propuesta de modificaciÓn del ancho activo del …

20
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL CIRSOC 801, PARA EL ANÁLISIS TRANSVERSAL DE PUENTES VIGA Tissoni, Jonathan; Peralta, María H.; Bacchiarello, Raúl Ingenieros Civiles Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. [email protected] RESUMEN Para la redacción de la serie 800 de la reglamentación argentina para puentes se efectuaron estudios previos considerando las reglamentaciones utilizadas en el mundo. Estos estudios se realizaron principalmente analizando los puentes de manera longitudinal. Particularmente, se consideraron casos de puentes viga. Esta tipología es analizada para el desarrollo del presente trabajo mediante las normativas de la DNV 1 , AASHTO 2 y el CIRSOC 801 3 , focalizando el análisis en el comportamiento transversal del tablero. Se consideraron distintas separaciones de vigas longitudinales, contemplando además la influencia de posibles voladizos. Los resultados obtenidos, permiten indicar que, para la tipología estudiada, con el reglamento CIRSOC 801 3 se llega a armaduras de tablero necesarias muy superiores a las obtenidas con la normativa DNV 1 , lo cual permite analizar que el incremento del 60% en el peso de sus sobrecargas en el reglamento CIRSOC 801 3 , adecuado para el análisis longitudinal, no lo es para el transversal. De acuerdo a los análisis efectuados, se propone realizar modificaciones en el cálculo del ancho activo que indica el CIRSOC 801 3 , a partir de un proceso que contempla los porcentajes extras de armaduras transversales obtenidos según CIRSOC 801 3 respecto a DNV 1 , sin modificar el análisis longitudinal. ABSTRACT For the redaction of the Argentine regulations for bridges, studies were carried out considering the regulations used in the world. These studies were mainly conducted by analyzing the bridges longitudinally. In particular, beam bridges were considered. This typology is analyzed for the development of this work through the DNV, AASHTO and CIRSOC 801 regulations, focusing the analysis on the transversal behavior of the slab. Different spacing of longitudinal beams was considered, also considering the influence of possible cantilevers. The results obtained indicate that, for the typology studied, with the CIRSOC 801 regulation, the necessary slab reinforcements are much higher than those obtained with the DNV regulation, which allows us to analyze that the 60% increase in the weight of its lives loads in the CIRSOC 801 regulation, suitable for longitudinal analysis, not suitable for transversal analysis. According to the analyzes carried out, it is proposed to make modifications in the calculation of the active width indicated by CIRSOC 801, based on a process that considers the extra percentages of transverse reinforcements obtained according to CIRSOC 801 with respect to DNV, without modifying the longitudinal analysis.

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL CIRSOC 801, PARA EL ANÁLISIS TRANSVERSAL DE PUENTES VIGA

Tissoni, Jonathan; Peralta, María H.; Bacchiarello, Raúl

Ingenieros Civiles Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As.

[email protected]

RESUMEN

Para la redacción de la serie 800 de la reglamentación argentina para puentes se efectuaron estudios previos considerando las reglamentaciones utilizadas en el mundo. Estos estudios se realizaron principalmente analizando los puentes de manera longitudinal. Particularmente, se consideraron casos de puentes viga. Esta tipología es analizada para el desarrollo del presente trabajo mediante las normativas de la DNV1, AASHTO2 y el CIRSOC 8013, focalizando el análisis en el comportamiento transversal del tablero. Se consideraron distintas separaciones de vigas longitudinales, contemplando además la influencia de posibles voladizos. Los resultados obtenidos, permiten indicar que, para la tipología estudiada, con el reglamento CIRSOC 8013 se llega a armaduras de tablero necesarias muy superiores a las obtenidas con la normativa DNV1, lo cual permite analizar que el incremento del 60% en el peso de sus sobrecargas en el reglamento CIRSOC 8013, adecuado para el análisis longitudinal, no lo es para el transversal. De acuerdo a los análisis efectuados, se propone realizar modificaciones en el cálculo del ancho activo que indica el CIRSOC 8013, a partir de un proceso que contempla los porcentajes extras de armaduras transversales obtenidos según CIRSOC 8013 respecto a DNV1, sin modificar el análisis longitudinal.

ABSTRACT

For the redaction of the Argentine regulations for bridges, studies were carried out considering the regulations used in the world. These studies were mainly conducted by analyzing the bridges longitudinally. In particular, beam bridges were considered. This typology is analyzed for the development of this work through the DNV, AASHTO and CIRSOC 801 regulations, focusing the analysis on the transversal behavior of the slab. Different spacing of longitudinal beams was considered, also considering the influence of possible cantilevers.

