¡resucitó el señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente...

20

Upload: others

Post on 07-Aug-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen
Page 2: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

2

¡Resucitó el Señor!Cantemos nuestra fe

Resucitó el Señor y vive en la palabra

de aquel que lucha y muere gritando la verdad.

Resucitó el Señor y vive en el empeño de todos los que empuñan las armas de la paz.

Resucitó el Señor y está en la fortaleza del triste que se alegra, del pobre que da pan.

Resucitó el Señor y vive en la esperanza del hombre que camina creyendo en los demás.

Resucitó el Señor y vive en cada paso del hombre que se acerca sembrando libertad.

Resucitó el Señor y vive en el que muere surcando los peligros que acechan a la paz.

Resucitó el Señor y manda a los creyentes crecerse ante el acoso que sufre la verdad.

Resucitó el Señor y vive en el esfuerzo del hombre que sin fuerza quedó por los demás.

Resucitó el Señor y está en la encrucijada de todos los caminos que llevan a la paz.

Resucitó el Señor y llama ante la puerta de todos los que olvidan lo urgente que es amar.

Resucitó el Señor y vive en el que queda cautivo por lograrle al hombre libertad.

Resucitó el Señor, su gloria está en la tierra,en todos los que viven su fe de par en par.

Como el grano de trigo que al morir da mil frutos,Resucitó el Señor.

Como el ramo de olivo quevenció a la inclemencia,Resucitó el Señor.

Como el sol que se escondey revive en el alba,Resucitó el Señor.

Como pena que muere y se vuelve alegría,Resucitó el Señor.

El amor vence al odio, y el sencillo al soberbio,Resucitó el Señor.

La luz vence a la sombra y la paz a la guerra,Resucitó el Señor.

Page 3: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 Euros

Cuenta Vital Kutxa2097-0239-98-0005217002

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21

Correo electrónico:[email protected]

Página web: www.angosto.org

IMPRIME:Estudios Gráficos ZURECtra. Asúa-Erandio, 24-A48950 ERANDIO (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:769

9

“Huérfanos de padres vivos”

a frase que traigo como titular es la respues-ta del cardenal Amigo a una pregunta sobreel tema de las separaciones matrimoniales

ante notario: “ Una cosa es que se agilice la la-bor de la Justicia, y otra que la prisa se con-vierta en frivolidad”. Y en este contexto dirigíasu mirada a los hijos: “Hay que acabar conla enorme cantidad de huérfanos de padresvivos”.

Para distinguir, me adelanto con el refránen el que me incluyo: “Ni son todos los que es-tán, ni están todos los que son”. Me refiero aquienes procrearon, y ahí quedó su criatura; ya quienes sin engendrar hicieron y hacen depadre-madre. Ni todos los hijos de los separa-dos son huérfanos: hay quienes encontraronen el nuevo matrimonio, o en una adopción, el“padre” o “madre” que nunca tuvieron en quienles engendró y les dejó.

Grandeza divina de ser padres

Mi lectura religiosa y mi expresión maravilla-da dice: los padres “son como Dios”. Recuerdoel sexto día del Génesis, cuando Dios creó enel paraíso al hombre y a la mujer a su imageny semejanza. Y admiro la grandeza de Diosque no les ha negado nada, hasta su poder di-vino de crear también al hombre a su imagen ysemejanza.

La vocación de padre-madre ya no se en-tiende sin relación al hijo. Así, la primera pala-bra está amasada de silencio sobrecogido porun sentimiento de admiración hacia el hijo y deauto admiración por la vida que ha engendra-

L

Page 4: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

4

Huérfanos de padres vivos

Mario Melgosa

7 do; de agradecimiento a su pareja y de ese miedo –que noes miedo- ante algo que nos desborda. La vida del reciénnacido desborda a sus padres y los desbordará siempre. Seestá ante lo divino. Y lo divino sobrecoge y fascina. Por esola vocación padre-madre es fascinante.

Desde aquí me gusta empujar a un hombre que se au-to descubre padre: a la fascinación de lo divino, presentidoen ese hijo, hecho carne de su carne. Mi sugerencia a unhombre-mujer ante su hijo es decirle: “admira, goza, agra-dece, y reza”.

Una vez más la fe se ofrece al hombre como un sex-to sentido, para ver más allá de lo que sus ojos ven y ad-vertir una presencia más bella de los que sus manos tocany abrazan sus brazos. Desde esta experiencia humana elhombre puede verse a sí mismo, abrazado de Dios, a quienJesús nos enseñó a llamarle “Abbá”, “Padre”, “Aita”.

“ni están todos los que son”

Dónde está el padre-madre de este niño? -Ser padre-ma-dre es acompañar al hijo en lento alumbramiento hasta ha-cerse hombre. Digo pascual por asemejarla a una primave-ra, al despertar lento de la vida en los campos, a unaresurrección después del sacrificio. Esta es la segundaaventura de ser padre-madre, amasada en gozos y fatigasde la educación.

No tengo muy claro si, más allá de la biología, el padrehace al hijo o el hijo al padre; pero sí que el hijo ya nacidoobliga al padre que lo engendró a ir haciéndose más padre.Ni el hijo ni los padres son realidades ya hechas: se van ha-ciendo en reciprocidad al hilo de los días. Si los padres hi-cieron de Dios en la creación de esta vida humana, de Dioshan de seguir haciendo con su providencia: cuidándole,protegiéndole, nutriéndole.

La admiración y el gozo provocado por el nacimientodel hijo se prolonga en el gozo y la admiración de verlocrecer.

La educación es como la prolongación de una gesta-ción en el seno de la familia después del parto.

