reforma curricular escuela de ingeneiria industrial 2009

21
Edifica ndo futuro REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Upload: lope-luis

Post on 28-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA

INDUSTRIAL 2009

Page 2: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

ANTECEDENTESMARCO DE REFERENCIADISEÑO CURRICULARObjetivosMisión VisiónCompetenciasPerfil ProfesionalPerfil OcupacionalMALLA CURRICULAR

Page 3: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

ANTECEDENTES

• ACUERDO 04 DEJUNIO 24 DE 1974

• REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGÚN ACTA 06 DE 1.979 DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA U.P.T.C.

•MODIFICACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGÚN RESOLUCIÓN 1298 DEL 25 NOVIEMBRE DE 1983.

•REFORMA CURRICULAR DEL PROGRAMA Y REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA JORNADA DIURNA SEGÚN ACUERDO 038 DEL 10 DE ABRIL DE 1992.

•PROYECTO ACADÉMICO EDUCATIVO PAE Y REFORMA CURRICULAR SEGÚN RESOLUCIÓN 3084 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 1.998 DEL CONSEJO ACADÉMICO.

•RESOLUCION O43 DE JUNIO DE 2003 SISTEMA DE CREDITOS.

Page 4: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

CARACTERISTICAS GENRALES

Duración del programa Diez (10) semestresNúmero de créditos académicos 75Número de asignaturas 57Titulo que otorga Ingeniero(a) IndustrialModalidad PresencialJornada DiurnaPeriodo de admisión Semestral  

Page 5: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro ANTECEDENTES

• 512 ESTUDIANTES MATRICULADOS EN PROMEDIO SEMESTRE

•900 EGRESADOS, Ubicados en empresas como Argos, Holcim, Acerías Paz del Rio, Indumil, Grapas y Puntillas, Sudamin, Diaco, Bavaria , Proalambres, Alcaldía de Sogamoso, Gobernación de Boyacá, SENA, Universidad Javeriana, AEROCIVIL, Departamento Nacional de Planeación, Empresa de Acueducto de Bogotá, Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios…..

Creadores de Empresa: Chocolate Boyacense, Mercopolis, Café Suamox, Muebles el Campanario, Proem, Fodespyme, Firmas de Asesoría y Consultoría.

12 Docentes de Planta, 6 a nivel de maestría.8 Docentes Ocasionales4 Catedráticos externos

Page 6: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

MARCO DE REFERENCIA

•LINEAMIENTOS Y POLITICA ACADEMICA UPTC •LINEAMIENTOS ACOFI• LINEAMIENTOS MINISERIO DE EDUCACION SUPERIOR• ESTUDIO DE PROSPECTIVA DE LA INGENEIRIA INDUSTRIAL• ESTUDIO COMPARATIVO 12 PROGRAMAS A NIVEL NACIONAL•ESTUDIO DEL EGRESADO Y SU IMPACTO•PARTICIPACION DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS.

Page 7: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

DISEÑO CURRICULAR

Page 8: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

DEFINCION INGENEIRIA INDUSTRIAL

Profesión cuyo objeto es el diseño, optimización, mejoramiento, innovación, implementación y gerencia de sistemas integrados de producción de bienes y servicios que requiere de habilidades en ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias básicas de ingeniería, ciencias económico administrativas, ciencias humanas y conocimientos especializados en gestión de producción y administración de las operaciones industriales 

DISEÑO CURRICULAR

Page 9: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

Misión:

Formar profesionales en Ingeniería Industrial orientados por el conocimiento científico, técnico, ético-humanístico que diseñen, innoven, implementen, controlen, mejoren y optimicen sistemas de producción, con un enfoque holístico y comprometidos con el desarrollo de la región y del país en el contexto internacional.

Visión:

Ser un programa de excelencia, reconocido por su contribución al desarrollo empresarial y humano del país, desde la perspectiva de la educación pública estatal.

DISEÑO CURRICULAR

Page 10: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

Objetivo General:

Formar profesionales integrales  con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos para diseñar, innovar, mejorar, optimizar y gestionar sistemas productivos que propendan por el desarrollo empresarial y el bienestar social regional y nacional, con proyección internacional  

DISEÑO CURRICULAR

Page 11: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

Objetivos Específicos:

•Fundamentar al estudiante en ciencias básicas y de ingeniería    para el diseño, innovación. •Formación socio humanística, para generar una actitud analítica y crítica frente a su contexto y entorno inmediato, en su saber y quehacer como Ingeniero Industrial.•Fundamentar el pensamiento holístico en el estudiante, que le permita diagnosticar, analizar y proponer soluciones en forma integral a las diversas problemáticas de los sistemas productivos.•Desarrollar habilidades y actitudes para generar procesos de adopción y transferencia de nuevas tecnologías que conlleven a la innovación y al desarrollo sostenible.• Propender por el desarrollo de habilidades investigativas, la creatividad y el liderazgo como fundamento de su actividad profesional interdisciplinaria.•Desarrollar en el estudiante conocimientos, técnicas y habilidades para el emprendimiento y la generación de empresas.• Generar y desarrollar conocimientos, técnicas y habilidades para la Gestión de Sistemas de Producción, Sistemas integrales de Calidad y Sistemas Financieros.