The results obtained indicate that, for the typology studied, with the CIRSOC 801 regulation, the necessary slab reinforcements are much higher than those obtained with the DNV regulation, which allows us to analyze that the 60% increase in the weight of its lives loads in the CIRSOC 801 regulation, suitable for longitudinal analysis, not suitable for transversal analysis. According to the analyzes carried out, it is proposed to make modifications in the calculation of the active width indicated by CIRSOC 801, based on a process that considers the extra percentages of transverse reinforcements obtained according to CIRSOC 801 with respect to DNV, without modifying the longitudinal analysis.

Page 2: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

1. INTRODUCCIÓN

En el proyecto de los puentes de hormigón armado se ha utilizado, en Argentina, el mismo tren de carga para el cálculo de solicitaciones durante más de 60 años, aun habiéndose producido cambios importantes en cuanto al tipo de camiones y cargas transportadas durante ese período de tiempo. Desde 1952 se del reglamento “Bases para el cálculo de puentes de hormigón armado”, DNV1 52, el cual utiliza para el cálculo de solicitaciones un tren de carga que consta de una aplanadora por cada faja de circulación y una multitud compacta en el resto de la calzada y veredas.

Con la nueva generación de reglamentos del año 2005 queda desarticulada la combinación con el reglamento DNV1, dado que el CIRSOC 201-054 presenta una orientación muy específica hacia la aplicación en edificios. Por ese motivo y reconociendo que el reglamento de la Dirección Nacional de Vialidad, teniendo más de 60 años, se encuentra desactualizado e incompleto para abordar proyectos actuales, surge la idea de redactar un nuevo reglamento para la construcción de puentes de hormigón, generándose así la serie 800, de la cual forman parte el CIRSOC 801, 802 y 8043.

Para la redacción de los nuevos reglamentos para puentes se realizaron estudios basados en las distintas reglamentaciones utilizadas en el mundo, comparando diferentes características como trenes de carga, coeficientes de mayoración de cargas, coeficientes de impacto, disposición de las cargas, disminución de resistencias y dimensionamiento.

Es así que se generaron estudios5,6,7,8,9,10 y comparaciones entre reglamentos incluyendo el DNV 52, la norma AASHTO Norteamérica, la norma DIN alemana, el EUROCODIGO, la norma española IAP y la norma British Standard 5400.

Finalmente y dado que el CIRSOC 201/054 tiene como base el ACI 318-0511 y es de aplicación para edificios, se adoptó para el caso de puentes la base reglamentaria americana AASHTO LRFD2 Bridge Desing Specifications.

El CIRSOC 8013 es el Reglamento Nacional de Seguridad que establece los requerimientos mínimos para el diseño, evaluación y rehabilitación de las estructuras de puentes carreteros tanto de tableros fijos como móviles las que deberán ser capaces de resistir las acciones previstas durante los períodos de construcción y de servicio, ofreciendo la seguridad adecuada al uso previsto durante su vida útil de diseño. Este Reglamento contempla una vida útil de diseño de 75 años”. Complementándose con los Reglamentos CIRSOC 8023 (Puentes de hormigón) y CIRSOC 8043 (Defensas y barandas). Posteriormente se adicionará el CIRSOC 803, destinado a estructuras de acero, aluminio, madera, entre otros puntos.

Los estudios mencionados contemplaron en el análisis principalmente los puentes de manera longitudinal. Y sirvieron para establecer puntos de referencia para posibles modificaciones del reglamento base, posibilitando redactar los actuales CIRSOC 801, 802 y 8043.

La idea y consenso entre el CIRSOC y las diferentes Direcciones de Vialidades, tanto nacional como provinciales, frente a las características que debería reunir un

Page 3: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

nuevo reglamento para puentes de hormigón estructural, fue que los puentes proyectados con la nueva normativa no deberían resultar menos seguros que los puentes construidos hasta el momento. Como se mencionó anteriormente el documento elegido como referencia es la norma AASHTO2. Para la calibración del nuevo reglamento se realizaron diferentes comparaciones con tipologías y luces típicas, realizados en igualdad de hipótesis de cálculo.

