revista artes 2 marzo 2014

8
www.lahora.com.ec Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014 El genio inagotable de Estuardo Maldonado Una exposición monumental que resume más de 50 años de trabajo. 4-5 >>CINE. ‘12 años de esclavitud’, más que una historia de cruel- dad e injusticia. >> 7 >>DIÁLOGO. La Aca- demia Ecuatoriana de la Lengua, una insti- tución cercana. >> 3 856

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 14-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Artes 2 marzo 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Artes 2 marzo 2014

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

El genio inagotable de Estuardo MaldonadoUna exposición monumental que resume más de 50 años de trabajo.

4-5

>>CINE. ‘12 años de esclavitud’, más que una historia de cruel-dad e injusticia. >> 7

>>DIÁLOGO. La Aca-demia Ecuatoriana de la Lengua, una insti-tución cercana. >> 3

8

FOTOGRAFÍAS. Zanele Muholi realiza una serie de imágenes de las mujeres de la comunidad queer afro. SERIE. Fotografías de murales sobre animales exóticos.

galería

Nº 856

Disidentes de lo establecidoLa sudafricana Zanele Muholi y el colom-biano Carlos Motta son parte de la mues-tra ‘El cuerpo queer, la construcción de la memoria’, una propuesta que alude al pensamiento disidente respecto al trata-miento de las minorías sexuales, a través de la historia y en la construcción identi-taria de los pueblos.

La obra de Muholi ‘Faces and Phases’, de corte más activista, muestra con retratos en blanco y negro a un grupo minoritario de mujeres afro queer, que se magnifican en tres muros que compilan hasta 120 instan-táneas, que reflejan una misma mirada de orgullo que se transmite en los diferentes rostros y posturas. Existen muchas más fotografías sobre este proyecto, reali-zadas en Sudáfrica, Cana-dá, Estados Unidos, Reino Unido, desde el 2006 hasta la actualidad.

Motta, por su parte, accede a la construcción histórica de la cultura pre-hispánica y colonial desde un punto de vista diferente, que quizás fue censurado en su época, como lo indi-ca el nombre de su muestra ‘Nefandus’, tomado de la palabra nefando (algo que no puede ser mencionado, indeseable).

10 esculturas en miniatura revelan el acto homoerótico como práctica de las cul-turas ancestrales que fueron prohibidas con la llegada de una nueva concepción del mundo (eurocentrista) y normada por los preceptos de la religión católica, que se

Queer° El término ‘queer’ alude a la posición disiden-te y crítica ante los procesos de exclusión gene-rados por la posición identitaria, especialmente en lo referente a las tendencias sexuales. En base a este concepto las muestras se presen-tan bajo una visión más amplia de la memoria histórica de la concepción del cuerpo.

encargó de llamar a estas actividades como pecados. La muestra se complementa con la proyección de tres videos y una serie de fotografías de animales exóticos tomadas de murales. Vale la pena mencionar una imagen de un monumento a Alexander von Humboldt, de quien se encontrará un dato muy revelador. (MJC)

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 20 de marzo en Arte Actual Flacso (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro, Quito), Horario: lunes a viernes de 09:00 a 18:00, entrada libre.

ARTE CONTEM-PORÁNEO

MINIATURAS. Son 10 réplicas de esculturas prehispánicas que representan actos homoeróticos.

ESCULTURA. Siguiendo la representación de estas culturas, el artista Carlos Motta trabajó un pene en piedra de obsidiana.

DIBUJO. ‘El espíritu y la carne’ (impresión en vinil) pertenece al proyecto ‘Nefandus’, de Motta. IMAGEN. El monumento a Alexander von Hum-boldt junto a una carta reveladora.

Page 2: Revista Artes 2 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

2 Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014 7novedades bambalinas

Un testamento sobre la esclavitudRICARDO SEGREDA • Para sorpresa mía, ‘12 años de esclavitud’ merece el diluvio de premios que ha ganado en Norteamérica e Inglaterra. Tuve reservas antes de ver la película porque, en primer lugar, no me gustó ‘Vergüenza’, el último filme del di-rector Steve McQueen y, en segundo lu-gar, mi expectativa era de una emocional-mente manipuladora experiencia. Debido a que el tema es racismo y esclavitud, lle-gué a especular que había ganado elogios no tanto por sus cualidades como obra de arte, sino porque los críticos fueron so-brecogidos por la culpa política.

Sin embargo, ‘12 años de esclavitud’ es más que una historia de crueldad e in-justicia, más bien una declaración signi-ficativa sobre la condición humana. Esto no quiere trivializar tales temas, por su-puesto, pero crueldad e injusticia son a menudo explotadas para entretenimiento melodramático. En verdad, Quentin Ta-rantino debe considerarse afortunado de que su propia película sobre esclavitud y racismo, ‘Django’, se presentó un año an-tes y no después que ésta. La película de McQueen, que se basa en una historia real y es recreada con una atención meticulosa de los detalles históricos, hace parecer a la película de Tarantino una explotación vulgar y grosera de la miseria humana.

‘12 años de esclavitud’ es una adapta-ción del testimonio publicado en 1853 por Solomon Northrup, un negro educado y libre que fue engañado y secuestrado por estafadores, quienes lo vendieron como esclavo. Cuando comienza la historia es

excepcionalmente exitoso para su tiem-po, violinista profesional y propietario de una casa para su esposa y sus hijos. Como vive en el estado ‘libre’ de Nueva York, en el norte, muy lejos de los estados ‘escla-vos’ del sur de Norteamérica, parece estar aislado de la opresión inhumana que sus compañeros negros sufren en áreas como Florida y Alabama.

Eso cambia de la noche a la mañana cuando dos hombres blancos lo invitan a un restaurante con el pretexto de ofrecer-le la oportunidad de tocar música en un circo. Northrup descubre sus verdaderas intenciones cuando se despierta en una celda con sus manos encadenadas. Cuan-do afirma que es un hombre libre, es azo-tado y forzado a aceptar un nuevo nombre y una nueva historia personal como escla-vo del estado de Georgia.

Con lo anterior comienza una pesadilla que dura 12 años, en los que experimenta directamente la rutinaria crueldad de la esclavitud: la tortura, la humillación, la negación de la autonomía individual y la falta de respeto para la dignidad huma-na. Además, es testigo de la explotación sexual de las esclavas y también se ente-ra de que debe ocultar su inteligencia y educación ya que los esclavos educados e instruidos son considerados peligrosos, capaces de escapar o iniciar rebeliones.

Después de que un blanco casi lo mata ya que se resiente porque Northrup es más inteligente que él, es vendido a un nuevo amo que al principio parece ser más benevolente pero que resulta ma-

ligno. Sin embargo, interpretado por el gran actor Michael Fassbender, no es un villano unidimensional. Éste comunica un profundo auto-odio y falta de carácter, especialmente en relación con su esposa que es igualmente cruel e insegura.

El actor nigeriano Chiwetel Ejiofor es igualmente excelente como Northrup en un desempeño autodisciplinado que po-dría haber sido histérico. La dirección de Steve McQueen también demuestra una impresionante moderación y disciplina, porque resiste la tentación de recurrir a excesivos primeros planos y montaje con el fin de manipular emociones. Hay mo-mentos en los que parece que Northrup no está indignado por la institución de la esclavitud; sin embargo, como la audien-cia percibe, cuando recuperó su libertad se convirtió en una figura importante en el movimiento de abolición, y ‘12 años de esclavitud’ es su testamento.

[email protected]

RECOMENDADOS

‘La gran aventura Lego’ (2014) es una película animada estadounidense, diri-gida por Phil Lord y Chris Miller. Hasta el momento se convierte en una de las cintas más vistas durante este año.

SinopsisBasada en la serie de juguetes de la línea Lego, narra la historia de Emmet, un muñeco que sólo se guía por las ins-trucciones y se deja llevar por la rutina. Sin saberlo, él será el ‘elegido’. Su meta consiste en derrotar al malvado señor Negocios, quien busca controlar el uni-verso armable y posee el poderosísimo pegamento para hacerlo. En medio de una loca aventura aparecerán la encanta-dora y guerrera Lucy, el humor oscuro de Batman, el narcisismo de Superman y la sabiduría del gran Vitruvio. El encanto del filme radica en el argumento que, si bien empalaga al final, deja varias reflexiones tanto para niños como para adultos.

