propuesta de asamblea parroquial 2018

15
1 PROPUESTA DE ASAMBLEA PARROQUIAL PRIMERA ETAPA (OBJETIVO): Motivar y sensibilizar a los agentes para la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral. UBICACIÓN: el año 2017 tuvo para la Diócesis de Tlaxcala circunstancias especiales; la llegada de su nuevo obispo Mons. Julio César Salcedo Aquino M.J. el 30 de agosto y la Canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala Cristóbal, Antonio y Juan el 15 de octubre son acontecimientos que repercuten en la acción pastoral de nuestra Diócesis. Sumado a esto, el Plan Diocesano 2009-2019 necesita evaluarse y comenzar a preparar el próximo plan, se ve la necesidad de entrar en una fase de reflexión, de escucha que permita la elaboración del nuevo plan. ¿QUÉ HACER EN LA PRIMERA ASAMBLEA DE PASTORAL PARROQUIAL? Convocar a: El Consejo parroquial de pastoral A los equipos de los nueve equipos de pastoral Miembros de movimientos, grupos y asociaciones. Personas de influencia social Fiscales, mayordomos TIPO DE REUNIÓN: No se trata de una reunión ordinaria. Al tratarse de una reunión con la finalidad de motivar y sensibilizar es necesario preparar una reunión que de verdad sensibilice y motive. SUGERENCIAS: Preparar un momento de oración Ubicar de manera visible la imagen de los Niños Mártires Buscar una fecha y horario conveniente Ambientar el lugar y tener preparado adorno, sonido, mobiliario. Privilegiar el conocimiento y la integración Generar el diálogo y la escucha. TEMÁTICA: Del individualismo a la “sinodalidad” ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN De la auto referencia a “la salida” ESPIRITUALIDAD DE LA MISIÓN De la indiferencia y el descarte a la acogida e inclusión

Upload: diocesis-tlaxcala

Post on 16-Mar-2018

299 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

1

PROPUESTADEASAMBLEAPARROQUIAL

PRIMERA ETAPA (OBJETIVO): Motivar y sensibilizar a los agentes para la elaboración del PlanDiocesanodePastoral.

UBICACIÓN:elaño2017tuvoparalaDiócesisdeTlaxcalacircunstanciasespeciales; la llegadadesunuevoobispoMons. JulioCésarSalcedoAquinoM.J.el30deagostoy laCanonizaciónde losNiñosMártires de Tlaxcala Cristóbal, Antonio y Juan el 15 de octubre son acontecimientos querepercutenenlaacciónpastoraldenuestraDiócesis.Sumadoaesto,elPlanDiocesano2009-2019necesitaevaluarseycomenzaraprepararelpróximoplan,sevelanecesidaddeentrarenunafasedereflexión,deescuchaquepermitalaelaboracióndelnuevoplan.

¿QUÉHACERENLAPRIMERAASAMBLEADEPASTORALPARROQUIAL?

Convocara:

ElConsejoparroquialdepastoral

Alosequiposdelosnueveequiposdepastoral

Miembrosdemovimientos,gruposyasociaciones.

Personasdeinfluenciasocial

Fiscales,mayordomos

TIPO DE REUNIÓN: No se trata de una reunión ordinaria. Al tratarse de una reunión con lafinalidaddemotivarysensibilizaresnecesarioprepararunareuniónquedeverdadsensibiliceymotive.

SUGERENCIAS:

Prepararunmomentodeoración

UbicardemaneravisiblelaimagendelosNiñosMártires

Buscarunafechayhorarioconveniente

Ambientarellugarytenerpreparadoadorno,sonido,mobiliario.

Privilegiarelconocimientoylaintegración

Generareldiálogoylaescucha.

TEMÁTICA:

Delindividualismoala“sinodalidad”

ESPIRITUALIDADDECOMUNIÓN

Delaautoreferenciaa“lasalida”

ESPIRITUALIDADDELAMISIÓN

Delaindiferenciayeldescartealaacogidaeinclusión

2

ESPIRITUALIDADDELAMISERICORDIA

Del“atomismo”ala“planeaciónestratégica”

ESPIRITUALIDADDELAPLANEACIÓN

RECURSOS:(Seenviaránpropuestasdeinstrumentosdetrabajo)

ESPIRITUALIDADDECOMUNIÓN(Novomillennioineunte)

43.Hacerde la Iglesia la casay laescuelade la comunión:ésteeselgrandesafíoque tenemosantenosotrosenelmilenioquecomienza,siqueremosserfielesaldesigniodeDiosyrespondertambiénalasprofundasesperanzasdelmundo.

¿Qué significa todo esto en concreto? También aquí la reflexión podría hacerse enseguidaoperativa, pero sería equivocado dejarse llevar por este primer impulso. Antes de programariniciativasconcretas,hacefaltapromoverunaespiritualidaddelacomunión,proponiéndolacomoprincipioeducativoentodosloslugaresdondeseformaelhombreyelcristiano,dondeseeducanlosministrosdelaltar,laspersonasconsagradasylosagentespastorales,dondeseconstruyenlasfamilias y las comunidades. Espiritualidad de la comunión significa ante todo una mirada delcorazónsobretodohaciaelmisteriode laTrinidadquehabitaennosotros,ycuya luzhadeserreconocida tambiénenel rostrode loshermanosqueestánanuestro lado. Espiritualidadde lacomunión significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda delCuerpomísticoy,portanto,como«unoquemepertenece»,parasabercompartirsusalegríasysussufrimientos,paraintuirsusdeseosyatenderasusnecesidades,paraofrecerleunaverdaderayprofundaamistad.Espiritualidaddelacomuniónestambiéncapacidaddeverantetodoloquehay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo deDios: un « donparamí »,ademásdeserundonparaelhermanoqueloharecibidodirectamente.Enfin,espiritualidaddelacomuniónessaber«darespacio»alhermano,llevandomutuamentelacargadelosotros(cf.Ga6,2) y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendrancompetitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias. No nos hagamos ilusiones: sineste camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Seconvertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión ycrecimiento.