Dichos estudios concluyen que las comparaciones globales no permiten sacar conclusiones numéricas que ayuden a calibrar los requisitos demandantes del nuevo reglamento. Es por eso que en la etapa de calibración los estudios realizados fueron sobre estructuras reales, principalmente puentes vigas con elementos postesados y puentes losas.

Las conclusiones a las que se arribó con los estudios previos para satisfacer el requerimiento de contar con seguridades similares a las que se obtienen en la actualidad en nuestro medio, llevaron a que efectivamente en la redacción del CIRSOC 801 se utilizara un coeficiente de mayoración de sobrecargas de 1,6; modificando directamente el peso de los trenes de carga de AASHTO2.

El presente trabajo se enfoca en analizar el efecto de dicha modificación en el dimensionado del tablero de puentes vigas. Dado que los antecedentes de estudios se realizaron principalmente analizando los puentes de manera longitudinal en el presente trabajo, mediante las normativas de la DNV1, AASHTO2 y el CIRSOC 8012, se efectúa el análisis del comportamiento transversal del tablero. Se consideraron distintas separaciones de vigas longitudinales, contemplando además la influencia de posibles voladizos.

2. CASOS DE ESTUDIO

Se realiza el cálculo de solicitaciones y dimensionamiento del tablero de tipologías de puentes viga representadas de manera transversal como una losa continua.

Se consideraron casos de tableros de puentes analizados transversalmente, con luces entre apoyos de vigas longitudinales que varían desde 1,3 m hasta 4,6 m, avanzando a escalones de 0,3 m. Todos los casos tienen una cantidad de vanos suficientes para completar un ancho total capaz de disponer 4 carriles de circulación, lo cual requiere de 12 m de calzada para la normativa DNV1 (debido a que indica que los carriles se deben considerar de 3 m de ancho) y 14,4 m para AASHTO2 y CIRSOC3 (debido a que indican anchos de carriles de 3,6 m), para unificar los modelos se consideró una calzada mínima de 14,4 m, y como mínimo un total de 4 vanos de losa, lo que constituye un mínimo de 5 apoyos. Las medidas utilizadas son consideradas como mínimas pero varían para cada luz entre apoyos analizada ya que el ancho total es múltiplo de las mismas.

Para considerar la influencia de voladizos, se analizaron 3 posibles casos:

• Voladizos a cada lado con una luz igual a L/2 (siendo L la luz entre apoyos)con barrera de contención New Jersey en los extremos de los mismos.

• Voladizos en cada extremo con una luz igual a L/3 y, al igual que el primer

Page 4: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

caso, con la presencia de barrera de contención.

• Sin la presencia de voladizos.

En todos los casos se tomaron los mismos datos que se indican a continuación:

• Hormigón H-25 con una densidad de 2,4 t/m3.

• Espesor de losa de 20 cm.

• Peso propio de las barreras New Jersey igual a 0,49 tn/m.

No se tuvieron en cuenta las sobrecargas de veredas para peatones ni vallas pues no contribuyen de manera significativa a los esfuerzos en los distintos casos.

Como los distintos reglamentos poseen distintas cargas para el cálculo de solicitaciones y procesos de dimensionado también diferentes, se define que las comparaciones realmente representativas son las del dimensionado final, aunque igualmente se comparan las solicitaciones obtenidas para observar las diferencias a través del proceso.

3. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

Se efectúa el análisis y diseño de tableros de puentes mediante el uso de los reglamentos Argentinos DNV1 y CIRSOC 801, 802, 8043, y americano AASHTO2.

Para el cálculo de solicitaciones se utilizó el software SAP 2000, el cual permitió considerar las disposiciones de los trenes de carga de los distintos reglamentos. Al ser un análisis lineal y para facilitar los cálculos de solicitaciones, por un lado se evaluaron las solicitaciones por peso muerto o permanente, y por otro lado las solicitaciones por carga viva, las que luego se sumaron para cada sección.

A continuación se indican las particularidades de cada reglamento considerado para la carga y el ancho activo para la correspondiente distribución de esfuerzos.

3.1 DNV1: En Figura 1 se indica la carga establecida y constituida por una aplanadora A30

Figura 1. Esquema de cargas de aplanadora A30

Page 5: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Los momentos ocasionados por cargas vivas se distribuyen en un ancho de losa,

denominado ancho equivalente o ancho activo, el cual se define a partir de la

separación entre apoyos con la siguiente ecuación

⁄ (1)

Siendo t el ancho de la huella del rodillo, es decir 10 cm, S el espesor de la capa de

rodamiento, en este caso 5 cm, y L la luz entre apoyos. Limitándose dicha ecuación

a t+2xS+2,0 m. Quedando conformados los anchos activos indicados en la Tabla 1.

