revista 7 nº 51

68
LA LEY Y EL ORDEN POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA www.siete.pe DEL 4 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2012 / NRO. 51 PRECIO: 7.00 S/. LA PARADA SIN OFERTA NI DEMANDA INACEPTABLE CAMPAÑA INTERNACIONAL PROSENDERISTA DEL MOVADEF FOTO: CÉSAR JUMPA

Upload: semanario-siete

Post on 04-Aug-2015

324 views

Category:

Documents


22 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista 7 Nº 51

la ley y el orden

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURAPOLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA www.siete.pe

DEL 4 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2012 / NRO. 51 PREcIO: 7.00 S/.

La Parada sin oferta ni demanda

inaceptable campaña internacional prosenderista del movadef

foto

: Cés

ar

jum

pa

Page 2: Revista 7 Nº 51

Aviso Retira de Portada.indd 30 06/01/2012 12:30:20 a.m.

Aviso Retira de Portada.indd 30 06/01/2012 12:30:20 a.m.

Page 3: Revista 7 Nº 51

Aviso Retira de Portada.indd 30 06/01/2012 12:30:20 a.m.

Aviso Retira de Portada.indd 30 06/01/2012 12:30:20 a.m.

Page 4: Revista 7 Nº 51
Page 5: Revista 7 Nº 51

del director

Respeto a la voluntad ciudadana

Las instituciones de la democracia directa –como la revocatoria, entre otras –empoderan al ciuda-dano e impiden que sea un convidado de piedra y su participación se limite única y exclusivamente a depositar su voto en cada proceso electoral. La revocatoria es un derecho ciudadano que todo

demócrata está obligado a respetar. Por eso llama poderosamente la atención que en los últimos días politólogos, analistas y otros quieran traerse abajo a uno de los pocos mecanismos a través de los cuales el ciudadano pueda expresar libremente su voluntad.

La incorporación del referéndum, el rendimiento de cuenta, la iniciativa legislativa y revocatoria fue una conquista popular im-pulsada en pleno Fujimorato por el Movimiento por la Democracia, que logró incluirla en la Constitución de 1993. Y la ley 26300, de Participación Ciudadana y Control Ciudadano, es muy clara al res-pecto porque precisa cómo se deben ejercer estos derechos políticos.

No se pueden utilizar argumentos para favorecer a una persona, en este caso, a la alcaldesa Susana Villarán, que cuestionan la legali-dad de la revocatoria. Más aún cuando se ha respetado las instancias que la propia norma establece. Uno puede discrepar totalmente con los promotores, pero eso es harina de otro costal.

Resulta patético escuchar a los enemigos de la revocatoria decir que se gastarán casi cien millones de soles en una elección inútil, que la revocatoria debilita la institucionalidad democrática, que alejará las inversiones y apoyarla es favorecer a la corrupción.

El ejercicio de la democracia cuesta y nunca es un gasto, sino una inversión que estimula la participación ciudadana. La instituciona-lidad democrática es el resultado de una permanente y constante práctica de consulta y participación ciudadana. Las inversiones se acrecientan donde la democracia es sólida y el nivel de ciudadanía es alto. La mayor participación ciudadana, a través de los mecanismos de control ciudadano, reduce los niveles de corrupción.

Los demócratas estamos obligados a respetar la voluntad ciuda-dana aun cuando discrepemos de ella.

claudio cano PaREdES [email protected]

año 1 n.o 51del 4 al 10 de noviembre Publicación deeditorial 357 s.a.c.

semanario sietePolítica, economía, cultura y sociedad.

www.siete.peCalle aráoz y Castilla,158Jesús maría, lima, Perú.Teléfono: [email protected]ósito legal 2011-14458

diRectoRClaudio Cano Paredes.editoRa MultiMedialucero Yrigoyen m.Q.editoR centRalCharles miró-Quesada r.diseÑo editoRialPuntoWhite SaC.GeRente GeneRalramón Peñas mino.GeRente coMeRcialJosé miró-Quesada K.asesoR leGalmarcelo Sánchez-Silva i.

preprensa e impresiónForma e imagenav. arequipa 4550-4558 miraflores, lima, Perú.

distribuidorServicios Universales PCPJr. Pedro elguera 330, of. b3, barranco. Telefono: 7325213

Page 6: Revista 7 Nº 51

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

Pérdida total poR wilder buleje. [email protected]

U na parte del universo de La Parada manifestó su preocupación por las consecuencias de la virtual muerte del mercado mayorista de

La Victoria. Minoristas, mayoristas y ambu-lantes padecen efectos devastadores sobre

16 > SIETE-DEl 4 Al 10 DE nOvIEMbRE

Sabina Conde (81 años): “Tengo 40 años como vendedora ambulante en esta esquina de Bau-sate y Mesa con Aviación. Vendo golosinas y bebidas. Hasta antes de la intervención podía ganar hasta 60 soles diarios. Ahora no hay gente. No consigo ni la tercera parte. A dónde voy a ir. No sé qué hacer. Acá ya no hay negocio. Yo vivo en El Agustino y no tengo otra forma de ganarme la vida. Si me dicen que hay sitio en Santa Anita, yo voy para allá.

sus economías. Son testimonios a la semana de ocurrido los hechos de violencia en el intento de colocar bloques de cemento para impedir el flujo de camiones con productos. Desde ese día, el rostro de La Parada cambió de manera dramática. Las fuerzas policiales

dominan la escena con cientos de efectivos. Las calles adyacentes al mercado mayorista lucen vacías. Hay ambulantes, pero no hay compradores. Todavía permanecen los ma-yoristas, pero sus clientes se esfumaron. Solo rostros de tristeza, de zozobra y de rabia. Esta es una de las caras de La Parada des-pués del bloqueo de las vías de acceso que se consumó el sábado pasado.

Las consecuencias de la muerte anunciada de La Parada. Hablan los más afectados por la decisión de la Municipalidad de Lima.

fotos: CLARISoL ToCAS

Hay

ambulantes, pero no

Hay compradores. solo rostros de

tristeza, de zozobra y de

rabia.

Page 7: Revista 7 Nº 51

poR wilder buleje. [email protected]

Cerapio Alarcón Curi (60 años): “Soy concesionario mayorista del puesto 229. En Santa Anita no me dejan entrar. Desde mi silla de ruedas siempre me desempeñé sin problemas. Ahora no me dejan trabajar. Nos quitan La Parada y al otro mer-cado no tenemos acceso. Acá tengo (muestra el comprobante de pago por adquisición de papas) una nota de devolución. No nos dan salida por ningún lado. Lo único que le pido a la alcaldesa de Lima que nos dé una oportunidad de trabajar para pasar la Navidad y el Año Nuevo. Nada más le pido yo”.

Miriam Lloclla (34 años): “Vine de Tarma hace unos años. Me instalé en las afueras de La Parada como ambulante. Compraba a un sol y revendía a un sol veinte. Ahora no tengo donde comprar, tampoco tengo a quien venderle. Estoy desespe-rada. Se me están acabando las reservas para mis tres hijos. Mi esposo y yo hemos dejado de comer para que nos les falte nada a los niños (el mayor tiene ocho años). No sé con qué plata voy a pagar el cuarto que alquilamos. Esto es un infierno señor (llora). Sufro de prolapso, todo el día estoy fajada. Mi esposo cargaba peso y con eso sobrevivíamos. Ahora estamos abandonados”.

María Cueva (62 años): “Trabajo desde los seis años de edad. Mi madre fue fundadora de este mercado, cuyo terreno fue una donación del señor Luis Cánepa Caycho a los campesi-nos y comerciantes de esa época. No sé cómo la Municipalidad de Lima se apropia de este terreno. Yo estoy en el puesto 327. Acá vino el presidente Ollanta Humala. Cuando le conté esta historia me dijo que este terreno debía ser nuestro, que ya lo habíamos pagado de sobra con tantos años de trabajo. También vino la señora Susana Villarán para apoyarla en su campaña electoral. Ahora nos hace esto. No engañó y nos utilizó”.

Billy Avilés Vílchez (42 años): “Nos han dicho que acá construirán un centro comercial de una firma chilena. Por eso quisieron desalojar a los comerciantes de La Parada. Yo soy del mercado minorista, puesto T45. Nos han quebrado. Apenas alcanzamos el 30% de las ventas. Esto ha sido una guerra co-mercial también. Hay interés de que no existamos para marcar precios prohibitivos. Por ejemplo, yo vendo sorbetes. Mi precio es de 0.40 céntimos, en los supermercados ese mismo producto lo venden en cuatro soles”.

DEl 4 Al 10 DE nOvIEMbRE - SIETE < 17

Page 8: Revista 7 Nº 51

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

Pusieron el parche

poR wilder buleje. [email protected]

N o hay nada que hacer, el general Raúl Salazar, director de la Poli-cía Nacional del Perú, debe tener un padrino (o madrina) fuera de

serie. Resulta que el más grande responsable del desborde violento del jueves 25 de octu-bre en La Victoria sigue aferrado al timón de esa entidad.

Por orden del ministro del Interior, Wil-fredo Pedraza, el general Salazar anunció el relevo del general Aldo Miranda, jefe de la Séptima Dirección Territorial de la PNP, quien estuvo fuera de Lima el día de los acontecimientos. Lo reemplazará el general Javier Monard Moyoli. En tanto que Miranda tendrá el premio consuelo de la Dirección Ejecutiva de la Administración de la PNP.

Lo que no se dice que el hasta ahora di-rector de la PNP estuvo con el general Mi-

16 > SIETE-DEl 4 Al 10 DE nOvIEMbRE

El director de la PNP informó el relevo del jefe de la Séptima Región Policial de Lima. General Raúl Salazar elude responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos el jueves 25 de octubre en La Parada y el emporio Gamarra.

raúl salazar. El cuestionado director de la PNP desestima las acusaciones en su contra y parece mantenerse firme en su cargo.

Page 9: Revista 7 Nº 51

poR wilder buleje. [email protected]

DEl 4 Al 10 DE nOvIEMbRE - SIETE < 17

el general PnP aldo miranda está en su

Primer año de general. Por ese motivo, no

Puede ser invitado a la situación de retiro.

CoNGRESISTA JUAN JoSÉ DÍAZ DIoS

“Deben irse”El congresista Juan José Díaz Dios criticó duramente a los altos oficiales de la pNp y pidió la salida de los generales Raúl Salazar y Aldo Miranda por los lamentables sucesos del jueves 25 de octubre.

“El ministro del Interior debe pedir inmediatamente la salida del director de la Policía. Si el ministro no es capaz de sacar al general Salazar, entonces que se vaya a su casa”, comentó.

Más sancionesotros policías que también dejarán sus puestos son: el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), coronel pNp Germán Val-diviezo Carpio; el jefe de la oficina Regional de Inteligencia (oRI), coronel pNp William Santillán Núñez; el jefe de la División Terri-

torial Centro 2 (Diter 2), coronel pNp Fernando Espinoza Barrientos; y

el jefe de planeamiento opera-tivo del Estado Mayor, coronel pNp Antonio Ramírez López.

A estas cinco destitucio-nes también se sumarían las

del jefe de Recursos Humanos, coronel pNp Juan Rodríguez Re-

volledo, y el jefe de la Secretaría de la VII Región, coronel pNp Washington

oviedo Echevarría.Inspectoría General de la policía Nacio-

nal abrió investigación contra el general Miranda y los coroneles Germán Valdivie-zo, WIlliam Santillán, Antonio Ramírez y Fernando Espinoza.

randa en Paramonga, y que él también tiene enorme responsabilidad por la violencia desatada en la capital. En unas declaraciones posteriores a los actos vandálicos, el general Salazar admitió que él había ordenado que esa operación se efectúe de noche.

Sin embargo, el ministro Pedraza no ha tomado ninguna medida al respecto y man-tiene en el cargo a un oficial que ha demostrado grandes errores en tareas fundamentales para mantener la seguridad del país.

Hasta antes de esta medi-da, el general Salazar, se apo-yaba en el exitoso operativo del sábado.

Ni Raúl Salazar ni Aldo Mi-randa tienen excusa para lo que hicieron. Por ahora solo el segundo reci-bió sanción benigna. Cabe esperar que en las próximas horas las autoridades del Ejecutivo muestren firmeza y expectoren de una vez por todas a quienes tanto daño le hacen a la institución policial.

¿Huelga a la vista?Durante uno de los programas de un canal de cable, un individuo identificado con las unidades especiales de la PNP, dijo que se avecinaba una huelga policial, debido al castigo injusto de muchos oficiales de alta calidad. De acuerdo con expertos en temas policiales, existe caldo de cultivo para una medida de fuerza. “Hay que tener mucho cuidado con este asunto”, precisó.

descontento. Los efectivos de la PNP están identificados con sus jefes inmediatos y no con la alta dirección. Cuidado que los reclamos.

Page 10: Revista 7 Nº 51

ÍNDICE

san martín de porresEl santo de los humildes. /pág. 44/

dossIer: La paradaVarias miradas sobre el exmercado mayorista de Lima .

/pág. 8/

huracán“sandy”

Arrasó la Costa Este de EE. UU. También

afectó a Cuba./pág. 38/

Lamento guaraní

Etnia amenazada por hacendados

brasileños. /pág. 48/ SENSUALIDAD

CHICA 7

Page 11: Revista 7 Nº 51

E s tiempo de tomar decisiones además de reflexionar. De nada sirve golpearse el pecho si no tenemos una política nacional de desarrollo que incluya la re-

forma del Estado. En un hecho que atañe a todos los peruanos, en una vergüenza nacional, transmitimos sucesos desgracia-dos que reflejan y nos muestran, tal cual somos: un país del tercer mundo de eco-nomía emergente y con expectativas de inversión pero todo eso se pone en riesgo por el salvajismo que vivimos aquella tarde del 25 de octubre.

“Me pregunto hasta que punto un hom-bre puede volverse un animal, perder la razón y dejarse llevar por la violencia, el odio sin contemplaciones, esto nos duele en el corazón porque entre hermanos llegamos a estas situaciones”, declara Rafael Reáte-gui, padre de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, a cinco minutos de La Parada, del distrito de la Victoria.

Padre rafael reátegui

“dios perdona el pecado”

Muertos, heridos, detenidos, sensación de miedo permanente, nos lleva a tomar de-cisiones en el aspecto formativo de nuestra sociedad. La educación y la inseguridad son temas que nos atañen a todos porque somos responsables de construir un país en función de justicia social.

“Ahora está saliendo el costo social de estos hechos. ¿Qué estamos haciendo por ello? También tengamos en cuen-ta las consecuencias de salu-bridad que trae una reforma: una mejor presentación de los productos y no como se estaba ofreciendo: en el suelo de manera lamentable. Hay gente que se acostumbró a vivir en condiciones infrahumanas pese a tener la posibilidad de superarla, eso ya es un hecho formativo por ejemplo”, continúa Reátegui.

Nos acostumbramos a vivir una atmósfe-ra no recomendable, con pésima educación,

pausa. El padre Rafael Reátegui insiste en el tema formativo para evitar la violencia.

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS poR GALO FLORES PADILLA [email protected]

pérdida de identidad, sin respeto mutuo, nos olvidamos de convivir humanamente. Ahora con propuestas como crear un par-que del migrante, un complejo policial en parte del terreno, un instituto de formación técnica nos delatamos como sociedad im-provisaba y reino de la subcultura . Aunque es justo destacar que todas estas propues-tas parten con la mejor de las intenciones. Somos la factura por pagar de las decisiones del pasado.

“También hay un proyecto de un termi-nal terrestre de buses, tenemos a nuestros terminales en el centro de Lima y el caos vehicular que ocasionan es interminable. En ninguna parte de una ciudad moderna en el mundo veremos este problema cau-sado por los buses. Seria fabuloso también poner áreas verdes, bibliotecas, zonas de cultura, etc. Todo lo que sea para el desa-rrollo, lo que engrandezca a la persona hay que apoyarlo”, aconseja el padre.

En estos momentos, el comité de segu-ridad ciudadana del distrito de La Victoria, integrado por personalidades representati-vas coordinan acciones más tangibles con-tra esta plaga delincuencial enquistada en los corazones del mal. Sin embargo, todavía se cree en la readaptación y colaboración del desorientado social.

El problema de La Parada aún persiste y no solo incumbe a ese territorio sino a toda la ciudad. “De aquí saldrán muchas cosas para poder mejorar. Lima llegó a una rup-tura con su pasado, no hay mal que por bien no venga, uno tiene que sacar buenas cosas de lo negativo, lo digo por mi experiencia personal”, culmina Reátegui.

Tenemos una ciudad muy diferencia-da en clases y zonas. Precisemos que

a cinco minutos de La Parada, sin tráfico de por medio, está

el hotel más alto de Lima, un cinco estrellas llamado Westin y a tres minutos está Palacio de Gobierno.

Un hecho vio lento como el acontecido debe generar

consenso en la necesidad de una reforma urgente de nuestro

aparato educativo para no volver a escuchar relatos urbanos de saqueos y san-gre. Mientras sigamos polarizados sin pizca de cordura por la meta país seguiremos asistiendo a nuevos hechos surrealistas de color humareda y verbo vallejiano: hay hermanos muchísimo por hacer.

EL PRObLEmA DE LA PARADA

Aún PERSIStE y nO SOLO IncumbE A EStE

tERRItORIO SInO A tODA LA cIuDAD DE

LImA.

20 > SIETE-DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE

Page 12: Revista 7 Nº 51

poR GALO FLORES PADILLA [email protected]

DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE - SIETE < 21

OPINIÓN

poR mAuRIcIO GAmbEttA

V iendo por televisión la barbarie desatada en esa especie de “mercado – lupanar” co-nocido como La Parada, no siento ya sorpresa ni estupor ni rabia, solo lástima. Una lástima auténtica de peruano resignado. Siento lástima sobre todo por los policías y sus familias, por los fallecidos, por los comerciantes cuyos negocios fueron saqueados, por los periodistas agredidos, por el caballo sacrificado, y hasta por esos delincuentes

que seguramente defendiendo su imperio de cupos y extorsiones, demostraron que no hay límites para la bestialidad humana cuando se desata por encima de toda norma.

Pero qué se puede exigir a esa horda de desalmados, de pobres diablos, de delincuentillos de callejón, si no son más que los hijos mal nacidos de un país donde se permiten las más atroces bar-baridades diariamente bajo el amparo de una democracia adocenada, pestilente, manejada como una prostituta por una clase política, en su mayoría, oportunista y mediocre, que tiene a la felonía como el común denominador y a la palabra ética desterrada.

El caballo que apareció ayer en todos los medios con la pata rota es la mejor metáfora para de-finir a este Perú en el que sobrevivimos. Un Perú que quiere avanzar pero no puede. Un Perú con tradición y garbo, con presencia, pero sangrante y mal herido, con el punto de apoyo destrozado.

Un Perú que según las frías cifras económicas mantiene un crecimiento admirado en todo el mundo pero donde diariamente muere gente por falta de alimentación, de atención médica, de oportunidades. Donde miles son los desamparados por un gobierno que solo tiene como agenda del día el desayuno de una siempre sonriente primera dama con alguna ministra zalamera, en su afán desmedido por ser la nueva Cristina Kirchner de América, y olvida a los combatientes del VRAE, por ejemplo.

Un Perú en el que el ceviche, el tiradito y el tacu tacu son más importantes que una necesaria política de Estado que permita repotenciar nuestras fuerzas arma-das ante cualquier eventualidad. Dios no quiera que esto ocurra por supuesto, pero si ocurre, con qué nos defenderemos. Vamos a tirar chicharrones en vez de balas, papas rellenas en vez de bombas, juanes en vez de misiles.

Un Perú donde sobra la plata en algunas regiones sin saberse invertir y encima se roba de lo poco que se invierte. Con gobiernos regionales y mu-nicipales donde se llama “coimisión” al dinero mal habido, al cupo cobrado. Amparados, claro está, por el antecedente de que no hay castigo para los que tienen fortunas y menos con un Poder Judicial que muchas veces rebalsa jueces y abogadillos sin moral.

