revista chilenut (abril 2015)

36
Claves para la nutrición del nogal Entrevista al ministro Carlos Furche Revista Año 1 Número 1 Abril 2015 La voz oficial de la industria de la nuez Análisis, opiniones y tendencias para entender el rumbo de esta temporada de nueces.

Upload: chilenut

Post on 26-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Todo sobre la industria chilena de frutos secos: nueces, almendras, avellano europeo.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Chilenut (abril 2015)

Claves parala nutrición

del nogal

Entrevista alministroCarlos Furche

RevistaAño 1Número 1Abril 2015

La voz ofi cial de la industria de la nuez

Análisis, opiniones y tendencias para entender el rumbode esta temporadade nueces.

portada OK_chilenut.indd 1 18-04-15 23:38

tapa_chilenut alta.pdf 2 19-04-15 10:11

Page 2: Revista Chilenut (abril 2015)

tapa_chilenut alta.pdf 1 19-04-15 10:11

Page 3: Revista Chilenut (abril 2015)

3

MANEJO

EDITORIAL

ENTREVISTA

ENTREVISTA

ENTREVISTA

FUNDO

ENTREVISTA

MERCADOS

NOTICIAS

ENTREVISTA

ENTREVISTA

Puentes de comunicación

Julio Martínez, gerente general de Huertos del ValleHay que competir mano a mano con Estados Unidos

Roberto Paiva, director de ProChile“Es imperativo aumentar nuestra presencia en África”

Felipe Valenzuela, product manager de Exportadora Baika S.A.Tenemos plantaciones nuevas que nos harán crecer un 80%

José MezaDe sangre agrícola

Juan Luis Vial, presidente de ChileNut“Estamos preparados para dar un salto importante en innovación y tecnología”

Isabel Quiroz, Directora iQonsultingEn ascenso

Carlos Furche, ministro de agricultura“Hay que proteger la calidad de la nuez”

Álvaro Jiménez, gerente general de Inversiones SeminarioPercibimos riesgos comerciales en relación a la inocuidad

Elementos de éxito

Revista

La voz oficial de la industria de la nuez

Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile AG. PresidenteJuan Luis Vial ClaroVicepresidenteVittorio Bianchini Jacques SecretarioJosé Antonio Orueta BarrenaTesoreroGuillermo Valdés ChaigneauDirectoresÁlvaro Patricio Jiménez Seminario Andrés Carvallo Prieto José Antonio Marín Correa Claudia Zunino Besnier Domingo Romero Cortes Fernando Magnasco Aste Guillermo Valdés ChaigneauJean Paul Joublan Millán José Antonio Orueta Barrena Leonardo Ricardo Witting Martínez Siegfried Von GehrGerente GeneralElena Puentes J.Representante legalJuan Luis Vial Claro

Director Juan Luis Vial ClaroComité editorialJuan Luis Vial ClaroVittorio Bianchini JacquesPedro Pablo PirettaElena Puentes JiménezJulio RodiñoFernando ChulakDesarrollo, producción y edición periodísticaEditorial Mundoagro SA

ChileNut, la voz oficial de la industria de la nuez es una publicación de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile AG. Todos los derechos de propiedad intelectual quedan reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación siempre y cuando se cite la fuente. Los artículos firmados y opiniones emitidas por entrevistados, no implican necesariamente el pensamiento de Chilenut.

Diseño y DiagramaciónCarola EsquivelImpresiónGraficAndes

ChilenutAsociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile AGAv. Apoquindo 4775, of. 2002 • Las Condes, Santiago • Teléfono: 22 6388621www.chilenut.cl@chilenut

04

05

14

06

18

10

22

23

24

26

30

editorial2.indd 3 21-04-15 14:42

Page 4: Revista Chilenut (abril 2015)

4

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

EDITORIAL

n la agricultura no hay mensaje más concreto que el resultado de una cose-cha. Pero no es todo lo que un agricultor

tiene para decir ni todo lo que quiere escuchar, y por eso su necesidad de comunicación va aún más allá. En el caso específico de la producción de nueces, la realidad es más rica y compleja que la simple medición de volúmenes producidos y valores exportados.

Por eso, desde el nacimiento de ChileNut, en el año 2002, uno de los principales objetivos fue agrupar a productores y exportadores de nueces, asesores privados y viveristas, no sólo para repre-sentarlos a nivel nacional e internacional, sino también para poder fortalecerse de esa unión a través de la generación de conocimiento e infor-mación, entre otras cosas. Sin dudas, los semi-narios técnicos, talleres y actividades en terreno fueron un importante primer paso, que luego se reforzó con ExpoNut, un evento que es mucho más que una exposición: es también una instan-cia de encuentro, donde se conocen novedades técnicas y tecnológicas y se debate sobre el futuro del sector. Es decir, en cada una de estas formas, lo que hemos venido haciendo desde ChileNut es comunicarnos, tanto hacia el interior como al ex-terior de la industria. Porque comunicarse es una forma de tender puentes, de fortalecerse. En ese sentido es que pensamos en esta revista como un paso más hacia esa meta.

El gran crecimiento de nuestro sector no debe hacernos olvidar que aún tenemos muchos desa-fíos por delante. Es hoy cuando debemos actuar para sentar las bases y construir entre todos una industria que responda a la demanda internacio-nal con la mayor eficiencia, con un producto de máxima calidad y en un marco de absoluta trans-parencia que permita a cada integrante de esta cadena productiva gozar del éxito de la nuez chi-lena en los diversos destinos.

Para esto, en el plano internacional debemos fomentar y desarrollar nuevos y sólidos merca-dos, que permitan aprovechar el gran crecimien-to proyectado para los próximos años y conservar las condiciones ventajosas que con esfuerzo he-mos conseguido en el curso de los años. Asimis-mo, en el plano de la producción interna y con el fin de proteger a la industria en el mediano y largo plazo, debemos intensificar nuestro em-peño por aumentar la productividad, incentivar la innovación y destinar recursos a potenciar la investigación.

Nada de esto será posible si no concebimos a esta industria como un todo, donde cada eslabón es igual de importante. Así, a partir de este pri-mer número de la Revista ChileNut, buscaremos entregar a todos la información actualizada, los datos más relevantes y el conocimiento para ha-cer de la industria de nueces un sector cada vez más pujante.

Juan Luis Vial,presidente de ChileNut

Puentes decomunicación

E

Revista CHILENUT 1.indb 4 21-04-15 8:52

Page 5: Revista Chilenut (abril 2015)

5

NOTICIASChil

e N

ut

En búsqueda de establecer víncu-los con instituciones que en coor-dinación y trabajo en conjunto de actividades específicas de investi-gación científica tecnológica, de divulgación de los resultados de los mismos, de validación de pro-ductos específicos elaborados; el desarrollo e implementación de Proyectos de Investigación Apli-cada, para dar solución a las bre-chas identificadas en la industria de las nueces de nogal. Bajo esta mirada es que Chilenut represen-tado por su presidente Juan Luis Vial han suscrito convenios con la Universidad Católica de Valpa-raíso PUCV y con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Con degustaciones de productos, videos promocionales, menú especial y variados cóctels, entre otras actividades de promoción, Chilenut dará el vamos a Expo Milan 2015 que comienza en mayo y se desarrollará en Milán, Italia hasta octubre de este año. La primera sema-na fue solicitada por ChileNut para que luego del acto inaugural sea todo el pabellón de Chile dedicado a los frutos secos y en especial a las nueces. También Chilenut destaca dentro de las empresas que representan al sector promo-cionando fuertemente la nuez chilena como un producto Premium en la feria de alimentos más importante del Medio Oriente, ésta se desarrolló en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, entre el 8 y 12 de febrero de 2015.Además, las empresas exportadores socias de Chilenut Baika, Ferfrut y Frunut serán parte del stand institucional de la entidad, durante Anuga 2015, en Alemania. Se trata de la feria de alimentos más grande e importante del mundo, con expositores originarios de los cinco continentes y visitantes especializados, principalmente agentes de negocios, procedentes de todo el mundo.

Nogaltec Chile es una empresa de servicios agrícolas, especializada en la industria de las nueces, que se dedica a la asesoría técnica en huertos de nogales, procesamiento y comercia-lización de nueces. Creada por Vittorio Bian-chini J. durante el año 2010, con el objetivo de formalizar y potenciar el servicio de asesorías técnicas que inició el año 2000, con el paso de los años han formado un equipo de profesiona-les que han podido difundir la tecnología desa-rrollada por Nogaltec a más zonas productivas. Con la expansión del negocio de las nueces ha-cia zonas más australes, donde es posible encon-trar terrenos de menor valor y sin problemas de abastecimiento hídrico, el cultivo del nogal en esta zona enfrenta algunas limitaciones que van incrementándose con la latitud, como son las heladas de primavera, lluvias más abundantes y alta humedad. Estos fenómenos climáticos au-mentan la incidencia de algunas enfermedades (entre ellas, la peste negra), dificultan la cose-cha y el secado que requieren las nueces.En vista de estas restricciones y su incidencia so-bre la rentabilidad del cultivo, Nogaltec ha puesto un gran esfuerzo en el desarrollo de tecnologías específicas para esta zona, abarcando principal-mente de Talca a Los Ángeles, donde se ha incre-mentado las hectáreas de nogales de forma consi-derable con respecto a otras zonas productivas del país. Por este gran crecimiento, han ampliado sus capacidades con especialistas exclusivos para los productores de la zona Centro–Sur, ofreciendo un servicio de seguimiento técnico más personaliza-do para nuestros clientes.

NOGALTECpresenta sus servicios de asesoría y se expande al centro-sur

María Angélica Lara([email protected])

Gustavo Mendoza([email protected])

Miguel Carús([email protected])

Contactos

Presencia de Chilenut en las más destacadas ferias del mundo

Chilenut firma convenios de trabajo y colaboración con PUCV e INACAP

editorial2.indd 5 21-04-15 14:45

Page 6: Revista Chilenut (abril 2015)

6

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

ENTREVISTA

ministro de Agricultura:

El titular de la cartera realizó un diagnóstico de la industria y puntualizó los próximos desafíos de lo que califica como uno de los rubros estrellas de la

fruticultura chilena.