ESPIRITUALIDADDELAMISIÓN(EvangelliGaudium)

Primerear,involucrarse,acompañar,fructificaryfestejar

24.LaIglesiaensalidaeslacomunidaddediscípulosmisionerosqueprimerean,queseinvolucran,que acompañan, que fructifican y festejan. «Primerear»: sepan disculpar este neologismo. Lacomunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en elamor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir alencuentro,buscaraloslejanosyllegaraloscrucesdeloscaminosparainvitaralosexcluidos.Viveundeseoinagotabledebrindarmisericordia,frutodehaberexperimentadolainfinitamisericordia

3

del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un pocomás a primerear! Como consecuencia, laIglesiasabe«involucrarse».Jesúslavólospiesasusdiscípulos.ElSeñorseinvolucraeinvolucraalos suyos, poniéndosede rodillas ante losdemáspara lavarlos. Pero luegodice a losdiscípulos:«Seréisfelicessihacéisesto»(Jn13,17).Lacomunidadevangelizadorasemeteconobrasygestosenlavidacotidianadelosdemás,achicadistancias,seabajahastalahumillaciónsiesnecesario,yasume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadorestienenasí«oloraoveja»yéstasescuchansuvoz.Luego,lacomunidadevangelizadorasedisponea«acompañar».Acompañaa lahumanidadentodossusprocesos,pormásdurosyprolongadosque sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico. La evangelización tiene mucho depaciencia,yevitamaltratarlímites.FielaldondelSeñor,tambiénsabe«fructificar».Lacomunidadevangelizadorasiempreestáatentaalosfrutos,porqueelSeñorlaquierefecunda.Cuidaeltrigoynopierdelapazporlacizaña.Elsembrador,cuandovedespuntarlacizañaenmediodeltrigo,notienereaccionesquejosasnialarmistas.EncuentralamaneradequelaPalabraseencarneenunasituación concreta y dé frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos oinacabados. El discípulo sabe dar la vida entera y jugarla hasta elmartirio como testimonio deJesucristo,perosusueñonoesllenarsedeenemigos,sinoquelaPalabraseaacogidaymanifiestesu potencia liberadora y renovadora. Por último, la comunidad evangelizadora gozosa siempresabe«festejar».Celebrayfestejacadapequeñavictoria,cadapasoadelanteenlaevangelización.La evangelización gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria deextenderelbien.LaIglesiaevangelizayseevangelizaasímismaconlabellezadelaliturgia,lacualtambiénescelebracióndelaactividadevangelizadorayfuentedeunrenovadoimpulsodonativo.

II.Tentacionesdelosagentespastorales

76. Siento una enorme gratitud por la tarea de todos los que trabajan en la Iglesia. No quierodetenermeahoraaexponerlasactividadesdelosdiversosagentespastorales,desdelosobisposhastaelmás sencillo ydesconocidode los servicioseclesiales.Megustaríamásbien reflexionaracercade losdesafíosque todosellosenfrentanenmediode laactualculturaglobalizada.Perotengoquedecir,enprimerlugarycomodeberdejusticia,queelaportedelaIglesiaenelmundoactualesenorme.NuestrodolorynuestravergüenzaporlospecadosdealgunosmiembrosdelaIglesia,yporlospropios,nodebenhacerolvidarcuántoscristianosdanlavidaporamor:ayudanatantagenteacurarseoamorirenpazenprecarioshospitales,oacompañanpersonasesclavizadaspordiversasadiccionesenloslugaresmáspobresdelatierra,osedesgastanenlaeducacióndeniños y jóvenes, o cuidan ancianos abandonados por todos, o tratan de comunicar valores enambienteshostiles,oseentregandemuchasotrasmanerasquemuestraneseinmensoamoralahumanidadquenosha inspiradoelDioshechohombre.Agradezcoelhermosoejemploquemedantantoscristianosqueofrecensuvidaysutiempoconalegría.Esetestimoniomehacemuchobienymesostieneenmipropiodeseodesuperarelegoísmoparaentregarmemás.

77. No obstante, como hijos de esta época, todos nos vemos afectados de algúnmodo por lacultura globalizada actual que, sin dejar demostrarnos valores y nuevas posibilidades, tambiénpuede limitarnos, condicionarnos e incluso enfermarnos. Reconozco que necesitamos crearespaciosmotivadoresysanadoresparalosagentespastorales,«lugaresdonderegenerarlapropiafeen Jesúscrucificadoy resucitado,dondecompartir laspropiaspreguntasmásprofundasy laspreocupaciones cotidianas, donde discernir en profundidad con criterios evangélicos sobre lapropia existencia y experiencia, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza las propias

4

eleccionesindividualesysociales»[62].Almismotiempo,quierollamarlaatenciónsobrealgunastentacionesqueparticularmentehoyafectanalosagentespastorales.

Síaldesafíodeunaespiritualidadmisionera

78.Hoy sepuedeadvertir enmuchosagentespastorales, inclusoenpersonas consagradas,unapreocupaciónexacerbadapor losespaciospersonalesdeautonomíaydedistensión,que llevaavivirlastareascomounmeroapéndicedelavida,comosinofueranpartedelapropiaidentidad.Al mismo tiempo, la vida espiritual se confunde con algunosmomentos religiosos que brindanciertoalivioperoquenoalimentanelencuentrocon losdemás,elcompromisoenelmundo, lapasiónevangelizadora.Así,puedenadvertirseenmuchosagentesevangelizadores,aunqueoren,unaacentuacióndelindividualismo,unacrisisdeidentidadyunacaídadelfervor.Sontresmalesquesealimentanentresí.

79. La cultura mediática y algunos ambientes intelectuales a veces transmiten una marcadadesconfianzahaciaelmensajede la Iglesiayunciertodesencanto.Comoconsecuencia,aunquerecen, muchos agentes pastorales desarrollan una especie de complejo de inferioridad que leslleva a relativizar u ocultar su identidad cristiana y sus convicciones. Se produce entonces uncírculo vicioso, porque así no son felices con lo que son y con lo que hacen, no se sientenidentificados con su misión evangelizadora, y esto debilita la entrega. Terminan ahogando sualegríamisioneraenunaespeciedeobsesiónporsercomotodosypor tener loqueposeen losdemás.Así, lastareasevangelizadorassevuelvenforzadasysededicanaellaspocosesfuerzosyuntiempomuylimitado.

80.Sedesarrollaenlosagentespastorales,másalládelestiloespiritualolalíneadepensamientoquepuedan tener, un relativismo todavíamás peligroso que el doctrinal. Tiene que ver con lasopcionesmásprofundasysincerasquedeterminanunaformadevida.EsterelativismoprácticoesactuarcomosiDiosnoexistiera,decidircomosilospobresnoexistieran,soñarcomosilosdemásnoexistieran, trabajarcomosiquienesnorecibieronelanuncionoexistieran.Llama laatenciónqueaunquienesaparentementeposeensólidasconviccionesdoctrinalesyespiritualessuelencaerenunestilodevidaquelosllevaaaferrarseaseguridadeseconómicas,oaespaciosdepoderydegloriahumanaqueseprocuranporcualquiermedio,en lugardedar lavidapor losdemásen lamisión.¡Nonosdejemosrobarelentusiasmomisionero!

