razón, verdady crítica:momentos ... - el talón de aquíles

18
Razón, verdad y crítica: momentos epistemológicos en la «Dialéctica de la Ilustración» de M. Horkheimer y 7? W Adorno Esther BARAHONA ARRIAZA Dialéctica de la Ilustración es una obra conjunta de dos pensadores con posturas filosóficas distintas, aunque semejantes a un tiempo, ya que ambos forman parte de una misma corriente intelectual: la conocida «Escuela de Frankfurt>s, cuyo origen se cifra en dicha ciudad en 1923 con la creación del Instituto para la Investigación Social. A Horkheimer —hoy en día fundador indiscutible junto con Adorno de dicha escuela— se le debe la teoría pro- gramática que inicialmente compartirán todos los componentes del grupo; una teoría de carácter crítico-reflexivo que va a cuestionar los principales presupuestos epistemológicos de la cultura occidental. En efecto, en su Te- oria Crítica este autor va a analizar la realidad social y el concepto de racio- nalidad que la sustenta, para investigar si es posible su transformación hacia una sociedad mejor, justa, una «sociedad racional». La filosofía adquiere así un compromiso social, quiere modificar la realidad racionalizándola. Hork- heimer nunca abandonará este propósito, pero sí el optimismo utópico en el cambio que mantuvo en un primer momento, y ello, en parte, por la irrup- ción del fascismo en Alemania que le obligaría, a él y a la mayoría de los miembros del Instituto, a instalarse en los Estados Unidos. El destierro, el genocidio nazi y la guerra son factores que influyen decisivamente en el pen- samiento de Horkheimer y, cómo no, en el de Adorno (¿acaso es posible la filosofía después de Auschwitz?). Partiendo, pues, de esta experiencia bási- ca, de su antigua amistad y de una preocupación filosófica común, se inicia en el exilio una estrecha colaboración entre estos pensadores que se man- tendrá en el tiempo y que tiene como primer gran resultado escrito la obra que nos ocupa, Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Anales del 5e,ninaria de Metafísica, ni 30-1996. 5er~icio de Publicaciones. Universidad complutense. Madrid

Upload: others

Post on 30-Oct-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Razón,verdady crítica: momentosepistemológicosen la «Dialécticade la Ilustración»de M. Horkheimery 7? W Adorno

EstherBARAHONA ARRIAZA

Dialécticade la Ilustración esunaobraconjuntade dospensadoresconposturasfilosóficasdistintas,aunquesemejantesa un tiempo,yaqueambosformanpartede unamismacorrienteintelectual:la conocida«EscueladeFrankfurt>s,cuyoorigen secifra en dichaciudaden 1923con la creacióndelInstitutoparala InvestigaciónSocial.A Horkheimer—hoy endía fundadorindiscutiblejunto conAdorno de dicha escuela—se le debela teoríapro-gramáticaqueinicialmentecompartirántodoslos componentesdel grupo;unateoríade caráctercrítico-reflexivo queva a cuestionarlos principalespresupuestosepistemológicosde la culturaoccidental.En efecto,en suTe-oria Crítica esteautorva aanalizarla realidadsocialy elconceptoderacio-nalidadquelasustenta,parainvestigarsi esposiblesutransformaciónhaciaunasociedadmejor,justa,una«sociedadracional».La filosofíaadquiereasíun compromisosocial,quieremodificarla realidadracionalizándola.Hork-heimernuncaabandonaráestepropósito,perosíel optimismoutópicoen elcambioquemantuvoen un primer momento,y ello, en parte,por la irrup-ción del fascismoen Alemaniaquele obligaría,a él y a la mayoríade losmiembrosdel Instituto, a instalarseen los EstadosUnidos. El destierro,elgenocidionaziy laguerrasonfactoresqueinfluyendecisivamenteenelpen-samientodeHorkheimery, cómo no, en el de Adorno(¿acasoes posiblelafilosofíadespuésde Auschwitz?).Partiendo,pues,deestaexperienciabási-ca,de suantiguaamistady de una preocupaciónfilosófica común,se iniciaen el exilio unaestrechacolaboraciónentreestospensadoresque se man-tendráen el tiempoy quetienecomoprimer granresultadoescritola obraquenosocupa,Dialécticade la Ilustración. FragmentosFilosóficos.

Anales del 5e,ninaria de Metafísica, ni 30-1996. 5er~iciode Publicaciones.Universidadcomplutense. Madrid

168 EstherBarahonaArriaza

La Dialéctica de la Ilustración es herederade la formulaciónanteriorde la «TeoríaCrítica».Su objetivoesponerde manifiestola irracionalidadde un mundoopresor,de unasociedadquepaulatinamenteha devenidolocontrario de supropósitoinicial, asaber,el progresoy la emancipaciónpormedio dela razón.En la Dialécticade la Ilustración Adornoy Horkheimerintentan presentarun análisisgnoscológicode lascausasque hanmotiva-do el fracasode la civilización, intentancomprendercómola sociedadcon-temporánea,orgullosa de si misma,ha abocadoa la catástrofedc la sinra-zón.Paraestolos autoresproponenunareflexión sobreel desarrollodelahistoria y sobreel conceptode razónqueha tenido lugar en ella y que haprovocadosemejantesituación.El tema último es,por lo tanto,unafilo-sofíacrítica, centradaen unateoríade la racionalidad,en suevolución yejercicioactual, quepone de manifiestola no-verdaddel procesohistóri-co. En definitiva, la Dialéctica cíe la Ilustración esun examende la socie-dady de las causasde sufalsedada travésde unateoríade la razón.Vea-mos,pues,en quéconsisteesteexameny cuál essuexposiciónconcreta.

EL CONCEPTO DE LA RAZON

La Dialéctica de la Ilustración tienesuorigen en un hechotraumáticopara Adorno y Horkheimer, la constataciónde la capacidaddemoledoradel génerohumanoque,contrael proyectoilustradode emancipación,nocaminahacia unaconvivenciarazonable,ni cimentala edificaciónde unasociedadlibre, sino quese dirige haciasuplenaaniquilación.El objetivode los autoreses,por tanto,comprendercómo se ha originadoestepro-blema,saberpor qué cadavezhay menoslibertad en el mundoy más des-trucción’. En estepuntohay queteneren cuentaqueAdorno y Horkhei-merconsiderana la filosofía herederade los idealesdel siglo xvííí, de suafánpor avanzaren continuo progresohaciauna humanidaden libertad.Sin embargo,y heaquí lo importante,ellos adviertenque esteprocesohadevenidojustamentelo contrario de supropósitoinicial, es decir, que laIlustraciónse ha destruidoasi misma:

La aporíaantela quenosencontramosennuestrotrabajoserevelóasícomoel primerobjetoquedebíamosanalizar:la autodestruccióndelaIlustración. No albergamosla menorduda—y éstaesnuestrapetitiopr¿ncipii—deque la libertadenla sociedadesinseparabledel pensa-mientoilustrado.Perocreemoshaberdescubiertocon igual claridadqueel conceptodeestemismopensamiento,nomenosquelasformas

«Lo quenos habíamospropuestoeranadamenosquecomprenderporquéla humani-dad,en lugar dc entrarenun estadoverdaderamentehumano,se hundcenun nuevogéne-ro debarbaries,Horkheimer,M. y Adorno.T. W.: lDialéctica de la ilustración. FragmentosFilosóficos(di), 1rotta, Madrid, 1994,pág. 511.