“Hay que protegerla calidad de la nuez”

Revista CHILENUT 1.indb 6 21-04-15 8:52

Page 7: Revista Chilenut (abril 2015)

7

La agenda del ministro de Agricultura no tiene pausas. La contingen-cia mantiene a Carlos

Furche sin descanso. Y es que el 2015 ha sido un año especial. La sequía lo obligó a decretar zona de emergencia agrícola en loca-lidades del sur para ayudar a pe-queños agricultores y ganaderos con el alimento para sus animales. En el norte, la situación es pareci-da pero afecta a los cultivos. Ade-más, la catástrofe en la región de Atacama hizo desplegar un com-pleto operativo que se encuentra en curso. Los desafíos no son me-nores, más aún cuando se espera que el 2015 el sector silvoagrope-cuario sea uno de los pilares de la economía de Chile.

- Ministro, ¿cuáles son los prin-cipales desafíos de la cartera para este 2015?- El principal desafío que tenemos es combatir la desigualdad en el sector agrícola. Hay una desigual-dad evidente en las oportunidades a las cuales pueden acceder los pequeños y medianos productores respecto a otros de mayor escala y envergadura. El sector agrícola está viviendo en estos años, y se-guramente en los años que vie-nen, un ciclo altamente favorable y positivo, y es nuestra respon-sabilidad conseguir y hacer todo lo que está de nuestra parte para que los pequeños y medianos pro-ductores se beneficien de ese ciclo positivo. En ese sentido, tenemos

desafíos en varios ámbitos. Entre ellos el fomentar mercados sil-voagropecuarios equitativos y de alto valor agregado; promover la inclusión y competitividad de la agricultura familiar; desarrollar de mejor forma en nuestras polí-ticas la sustentabilidad; fomentar altos estándares de inocuidad y calidad de los productos; y prote-ger el patrimonio fito y zoosanita-rio del país.

- Y si vamos a las nueces. La in-dustria en los últimos 10 años pasó de producir 8 mil a 50 mil toneladas y de exportar US$20 millones a US$306 millones anuales. ¿Cómo evalúa la evo-lución?- Es algo muy positivo. Nuestra exportación de nueces está cre-ciendo a tasas muy altas. Hoy so-mos el segundo exportador mun-dial de nueces sin cáscara, con una diversificación del mercado muy importante y con una proyección que de aquí a 2020 se va a dupli-car, al menos. Además, es una de rubros estrellas de la industria frutícola, es de los que más cre-cen, junto a las cerezas. Sin duda esta actividad es atractiva, con ac-tores que cada año se suman al ru-bro. El aumento de las hectáreas plantadas en Chile así lo demues-tra: de 9 mil hectáreas en 2004 a 24.400 hectáreas en 2014 – con-centrada en las regiones Metro-politana, Valparaíso y O’Higgins – lo que prevé un aumento en la producción cercano a las 100 mil

toneladas al 2020. Estamos frente a una industria donde Chile pre-senta una serie de ventajas com-parativas y competitivas que nos han permitido ser el segundo país exportador de nueces sin cáscara, después de Estados Unidos, y el cuarto en nueces con cáscara, pre-cedido por Estados Unidos, Fran-cia y México. Además las proyec-ciones indican que el rubro sigue al alza. - Siguiendo esta lógica y apun-tando hacia la industria de las nueces, ¿qué mensaje podría en-tregar usted a los productores nacionales?

Aún más importante que conquistar mercados, lo definitivamente imperioso es mantener nuestro protagonismo en ellos.

“Creo que en el caso de las nueces, la

India, Turquía y toda el área de influencia

de Turquía, más Irán, Irak. Todos

los países de esas áreas son

un mercado potencial muy

importante.”

Revista CHILENUT 1.indb 7 21-04-15 8:52

Page 8: Revista Chilenut (abril 2015)

Chil

e N

ut

8

Chil

e N

ut

ENTREVISTA

- La estrategia de desarrollo de Chile se sustenta en la apertura comercial. Chile tiene el desa-fío de mantener y profundizar sus vínculos comerciales con el mundo. El gobierno lleva adelan-te una agenda consistente para apoyar los procesos de apertura y mantención de mercados. El sec-tor privado tiene la oportunidad de aprovechar los nuevos merca-dos invirtiendo e innovando en procesos productivos y en nuevos rubros. Los productores de nueces son un fiel reflejo de que la inicia-tiva, la innovación y la capacidad empresarial tienen retornos. Sin embargo no hay que perder de vista que mantener la calidad de los productos, los compromisos con la inocuidad, con el medioam-biente y con los territorios donde

se desarrollan las actividades pro-ductivas son parte de la ecuación del desarrollo. El mensaje es de-sarrollar inversiones para apro-vechar los entornos económicos mundiales sin olvidarnos de que aún más importante que conquis-tar mercados, lo definitivamente imperioso es mantener nuestro protagonismo en ellos.Yo creo que los principales desa-fíos para la industria de la nuez son muy similares a los del resto de nuestra industria agroexpor-tadora. Los estándares son altos, pero pueden ser incluso más. Eso nos otorgaría un sello especial de distinción ante los mercados in-ternacionales. Además, son im-portantes los estándares de ino-cuidad. Nadie en el mundo quiere comer alimentos que no estén ga-

rantizados que son inocuos o bue-nos para la salud. La nuez tiene un conjunto de característicos que lo hacen buenos para la salud y su consumo. Otro punto es importan-te la sanidad. Sin sanidad vegetal es imposible incursionar en los mercados internacionales. Y en tercer lugar, la calidad. Debemos estandarizar hacia arriba nuestra calidad de nueces con cáscara y las sin cáscara. Esos son nuestros de-safíos. En el caso de la nuez, como se trata de un producto que está progresivamente ampliando su presencia en mercados interna-cionales, sería muy positivo que lo haga desde esa perspectiva, de la excelencia en inocuidad, calidad y sanidad.

- El estado de California, Esta-dos Unidos, ha sido un referente para Chile. Desde el año 2000 a la fecha ha experimentado un crecimiento anual de un 8%. ¿Qué le falta a la industria na-cional para dar un gran salto?- En los últimos 10 años este sector ha crecido en superficie, volumen

Encabezado por el Ministro de Agricultura Carlos Furche, se desarrolló la segunda reunión del Consejo Público-

Privado de Exportadores de Alimentos, ocasión en la que se realizó un positivo balance del trabajo que está realizando la instancia para potenciar la presencia de Chile como un

país productor de alimentos inocuos en todo el mundo.“Cada uno de los grupos en los cuales se organizó el

Consejo Público-Privado dio cuenta de sus avances durante estos dos meses de trabajo. Tenemos una agenda clara para

todo el año 2015 en las principales áreas de promoción de la imagen de nuestra oferta de alimentos, como también

para mejorar nuestros estándares de inocuidad y sanidad, y abordar asuntos de sustentabilidad en la producción

agropecuaria”, explicó Furche.En la reunión también participaron la Subsecretaria(s) de Agricultura y directora nacional de la Oficina de Estudios

y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell, además de representantes de las asociaciones que componen el

Consejo: Chilenut, SNA, Sofofa, Asoex, Fedefruta, APA, Asprocer, Vinos de Chile, Chilealimentos, ChileOliva,

Sonapesca, SalmonChile, Exporlac, Faenacar y AMI Chile.Fuente: Minagri

Minagri junto a ChileNuten el segundo Consejo Público-Privado

de Exportadores de Alimentos

Fotografías: Minagri

Revista CHILENUT 1.indb 8 21-04-15 8:52

Page 9: Revista Chilenut (abril 2015)

9

y valor, un 10,9%, 17,1% y 24,5% anual, respectiva-mente. Lo anterior refleja un crecimiento mayor al registrado en California, por lo tanto más que dar un gran salto, el sector necesita mantener el crecimiento de la producción con atributos de calidad, con agrega-ción de valor, y apertura de nuevos mercados.

- ¿Qué mercados le parecen atractivos para que in-grese la nuez chilena?- Yo creo que en esto uno tiene que aprender de las ex-periencias ya acumuladas. Es decir, todos los mercados son relevantes, todos son importantes. Creo que en el caso de las nueces, la India, Turquía y toda el área de influencia de Turquía, que son básicamente ex repú-blicas soviéticas, más Irán, Irak. Todos los países de esas áreas son un mercado potencial muy importante.

- ¿Ya están trabajando en abrir paso hacia estos nuevos destinos? - En este aspecto se está trabajando en dos direcciones. Por una parte mejorar las condiciones de acceso, tanto sanitarias como arancelarias en mercados objetivos y, por otra posicionar, este sector como otro de los secto-res importantes en futuras negociaciones.

- Yendo al plano local, ChileNut tiene como uno desus principales objetivos el fortalecimiento de los pequeños productores y AFC y hasta ahora el apo-yo de las organizaciones gubernamentales ha sido bastante tímido. ¿Qué ideas o programas para el futuro tiene para incentivar la integración total de éstos al sector en materia de productividad, cali-dad y exportación?- El Ministerio tiene dentro de sus prioridades un cre-cimiento del sector con mayor equidad. Esto implica necesariamente un trabajo consistente y de calidad con la pequeña agricultura. En este sentido a través del INDAP hemos iniciado un proceso de readecua-ción y mejora del conjunto de nuestros instrumentos de fomento para apoyar la vinculación de los peque-ños productores a cadenas y mercados de valor. Entre ellos el desarrollo de la producción de nueces puede ser una alternativa de interés para los agricultores que trabajan con INDAP. Además, estamos impulsan-do cambios que permitan a los pequeños agricultores tener mayor acceso a los recursos de la ley de subsidio a las obras de riego, elemento muy importante para consolidar la entrada de pequeños productores a ru-bros como las nueces.

- Para finalizar, ¿cuáles son las proyecciones que ustedes hacen con respecto a esta industria?- Estamos muy contentos con nuestro trabajo con Chi-lenut y esperamos que esto se pueda seguir proyectan-do en los próximos años, porque este es un rubro que, sin lugar a dudas, tiene un enorme potencial de cre-cimiento, tanto en los mercados internacionales como en los mercados nacionales.