Page 5: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

VUESTRA CASA

5

os ikonos de Maternidades nos ofrecenmarzo y abril, a nuestra contemplación

orante y agradecida:.MArzo, 25Comienza una ma-ternidad divina. Todaslas maternidades sondivinas; pero esta fuedistinta. Así la recorda-mos a ella, en nazaret,y la reconocemos en laoración del “Ángelus”.

El ángel del Señor anunció a María,y concibió por obra del Espíritu Santo.

. AbrIL, VIErnES SAnTo

Así fue y así lo cuenta el evangelista: “Juntoa la cruz de Jesús estaban su madre, la her-mana de su madre, María, la de Cleofás, yMaría, la Magdalena. Jesús, al ver a su madrey cerca al discípulo quetanto quería, dijo a sumadre: “Mujer, ahí tie-nes a tu hijo.”

Luego, dijo al discípu-lo: “Ahí tienes a tu ma-dre”.

Aquella maternidadiniciada con el “Sí” aDios en nazaret, seabre pletórica de hijosjunto a la cruz de su Hijo agonizante. Así nosquedó para nuestro consuelo y esperanzanuestra la imagen de la Virgen Dolorosa, lamadre de los creyentes.

EnEro y fEbrEro han sido meses de “recogimiento” en Angosto. Incluso algún grupo que ha-bía reservado la casa de espiritualidad se vio impedido venir a causa de la nieve.Solamente han ocupado la CASA DE rETIro en febrero AL-Anon los días 17-19, y los jóvenesde la parroquia del Espíritu Santo, días 24-26. y el ALbErguE, el 23 de febrero, el Centro deMayores de San Cristóbal; y un grupo de Montaña, el 26.

en elsantuario de anGosto

Domingo De Ramos

Bendición de Ramos y EucaristíaHoras: 10 y 13

Jueves santo

Celebración de la Cena del SeñorHora: 6 de la tarde

vieRnes santo

Vía Crucis de Dios y del HombreHora: 13,30 de la mañana

Celebración: Pasión y Muerte del SeñorHora: 5 de la tarde

sábaDo santo

Vigilia Pascual Hora: 10 de la noche

Domingo De Pascua

Eucaristías: 10 y 13 horas

Quienes deseen pasar la Semana San-ta en la soledad y silencio de Angosto

- en la casa de Ejercicios- del miércoles a la noche para la cenaa Domingo de Pascua después de comer.>avisen al Teléfono de Angosto

945 35 30 21>o a nuestro correo electrónico:

[email protected]

DD Semana SantaSemana Santa

Page 6: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

6

yPALAbrAS A MEDIAS. y así, todo terminacon mentiras; pero la palabra “mentira” esdemasiado fuerte para vivir en público esaetiqueta; además tampoco sería comercial.

Lo que cuentan son los resultados, losnúmeros, hacer clientes “that’s the question”(esta es la cuestión). Las palabras se ponenen circulación o se retiran en cuanto hagancaja o no. Las palabras, discursos, progra-mas y prospectos, todo es movido por elmismo eje: el dinero, clientela o audiencia.y el dinero hace subir a todos. Poderoso ca-ballero es don dinero.

Con este introito retomo el título y, paramás claridad, lo sitúo en los MoDELoS EDu-CATIVoS. A los ejemplos voy. Palabras prohi-bidas: “austeridad”, “disciplina”, “esfuerzo”,“sacrificio”, “respeto”, “obligación”. Mídanlasbien y vean cómo las pronuncian y encajanen el sistema educativo, en las aulas, en lafamilia y en la calle para que a usted no leclasifiquen de vaya a saber qué.

Pero desde el comienzo ha de tenerclaro que no es lo mismo educar que hala-gar, y que son precisamente los valores deesas palabras “prohibidas” las que verdade-ramente construyen al hombre y enriquecena una sociedad y la resucitan.

Lo que cuesta vale. Sin hábitos de dis-ciplina, de esfuerzo, de respeto, de austeri-dad, perdemos muchos puntos. Los hábitosse adquieren con los ejercicios y las prácti-cas. A nadar se aprende nadando. Iniciarestos aprendizajes desde la niñez es facili-tarnos para que estos valores sean conna-turales en nuestros comportamientos. re-cuperar estos valores en las familias y enlas aulas será una gran riqueza que aporta-mos ya en el presente y para el futuro de loshombres del mañana.

En el capítulo de las “palabras camufla-das”, que corren por ahí en el campo edu-cativo, cito solo dos, las más sagradas y be-llas: “libertad” y “amor”. Propagadas alviento del comercio e ideologías, contesta-das desde el realismo de la vida.

La vida humana se nos da en semilla acultivar. nacemos en nuestro haber de hom-bres con la libertad y el amor, también semi-llas a desarrollar. Dicho de otra manera, la li-bertad es una conquista personal: el hombreno nace libre, aprende a ser libre o no, sehace libre o no. y lo mismo se diga del amor;uno aprende a practicar los verbos del amor:a comprender, a servir… hasta asimilarlosen la práctica de cada día. Sin estos ingre-dientes, que guardan sacrificios, el amor sedesvanece.

El camuflaje es pintar de amor a cual-quier cosa, reduciéndolo a un producto ba-rato para ofrecerlo al consumo en una so-ciedad que sufre el desamor y la soledad.

ylas “palabras a medias“ vienen obligadaspor las palabras caídas en desgracia o laspalabras en alza, según lo comercial o polí-ticamente correcto o no. En resumen, unaderiva hacia el camuflaje: grandes titularesapabullando la letra pequeña; o palabras di-chas a micrófono cerrado.

