utilizado una vez, con lo quese garantiza una ausencia total de gér­menes, una completa asepsia y total yabsoluta perfección sanitaria. Dicen quees lo más apropiado para las tareas dequirófano. Junto a él, otro, aún másavanzado y aerodinámico, con algo demurciélago y de fantasía oriental. Estárealizado en una materia todavía más re­volucionaria que el papel, en un mate­rial "que no ha sido inventado por ahora,resistente a los gérmenes y a la sucie­dad". El diseño es atrevido como un trajede baño, y la tela lleva estampados losórganos corporales, a todo color. En talsitio, los pulmones; por aquí, músculos;por allí, las arterias, el corazón o elhígado: estampado no apto para enfermosaprensivos o excesivamente mirados.

El tocado no es simple capricho; lapieza está diseñada para captar ondastelepáticas de comunicación espontánea.Es decir, es suficiente que el enfermodesee que la enfermera acuda, para queesas antenas plateadas lo registren. Lareunión con el paciente es rapidísimaporque, además, el modelo se completacon patines. El lazo de las botas es loúnico que resulta accesorio y puramenteornamental. Lo demás, no; lo demás estodo funcional cien por cien. Los nuevosuniformes han sido presentados comogran novedad en una convención anual deenfermeras celebrada recientemente enSan Diego, California, Estados Unidos,que es donde suelen suceder estas cosas.

ENFERMERA DEL FUTURO

MUNDO

Page 26: revista de las enfermeras españolas y A.YS

____lIIII

lacompraatiempo

"Las cosas hay que comer­las cuando las come el sol­dado. Entonces es cuando sonmejores y más baratas". Es­te consejo, apar~ntementepe­rogrullesco, no siempre estenido en cuenta por el amade casa que, fiel a un hábito,a una costumbre heredada, eincluso a una propaganda, opi­na que lo bueno es comer co­cido los lunes, paella losmartes y lentejas los viernes.Pero no, no es esa buena po­lítica: hay que comprar lascosas y formar así los menúscon productos del tiempo, ensús estaciones de producciónnormal. Comer fresas en Na­vidad puede ser muy "epa­tante", pero primero, no espráctico; segundo no es bara­to; tercero, las fresas en Na­vidad -fresas forzosamentede invernadero- no son tansabrosas como las consegui­das cuando apuntan las floresde mayo.

La parte fundamental de lacocina es la adquisición delas primeras materias queconstituyen una comida, y essu preparación cuestión mássecundaria porque, raramen­te, con productos mediocresse cons'iguen menús perfec­tos. ,y es casi seguro que,comprados los artículos ensu estación, se conseguiráuna mejora sensible no sóloen calidad, precio y sabor,sino incluso en condicionesnutritivas y vitamínicas, tanimportantes.

Las mejores sardinas sonlas que se consumen de Vir­gen a VirgEn -de Virgen delCarmen, el 16 de julio, a laAsunción de la Virgen, el 15de agosto-; los más sabrososbesugos -que, además, de­muestran su bondad si tienenla cabeza pequeña y el lomoancho- suelen ser los que sepescan airededor de San An­tón, en el mes de enero. Deahí el refrán de "En San An-

tón, besugos a montón ". Ylos espárragos ahora, preci­samente ahora, en abril. Nolos de octubre, ni los de ene­ro.

Bien es verdad que en laactualidad todo lo relacionadocon los quehaceres de la mu­jer está sometido a una be­neficiosa racionalización yque, fundamentalmente,' lasnuevas promociones conoceno tienen a su alcance cono­cer, las normas elementalesde dietética. En la actualidadsólo es necesario consultaruna agenda bien hecha -unade esas agendas del ama decasa en donde todo está pre­visto- para que ella dé laclave y el santo y seña de losproductos del tiempo.