Razón,verdady crítica... 169

históricasconcretasy las institucionessocialesen quesehalla inmer-so, contieneya el germende aquellaregresiónquehoy se verifica pordoquier. Si la Ilustraciónno asumeensímismala reflexiónsobreestemomentoregresivo,firma supropiacondena2.

Ahora bien,¿cómose ha producidoel procesoregresivoque se de-nuncia?,¿cuáleslacausaquehamotivadola aporíailustrada?SegúnAdor-no y Horkheimeres la propiahistoria de la razónhumana,el desarrolloqueéstaha tenidodesdeel mismocomienzode la civilización occidental,el queha dadolugar a la raíz de la perversión.¿Porqué?Porquela razónnaciódesdeun principiomutiladapor el interésdel hombrede dominarlanaturalezay esteanheloenfermóa la razónquedesdeentoncesse ha de-senvueltoconmirasa un único objetivo: el dominio.La razónilustradaes,de estemodo,razónde doíninio, perode un dominioque se retrotraealinicio delaracionalidad,al mito.De aquí,precisamente,la formulacióndela tesiscentraldela Dialécticadela Ilustración, unatesisdecarácterdobley paradójicoqueconsisteen afirmar: «el mito esya Ilustración; la Ilustra-ción recaeenmitología»3.En quéconsistela Ilustracióny cuál es suíntimaconexiónconel mito es algoqueAdornoy I-Iorkheimerexponendeformaentrelazaday siempreen clara referenciaa un determinadoconceptoderacionalidad.En concreto,el término Ilustración aparecebajo dosacep-cioneso significadoscomplementarios:1) comola forma históricade lara-zón a la queantesse aludía,de una razónquese alzacomodominioen larelaciónhombre—naturaleza,y 2) corno«desencantamientodel mundo»,quesustituyeel mito porconocimiento.

La Ilustracióncomodesmitificacióndel mundoconsisteendisolverlosmitos parahaceralhombreno un esclavode la naturaleza,sinosudueño.Se quiere liberar al hombreparaqueconsigasu autonomía—subjetivi-dad—y se independicedel mundo. Estosignificaqueexisteunaestrecharelaciónentreautonomíadel espírituy sometimientode la naturaleza,y esque la autonomía-sometimientose lograprecisamentea travésdel saberracionalo saberde dominio. ComobienrecuerdanAdorno y Horkheimer,ya dijo I3aconque «la superioridaddel hombreresideen el saber»”,pues-to que«saberes poder»,un poderque,además,tiene suesenciaen la téc-nicay en laciencia.Deesúaformaquedanidentificadosparalos autoreselsabertécnicoy la racionalidadde dominio, lo que es lo mismoquedecirque «la racionalidadpropiade la Ilustraciónes la de un conocimientotéc-nico-instrumental».

Un conocimientoqueconsideracognosciblecuantoes manipulable,siendolos criteriosde manipulacióny control,el cálculoy la utilidad; se

2 Di. pág. 53.

Di. pág. 56.DI. págs. 59-60.

170 EstherBarahonaArriaza

buscasiempreel procedimientomáseficazpara lograr el fin”. La razóncientífico-técnicaesunarazónde naturalezainstrumental”,funcional, aun-que unarazónen último término pervertida,puesha conducidoa la irra-cionalidad7.

El conceptode razón instrumentalesexaminadomáspormenorizada-mente en una obraalgo posterioren el tiempoa la ahoracomentada.Setrata de la Crítica de la RazónInstrumental,un texto firmado exclusiva-mentepor l-lorkheimer,perocon ideastambiénde los dospensadores,yaqueaquélreconoceen el prólogoque «supropósitoes el de esbozaralgu-nosaspectosdela vastateoríafilosóficaqueel autordesarrollódurantelosúltimos añosde la guerrajunto con TheodorW. Adorno. Seríadifícil de-terminarcuálesde los pensamientossedebierona él y cuálesa mí; nuestrafilosofía esunasola»”. Puesbien,Horkheimerenestelibro seproponeave-riguar la noción de racionalidadvigente en la sociedady paraello distin-gueentredostipos de razon.

Porun lado,se encontraríala razóninstrumentalquereducela racio-nalidada la relaciónadecuadaentreestrategiasy objetivos: se trataríadela utilización correctade medioscon vistasaconseguirun fin determinado,con la salvedadde que no interesao no es Importantela determinacióndelos fines.No hay ningunapreguntasobresi los objetivosquesebuscansonen si mismosrazonableso no, simplementese admitesuracionalidadporserdependientesdel interésdel sujetoy de la búsquedade suautoconser-vación (sepasapor alto si el interésindividual hacereferenciaa los intere-sesgenerales;no se consideranlos antagonismossocialesni la irracionali-dad que éstospuedencomportar).Los fines «son racionalesen sentidosubjetivo»y porello a«estaespeciederazónpuededesignarsecomorazónsubjetiva»”. Porconsiguientela razónsubjetivae instrumentalesaquellaqueconviertetodo cuantole rodeaen un medio al serviciode unameta.

‘Adorno y Horkheimer cstánnotabicn,enieinnuidospor la caraclerizaciónqueHegelhacedela ilustraciónenla Fenomenologíadel Espíritu,una Ilustraciónqueconviertela uti-lidad social en su principal doctrinay que sustituyela fe por la confianzaenla razón,peroen unarazónrebajadaa cálculo y sagacidad.

“«El uso lingti(stico vigente sabede la razónpreferentementeenel sentidoúltimo, co-mo un instrumento,y trata másy másde entenderpor razonable”aquello cuya utilidadquepademostrar(...»s. Horkheimer, M. y Adorno T, W.: Sociológica(5). Taurus, Madrid,i989, pág. 201.

‘La referenciaa Weberen estaexplicaciónes evidente,aunqueAdorno y l-lorkheimerno le nombrennuncaenla obra.Engeneral,vana aceptarel diagnósticoweberianoy su in-terpretaciónde la modernidad—Ilustración-—comoun procesoracionaldeprogresivams-trusnentalizacióny funcionalización.Sin embargo,no estarándeacuerdocon su pesimismo,puesparaellos la razóninstrumentalno tienela última palabra:éstaessólo uno dc los po-losde la racionalidad,aunque,esosí, deunaracionalidadconcaráctertotalizadorqueseex-tiendeprogresivamentepor todaslasesferasde lavida humana(incluso enel ámbito de laciencia,antesuna instanciade emancipación),

“Horkheimer , M.: Crítica dela razón instrumental(CRí).Sur, BuenosAires,, 1969. pág.i2.“CRí, pág. 15.

