pueblos precolombinos de el salvador

26
Pueblos precolombinos de el salvador Cacaopera Los Cacaopera o Kakawira son una etnia de El Salvador que antiguamente hablaba una lengua propia. El idioma cacaopera, perteneciente al grupo de lenguas misumalpa está actualmente extinta, se la considera muy emparentada con la idioma matagalpa. Historia Durante el período Clásico de la época precolombina los cacaoperas emigraron al actual El Salvador entre los siglos V y VII, y se asentaron al norte de los actuales departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y en el municipio de Jucuarán en el departamento de Usulután. Entre los sitios arqueológicos de la época precolombina asociados a la etnia cacaopera están: la cueva Unamá, Xualaka, Yarrawalaje y Siriwal. Al sitio arqueológico de Xualaka se lo considera que fue el sitio dominante y principal; mientras que Yarrawalaje, Siriwal y la cueva Unamá eran centros ceremoniales. Después de la conquista española empezó la extinción del idioma cacaopera, el problema empeoró después de la independencia, hasta que en 1974 murió el último hablante del idioma cacaopera en el departamento de Morazán. Actualmente la etnia cacaopera, aunque su idioma está extinto, aún mantienen sus tradiciones y costumbres, una de ellas es la el Danza de los emplumados. Son representados por la organización llamada Winaka. 2 Y cuentan con un museo dedicado a la cultura Cacaopera o Kakawira ubicado en el municipio de Cacaopera. Chorotega

Upload: krizz-hellsing

Post on 28-Oct-2015

386 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Pueblos precolombinos de el salvador

Cacaopera

Los Cacaopera o Kakawira son una etnia de El Salvador que antiguamente hablaba una lengua propia. El idioma cacaopera, perteneciente al grupo de lenguas misumalpa está actualmente extinta, se la considera muy emparentada con la idioma matagalpa.

Historia

Durante el período Clásico de la época precolombina los cacaoperas emigraron al actual El Salvador entre los siglos V y VII, y se asentaron al norte de los actuales departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y en el municipio de Jucuarán en el departamento de Usulután.

Entre los sitios arqueológicos de la época precolombina asociados a la etnia cacaopera están: la cueva Unamá, Xualaka, Yarrawalaje y Siriwal. Al sitio arqueológico de Xualaka se lo considera que fue el sitio dominante y principal; mientras que Yarrawalaje, Siriwal y la cueva Unamá eran centros ceremoniales.

Después de la conquista española empezó la extinción del idioma cacaopera, el problema empeoró después de la independencia, hasta que en 1974 murió el último hablante del idioma cacaopera en el departamento de Morazán.

Actualmente la etnia cacaopera, aunque su idioma está extinto, aún mantienen sus tradiciones y costumbres, una de ellas es la el Danza de los emplumados. Son representados por la organización llamada Winaka.2 Y cuentan con un museo dedicado a la cultura Cacaopera o Kakawira ubicado en el municipio de Cacaopera.

Chorotega

Los chorotegas son un grupo étnico de Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Cuenta con unos 750 miembros.

Historia

Los chorotegas proceden de Mesoamérica y se estima que llegaron a Centroamérica entre el siglo VI y VII. Están considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur. En tiempos prehispánicos también habitaban en el oriente de El Salvador.

En Nicaragua, los chorotegas (dirianes y nagrandanos) se asentaron en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, de donde desplazaron a pueblos pertenecientes a culturas del Área Intermedia. A su vez, más tarde hubieron de enfrentar la llegada de los nicaraos

Page 2: Pueblos Precolombinos de El Salvador

(nahoas o niquiranos), pueblo de idioma náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, especialmente en la región del istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

En Costa Rica, los pueblos chotoregas (guatusos y orotiñas) ocuparon toda la península de Nicoya, la región de Chomes en la margen oriental del golfo de Nicoya, los dominios del jefe Gurutina y las costas de la ensenada de Tivives, región que fue conocida con el nombre de Chorotega o Chorotega Vieja y que fue el confín del avance de las culturas mesoamericanas en la vertiente del Pacífico.

Origen

Algunas fuentes usan el término "Cholutega" como una forma alternativa de "Chorotega", lo cual ha conducido a ciertas especulaciones (Kaufman, 2001)2 que proponen que los chorotegas eran los habitantes originales de la ciudad de Cholula, cuando fueron desplazados por los pueblos nahuas. Kaufman ha propuesto para Chorotega una etimología basada en el idioma náhuatl clásico: chorotega < cholōltēcah que significa precisamente ‘habitantes de Cholula’.