(…)Un Perú donde uno no puede ver televisión nacional pues todo el día

está copada por personajes travestidos, saltimbanquis que no tienen otro recurso que la mariconería fácil y los gritos de loca para entretener, sin tomar en cuenta que son vistos por miles de niños y adolescentes en formación. Un Perú donde la cultura importa un bledo. Donde hay municipios y gobiernos regionales que no aceptan proyectos culturales porque no jalan votos ni puntos de aceptación. Y después nos sorprendemos que los peruanos conozcan más a Melcochita que a Mario Vargas Llosa.

No pertenezco a esa privilegiada casta de “sabios”, eruditos en miles de temas, que tienen todas las respuestas y que las dan en cada entrevista o intervención radial o televisiva que dan, muchas veces desde oscuras cuevas donde el periodismo no es más que una manera de extorsionar y ganar dinero fácil.

No tengo opinión alguna sobre cómo se puede arreglar este país de locos, pero tengo la impre-sión que estamos llegando a un punto sin retorno. Ojalá me equivoque y no tengamos también que sacrificar definitivamente a este caballo con la pata rota que es el Perú.

(tomado de: www.connuestroperu.com)

Un Perú que quiere avanzar pero no puede. Un Perú con tradición y garbo, con presencia, pero sangrante y mal herido, con el punto de apoyo destrozado.

Perú, un caballo con la Pata rota

Page 13: Revista 7 Nº 51

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

¿HABRÁ NUEVA OFERTA LABORAL?

Sodoma y Gamarra

poR galo fores [email protected]

Pocos días desPués, las

sonrisas de Hillary clinton y nadine

Heredia, quedaron en el olvido.

De cómo un día el emporio comercial más opulento de la ciudad quedó a merced del hampa. El empresario Lucio Morales habla de causas y consecuencias.

T odavía está fresca la imagen de Hillary Clinton, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, parada en el núcleo del empo-rio comercial Gamarra. Una de

las mujeres más poderosas del mundo le añadía glamour a ese rincón de emprende-dores de La Victoria.

Pocos días después, las sonrisas de la señora Clinton y de la Primera Dama, Na-dine Heredia, quedaron en el olvido. La violencia y la muerte las reemplazaron con inusitada fuerza.

La falta de coordinación por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con su par victoriano y los empresa-rios del emporio comercial de Gamarra fue una de las causas del lamentable saqueo de la tarde del jueves 25 de octubre. La conse-cuente mala imagen y el perjuicio económi-co motivó que los afectados demandarán a la MML por S/. 15 millones de nuevos soles.

Lucio Morales, empresario puneño de Gamarra, comenta que apoyan las medidas tomadas por sus colegas afectados por el saqueo, y visiona que algún día todos los em-presarios del emporio más grande del país estén representados por una sola entidad.

“Fue una mala imagen para el empre-sariado gamarrino; ahora los clientes de-

“Por nuestra parte, seguimos uniendo fuerzas para apoyar al empresariado emer-gente para seguir colaborando con nuestro país dentro de un imperio del orden y el respeto mutuo”, finaliza Morales.

Como muchos otros peruanos, Morales también quisiera que la señora Clinton u

otra personalidad de esa jerarquía regrese a Gamarra para darle el

espaldarazo que necesita para volverse a posiciones como un lugar seguro para comprar. Por ahora, se conforma con el lento retorno de sus clientes más preciados.

morarán en volver un mes. En esta ley del mercado, las grandes cadenas comerciales como Ripley, Saga, Plaza Vea, etc. se bene-ficiarán con este hecho. La alcaldesa debió coordinar con nosotros para prevenir las consecuencias, pero no lo hizo, tampoco la Municipalidad de La Victoria”.

Un largo vistazo al jirón Gama-rra obliga la mirada al entorno, Gamarra está creciendo hacia el oeste en Galerías y clientes pero la sensación de insegu-ridad persiste como una con-dena condicional de miedo e informalidad.

visitantes. Michelle Bachelet y Hillary Clinton, cuando nada hacía presagiar el caos.

22 > SIETE-DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE

Page 14: Revista 7 Nº 51

poR galo fores [email protected]

DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE - SIETE < 27

foto

ces

aR

jum

pa

DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE - SIETE < 23

empresario de gamarra. Lucio Morales lamenta lo sucedido en el emporio comercial.

foto

s: c

esaR

jum

pa

Page 15: Revista 7 Nº 51

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

Entre la caridad y la providencia

poR wilder buleje. [email protected]

El mundo sosegado de las Hermanas de la Caridad resultó alterado por la violencia del jueves 25 y sábado 27 de octubre. Ellas, en medio del caos, se encomendaron a Dios junto a los ochenta ancianos y 37 niños que albergan en la Casa de la paz, en la esquina de las avenidas 28 de Julio con Aviación.

L as Misioneras de la Caridad, las esforzadas sucesoras dela beata Madre Teresa de Calcuta, atienden a 117 desamparados en una de las

esquinas más intensas de La Victoria: el temido cruce de las avenidas Aviación con 28 de Julio.

Ellas ofrecen alimentos, un hogar y mucha dedicación en un modesto pero pulcro inmue-ble de más o menos 800 metros cuadrados, ubicado a menos de 100 metros del exmer-cado mayorista de La Victoria: La Parada.

A menos de dos cuadras de distancia tienen como vecinos a los más fieros habi-tantes de la calle San Pablo, del cerro San Cosme y del cerro El Pino. A ellos los calman con sonrisas tiernas y miradas compasivas.

Por cuestiones aun no esclarecidos, esos límites entre la ternura y la violencia se tras-pasaron el jueves 25 y el sábado 27 de octu-bre. La intervención de la Policía Nacional del Perú, solicitada por la Municipalidad de Lima, para bloquear los accesos a La Parada, encendió la mecha de esa explosiva zona.

Humo de llantas quemadas y molestias por gases lacrimógenos. Un estado de zozobra en el interior del recinto. Inamovilidad absoluta de las hermanas. Consumo frugal de las reser-vas de alimentos para evitar la escasez.

Así resolvieron las religiosas ese par de días de violencia y muerte. “Nosotras de- salvadas. La violencia tocó la puerta de la Casa de la Paz. La fuerza divina las protegió.

lOs aFECTadOs. Los niños en abandono son la principal preocupación de instituciones como las Misioneras de la Caridad.

24 > SIETE-DEl 4 Al 10 DE nOvIEMbRE

FOTOS: CLARISoL ToCAS

Page 16: Revista 7 Nº 51

PNP vS. deFeNSOreS de lOS aNimaleS

el adiós de la yegua lamarOcho caballos con heridas de consideración y una yegua muerta en el enfrentamiento en la Parada han desatado la ira de asociaciones que defienden los derechos de los animales. la Policía montada explica que los caballos son usados para disuadir y no cómo escudo en actos violentos.

poR lucerO YrigOYeN m.Q [email protected]

con un manto azul que la cubría y lazos amarillos atados a sus patas, fue enterrada con hono-res la yegua lamar, víctima de

los enfrentamientos en la Parada. lamar tenía doce años y era parte de

la Policía montada desde hace ocho. Tuvo que ser sacrificada por una fractura en el miembro inferior izquierdo. Para estos animales, las roturas de huesos en las piernas son fatales, ya que por su peso y temperamento no soportan el yeso.

durante los salvajes enfrenta-mientos, 80 efectivos montados

a caballo trataron de controlar la situación. de los animales, ocho caballos de la Policía montada fueron heridos con cuchillos, y se calcula que más

de veinte recibieron pedradas. Sin contar el caso de lamar.

la muerte de lamar ha creado polémica. algunos grupos defen-

sores de los animales, encabezados por Teresa Torres, opinan que no deberían utilizarse en labores de seguridad. a ello, el jefe de la unidad de la Policía montada, carlos Farje, responde que los ejempla-res de ninguna manera son usados como escudos, sino que su labor es netamente disuasiva, para despejar las vías que son ocupadas por manifestantes que alteran el orden público, y, además, son utilizados para apoyar en terapias a hijos de policías.

Teresa Torres defiende la idea de que la Policía montada no debe existir y que no tiene razón de ser en estos tiempos.

más bien, opina, se arriesga a estos animales y no son protección para los efectivos poli-ciales. además, la vocera anunció que hará llegar una carta oficial a la Policía montada, a la Policía Nacional y al presidente Ollanta Humala sobre su punto de vista.

las épocas han cambiado. la finalidad de la Policía montada siempre fue colaborar en la conservación del orden público y mante-ner el resguardo de la ciudadanía en zonas rurales a las que no llegan los vehículos. Según cuenta la historia, fueron de mucha utilidad en época del virreinato.

Sin embargo, en momentos de enfren-tamientos violentos, estos animales poco pueden hacer. Para muestra lo ocurrido en la Parada, en que no solo estuvieron expuestos a pedradas y cuchillazos, sino también a cás-caras de frutas y alimentos aplastados en las pistas con los que se resbalaban al galopar.

en la Parada, los delincuentes agredie-ron a los caballos, con la finalidad de hacer desmontar a los efectivos policiales que los cabalgaban. Por otra parte, una caída de un caballo que corre a velocidad es igual de grave que cualquier golpiza, por lo que habría que considerar que no solo el caballo sino también el jinete corre peligro en estas situaciones.

¿Fueron realmente los caballos disua-sivos?, ¿ayudaron a establecer el orden o simplemente fueron escudos? el tema se-guirá siendo polémico.

jamos todo en manos de la Providencia. Hemos estado un poco intranquilas por no realizar nuestras labores habituales. Miedo no hemos sentido porque estamos en compañía de Dios”.

La hermana que me ofrece este testimo-nio viene de un lugar remoto del mundo. Ha probado el valor de esas palabras en otros servicios realizados en medio de los más desposeídos de la India, entre los más pobres de África. Son palabras con fe.

Lo único que la inquieta es la acumula-ción de basura en la avenida Aviación. Le digo que maquinaria del municipio y un camión están haciéndose cargo de tone-ladas de desperdicios. Me sonríe y vuelve a sus actividades con los niños y ancianos.

La hermana superiora, María, ha salido rauda. Me deja con otra madre con acento europeo. Me pide por favor que no tome fotos. Me dice que ellas no necesitan promocionar sus servicios. La verdad, me dice, no quieren publicidad. No quieren ninguna mención.

“Solo hacemos nuestra labor, en silen-cio. Y eso lo queremos mantener así”, me explica a la velocidad de un rayo. No me da tiempo para decirle que la voy a des-obedecer, que me parece muy mezquino no reconocer lo que hacen por los más pobres entre los pobres.

En ese paréntesis, entre la despedida y la puerta, me entero que son doce hermanas las que trabajan a tiempo completo y hay otras doce en plena formación. Pro-vienen de los lugares más impen-sados del mundo y hablan en francés, inglés y otros idiomas que no alcanzo a descifrar.

Un paso antes de abando-nar ese espacio de luz y bon-dad otra voz menos severa me explica que ellas mismas verifican el grado de orfandad de los beneficiados con sus programas de asistencia. Ya nadie escucha mi saludo de despedida. Afuera, el cuadro violento de esa parte de La Victoria contrasta con ese mundo apacible de las Misioneras de la Caridad.

En las calles, decenas de efectivos po-liciales otorgan una paz artificial. Las ca-lles libres de vendedores ambulantes y de los verdaderos pobladores de esta zona. Pronto, cuando se vayan los uniformados, las madres de la caridad seguirán su labor como siempre, entre los más pobres, entre los más violentos, confiando solo en la pro-videncia, uno de los nombres de Dios.

eFecTivOS mONTadOS a

caballO TraTarON de cONTrOlar la SiTuacióN. OcHO

caballOS de la POlicía mONTada

FuerON HeridOS cON

cucHillOS.

DEl 4 Al 10 DE nOvIEMbRE - SIETE < 25

Page 17: Revista 7 Nº 51

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

¿HABRÁ NUEVA OFERTA LABORAL?

Estibadores sin carga

poR wilder buleje. [email protected]: CESAR JUMpA

Page 18: Revista 7 Nº 51

poR wilder buleje. [email protected]

Los carretilleros más rudos de la capital están parados. No entran camiones a La parada. Tampoco ingresan las monedas a la cartera. Ahora miran con desconfianza el futuro.

AhOrA yA nO Se repArTen

lOS pASAdizOS de lA pArAdA: lOS cebOllerOS, lOS

pAperOS, lOS yuquerOS. nO, yA nO

hAy ‘mercA‘.

los ahorros y la inseguridad los consuma por completo.

Alfredo Huamán y Tomás Ccaccya son casi cuarentones del Sicutram (Sindicato de Transportistas Manuales). Ellos piden que les den una oportunidad laboral en Santa Anita o cualquier otro centro de abastos.

Afirman también que con ellos el nuevo mercado mayorista de Santa Anita estaría funcionando al cien por ciento de su capa-cidad. “Nosotros movemos la mercadería

con mayor rapidez que los ‘patos’ (cargadores mecánicos). Nos

hemos creado este trabajo y lo dominamos a la perfección”, afirma Ccaccya.

Huamán explica que ellos rechazaron las ofertas de la Municipalidad de Lima por-

que les querían imponer un sueldo mínimo. “Si aceptamos

sueldo mínimo tendríamos que sacar a nuestros hijos de sus colegios y reducir nuestros gastos. Acá ganamos el sueldo mínimo en una semana”.

Hay muchas realidades en este sindi-cato, pero la voz de la mayoría va por en-rolarse a nuevos retos en el mercado de Santa Anita. “Estamos pidiendo que nos den la oportunidad de colocar aunque sea a 300 de nuestros 2.000 afiliados”, finaliza Alfredo Huamán.

E stán orgullosos de su fuerza. Son capaces de levantar hasta el doble de su peso corporal. También dis-frutaban de sus ingresos: solían

sumar entre 50 y 100 soles diarios. De pronto están en situación de paro obliga-do. La sonrisa desapareció, la alegría es un recuerdo y el entusiasmo lo mezclaron con la nostalgia.

La mayoría está en la tercera edad. Se crearon ese trabajo porque estaban cons-cientes de que nadie más los con-tratará. La Parada les dio carta de ciudadanía y los convirtió en trabajadores constantes. Hasta consiguieron un con-venio con la Empresa de Mer-cados Mayoristas de la Muni-cipalidad de Lima (EMMSA).

Sin embargo, ahora son víctimas del desempleo. Igual concurren en la madrugada a La Pa-rada, al parque Carlos Bondy, cuadra 21 de la avenida Bausate y Meza, en ese sector próximo al Cerro San Cosme, barrio del fenecido Chacalón y área de altísimo riesgo para cualquier forastero.

Ahora ya no se reparten los pasadizos de La Parada: los cebolleros, los paperos, los yuqueros. No, ya no hay “merca”, tampoco clientes. Ahora se reúnen para hablar del futuro inmediato, antes de que se acaben

DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE - SIETE < 27

foTo

CES

AR

JUM

pA

Alfredo Huamán. futuro inmediato, antes de que se acaben

foTo

CES

AR

JUM

pA

Page 19: Revista 7 Nº 51

AutoempleoMaciste está delgado, hace una semana que come a préstamo porque ya no tiene trabajo. Se preocupa porque una sonrisa no basta-rá para prolongar el crédito ante la casera y Maciste siempre cumple lo que dice. El único problema es que por primera vez en su vida no puede planificar sus ganancias diarias porque su mundo laboral se esfumó y para colmo una ciudad entera, a la que abasteció con alimentos a través de su fuerza y, nunca lo conoció, ahora lo juzga como delincuente. No hay peor hu-millación que el ser honrado y ser confundido como malviviente.

Así, como las manecillas de un reloj, los ca-miones significan para Maciste el tiempo de su jornal, un tiempo que se detiene ahora para siempre entre el cerro San Cosme y la puerta de las avenidas San pablo y Bauzate y Meza, una de las entradas al ex Mercado Mayorista de La parada . Hasta el momento, ninguna autoridad municipal se acercó a dialogar con ellos para evaluar su futura reubicación.

El bloquEo El jueves 25 y sábado 27 de octubre se rea-lizaron las acciones de bloqueo de los accesos de camiones a La pa-rada. Dos días con his-torias diferentes para el retorno de la autoridad. En la primera, la evidente masi-va infiltración de la delincuencia limeña en las protestas callejeras, seguida de un predecible saqueo del emporio co-mercial de Gamarra. En la segunda, una ordenada operación policial versus un muy reducido grupo de infiltrados. por eso, muchas de las personas que protestaban por lo que consideraban justo fueron captados por los medios de comuni-cación y signados como delincuentes. Desde cuando protestar es sinónimo de delincuencia? Respuesta, desde que te vez sentenciado por las malas acciones de otros.

“fui a ayudar a un herido porque me dio pena, pedí permiso a un policía que estaba frente a nosotros y junto a otro compañero intentamos jalarlo para darle los primeros auxilios; entonces a otra persona que iba detrás de nosotros para ayudarnos le dispararon en la pierna. ¿Dígame, es justo? Ahora tengo miedo que me detengan porque piensan que soy delincuente, por eso aquí me siento seguro. A muchos de nuestros compañeros de trabajo los están deteniendo sin lugar a reclamo. Soy honrado y trabajador

pero parece que ahora a nadie le importa; solo defendí el pan de mi hogar”. Afirma Luis felipe Salazar Cáceres (31), carretillero del Sindicato de Trabajadores Manuales (Sitraman).

para Jesús Rodríguez, Secretario de De-fensa del Sindicato Único de Estibadores del Mercado Mayorista N 1, lo importante es tra-bajar concertadamente. “Tenemos familia, padres, hijos a quienes nos debemos. Somos provincianos que dialogamos y somos cons-cientes de la realidad que vivimos, por eso pedimos participar del sistema de trabajo que se proponga. Somos honrados y queremos seguir trabajando”.

“Mi hermano (José Quiroz Huamán) está injustamente detenido, él trabajaba aquí entre San pablo y Bauzate y Meza vendiendo hielo. Desde que lo cogieron no he podido verlo”, clama Elizabeth Chávez Huamán, vendedora ambulante que ya no tiene a quien vender porque su cuadra está cerrada. Así como ella, Raúl Mayaupoma (66), Miguel Guerrero (43),

Billy Ávila (46), vendedores de granos verdes, zapallos, bolsas descar-

tables, reclaman por un de-recho al trato justo.

El futuroEstimado Maciste, te llamo así porque dijiste a SIETE que en La pa-rada todos tienen su apodo o chapa. Bueno,

nos comentaste que existen casi tres mil es-

tibadores y carretilleros, formales e informales que

trasladaban, cual olimpiadas forzudas; cinco mil toneladas de pro-

ductos perecibles que llegaban diariamente a este mercado mayorista.

Y, en su mejor momento, llegó a contar por día, hasta medio millar de camiones que desfilaban por las faldas del cerro San Cosme para llegar y tocar el claxon entre las avenidas Bauzate y Meza, San pablo y Aviación. Luego, siempre de madrugada, iniciaba el movimiento comercial para abastecer hasta 200 mercados de la capital.

Así, el sentir común en La parada es que estos cambios y el respeto al estado de derecho es ne-cesario para restablecer el orden. Una predispo-sición necesaria a tomar en cuenta por nuestras autoridades porque al margen del principio de autoridad hablamos de seres humanos que bus-can ingresos honrados para su hogar. El accionar delincuencial lamentablemente los estigmatizó y está en ellos mismos plantear propuestas en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima. (GFp)

A diez minutos del óvalo Santa Anita, en medio de la Carretera Central, un letrero de señaliza-ción: “A 100 metros del mercado

de Productores de Santa Anita”, nos anuncia que ya casi llegamos al Gran Mercado Ma-yorista de Lima. Llegamos. Situado, exacta-mente, al frente del Mercado de Productores. El controversial Gran Mercado Mayorista limeño, tiene en cada metro de sus paredes pintas uniformes: “ZONA RÍGIDA, MUNI-CIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Y PROHIBIDO ESTACIONAR”, definitivamente llegamos.

Conozcamos este mercado, idealizado por las autoridades, pero rechazado por gran cantidad del pueblo, el cual trabaja, compra y depende su día a día, del ahora reemplazante de La Parada.

Cuenta con cinco puertas. Conocimos la 1, 2 y 3, curiosamente todas cerradas. Sí, un mercado con las puertas cerradas. El ingreso es mediante DNI en mano, y con un horario inflexible. Increíble, aunque una medida de seguridad necesaria –por los conflictos sociales que desencadena el funcionamiento de este establecimiento–, para prevenir actos de violencia que puedan causar pérdidas y daños, similares a los acontecidos el 25 y 27 de octubre.