Revista CHILENUT 1.indb 9 21-04-15 8:52

Page 10: Revista Chilenut (abril 2015)

10

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

ENTREVISTA

Para Roberto Paiva, director de ProChile, es clave seguir buscando nuevos mercados para así

poder destinar toda la producción de nueces que en los próximos años estará disponible.

Es imperativo aumentar

nuestra presencia en

África

Revista CHILENUT 1.indb 10 21-04-15 8:52

Page 11: Revista Chilenut (abril 2015)

n los últimos cinco años las exportaciones chile-nas de nueces al mundo crecieron en torno al

100% en valor, pasando de US$ 160 millones en 2010 a superar los US$ 321 millones en 2014. La presencia nacional está en más de 50 mercados y ocupa el sexto lugar en términos de producción con 42.500 toneladas. Además, como exportador, ocupa el segun-do lugar en nueces sin cáscara. Por esta razón, el llamado de la auto-ridad es a mantener y mejorar los estándares de calidad para seguir pensando en nuevos horizontes.

- Roberto, es sabido que el Mi-nisterio de Agricultura y Pro-Chile están realizando una la-bor de introducción en lugares atractivos para la industria, tal como fue el caso de la India. ¿Qué mercados le parecen atrac-tivos para que ingrese la nuez chilena?

- En los últimos años se han abier-to destinos como Turquía, Alema-nia e Italia. Corea se abrió hace tres años, donde las exportaciones han experimentado alzas impor-tantes. Por ejemplo, en 2014 los envíos a este mercado crecieron un 79% en comparación al 2013, en tan sólo tres años pasó a ser el quinto de mayor importancia para la nuez chilena. A futuro, se ven oportunidades en Japón y en los países del norte de África. Japón es un gran consumidor y exigente en cuanto a la calidad de la nuez, por lo que los envíos chilenos tienen buenas proyeccio-nes en este mercado. En el caso de África, países como Marruecos, Argelia, Egipto e Israel podrían tener posibilidades ya que hoy sólo exportan desde California.Además, las nueces llegan a China e India, dos mercados donde hay espacio para crecer. Son dos zonas en las que ha crecido el nivel de vida de la población, la que está

E comprando productos de mayor calidad, y donde la importancia de comer sano está aumentando en la población con mayores in-gresos. China, por ejemplo, es el principal productor de nueces del mundo, con más de 700 mil tone-ladas, pero a la vez es el principal importador con compras superio-res a las 100.000 toneladas.

- Pero, ¿hay más mercados en el mundo para la nuez chilena?- Se requiere seguir buscando nuevos mercados para así poder destinar toda la producción de nueces que en los próximos años estará disponible. En este punto es muy importante referirse a la India. En diciembre de 2014, este mercado autorizó el ingreso de la nuez chilena al mercado, con lo cual se abre una nueva ventana de oportunidades. India es un país consumidor de alrededor 25 mil toneladas y calculamos que entre 8 y 10 mil toneladas pueden co-

Art. Paiva.indd 11 21-04-15 15:12

Page 12: Revista Chilenut (abril 2015)

12

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

rresponder a calidad Premium y, por lo tanto, la nuez chilena pue-de abastecer a ese mercado en este segmento. ProChile está realizando un gran esfuerzo por abordar nuevos mer-cados que a la fecha han sido ex-plorados muy por debajo de su potencial. Con esto me refiero al mercado africano, donde es impe-rativo aumentar nuestra presen-cia en ese continente. Hoy solo el 1% de nuestras expor-taciones tiene como destino Áfri-ca. Esperamos que este primer se-mestre nuestra representación ya se encuentre activa en Marruecos y que durante 2015 abramos una oficina en Sudáfrica. A la fecha, África importa des-de Chile una serie de productos agroalimentarios como manzanas frescas, carne de ave, vino em-botellado, mantequilla, leche en polvo y fruta deshidratada. Estos y los demás agroalimentos como las nueces podrían desarrollar sus ventas en el mercado con la pre-sencia comercial de ProChile en África.

- En 2014 el mercado de Hong Kong marcó una clara prefe-rencia por la calidad de la nuez chilena: el precio promedio lle-gó a los US$5,39 por kilo frente a los US$4,51 alcanzado por la

estadounidense. Al aumentar los volúmenes, ¿es un error entrar a competir bajo la lógica de pre-cios?- La nuez chilena es un producto único, con especiales cualidades sanitarias y nutricionales, que la encumbran como un producto apetecido mundialmente. Nues-tros productos tienen ventajas comparativas y competitivas res-pecto a los mayores productores mundiales, como la contra esta-cionalidad, la Cordillera de Los Andes como barrera fitosanitaria y el clima mediterráneo.Chile hoy se posiciona en el mun-do como el segundo mayor expor-tador de nueces sin cáscara, aun-que cabe destacar que el liderazgo no sólo pasa por los volúmenes que se consiguen, sino también por la reconocida calidad que se obtiene. Esto sobre todo en la nuez extra light, ya que su color es el más claro del mercado y como los mercados exigen un produc-to de gran calidad, ven un valor agregado en el extra light de la nuez de Chile y están dispuestos a pagar.Todas estas condiciones aportan a que las nueces chilenas se vendan a un precio mayor, y el desafío del país es seguir manteniendo esa calidad, incorporar valor agrega-do, seguir diferenciándose de la

competencia para poder mante-ner los precios.

- Considerando el poderío de los grandes competidores: ¿Falta mayor inversión en promoción?- Siempre se puede hacer más. El trabajo asociativo en el sector privado, a lo que se suman los es-fuerzos del sector público, hacen la diferencia. Eso lo hemos visto a través de las acciones de pro-moción que desarrollamos en el mundo coordinados con los gre-mios. Tenemos una serie de herra-mientas para la promoción de alimentos y bebidas chilenas en el mundo, entre ellas Ferias In-ternacionales, Sabores de Chile, Marcas Sectoriales, entre otros, además de talleres y actividades de capacitación y de desarrollo de capacidad exportadora que se rea-lizan en todo Chile y donde pue-den participar las empresas más pequeñas de este sector y otros, donde adquieren información y conocimiento para poder llevar sus productos al exterior. ProChile seguirá apoyando la pro-moción de este producto porque aún hay mercados donde se pue-de dar a conocer o profundizar la llegada, como los europeos que conocen el producto local hace muchos años y valoran la calidad

2010 MM US$ 2011 MM US$ 2012 MM US$ 2013 MM US$ 2014 MM US$ % Var. 14/13 Dif. US$ 14/13

Turquía 34 43 23 37 57 53% 20

Brasil 37 36 44 36 43 20% 7

Italia 19 21 20 32 37 16% 5

Alemania 15 19 20 28 34 19% 5

Corea del Sur 16 14 26 78% 11

Total general 160 201 198 246 321 30% 75

Exportaciones de la nuez chilenaRecuadro

ENTREVISTA

Revista CHILENUT 1.indb 12 21-04-15 8:52

Page 13: Revista Chilenut (abril 2015)

13

y confiabilidad, pero hay otros como los asiáticos donde la indus-tria nacional es menos conocida y se debe seguir trabajando para motivar a la población a consumir nuez chilena.

- En este camino, ¿cuál es la im-portancia de asociaciones como ChileNut?- ChileNut es una asociación con la cual trabajamos desde sus ini-cios, el trabajo público privado que se ha realizado durante estos años ha sido esencial en el posicio-namiento que tiene hoy la nuez a nivel mundial. Son una asociación que trabaja fuertemente en prote-ger la calidad de nuestras nueces a través de actividades que coor-dinan con sus socios, los cuales abarcan desde los viveristas, pro-ductores hasta los exportadores, por lo tanto la cadena de trabajo se encuentra completa a través de ellos.

Ronda de negocios en la gira “Sabores de Chile”, en Alemania, donde exportadores de nueces pudieron ofrecer sus productos.

Las acciones de promoción comer-cial, también se encuentran den-tro de sus objetivos, por lo que la participación tanto de ellos como asociación gremial como de sus empresas exportadoras socias en

nuestras actividades es muy im-portante y destacan por sus activi-dades presentadas al concurso del fondo de promoción de exportacio-nes, participación en ferias, sabores de chile, ruedas de negocios.

Revista CHILENUT 1.indb 13 21-04-15 8:52

Teléfonos de emergencia CITUC | Convenio Cituc/DuPont | Tel: [56-2] 2635 3800

Page 14: Revista Chilenut (abril 2015)

14

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

ENTREVISTA

Para el presidente de ChileNut, Juan Luis Vial, junto a las

ventajas comparativas que hoy presenta Chile, se debe trabajar en conjunto para fortalecerse y

lograr un desarrollo armónico del sector.

“Estamos preparados paradar un salto importante

Revista CHILENUT 1.indb 14 21-04-15 8:52

Page 15: Revista Chilenut (abril 2015)

15

-Y a son casi 13 años desde la fundación de ChileNut. Como tal, me imagino

que han ido cambiando o evo-lucionando los objetivos. ¿Hacia dónde se dirige la asociación?- Sí, casi 13 años de ardua labor para consolidar la industria de las nueces como uno de los pilares centrales de la fruticultura chi-lena. Hemos conseguido un cre-cimiento pocas veces logrado por otro producto agrícola, sumando a esto una producción de calidad sin igual en el mundo. Así que a nuestros objetivos iniciales y cen-trales, como son los de facilitar el desarrollo de la producción a tra-vés del fomento a la investigación, la utilización de nuevas tecnolo-gías, la elaboración de estándares de calidad, la promoción y aper-tura de nuestros productos a los mercados internacionales, se han sumado nuevas metas, sobre todo en lo internacional, que permi-tan consolidar este crecimiento y mantener nuestra imagen de que se trata del mejor producto produ-cido en el mundo. Será necesario fortalecer nues-tras actividades de apertura de nuevos mercados, de trabajar jun-to a nuestras autoridades de los Ministerios de Agricultura y de RREE con el fin de negociar nue-vos acuerdos comerciales y revisar o modernizar acuerdos vigentes, cooperar en la promoción de la imagen del país. Aquí hemos dado pasos relevantes y arriesgados como la organización del congre-so de INC (International Nut and Dried Fruit Council) en Santiago en 2008, la participación de Chi-lenut en la próxima ExpoMilano 2015 con una semana dedicada a los frutos secos y su presencia permanente, la publicación de un libro promocional en una edición de lujo y la organización del VIII International Walnut Sympo-sium, organizado y patrocinado por Chilenut a realizarse el próxi-mo año 2017 en Chile.

