programa recursos culturales ii 2013

Upload: biblioteca-facultad-de-turismo

Post on 14-Apr-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    1/25

    CarreraCarrera:: Licenciatura en TurismoLicenciatura en Turismo

    PlanPlan:: Ordenanza N 0624/96 Y ReordenamientoOrdenanza N 0624/96 Y ReordenamientoOrdenanza 456/99Ordenanza 456/99

    DepartamentoDepartamento:: Recursos TursticosRecursos Tursticos

    AsignaturaAsignatura:: RECURSOS CULTURALES IIRECURSOS CULTURALES II (CUATRIMESTRAL)(CUATRIMESTRAL)

    AoAo:: 2do. Cuatrimestre 20132do. Cuatrimestre 2013

    Equipo Docente ResponsableEquipo Docente Responsable::

    Profesor Adjunto Lic. Pablo BestardProfesor Adjunto Lic. Pablo Bestard

    Jefes Trabajos Prcticos:Jefes Trabajos Prcticos: Msc. Mnica GelsMsc. Mnica Gels

    Msc. Carolina MarzariMsc. Carolina Marzari

    Ayudantes de Primera:Ayudantes de Primera: Prof. Estefana PetersenProf. Estefana Petersen

    Prof. Walter GaticaProf. Walter Gatica

    1

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    2/25

    Asignatura: Recursos Culturales II

    Programa Sinttico

    Unidad 1: Patrimonio cultural del Renacimiento y Barrocoeuropeo. Significacin y valor de uso.

    Unidad 2: Patrimonio cultural Colonial Americano y Argentino.Significacin y valor de uso.

    Unidad 3: Patrimonio cultural del Iluminismo y la RevolucinIndustrial. Significacin y valor de uso.

    Unidad 4: Patrimonio cultural de la Argentina Republicana.Significacin y valor de uso.

    Unidad 5: Patrimonio cultural Contemporneo en Europa y suproyeccin Amrica del Norte. Significacin y valorde uso.

    Unidad 6: Patrimonio cultural Contemporneo en Argentina y laregin. Significacin y valor de uso.

    Unidad 7: Introduccin a la gestin del patrimonio cultural.

    2

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    3/25

    Asignatura : Recursos Culturales II

    Fundamentacin - Competencia:Se refiere a la reflexin crtica sobre la funcin de las manifestaciones del hombre como

    categora cultural, en los diferentes momentos del desenvolvimiento de la cultura occidental

    y sus proyecciones sobre Amrica Latina, el pas y la regin. Races, asimilaciones yconflictos. El objeto de estudio de la Ctedra Recursos Culturales II es el PatrimonioCultural, su significacin e interpretacin y sus posibilidades de aplicacin en el futurocampo profesional. El legado material e intangible recibe la denominacin de patrimonio.El patrimonio es una prueba evidente de la existencia de vnculos con el pasado.

    Los objetos son una puerta hacia el pasado, de un pasado que, no obstante, persistecomo idea al margen de los objetos, porque el pasado existe, bajo la doble condicin deidea y de cosa. La conciencia del tiempo que pasa es propia de las culturas complejas ylleva directamente a la idea de la historia. En cambio los mitos y en ciertas narraciones y enlas representaciones de ritos litrgicos que reviven manifestaciones primigenias y originalesde lo sagrado y responden a la conciencia del tiempo que perdura y se da en sociedadesmenos complejas rurales a veces quienes viven una especie de no tiempo.

    Los monumentos son consagraciones a la memoria, poseen una voluntad de trascender,asociando pasado con futuro (Ballart, J. 1997, pp. 29-35). La verdadera esencia de unmonumento es que se destina a las futuras generaciones (Gombrich, E. H. 1989, p. 116).

    Los monumentos, singulares de la cultural material de un colectivo humano, sean stosobjetos, estructuras o paisajes (una especia de artefacto que fueron hechos con las manos),funcionan en forma muy efectiva como smbolos de una cultura.

    La idea de patrimonio los bienes que poseemos y la misma idea de bien cultural nossugiere que estamos ante algo de valor. Valor en sentido de vala, es decir el conocimientode las cualidades apreciables, se trata de un concepto relativo que depende de un marco dereferencias intelectuales, histricas, culturales y psicolgicas que varan con las personas ylos grupos que atribuyen valor. As podemos distinguir valores simblicos, estticos, valor

    como utilidad y as este valor de uso lo transforma en recurso, sea turstico, didctico ocientfico. Segn los distintos grupos sociales y que pueden establecerse en funcin decontextos particulares como: las relaciones econmicas y el mercado (donde el bien es vistocomo recurso utilizable de donde emana un valor econmico) y un valor formal ya quedeterminados objetos son apreciados por la atraccin que despiertan a los sentidos por el

    placer que proporcionan ya sea por razn de forma y otras cualidades sensibles; los criteriosde gustos dominantes, las creencias e ideas mayoritarias, las formas y estructuras de lainvestigaciones de ciencias sociales y humanas etc.

    Se hace necesario precisar que, tanto el patrimonio tangible como intangible es unvehculo portador de mensajes y que las relaciones que se establecen entre el patrimoniotransformado en recurso y las personas son muy complejas y es aconsejable recurrir a

    tcnicas de anlisis provenientes de la semiologa aplicada a la teora de la comunicacin yutilizarlas al momento de la puesta en valor de los mismos. Tcnicas stas hoy utilizadas enel desempeo del profesional del turismo y que se las conoce como interpretacin de losrecursos.

    Un bien cultural tanto tangible e intangible, que ha acumulado teora, prctica,experiencia e investigacin; en definitiva es el resultado del conocimiento humanoacumulado y cuyo abordaje se propone esta ctedra, cuya complejidad hace necesarioencontrar apoyo de teoras, metodologas y tcnicas interdisciplinarias vigentes.

    La vastedad de estos temas hace que la asignatura se inscriba en una modalidadinterdisciplinaria. Partiendo del concepto de Cultura en su acepcin ms genuina Todarealizacin del Hombre tanto material como espiritual constituye su aspecto nodal y su eje

    estructurador el proceso histrico, ya que los mismos son expresin de una poca, de unasociedad con un modo de produccin, de una ideologa determinada.

    3

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    4/25

    Comprender que el patrimonio cultural constituye objeto analizable, en funcin de loselementos estructurales compositivos o sintcticos propios de cada lenguaje plstica arquitectura fiestas rituales artesana etc. en el marco de paradigmas tericosseleccionados.

    La ctedra prioriza el rescate de la memoria cultural del pas y entiende que sta se

    conforma por elementos autctonos y los provenientes de corrientes migratorias que desdeel encuentro con el espaol desde el Siglo XVI a la fecha se entremezclan y perviven. Paraconstruir este proceso se retoman y se resignifican los contenidos de la Ctedra RecursosCulturales I; por ello Recursos Culturales II es su continuacin y aborda el patrimoniodesde la cultura del renacimiento hasta nuestros das.

    Son conocidos el deterioro y la destruccin que el patrimonio ha sufrido y sufre ennuestro pas; por ello se incorporan el estudio de polticas de conservacin y preservacinen el marco de toda gestin del patrocinio cultural.

    Los contenidos de esta asignatura en sus relaciones horizontales se conectan con reasNaturales II, considerando que el patrimonio cultural se articula con el medio ambientenatural. Otro aspecto a considerar se refiere al valor de uso donde el bien es visto comorecurso utilizable, por lo que se relaciona con la demanda y la calidad de los servicios parael disfrute de la gente, adems con los costos de infraestructura, salvacin y mantenimientodel patrimonio en contraste con los beneficios esperados de la intervencin; por lo que llevaa esta asignatura a relacionarse con Administracin de Organizaciones Tursticas I y II,Marketing Turstico, Seminario Taller Centros Urbanos porque uno de los componentes delos centros urbanos son los bienes culturales. Con Psicologa Social se relaciona con losvalores asociativos al valor de uso como los factores relacionados con la psicologa de losindividuos y los criterios de gustos dominantes que influyen en la eleccin de un destino.