Separación entre apoyos [m]

Ancho activo [m]

1,3 1,07

1,6 1,27

1,9 1,47

2,2 1,67

2,5 1,87

2,8 2,07

3,1 2,20

3,4 2,20

3,7 2,20

4 2,20

4,3 2,20

4,6 2,20

Tabla 1- Anchos activos según DNV1

Los mismos reducen las solicitaciones ocasionadas por las cargas vivas, ya que

todos resultan mayores que la unidad.

Para el esfuerzo de corte se utiliza un método distinto para el cálculo del ancho

activo, el mismo se basa en la distancia desde los apoyos hasta cargas puntuales

aplicadas, y como límite máximo indica el ancho activo calculado para momentos

flectores. En este estudio las cargas de los rodillos de las aplanadoras se

representaron como cargas distribuidas que recorren transversalmente el puente,

haciendo muy complejo calcular el ancho activo para cada caso siguiendo dicho

método, por lo cual se consideraron los mismos anchos activos que para momentos

flectores dado que no generaban diferencias significativas.

3.2 AASHTO2

El reglamento presenta dos posibles cargas vivas de diseño, una conformada por un

camión con un eje delantero y dos traseros y la otra representada por un eje tándem

como se observa en las Figuras 2 y 3.

Page 6: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Figura 2. Carga viva, camión de 3 ejes

Figura 3. Carga viva de diseño de un eje tándem

A su vez estos trenes de carga se combinan con una carga distribuida denominada

carga carril la cual distribuye 0,952 t/m en un ancho de 3 m.

Se han estudiado solo los efectos producidos por uno de los ejes traseros del

camión, ya que la misma normativa indica que de manera transversal los resultados

obtenidos con el eje tándem son muy próximos a los obtenidos con un eje trasero

del camión, debido a que, aunque el peso del eje tándem es mayor, se distribuye en

un área considerablemente mayor.

Las dimensiones de la huella de los neumáticos se describe como 0,25 m de ancho

y 0,25 m de largo cada rueda, por lo que al ser duales, la huella queda de 0,5 m de

ancho por 0,25 m de largo. Al igual que en DNV1 se puede modificar dicha huella

teniendo en cuenta su distribución por la capa de rodadura, que al ser de 5 cm, la

huella quedaría de 0,35 m x 0,6 m.

El proceso para encontrar las solicitaciones es exactamente igual que el realizado

para DNV, realizándose casos de carga de un solo camión, 2, 3 y 4; solamente que

para encontrarlas se tienen en cuenta otros factores de mayoración, de impacto,

distintos anchos activos y diferentes casos de combinaciones entre los distintos tipos

de solicitaciones.

Ancho activo: el reglamento ASSHTO2 presenta la incorporación de anchos activos

para distribuir los momentos generados por las sobrecargas, diferenciando entre

momentos positivos y momentos negativos en los apoyos, los mismos siguen las

siguientes ecuaciones 2 y 3:

Page 7: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Para momento positivo:

(2)

donde S es la separación entre apoyos en metros.

Para momento negativo:

(3)

De esta manera quedan conformados los anchos activos según Tabla 2:

Separación entre apoyos [m]

Ancho activo M+ [m] Ancho activo M- [m]

1,3 1,375 1,545

1,6 1,54 1,62

1,9 1,705 1,695

2,2 1,87 1,77

2,5 2,035 1,845

2,8 2,2 1,92

3,1 2,365 1,995

3,4 2,53 2,07

3,7 2,695 2,145

4 2,86 2,22

4,3 3,025 2,295

4,6 3,19 2,37

Tabla 2-Anchos activos según AASHTO2.

AASHTO no indica anchos activos para esfuerzos cortantes, pero teniendo en

cuenta que las mayores solicitaciones por corte se producen cercanas a los apoyos,

al igual que los momentos negativos, se consideró conveniente contemplar el ancho

activo por corte igual que el correspondiente a los momentos flectores negativos.

Considerando las distintas configuraciones de cargas y los factores mencionados,

se determinaron las máximas solicitaciones para cada combinación posible.

3.3 CIRSOC 8013

El CIRSOC 8013 sigue las mismas indicaciones que AASHTO2 para el dimensionado

de los tableros, con la única diferencia que incrementa en un 60 % el peso de las

sobrecargas, conservando la disposición y dimensiones de ejes. Esta modificación

se ha realizado para mantener la seguridad del reglamento de la DNV.