En la puerta número 3 de este restringido mercado, más de 50 personas aglomeradas debatían su frustrado ingreso. Algunos re-querían comprar verduras con urgencia –con fines laborales o domésticos–, otros –con el miedo de quedarse sin su fuente de traba-jo– deseaban impacientemente tramitar la adquisición de un puesto, que les permita reubicarse dentro del recinto.

Estos últimos, nos indicaron que en este “ensalzado” mercado todo tiene un precio mucho más alto que en lo que fue La Parada: “Para convencernos de venir a este Mercado

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

EL GRAN MERcAdO MAyORISTA dE SANTA ANITA

A puertas cerradas

poR AndreA pATriciA ArriOlA rAmírez

28 > SIETE-DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE

Page 20: Revista 7 Nº 51

Mayorista, nos dijeron que los puestos cos-tarían 2.200 soles mensuales. Sin embar-go, ahora que ya estamos acá, nos dicen que la mensualidad es de 4.400 soles, además tenemos que pagar 20 mil soles como ga-rantía para tres meses. Para nosotros esto es un abuso de autoridad, se están ensañando con la gente pobre y la comida del pueblo”, nos detalló acongojado el mayorista Ernesto Huamán, quien agregó que su puesto en La Parada le costaba mil soles mensuales. Noto-ria diferencia de cifras.

Las cifras de pago se incrementan para todos, pues cada camión que ingrese en horas de la madrugada, así sea solo a dejar a los co-merciantes en sus puestos, tendrá que pagar 15 soles. En La Parada, no se efectuaba nin-gún pago. Vamos entendiendo por qué tanto descontento.

Y hablando de descontentos, los trans-portistas manuales “carretilleros” son pura amargura. Ir a lo que fue el mercado La Para-da, era equivalente a convivir durante nuestra estadía con los carretilleros. ¿Cómo visualizar un mercado de esta índole sin el necesario trabajo de los transportistas manuales? Impo-sible. Sin embargo, ahora muchos no tienen donde trabajar.

Desde el domingo pasado, los carretilleros que trabajaron en La Parada, se encuentran plantados en la puerta número 1 del Gran Mercado Mayorista. Esperan ingresar, para desarrollar su actividad cargadora con nor-malidad, la cual es su único sustento econó-mico desde hace más 48 años.

“Nosotros queremos trabajar en este Mer-

Entendible rechazo. Se formalizarían es cierto, pero posiblemente no les alcance dicha remuneración para mantener a sus familias.

SICUTRAM y SITRAMAN, son dos gre-mios, ahora unidos, que representan a estos transportistas manuales, los cuales están en reuniones constantes con el municipio, sin llegar a un acuerdo. Mientras tanto estos trabajadores aguardan, hacen su olla común en la puerta del GMML, y duermen en las espaldas de sus carretillas.

Dentro del Gran Mercado Mayorista de Lima, se respira orden, limpieza y desolación. Dicho establecimiento tiene un 90% copado, del cual 20 % son nuevos comerciantes y la cifra restante la ocupan los ex miembros de La Parada.

Aplaudimos la iniciativa de la Municipa-lidad de Lima, sí. Pero sé que no la aplaudi-ríamos tanto si fuéramos los carretilleros, los minoristas sin trabajo, o las amas de casa a las cuales se les dificultará comprar sólo mayoritariamente. En este nuevo mercado, se vende solo de 5 kilos para arriba, mientras que en La Parada 1 kilo o 2 kilos de verdura eran bien despachados. Entonces, ahora compraremos a sobreprecio. ¿Y si no alcanza el dinero? Bueno, no comeremos verduras.

Démosle tiempo a esta ardua tarea mu-nicipal, esperando traiga beneficios para los limeños, que por supuesto incluye a quienes viven de lo que fue La Parada. Por si aún le quedan dudas, no son delincuentes, son tra-bajadores que al igual que nosotros requieren de un salario para poder vivir.

dificultades. Aún hay mucho por hacer en el Nuevo Mercado de Santa Anita. Se espera que con el transcurrir de los días se corrijan defectos.di

cado Mayorista, así como hemos trabajado en La Parada, pero no nos permiten entrar. Nosotros queremos continuar trabajando honradamente como siempre. Diariamente ganábamos un mínimo de 50 soles, y ahora el municipio limeño nos quiere pagar un sueldo básico de 750 soles, no nos alcanza ese dinero para mantener a nuestras familias. Solo que-remos que nos dejen trabajar”, manifestó in-dignando uno de los transportistas manuales.

Los carretilleros sólo quieren continuar trabajando como todos estos años, teniendo un trato directo con el cliente, para que de-penda de su esfuerzo propio el incremento de su ingreso diario. Si aceptaran lo ofrecido por la Municipalidad de Lima, reduciendo los descuentos de la planilla, su ingreso neto sería aproximadamente de 600 soles mensuales. Recibirían más de 20 soles diarios menos cada día ¿usted aceptaría?

DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE - SIETE < 29

Page 21: Revista 7 Nº 51

RESUMEN SEMANAL >

La revocatoria es un derechoLa posible revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán a su cargo ha polarizado Lima. Muchos critican su gestión y su lentitud, y quieren verla fuera de la Municipalidad, mientras que otros comparten la idea de que se ha enfrentado no solo a los problemas de la capital, sino también a las mafias corruptas y que estas, por venganza, buscan revocarla. Sea como sea, la iniciativa es legal y ese ámbito jurídico es inapelable.

Entonces, no se trata de si Susana Villarán va o no va. Se debe enten-der que lo que va, si la ciudadanía lo pide, es la consulta para determi-

nar si se revoca o no a la alcaldesa. Porque es un derecho reconocido en la Constitución. Empoderar a los ciudadanos es fortalecer la democracia, cuya razón de ser es pre-cisamente esa, permitirle a una sociedad elegir a sus representantes, y si esta lo cree conveniente, cambiarlos.

Ya que se juntaron las firmas, sean quienes sean los promotores, tengan o no pasado turbio, el ciudadano ha decidido participar una vez más en los temas públicos que son de su interés y preocupación, y eso en democracia es totalmente saludable, un derecho del limeño de arriba y de abajo. Los peruanos pueden y deben controlar

a sus autoridades, y en este caso lo están haciendo bajo la figura de la revocatoria: el ciudadano común censura a la autoridad vía un procedimiento de firmas, tras el cuestionamiento previo.

No se trata de darle la razón a quienes ansían sacar del poder a Villarán de la Puen-te, ni respaldar a quienes la ven como una mujer que se enfrenta estoicamente a los grupos de poder y a la corrupción. Se trata de un derecho que, tras reunir los requisitos respectivos, busca expresar su sentir vía un procedimiento legal. Si lo supera, Susana se blindará aún más, porque el propio pueblo le dio su voto de confianza, y si este decide revocarla, le habrá dicho basta. Así de senci-llo. Sea uno u otro el resultado, la ciudadanía emitió su veredicto. Y eso, quieran o no, es saludable para una democracia.

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 3

Page 22: Revista 7 Nº 51

RESUMEN SEMANAL >

Oro para taekwondo enPanamericano de Chile

Sin apoyo oficial, la selección de tae-kwondo resultó la mejor expresión de este deporte en el pasado Paname-ricano de Chile. De ochenta partici-

pantes que compitieron en las modalidades de Formula, Sparring, Armas y Combat Weapons, un total de 74 deportistas locales consiguieron 203 medallas de oro, plata y bronce. Ellos, au-tofinanciados y sin apoyo alguno del Instituto Peruano del Deporte, dejaron muy atrás a las delegaciones de Estados Unidos, Uruguay, Brasil ,Paraguay, Chile y Argentina.Perú hizo la fiesta en Santiago de Chile. Una numerosa barra peruana se adueñó de las gra-derías y al grito de Perú, Perú, Perú, alentaron el triunfo de los atletas. Fue una demostración de enorme calidad, garra y entusiasmo sin límites. Una decorosa participación que con-trasta con otras que son alentadas por el IPD, sin los resultados que todos anhelamos.Es de esperar que esta selección de taekwondo no solo reciba estímulos del ente rector del deporte nacional sino el reconocimiento al es-fuerzo de deportistas y padres de familia, quie-nes hicieron posible esta alegría tan grande.

CASO FEFER

Parte de la delegación haciendo barra a sus compañeros. María Fernanda González, Ainoha Suicho, siendo homenajeadas por el Gran Máster de Songham Taekwondo. Rhandall Mori Campeón Mundial 2011 con un grupo de sus alumnos, quienes lucen con orgullo sus medallas María Fernanda González, orgullosamente envuelta con nuestra bandera,siendo premiada con medalla de oro por la modalidad de Combat Weapons.

1

2 3

41

2

3

4

4 > SIETE -del 4 al 10 de noviembre

Page 23: Revista 7 Nº 51

RESUMEN SEMANAL >

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 5

Rosario Ponce López, acusada de asesinato simple en el caso del universitario Ciro Castillo-Rojo, quien junto a ella des-apareció en el Colca y fue encontrado muerto nueve meses después, aseguró que no le tiene miedo a la investi-gación que la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa.“Yo no he cometido ningún delito, no he hecho nada así que no le tengo miedo a la investigación”, expresó.También cuestionó que el Fiscal Decano

La ruta 2 del Metro de Lima sacó de las sombras a los más fieros enemigos de este sistema de transporte. Uno de ellos: Hernán Aréstegui, exfuncio-nario de la Municipalidad de Lima y ahora labora en Ministerio de Eco-nomía y Finanzas. La intención consiste en dilatar el mayor tiempo posible esa obra que debe llegar a San Juan de Lurigan-cho.Una de las pro-puestas lanzadas por este grupo de opositores al planteamiento del mandatario Ollan-ta Humala es que el túnel pase por debajo de la avenida Grau. El expresi-dente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Alberto Sánchez Aizcorbe, precisó que está probado que ese tramo es antieconómico: “El infor-me técnico del grupo Geodata ha dicho que la avenida 28 de Julio es la más conveniente para la nueva ruta debido a que es menos profunda, más barata y además atiende al Estadio Nacional y la plaza Manco Cápac”.Sánchez Aizcorbe recordó que Aréste-gui efectuó declaraciones señalando

que era una barbaridad hacer un tren eléctrico y que todo el transporte debe-ría ser de buses. “Este señor sale de Pro Transporte después de haber creado todo el sistema de rutas y en el MEF lo nombran especialista en el tema

de transporte y le encargan que haga las bases del concur-

so. Hace tres propues-tas, dos por la avenida

Grau y una por 28 de Julio”.Entonces –agregó Sánchez Aizcor-be–, teníamos el estudio y expliqué las diferencias y

problemas que iba traer y que a la larga

podía hacer imposible el proyecto. “Trajeron al

representante de Italia y dijeron que va por la 28 de Julio. Aún no está aprobado oficialmente pero lo impor-tante es que ya se vislumbra la pronta construcción del subterráneo”. “Ahora falta convencer al MEF para lanzar un plan y tener el 2021 cuatro líneas y el 2025 las cinco líneas para organizar el transporte público; es la única salida, porque de lo contrario seguiremos llenando la superficie de automóviles y camiones”, finalizó.

EnEmigOS dEl mEtRO dE limA

RosaRio Ponce: “SObREviviR FuE mi pECAdO”

Michelle Bachelet y Nadine Heredia, sobresalen en ámbito internacional.

de Arequipa, Sergio Fernandez Alarcón, entregue el infor-

me final de la investigación sobre la muerte de Ciro a la prensa antes de que a sus abogados.

“El fiscal ha vulnerado total-mente mis derechos humanos

como investigada”.En el informe, la fiscal María de Ro-

sario Lozada sostiene que Rosario empujó a su exenamorado en medio de una emoción violenta. “Sobrevivir fue mi pecado”, lamen-tó Rosario.

miguEl CAStillA: “SE pAgARá bOnO AgRARiO Si lO ORdEnA El tC”el ministro de economía, Miguel castilla, mani-festó que los bonos agrarios por una suma de miles de millones de dólares, contraída con ex propietarios de grandes terrenos expropiados hace cuatro décadas, serán honrados si el Tri-bunal constitucional ordena pagarlos.Los tenedores de bonos, muchos de ellos adqui-ridos en un mercado secundario, han solicitado al tribunal garantizar el pago de los títulos que se incumplió después de que el gobierno militar de la década de los setenta desarrollara un programa de redistribución de tierras.

pEtRObRAS hAllA impORtAntE yACimiEntO dE gAS nAtuRAlLa petrolera estatal brasileña Petrobras in-formó que descubrió 56.600 millones de me-tros cúbicos (2 billones de pies cúbicos) de gas natural en tres pozos del Lote 58, ubicados en la cuenca Madre de Dios. el hallazgo en los pozos Urubamba, Picha y Taini también inclu-ye 113,7 millones de barriles de condensado. en el mismo lote, se está perforando el pozo Paratori, cuyas obras se esperan terminar en diciembre de 2012.

ACuSAn A tOlEdO dE pEtARdEAR ElECCión dEl dEFEnSOR dEl puEblOel vocero de solidaridad, Michael Urtecho, criticó actitud “poco seria” del expresidente, al desconocer un acuerdo que su bancada suscribió, y advirtió que si esta pretensión se materializa, la comisión evaluadora se “des-integraría”.

OtRO EnFREntAmiEntO En El vRAEmUn violento enfrentamiento se registró entre los remanentes de sendero Luminoso (sL) y las Fuerzas combinadas del ejército Peruano y la Policía nacional del Perú, en la zona de Kepas-hiato, en el Valle de los Ríos apurímac, ene y el Mantaro (VRaeM). La base se encuentra ubi-cada en una escuela de la zona y fue hostigada por los senderistas. Las Fuerzas combinadas respondieron el ataque y se produjo un violento enfrentamiento.

LAS PERLITAS >>>

Page 24: Revista 7 Nº 51

MONEDITAS

La empresa agroindustrial Pomalca SAA entregó sus estados financieros a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y de ella se revela que disminuyó sus ventas de azúcar en volumen en 18%, pues en el tercer trimestre (3T12) vendió 347.969 bolsas (50 kg cada una), mientras que en el tercer trimestre del año pasado (3T11) vendió 427.881 bol-sas, aunque hubo una mejora en el precio en planta, pues el 3T11 vendió a S/.90,70 la bolsa .En general,

las ventas de Pomalca en los primeros nueve meses del año bajaron en 25.13%, en relación con el mismo periodo del año 2011. Sus ventas este año llegan a S/.87,5 millones, cuando al 30 de septiembre de 2011 llegaban a S/.116,8 millones. Pomalca este año no tiene utilidad, sino arrastra una pérdida neta de S/.16 millones en los primeros nueve meses del año, cuando en el mismo periodo del año anterior tuvo una utilidad neta de S/. 18 millones.

Empresas compraron bonos y acciones por US$2.120 millonesEl monto registrado hasta la fecha supera las operaciones de años previos (US$1.675 mi-llones en 2010 y US$320 mi-llones en 2011). Las empresas que emitieron títulos en el ex-terior en lo que va del año fue-ron Volcan (US$60 millones), Camposol (US$125 millones), Terminales Portuarios Euroan-dinos-Paita (US$110 millones), Ajecorp B. V. (US$300 millo-nes), Coazúcar (Grupo Gloria: US$325 millones), Maestro Perú (US$ 200 millones) y InRetail Perú Corp (US$460 millones).

Pomalca debe S/.90,7 millones a las AFP

30 > SIETE del 4 al 10 de noviembre

Moody’s revisarácalificación al ScotiabankLa agencia de riesgo crediticio decidió revisar la calificación de depósito en moneda local de largo plazo Baa1 de Sco-tiabank Perú luego de tomar la misma acción sobre varias calificaciones de la matriz. La semana pasada, Moody’s colocó las calificaciones de Scotiabank y otros cinco ban-cos canadienses en revisión para posible rebaja, debido a las preocupaciones en torno al aumento de los niveles de endeudamiento de los consumidores y los precios de las viviendas, entre otros riesgos presentes en la economía de Canadá.El banco canadiense posee una participación de 97,7% en Scotiabank Perú.

Page 25: Revista 7 Nº 51

LAP invertirá US$830 millones en ampliación de aeropuerto

El Estado peruano realizará en febrero la entrega formal de los terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al concesio-nario Lima Airport Partners (LAP,) para que inicie las obras de ampliación del ter-minal, con una inversión de US$830 millones.

Una nueva planta construirá Cementos Pa-casmayo en la ciudad de Piura, proyecto en el cual realizará una inversión de US$88,4 millones, anunció la empresa al dar a conocer sus resultados al tercer trimestre de 2012.Por lo pronto, firmó el contrato de suministro e ingeniería (básica/detalle) con las compañías internacionales ThyssenKrupp Polysius y Loesche, para la construcción de la nueva

planta.Se estima que la capacidad de la planta será de 1,6 millones de toneladas métricas de cemento y un millón de toneladas métricas de clínker, detalló la cementera. A septiembre de 2012, Cementos Pacasmayo invirtió S/.185,1 millones, de los cuales, destinó S/. 8,7 millones para la construcción de planta de ladrillos de diatomita, S/.49.8 millones para la ampliación de planta de cemento de Rioja.

Cementos Pacasmayo construirá planta en Piura

Utilidad de pesquera Austral disminuye por menores ventasLa pesquera Austral Group SAA envío sus estados financieros a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y reveló que el negocio de consumo humano ha generado una utilidad de S/.185 millones en los primeros nueve meses del año, en comparación con los S/.196 millones en el mismo periodo del año 2011, debido a la menor cuota otorgada por el Ministerio de la Producción (Produce) y a los mayores costos de flota.La flota propia de Austral capturó 197.138 TM en los primeros nueve meses del año, comprando 71.576 TM de pescado a terceros. En el año 2011, fue mayor la captura y la compra a terceros (279.158 TM y 133.465 TM respectivamente), debido a que hubo mayores cuotas de pesca el año pasado.

Concesión definitiva paraParque Eólico MarconaLa empresa Parque Eólico Marcona S. R. L., filial del grupo español Cobra, obtuvo la concesión definitiva para ejecutar una línea de transmisión eléctrica de 220 kilovatios de energía al Sistema Eléctrico de Marcona (Ica), para a su vez abastecer al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).Esta transmisión, se hará con base a la generación y con recursos energéticos reno-vables, proyecto en el cual la empresa considera una inversión de US$43.6 millones, según informó anteriormente el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 31

Page 26: Revista 7 Nº 51

INTERNACIONAL > dorada preocupación

32 > SIETE-del 4 al 10 de novieMBre

Page 27: Revista 7 Nº 51

A la caza del tesoro

¿Dónde está el oro aleman? La Contraloría General germana cuestiona el Bundesbank sobre sus reservas áureas. Solo un 30% estaría en el país. ¿La parte restante? En el exterior, pero sin control de nadie desde antes de la crisis económica.

N o todo lo que es oro brilla. Y no todos los prejuicios son acertados.

Esta semana le tocó a Ale-mania hacer su catarsis: a

través de una serie de dolorosas preguntas y respuestas, ha llegado a la purificación o, por lo menos, a la liberación de su propia ignorancia sobre los saberes definidos. Mas que respuestas ciertas, los alemanes han llegado a la suma conclusión: “saben no saber nada”.

Y como del objeto de la pre-guna, el tesoro áureo alemán, depende el equilibrio del mer-cado internacional, la doctrina socrática solo puede empeorar la incertidumbre sobre el futuro al cual se enfrenta Occidente y, por extensión, el mundo entero.

El Banco Central de Alemania, bastión de la ortodoxia monetaria y del Modell Deutschland, rompe con su código moral, afirmando que “hay que confiar en los ex-tranjeros”: es más seguro y más remunera-tivo que el oro alemán siga donde está. Y la pregunta del millón es justamente:

¿¡dÓNdE EStá EL oro dEL rENo!?Aunque parezca mentira, el oro del Reno está en el exterior, en EE. UU., aunque una parte del botín sigue en el Viejo Mundo, entre Inglaterra y Francia.

¡Relámpagos y centellas a quienes quie-ran regresarlo a la Madre Patria! Y los que

poR ginevra baffigo [email protected]

Se habla nada

menoS que del 2007 como año de

la última inSpección de loS funcionarioS

del bundeSbank a la reServa

federal.

