revista artes 15 diciembre 2013

8
www.lahora.com.ec CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Ecuador, domingo 15 de diciembre de 2013 PROMOTORES. ‘Publicar los libros significa hacerlos bien’. >> 3 >>CINE. Un Festival que honra a ocho pelí- culas ecuatorianas. >> 8 845 Quinche Ortiz El mago del pincel La alquimia cromática de Gon- zalo Endara Crow en una muestra reveladora. 5 S/T, ENDARA CROW

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 22-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Artes 15 diciembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Artes 15 diciembre 2013

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 15 de diciembre de 2013

PROMOTORES. ‘Publicar los libros significa hacerlos bien’. >> 3

>>CINE. Un Festival que honra a ocho pelí-culas ecuatorianas.

>> 8

Nº 845

Qui

nche

Ort

iz

El mago del pincel

La alquimia cromática de Gon-zalo Endara Crow

en una muestra reveladora.

5

s/t,

en

DA

RA C

ROw

Page 2: Revista Artes 15 diciembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 15 de diciembre de 2013protagonista

De pie, frente al bastidor, con un pastel café entre sus dedos, el maestro Charles Muñoz Cueva debate su talento entre dibujar

un caballo y un lobo. Se encuentra en su taller, donde varias de sus obras y las de sus estudiantes repletan el espacio.

Tranquilo, sonríe mientras deja sobre una mesa los materiales con los que tra-baja para conversar sobre su carrera ar-tística, la misma que celebra 25 años, sus bodas de plata.

“En este tiempo espero haber aportado en algo. Más allá de la pintura y los viajes, mi sa-tisfacción estaría en haber servido a mis chi-cos dentro de su proceso de formación. Por otro lado, está la alegría de estrechar amista-des. Los amigos es lo mejor que me ha dado el arte”, expresa el pintor, quien también dirige talleres en zonas rurales del país.

Su primera exposición la realizó en su departamento. “Así de simple, no en nin-guna galería”, enfatiza con picardía. “Me puse de acuerdo con mis amigos e hice el montaje en la sala… No había ni dónde po-ner un pie, hubo mucha gente y, bueno, también no es que era una sala tan gran-de”, recuerda entre risas.

Primero pasosDe niño tenía claro que le gustaba dibujar y pintar; pero, por su cabeza no cruzaba la idea de ser artista. De su infancia, un hecho no se ha borrado de su mente.

“Era peladito, no sabría precisar la edad, pero tengo claro que eran las Fies-tas de Quito. Me mandaron a hacer un

dibujo. Yo hice un toro muerto en media arena y lo que más sobresalía era la can-tidad de sangre que pinté. Me acuerdo de esto porque, cuando fui a una plaza, me di cuenta que no era como yo dibujé: más parecía un camal que una plaza –mani-fiesta mientras suelta una carcajada–. Pero, ahora que lo veo, el toro estaba bas-tante bien realizado”.

Otra de las anécdotas que comparte es la labor que fungía debido a su talento: “Des-de que recuerde, siempre fui el ayudante de los profesores de Anatomía y Biología. Ellos me pedían que hiciera los gráficos de insec-tos, animales, huesos, en fin, de todo… Mis amigos se quedaban admirados de la meti-culosidad y precisión de mis dibujos”.

Llegada la vida universitaria, Muñoz le apostó por lo que parecía su vocación: la odontología. “De esa carrera me queda el conocimiento que adquirí en Anatomía, sobre todo del rostro, lo que me ha permi-tido aplicar en los retratos”, puntualiza.

Su camino parecía no encajar comba-tiendo a las caries. En un momento de su vida descubrió que hay otras formas de mejorar las sonrisas. Así, incursionó en Turismo y se graduó como administra-dor. Pero esta actividad tampoco estaba destinada para él.

empujón“Cuando estudiaba Turismo conocí a doña Ximena Escudero de Terán, tremen-da crítica e historiadora de arte. Ella me llevó a trabajar como museógrafo. Está-bamos elaborando el museo de un banco,

pero nunca se abrió. Ahí ya fui ganando experiencia entre en los montajes y me fui empapando del arte”, relata.

Después, otra entidad bancaria tam-bién decidió armar su colección e im-pulsar muestras arqueológicas y de arte. Escudero no dudó en llamar al maestro Muñoz, quien, poco a poco de forma au-todidáctica, ya iba involucrándose en dis-tintas técnicas.

“Doña Ximena me dijo: ‘Charles, esta vez trabajamos más duro, se trata de unos proyectos interesantes y que sí parecen ejecutarse’. Yo no dudé y me sumé a su grupo de trabajo. Por entonces, ella em-pezó también a motivarme para que me dedicara al arte”.