Page 8: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Figura 4. Esquema de cargas del camión de diseño CIRSOC 801

Figura 5. Esquema de cargas del tándem de diseño CIRSOC 801

En la Figura 4 se observa como los ejes del camión de diseño del CIRSOC 8013

tienen un peso de 56 KN, y 232 KN, siendo los resultados de multiplicar los pesos de

los ejes del camión de diseño de AASHTO2, Figura 2, por un factor de 1,6. Lo mismo

ocurre con el eje tándem de la Figura 5, respecto al de la Figura 3. La carga carril

también se ve afectada por dicho factor, ya que AASHTO2 contempla de 950 Kg/m y

CIRSOC 1500 Kg/m

Respecto a los coeficientes de impacto, factores de presencia múltiple, anchos

activos y las combinaciones de solicitaciones con sus factores de mayoración se

mantienen los de AASHTO2.

Considerando el análisis lineal se obtuvieron las solicitaciones de CIRSOC

multiplicando por 1,6 las solicitaciones obtenidas con AASHTO. Posteriormente, se

combinaron con las solicitaciones por cargas muertas, usando los factores de

mayoración de la combinación por Resistencia I de CIRSOC 8013.

4. RESULTADOS OBTENIDOS Y ANÁLISIS

Se indican, a continuación en Figuras 6 a 15, los esfuerzos de momentos, corte y

armaduras obtenidas a partir de los análisis efectuados con las normativas

consideradas a efectos de su comparación.

Page 9: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

4.1 Momentos flectores

Figura 6. Comparación momentos flectores positivos.

Figura 7.Comparación momentos flectores negativos a 10 cm del apoyo.

Como se puede apreciar los momentos obtenidos con CIRSOC son los mayores,

seguidos por los obtenidos con AASHTO que presenta la misma tendencia pero con

valores menores debidos a la disposición del tren de carga menor, y finalmente por

debajo se encuentran los obtenidos con DNV, presentando una tendencia diferente

sobre los últimos valores y esto es seguramente por fijar el ancho activo máximo.

Pero, como se mencionó anteriormente no es correcto comparar solo las

solicitaciones obtenidas porque los métodos de dimensionado deben ser

consistentes y lo adecuado es comparar las armaduras necesarias que se obtienen

y que se realiza en el siguiente ítem.

Page 10: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

4.2 Armadura por flexión

Figura 8. Comparación de armaduras necesarias por momentos flectores positivos.

Figura 9. Porcentaje de armadura extra por momentos flectores positivos con respecto a DNV.

Se puede observar cómo se reduce la diferencia con respecto a la comparación de

momentos, a tal punto que la armadura obtenida con DNV1 se mantiene muy

próxima a la obtenida con AASHTO2 hasta llegar a una distancia entre apoyos

cercana a los 3,5 m y a partir de allí es mayor la obtenida con DNV1. Pero

igualmente la armadura obtenida con CIRSOC 8013 es mayor en todos los casos,

con una tendencia a reducir la diferencia a medida que la distancia entre apoyos es

mayor. Dicha diferencia en promedio de todos los casos es del 53% y si contamos

solo los casos hasta una distancia entre apoyos de 3,5 m, el promedio de diferencias

se encuentra cercano al 66%, presentando un máximo para separaciones de 1,9 m,

del 80%.

Page 11: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Figura 10. Comparación de armaduras necesarias por momentos negativos.

Figura 11. Porcentaje de armadura extra por momentos negativos con respecto a DNV.

En este caso la tendencia es bastante similar a la armadura en los tramos,

AASHTO2 y DNV1 se mantienen cercanos para todas las longitudes entre apoyos,

siendo DNV mayor en casi todos los casos, llegando a una diferencia máxima del

20% para las separación entre apoyos mayores, lo que puede corresponder, tal lo

indicado anteriormente, a la fijación de anchos activos máximos por parte de DNV1.

La armadura necesaria con la utilización del CIRSOC 8013 sigue siendo mayor en

todos los casos, llegando a un promedio cercano al 45% extra respecto a DNV1, y si

tomamos solo los casos desde 1,9 m hasta 3,4 m de luz entre apoyos, este

promedio sube a 53%, presentando un máximo con una separación entre apoyos de

3,1 m del 60%.