Un estudio reveló que en cada minuto alguien en Latinoamérica pone una can-ción de Juan Gabriel, y es que el ‘Divo de Juárez’ es un artista consagrado para varias generaciones.Sin duda, sus canciones serán coreadas por el público ecuatoriano el 13 de marzo, cuando brinde su concierto en Quito. Por lo pronto, para quienes no puedan asistir y que no se queden con las ganas, o para quienes sí van para que alisten las gargan-tas, pueden escuchar el álbum ‘20 éxitos homenaje a Juan Gabriel’.Allí se encuentran grandes temas como ‘Querida’, ‘Te sigo amando’, ‘Amor eter-no’, ‘Pero qué necesidad’, entre otros.

[email protected]

CONSTRUyENDO DIvERSIóN

LISTOS PARA CONCIERTO

País: EE. UU. año: 2013CalifiCaCión: **** TiemPo: 134min. DireCTor: Steve McQueen.Guion: John Ridley, del libro ‘12 años de esclavitud’, de Solomon Northrup.reParTo: Chiwetel Ejiofor, Michael Fass-bender, Lupita Nyong’o y Sarah Paulson.

‘12 años de esclavitud’

PELÍCULA. ‘12 años de esclavitud’ es una declaración significativa sobre la condición humana.

Galdós y Baroja abren colección

Una película revive la obra de Ernesto Lecuona

COMPOSITOR. Está considerado como uno de los músicos cubanos más destacados y universales.

ANA MENDOZA, EFE • A lo largo de su histo-ria, la Real Academia Española ha contado con grandes novelistas entre sus miem-bros, y dos de ellos, Benito Pérez Galdós y Pío Baroja, han sido los elegidos para inaugurar la Colección III Centenario, en la que pronto verán la luz obras de Miguel Delibes y Francisco Ayala.

En esta colección irán apareciendo novelas que forman parte del canon de la literatura española de los siglos XIX y XX y que “pueden calificarse de clási-cas”, según afirmaba el secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante la pre-sentación de los dos primeros volúme-nes: ‘Misericordia’, de Pérez Galdós, y ‘La busca’, de Baroja.

Los títulos que aparecerán en años próximos no han sido aún desvelados, quizá porque en la RAE hay actualmen-te excelentes novelistas y no va a ser fácil la selección de obras.

Cada libro llevará un estudio intro-ductorio firmado por un novelista aca-démico y otro por un crítico y experto en cada autor. De la edición, muy cuidada, se encarga Alfaguara y su precio será de 12,90 euros, “casi como un libro de bol-sillo”, en palabras de Pilar Reyes, direc-tora general de esta editorial.

La introducción de ‘Misericordia’ ha corrido a cargo de Antonio Muñoz Mo-lina, quien está en Nueva York y no ha podido asistir al lanzamiento oficial de la colección.

Como recordaba Villanueva, el propó-sito fundacional de la RAE fue elaborar un diccionario, pero también figura en los estatutos de la Academia la necesidad de “prestar atención a las obras literarias fun-damentales de nuestra tradición lingüís-tica mediante ediciones correctas, asequi-bles y dignamente presentadas”.

PrecedentesCon esa intención se han ido publicando en los últimos años ediciones conmemo-rativas del Quijote, de Cervantes; ‘Cien años de soledad’, de García Márquez; ‘La ciudad y los perros’, de Vargas Llosa; ‘La región más transparente’, de Carlos Fuentes, y las antologías de Pablo Neru-da y Gabriela Mistral.

El espíritu que anima la Colección III Centenario es el de difundir obras de escritores que “constituyen auténticos

hitos de una tradición o de un canon li-terario que se puede calificar de clásico”, señaló Darío Villanueva.

‘Misericordia’ y ‘La busca’ se publica-ron a finales de octubre de 2013. ‘El ca-mino’ aparecerá el próximo mes de mayo y en octubre de 2014 le llegará el turno a ‘Muertes de perro’.

Habrá ediciones digitales de estos libros que, dadas las características es-peciales de los mismos, serán las únicas disponibles en América Latina, aunque, como explicó Pilar Reyes, en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la de Gua-dalajara (México) sí habrá ejemplares en papel de cada novela.

Como afirma Muñoz Molina en la introducción de ‘Misericordia’, no hay en las literaturas hispánicas “un pro-yecto narrativo que pueda compararse al de Pérez Galdós –en su ambición, en su complejidad, en su amplitud, en la calidad sostenida de la escritura, en la fuerza inventiva, en la perspicacia y la hondura de la observación–”.

La trascendencia“La capacidad abarcadora de las novelas de Galdós sólo se mide con la de Balzac, Dickens, Zola, Tolstói”, asegura Muñoz Molina antes de decir que ‘Misericordia’ refleja “la pobreza extrema, los barrios peores y las fronteras más desoladas de Madrid, el grado máximo de la alucina-ción y el delirio”.

Soledad Puértolas se considera “ba-rojiana” desde muy joven y para ella fue “una alegría” que le encomendaran el prólogo de ‘La busca’, una novela “estre-mecedora”, que comenzó a publicarse en forma de folletín en el periódico ‘El Glo-bo’, en marzo de 1903. Un año más tarde vería la luz en forma de libro.

El éxito que Baroja tenía ya en esa época le “asombra” a Puértolas porque el estilo de este autor era “absolutamen-te distinto y opuesto a la solemnidad, la retórica hueca” de otros escritores. El autor de ‘La busca’ contó con el apoyo de los grandes de su momento, entre ellos de Unamuno, Azorín y Ortega y Gasset.

‘El camino’ le sirvió a Luis Mateo Díez para descubrir a Delibes y, al releerla ahora, ha visto “hallazgos inesperados” y cómo, con el paso del tiempo, la escri-tura de Delibes “se ha ido fraguando de manera poderosa y un tanto misteriosa”.

Este libro es “una de las más hermosas novelas sobre el final de la infancia”. Y es una novela “dura, impía” y una excelente muestra de ese estilo “escueto y poderoso” del gran escritor vallisoletano.

Y ‘Muertes de perro’, de Ayala, se lee ahora de forma “muy diferente” a cuan-do se publicó en 1958 en Estados Unidos, afirmó Merino.

La novela de Ayala “tiene algo de he-rencia cervantina” y se ha hecho con el paso del tiempo “más esperpéntica y más grotesca”.

AUTORES. Benito Pérez Galdós y Pío Baroja son clásicos de la literatura española.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, EFE • Renovar la obra del compositor cubano Ernesto Le-cuona, darle un espíritu acorde al siglo XXI y proyectarla a nivel mundial es la meta que persiguen, con la película ‘Pla-ying Lecuona’, Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, tres de los pianistas más relevantes del jazz latino.

Michel Camilo afronta lleno de alegría y responsabilidad la tarea de interpretar las partituras del maestro Lecuona, en forma de fantasía, y lograr “versiones frescas, que suenen a hoy”, de la obra del pianista iberoamericano.

El artista, que participa en el rodaje del filme que se está desarrollando en la ciu-dad de La Laguna, acompañado por Ana Belén, aseguró que ‘Playing Lecuona’ es un proyecto que sirve de homenaje a un

“artista inmenso”.“Un pianista apabullan-

te, con una técnica maravi-llosa. Es uno de los pilares de la música hispana a nivel mundial”, reflexiona Ca-milo acerca de la figura de Ernesto Lecuona.

El pianista, que próxi-mamente rodará otra parte de la película en Nueva York, señaló que lo que más le gusta de Lecuona es “la amplitud de su horizonte musical”. Añadió que recordar la obra del maestro “es nadar en muchas aguas”, ya que escribió zarzuela, música de películas o para conciertos y “coleccio-nes de piano contundentes”.

“Es un autor inmenso; hemos araña-do solamente la superficie y queda mu-cho de su obra por descubrir”, dijo.

Camilo indicó que esperan que vea la luz en septiembre en el Festival Interna-cional de Cine de San Sebastián o en el Festival de Cine de Berlín de 2015. “Pin-ta muy bien”, pues en la cinta coinciden “grandes pianistas”, como Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, “con el maestro de por medio”.

Ernesto Lecuona es autor de varias zarzuelas entre las que figura la famosa ‘María La O’.

el DaTo

Page 3: Revista Artes 2 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014biblioteca 36 diálogo

LOS MÁS vENDIDOS

Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini (Salamandra).Bajo la misma estrella, John Green (Nube de tinta).Inferno, Dan Brown (Planeta).Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Murakami (Tusquets).FUENTE: GRUPo ILHSA

ARGENTINA

La misa ha terminado, Gustavo Álvarez (Lemoine).El juego de Ripper, Isabel Allende (Random House).Pa’ que se acabe la vaina, William Ospina (Planeta).Bajo la misma estrella, John Green (Random House).