    En sus relaciones verticales se conecta con las ctedras Administracin deOrganizaciones Tursticas III, Evaluacin de Planes y Proyectos Tursticos, conPlanificacin y Gestin Turstica por que el Patrimonio Cultural es parte de la materia

    prima y de las polticas de ordenamiento territorial y planes de desarrollo; cuyo

    conocimiento permitir respetar su capacidad de soporte, racionalidad de uso y preservacindel recurso en el marco de un desarrollo sustentable.

    Eje Conceptual:Esta asignatura se inscribe en una modalidad interdisciplinaria de matriz abierta que

    encuentra su fundamento en el pluralismo conceptual y metodolgico reconociendo enespecial los aportes de la antropologa, historia de la cultura, historia del arte a travs dealgunos de sus paradigmas como las formalistas y sociolgicas y gestin del patrimonio,etc.

    Desde dicha modalidad, plantea al alumno la sensibilizacin y puesta en contacto con elpatrimonio cultural de los tiempos modernos a la actualidad tanto europeo, latinoamericano,

    argentino y regional. Se abordarn las producciones tangibles: plsticas, arquitectnicas,escultricas, artesanales e intangibles: creencias, mitos y festividades.

    .Propsitos Generales:1. Esta Ctedra propone al alumno: Reflexionar crticamente sobre la funcin de las manifestaciones del hombre como

    categora cultural, en los diferentes momentos del desenvolvimiento de la culturaoccidental y sus proyecciones sobre Amrica Latina, el pas y la regin.

    Utilizar la teora como apoyo de la labor de construccin del conocimiento, en laexpresin de los lenguajes plsticos, arquitectnicos, etc.

    2. Esta Ctedra plantea al alumno:

    4

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    5/25

    Proyectarse desde los tiempos modernos y desde la propia realidad socio culturalnacional, regional y universitaria, para la identificacin e interpretacin del patrimoniocultural en apoyo a la bsqueda de la identidad.

    3. Esta Ctedra aporta al alumno los elementos para: Manejar los vocabularios tcnicos especficos de esta disciplina.

    Establecer relaciones histrico culturales en sentido sincrnico y diacrnico quepermita la ubicacin del patrimonio cultural en tiempo y espacio.

    Sensibilizarse en el desarrollo de la visin, lo tctil y la audicin. Introducirse en la problemtica del anlisis, valoracin y preservacin del

    patrimonio cultural general y de su propio proceso formativo y creativo en particular. Trabajar interdisciplinariamente para el logro de resultados ms abarcadores

    vivenciando la importancia del proceso de creacin y la labor de equipo. Dimensionar su rol como profesional del turismo en la sociedad que lo contiene.

    Propsitos Especficos:Aparecern en cada unidad temtica, ya que depender de dichos contenidos.

    Metodologa:Por su carcter interdisciplinario la ctedra integra diversas metodologas ya sean las

    provenientes de la histrica cientfica; metodologa de la historia del arte sean ellas lasformalistas, sociolgicas, entre otras.

    Sabere s Proced imen tales :Cmo se desarrolla el proceso? A travs del mtodo interactivo en las clases tericas,

    dentro del paradigma constructivo crtico.Tcnica de investigacin heurstica conceptualizacin sntesis y exposicin.

    Actividades que promuevan el hbito de lectura: investigacin bibliogrfica, fichajes

    bibliogrficos y de contenido; investigacin sistemtica, mapas de ideas, articulacinordenada del discurso.

    Actividades que promuevan un acercamiento al medio donde el alumno se desarrollarcomo profesional. Visitas a instituciones, informantes, antiguos pobladores, invitacin aartesanos, artistas y otros trabajadores de la cultura a la ctedra.

    Saberes Actitudinales: Actividades que promuevan la reflexin crtica. Compromiso con la tarea y con la

    formacin. Rigurosidad intelectual, responsabilidad y compromiso solidario.

    Evalua cin :Condiciones y requisitos para la aprobacin de la Asignatura:

    1.- Regularidad:a.- Prcticos:

    Ochenta por ciento (80 %) de asistencia a clases prcticas.

    Entrega y aprobacin del ochenta por ciento (80%) de los trabajosprcticos. (se adjunta gua de trabajos prcticos).

    b.- Parciales:* Dos (2) exmenes parciales con sus respectivos recuperatorios* Calificacin: Ms de 50 puntos: Aprobado

    Menos de 50 puntos: Desaprobado.

    5

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    6/25

    c.- Asistencia al 50 % de las tutorasd.- Elaboracin de una carpeta con imgenes analizadas y conceptos claves de cada

    unidadd.- Examen Final

    2.- Alumnos Libres:Examen escrito referente a un tema de trabajo prctico, segn Ord./640/96, con carcter

    eliminatorio y examen oral sobre la totalidad del programa.

    Saberes Conceptuales

    Programa Analtico

    Unidad 1: Patrimonio cultural del Renacimiento y Barroco europeo. Significacin yvalor de uso.

    1.- Renacimiento: Significacin e interpretaciones. El Humanismo. El arte en funcin de ladesacralizacin y secularizacin de la cultura.

    1.1.- Cambios en los modos de produccin: el capitalismo comercial, consolidacin de laburguesa en ascenso.

    2.- Renacimiento Italiano:

    2.1.- Pintura. Antecedentes: Los prerrenacentistas, Giotto, Masaccio, etc.2.2.- La conquista del espacio y el volumen, la perspectiva. Pintura y escultura.2.3.- Lo lineal y lo pictrico en el renacimiento.2.4.- Su culminacin y sntesis: Leonardo, Miguel ngel, Rafael. Antecedentes del

    manierismo y barroco.2.5.- Evolucin de la arquitectura. Brunelleschi y Santa Mara de la Flor: su cpula.

    Bramante y Baslica San Pedro Vaticano.2.6.- Revalorizacin en el campo del fenmeno turstico.

    3.- Renacimiento Espaol:3.1.- El momento espaol: la situacin general de la Castilla que conquista Amrica. Su

    participacin en la economa internacional. La conquista americana en el marco dela nueva expansin. Arte rabe.

    3.2.- El Plateresco: como expresin del momento, influencias el Arte rabe y el Gtico

    tardo. La evolucin hacia el clasicismo. El Escorial, significacin y revalorizacinen el campo del fenmeno turstico. Los paradores tursticos. El Festival de Teatrodel siglo Oro Espaol. Almagro Espaa.

    4.- Barroco:4.1.- Concepto de barroco.4.2.- Las sociedades de la Europa moderna y el barroco. Crisis de la iglesia. El barroco de

    las cortes catlicas. Fundamentos sociopolticos del absolutismo. La corte. Ideologay poder. Palacio de Versalles.

    4.3.- El barroco protestante y burgus. Situacin econmica social.4.4.- Arquitectura Barroca Italiana. Idea del espacio en el barroco. Conflicto entre

    estructura y decoracin. Bernini. Borromini. Baslica de San Pedro Vaticano.

    6

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    7/25

    4.5.- Arquitectura Barroca Espaola. Clasicismo y exuberancia. La Fiesta del Barroco, lasprocesiones de Semana Santa su impacto en el turismo actual.

    4.6.- Pintura barroca: Escuela Formalista conceptos fundamentales de Wolfflin. La nuevaiconografa. La polmica dibujo - color y significado en el barroco. Caravaggio,Rembrandt, Tiziano, Velsquez.