Pero para hacer una per­fecta cOl;npra todavía hay queir más lejos. Estar atentos,a los medios de información

también es para esto impres­cindible. Hay que estar aler­ta ante todas las noticias, yasí saber también si este añose ha estropeado la cosechade coliflores y por lo tantoes de esperar que se ponganpor las nubes. O informarsede que las peras de Léridase han helado y va a ser me­jor olvidarlas y hacer un con~sumo masivo de manzanas,de ciruelas o de albaricoques.Es necesario saber cómo vanlas importaciones de patataso de huevos y las exportacio­nes de naranjas, que son lasque, a veces, encarecen oabaratan los productos.

El ama de casa 1967 no tie­ne que considerar la cocinani como una celda de castigoni como su "reino". La coci­na es un elemento más de lavida, sólo un elemento más,Que ni debe absorber ~odo el

tiempo o la mayoría, ni serrelegada y odiada. Y paraconsiderarla un elemento más,

,es preciso situarla al mismonivel que las demás cosas quenos rodean. Tan importal)tecomo saberse la cartelera olas modas es estar al atentoen cuestiones de cocina, sinque se dé especial preferen­cia a ninguno de estos temas.Sobre todo para levantar elnivel de la mujer. Que no sepueda decir más de ella que"sólo sabe hablar de trapos",de electrodomésticos o de co­cina. Pero que conozca per­fectamente su papel y cum­pla con inteligencia sus obli­gaciones. Y en la cocina hayque recordar, como máximapreferente, a la hora de lacompra, que lo mejor esadaptar las necesidades a laproducción de la temporada.De ahí, en adelante.

25

Page 27: revista de las enfermeras españolas y A.YS

modas. modas. modas. modas.

VIENE DE NUEVA YORKMuy delicado, para no­

che o para teatro, este ves­tido de punto de pura lanaco1.or marfil, viene de Es­taios Unidos. El cuerpo, li­EO y con escote en V, seune ·con la falda de puntoabierto por medio c;le un la­zo de satén. Su creador esEdie Gladstone y el modeloes aprppiado para.estos pró­ximos meses.26

LA MODAPOR LOS PIES

PORPAREJAS

Ella llevachaqueta delana de Aus­tralia, "fullfashion", co­lor herrum­bre -que escolor de pro­moción-, confestón dibuja­do en tonoamarillo "in­dio", La blu­sa es del mis­mo tono queel festón' dela chaqueta.El también lle­va lana deAustralia depunto gruesoen la chaque­ta, con bolsi­{lo de plas­trón y boto­nes dorados.Son modelosEscorbwn.

El calzado -arte y técnica- pisa confuerza en el mundo de la moda. Nadiese atreve a despreciarlo. Es más, mu­chos creadores confían el éxito rotundode sus modelos a lo bien acompaña ­dos de zapatos que vayan. Y en estodel andar, también las tendencias seajustan a unos patrones, según la tem­porada de la alta costura. Este año lalínea que se ha lanzado se llama "Hé­lice", porque -Gl decir de sus creado­res- "expresa con fuerza el movimien­to de las piezas circulares". Para elpueblo llano y en pocas palabras: sellevan, se llevarán mucho estas maña­nas y atardeceres de primavera los za­patos de charol. Pero ¡cuidado! El cha ­rol sólo en colores s~aves, colores apa­gados, aunque sean claros; tonos sua­ves, aunque sean luminosos. En gene­ral. la gama de este año selecciona elazufre, el lavanda, el níspero, el ro­jo-fuego. el "sideral", el topacio y elesmalte para la piel. Y en cuanto a lahechura, las hormas serán estilizadascon punteras semicuadradas, más o me­nos anchas, según el ,"stilo y lo adecua­do de la hora para lo que se destinen;los tacones anchos; un poco más altosque en la temporada anterior. Pero me­jor que las explicaciones, los tres mo­delos cantan la moda primaveral delcalzado.

Page 28: revista de las enfermeras españolas y A.YS

MODA DEL SOL EN PARISDespués de un ciclo continuado de diversas Colec­

ciones de moda presentadas en España para la altaconlección femenina, la Moda del Sol, compuesta porindustriales textiles y confeccionistas nacionales, via­jará a París con ocasión del XllI2 Salón Internacionaldel "Pret-a-porter" Femenino, que se celebrará enel mes de abril próximo.