Estas líneas hacen juego con la Portada:hay que sembrar y cuidar los sembrados,para que haya cosecha. y en el reverso, lamoraleja de “la cigarra y la hormiga”. o elsabio refrán “quien siembra vientos recogetempestades”.

Quien entrega la vida por amor, la vidale crece hasta romper el muro de la muerte.Quien vive para sí, se asfixia lamentable-mente en su egoísmo. Juan 12.

Palabras prohibidas y camufladasJ.M Sáenz de buruaga

Page 7: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

7

f

f

f

Millones de personas se enfrentan a laamenaza del hambre en Sudán del Sur. Elnúmero de personas en situación de inse-guridad alimentaria pasó de 3,3 millones en2011 a 4,7 mill. en 2012, de los cuales cer-ca de un millón de forma grave, en compa-ración con las 900.000 personas en 2011.

Las malas cosechas, el aumento de lademanda, el rápido incremento de los pre-cios, los conflictos, el flujo de sudanesesque regresan a sus tierras desde el norte ylos desplazados desde las zonas de con-flicto figuran entre los motivos de la situa-ción, agravada por una producción de ce-reales deficitaria, afectando a comunidadesque están ya muy necesitadas".

Las escasas lluvias al comienzo de laestación agrícola han sido la principal cul-pable de la disminución de las cosechas,con un conflicto en curso que agrava el pro-blema, al interrumpir las actividades agríco-las habituales.

En circunstancias normales, unos mer-cados que funcionasen correctamente ha-brían soportado la combinación de suminis-tro insuficiente de alimentos y el aumentode la demanda.

Sin embargo, según el informe, el cierrede los pasos fronterizos entre el nuevopaís y Sudán han paralizado el suministrohabitual de alimentos básicos hacia losmercados de Sudán del Sur.

Se trata de una crisis que se avecina

con rapidez y que el mundo no puede per-mitirse ignorar. La situación es desespe-rada.

Una miraDa Provocativa al crUcificaDo:Él se echó a los hombros la cruz de los pobres.

DesDe la crUz nos grita:¿Qué has hecho de tu hermano?

f

f

f

La fAo denuncia

JoSé grAzIAno DA SILVA, ex ministro de se-guridad alimenticia de brasil, ha sido desig-nado director general de la fAo, el primerode enero. Es uno de los arquitectos del pro-grama brasileño CEro HAMbrE, que en losúltimos ocho años ha sacado de la pobrezaa 19 millones de personas.

establecen metas

La fAo dio a conocer los cinco objetivoscentrales de su nueva administración, queinició el primero de enero y concluirá entres años y medio, > erradicar el hambre y la desnutrición, > avanzar en sistemas más sostenibles deproducción y consumo de alimentos, > mejorar la gestión de los alimentos en elmundo, > completar la reforma del organismo y > ampliar la cooperación sur-sur.

Page 8: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

8

ún perdiendo estética en la presentación del texto, hemos optado por señalar a color las palabras-entre otras- que merecen particular atención. Como todos los discursos de Benedicto XVI, este, al

concluir el VíA CruCIs JMJ 2011, tiene una densidad humana que no se puede apreciar en una lectu-ra seguida que pasa página. Es un texto para la contemplación personal y para el diálogo, para con-frontarnos con el origen y la verdad de nuestra fe, su alegría y el compromiso que genera. 

Y el traerlas a las páginas de redención en la cuaresma lo hacemos por la oportunidad de ambientarnos para las celebraciones litúrgicas y devocionales de la semana 

santa (oficios, vía crucis, procesiones, adoración de la cruz...).  

Con piedad y fervor hemos celebrado este Vía Crucis, acom-pañando a Cristo en su Pasión y Muerte. Los comentarios de lasHermanitas de la Cruz, que sirven a los más pobres y menes-terosos, nos han facilitado adentrarnos en el misterio de la Cruzgloriosa de Cristo, que contiene la verdadera sabiduría de Dios, laque juzga al mundo y a los que se creen sabios (cf. 1 Co 1,17-19).También nos ha ayudado en este itinerario hacia el Calvario lacontemplación de estas extraordinarias imágenes del patrimonioreligioso de las diócesis españolas. Son imágenes donde la fe y elarte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarle ala conversión. Cuando la mirada de la fe es limpia y auténtica, labelleza se pone a su servicio y es capaz de representar los mis-terios de nuestra salvación hasta conmovernos profundamente ytransformar nuestro corazón, como sucedió a santa Teresa deJesús al contemplar una imagen de Cristo muy llagado (cf. Librode la vida, 9,1).

Mientras avanzábamos con Jesús, hasta llegar a la cima de suentrega en el Calvario, nos venían a la mente las palabras de sanPablo: «Cristo me amó y se entregó por mí» (gál 2,20). Ante unamor tan desinteresado, llenos de estupor y gratitud, nos pregun-tamos ahora: ¿qué haremos nosotros por él?, ¿qué respuesta ledaremos? San Juan lo dice claramente: «En esto hemos conoci-do el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotrosdebemos dar nuestra vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). La pasiónde Cristo nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufri-miento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien dis-tante o lejano del hombre y sus vicisitudes. Al contrario, se hizo

Piedad y fervor: dos actitu-des del corazón para acom-pañar a los que sufren.

Los comentarios tienen el valor testimonial de quie-nes han entregado sus vidasa los pobres y marginados.

El valor de las imágenes,más expresivo e incisivoque el de las ideas, para to-car la mente y el corazón.

Hermosa reflexión sobre labelleza y la mirada limpia:transforma a las personas. 

No hacemos camino solos.