    Unidad 2: Patrimonio cultural Colonial Americano y argentino. Significacin y valorde uso.

    1.- El encuentro de dos culturas: Races. Asimilaciones y conflictos.

    2.- El sistema colonial en Amrica:2.1.- Fines y funciones del Estado Espaol en Amrica. Bases de la economa y formas de

    trabajo. El comercio indiano y la comunicacin. La sociedad indiana el mestizaje.El nuevo paisaje cultural.

    2.2.- La legitimizacin de la religin a travs del arte.

    3.- El renacimiento y barroco espaol y su proyeccin en Amrica: El arte como difusor delos proyectos polticos - culturales de la iglesia y la corona espaola.

    3.1.- La ciudad hispanoamericana.3.2.- Arquitectura civil y religiosa en Mxico. Las capillas de indios. Colombia.

    Cartagena de Indias, Patrimonio de la Humanidad.3.3.- Arquitectura civil y religiosa en Per. Las tres ciudades: Lima: la ciudad de

    trasplante. Cuzco y Arequipa: el arte mestizo.3.4.- Los rituales de la iglesia y la monarqua. Las fiestas como lenguaje de

    comunicacin.

    4.- Ro de la Plata: El marco del proceso.4.1.- La sociedad colonial. Su organizacin poltica y jurdica.4.2.- La fragmentacin del espacio econmico. Monopolio comercial. Siglo XVI y XVII.4.3.- El Virreinato del Ro de la Plata. Buenos Aires y el auge mercantil.

    5.- Arte colonial del Ro de la Plata:5.1.- Principales regiones:

    5.1.1.- Noroeste Argentino: las influencias del Alto Per.5.1.2.- Crdoba: confluencia de la corriente Altoperuana y la corriente del Atlntico.

    Las Estancias Jesuticas.5.1.3.- Noreste: proyecto evangelizador jesutico: las Misiones: Patrimonio Cultural

    de la Humanidad5.1.4.- Buenos Aires. Influencias europeas.5.1.5.- Cuyo.5.1.6.- Las festividades de la Corona en el Ro de La Plata.5.1.7.- Puesta en valor y uso turstico regional.

    Unidad 3: Patrimonio cultural del Iluminismo y la Revolucin Industrial. Significaciny valor de uso.

    1.- Pintura:

    1.1.- El arte en funcin del pensamiento cientfico: la Ilustracin. La Revolucin Francesay su proyeccin en el pensamiento social. La burguesa europea y el ideal racional.

    7

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    8/25

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    9/25

    3.9.- Crisis del modernismo. Origen y desarrollo de las corrientes postmodernas.

    4.- Arquitectura: El movimiento moderno.4.1.- Las ideas de ciudad moderna.4.2.- La arquitectura racionalista en la nueva unidad del arte y la tcnica (1920 - 1935).

    Arquitectura funcionalista, orgnica, regional, constructivismo.4.3.- La arquitectura del racionalismo crtico de posguerra.4.3.1.- Arquitectura americana y europea.

    4.4.- Crisis y crticas en los aos 60.4.4.1.- El problema de la identidad regional.4.4.2.- Reinterpretacin de la ciudad de posguerra.

    4.5.- Renovacin o crisis en las tendencias arquitectnicas de los 70 al 90. Elposmodernismo. El desconstructivismo. Cultura urbana.

    Unidad 6: Patrimonio cultural Contemporneo en Argentina y la regin. Significaciny valor de uso.

    1.- Apertura poltica. El inicio en la construccin de la democracia Argentina. Quiebres delproceso democrtico. Complejizacin social: sectores medios y populares. Elmovimiento obrero. Proceso de industrializacin. Globalizacin.

    2.- Condiciones histricas del asentamiento humano despus de la ocupacin militar delespacio en la regin Comahue.

    2.1.- El rol del Estado y mecanismo de dominacin.2.2.- La ocupacin militar del espacio.2.3.- La organizacin poltica - administrativa.2.4.- La apropiacin inicial de la tierra.

    2.5.- Actividades econmicas y modalidades de asentamiento: ganadera, fruticultura,minera y petrleo.

    3.- Pintura:3.1.- Impacto de los movimientos artsticos - culturales europeos: Impresionismo,

    naturalismo, expresionismo. Grupo Boedo.3.2.- La abstraccin. El futurismo. Grupo Florida.3.3.- El surrealismo. Grupo Orin.3.4.- Arte social y popular. Muralismo. Grupo Espartaco.3.5.- Movimientos contemporneos.

    4.- Arquitectura:4.1.- Arquitectura del liberalismo. La generacin del 80.

    4.1.1.- Arquitectura acadmica. Eclecticismo en nuestras tierras. Tradicinfuncionalista. Arquitectura utilitaria.

    4.1.2.- Ideas urbansticas europeas en las ciudades del Ro de la Plata.4.2.- La introduccin del racionalismo en Argentina de 1930. Las ideas de Le Corbusier

    en Buenos Aires.4.3.- Arquitectura del nacionalismo popular (1943 - 1955)

    4.3.1.- La escuela de Tucumn. Racionalismo y arquitectura orgnica.4.3.2.- El lenguaje arquitectnico del Peronismo. Los Planes Quinquenales.

    4.4.- Arquitectura de 1960 - 1970. Bsqueda de una arquitectura regional.

    4.4.1.- El rusticismo como lenguaje.4.5.- Arquitectura de la crisis de 1970 a 1990.

    9

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    10/25

    4.5.1.- Las nuevas realidades de la crisis.4.5.2.- Arquitectura del capitalismo.

    5.- La arquitectura en Neuqun Capital. Zona de influencia. Patrimonio histrico.5.1.- Relevamiento de edificios, sitios y lugares de inters recreacional y turstico.

    5.2.- Las ltimas corrientes arquitectnicas y la produccin de edificios para satisfacernecesidades bsicas y generando patrimonio cultural urbano. Museos; shopping;hoteles; edificios pblicos.

    Nuevas intervenciones productivo industriales y tursticas. Caso Bodegas.

    6.- Puesta en valor de los edificios actuales.

    Unidad 7: Introduccin a la gestin del patrimonio cultural.

    1.- Gestin, preservacin y Conservacin del patrimonio cultural y su relacin con elturismo.

    1.1.- Conservacin y Preservacin del Patrimonio Cultural. Conceptos y legislacin

    2.- Introduccin a la gestin del Patrimonio Cultural.2.1.- Estado y cultura. Polticas culturales. Proceso histrico. Gnesis del concepto de

    Patrimonio.2.2.- Producto cultural.2.3.- Gestin del Patrimonio Cultural y Turismo.

    3.- Los museos y su funcionalidad turstica3.1.- Los museos de artes modernos y bienales y su importancia en el campo del turismo.

    B I B L I O G R A F A S U G E R I D A

    U N I D A D 11. Angulo Iiguez, Diego: Historia del Arte Tomo II Editorial Distribuidor E.I.S.A.

    Madrid, 1971.2. Checa, F. y Morn, J.: El Barroco. El arte y los sistemas visuales. Ed. Istmo, Madrid,

    1983.3. Chueca Goitia, Fernando: Historia de la Arquitectura Occidental. Editorial Dossat.

    Madrid, 1983. (*)

    4. Conti, Flavio: Cmo Reconocer el Arte del Renacimiento. Editorial Mdica y TcnicaS.A. Barcelona, 1978.5. Conti, Flavio: Cmo Reconocer el Arte Barroco. Editorial Mdica y Tcnica S.A.

    Barcelona, 19786. Crouzet, Maurice: Historia de las Civilizaciones. Editorial Destino. Barcelona, 1967.7. Gombrich, E. H.: La historia del arte Editorial Sudamericana Buenos Aires. 1999.