Significa esto que la moda española ha alcanzado unnivel de calidad y prestigio que puede entrar en ven­tajosa competencia con los mejores sectores europeosde esta especialidad. Supone disponer de un auténticomovimiento de moda que llegue a influir en los gustosy en las inclinaciones de compra de los visitantes quellegan del extranjero. "España, país del sol, presen­ta la Moda del Sol", fue uno de los lemas que utilizóel Instituto Nacional de la Moda en el Vestir al pa­trocinar la Colección Moda del Sol, en el criterio deque las realizaciones de esta entidad, además de eje~

cer una influencia decisiva en el mercado español,podían estar "particularmente dirigidas al comercioselectivo que cultiva la clientela turística, pensadassus creaciones, de neta inspiración española, con uncriterio europeísta, capaz de entrar en liza con lasdemás industrias del continente". Este es uno de losmodelos de esta Moda del Sol.

Uno de los conjun­tos es deportivo, muypropio para ir de pes­ca, para pasear a bor­do de una embaréaciónpor las aguas tranqui­las del puerto o de laría, en los felices díasprimaverales. Está rea­lizado en algodón im­permeabilizado. Forrode la chaqueta, vuel­tas de los puños y delos bolsillos, pañueloy blusa son de un te­jido de cuadros esco­ceses que acaba dedarle aire juvenil de­finitiva. El otro es másde vestir. Para unade esas reuniones, nopor informales menoselegantes, a las quese asiste de vez encuando. El pantalón esestrecho, y la casaca,larga y despegada delcuerpo. Sin cuello, conestilo oriental que serefleja hasta en el es­tampado: puro cache­mir con la señal de lapata del camello mul­tiplicada y enriqueci­da.

DOS PANTALONES

________________Dm

27

Page 29: revista de las enfermeras españolas y A.YS

IB _

Vienenbuenos díaspara el deporte.y la moda se preocupade todos ellos. Aquí esta, en primer lugar, la ".Mujeral volante". Cuerpo con escote en V y pantalones defranela de lana verde brillante.

El cuerpo lleva cuello vuelto y una pieza abotonada,que termina en una curva formando bolsillos en las ca­deras. El ancho cinturón bajo es de cuero marrón, conrefuerzos de gamuza. Polo de ganchillo en lana ama­rilla, con detalles verdes. Pañuelo de muselina de lanaestampada en los mismos colores.

Del automóvil a la bicicleta, del volante al manillar.Ante tanto coche durante el invierno, toda Europa re­gistra una deportiva vuelta a la ''bici''. Ahí están las"Bellezas en bicicleta". Pantalones bermuda de pañooxford de lana verde con un polo de tricot de lana ama­rillo cromo y verde Verona, adornado con una piezaamarilla. Cinturón de cuero beige con hebilla plateada.

Falda pantalón con un pliegue invertido, en barateade lana color vainilla, con bolsillos rectangulares so­brepuestos en las caderas. El suéter rojo de canaléde lana es de cuello cuadrado, con un dibujo transver­sal en azul marino y vainilla.

¿Cualquier otro deporte? Ahí viene "El deporte, ¡quédivertido l" .

28

Page 30: revista de las enfermeras españolas y A.YS

__________________________________________mIII

Vestido y shorts en una sola pieza, entricot de lana rojo vivo, con una pieza,bolsillos y bajos en color blanco.

Minivestido en gabardina de lana blanca,mangas balón y adornos bordados en co­1ores.

y si finalmente, como es lógico, se caeen el mar o en la piscina, habrá que pen­sar que llegan las sirenas, con tres tra­jes de baño. Primero, de una sola pieza.El cuerpo naranja está tricotado en puntode cable, y los shorts "en tricot marrónoscuro. Ribete de canalé y cinturón rojo•

Segundo, con escote en V, en tricot ama­rillo y rosa, con flores estampadas colornaranja. El cinturón de hebilla es amarilloy el reborde del escote de color naranja; yel tercero es trajecito de playa con bom­bachos, cuello mandarín y hombros descu­biertos, en tricot de lana azul turquesa conorillos y botones color violeta.