Razón,verdady crítica... 171

Porotra parte,juntoa estetipo de racionalidadse hallala razónobje-dva0, unarazónqueva másallá del egoísmoindividual y tieneen cuentael mundoobjetivocomotal, al sujetoparticulary al conjuntode los hom-bres,alanaturalezay asusmanifestaciones.La razónobjetivaaspiraacon-figurar «unsistemavastoo unajerarquíade todolo quees,incluidoel hom-brey susfines»”,es unarazónquese planteaproblemascomolosdeldestinohumano,el biensupremo,etc.Además,la razónobjetivano excluyede susenoa la subjetiva;la admitecomounaexpresiónlimitada y parcialden-tro de unaracionalidadmásampliay abarcadora.El problemasurgecuan-do la armoníaen dicharacionalidadquedarota, cuandounade ellas in-tentaimponersesobrelaotra. Yestoes precisamentelo quesehaproducidoen cl transcursodel tiempo:un predominiode la razónsubjetivasobrelaobjetiva,predominioqueen lasociedadpostindustrialllega a convertirseenun antagonismocruely eliminadorde cualquiercontenidorealdelcon-ceptode razón.

De todosmodos,la supremacíadefinitivadela subjetividadsobrelaob-jetividadse daprincipalmenteenel pensamientoilustrado:«el iluminismodisuelvela ideaderazónobjetiva,disipaeldogmatismoy lasuperstición»’.En la Ilustraciónla razóninstrumentalysubjetivaseerigecomoagentecri-tico contrala autoridadpolítica divina, contrala religión comonociónob-jetiva sobrenatural.El ámbitode la moralidadquedarelegadoal terrenodel oscurantismo,imponiéndoseel avancecientífico-técnicocomo autén-tico progresoemancipador.Es el pleno triunfo de la razóninstrumental,queno sabeencontrarunanuevabaseracionalparalaverdadobjetiva,de-jandoa éstasin significado.Así, «la razón,en cuantoórganoparala com-prensiónde la verdaderanaturalezade las cosasy parael establecimientode los principios directivos de nuestravida, terminópor serconsideradaanacrónica.Especulaciónes sinónimode metafísica,y metafísicalo es demitologíay superstición.Bien podríadecirsequelahistoriade la razónydel iluminismo,desdesuscomienzosen Greciahastalaactualidad,ha con-ducidoa un estadoen quese desconfíainclusode lapalabrarazón...»3.Enconclusión,la razóndeja de tenersentidopor si misma, sucontenidode-pendeúnicamentede decisionesarbitrarias,que inclusocarecendejustifi-caciónracional.La razónse vacíagnoseológicamente,se formaliza,«todousode losconceptosquevayamásallá desupuro significadoinstrumentalcaebajoel veredictode estardetenidoen la superstición»’<.El triunfo dela razónsubjetivaautoconservadoraes la victoriade la formalizaciónde la

‘“«El pensamientode un fin inteligente,razonabteensí mismo,sinconsideracióndega-nanciasni ventajasalgunas,esextrañoal conceptosubjetivode razón>,8, pág. 202.

CRí, pág. 16.CRí. pág. 35.

U Ibid., pág. 29.«8. pág. 207.

172 EstherBarahonaArriaza

razón,de suinstrumentalizacióntécnico-científicaydel positivismoquelarepresenta.

En efecto,la razóninstrumentaltienesuexpresiónepistemológicain-mediataen lafilosofía positivistaquehoy en día se extiendepor doquier¿Porqué?Porqueel positivismohacesuyoel métodopropiode la ciencia,un métodoquese atienea la realidaddelos «datosinmediatos»ycuyafun-ción consisteexclusivamenteen «percibir,clasificary calcular»’5. Adornoy I-lorkheimerle reprochana estetipo defilosofía su exageradatendenciaempírica(cuyo principiode observaciónessólounaopciónmásentreotrasparael conocimientodc la realidad),asícomo sureduccionismognoseo-lógicoquelleva a la vanagloriade lo meramentefáctico, de loshechosda-dos,particularesy aislados,sin referencianingunaal contexto,a los com-ponentessociales’”. La fe delpositivismoes lameraconfirmaciónde aquelloquees,de sudominio y desucálculoútil. En ésteel pensamientose mate-matiza,aceptasu lógicay suprocedersin cuestionarsesi esen síverdade-ro, sin poneren dudasuclaridady racionalidad.«Enel caminohacia lacienciamodernalos hombresrenuncianal sentido.Sustituyenel conceptopor la fórmula, la causapor la reglay la probabilidad»’7.Ya no interesain-vestigarlas causasde los hechos,la verdaddel conocimiento.Ahora éstese equiparade lleno a la cienciay elconceptode verdada aquelloqueesverificable-falsableempíricamente.La calculabilidadsustituyeala verdad,la filosofía se haceciencia,adquieresu formadeductiva,se ponea su ser-vicio comounatécnicamásde dominioy elpositivismose convierteen sumanifestaciónmásclara: el pensamientopositivistaes tecnocraciafilosó-fica al serviciodel orden imperantey la coacción’”, al igual que,en ciertamedida,el pragmatismobasadoen los criteriosde planificación,eficienciay éxito. En último término,

‘“Dl, pág.80.“Tanto lafilosofíapositivistacomola cienciaengeneralsedespreocupandesu finalidad

social, algoimpensableparalos autorescuyopropésiloúltimo esunafilosofía queposibilitela transformaciónefectiva—utópica—haciauna sociedadaulénticamenteracional,no ba-sadaene>dominio enningunadc susesferas.Peroestoesalgoqucseverámásadelante.

‘“Dl. pág.61.‘“Respectoa estepunto hayqueteneren cuentaquecuandoAdornoy i-lorkheimeren-

tran endiscusiónconla filosofíapositivista,no lo hacensólo conla teoríacientíficageneralquerepresenta,sino tambiénconfigurasconcretascomoCarnapy, especialmente,Poppcr.Esteúltimo, por ejemplo,rechazabalas«escuelasfilosóficas»porquecraninfructuosasencomparacióncon la cienciay susteoríastécnicamenteaprovechables.Además,en aquéllasno habíaun progresopalpable,sino discusionessin un significadoclaroquehacíansospe-char de la absurdidadde la metatisica.ParaPoppertodo aquelloquesc salgadel procedermetodológicode la cienciaessimpleespeculacióno, siseprefiere,un simplejuicio devalor.Carnap,porsu parte,defendiótambiénciertaincoherenciaen la metafísicadebidoasu inu-tilidad. Paraél un lenguajecoherenteesun lenguajeútil y unateoríaescientíficacuandosucontenidoescomprobableintersubjetivameníe.De todosmodos,paraun análi\sis másde-tallado deesteproblema,dr. Wellmcr.A.: “Teoría Crítica dc la sociedadypositivismo,Bar-celona,Ariel, 1979.