- En cuanto al rol de Chilenut, ¿cuáles son los beneficios de considerar a la industria como una unidad integral, que consi-dere todos los eslabones?- Uno de los factores del éxito de Chilenut en su labor gremial ha sido, a diferencia de otros secto-res, considerar a todos los eslabo-nes de la industria con objetivos y programas que reflejen unidad y la persecución de metas que favo-rezcan a todos los actores que in-tervienen en el rubro, sin que los intereses particulares beneficien sólo a algunos. De esta manera, viveristas, productores, asesores, proveedores de insumos, procesa-dores y exportadores se unen en torno de ideales y metas unita-rios, lo que demuestra que es posi-ble lograr el desarrollo armónico de un sector que ha sido ejemplo de progreso y perfección en la agroindustria chilena.

- Y con respectos a los semina-rios, ¿cómo lo imagina de acá a 10 años?- Es difícil proyectarse en este tema a plazos tan largos dado los progresos en los medios de co-municación y redes sociales, pero sí le puedo decir que, tomando como base nuestras posibilidades actuales, hemos diseñado en con-junto con Prochile, un esquema de seminarios y eventos naciona-les y regionales que permitan la difusión hacia todos los que in-tervienen en el rubro, de toda la información comercial y técnica relevante, con especial cuidado de integrar a los pequeños y me-dianos productores, los cuales casi siempre tienen mayores dificulta-des de acceso a testimonios, aseso-rías o noticias que les contribuyan a mejorar su productividad y ca-lidad.Respecto a Exponut, con orgullo podemos señalar que este se ha convertido en el evento interna-cional del rubro de frutos secos más importante en el hemisferio sur, donde se muestra las tecno-

logías más recientes en maquina-rias e insumos y se dan a conocer, por los más connotados relatores nacionales e internacionales, las novedades comerciales y técnicas que interesan al sector. Este año, tendremos como orador a uno de los más insignes promotores y empresarios de la nuez en el mun-do, el italiano Giuseppe Calcagni, fundador y actual vicepresidente de INC, además de un número cercano a los cincuenta visitan-

tes internacionales, provenientes principalmente de Europa, Brasil y Argentina.En resumen, queremos hacer de Exponut un congreso y un even-to ferial de los importantes en el mundo, donde se sigan mostrando las últimas novedades y que Chile pueda exponer sus adelantos en materias agronómicas, técnicas y comerciales.

- Las cifras de exportación son cada año más alentadoras. A su juicio, ¿en qué está la industria de las nueces chilenas hoy en día?

“Estamos preparados paradar un salto importante

Revista CHILENUT 1.indb 15 21-04-15 8:52

Page 16: Revista Chilenut (abril 2015)

16

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

ENTREVISTA

- En términos productivos, nues-tro país exhibe un gran creci-miento en volumen y un gran aumento en su productividad, lo que junto a otros factores le otor-ga una gran solidez a este culti-vo, en materia de rentabilidad comparativa y de competencia internacional. Nuestro gran co-nocimiento técnico, tanto en el manejo de los huertos como en el control de pestes y plagas, nos dan una ventaja cierta respecto a otros países productores. En lo comercial, contamos con exportadores serios y con expe-riencia, méritos reconocidos por los mercados externos y que nos da una ventaja sobre todo con países que recién se introducen en el tema. Habrá que ser cuida-dosos en los temas de calidad y

volumen, dos conceptos que se-gún nuestro criterio no se pueden separar, y que desgraciadamente se están viendo algunas estrate-gias, para mi gusto equivocadas, por privilegiar el volumen en des-medro de la calidad. Eso nos hace retroceder en imagen y nos pone a la altura de orígenes que venden el producto como un commodity a precios reducidos.

- ¿Cuáles son las proyecciones al pequeño y largo plazo? Y los de-safíos ¿Tecnología, innovación? - Las proyecciones de producción son ya conocidas en el mercado y no hay mayores desacuerdos en señalar que Chile tendrá un volu-men para exportación en la tem-porada del 2019 de unas 100.000 toneladas, aproximadamente el

doble de lo exportado el año pa-sado.En cuanto a precios, ya se está comenzando a ver un ajuste im-portante derivado principalmente por variaciones en las monedas de los mercados a los cuales Chile exporta, y como consecuencia de una baja en la excesiva deman-da observada durante los últimos años, producto de una baja en el crecimiento de algunos países consumidores.En cuanto a innovación y tecno-logía, a pesar de que se han hecho grandes progresos, nos parece que estamos preparados para dar un salto importante en esta materia y pensamos ésta será la clave para sustentar al sector en el mediano y largo plazo. Ya se están realizando importan-tes proyectos, como la identifica-ción de los hongos que causan la phytophthora en el país y, como consecuencia, el desarrollo de portainjertos clonales tolerantes, la investigación y el desarrollo de una metodología de control de he-ladas y el estudio del crecimiento y morfología que permita definir el comportamiento de las ecua-ciones productivas en el nogal. Todo esto, entre otros, nos permi-tirá estar en la primera línea en el aspecto tecnológico, y con pro-ductividades mayores podrán ser superados todos los posibles alti-bajos eventuales en los mercados de exportación.

- ¿Hasta dónde cree que se po-dría llegar a expandir la plan-tación de nogal?- Es difícil proyectar un creci-miento en las plantaciones como el que hemos visto durante los últimos años. Ya empiezan a esca-sear los terrenos aptos para el cul-tivo y el reemplazo por otros fru-tales menos rentables ya no tiene la velocidad que tuvo en el último tiempo. El crecimiento se dará mayormente con el aumento en la productividad y por el reemplazo de plantaciones antiguas por otras de mayor tecnología y en conse-cuencia, de mayor producción.

“Habrá que ser cuidadosos en los temas de calidad y volumen, dos conceptos que según nuestro criterio no se pueden separar”

Revista CHILENUT 1.indb 16 21-04-15 8:53

Page 17: Revista Chilenut (abril 2015)

17

- Con respecto a lo mismo, ¿Chi-le debe privilegiar el volumen o la calidad? ¿Son excluyentes? - Pensamos que por las ventajas que Chile tiene, en cuanto a su ubicación geográfica, a su clima privilegiado, a su manejo produc-tivo y a la condición social de las personas que trabajan en el cam-po, debe privilegiar su calidad in-dependiente de cual sea el volu-men producido. En este aspecto, se mezclan co-sas que serán importantes para el futuro de la industria: cuidar la calidad significa actividades que comienzan en la floración y terminan en la bodega del desti-natario, pasando por la poda, por la cosecha realizada en el tiempo preciso, por el secado a tempera-turas que no dañen el fruto, por el almacenamiento, etc. Sin embargo hay una actividad que ha sido fundamental en la imagen de nuestro producto en

el mercado internacional y que consideramos debe ser prioridad en el futuro: el descascarado ma-nual. Están dadas las condiciones y es una obligación para el país otorgar la dignidad necesaria y las condiciones de vida a miles de personas que trabajan para la industria y que han sido un pilar fundamental para la imagen y la posición ventajosa relativa de nuestros productos. Estoy conven-cido de que los negocios son mejo-res si estos contribuyen a resolver los problemas sociales, sobre todo considerando que nuestro capital humano ha tenido una influencia significativa en la calidad supe-rior del producto.

- ¿Qué puede aprender Chile de las grandes potencias producto-ras de nueces? - A pesar de que el sector en Chile se encuentra en un nivel tecnoló-gico adecuado para seguir crecien-

do, y hasta en las potencias más desarrolladas, muchos quieren conocer acerca cómo se hacen las cosas aquí, es necesario aprender a superar problemas culturales que son transversales a todos los secto-res y a toda la sociedad. Para citar algunos, el individualismo, la des-confianza y el orgullo que final-mente se traducen en dificultades de cooperación y entendimiento. Estos constituyen obstáculos e impedimentos para el desarrollo de proyectos que son buenos para todos. Basta mirar, por ejemplo, el intento de la Fundación Ima-gen País y Prochile por unificar nuestra imagen distintiva: Chile. El resultado ha sido una multitud de logos y relatos diferentes que pocos entienden en el exterior. In-terpretando a Gaston Acurio, Chi-le debe dejar de ser un vendedor de buenos productos, debe consti-tuirse en una marca potente.

Revista CHILENUT 1.indb 17 21-04-15 8:53

Page 18: Revista Chilenut (abril 2015)

18

Chil

e N

ut

a superficie en Chile plantada con noga-les está en torno a las 31.000 hectáreas, de

las cuales sólo el 38% están en edad de plena producción. El 13% se encuentra en forma-ción (0 hasta 2 años); el 24% en inicios de producción (entre 3 y 5 años) y el 25% en produc-ción creciente. Esto supone un incremento importante en la producción y exportaciones fu-turas, considerando que el 37% se encuentra entre 0 y 5 años y que la expectativa es que se siga plantando en el mediano plazo un número similar de hectáreas anuales, esto es un

Chil

e N

ut

MERCADO

L

Enascenso

promedio de 3.500 hectáreas netas anuales.A la producción de 2014 fueron consignadas 48.770 toneladas y se estima que alcanzará las 56.000 toneladas en el presente año 2015. Se espera que para el 2020 el volumen llegue a las 91.000 toneladas, esto es un 83,8% más que la producción del 2014, lo que implica un crecimiento promedio anual en el mediano plazo en torno al 11%.Mirando la producción de nuez desde una perspectiva más tec-nológica, se observa un fuerte cambio en las densidades de plantación y arquitectura de

El crecimiento de plantaciones de nogal

y exportación dan cuenta de un sistema de producción activo,

con incorporación de tecnología y un

mercado ávido de la nuez de Chile. Qué desafíos enfrenta

en el sector y hacia dónde avanza.