EL ORO. Alemania tiene un verdadero tesoro. El Bundesbank guarda un promedio de 3.400 toneladas de oro ( la cantidad exacta es secreto de Estado).

parecen estar a punto de embarcarse en la pe-ligrosa misión son nada menos que los impá-vidos hombres de la Contraloría General de la República Federal de Alemania, quienes ha pedido un inventario de las reservas de oro alemanas, depositadas en el exterior desde la segunda posguerra, cuando el mundo aún estaba dividido por la Guerra Fría. Y hay más: el mismo ente está tratando de repatriar a los lingontes migrados.

del 4 al 10 de novieMBre - SIETE < 33

Page 28: Revista 7 Nº 51

é

UNa SEhNSUCht doradaEl primero en hacer la pregunta y poner el caso en la mesa ha sido Ste-fan Aust, exdirector de Der Spiegel, al cual hizo eco el Augsburger Allge-meine, con un articulo titulado “El tesoro olvidado en el sótano”. La denuncia se mueve alrededor de la supuesta negligencia: la ley prevé que los controles sobre las reservas se efectúen cada tres años, pero al parecer los alemanes no han sido tan puntuales.

Se habla nada menos que del 2007 como año de la última inspección de los funcionarios de la Bun-desbank a la Reserva Federal. Y no es que se hayan olvidado de romper el chanchi-to: Alemania tiene un verdadero tesoro. El Bundesbank guarda un promedio de 3.400 toneladas de oro ( la cantidad exacta es secreto de Estado). Esto significa que el país de las valquirias es segundo solo a Estados Unidos (8.100 t) o a todos los paí-ses de la Euro zona juntos (10.800 t). Esta garantía dorada, a la par de los indicadores económicos (PIB y spread) y al peso en las tratativas internacionales, es el signo de la fuerza económica de Alemania, a pesar de que desde hace muchos años se encuentra quebrada la intrínseca relación entre el oro

de las naciones y la moneda en circulación. Ahora, en Alemania, hay quienes se están

preguntando dónde están físicamente los lingotes. Y la respuesta es bastante obvia: en Fort Knox. Pero los revisores alemanes no los chequean desde hace más de cinco años. Es decir: desde antes de la crisis económica.

SiGfrido CoNtra EL draGo fafNirLa nostalgia del oro crece en Alemania y empieza a evocar leyendas wagnerianas. Pero, en este caso, más que de una espada rota estamos hablando de la arma absoluta con la cual se está defendiendo el euro y que Alemania no está segura de tener a la mano.

Por esto, sobre las notas de la cabalgata de la valquirias, la Contraloría General ha intimado: “Vamos a efectuar un retiro como comprobante de nuestros stocks”.

Jens Weidmann, cabeza de la Bun-desbank, aunque asediado por los espectros de un ancestral recelo alemán hacia el mundo, ha replicado prontamente con un “de ninguna manera”. Según el archienemigo de Mario Draghi en la BCE, un comprobante iría en contra de todas las reglas.

UNa miGraCiÓN doradaPocos lo saben, pero con la posguerra el oro del Reno emigró bajo la presión de la Guerra Fría. Cuando la Bundes-bank fue fundada –era el 1948: un año antes de la fundación de la Republica Federal–, Alemania y Europa entera es-taban dividas. Las democracias occiden-tales, amparadas por el paraguas atómico angloestadunidense, y los países de anti-gua cultura occidental (como Polonia, o la que en ese entonces se consideraba como la sexta potencia industrial al mundo, Checo-slovaquia) gravitaban en la órbita del Imperio del Mal, creado por Stalin. Era otro mundo, y en ese se creó la paradoja.

El banco, símbolo y legitimación de la joven democracia de Bonn, bajo la intere-sada conseja de los vencedores del conflic-to mundial, exenemigos y ahora aliados, decidió poner a salvo sus lingotes... en el exterior: en el superblindado Fort Knox de la FED, en las caja fuerte de la Banque de France y en los búnkeres, defendidos por los mejores repartos de su majestad, de la Bank of England. Alemania tenía el oro; los alia-dos, las armas: el trato era fácil de cerrar.

Las décadas pasaron en unas pestaña-

INTERNACIONAL > dorada preocupación

ha intimado: “Vamos a efectuar un retiro como comprobante de nuestros

Jens Weidmann, cabeza de la Bun

ha replicado prontamente con un “de ninguna manera”. Según el archienemigo de Mario Draghi en la BCE, un comprobante iría en contra de todas las reglas.

UNPocos lo saben, pero con la posguerra el oro del Reno emigró bajo la presión de la Guerra Fría. Cuando la Bundesbank fue fundada –era el 1948: un año antes de la fundación de la Republica Federal–, Alemania y Europa entera estaban dividas. Las democracias occidentales, amparadas por el paraguas atómico angloestadunidense, y los países de anti

El primero en hacer la pregunta y poner el caso en la mesa ha sido Ste-

Der Spiegel, Augsburger Allge-

con un articulo titulado “El tesoro olvidado en el sótano”. La denuncia se mueve alrededor de la

inspección de los funcionarios de la Bun-desbank a la Reserva Federal. Y no es que

gua cultura occidental (como Polonia, o la que en ese entonces se consideraba como la sexta potencia industrial al mundo, Checoslovaquia) gravitaban en la órbita del Imperio

StEfan auSt. El exdirector de der Spiegel, fue el primero en hacer la pregunta y poner el caso en la mesa, al cual hizo eco el augsburger allgemeine .

34 > SIETE-del 4 al 10 de novieMBre

Page 29: Revista 7 Nº 51

é

das: el Imperio del Mal colapsó, Alemania volvió a ser una y creció a ritmo incesante gracias a las exportaciones, pero los lingo-tes se quedaron allende de sus confines.

¿La CriSiS CamBiÓ LaS BarajaS?Reglas o no reglas, para parafrasar a Weid-mann, el hecho de que el oro no esté en Alemania, sino en el Nuevo Mundo, no es una gran novedad. Razones de seguridad, equilibrios internacionales y, sobre todo, alianzas estratégicas. Pero con los años se ha empezado a pensar, ¿por qué no regresar a la patria lo que se dejó custodiar por los extranjeros?, ¿sigue teniendo sentido, hoy en día, guardar ese tesoro en Estados Uni-dos, en Francia o en Inglaterra, ahora que la Cortina de Hierro ya no existe?

El otro factor, no menos relevante, que ha cambiado la condición sine qua non del depósito al exterior, es, sin la menor duda, la crisis internacional.

Los países europeos están pensando uti-lizar las reservas áureas para enfrentar a la crisis. Hipótesis descartada casi en seguida, porque esos depósitos sirven más que todo como garantías internacionales. Pero en países como Italia, en el cual se sondeó la posibilidad, se encendieron fuertes polémi-cas sobre el descubrimento que esas mismas reservas habían sufrido una disminución; en el caso italiano, de 6.000 millones de euros. El Banco de Italia declaró que había sido por la devaluación del precio del oro. ¿Cómo es posible, si este es el único que sigue aumen-tando su valor en las plazas financieras?

En tiempos de crisis todo es posible. A mitad de los años setenta, el Gobierno italia-no, para enfrentar la crisis monetaria de ese entonces, utilizó sus reservas de oro (al rede-dor de unas 540 toneladas) como garantía del préstamo de 2.000 millones de dólares que le otorgó Alemania. ¿Será un signo del destino? Los alemanes quisieron y obtuvieron esa fuer-te garantía. Y hoy en día siguen orquestando las danzas de la economía. Sin embargo, sobre sus riqueza sigue un halo de misterio. Y hay quien desde la misma Alemania, a través de las columnas del Der Spiegel, ironiza: “y si en Fort Knox encontraramos plomo pintado de dorado?”. ¡No hay de qué temer! Los lingotes están bien ahí, cerca de las mayores plazas de las finanzas, asegura la Bundesbank. Si un Goldfinger tratase de robar el oro del Reno, Navy Seals y los SAS británicos lo salvarán. Este es el mensaje. Pero, ¿este logrará satisfa-cer la ávida curiosidad alemana?

fORt KnOX. Infografía publicada por un diario, donde se presume estaría el oro.

fort Knox: entre leyenda y paranoiaSobre el oro guardado en el banco cen-tral norteamericano, desde hace muchas décadas conspira una difusa paranoia. existe una leyenda de que el oro del go-bierno de estados unidos, preservado en el bullion depository de fort knox desde su construcción en 1937, ha sido arrollado por un saqueo, y que los lingo-tes de oro han sido susti-tuidos con una cantidad equivalente de tungsteno pintado. el gobierno esta-dounidense siempre ha des-mentido estas voces, conside-rando esta historia sin fundamen-to, lo cual es extremadamente probable, dados los regulares controles sobre el oro de fort knox hasta sobre las más pequeñas pepitas. por esto, hasta que el oro de alemania no sea inspeccionado o

retirado, no es relevante saber si es que el precioso metal esté a la vista. lo que importa es su valor contable, reconocido tanto por el banco central alemán como por el de ee. uu. Sin embargo, tampoco podemos descartar de que el oro siga todavía en el prestigioso depósito. Y si así fuese, ¿que sería de la confianza de los mercados en las declaraciones de los

bancos centrales? también hay que decir que

las leyendas se mezclan, en este caso, con unas dudas acertadas. Si la petición de alemania fuese solo el primer paso para el regre-

so de todas las reservas áureas, lo que viene como

consecuencia lógica es que alemania se esté preparando a

dejar a la moneda única europea, o peor aún, que se esté preparando a una posible quiebra del dólar.

Y ninguna de las dos hipótesis nos puede dejar tranquilos.

el gobierno

norteamericano Siempre ha

deSmentido que el oro del banco central ha Sido

Saqueado.

del 4 al 10 de novieMBre - SIETE < 35

Page 30: Revista 7 Nº 51

INTERNACIONAL > diferendo marítimo

Cómo nos hallará La HayaE n pocas semanas se iniciará la

etapa oral del proceso contencioso que el Perú inició en La Haya allá por enero del 2008, con la finali-

dad que este tribunal internacional delimite la frontera marítima entre ambos países. Y, a pesar de algunas declaraciones altisonantes provenientes, principalmente, de actores de la política chilena, las voces oficiales de ambos gobiernos en los últimos meses, in-cluyendo a sus presidentes, cancilleres y ministros de Defensa, han reiterado que cumplirán el fallo sea cual fuese el resultado.

DIFERENDO: si bien este proceso tiene carácter reservado, tal y como lo ordena la Corte, es conocida de modo general la posi-ción de ambos países. Perú basa su demanda en el argumento de que el límite marítimo no está fijado, y pide establecerlo en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 ki-lómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.

Chile refuta esa tesis sobre la base de dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que indi-can que el límite marítimo está delimitado en el paralelo, mientras que Perú considera que esos documentos, suscritos también por Ecuador, son solo convenios pesqueros y no demarcatorios de fronteras.

Adicionalmente, existe también una disputa sobre una pequeña porción de tie-rra firme de aproximadamente 37.610 m² o 3,7 hectáreas, nacida de la diferencia en la ubicación del último punto referente de la frontera terrestre, e inicio de los límites marítimos entre ambos países, de acuerdo con el tratado de Lima de 1929, que dice que el Perú se encuentra en la costa, en la orilla del mar (Punto Concordia), y que Chile con-sidera que se encuentra 182,3 metros tierra adentro (Hito N.º 1 y Orilla del mar, según el Acta de Lima del 5 de agosto de 1930).

poR FRANCO DENEGRI b. Desde Santiago de Chile

y que el segundo es un Convenio exclusiva-mente de carácter pesquero.

Ello por cuanto Perú sostiene que es po-sible exigir, ante este tribunal internacional, la solución al diferendo presentándose en forma unilateral, debido a que ambos países suscribieron el Tratado Americano de Solu-ciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) de 1948,

el cual establece que, en caso de no llegarse a solución de acuerdo al

procedimiento de conciliación conforme a dicho tratado o por voluntad de las partes, y no habiéndose convenido un procedimiento arbitral, cual-quiera de los Estados parte

tiene derecho a recurrir a la Corte Internacional de Justicia,

existiendo competencia obligatoria de esta, tratándose controversias de orden jurídico que verse, entre otras, sobre la inter-pretación de un tratado y cualquier cuestión de derecho internacional.

Si la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya emite un fallo en el que se acoge el pedido peruano, se modifica la fronte-ra marítima y se delimita a partir de una línea

Aunque no hay quien no esté al tanto de la contienda internacional en el Tribunal de La Haya, el contenido de los argumentos de ambos lados es menos conocido. Por un lado, Chile insiste en que tanto la declaración de Santiago de 1952 (instrumento usado por Ecuador, Chile y Perú para proclamar su so-beranía y jurisdicción sobre el mar, suelo y subsuelo, hasta la distancia de 200 mi-llas) como el Convenio sobre Zona Especial de1954 (cuya finalidad fue establecer una zona de to-lerancia para que embarcacio-nes menores no vulnerasen de manera accidental la frontera marítima entre los estados ve-cinos) son tratados válidos que reconocen los límites marítimos entre ambos países.

Por su lado, Perú insiste en que ninguno de los antes mencionados son tratados de carácter limítrofe, y que el primero define como zona marítima de un país las 200 mi-llas medidas desde la costa. En caso de que se encuentren islas, la zona marítima queda limitada por el paralelo, pero no define que sucede cuando las 200 millas se superponen

¿CómO hACER D quE lOs

CIuDADANOs DE AmbAs NACIONEs, Así COmO sus AutORIDADEs, ACEptEN

quE El FAllO DE lA CORtE Es DE CARáCtER

DEFINItIvO E INApElAblE?

36 > SIETE-del 4 al 10 de noviembre

Page 31: Revista 7 Nº 51

poR FRANCO DENEGRI b. Desde Santiago de Chile

es de carácter definitivo e inapelable y que enfoquen este momento histórico no para au-mentar las diferencias y rencores entre unos y otros, sino más bien para construir desde ahora una visión compartida de futuro. El hecho de que ambos países se sometan a un

tercero para solucionar sus controversias acentúa una voluntad política moderna

con visos de cambio.Necesitamos de más pronun-

ciamientos públicos, como los hechos en julio desde Madrid

por el escritor peruano y premio Nobel de Litera-tura Mario Vargas Llosa y el actual embajador de

Chile en Francia y premio Cervantes, Jorge Edwards, así como los pronunciamientos de especialistas chile-nos y peruanos de diversas disciplinas, en una declaración en conjunto que invocan a “que los ciudadanos de ambas naciones puedan convertir esa sentencia en un punto de inflexión de la relación bilateral”. “Estos llamados a la concordia podrían generar un clima más benevolente”, sostuvo el em-bajador Pareja.

Será este un momento histórico en el que dos naciones entiendan que la paz es la única salida para encaminarse hacia el desarrollo pleno. Podrán dejar de lado las ideas chovi-nistas y entender que, en este caso, el ceder no es perder sino crecer. Sopesarán sus au-toridades antes de pronunciarse y declarar abruptamente que lo que quiere la pobla-ción en el fondo es una integración real y sin condiciones. Entenderemos todos aquellos a los que nos pueda afectar este fallo que podríamos estar muy cerca de conseguir lo antes impensado, un real entendimiento sin fusiles y sin insultos, una comunidad que no mira uno al otro como inferior, sino que lo acepte como un igual.

equidistante a las costas de ambos países, sería un logro internacional en la que dos naciones vecinas (no digamos hermanos para no sonar huachafos), limítrofes pueden solucionar sus conflictos a través de un organismo supranacional. Como anteceden-tes, tenemos el caso de Nicaragua y Honduras, cuyo fallo determi-nó la frontera marítima basada en la línea bisectriz.

En el Perú, se idealiza el fallo como una ansiada reivindicación del territorio perdido en la Guerra del Pacífico, lo cual es caldo de cultivo para encender el clima de confronta-ción, la idea elemental del perdedor y del ganador que tanto nos cuesta superar.

Debemos tener en claro que lo que está en juego es aproximadamente de 37.900 km² de soberanía en el océano Pacífico que en la actualidad está controlada por Chile, por lo que ellos son en definitiva los que tienen territorio por perder. Así que para nuestros vecinos del sur las repercusiones ante un fallo adverso serán muchos más impactantes al verse despojados de un espacio soberano que asumen como propio.

La realidad es que en la actualidad existe un nerviosismo justificado para los más de 200.000 peruanos que viven en Chile de que dicho fallo sea instrumentalizado con fines políticos o bélicos, y de que de ser acogida la propuesta peruana, ellos podrían sufrir aun más la antipatía y el rechazo de la ciudadanía, que ya empezaba a desaparecer gracias al intercambio comercial, cultural y, sobre todo, al reconocimiento de la comida peruana que, comentario aparte, ha generado un boom gastronómico que se vive hoy en Santiago y en gran parte de Chile, a tal punto que, según el representante de PromPerú en chile, “hoy en día en todas las comunas, de cada tres restau-rantes chilenos que se abren, uno es peruano”.

Si la Corte de la Haya falla acogiendo la posición de la equidistancia, se vendrán momentos de mucha presión mediática y, sobre todo, por parte de la opinión pública, ya que será difícil calar el mensaje de que la demanda no obedece a una controversia política, sino jurídica.

En Santiago, se vive una calma preocu-pante, pese a que si bien algunos políticos se han pronunciado tildando la demanda peruana como una afrenta o una deslealtad y algún otro adjetivo de grueso calibre, la mayoría de los chilenos confían en la posición que fue presentada por sus abogados.

El comentario que recibo de la mayoría de chilenos con los que he conversado sobre este tema en Santiago es rotunda: “Los tratados se deben respetar por principio, y, ante ello, no existe ningún tema pendiente con Perú, ya que los límites están establecidos hace mucho tiempo y que ese tiempo y la costumbre ra-tifican la aceptación de dicha demarcación”.

La pregunta es: ¿cómo hacer que los ciu-dadanos de ambas naciones, así como sus autoridades, acepten que el fallo de la Corte

MANDATARIOS. El fallo de La Haya marcará una línea de corte histórica en las relaciones chileno-peruanas. Piñera y Humala enfrentan responsabilidad conjunta.

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 37

Page 32: Revista 7 Nº 51

El huracán “Sandy” Deja once muertos en Cuba. Serios estragos en Santiago y Holguín

internacional > TORBELLINO ASESINO

O nce personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, mu-rieron en Cuba durante el paso del huracán “Sandy” por la isla, que provocó ade-

más cuantiosos estragos y daños materia-les en el Este del país, especialmente en las provincias de Santiago y Holguín.

A última hora del jueves y sin men-ciones oficiales durante toda la jornada sobre la existencia de muertos o heridos por “Sandy”, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó de estos falleci-mientos, nueve de los cuales se produjeron en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Algunas de estas muertes se dieron por graves contusiones craneoencefálicas o torácicas, provocadas por derrumbes de viviendas o caídas de árboles, y, en otros casos, se están investigando.

Las edades de las víctimas adultas osci-lan entre los 34 y 84 años.

En el caso del bebé de cuatro meses, su

muerte se produjo por “sofocación y com-presión torácico severa” por el derrumbe de la vivienda donde se encontraba.

Procedente de Jamaica, el huracán “Sandy”, con categoría dos de cinco en la escala Saffir-Simpson, azotó la Zona Este de Cuba durante cinco horas en la madrugada del jueves con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175

kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.

El sistema tropical tocó tierra en la costa sudeste de Cuba, cerca de la ciudad de San-tiago, y salió al mar por la costa nordeste de

la isla rumbo a las Bahamas.Su paso por la isla ha dejado imá-

genes de devastación, principal-mente en la ciudad de Santiago de Cuba –la segunda más im-portante del país–, con cientos de derrumbes totales o parcia-les, destrozos en la cristalería de

edificios altos y tiendas, y daños generales en instalaciones turísti-

cas, culturales y educativas.Las provincias de Santiago y Holguín

han sido las más afectadas tras el paso de “Sandy” por el este de la isla, donde hoy las autoridades han declarado la etapa de reconstrucción, aunque todavía evalúan los daños. El Estado Mayor General de la Defensa Civil llamó a la población a man-

raúl castro viajó a las zonas más devastadas.

expresó su preocupación por

los grandes daños que soportó gran

parte de la isla.