Razón,verdady crítica... 173

«El único criterioquereconocela razónsubjetiva,formal instrumen-tal, esel queel lenguajedel positivismollama su valor opeTativo:su

papelen la dominacióndel hombrey la naturaleza»

Resumiendo,la Ilustraciónasí caracterizadaes ante todo un procesoracionalde abusoy sometimiento,de un sometimientoquese imponeatra-vés de unarazón subjetivainstrumentalizadaquederrocaal mito, peroaun mito queparalos autoresessinónimo de aquélla,de la Ilustracióndo-minadora.«El mito esya Ilustración», tanto el uno como la otra estánim-pulsadospor unainclinación al podenPero,¿porquélleganAdornoy 1-lork-heimera estaconclusión?Ellos pensabanque el mito tenía por objetosometerel mundoparael hombre,pueséstesentíaun grantemorantelosfenómenosnaturalesque ledesbordaban.En el serhumanodesdeun prin-cipio semanifiestaun miedo a la naturalezacomo algosuperior,éstatieneunafuerzaqueamenazala superviviencia:el hombresecreeintimidado ybuscasu preservación.El miedo a lo desconocido’0es la raíz del deseodedominio y éste,a suvez,es el puntoen comúnentremito e Ilustración. Detodasformas,en la explicaciónqueAdornoy Horkheimerllevan a caboseva adistinguir, incluso,un momentoenla historia anterioral mitico, un mo-mentodondelo quepredominabaerala «magia».En ella sedabatambiéncierta concepcióninstrumentalistadela naturalezay seperseguía,asimis-mo, sucontrol; peroen la magiaestefin se intentabarealizarmediantelamimesis:es la ejecuciónen el ritual de los procesosnaturalespara«some-terlos»y «entenderlos».En la narraciónmítica sin embargola mimesisvaa sersustituidapor imágenes,por diosesolímpicosqueya no sonidénticoscon los elementosnaturalesquesignifican.Las figurasmíticastienenunabaseantropomórfica,sonunaproyecciónde la subjetividadsobrela natu-ralezaadominar.Portanto,sepuedeconcluir queel anhelode dominioes-tá en el origen, es la basecomúnqueproduceel entrelazamientode mitoe Ilustración. Los mitos quecaenvíctimasde la Ilustraciónsonya un pro-ducto de ésta,sonel resultadode un mismo empeño.Ahorabien, ¿enquésedistinguen?ParaAdorno y Horkheimerla diferenciaentreellosestáenel mododeejercercl dominio: losmitos queríancontarel origende loshe-chos,explicarlosy someterlos,y ello mediantesusnarracionesbasadasenimágenes(y no enla «imitación»propiadela magia);la Ilustración,sin em-bargo. utiliza como medio másidóneode explotacióny control un saberqueya no operacon imágenes,sino con categoríaso conceptos.La racio-nalidad propia de la Ilustraciónno essólo la de un conocimientotécnico-instrumentaly positivista,sino tambiénla de un conocimientoconceptuale identificante,queapartir dela generalizacióny la abstracciónelimina lodiferenteunificándolo.

‘“8, pág. 207.““«La Ilustraciónesel temormítico hechoradical>”, Dl, pág.70.

174 EstherBarahonaArriaza

En Dialécticade la Ilustración Adornoy Horkheimeresbozanunacrí-tica al pensamientoconceptualidentificantecomo saberde dominio,comoun saberque regidopor el principio de identidad acabacon lo heterogé-neodestinandoa muertetodo aquelloqueno se le somete.Paraellosestetipo deconocimientotienesuorigenen el propioprocederdel pensamiento:

«(...) ya la puraformadel pensamientoestáintrínsecamentemarcadapor la aparienciadeidentidad.Pensarquieredeciridentificar»”

Desdeel origende la filosofía el conocimientoseha asentadosobreelmétodoidentificadorde conceptoy objeto,puesseha reducidola multipli-cidadde objetossemejantes,pero diversosa un tiempo, a la unidadde unúnicoconceptoabstracto.El problemadelpensamientohasidoprecisamenteese,la abstracción.Todo conocimientoesabstraccióny toda abstracciónesreducciónde la pluralidadsensiblea la identidadideal del concepto.(Queestoesasípuedeverse,segúnlosautores,enlos primerosfilósofosde la an-tiguedadqueya sepreguntaroncómo lomúltiple dadoenla experienciapue-de serrepresentadoo consideradocomo uno”). Sólo a travésde un proce-dimiento por reduccióny asimilaciónabstractanosesposible«conocer»:clconocimientoconsisteenidentificar-sintetizarunapluralidadde manifesta-cionesenla particularidadconceptual.Ahora bien—yesaquídonderadicala importanciade esteplanteamiento—,la identificaciónlo queverdadera-mentesignifica,creenAdornoy Horkheimer,esuna anulaciónde las dife-renciasindividuales.La reduccióndel procesode conocimientotieneformade «negación»:la identidadideal niegael carácterrealde lo diverso sensi-ble. Parael conocimientoabstractoel conceptoes lo auténtico,las diferen-cias lo irreal, lo quecarecedesignificado.Sinembargo,ellospiensanlo con-trario: lo realson losobjetos.lo ideallosconceptos.Y lo realsonlosobjetosporqueéstoscontieneno muestranmuchomásdelo quedeellosdice el con-cepto. Lasdiferenciasverdaderasentrelos objetosde unamismaclasesonnegadas,olvidadasy reducidasaunaidentidadquesólo sequedaconlosas-pectoscomunes.Lo ideal,por lo tanto, es el concepto,porquelas cosasnocoincidende hechocon él. Quizásno se puedapensarsin identificar, perotampocoel pensamientose reducemeramentea la identificación.Existe unabismoentrelo quelascosassony el conceptoquelasrepresenta,y esteabis-mo es el queprovoca«la negaciónde la identidad».

La negaciónessumamenteimportanteparaAdorno y Horkheimerpor-quees la indiferenciaciónde las cosas,su homogeneización,lo quepermi-te y posibilita sumejorcontrol. Si el pensamientoidentificadorha conser-vadosuvigenciadesdesusorígeneshastanuestrosdíashasidopor el hechode quees el instrumentoidóneo parala dominación:

Adorno,T.W.: I)ialécuica Negativa,‘raurus,Madrid, 1992.pág. 13.‘-«Unidad hasido el lemadesdeParménideshastaRussell>3,Dl, pág. 63.

Razón,verdady crítica... 175

«Laverdadesque todoslos conceptos,incluidoslos filosóficos tienensuorigenen lo quenoesconceptual,ya quesonasuvezpartedela re-alidad,que les obliga a formarseantetodoconel fin dedominarla na-turaleza»’3.