FUENTE: LIBRERíA NACIoNAL

COLOMBIA

La ladrona de libros, Markus Zusak (DeBolsillo).Melocotón loco, Megan Maxwell (Planeta).La Lista, Frederick Forsyth (Plaza & Janes).¿Puedo soñar contigo?, Blue Jeans (Planeta).

FUENTE: CASA DEL LIBRo

ESPAÑA

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre Diseño: María Fernanda Hidalgo

MéxICO

Bajo la misma estrella, John Green ( Nube de Tinta).Ladrona de libros, Markus Zusak (Debolsillo).Divergente, verónica Roth (Molino).El juego de Ripper, Isabel Allende (Plaza & Janes).FUENTE: LIBRERíA GANDHI

°El juego de Ripper, Isabel Allende (Plaza & Janes Editores).Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).Inferno, Dan Brown (Planeta).Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo)FUENTE: LIBRI MUNDI

Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini (Salamandra).El héroe discreto, Mario vargas llosa (Alfaguara).Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).Hush, Hush, Becca Fitzpatrick (Ediciones B).FUENTE: MR. BookS

ECUADOR

nota: listado de libros de ficción de efe, excep-to ecuador.

vITRINA DE LIBROS

POESÍA BINACIONAL

Es una colección que aglutina los nueve primeros títulos que tienen como obje-tivo importar la novísima poesía con-temporánea de América y España hasta Ecuador, así como exportar los nuevos autores ecuatorianos (Elsy Santillán, Bruno Sáenz, Raúl Vallejo, María Aveiga del Pino, Freddy Peñafiel, Natasha Salguero, Edgar Alan García, María Fernanda Espinosa y Antonio Preciado) hacia los diferentes países que confor-man nuestra lengua. En cada uno de los libros aparece un poeta ecuatoriano y otro internacional. EL ÁNGEL EDITOR

TIEMPO PARA vIvIR, TIEMPO PARA ESPERARRodrigo Abad GómezCon esta novela de rasgos autobio-gráficos, el autor (Cuenca, 1932), describe el período de formación y maduración de su personaje cen-tral, primero en su ‘ciudad andina’ (identificada con Cuenca), luego en Leipzig (Alemania) y finalmente en su ‘país andino’ (Ecuador). El texto es una severa crítica al conservadu-rismo, el nazismo, el imperialismo y al burocratismo stalinista. Se trata de una novela con alto ingrediente político.

Datos del autorAmos oz

Escritor israelí (Jerusalén, 1939) en lenguas hebrea e inglesa, Premio Príncipe de Asturias las Letras 2007, considerado en la actualidad como el mejor prosista en lengua hebrea moderna. Cursó estudios en la Universidad de Jerusalén y en oxford, Ingla-terra. Tiene el grado de oficial del Ejército israelí y es destacado miembro del movimiento Paz Ahora, que aboga por el entendimiento pacífico entre is-raelíes y palestinos. Vive en un kibbutz en el que ha desempeñado las más diversas tareas, entre éstas la de dar clases desde 1957 hasta 1973. También ha impartido diversos cursos como profesor invitado en universidades de Estados Unidos de América.

Letras por los derechos humanos

La Academia quiere abrirse al públicoMuy temprano, antes de las 8 de la maña-na, llega Susana Cordero a su despacho en la casona colonial ubicada en Cuenca y Chile, al lado del Mercado de Ipiales y próxima a la Iglesia de la Merced, en ple-no centro histórico de Quito, sede de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

En la planta alta de la histórica edifi-cación, a esa hora casi desierta y con olor aún a restauración, nos recibe en su des-pacho. Más que una entrevista, el diálogo, donde dejó traslucir su orgullo por su fa-milia y su ciudad de procedencia, Cuenca, transcurrió como una conversación en la que la pasión y el desvelo por el idioma español fueron una constante.

Cuéntenos su experiencia como colaborado-ra ecuatoriana en la Nueva Gramática que publicó la Real Academia Española (RAE) y como delegada andina para el Diccionario Panhispánico de Dudas.El trabajo panhispánico es una verdadera revolución en el trabajo de las academias. Fueron elegidas cinco para hacer esta la-bor y tuve la suerte de que se me pidiera que la coordinara. Participé yo a nombre de la Academia Ecuatoriana y re-cibí un nombramiento para que fuera la coordinadora de lingüísti-ca. Respecto al aporte ecuatoriano a la Nueva Gramática fue muy sig-nificativo, hay que aclarar que ésta no es una gramática normativa a la antigua usanza, es más bien des-criptiva, de ahí su gran extensión, pues intenta abarcar todos los fe-nómenos léxicos, morfológicos y sintácticos que ocurren en las diferentes formas de habla del español, inclusive se incluyen algunas hablas norteamericanas del español en Estados Unidos de Amé-rica. En cuanto a la colaboración de la Academia Ecuatoriana, se nos mandaban sugerencias, los avances de los diferen-tes capítulos para cualquier observación nuestra. Por ejemplo, en el capítulo de los gerundios es notable el uso exagerado de éste por la influencia quichua del español en Ecuador: ‘deja guardando’, ‘dame vien-do’, ‘venga comiendo’ en significaciones

distintas porque en el español general existe ‘vengo comiendo’ con el significado de mientras vengo, comía, pero lo que un ecuatoriano dice es que acaba de comer. Al redactor principal de la Nueva Gramá-tica le encantó el uso de ‘dame haciendo’.

¿De qué manera la Academia Ecuatoriana de la Lengua asesora el español en escuelas, colegios, universidades?La nuestra no es una labor eminentemen-te didáctica. Entonces mucha gente dice: ‘¿qué hace la Academia?’ Somos funda-mentalmente lingüistas, aunque en nues-tro caso somos pocos y hay que hacer no-tar que en Ecuador sólo hay una Facultad de Lingüística en la Universidad Estatal de Cuenca. Es notable cómo van perdien-do alumnos las facultades de Historia, Sociología, Antropología, Filosofía, todo está dirigido hoy a la producción econó-mica. Tenemos la colaboración prevista con el Ministerio de Educación, hemos conversado con el Ministro, que está muy abierto, y le acabamos de proponer que la Academia contribuya a dar el aval a un programa de cápsulas idiomáticas a tra-

vés de la televisión, donde nosotros colaboraríamos en la corrección de las mismas, en la sugerencia de te-mas, son formas muy pequeñas de influir. Tenemos el deber de fomen-tar el buen uso del español, de vigi-lar en lo posible y contribuir a que documentos oficiales se redacten con eficacia, pero no nos consultan y a veces hasta se vuelven resisten-tes a nuestra colaboración, porque

si a mí me hubieran consultado sobre el uso de ‘el y la’, ‘niño y niña’, ‘el candidato y la candidata’, yo hubiera dicho que, por favor, luchemos contra este despilfarro y afeamiento de la lengua.

¿Qué percepción tiene usted de la enseñan-za del español en el Ecuador y cuáles consi-dera que son sus falencias?Creo que en los últimos años ha perdido mucho y he insistido, como académica y rectora de la Universidad de Otavalo, en que mientras no tengamos primaria y

secundaria eficaces en la enseñanza del idioma no se puede avanzar. No sé por qué se ha perdido el concepto de que el uso del idioma y de la escritura, el ha-blado y el escrito, son centrales para la realización de toda una vida. Desde hace unos 30 o 40 años fue disminuyendo sen-siblemente el énfasis en la enseñanza del español en primaria y secundaria. Uno de los problemas graves de la educación en Ecuador es la falta de educación familiar o, en el caso de que hay una familia ‘edu-cada’, la mínima incidencia de los padres en la educación de los chicos, se deja la tarea de educar a la escuela. Yo recuerdo que las monjitas aquí en Quito nos ense-ñaban muy bien la acentuación, que es facilísima en el español, pero ahora casi nadie tilda, no se preguntan cómo hacer-lo. Ha habido estupendos profesores en Ecuador, por ejemplo los de las escuelas normales. Cuando yo fui a la universidad teníamos clases de literatura, de lengua, de alta gramática, pero cuando yo era profesora, hace unos 20 años, tuvimos que iniciar clases de ortografía porque los chicos llegaban a la universidad sin cono-cimientos básicos de ésta.