38 > SIETE-del 4 al 10 de noviembre

Page 33: Revista 7 Nº 51

tener la disciplina y pidió tener “confianza en sus dirigentes de que los problemas se van a solucionar”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha mantenido en contacto telefónico con las au-toridades locales de las provincias afectadas y anunció que en las próximas horas visitará la región, según la televisión estatal.

En particular, Castro envió un “mensaje de aliento” a los habitantes de Santiago, segunda provincia en importancia del país con más de un millón de habitantes, y desde

donde los medios oficiales destacan que el panorama es “terrible”.

En Santiago, al panorama de árboles caídos, postes derribados y escombros en las calles, se suma la obstrucción de varias carreteras que unen esa capital con otras localidades como Guamá, Segundo Frente, El Caney y Siboney.

El primer secretario del Partido Comunis-ta en Santiago, Lázaro Expósito, llamó a los habitantes de la región a realizar “intensos trabajos para transformar el desolador pano-

rama”, y anunció que brigadas de las Fuerzas Armadas y varios ministerios trabajarán en la limpieza de las calles y escombros.

“En Santiago de Cuba, la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, son cientos; muchos árboles en el piso (suelo), parques destruidos”, escribió en Twitter el bloguero oficialista Yohandry Fontana, uno de los primeros en informar hoy sobre la situación de la provincia.

En Holguín –tercera provincia más po-blada del país–, se estima que “Sandy” dejó los mayores daños desde el paso del hura-cán “Ike” en 2008 al afectar a viviendas, cortes eléctricos y telefónicos.

Las autoridades locales informaron sobre daños agrícolas y en plantaciones de caña con “elevados volúmenes de hectáreas bajo el agua”.

Entre las localidades con situación más “crítica”, se encuantran Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Holguín, la capital provincial.

El paso del huracán por la isla, que ha dejado intensas lluvias, vientos, inunda-ciones y marejadas, obligó a evacuar a más de 340.000 personas en las provincias orientales.

Asimismo, la Comisión Electoral Na-cional informó que la segunda vuelta de los comicios municipales celebrados la pasada semana queda suspendida este fin de semana en las provincias orientales y sin fecha concreta.

“Sandy”, el décimo huracán de una tem-porada muy activa en la cuenca atlántica, ha causado al menos nueve muertos en Haití y otro en Jamaica.

Infolatam / EFE

Las cLavesProcedente de Jamaica, el huracán “sandy”, con categoría dos de cinco en la escala saffir-simpson, azotó la zona este de cuba durante cinco horas en la madrugada del jueves con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 39

Page 34: Revista 7 Nº 51

Así quedó la Costa Este de EE. UU.

internacional > TORBELLINO ASESINO

L a tormenta “Sandy” ha causado la muerte de 45 personas en EE. UU., pero el costo de esta “burla” de la naturaleza no ha sido solo en vidas humanas, sino en varios

millones de dólares para la ya sufrida econo-mía nortamericana.

Ha habido apagones generales y muchos casos de quienes se han quedado sin casa o negocio. Casi todas las vías de comuni-cación han sido interrumpidas o cerradas por razones de se-guridad. Wall Street ha sus-pendido sus operaciones du-rante dos días. El metro de Nueva York, con su red de mil kilómetros de vías, seguirá cerrado por inundación varios días más. Y las aerolíneas suspen-dieron unos 16.000 vuelos. Los trastornos y pérdidas económicas son descomunales. Sin embargo, el cuadro empeora si calcula-mos las pérdidas materiales. Los primeros

cálculos de los daños, incluidas carreteras, puentes, hogares y empresas, suman 20 mil millones de dólares. Si lo comparamos con el huracán Irene, que el año pasado afectó a Es-tados Unidos pero en el fin de semana, lo cual minimizó su impacto, este costará 5 mil mi-

llones de dólares más. Y con Katrina, que se cebó en Nueva Orleans en 2005

y dejó en el lenguaje cotidiano de sus supérstites el parámetro BK/AK (Before Katrina/After Katrina), los daños economi-cos no fueron más de 90.000 millones de dólares.

Además, hay que pensar que cada día de paro económico en la

región entre Nueva York y Washing-ton supone pérdidas de 10.000 millones.A pesar del escenario catastrófico, hay

quienes ya miran con codicia a las inversio-nes en la reconstrucción, que servirán para neutralizar. en buena medida, las pérdidas económicas actuales.

Los primeros

cáLcuLos de Los daños, incLuidas

carreteras, puentes, hogares y empresas,

suman 20 miL miLLones de

dóLares.

40 > SIETE-del 4 al 10 de noviembre

Page 35: Revista 7 Nº 51

Así quedó la Costa Este de EE. UU.

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 41

Page 36: Revista 7 Nº 51

MAPAMUNDI

Sigue el estrago sin fin de Siria. A principio de la semana pa-sada, cuando aun se observaba el cuarto dia de alto al fuego, otros 68 muertos se sumaron al saldo ya extremamente alto.

La agencia gubernativa Sana refiere que, por otro lado de la ciudad, en un ba-rrio al sur de la ca-pital, ha sido de-tonado un coche bomba que ha provocado otras diez víctimas, entre las cuales se encontraron niños. La oposición siria, por su parte, en un insensato eco de muerte, afirma que tras un ataque aéreo sobre la ciudad de Alepo han muerto 15 personas, y otras 8 más, estos últimos eran niños, en un ataque a un bus en Hajar al Aswad, cerca de Damas-co. Ambos por mano de hombres

de al Assad, insisten los rebeldes.En esta cuenta de muertos no

hay tiempo para estimar cuántos han sido heridos en los enfrenta-mientos. Solo sabemos que son docenas.

El enviado de la ONU y repre-sentante de la Liga Arabe,

Lakdhar Brahimi, uti-liza palabras alar-

mantes sobre la crisis siria: es “extremamen-te peligrosa, la

situación es muy dificil y esta em-

peorando”. En Moscú, en una

conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exterio-res de Rusia, Serghiei Lavrov, él mismo avisa: “La comunidad internacional tiene que unirse y contribuir a encontrar una sali-da a la crisis”, porque esta se ha vuelto una “guerra civil”.

42 > SIETE -del 4 al 10 de noviembre

En Siria no se respeta la tregua

Si en Nueva York se está tra-tando de regTresar a la normalidad, con Broadway que vuelve con sus espectáculos y los buses que se mueven por las calles repletos de personas, tambien la campaña electoral regresa al centro de la vida pública de EE. UU. El actual inquilino de la Casa Blanca declaró el estado de catástrofe para Nueva York, y desbloqueó las reservas federales “para las personas afectadas en Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens”.

También fue declarado en emergencia el estado de Nueva Jersey, donde el ciclón llegó el lunes pasado por la noche.

Pasada la tempestad, regresa

el sol, y los estadounidenses se preparan a vivir el rush final de la campaña electoral para la presi-dencia de los Estados Unidos, este martes 6 de noviembre.

Es preciso resaltar que la ma-yoria de los ciudadanos está ex-tremadamente satisfecho con la gestion de la emergencia por el huracán “Sandy”, operada por el presidente demócrata. Según un sondeo del Washington Post/ABC News, serían ocho america-nos sobre diez, que juzgan como “excelente” o “buena” la labor de Barack Obama.

¿Pero será suficiente para que-darse unos años más en la Casa Blanca?

El sol tras la tempestad...

Rosanvallon recupera el tema dela igualdad en la Europa de la crisis

La Sociedad de los iguales es el uúltimo ensayo del sociólogo francés Pierre Rosanvallon. En una entrevista al País, el famoso pensador recupera una palabra que no se pronunciaba desde la fin del siglo XX: la igualdad.

Resucitada la egalité, decide usarla como pilar para una nueva democra-cia, básicamente europea. Luego de la caída del socialismo y el fracaso del mercado autorregulador, hay que re-gresar al significado de las palabras y a la memoria de Rousseau. “La expe-riencia de las utopías igualitarias, que acabaron en el totalitarismo, hizo que incluso la izquierda prefiriese hablar de equidad y no de igualdad– dice Rosan-vallon–. A mi juicio, claro que hay que hablar de igualdad, pero entendiéndola como relación social y no como dis-tribución igualitaria”. El precedente histórico es fácilmente ubicable en el ocaso del igualitarismo, tras el fracaso del socialismo de la colectivización, en donde solo sobrevivió la idea de la igualdad de oportunidades. El so-

ciólogo sigue subrayando que “como dijo Rousseau, la desigualdad material no es un problema en sí misma, sino solo en la medida en que destruye la relación social. Una diferencia eco-nómica abismal entre los individuos acaba con cualquier posibilidad de que habiten un mundo común” y en este desesperado contexto europeo “la solidaridad resulta imprescindible, a menos que quieran afrontar grandes catástrofes”.

Page 37: Revista 7 Nº 51

Las fotos de Carlos e Izabel, abrazados tras la feroz matanza de sus familia, han dado la vuelta al mundo. Y el estrago de Las esco-bas en Villa Canales (Guatemala) ha conmovido a muchas personas en el mundo, entre las que figuran muchos italianos y hasta el em-bajador. Ahora el destino de estos dos niños, únicos surpérstites del tiroteo (murieron ese día siete miembros de la familia, entre los cuales los padres, la abuela, tios y hermanos) es un poco mas seguro. El embajador italiano en Guatema-la, Mainardo Benardelli, ha hecho saber que los dos hermanitos de seis y cuatro años se encuentran a salvo en la casa San Andres Itzapa, administrada por la asociación in-ternacional de tutela de la infancia NPH (Nuestro Pequeño Hermano). Esta organización desde el 1954 recupera niños huérfanos o aban-donados en toda América Latina, con el lema “un niño a la vez, desde la calle al diploma”. Esperemos que este sea el destino de estos dos niños que nos han recordado dura-mente cuánto debemos luchar por los derechos de la infancia en cada rincón del mundo.

La transición egipcia ha sido marcada por las luchas de poder entre los principales actores políticos del país, pero ahora que el proceso de aprobación de la Carta Magna ha entrado en su última estación, de nuevo afloran, y con más fuerza, las tensiones políticas.

La Constitución se ha convertido en el principal esce-nario de la batalla ideológica entre las dos visiones antagó-nicas sobre el rol del islam en la vida pública. Es decir: entre laicos e islamistas; estos últimos han logrado imponer su mayoría en la asamblea constituyente tras las últimas elecciones.

El presidente de esta, Hossam el-Gheriany, ha remar-cado que la labor de la asamblea debe terminar durante las próximas dos semanas. En respuesta, la mayoría de

fuerzas laicas han boicoteado el comité, recurriendo a los tribunales en su batalla.

Hace un par de semanas, se hizo público un pri-mer borrador de la Carta Magna, en el que figuran los artículos más sensibles y aún bajo discusión. Entre ellos, los derechos de la mujer, la independencia del Tribunal Constitucional, las garantías a la libertad de expresión y de culto, y los poderes del presidente, descritos como “faraónicos” por parte de algunos juristas y políticos.

Sin embargo, el asunto más controvertido,es el artí-culo 2 de la Constitución, que define cuál es la identidad del país, y la posición de la ley islámica en el ordenamiento jurídico.

Una nueva casa para Carlos e Izabel

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 43

La Constitución de la discordia

Las circunstancias de la muerte de Yásser Arafat tendrían que ser aclaradas en manera definitiva: el próximo mes el cuerpo del expresidente palestino será exhumado por los fiscales franceses. Los in-vestigadores llegarán a Ramallah entre el 24 y el 26 de noviembre.

Por otro lado, algunos funcionarios palestinos informan que un equipo de expertos suizos llegará a Cisjordania en esos mismos días. Pero desde Suiza desmienten, y el misterio se hace más intrincado.

En el mes de julio, SIETE informó que algunos expertos helvéticos del hospital de Losanna fueron a encontrar los rastros de polonio 210 en la ropa de Arafat, y desde esta declaración abrieron el caso en Francia, en donde el líder palestino falleció el 11 de noviembre de 2004.

Son años que se escpecula sobre el hecho de que Arafat haya sido asesinado. Los médicos fran-ceses en ese entonces, obviamente, tuvieron que desmentir categóricamente los rumores y atri-buyeron a un ictus y a la coagulación intravascular diseminada, las causas de su muerte. Sin embargo, no pudieron definir la causa de esa condición.

Los familiares de Arafat y los palestinos siempre han acusado explícitamente al Estado de Israel por haber envenenado al líder palestino, pero Tel Aviv ha rechazado tales acusaciones.

El misterio de Arafat

Page 38: Revista 7 Nº 51

44 > SIETE - del 4 al 10 de noviembre

AniversArio > 50 años de canonización

Poco más de tres siglos tuvo que esperar el santo de la escoba para barrer la desigualdad dentro de la Iglesia católica.Martín Porres era un mulato más en la Colonia que sufrió marginación eclesiástica, y a pesar de ello, nunca dejó de ser un humilde siervo de Dios. Para Martín, todos debían ser iguales ante los ojos del Señor. Si perro, pericote y gato podían comer del mismo plato, ¿por qué no el hombre?

San Martín De PorreS

El santodE los más humIldEs

jorge cuadros pastor. Sacerdote dominico, experto en la vida de nuestro santo moreno.

FOTOS: CLarISoL toCaS

Page 39: Revista 7 Nº 51

AniversArio > 50 años de canonización

del 14 al 20 de octubre - SIETE < 57

Page 40: Revista 7 Nº 51

En el vientre del Convento de Santo Domingo, creció la vocación del santo moreno. El padre Jorge Cuadros Pastor, viejo sacerdote de la Orden

Dominica y experto en la vida del santo, señala que Martín es un símbolo de unidad y ejemplo de la inclusión social.

Martín Porres nació marcado. Fue hijo de Ana Velásquez, una negra liberta de Panamá, descendiente de quién sabe qué etnia africana, y de padre español desconocido, como consta en el acta de bautizo. Vivió en una época en la que no se admitía a los mestizos llevar una vida religiosa, menos aún a la gente de color. Y no obstante logró entrar a la Orden Dominica, en calidad de “donado profeso”; es decir, un regalo para la Orden, con la única tarea de encargarse de la limpieza. Con su humildad característica, cumplió su deber con tanto ahínco, obediencia y vocación de servicio que se ganó el derecho de ingresar a la Orden. A los 24 años, llegó a ser hermano dominico. Asimismo, cumplió funciones de médico y sanó a los enfermos por medio de la medicina natural, en la cual era experto.

solemnemente santoEste año se cumple medio siglo de su canonización. Dice el sacerdote Cuadros que aquella vez la ceremonia tuvo una solemnidad especial. Todas las personalidades eclesiásticas del momento asistieron al Vaticano. Fue una celebración excepcional. Miles de fieles de todo el mundo se congregaron para ver a Juan XXIII canonizar al beato Martín.

La universalidad de San Martín de Porres radica en su humildad. “El evangelio nos dice que Dios exalta a los humildes, y nadie más humilde que Martín de Porres. Él mismo se llamaba perro mulato”, nos relata el padre Cuadros, con esa sabiduría que le brinda tener 90 años, de los cuales la mayor parte se la ha dedicado a estudiar la vida, los milagros y la importancia del llamado Santo de la Escoba.

Es el santo peruano más invocado por las almas tocadas por la desgracia. Es patrono

46 > SIETE - del 4 al 10 de noviembre

Page 41: Revista 7 Nº 51

universal de la paz, de la justicia social, de los enfermos, de los pobres, de los barrenderos, de los barberos, de los veterinarios y de los químicos farmacéuticos, por nombrar solo algunos de los grupos sociales que buscan bienestar de su tutela.

Vida de milagrosEl guía del convento, Juan Diego Llamoca, informó que, como parte de esta fiesta espiritual, se han habilitado nuevas salas en el histórico museo del lugar, dedicadas a la vida y obra de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Macías, nuestros santos peruanos. Según estudios, Martín conoció tanto a Santa Rosa como a San Juan.

El santo mulato es conocido también por hacer varios milagros, muchos de ellos realizados en el claustro principal del convento de los dominicos. Uno de ellos ocurrió justo en la fuente de agua. Cuenta la historia que uno de los padres superiores le mandó a Martín a comprar azúcar. El mulato compra azúcar morena (rubia), y al entregársela al sacerdote, este le llama la atención porque le indica que debió comprar azúcar blanca. Martín le dijo al padre que no se preocupase, que trataría de cambiarla, pero lo que hizo fue el milagro del lavado del azúcar en la fuente del claustro, convirtiendo el azúcar morena en blanca.

Otro milagro que también sucedió en el primer claustro, es el del rescate de un trabajador de la torre. Martín se encontraba, como siempre, haciendo las labores de limpieza del recinto con su escoba –la cual se convertiría en su símbolo–, cuando de pronto

ve caer desde lo alto de la torre del convento al hombre que se encontraba limpiando la misma, y lo suspende en el aire. Martín hizo esto porque ya se le había prohibido hacer milagros en público –a los padres no les gustaba mucho que las personas fuesen al

recinto solo para ver a Martín–. El moreno muy obediente, lleva a

uno de los padres a ver la escena para

que lo deje obrar el milagro y así rescatar al hombre.

santo Patrono de la Justicia socialEl papa Juan XXIII

al santificar a Martín de Porres el 6 de mayo de 1962, lo canoniza n o m b r á n d o l o

“Santo Patrono de la Justicia Social”, exaltándolo con las siguientes palabras: “Martín excusaba las faltas de otro. Perdonó las más amargas

injurias, convencido de que el merecía mayores castigos por sus

pecados. Procuró de todo corazón animar a los acomplejados por las

propias culpas, confortó a los enfermos, proveía de ropas, alimentos y medicinas a los pobres, ayudó a campesinos, a negros y mulatos tenidos entonces como esclavos. La gente le llama ‘Martín, el bueno’” .

Su festividad se celebra el 3 de noviembre, fecha de su fallecimiento, y este año se celebró de forma especial porque se conmemoró dentro de las actividades por los 50 años de su elevación a los altares. Por tal motivo, se llevó a cabo una gran misa solemne, con la presencia de las máximas autoridades de la Orden de los Dominicos, en la Basílica del Rosario, en el Convento de Santo Domingo.

habilitado nuevas salas en el histórico museo del lugar, dedicadas a la vida y obra de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Macías, nuestros santos peruanos. Según estudios, Martín conoció tanto a Santa

recinto solo para ver a Martín–. El moreno muy obediente, lleva a

uno de los padres a ver la escena para

que lo deje obrar el milagro y así rescatar al hombre.

santo Patrono desociEl papa Juan XXIII

al santificar a Martín de Porres

San MarTín de POrreS nació MarcadO.

Fue hijO de ana VeláSquez, una negra

liberTa de PanaMá, deScendienTe de quién

Sabe qué eTnia aFricana, y de Padre eSPañOl

deScOnOcidO, cOMO cOnSTa en el acTa de

bauTizO.

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 47

Page 42: Revista 7 Nº 51

actualidad > etnia en peligro

48 > SIETE-del 4 al 10 de noviembre

El único delito que cometieron los guaraníes fue regresar a la zona en la que vivieron sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. Pero la sen-

tencia de un juez insensible en extremo les ordenó desalojar las tierras, y favoreció al dueño de una hacienda ganadera. Y no era la primera vez.

Pero ellos no quieren irse, a pesar de en-contrarse rodeados de matones y pistoleros, y de sufrir reiteradamente el ataque brutal de los bárbaros mercenarios. Son apenas 170 aborígenes viviendo en el desamparo legal, con poca comida y menos atención médica, aislados por la ambición del terra-teniente.

Ante tanta sinrazón, no les ha quedado más que escribir una desesperanzadora carta al Gobierno:

Esta sentencia es parte de la acción de ge-nocidio, de exterminio histórico de los pueblos

indígenas de Brasil… Hemos perdido la espe-ranza de sobrevivir dignamente y sin violencia en nuestra tierra ancestral… vamos a morir todos en poco tiempo. Queremos ser muertos y enterrados junto a nuestros ancestros, aquí mismo, donde estamos hoy. Por ello, pedimos al Gobierno y a la Corte Federal no ordenar el desalojo, expulsión, sino que solicitamos decretar nuestra muerte colectiva y el entierro de todos nosotros aquí. Pedimos que, de una vez por todas, se promulgue nuestra aniqui-lación, nuestra extinción total y que envíen varios tractores para excavar un gran agujero para ente-rrar nuestros cuerpos. Hemos decidido, todos juntos, no salir de aquí, vivos o muertos.