    (*)8. Hauser, Arnold: Historia Social de la Literatura y del Arte. Editorial Labor S.A.

    Espaa, 1992. (*)9. Schulz, Norberg: Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona,

    1983. (*)10. Wolfflin, Enrique: Conceptos Fundamentales de la Historia del Arte. Editorial Espasa

    Calpe. Madrid, 1961. (*)

    10

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    11/25

    Complementaria:1. Autores Varios: Historia del Arte Universal Editorial Instituto Gallach. Barcelona,

    1997.2. Autores Varios: Historia Universal Editorial Pisa. Barcelona, 1989.3. Barrucand, Marianne y Bednorz, Achim: Arquitectura islmica en Andaluca Edotiral

    Taschen. Koln, Alemania. 1992.4. Daudy, Philippe: El Siglo XVII en Historia de la Pintura - Tomo 3. Editorial Asuri S.A.Espaa 1989.

    5. Francastel, Pierre: Sociologa del arte Ed. Alianza Emec. Madrid, Buenos Aires.1998.

    6. Hartamnn, K. D.:Estilografa Editorial Labor. Barcelona. Espaa. 1925.7. Mainstone, Madeleine: Siglo XVII. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, 1985.8. Mumford, Lewis: La Ciudad en la Historia Volumen I y II. Ediciones Infinito. Buenos

    Aires, 1979.9. Nieto, A. y Checa Cremades, F: El Renacimiento. Formacin y Crisis del Modelo

    Clsico. Ed. Istmo, Marid, 1983.10. Pevsner, Nicolaus: Esquema de la Arquitectura Europea. Editorial Infinito. Buenos

    Aires, 1968. (*)11. Stierlin, Henri.El Islam. Desde Bagdad hasta Crdoba. Editorial Taschen, Koln,

    Alemania. 1997.12. Trachtemberg, Marvin Imn, Isabelle: Arquitectura de la Prehistoria a la

    Postmodernidad. Editorial Akal. Madrid, 1986.13. Von Martin, Alfred: Sociologa del Renacimiento. Editorial Fondo de Cultura

    Econmica. Mxico, 1986. (*)

    U N I D A D 21. Autores varios: Todo Cartagena de Indias. Masediciones. Edit. FISA Escudo de Oro,

    S.A. Colombia. 2010.2. Buruca, Jos Emilio: Arte, Sociedad y Poltica Tomo I y II en Nueva HistoriaArgentina. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1999.

    3. Buschiazzo, Mario: Historia de la Arquitectura Colonial Iberoamericana. EditorialEmec. Buenos Aires, 1961. ()

    4. Buschiazzo, Mario: Historia General del Arte en la Argentina. Academia Nacional deBellas Artes. Buenos Aires. (*)

    5. Chueca Goitia, Fernando: Invariantes en la Arquitectura Hispanoamericana. EditorialDossat Bolsillo. Espaa, 1979. (*)

    6. Galeano, Eduardo. Cinco Siglos de Prohibicin. Paz, Octavio: Mxico en la obra deOctavio Paz. Fondo de Cultura Econmica. Mxico D.F., 1985

    7. Morales Padrn, Francisco: Historia de Amrica. Editorial Espasa Calpe S.A.Madrid, 1975. Pag. 261-267 Tomo I (*)8. Sebrelli, Juan Jos: El Asedio de la Posmodernidad. Editorial Crtica Buenos Aires,

    19969. Telesca de Abondio, Ma. Teresa: Arte Colonial. Caractersticas Generales. Centro

    Editor de Amrica Latina. Revista Pueblos, Hombres y Formas en el Arte. N 49. 1977.

    Complementaria:1. Autores Varios: Amrica Latina en las Artes. Editorial Siglo Veintiuno Editores S.A.

    Madrid, 1984.

    2. Autores Varios: Arquitectura en la Argentina. Fascculos: 1.- Noroeste, 3.- Litoral, 4.-Crdoba, 5.- Buenos Aires. Eudeba. S.E.M. 1980.3. Galeano, Eduardo: Memorias de Fuego. Tomo I. Editorial Siglo XXI. Madrid, 1985.

    11

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    12/25

    4. Gonzlez, Ricardo: Imgenes y Poder en el Mundo Andino. En Publicacin VJornadas de Teora e Historia de las Artes: Arte y Poder. Centro Argentino deInvestigadores de Artes. Universidad de Buenos Aires. 1993.

    5. Gutirrez, Ramn: Arquitectura y Urbanismo. Editorial Ctedra S.A. Madrid, 1985 (*)6. ICOMOS - UNESCO: Las Misiones Jesuticas del Guayr. Manrique Zago Ediciones.

    Buenos Aires, 1993. (*)7. Kubler, George: Arquitectura Mexicana en el Siglo XVI. Editorial Fondo de CulturaEconmica. Mxico, 1983. (*)

    8. Schavelzon, Daniel: La Conservacin del Patrimonio Cultural en Amrica Latina.Editorial Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estticas Mario Buschiazzo.Barcelona, 1989.

    U N I D A D 31. Argan, Giulio Carlo: El Arte Moderno. Editorial Fernando Torres. Valencia - Espaa,

    1987. (*)2. Bornay, Erika: Cmo Reconocer el Arte del Neoclasicismo Editorial Edunsa.

    Barcelona. Espaa. 1996.3. Castelnuovo, Enrico: Arte, Industria y Revolucin Temas de Historia Social del Arte.Editorial Pennsula. Italia. 1988.Gombrich, E. H.: La Historia del Arte EditorialSudamericana Buenos Aires. 1999. (*)

    4. Hauser, Arnold: Obra citada. (*)5. Schultz, Norberg: Obra citada. (*)

    Complementaria:1. Autores Varios: El Patrimonio del Mundo. Plaza y Javas Editores. Espaa, 1992.2. Cogniat, Raymond: El Romanticismo. En Historia de la Pintura Tomo 3. Editorial

    Asuri S.A. Espaa, 1989.

    3. El-Wakil, Lela: El Siglo XVIII. En Historia de la Pintura Tomo 3. Editorial Asuri S.A.Espaa, 1989.4. Pevsner, Nicolaus: Obra citada. (*)5. Reinolds, Donald: El Siglo XIX. Editorial Gustavo Gili. Espaa 1985. (*)

    U N I D A D 41. Bestard, Pablo. Ficha de Ctedra. Entre el perdn y el rencor. Panorama del Tango.

    1880-1930, EDUCO Serie: Apuntes de Ctedra. Neuqun. 2003.2. Buruca, Jos Emilio: Arte, Sociedad y Poltica Tomo I y II en Nueva Historia

    Argentina. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1999.3. De Paula, Alberto: Arquitectura de 1850 a 1880 en revista Arquitectura en la

    Argentina. Editorial Eudeba. Buenos Aires, 1980. (*)4. Echeverra, Esteban (1840) El Matadero CEAL Buenos Aires5. Haber, Abraham: La Pintura Argentina entre la Vanguardia y la Tradicin Editorial

    CEAL. Buenos Aires. Buenos Aires. 1975.6. Malosetti Costa, Laura: Los primeros modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a

    fines del siglo XIX. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires, 2003. (*)7. Ortiz, Federico: Arquitectura de 1880 a 1930 en revista Arquitectura en la Argentina.

    Editorial Eudeba. Buenos Aires, 1980. (*)

    Complementaria:1. Autores Varios: Historia General del Arte en la Argentina Academia Nacional de

    Bellas Artes. Buenos Aires, 1988.

    12

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    13/25

    2. Brughetti, Romualdo: Nueva Historia de la Pintura y la Escultura en la Argentina.Ediciones de Arte Gaglione. Buenos Aires, 1994.