Isabel QuirozDIRECTORA iQonsulting

Art. Quiroz.indd 18 21-04-15 15:31

Page 19: Revista Chilenut (abril 2015)

19

los árboles, esto incluye la in-corporación de portainjertos clonales. Por otra parte, la in-corporación de riego tecnifi-cado y el gran incremento en la maquinaria disponible para cosecha y partido de nueces, hablan de una consolidación de la industria en donde cada día Chile es un actor más relevan-te. Es importante el volumen de producción porque permite realizar programas de embar-que y completando aquellos del hemisferio norte.

VariedadesLa principal variedad actual-mente es Chandler. Históri-camente se plantaba Serr y Chandler, sin embargo hoy es casi un 100% de Chand-ler. Serr es marginal debido al problema de polinización que finalmente redunda en un mayor costo de producción. No obstante, es muy riesgoso basar toda la producción en una sola variedad, sobre todo si se tiene en cuenta el problema de fra-gilidad del sistema productivo (acordarse de lo que ha ocurri-do con el Kiwi Hayward y el Psa en el mundo).Actuales de nuevas variedades en Chile son escasas y se cir-cunscriben a algunas varieda-des francesas introducidas por Jean Paul Joublan, ya disponi-bles para plantaciones en Chile y de libre acceso, de las cuales, las que tienen potencial son Lara (la más plantada en Fran-cia) y Fernor, por lo tardío de su brotación. Secun- dariamen-te está Franquette, con buena nuez pero de menor potencial productivo que Chandler y Fernette, que es valorada como buen polinizante de Chandler.Otras líneas genéticas en Chile son variedades de la UC Da-vis, de California, EEUU. En-tre ellas están Forde, Gillet, Sexton e Ivanhoe, las que ya han salido de cuarentena y se encuentran representadas en

Chile por CVChile. Estas po-drían mejorar la amplitud del período de cosecha, pero es re-comendable realizar los testeos de adaptación antes de iniciar las plantaciones comerciales.

ExportacionesLas exportaciones de nueces, por su parte, han experimen-tado un crecimiento sostenido, alcanzando las 35.000 tonela-das en el 2014, base con cás-cara. Durante este año 2015, se espera un volumen de ex-portación cercano a las 40.000 toneladas, 12% superior al año 2014.La distribución por mercado de destino habla de una con-centración en Europa de 68%. Sin embargo, junto con el cre-cimiento de los volúmenes de exportación, se observa un cre-cimiento de Latinoamérica y Lejano Oriente. En particular este último mercado es el que ha mostrado el mayor avance en los últimos tres años y en el que se tienen cifradas esperan-zas por la apertura de China a la nuez de Chile.De las 34.536 toneladas ex-portadas, 14.834 toneladas (42,5%) se embarcaron en formato sin cáscara, lo que en términos reales de exportación corresponde a 7.417 toneladas de nuez sin cáscara. El avance de los volúmenes da cuenta de tasas anuales promedio en torno al 24% para la nuez con cáscara y de 14% para la nuez sin cáscara. Con precios FOB promedio en el 2014 de 4,3 y 13,1 USD/Kg respectivamen-te de acuerdo a los registros de aduanas (ver gráfico).Cabe destacar que el primer es-labón en la agregación de valor es exportar la nuez partida. El precio obtenido justifica el es-fuerzo. Ahora bien, hay mer-cados cuyo negocio se basa en la compra de la materia prima desde Chile para partir, enva-sar y distribuir desde sus cen-

tros de empaque, es el caso de Turquía y esto va a seguir. Pero el prestigio de la nuez chilena se debe a la calidad alcanzada por el producto partido a mano, con el cual se puede alcanzar 1 USD FOB más por Kg que el producto partido a máquina, en el top de línea correspondiente a la nuez mariposa light. Pero la diferencia no se queda ahí, porque la proporción de nuez mariposa obtenida con el par-tido a máquina es menor que en la obtenida a mano, por ello el diferencial final de precio entre la nuez partida a mano y la parida con máquina con-siderando grandes volúmenes, puede llegar a ser de 1,6 USD/ Kg comparando procesos tota-les.El monto total exportado de nuez partida a mano vis à vis la partida a máquina es difícil de obtener debido a que no se es-pecifica en los registros de ex-portación. No cuenta con una glosa diferente. La estimación de iQonsulting señala que alre-dedor de un tercio del volumen sin cáscara (SC), corresponde a nuez partida a mano, es de-cir unas 2.225 toneladas de las 7.417 exportadas en 2014 base sin cáscara. El futuro de la nuez partida a mano, proceso que le ha dado en gran parte la buena repu-tación a la nuez chilena, no se aprecia con el mismo impulso que la nuez partida a máqui-na. Es un proceso artesanal que requiere práctica y de alguna forma es posible que muera con aquellos que saben hacer-lo hoy, si es que no se realizan acciones para preservarlo. El consenso es que es necesario mantenerlo y los esfuerzos en certificar el proceso y difundir la enseñanza, reconociendo con un título de especialización a quienes lo ejecutan, unido a un pago atractivo, es indispensable y puede cambiar la tendencia. Al respecto Chilenut en con-junto con SNA trabajan en la

Art. Quiroz.indd 19 21-04-15 15:31

Page 20: Revista Chilenut (abril 2015)

20

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

ENTREVISTA

Escuela Agrícola de San Felipe en un programa tendiente a es-pecializar el trabajo en nueces. Esperamos ver pronto los fru-tos de esta iniciativa.

MarketingEn la exportación de productos frescos (y en este caso de natu-raleza seca), tenemos diversos clientes. Por una parte los go-biernos, vistos como país clien-te para los productos de Chi-le, con quienes se debe hacer marketing de país y este es un asunto bien desarrollado por ProChile, a través de la imagen

país. Luego están las autorida-des fitosanitarias con quienes se debe gestionar los protocolos fitosanitarios y permitir final-mente el acceso del producto a los mercados. El otro eslabón de clientes son los importado-res y brokers con quienes se debe desarrollar una relación de confianza y programas que den sustento al negocio de am-bas partes. Hasta acá, Chile lo está haciendo bien, pero aún no hemos entrado al área chica del marketing, el área de de-sarrollo de marcas y contacto directo con el cliente-consu-midor. Es el marketing 3.0 que

implica el desarrollo de comu-nidades en las redes sociales que den cuenta de una prefe-rencia por el producto de Chile y permita monitorear esas pre-ferencias.La actividad exportadora debe entrar en la tercera fase de formalización de su industria agregando valor a su producto y recortando el trabajo final que actualmente lo hacen im-portadores y comercializadores en los mercados de destino.Ahora bien, ¿para qué desarro-llar el marketing a consumidor si todo va bien hasta aquí? La experiencia con otros produc-

Exportaciones de nueces chilenas (base CC) por mercado de destino

Promedio anual de precios FOB y exportaciones de nueces con cáscara (CC) y sin cáscara (SC) (Base de volumen en nueces CC)

Gráfico 1

Gráfico 2

Fuente: SAG/ASOEX - iQonsulting

Fuente: SAG/ASOEX; iQonsulting. Precios FOB, registros de aduanas.

5.000

2012

C.C. S.C. PRECIO C.C. PRECIO S.C.

2013 2014

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

40.000

- 0

2

4

6

8

10

12

14

TON

ELA

DA

S

US

D/K

G

Art. Quiroz.indd 20 21-04-15 15:31

Page 21: Revista Chilenut (abril 2015)

tos ha sido clara, se debe de-sarrollar el marketing hasta consumidor final para generar un negocio sustentable en el tiempo; para estar preparados cuando la oferta mundial au-mente y Chile se beneficie de ser conocido entre los consumi-dores por su producto de cali-dad y el reconocimiento de sus marcas; para estar en contacto con los consumidores a través de las redes sociales, construida con el contacto a través del en-vase del producto; para conocer los gustos y preferencia de los consumidores y los cambios di-fundido en esas redes sociales. Para finalmente, entrar con todo a la exportación globali-zada y no quedarnos sólo ven-diendo commodities, aunque hoy sean muy rentables.

ConclusiónEn consecuencia, los aspectos básicos del negocio de la nuez, como son el crecimiento de plantaciones y exportación, dan cuenta de un sistema de producción activo, con incorpo-ración de tecnología y un mer-cado ávido de la nuez de Chile. No obstante, es importante co-menzar a darle un soporte más robusto a esta industria con mayor investigación y desa-rrollo que permitan innovar y generar mayor peso en el mun-do, desde el conocimiento y del manejo del producto en toda su cadena hasta el consumidor final.La alta concentración en Chandler hace necesario avan-zar en los testeos en Chile de las nuevas variedades disponi-bles, como también investigar

en la arquitectura de árboles para mejorar la productividad y testeo de portainjertos entre otras variables. Desde la apertura de merca-dos, el trabajo está bien desa-rrollado por las asociaciones de productores y exportado-res, pero el trabajo también se debe enfocar en la agregación de valor a través del desarrollo de marcas y de agregar tecno-logía e información en los en-vases a consumidor, con el fin de mostrar en forma eficiente el origen, que generen un lazo con aquellos consumidores que diferencian la calidad según origen y permita mayor soste-nibilidad al negocio.Queda mucho por hacer. ¡Que tengan una gran Exponut 2015!

Art. Quiroz.indd 21 21-04-15 15:31

Page 22: Revista Chilenut (abril 2015)

Chil

e N

ut

22

Chil

e N

ut

ENTREVISTA

uertos del Valle produ-ce 5.100 toneladas de nueces con cáscara y centra sus objetivos en

obtener una mayor eficiencia en los costos, sin olvidar que trabajan a diario por entregar un producto de calidad al cliente.La exportadora cultiva diferentes variedades de nueces, tales como, Chandler, Serr, Howard, Hartley, Vina y Semilla tipo California, a lo largo de sus 880 hectáreas re-partidas desde la región de Valpa-raíso hasta la del Biobío. Su evo-lución ha ido de la mano con la

- China es un importador fuerte de nuez con cáscara y van a pro-cesarla allá. Además, son uno de los mayores productores de nuez y este año no van a salir a comprar porque tuvieron una muy buena cosecha. Los últimos tres o cuatro años han tenido bajas y por eso tu-vieron que salir a comprar afue-ra, pero este año no sucedió. En general hay poca demanda desde China.