La moda ha ofrecido esta primavera unafuerte tendencia hacia los añorados añosveinte. Y no sólo en la moda. Todo Parísesta decorado esta primavera con esas le­tras que tanto nos divierten y nos han he­cho reír: ampulosas, curvas, modernistas.Se llevan los faroles "Moulin Rouge" y losemplomados cristales de entonces. Es todoun salto atrás, que en medio de la diver­siónno olvida la belleza.

29

Page 31: revista de las enfermeras españolas y A.YS

ED.... ----- _

TESORERA:

PRESIDENTA:

VOCAL:

SE SOUC.1"A ENFERMERAPARA ECUADOR

fesiones son siempreinteresantes, y el ni­vel de vidaen el paísestá en consonanciacon las mismas. Encualquier caso, sedará a conocer a lasposibles candidatasla cantidad que ensu día fije la empre~

sa contratante. Parainformación más de­ta llada , es precisodirigirse a las ofi­cinas del CIME enMadrid, Serrano, 73,o a las regionales:Barcelona, Vía La­yetana 16 y 18; Va­lencia, Conde de A l­tea, 64, o Sevilla,Al­fonso XII, 22.

La Misión del Co­mité Interguberna­mental para las Mi­graciones Europeas(CIME) en Madrid harecibido a través desu misión en Quito(Ecuador) la peticiónde una enfermera di­plomada en pediatrúi,dispuesta a trasla­darse a dicho país,y con experiencia su­ficiente para desem­peñar con toda efica­cia su cometido. Aúncuando no fijan unaremuñeración con-

'. ,. Icreta,-"se puede 'an-ticipar que las sefla­ladas para otras pro-

De. Mercedes Espí Sanchis" .Carmen Cavestany Paroo Valcárcel" Pilar González Arroyo

Dª Valentina Esteban Esteban" Victoria. Rezola Otaduy" Cruz La Calle Doval

Da Julia González Corvino" Ascensión Capilla Arroyo

El próximo día 16 de abril del presente año, alas doce horas, se celebrarán en los locales de laJefatura Provir..cial de Sanidad, calle del GeneralOráa, número 39, las elecciones de los cargos dePRESIDENTA, TESORERA Y VOCAL de la Junta deGobierno del Colegio Provincial de Madrid, a lascuales tiene obligación de asistir toda Enfermeraque esté colegiada.

CANDIDATURA:

ELECCIONES- .

B. O. del E. número 4218 de febrero de 1967Página 2.263

ORDEN de 27 de enero de 1967por la que se aprueba el rer:onoci-

B. O. del E. número ti10 de enero de 1967Página 427

MINISTERIO DE EDUCACIONy CIENCIA

UNIVERSIDADES LABORALES.­Resolución por la que se modificanlos párrafos tercero y cuarto de laResolución de 15 de octubre de 1966y de la Resolución de 2 de diciem­bre de 1966, en la que se incluíanlos Auxiliares Sanitarios en el gru­po D de la Escala de Servicios Téc­nicos.

B. O. del E. número 4117 de febrero de 1967Página 2.214

ORDEN de 27 de enero de 1967por la que se autoriza la creaciónde la especialidad de "FISIOTERA­PIA" en la Escuela de AyUJ1antesTécnicos Sanitarios femeninos delSanto Hospital Civil del "Genera­lísimo Franco" de Bilbao.

B. O. del E. número 4117 de febrero de 1967Página 2.214

ORDEN de 27 de enero de 1967por la que se aprueba la creaciónde la especialidad de "PEDIATRIAy PUERICULTURA" en la Escuelade Ayudantes Técnicos Sanitariosfemeninos de la Facultad de Medi­cina de la Universidad de Santiagode Compostela.

B. O. del E. número 4117 de febrero de 1967 .Página 2.214

ORDEN de 27 de enero de 1967por la que se aprueba el reconoci­miento oficial de la Escuela deAyUJ1antes Técnicos Sanitarios fe­meninos en la Residencia Sanitariade la Seguridad Social "NuestraSeñora de A larcón", de CiUJ1ad Rea l.

