boletin de las enfermeras espaÑolas sumario · ridad social aplicable a la cate ... sismo ente los...

16
HOSPITALES BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS Y A. T. S. SUMARIO: FEBRERO 1973 SE6U DA EPOCA NUM. 11 El 11 Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Barce- lona, ha reunido una nutrida re· presentación de nuestra Enfer· meda. La' toma de conciencia es evidente, como lo es la evolu· ción que está experimentando la vida hospitalaria. El objetivo, para nosotras, está claro: conse· guir una enfermería mejor y una integración más en el mundo del hospital. En la fotografía, una vista par· cial del Hospital Oncológico "Marquesa de Villaverde", en la Ciudad Sanitaria "Francisco Franco", de Madrid. Editorial. - Estatutos. 3 Asesoría jurídica . .. 4-5 Nuevo Director Gene· ral de Sanidad . . 7 11 Congreso Nacional de Hospitales .... 8-9 Entrevista con Fernan- do Fernán GÓmez. 10-11 Patología de la mama. 12 Reconocimiento en salud. ......... 13 .

Upload: others

Post on 16-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

HOSPITALES

BOLETIN DE LASENFERMERAS ESPAÑOLASY A. T. S.

SUMARIO:

FEBRERO 1973

SE6U DA EPOCA NUM. 11

El 11 Congreso Nacional deHospitales, celebrado en Barce­lona, ha reunido una nutrida re·presentación de nuestra Enfer·meda. La' toma de conciencia esevidente, como lo es la evolu·ción que está experimentandola vida hospitalaria. El objetivo,para nosotras, está claro: conse·guir una enfermería mejor y unaintegración más efica~ en elmundo del hospital.

En la fotografía, una vista par·cial del Hospital Oncológico"Marquesa de Villaverde" , enla Ciudad Sanitaria Provin~ial

"Francisco Franco", de Madrid.

Editorial. - Estatutos. 3

Asesoría jurídica . .. 4-5

Nuevo Director Gene·ral de Sanidad . . 7

11 Congreso Nacionalde Hospitales . . . . 8-9

Entrevista con Fernan-do Fernán GÓmez. 10-11

Patología de la mama. 12

Reconocimiento ensalud. . . . . . . . . . 13

.

Page 2: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

INDICACIONESEn todos los casos que sea necesario vaciar olimpiar el recto, tanto con fines diagnósticos comoterapéuticos. Para la limpieza del intestino en la~x~oración radiológica, recomendamos especial­mente el envase de 250 C.c.

16 grs.8 •

100 e. c.

P. v. P.51'6037'3031'50

•..1Ie*eita el peristaltislllo

LIBERANDOgases ~ evaeaanclolas heees 'eeales

, FORMULAFosfato /Tl()nosódico monohidratadoFosfato bisódlco dodecahldratado .Agua e. s. p.

PRESENTACION250 e.e .14" .e. . .80 e.e .

2

Page 3: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

ESTATUTOSTema candente si los hay -y claro que los hay- dentro de la

enfermería española. De todas es sabido que si consideramos a laSeguridad Social como una empres(l, nos encontramos que sería laempresa más poderosa de España ya que emplea -con· todos losniveles- a un total de más de cien mil personas. Si a esto añadimosque el noventa por ciento de los españoles disfrutan de los serviciosde ésta, llamémosla empresa, resulta que la simple palabra estatutose transforma, por lo menos para nosotras, en algo at~rrador.

Todas sabéis la historia de este estatuto. El I.N.P., tuvo la gen­tileza de enviar a este Consejo un ejemplar del anteproyecto con elfin de que le pusiéramos los reparos que creyéramos justos. Comoel Consejo son los Colegios y los Colegios sois todas vosotras, nues­tra Presidenta envió un ejemplar a cada provincia para que todas,razonadamente, expusiérais vuestros puntos de vista. Se nombraroncomisiones a este efecto en los Colegios, y sabemos que habéis tra­bajado espléndidamente, por ello, pase lo que pase, queremos, desdeestas páginas de vuestro Boletín, daros las gracias.

El Consejo aunó vuestros criterios y elevó las oportunas enmien­das al Instituto Nacional de Previsión. Pasa el tiempo y llega el mo·mento de -diremos- dialogar el articulado de este estatuto. ¿Quépasará?

Le hemos estudiado a fondo, y más a fondo hemos estudiado todoaquello que nosotras, las enfermeras, querríamos ver en él. Es ver­dad que pedimos cosas, unas fáciles de obtener, otras no tan fáciles,pero todas juntas. De tal manera justas que de no hacer el máximoesfuerzo para llegar a un entendimiento tendríamos que decir quela enfermería en España no está al nivel del tan cacareado europeis­mo, y no por culpa de las enfermeras que, puestas a dialogar, somoslas primeras que queremos ese diálogo. Bien entendido que en lospuntos fundamentales no cederemos, ya que si pedimos beneficioseconómico-sociales y elevación profesional, es indudable que reper­cutirá, de una manera directa, en un mejor servicio del cual, el pri·mer beneficiario, sería el propio I.N.P., en sus dos vertientes: comoempresario y como responsable de la salud de los españoles, a lavez que repercutiría, también, en beneficio directo del enfermo que,al fin de todo, constituye la mayor preocupación de todas nosotras.

Ahora, compás de espera. Con confianza. No se trata de una luchaentre tirios y troyanos. Todos constituimos un equipo de trabajo quetal vez, con distintos puntos de vista, intentamos hacer, sino un mun­do mejor, un Estatuto mejor, al menos.

+. +. +.

+. ,,< +.

." * ."