    3. Cosmeli - Ibaez: Historia Cultural de los Argentinos Editorial Troquel. Buenos Aires,1975

    4. Gutirrez, Ramn: Arquitectura del Siglo XIX en Iberoamrica: 1800 - 1850.

    Departamento de Historia de la Arquitectura. Universidad Nacional del Nordeste.Nordeste Impresora. Resistencia Chaco. Argentina. 1979.5. Gutirrez, Ramn: Arquitectura y Urbanismo. Editorial Ctedra. Madrid, 1985. (()6. Lpez Anaya, Jorge: Historia del arte argentino Editorial Emec. Buenos Aires, 1998.

    U N I D A D 51. Argan, Giulio: Obra citada. (*)2. Gombrich, E. H.: La Historia del Arte Editorial Sudamericana Buenos Aires. 1999.

    (*)3. Michelli, Mario de: Las Vanguardias Artsticas del Siglo XX. Editorial Alianza.

    Madrid, 1979. (*)

    4. Schultz, Norberg: Obra citada. (*)5. *Jubras, Mara Elena: Historia Social del Arte IV Editorial Pueblo y Educacin. LaHabana, Cuba. 1984.

    6. Smith, Edward L. Movimientos en el Arte desde 1945. Edit. MC, 1979.

    Complementaria:1. Autores Varios: El Arte del Siglo XX. Tomos I, II, III, IV y V. Editorial Salvat.

    Espaa, 1993. (*)2. Benvolo, Fernando: Arquitectura Moderna. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1993.

    (*)

    3. Cassau, Jean: Panorama de las Artes Plsticas Contemporneas. Coleccin Panoramas.Editorial Guadarrama. Madrid, 1961. (*)4. De Fusco, Renato: Historia de la Arquitectura Contempornea. Editorial Hermann

    Blume. Madrid, 1981. (*)5. Hess, Walter. Documentos para la Comprensin del Arte Moderno. Ediciones Nueva

    Visin. Buenos Aires, 1984.6. Lambert, Rosemary: El Siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Espaa, 1985. ()7. Segre, Roberto: Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en los Pases Desarrollados

    en los Siglos XIX y XX. Editorial Instituto de Estudios de Administracin Local.Madrid, 1985.

    8. Stangos, Nikos. Conceptos del Arte Moderno. Editorial Alianza. Espaa.

    9. Tietf, Jrgen. Historia de la Arquitectura del Siglo XX. Edit. Klemann.

    U N I D A D 61. Buruca, Jos Emilio: Arte, Sociedad y Poltica Tomo I y II en Nueva Historia

    Argentina. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1999.2. De Ezcurra, H: Arquitectura en la Argentina, Movimientos Contemporneos.

    Cuaderno de Eudeba N 9. Editorial Eudeba. Buenos Aires. 1980. (*)3. De Ezcurra, H: Realizaciones y Planteos de Hoy. Cuaderno de Eudeba N 10. Editorial

    Eudeba. Buenos Aires, 1980. (*)4. Glusberg, Jorge: Breve Historia de la Arquitectura Argentina. Editorial Claridad S.A.,

    1981. ()

    ( Bibliografa en Biblioteca Central de la Universidad o en el Centro Documentacin de la Facultad de Turismo

    13

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    14/25

    5. Autores Varios: Congreso Nacional de Historia de la Conquista del Desierto. GeneralRoca, Ro Negro, 1979. Editorial Academia Nacional de Historia. 1980

    6. Autores Varios: Historia de Ro Negro. Instituto Cientfico de Estudios Histricos.Viedma, Ro Negro. 1979

    7. Departamento de Historia U.N.C.: Neuqun, un siglo de historia. Editorial Calf

    Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, U.N.C. Neuqun. 1983. (*)8. Favaro, O.; Mases, E. y Otros: Estado, Capital y Rgimen Poltico. Editorial ElEspejo. Neuqun, 1993. (*)

    9. Ortiz, Federico: Arquitectura de 1880 a 1930 en revista Arquitectura en la Argentina.Editorial Eudeba. Buenos Aires, 1980. (*)

    10. Romero, Jos Luis: Breve historia de la Argentina. Editorial Huemul. Buenos Aires.1979.

    11. Vapnarsky, Csar: La Formacin de un rea metropolitana en la Patagonia yAsentamiento Alto Valle Editorial de la Patagonia. Ro Negro. 1985. (*)

    12. Vapnarsky, Csar: Pueblos del Norte de la Patagonia 1779 1957 Editorial de laPatagonia. Ro Negro. 1983. ()

    13. Varela, G. Favaro, O. Bandieri, S.: Historia de Neuqun. Coleccin de Historia deNuestras Provincias. Editorial Plus Ultra. Buenos Aires. 1993. (*)

    Complementaria:1. Autores Varios. Pintura Argentina. Ediciones Banco Velox. Buenos Aires, 2001.2. Autores Varios: Pintores Argentinos del Siglo XX. Editorial Centro Editor de Amrica

    Latina. Buenos Aires, 1987. (*)3. Bayn, Damin: El Arte Moderno en Amrica Latina Editorial Taurus. Madrid, 1985.4. Fevre, Fermn: Modernidad y Postmodernidad en el Arte. Editorial Fundacin de Arte

    Ana Torre. Buenos Aires, 19925. Glusberg, Jorge: Arte en la Argentina - del Pop Art a la Nueva Imagen. Editorial Arte

    Gloglianone. Buenos Aires, 1985. (*)6. Glusberg, Jorge: Moderno y Postmoderno. Emec Editores. Buenos Aires, 1993. (*)7. Gutirrez, Ramn: Arquitectura y Urbanismo en Amrica Latina. Editorial Rogar S.A.

    Madrid, 1992.8. Romero, Jos Luis: Las Ciudades y las Ideas. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires, 1986.

    (*)

    U N I D A D 71. Autores Varios: Turismo cultural: el patrimonio histrico como fuente de riqueza

    Editorial Fundacin de Patrimonio Histrico de Castilla y Len. Espaa, 2000.2. Ballart, Joseph: El Patrimonio Histrico y Arqueolgico: Valor y Uso . Ed. Ariel.

    Barcelona. 1997.3. Ballart, J.; Hernndez, J. y Tresserras Juan, J.: Gestin del Patrimonio Cultural . Ed.

    Ariel. Barcelona. 2001.4. Ficha de Ctedra: Introduccin a la Gestin del Patrimonio Cultural. Ao 2004.5. Moreno, Carlos: Patrimonio de la Produccin Rural ICOMOS Comit Argentino.

    Buenos Aires, 1998.6. Kotler, Neil y Kotler, Philip: Estrategias y marketing de museos. Editorial Ariel

    Patrimonio Histrico. Espaa, 2001.7. Moreno, Carlos: Las Cosas de la ciudad y la Campaa ICOMOS Comit Argentino.

    Buenos Aires, 1997.8. Ramos Lizana, Manuel: Museos para el Siglo XXI. Museo de la Alhambra. Espaa,

    2001.Bibliografa en Biblioteca Central de la Universidad o en el Centro Documentacin de la Facultad de Turismo

    14

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    15/25

    9. Ramos Lizana, Manuel: El fenmeno social de las exposiciones temporales. Museo dela Alhambra. Espaa, 2001.

    10. Pecquet, Claude y O`Byrne, Patrick: Programacin de museos Informe - Francia,2001.

    15

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    16/25

    Bibliografa en Biblioteca Central de la Universidad o en el Centro Documentacin de la Facultad de Turismo

    GUA DE TRABAJOS PRCTICOS AO 2013

    Propsitos:1. Lograr que mediante el anlisis e interpretacin de contenidos se comprenda la relacin de las diversas

    etapas del proceso cultural en las diferentes culturas, los factores sociales, econmicos y religiosos y lasmanifestaciones artsticas.