En el seguimiento se nos re-vela y vamos descubriendocon estupor y acción de gra-cias quién es Dios: Dios esAmor. 

Corresponder a este amor aDios con el amor y servicioa los hermanos.

Palabras del Papa al finaldel vía crucis de la JmJ

glosasglosasmarginalesmarginales

AM.M

Page 9: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

9

uno de nosotros «para poder compadecer él mismo con el hombre,de modo muy real, en carne y sangre… Por eso, en cada pena hu-mana ha entrado uno que comparte el sufrir y padecer; de ahí se di-funde en cada sufrimiento la con-solatio, el consuelo del amor par-ticipado de Dios y así aparece la estrella de la esperanza» (Spe salvi,39).

Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumentevuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos.Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida conlos demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, dondeDios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos:vuestra capacidad de amar y de compadecer. Las diversas formasde sufrimiento que, a lo largo del Vía Crucis, han desfilado antenuestros ojos son llamadas del Señor para edificar nuestras vidassiguiendo sus huellas y hacer de nosotros signos de su consuelo ysalvación. «Sufrir con el otro, por los otros, sufrir por amor de la ver-dad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de conver-tirse en una persona que ama realmente, son elementos funda-mentales de la humanidad, cuya pérdida destruiría al hombremismo» (ibid.) (Spe salvi, 39

Que sepamos acoger estas lecciones y llevarlas a la prác-tica. Miremos para ello a Cristo, colgado en el áspero madero, ypidámosle que nos enseñe esta sabiduría misteriosa de la cruz, gra-cias a la cual el hombre vive. La cruz no fue el desenlace de un fra-caso, sino el modo de expresar la entrega amorosa que llega has-ta la donación más inmensa de la propia vida. El Padre quiso amara los hombres en el abrazo de su Hijo crucificado por amor. La cruz,en su forma y significado representa ese amor del Padre y de Cristoa los hombres. En ella reconocemos el icono del amor supremo, endonde aprendemos a amar lo que Dios ama y como él lo hace: es-ta es la buena noticia que devuelve la esperanza al mundo.

Volvamos ahora nuestros ojos a la Virgen María, que en elCalvario nos fue entregada como Madre, y supliquémosle que nossostenga con su amorosa protección en el camino de la vida, enparticular cuando pasemos por la noche del dolor, para que al-cancemos a mantenernos como Ella firmes al pie de la cruz.

Dios presente en el hom-bre.

La encarnación de Dios nosdescubre la grandeza delhombre. Y hace fuerte suesperanza.

Alegría y aliento, dos frutosde fe que animan el com-promiso con los que sufren.

La gran frase humanizadorade la sociedad: “No paséisde largo...”

La memoria de los crucifica-dos de la tierra.

En la actitud frente al hom-bre que sufre se juega elmundo su futuro.

Invitación a contemplar alDios crucificado en Jesús,para aprender y vivir la “sa-biduría de la cruz”, quevence a la muerte. 

En la cruz sabemos queDios es amor. sabemos quees el hombre y su valor pa-ra Dios y los caminos de surealización.

La oración con María, reco-giendo de su Hijo crucifica-do el encargo de tomar porhijos a todos los crucifica-dos de la tierra.   

La fe no nos aparta de los hombres ni del mundo.

Nos lleva a estar presentes en él y entre los hombres de otra manera.

Page 10: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas? Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas? Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?

10

Juan Antonio Fernández

Oído al pasar

¿Qué nos diría el Maestro?

veces, cuando ando pensando qué es-cribiré o sobre qué tema será intere-sante plantear mi sencilla reflexión, me

lo sirven en bandeja algunos que ocupanpuestos relevantes en la jerarquía católica.y automáticamente salimos en los titularesde la prensa y en los noticiarios de la TV.

no somos noticia en los medios de co-municación porque, por ejemplo, hayamosdecidido dar cobijo a familias desahuciadaspor impago de sus hipotecas, acogida enconventos que mantenemos casi cerrados,o bien infrautilizados, en los que hay canti-dad de habitaciones cerradas.

no somos noticia porque hayamos to-mado la determinación de que cada parro-quia se va a ocupar de aportar una cantidadmensual con la que ayudar a familias nece-sitadas, a solventar el pago de la hipotecamensual, hasta que ellos lo puedan hacerpor sus medios. Si, por ejemplo, hubiése-mos tomado esta determinación con la im-plicación, naturalmente, de todos los feligre-ses, estoy seguro que, entre muchos pocos,podríamos ayudar al menos a dos familiaspor parroquia, y en ese caso en mi pueblo,estaríamos hablando de ¡¡20 familias!!

Caben más ideas, pero desgraciada-mente no somos noticia por eso; y si lo ha-cemos tampoco, porque parroquias compro-metidas y en serio son las menos. Engeneral, seguimos metidos en nuestrostemplos, como si no pasara nada, como si

los problemas de las personas que nos ro-dean no fueran nuestros problemas.

También ocurre que cada congregaciónreligiosa suele tener uno o varios miembrosque se dedica a esto, pero la tónica generaly lo que se visibiliza es que seguimos con lomismo, que faltan gestos proféticos quecontagien.

Conviene recordar la acogida y el amoral necesitado que nos recomendó el Señor,y sus grandes parábolas de la misericordiaque nos narró. Si nuestras parroquias per-dieran al pobre, habrían perdido a Dios.