* * *

" " "

DIRECTORA

ncepción Bermejo

BOLETINDE LAS

NFERMERASy

4TS DE ESPAlilA

GUNDA EPOCA

N.v 11 ., FEBRERO 1973 ~

Est publicación ha soij·cita, someter su difu·

si al control de laOJD

EDITOR

CQq SEJO NACIONALDE

AUX filARES SANITARIOSSe ~ión de Enfermeras

y ATS

Imprime:

it. Gráf. TorrobaJuHán marillo, 53 bis· Madrid-17

3

Page 4: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

ASESORIA JURIDICA

DERECHOS LABORALES DE L~

Articulo núm. 1

1 ) La mujer tiene derecho de prestarservicios laborales en plena situa­ción de igualdad jurfdica con el hom­bre y a percibir por ello idéntica re­muneración.

2) Las reglamentaciones de Trabajo, Or­denanzas Laborales, Convenios Co­lectivos Sindicales, Normas de Obli­gado cumplimiento y Reglamentos deRégimen Interior no establecerán pre­ceptos o cláusulas que impliquen di­ferencia en las categorias profesio­nales, condiciones de trabajo y re­muenraciones entre los trabajadoresde uno y otro sexo.

3) Las normas reguladoras del apren­dizaje, ingreso, perfodos de prueba,clasificaciones, ascensos, retribucio­nes por trabajos especiales, premios,pluses, primas y otras de carácteranálogo responderán al principio deigualdad entra ambos sexos.

4) Es nulo todo pacto o acuerdo en loscontratos de trabajo que vulnere lodispuesto en este artfculo.

Articulo núm. 2

1) La mujer, en igualdad con el varón,puede celebrar toda clase de contra­tos de trabajo, intervenir en la nego­ciación de Convenios Colectivos sin­dicales y ejercitar todos los dere­chos laborales y sindicales que de lalegislación y de aquellos se deriven;todo ello sin perjuicio de que, parasituaciones especiales, se establecenen esta disposición.

2) Podrán contratar la prestación de susservicios.

a) Las mujeres solteras mayores de18 años vivan o no con sus pa­dres.

4

b) Las solteras mayores de 14 añosy menores de 18 que con cono­cimiento de sus padres, abueloso tutores, vivan independiente­mente de ellos.

c) Las demás solteras menores de18 años con autorización del pa­dre, madre, abuelo paterno o ma­terno, tutor, de las personas oinstituciones que las hayan to­mado a su cargo o de la autori­dad local, por el orden que seindica.

3) La mujer casada podrá contratar laprestación de sus servicios con laautorización de su marido, que sepresumirá concedida si anteriormen­te viniese desempeñando funcioneslaborales. La oposición o negativadel marido, no será eficaz cuando sedeclare por la autoridad judicial quefue precedida de mala fe o con abu­so de derechos.

En el caso de separación conyu­gal de hecho o de derecho, se repu­tará concedida por el ministerio dela Ley la autorización para celebrarcontratos de trabajo, con todos losefectos que de los mismos puedanderivarse.

La mujer casada para compareceren procedimientos laborales no pre·cisan autorización ni asistencia de sumarido, aunque facultativamente pue­da estar asistida o representada poréste.

Articulo núm. 3

1) El cambio de estado civil de la mu­jer trabajadora no altera su relaciónlaboral. No obstante, al contraer ma­trimonio podrá ejercitar alguna de lassiguientes opciones:

a) Continuar su trabajo en la em­presa.

b) Rescindir su contrato de traba­jo, con derecho a la indemniza­ción que señalen las disposicio­nes o convencionales que regu·len su actividad profesional.

En efecto de norma expresa,dicha indemnización será equi­valente, como mfnimo, por unamensualidad por año de serv.· i

en la empresa, incluidos loriadas de interinidad o de tra­bajo provisional, si los hubieresin que pueda exceder de seismensualidades. Su importe serácalculado con arreglo a la basetarifada de cotización a la Segu­ridad social aplicable a la cate­goria profesional que ostente latrabajadora.

c) Quedar en situación de exceden­cia voluntaria por un perfodo noinferior a un año ni superior atres. En el caso de optar por es­ta excedencia, una vel. se pro­duzca su reingreso en la empre­sa, no podrá dentro de los cincoaños siguientes, acoger'se al be·neficio que se establece en elartfculo 5.° de este derech

2) Cuando la mujer casada siga a sumarido por cambio de residencia deéste tendrá derecho a ocupar unpuesto de trabajo de igual o similarcategorfa profesional al que vinieredesempeñando, si la Empresa tuvieracentro de trabajo en la localidad delnuevo domicilio conyugal.

Artlcu.lo núm. 4

1 ) La trabajadora tendrá derecho, encaso de gestación, a los períodos dedescanso voluntario y obligatorio, ya la percepción del subsidio corres­pondiente, en las condiciones esta­blecidas por la Ley de Seguridad So-

Page 5: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

MUJER

ASESORrA JURIDICA

1.° Oficio al Jefe de la Institución o Servicio donde trabaja.

Los trámites a seguir antes de llegar a dar cuenta al JUZGADOcorrespondiente para que ejerza la acción penal por acto de INTRU­SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son:

TRAMITES PARA EJERCER LA ACCIONPENAL POR INTRUSISMO

cial (R. 1966. 734. 997) Y disposicio­nes complementarias.

2) La trabajadora madre de familia nu­merosa con derecho a subsidio dematernidad, podrá solicitar con carogo al Fondo Nacional de Protecciónal Trabajo, que se le complete dichosubsidio hasta el cien por cien delsalario base de cotización, de acuer·do con las normas que se dicten alefecto y las previsiones que se esta­blezcan en los planos actuales de in­versión de dicho fondo.

Articulo núm. 5

1) El é'lumbramiento da derecho a la mu­jer trabajadora a obtener una exce·dencia voluntaria; por un perrodo mr·nimo de un año y máximo de tres, acontar desde que termine el descan·so, obligatorio por maternidad, paraatender a la crianza y educación ini­cial de sus hijos, sin remuneraciónalgun~. Los sucesivos alumbramien·tos dan derecho a un nuevo periodode excedencia voluntaria que, en sucaso, pondrá fin al que viniera dis·

• frutando. A estos efectos, la trabaja·_dora deberá poner en conocimiento

de la empresa su propósito de pedirdicha excedencia para el cómputodel plazo que se iniciará.