- ¿Existen otro tipo de complica-ciones?- Yo creo que en general lo que más va afectar a la industria de la nuez es la industrialización. Cada vez nos estamos pareciendo más a Estados Unidos. Antes nos di-ferenciamos porque teníamos un producto de alta calidad y proce-sado de forma especial, a mano. Hoy, tenemos el mismo producto, la misma calidad, pero procesado de forma mecánica. Por lo tanto, en general la industria afuera trata de presionar el precio del producto chileno hacia el ame-ricano. Esa es la mayor presión que tenemos para crecer. Mien-tras más presionamos con mayor volumen, más nos presionan los clientes para disminuir nuestros precios.Antiguamente nosotros vendía-mos solamente en nichos de mer-cado, pero como tal, son acotados y creo que ellos están bastante sa-tisfechos del producto chileno, por lo que todo el diferencial de kilo hay que ir a venderlo y competir con EE.UU.

Hay que competir

mano a mano con

Estados Unidos

Julio Martínez,gerente generalde Huertos del Valle

industria: nacieron en 2002 y en los primeros años tenían

cifras de exportación cercanas al millón de dólares y hoy están casi en 43 millones.

- ¿Cuáles son los ob-jetivos que se han plan-

teado al corto y largo plazo? - Los objetivos de corto plazo son tener una eficiencia en costos. Esto se ha llevado a cabo con las automatizaciones en envasados, transporte, logística, sorteo y crackeo de productos. Ahora he-mos pasado a temas mecánicos sectorizados, como robótica o tec-nología de punta. Y en el largo plazo, queremos crecer de forma vegetativa con lo que es el mer-cado nacional. No pretendemos crecer más de lo que crezca la industria. Y el principal objetivo es entregar un producto con valor agregado al cliente.

- ¿Qué señales observa por parte de la demanda? - La demanda es bastante diná-mica y se va moviendo según los comportamientos de la economía. Por ejemplo, la caída del euro en el orden del 30% hace que golpee fuertemente en la demanda de Europa. Hoy día dudo que haya un crecimiento importante allá. Eso sí, en Asia habrá un mayor crecimiento en nuez en grano.

- ¿Considera algún destino en especial en Asia?

H

Julio Martínez Huertos del Valle • Gerente General Diciembre de 2002.

Volúmenes de producción:5.100 toneladas de cáscaraVolúmenes de exportación:1.300 toneladas de nueces con cáscara y 1.800 toneladas de grano.

Principal mercado de destino:Europa, Asia y Brasil.

Catemu (V Región), Melipilla (RM), San Francisco de Mostazal (VI), Mulchén (VIII)

Revista CHILENUT 1.indb 22 21-04-15 8:53

Page 23: Revista Chilenut (abril 2015)

23

Tenemos plantaciones nuevas que nos harán

crecer un 80%

Felipe Valenzuela,product manager de Exportadora Baika S.A.

Desde 2010 a la fecha Ex-portadora Baika S.A. se hizo un nombre en la industria de las nueces.

Con una producción de 3.000 to-neladas, este 2015 incorporaron nueva tecnología en la línea de calibración, selección y envasado, hecho que les permite aumentar los volúmenes de proceso y ase-gurar un óptimo rendimiento en cuanto a calidad y eficiencia. Felipe Valenzuela, product ma-nager de Exportadora Baika S.A., disfruta del crecimiento de la em-presa, pero también puntualiza en algunos inconvenientes, tales como que cada año es más esca-sa y cara la mano de obra para el partido manual. - ¿Qué espera para esta tempo-rada en cuanto a volumen y ca-lidad?- Este año estamos trabajando como exportadora un volumen de 3.000 toneladas de nueces, de las cuales el 50% de la fruta es de nuestros huertos. También le damos apoyo durante el año a los productores a través de asesorías y charlas enfocadas a mejorar los rendimiento y calidad. Hemos te-

nidos muy buenos resultados con rendimientos de más de 60% de pulpa en algunos casos.- ¿Cuáles son principales obje-tivos de la Exportadora Baika S.A.?- Nuestro objetivo es seguir cre-ciendo año a año. Tenemos plan-taciones nuevas que nos harán crecer un 80% en los próximos tres años. Queda mucho por ha-cer, como seguir abriendo nuevos mercados, mejorar productividad.- ¿En qué áreas están invirtien-do?- Estamos invirtiendo en el área de proceso de nueces con cáscara, incorporando nuevas máquinas de calibración, selección y enva-sado. Con respecto a las nueces partidas, pensamos invertir en el partido mecanizado en el corto plazo. En el área agrícola, eva-luamos invertir en alternativas de desarrollo para complementar nuestros volúmenes actuales.- ¿Qué complicaciones visuali-za?- Existen varias. Por ejemplo, cada año es más escasa y cara la mano de obra para el partido manual. También otro tema importante es

lo que ha pasado con los robos y asaltos de fruta a camiones y bo-degas.- Y con respecto al mercado, ¿qué riesgos observa?- No veo una caída en los volú-menes de exportación. Cada año Chile ha sido capaz de vender la producción anual. Lo que sí está pasando es un ajuste de precio que es reflejo del aumento de oferta a nivel mundial y el tipo de cambio.

Felipe ValenzuelaExportadora Baika S.A. • Product manager 2010

Volúmenes de producción: 3.000 toneladas de nueces con cáscara.Volúmenes de exportación:100%

Principal mercado de destino:Europa, Medio oriente, Asia.

Revista CHILENUT 1.indb 23 21-04-15 8:53

Page 24: Revista Chilenut (abril 2015)

24

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

ENTREVISTA

nversiones Seminario co-menzó a explorar en el mundo de las nueces en 2006. Sus campos están re-

partidos en la zona centro sur de Chile, específicamente, en Talca y Chillán. Hoy están centrados en la fase primaria de la producción de frutas secas exportando directo a sus principales mercados como son Turquía y los países árabes. En el futuro piensan hacer pro-ductos elaborados a partir de la nuez, aunque no se desesperan, ya que a la fecha están concen-trados en la calidad. El gerente general, Álvaro Jiménez, espera seguir creciendo a la par con la industria, pero advierte que en la exportación de nueces partidas se podrían presentar problemas que pueden poner en jaque la presen-cia en algunos mercados.- ¿Cómo ha experimentado el crecimiento exponencial de la industria?- Ha sido un crecimiento muy alto. Y es que siempre existió la demanda por este tipo de pro-ducto, siempre hubo mercado, pero no estaban las variedades o la tecnología para hacer grandes

Percibimos riesgos comerciales en relación

a la inocuidad

Álvaro Jiménezgerente general de

Inversiones Seminario

I producciones. Las variedades se fueron depurando y los sistemas de cultivos agronómicos se fueron mejorando lo que dio pautas a que se pudiera expandir el mercado.- ¿Qué objetivos que se han plan-teado? - Queremos consolidar las planta-ciones, mejorar nuestra calidad de procesamientos del fruto una vez sacada del árbol y para eso hay que invertir bastante. También de los campos para poder mecanizar los procesos. En esta industria la gracia que tiene es que se pueden mecanizar los procesos, pero eso no es tan fácil. Eso implica tener campos trabajados especialmente para el ingreso de grandes máqui-nas y para eso se necesitan campos limpios y planos. Nosotros hemos crecido bastante en plantaciones, pero nos falta mucho por hacer en la parte optimización de los cam-pos que actualmente manejamos.- ¿Visualiza algún problema que pueda afectar a la industria?- Sí, percibimos riesgos comercia-les sobre todo en lo que hace rela-ción con la inocuidad alimentaria. Nosotros estamos mandando pro-ductos sin recibos. Siempre me ha

preocupado el partido de las nue-ces, o exportación de nueces parti-das. Nosotros no lo hacemos, pero existe siempre un riesgo de que haya productores que no tengan las medidas sanitarias adecuadas en las plantas o en los lugares donde mandan a partir las nueces. Entonces, pueden existir conta-minaciones sencillas, pero muy peligrosas como el Escherichia Coli, o algunas contaminaciones por no tener las condiciones de hi-giene en las plantas de procesos. Esto perfectamente podría cerrar un mercado, lo que nos generaría un problema grave. Es decir, un país como Alemania, Japón, que reciba recuentos totales o colifor-mes fecales, o cualquier tipo de contaminaciones, podría provocar una tremenda crisis para la indus-tria. Por eso es súper importante de que las plantas que realizan el partido tengan todas las con-diciones sanitarias como HACCP u otros sistemas que aseguren la inocuidad alimentaria. Y por otro lado el control de residuos, pesti-cidas y productos químicos proba-dos en los mercados a los que se exporta.

Álvaro Jiménez SeminarioInversiones Seminario • Gerente GeneralDesde 2006 en el mundo de las nueces.

Volúmenes de producción: 800 toneladas.Volúmenes de exportación: 100% de la producción.

Principal mercado de destino: Turquía y los países árabes.

Dónde están sus plantaciones: Talca y Chillán.

Revista CHILENUT 1.indb 24 21-04-15 8:53

Page 25: Revista Chilenut (abril 2015)

Entrevistas2.indd 25 21-04-15 15:03

Page 26: Revista Chilenut (abril 2015)

MANEJOChil

e N

ut

26

Chil

e N

ut

La nutrición es un pilar

fundamental en el resultado

en huertos de nogal de alta

producción. Cuáles son los

requerimientos de los principales

elementos y cuándo

aportarlos.