En esos trajines se encontró con Gui-llermo Dueñas –“un mecenas para mí”, enfatiza el pintor–. Él le brindó ayuda económica, lo que le permitió arrancar con su proyecto artístico, “cuando junto a mi esposa, Laura Zapata, no tenía ni un peso en el bolsillo”.

A partir de entonces, su labor artísti-ca no ha parado. Lleva alrededor de 60 muestras individuales y más de un cen-tenar de colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha incursionado en todas las técnicas: lápices de color, pasteles, acuarelas, tém-peras, acrílicos y óleos, siendo los últimos los de su preferencia porque “son tan ma-leables como amigables y dan paso a una mayor variedad de posibilidades dentro del proceso artístico”.

Prefiere a la espátula antes que al pin-

PerfilCHARLES MUÑOZ

Artista plástico y promotor cultural ecuatoriano. Ha realizado múltiples exposiciones, individuales y colectivas, en Ecuador, Perú, México, Chile, entre otros países. Dirige el Centro Cultural CMC Arte. Como promotor cultural, se ha involucrado en zonas periféricas con el proyecto ‘Arte en las Parroquias Rurales del Ecuador’.

cel: “Me gusta su fuerza y libertad. Por supuesto, no es que he abandonado al pincel, lo que sucede es que tan sólo lo utilizo para trazos finos”. (DVD)

[email protected]

Promoción cultural° Charles Muñoz Cueva dirige el proyecto ‘Arte en las Parroquias Rurales del Ecuador’, bajo la consigna de gratuidad para los niños y jóvenes participantes, considerando a la pintura como una expresión que complementa la vida de forma integral.Esta iniciativa nació en Llano Chico (Quito), y se fue extendiendo a otros sectores de la capital, así como ha intervenido en provincias como Imbabura y Bolívar.Para 2014 esperan llegar con el proyecto a la re-gión Costa. Hasta el momento se han realizado 11 ediciones del proyecto, que tiene por contra-parte a los centros culturales CMC, encabezado por Charles Muñoz, y por Arte Actual, dirigido por la promotora cultural Laura Zapata.

Un artista con bodas de plata

tRAYeCtORIA. Además de en la pintura, se desempeña como promotor cultural.

ChARles MuÑOZ

Page 3: Revista Artes 15 diciembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 15 de diciembre de 2013 3promotores

eDItORA. Quinche Ortiz está al frente de la Oficina de Publicaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Más de 770 publicaciones, en-tre libros y revistas, en una trayectoria de 21 años, im-presiona a más de uno en

estos tiempos de crisis. Si este logro de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) de Quito lo lleváramos al lengua-je deportivo podíamos afirmar que “si no es récord, es buen average”.

Decenas de esos libros llegan religio-samente, como cortesía, a mi mesa de edi-tor en la planta matriz de diario La Hora en Quito, por lo que, entre curioso y ex-pectante, acudí a la cita concertada en el segundo piso del Edificio Mariscal Sucre de la Oficina de Publicaciones de ese alto centro docente, ubicado en la zona de La Floresta de la capital ecuatoriana.

Iba decidido a buscar una explicación a ese ‘milagro editorial’, además de que mi en-trevistada me provocaba otra curiosidad, su nombre, muy original: Quinche, sí, “como la Virgen”, según ella misma aclara con orgu-llo y elocuencia desde la profundidad de sus ojos intensamente claros.

Desde el primer momento comencé a descifrar el ‘milagro’. Quinche Ortiz Cres-po, la jefa de publicaciones de la UASB, es una mujer apasionada por su trabajo, lo que transmite a su equipo: la secre-taria Paulina Nieto, la asistente Shirma Guzmán y un auxiliar que, como ella dice agradecida, “hace las cosas más elementa-les pero muy necesarias”.

el despegueEn busca de un antecedente a todo este ‘aluvión’ editorial, Quinche precisa que “Enrique Ayala Mora, quien tenía una experiencia de hacer libros, lideró desde el primer momento lo que tenía que ser una clara decisión de la Universidad y de él como rector: cooperar con otras ins-tituciones, como editoriales culturales, universidades y centros de investigación, que es uno de los ‘tips’ o razones de ser de la Universidad, además de la docencia y la investigación”. Fue así que al primer año de creada la UASB ya surgió la revis-ta ‘Procesos’, la primera de historia del Ecuador, que lleva ya 37 números.

De modo que los resultados de las in-vestigaciones se convierten en textos para que la gente lea y, con el buen arreglo en-tre la Universidad que difunde el conoci-miento y esas editoras que logran vender-los, el público accede a estos libros.

“Nosotros tenemos la política clara de publicar lo que investigan los docen-tes de la Universidad para estimularlos y eso tiene que pasar por un proceso para convertirlo en un texto publicable, pues no siempre alguien que sabe algo puede escribir bien y ahí entramos nosotros, con los mecanismos, para saber qué se pu-blica. El resultado de la investigación es evaluado con unos estándares bien altos y, una vez que pasa ese filtro, nosotros no estamos para decir ese sí o ese no, pues ya ha pasado por otros, un Comité de Publi-caciones donde está precisamente el Rec-tor”, aclara Quinche.