4) Cuando la trabajadora continuase ensituación de actividad tendrá dere·cho durante el período de lactancia aun descanso de una hora, dentro dela jornada de trabajo diaria, divisi·ble en dos períodos de 30 minutos.

5) Las empresas que den empleo a másde cien trabajadoras fijas deberánhabilitar, en caso necesario, localesadecuados para la lactancia.

Articulo núm. 6

1) De conformidad con las directrices yprevisiones de los planes de desarro­llo económico y social y las disposi-

ciones vigentes en materia de educa­ción, se tenderá a la creación y man­tenimiento de guarderías diurnas, jar­dines de infancia y escuelas de pár·vulos, tanto dependientes del Estado'como promovidas por otras Institucio·nes, Corporaciones, Empresas o par·ticulares, que funcionen durante lashoras de trabajo de las madres opersonas con niños menores de seisaños a su cargo. Reglamentariamen­te se ordenará la planificación y co­ordinación de sus actividades y el ré·gimen de ayudas estatales aplicablea las mismas, de forma que el Minis·terio de Trabajo ajuste su reacción defomento y estímulo con la directa delos demás Departamentos ministeria­les competentes en la materia.

2) La mujer que se encuentre en la si·tuación a que se refiere el apartadoprecedente podrá solicitar el regresoen la empresa, que deberá destinar­la a la primera vacante que se pro­duzca de igual o similar categoría.

3) La excedencia a que se refiere el pá·rafo (1) no afectará a los beneficiosasistenciales y económicos derivadosde la Seguridad Social que pueda co·responder a la mujer trabajadora,cuando ésta hubiere optado por manotener su alta, con la cotización inte­gra a su cargo.

2.° Oficio o comunicado al JEFE DE SANIDAD.

3.° Oficio al Gobernador Civil de la Provincia, comunicándoleque habiendo sido avisada la Srta. paracumplir la Orden de Colegiación, y no haber comparecido,le comunicamos que si en el plazo de 15 días no se pre­senta se hará la correspondiente denuncia por acto deintrusismo, penado por la Ley.

Tanto los comunicados como las denuncias deben ser indi­viduales y personales.

Asesor Jurídico.C. VAZQUEZ RUf:DA

5

Page 6: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

DEL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADOELECCIONES----ZAMORA

Habiéndose celebrado' las eleccio­nes el pasado 17 de enero en el Co­legio Provincial de Auxiliares Sanita­rios y A. T. S. (Secci6n Enfermeras)de Zamora, para proveer los cargosvacantes en la Junta de Gobierno, co­municamos que esta Direcci6n Gene­ral, de acuerdo con lo dispuesto enlos Estatutos de los Colegios Provin­ciales de Auxiliares Sanitarios, ha te­nido a bien aprobar las referidas elec­ciones, designando a las señoras quea continuaci6n se citan para ocupar loscargos vacantes:

TESORERA:

D.& ALICIA CASASECA BARRAN

VOCAL 1.&:

D.' MARIA DOLORES GONZALEZGONZALEZ

VOCAL 2.&:

D,' ESTEFANIA DE LA FUENTEFERNANDEZ

PUBLICADO EN EL NUM. 25 DEL 29 DEENERO DE 1973.MINISTERIO DE LA GOBERNAClON

RESOLUClON de la Dirección Ge­neral de Sanidad por la que se con­

·voca examen de ingreso en la Es­cuela Nacional de Instructoras Sa­nitarias.

Existiendo vacante en la plantilla delCuerpo de Instructoras Sanitarias y Es­cala de Enfermeras Puericultoras Auxilia­res de los Servicios de Higiene Infantil,esta Dirección General de Sanidad, enejercicio de las funciones que le han sidoencomendadas por el Ministerio de la Go­bernación mediante Decreto número 1826/1961, de 22 de septiembre, sobre descon­centraci6n y transferencia de funciones,previo informe de la Comisión Superiorde Personal y puesta en conocimiento delC?nsejo NaCIOnal de Sanidad, tiene a biendisponer:

Se convoca examen de ingreso en la Es­cuela Nacional de Instructoras Sanitariaspara el nombramiento de alumnas y, casode superar el cUrso de especialización, in­greso en el Cuerpo de Instructoras de Sa­nidad y en la Escala de Enfermeras Pue­ricultoras Auxiliares de los Servicios deHigiene Infantil. que se regirá por lo dis­puesto en la Reglamentación General paraIngreso en la Administración Pública,aprobada por Decreto número 1411/1968,de rt de junio; en el Reglamento de Per­sonal de la Dirección General de Sanidad,de 30 de marzo de 1951, disposiciones con-

cordantes, y por las normas de la presen·te convocatoria.

La convocatoria y sus bases y cuantosactos administrativos se deriven de ésta yde la actuación del Tribunal podrán serimpugnados por las interesadas en los ca·sos y en la forma establecidos en la Leyde Procedimiento Administrativo.

Las bases de la convocatoria en 10 quese refiere a plazas convocadas; instancias;condiciones para las aspirantes; pruebasselectivas; Tribunal calificador; provisiónde plazas y temario, pueden consultarseen el citado Boletín o solicitando infor·mación de la Secretaría de la Escuela(Sinesio Delgado, 10. Madrid-29. Teléfono2150200).

PUBLICADO EN EL NUM. 125 DEL 25 DEMAYO DE 1963.

ORDEN de 7 de mayo de 1963.

Queda prohibido a las Auxil iares deClínica:

a) Administrar medicamentos porparenteral, en cualquiera de sus técn

b) Realizar escarificaciones, puntu so cualq.uier otra técnica diagnóstica opreventiva.

c) Aplicar tratamientos curativos decarácter no medicamentoso.

d) Administrar sustancias medicamen­tosas o específicos cuando para ello serequiera instrumental de difícil manejo omaniobras cuidadosas.

e) Ayudar al personal médico rn la eje­cución de intervenciones quirúrgicas.

f) Asistir a los partos.