Cultura

A pesar de la existencia de rasgos indígenas en la cultura de los matambuseños, como la construcción de ranchos de madera rolliza y palma, es poco lo aún se mantiene de la muy rica cultura que tuvieron los Chorotegas y que se conoce parcialmente a través de las excavaciones arqueológicas y de las crónicas coloniales.

Idioma

El idioma chorotega actualmente está casi extinto. Forma parte de la rama mangue de los idiomas otomangueanos, lo cual es una evidencia del origen norteño (México) de este grupo humano. Los idiomas de la familia otomangueana se hablan principalmente en México, pero la presencia del chorotega, el sutiaba y el chiapaneco tan al sur se debe probablemente a las migraciones provocadas subsiguientemente al establecimiento de los pueblos nahuas en el centro de México (Kaufman, 2001)

Lenca

Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.

Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del náhuatl, y de las lenguas mayas como yucateco y chol.

Page 3: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Historia

Desde la época precolombina los lencas ocuparon diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y El Salvador. El sitio arqueológico salvadoreño de Quelepa (que fue habitado desde el período preclásico hasta inicios del posclásico temprano) es considerado como un sitio que fue habitado y gobernado por los lencas.

Para principios del siglo XVI cada dialecto tenía su propia confederación dividido cada uno en varios señoríos constituidos a la vez por varios pueblos. Cada pueblo era gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientes que lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por su primogénito. La guerra era común entre los diferentes señoríos y también con poblaciones hablantes de otro idioma (como los pipiles, mayas, etc) y su objetivo era ampliar el territorio o capturar esclavos; en ciertos períodos del año hacían treguas los diferentes señoríos lencas (estas tregüas son recordadas por los lencas con la ceremonia del Guancasco). Los lencas plebeyos se dedicaban a las milpas y vivían en chozas.

En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lémpira. Mota lideró a los caciques lencas que defendieron de los españoles el Cabo Gracias a Dios; Entepica fue cacique de Piraera y Señor de Cerquín; Lempira organizó una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con su muerte en 1537.5 Al llegar los españoles, su población junto a la de los pipiles y pocomamos era de 116.000 a 300.000 almas. Otras estimaciones hablan de que los lencas eran por si mismos 300.000 (años 1520) y unos 25.000 en 1550. La rebelión de Lempira de 1537-1538 logro armar más de 30.000 guerreros lo que indica una gran población, pero algunos mencionan que la población en 1537 era de apenas 15.000 almas y que bajo a 8.000 dos años después.

Pueblo xinca

El pueblo xinca o etnia xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca.

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinca se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Finalmente, el conquistador los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

Page 4: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares y la hispanización gradual de la población.

En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En 1991 se mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297. Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años. Una de las referencia más antiguas sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco, en 1769. Los expertos aseguran que la reconstrucción del xinca se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística histórica y arqueología lingüística, que pueden ser aplicados por equipos de lingüistas dedicados a este método.

El pueblo xinca fue tambien en mexico y todos los xincas vienen de peten.El Pueblo Xinka, se ubica fundamentalmente en el Sur-Oriente, en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Page 5: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Pueblos Precolombinos de América Central

Los mayas

Constituyen la más antigua de las altas culturas de la América Precolombina. Ocuparon una extensa región de América Central desde el sur de México hasta la actual República de El Salvador.Su centro más floreciente estuvo en la península de Yucatán.

Organización política y social: Se organizaron como ciudades independientes, regidas por un jefe militar y político que tenía todo el poder. Las ciudades eran, al mismo tiempo, centros políticos y religiosos. Entre las más importantes Uxmal, Tibal, Copán y Mayapan.Los sacerdotes gozaban de elevada consideración en la sociedad maya y participaban en el gobierno. La sociedad maya estaba constituida por una nobleza de jefes civiles y religiosos que vivían en grandes palacios de piedra, y un grupo numeroso de campesinos y artesanos sometidos a la clase alta, que tenían la obligación de pagar tributos en especies y de trabajar para ella durante una época del año. Había también esclavos que eran generalmente prisioneros de guerra.