Celo editorialCon mucho convencimiento y naturalidad, la funcionaria y ante todo editora se mues-tra segura de afirmar algo de lo que pocas editoriales en Ecuador se pueden jactar: “Nuestros libros escasamente tienen erro-res, tenemos una gran preocupación por el público. El apoyo de los académicos y de la estructura creada por la Universidad me permite hacer este trabajo. Tenemos un pool de correctores de estilo, que no traba-jan aquí pero que la Universidad los con-trata, y otro pool de diseñadores”.

Hemos hablado de los libros que con-tienen las investigaciones de los docto-rados que se publican en su totalidad, sin embargo en la serie Magister, que Quinche no duda en calificar como “la más importante del país, y quizás a nivel internacional”, se publican las tesis más destacadas de los alumnos. “Publicamos el 15% de esas tesis, las que tengan apor-tes, las más relevantes para el campo del saber. Al menos cada semana hay un libro que contiene estudios culturales, derecho, relaciones internacionales, estudios lati-noamericanos y comunicación”.

un juicio de valorEl tema de la educación no puede obviar-se en esta conversación con una persona que estudió Pedagogía, con especializa-ción en Historia primeramente, aunque ante todo se reconoce como comunicado-ra especializada en diseño gráfico y edito-ra, y que también se movió en el mundo de las relaciones internacionales. Ella nos dice: “Sí, la serie Magister también publi-ca temas de educación, por lo que mucho significa en este país, donde yo creo que la educación como profesión ha estado

devaluada, pues los docentes tienen una carga terrible de trabajo, no logran subir de nivel, están tan presionados por tener los 50 alumnos frente a ellos, corregir exámenes, etc. que no tienen tiempo para ver más allá, investigar, pero ahora ya co-menzamos a tener tesis en educación lo cual es una satisfacción”.

el retoPese a que Quinche asegura que –hablan-do de libros físicos– “este año saldrán unos 40, portándome conservadora”, es obvio que la UASB aún no da el salto al tema de la publicación digital, aunque hay un repositorio de 1700 títulos, donde están las tesis y los libros de la serie Ma-gister, luego de que cumplen seis meses de publicados.

Pero, “nuestros libros normalmente no se han subido y ése es uno de los grandes retos de la Universidad, es una asignatu-ra pendiente. Yo, que soy absolutamente apasionada por los libros, creo que hay que ir allá”, precisa.

Finalmente, una pregunta provocado-

ra: ¿Considera que todos los libros que publican son útiles? Quinche pide permi-so para abrir una ventana pues se siente el calor del mediodía, luego se acomoda en su asiento, bebe un sorbo más de café y, sentenciosamente, contesta: “La utilidad es en estos tiempos una palabra con un concepto muy amplio y, en los términos de esta sociedad de consumo, tiene rela-tividades. Yo diría que, por supuesto, son útiles, pero son especializados”.

epílogo Le pido un consejo para quienes trabajan en la edición de textos y concluye con la since-ridad y la energía que desbordó en las casi dos horas de entrevista: “Yo creo que las cosas tienen que hacerse bien. Sí, que salga el libro –que es el apremio de los autores– pero que salga bien. Y para esto tengo que luchar con los egos de unas 40 personas; hay quienes se molestan con los señala-mientos, en unos hay que trabajar más en la parte de preimpresión hasta que al final alguien ve el libro impreso y sólo advierte cuando hay algún error; si no lo hay nadie te dice nada, aunque al final lo cierto es que si hay errores están de por medio el nombre del autor y el de la Universidad. Publicar los libros significa hacerlos bien”. (AGC)

[email protected]

‘Publicar es una pasión’

el ecuatoriano medio lee me-dio libro por año, un promedio terrorífico, angustioso, para

ponerse a llorar”.

Page 4: Revista Artes 15 diciembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 15 de diciembre de 2013galería4

Probablemente, el grabado, como lenguaje artístico, representa el primer encuentro explícito entre las bondades tecnológicas y la

creatividad humana.Esta manifestación no se limita a la

reproducción –siendo ésta su di-námica-. Un grabado parte de la producción, de aquella matriz don-de el artista de-sahoga su imagina-ción para desarrollar una estampa que, paradójicamente, se consolida como unidad a través de la repeti-ción y, pese a la repetición, se vuel-ve inigualable.

Aquello ya fue comprendido por Francisco de Goya (1746-1828), por ejem-plo, quien utilizó este medio para consoli-darse como el precursor de las vanguardias

venideras del siglo XX. También fue entendido por el maestro ecua-toriano Galo Galecio (1906-1993), quien se convierte en uno de los máximos referentes del grabado en nuestro país.