Elementosde éxito

NitrógenoFósforo

BoroMagnesioZinc

Potasio

Cristian GutiérrezKelpak

Vittorio Bianchini J.Nogaltec

Hernán CamachoCompo

Art. Nutricion.indd 26 21-04-15 15:29

Page 27: Revista Chilenut (abril 2015)

27

a actual obtención de altas producciones se debe en gran medida a la incorporación de un

manejo nutricional integrado, basado en el aporte equilibra-do de fertilizantes tanto macro como micronutrientes según las necesidades propias de este frutal, el cual va acompañado de un seguimiento analítico en los distintos estados fenológi-cos del huerto (ver cuadro 1). También es relevante para este manejo saber del estado nutri-cional en que se encuentra el suelo, tomando en cuenta los niveles críticos o mínimos que debe tener de cada elemento para una nutrición más efi-ciente (ver cuadro 2). Es clave también considerar la produc-ción obtenida durante la tem-porada anterior y la estimación esperada en la nueva campaña. Todo lo anterior, considerado para un adecuado manejo nu-tricional, nos puede brindar un programa de fertilización real y ajustado a las necesida-des de cada huerto. Tiene gran relevancia el seguimiento y fertilización de al menos los

L

Analítica necesaria para el manejo nutricional en huertos de alta productividad

Recuadro 1

Análisis de suelo Cada 3 añosAnálisis de agua de riego Todos los añosAnálisis foliares Al menos 3 por temporadaAnálisis de argininas Todos los años

Hojas de nogal con síntomas de deficiencia de magnesio.

siguientes elementos en el no-gal: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, zinc y boro.

NitrógenoEs fundamental para la for-mación de aminoácidos y pro-teínas, esenciales para el cre-cimiento vegetativo, frutal y radicular. El cálculo de cuánto aplicar se basa en un balance nitrogenado que considera la demanda del huerto menos el suministro o aporte del agua y suelo dividido por la eficiencia del fertilizante a utilizar.Dosis = (demanda – suminis-tro) / eficienciaDemanda de nitrógeno: 30 unidades x tonelada de fruta (cáscara)

FósforoParticipa en los procesos me-tabólicos generando las reac-ciones de energía en la planta, ya que es parte de la formación de moléculas de ATP y ADP. A diferencia del nitrógeno el cál-culo de cuánto fosforo aplicar está directamente relacionado

Mag

nesi

o

Art. Nutricion.indd 27 21-04-15 15:29

Page 28: Revista Chilenut (abril 2015)

28

Chil

e N

ut

MANEJOChil

e N

ut

Análisis Extractante NC

N Disponible KCl 80 ppm

P Olsen NaHCO3 20 ppm

K extractable CH3-COONH4 250 ppm

Ca intercambiable CH3-COONH4 250-600 ppm

Mg intercambiable CH3-COONH4 25-60 ppm

Na intercambiable CH3-COONH4 120-150 ppm

K intercambiable CH3-COONH4 120-250 ppm

S-SO4 extractable Ca(H2PO4)2 10-30 ppm

Zn extractable DTPA 0,5-1 ppm

Fe extractable DTPA 4-5 ppm

Cu extractable DTPA 0,5-1 ppm

Mn extractable DTPA 0,2 ppm

B Agua caliente 1 ppm

Niveles críticos de nutrientes extractables o extraíblesRecuadro 2

Fuente: Dr. Rodrigo Ortega B.

NitrógenoFósforo

BoroMagnesioZinc

Potasio

NitrógenoFósforo

BoroMagnesioZinc

Potasioa la demanda del cultivo multiplicada por la pro-ducción esperada en toneladas.Demanda de fósforo: 14 unidades x tonelada de fruta (cáscara)

Potasio Es el responsable del equilibrio hídrico de las plan-tas, la translocación de carbohidratos al fruto y ac-túa como anti stress entre otras muchas funciones. La cantidad a aplicar se calcula, igual que el fósfo-ro, en forma directa al multiplicar la demanda por la producción esperada en toneladas.Demanda de potasio: 40 unidades x tonelada de fruta (cáscara)

Art. Nutricion.indd 28 21-04-15 15:29

Page 29: Revista Chilenut (abril 2015)

29

Etapas Oct - 15 Nov 15 Nov - 15 Dic 15 Dic - 15 Enero Cosecha Observaciones

Nitrogeno 30% 30% 10% 25% Etapa I y Cosecha: Usar fertilizantes con inhibidores de la nitrificación.Etapa 2 y 3: Cambiar a fuentes nitrico amoniacales

Fósforo 40% 20% 40% Usar fertilizantes más solubles como ácido fosfórico MAP y fosfato monopotasico

Potasio 10% 25% 40% 25% Usar fuentes sin contenidos de cloro como nitrato de potasio o sulfato de potasio, evitar el uso de muriato de potasio en la zona centro norte del país

Magnesio 40% 40% 20% Se puede fertilizar tanto con sulfatode magnesio como nitrato de magnesio

Momentos de aplicación durante la temporadaRecuadro 3

MagnesioEsencial para la formación de clorofila, función que ocupa entre el 15 y 20% del total de Mg de la planta. Es también responsable de la carga y con-centración de fotosintatos en el floema y ayuda en la síntesis de proteínas.La fertilización con magnesio puede ser complementada vía foliar con al menos tres aplica-ciones a partir de octubre re-pitiendo cada 15 – 20 días con productos de alta concentra-ción (Basfoliar Mg Flo).Demanda de magnesio: 6 unidades x tonelada de fruta (cáscara)

BoroCumple un rol esencial en el desarrollo de nuevas células en el tejido meristemático y es relevante en la formación de frutos y semillas. En huertos con niveles foliares inferiores a 30 ppm se recomienda dos aplicaciones vía foliar a partir

de flor pistilada, cada 15 – 20 días.

ZincGran promotor de fitohormo-nas, principalmente síntesis de triptófano precursor de las auxinas, indispensable para un buen crecimiento vegetativo y reproductivo. También participa de muchos procesos enzimáticos.Debido a que es un microelemento, la necesidad por hectá-rea es mínima pero indis-pensable. La absorción está di-rectamente relacionada al pH del suelo. A mayor pH, menor absorción, por lo que en dicho caso se recomienda el uso de quelatos de zinc EDTA aplica-dos al suelo vía riego.También podemos aportar zinc vía foliar, con tres aplicaciones a partir de flor pistilada cada 15 – 20 días con productos de alta concentración (Basfoliar Zn 75).

Art. Nutricion.indd 29 21-04-15 15:29

Page 30: Revista Chilenut (abril 2015)

MANEJOChil

e N

ut

30

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

FUNDO

José Meza incursionó en el mundo de las

nueces desde el año 2006 y su crecimiento

ha ido de la mano con la industria.

Desde San Francisco de Mostazal y en

equipo junto a sus hijos, trabajan 60

hectáreas de nogales y nos cuentan cuáles

son sus planes de inversión en el fundo.

on las 10 de la mañana y la estación San Francisco de Mostazal del Metro-

trén luce prácticamente vacía. A un costado de la línea férrea, cinco taxistas están detenidos a la espera de algún pasajero. El lugar de destino es la parcela 6, frente al Cementerio: “Ah, va donde ‘Don Pepe’. Él es de los buenos patrones que hay acá en la región’”, dice uno.Al llegar, un gran portón azul da la bienvenida a las bodegas de José Meza Bañados, agricul-tor que desde 2006 comenzó a explorar en el mundo de los nogales. Al ingresar al predio el menor de sus cuatro hijos, Cristián, saluda. El ingeniero agrónomo usa un gorro para protegerse de los rayos del sol que impac-

tan a las 47 hectáreas planta-das en esta zona. Físicamente es muy parecido a su padre, quien coincidentemente lleva un jockey. En la oficina, una pequeña bandera de Chile luce en el centro de una gran mesa de madera. En un estante hay una fotografía enmarcada de un reconocido hincha de la Uni-versidad Católica -Caballero Cruzado- que lleva escrita una dedicatoria a José. Y en el fon-do, una vitrina con copas y tro-feos: “Son de mi papá cuando hacía enduro”, dice Cristián, entre sonrisas. Es que, en muchos sentidos, José no ha seguido el camino más fácil o el que todos espe-raban de él. Un ejemplo de eso, son sus inicios: al egresar de la

S

Revista CHILENUT 1.indb 30 21-04-15 8:53

Page 31: Revista Chilenut (abril 2015)

31

práctica del subsolado con bu-lldozer. “Esa tierra estaba un poco húmeda, la napa estaba como a un metro y medio y con el vecino hicimos un drenaje bastante profundo. Se drenó todo el terreno, plantamos y comenzaron a crecer los árbo-les. Al tercer año, todo el mun-do que venía a verlos pensaba que tenían cuatro”, puntualiza y reconoce que tuvo que pedir asesoría.“Me recomendaron hacer sub-solados e introducir guano en la tierra”, dice José y comple-menta Cristián puntualizando en el vigor: “Cuando planta-ron pusieron mucho guano y mucha materia orgánica para mejorar la calidad del suelo. Además, se hizo un sistema de drenaje muy importante. Así, le sacaron agua y esto ayudó a mejorar mucho. La textura del suelo es buenísima. Tiene mu-cho limo”. “Cada año íbamos cosechando más hasta que en 2013 cosecha-mos 8.200 kilos. Al año siguien-te por efecto de las heladas ba-jamos a 7.800 y este año vamos a estar alrededor de los 8.000, sólo en ese terreno”, dice José.Los nogales en esta zona se transformaron en un atractivo para investigadores, quienes veían con buenos ojos el desa-rrollo de cada plantación.