Como es costumbre ya en todos los apara-tos estatales de nues-

por Erick OrbEgOzO

La violencia contra las etnias propias de nuestro continente se sigue demostrando de dos formas: la indolencia política y la fuerza de los poderosos. Lo sucedido recientemente en Brasil con los guaraníes que ocupaban ancestralmente los territorios conocidos como pyelito Kuê y M’barakai son la prueba fehaciente de que todos los avances y descubrimientos hechos hasta hoy por el hombre de nada han servido para mejorar su humanidad. Ahora los miembros de este grupo mancillado han solicitado al Gobierno que se decrete su muerte colectiva.

LamEnto guaraní

SEntEnCIaDoSa muErtE

Page 43: Revista 7 Nº 51

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 49

del hombre como especie. No deja de tener razón, porque la indolencia con que se tratan los problemas étnicos, en general, y en este caso en particular, incapacidad del sistema para decidir entre lo humano y lo legalmente inhumano, para los guaraníes significa la muerte. Actualmente, ostentan la más alta tasa de suicidios del mundo, 19 veces mayor que la tasa nacional de Brasil. En los últimos diez años, se ha suicidado un guaraní por semana. En los últimos 30 años, más de 625 indígenas se han quitado la vida. El 85% de los suicidas son jóvenes menores de 30 años. Lo más grave es que el más joven tenía tan solo nueve años.

Survival International, un movimiento que ayuda a los publos indígenas, ha dado la alerta mundial. Ha solicitado que se les permita a los guaraníes permanecer en sus tierras, y que se demarquen sus territorios guaraníes a la mayor brevedad posible, para evitar una tragedia mayor. De no ser así, habrá una mancha indeleble de horror y vergüenza en la historia del país.

Los pueblos indígenas no pueden gozar de estabilidad mental sin sus tierras ni de-cidir su propio futuro. Para ellos, morir es vivir con dignidad.

tremendo sufrimiento anímico y estrés mental, porque la tierra es alimento y refu-gio, es continuidad e historia, morada de sus antepasados y herencia de sus hijos. La tierra

lo es todo, son lo que son debido a ella.Los encargados de tomar las decisiones políticas no com-

prenden que la psiquis de esta gente, acostumbrada al albedrío y a la tranqui-lidad inmensa de la selva, es tan frágil como el eco-sistema que habitan. Ellos

no están preparados –como nosotros– para la desazón y

la desesperanza. La pérdida de sus tierras es un golpe mortal a su

cosmovisión e identidad.Como ha declarado el director de Sur-

vival International, Stephen Corry, para los guaraníes de Pyelito Kuê “la vida sin su tierra está tan llena de miseria y sufrimiento, que no merece la pena vivirla”.

El ya fallecido filósofo naturalista Paul Shephard, autor de Naturaleza y locura, creía en los efectos negativos que la des-trucción del medio ambiente ha tenido en la estabilidad mental de la civilización actual,

LOs guaraníEs

OstEntan La más aLta tasa dE

suicidiOs dEL mundO, 19 vEcEs mayOr quE

La tasa naciOnaL dE brasiL.

tro continente, el problema radicaría en un retraso sin perdón del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI), responsable de delimitar y demar-car la tierra guaraní. Hoy aseguran, en un intento de redención, que se está trabajando en la revocación del fallo inverosímil.

Sin embargo, tal ineficacia atañe a miles de guaraníes que siguen viviendo en re-servas masificadas y acam-pando en las cunetas de las carreteras, con acceso restrin-gido a alimentos, agua potable y atención sanitaria.

La tierra y la estabilidad mentalEsta pequeña comunidad forma parte de los casi 50 mil indígenas que integran el pueblo guaraní de Brasil. Desde que supieron que debían abandonar su terruño, indefecti-blemente, ya han muerto cuatro: dos por suicidio, y dos a manos de los sicarios del latifundista.

Para los guaraníes, al igual que cualquier otra etnia similar en el mundo, la pérdida y la destrucción de sus tierras originan un

Page 44: Revista 7 Nº 51

cultural > Letras de Luto

50> SIETE-deL 4 aL 10 de noviembre

L a tristeza se nota en esta casa-museo que compró en los años veinte el gran historiador Po-rras, y hoy es una dependencia sanmarquina para el estudio de

las letras. Dentro del instituto, un lazo negro pende de una puerta y nos avisa que esa fue su oficina. Pudimos entrar a este espacio en el que Puccinelli atendía. A pesar de su edad, seguía yendo a su oficina de cuando en vez. Dos días antes de partir, estuvo ahí. Después de ese día, nadie más entró. Al in-gresar a ella, se puede observar fácilmente rumas de papeles, evidencia de que a los 92 años aún seguía produciendo. Desde SIETE, un pequeño y sentido homenaje al gran maestro.

El hombreJorge Puccinelli nació en Lima un 7 de enero de 1920. Su educación estuvo a cargo del colegio italiano Antonio Raimondi, donde tuvo entre sus profesores a Raúl Porras Barrenechea. A los 15 años acabó su época colegial y se matriculó en la Universidad de San Marcos; sin embargo, la edad no se lo permitía, así que para no perder todo un año, pasó dicho periodo de tiempo como alumno libre. Ahí conoció a Jorge Basadre, que le permitió prestar servicios en la biblioteca central.

Prosiguió sus estudios en la Univer-sidad Católica. Optó el grado de bachiller en Humanidades y doctor en Literatura y luego el de abogado. Siendo estudiante

universitario, junto a otros compañeros, fundó en 1938 Centro Perú —academia pre-paratoria— y un colegio nocturno, ambos gratuitos, donde enseñó cursos de Lengua y Literatura. También ejerció la docencia (1939-1948) en los colegios Antonio Rai-mondi, Divino Maestro, Alfonso Ugarte, Militar Leoncio Prado y Melitón Carbajal.

Además, impartió clases en la Universi-dad Católica, la Escuela Nacional de Biblio-tecarios, la Escuela Militar (1951) y la Acade-mia Diplomática (1951-1962). Sin embargo, San Marcos fue su bastión. Ahí laboró desde 1949 hasta 1990. Ejerció la dirección de la biblioteca de dicha institución y fue elegido decano. Por iniciativa suya, se creó el Ins-tituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones.

Paralelamente a sus labores docentes, desempeñó la secretaría de redacción de la revista Mercurio Peruano (1939-1950) y colaboró en el diario La Prensa (1940-1946), en el que fundó y dirigió la Página del Libro, suplemento dominical de informa-ción y crítica bibliográfica a mérito del cual se le otorgó el Premio Nacional de Cultura, en el género periodístico (1946); y fue fun-dador y editor de Letras Peruanas (1951-1963), revista de humanidades.

Ha merecido tres premios nacionales de cultura: el Javier Prado, por su Historia de la Literatura; el Antonio Miró Quesada, debido a sus ensayos, artículos y notas críticas; y el Toribio Rodríguez de Mendoza, en

mérito a su trabajo Introducción a los estu-dios literarios.

Recibió las Palmas Académicas en el grado de Amauta, y, también, el reconoci-miento del gobierno de Italia y del municipio de Viña del Mar. Retirado de la docencia y a pesar de los años, seguía yendo a la casa Porras Barrenechea.

TestimonioEl embajador Roger Loayza Saavedra, pro-fesor sanmarquino y colaborador en esta casa, no solo tuvo la suerte de estar cerca del maestro Puccinelli, sino que también fue su alumno. Recuerda que en los años cincuenta fue su alumno en las clases de Literatura americana y Literatura contem-poránea. “Magistral dominio de la comuni-cación y análisis de contenido muy grande”, recuerda el doctor Loayza.

El maestro Puccinelli no murió en Paris ni con aguacero, pero sí un jueves de primavera. Los homenajes casi no se han notado y las autoridades no se han pronunciado.Eso es señal, San-cho, de que no estamos avan-zando.

por GUSTAVO TALAVERA R. [email protected]

El Instituto Porras Barrenechea tiene una bandera izada a media asta. Esto es señal de que un grande ha caído. El doctor Jorge puccinelli, maestro de maestros en la universidad de San Marcos y otras importantes instituciones, falleció el 18 de octubre y esta noticia casi ha pasado desapercibida.

AL mAEsTro con cArIño

Puccinelli ala eternidad

Page 45: Revista 7 Nº 51

deL 4 aL 10 de noviembre - SIETE < 51

A PESAR DE SU EDAD

(92 AñOS), JORGE PUCCINELLI SEGUíA

yENDO A SU OfICINA DE CUANDO EN VEz. DOS

DíAS ANTES DE PARTIR,

ESTUVO AHí.

Page 46: Revista 7 Nº 51

cultural > en exhibición

La insoportabLe suavidad deL hoy

52 > SIETE-del 4 al 10 de noviembre

por Erick OrbEgOzO

todo parece indicar que la artista plástica Flavia Meléndez tiene una

fijación con lo mullido, con lo suave o con las nubes. Es posible que esta fijación onírica,

combinada con algunos atavismos adquiridos de su alma máter (la Facultad de Artes de

la pontificia Universidad Católica del perú), dé como producto el material de la muestra “Capitoné”, que acaba de inaugurarse en la

galería Yvonne Sanguineti.

Muestra de Flavia Meléndez

Page 47: Revista 7 Nº 51

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 53

e l nombre de la muestra deri- va de la técnica de acolchonamien-to de la tela en forma de rombos,

como los tiene un edredón o el tapiz de terciopelo de un viejo sofá. Se trata, en-tonces, de un trabajo que tiene tanto de innovador como de conservador, una mezcla de épocas, un sincretismo espiri-tual entre Luis XV, Dalí, Warhol, Victoria Secret y Francis Ford Coppola. Y en esta fusión radica, justamente, la presencia de su cuestionamiento a la doble moral y la falsa comodidad que marcan decidi-damente nuestra época.

Aunque rodeados de la suave textura del terciopelo, sus personajes parecen emerger de la opresión de un útero incó-modo, o permanecer asfixiados y venci-dos por la costumbre y la cotidianidad. En este entorno opresivo, nadie puede ver todo lo que se somos, y apenas aparecemos fugazmente. Además, si bien un perfume puede ser delicioso, también tiene la pro-piedad de ahogarnos. Y toda esta queja existencial se muestra rodeada de cierta religiosidad. Se percibe, por último, una sólida mixtura entre el arte y la artesanía, arma poderosa que obliga al visitante a detenerse y a observar, a pensar y analizar cada obra que integra esta exposición.

Se trata, pues, de una muestra asaz interesante, porque refleja parte de la realidad íntima del hombre de hoy, tan afecto a suplir las necesidades primarias por aquellas que dictan los cánones ac-tuales de belleza y confort, aunque para ello deban sacrificar su espíritu y el del vecino. Acaso, Flavia Meléndez ha sentido el deber de cargar con la cruz de mostrarte que lo dicho es triste-mente cierto. Si quiere participar de este sano agobio, tiene hasta el 8 de diciembre para sufrir.

La técnica dEL capitOné

cOnsistE En tEnsar cOrdELEs EntrE La

tELa muLLida y La firmE basE quE La sOpOrta, añadiEndO bOtOnEs quE OcuLtarán Las

cOsturas.

Page 48: Revista 7 Nº 51

54 > SIETE - del 4 al 10 de NOVIeMBRe

ALEJANDRO NEYRA

Literatura > NOVela de espIONaje

Alejandro Neyra (Lima, 1974) estudió Derecho y Literatura, y es diplomático y escritor. Su álter ego es Malko Linge, un agente secreto de la CIA (Central Intelligence Agency), una suerte de James Bond que llega al Perú en 1985 para cumplir tres tareas específicas: salvaguardar la seguridad del papa Juan Pablo II, evitar que llegue la izquierda a la presidencia del país y conocer a Abimael Guzmán.

La CIaen eL Perú de 1985

C IA, Perú 1985 es una novela de espías y libro del ganador del premio Novela Breve Cámara Peruana del libro 2012, de

Alejandro Neyra, que cuenta una historia entretenida y fácil de leer, con el propósito de que los jóvenes conozcan qué era Sendero Luminoso y quién era Abimael Guzmán. Para escribir esta historia, el narrador estudió informes de la propia CIA. El año 1985 es clave para el escritor, porque surgen cambios en la vida política y social del país. Hay elecciones presidenciales, el Apra llega por primera vez al poder. Además, visita el país el máximo representante de la Iglesia católica; el Perú pierde su pase al mundial México 1986 y Sendero Luminoso empieza a actuar de una forma más sistematizada.

El Malko Linge de Neyra es la parodia de un personaje con el mismo nombre, creado por el escritor francés Gerard de Villiers para su serie de espías SAS (Su Alteza Serenísima), quien escribió una de sus novelas ambientada en el Perú y que, justamente, llegó al país en 1985, con el fin de realizar investigaciones para su libro.

En la novela, el investigador Linge, una vez que llega al Perú, se pone en contacto

con un joven diplomático peruano, un tercer secretario, una especie de practicante ingenuo, quien tiene que facilitarle las cosas al agente secreto austriaco. Pero que conforme avanza la historia, se va dando cuenta de que pasan cosas extrañas en el ministerio donde trabaja y en el país.

Uno de los momentos más interesantes y logrados de esta historia, que mezcla ficción con realidad, es la que nos deja entrever la posibilidad de que el agente secreto haya sostenido una relación sentimental con Augusta La Torre (la camarada Nora) y que hayan llegado

a un acuerdo para que el austriaco financie las compras de las

medicinas que necesitaba el llamado presidente Gonzalo. Después de todo, James Bond siempre se acuesta, por lo menos, con una mujer en la historia, y si es la mala

en la trama, mucho mejor.Esta situación es

netamente de ficción, señala el autor, quien quiso llenar un vacío en la

historia de Sendero, porque se sabe que las mujeres ocuparon un papel fundamental en el movimiento de Abimael Guzmán, sobre todo, las camaradas Nora y Miriam (Elena Iparraguirre). Neyra tomó como base la tensión que había entre estas dos mujeres

alrededor del líder senderista para crear esta parte de su novela.

Al final de la historia, nos damos cuenta de que el agente de la CIA no es tan rudo como aparenta ser y que se marcha con tristeza y pena por un país al cual le ha tomado cariño y del cual solo puede llevarse la sensación de que todo puede ser peor. En tanto, el joven diplomático asciende de puesto y descubre que el mundo de la diplomacia y la política se basan en meras apariencias.

Como dice su propio autor, no hay nada mejor como burlarse de uno mismo para ser feliz, y, efectivamente, eso hace al retratar el mundo de la diplomacia.

Neyra es autor de los libros de cuentos Peruanos ilustres (Solar, 2005), Peruvians do it better (Sarita Cartonera, 2007), y Peruanas ilustres (Solar, 2009), así como de diversos artículos literarios y cuentos publicados en revistas especializadas.

Actualmente, prepara un libro de cuentos y otro de ensayos sobre peruanos que aparecen en la ficción.

Asimismo, piensa seriamente en escribir otra novela de espías, pero esta vez el personaje principal será un joven diplomático.

Esperamos que pronto se publiquen más historias de este buen escritor nacional. Estaremos muy atentos.

POR OMAr AMOróS [email protected] / @carlomar

CIA, Perú 1985 ES UNA NOVELA DE ESPíAS y LIBrO DEL

GANADOr DEL PrEMIO NOVELA BrEVE

CáMArA PErUANA DEL LIBrO 2012.

Page 49: Revista 7 Nº 51

Literatura > NOVela de espIONaje

del 4 al 10 de NOVIeMBRe - SIETE < 55

FOTO: CLARISOL TOCAS

Page 50: Revista 7 Nº 51

56 > SIETE - del 4 al 10 de noviembre

El 3 de abril de 1899 llegaron a las costas del Perú los primeros inmigrantes japoneses a bordo del barco Sakura Maru. Fueron 790 pioneros, quienes

con sus esperanzas a cuestas por labrarse un mejor futuro en estas tierras, construyeron aquí la historia de unión y amistad entre los pueblos del Perú y Japón.

La Asociación Peruano Japonesa y la Embajada del Japón celebran cada año la posibilidad de acercarnos y conocer más sobre esta fascinante cultura, organizando la tradicional Semana Cultural del Japón, que en su edición número 40 presentará desde música y danzas hasta gastronomía nipona.

Del 2 al 10 de noviembre miles de personas disfrutarán gratuitamente de un variado programa de actividades. Este año la ceremonia central tendrá como invitado al conjunto WA League, conformado por los artistas japoneses Mikita Hase (taiko), Akihito Obama (shakuhachi) y Hiroe Morikawa (koto), quienes ofrecerán un concierto

con instrumentos tradicionales del Japón. Asimismo, se contará con la participación especial del destacado músico peruano Lucho Quequezana.

La gastronomía japonesa tendrá también un espacio en esta celebración, en la que disfrutaremos de los sabores de cada región del Japón, y la muestra de cine estará dedicada al notable director Yasujiro Ozu (Tokio, 1903 - 1963), uno de los realizadores más importantes a nivel mundial, de quien se exhibirán cuatro notables películas.

Exhibición de Judo, ceremonia del té, torneos de i-go y shogi –populares juegos de estrategia–, exhibición de ikebana y bonsái, conferencia sobre el escritor Haruki Murakami, entre otros, forman también parte de esta Semana Cultural del Japón, que además presentará una Exposición Itinerante de Artesanía Japonesa Contemporánea en el museo Andrés del Castillo.

En nuestro país, además de la influencia directa de la cultura japonesa, el aporte de

la comunidad nikkei, con una historia de 113 años en el Perú, ha contribuido sin duda a la diversidad cultural. La afamada cocina nikkei es un ejemplo de ello. Lo es también la marcada presencia de artistas nikkei en actividades. como pintura, literatura o fotografía.

La Semana Cultural del Japón recoge por ello este aporte de los nikkei a la cultura del Perú, a través de una muestra colectiva de cinco destacados fotógrafos: Viviana Hosaka, José Kobashigawa, Marcos Kobashigawa, Fernando Fujimoto y Edi Hirose.

Cultural > celebración nipona

Más información sobre los eventos en el Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. T. 518-7450 / 518-7500, [email protected] / Web: www.apj.org.pe. Facebook: Centro Cultural Peruano Japonés.

Del país Del sol naciente

a l P e r ú e n t e r oDesde milenarias costumbres hasta modernas manifestaciones conviven en el Japón de hoy, un país cuya cultura y tradiciones se han convertido en un referente mundial. Artes como el origami y el bonsái ; deportes como el judo y el aikido; manifestaciones como el manga y el anime, la literatura, la cocina, la música y danzas; y cientos de referentes más nos transportan a un imaginario de variadas expresiones culturales.

PoR Omar amOrós [email protected] / @carlomar

Page 51: Revista 7 Nº 51

Cultural > celebración nipona

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 57

La gastrOnOmía nipOna tenDrá

también un espaciO en esta ceLebración, en

La que DisfrutaremOsDe LOs sabOres De caDa región

DeL Japón.

Page 52: Revista 7 Nº 51

Cultural > LETRAS univERSALES

Gabriel García Márquez

eL NobeL De LAS TReS DÉCADAS

Tatur, et, consed ulleserat quisquis doloreped quae venessi.Pa non reicia nonsendis pera

La mañana de un 21 de octubre de 1982 la vida de Gabriel García Márquez, Gabo, como ya en ese entonces se le conocía, cambió para siempre. Una llamada telefónica le anunció que había sido elegido Nobel de Literatura de aquel año, y lo transformó en uno de los más grandes referentes a nivel mundial de las letras. Hoy, a sus 85 años, alejado de sus creaciones por su avanzada edad, su memoria cada día se resquebraja más. Él se olvida del mundo, pero nosotros no nos olvidamos de él.

Noticias de Gabo Hace unos meses, la agencia AFP anunció que Gabriel García Márquez, nacido en el pueblito colombiano de Aracataca, padecía de demencia senil. El hermano del Nobel, Jaime García Márquez, puntualizó en julio pasado que Gabo se encontraba bien en “lo físico y lo motriz. Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria”. No ha habido confirmación oficial, pero el periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza ha asegurado que su viejo amigo ya “no reconoce a gente que no ve hace tiempo”. Según diarios colom-bianos, como El Universal, El Tiempo y El Espectador, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo –fundada por Gabriel García Márquez–, negó esta enfermedad y aseguró que hasta el momento no hay diagnóstico médico sobre ello.