Noalaacediaegoísta

81.Cuandomásnecesitamosundinamismomisioneroquellevesalyluzalmundo,muchoslaicossienteneltemordequealguienlesinvitearealizaralgunatareaapostólica,ytratandeescapardecualquier compromiso que les pueda quitar su tiempo libre. Hoy se ha vuelto muy difícil, porejemplo, conseguir catequistas capacitados para las parroquias y que perseveren en la tareadurantevariosaños.Peroalgosemejantesucedeconlossacerdotes,quecuidanconobsesiónsutiempo personal. Esto frecuentemente se debe a que las personas necesitan imperiosamentepreservarsusespaciosdeautonomía,comosiunatareaevangelizadorafueraunvenenopeligrosoy no una alegre respuesta al amor de Dios que nos convoca a lamisión y nos vuelve plenos yfecundos.Algunosseresistenaprobarhastaelfondoelgustodelamisiónyquedansumidosenunaacediaparalizante.

5

82.Elproblemanoessiempreelexcesodeactividades,sinosobretodolasactividadesmalvividas,sinlasmotivacionesadecuadas,sinunaespiritualidadqueimpregnelaacciónylahagadeseable.Deahíquelastareascansenmásdelorazonable,yavecesenfermen.Nosetratadeuncansanciofeliz, sino tenso, pesado, insatisfecho y, en definitiva, no aceptado. Esta acedia pastoral puedetenerdiversosorígenes.Algunos caenenellapor sostenerproyectos irrealizables ynovivir conganas lo que buenamente podrían hacer. Otros, por no aceptar la costosa evolución de losprocesosyquererquetodocaigadelcielo.Otros,porapegarseaalgunosproyectosoasueñosdeéxitos imaginados por su vanidad. Otros, por perder el contacto real con el pueblo, en unadespersonalización de la pastoral que lleva a prestar más atención a la organización que a laspersonas,yentonces lesentusiasmamás la«hojade ruta»que la rutamisma.Otroscaenen laacediapornosaberesperaryquererdominarelritmodelavida.Elinmediatismoansiosodeestostiempos hace que los agentes pastorales no toleren fácilmente lo que signifique algunacontradicción,unaparentefracaso,unacrítica,unacruz.

83.Asísegestalamayoramenaza,que«eselgrispragmatismodelavidacotidianadelaIglesiaenelcualaparentementetodoprocedeconnormalidad,peroenrealidad lafesevadesgastandoydegenerando en mezquindad»[63]. Se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a pococonvierte a los cristianos enmomias demuseo. Desilusionados con la realidad, con la Iglesia oconsigomismos,viven laconstante tentacióndeapegarseaunatristezadulzona,sinesperanza,queseapoderadelcorazóncomo«elmáspreciadodeloselixiresdeldemonio»[64].Llamadosailuminaryacomunicarvida,finalmentesedejancautivarporcosasquesólogeneranoscuridadycansanciointerior,yqueapolillaneldinamismoapostólico.Portodoesto,mepermitoinsistir:¡Nonosdejemosrobarlaalegríaevangelizadora!

Noalpesimismoestéril

84.LaalegríadelEvangelioesesaquenadaninadienospodráquitar(cf.Jn16,22).Losmalesdenuestro mundo—y los de la Iglesia— no deberían ser excusas para reducir nuestra entrega ynuestro fervor.Mirémoslos comodesafíospara crecer.Además, lamiradacreyentees capazdereconocerlaluzquesiemprederramaelEspírituSantoenmediodelaoscuridad,sinolvidarque«dondeabundóelpecadosobreabundólagracia»(Rm5,20).Nuestrafeesdesafiadaavislumbrarelvinoenquepuedeconvertirseelaguayadescubrireltrigoquecreceenmediodelacizaña.Acincuenta años del Concilio Vaticano II, aunque nos duelan las miserias de nuestra época yestemoslejosdeoptimismosingenuos,elmayorrealismonodebesignificarmenorconfianzaenelEspíritunimenorgenerosidad.Enesesentido,podemosvolveraescucharlaspalabrasdelbeatoJuanXXIIIenaquellaadmirable jornadadel11deoctubrede1962:«Llegan,aveces,anuestrosoídos,hiriéndolos,ciertasinsinuacionesdealgunaspersonasque,aunensuceloardiente,carecendel sentido de la discreción y de la medida. Ellas no ven en los tiempos modernos sinoprevaricaciónyruina […]Nosparece justodisentirdetalesprofetasdecalamidades,avezadosaanunciarsiempreinfaustosacontecimientos,comosielfindelostiemposestuvieseinminente.Enelpresentemomentohistórico, laProvidencianosestá llevandoaunnuevoordenderelacioneshumanas que, por obra misma de los hombres pero más aún por encima de sus mismasintenciones,seencaminanalcumplimientodeplanessuperioreseinesperados;puestodo,aunlashumanasadversidades,aquéllalodisponeparamayorbiendelaIglesia»[65].

6

85.Unadelastentacionesmásseriasqueahoganelfervorylaaudaciaeslaconcienciadederrotaque nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. Nadie puedeemprender una lucha si de antemano no confía plenamente en el triunfo. El que comienza sinconfiar perdió de antemano lamitad de la batalla y entierra sus talentos. Aun con la dolorosaconcienciadelaspropiasfragilidades,hayqueseguiradelantesindeclararsevencidos,yrecordarlo que el Señor dijo a san Pablo: «Te basta mi gracia, porque mi fuerza se manifiesta en ladebilidad»(2Co12,9).Eltriunfocristianoessiempreunacruz,perounacruzquealmismotiempoesbanderadevictoria,quese llevaconunaternuracombativaante losembatesdelmal.Elmalespíritudeladerrotaeshermanodelatentacióndesepararantesdetiempoeltrigodelacizaña,productodeunadesconfianzaansiosayegocéntrica.