Cómo académica ¿usted ve un peligro en el uso desmedido que los jóvenes hacen de los medios electrónicos?Yo creo que en cuanto al uso de estos apa-ratos hay una verdadera adicción, pero creo también que con profesores con ilu-sión de enseñar pueden ser auxiliares ma-ravillosos. Lo grave está en que estamos deslumbrados por todo lo que nos dan y

podemos hacer con ellos y dejamos que ellos hagan por nosotros. Creo que en las familias no debemos permitir que los hi-jos corten un almuerzo familiar por el uso de un celular, debemos generar una cor-tesía del uso del teléfono y con muchísi-ma más insistencia dentro de los colegios para no dejar que la computadora diga y redacte por nosotros, pues en definitiva eso se convierte en un plagio.

Muchas personas pueden ver a la Academia de la Lengua como una institución alejada de las grandes masas ¿Cómo puede usted des-mitificar este concepto?Sí, es cierto que somos de las instituciones que damos la impresión de ser elitistas. Creo que con el buen uso de los medios de comunicación, de la propaganda, de la red, la casa con su biblioteca está abierta al público. A fines de marzo se cumplirán 140 años de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. No somos elitistas voluntaria-mente, pero hay situaciones que generan esa impresión, funcionan los estereotipos y lucharemos porque nos vean como una institución cercana, lo que no significa que dejemos de exigir la calidad que nues-tros miembros requieren.

[email protected]

La Academia Ecuatoriana de la Lengua planea hacer un diccio-nario de ecuato-rianismos en unos cuatro años.

el DaTo

El español andino es más sua-ve, más delicado, sin degradar la forma de expresión de los

españoles que usan continuamente la mala palabra, que para nosotros es insoportable”.

CATEDRÁTICA. Es la primera mujer en presidir la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

SUSANA CORDERO

OSWALDO PAZ y MIÑO J • Los saberes masó-nicos encuentran tres males en la huma-nidad: el fanatismo, la ignorancia y la am-bición. Hoy, en varios países del mundo, mientras usted lee está crónica, se derra-ma sin piedad de los victimarios, sangre de inocentes jóvenes que, atrapados en sus Estados e inconformes con la expre-sión dictatorial de sus gobiernos, protes-tan contra el despotismo y reclaman por los arrebatos diarios que de sus espacios de libertad hacen los intolerantes, los fa-náticos, los tiranos y sus lacayos protegi-dos por una organización militar y poli-cial financiada con el dinero del pueblo.

‘Contra el fanatismo’ es el libro escogi-do para la fecha. Un ensayo brillante, im-prescindible, escrito por el israelita Amos Oz, uno de nuestros autores preferidos del que ya hemos comentado antes en esta revista su gran novela ‘Una pantera en el sótano’, a la que el autor se refiere en va-rias ocasiones, por la temática vinculante, en el tomo de esta semana.

‘Contra el fanatismo’, literatura com-prometida con la paz, con los derechos fundamentales del hombre. Ciento nueve páginas de sustancioso material, publi-cado por Siruela DEBOLSILLO, que al lector le aclaran quiénes son los faná-ticos, mostrándolos de cuerpo y alma: sectarios, que alardean de su pensar o de las acciones de su grupo, egoístas que actúan en ausencia de razón, que elevan sus ideas en ejercicio narcisista a nivel de

sacramento, que ejercen de moralistas en todos los temas y se jactan de salvadores a través de un discurso patriotero.

Se creen tutores de los pueblos y aptos para definir lo que para otros es bueno y malo. Los fanáticos, por tanto, no admiten, no toleran ningún argumento o comenta-rio contrario a sus propuestas o acciones. Todo aquel que disienta quedará marcado y en peligro. El espectro de estos radicales es amplio: la política, la religión, el deporte.

El palabrista Amos Oz dice en el ensa-yo que proponemos: “Hace un momen-to me he llamado a mí mismo experto en fanatismo comparado. Si alguien sabe de una escuela o universidad que vaya a abrir un departamento de fanatismo comparado, aquí estoy para solicitar el puesto de profesor. Como antiguo jero-somilitano, como fanático rehabilitado, siento que estoy plenamente cualificado para el puesto. El fanatismo es más vie-jo que el Islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier es-tado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera”.

El fanatismo es visible, jamás reconoce una derrota, siempre relativiza el triunfo contrario, no admite en su liturgia el pro-pósito de la enmienda. Cuando pierden, juran extremar a fondo su intemperancia,

sus consignas, lo que implica mano más dura contra los opositores.

Los fanáticos cumplen lo que advertía Tomas Jefferson: “La vieja práctica de los tiranos, usar a una parte del pueblo para tener sometida a la otra”. Son expertos en la fórmula aquella de que el fin justifica los medios por lo que frente a ellos las op-ciones del pensamiento libre son pocas y los riesgos ciudadanos muchos.

No deje pasar, cual fanático, la lectura recomendada hoy. Sería un autoatentado.

[email protected]

Page 4: Revista Artes 2 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014protagonista4 5protagonista

ESTUAR-DO MAL-DONADOUn investigador

de lo desconocidoEstuardo Maldonado nació en Píntag, Pi-chincha, un pueblo que rezuma soledad y aislamiento, en 1928. El profesor de la escuela entregaba a sus estudiantes par-celas de tierra para que se adiestraran en labores de cultivo. Maldonado no atinaba con los ejercicios cotidianos, como castigo le asignaron el desbrozo de la tierra. En una de sus tareas halló un fragmento de un muñeco de arcilla, entre otros cachivaches rotos, y en él el signo de la S, que se convertiría en uno de los soportes histórico-mágicos de su propuesta artística.

Desde allí este artista pintor y escultor no ha parado en su búsqueda constante, en un fuer-te proceso de experimentación. “Nada está fijo en su creación”, afirma el escritor Marco Antonio Ro-dríguez. Y esta aseveración se puede ver claramente en la muestra ‘Estuardo Maldonado: dimensión y forma’, que se desarrolla en la capital ecuatoriana en las salas I, II, III y IV del Centro Cultural Metropolitano, de Quito donde sus más de 50 años de trabajo son resumidos en 101 obras, que dejan ver la trascenden-

cia de su transformación.La exhibición constituye un homenaje

a su importante aporte, trayectoria y lega-do. Está dividida en sala I, que presenta la geometría euclidiana (punto, línea y plano); en la sala II se aborda la búsque-da de la cuarta dimensión (modulares en plexiglás); en la sala III inox color, escul-turas en acero inoxidables; y en la sala IV

el dimensionalismo (hipercubos e hiperesferas), interpretación de la cuarta dimensión.

Esta cuadri-dimensionalidad, Maldonado la lleva al límite a tra-vés de la experimentación y un concepto constructivista evidente. Por medio de un proceso técnico, que incluye la utilización de plexi-glás sobrepuesto en la estructura

modular en la que ha colocado color, logra evidenciar la relación luz-color, creando una dimensión extra a la tridimensional.

La vida de Estuardo Maldonado es un camino proverbial de ininterrumpido aprendizaje donde los años no serán pre-texto para que este coloso del arte ecua-toriano piense o intente dejar su trabajo. “Todavía tengo las fuerzas necesarias

La muestra esta-rá abierta hasta el 30 de marzo, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito (García Moreno y Espejo, centro histórico). La entrada es libre.

He sido alguien que no se contenta con nada. Asimila todo, domina y pasa a otra

cosa, ésa es la misión de Estuardo Maldonado”. ESTUARDO MALDONADO

para seguir investigando, construyendo y experimentando con distintos materiales para llegar a realizar obras que nadie más haría”, comentó el homenajeado.

Trabajo de sus propias manosLo que más le gusta contar al maestro Maldonado es su experimentación con las planchas de metal y la técnica del inox color (acero inoxidable) impregnado de colores transparentes, pulidas hasta con-vertirlas en espejos, algunos de grandes dimensiones, verdaderos murales.

Trabajó también en planchas de pe-queño formato en las que, por medio de la acción corrosiva del ácido, logra efectos estéticos sorprendentes en base al cala-do de un dibujo previamente definido. “La era matrix ya no fue de él, nada de computación ni de impresiones digitales. Todo salió de su cerebro, de su espíritu y sus manos”, agregó Rodríguez.

Éste será un recorrido en el que, inevi-tablemente, los espectadores podrán de-jar de afirmar que estas obras son hechas por un genio, son trabajos o ‘inventos’ increíbles que denotan la búsqueda del absoluto. (MJC)

‘DIMENSIONALISTAS’

‘HIPERCUBO EINSTEIN’

‘ESTRUCTURA NO.12’

‘DOBLE PAREJA’

‘HOMENAJE AL SOL’

‘DINÁMICA ESPACIAL’ ‘DINÁMICAS CONSTRUCTIvAS NO.1’ ‘HIPERESPACIAL’

‘PRECOLOMBINO NO.16’

‘LA PIEDRA DE LOS SEIS LADOS’, ‘HOMENAJE A vALDIvIA’, ‘DINÁMICA vALDIvIA’.