En fin, este arte merece un justo reconocimiento, y esto es lo que se evidencia en la muestra colectiva denomina-da ‘Homografik’, que se pre-senta en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito.

Las 34 obras expuestas son el resul-tado de una residencia artística que se celebró en la Garza Roja Parque Club, en Nobol (Guayas), dentro del Encuentro Nacional de Grabadores, a finales de ju-nio de este año. Allí los participantes rea-

lizaron un grabado en alto relieve que fue impreso en la réplica de la prensa Gutenberg.

Los artistas se expresaron por medio de la xilografía (forma de grabado más antiguo), dando paso a una exaltación de esta técnica primigenia.

La figura humana es predomi-nante dentro de la exposición, aun-

que también aparecen otras formas, así como varios trabajos donde el discurso político se torna constante.

En su mayoría, los grabados fueron desa-rrollados bajo un apego monocromáti-co que se caracteriza, en conjunto, por la profundidad y la textura que consi-gue cada estampa.

Por supuesto que el color no está ausente, dando paso a que varios participantes jueguen con distintos tonos como es el caso de Patricio Palomeque y Arnoldo Sicles, entre otros ex-ponentes. (DVD)

[email protected]

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 4 de febrero, de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 (entrada libre).

TOME NOTA

Homografik: un homenaje

al grabado

‘homografik’Artistas participantes

quito: ° Rosy Revelo° karina Suntaxi° Arnoldo Sicles° tito Martínez° Fernando López° Hernán Cueva

Cuenca: ° Patricio Palomeque° Olmedo Alvarado° Luis narváez° Diego Loja° Israel Muñoz° Lanner Díaz

Guayaquil:° Renata Crespo° Lorena Salinas° Bethzabé Castro

° Michelle Ulloa° Saskia Funsang° Lisbeth Carvajal° Andrea Arellano° Marita Hidalgo° Sandy Sánchez° Joffri Campins° narcisa López° Ingrid Castro° nelly Aspiazu° Janio Díaz° Joaquín Serrano° Manuel Larrea° Alfredo Castillo° Pedro González° Luiggi Rafflo° Jorge Vivenco° Angelo Mármol° Hernán Zúñiga Albán

‘PResenCIA’, Patricio Palomeque. ‘MARIPOsA nOCtuRnA’, Arnoldo Sicles.

‘MY selF’, Angelo Mármol. ‘ROstRO’, Lanner Díaz.

Page 5: Revista Artes 15 diciembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 15 de diciembre de 2013 5galería

Endara Crow: la magia de la realidad

Sin duda, conseguir aquel azul cautivan-te, cargado de espesura, involucra un acto de alquimia cromática. Desde allí, ya im-pera la magia.

El encantamiento prosigue, se acentúa, cuando las formas dan ca-bida a una atmósfera de ensueño, donde un tren puede volar por el cielo o el mar puede abrirse entre las montañas.

Lo relatado tan sólo es una sín-tesis de la propuesta artística de Gonzalo Endara Crow (1936-1996). De igual forma, una síntesis de su trabajo representan las 40 obras que se exhiben en las Salas III y IV del Centro Cultural Metropoli-tano de Quito (CCMQ); sin contar con el espacio donde sus talleristas evidencian las enseñanzas y legado del maestro ecuatoriano.

Son alrededor de 20 años de la última exposición en Quito de En-dara Crow. Dos décadas de silencio donde, quienes transitan por la capital ecuatoriana, debían conformarse con ad-mirar ‘El Choclo’ y ‘El Colibrí’ cuando se pasa por Sangolquí.

Una deuda con el público y con las nue-vas generaciones parece, de alguna manera, saldarse con la muestra ‘La Magia de Enda-ra Crow’. Por una parte, quienes ignoraban la obra de este referente de la pintura ecua-

toriana podrán deleitarse con su particular estilo. Por otra, quienes ubican al artista, co-nocerán algunas de sus facetas –del inicio y del final de su carrera- donde sus paisajes

toman un descanso.Se trata de una exhibición que

recorre los años 70’, donde afloran sus primeros óleos y retablos que enseñan su preocupación por plas-mar las costumbres del pueblo y las plazas populares; y los 80’, donde se consolida su estilo y cromática, a través del acrílico, dando paso a sus ‘mágicas’ atmósferas donde las tejas, los gigantescos frutos, el caballo azul (su autorepresentación), los trenes en el cielo, entre otros elementos, se vuelvan su sello particular.

Por último, están los 90’, perio-do donde el artista fusiona el paisa-je de la Sierra con el de la Costa (sin perder el sortilegio que siempre lo acompaña), además de avizorar sus exploraciones por lo figurativo,

donde el retrato familiar y los bodegones con tinte contemporáneo se vuelven teso-ros escondidos que salen a la luz.