86.Esciertoqueenalgunoslugaresseprodujouna«desertificación»espiritual,frutodelproyectode sociedades que quieren construirse sin Dios o que destruyen sus raíces cristianas. Allí «elmundo cristiano se está haciendo estéril, y se agota como una tierra sobreexplotada, que seconvierte en arena»[66]. En otros países, la resistencia violenta al cristianismo obliga a loscristianosavivirsufecasiaescondidasenelpaísqueaman.Éstaesotraformamuydolorosadedesierto. También la propia familia o el propio lugar de trabajo puede ser ese ambiente áridodondehayqueconservarlafeytratardeirradiarla.Pero«precisamenteapartirdelaexperienciadeestedesierto,deeste vacío, es comopodemosdescubrirnuevamente la alegríade creer, suimportanciavitalparanosotros,hombresymujeres.Eneldesiertosevuelveadescubrirelvalordeloqueesesencialparavivir;así,enelmundocontemporáneo,sonmuchoslossignosdelaseddeDios,delsentidoúltimodelavida,amenudomanifestadosdeformaimplícitaonegativa.Yenel desierto senecesitan sobre todopersonasde feque, con supropia vida, indiquenel caminohacia la Tierra prometida y de esta formamantengan viva la esperanza»[67]. En todo caso, allíestamos llamadosaserpersonas-cántarosparadardebebera losdemás.Aveceselcántaroseconvierteenunapesadacruz,perofueprecisamenteenlacruzdonde,traspasado,elSeñorsenosentregócomofuentedeaguaviva.¡Nonosdejemosrobarlaesperanza!

SíalasrelacionesnuevasquegeneraJesucristo

87.Hoy,que lasredesy los instrumentosde lacomunicaciónhumanahanalcanzadodesarrollosinauditos,sentimoseldesafíodedescubrirytransmitirlamísticadevivirjuntos,demezclarnos,deencontrarnos,detomarnosde losbrazos,deapoyarnos,departicipardeesamareaalgocaóticaquepuedeconvertirseenunaverdaderaexperienciadefraternidad,enunacaravanasolidaria,enunasantaperegrinación.Deestemodo,lasmayoresposibilidadesdecomunicaciónsetraduciránenmásposibilidadesdeencuentroydesolidaridadentretodos.Sipudiéramosseguiresecamino,¡seríaalgotanbueno,tansanador,tanliberador,tanesperanzador!Salirdesímismoparaunirseaotros hace bien. Encerrarse en sí mismo es probar el amargo veneno de la inmanencia, y lahumanidadsaldráperdiendoconcadaopciónegoístaquehagamos.

88.Elidealcristianosiempreinvitaráasuperarlasospecha,ladesconfianzapermanente,eltemora ser invadidos, las actitudes defensivas que nos impone el mundo actual. Muchos tratan deescapardelosdemáshacialaprivacidadcómodaohaciaelreducidocírculodelosmásíntimos,yrenuncianalrealismodeladimensiónsocialdelEvangelio.Porque,asícomoalgunosquisieranunCristopuramenteespiritual,sincarneysincruz,tambiénsepretendenrelacionesinterpersonalessólo mediadas por aparatos sofisticados, por pantallas y sistemas que se puedan encender y

7

apagaravoluntad.Mientrastanto,elEvangelionosinvitasiempreacorrerelriesgodelencuentroconel rostrodelotro,consupresencia físicaque interpela,consudolorysus reclamos,consualegríaquecontagiaenunconstantecuerpoacuerpo.LaverdaderafeenelHijodeDioshechocarne es inseparable del don de sí, de la pertenencia a la comunidad, del servicio, de lareconciliación con la carne de los otros. El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a larevolucióndelaternura.

89. El aislamiento, que es una traducción del inmanentismo, puede expresarse en una falsaautonomía que excluye a Dios, pero puede también encontrar en lo religioso una forma deconsumismo espiritual a lamedida de su individualismo enfermizo. La vuelta a lo sagrado y lasbúsquedas espirituales que caracterizan a nuestra época son fenómenos ambiguos.Más que elateísmo,hoysenosplanteaeldesafíoderesponderadecuadamentea laseddeDiosdemuchagente,paraquenobusquenapagarlaenpropuestasalienantesoenunJesucristosincarneysincompromisoconelotro.SinoencuentranenlaIglesiaunaespiritualidadquelossane,loslibere,los llene de vida y de paz al mismo tiempo que los convoque a la comunión solidaria y a lafecundidadmisionera, terminarán engañados por propuestas que no humanizan ni dan gloria aDios.

90. Las formas propias de la religiosidad popular son encarnadas, porque han brotado de laencarnación de la fe cristiana en una cultura popular. Por eso mismo incluyen una relaciónpersonal,noconenergíasarmonizadorassinoconDios,Jesucristo,María,unsanto.Tienencarne,tienen rostros. Son aptas para alimentar potencialidades relacionales y no tanto fugasindividualistas.Enotrossectoresdenuestrassociedadescreceelapreciopordiversasformasde«espiritualidad del bienestar» sin comunidad, por una «teología de la prosperidad» sincompromisosfraternosoporexperienciassubjetivassinrostros,quesereducenaunabúsquedainteriorinmanentista.

91.UndesafíoimportanteesmostrarquelasoluciónnuncaconsistiráenescapardeunarelaciónpersonalycomprometidaconDiosquealmismotiemponoscomprometaconlosotros.Esoesloquehoy sucedecuando los creyentesprocuranesconderseyquitarsedeencimaa losdemás, ycuando sutilmente escapan de un lugar a otro o de una tarea a otra, quedándose sin vínculosprofundos y estables: «Imaginatio locorumetmutatiomultos fefellit»[68]. Es un falso remedioqueenfermaelcorazón,yaveceselcuerpo.Hacefaltaayudarareconocerqueelúnicocaminoconsiste en aprender a encontrarse con los demás con la actitud adecuada, que es valorarlos yaceptarlos como compañeros de camino, sin resistencias internas. Mejor todavía, se trata deaprenderadescubrira Jesúsenel rostrode losdemás,ensuvoz,ensus reclamos.Tambiénesaprender a sufrir en un abrazo con Jesús crucificado cuando recibimos agresiones injustas oingratitudes,sincansarnosjamásdeoptarporlafraternidad[69].

92.Allíestálaverdaderasanación,yaqueelmododerelacionarnosconlosdemásquerealmentenossanaen lugardeenfermarnosesuna fraternidad mística, contemplativa,quesabemirar lagrandezasagradadelprójimo,quesabedescubriraDiosencadaserhumano,quesabetolerarlasmolestiasdelaconvivenciaaferrándosealamordeDios,quesabeabrirelcorazónalamordivinoparabuscarlafelicidaddelosdemáscomolabuscasuPadrebueno.Precisamenteenestaépoca,ytambiénallídondesonun«pequeñorebaño»(Lc12,32),losdiscípulosdelSeñorsonllamadosavivircomocomunidadqueseasaldelatierrayluzdelmundo(cf.Mt5,13-16).Sonllamadosadar

8

testimonio de una pertenencia evangelizadora demanera siempre nueva.[70] ¡No nos dejemosrobarlacomunidad!