Page 5: Revista Artes 2 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014protagonista4 5protagonista

ESTUAR-DO MAL-DONADOUn investigador

de lo desconocidoEstuardo Maldonado nació en Píntag, Pi-chincha, un pueblo que rezuma soledad y aislamiento, en 1928. El profesor de la escuela entregaba a sus estudiantes par-celas de tierra para que se adiestraran en labores de cultivo. Maldonado no atinaba con los ejercicios cotidianos, como castigo le asignaron el desbrozo de la tierra. En una de sus tareas halló un fragmento de un muñeco de arcilla, entre otros cachivaches rotos, y en él el signo de la S, que se convertiría en uno de los soportes histórico-mágicos de su propuesta artística.

Desde allí este artista pintor y escultor no ha parado en su búsqueda constante, en un fuer-te proceso de experimentación. “Nada está fijo en su creación”, afirma el escritor Marco Antonio Ro-dríguez. Y esta aseveración se puede ver claramente en la muestra ‘Estuardo Maldonado: dimensión y forma’, que se desarrolla en la capital ecuatoriana en las salas I, II, III y IV del Centro Cultural Metropolitano, de Quito donde sus más de 50 años de trabajo son resumidos en 101 obras, que dejan ver la trascenden-

cia de su transformación.La exhibición constituye un homenaje

a su importante aporte, trayectoria y lega-do. Está dividida en sala I, que presenta la geometría euclidiana (punto, línea y plano); en la sala II se aborda la búsque-da de la cuarta dimensión (modulares en plexiglás); en la sala III inox color, escul-turas en acero inoxidables; y en la sala IV

el dimensionalismo (hipercubos e hiperesferas), interpretación de la cuarta dimensión.

Esta cuadri-dimensionalidad, Maldonado la lleva al límite a tra-vés de la experimentación y un concepto constructivista evidente. Por medio de un proceso técnico, que incluye la utilización de plexi-glás sobrepuesto en la estructura

modular en la que ha colocado color, logra evidenciar la relación luz-color, creando una dimensión extra a la tridimensional.

La vida de Estuardo Maldonado es un camino proverbial de ininterrumpido aprendizaje donde los años no serán pre-texto para que este coloso del arte ecua-toriano piense o intente dejar su trabajo. “Todavía tengo las fuerzas necesarias

La muestra esta-rá abierta hasta el 30 de marzo, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito (García Moreno y Espejo, centro histórico). La entrada es libre.

He sido alguien que no se contenta con nada. Asimila todo, domina y pasa a otra

cosa, ésa es la misión de Estuardo Maldonado”. ESTUARDO MALDONADO

para seguir investigando, construyendo y experimentando con distintos materiales para llegar a realizar obras que nadie más haría”, comentó el homenajeado.

Trabajo de sus propias manosLo que más le gusta contar al maestro Maldonado es su experimentación con las planchas de metal y la técnica del inox color (acero inoxidable) impregnado de colores transparentes, pulidas hasta con-vertirlas en espejos, algunos de grandes dimensiones, verdaderos murales.

Trabajó también en planchas de pe-queño formato en las que, por medio de la acción corrosiva del ácido, logra efectos estéticos sorprendentes en base al cala-do de un dibujo previamente definido. “La era matrix ya no fue de él, nada de computación ni de impresiones digitales. Todo salió de su cerebro, de su espíritu y sus manos”, agregó Rodríguez.

Éste será un recorrido en el que, inevi-tablemente, los espectadores podrán de-jar de afirmar que estas obras son hechas por un genio, son trabajos o ‘inventos’ increíbles que denotan la búsqueda del absoluto. (MJC)

‘DIMENSIONALISTAS’

‘HIPERCUBO EINSTEIN’

‘ESTRUCTURA NO.12’

‘DOBLE PAREJA’

‘HOMENAJE AL SOL’

‘DINÁMICA ESPACIAL’ ‘DINÁMICAS CONSTRUCTIvAS NO.1’ ‘HIPERESPACIAL’

‘PRECOLOMBINO NO.16’

‘LA PIEDRA DE LOS SEIS LADOS’, ‘HOMENAJE A vALDIvIA’, ‘DINÁMICA vALDIvIA’.

Page 6: Revista Artes 2 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014biblioteca 36 diálogo

LOS MÁS vENDIDOS

Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini (Salamandra).Bajo la misma estrella, John Green (Nube de tinta).Inferno, Dan Brown (Planeta).Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Murakami (Tusquets).FUENTE: GRUPo ILHSA

ARGENTINA

La misa ha terminado, Gustavo Álvarez (Lemoine).El juego de Ripper, Isabel Allende (Random House).Pa’ que se acabe la vaina, William Ospina (Planeta).Bajo la misma estrella, John Green (Random House).

FUENTE: LIBRERíA NACIoNAL

COLOMBIA

La ladrona de libros, Markus Zusak (DeBolsillo).Melocotón loco, Megan Maxwell (Planeta).La Lista, Frederick Forsyth (Plaza & Janes).¿Puedo soñar contigo?, Blue Jeans (Planeta).

FUENTE: CASA DEL LIBRo

ESPAÑA

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre Diseño: María Fernanda Hidalgo

MéxICO

Bajo la misma estrella, John Green ( Nube de Tinta).Ladrona de libros, Markus Zusak (Debolsillo).Divergente, verónica Roth (Molino).El juego de Ripper, Isabel Allende (Plaza & Janes).FUENTE: LIBRERíA GANDHI

°El juego de Ripper, Isabel Allende (Plaza & Janes Editores).Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).Inferno, Dan Brown (Planeta).Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo)FUENTE: LIBRI MUNDI

Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini (Salamandra).El héroe discreto, Mario vargas llosa (Alfaguara).Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).Hush, Hush, Becca Fitzpatrick (Ediciones B).FUENTE: MR. BookS

ECUADOR

nota: listado de libros de ficción de efe, excep-to ecuador.

vITRINA DE LIBROS

POESÍA BINACIONAL

Es una colección que aglutina los nueve primeros títulos que tienen como obje-tivo importar la novísima poesía con-temporánea de América y España hasta Ecuador, así como exportar los nuevos autores ecuatorianos (Elsy Santillán, Bruno Sáenz, Raúl Vallejo, María Aveiga del Pino, Freddy Peñafiel, Natasha Salguero, Edgar Alan García, María Fernanda Espinosa y Antonio Preciado) hacia los diferentes países que confor-man nuestra lengua. En cada uno de los libros aparece un poeta ecuatoriano y otro internacional. EL ÁNGEL EDITOR

TIEMPO PARA vIvIR, TIEMPO PARA ESPERARRodrigo Abad GómezCon esta novela de rasgos autobio-gráficos, el autor (Cuenca, 1932), describe el período de formación y maduración de su personaje cen-tral, primero en su ‘ciudad andina’ (identificada con Cuenca), luego en Leipzig (Alemania) y finalmente en su ‘país andino’ (Ecuador). El texto es una severa crítica al conservadu-rismo, el nazismo, el imperialismo y al burocratismo stalinista. Se trata de una novela con alto ingrediente político.

Datos del autorAmos oz

Escritor israelí (Jerusalén, 1939) en lenguas hebrea e inglesa, Premio Príncipe de Asturias las Letras 2007, considerado en la actualidad como el mejor prosista en lengua hebrea moderna. Cursó estudios en la Universidad de Jerusalén y en oxford, Ingla-terra. Tiene el grado de oficial del Ejército israelí y es destacado miembro del movimiento Paz Ahora, que aboga por el entendimiento pacífico entre is-raelíes y palestinos. Vive en un kibbutz en el que ha desempeñado las más diversas tareas, entre éstas la de dar clases desde 1957 hasta 1973. También ha impartido diversos cursos como profesor invitado en universidades de Estados Unidos de América.

Letras por los derechos humanos

La Academia quiere abrirse al públicoMuy temprano, antes de las 8 de la maña-na, llega Susana Cordero a su despacho en la casona colonial ubicada en Cuenca y Chile, al lado del Mercado de Ipiales y próxima a la Iglesia de la Merced, en ple-no centro histórico de Quito, sede de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

En la planta alta de la histórica edifi-cación, a esa hora casi desierta y con olor aún a restauración, nos recibe en su des-pacho. Más que una entrevista, el diálogo, donde dejó traslucir su orgullo por su fa-milia y su ciudad de procedencia, Cuenca, transcurrió como una conversación en la que la pasión y el desvelo por el idioma español fueron una constante.