Salimos ahora a la palestra por las decla-raciones de una autoridad eclesial quecuestiona que las personas no casadas porla Iglesia, puedan hablar en público dentrode un recinto religioso. Se trata de una mu-jer que ejerce la política y a la que sus pai-sanos han invitado a pronunciar el pregónde inicio de la semana santa –acto este quese celebra dentro del templo-, y por lo vistopara ese menester hay que cumplir la con-dición anterior. no se trata de que vaya ahacer la homilía en una misa, o que vaya ahacer un discurso sobre la moral o las bue-nas costumbres no, no es eso. Por ciertoque la obligatoriedad del sacramento delmatrimonio en la Iglesia data del concilio deTrento, o sea de 1563 (si no estoy mal in-formado), o sea anteayer. Antes de esta fe-cha, bastaba con el simple consentimientode las partes para estar casados.

a

Page 11: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

Dos cristianos con una visión y una manerade ser y de estar en el mundo inspirados enel evangelio.

Las cosas están ahí: el hombre y la mujer,su mutua atracción o la reacción espontáneade ruptura; pero estas realidades se ven y seviven de otra manera.

Se ve a Dios como creador que, por lo mis-mo, tiene algo que ver con todo esto. y en es-te nuevo nacimiento del hombre y la mujercomo pareja, la pareja humana se refiere a él.

Hay en esto un acto filial de “obediencia aDios” que resulta gratificante. La pareja no seve huérfana de Dios. El uno para el otro sevuelve en sacramento y gracia de Dios.

La gracia del sacramento no es gracia deun día. Se inicia un día y se vive diariamente.Si queremos beneficiarnos plenamente de lasgracias del matrimonio es muy importante sa-ber descifrar los mensajes de Dios a travésde los signos del amor conyugal y filial.

ALgunoS SIgnoS EnTrE MuCHoS MÁS

. EL AMor ConyugAL: el amor es mucho másque el amor que nos profesamos. El creyen-te presiente un misterio. Halla en él el símbo-lo de Dios. Le interesa descubrir el amor deDios.. LA fECunDIDAD: nos aproxima al misterio dela vida. nos hace semejantes a Dios, y nosvemos semejantes a él, cuando en el sextodía de la creación creó al hombre a su ima-gen y semejanza. El Padre no ha negado na-da al hombre y la mujer; les ha confiado elmisterio de la vida. . EL PErDón: un día se descubre que trabajael pecado entre los dos, las dificultades, loscansancios, los silencios, el terrible cotidia-no... Tras el disgusto es importante ponerseen camino de la reconciliación. El sacramen-to enseña, urge y da la fuerza para perdonar.. unA SoLA CArnE...

?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas ?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas ?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas?Y tú... ¿qué piensas

11

Y tú..., ¿qué piensas?

Estuve hace poco en un encuentro en el quealguien comentaba cómo antes de enfrentaralgunas de las situaciones en las que la vidale ponía, y ante el agobio que las mismas leproducían, se hacía la pregunta de ¿esto có-mo lo enfocaría Jesús, cómo lo haría? ¿Quériqueza para nuestro matrimonio aporta el sa-cramento del matrimonio? Digo sacramento,no el ritual, sin fe.

Jesús se sentaba a la mesa con publicanosy pecadores y fariseos, no excluía a nadie.¿nos imaginamos a Jesús, antes de algunasde sus intervenciones públicas, llamando laatención de los presentes para que los que noestuvieran dentro de la Ley se ausentaran dellocal? ¿o bien antes de hacer un milagro pre-guntara al interesado si era seguidor suyo?

En honor a la justicia tengo que decir quetampoco en la Iglesia, en nuestra Iglesia -pon-gamos Cáritas- se pregunta a nadie si perte-nece o no a la comunidad cristiana, o si estácasado o no, para acogerle y servirle.

Jesús todo lo hizo y dijo, hasta dar su vida,para que el hombre tuviera vida y vida enabundancia. Las leyes le asfixiaban.

Todo en la Iglesia, derecho canónico, ri-tuales, sacramentos, estructuras, teologías yplanes de evangelización han de ser urgente-mente revisados, desde la más alta oficina va-ticana a la más alejada parroquia de pueblo,para mostrar el rostro de Dios, que es Amorentregado al hombre. De lo contrario estamoscreando ateos.

signos sacramentales del matrimonio

Page 12: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

12

aDviento

naviDaD

tiemPoorDinario

tiemPoorDinario

cUaresma

tiemPoPascUal

PascUa

PentecostÉs

cristo rey

4 sem.

2 sem.

7 sem.

6 sem.

7 sem.

27 sem.

<

Los secretos del

Etapas cuaresmalesMario M.

El camino litúRgico cuaResmal tiene como horizonte la pascua, y cadauno de nosotros estamos invitados a recorrerlo, a llenar nuestra vida ynuestros pulmones con aires de resurrección, con paisajes que pueden re-animarnos y ayudarnos a recuperar el sentido de la vida y la esperanza.

Si decimos “tiempo de conversión”, estamos diciendo tiempo de sa-nación y de recuperación. Cada cual sabe sus heridas personales, y todossufrimos mil pobrezas sociales que enferman nuestras relaciones y men-guan nuestra alegría: que donde nos crecía el egoísmo, la fiebre del con-sumo y otras lacras que nos deforman, recuperemos nuestra humanidad yla alegría de la vida. La conversión exige esfuerzo y genera gozo. Es el es-fuerzo y el dolor de la poda. Hay apegos que, como parásitos, nos restanvida y destruyen el tejido de la convivencia.

Domingo a Domingo

* Comenzamos la cuaresma con una cita al desierto: el desierto es un lu-gar austero para encontrarse con uno mismo, con sus verdades y susmentiras, con Dios y con el diablo. Contemplamos a Jesús ante las ten-taciones que le acosan.