Maestro de la paleta, explorador de los colores, retratista del realismo mági-co, Endara Crow siempre será recordado como el mago que cambió su varita por el pincel. (DVD)

[email protected]

En la Sala V del CCMQ se encuentran el trabajo de los talleristas de Endara Crow, quienes presen-tan su legado.

EL DATO

La muestra está abierta hasta el 20 de enero, de martes a sábado de 09:30 a 17:30 y los domingos de 10:00 a 13:30 (entrada libre).

TOME NOTA

‘lleGAROn A VIVIR’

‘sAntO en lA PlAZA’

‘AG5.27 Pe.9.176’

‘De PROntO’

Page 6: Revista Artes 15 diciembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 15 de diciembre de 2013biblioteca

OswAlDO PAZ Y MIÑO j. • En la vida esta-mos para leer y ser leídos. Todos los actos propios o ajenos, por grandes o sencillos que sean, son escrutados por otros. No siempre son material de interpretación de algún interesado leyente los diarios o los libros, no. Para ser lector no es im-prescindible saberse un alfabeto ni poder traducir signos impresos, no.

La lectura es más amplia tanto que desciframos mientras recorremos el cuer-po de la persona deseada con la yema de los dedos, con la pasión instalada en una noche cualquiera, en ausencia total de luz. Observamos igualmente, con deleite, la pintura genial del maestro preferido, tal cual adivinamos, interrogándonos, las intenciones de los otros sobre temas que nos conciernen.

Deletreamos los gestos ajenos en el lenguaje corporal, sabemos del amigo o del enemigo percibiendo, indagando las huellas que dejan en el camino, y busca-mos señales de odio, miedo y respeto en las miradas. Estudiamos al amor en los la-bios amantes y auscultamos la tristeza en las miradas perdidas. Se leen los abrazos de gratitud y se exponen las rupturas, ya que son visibles los desacuerdos.

La lectura permite visualizar al déspo-ta en sus gestos de soberbia, de narcisis-mo, y advertir del servilismo de sus laca-yos que no dejan de leerle o de escribirle, para complacerle, ya que se han aprendi-do sus códigos. Como se ve, todo pasa por leer y ser leído. Se leen las iniciales de los amores secretos y los amantes perciben los mensajes cifrados en cualquier tapiz.

‘Leer’ se titula el tomo que hoy compar-timos, en el que se ha recopilado el pensa-miento de Gabriel Zaid sobre el arte y el placer de la lectura en todas sus formas, y del que queda constancia de que se trata de una “actividad vital, creadora, liberadora y práctica que compromete a la totalidad de la

persona”. (Pág. 9)Leer la existencia como una

novela. La poesía en trance de fuga. Leer para dialogar con la cultura, dialogar con los libros e integrarlos la conversación universal.

Hemos de leer para ser noso-tros mismos, para comprobar que existimos y cuestionar el por qué y para qué vivimos. Leer desde la realidad para encontrar en la fic-ción la verdad, que se oculta en los laberintos de la soledad.

La lectura indispensable para hablar y contar, para es-cribir y dejar memoria, para que los que siguen no olviden, y de las experiencias ajenas no crean en algo, si no creen algo nuevo: “ Ni la enfermedad ni la desgracia hacen creado-ras a las personas. De ser así la miseria produciría genios desnutridos. Por el contrario, lo creador es cierta forma de negarse a padecer. Es una ne-gación creadora que trasmuta el padecimiento en acción, la opresión en comunión, la necesidad en libertad. El padecimiento, la opresión, la necesidad, dejan de ser circunstancias desdichadas para convertirse en oportu-nidades creadoras”. (Pág. 48).

Leer porque la vida del hombre es len-guaje y relatos. Porque como dice Mario Vargas Llosa en su estupendo libro ‘La ci-vilización del espectáculo’, “la cultura no depende de la política, no debería en todo caso, aunque aquello es inevitable en las dictaduras, sobre todo las ideológicas o religiosas, en las que el régimen se siente autorizado a dictar normas y establecer cánones dentro de los cuales debe desen-volverse la vida cultural, bajo una vigi-

6lOs Más VenDIDOs

°Y las montañas hablaron, Khaled hosseini (Salamandra).°Cincuenta sombras de Grey, e. l. james (Grijalbo).°Inferno, Dan brown (Planeta).°El héroe discreto, Mario Vargas llosa (Alfaguara).FUEntE: PUntOS DE VEntA DEL GRUPO ILHSA.