58 > SIETE-dEL 4 AL 10 dE nOviEMBRE

Page 53: Revista 7 Nº 51

e ra 21 de octubre de 1982 cuando a Gabriel García Márquez lo lla-maron temprano y le dijeron que era el Nobel de Literatura. Después

de esa comunicación no dejó de levantar el teléfono. Su primera impresión fue de incre-dulidad y asombro. “Hace cuatro años que me despertaban con la misma noticia”, dijo.

Gabo, como ya le decían, estaba joven para el premio (55 años) y él lo sabía. Tres semanas antes había dicho que no creía en los pronósticos, que no se veía un serio candidato, y eso que ya lo habían puesto en la lista tres veces. “Pensé que esta vez era igual, que yo sería uno de esos candidatos eternos. Además, no me siento todavía en edad de recibir un Premio Nobel, ya que realmente el único más joven que yo ha sido Albert Camus”, declaró en aquel entonces.

duda que se trata de un libro original y que no pro-cede de ninguna escuela”.

Aunque el colombiano aseguró que el premio para

él fue una sorpresa, para muchos no lo fue. Joven y todo, García Márquez ya había hecho una carrera que traspa-saba fronteras. Antonio Caballero, en su ensayo “El Nobel cayó de Macondo”, escrito ese mismo año, lo describió así: “Todo el mundo conocía ya el nombre de Gabriel García Márquez, a quien medio mundo ha leído. Las obras del novelista colombiano han sido traducidas a 33 idiomas, y en los 33 han sido éxitos de librería y de crítica: en letón, en holandés, en catalán, en chino, en turco, en griego, en árabe, en inglés. Y en castellano, el tiraje de sus libros se hacen de entrada en un millón de ejemplares”.

La Academia sueca dijo que le otorgó el premio al colombiano “por sus no-velas y cuentos, donde lo fantástico y lo real se fun-den en la compleja riqueza de un universo poético que refleja la vida y conflictos de un continente [...]. Ha creado un universo propio, donde se dan cita lo milagroso y lo más puramente real, fabula-ciones desmedidas y hechos concretos”.

Antonio, en ese mismo en-sayo, dijo que García Márquez no inventó una realidad, que en Colombia pasaban (y pasan) tantas cosas tan fantásticas, que él “no es el inventor de una realidad. Es, simplemen-te, el descubridor de la reali-

dad que estaba ahí”. Después terminó: “Porque la literatura,

cuando es grande, es tan grande como la verdadera realidad”.

Era un 21 de octubre de 1982. García Már-quez ya había escrito Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Los funerales de la Mamá Grande, Crónica de una muerte anunciada y otros más. Ese día, no obstante, conjuró no solo que no se iba a morir tan rápido como le había dicho a su mamá que pasaba con los que habían recibido el premio Nobel. García Márquez conjuró su nombre al poder del no olvido.

El 10 de diciembre de ese año, en Esto-colmo, García Márquez usó un traje blanco y llevó una flor amarilla en honor a una anécdota con su madre. Grandes literatos elogiaron el premio. Julio Cortázar, por ejemplo, señaló desde París que estaba se-guro de que Gabo haría un buen uso del Nobel, mientras añadió que “este galardón servirá para actualizar los muchos proble-mas que tenemos en América Latina, aparte de poner de re-lieve la genialidad de García Márquez”.

La Academia estaba in-tegrada por 18 miembros y no habían vuelto a mirar a un latinoamericano desde 1971, cuando se lo dieron al chileno Pablo Neruda. El colombiano era el cuarto en recibirlo, después la chilena Gabriela Mistral y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Este galardón significaba, además, volver a la literatura de estas tierras, con plumas tan pesadas como la de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Ál-varo Mutis. En Perú, por ejem-plo, se preguntaron por qué a García Márquez y no a Mario Vargas Llosa, a quien se lo darían 28 años después, en 2010.

La pregunta fue otra vez por el lado de Borges. La felicidad era para el colombiano, pero significaba otro año en que el argen-tino seguía de candidato. Él también habló esa vez: “Fue excelente, un notable acierto. El galardón a García Márquez me parece justo”. Señaló, además, que no había leído muchas obras del escritor, pero que con Cien años de soledad le bastaba. “No hay

FOTO HISTÓRICA. El escritor colombiano recibe el Nobel de manos del rey de Suecia.

dEL 4 AL 10 dE nOviEMBRE - SIETE < 59

EdicióN coNMEMorAtivA

dE LA NovELA ciEn años dE solEdad,

PubLicAdA Por LA rEAL AcAdEMiA

ESPAñoLA EN EL Año 2007.

EL 10 dE diciEMbrE

dE ESE Año, EN EStocoLMo, GArcíA

MárquEz uSó uN trAJE bLANco y LLEvó uNA FLor

AMAriLLA EN HoNor A uNA ANécdotA coN

Su MAdrE.

Page 54: Revista 7 Nº 51

E l Movadef no se queda de brazos cruzados y apuntala su presencia en diversos países de la región, a vista y paciencia de las auto-ridades locales que hasta el mo-

mento no saben cómo contrarrestar la cada vez mayor propaganda que esta agrupación realiza para captar seguidores. Sin embargo, evita dar la cara ante agrupaciones democrá-ticas que sí están dispuestas a intercambiar ideas. Hace dos meses, SIETE propició un encuentro entre el Movadef y Transparencia, integrada por alumnos y exestudiantes de la Universidad del Pacífico. Los temas a tratar

actualidad > En campaña

Movadef reclamapero no debateEl Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales sigue buscando aliados en el extranjero, pero evita dar la talla ante otras agrupaciones locales. En tanto, el Estado sigue mirando de costado a los prosenderistas.

poR julio alegría cueto [email protected]

eran tres: elecciones, Congreso de la Repú-blica y democracia participativa. La idea era conocer las posiciones de los jóvenes sobre estos temas y la política en general.

Sin embargo, el encuentro no se concre-tó porque los representantes del Movadef, pese a aceptar en un principio la invitación, la postergaron y luego no se volvieron a co-municar. Argumentaron estar sumamente ocupados, prometieron llamar y aseguraron que en los primeros días de octubre estarían disponibles, listos para el esperado debate, al que finalmente rehuyeron porque hasta el momento seguimos esperando. Por otro

lado, Transparencia aceptó desde un primer momento y confirmó su presencia sin reti-cencia y mucho ánimo. Hasta ahora esperan definir fecha para compartir opiniones con sus pares prosenderistas, que parecen más preocupados en enfocar sus pedidos –sin argumentos contundentes– en el extranjero, donde han sorprendido a muchos incautos e hicieron de las suyas en la embajada de Perú en México. Por allá sí reclaman y exigen la amnistía para el genocida y criminal Abi-mael Guzmán y otros asesinos de Sendero Luminoso. Sin embargo, confrontar ideas, exponer argumentos ideológicos en su propio

6 > SIETE-dEl 4 al 10 dE noviEmbrE

Page 55: Revista 7 Nº 51

cada vez es más grande el despliegue que hacen los

prosenderistas en el exterior, donde captan simpatizantes

por doquier.

internacionales. Uno de ellos, Fair Quezada Trujillo, es el secretario general de la base del Movadef en la Universidad del Callao, mien-tras que otros simpatizantes son miembros de la agrupación prosenderista residentes en Argentina. En un video, sin reticencia alguna, admiten incluso haber purgado prisión en el Perú, como si esto fuera una hazaña. Según la página www.ecoslatinosperu.ar, Quezada Trujillo y otra dirigente del Movadef dieron una charla en el hotel Bahuen de Buenos Aires a representantes de movimientos sociales, activistas de derechos humanos y miembros del Movadef-Argentina. Esta cita se realizó el pasado 19 de octubre, por lo que la reunión con Pérez Esquivel y las Madres de Mayo se habría realizado por esa fecha.

De acuerdo con esa publicación, los inte-grantes del Movadef viajaron hasta Argen-tina para “buscar apoyo internacional a su lucha en favor de la amnistía general”. La difusión de la ideología subversiva crece cada

vez más en el extranjero. En Chile, los prosenderistas también pidieron

hace unos meses la liberación de Abimael Guzmán. Y re-cientemente, en México, el movimiento de fachada de Sendero Luminoso también realizó activismo político

frente a la embajada del Perú. Según fotografías del Movadef,

hicieron un plantón en la sede di-plomática, a la que inclusive embande-

raron a fines de setiembre. Los simpatizantes colocaron una amplia banderola blanca con el rostro del líder senderista, condenado a ca-dena perpetua. Frente a la sede diplomática peruana se pararon, desafiantes, dos mujeres portando banderas rojas. Los prosenderistas tienen el apoyo de movimientos estudiantiles de Chiapas y del Movimiento Emancipación de la Mujer. Por si esto fuera poco, y para mostrar su gran convocatoria, le enviaron la mencionada carta al presidente peruano con las 3.500 firmas.

¿Es posible que Sendero se mueva de esa forma en el extranjero sin que el Estado pueda hacer algo desde el terreno político para com-batir este descarado despliegue? Pese a que el Gobierno peruano condenó de manera enérgica dichas actividades, es hora de iniciar una estrategia decidida. No se puede permitir que el Movadef siga promoviendo una posible amnistía a quienes tanto daño le hicieron al país. Ollanta Humala debe entender que no solo basta criticar o condenar, sino actuar. Es una responsabilidad que precisa de una respuesta inmediata.

país les resulta complicado, sobre todo, ante jóvenes como ellos que seguramente esperan con ansias aclararles –y recordarles– algunas cosas pasadas y recientes ocurridas en el Perú y que nadie debe olvidar jamás.

Se mueven bien en el extranjeroMientras el Movadef se mueve con pez en el agua fuera del país, el Estado sigue mos-trando una pasmosa inacción frente a estos hechos: hasta el momento el Ministerio de Educación no sabe bien qué hacer para frenar de manera firme la penetración de exterroristas en el magisterio. En tanto, en el ámbito internacional, los integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fun-damentales estrechan vínculos con diversas organizaciones. Hace unos días, durante un encuentro en Argentina, dialogaron con dos representantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo y con el activista de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980. A las Madres de Mayo les entregaron una pancarta con los rostros de lo que ellos llaman “presos po-líticos”, pero que en realidad son terroristas encarcelados por los crímenes cometidos. Este hecho, que a primera vista podría resultar increí-ble, es real: Movadef haciendo migas con personajes y agrupacio-nes conocidas y reconocidas, pidiendo apoyo o respaldo para sus “presos políticos”. Felizmente, por lo menos en el caso de Pérez Esquivel, el premio Nobel marcó distancias y dio prácticamente a entender que fue sor-prendido por los simpatizantes de Abimael y que no comulga para nada con las preten-siones del organismo de fachada del asesino más sanguinario en la historia del Perú. La-mentablemente, cada vez es más grande el despliegue que hacen los prosenderistas en el exterior, donde captan simpatizantes por doquier, como en México, donde inclusive juntaron unas 3.500 firmas para apoyar una carta dirigida a Ollanta Humala exigiendo la liberación de Guzmán Reynoso. Pero estos hechos no deberían extrañarnos: si aquí los jóvenes –que no vivieron la época del terror– no saben bien quién es Abimael, o lo confun-den con Miguel Grau, qué pueden saber o conocer cientos de incautos en otros países.

Exigencias sin justificaciónFueron dos los dirigentes del Movadef que viajaron desde Lima a Buenos Aires para participar en encuentros con organizaciones

dEl 4 al 10 dE noviEmbrE - SIETE < 7

Un embajador muy querendónResulta desde todo punto de vista ver-gonzoso que el embajador del perú en Argentina, Nicolás Lynch, haya recibido a los integrantes del Movadef. Sus actos y argumentos contradicen radicalmente la actitud del Gobierno, que rechazó y condenó las andanzas cometidas por esta agrupación en diversos países. El diplomático admitió que recibió a la de-legación de nueve personas en la sede diplomática. Afirmar que la embajada es la casa de todos los peruanos y que de-ben ser tratados –sea quien sea– muy bien, resulta casi una burla, más aún si argumenta que se ha sentado a conver-sar con ellos como lo ha hecho con cual-quier otra marcha que le tocó la puerta, como los ambientalistas de Conga. Lo más grave es que Lynch adelantó que el Ministerio de Relaciones Exte-riores estaba al tanto de lo ocurrido. El Ejecutivo actuó de inmediato y llamó al embajador a Lima para que explique por qué actuó de esa manera, habida cuen-ta que la orden del Gobierno es clara: no dialogar con grupos que promueven y justifican la ideología senderista. Al embajador le faltó muñeca y oficio para manejar este hecho que terminó por convertirse en un escándalo mayúsculo. Lamentablemente, y así no lo merezca, si se quieren dar señales claras de una lucha frontal contra el resurgimiento del terrorismo, el veterano embajador debe ser destituido.

Page 56: Revista 7 Nº 51

Si bien hay razas que están más predispuestas a esta conducta de exceso de actividad, cualquier perro puede ser hiperactivo. Es importante descartar cualquier factor que la condicione.

por LUCERO YRIGOYEN M.Q. , [email protected]

MASCOTAS > controlando impulsos

S altan, corren, ladran y no paran de jugar o de morder lo que en-cuentran. Los perros hiperacti-vos pueden sacar de sus casillas

hasta al más paciente de los amos si no son controlados. Pero, antes de reconocer si su nuestro perro sufre de hiperactividad, hay que descartar algunos factores.

El principal de ellos es la edad. A medida que el perro va dejando de ser cachorro para convertirse en adulto, se irá tranqui-lizando. El problema es cuando el can ya tiene un año o más de vida y sigue con el mismo comportamiento.

También se suele confundir la hiperacti-vidad con el aburrimiento, la ansiedad por separación, excitación por la interacción con perros vecinos, o simplemente para atraer la atención del dueño.

Incluso a veces la hiperactividad puede ser desencadenada por alguna enfermedad, sobre todo, las alergias. Las excesivas pro-teínas en la alimentación y la separación del cachorro de su madre antes de las 10 semanas también pueden desencadenar este trastorno de comportamiento.

Si el perro es destructivo en casa y muer-de muebles, destroza el jardín, rasca pare-des y todo cuanto tiene a su alrededor, es importante, para una sana convivencia, controlar estos estados.

Algunos veterinarios recomiendan, en casos excesivos, el suministro de algu-nos medicamentos para tranquilizar a la mascota.

SíntomaS Son perros que ladran o gimen de

forma continua, destrozando y mordiendo todos los objetos que encuentran en su camino.

Les resulta imposible concentrarse y atender a una orden, y mucho menos cumplirla, aunque nos estén prestando atención.

Se asustan y reaccionan de forma exagerada ante el menor ruido.

No controlan su fuerza, y cuando juegan con nosotros o con otros perros, nos morderán sin casi darse cuenta.

60 > SIETE-del 4 al 10 de noviembre

s.o.s perros hiperactivoS

ControlLos perros de caza o los de pastoreo nece-sitan genéticamente más ejercicio que las demás razas. Antes de comprar una masco-ta, averigüe sobre la raza que va a adquirir; no necesariamente las pequeñas pueden vivir en espacios reducidos.

Si tiene un perro hiperactivo, no le quedará otra que aprender a contro-larlo con entrenamientos. En estos casos, solo podemos premiar al perro en los momentos en que esté tranquilo, y deberemos considerar que necesitará de mayor ejercicio para que des-

- Premie

con alimento su conducta cuando se comporte de forma

calmada, las caricias podrían exaltarlo

nuevamente.-

Page 57: Revista 7 Nº 51

MASCOTAS > controlando impulsos

Cuando el

perro esté

nervioso,

debemos

ignorarlo. de

esta manera, no

reforzaremos la

hiperaCtividad.

aCtividades Como

Correr, tirarle

la pelota o

praCtiCar agility

pueden rebajar

su nivel de

nerviosismo.

cargue las reservas de energía.Cuando su perro está en estado de

hiperactividad, lo mejor es que no le haga caso y que se aleje de él; esto ayu-

dará a que se calme y no considere nues-tra atención hacia ellos como un premio.Si opta por castigarlo, tenga en cuenta que

lo tendrá que hacer justo cuando empieza a notar el comportamiento y cada vez que surja. Las recom-

pensas solo deberá darlas cuando el perro esté tranquilo y lo domine. Algunos adiestradores recomiendan premiar la con-

ducta con comida para evitar las caricias y halagos, ya que podrían volverlo al estado de excitación.

aburrimiento y anSiedadAlgunos más que otros, necesitan de paseos para estar entretenidos. El aburrimiento también es un desencadenante de la hi-

peractividad.También la ansiedad desencadena

en hiperactividad. En la mayoría de casos, esta sensación se origina por

la necesidad de afecto y compañía de sus amos. Por ello, dándole los

cuidados que necesitan y calidad de tiempo se puede evitar la conducta en gran medida.

Un perro hiperactivo o con energía excedente podría ser un buen perro para practicar agility u otras actividades físicas al aire libre. Considere estas posibilidades.

ladridoSOtro problema común que tienen los amos y veci-nos de perros hiperactivos es tener que soportar los constantes y fuertes ladridos del can.

Desde cachorros, aprenden a que si ladra con insistencia, la mayoría de los casos consiguen lo que quiere, ya que para nosotros es más fácil, en vez de callar al perro, eliminar el estímulo que provocó el

ladrido. En estos casos, la solución está en eliminar la conducta aprendida, y siempre que podamos, saber

el factor que reforzó, mantuvo o provocó el compor-tamiento. Por ejemplo, si el perro ladra para que lo dejemos entrar a alguna habitación y le hacemos casos

cada vez que lo hace, pues estamos reforzando esa conducta. Para modificarla, lo mejor es eliminar la

recompensa: sencillamente no dejándolo entrar. Con el tiempo y si no caemos en la manipulación, el comportamiento desaparecerá poco a poco.

Los excesivos ladridos también pueden re-solverse con castigos. Recordemos que estos

no deben ser agresiones, pues, además de maltratarlos, ocasionaríamos que sientan más ansiedad. Para ellos, la indiferencia

es lo peor.

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 61

razaS máS

hiperaCtivaS

Algunas razas, especialmente las

desarrolladas para el trabajo de campo,

necesitan de mayor actividad física para

quemar su energía. Entre ellas, las más

comunes son:

dálmatas, cocker spaniel , jack

russell , boxer, golden retriever,

beagle y pinscher.

Page 58: Revista 7 Nº 51

CHICA7SenSualidad

62 > SIETE-del 4 al 10 de noviembre

Page 59: Revista 7 Nº 51

del 4 al 10 de noviembre - SIETE < 63

Page 60: Revista 7 Nº 51

guía > QUÉ HACER EN LIMA

64 > SIETE-dEL 4 AL 10 dE NovIEMbRE

Serenata de los Andes, agrupación dirigida por Jean Pierre Magnet, ofrecerá dos únicos conciertos en la huaca Pucllana de Miraflores, con la participación de Álex Acuña en la percusión y el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura. La música de Serenata

de los Andes combina estilos musicales variados, de tal manera que al escucharlos, el amante de la música clásica, el rock o jazz, inmediatamente encuentra su sabor. Del mismo modo, quien gusta de la música andina, siente su vital y añorante presencia, sumada

a un concepto especial que la magnifica.Lugar: huaca Pucllana. Calle Francisco García Calderón 400, Miraflores.Fecha: 9 y 10 de noviembreEntradas: en Teleticket, y oscilan entre S/.27 y S/.177.

Enviar información al correo: [email protected]

“La morada delrayo y el Amaru”Enlace Arte contemporáneo invita a la muestra individual “La morada del rayo y el Amaru”, del artista Carlos Bardales. La exposición reúne un conjunto de catorce obras que encierran significados simbólicos referentes al rayo y la deidad Amaru. Las obras están realizadas con diversas técnicas, y en opinión del artista, esta es una oportunidad para entender con profundidad los significados que encierran sus obras y captar los distintos niveles de interpretación simbólica.Lugar: galería Enlace Contemporáneo. Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro.Fecha: hasta el 6 de noviembre.Entrada: gratuita.