DERMO HHAUBUT

ANTISEPTICA

IN FANTILCICATRIZANTEGERMICIDA

SECANTE

P0!1'ada para AFECCIONES de la PIEL con VITA·

MINAS A+D; cloruro de BENZALKONIO, SILlCO·

NAS, OXIDO de CINC y ACEITES EMOLIENTES.

Dermatitis y dermatosis Infantiles; Intértrlgo del recién naclao;griete. del pezón: sarpullidos; úlceras varicosas; y, en general.

siempre que .e precise una acción protectora y regeneraaora de la piel.

Eunto d. ACIDQ 10R1C0, pot' .u.....ibl••.•f.cto. t6.dco••n niño. d. cort" .dad r' Podlcitrl~" 1960. ~6...4/ J. A. M. A, 1964, 189, 336 l.

6

Page 7: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

CLAUSURA DELCURSO DENEUROLOGIA PARAA. T. S. EN SEVILLA

En la Facultad de Medicina de Se­villa, ha tenido lugar la clausura delprimer curso que en la especialidad

de Neurología, se ha celebrado enEspaña.

Han realizado dicho curso cincomnos: Las Srtas. M.a Teresa Gra­

cia Ruiz, M.a Dolores Posadillo Sán­

chez de la Puerta y los Sres. ManuelGarcía Doblas, José Luis Miramon­tes Cordero y Antonio Jesús Moreno

Sánchez.

En primer lugar el alumno Anto­nio Jesús Moreno, dirigió unas pa­labras haciendo resaltar como, gra­cias a la tenacidad y superando to­dos los obstáculos que se habíanpresentado y que podrían haber in­terrumpido el curso, ,el Profesor Ji­ménez Castellano, Catedrático de laespecialidad, había logrado llevarloa feliz término.

~l Profesor Jiménez Castellano,Director del Curso, dio las graciasa los alumnos y los felicitó por elinterés y constancia que a través detodo él habían demostrado, aún acosta de renuncias de tipo económi­co. Clausuró el acto el Profesor Za­ragoza, Vice-Decano de la Facultad,el cual felicitó también a los alum­nos y de forma especial elogió sumagnífica preparación.

A continuación tuvo lugar la en­trega de los Diplomas.

Felicitamos cordialmente a estaprimera promoción de Diplomadosen Neurología.

El DOCTOR BRAVO MORATE,NUEVO DIRECTOR GENERAL

DE SANIDAD

El pasado mes de· enero tomó posesión de su cargo el nuevo directorgeneral de Sanidad, doctor don Federico Bravo Morate, hasta ese momentojefe provincial de· Sanidad en Barcelona. El doctor Bravo Morate, que per­tenece al Cuerpo de Sanidad Nacional y al de Inspectores del Distrito Na·cional de Previsión, es un técnico sanitario que, a lo largo\ de los años yde los puestos de trabajo desempeñados, ha mostrado una decidida vo­cación de servicio y realizado una brillante gestión. Su nombramiento parala dirección general de Sanidad ha coincidido con la publicación de undecreto-ley de la Jefatura de Estado por el que se crea una administraciónautónoma de este organismo. Decreto-ley de suma importancia en el futurosanitario del pals"

El doctor Bravo Morate sustituye en el cargo al profesor don Jesús Gar­cia Orcoyen, quien durante más de quince- años ha regido con eficacia ydedicación los destinos de la Sanidad nacional.

Estamos seguros que con el doctor Bravo Morate, como antes con elprofesor Garcia Orcoyen, los múltiples problemas sanitarios del pais en­contrarán un cáuce adecuado.

7

Page 8: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

NACC·ONGRESO11

El VleJO Hospital Provincial, que por acuerdo del Pleno de la Dipu­tación Provincial en el año 1964, fue sustituido por la actual «Ciudad Sa­nitaria Provincial Francisco Franco».

El 11 Congreso Nacional de Hospitales,

celebrado en Barcelona durante los días

29 de enero-3 de febrero de 1973, ha reu­

nido una nutrida representaci6n de nues­

tra Enfermerla. Se empiezan a ver nuevas

profesionales que, Con su asistencia, es­

tán tomando conciencia del momento ac­

tual y de toda la proyecci6n que nues­

tra carrera tiene en la vida hospitalaria.

Esperemos que nuestras compañeras

sigan esta t6níca, y que, cada vez, un

grupo más, se incorpore a las tareas de

racer una enfermerla mejor y una integra­

ci6n más eficaz en el mundo de nuestros

hospitales.

Las Ponencias y Comunicaciones han

tenido un nivel más elevado que en el

Congreso 1, celebrado en el 1970, no s6­

lo de exposici6n, sino de captaci6n y men­

talizaci6n. El Congreso anterior hubo que

hablar a persona que aún no supieron

captar toda la Jabor que se proponía, ni

toda la ayuda que la Sanidad y sus es­

tamentos necesitaban, donde aún la pa·

labra renovaclón sigue entrando con es­

fuerzo casi... yo diría de "nuestro Siglo

de Oro". Pero no así en otros sectores,

donde después de aquel Congreso y como

parativamente se ha visto el fruto que ha

originado.

Como nuestra Revista irá publicando

Ponencias, y dando a conocer todo lo

más interesante y de más valor informa-

R

Page 9: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

N L DE HO SPIT ALE-Stivo, s610 resenamos hoy el RESUMEN V

de la Ponencia "Revisi6n Critica del Pa­

pel de la Enfermera en el Equipo Hospi­

talario" .

1.0 Urge prepararse para no quedar re­

zagados en el movimiento europeo.

2.0 Recordemos que estamos· prepa­

rando a los dirigentes del mañana.

3.0 Esperamos se reconozca el dere­

cho que tenemos a elaborar nuestro fu­

turo.

4.0 Solicitemos todas unidas, la supre­

si6n de la an6mala situaci6n de titulacio­

nes de nuestras Enfermeras anteriores al

Plan de reestructuraci6n y se conceda su

Convalidaci6n por el actual de Ayudante

Técnico Sanitario.