* Pasamos a la prueba de la fe de Abraham. El evangelio nos lleva al mon-te de la Transfiguración. Caminar en la presencia de Dios es llenar deluz, de verdad y de amistad divina la propia vida.

* Estamos ante los diez mandamientos o las diez grandes palabras de éti-ca universal. Libres para aceptarlos o no en un clima de Alianza. Elevangelio apunta al riesgo de la profanación de lo religioso.

* Pablo nos ofrece las mejores palabras para recuperar la alegría de la fe yla esperanza en Dios. Se perfila la cruz como una historia de amor. Aquíempieza uno a ser creyente: ”Hemos visto el amor que Dios nos tiene yhemos creído en él”.

* Ante el amor de Dios y el renacimiento del hombre. un texto reveladordel alma humana de Cristo, preanuncio de la crucifixión: se hizo hombresufriendo por sus hermanos. Por encima de todas las diferencias no haymás que dos tipos de seres humanos: el que da la vida por amor, y elencerrado en su egoísmo.

Así llegamos al momento cumbre: a la “hora” del mundo, al duelo entre elpoder de la tiniebla y la luz, entre la muerte y la vida: LA SEMAnA SAnTA.

..........

Marzo

Page 13: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

13

camino litúrgico

Paisajes pascuales

De aquella cruz en la que fue crucificado el Hijo del hombre, haflorecido la vida; la cruz ya no irradia noche, soledad y muerte. Todacruz guarda un tesoro de pascua, cuando la cubre el amor.

Cuatro verbos se hacen experiencia en la fe de la comunidadcristiana: aquel Jesús a quien los jefes eliminaron, el Padre lo ha re-sucitado, Jesús vive, Jesús está entre nosotros, Jesús actúa.

Los relatos de las apariciones tienen una belleza que apuntanmás allá de la literalidad de las palabras, y nos asoman al misterio.Las palabras son como la corteza de un fruto que hay que romperpara gustar; como indicadores de caminos para encontrarnos tam-bién nosotros hoy con el resucitado. no es extraño que de entradanos parezcan fantasía: ¡demasiado hermoso para ser verdad! Tam-bién los primeros discípulos “creyeron ver un fantasma”. Se resistie-ron a creer; pero la realidad se les fue imponiendo por dentro: susmentes cerradas se abrieron a la luz, su corazón cobarde se apasio-nó. nacieron de nuevo: ahora hablan, aman, viven, dan la vida comoel Maestro. El Maestro les comunicó su espíritu.

Domingo a Domingo: Relatos

* La Magdalena, o la búsqueda de Dios: Jesús se presenta de unamanera velada, pero estimulante. Dios empieza a hacerse visiblepor el “deseo”. “¿A quién buscas”, “Por qué lloras?”. Es la crisisde la ausencia.

* Juan y Pedro. Quién lo descubrió primero. Discernimiento.* Emaús, o la salvación en los caminos de vuelta. La Escritura, los

acontecimientos se sienten de otra manera.* “Los once” en el Cenáculo, o el valor de la comunidad. bajo el sig-

no del miedo.* “Las llagas”, o la identidad del resucitado.* Tomás, o la fe en solitario. no valen las razones.* El lago de galilea, o la pesca y la misión.* Los hechos de los apóstoles, o la andadura de la primitiva Iglesia.* El don del Espíritu, o la nueva creación. La fuerza de los símbolos

del Espíritu: fuego, luz, agua, aliento...Jesús es el “caminante”, etc., pero su gesto, su estilo, sus pala-bras son inconfundibles.

abril

Page 14: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

14

A. Zabala

Gasteizko

Andra Mari

urtengo ekintzak nabarmenak izangodira. Elizbarrutiaren 150. urteurrena,

ez da txantxa!Baina, orain berrogeita hamar urte

egindakoak gogoratzeak ez digu kalterikegingo. 1962. urtea zen eta elizbarrutiarenmendeurrena gogoratu zen, eta ez nolanahi!

Francisco Peralta jauna zen ordukogotzain. Eta apirilaren 28tik (San Pruden-tzio eguna) abuztuaren 15erarte izan zirenekintza. Elizbarrutia berbiztu, indarberritueta suspertu nahi izan zen. Vatikanoko II. Kontzilioa hastear zegoen… itxa-ropenari leihoak irekitzeko garaia zen.

Misioak parrokiz parroki eman ziren, Joan XXIII. Aita Santuaren Materet Magistra gutun-entziklika argitaratu berria… odola bor-bor eta espirituabero.

Guztiok gogoan dugun eta maite izan genuen Carlos Abaitua apaiza izanzen elizbarrutia mugitu, apaizentzat eta laikoentzat materiala prestatu eta gi-zarte-ekintzak martxan jarri zituena.

Seminarioan egindako Apaiz jardunaldiak, Katedral Berriko aldare na-gusiaren bedeinkazioa, San Prudentzioren erlikiak Foru Aldunditik SantaMaria Katedralera prozesioan eramatea…

Joan XXIII. Aita Santua bera izan zen Gasteizko Elizbarrutiaren indarraeta espiritua ikusirik, poza eta esker ona agertu zuena, batez ere “bokaziougarien iturburu” zela aitortuz.

Arrez gero lan haundiak egin dira. Azken urteetan, esate baterako, Va-tikanoko II. Kontzilioa gogoz onartua izan zen; Teologia Fakultatea eratuzen (1967), Eliza osoko bigarren fakultatea izanik; apaizentzat, erlijiosoen-tzat eta laikoentzat eguneratze jardunaldiak antalatu izan dira urte askotan;Elizbarrutiko Pastoral Kontseilua eratu, Larrauritar Jose Maria Gotzainarenekimena izan zen; Elizbarrutiko Batzarra (1987-1991).