    2. Analizar e interpretar sistemticamente los procesos en el desarrollo de las culturas, su pensamiento, susconocimientos, sus innovaciones y su valor como recurso turstico.

    3. Conceptualizar los significados en cada momento histrico, de la ciudad, del espacio, de las formas, tantopara el arte, como para la cultura en general.

    4. Que el alumno integre los aportes de las diferentes bibliografas (textos y autores).

    Consideraciones generales: Los prcticos tendrn un carcter individual y grupal segn lo especificado en cada caso. En caso de ser

    grupal, el nmero de integrantes no deber superar el nmero de 3 (tres) alumnos. Cada grupo deber confeccionar una carpeta en la cual sistematizar el anlisis de las obras

    vistas en clase y aquellas que considere pertinentes incorporar. La misma deber acompaar lapresentacin de cada uno de los trabajos prcticos. Se desarrollar en el transcurso del presente cuatrimestre diez (10) Trabajos Prcticos. Para todos los Trabajos Prcticos el alumno recibe con anticipacin las consignas y debe leer el

    material bibliogrfico con anterioridad al da de la clase terico - prctica, donde deber consultar todas lasdudas que surjan de la lectura bibliogrfica.

    En una segunda instancia, podr resolver todas las dudas del trabajo prctico con su Profesor Tutor. En todos se entrega un informe escrito individual o grupal, segn corresponda, en las fechas

    determinadas (se detallan en la presente gua). Al finalizar la instancia ulica del Trabajo Prcticocorrespondiente se acordar la fecha de presentacin escrita del informe del mismo.

    Los Trabajos Prcticos fuera de trmino se considerarn desaprobados.

    En todas las clases terico - prcticas, se evala la participacin y el conocimiento previo. No se corregirn las copias textuales de ninguna ndole. Se debe traer diccionario a todas las clases tericas y prcticas.

    Modelo y Criterios de Presentacin de Trabajos Prcticos: (para el caso de los Trabajos Prcticos N3 y N6)

    1. Tipografa a utilizarArial 12, hoja A4, impresin doble faz, interlineado 1,5, hojas numeradas.2. Cartula/Portada : con el nombre de la materia, nmero y ttulo del trabajo prctico, nmero de grupo de

    trabajo, comisin en la que se encuentra el grupo, apellido, nombre y nmero de legajo de los alumnos querealizaron el trabajo prctico. Fecha de realizacin. Los ttulos y subttulos de la portada y el cuerpo deltrabajo deben estar jerarquizados.

    3. Introduccin : al trabajo prctico (tema que se desarrolla en el mismo, metodologa y autores trabajados)4. Desarrollo de los puntos solicitados para cada prctico.5. Conclusin : cierre del trabajo prctico (del tema desarrollado en el mismo)6. Citas al pie de pgina : cuando se desarrolla informacin de manera textual de bibliografa/s se debe colocar

    entre comillas y citar al pie de pgina de dnde se extrajo. Por ejemplo definiciones.7. Glosario de palabras : se ubica al final del trabajo prctico y previo a la bibliografa, aqu se deben incorporar

    tambin las palabras claves del prctico correspondiente. Se coloca la palabra y su definicin o significadocomo tambin del diccionario en donde se consult.

    8. Bibliografa : se indica al final del trabajo prctico, tanto la bibliografa dada por la ctedra en loscuadernillos como cualquier otro material consultado. Para el caso de los organizadores avanzados seadjuntar en una hoja aparte. Debe ser consignado de acuerdo a las siguientes pautas:

    Libro:Autor:

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    17/25

    Ttulo: ste va subrayadoEditorial:Fecha:Lugar:Revista:Autor:Ttulo del artculo: ste va entre comillas

    Nombre de la revista: va entre comillasNmero de revista: subrayadoFecha:Lugar:Pgina/sCaptulo de libro / Acta Congreso:Autor:Ttulo:En: nombre del libro / actaNombre a c/edicin o aavv:Editorial:Fecha:Lugar:Pgina/sInternetAutor:Fecha:Ttulo del texto:Buscador:Pgina:Disponibilidad (en lnea o no):Fecha de consulta:

    TRABAJO PRCTICO N 1: QUE ES RECURSOS CULTURALES II?

    Fecha de realizacin: 13 de AgostoObjetivos:

    Que el alumno lea y comprenda el programa de la asignatura

    Que el estudiante pueda establecer relaciones con el resto de los programas de la carrera Licenciatura

    en Turismo

    Metodologa:* Prctico grupal.* Trabajo prctico ulico y extra - ulico.* Exposicin oral.

    Actividades:

    1.- Lea atentamente el programa de la asignatura

    2.- Cules son los fundamentos de la materia?. Explquelos sintticamente.

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    18/25

    3.- Cules son las condiciones para regularizar la asignatura?

    4.- De los temas planteados en las distintas unidades Qu puede explicar de ellos? Conoce las obras ovisit algn sitio mencionado?

    5.- Puede establecer relaciones con las dems materias de la carrera que ha cursado? Con cules y en qu

    temticas?

    6.- De la bibliografa qu autores conoce? Qu disciplinas tratan?

    Evaluacin:

    * Discusin plenaria de las conclusiones.* Presentacin escrita grupal de todas las actividades del trabajo prctico en la fecha acordada por la ctedra.

    Bibliografa Obligatoria:

    * Programa de Recursos Culturales II- ao 2013_.

    TRABAJO PRCTICO N 2: RENACIMIENTO Y BARROCO EUROPEO

    Fecha de realizacin:Objetivos:Que el alumno:1. Identifique el contexto socio - cultural de los perodos Renacentista y Barroco.2. Caracterice los momentos Renacentista y Barroco, entienda y explique sus procesos artsticos y

    arquitectnicos.3. Analice el legado patrimonial y lo interrelacione con los aspectos sociales, econmicos, religiosos,cosmovisin, artsticos, etctera, de los momentos Renacentista y Barroco Europeos.

    Metodologa:* Prctico grupal.* Trabajo prctico ulico y extra - ulico.* Exposicin oral.

    Palabras Claves: Renacimiento Palacio Humanismo Mecenazgo Racionalidad Perspectiva Burguesa Proyecto leo Plateresco Mudjar Morisco Capitalismo - Barroco Reforma Contrarreforma Absolutismo Teatralidad Arte Programtico Urbanismo Estados

    Nacionales Nuevo Mundo Virreinatos Hiperdecorativismo - Herreriano Churrigueresco.

    Actividades:1.-Elaborar un organizador avanzado de los perodos Renacentista y Barroco en Europa, teniendo en cuentasus aspectos sociales, econmicos, religiosos, cosmovisin, artsticos, etctera, citando el autor de labibliografa propuesta por la ctedra en el que se base. Considere las palabras claves y su definicincontextualizada al momento de elaborar el mismo.2.- Analizar y comparar los aspectos estticos formales de la obra pictrica y arquitectnica indicada por lactedra para cada grupo considerando los pares polares de Wolfflin (Cerrado Abierto, Lineal Pictrico,Unidad Mltiple Unidad nica, Claridad Absoluta Claridad Relativa, Planimetra Volumetra).