Noalamundanidadespiritual

93. Lamundanidadespiritual,que seescondedetrásdeaparienciasde religiosidade inclusodeamor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestarpersonal.EsloqueelSeñorreprochabaalosfariseos:«¿Cómoesposiblequecreáis,vosotrosqueosglorificáisunosaotrosynoospreocupáisporlagloriaquesólovienedeDios?»(Jn5,44).Esunmodo sutil de buscar «sus propios intereses y no los de Cristo Jesús» (Flp 2,21). Tomamuchasformas,deacuerdoconeltipodepersonasyconlosestamentosenlosqueseenquista.Porestarrelacionadaconel cuidadode laapariencia,no siempre se conecta conpecadospúblicos, yporfueratodoparececorrecto.Pero,si invadiera la Iglesia,«sería infinitamentemásdesastrosaquecualquieraotramundanidadsimplementemoral»[71].

94. Esta mundanidad puede alimentarse especialmente de dos maneras profundamenteemparentadas.Unaeslafascinacióndelgnosticismo,unafeencerradaenelsubjetivismo,dondesólo interesa una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos quesupuestamente reconfortan e iluminan, pero en definitiva el sujeto queda clausurado en lainmanencia de su propia razón o de sus sentimientos. La otra es el neopelagianismoautorreferencial y prometeico de quienes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y sesientensuperioresaotrosporcumplirdeterminadasnormasoporserinquebrantablementefielesaciertoestilocatólicopropiodelpasado.Esunasupuestaseguridaddoctrinalodisciplinariaqueda lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace esanalizaryclasificaralosdemás,yenlugardefacilitarelaccesoalagraciasegastanlasenergíasencontrolar. En los dos casos, ni Jesucristo ni los demás interesan verdaderamente. Sonmanifestaciones de un inmanentismo antropocéntrico. No es posible imaginar que de estasformasdesvirtuadasdecristianismopuedabrotarunauténticodinamismoevangelizador.

95.Estaoscuramundanidadsemanifiestaenmuchasactitudesaparentementeopuestasperoconlamismapretensiónde«dominarelespaciodela Iglesia».Enalgunoshayuncuidadoostentosode la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles queel EvangeliotengaunarealinserciónenelPueblofieldeDiosyenlasnecesidadesconcretasdelahistoria.Así,lavidadelaIglesiaseconvierteenunapiezademuseooenunaposesióndepocos.Enotros,lamisma mundanidad espiritual se esconde detrás de una fascinación por mostrar conquistassocialesypolíticas,oenunavanaglorialigadaalagestióndeasuntosprácticos,oenunembelesopor las dinámicas de autoayuda y de realización autorreferencial. También puede traducirse endiversas formas demostrarse a sí mismo en una densa vida social llena de salidas, reuniones,cenas,recepciones.Obiensedespliegaenunfuncionalismoempresarial,cargadodeestadísticas,planificaciones y evaluaciones, donde el principal beneficiario no es el Pueblo de Dios sino laIglesiacomoorganización.Entodos loscasos,no llevaelsellodeCristoencarnado,crucificadoyresucitado, se encierra en grupos elitistas, no sale realmente a buscar a los perdidos ni a lasinmensasmultitudessedientasdeCristo.Yanohayfervorevangélico,sinoeldisfruteespuriodeunaautocomplacenciaegocéntrica.

9

96.Enestecontexto,sealimentalavanagloriadequienesseconformanconteneralgúnpoderyprefierensergeneralesdeejércitosderrotadosantesquesimplessoldadosdeunescuadrónquesigueluchando.¡Cuántasvecessoñamosconplanesapostólicosexpansionistas,meticulososybiendibujados, propios de generales derrotados! Así negamos nuestra historia de Iglesia, que esgloriosaporserhistoriadesacrificios,deesperanza,deluchacotidiana,devidadeshilachadaenelservicio,deconstanciaeneltrabajoquecansa,porquetodotrabajoes«sudordenuestrafrente».Encambio,nosentretenemosvanidososhablandosobre«loquehabríaquehacer»—elpecadodel«habriaqueísmo»—comomaestrosespiritualesysabiospastoralesqueseñalandesdeafuera.Cultivamosnuestraimaginaciónsinlímitesyperdemoscontactoconlarealidadsufridadenuestropueblofiel.

97. Quien ha caído en esta mundanidad mira de arriba y de lejos, rechaza la profecía de loshermanos, descalifica a quien lo cuestione, destaca constantemente los errores ajenos y seobsesiona por la apariencia. Ha replegado la referencia del corazón al horizonte cerrado de suinmanencia y sus intereses y, como consecuencia de esto, no aprende de sus pecados ni estáauténticamenteabiertoalperdón.Esunatremendacorrupciónconaparienciadebien.HayqueevitarlaponiendoalaIglesiaenmovimientodesalidadesí,demisióncentradaenJesucristo,deentregaalospobres.¡DiosnoslibredeunaIglesiamundanabajoropajesespiritualesopastorales!Estamundanidadasfixiante se sana tomándole el gusto al airepurodel Espíritu Santo, quenoslibera de estar centrados en nosotrosmismos, escondidos en una apariencia religiosa vacía deDios.¡NonosdejemosrobarelEvangelio!

Noalaguerraentrenosotros

98.DentrodelPueblodeDiosyenlasdistintascomunidades,¡cuántasguerras!Enelbarrio,enelpuestodetrabajo,¡cuántasguerrasporenvidiasycelos,tambiénentrecristianos!Lamundanidadespiritualllevaaalgunoscristianosaestarenguerraconotroscristianosqueseinterponenensubúsquedadepoder,prestigio,placeroseguridadeconómica.Además,algunosdejandevivirunapertenenciacordiala la Iglesiaporalimentarunespíritude«internas».Másquepertenecera laIglesia toda, con su rica diversidad, pertenecen a tal o cual grupo que se siente diferente oespecial.