También desde nuestra Revista quere­

mos dar las gracias a todas nuestras com­

pañeras de Barcelona por sus atencio­

nes hacia nosotras, y por su afán de ha­

cer con la integraci6n de toda nuestra

Nnaci6n una Enfermerla mejor.

M.o. DOLORES RAMIREZ

Este es uno de los pabellones, el Onco1ógico, en que se ha convertido elantiguo Hospital de la calle de Santa Isabel.

9

Page 10: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

-¿Considera que se produce en Espa­

ña suficiente teatro de buena calidad?

F

EN~

FERFER

-sr, evidentemente está evolucionan­

do. Pero evoluciona más bien en el tipo

de teatro denominado minoritario. Esto,

en realidad, no es culpa de los autores,

sino culpa del público que evoluciona más

lentamente que los creadores del esp

táculo.

"SOY UN HOME!EXTROVERTIDO'

GOM

Fernando Fernán Gómez nos recibe

al finalizar la primera sesión de "Los lu­

náticos", de Middleton y Rowley, que con

éxito interpreta en el teatro Marquina.

Anteriormente ya habramos visto su in­

terpretación, por lo que no nos sorpren­

de los afeites con los que consigue una

perfecta caracterización. Su actuación,

personalfsima, tiene caracteres de innova­

ción y, tras ella, vislumbramos la crea-

ción de un teatro nuevo con vestigios de

clasicismo.

Ante su presencia, mezcla de ficción y

humanidad, creemos adivinar una perso­

nalidad acusada, personalidad que, por

otro lado, atestiguan sus palabras:

-En esta época de franca evolución en

todos los aspectos, ¿cree que el Teatro

evolucionará también en forma radical?

-La palabra suficiente, es un tanto

dudosa. Yo, no sé cuanto tendrra que pro­

ducirse pero, la verdad, en cuanto a crea­

ción de obras dramáticas, me parece que

no atraviesa España uno de sus mejores

momentos.

Su voz profunda suena clara, concisa.

Hay seguridad en sus palabras.

-¿Qué opina del teatro de vanguar­

dia?

10

Page 11: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

NDON

-Ahora que estoy en esta edad en que

puedo conocerme bastante o, por lo me·

nos, conocer como me he comportado a

lo largo de la vida, creo que predomina

el realismo. Desconfío bastante de los

idealismos.

No dudamos de su sinceridad y sus

respuestas nos sorprenden. Fernán Gó·

mez tiene criterios personalísimos y es

capaz de lanzarlos con audacia.

en la existencia del amor auténtico, en

la existencia de la pareja cuando va in­

volucrado en ella el amor, que en este

fenómeno de la amistad. Una amistad sin

amor trsico, sin ningún lazo que la ate, es

por lo general bastante difusa.

~¿Qué es la felicidad?

-Me parece que la felicidad es una

especie de deseo' que tiene uno que al­

canzar.

REVISTADO

lLARPOR

RHON

-¿Es usted un hombre introvertido?

-No, me parece que no. Lo que creo

es que puedo ser variable. En determina­

dos momentos puedo dar la impresión de

ser introvertido y, en otras ocasiones, to­

do lo contrario.

-Se dice que es muy excéntrico, ¿hay

verdad en ello?

-¿Qué opinión le merecen los médi­

c:>s?

-Yo tengo muy buena opinión de los

médicos. Casi nunca voy a ellos por el

temor que me dan pero, sin embargo,

comprendo que son siempre mi esperan­

za.

-y con relación a las enfermeras, ¿cuál

es su opinión?

RE, REALISTA V

-Creo que es absolutamente necesa­

rio, porque precisamente ya se entiende

que al ser de vanguardia, es el que abre

los caminos al teatro del futuro. Y, no es

de extrañar que sea en ese tipo de tea-.0, en el que haya más fallos, puesto

que el teatro de vanguardia es el que, obli­

gatoriamente, tiene que ser más nuevo y

tiene, por lo tanto, menos modelos.

-¿Cuál es el Fernando Fernán Gómez

más auténtico: El de sus papeles ante­

riores, un tanto cómicos, o el de los ac­

tuales, con toda su carga de humanidad?

-Creo que, o cualquiera de los dos

o ninguno de los dos. Yo oscilo entre el

género cómico y el género dramático, no

por decisiones particulares mras, sino por

ir según vienen las cosas.

-Qué predomina en usted, ¿el hombre

realista o el idealista?

-A mi me parece que no soy nada ex­

céntrico sino que, al contrario, soy bas­

tante corriente. Además, uno no está ca­

pacitado para Juzgarse a sr mismo en es­

tos matices. Más bien son los demás los

que tienen que saberlo.

-¿Cree en el ~er humano?

-Hombre... yo creo en la enorme di­

versidad de los seres humanos y como se

entiende por "creer", creer que el ser

humano es bu~no, pues digo lo mismo,--,J"'-.-

creo que hay gente para todo:

-¿Qué es el amor?

-Yo entiendo, por lo menos en lo que

a mí se refiere, que el amor es lo con­

trario de la soledad.

-y la amistad, ¿qué es?

-Ahr sr que estamos en una cosa que

a mr me parece que es como una espe­

cie de idealismo, una especie de ilusión

que se forja uno. Yo contro mucho más

-¡Figúrese! Si opino de los médicos

que ellos son mi esperanza, las enfer­

meras, que son su ayuda más directa,

pienso que en cualquier momento de mi

vida serán para mi una especie de án·

geles.

PILAR RHON

11

Page 12: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

" CURSILLO DE elRUGIA PLAsrleA yREPARADORA

Reproducimos, por su interés, las respuestas del doctor Vázquez Añ6n, en la

entrevista que le ha hecho C. B. en la revista "Profesi6n Médica", con motivo

der 1/ Cursiffo de Cirugla Plástica y Reparadora der Hospital Centrar de la Cruz

Roja, del que el doctor Vázquez Añ6n, es jefe.