    Obras pictricas:

    A.- Academia de Atenas de Rafael Sancio.B.- Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    19/25

    C.- La Flagelacin de Piero della Francesca.D.- La muerte de la virgen deMichelangelo Merisi da Caravaggio.E.- El descendimiento de la cruz de Peter Paul Rubens.F.- La ronda nocturna de Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

    Obras arquitectnicas:

    A.- Palacio Rucellai.B.- Universidad de Salamanca.C.- Baslica de San Pedro (interior/exterior)D.- EscorialE .- Palacio de Versailles

    Los autores que bsicamente debern utilizar para realizar sta actividad, adems de los restantes de labibliografa del programa son:

    * Angulo Iiguez, Diego: Historia del Arte Tomo II Editorial Distribuidor E.I.S.A. Madrid, 1971.* Checa, F. y Morn, J.: El Barroco. El arte y los sistemas visuales. Ed. Istmo, Madrid, 1983.* Conti, Flavio: Cmo Reconocer el Arte del Renacimiento. Editorial Mdica y Tcnica S.A. Barcelona,1978.* Conti, Flavio: Cmo Reconocer el Arte Barroco. Editorial Mdica y Tcnica S.A. Barcelona, 1978* Gombrich, E. H.: La historia del arte Editorial Sudamericana Buenos Aires. 1999. (*)* Schulz, Norberg: Arquitectura Occidental. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, 1983. (*)

    Consideraciones Previas:El material bibliogrfico debe ser ledo y analizado previo al da de Trabajo Prctico en clase.El anlisis y ejemplificacin de temas y obras deben ser apoyados con ilustraciones y/o grficos.

    Evaluacin:

    * Discusin plenaria de las conclusiones.* Presentacin escrita grupal de todas las actividades del trabajo prctico en la fecha acordada por la ctedra.

    TRABAJO PRCTICO N 3: COLONIAL AMERICANO MEXICOY PER

    Fecha de realizacin:

    Objetivos:Que el alumno:1. Analice el descubrimiento de Amrica desde las diferentes perspectivas tericas.2. Analice el legado Patrimonial Colonial Americano y su contexto.3. Interprete las diferentes regiones de Mxico y Per con sus variantes locales.

    Metodologa:

    * Prctico grupal.* Trabajo prctico ulico y extra - ulico.* Exposicin oral.

    Palabras Claves: Colonia Monopolio rdenes Religiosas Leyes de Indias Virreinatos Conquista Influencias estilsticas (Invariantes).

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    20/25

    Actividades:1. Elaborar un organizador avanzado del perodo colonial americano de Mjico y Per, teniendo en cuenta la

    ubicacin geogrfica de las regiones, principales ciudades representativas de los periodos en estudio, susaspectos sociales, econmicos, religiosos, cosmovisin, artsticos, etctera. Cite el/los autor/es de labibliografa propuesta por la ctedra en el que se base. Considere las palabras claves y su definicincontextualizada al momento de elaborar el mismo.

    2. Caracterice la arquitectura Colonial de Mjico y Per teniendo en cuenta las posturas tericas de losautores:

    Chueca Goitia, Fernando en su obra Invariantes en la Arquitectura Hispanoamericana.Editorial Dossat Bolsillo. Espaa, 1979.

    Telesca de Abondio, Ma. Teresa: Arte Colonial. Caractersticas Generales. Centro Editorde Amrica Latina. Revista Pueblos, Hombres y Formas en el Arte. N 49. 1977.

    3. Analizar y comparar los aspectos estticos formales de las obras mejicana y peruana indicada por lactedra para cada grupo:

    MjicoA.- Catedral de MxicoB.- Iglesia del Pocito

    PeruA.- Iglesia de la Compaa de Jess de CuzcoB.- Palacio de Torre Tagle de LimaC.- Iglesia de la Compaa de Arequipa.

    Para el anlisis tenga en cuenta: forma, funcin/uso, planta, fachada, materiales, sistema constructivo,emplazamiento.

    Consideraciones Previas:El material bibliogrfico debe ser ledo previo al da de Trabajo Prctico en clase.El anlisis y ejemplificacin de temas y obras deben ser apoyados con ilustraciones y/o grficos.

    Evaluacin:* Discusin plenaria de las conclusiones.* Presentacin escrita grupal de todas las actividades del trabajo prctico en la fecha acordada por la ctedra.

    Bibliografa Obligatoria:* Buschiazzo, Mario: Historia de la Arquitectura Colonial Iberoamericana. Editorial Emec. Buenos Aires,1961. (*)* Chueca Goitia, Fernando: Invariantes en la Arquitectura Hispanoamericana. Editorial Dossat Bolsillo.Espaa, 1979.* Telesca de Abondio, Ma. Teresa: Arte Colonial. Caractersticas Generales. Centro Editor de AmricaLatina. Revista Pueblos, Hombres y Formas en el Arte. N 49. 1977.

    TRABAJO PRCTICO N 4: ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

    Fecha de realizacin:Objetivos:Que el alumno:

    1. Analice el descubrimiento de Amrica desde las diferentes perspectivas tericas.

    Metodologa:

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    21/25

    * Prctico grupal.* Trabajo prctico ulico y extra - ulico.* Exposicin oral.

    Palabras Claves: Conquista colonizacin - Sincretismo Mestizaje (Aculturacin Etnocentrismo) Otro cultural.

    Actividades:

    1. Elabore un cuadro comparativo entre los autores planteados atendiendo a las distintas posturas. Seale lassimilitudes y diferencias.

    Consideraciones Previas:

    El material bibliogrfico debe ser ledo previo al da de Trabajo Prctico en clase.

    Evaluacin:

    * Discusin plenaria de las conclusiones.* Presentacin escrita grupal de todas las actividades del trabajo prctico en la fecha acordada por la ctedra.

    Bibliografa Obligatoria:

    * Galeano, Eduardo Cinco Siglo de Prohibicin. Mxico.* Morales Padrn, Francisco: Manual de Historia Universal. Tomo VI pg. 261-267. Edit. Espasa Calpe.S.A. Madrid. 1975.* Paz, Octavio: Mxico en la obra de Octavio Paz. Fondo de Cultura Econmica. Mxico D.F., 1985* Sebrelli, Juan Jos: El Asedio de la Modernidad. Editorial Crtica Buenos Aires, 1996.

    TRABAJO PRCTICO N 5: COLONIAL AMERICANO, ARGENTINA

    Fecha de realizacin:Objetivos:Que el alumno:1. Analice el legado Patrimonial Colonial Argentino y su contexto.2. Interprete las diferentes regiones de Argentina con sus variantes locales.

    Metodologa:* Prctico individual.

    * Trabajo prctico ulico y extra - ulico.* Exposicin oral

    Palabras Claves: Misiones Estancia (Jesutica) Regiones Economas Regionales - Virreinato.

    Actividades:1. Elaborar un organizador avanzado del perodo colonial en Argentina, teniendo en cuenta la ubicacin

    geogrfica, ciudades representativas y caracterizacin de la arquitectura de cada una de las regiones(forma, funcin/uso, planta, fachada, materiales, sistema constructivo). Cite el/los autor/es de labibliografa propuesta por la ctedra en el que se base. Considere las palabras claves y su definicincontextualizada al momento de elaborar el mismo.2. Analizar los aspectos estticos formales de las obras indicadas por la ctedra para cada grupo:

    Par A: Iglesia de CasabindoIglesia de la Compaa de Jess

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    22/25

    Par B: Iglesia de San IgnacioIglesia del Pilar

    Investigue acerca de la puesta en valor y uso turstico de al menos una de las obras del par asignado.

    Consideraciones Previas:El material bibliogrfico debe ser ledo previo al da de Trabajo Prctico en clase.

    El anlisis y ejemplificacin de temas y obras deben ser apoyados con ilustraciones y/o grficos.

    Evaluacin:

    * Discusin plenaria de las conclusiones.* Presentacin escrita grupal de todas las actividades del trabajo prctico en la fecha acordada por la ctedra.