99.Elmundoestálaceradoporlasguerrasylaviolencia,oheridoporundifusoindividualismoquedivide a los seres humanos y los enfrenta unos contra otros en pos del propio bienestar. Endiversospaísesresurgenenfrentamientosyviejasdivisionesquesecreíanenpartesuperadas.Aloscristianosdetodas lascomunidadesdelmundo,quieropedirosespecialmenteuntestimoniodecomuniónfraternaquesevuelvaatractivoyresplandeciente.Quetodospuedanadmirarcómoos cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis: «En estoreconoceránquesoismisdiscípulos,enelamorqueostengáisunosaotros»(Jn13,35).EsloquecontantosdeseospedíaJesúsalPadre:«Queseanunoennosotros[…]paraqueelmundocrea»(Jn17,21). ¡Atencióna la tentaciónde la envidia! ¡Estamosen lamismabarca y vamoshaciaelmismopuerto!Pidamoslagraciadealegrarnosconlosfrutosajenos,quesondetodos.

100.Alosqueestánheridospordivisioneshistóricas,lesresultadifícilaceptarquelosexhortemosal perdón y la reconciliación, ya que interpretan que ignoramos su dolor, o que pretendemoshacerles perder la memoria y los ideales. Pero si ven el testimonio de comunidadesauténticamente fraternas y reconciliadas, eso es siempre una luz que atrae. Por ellome duele

10

tanto comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aun entre personas consagradas,consentimos diversas formas de odio, divisiones, calumnias, difamaciones, venganzas, celos,deseosdeimponerlaspropiasideasacostadecualquiercosa,yhastapersecucionesqueparecenunaimplacablecazadebrujas.¿Aquiénvamosaevangelizarconesoscomportamientos?

101. Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. ¡Qué bueno es tener esta ley!¡Cuántobiennoshaceamarnoslosunosalosotrosencontradetodo!Sí,¡encontradetodo!Acadaunodenosotrossedirigelaexhortaciónpaulina:«Notedejesvencerporelmal,antesbienvencealmalconelbien»(Rm12,21).Ytambién:«¡Nonoscansemosdehacerelbien!»(Ga6,9).Todos tenemos simpatías y antipatías, y quizás ahoramismo estamos enojados con alguno. AlmenosdigamosalSeñor:«Señor,yoestoyenojadoconéste,conaquélla.Yotepidoporélyporella».Rezarporaquelconelqueestamosirritadosesunhermosopasoenelamor,yesunactoevangelizador.¡Hagámoslohoy!¡Nonosdejemosrobarelidealdelamorfraterno!

ESPIRITUALIDADDELAMISERICORDIA(Misericordiaetmisera)

10.AlossacerdotesrenuevolainvitaciónaprepararseconmuchoesmeroparaelministeriodelaConfesión,queesunaverdaderamisiónsacerdotal.Osagradezcodecorazónvuestroservicioyospidoqueseáisacogedorescon todos; testigosde la ternurapaterna,apesarde lagravedaddelpecado;solícitosenayudarareflexionarsobreelmalcometido;clarosalahoradepresentarlosprincipiosmorales;disponiblesparaacompañaralosfielesenelcaminopenitencial,siguiendoelpaso de cada uno con paciencia; prudentes en el discernimiento de cada caso concreto;generososenelmomentodedispensarelperdóndeDios.AsícomoJesúsantelamujeradúlteraoptó por permanecer en silencio para salvarla de su condena a muerte, del mismo modo elsacerdoteenelconfesionariodebetenertambiénuncorazónmagnánimo,recordandoquecadapenitenteloremiteasupropiacondiciónpersonal:pecador,peroministrodelamisericordia.

20. Estamos llamados a hacer que crezca una cultura de la misericordia, basada en elredescubrimientodel encuentro con losdemás:una culturaen laqueningunomireal otro conindiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos. Las obras demisericordia son «artesanales»: ninguna de ellas es igual a otra; nuestras manos las puedenmodelardemilmodos,yaunqueseaúnicoelDiosquelasinspirayúnicala«materia»delaqueestánhechas,esdecirlamisericordiamisma,cadaunaadquiereunaformadiversa.

Lasobrasdemisericordia tocan todos losaspectosde lavidadeunapersona.Podemos llevaracabounaverdaderarevoluciónculturalapartirdelasimplicidaddeesosgestosquesabentocarelcuerpoyelespíritu,esdecirlavidadelaspersonas.Esunatareaquelacomunidadcristianapuedehacersuya,conscientedequelaPalabradelSeñorlallamaasalirsiempredelaindiferenciaydelindividualismo, en el que se corre el riesgo de caer para llevar una existencia cómoda y sinproblemas.«Alospobreslostenéissiempreconvosotros»(Jn12,8),diceJesúsasusdiscípulos.Nohay excusas que puedan justificar una falta de compromiso cuando sabemos que él se haidentificadoconcadaunodeellos.

11

La cultura de lamisericordia se va plasmando con la oración asidua, con la dócil apertura a laacción del Espíritu Santo, la familiaridad con la vida de los santos y la cercanía concreta a lospobres. Es una invitación apremiante a tener claro dónde tenemos que comprometernosnecesariamente. La tentación de quedarse en la «teoría sobre lamisericordia» se supera en lamedidaqueestaseconvierteenvidacotidianadeparticipaciónycolaboración.Porotraparte,nodeberíamosolvidar laspalabrascon lasqueelapóstolPablo,narrandosuencuentroconPedro,SantiagoyJuan,despuésdesuconversión,serefiereaunaspectoesencialdesumisiónydetodalavidacristiana:«Nospidieronquenosacordáramosdelospobres,locualheprocuradocumplir»(Ga2,10).Nopodemosolvidarnosdelospobres:esunainvitaciónmásactualhoyquenunca,queseimponeenrazóndesuevidenciaevangélica.

21.QuelaexperienciadelJubileograbeennosotroslaspalabrasdelapóstolPedro:«Losqueanteserais no compadecidos, ahora sois objeto de compasión» (1 P 2,10). No guardemos sólo paranosotros cuanto hemos recibido; sepamos compartirlo con los hermanos que sufren, para quesean sostenidospor la fuerzade lamisericordiadel Padre.Quenuestras comunidades seabranhasta alcanzar a todos los que viven en su territorio, para que llegue a todos, a través deltestimoniodeloscreyentes,lacariciadeDios.

Esteesel tiempode lamisericordia.Cadadíadenuestravidaestámarcadopor lapresenciadeDios,queguíanuestrospasosconelpoderdelagraciaqueelEspírituinfundeenelcorazónparaplasmarloyhacerlocapazdeamar.Eseltiempode lamisericordia paratodosycadauno,paraquenadiepiensequeestáfueradelacercaníadeDiosydelapotenciadesuternura.Eseltiempode la misericordia, para que los débiles e indefensos, los que están lejos y solos sientan lapresencia de hermanos y hermanas que los sostienen en sus necesidades. Es el tiempo de lamisericordia, para que los pobres sientan la mirada de respeto y atención de aquellos que,venciendo la indiferencia, handescubierto loquees fundamental en la vida. Es el tiempode lamisericordia,paraquecadapecadornodejedepedirperdónydesentir lamanodelPadrequeacogeyabrazasiempre.