B. O. del E. número 4117 de febrero de 1967Página 2.214

ORDEN de 27 de enero de 1967por la que se aprueba el reconoci­miento oficial de la Escuela de Ayu­dantes Técnicos Sanitarios femeni­nos en la Residencia Sanitaria deSeguridad Social "Francisco Fran­co" de Barcelona.

30

Page 32: revista de las enfermeras españolas y A.YS

----------------__.....ImI

ENFERMERAS PARA SUIZA

conocimientos del id:io­ma francés. De no,ser así, lo, coloca­ción al principio noes como enfermeras,sino como auxiliares.

Una vez cumplidaslo,s condiciones y re­llenados los impre­sos, el Consejo losremite directamenteal HosPital Cantonal.Recientemente, el díá13 de febrero, ha si­do admitida en estecentro una de nues­tras compañeras, Pi­lo,r Acinas Santaolo,­llo,~

SE NECESITAN ENFERMERASD?sde Suiza, con­

cretamente del Hos­pitalCantonal de Gi­nebra, solicitan· en­fermeras españolo,s .Para poder .aspirara una de esas plo,zásen el citado centro,son condiciones in­dispensables:

• Estar' colegiaday al corriente de pa­go~

• Rellenar los im­presos que al efectose facilitan en el Con­sejo Nacional (BuenSuceso, 6. Madrid).

• Tener a'zgunos

Importante entidad de Barcelona precisa enferme­ras. Se requiere título oficial, sentido verdadera­mente vocacional. Edad inferior a 40 años; Dedica­ciÓn: 5 días a la semana, 7 horas, y uno 12, siem­pre en jornada continua. Se ofrece retribución: Su­pervisora, 10.000 pesetas mensuales; enfermera con

.experiencia específica, 9.000; enfermera sin expe-rienCia, 8.000.· . . '

'Formación especial en moderna técnica asisten­cial. Facilidades de ascenso. Dentro del próximoaño .todas las enfermeras serán consideradas conexperiencia específica; serán nombradas 40 super­visoras. 'Vacaciones: 40 días al año en dos períodosde' 20 días. Las interesadas pueden dirigirse a Sec­ción personal de "La Vanguardia" por escrito, indi­cando datos personales e historial. Sin compromiso.Reserva absoluta.

.~Jiiiiiiiilllliiillllliiiil llllliiiili_llllli_iIIiI _

lA 'MUTA • Ol -.s'AI y 1Wlcl lOS MlVlOS

miento oficial de la Escuela deAyudantes Técnicos Sanitarios fe­meninos "La Concepción" del Ins­tituto Religioso de "Obreras de laCruz" de Albacete, y dependientede la Universidad de Valencia.

B. O. del E. número 4218 de febrero de 1967Página 2.263

ORDEN de 27 de enero de 1967por la que se aprueba el reconoci­

. miento oficial de la Escuela de Ayu­darites Técnicos Sanitarios femeni­nos en la ciudad de Vitoria y de­pendiente de la Universidad de Va­lladolid.

B. O. del E. númerc 522 de marzo de 1967Página 2.880

ENFERMERAS DEL PATRONA­TO NACIONAL DE ASISTENCIAPSIQUIATRICA. - Resolución por laque se hace público el Tribu:ru:zlcalificador que ha de juzgar losejercicios del concurso -oposicióna plazas vacantes de Enfermerasde dicho Organismo.

B. O. del E. número 522 de marzo de 1967Página 2. 878

ENFERMERAS INS"I'RlX:TORAS DELPATRONATO NACIONAL ANTITU­BERCULOSO. - Resolución por laque se convoca concurso de tras­lados entre Enfermeras Instructo­ras de este Patronato.

B. O. del E. número 5910 de marzo de 1967Página 3.297

ORDEN del 28 de febrero de 1967por la que se dispone que e l per­sonal que preste servicio en losOrganismos autónomos y serviciosadministrativos sin person4lidad ju­rídica cunplimente una hoja de re­cogida de datos.