Page 12: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

4.3 Voladizos. En Figuras 12 a 14 se indican los momentos flectores y armaduras

:

Figura 12. Comparación de momentos flectores negativos en comienzo de voladizo.

Se observa, al igual que en los momentos en tramos y apoyos, que son muy

superiores los momentos obtenidos con AASHTO2 y más aún los obtenidos con

CIRSOC 8011. A continuación se compara la armadura obtenida.

Figura 13. Comparación de armaduras necesarias por momentos en voladizo.

Figura 14. Porcentaje de armadura extra en voladizos con respecto a DNV

Page 13: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Se puede observar que solo en los casos de voladizos de poca luz es mayor la

armadura con DNV1. Con el incremento de luces las diferencias a favor de AASHTO

y CIRSOC aumentan considerablemente, incluso tendiendo a ser constantes,

llegando a un promedio en AASHTO cercano al 20% y en CIRSOC cercano al 90%

de armadura extra.

4.4 Solicitaciones por corte

Figura 15. Comparación esfuerzos de corte a 0,3 m del apoyo.

Con las consideraciones realizadas en cuanto a anchos activos, los esfuerzos de

corte siguen la misma tendencia que la de momentos flectores, siendo mayores los

obtenidos con CIRSOC3, seguido de AASHTO2 y por último DNV1. Para la

comparación de la armadura necesaria por corte deberían considerarse varios

aspectos relacionados con: la sección que se considere; el ancho activo adoptado; la

armadura existente por flexión en la sección considerada, cantidad de barras que se

pueden doblar para absorber el esfuerzo cortante; y hasta qué punto cada método

de dimensionamiento considera que es necesario o no la disposición de armadura

de corte.

5. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO

El desarrollo realizado para el análisis transversal del tablero de la tipología

estudiada permite indicar que con CIRSOC 8013 se llega a armaduras necesarias

bastantes superiores a las obtenidas con DNV1. También, para los casos

analizados, se observa que los resultados obtenidos con AASHTO2 no difieren

significativamente de los de DNV1 y es el incremento del 60% en el peso de sus

sobrecargas en el CIRSOC 8013, el que produce las diferencias en los resultados.

Cabe destacar que dicho incremento se incorporó para equiparar los resultados que

se obtenían de manera longitudinal, ya que los estudios previos demostraron que

AASHTO2 brindaba resultados considerablemente menores. Y estudios posteriores

demostraron que con las modificaciones realizadas en CIRSOC 8013, dicha

Page 14: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

diferencia se hacía despreciable. Dado esto, surge el interés de buscar modificar

el comportamiento transversal sin modificar el longitudinal.

Si observamos los pesos que representan los trenes de carga y su disposición

(Figuras 4 y 5) y los comparamos con la realidad, con los pesos máximos permitidos

por tipos de ejes, se observa que no es posible que un eje simple con ruedas dobles

soporte las 232.3 kN propuestas por CIRSOC, incluso ni siquiera un eje doble, el

cual podría cargar un máximo cercano a 190 kN. Si bien se contempla el aspecto de

seguridad, y se indica que dichos camiones de diseño no son reales, sino que tratan

de simular posibles disposiciones de carga, la realidad muestra que dicho peso

debe estar distribuido en dos o incluso hasta 3 ejes, y por lo tanto el ancho en el que

se distribuyen los momentos, es decir, el ancho activo debería incrementarse, lo que

permitiría disminuir los momentos obtenidos de manera transversal, reduciendo la

armadura necesaria posteriormente, pero no modificaría los resultados obtenidos de

manera longitudinal. De acuerdo a los análisis efectuados, se propone realizar

modificaciones en el cálculo del ancho activo que indica el nuevo reglamento

CIRSOC 8013. A efectos de la propuesta se realizó el proceso, que se indica a

continuación, siguiendo las tendencias de los porcentajes extras de armaduras

obtenidos y mostrados por el reglamento CIRSOC 8013 respecto a DNV1.