ARGentInA

°Pa que se acabe la vaina, william Ospina” (Planeta). °Jota, caballo y rey, Daniel samper (Aguilar-altea).°El estafador, John Grishman - (Random House).°Mi vida querida, Alice Munro (Pengüín).FUEntE: LIBRERíA nACIOnAL

COlOMbIA

lA (In)justICIA PenAl en lA DeMOCRACIA…Ramiro ávila santamaríaUna mirada desde el garantismo penal hace el autor en este texto, dividido en cuatro capítulos, cuyo título completo es: La (In)Justicia Penal en la Democracia Constitucional de Derechos. Según el autor, sus objetivos son, entre otros, “denunciar las violaciones cotidianas y masivas a los derechos humanos que produce el sistema penal del Ecuador; advertir los riesgos que conlleva el ignorar esta realidad son discur-sos punitivistas”; así como “proponer una teoría garantista constitucional e intercul-tural”. uAsb

Composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraPanamericana norte km 3 1/2

Fax: 247-5724 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

quito, ecuador

Director (e): Francisco Vivanco Riofríoeditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la torre AyoraDiseño: Paulina Jaramillo, Guillermo Sánchez

VItRInA De lIbROs seGReGACIÓn Y DIFeRenCIA en lA CIuDADBajo la coordinación de María Carman, neiva Vieira da Cunha y Ramiro Segura, este libro trata acerca de los procesos de segregación urbana en ciudades latinoamericanas, analizados desde una perspectiva socio-antropológica en el marco del grupo de trabajo ‘Hábitat popular e inclusión social’ del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. El texto es el resultado de una experien-cia colectiva en los procesos urbanos de América Latina y se orienta a la comprensión de este fenómeno en sus múltiples planos de significado. FlACsO-ClACsO-MIDuVI

esPAÑA

MÉXICO

°El francotirador paciente, Arturo Pérez Reverte (Alfaguara).°Los juegos del hambre. Trilogía, suzanne Collins (Molino).°El cielo ha vuelto, Clara sánchez (Planeta).°El tiempo entre costuras, María Dueñas (Temas de hoy).FUEntE: CASA DEL LIBRO

°Bajo la misma estrella, john Green (Nube de Tinta). °Los años de peregrinación del chico sin color, haruki Murakami (Tusquets).°Buscando a Alaska, john Green (Castillo). °Las ventaja de ser invisible, stephen Chbosk (Alfaguara).FUEntE: LIBRERíA GAnDHI

°El héroe discreto, Mario Vargas llosa (Alfaguara).°Bajo la misma estrella, john Green (Nube de tinta).°Inferno, Dan brown (Planeta).°Cincuenta sombras de Grey, e. l. james (Grijalbo).FUEntE: LIBRI MUnDI

°Y las montañas hablaron, Khaled hosseini (Salamandra).°El héroe discreto, Mario Vargas llosa (Alfaguara).°Bajo la misma estrella, john Green (Nube de tinta).°Hush, Hush, becca Fitzpatrick (Ediciones B).FUEntE: MR. BOOkS

eCuADOR

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excep-to Ecuador.

Datos del autorGabriel Zaid

° nació en la ciudad mexicana de Monterrey, nuevo León, el 24 de enero de 1934. Es uno de los autores más sugerentes y difíciles de clasificar en la cultura iberoamericana de la actualidad. Estudió ingeniería mecánica y desde su tesis sobre la industria del libro ha mostrado singular habilidad para leer textos, acontecimientos, procesos, desde una perspectiva única que elude dicotomías fáciles.

El placer de la lectura

lancia del Estado empeñado en que ella no se aparte de la ortodoxia que le sirve de sostén a quienes gobiernan”. (Pág. 129)

[email protected]

Page 7: Revista Artes 15 diciembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 15 de diciembre de 2013 7novedades

PAtRICIA RODRÍGueZ, lOnDRes, eFe• La escrito-ra británica Jodi Ellen Malpas, la última sensación de la novela erótica en EE. UU., aún no ha digerido el arrollador éxito de su trilogía ‘This Man’, con la que “pone a prueba los límites de lo aceptable”, según reconoció a EFE.

Con 33 años y sin experiencia literaria, Malpas se convirtió en un fenómeno de ventas por Internet de ‘la noche a la ma-ñana’ en el mercado anglosajón con “una historia de amor con un marcado toque erótico”, como le gusta puntualizar.

Precisamente, el acusado elemento se-xual, pornográfico para algunos, y el vín-culo de sumisión y obediencia establecido entre los dos protagonistas ha motivado que la crítica vea a Malpas como la “suce-sora”, de E.L. James, autora del filón ‘50 sombras de Grey’.

Ambientada en el Londres más “gla-mouroso”, el primer volumen de ‘Mi Hom-bre’ (‘This Man’) narra la relación de domi-nación entre un magnético empresario y una diseñadora de interiores de 26 años, sin escatimar explícitas escenas de sexo.