ESPIRITUALIDADDELAPLANEACIÓN(EvangelliGaudium)

221. Para avanzar en esta construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad, hay cuatroprincipios relacionados con tensiones bipolares propias de toda realidad social. Brotan de losgrandes postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, los cuales constituyen «el primer yfundamental parámetro de referencia para la interpretación y la valoración de los fenómenossociales»[181]. A la luz de ellos, quiero proponer ahora estos cuatro principios que orientanespecíficamente el desarrollo de la convivencia social y la construcción de un pueblo donde lasdiferenciassearmonicenenunproyectocomún.Lohagocon laconviccióndequesuaplicaciónpuedeserungenuinocaminohacialapazdentrodecadanaciónyenelmundoentero.

Eltiempoessuperioralespacio

222. Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad deposeerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamenteconsiderado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y elmomento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en

12

tensiónentrelacoyunturadelmomentoylaluzdeltiempo,delhorizontemayor,delautopíaquenosabrealfuturocomocausafinalqueatrae.Deaquísurgeunprimerprincipioparaavanzarenlaconstruccióndeunpueblo:eltiempoessuperioralespacio.

223. Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos.Ayuda a soportar con paciencia situaciones difíciles y adversas, o los cambios de planes queimponeeldinamismodelarealidad.Esunainvitaciónaasumirlatensiónentreplenitudylímite,otorgando prioridad al tiempo. Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividadsociopolíticaconsisteenprivilegiarlosespaciosdepoderenlugardelostiemposdelosprocesos.Darle prioridad al espacio lleva a enloquecerse para tener todo resuelto en el presente, paraintentar tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación. Es cristalizar losprocesos ypretenderdetenerlos.Darleprioridadal tiempoesocuparsede iniciarprocesosmásquedeposeerespacios.Eltiemporigelosespacios,losiluminaylostransformaeneslabonesdeunacadenaenconstantecrecimiento,sincaminosderetorno.Setratadeprivilegiarlasaccionesque generandinamismosnuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que lasdesarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada deansiedad,perosíconviccionesclarasytenacidad.

224.Avecesmepreguntoquiénesson losqueenelmundoactual sepreocupanrealmenteporgenerar procesos que construyan pueblo, más que por obtener resultados inmediatos queproducenunréditopolíticofácil,rápidoyefímero,peroquenoconstruyenlaplenitudhumana.Lahistoria los juzgará quizás con aquel criterio que enunciaba RomanoGuardini: «El único patrónparavalorarconaciertounaépocaespreguntarhastaquépuntosedesarrollaenellayalcanzaunaauténticarazóndeserlaplenituddelaexistenciahumana,deacuerdoconelcarácterpeculiarylasposibilidadesdedichaépoca»[182].

225. Este criterio también es muy propio de la evangelización, que requiere tener presente elhorizonte,asumirlosprocesosposiblesyelcaminolargo.ElSeñormismoensuvidamortaldioaentendermuchasvecesasusdiscípulosquehabíacosasquenopodíancomprendertodavíayqueeranecesarioesperaralEspírituSanto

(cf.Jn16,12-13).Laparáboladeltrigoylacizaña(cf.Mt13,24-30)graficaunaspectoimportantedelaevangelizaciónqueconsisteenmostrarcómoelenemigopuedeocuparelespaciodelReinoy causar daño con la cizaña, pero es vencido por la bondad del trigo que semanifiesta con eltiempo.

Launidadprevalecesobreelconflicto

226. El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamosatrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma quedafragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de launidadprofundadelarealidad.

227.Anteel conflicto,algunossimplemente lomirany siguenadelantecomosinadapasara, selavanlasmanosparapodercontinuarconsuvida.Otrosentrandetalmaneraenelconflictoquequedanprisioneros,pierdenhorizontes,proyectanen las instituciones laspropias confusioneseinsatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible. Pero hay una tercera manera, la más

13

adecuada,desituarseanteelconflicto.Esaceptarsufrirelconflicto,resolverloytransformarloeneleslabóndeunnuevoproceso.«¡Feliceslosquetrabajanporlapaz!»(Mt5,9).

228.Deestemodo,sehaceposibledesarrollarunacomuniónenlasdiferencias,quesólopuedenfacilitaresasgrandespersonasqueseanimanairmásalládelasuperficieconflictivaymiranalosdemásensudignidadmásprofunda.Poresohacefaltapostularunprincipioqueesindispensableparaconstruirlaamistadsocial:launidadessuperioralconflicto.Lasolidaridad,entendidaensusentidomáshondoydesafiante,seconvierteasíenunmododehacer lahistoria,enunámbitovivientedondelosconflictos,lastensionesylosopuestospuedenalcanzarunaunidadpluriformequeengendranuevavida.Noesapostarporunsincretismoniporlaabsorcióndeunoenelotro,sino por la resolución en un plano superior que conserva en sí las virtualidades valiosas de laspolaridadesenpugna.

229.EstecriterioevangéliconosrecuerdaqueCristohaunificadotodoensí:cieloytierra,Diosyhombre, tiempo y eternidad, carne y espíritu, persona y sociedad. La señal de esta unidad yreconciliación de todo en sí es la paz. Cristo «es nuestra paz» (Ef 2,14). El anuncio evangélicocomienza siempre con el saludo de paz, y la paz corona y cohesiona en cada momento lasrelaciones entre los discípulos. La paz es posible porque el Señor ha vencido al mundo y a suconflictividad permanente «haciendo la paz mediante la sangre de su cruz» (Col 1,20). Pero sivamos al fondo de estos textos bíblicos, tenemos que llegar a descubrir que el primer ámbitodondeestamos llamadosa lograrestapacificaciónen lasdiferenciases lapropia interioridad, lapropiavidasiempreamenazadaporladispersióndialéctica.[183]Concorazonesrotosenmilesdefragmentosserádifícilconstruirunaauténticapazsocial.