Procesos y CuidadosIngresar al mundo de los noga-les no fue casualidad. José es-taba especializado en duraznos conserveros y buscó una alter-nativa en que pudiese mecani-zar los procesos. En este cami-no los nogales fueron parte de la inversión.“Era un cultivo fácil de mane-jar y da buenos resultados eco-

nómicos. Por esta razón estás más motivado cuando ves los números finales. De repente con un conservero no ves las mismas cifras y trabajas el do-ble”, dice Cristián, y de inme-diato su padre complementa: “La situación con los trabaja-dores se estaba haciendo in-sostenible. Uno de los motivos principales al apuntar por los nogales fue para evitar tan-ta tener gente. Con las nueces necesitas menos mano de obra. Solamente se requieren en la cosecha”, confiesa José y agre-ga: “La gente quiere trabajar cinco horas y ganar 40 mil pe-sos diarios”.  En los nogales la preparación de suelo es crucial ya que jun-to a la uniformidad de riego incide en la homogeneidad del huerto. Los Meza utilizan un sistema de riego tecnifica-do por goteo. La frecuencia es relativa y se va definiendo de acuerdo a las calicatas que per-miten medir la humedad del suelo. Por lo general, dan rie-gos largos de 24 horas.  “Nosotros nos cuidamos mu-cho con calicatas. Evaluamos siempre el riego para evitar cometer errores”, dice Cris-tián, quien además recalca la importancia de la fertilización. Actualmente utilizan nitróge-

etapa escolar partió a Santiago a estudiar diseño gráfico, aun-que sin mayor éxito. Su padre, Ernesto, era dueño de una re-conocida imprenta y veía para José una oportunidad para de-sarrollarse en esta área, pero su pasión era otra: la agricultura.José tuvo que enfrentar las crí-ticas, pero se las ingenió para arrendar un campo en Code-gua. “Mi primera experiencia fue muy dura, porque las tie-rras no eran muy buenas. Las ‘lucas’ eran pocas y la verdad es que salí justo. No quedé en-deudado, fue duro, pero valió la pena. Esa vez planté maíz para las ‘cabritas’, porotos y trigo”, cuenta Meza sobre su expe-riencia en el año ‘75. Con el correr del tiempo se lo-gró estabilizar y complementó su trabajo con las plantaciones que su padre tenía a un codo de la imprenta -44 hectáreas-, hasta que en el año ‘80 compró su primera propiedad.“Planté duraznos conserveros. Después compré otras propie-dades en Candelaria. El fuerte mío y el que me empezó a dar las ‘lucas’ fue el durazno con-servero. Después, el negocio se empezó a poner malo, muy de-primido. Los precios eran muy bajos y ahí empecé a incursio-nar en otros cultivos. Fue así cuando planté diez hectáreas de nogales”, relata.

Sus inicios con los nogalesEsta historia que comienza en el año 2006 con la plantación de la variedad Chandler ha ido de la mano con el exponencial crecimiento de la industria. En este caso la clave estaba en el suelo. Para trabajar la primera plantación se hizo una prepa-ración especial a través de la

Cristián Meza es ingeniero agrónomo y el menor de los cuatro hijos de José.

Revista CHILENUT 1.indb 31 21-04-15 8:53

Page 32: Revista Chilenut (abril 2015)

32

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

FUNDO

no (Entec21: 200 unidades por hectáreas), nitrato de potasio (300 unidades), ácido fosfó-rico (80 unidades) y zinc vía foliar, desde fines de octubre hasta enero-febrero.  Después, para la poscosecha, entre mar-zo-abril, vuelven a utilizar los productos para que el árbol tenga sus reservas para comen-zar al año siguiente, depen-diendo, eso sí, del volumen de producción.“Nosotros monitoreamos en base a análisis foliar y de sue-lo. Estamos pendientes de que no le falte agua ni comida al árbol. El nogal, en general, consume mucho, por lo tanto si tuviste uno que dio grandes producciones y le diste poca co-mida, olvídate que vas a tener buenas producciones en cinco años más. Entonces, si el árbol te da harto, dale harto”, dice el agrónomo.La poda intentan mecanizarla para mantener siempre ilu-minado el árbol. El objetivo es evitar el envejecimiento de los centros donde se produce la fruta. Luego, en temporada de cosecha, la preparación es fundamental y comienza en la planta tres meses antes de la llegada de las nueces.

“El proceso parte con una mantención de maquinaria, limpieza de los secadores, y de los ventiladores. Esto es importante porque el día que empiezan a llegar las nueces no puede fallar nada. La nuez debe pasar del árbol al envase lo más rápido posible. No pue-den haber cuellos de botella”, puntualiza.   Otro punto a destacar es que hasta la fecha nunca han teni-do problemas fitosanitarios en las plantaciones de nogales.

Herencia FamiliarCristián Meza es un apasio-nado de la agricultura y por esta razón se especializó en esta área, puntualmente en las nueces. “Yo siempre viví en el campo. Siempre supe que iba a estudiar agronomía”, dice el joven que en 2010 terminó sus estudios.En la carrera corría con venta-ja ante sus compañeros ya que tenía un gran laboratorio para poder experimentar, aunque el gran desafío vendría en la elección del tema de su tesis, que sin dudas marcaría su fu-turo.

“Cuando estaba terminando la universidad yo le dije que hi-ciera la tesis en nogales porque sabía que mi puntal iba hacia allá. Ya había comprado otro terreno más y ya se estaba co-menzando a plantar también. Él egresó, hizo la tesis y tuvi-mos un poco más de crecimien-to”, reconoce orgulloso José, quien recuerda que “en un co-mienzo, en la primera cosecha, se consiguieron tres mil kilos y que hoy estamos en 80 mil”.El crecimiento les ha permiti-do invertir. A la fecha cuentan con 60 hectáreas plantadas y con su propia planta de seca-do en una industria que según ellos, por ahora, no tiene techo: “Este año vamos a plantar 20 hectáreas más”.La relación padre-hijo-jefe es una situación con que convive

Después de los 35 años, el empresario agrícola José Meza comenzó con su pasión por las motocicletas, y en especial, es esta modalidad que se practica a campo abierto. “Fui campeón en la categoría mayor por cinco años. Corrí alrededor de 10 Rally del Desierto y fui de los primeros chilenos que fueron al Six Days en Estados Unidos”, dice José Meza, quien se quebró un hombro producto de una caída.Meza entrenaba entre 50 hectáreas en los cerros de San Francisco. Para él era un deporte desconocido, una apuesta, al igual como fueron sus orígenes como agricultor.

La otra cara deJosé Meza

Revista CHILENUT 1.indb 32 21-04-15 8:53

Page 33: Revista Chilenut (abril 2015)

33

la familia, y que hasta el momento no ha sido problema: “Nos topamos poco durante el día. Y como jefe es complicado, como todos los jefes. Para tener harto hay que ser jodido, pero…, a mí me dicen que me parezco, hasta en el genio”, dice Cristián.Los Meza están conscientes de que para poder seguir creciendo la innovación y tecnología es clave. En este ámbito Cristián y su hermano José Antonio, técnico agrónomo que trabaja en las plantas de deshidratación, son los encargados de liderar los procesos.

Complicaciones y DesafíosAl aumentar la producción fueron surgiendo nuevos problemas. La principal falencia que de-tectaron fue en los procesos, puntualmente en la planta. En sus orígenes trabajaban con una máquina chica, muy rústica, por lo que tuvieron que comprar en Argentina una máquina despe-lonadora que tiene una capacidad 3.000 kgrs./hr. “Esa fue una complicación, pero ya lo solucio-namos. Hoy nos queda automatizar un poco más la cosecha. Esperamos este año comprar máqui-nas”, indica José.En el fundo trabajan con ocho hornos de secado, cuyo rendimiento individual es de 8 mil kilos. Además, hay 20 personas dedicadas en la pro-ducción de nueces y almendras, aunque este nú-mero podría ir subiendo. Otro problema que han tenido que enfrentar son los robos. A mediados de abril intentaron sa-quear los productos que se encontraban en una planta secadora, pero sin mayor éxito. Esta situa-

Revista CHILENUT 1.indb 33 21-04-15 8:53

Page 34: Revista Chilenut (abril 2015)

34

Chil

e N

ut

Chil

e N

ut

FUNDO

ción se repite habitualmente donde están las plantaciones: “Si el cuidador se descuida, rá-pidamente te pueden robar en-tre 2 y 3 millones de pesos en nueces”, dice Cristián, quien señala una apertura hecha en un cerco de zarzamoras planta-das como barreras. Otra situación a la que se en-frentan, como todo agricultor, es a los imponderables. En 2013, aproximadamente 5 mil toneladas de la producción na-cional se perdieron por las he-ladas en fiestas patrias. “Todo lo que no esté en mis manos de no poder solucio-narlo, me enerva. Me da mu-cha rabia y me descompone el genio. Sobre todo las heladas. Con la sequía estamos zafando todavía, ya que tenemos una muy buena cuenca como es el

río Cachapoal”, comenta, aun-que advierte que no sabe qué irá a pasar más adelante.

Con los ojos en el extranjeroLa nuez se ha transformado en el último tiempo en uno de los productos nacionales más atractivos para ofrecer en el extranjero. Según datos pro-porcionados por ProChile en 2012 se exportaron US$198 millones, cifra que aumentó a US$246 en 2013. A noviembre de 2014 se enviaron US$306 millones, número que repre-senta un crecimiento de un 32% si se compara con el mis-mo período anterior. “Nosotros vamos para allá. Es un objetivo a corto plazo. Po-siblemente el próximo año”,

comenta Meza, quien explica que para poder entrar a com-petir deben desarrollar una estrategia inteligente y en este sentido tienen considerado a socios comerciales: “La idea es aliarnos con otros vecinos y hacer un paquete interesante”, reflexiona.Hoy el 64% del producto ex-portado es cáscara y sus prin-cipales destinos son Turquía, Alemania e Italia, aunque se ve con buenos ojos a Japón, Corea y China. A sus 63 años, José Meza se fro-ta las manos en un negocio que le está generando utilidades, pero más que eso, sonríe ante la satisfacción de ver a su fami-lia involucrada en el desarrollo de la agricultura, la que él mis-mo califica como “su razón de vivir”.

La familia Meza está fuertemente ligada a la política. Ernesto fue alcalde de San Francisco en tres períodos. José siguió los pasos de su padre y además de ser presidente regional de la UDI, fue concejal del mismo municipio. Gonzalo, uno de los cuatro hijos de José, es actualmente concejal y espera ocupar el cargo que alguna vez lideró su abuelo.

Con Tradición Política

Revista CHILENUT 1.indb 34 21-04-15 8:53

Page 35: Revista Chilenut (abril 2015)

tapa_chilenut alta.pdf 1 19-04-15 10:11

Page 36: Revista Chilenut (abril 2015)

Claves parala nutrición

del nogal

Entrevista alministroCarlos Furche

RevistaAño 1Número 1Abril 2015

La voz ofi cial de la industria de la nuez

Análisis, opiniones y tendencias para entender el rumbode esta temporadade nueces.

portada OK_chilenut.indd 1 18-04-15 23:38

tapa_chilenut alta.pdf 2 19-04-15 10:11