Espectáculo de danza contemporánea “Encuentros” es el nombre de la presentación de danza contemporánea, organizada por la gran bailarina Vannia Ibargüen, en colaboración con la agrupación Mendoza-Parra. En este espectáculo, se presentan grupos independientes, como Adú Proyecto Universal, Dactilares Perú, Mendoza-Parra y Vannia Ibargüen. Cada día contará con la presentación de una coreógrafa renombrada. Destacan Lili Zeni,

Maureen Llewellyn-Jones y el grupo Contémpora. Inmediatamente después del espectáculo habrá una tertulia con los coreógrafos sobre sus trabajos y sobre la evolución de la danza contemporánea peruana. Lugar: auditorio ICPNA de Miraflores. Av. Angamos Oeste 120. Fecha: lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de noviembre, a las 8:00 p. m.Entrada: general S/.20, en la boletería del auditorio.

Mukura en La Noche de BarrancoLa Noche de Barranco, en sus lunes de jazz, presenta a la banda de fusión Mukura Blues y Cajón. Ellos tocarán temas de su primera producción Bumgum Blues y algunos otros nuevos, que te harán bailar.Lugar: bar La Noche de Barranco. Av. Bolognesi 307.

Fecha: lunes 5 de noviembre. a las 10:30p. m.Entrada: ingreso libre.

III Festival de Poesía de LimaCon la participación de poetas de varios países latinoamericanos, se inaugurará el Festival de Poesía de Lima, que por tercer año consecutivo abre sus puertas para difundir la poesía y sus autores. Lima se convertirá, a lo largo del festival, en el centro de las miradas de los amantes, críticos, consumidores y poetas del continente, con lo cual se busca crecer el mercado poético, la crítica y el consumo de poesía, su creación y desarrollo.Lugar: Varias sedes: Casona 80M2/Parque Central de Miraflores/Voces con Sentidos/Plaza Washington/Zona 30/Explanada Museo de la Nación/El Local, entre otras.Fecha:del 7 al 11 de noviembre.Entrada: ingreso libre.

Quiero saberYa está en cartelera la cinta peruana Quiero saber, que cuenta la historia de un albergue en Piura que ofrece servicios a turistas. En este filme, se mezclan el drama, el crimen y el erotismo. Protagonizada

por Marisa Minetti, Julio Andrade, Fernando de Soria, Pold Gastelo

y Sofía Bogani, y dirigida por el chileno Patricio Olguín. El guion es del propio Julio Andrade.

Concierto en la huaca Pucllana

lunes 5 de noviembre. a las

varios países latinoamericanos, se

consecutivo abre sus puertas para

Varias sedes: Casona 80M2/ Quiero saber

presenta a la banda de fusión Mukura Blues y Cajón. Ellos tocarán temas de su primera producción

y algunos otros

Fecha:del 7 al 11 de noviembre.Entrada: ingreso libre. En este filme, se mezclan el drama, el

crimen y el erotismo. Protagonizada por Marisa Minetti, Julio Andrade,

Fernando de Soria, Pold Gastelo y Sofía Bogani, y dirigida por el

chileno Patricio Olguín. El guion es del propio Julio Andrade.

Page 61: Revista 7 Nº 51

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

Última paradafoto: CLARISoL toCAS

Page 62: Revista 7 Nº 51

Última paradaAutoridades de la Municipalidad de Lima frenaron en seco a los comerciantes del mercado mayorista de La Victoria. Desde el jueves 25 de octubre, La Parada languidece y los más afectados son los vendedores ambulantes y los carretilleros.

¡ Al centro! Desde el cerro El Pino hay similar distancia hacia Palacio de Gobierno y hacia el Pentagonito. Las familias de

este famoso promontorio limeño viven a quince cuadras de la casa oficial de Ollanta Humala y a veinte cuadras de la Comandancia General del Ejército. Muy cerca de los dos

grandes polos de poder, muy lejos de un ambiente de tranquilidad y paz.

¡Solo recuerdos! Desde lo alto del cerro El Pino, La Parada parece una imagen congelada, una foto antigua, un recuerdo reciente. El mar de gente desapareció, los camiones ya no ingresan. Los policías completan esta triste postal.

Page 63: Revista 7 Nº 51

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

Soluciones audaces¿Qué hacer con el terreno de La Parada? Mientras las autoridades dudan, SIETE propone un instituto para técnicos textiles y orfebres.

¡ Irreconocible! La señora llegó de Ica hace unos días a Lima. Visitó a la fami-lia y quiso comprar en La Parada antes de regresar al sur. “Esto está irrecono-

cible señor. Sabe, con las calles despejadas no me oriento. Ya no sé ni donde están los puestos donde compraba cosas baratas”.

Ahora, con el mercado vacío, las autori-dades municipales tampoco tienen claro el camino a seguir. La alcaldesa de Lima, Su-sana Villarán, habló de construir el parque del migrante y una estación policial.

El alcalde de La Victoria, Alberto Sán-chez Aizcorbe, nos recuerda que su distrito alberga a Radiopatrulla, la dirección de la Policía de Tránsito, y otras dependencias policiales, “y la seguridad no mejora por más policiales ni locales policiales”.

El área verde entusiasma, porque si hay un punto de alta contaminación en Lima, solo hay que oler La Parada. Cada rincón tiene una carga potente de fetidez. Ade-

paradOS. Trabajaron durante décadas en el mayorista de La Victoria. Ahora están inactivos y preocupados. Solo piden una opción de trabajo.

12 > SIETE-DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE

Page 64: Revista 7 Nº 51

ÁLEX HUERtA-MERCADo

“Dependemos dela informalidad”Por GustAVo tALAVerA r.

En el libro Desborde popular, Matos Mar pro-pone que el Estado ya no se daba abasto para cubrir una población que había llega-do masivamente, y se había generado una nueva lógica que rompe la estructura. Una informalidad que rompe patrones de im-puestos, leyes y normas. Actualmente, el panorama es otro: hay un nuevo limeño que es hijo o nieto de migrantes y se ha ganado la ciudad con mucho esfuerzo. Sin embargo, no se le ha incluido en la lógica de la modernidad. Álex Huerta-Mercado, doctor en Antropolo-gía Social e investigador de temas populares, nos da sus impresiones sobre los sucesos ocurridos en La Parada.

Hemos visto que en La Parada reinaba la informalidad. ¿Qué tanto necesita el limeño de ella? Vivimos unidos a ella. Las clases, desde la medio baja hasta la alta, dependen de la in-formalidad, del comercio paralelo, etc. Pero a la vez convive con un discurso de moder-nidad que implica un discurso democrático, de institucionalidad. Digamos que estamos hablando de dos extremos en áreas que conviven en la ciudad que sí se solidificaron. ¿santa Anita será la solución? Hay una lógica que se subyace dentro de la lógica de La Parada: era difícil de administrar.Pero dentro del mercado de Santa Anita se supone que habría un criterio de formaliza-ción, lo cual implicaría que un grupo tendría que ceder mucho. Hemos visto gente descontrolada atacando a la autoridad de una manera feroz. Estamos bajo una psicología de turba, donde la culpa se diluye dentro del grupo y este le da poder. Son espacios muy adrenalínicos, en los que tenemos la oportunidad de eva-dir o atacar. La cultura como tal hace que el ser humano reprima mucho esta capacidad instintiva y se convierta en un ser bastante contenido. Lo que vimos ahora fue un evento donde este tipo de reacción se diluyó en la complicidad de grupo.esta zona, a pesar de ser de migrantes de segunda y tercera generación, tiene mucha relación con la sierra. ¿Hay un conflicto entre la costa y la sierra no resuelto?Yo creo que más se debe a una lucha de po-deres. Sea en Conga o en Bagua, hay poderes que se creen formales, que se consideran legítimos y otros informales. Más que discur-sos que retrotraen la conquista y diferentes

más, los parques escasean en los cerros San Cosme y El Pino. Sin embargo, tampoco se puede olvidar que este lugar tiene el precio por metro cuadrado más valioso de Lima. En medio de la pobreza y el abandono so-cial, La Parada es ese banco de oro que nos recuerda la profecía de Antonio Raimondi.

Lo más sensato sería que esa desatendida población de los cerros de La Victoria y El Agustino cuente con una institución técni-ca para nutrir el interés de los industriosos residentes del emporio comercial Gamarra. Esa mina de oro a tajo abierto que despierta comprensible admiración. Un comerciante del Mercado Minorista precisó que La Para-da se había convertido en el único reducto de trabajo lícito para expresidiarios y ciuda-danos con antecedentes penales. La razón le asiste, pero hay otros canales de reubicación laboral para estas personas y un instituto de estas características puede darle una segun-da y rápida oportunidad a todos.

formas de beneficios propios, son simple-mente choques de intereses económicos o relacionados con la propiedad. tengamos en cuenta que la policía también representa a un sector popular. El policía que cayó del caballo era huancaíno.¿Cómo evitar este tipo de conflictos?Crear una conciencia de derechos ciudada-nos. Se debe tener un trabajo de publicidad, educación y de diálogo, porque la gente de La Parada está organizada. Hay que hacerlos sentir que no pierden demasiado.un grupo de delincuentes robó la bandera de la estación policial y la volteó para provocar a la policía. ¿esto podría significar que hay ciudadanos que se sienten fuera de la nación?Habría que reflexionar si los símbolos patrios han logrado calar. Son impuestos desde el colegio con cierto grado de coercitividad: si uno no pone su bandera en fiestas Patrias, te multan. Los símbolos patrios han sido im-puestos de manera radical. Es lógico que un montón de gente no se sienta representado por el Estado y este aparece como un ene-migo que los reprime.Llama la tención que está en una zona muy céntrica…Se ha dado porque tenía un montón de muros simbólicos, y no había una presencia policial fuerte. Además, operaba a través de una presencia informal bastante institucionali-zada. No hace falta que esté lejos de la ciudad para que esté fuera del control policial. Esta zona que comenzó siendo periférica, pasó a integrarse con el crecimiento urbano. ¿sabe de algún lugar que tenga esta posibilidad de conflicto?todas las zonas existen una potencialidad de conflicto. Cuando el Estado quiere tomar el control e ir contra los discursos consuetu-dinarios, creo que hasta en Asia podría haber conflictos sociales.

foto: CLARISoL toCAS

clarO. Huerta-Mercado tocó nervio antropológico en el tema de La Parada.

DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE - SIETE < 14

Page 65: Revista 7 Nº 51

¿Cuál es el costo social de la paralización de La Parada?Me reuní con la alcaldesa (Susana Vilarán), el primer ministro (Juan Jiménez) y algu-nos ministros de Estado, y se establecieron medidas sobre el tema del costo social. En la práctica, son unas 200 personas que sufren más el tema porque viven de la “chauchilla”. Es decir, La Parada tenía las ventas a mayo-ristas, minoristas y termina con los sobran-tes que se venden en la calle (chauchilla). Si multiplicamos por cinco, entonces habla mos de mil personas. El Pronaa viene entregando alimentos y nosotros estamos dispuestos a hacer un comedor de emergencia y atender esta necesidad porque no tendrán otro ingreso por algún tiempo. Los estibadores son 2.050 según el número que ellos mismo nos han alcanzado. En ese sentido, debemos ser un poco más flexibles en cuanto al tema de modernización del merca-do, porque indudablemente este centro de abastos se tiene que modernizar, tecnificar.

¿Cuáles son las propuestas?Hemos propuesto capacitar a jóvenes de San Cosme entre los 18 a 25 años, son chicos que recibirán durante mes y medio capacitación técnica. El local será un colegio de la zona

pero con financiamiento del Ministerio de Trabajo. También observamos que hay 1.900 ambulantes que venden productos pere-cibles y se abastecen de La Parada. Quiero destacar que solo un porcentaje bajo de las personas que viven de La Parada es victoria-no. De todos los ambulantes, los victorianos no son más del 30%, y para ellos será más fácil trabajar en mercados locales.

se tiene la impresión de que La Victoria está tomada por mafias delincuenciales.

Hemos visto una convivencia entre empresarios y delincuentes que

cobran cupos en La Victoria, el cual ha sido sectorizado

por comités. En el caso del fallido operativo policial del jueves 25 de octubre, nosotros no fuimos convo-cados. Observamos que el

desorden fue tal que luego hablamos con el fiscal Peláez

para que instruyera a sus fiscales en campo y preguntaran sobre quién

o quiénes habían financiado a las hordas delictivas. Allí está el tema fundamental.

¿Cómo influyen estos comités zonales en el desarrollo de las actividades municipales?Aquí hay que tener muchísimo cuidado porque debemos tener un equilibrio y no

arriesgar. Nuestro serenazgo está desprote-gido en estos casos. Un ejemplo: tenía un ar-quitecto que un día abre la puerta de su casa con su esposa y lo esperaban dos tipos que le dicen: “te estás metiendo en mi zona…”. ¿Qué haces?, imagino que lo mismo sucede con empresarios de construcción civil, ¿qué hace un empresario de construcción?, tiene su obra, lo vienen a visitar, primero es un cupo y luego la protección permanente para asegurarle que nadie le va a pedir cupo.

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

Victoria parcialALberto sánCHez AizCorbe, alcalde de La Victoria, expone los planes inmediatos sobre La Parada. también explica su intención de afrontar de manera decidida el comercio informal y la delincuencia. también adelantó que el Ministerio de Vivienda entregará diez millones de soles para levantar un complejo cultural en el área del ex mercado mayorista.

De toDos los ambulantes,

los victorianos no son más Del 30%,

y para ellos será más fácil trabajar

en mercaDos locales.

“HeMos ProPuesto AyuDAr A jóVenes De sAn CosMe. Los CHiCos reCibirán CAPACitACión téCniCA Con finAnCiAMiento DeL Ministerio De trAbAjo”.

15 > SIETE-DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE

PoR Galo flores paDilla

Page 66: Revista 7 Nº 51

Hemos trabajado con muchachos de Reno-vación. Tengo un regidor, Martín Guevara de la orquesta La Novel, que nació allí y ha jugado pelota con todos los ranqueados y no ranqueados, y yo me apoyé en él para cono-cer cómo era todo. Hace poco compramos 26 motos para los planes de vigilancia, es mucho más efectivo para el campo y seguir el plan de acción de seguridad ciudadana con mayor efectividad.

¿y La Parada, cerros san Cosme, el Pino?La zona de La Parada y alrededores es muy riesgosa y no hay seguridad suficien-te para toda la zona, allí tienes que entrar por grupo. Además, los Puestos de Auxilio Rápido (PAR) en muchos casos no han funcionado. Por ejemplo, los vecinos dicen que la policía va solo a dormir allí; es más, hasta el ‘choro’ le pedía al policía para dor-mir un rato allí. Los policías deben estar

¿Quién administra el estadio de san Cosme?En la práctica, el Grupo de Readaptación So-cial de La Victoria (Greva). Se puede conver-sar sobre el uso del estadio, pero desgracia-damente nosotros no tenemos una inversión que hacer. Ahora, hemos hecho las gestiones y tenemos un proyecto y el ofrecimiento del ministro de Vivienda y Construcción para financiar un proyecto de suma importancia para desarrollar valores a través de infraes-tructura dedicada a la cultura y el deporte con una inversión de diez millones de soles y en un plazo de entrega de un año.¿Le interesa la alcaldía de Lima?Quien entra a la alcaldía de un distrito com-plicado también se interesa por hacer más cosas. Algo que me llevó a postular fue el desafío de gestionar. Aquí nunca fue reele-gido un alcalde, soy el primero en la historia victoriana en ser reelegido.

“Los Puestos De AuxiLio ráPiDo en MuCHos CAsos no HAn funCionADo. DiCen Que LA PoLiCíA VA soLo A DorMir ALLí. HAstA eL ‘CHoro’ PeDíA DorMir un rAto ALLí”.

patrullando constantemente las calles. Sobre la zona este de La Victoria recién se puede pensar que está siendo liberada, pero primero debemos terminar de despe-jar 28 de Julio, intervenir algunos locales identificados y luego hacer una profilaxis dentro de San Cosme. Trabajamos con los dirigentes para la instalación de in-fraestructura y programas de desarrollo social, como la casa del reposo para los tque padecen de tuberculosis.

DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE - SIETE < 16

foto: CLARISoL toCAS

Page 67: Revista 7 Nº 51

DOSSIER > MERCADOS Y MISERIAS

“Vivo en el cerro El Pino”Un testimonio de parte que introduce nuevos factores para valorar la problemática de la modernización de la capital. Una mirada íntima al mundo que rodea a La Parada.

V ivo en el cerro El Pino, mis vecinos son estibadores, ca-rretilleros, comerciantes de Gamarra, etc., en un 90%, autoempleados. El resto son

empleados del Estado, como policías, mi-litares, profesores y otros que desarrollan diversas profesiones. Observé con pena lo acontecido en La Parada y el condena-ble accionar de la delincuencia. Leo in-dignado que continúa el abuso del texto calificador generado en los medios de comunicación, autoridades y palomillas de ventana sobre la población que vive en los cerros: como poblador y periodista en-tiendo el margen de error en concepto porque es verdad que existe un porcentaje de-lincuencial en la zona, mínimo en residentes, pero suficiente para atribuirnos ese baldón disocial.

Sin embargo, lo que está ocurriendo también es un vandalismo mediático en perjuicio de la honradez y honestidad de aquellos que vivimos en los cerros San Cosme, San Pedro y mi barrio El Pino (entre estos cerros, calculo que debe haber una población de 50 mil personas con acceso

directo a La Parada). Sería iluso pedir que entiendan qué se siente ser un desplazado comercial bancario solo por tu lugar de ori-gen; bueno, tal vez, sea la única diferencia efectiva que existe con el resto de limeños. En lo demás, es igual que en el resto de la ciudad: falta autoestima, buscan líderes, se agrupan para sentirse protegidos, viven tradiciones que atan, dicen que profesional te hace ser mejor persona, golpean porque

te golpean, buscan (creo que sin sa-berlo) inteligencia emocional y

toda la idiosincracia popular que conocemos y que los po-líticos de turno identifican para camuflarse en pueblo.

Así, cuando organi-zamos los concursos Miss

Cerro El Pino, lo hicimos con tres objetivos de marketing so-

cial: (a) elevar la autoestima del poblador, (b) resaltar la imagen de

la mujer peruana, y (c) expresar proble-mas comunales. En realidad, ironizamos el concepto Miss para generar atención vinculante y parámetros de los mass media y sociedad peruana. Una prueba del éxito de estos eventos es tener un grupo organi-zado que administra y dirige un sistema de limpieza pública en la zona, creado y

PoR Galo flores [email protected]

“hay un vanDalismo meDiático en

perjuicio De la honraDez y honestiDaD

De aquellos que viven en los cerros san

cosme, san peDro y el pino”.

foto: CLARISoL toCAS

14 > SIETE-DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE

Page 68: Revista 7 Nº 51

organizado desde la propia vecindad. Una población organizada se logra a través de confianza y credibilidad. Creo que esa es la clave para desarrollar un futuro organi-zado en nuestra sociedad, cualquiera sea su ubicación y preferencia.

Entonces, no asumo ni represento a nadie, escribo a título personal porque lo considero un deber si está en mis manos expresar lo que siento y escucho: “quere-mos trabajar”; “no nos confundan con de-lincuentes”; “a donde iba a correr si vivo aquí”; “toda mi vida es La Parada”; “mi hijo es policía”; “somos provincianos, mis amigos están aquí”; “somos cinco mil carretilleros y estibadores”; “yo defendí mi puesto de trabajo, los delincuentes su cachuelo”; “aquí

me siento seguro”; “Ahora qué voy a hacer”; “hubieron (sic) delincuentes contratados por malas personas”; “queremos que nos escu-chen”; etc. Autoridades, asumamos el costo social a través de propuestas concretas y re-construyamos esa maravilla de valores que trae la confianza y el espíritu social. No es-tamos para luchar por izquierdas, derechas, sino por una sola idea: justicia social desde y hacia la vecindad, sin odios ni diatribas.

La Parada, herida de muerte, es la ex-presión de un quiebre en la historia de Lima, con yerros y aciertos juntemos lo mejor de cada uno de nosotros para forjar felicidad y unión en nuestra patria. Colegas, por favor, mesura al informar.

Cerro El Pino, 31 de octubre de 2012

foto: CéSAR jUMPA

galO flOreS. Cuenta las

intimidades de una zona incomprendida

y marginada.

DEl 4 Al 10 DE NOVIEMBRE - SIETE < 15