La economía: La base de la economía fue la agricultura y fundamentalmente el cultivo del maíz.

El arte y la ciencia: Alcanzaron un notable desarrollo artístico y científico.En arquitectura, aún se conservan restos de palacios y templos construidos sobre plataformas o sobre pirámides escalonadas. Los más importantes son los de las ciudades de Tikal, Chichón-Itza y Uxmal.

Page 6: Pueblos Precolombinos de El Salvador

En la escultura sobresalen las Estelas, especie de monolitos de piedra tallados.Tuvieron avanzados conocimientos en matemática, desarrollando un sistema de numeración que incluía el cero.Sus conocimientos en astrología también fueron muy avanzados, los que aplicaron en la creación de un calendario solar de 365 días distribuidos en 18 meses de 20 días y 5 días más.

Religión: Eran politeístas, es decir, adoraban diferentes dioses. Primero las fuerzas de la naturaleza como la lluvia, el viento y, más tarde los astros. Sus dioses más importantes fueron el del maíz (Centéoti) y el de la lluvia (Tiáloc). El culto a ellos, consistía en numerosas fiestas solemnes en las que practicaban sacrificios humanos y danzas rituales.Creían en la vida futura y en la inmortalidad del alma.

Los aztecas

Habitaron la meseta de Anahuac, fundando en una isla del lago Texcoco la ciudad de Tenochtitlán o México, centro político del imperio azteca.

Organización política y social: dominaron a las demás tribus del lugar y llegaron a constituir una de las más avanzadas civilizaciones de América.La sociedad azteca estuvo formada por tres clases sociales: una clase alta integrada por los nobles y los sacerdotes, una segunda clase constituida por el pueblo y, en el último peldaño social, estaban los esclavos.

Vivieron en tribus, cada una dirigida por un jefe militar.

La economía: la base de la economía de los aztecas fue la agricultura del maíz. Cultivaron, además el cacao, el camote y los porotos. Los artesanos se dedicaban a la

Page 7: Pueblos Precolombinos de El Salvador

cerámica y a los tejidos, los que teñían con gran habilidad. Los aztecas desarrollaron también un comercio activo. Practicaban el trueque o intercambio de productos. A veces usaban como moneda el cacao, las plumas y el polvo de oro.

El arte y la ciencia: recibieron culturalmente influencia de otros pueblos, en especial de toltecas y mayas. En arquitectura se destacan sus pirámides escalonadas sobre grandes plataformas con escalinatas.En escultura crearon la escultura-mosaico cuya mejor representación es la serpiente de mosaico verde.Otra escultura famosa es la piedra del sol o calendario azteca.

Sobresalieron, también en la pintura de códices o libros sagrados.

Religión: Fueron politeístas, es decir, creían en varios dioses. Ellos eran representaciones de los astros, de las fuerzas naturales y de los productos del suelo. Practicaban sacrificios humanos para aplacar a los dioses, en especial a Huitzilopochtli, dios de la guerra. Los sacrificios se realizaban en la terraza superior de los templos o teocalis.Su dios principal era Quetzalcoált o "serpiente emplumada" que habría sido el creador de la cultura y habría predicado el amor y la resignación. Después de haber civilizado a los aztecas se habría marchado, prometiendo regresar más tarde. Esta creencia tuvo mucha importancia cuando los españoles llegaron a México, porque loa aztecas creyeron que se cumplía la profecía de la vuelta de Quetzalcoátl.

Los Incas

Se instalaron en la sierra peruana y su capital fue la ciudad del Cuzco. Desde aquí los incas se expandieron rápidamente formando un gran imperio que a la llegada de los españoles comprendía Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Colombia, Argentina y Chile.

Page 8: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Organización política y social: La sociedad inca estaba dividida en clases sociales muy diferenciadas. La unidad social básica era el clan o "ayllu" que era un grupo de 200 a 300 personas unidas por lazos de parentesco y que habitaban un mismo territorio. La clase alta estaba formada por la familia del inca y los sacerdotes que se preocupaban del culto religioso. Había, además, una clase intermedia entre los privilegiados y el pueblo, formada por los jefes locales, los"curacas", que eran funcionarios del imperio que se encargaban de repartir las tierras a los jefes de familia para su cultivo y de dirigir los trabajos de la colectividad. La clase baja estaba formada por los agricultores y los artesanos. Grupo especial eran los "yaconas" (siervos que realizaban los trabajos más pesados) y los "mitimaes" (colonias de indios que se llevaban a diversas regiones del imperio, con el fin de mantener sometidos a todos los indígenas).El sistema político-social incaico era piramidal. A la cabeza se encontraba el "inca", monarca absoluto. Era jefe supremo civil, religioso y militar, que elegía sucesor entre sus hijos. La persona del "inca" era sagrada; así como del sol dependía la vida en la tierra, del mismo modo del "inca" (hijo del sol), dependía todo lo que ocurría dentro de las fronteras de su imperio.