230. El anuncio de paz no es el de una paz negociada, sino la convicción de que la unidad delEspírituarmonizatodaslasdiversidades.Superacualquierconflictoenunanuevayprometedorasíntesis. La diversidad es bella cuando acepta entrar constantemente en un proceso dereconciliación, hasta sellar una especie de pacto cultural que haga emerger una «diversidadreconciliada»,comobienenseñaron losObisposdelCongo:«Ladiversidaddenuestrasetniasesuna riqueza [...] Sólo con la unidad, con la conversión de los corazones y con la reconciliaciónpodremoshaceravanzarnuestropaís»[184].

Larealidadesmásimportantequelaidea

231.Existetambiénunatensiónbipolarentrelaideaylarealidad.Larealidadsimplementees,laideaseelabora.Entrelasdossedebeinstaurarundiálogoconstante,evitandoquelaideatermineseparándose de la realidad. Es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, delsofisma.Deahíquehayaquepostularun tercerprincipio: la realidadessuperiora la idea.Estosuponeevitardiversasformasdeocultarlarealidad:lospurismosangélicos,lostotalitarismosdelo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, losfundamentalismosahistóricos,loseticismossinbondad,losintelectualismossinsabiduría.

232.Laidea—laselaboracionesconceptuales—estáenfuncióndelacaptación,lacomprensiónyla conducción de la realidad. La idea desconectada de la realidad origina idealismos ynominalismosineficaces,quealosumoclasificanodefinen,peronoconvocan.Loqueconvocaeslarealidadiluminadaporelrazonamiento.Hayquepasardelnominalismoformalalaobjetividadarmoniosa. De otro modo, se manipula la verdad, así como se suplanta la gimnasia por la

14

cosmética[185]. Hay políticos —e incluso dirigentes religiosos— que se preguntan por qué elpueblonoloscomprendeynolossigue,sisuspropuestassontanlógicasyclaras.Posiblementeseaporque se instalaronenel reinode lapura idea y redujeron lapolíticao la fe a la retórica.Otrosolvidaronlasencillezeimportarondesdefueraunaracionalidadajenaalagente.

233.Larealidadessuperioralaidea.EstecriteriohacealaencarnacióndelaPalabrayasupuestaenpráctica:«EnestoconoceréiselEspíritudeDios:todoespírituqueconfiesaqueJesucristohavenidoencarneesdeDios»

(1Jn4,2).Elcriterioderealidad,deunaPalabrayaencarnadaysiemprebuscandoencarnarse,esesencialalaevangelización.Noslleva,porunlado,avalorarlahistoriadelaIglesiacomohistoriade salvación, a recordar a nuestros santos que inculturaron el Evangelio en la vida de nuestrospueblos, a recoger la rica tradición bimilenaria de la Iglesia, sin pretender elaborar unpensamiento desconectado de ese tesoro, como si quisiéramos inventar el Evangelio. Por otrolado,estecriterionosimpulsaaponerenprácticalaPalabra,arealizarobrasdejusticiaycaridaden las que esa Palabra sea fecunda.No poner en práctica, no llevar a la realidad la Palabra, esedificarsobrearena,permanecerenlapuraideaydegenerarenintimismosygnosticismosquenodanfruto,queesterilizansudinamismo.

Eltodoessuperioralaparte

234. Entre la globalización y la localización también se produce una tensión. Hace falta prestaratención a lo global para no caer en unamezquindad cotidiana. Almismo tiempo, no convieneperderdevista lo local,quenoshace caminar con lospies sobre la tierra. Lasdos cosasunidasimpidencaerenalgunodeestosdosextremos:uno,quelosciudadanosvivanenununiversalismoabstractoyglobalizante,miméticospasajerosdelfurgóndecola,admirandolosfuegosartificialesdelmundo,queesdeotros,conlabocaabiertayaplausosprogramados;otro,queseconviertanenunmuseofolklóricodeermitañoslocalistas,condenadosarepetirsiemprelomismo,incapacesdedejarseinterpelarporeldiferenteydevalorarlabellezaqueDiosderramafueradesuslímites.

235.Eltodoesmásquelaparte,ytambiénesmásquelamerasumadeellas.Entonces,nohayqueobsesionarsedemasiadoporcuestiones limitadasyparticulares.Siemprehayqueampliar lamirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos. Pero hay que hacerlo sinevadirse,sindesarraigos.Esnecesariohundirlasraícesenlatierrafértilyenlahistoriadelpropiolugar,queesundondeDios.Setrabajaenlopequeño,enlocercano,peroconunaperspectivamásamplia.Delmismomodo,unapersonaqueconservasupeculiaridadpersonalynoescondesuidentidad, cuando integra cordialmente una comunidad, no se anula sino que recibe siemprenuevosestímulospara supropiodesarrollo.Noesni laesferaglobalqueanulani laparcialidadaisladaqueesteriliza.

236.Elmodelonoeslaesfera,quenoessuperioralaspartes,dondecadapuntoesequidistantedel centro y no hay diferencias entre unos y otros. El modelo es el poliedro, que refleja laconfluenciadetodaslasparcialidadesqueenélconservansuoriginalidad.Tantolaacciónpastoralcomo la acción política procuran recoger en ese poliedro lomejor de cada uno. Allí entran lospobresconsucultura,susproyectosysuspropiaspotencialidades.Aunlaspersonasquepuedansercuestionadasporsuserrores,tienenalgoqueaportarquenodebeperderse.Eslaconjunción

15

delospueblosque,enelordenuniversal,conservansupropiapeculiaridad;eslatotalidaddelaspersonasenunasociedadquebuscaunbiencomúnqueverdaderamenteincorporaatodos.

237.A loscristianos,esteprincipionoshabla tambiénde la totalidado integridaddelEvangelioquelaIglesianostransmiteynosenvíaapredicar.Suriquezaplenaincorporaalosacadémicosyalos obreros, a los empresarios y a los artistas, a todos. Lamística popular acoge a sumodo elEvangelioentero,yloencarnaenexpresionesdeoración,defraternidad,dejusticia,deluchaydefiesta. La BuenaNoticia es la alegría de un Padre que no quiere que se pierda ninguno de suspequeñitos.AsíbrotalaalegríaenelBuenPastorqueencuentralaovejaperdidaylareintegraasurebaño.ElEvangelioes levaduraquefermentatoda lamasayciudadquebrillaen loaltodelmonte iluminando a todos los pueblos. El Evangelio tiene un criterio de totalidad que le esinherente: no termina de ser Buena Noticia hasta que no es anunciado a todos, hasta que nofecundaysanatodaslasdimensionesdelhombre,yhastaquenointegraatodosloshombresenlamesadelReino.Eltodoessuperioralaparte.