B. O. del E. número 7428 de marzo de 1967Página 4.157

ORDEN por la que se autoriza lacreación de la especialidad de "Asis­tencia Obstétrica-Matrona" en laEscuela de Ayudantes Técnicos Sa­nitarios femeninos de la Residenciade la Seguridad Social "FranciscoFranco" de Barcelona y dependien­te de la Facultad de Medicina dela Universidad de Barcelona.

31

Page 33: revista de las enfermeras españolas y A.YS

I S_AL_A_0E_E_SP_ERA__por o_eónd_eORo_12 3 4 5 6· 7 8 9 10 11

1

2 r-1--I--I--fIlIIo~3 .....__+-+-+--4MI"'4--I---+-+----l........II114

5

6

7

8r-1--I-+-+-......~-+--I---I---fIl~9 """~+-+---I.....IIII \-..I---+--+---Io......UIlI10

11

'CRUCIGRAMA

SALTO DE CABALLO

MODO DE RESOL- 'VERLO.- Empezando porla primera sílaba ( FER)Ysiguiendo el movimientodel caballo de aj edrez,fórmese UN PENSA­MIENTO DE SENECAcon todas las sílabascontenidas en el cuadro,

HORIZONTALES. - 1: Cifra romana.Consonante. - 2: Yunque de platero. Se­mejante. - 3: Hurtar. Alturas de terrenolargas y poco elevadas. - 4: Transfor­mar una sustancia en sal. - 5: Dícesede la traducción en que se respeta a laletra el original. - 6: Trozos de cañónde plomo usados en una cañería.- 7: De­cisiones tomadas por un concilio de laIglesia. - 8: Reparemos el casco de unanave. - 9: Apellido de un célebre filólo­go francés (1839-1903). Pedazos de panhumedecidos en un líquido, - 10: Alaba,Género de encajes de labor antigua,­11: Abreviatura de punto cardinal. Con­sonante.

VERTICALES. - 1: Consonante. Sím­bolo del fósforo. - 2: Síntoma catarral.Oxido de calcio. - 3: Ajustado, exacto.Queridos. - 4: Planta que crece en lasorillas de los ríos y se emplea en me­dicina como astringente. - 5: Vasos queusaban antiguamente los griegos parabeber. - 6: Filósofo griego, discípulo deSócrates. - 7:. Mamiferos roedores, quepasan el invierno adormecidos. - 8: Hi­ciésemos sonar un instrumento músico.­9: Cada uno de los cabos de que se com­pone una soga. Estado morboso pareci­do al sueño, - 10: Hogar. En sentido fi­gurado, gracia. - 11: Consonante repe­tida.

11I

• ~ .. -----...- •• ,.. p.a. ~ ,.

-

-¿ Para quién es esa carta '?

SOLUCIONES

I

JIROGll

FIeo

CRUCIGRAMA's 's :rr - 'lVS '..lV'J :or - '..loQOS 'lUlftvu :6

.'sowasp;)0.L :8 - ·sauo..ln :¿, - 'u9pag :9 - 'sauonu :g - 'V'!-..lV;)HVS:p - ·SO.A,V;) 'lVQV;) :C - 'lV;) 's0.L :g • 'c! 'U :r - 'SJl7V;)I.LUJlA

'U 's :rr - 'lOS ' vo7 :or - 'srxlos 's),A,vc! :6-'sozuaua.A,VD :8 -'sauouIl;):¿' -'SOPO;)':9 - 'lV.A,aln :g - '.A,V;)~JHVS :p- ! SUlft07 '.A,VQoU:C - 'lV.L 'sv.L :g - 'U ';) :r - 'SJl7V.LNOZIUOH .

32

SALTO DE CABALLO'"OWSJW .t0loP la UD::>

anb .t0lOP un ap opaJw la uo::>sl}w S<XlIJ.IJns'<JlUawaluan::Ja.t.!I"

JEROGLlFICOV.LtlIN flS WVá