La economía: Los quechuas habían logrado la domesticación de algunos animales y criaban rebaños de llamas, vicuñas, alpacas y guanacos. De ellos sacaban la carne, el cuero y la lana.La agricultura era la base primordial de subsistencia. Los principales productos fueron: el cultivo de la papa, el maíz y el poroto. Desarrollando numerosas técnicas agrícolas: construyeron tranques, canales de regadío, abonaban la tierra y construían terrazas de cultivos en las laderas de las montañas.

El arte y la ciencia: Se destacaron en la ingeniería y en la arquitectura. Sus construcciones son monumentales, realizadas con enormes piedras perfectamente talladas que encajan sin ser pegadas. Ejemplos son: las fortalezas de Sacsahuamán y la ciudadela de Machu Pichu.También desarrollaron la cerámica y orfebrería elaborando objetos artísticos en oro y plata.Los incas no conocieron la escritura y en ciencias no alcanzaron un gran desarrollo. Su invento más conocido son los "quipus", cuerdas de distintos largos y colores, con nudos espaciados que servían para contar y recordar mensajes.

Religión: Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. Divinizaron las fuerzas de la naturaleza y el Sol era el dios más importante. Adoraban también otros dioses, entre ellos, Pachacamac, el creador del mundo.

Page 9: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Conquista y colonización de América

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

América fue poblada y ocupada en toda su extensión, muy probablemente por culturas asiáticas que ingresaron al continente por el área de Beringia, en el norte. La población americana, realizó dos revoluciones neolíticas originarias, en Mesoamérica y en Norte Chico (Perú), que expandirían culturas agrocerámicas por todo el continente y generarían dos grandes centros de alta civilización.

Las culturas y civilizaciones en América surgieron y se desarrollaron sin contacto con las culturas y civilizaciones africanas, asiáticas y europeas, por lo que resulta adecuado hablar de la existencia de dos mundos: los llamados "mundo antiguo" (africano, asiático y europeo) y "nuevo mundo" (americano). Las culturas mesoamericanas habían denominado a la tierra que ellos alcanzaron a conocer con los nombres de Abya Yala o Cem Anahuac.

Se sabe de la existencia de los restos de un efímero asentamiento vikingo en el artico canadiense. Por esta razón en los Estados Unidos, se celebra como fiesta nacional, el día del explorador vikingo Leif Eriksson, en memoria de los primeros noruegos en arribar a los Estados Unidos de América.

Al final del siglo XVI d.c el proceso de expansión europea estaba en su máximo auge dando paso a la idea de querer buscar tierras hacia el lado occidente del océano Atlántico. "Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces." (Pagina). En 1492, España había obtenido grandes recuperaciones territoriales derrotando a los musulmanes. En este mismo año Cristóbal Colón firmó un acuerdo comercial con la corona y se aventuró a tomar la ruta de Occidente para llegar al Oriente, con la idea de que la Tierra era redonda. El 12 de octubre de 1492 Colón pensó haber llegado a India sin darse cuenta que en realidad estaba en un continente jamás escuchado.

En contraposición de otros colonizadores a lo largo de la historia como ingleses, portugueses u holandeses los colonizadores españoles desde un primer momento aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma y por ello centraron parte

Page 10: Pueblos Precolombinos de El Salvador

de su esfuerzo en adoctrinarles y convertirles a la religión , la cual creían salvaría sus almas, la católica.

El papa Alejandro VI, en sus bulas Inter Caetera estableció la obligación de la Corona de Castilla de convertir a todos sus súbditos, incluidos los amerindios, al cristianismo, en su vertiente católica romana. Las tareas para lograr la conversión se realizaron mediante una gran variedad de procedimientos y una considerable cantidad de misioneros de distintas órdenes partieron de España hacia América a tal fin.

