propuesta de escritura por flavia pascualini

8
Nadie sabe bien de qué se trata hasta que puede palpar el objeto, tocarlo hasta su médula, conocerlo desde todos los sentidos, olerlo, degustarlo, saborearlo, y después, por fin… hacerlo nacer de nuevo. El oficio de escritor tiene mucho de esto (y el de alumno también)

Upload: andrearuiz012

Post on 24-Jul-2015

200 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Nadie sabe bien de qué se trata hasta que puede palpar el objeto,

tocarlo hasta su médula, conocerlo desde todos los sentidos,

olerlo, degustarlo, saborearlo, y después, por fin…

hacerlo nacer de nuevo.

El oficio de escritor tiene mucho de esto (y el de alumno también)

• 1- Divididos en grupos, de cinco personas aproximadamente, pensamos en un campo semántico, una sola palabra que nos sugiera la imagen.

3- Nos remitimos al campo semántico elegido, por ejemplo, la palabra AGUA y olvidándonos ahora de la imagen (o tal vez pensando en ella), listamos en cada número de la primer columna sustantivos concretos que nos remitan a ese campo semántico. ¡A trabajar!

4- En la segunda columna situaremos, en los números del 0 al 9, y por cada uno de ellos, sólo adjetivos originales. Podés tomar como base, por ejemplo, un campo semántico aparte del campo semántico inicial elegido por el grupo, como el sentido del gusto y anotar ÁCIDO, DULCE, SALADO. También podes elegir colores …. todos los adjetivos que se te ocurran. ¿Vamos?

5- En la tercer columna, de la misma manera que lo venimos haciendo, anotaremos en los dígitos del 0 al 9, verbos (en infinitivo) que nos remitan al campo semántico elegido.

6- En la cuarta columna volvemos a anotar sustantivos concretos, con la misma mecánica: deben ser original y remitirse al campo semántico elegido inicialmente.

A- Anotamos diez números de cuatro cifras al azar, tratando de no repetir en cada orden numeral el número elegido. Por ejemplo: 1234 – 2345- 3456 -¿Listos?

B- Ahora sólo es cuestión de otorgarle a cada número la palabra correspondiente. Por ejemplo: si en la primer columna en el número 1 dice agua, en el número 2 de la segunda columna dice dulce, en la tercer columna en el número tres dice navegar y en el última columna en el número cuatro dice ojos; mi metáfora sería “TU AGUA DULCE NAVEGA POR MIS OJOS”

Podés insertar todos los adjetivos posesivos,

conectores, conjucniones que tu trabajo de escritor demande… ¡ADELANTE!!

Con las frases obtenidas, con la materia prima obtenida es muy fácil poner manos a la obra…

ESCRIBIMOS, PRODUCIMOS VERSOS…

REESCRIBIMOS TODO LO NECESARIO (es muy importante guardar los borradores)

PUNTO FINAL?? Para esta parte…

Quedo a la espera de tu poema!!