La teoríade la identidad y la abstraccióncomo principio de generali-zaciónepistemológicasuponeunareducciónde la heterogeneidadindivi-dual quequedasuperadaen la identidaddel concepto.Puesbien, la nega-ción de lo constitutivamentediferenciador se convierte en una seriaamenazacuandose deja el plano gnoseológicoy sepasaa una operativi-dadpráctica,esdecir, cuandosehacecondiciónde posibilidad de unara-cionalidadtécnicae instrumental.Comobien señalanAdorno y Horkhei-mer «el dominio en la esferadel concepto,seelevasobreel fundamentodel dominio en la realidad»’4.Un dominio queprogresivamentese ha idoextendiendo,hastallegar a abarcartodaslas esferasde la existenciahu-mana.En efecto,paralos autoresel afánde poderquecaracterizaa la ra-etonalidaddesdesuorigeny que quieresometerel mundoal dominio delsujetoha supuestotambiénla propiaopresióndelhombreparticulare,in-cluso, del conjuntode los hombresy de susrelacionessociales.Pero¿có-mo se haproducidoesteproceso?

El sometimientode la naturalezaexteriorseha ejercidoatravésdel co-nocimientodescritocon anterioridad,a travésde la racionalidadcientífi-co-instrumentaly de la filosofía positivistaque la encarna.Estafilosofía,ayudadapor el pensamientoidéntico que no soportalas diferenciasy lodesconocido,vaa terminarpor reducirtodo a la purainmanencia.Sólovaa admitir la existenciadel hechobruto y, al igual que la ciencia,se limitaráa repetirlo. Así, el ciclo mítico se sustituyepor la repeticióncalificadade«ley».Porello, con el pensarpositivistay acríticoseproduceel retornodela Ilustración a la mitología —«laIlustración recaeen mitología»—,se re-gresaa la necesidady coacciónmíticasde las quese habíapretendidoes-caparAdemás,la filosofía positivistadefiendeuna investigaciónobjetivacuandoenverdadestápragmáticamentesubordinadaa los interesesde sub-yugacciónde la naturalezay de los hombres.

El dominio sobreel hombreparticularse realiza,por unapartea travésdela opresióndela naturalezainterna,negaday controladaporel propio in-dividuoquepierdeasísu intrínsecacondiciónsomática.A favor del intelec-to se abandonala experiencia;se reprimen los sentidose inclusoel placerEl Yo se levantacontralos impulsosy lossometeal ordeny la organización’5.

‘3DN. pág. 20.‘~ Di. pág. 69.“Frente a estoAdorno y Horkheimer propondrándinamizarde nuevo la categoríade

sujeto empírico,devaluadogeneralmenteen la epistemologíaoccidental.Hay querevitali-zaral sujetocontingente,doliente,un serque esmateria,no puroentendimiento,sino cuer-po que siente.

176 EstherBarahonaArriaza

Porotro lado,por medio de la razón identificanteel individuo quedare-ducido a un simplesergenérico,a un elementoestadísticode éxito o fra-caso,idéntico a la generalidady, por lo tanto, intercambiable.El sujetopierdesuindividualidadmásespecíficay, finalmente,se reifica. Pero,«conla reificación del espíritufueronhechizadaslas mismasrelacionesentreloshombres,inclusolas relacionesdel individuo consigo’<

Porúltimo, la dominaciónen la esferasocialsuponeel control sobreelconjuntode los hombresy de susrelaciones,un control quese impone atravésdela culturay del poderpolítico-económico.SegúnAdornoy Hork-heimer,por medio dela industriacultural seposibilita el conformismodelas masas,se ejercesurepresióny suconsiguientemanipulaciónpolítica(Fascismo>.La sociedaden sutotalidad secosifica y se impone la ideolo-gíay la alienacióngeneralizadaen la realidad.

Estees,en definitiva, el procesopor el cual la razónde dominio sehalegitimadoy hechoglobal.Y esque la historiaenteradela racionalidadoc-cidental, desdesu origen enlas narracionesmíticas,ha estadoimpulsadapor Ja querenciaa la dominación.Tantoen el mito como en la Ilustraciónhay un deseocomúnpor controlar la naturalezay someterlaparael suje-to, a fin de que ésteconsigasu autonomía.El mito es Ilustración,perolaIlustracióntambiénesmitología. En la Ilustraciónel espíritu queemergiódel mito como elementoopresorse torna,a suvez—deacuerdocon el aná-lisis efectuado—,envíctimasometidapor la naturalidadmásciega.Estaesla tesiscentral de la Dialéctica dela Ilustración, unatesiscon la que,antetodo, Adornoy Horkheimerquierenmostrarcómo en el dominio (sinóni-mo de racionalidad)estála raíz del mal que aquejaa la sociedadpostin-dustrial de sumomento,el germende la regresiónhacia la irracionalidadde unasociedadfalsay autodestructiva,muy alejadade la emancipaciónylibertad pretendidaspor la Ilustración. Pasemosa continuacióna analizarestosteniasy su relacióncon la razónde dominio.

LA RACIONALIDAD MITICA O EL ORIGENDE LA SUBJETIVIDAD

Adorno y Horkhcimerpiensanqueel mito es el primer modelode do-minio dondeseda la racionalidadilustrada y la Odiseael texto clave queconfirma suspremisas.Paraellos estoes así por dos motivos fundaínen-talmente:primero, porqueen la relaciónmágicade loshombrescon la na-turalezatodavíano habíaunadisoctactontan ta~antcentre~sta”en el ritual mágicoel hombre imitaba a los elementos.Es en el mito don-de estarelaciónse dislorsionay el hombrese alza como sujetoautónomo

>1)1, pág. Si.

Razón,verdady crítica... 177

independientedel mundo,dondeseempiezaa configurarel «yo idéntico».En segundolugar, Adorno y Horkheimer escogenla Odiseade Homeroporqueéstarepresentael poemaépicoapartir del cual se origina nuestracivilización, un poemadondelos mitos seexpresanya de formaorganiza-da, «comoproductode la razón ordenadora,que destruyeel mito justa-menteen virtud del ordenracional,en el cual lo refleja»’7.

Puesbien,segúnlos autores,la Odiseaes el relatosobrela formaciónde la subjetividadhumanaa travésde la huida de laspotenciasmíticasa lasquese trataráde dominar El individuo consiguesuemancipaciónrespec-to a la naturalezaexterior en la medidaen quesedistinguede ella y la so-mete,sometimientoquea la vez seconsiguepor medio de la represióndela propia interioridad.

El poemaejemplificala luchapor crearel «simismo» y las aventurassonlas tentacionesqueintentanimpedirlo, desviándolede susenda.Uni-camentea travésdel sacrificioconstantey la renunciadelos instintospue-de sobrevivirOdiseoa los continuospeligrosqueamenazansuviaje desdeTroya hastaa Itaca’8. Cuandoel impulso gobiernala acción el desarrollodel sujetoseve amenazadoconsudestrucción;sólo mediantela negaciónde la naturalezainternay la adaptaciónconscientesepuedencontrolarlasfuerzasmíticasde la naturalezaexterior’”. «Sacrificio»,«renuncia»y «re-presión»sonmomentosnecesariosen la emancipacióndel espíritu.Un es-píritu, sinembargo,débil,quesedejatentary que,por tanto,necesitatam-biéndel «engaño»y la «astucia»parasobrevivirEs la astuciacomocálculoracionalde posibilidades—razóninstrumental—parasalir triunfante enla luchacon el destino,con los diosesy con uno mismo.Desdeun primermomentola racionalidades astuciay engaño3”.