5.1 Ancho activo propuesto para los momentos positivo

En el primer paso se aumenta el ancho activo según el CIRSOC 8013, el

mismo porcentaje que presenta de extra de armadura, según Figura 9

Figura 16. Primera modificación de ancho activo de CIRSOC por M+

Luz entre

apoyos

[m]

Ancho

activo

[m]

%Extra

armadura

por M+ de

CIRSOC

Nuevo

ancho

activo [m]

1,30 1,38 67% 2,301,60 1,54 71% 2,641,90 1,71 80% 3,062,20 1,87 75% 3,272,50 2,04 66% 3,382,80 2,20 58% 3,473,10 2,37 58% 3,733,40 2,53 54% 3,903,70 2,70 48% 3,984,00 2,86 32% 3,794,30 3,03 18% 3,574,60 3,19 8% 3,45

Page 15: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Luego se genera una línea de tendencia, Figura 17, teniendo en cuenta que la

misma debe lograr generar resultados por debajo de todos los obtenidos en el

paso anterior.

Figura 17. Línea de tendencia de nuevos anchos activos para M+

Para simplificar dicha fórmula se propone utilizar

b=0,7845*S+1,23 (4)

Y se fija su máximo en 3,43 de esta manera todos los casos quedan por debajo

de la gráfica inicial, lo que da un margen de seguridad. Obteniendo los anchos

activos indicados en Figura 18

Figura 18. Propuesta de nuevos anchos activos por M+

Luz entre

apoyos

[m]

Anchos

activos

nuevos [m]

1,30 2,251,60 2,491,90 2,722,20 2,962,50 3,192,80 3,433,10 3,433,40 3,433,70 3,434,00 3,434,30 3,434,60 3,43

Page 16: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

5.2 Ancho activo propuesto para los momentos negativos

Se procede de igual forma que el caso anterior, primero buscando los nuevos

anchos activos a partir del porcentaje extra de armadura obtenido por

CIRSOC, Figura 19.

Figura 19. Primera modificación de ancho activo de CIRSOC por M-

Se seleccionan, para la línea de tendencia, los puntos correspondientes a 1,3

m y 2,5 m de luz entre apoyos, obteniendo lo indicado en Figura 20:

Figura 20. Línea de tendencia de nuevos anchos activos para M-

Al igual que en el caso anterior se simplifica la ecuación, según Ec. 5 y se fija

un ancho máximo de 2.92 m obteniéndose lo indicado en Figura 21.

b=6481*S+1,12 (5)

Luz entre

apoyos

[m]

Ancho

activo

[m]

%Extra

armdura

por M- de

CIRSOC

Nuevo

ancho

activo

[m]

1,30 1,55 29% 1,99

1,60 1,62 49% 2,42

1,90 1,70 51% 2,56

2,20 1,77 48% 2,63

2,50 1,85 50% 2,77

2,80 1,92 59% 3,04

3,10 2,00 60% 3,20

3,40 2,07 52% 3,15

3,70 2,15 46% 3,13

4,00 2,22 38% 3,07

4,30 2,30 32% 3,04

4,60 2,37 26% 2,99

Page 17: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Figura 21. Propuesta de nuevos anchos activos por M-

5.3 Ancho activo propuesto para voladizo

Se realiza el mismo proceso con lo cual inicialmente, los nuevos anchos

activos resultarían según Figura 22

.

Figura 22. Primera modificación de ancho activo de CIRSOC en voladizos.

Se toman dos líneas de tendencia, una con los puntos de 0,8 y 0,7 m de luz y

otra con los puntos de 0,9 ; 1,1 ; 1,3 y 1,4 m de luz, obteniendo las líneas de

tendencia siguientes:

Para luces menores que 0,85m la ecuación será

(6)

Y para luces mayores a 0,85m la ecuación será:

(7)

Las mismas se indican en Figura 23.

Luz entre

apoyos

[m]

Anchos

activos

nuevos

1,30 1,96

1,60 2,16

1,90 2,35

2,20 2,55

2,50 2,74

2,80 2,923,10 2,923,40 2,92

3,70 2,92

4,00 2,92

4,30 2,92

4,60 2,92

Luz

voladizo

[m]

Ancho

activo

[m]

%Extra

armdura

voladizo

CIRSOC 801

Nuevo

ancho

activo

[m]

0,70 1,16 -16% 0,97

0,80 1,25 51% 1,88

0,90 1,33 77% 2,36

1,00 1,41 87% 2,65

1,10 1,50 88% 2,81

1,20 1,58 93% 3,04

1,30 1,66 89% 3,15

1,40 1,75 92% 3,35

Page 18: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Figura 23. Líneas de tendencia de nuevos anchos activos para momentos en voladizos.

Se ajustan las Ecs. 6 y 7, desplazándolas en el eje Y para obtener valores por

debajo de los calculados inicialmente, lo que se indica en Figura 24

Figura 24. Propuesta de nuevos anchos activos para momentos en voladizo.