Pausoz-pauso, ekintzak gauzatuz eta itxaropen leialarekin…GasteizkoElizbarrutia badoa, bidean doa… Aurten betetzen ditu 150 urte!

A

Page 15: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

15

SaludSalud

BONDADES DEL LIMÓN

l limón es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de

ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética queles permita obtener fabulosas utilidades. Así que, de ahora en adelante, usted puedeayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de li-món para prevenir la enfermedad. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto haestado celosamente guardado para no poner en riesgo las utilidades multimillonarias degrandes corporaciones?

La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones. Su pulpa se puede comerdirectamente o se emplea normalmente para elaborar bebidas, sorbetes, dulces, etc. Elinterés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. y aunque se leatribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que producesobre los quistes y los tumores. Su sabor es agradable. y, por supuesto, no produce loshorribles efectos de la quimioterapia. y si tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbolde limón en su patio o jardín.

Se considera además como un agente anti microbial de amplio espectro contra las in-fecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusa-nos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórde-nes nerviosos.

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de me-dicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas delaboratorio, realizadas a partir de 1970, los extractos revelaron que:.Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pe-

cho, de próstata, de pulmón y de páncreas;.Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimio-terapéutica, normalmente usada en el mundo;.y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón,

destruye tan sólo las células malignas del cáncer y no afecta a las células sanas.

(Instituto de Ciencias de la Salud - baltimore)

E

Page 16: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

16

Lope de Mardones (y 2)

(1512-1569)

EL TESTAMEnTo, que se encuentra hoy enel Archivo Histórico nacional de Ma-

drid, consta de 21 folios donde minuciosa-mente va disponiendo cuál es su última vo-luntad respecto de su sepelio, sepultura,dineros, enseres, patrimonio, mandas, per-sonal a su servicio. Disposiciones finalesen las que desgrana y venimos a saber mu-chos aspectos muy relacionados con su vi-da religiosa, familiar y social que no tienendesperdicio. Aquí se ha tratado de poner enrealce los puntos o hitos más significativos.

“En el nombre de la Santísima Trinidad,Padre, Hijo y Espíritu Santo... Estando enmi sano y perfecto acuerdo, entendimien-to y memoria otorgo este mi testamento...”

a) Capilla y sepultura

“Quiero que mi cuerpo sea enterrado enla iglesia del Señor Santiago de los Espa-ñoles de esta ciudad de nápoles y en la micapilla que he hecho hacer en dicha iglesiacon la invocación de la Piedad...y mandoque mi enterramiento se haga sin pompa,de noche y mi cuerpo vaya conforme a miorden y regla del Señor Santiago, con mihábito ceñido y descalzo, el ataúd cubierto

de blanco, acompañado de los clérigos dela parroquia y de los de Santiago y de losde la Cruz y de la Trinidad, y de 24 pobrescon sendas antorchas, vestidos de pañoblanco, con sayo, calzas, jubón, camisa,zapatos y caperuza... con tres capellanes yun diácono...”.Deja a los capellanes 45 ducados con laobligación de decir cada semana 5 misaspor su alma..Deja a los capellanes 45 ducados con laobligación de que en su capilla se puedanenterrar los cuerpos de sus hermanos y elde mujer, doña Isabel Muñiz....Deja a los capellanes 45 ducados con laobligación de que se haga poner una ins-cripción...

La capilla de la Piedad, como la sepulturamandadas hacer por Lope de Mardones enla iglesia de Santiago de los Españoles, pa-saron a ser de la familia de los Mardones,familia hoy extinguida en el pueblo de Seg-gio di Montagna. Actualmente la iglesia deSantiago tiene 12 capillas, y debido a lasmuchas transformaciones y reparacionessufridas en el templo, varias de ellas hanperdido sus viejos patronatos y han desa-

Testamento de Lope de Mardones, hecho el24 de diciembre de 1568, y demás diligen-cias practicadas a petición de su mujer, Isa-bel Muñiz, el 8 de enero de 1569, para quese abriese -como se hizo y publicó- el 24 de

dicho mes de enero de 1569.Calle en su nombre en roma

Page 17: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

17

s. ruiz de Loizagaparecido, siendo la de los Mardones unade ellas. De manera que hoy sólo se con-serva en la sacristía la lápida que estuvoempotrada en la capilla. He aquí el epitafiode su tumba que sintetiza y plasma mara-villosamente lo que la historia dice de él: ADios optimo Máximo.

Isabel Muñiz, esposa fidelísima, ha-biendo recogido cuidadosamente las ceni-zas de gaspar y Sancho, cuñados, quecon tanto valor habían presidido las Legio-nes, dedica esta lápida a Lope de Mardo-nes, caballero español del Consejo de Es-tado colateral del rey, aceptadísimo por surelevante preocupación en la guerra y enla paz, tan querido al pueblo por la admi-nistración cuidadosa de los asuntos pú-blicos, que en vida siempre le amó ex-traordinariamente, y muerto le lloró comopadre, falleció a la edad de 58 años. Año1569.

b) iGlesia de santiaGo

“Dejo a la iglesia de Santiago una copagrande de plata dorada, de que me hizomerced su Majestad el emperador Maximi-liano (de Alemania) por algunos servicioshechos a su majestad y la del emperadorsu padre, acompañada con su plato cober-tor de paca [rama] para que sirva de lám-para delante del Santísimo Sacramento...”