Los métodos adoptados para obtener la conversión fueron muy diversos. Una de las fórmulas empleadas para la cristianización de los indios fue la conocida como doctrina; se trataba del compromiso adquirido por el conquistador para que fueran evangelizados (adoctrinados) todos los indígenas que le habían correspondido en sus repartimientos; los niños debían recibir las enseñanzas religiosas todos los días y los adultos tres días a la semana. El convento fue el centro neurálgico de la evangelización y en torno a él se configuraron numerosas poblaciones. En él atendían los religiosos a las necesidades espirituales de los nuevos cristianos al mismo tiempo que a las materiales, ya que junto a las dependencias de culto y habitación de los frailes, disponían de enfermerías, escuelas y talleres. Los mismos misioneros desempeñaron un importante papel en la aculturación del indígena, al poner un especial empeño en su incorporación a las actividades artesanales de tradición europea, como parte destacada de su educación. La escuela de San José de los Naturales, creada por los franciscanos en México, o las organizadas por el obispo Vasco de Quiroga en Pátzcuaro (Michoacán) son una constante referencia para comprender diferentes proyectos de vida para el indígena a partir de su incorporación al cristianismo. En ellos están presentes muchas de las ideas procedentes de los movimientos utópicos de la edad media y del renacimiento, que encontraron en América un terreno propicio para su puesta en práctica.

Previo a la llegada de los ingleses a América, existían civilizaciones indias con estructuras sólidas que se habían forjado durante varios años. Para los ingleses, los habitantes de dichas civilizaciones no eran considerados humanos. Motivado por sueños de oro y gloria, apareció un nuevo tipo europeo: el colono anglosajòn. Este nuevo personaje representaba la mayor referencia de poder frente a los pueblos sometidos, ya que la mayoría de personas fueron espectadores de las masacres cometidas en el actual Estados Unidos. La historia que sigue a partir de esto es la de opresión, abuso e imposición de nuevos modos de vida para los americanos. En cuanto al ámbito económico y político fue totalmente manipulado para los beneficios europeos, dejando a los intereses indígenas totalmente subordinados y sin valor social. Por lo que se transportaron a más de 40000 esclavos a través del Atlántico con la idea de poder aumentar el número de trabajadores y crecer en sociedad.

Page 11: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Biografía de Próceres Salvadoreños

José Matías Delgado

Benemérito Padre de la Patria Centroamericana.

El Primer Grito de Independencia de Centroamérica se dio en San Salvador. En la conspiración de este movimiento libertario, la figura central fue el Presbítero y Dr. José Matías Delgado.

El Presbítero y Doctor José Matías Delgado, nació en la ciudad de San Salvador el 24 de Febrero de 1767. Fueron sus padres, don Pedro Delgado y doña Ana María de León. Se ordenó de Sacerdote en Guatemala, donde a la vez hizo sus estudios previos al doctorado en Teología, Derecho Civil y Canónigo. Fue el Padre Delgado, el eje alrededor del cual giraron las ideas y movimientos revolucionarios que tuvieron por resultado la independencia centroamericana, y además de clérigo ejemplar, se distinguió por sus cualidades de gran patriota.

Debido a su amor por la libertad y por sus constantes sueños a favor de la emancipación política de Centro América, sufrió persecuciones y vejaciones, ya que era considerado como el más tenaz conspirador de aquella época.

Murió en San Salvador, el 12 de Noviembre de 1832. Sus restos se encuentran sepultados en la Iglesia de El Rosario.

Page 12: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Santiago José Celis

Nació en la ciudad de Ahuachapán, el año de 1782. A los 18 años obtuvo el grado de bachiller en Medicina de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y 2 años después su doctorado.

A su regreso a El Salvador contrajo matrimonio con doña Ana Andrea Cañas, prima hermana del Prócer José Simeón Cañas. Fueron sus hijos Santiago José y Leoncio Francisco.

Participó en el movimiento revolucionario que culminó con el Primer Grito de Independencia de Centro América, el 5 de Noviembre de 1811; pero su mayor participación la tuvo en el movimiento del 24 de enero de 1814, a raíz del cual fue hecho prisionero y encerrado en el Cuartel del Fijo de San Salvador.

Murió trágicamente en esas cárceles cuando sólo contaba 32 años de edad, el 17 de abril de 1814.