5.4 Verificación de propuestas

Con los nuevos anchos activos calculados se realizan nuevamente los cálculos de

armadura necesaria en cada caso y nuevamente se comparan con DNV, obteniendo

los siguientes resultados.

Armadura en tramos.

Se puede observar, Figura 25, como la diferencia realmente se reduce, siendo por

momentos nula, y manteniéndose siempre por encima la armadura obtenida con

CIRSOC con los nuevo anchos activos para mantenernos del lado de la seguridad,

pero con un promedio de diferencias de un 6% y un máximo de un 15%.

Luz

voladizo

[m]

Nuevos

anchos

activos

voladizo

0,70 0,88

0,80 1,790,90 2,21

1,00 2,401,10 2,60

1,20 2,791,30 2,99

1,40 3,18

Page 19: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

Figura 25. Armadura obtenida con nueva propuesta de ancho activo para M+

Armadura en apoyos

Se logra lo mismo que para la armadura en los tramos, incluso en este caso el

promedio es del 4% y la mayor diferencia es del 12%, siempre a favor de CIRSOC

con los nuevos anchos activos, Figura 26.

Figura 26. Armadura obtenida con nueva propuesta de ancho activo para M-

Armadura en voladizo

Se logra la misma aproximación, llegando a un promedio de diferencias del 9% y

un máximo de un 14%, Figura 27.

Figura 27. Armadura obtenida con nueva propuesta de ancho activo para voladizo.

CONCLUSIONES

Considerando la seguridad de los distintos reglamentos, estudios previos demostraron que AASHTO brindaba resultados considerablemente inferiores a los

Page 20: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ANCHO ACTIVO DEL …

obtenidos con DNV. Por lo cual se decidió utilizar AASHTO como base para el nuevo reglamento CIRSOC 801, considerando un tren de carga incrementado en un 60%, ya que dichos estudios demostraron que la mayoración de 1,6 otorgaba una seguridad comparable a DNV.

Los estudios mencionados, se realizaron con análisis longitudinales y, al analizar el comportamiento transversal, se puede observar que:

• Los resultados obtenidos con AASHTO no estaban muy alejados de losobtenidos con DNV en los elementos estudiados y el incremento de un 60% en sutren de carga originó que los resultados obtenidos con CIRSOC 801 fueranconsiderablemente mayores.

• La diferencia de armadura extra del CIRSOC 801 respecto a DNV, paramomentos positivos, en promedio de todos los casos, es del 53%. Para momentosnegativos, es del 45 %. Y la armadura extra para momentos negativos en apoyo delvoladizo, se acerca al 90%.

• Si se modifica el ancho activo utilizado por CIRSOC 801, según la presentepropuesta, se pueden obtener resultados mucho más cercanos a los obtenidos conDNV en cuanto al comportamiento transversal con impacto en el uso de menosarmadura lo que redunda en el aspecto económico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Manual de la Dirección Nacional de vialidad “Bases para el cálculo de puentes dehormigón armado”. (DNV 52). 1952.

2. AASHTO LFRD Bridge Desing Specifications, Seventh edition. American association ofstate highway and transportation officials, 2014.

3. Proyecto de Reglamento Argentino para el diseño de puentes carreteros. CIRSOC 801,802, y 804. 2017.

4. Reglamento CIRSOC 201-05. Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón. Julio2005.

5. Balat, Soprano, Ortega. Puentes de hormigón estructural antecedentes y situación actual.UNLP, DNV provincial, INTI – CIRSOC. 2012.

6. Bissio, Balat, Sprio. Puentes de hormigón estructural, avances de las comisiones detrabajo. UNLP, INTI – CIRSOC. 2012

7. Lima, Bértora. Aporte para la comparación de trenes de carga para puentes carreteros,XIX Jornadas AIE. Mar del Plata 2006.

8. Lima, Luparia. Sobre la distribución transversal de la sobrecarga en los puentescarreteros, XIX Jornadas AIE, Mar del Plata 2006.

9.Lima, E, Luparia, I., Lima M., Bértora, M.A. El puente viga de hormigón pretensado segúndistintos reglamentos, UNLP, Estudio Lima IE. La Plata. 2008.

10. Lima, E. La resistencia a flexión del hormigón armado según distintos reglamentos, FI,UNLP, UTN Regional La Plata. 2006.

11. ACI 318-05 Building Code Requirements for Structural Concrete and Commentary.