PATOLOGIA DE LA MAMA

[)IVULGACION

d ñl ' . . 1 •e peque simas proporciones o, me uso,

de una ginecomastia en el hombre.

-¿Por qué se organiza este Cursillo'?

C. B.

Siempre que se organiza una reuni6n

de este tipo cabe el preguntarse r 1r la

necesidad de su celebración.

Evidentemente. el tema de la malfor­

mación, cáncer o cualquier otra enferme·

dad referida a la mama tiene actualmente

una gran importancia, juntamente con la

Cirugra Plástica y Reparadora unida a

ella.

-Sinceramente creemos puede ser

una cosa práctica para el cirujano yel médico que acceden a una rama de

la Medicina relativamente nueva. De este

Cursillo podrán salir con unos conoci­

mientos mucho más profundos sobre la

Cirugla Plástica de la misma que atad

les ha de reportar beneficios. En prinCI­

pio no es solamente el cirujano plástico

o el ginecólogo los que se encuentran

en el ejercicio de su vida p·rofesional con

una malformaci6n mamaria, sino que tam­

bién el médico de cabecera ha de saber

qué hacer ante un caso concreto. Esto

es, simplemente lo que pretendemos.-Enormes. Para darse cuenta de ello

basta con figurarse un pecho de grandes

dimensiones y el agobio incesante que

a la mujer que lo posee le produce. Mu­

chas mujeres desconocen todavra que ese

pecho puede ser intervenido quirúrgica­

mente, disminuyendo su volumen y, con­

siguientemente, su complejo. De la mis­

ma forma podemos hablar de un pecho

Pero, al margen de la preocupaci6n

oncol6gica por la mama, existe un pro­

blema con respecto a ella que a nadie

le pasa desapercibido.

-¿Son muchos los problemas psicol6·

gicos que consigo puede acarrear una

malformaci6n mamaria?

Plástica de Talan; Barros Malvar, Profe­

sor de Cirugra General de la Ciudad Sa­

nitaria Provincial Francisco Franco. de

Madrid; Caroni, de Milán; Cruz y Herml·

da, profesor del Servicio de Ginecologla

y Obstetricia del Hospital Central de la

Cruz Roja; Domlnguez Pérez, Jefe de Bac­

teriología del mismo Hospital; Jaime Gar­

cía Orcoyen. profesor Adjunto de la Cá­

tedra de Obstetricia de la Universidad

Complutense; González Merlo. catedráti­

co de Obstetricia y Ginecologla de Bar­

celona; Márquez, histopat610go de la mis­

ma Cátedra; De la Plaza Fernández, Di­

rector del Centro de Quemados; Sales Ni­

casio, radi610go; y el propio doctor Váz·

quez Añ6n.

ASPECTO PSIQUICO

Este año, los médicos y postgraduados

que asistan a él tendrán ocasi6n de aden­

trarse en los terrenos de la "Patologla

de la mama y Cirugla Plástica de la mis-

ma".

Hemos mantenido una pequeña con·

versaci6n con el doctor Vázquez Añ6n,

para que nos ofreciera su particular pun­

to de vista con respecto al tema del que

se va a ocupar.

-¿Qué importancia le podemos conce­

der en la actualidad a la Cirugla Plás­

tica?

-Absolutamente toda. La Cirugla Plás­

tica tiene en este momento tanta impar·

tancia come> cualquier otra especialidad

quirúrgica. Dentro de los hospitales, la

Cirugla Plástica y Reparadora juega un

papel. no ya vital, pero si de suma impor­

tancia.

-¿Yen cuanto a la Cirugla Plástica

de la mama?

-La mama es preocupaci6n constante

de la Medicina, ya desde el punto de vis­

ta plástico, como ~esde el oncol6gico.

Por ello no hemos podido organizar este

Cursillo sin la presencia, entre los profe­

sores que van a asistir, de los ginec610­

gas y otros especialistas.

Ciertamente, en el desarrollo del pro­

grama' previsto del Cursillo destaca la ce­

lebraci6n de una mesa redonda-coloquio

sobre la "Problemática actual del cáncer

de mama". que ocupará un dla entero,

con la presencia de los doctores Arion.

profesor adjunto del Centro de Cirugra

12

Page 13: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

OLABORACION

IMPORTANCIA CRECIENTE DE LOSRECONOCIMIENTOS EN SAtUD

Pkrre Denoix, un eminente cancerólogofrancés, señala que e! período llamado clíni­co d" la historia natural de un cáncer no essino e! último episodio de una larga evolu­ción. Cabe decir, pues, que hay un períodobiomorfológico de diez a veinte años de du­ación antes de la eclosión clínica de! mal.

es en este período donde debe intentarseel diagnóstico precoz. Esta norma general esaplicable también al cáncer de pulmón. Noen vano se ha dicho que debemos tratar anuestro organismo con e! mismo cuidado, almenos, que a nuestro coche, sometiéndole arevisiones periódicas.

Según la American Cancer Society, e! au­mento de vidas salvadas mediante e! diagnós­tico precoz oscila entre e! 34 y el 75 por100, con arreglo a las distintas localizacio­nes. Datos éstos que, en líneas generales,coindden con los de la Asociación Españolacontra e! Cáncer. Por su parte, e! centro dediagnóstico precoz de la Universidad de Min­nesota refiere una supervivencia de! 77 por100 en pacientes asintomáticos. Estos porcen­tajes. sin embargo, no son aplicables en sutotalidad al cáncer de pulmón, y no lo son

~r las especiales dificultades que ofrece e!.iagnóstico precoz, mejor sería decir detec­

ción de estos tumores.