C) Hospital de santiaGo

“Dejo a los pobres del hospital de San-tiago dos vasijas grandes con las armas deSantiago y 24 paños grandes de tela grue-sa... para que sirvan a limpiar los pies yque se los laven a todos los pobres... mas

30 ducados de renta. Asimismo dejo a lospobres de dicho hospital de Santiago otros60 ducados de renta cada año, con loscuales se compren 30 camisas para distri-buirlas entre los pobres que irán a curarseen dicho hospital”.

d) santa María del espino

“La familia de los Mardones profesó des-de siempre una cierta predilección por al-gunos santuarios de la comarca, como elde los benedictinos del Espino, el de SanMiguel de la Morcuera de los jerónimos, yel de Santa María de Villamardones.

“Declaro que para reparo de la iglesia deSanta María del Espino en España a arbi-trio del señor yñigo de Mardones, mi her-mano, se cobren de los herederos del 9ºcapitán ynigo Hurtado de Corcuera los637 ducados, dos tremís? y dos granosque para su rescate le presté y por su tes-tamento mando que se me pagasen y porhaber sido capilla y enterramiento de misantepasados pueda dicho señor mi her-mano, determinándose pasar los cuerposde nuestros padres allá donde están losde nuestros abuelos y de dicho dinero sefunden 2 capellanías de más de las que alpresente hay a libre disposición de dichoseñor mi hermano”.

e) santa María de Mardones

“y por cuanto la iglesia de ntra. Sra. Sta.María de Mardones, fundada antiguamen-

Page 18: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

18

Agradecidos

Difuntos

Basauri - Antonio Díaz de Lezana Amurrio - José Mª Ruiz de Gordejuela Arrankuadiaga -Rosa Garay ValleGuinea - Victoriano Berganza Ilarraza - Agustín Ortiz de Elguea Rivabellosa - Estanislao Cerrillo Martínez Anucita - Esteban Montoya Corcuera Vitoria-Gasteiz - Antonio Estivariz Martínez Salcedo - Esteban Corcuera Ruiz

Menagarai - María Oribe

te por mis antepasados tiene necesidadde reparo, ordeno y mando a la dicha do-ña Isabel de Mardones, mi sobrina que encada año por los días de su vida para elreparo e reedificación de dicha iglesia ha-ya de pagar 250 ducados a arbitrio y dis-posición del dicho señor mi hermano yñi-go de Mardones, o de la persona que élpara esto señalara que los gaste en bene-ficio, reparo y reedificación de dicha igle-sia de que les encargo sus conciencias yfaltando a esto, quiero y dejo los dichos200 ducados y cincuenta ducados de porla vita de dicha doña Isabel a la fábrica deSan Pedro de roma como los dejo a la di-cha iglesia de Santa María de Mardones”.

f) san MiGuel de la MorCuera

“Dejo y mando a la dicha iglesia de San-ta María de Mardones para que de las ren-tas de ello se edifique la dicha iglesia, yedificada aquella después se repare laCasa... y se edifique un monasterio de

frailes como dicho es... si no es así, llamoa la iglesia de San Miguel de la Morcuera(cerca de Miranda), de frailes jerónimospara que con las mismas condiciones loherede todo y de los frutos dispongan endicha capilla sin que puedan alienar losprincipal por cualquier causa...”

G) arCHivo de tuesta

“Es mi voluntad y mando a mi hermanoIñigo y le pido hacer un archivo firme y se-guro en la Casa de Tuesta, donde dichosprivilegios sean por dicha memoria con-servados como la razón lo quiere y de elloconfío”.

Sigue todavía una retahíla larga de su úl-tima voluntad concediendo mercedes, fa-vores y mandas en favor de sus fieles ser-vidores, como su secretario, su cocinero,sus criados y criadas, sus esclavos y es-clavas, etc.

Page 19: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen

19

paGina para la sonrisa y para la vida

SustraianCuento-Parábola

Un ciego con luz

abía una vez, hace cientos de años, en una ciudad de oriente, un hombre queuna noche caminaba por las oscuras calles, llevando una lámpara de aceite en-cendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.

En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y depronto lo reconoce. Se da cuenta de que es guno, el ciego del pueblo. Entonces,le dice:

. «¿Qué haces, guno, tú que eres ciego, con una lámpara en la mano? ¡Si túno ves!».

Entonces, el ciego le responde: - «Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las

calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando mevean a mí... No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la queyo uso para que otros puedan también servirse de ella».

MorALEJA: Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno mis-mo y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite.

ReFleXiones PaRa la viDa

no sé lo que a cada uno de vosotros os pueda sugerir este cuento-parábola. Es-pero que a todos os diga algo. y seguro que todos esos “matices”, que despiertaen nosotros, son válidos. ¡Claro que sí! Pues adelante con las sugerencias.

A mí, simplemente, me emociona la actitud de guno, el ciego. La verdad esque es envidiable su planteamiento: ILuMInAr a cuantos se encuentra por el ca-mino. Porque sabemos -por propia experiencia- que en la vida no faltan “nochesoscuras”, momentos y situaciones que requieren de “cualquier” ayuda. y… ¡cuán-to se agradece el encontrarte con una Luz, por pequeña que sea!

Que este tiempo de Cuaresma y de Pascua aprovechemos para llenar nues-tras “lámparas de aceite” y así podamos, también nosotros, ser… “luz para losotros”.

comPRomiso De viDa

- Me propongo estar atento, para descubrir quién, de mi entorno, necesita unpoco de luz. ¿Le puedo ofrecer esa luz? ¡Seguro que sí!

HH

Page 20: ¡Resucitó el Señor! · cla ro que no es lo mismo educar que hala - gar, y que son precisamente los valores de esas palabras “prohibidas” las que verdade - ramente construyen