Cuéntenos su experiencia como colaborado-ra ecuatoriana en la Nueva Gramática que publicó la Real Academia Española (RAE) y como delegada andina para el Diccionario Panhispánico de Dudas.El trabajo panhispánico es una verdadera revolución en el trabajo de las academias. Fueron elegidas cinco para hacer esta la-bor y tuve la suerte de que se me pidiera que la coordinara. Participé yo a nombre de la Academia Ecuatoriana y re-cibí un nombramiento para que fuera la coordinadora de lingüísti-ca. Respecto al aporte ecuatoriano a la Nueva Gramática fue muy sig-nificativo, hay que aclarar que ésta no es una gramática normativa a la antigua usanza, es más bien des-criptiva, de ahí su gran extensión, pues intenta abarcar todos los fe-nómenos léxicos, morfológicos y sintácticos que ocurren en las diferentes formas de habla del español, inclusive se incluyen algunas hablas norteamericanas del español en Estados Unidos de Amé-rica. En cuanto a la colaboración de la Academia Ecuatoriana, se nos mandaban sugerencias, los avances de los diferen-tes capítulos para cualquier observación nuestra. Por ejemplo, en el capítulo de los gerundios es notable el uso exagerado de éste por la influencia quichua del español en Ecuador: ‘deja guardando’, ‘dame vien-do’, ‘venga comiendo’ en significaciones

distintas porque en el español general existe ‘vengo comiendo’ con el significado de mientras vengo, comía, pero lo que un ecuatoriano dice es que acaba de comer. Al redactor principal de la Nueva Gramá-tica le encantó el uso de ‘dame haciendo’.

¿De qué manera la Academia Ecuatoriana de la Lengua asesora el español en escuelas, colegios, universidades?La nuestra no es una labor eminentemen-te didáctica. Entonces mucha gente dice: ‘¿qué hace la Academia?’ Somos funda-mentalmente lingüistas, aunque en nues-tro caso somos pocos y hay que hacer no-tar que en Ecuador sólo hay una Facultad de Lingüística en la Universidad Estatal de Cuenca. Es notable cómo van perdien-do alumnos las facultades de Historia, Sociología, Antropología, Filosofía, todo está dirigido hoy a la producción econó-mica. Tenemos la colaboración prevista con el Ministerio de Educación, hemos conversado con el Ministro, que está muy abierto, y le acabamos de proponer que la Academia contribuya a dar el aval a un programa de cápsulas idiomáticas a tra-

vés de la televisión, donde nosotros colaboraríamos en la corrección de las mismas, en la sugerencia de te-mas, son formas muy pequeñas de influir. Tenemos el deber de fomen-tar el buen uso del español, de vigi-lar en lo posible y contribuir a que documentos oficiales se redacten con eficacia, pero no nos consultan y a veces hasta se vuelven resisten-tes a nuestra colaboración, porque

si a mí me hubieran consultado sobre el uso de ‘el y la’, ‘niño y niña’, ‘el candidato y la candidata’, yo hubiera dicho que, por favor, luchemos contra este despilfarro y afeamiento de la lengua.

¿Qué percepción tiene usted de la enseñan-za del español en el Ecuador y cuáles consi-dera que son sus falencias?Creo que en los últimos años ha perdido mucho y he insistido, como académica y rectora de la Universidad de Otavalo, en que mientras no tengamos primaria y

secundaria eficaces en la enseñanza del idioma no se puede avanzar. No sé por qué se ha perdido el concepto de que el uso del idioma y de la escritura, el ha-blado y el escrito, son centrales para la realización de toda una vida. Desde hace unos 30 o 40 años fue disminuyendo sen-siblemente el énfasis en la enseñanza del español en primaria y secundaria. Uno de los problemas graves de la educación en Ecuador es la falta de educación familiar o, en el caso de que hay una familia ‘edu-cada’, la mínima incidencia de los padres en la educación de los chicos, se deja la tarea de educar a la escuela. Yo recuerdo que las monjitas aquí en Quito nos ense-ñaban muy bien la acentuación, que es facilísima en el español, pero ahora casi nadie tilda, no se preguntan cómo hacer-lo. Ha habido estupendos profesores en Ecuador, por ejemplo los de las escuelas normales. Cuando yo fui a la universidad teníamos clases de literatura, de lengua, de alta gramática, pero cuando yo era profesora, hace unos 20 años, tuvimos que iniciar clases de ortografía porque los chicos llegaban a la universidad sin cono-cimientos básicos de ésta.

Cómo académica ¿usted ve un peligro en el uso desmedido que los jóvenes hacen de los medios electrónicos?Yo creo que en cuanto al uso de estos apa-ratos hay una verdadera adicción, pero creo también que con profesores con ilu-sión de enseñar pueden ser auxiliares ma-ravillosos. Lo grave está en que estamos deslumbrados por todo lo que nos dan y

podemos hacer con ellos y dejamos que ellos hagan por nosotros. Creo que en las familias no debemos permitir que los hi-jos corten un almuerzo familiar por el uso de un celular, debemos generar una cor-tesía del uso del teléfono y con muchísi-ma más insistencia dentro de los colegios para no dejar que la computadora diga y redacte por nosotros, pues en definitiva eso se convierte en un plagio.

Muchas personas pueden ver a la Academia de la Lengua como una institución alejada de las grandes masas ¿Cómo puede usted des-mitificar este concepto?Sí, es cierto que somos de las instituciones que damos la impresión de ser elitistas. Creo que con el buen uso de los medios de comunicación, de la propaganda, de la red, la casa con su biblioteca está abierta al público. A fines de marzo se cumplirán 140 años de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. No somos elitistas voluntaria-mente, pero hay situaciones que generan esa impresión, funcionan los estereotipos y lucharemos porque nos vean como una institución cercana, lo que no significa que dejemos de exigir la calidad que nues-tros miembros requieren.

[email protected]

La Academia Ecuatoriana de la Lengua planea hacer un diccio-nario de ecuato-rianismos en unos cuatro años.

el DaTo

El español andino es más sua-ve, más delicado, sin degradar la forma de expresión de los

españoles que usan continuamente la mala palabra, que para nosotros es insoportable”.

CATEDRÁTICA. Es la primera mujer en presidir la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

SUSANA CORDERO

OSWALDO PAZ y MIÑO J • Los saberes masó-nicos encuentran tres males en la huma-nidad: el fanatismo, la ignorancia y la am-bición. Hoy, en varios países del mundo, mientras usted lee está crónica, se derra-ma sin piedad de los victimarios, sangre de inocentes jóvenes que, atrapados en sus Estados e inconformes con la expre-sión dictatorial de sus gobiernos, protes-tan contra el despotismo y reclaman por los arrebatos diarios que de sus espacios de libertad hacen los intolerantes, los fa-náticos, los tiranos y sus lacayos protegi-dos por una organización militar y poli-cial financiada con el dinero del pueblo.

‘Contra el fanatismo’ es el libro escogi-do para la fecha. Un ensayo brillante, im-prescindible, escrito por el israelita Amos Oz, uno de nuestros autores preferidos del que ya hemos comentado antes en esta revista su gran novela ‘Una pantera en el sótano’, a la que el autor se refiere en va-rias ocasiones, por la temática vinculante, en el tomo de esta semana.

‘Contra el fanatismo’, literatura com-prometida con la paz, con los derechos fundamentales del hombre. Ciento nueve páginas de sustancioso material, publi-cado por Siruela DEBOLSILLO, que al lector le aclaran quiénes son los faná-ticos, mostrándolos de cuerpo y alma: sectarios, que alardean de su pensar o de las acciones de su grupo, egoístas que actúan en ausencia de razón, que elevan sus ideas en ejercicio narcisista a nivel de

sacramento, que ejercen de moralistas en todos los temas y se jactan de salvadores a través de un discurso patriotero.

Se creen tutores de los pueblos y aptos para definir lo que para otros es bueno y malo. Los fanáticos, por tanto, no admiten, no toleran ningún argumento o comenta-rio contrario a sus propuestas o acciones. Todo aquel que disienta quedará marcado y en peligro. El espectro de estos radicales es amplio: la política, la religión, el deporte.

El palabrista Amos Oz dice en el ensa-yo que proponemos: “Hace un momen-to me he llamado a mí mismo experto en fanatismo comparado. Si alguien sabe de una escuela o universidad que vaya a abrir un departamento de fanatismo comparado, aquí estoy para solicitar el puesto de profesor. Como antiguo jero-somilitano, como fanático rehabilitado, siento que estoy plenamente cualificado para el puesto. El fanatismo es más vie-jo que el Islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier es-tado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera”.