DETECCION y DIAGNOSTICOPRECOZ

Hay que distinguir entre detección y diag­nóstico precoz. Detectar equivale a descu­brir una lesión sospechosa en un paciente sinsíntomas, en tanto que diagnosticar precoz­mente viene a significar la localización deun tumor en un sujeto que presenta ya unossignos mínimos de enfermedad. Diagnósticotemprano sería lo mismo que descubrir uncáncer poseedor de una sintomatología ex­presiva aunque situado todavía en sus pri­meras fases. Tanto en la detección como enel diagnóstico precoz, el médico se enfren­ta a un paciente carente de conciencia de

enfermedad. Son hombres y mujeres clínica­mente sanos a los que, individual y colectiva­mente, hay que captar para un «reconoci­miento en salud». El hecho es que la detec­ción de un cáncer a estos niveles ofrece unasperspectivas absolutamente positivas en cuan­to a curabilidad.

Las cosas no son tan sencillas en las ex­ploraciones pulmonares. En pulmón, la ra­diología sólo muestra tumores implantados,al igual que la broncoscopia detecta aque­llas manifestaciones configuradas ya y queafectan la luz bronquial. Pero esto no invali­da la posibilidad de una citología de espu­tos, por ejemplo.

¿Dónde radican las causas de! cáncer pul­monar? En el marco general de la enferme­dad cancerosa, o de cualquier enfermedad,hay que contar con dos factores: interno(predisposición, lugar de menor resistencia,terreno... ) y externo (ambiente, agresión, de­sencadenantes ... ). Es un hecho comprobadoque sín la confluencia de estos dos elementosla enfermedad no se produce. Y esto, en esen­cia, es aplicable también al cáncer. Es ciertoque, sustancialmente, se desconoce el origende! mal, su causa íntima, y que sólo sabemosde sus efectos, pero no es menos cierto nues­tro conocimiento de! terreno y de los facto­res desencadenantes.

TABACO Y CONTAMINACIONATMOSFERICA

Aparte de otros factores, hay dos que go­zan de la máxima actualidad en relacióncon e! cáncer de pulmón: tabaco y contami­nación atmosférica. Vaya por delante que,estadísticamente, es un hecho que mientrasla mortalidad por cáncer pulmonar entre losno fumadores es de uno por mil, entrefumadores es mayor. Si se fuman 10 cigarrosdiarios, es de siete por diez mil; si 30, es de!20, y si se llega a 40 pitillos, el porcenta­je sube al 30 por diez mil. Hay que aceptar,

sin embargo, que la última palabra en estamateria no ha sido dicha aún. Lo indudablees que e! fumador, al llegar a cierta edad,suele ser un catarroso crónico, un bronquí­tico inveterado, en e! que la tos y las moles­tias se hacen casi permanentes. Que esteestado de irritación de las mucosas y de losepitelios que tapizan las vías respiratoriasfavorezcan la aparición de! cáncer entra total­mente en el camino de 10 probable. No obs­tante, hay que tener en cuenta, con arregloa lo que hemos dicho antes, que el tabacosería e! agente agresor y el terreno equival­dría a la predisposición de! órgano a padecerel mal. De la confluencia de los otros facto­res puede surgir la enfermedad. El que seanmuchos los fumadores que no contraen cán­cer de pulmón permite afirmar que e! taba.co, por sí solo, no causa la enfermedad;igualmente, puede afirmarse que si actúa co­mo un factor desencadenante en cic'rtos or­ganismos.

Otro capítulo es e! de la contaminaciónatmosférica. Se ha comprobado estadística­mente que e! cáncer existe en la proporciónde cuatro a uno en las zonas urbanas másque en las rurales. Las causas parecen serlas mismas que en e! tabaco: acción local,irritativa e incluso cancerígena (a través delos compuestos químicos que floten en laatmósfera), sobre e! árbol bronquial, y terre­no predispuesto (bronquitis ya establecidaspor ejemplo).

Se ha observado también que el cáncer depulmón anida en e! hombre con mucha másfrecuencia que en la mujer (unas quince ve­ces más), sin que se sepa exactamente e! porqué de esta diferencia. ¿Razones hormonales,biológicas o de constitución? Parece lo másprobable, sobre todo si se tiene en cuentaque en los últimos tiempos que corren lamujer fuma tanto como el hombre y, como élestá expuesta a idéntica agresividad atmos­férica.

N. R.

13

Page 14: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

NECROLOGICAS

DOÑA CRISTINACORTES,VIUDA DE LORING

Tras larga enfermedad, llevada

con admirable resignación, ha fa­

llecido en Málaga, el pasado dia

27 de enero, doña Cristina Cortés,

viuda de Loring, madre de la Pre­

sidenta del Consejo Nacional de

A. T. S., Sección de Enfermeras.

Desde estas páginas, y en nombre

de todas las enfermeras españolas,

queremos hacerle llegar a Teresa

nuestro más sentido pésame de

condolencia, a la vez que ofrece­

mos nuestras oraciones por el eter­

no descanso del alma de su ma­

dre.

GEORGINA SAIZ DEROJAS

Dias pasados ha fallecido nues­

tra compañera Georglna Saig de

Rojas que fue, durante muchos

años, jefe de Enfermreas del.Am­

bulatorlo de la Avenida de los To­

reros. En la actualidad estaba ya

Jubllada,- Era,. Dama de la Cruz Ro­

Ja. Descanse en paz.

A las que fuisteis sus amigas y

a aquéllas que no lIegástels a co­

nocerla, os rogamos una oración

por su alma.

14

Ante los numerosos escritos de

Conciliaciones Sindicales que se es­

tán recibiendo en este Consejo Na·

cional, se pone en conocimiento de

las Juntas de Gobiernos que aque­

llos Colegios que tengan personal

colaborador en sus oficinas, y de­

seen prescindir de sus servicios, de­

berán tener la aprobación del Con­

sejo Nacional para llevar a cabo el

despido de estas personas, en caso

negativo, serán de los propios fon­

dos de ¡os Colegios Provinciales los

que sufragarán las indemnizaciones

que se dicten por los Tribunales La­

borales.