Domingo Antonio de Lara

Page 13: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Fue don Domingo Antonio de Lara, uno de los patriotas que juntamente con Arce, Rodríguez y Castillo, se enfrentó con valor a la guardia española.

Nació el 30 de agosto de 1783, en San Salvador. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Guatemala, mostrando siempre mucho entusiasmo para todos los estudios que comprendieran psicología humana.

Poco tiempo después se trasladó a San Salvador, donde necesitaban su ayuda para el sostenimiento de la familia, y así fue como trocó su vida de estudiante en una vida de campo, en los obrajes del añil, no descuidando por esto el cultivo de la inteligencia.

En 1811 se casó con doña Manuel Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce.

Para el movimiento de 1811, fue puesto en prisión juntamente con otros patriotas, continuando al salir de la cárcel la propagación de las ideas de libertad.

Así fue como en 1814, en el nuevo intento de emancipación, cayó herido en una carga de los realistas españoles.

Fue puesto preso mientras se curaba de sus heridas, en su hacienda, habiendo durado cinco años en la cárcel, pero al salir de ella, nuevamente emprendió los trabajos revolucionarios, encontrándose entre los que, el 15 de septiembre de 1821, trabajaron por la Independencia.

Después de encabezar la lucha contra el imperialismo mexicano, y no habiendo querido aceptar la candidatura para Jefe de Estado, se retiró apaciblemente a su hacienda, para pasar sus últimos días en la tranquilidad.

Page 14: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Manuel José Arce

El 1 de enero de 1787, veinte años después que el Padre Delgado, nació en San Salvador, Manuel José Arce, figura de la política centroamericana, que tomó parte, juntamente con muchos políticos, en los movimientos de 1811.

Fue Arce el Primer Presidente de Centro América, viéndose obligado a renunciar al ser abandonado por el partido liberal. Dejada la Presidencia se retiró a México.

Poco después volvió a su patria, pero pronto fue obligado a refugiarse en Honduras.

Pobre y abatido por sus últimos fracasos murió el 14 de diciembre de 1847, siendo sus restos sepultados en la Iglesia de La Merced, de San Salvador.

Pedro Pablo Castillo

Nació en el Barrio de Candelaria el 29 de julio de 1780, de una familia humilde de

Page 15: Pueblos Precolombinos de El Salvador

origen y pocos bienes de fortuna.

Estuvo junto con Delgado, Arce y Rodríguez para la insurrección de 1811, y fracasado el primer movimiento revolucionario, continuó trabajando por el ideal de la libertad, siendo electo en 1814, Alcalde de San Salvador, después de Juan Manuel Rodríguez.

La Comuna en manos de esos patriotas, hizo fácil la nueva intentona de la Independencia de 1814.

Pedro Pablo Castillo, al mando de un pequeño grupo de patriotas, ocupó militarmente la parroquia de San Francisco y de acuerdo con Juan Manuel Rodríguez, quien a la cabeza de otro puñado de valientes, se habían posesionado de otros lugares, hizo frente a las tropas realistas que intentaban sofocar el movimiento.

Aquí fue donde, provocado por Zaldaña, se batió, dejando muerto en el campo al Jefe realista.

Por esta razón, fracasado nuevamente el movimiento revolucionario, su cabeza fue puesta a precio por las autoridades españolas, viéndose obligado a emigrar a Jamaica, donde murió antes de 1821, sin ver el fruto de sus patrióticos anhelos: La Independencia Centroamericana.

Nicolás Aguilar

Nació don Nicolás en Tona-catepeque, el 16 de diciembre de 1742; que al igual que don Vicente y Don Manuel, hijos de don Manuel Aguilar, participaron en las gestas independentistas.

Page 16: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Los tres hermanos se sintieron atraídos por la carrera eclesiástica y así fue como pronto fueron coronados sus estudios, que hicieron brillantemente, mereciendo siempre los elogios de sus profesores.

Don Nicolás obtuvo el curato de San Salvador, puesto que logró por concurso.

En el movimiento de 1811, se encontraron los hermanos Aguilar, trabajando en el mismo empeño y patriotismo que siempre les había distinguido y para 1814, se encontraban don Manuel, encarcelado, don Vicente reconcentrado en Guatemala y don Nicolás, si bien libre por consideración de sus años, muy vigilado, pues aunque viejo, era un formidable enemigo, siempre dispuesto a defender las ideas de libertad.