El fanatismo es visible, jamás reconoce una derrota, siempre relativiza el triunfo contrario, no admite en su liturgia el pro-pósito de la enmienda. Cuando pierden, juran extremar a fondo su intemperancia,

sus consignas, lo que implica mano más dura contra los opositores.

Los fanáticos cumplen lo que advertía Tomas Jefferson: “La vieja práctica de los tiranos, usar a una parte del pueblo para tener sometida a la otra”. Son expertos en la fórmula aquella de que el fin justifica los medios por lo que frente a ellos las op-ciones del pensamiento libre son pocas y los riesgos ciudadanos muchos.

No deje pasar, cual fanático, la lectura recomendada hoy. Sería un autoatentado.

[email protected]

Page 7: Revista Artes 2 marzo 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

2 Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014 7novedades bambalinas

Un testamento sobre la esclavitudRICARDO SEGREDA • Para sorpresa mía, ‘12 años de esclavitud’ merece el diluvio de premios que ha ganado en Norteamérica e Inglaterra. Tuve reservas antes de ver la película porque, en primer lugar, no me gustó ‘Vergüenza’, el último filme del di-rector Steve McQueen y, en segundo lu-gar, mi expectativa era de una emocional-mente manipuladora experiencia. Debido a que el tema es racismo y esclavitud, lle-gué a especular que había ganado elogios no tanto por sus cualidades como obra de arte, sino porque los críticos fueron so-brecogidos por la culpa política.

Sin embargo, ‘12 años de esclavitud’ es más que una historia de crueldad e in-justicia, más bien una declaración signi-ficativa sobre la condición humana. Esto no quiere trivializar tales temas, por su-puesto, pero crueldad e injusticia son a menudo explotadas para entretenimiento melodramático. En verdad, Quentin Ta-rantino debe considerarse afortunado de que su propia película sobre esclavitud y racismo, ‘Django’, se presentó un año an-tes y no después que ésta. La película de McQueen, que se basa en una historia real y es recreada con una atención meticulosa de los detalles históricos, hace parecer a la película de Tarantino una explotación vulgar y grosera de la miseria humana.

‘12 años de esclavitud’ es una adapta-ción del testimonio publicado en 1853 por Solomon Northrup, un negro educado y libre que fue engañado y secuestrado por estafadores, quienes lo vendieron como esclavo. Cuando comienza la historia es

excepcionalmente exitoso para su tiem-po, violinista profesional y propietario de una casa para su esposa y sus hijos. Como vive en el estado ‘libre’ de Nueva York, en el norte, muy lejos de los estados ‘escla-vos’ del sur de Norteamérica, parece estar aislado de la opresión inhumana que sus compañeros negros sufren en áreas como Florida y Alabama.

Eso cambia de la noche a la mañana cuando dos hombres blancos lo invitan a un restaurante con el pretexto de ofrecer-le la oportunidad de tocar música en un circo. Northrup descubre sus verdaderas intenciones cuando se despierta en una celda con sus manos encadenadas. Cuan-do afirma que es un hombre libre, es azo-tado y forzado a aceptar un nuevo nombre y una nueva historia personal como escla-vo del estado de Georgia.

Con lo anterior comienza una pesadilla que dura 12 años, en los que experimenta directamente la rutinaria crueldad de la esclavitud: la tortura, la humillación, la negación de la autonomía individual y la falta de respeto para la dignidad huma-na. Además, es testigo de la explotación sexual de las esclavas y también se ente-ra de que debe ocultar su inteligencia y educación ya que los esclavos educados e instruidos son considerados peligrosos, capaces de escapar o iniciar rebeliones.

Después de que un blanco casi lo mata ya que se resiente porque Northrup es más inteligente que él, es vendido a un nuevo amo que al principio parece ser más benevolente pero que resulta ma-

ligno. Sin embargo, interpretado por el gran actor Michael Fassbender, no es un villano unidimensional. Éste comunica un profundo auto-odio y falta de carácter, especialmente en relación con su esposa que es igualmente cruel e insegura.

El actor nigeriano Chiwetel Ejiofor es igualmente excelente como Northrup en un desempeño autodisciplinado que po-dría haber sido histérico. La dirección de Steve McQueen también demuestra una impresionante moderación y disciplina, porque resiste la tentación de recurrir a excesivos primeros planos y montaje con el fin de manipular emociones. Hay mo-mentos en los que parece que Northrup no está indignado por la institución de la esclavitud; sin embargo, como la audien-cia percibe, cuando recuperó su libertad se convirtió en una figura importante en el movimiento de abolición, y ‘12 años de esclavitud’ es su testamento.

[email protected]

RECOMENDADOS

‘La gran aventura Lego’ (2014) es una película animada estadounidense, diri-gida por Phil Lord y Chris Miller. Hasta el momento se convierte en una de las cintas más vistas durante este año.

SinopsisBasada en la serie de juguetes de la línea Lego, narra la historia de Emmet, un muñeco que sólo se guía por las ins-trucciones y se deja llevar por la rutina. Sin saberlo, él será el ‘elegido’. Su meta consiste en derrotar al malvado señor Negocios, quien busca controlar el uni-verso armable y posee el poderosísimo pegamento para hacerlo. En medio de una loca aventura aparecerán la encanta-dora y guerrera Lucy, el humor oscuro de Batman, el narcisismo de Superman y la sabiduría del gran Vitruvio. El encanto del filme radica en el argumento que, si bien empalaga al final, deja varias reflexiones tanto para niños como para adultos.

Un estudio reveló que en cada minuto alguien en Latinoamérica pone una can-ción de Juan Gabriel, y es que el ‘Divo de Juárez’ es un artista consagrado para varias generaciones.Sin duda, sus canciones serán coreadas por el público ecuatoriano el 13 de marzo, cuando brinde su concierto en Quito. Por lo pronto, para quienes no puedan asistir y que no se queden con las ganas, o para quienes sí van para que alisten las gargan-tas, pueden escuchar el álbum ‘20 éxitos homenaje a Juan Gabriel’.Allí se encuentran grandes temas como ‘Querida’, ‘Te sigo amando’, ‘Amor eter-no’, ‘Pero qué necesidad’, entre otros.

[email protected]

CONSTRUyENDO DIvERSIóN

LISTOS PARA CONCIERTO

País: EE. UU. año: 2013CalifiCaCión: **** TiemPo: 134min. DireCTor: Steve McQueen.Guion: John Ridley, del libro ‘12 años de esclavitud’, de Solomon Northrup.reParTo: Chiwetel Ejiofor, Michael Fass-bender, Lupita Nyong’o y Sarah Paulson.

‘12 años de esclavitud’

PELÍCULA. ‘12 años de esclavitud’ es una declaración significativa sobre la condición humana.

Galdós y Baroja abren colección

Una película revive la obra de Ernesto Lecuona

COMPOSITOR. Está considerado como uno de los músicos cubanos más destacados y universales.

ANA MENDOZA, EFE • A lo largo de su histo-ria, la Real Academia Española ha contado con grandes novelistas entre sus miem-bros, y dos de ellos, Benito Pérez Galdós y Pío Baroja, han sido los elegidos para inaugurar la Colección III Centenario, en la que pronto verán la luz obras de Miguel Delibes y Francisco Ayala.

En esta colección irán apareciendo novelas que forman parte del canon de la literatura española de los siglos XIX y XX y que “pueden calificarse de clási-cas”, según afirmaba el secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante la pre-sentación de los dos primeros volúme-nes: ‘Misericordia’, de Pérez Galdós, y ‘La busca’, de Baroja.

Los títulos que aparecerán en años próximos no han sido aún desvelados, quizá porque en la RAE hay actualmen-te excelentes novelistas y no va a ser fácil la selección de obras.

Cada libro llevará un estudio intro-ductorio firmado por un novelista aca-démico y otro por un crítico y experto en cada autor. De la edición, muy cuidada, se encarga Alfaguara y su precio será de 12,90 euros, “casi como un libro de bol-sillo”, en palabras de Pilar Reyes, direc-tora general de esta editorial.

La introducción de ‘Misericordia’ ha corrido a cargo de Antonio Muñoz Mo-lina, quien está en Nueva York y no ha podido asistir al lanzamiento oficial de la colección.