Tras varios rechazos de editoriales bri-tánicas, Malpas se atrevió a autopublicar su libro en Amazon. Desde entonces, ha cosechado cifras vertiginosas en el mer-cado ‘online’, con más de 250.000 ejem-

plares vendidos, y ha visto cómo el primer tomo de su tórrida saga subía a lo más alto de las listas de libros del ‘New York Times’.

“Aún no he tenido tiempo de digerir todo esto. Me siento abrumada, pero lo mejor ha sido la reacción ante una histo-ria que escribí para mí, sin intención de publicarla”, revela en entrevista con EFE Malpas, que jamás soñó con superar a su “adorado” Dan Brown entre los más de-mandados ‘online’.

la escritoraEsta chica risueña de Northamp-ton, casada y con dos hijos, que lle-vaba una vida “normal” y trabajaba para la empresa de construcción familiar, maduró la trama en su cabeza durante “muchísimo tiempo” hasta decidirse a es-cribirla durante unas vacaciones cerca de Marbella (España) en agosto de 2011.

Tras escribir “en secreto” por las no-ches llevando “la figura del macho alfa hasta el extremo”, Malpas sólo se atrevió a tratar de compartir su historia con los lectores animada por una amiga que leyó el libro y le “encantó”.

La autora llegó a temer por las “reac-ciones” que suscitaría el contenido del libro, que no ha leído ni su marido ni su

madre: “Pensé, ‘Dios, si alguien lee esto y ve de qué es capaz este hombre, me voy a horrorizar’”, admitió entre risas.

“Pero miles de mujeres lo han leído y les ha encantado”, agregó Malpas, que hasta entonces había sentido que le faltaba “algo” y ha hallado en la literatura un “escape a la realidad cotidiana”.

No duda al afirmar que su protagonis-ta, Jesse Ward, “puede ser el ideal de mu-chas lectoras” bajo el argumento de que “el poder es atractivo para muchas muje-res y, cuando un hombre es tan intenso, puede hacer que una mujer se sienta in-creíblemente deseada”.

locura de emocionesComo era de esperar, los parecidos ra-zonables con ‘50 Sombras de Grey’ han dado lugar a un sin fin de comparaciones con E.L. James, quien logró con un argu-mento similar, aunque adornado con ele-

mentos sadomasoquistas, otro aluvión de seguidoras y a quien Malpas “daría una medalla” por su contribución a la litera-tura erótica femenina.

El hecho de que Malpas no tuviera for-mación académica –dejó de estudiar con 17 años– ni estuviera vinculada al sector ha fascinado a los medios, si bien ella con-fía en su familia, “de clase obrera, con los pies en la tierra”, para evitar que el venda-val de popularidad se le suba a la cabeza.

“Estoy segura de que no voy a cambiar, pero estas cosas no ocurren en familias normales. Yo vivo en las Midlands y seis meses después de autopublicarme soy número uno en el NY Times”, dice, aún con expresión sorprendida.

Dentro de esa “locura de emociones” en la que lleva meses inmersa, Malpas se deshace en agradecimientos a su “increí-ble” legión de seguidoras, su “ejército de mujeres”, responsables de convertirla en un ícono de las redes sociales.

sensACIÓn. Jodi Ellen Maplas ha escrito una novela con un acusado elemento sexual, calificado por algunos como pornográfico.

Otra trilogía erótica sacude las redes

Isabel Allende no piensa en el legadoLa escritora chilena Isabel Allende, de 71 años, recibió hace algunas semanas el prestigioso Premio Carl Sandburg, otorgado por la Fundación de las Bi-bliotecas Públicas de Chicago (Estados Unidos), por su contribución a las artes literarias.

Tras una recepción para cerca de mil personas, Allende relató, en una mesa redonda, cómo inicialmente optó por de-dicarse al periodismo, aunque reconoció que era “pésima”.

“Mentí mucho y me inventé muchas historias”, aseguró la escritora, que re-cordó que tras el golpe de estado de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, como no conseguía trabajo como periodista, co-

menzó a escribir.En aquella época, explicó durante la

animada charla, marcada por el sentido del humor, también hizo traducciones al español de novelas en inglés que habla-ban de heroínas de la realeza.

Sin embargo, esta profesión apenas le duró unos meses, pues a Allende le gustaba hacer “algunos ajustes” para que las prota-gonistas no “sonaran retardadas” y el editor se dio cuenta de estos cambios y la despidió.

“Por eso hoy soy tan cuidadosa con las traducciones de mis obras”, relató la auto-ra, que restó importancia al deseo de que-dar para la posteridad, pues las mujeres no piensan en el legado y aseguró que ese es un “problema masculino”.

Orgullo latinoRadicada desde hace 26 años en la ciudad de San Rafael (California), dijo que el pre-mio era también “un reconocimiento del mundo anglosajón a los escritores latinos que publican en español e inglés”.