DISEÑO CURRICULAR

Page 12: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

Competencias Generales

 Actitud y capacidad para el aprendizaje continúo tanto de temas de su profesión o disciplina, así como de otras áreas que le permitan comprender a nivel local y global, el contexto histórico, político, social, económico e industrial de su quehacer.

Actitud y capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios y multiculturales en contextos nacionales e internacionales. Capacidad de análisis, síntesis, planeación, organización y toma de decisiones.

Excelente capacidad comunicativa (oral y escrita) en lengua nativa, en una segunda lengua y en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. Creatividad, ingenio, iniciativa y espíritu empresarial

DISEÑO CURRICULAR

Page 13: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

Competencias Básicas

• Habilidades analíticas fuertes. • Comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las

herramientas modernas de la ingeniería.• Capacidad para modelar fenómenos y procesos.• Capacidad para resolver problemas de ingeniería aplicando el

conocimiento y la comprensión de las matemáticas, las ciencias naturales y las herramientas modernas de la ingeniería, utilizando un lenguaje lógico y simbólico.

• Capacidad para diseñar, gestionar y evaluar sistemas y procesos de ingeniería, teniendo en cuenta el impacto (social, económico y ambiental).

• Capacidad Critica y autocritica• Capacidad de Trabajo en equipo

Page 14: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

Competencias Profesionales

• En el diseño, optimización, mejoramiento, innovación, implementación y gerencia de sistemas integrados de producción de bienes y servicios

• Desarrollo de habilidades en ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias básicas de ingeniería, ciencias económico administrativas, ciencias humanas.

• conocimientos especializados en gestión de producción y administración de las operaciones industriales

•  

Page 15: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

Perfil profesional:

El Ingeniero Industrial de la UPTC será capaz de comprender las organizaciones productivas y su compleja relación con el marco social, nacional y global con el fin de participar activamente tanto en el logro de los objetivos propios de la empresa como en el elevamiento de la sociedad en general. Para lo anterior el egresado tendrá formación sólida e integrada en:

Ciencias sociales, Ciencias básicas, Ciencias aplicadas de ingeniería.Gestión tecnológica. Gestión de proyectos empresariales, Diagnóstico y solución de problemáticas de los sistemas productivos y de su entorno. Emprendimiento y generación de empresa. Gestión de sistemas productivos, integrales de calidad, administrativos y financieros. Análisis, diseño e implementación de modelos matemáticos.

DISEÑO CURRICULAR

Page 16: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

Perfil Ocupacional

Fundamentalmente el Ingeniero Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobresale en los siguientes campos ocupacionales: Gestiona desde lo tecnológico , lo Humano y lo financiero los recursos necesarios para la mayor eficiencia de los sistemas productivos.Selecciona y/o diseña procesos productivos, identifica y optimiza las variables correspondientes. Diseña o mejora procesos, métodos de trabajo, y establece estándares de producción. Gestiona y optimiza procesos de selección, capacitación, entrenamiento, evaluación de desempeño y estrategias de desarrollo humano. Diseña, optimiza e implementa sistemas de gestión, control, aseguramiento y mejoramiento de sistemas integrales de calidad. Diseña, formula y aplica modelos matemáticos para situaciones reales en sistemas productivos. Estudia, diseña y administra ambientes laborales desde el punto de vista de la salud ocupacional.

 

DISEÑO CURRICULAR

Page 17: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

 

MALLA CURRICULAR

PLAN SEMESTRES

DISEÑO CURRICULAR

AREAS

Área GeneralÁrea Interdisciplinar

Área disciplinarÁrea de Profundización

Page 18: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro DISEÑO CURRICULAR

 

HOMOLOGACION PLAN 03,04,05

DISEÑO CURRICULAR

Page 19: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro PROFUNDIZACION,

INVESTIGACIÓN

LINEAS DE PROFUNDIZACION

PRODUCCIONGESTION DE ORGANIZACIONESFINANCIERA

LINEAS DE INVESTIGACION

PROCESOS Y PRODUCCIONGESTION DE ORGANIZACIONES:• GESTIÓN INTEGRADA•GESTIÓN TECNOLOGICA•GESTIÓN FINANCIERA

LINEAS DE INVESTIGACION POSTGRADO MAESTRIA Y DOCTORADO INGENEIRIA INDUSTRIAL

Page 20: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro DISEÑO CURRICULAR

 

ACTIVIDADES PENDIENTES

1. MODELO PEDAGOGICO2.SOCIALIZACION MICRODISEÑOS3.PLAN DE RECURSOS

DISEÑO CURRICULAR

Page 21: REFORMA CURRICULAR ESCUELA DE INGENEIRIA INDUSTRIAL 2009

Ed ific a nd o futuro

 

PREGUNTAS