ELECCIONES EN ELCOLEGIO DEMADRID

Nos comunica el Colegio de Ma­

drid que habiendo sido aprobadas

por la Dirección General de Sani­

dad las candidaturas para cubrir

el puesto de Secretaria, las elec­

ciones se celebrarán en el Cole­

gio, e/. Buen Suceso núm. 6, 2.°

derecha, el día 9 de marzo.

Los nombres aceptados son:

Dña. María Dolores Ramírez

López.

Dña. María Victoria Herrera Ro­

dríguez.

Dña. Ana Victoria Gómez Sousa.

PREVISION ySOCORROS MUTUOSDE AUXILIARESSANITARIOS

Para conocimiento de todos los

asociados, se da cuenta de la circu­

lar que con fecha 15 de enero de

1973, número 408 ha sido enviada a

todas las Delegacienes de esta "Pre­

visión».

"Conforme a lo preceptuado en los

artículos 86 y siguientes del vigent.

Reglamento de nuestra Entidad y,

de acuerdo con su Junta de Gobier­

no, se servirá Vd. convocar eleccio­

nes entre nuestros asodados resi­

dentes en esa Provincia, para desig­

nar a quienes hayan de representar­

los en la Asamblea General Ordina­

ria y Extraordinaria, próximas a ce·

lebrar, para la que serán convoca­

dos oportunamente.

Corresponde elegir a esa Provin­

cia Representantes, en relación con

el número de asociados. Estos Re­

presentantes pod~n acudir a nues

tra Capital o delegar su voto en

otros de la misma o de provincia li­

mítrofe, de conformidad con las nor­

mas e instrucciones que se darán en

su día.

Rogamos que, tan pronto se cele­

bren las elecciones, nos de a cano­

cer el nombre del Representante

que acudirá a la Asamblea.

Sr. Delegado de Previsión y Soco­

rros Mutuos de Auxiliares Sanita­

rios de

Page 15: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

XV CONGRESO INTERNACIONALDE ENfERMERAS

Las 150 inscripciones que se nos ha­

blan asignado para asistencia a los actos

del Congreso, han sido cubiertas rápida­

mente, por lo que ha sido necesaria una

nueva gestión ante el Comité Organiza­

dor en México, que nos ha concedido

otras 50 inscripciones más, que a la ho­

ra de redactar estas lineas, se estaban cu-

_endo también con mucha rapidez.

Viajes Internacional Expreso, a la vis­

ta de la marcha de las inscripciones, se

verá obligada a cerrer este viaje tan pron­

to como se cubra el mencionado cupo,

por lo que es recomendable que aceleréis

vuestros trámites de inscripción, todas

las interesadas.

Queremos advertir que éste es el único

viaje oficial, que saldrá de España orga­

nizado por el Consejo Nacional, y el úni­

co que puede admitir inscripciones al

Congreso, para Enfermeras Españolas y

A. T. S., al q¡;e podrán unirse unlcamen­

te los familiares de las mismas.

Dado el gran número de Enfermeras

que con este motivo, se desplazará a Mé­

xico, a cada participante se le asignará

un número para el autocar que deberá te­

ner presente, tanto en los traslados de

aeropuertos como en las excursiones, por

lo que deberá tomar siempre el coche que

se le asigne, facilitando as! la labor de

los organizadores, que podrán controlar

mejor todos los complicados pormeno­

res de un viaje de esta envergadura.

El número de habitación, será asignado

antes de la llegada al Hotel, por lo que,

si 'alguna tiene interés en compartir su

habitación con otra persona determinada,

deberá advertirlo inmediatamente a Via­

jes Internacional Expreso, que procurará

complacer a todas, siempre que lo indi­

quen rápidamente.

Estamos seguros de que este Viaje va

a resultar estupendo en su organización,

y que tendremos la oportunidad de pasar

momentos inolvidables y recrearnos en

las maravillas de un pals tan entrañable

para todas nosotras, sin olvidar los debe­

res que nos ,impondrá nuestra asistencia

al Congreso.

Debemos recordaros de nuevo la nece­

sidad de tramitar el pasaporte con tiem­

po suficiente. para poder obtener el visa­

do correspondiente, siendo también ne­

cesario el Certificado Internacional de Va­

cuna Antiv'ariólica. Para la obtención del

pasaporte, se necesita rellenar un impre­

so, firmar personalmente el pasaporte,

partida de nacimiento, y certificado de pe­

nales~ as! como fotograflas de frente,

tamaño carnel.

Los pasaportes deben solicitarse en la

Ciudad de residencia.

15

Page 16: BOLETIN DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS SUMARIO · ridad social aplicable a la cate ... SISMO ente los TRIBUNALES DE JUSTICIA son: TRAMITES PARA EJERCER LA ACCION PENAL POR INTRUSISMO

16

XV CONGRESOINTERNACIONAL DE ENFERMERAS

MEXICO. 13 AL .19 DE MAYO DE 1973

Maravilloso viaje Turístico· Profesionalen avión reactor de IBERIA.

Organizado por el Consejo Nacional, con la colaboraciónTécnica de:

,!-_ VIAJES

,. "INTERNACIONAL EXPRESO" S.A.

Dada la gran demanda que hemos recibido para inscribirse a los actos del Con­greso, se ha solicitado y conseguido la ampliación con otras 50 plazas, por lo que,a la hora de imprimir la revista, aún quedan algunos derechos de inscripción dispo­nibles. Siendo éste ·el único viaje organizado oficlafmente por el Consejo Nacional,aceptaremos las peticiones de Enfermeras y A.T.S. por riguroso orden de llegada acualquiera de nuestras oficinas.

SOLICITE INFORMACION y FOLLETO A SU COLEGIO PRO~

VINCIAL O DIRECTAMENTE A:

VIAJESINTERNACIONAL EXPRESO, S. A.

BARCELONA.-Plaza de Cataluña,· 8MADRID.-Av. José Antonio, 55PALMA DE MALLORCA.-General Goded, 37SEVILLA.-Alemanes, 3VALENCIA.-Játiva, 23BILBAO.-Gran Vía,6ELDA.-Av. Cha í 30-32