“Nunca como ahora los latinos hemos tenido tanta fuerza política y económica, y esto es algo que los republicanos van a lamentar cuando pierdan las próximas elecciones”, señaló.

“Los republicanos no parecen tenernos en cuenta cuando se oponen a la reforma mi-gratoria o a la reforma sanitaria. Yo admiro al presidente Barack Obama y pienso que el ‘Obamacare’ será su legado. Los republica-nos no van a poder evitarlo”, afirmó. eFe

Malpas tiene 8.000 seguido-res en Twitter y 18.000 en Facebook.

esCRItORA. Es autora de 20 libros como ‘La Casa de los Espíritus’ (1982) y ‘Paula’ (1994).

Page 8: Revista Artes 15 diciembre 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 15 de diciembre de 20128 bambalinas

RICARDO SEGREDA • Por muchos años, los aficionados del cine ecuatoriano se pre-guntaron: ¿Cuándo tendremos nuestra propia industria de cine? Con el Festival de cine ecuatoriano en la Cinemateca en Quito se puede, quizás, contestar que fi-nalmente ya la tenemos. En el evento se rinde honor a ocho películas ecuatoria-nas, siete de calidad profesional, que han sido presentadas desde 2012.

Las películas seleccionadas son: ‘Sin otoño, sin primavera’, ‘La llamada’, ‘Me-jor no hablar (De ciertas cosas)’, ‘No roba-rás (a menos que sea necesario)’, ‘Ángel de los sicarios’, ‘Mono con gallinas’, ‘Dis-tante cercanía’, ‘Santa Elena en bus’, y no se incluyen otras tres: ‘Ruta de la luna’, ‘El facilitador’ y ‘Rómpete una pata’, que han sido presentadas este año.

De ese total de 11 largometrajes de ficción, sólo uno, ‘Ángel de los sicarios’, puede ser considerado como un esfuer-zo amateur. Y en la opinión de este críti-co, siete de estas películas tienen de muy buena a casi gran calidad. Esto merece un momento de celebración. Una cosa es que la producción de un “país en desarrollo” sea de alta cantidad en un año y otra que este país en el mismo período produzca tanto y con calidad.

Es de esperar que este impulso sea sus-tentable. Recientemente fui miembro del jurado del Festival Internacional de Cine en Macedonia, un país con similares pro-blemas económicos que Ecuador, y ni si-quiera la mejor película que vi de ese país era tan efectiva como ‘Mejor no hablar (De ciertas cosas)’, ni como arte ni como entretenimiento. Al contrario, gran parte

de lo que vi en los Balcanes era tedioso, resultado de la autoindulgencia.

Hay una lección importante que aprender aquí para que el cine del Ecua-dor avance más. Por ejemplo, dos de las películas de menor calidad en la Cinema-teca –‘La llamada’ y ‘Sin otoño, sin prima-vera’– técnicamente son perfectas. Este es un índice de la revolución digital que ha democratizado oportunidades para ci-neastas a través del mundo. ‘Sin otoño, sin primavera’, en particular, muestra imágenes hermosas y ricas en ideas. Ade-más, la actuación en estas obras es creíble.

Pero, desafortunadamente, esas dos últimas películas son aburridas. De ‘Sin otoño, sin primavera’ podría agregar “sin relación” al título, en cuanto a que la pelí-cula nunca comunica a su audiencia por qué debería estar preocupada por los per-sonajes en la pantalla. Hay un dificultad similar con ‘La llamada’.

Podría ser, quizás, que el problema con estas películas no sea tanto comunicación como pasión. Por ejemplo, ‘Santa Elena en bus’, de Gabriel Páez, a pesar de la au-sencia de actores profesionales, comunica vitalidad desde el primero hasta su últi-mo momento.

Hay otro desafío con respecto al éxito de la industria de cine en el país: motivar al público nacional a ver estas películas. También al público internacional, pero sería una victoria vacía si los cineastas lo-cales fueran más populares en el extran-jero que en su patria. Uno puede suponer que un objetivo principal de nuestros directores sea comunicar a sus conciuda-danos su experiencia de ser ecuatorianos.

‘MejOR nO hAblAR (De CIeRtAs COsAs)’

El cine ecuatoriano en 2013

Algunas películas ecuatorianas –como ‘Qué tan lejos’ en 2006– de hecho han sido éxitos de taquilla, así que es posible. El éxito de esta obra de Tania Hermida se debió, en gran parte, a que la directora estaba conectada con sus más profundos

sentimientos acerca de su tema, Ecuador, y, por eso, con su público. Es esta capaci-dad de conectar con el público mediante una conexión consigo mismo, la clave para el éxito del cine ecuatoriano.

[email protected]

‘nO RObARás (A MenOs que seA neCesARIO)’

‘sAntA elenA en bus’