En el análisisllevado acaboporAdorno y Horkheimerla racionalidadastuta,dominadora,estárelacionadadirectamentecon el engañodel sa-

‘“Dl, pág. 97.““La historiade los encantamientosde Circeesunaclaramuestrade estoen opinión de

Adorno y Horkheimer,puesla hetairainduce a abandonarsea los impulsossexuales,con-virtiendo en cerdosa todos aquéllosque caenvíctimas de la tentación.Pero la cafda en laforma animales al mismo tiempo una promesade felicidad, de liberación de la naturalezaoprimida. Y esque lo queseparaal hombrede lasbestiasesla represióndesusinstintos;és-leesel mododeadquirir la autonomíaindividual.

-“‘LI sujeto,dividido aúny obligadoa emplearla violencia tanto contrala naturalezaensí misma comocontrala naturalezaexterior, castigaa su corazónobligándoloa la pacienciay prohibiéndole,en arasdel futuro, el presenteinmediato. (...) FI yo idéntico seríaconside-radopor Homerosólocomoresultadodel dominio de la naturalezainternadel hombre»,efr.nola5, Dl, pág. 101.

<‘La astuciade la razónestáejemplificadaenel pasajedc PolilemocuandoOdiseoparasalvarsedelcíclope schacellamar “‘Nadie». Conestenombre,sin embargo,aquél,al mismotiempo queafirmasu identidad,la niega y scasimilacon lo amorfo;su autoafirmaciónesne-gación desi. Además,conel usodel nombre«Nadie»el lenguajeseconvierteen instrumento.se orienta hacia finessuperficiales.

178 EstherBarahonaArriaza

crificio propio del culto antiguo.En la acciónritual los hombrespormediode sacrificios pactancon los diosesun no hacersedaño. El sacrificio es elardid con el cual sedisuelveel poderde aquéllosy se les intentadominarLos hombresdestronanalos diosesmedianteel homenajequeles tributan.Perolo más importanteaquí es que los autorescreenqueen la Odiseaelsacrificio se secularizay se convierte en el modelodel intercambioracto-nal de toda la sociedadposteriorEfectivamente,Odiseoen el poemaapa-receríacomo un intercambiadorocasionalque no respetael don antiguode la hospitalidadgriega y engañacon la astuciaa susanfitriones. Así seconvierteen el primer burguésy suengañoen el principio posteriorde laeconomía.De hecho,susaventuraspuedenleersecomo el riesgo econó-micopropio de unasociedaddondela clasedominantejustifica moralmentesusbeneficiosen la inversión del capital—la posibilidadde hundimientofundamentala ganancia—cuando,en realidad,éstese obtienepor mediodel engaño—explotación—dela otrapartequeintervieneenel intercambio—trabajo—.Odiseoes el primer«homooeconomicus»e,incluso,el primerRobinson,puesse atienea suinterésparticular, sacrificandoa los demásparaconseguirel fin (él es el único supervivienteque logra la meta y re-torna a Itaca).La racionalidadastutaes estratagemae instrumentalidad.

En definitiva, la internalizacióndel sacrificio y la astuciade la razónsonlos métodospor losqueseconquistael «yo» y se imponeel control so-bre uno mismo y la naturalezaexterior En el poemaépicodela Odiseayaestápresente,por tanto, la racionalidadde dominio y esqueno hay obraquesea«testimoniomás elocuentede la imbricaciónentremito e Ilustra-ción que la de Homero, el textobasede la civilización europea»3’.

RAZON Y MORAL EN LA ILUSTRACION

Adornoy Horkheimerseconsideranherederosde la Ilustración,de susidealesdelibertad, justicia y solidaridad,sin los cualescreen queverdade-ramenteno sepuedealcanzarla sociedademancipadaqueansían.Incluso,van ahacersuyala ideade Kantde queésteesun objetivosólo posibleme-diante el usodela razón,aunque,esosi, no por la razónde dominio queseha impuestohastaahora,sino por el ejerciciode una«razóncrítica».

«La Ilustraciónes,enpalabrasde Kant,“la salidadelhombredesuau-toculpableminoría de edad.La minoría deedadsignificala incapaci-dadde servirsedesupropioentendimientosin la guíadeotro”. El “en-tendimientosin la guía del otro” es el entendimientoguiado por larazon»-.

Dl. pág.99.‘“DI. pág. 129.

Razón,verdady crítica... 179

Kant esel filósofo ilustradopor excelencia,quien mejor representaydesarrollalas ideasquesurgenen esemomento,y por ello tambiénla fi-guradondeAdorno y Horkheimervan a ver explicitadostodos los presu-puestoscriticadosconanterioridad.En efecto,enel sigloxviii el sabercien-tífico-instrumentalsealza como modeloposiblede toda racionalidady laverdadse identifica llanamentecon la ciencia.«Lacienciamisma no tieneningunaconcienciade si; esun instrumento.Perola Ilustraciónes la filo-sofíaque identificaverdadcon sistemacientífico»33.En Kant, de hecho,lacienciaapareceidealizaday seconvierteen el modelopara hallarlos prin-cipiosquerigen el conocimiento.La cienciaessistemáticay Kant hacedesufilosofía un sistema;la cienciaesjerárquicay Kant concibesuobra co-mo una«arquitectónica»de la razón.Perolos autoressonpor principioasistemáticos(incluso en la forma de exponerla filosofía), puesel sistemaes la expresiónde un «pensamientoidentificador»quepretendecaptarloreal en conceptos.Y en Kant, ciertamente,conoceressubsumiralgodadoenunaintuiciónbajoun concepto34.Jerarquía,sistema,afándeunificación,todo ello se encuentraen la filosofía kantiana,y todo ello esdenunciadopor Adorno y Horkheimercomo manifestaciónplenade dominio sobrelarealidady sobreel hombre.Un hombreque se someteél mismo al domi-nio a travésdel autocontroly de la represiónde sunaturalezainterna.

El dominiosobreuno mismo a fin de conseguirla «autonomía»es un te-maqueenKant estáligadode mododirectoa la moralidad.Efectivamenteelsujetomoral, autónomo,es el quesedaasímismo la ley, el queobraporde-bery vencelosdeseose inclinacionesdesuvoluntad,dejandodeladolas pa-sionesafavor deunarazónformalizada,sincontenidoy aséptica.Peroestoesalgoilógico enla opiniónde Adornoy Horkheimerqueconsideranal hombreun sermaterial,empírico,inmersoenel mundodela experienciay delas emo-ciones,un serheterónomo,contrarioa la «apatía»deKant,porquela hetero-nomíaesla capacidaddeserafectadopor los objetos,por los otros.