Vicente Aguilar

Vicente Aguilar, al igual que Nicolás y Manuel, fue un Prócer de la Independencia de El Salvador.

Vicente, cuyo padre fue Don Manuel Aguilar, nació en San Salvador el 5 de abril de 1746.

Los tres hermanos se sintieron atraídos por la carrera eclesiástica y así fue como pronto fueron coronados sus estudios, que hicieron brillantemente, mereciendo siempre los elogios de sus profesores.

Durante muchos años, don Vicente administró los curatos de Cojutepeque, Zacatecoluca, Perulapán y otros, sabiéndose captar siempre el cariño de los feligreses, a quienes protegía en sus necesidades.

Page 17: Pueblos Precolombinos de El Salvador

En el movimiento de 1811, se encontraron los hermanos Aguilar, trabajando en el mismo empeño y patriotismo que siempre les había distinguido y para 1814, se encontraban don Manuel, encarcelado, don Vicente reconcentrado en Guatemala y don Nicolás, si bien libre por consideración de sus años, muy vigilado, pues aunque viejo, era un formidable enemigo, siempre dispuesto a defender las ideas de libertad.

Manuel Aguilar

Don Manuel Aguilar y sus hermanos Nicolás y Vicente, hijos de Don Manuel de Aguilar, son recordados en este mes de septiembre, por figurar en la historia como Próceres de la Independencia patria.

En las dos ediciones anteriores hemos hablado de Don Nicolás y Don Vicente. Esta vez le toca el turno a don Manuel, quien nació en San Salvador, el 26 de junio de 1750.

Los tres hermanos, como ya lo hemos dicho, se sintieron atraídos por la carrera eclesiástica y así fue como pronto fueron coronados sus estudios religiosos.

Don Manuel, según la historia, ayudó a Don Nicolás en el desempeño de su misión como coadjutor. Don Manuel estuvo también de cura en Zacatecoluca.

Los tres hermanos Aguilar participaron en el movimiento insurreccional de 1811. Para 1814, don Manuel se encontraba encarcelado, don Vicente reconcentrado en Guatemala y don Nicolás, muy vigilado por las fuerzas españolas.

La Independencia debe mucho a estos tres adalides que, unidos por el estrecho vínculo de la sangre, lo estuvieron también por sus ideas de engrandecimiento de la

Page 18: Pueblos Precolombinos de El Salvador

Patria.

Juan Manuel Rodríguez

También en San Salvador, nació este Prócer el día 31 de diciembre de 1771.

Juntamente con Arce y Delgado trabajó intensamente por la Independencia de Centro América.

Sirvió diversos cargos y en 1824, fue electo Jefe del Estado de El Salvador, decretando durante su Gobierno, y con fecha 4 de julio, la primera Constitución de ese Estado; instaló la Corte de Justicia y bajo sus auspicios fue realmente abolida la esclavitud.

Juntamente con Arce y otros hombres de Estado llevó la primera representación diplomática a Washington en el año de 1823.

Fue Juan Manuel Rodríguez, un Prócer que se preocupó siempre por mejorar las condiciones sociales de los pueblos.

Page 19: Pueblos Precolombinos de El Salvador

José Simeón Cañas

Presbítero y Doctor, nacido en la ciudad de Zacatecoluca, República de El Salvador, el 18 de febrero de 1767, era de una familia acaudalada que con el fin de educar a sus hijos se trasladó a Guatemala. Desempeñó el alto puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde se conquistó el aprecio de todos por su sabiduría y el buen tacto con que resolvía las dificultades que se le presentaban.

Fue quien, con fecha 31 de diciembre de 1823, pidió a la Asamblea que fuera decretada la abolición de la esclavitud, abogando por la igualdad de los hombres.

El doctor Cañas tenía un gran corazón: no compartía su pan con los pobres, se los daba todo, y así fue como repartió entre todos los menesterosos la cuantiosa herencia de sus padres.

Su salud fue siempre muy mala, pero él con gran esfuerzo supo sobreponerse a sus achaques, y mantener siempre su espíritu sano y fuerte contra todos los males.

Falleció el Padre Cañas el 4 de marzo de 1838, y sus restos fueron sepultados en la Iglesia de El Pilar, de San Vicente.