Como recordaba Villanueva, el propó-sito fundacional de la RAE fue elaborar un diccionario, pero también figura en los estatutos de la Academia la necesidad de “prestar atención a las obras literarias fun-damentales de nuestra tradición lingüís-tica mediante ediciones correctas, asequi-bles y dignamente presentadas”.

PrecedentesCon esa intención se han ido publicando en los últimos años ediciones conmemo-rativas del Quijote, de Cervantes; ‘Cien años de soledad’, de García Márquez; ‘La ciudad y los perros’, de Vargas Llosa; ‘La región más transparente’, de Carlos Fuentes, y las antologías de Pablo Neru-da y Gabriela Mistral.

El espíritu que anima la Colección III Centenario es el de difundir obras de escritores que “constituyen auténticos

hitos de una tradición o de un canon li-terario que se puede calificar de clásico”, señaló Darío Villanueva.

‘Misericordia’ y ‘La busca’ se publica-ron a finales de octubre de 2013. ‘El ca-mino’ aparecerá el próximo mes de mayo y en octubre de 2014 le llegará el turno a ‘Muertes de perro’.

Habrá ediciones digitales de estos libros que, dadas las características es-peciales de los mismos, serán las únicas disponibles en América Latina, aunque, como explicó Pilar Reyes, en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la de Gua-dalajara (México) sí habrá ejemplares en papel de cada novela.

Como afirma Muñoz Molina en la introducción de ‘Misericordia’, no hay en las literaturas hispánicas “un pro-yecto narrativo que pueda compararse al de Pérez Galdós –en su ambición, en su complejidad, en su amplitud, en la calidad sostenida de la escritura, en la fuerza inventiva, en la perspicacia y la hondura de la observación–”.

La trascendencia“La capacidad abarcadora de las novelas de Galdós sólo se mide con la de Balzac, Dickens, Zola, Tolstói”, asegura Muñoz Molina antes de decir que ‘Misericordia’ refleja “la pobreza extrema, los barrios peores y las fronteras más desoladas de Madrid, el grado máximo de la alucina-ción y el delirio”.

Soledad Puértolas se considera “ba-rojiana” desde muy joven y para ella fue “una alegría” que le encomendaran el prólogo de ‘La busca’, una novela “estre-mecedora”, que comenzó a publicarse en forma de folletín en el periódico ‘El Glo-bo’, en marzo de 1903. Un año más tarde vería la luz en forma de libro.

El éxito que Baroja tenía ya en esa época le “asombra” a Puértolas porque el estilo de este autor era “absolutamen-te distinto y opuesto a la solemnidad, la retórica hueca” de otros escritores. El autor de ‘La busca’ contó con el apoyo de los grandes de su momento, entre ellos de Unamuno, Azorín y Ortega y Gasset.

‘El camino’ le sirvió a Luis Mateo Díez para descubrir a Delibes y, al releerla ahora, ha visto “hallazgos inesperados” y cómo, con el paso del tiempo, la escri-tura de Delibes “se ha ido fraguando de manera poderosa y un tanto misteriosa”.

Este libro es “una de las más hermosas novelas sobre el final de la infancia”. Y es una novela “dura, impía” y una excelente muestra de ese estilo “escueto y poderoso” del gran escritor vallisoletano.

Y ‘Muertes de perro’, de Ayala, se lee ahora de forma “muy diferente” a cuan-do se publicó en 1958 en Estados Unidos, afirmó Merino.

La novela de Ayala “tiene algo de he-rencia cervantina” y se ha hecho con el paso del tiempo “más esperpéntica y más grotesca”.

AUTORES. Benito Pérez Galdós y Pío Baroja son clásicos de la literatura española.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, EFE • Renovar la obra del compositor cubano Ernesto Le-cuona, darle un espíritu acorde al siglo XXI y proyectarla a nivel mundial es la meta que persiguen, con la película ‘Pla-ying Lecuona’, Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, tres de los pianistas más relevantes del jazz latino.

Michel Camilo afronta lleno de alegría y responsabilidad la tarea de interpretar las partituras del maestro Lecuona, en forma de fantasía, y lograr “versiones frescas, que suenen a hoy”, de la obra del pianista iberoamericano.

El artista, que participa en el rodaje del filme que se está desarrollando en la ciu-dad de La Laguna, acompañado por Ana Belén, aseguró que ‘Playing Lecuona’ es un proyecto que sirve de homenaje a un

“artista inmenso”.“Un pianista apabullan-

te, con una técnica maravi-llosa. Es uno de los pilares de la música hispana a nivel mundial”, reflexiona Ca-milo acerca de la figura de Ernesto Lecuona.

El pianista, que próxi-mamente rodará otra parte de la película en Nueva York, señaló que lo que más le gusta de Lecuona es “la amplitud de su horizonte musical”. Añadió que recordar la obra del maestro “es nadar en muchas aguas”, ya que escribió zarzuela, música de películas o para conciertos y “coleccio-nes de piano contundentes”.

“Es un autor inmenso; hemos araña-do solamente la superficie y queda mu-cho de su obra por descubrir”, dijo.

Camilo indicó que esperan que vea la luz en septiembre en el Festival Interna-cional de Cine de San Sebastián o en el Festival de Cine de Berlín de 2015. “Pin-ta muy bien”, pues en la cinta coinciden “grandes pianistas”, como Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, “con el maestro de por medio”.

Ernesto Lecuona es autor de varias zarzuelas entre las que figura la famosa ‘María La O’.

el DaTo

Page 8: Revista Artes 2 marzo 2014

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

Ecuador, domingo 02 de marzo de 2014

El genio inagotable de Estuardo MaldonadoUna exposición monumental que resume más de 50 años de trabajo.

4-5

>>CINE. ‘12 años de esclavitud’, más que una historia de cruel-dad e injusticia. >> 7

>>DIÁLOGO. La Aca-demia Ecuatoriana de la Lengua, una insti-tución cercana. >> 3

8

FOTOGRAFÍAS. Zanele Muholi realiza una serie de imágenes de las mujeres de la comunidad queer afro. SERIE. Fotografías de murales sobre animales exóticos.

galería

Nº 856

Disidentes de lo establecidoLa sudafricana Zanele Muholi y el colom-biano Carlos Motta son parte de la mues-tra ‘El cuerpo queer, la construcción de la memoria’, una propuesta que alude al pensamiento disidente respecto al trata-miento de las minorías sexuales, a través de la historia y en la construcción identi-taria de los pueblos.

La obra de Muholi ‘Faces and Phases’, de corte más activista, muestra con retratos en blanco y negro a un grupo minoritario de mujeres afro queer, que se magnifican en tres muros que compilan hasta 120 instan-táneas, que reflejan una misma mirada de orgullo que se transmite en los diferentes rostros y posturas. Existen muchas más fotografías sobre este proyecto, reali-zadas en Sudáfrica, Cana-dá, Estados Unidos, Reino Unido, desde el 2006 hasta la actualidad.

Motta, por su parte, accede a la construcción histórica de la cultura pre-hispánica y colonial desde un punto de vista diferente, que quizás fue censurado en su época, como lo indi-ca el nombre de su muestra ‘Nefandus’, tomado de la palabra nefando (algo que no puede ser mencionado, indeseable).

10 esculturas en miniatura revelan el acto homoerótico como práctica de las cul-turas ancestrales que fueron prohibidas con la llegada de una nueva concepción del mundo (eurocentrista) y normada por los preceptos de la religión católica, que se

Queer° El término ‘queer’ alude a la posición disiden-te y crítica ante los procesos de exclusión gene-rados por la posición identitaria, especialmente en lo referente a las tendencias sexuales. En base a este concepto las muestras se presen-tan bajo una visión más amplia de la memoria histórica de la concepción del cuerpo.

encargó de llamar a estas actividades como pecados. La muestra se complementa con la proyección de tres videos y una serie de fotografías de animales exóticos tomadas de murales. Vale la pena mencionar una imagen de un monumento a Alexander von Humboldt, de quien se encontrará un dato muy revelador. (MJC)

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 20 de marzo en Arte Actual Flacso (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro, Quito), Horario: lunes a viernes de 09:00 a 18:00, entrada libre.

ARTE CONTEM-PORÁNEO

MINIATURAS. Son 10 réplicas de esculturas prehispánicas que representan actos homoeróticos.

ESCULTURA. Siguiendo la representación de estas culturas, el artista Carlos Motta trabajó un pene en piedra de obsidiana.

DIBUJO. ‘El espíritu y la carne’ (impresión en vinil) pertenece al proyecto ‘Nefandus’, de Motta. IMAGEN. El monumento a Alexander von Hum-boldt junto a una carta reveladora.