Es necesariovolver a revalorizarla naturalezapropiadel individuo quehasidofuertementesometidaa lo largodela historia.QuizásseaSadeunode los pocospensadoresdondeesteprocesose invierte y dondeel sujetoopresordela interioridadse tornaen víctima oprimidade unanaturalidadciega.Así lo ven de hechoAdorno y Horkheimer,paralos cualesla obrade estepensadormuestrahastael extremola voluntad de dominio de laModernidad3>.Sadelleva a cabounasubversióntotalde las premisasilus-

““Dl, pág.132.«Pensar,en el sentidode la Ilustración,esproducir un orden científico unitario y de-

ducir el conocimientode los hechosde principiosentendidosyaseacomoaxiomasdetermi-nadosarbitrariamente,comoideasinnataso comoabstraccionessupremas»,Dl, pág. 129.

«Puesla Chroniquescandaleusede lustine y Juliette (...) esel poemaépicode Home-ro, unavez queéstesehadespojadodel úllimo ropajeniilológico: lahistoria delpensamienloencuantoórgano dedominio», Dl, pág. 162.

180 EstherBarahonaArriaza

tradasal hacerdela naturalezala razónquecondicionaa obrar al hombre.Este obedeceexclusivamentelos mandatosde sunaturalezainterna,queante todo se muevepor la búsquedadel placer,de un placercuyaúltimameta esel dominio absolutosobreel otro, aunqueello signifique suani-quilación.Las perversiones»a las que sonsometidaslasvíctimasbuscanacabarcon el «yo», con la virtud como control delos instintos y las pasio-nes,sin dejarlugar a la piedado ala compasión.

La compasiónfue siempreunaideasospechosaparala Ilustración,re-chazada,incluso,por un filósofo como Nietzsche,radicalizadorcritico delproyectoilustrado y de la razónoccidental.Segúnéste, la compasiónes elgranpeligrodel superhombreque lo puedeemponzoñary debilitar. Sinem-bargo, Adornoy Horkheimerven en la compasiónunade lasarmasposi-blesparalucharcontrala injusticiay el dolor de los oprimidos, la miseriaola explotación.El olvido de la solidaridady la compasióneslo quehapo-sibilitado, en último término, fenómenostalescomo la cosificacióngene-ralizadade los individuos o el fascismo,donde la razón de dominio se hahechototal.

IRRACIONALIDAD DE LA RAZON: CULTURA Y BARBARIE

La «dialécticade la Ilustración»,la conversióndel pensamientoen do-minio irracional queproducela aniquilaciónde los individuosy de la so-ciedad,tanto en el plano teóricocomo en el práctico,semanifiestade for-ma cruel y despiadadapara Adorno y Horkheimer en dos fenómenosconcretosde su momentohistórico: la culturade masasy el antisemitis-mo. Ambosson la última consecuenciade unarazónenfermaqueha idoimponiéndoseprogresivamenteen el tiempohastacontrolar todaslas es-ferasde la vida humana,la naturaleza,la individualidad, las relacionesen-tre los hombres.En la sociedadcontemporáneala razón de dominiosehahechorealidad en forma de pesadillabajo el poderde la «cultura»y la~<barbarie».

En primer lugar, Adorno y l-lorkheimerestudianla rdaciónde la cul-tura con el dominio y muestranque el objetivo de la industria cultural noesotro queel encubrimientodeunarealidad falsafundadaen la opresión.Efectivamente,«la industriacultural muestrala regresiónde la Ilustracióna ideologia»~” y ello también a través del triunfo de la razón técnico-instrumental,unarazónquecon la aplicaciónde las nuevastecnologíasdedifusión y producciónmasivasmercantilizala culturay manipulalascon-

Sadecomoilustrado,al igual queKant, tienela cienciacomomodelo; lasperversionesde susobrasreflejanparaAdorno y Horkheimerla jerarquíay la racionalidadsislematizantepropiasde la mecánicamoderna.

DI, pág.56.

Razón,verdady crítica... 181

cienciasde un modo planificado (estadísticay repetición),con el fin demantenery reproducirconstantementeel sistemasocial.Así, encontradelproyectoilustrado quepretendíaJiberara los hombresmediantee] cono-cimientoy el saber,la culturaactualseva amanifestarcomo el medio másidóneode reproduccióny fetichizaciónde lo existente,de la autoridad,desusmitosy prejuicios.La culturaindustrial es la cosificacióne ideologiza-ción de las relacioneshumanas.Ahora bien, ¿cómose ha producidoestasituación?

El análisisde Adorno y Horkheimer tiene como punto de partidalaconstataciónde que los individuos y susmanifestacionesculturalesse en-cuentranenla actualidadatrapadosen la redde un mundoenel que lo quepredominaes cl capital, dondeel poderpolítico-económicoimponesusle-yesen el mercado,administrandola culturaen supropio beneficio. Se tra-ta de lo queellosdenominanel «mundoadministrado»,dondela culturaes totalmenteabsorbidapor la lógica de la producciónde mercancíasy seconvierteen un artículo industrial másal servicio del consumoy la repro-duccióndel «statuquo».

En esteprocesoincluso el arteva a serconcebidocomo unamercan-cía, como un productoatadoa los requerimientosde la eficacia y la utili-dad,la gananciay lasposibilidadesde venta,perdiendoasí sucapacidadde críticay subversiónrespectoa las formasdominantes.Ahora es la pu-blicidad38la que dietalos patronesestéticosy filtra la realidada travésdelosnuevosmediosdela culturade masas(massmedia).Prensa,televisión,radio ..., cadauno de ellos remite a todoslos demáscreandounaestruc-turacompactay aparentequele velaal hombreel sentidode las cosas,queinclusoa él mismolo manipula.De hecho,la industriaculturalesunapro-longación del mundoexterior, puesintenta reproducirlas interpretacio-nes dominantesde la realidad;al igual que ella esquematiza,clasifica,catalogabuscandola identificación,estandarizacióny pseudoindividuali-zaciónde las conductasparasu mejorcontrol.Poresola culturade masasquiereunarecepciónatenta,aunquerelajaday pasiva:hayqueevitarcual-quier esfuerzopor partedel consumidorposibilitandounacomprensiónfácil e instantánea.Hay que cautivaral individuo, sersu consueloen eltiempolibre, trasel trabajo>’, borrandoen él toda huella de reflexión y decrítica.

En definitiva, la industriaculturales la ideologíaquerefuerzael siste-ma imperantede la razón de dominio, reificandoel espíritu del hombrey

«l.a publicidad seconvierteen el artepor excelencia...:el artepor el arte,publicidadpor si misma,puraexposicióndel podersocial»,Di. pág.208.

«La industriacultural sigue siendola industriade la diversión.(...).La diversiónes laprolongacióndel trabajo bajoelcapitalismotardío. Es buscadapor quien quieresustraerseal procesode trabajo mecanizadoparapoderestardenuevoa su altura, encondicionesdeafrontarlo...».Dl. pág. 181.

182 EstherBarahonaArriaza

el conjunto de susrelacionessociales.«El mundoenteroes conducidoatravésdel filtro de la industria cultural»~”.

Porotro lado,para los autoresel temade la culturade masasy la ce-gueraqueéstaconlíevaguardaunaestrecharelaciónconel prejuicioanti-semita del fascismonazi: es la manipulacióngeneralizadade las concien-ciasa travésde la culturalo queposibilita enparteel totalitarismopolíticoy la barbariedel exterminiojudío. En verdad,estoescierto, aunqueAdor-no y Horkheimercreenqueel problemadel antisemitismoen la sociedadposeeunaraízmuchomásprofunda,a saber,la propia irracionalidadde larazon dominantey de un mundohechoa su imageny semejanza.El anti-semitismoes la última consecuenciade la razónde dominio queha vicia-do desdeel origena la racionalidad;es el último eslabónen la cadenadeopresiónirracional sobrelos hombres,queen lugar de emanciparsese au-todestruyen.Por eso,«el análisis,a modode tesisde los “Elementosdelantisemitismo”abordael retornodela civilización ilustradaa la barbarieen la realidad»4’.

Adorno y Horkheimer elaboranvariasexplicacionespara dar cuentadel hechoantisemitay llegana la conclusiónde queéstees un fenómenobasado,antetodo, en unafalsaproyectividaddela razón.Es decir, el anti-semitismoesel resultadode una falsaproyecciónde miedosy deseosre-primidos; los sentimientosde impotenciae incapacidadde las masassonproyectadossobreaquéllosqueparecenpotenteso capaces,los judíos.Es-tos, al serunaminoría diferente(no sometidaa la identificacióndcl pen-samiento,ni siquieraen el ámbito religioso) van a cuestionary compro-meterlavalidezdel ordensocialvigente.De ahísupersecución,aunquedehecho,dicenAdorno y 1-Iorkheimer.éstapodríadarsesobrecualquierotrogrupominoritario y sospechosode falta de integración.El antisemitismoes,de estemodo,consecuenciadela paranoiay frustracióndelos hombres.El problemaesque estetipo de individuos paranoicos,frustradosy fácil-mentemanipulablesse extiendencadavezmásen éstasociedadadminis-tradabajo la mentalidaddel «ticket» y el odio a la diferencía.

Hayquedarpasoa un nuevotipo de sociedaddondeno triunfe la bar-barie, ni la sinrazón,dondeel dominio irracional no tengala última pala-bra. Pero estosólo esposible si la Ilustración toma concienciade sí mis-ma y desu«dialéctica»;únicamenteunaIlustracióncrítica consigomismay con suprocesodeautodestrucciónpuedeacabarcon la irracionalidaddela razón.«Es la Ilustraciónmisma,dueñade síy en procesodc convertir-se en fuerzamaterial, la instancia que podría romper los límites de laIlustracións=’>.

“Dl, pág. 171.“‘Dl. pág. 56.

Dl, pág. 250.

Razón,verdady crttica... 183

VERDAD Y CRíTICA

El propósitoúltimo de la Dialéctica de la Ilustración ha consistidoenmostrarlas contradiccionesy antinomiaspropiasdeun pensamiento,el ilus-trado, queno haliberado al génerohumano;por el contrario,lo ha hundi-do enla opresiónirracional.La causadeestehechola sitúanAdornoy Hork-heimer en el propio concepto de razón que emergecon el procesocivilizatorio y que se desarrollade modopleno en la Ilustración. Es la ra-zón instrumental,identificante,unarazónentendidacomo «voluntadde do-minio» y no como «voluntad deverdad».Ilustraciónha sido desdeel prin-cipio sinónimode encadenary dominar;por esolos pasosdela humanidadno sehandirigido haciaunasociedademancipada,sinohaciaunaprogresi-va barbarie.El proyectode reconstrucciónracionaldel mundoha llevadoen susenosumisma negación:la irracionalidadde la razóndominadora.

PeroAdorno y Horkheimer se considerandepositariosde los idealesilustradosy, por tanto,su objetivosigue siendoconstruiruna sociedadli-bre y justa,verdadera,al serviciodel hombre.¿Cómoesestoposibleen laactualsituacióndesometimientoy destrucciónqueaquejatantoa la natu-ralezacomo al individuo? Sólo medianteuna reflexión crítica quedenun-cie la falsedaddel sistemay el desarrollode surazón(dominio) viciadades-de el origen. La filosofía significa reflexión sobreel procesosocial y tomadeconcienciacrítica desusantagonismos;la filosofía es el ejercicio de unarazóncrítica quesacaa la luz las contradiccionesexistentesenla realidad,de una realidad queniega como falsa.La reflexión crítica es el único ca-minoparallegar a la verdady configurarotro tipo de sociedad.Y esque laverdadparalosautoresnocoincidecon el mundodado,no se identificaconél. Adorno y Horkheimerno danunadefinición concretadel conceptodeverdad,se acercana ella negativamenteenunciandoque no esun instru-mentoal serviciode lo existente,puesse oponea la forma dominantedesaber,a la concepciónepistemológicatradicionaldela historiadedominio.En realidad,la verdad,al igual que la filosofía, serácrítica, denunciade to-do aquelloqueobstaculizael desarrollodel hombrehaciaun futuro mejorEl pensamientosobrela verdades el lado utópicode la filosofía de estosdosautoresquesueñano ansíancon unasociedaddistintadondeno exis-ta el dolor, la miseria,la opresión...De todosmodos,ellosen la Dialécticade la Ilustraciónno caracterizandichasociedad,silo que la hacepadecer,lo quenecesitasertransformadopor un esfuerzocomunitarioy por mediode la solidaridad—compasión—entrelos sereshumanos.Adorno y Hork-heimersequedanaquíal nivel dela crítica como autorreflexióno autocrí-tica incluso,puesparaellosel conocimientoreflexivo sobrela razónde do-minio, sobre la represión,es ya liberación de su poder alienante.Lapermanenciacrítica en la búsquedade la verdades el puntoen comúndela filosofía de Adorno y Horkheimer, y tambiénel último temaque se«apunta»o «esboza»en la Dialéctica de la Ilustración: no hay quebajarla

184 EstherBarahonaArriaza

guardiaen la tareacrítica y mantenerla esperanzade encontrar«lo otro»de la razón (verdad).Además,la filosofía como reflexión crítica tambiéndebecriticarsea símisma, aplicarsesusprincipios si no quiereconvertirseen un nuevosistemade pensamiento.Hay quepermanecernecesariamen-te en la crítica, porqueel queAuschwitz se dieray aúnpuedadarsecomoposibilidady realidadhaceinhumanoconsagrarlo existente.«Labarbariesigueexistiendomientrasen lo esencialperdurenlas condicionesquepro-vocaronesarecaída.Precisamenteahíestáel horror»43.

La Dialéctica de la Ilustración es la aportaciónde Adorno y Horkhei-mer al ejerciciocrítico, sudenunciaa la concepciónde razónimperanteya la irracionalidadmanifiestaen la historia queimposibilitanla verdad,unaauténticaemancipaciónsocial.

““Adorno, it: Consignas,Amorrortu, BuenosAires. 1973.pág. 88.