    Bibliografa Obligatoria:*Buruca, Jos Emilio (Director del Tomo): Nueva historia argentina. Arte, sociedad y poltica Tomo ICaptulo: Las imgenes en la Argentina colonial. Autoras: Jauregui, Andrea y Penhos, Marta. EditorialSudamericana, Buenos Aires. 1999.*Buschiazzo, Mario: Historia de la Arquitectura Colonial Iberoamericana. Editorial Emec. Buenos Aires,1961. ()

    TRABAJO PRCTICO N 6: NEOCLSICO

    Fecha de realizacin y entrega:Objetivos:Que el alumno:1. Conceptualice el movimiento Neoclsico.

    Metodologa:* Prctico grupal.* Trabajo prctico ulico.* Presentacin escrita de un informe al finalizar la clase.

    Palabras y Conceptos Claves para el abordaje del tema: Liberalismo Socialismo NacionalismoComunismo Proletariado Imperialismo Capitalismo Realismo Repblica - Ilustracin Enciclopedia - Exposiciones Internacionales Modernismo Museo Gestin Revolucin Industrial yPoltica Neoclasicismo.

    Actividades:

    1.- Defina las palabras claves en un glosario que las contextualice en el momento socio-histrico-poltico-econmico trabajado en el prctico.

    2.- Por qu es un movimiento tico antes que esttico?

    3.- Analice una de las siguientes obras:* Juramento de los Horacios de Jacques Louis David* La muerte de Marat de Jacques Louis David* Madeleine de Paris. Obra arquitectnica de Berthlemy Vignon

    Consideraciones Previas:Leer la bibliografa previo a la realizacin del prctico.El anlisis y ejemplificacin de temas y obras deben ser apoyados con ilustraciones y/o grficos.

    Evaluacin:

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    23/25

    Presentacin escrita de informe del trabajo prctico al finalizar la clase.

    Bibliografa Obligatoria:* Castelnuovo, Enrico: Arte, Industria y Revolucin Temas de Historia Social del Arte. EditorialPennsula. Italia. 1988.* Bornay, Erika: Cmo Reconocer el Arte del Neoclasicismo Editorial Edunsa. Barcelona. Espaa. 1996.

    TRABAJO PRCTICO N 7: SIGLO XIX EN EUROPA

    Fecha de realizacin:Objetivos:Que el alumno:

    1. Identifique el contexto histrico, social, econmico y cultural en Europa del siglo XIX

    Metodologa:* Prctico grupal.* Trabajo prctico ulico y extra - ulico.* Presentacin escrita del organizador avanzado en la fecha acordada.

    Palabras Claves: Revolucin Romanticismo Liberalismo Comunismo Capitalismo Nacionalismo Eclecticismo Arquitectura Ingenieril Revolucin Industrial y Poltica Burguesa Ferrocarril Socialismo Marxismo.

    Actividades:1.-Elaborar un organizador avanzado teniendo en cuenta los aspectos contextuales que dieron origen allegado patrimonial que lo caracteriza. Cite el/los autor/es de la bibliografa propuesta por la ctedra en el quese base. Considere las palabras claves y su definicin contextualizada al momento de elaborar el mismo.

    2. Analice las obras: La Libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix. Los Picapedreros de Gustave Courbet.

    La estacin de Saint Lazare de Claude Monet.

    3. Explique a partir del anlisis del Palacio de Cristal de Joseph Paxton a qu se llama arquitectura ingenieril.

    Consideraciones Previas:Leer la bibliografa, previo a la realizacin del prctico.El anlisis y ejemplificacin de temas y obras deben ser apoyados con ilustraciones y/o grficos.

    Evaluacin:Presentacin escrita de un organizador avanzado el ltimo da de de la fecha acordada para su realizacin.Discusin plenaria de las conclusiones.

    Bibliografa Obligatoria:*Argan, Giulio Carlo: El Arte Moderno. Editorial Fernando Torres. Valencia - Espaa, 1987. (*)*Schultz, Norberg: Obra citada. (*)

    TRABAJO PRCTICO N 8: ARGENTINA 1810-1930

    Fecha de realizacin:

    Objetivos:Que el alumno:

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    24/25

    1. Conozca las expresiones artsticas caractersticas de la Argentina en los siglos XIX y hasta mediados delXX.

    Metodologa:* Prctico individual.* Trabajo prctico ulico y extra ulico.* Presentacin escrita de un organizador avanzado el ltimo da de la fecha acordada para su realizacin.

    Palabras Claves: - Repblica- Unitarios Federales - Capitalismo - Organizacin Nacional - AlmacenesPuertos Migracin Tango - Ferrocarril Romanticismo Academicismo Eclecticismo-Regionalismo- Socialismo Marxismo Vanguardia

    Actividades:1.-Elaborar un organizador avanzado teniendo en cuenta el contexto socio-histrico y econmico desde 1810hasta 1930. Cite el/los autor/es de la bibliografa propuesta por la ctedra en el que se base. Considere laspalabras claves y su definicin contextualizada al momento de elaborar el mismo.2.-Analice la arquitectura en Argentina en sus cuatro fases eclcticas, mencione un ejemplo representativopara cada periodo. Por qu es el estilo que mejor refleja los acontecimientos histricos, sociales, polticos yeconmicos de nuestro pas?

    Consideraciones Previas:Leer la bibliografa, previo a la realizacin del prctico.El anlisis y ejemplificacin de temas y obras deben ser apoyados con ilustraciones y/o grficos.

    Evaluacin:Presentacin escrita de un organizador avanzado el ltimo da de de la fecha acordada para su realizacin.Discusin plenaria de las conclusiones.

    Bibliografa Obligatoria:*Buruca, Jos Emilio: Arte, Sociedad y Poltica Tomo I y II en Nueva Historia Argentina. Editorial

    Sudamericana. Buenos Aires, 1999.(*)*Glusberg, Jorge: Breve Historia de la Arquitectura Argentina. Editorial Claridad S.A., 1981. ()

    TRABAJO PRCTICO N 9: SIGLO XX EN EUROPA

    Fecha de realizacin:Objetivos:Que el alumno:

    1. Conozca los movimientos artsticos del Siglo XX en Europa.

    Metodologa:* Prctico individual.* Trabajo prctico extra ulico.* Presentacin escrita de un organizador avanzado el ltimo da de la fecha acordada para su realizacin.

    Palabras Claves: Liberalismo Capitalismo Nacionalismo Vanguardia Eclecticismo Abstraccin Post-modernidad Regin Funcionalismo Regionalismo Organicismo.

    Actividades:1. Elabore un organizador avanzado que contenga las primeras vanguardias indique sus caractersticas. Citeel/los autor/es de la bibliografa propuesta por la ctedra en el que se base. Considere las palabras claves y sudefinicin contextualizada al momento de elaborar el mismo.

  • 7/30/2019 Programa Recursos Culturales II 2013

    25/25

    Consideraciones Previas:Leer la bibliografa, previo a la realizacin del prctico.El anlisis y ejemplificacin de temas y obras deben ser apoyados con ilustraciones y/o grficos.Consulta en horario de atencin de alumnos para su realizacin.

    Evaluacin:Presentacin escrita de un organizador avanzado el ltimo da de de la fecha acordada para su realizacin.

    Discusin plenaria de las conclusiones.

    Bibliografa Obligatoria:*Jubras, Mara Elena: Historia Social del Arte IV Editorial Pueblo y Educacin. La Habana, Cuba. 1984.*Schultz, Norberg: Obra citada. (*)

    TRABAJO PRCTICO N 10: RECREACIN DE OBRAS

    Fecha de realizacin:Objetivos:Que el alumno:1.

    Metodologa:* Prctico grupal* Trabajo prctico ulico y extra ulicoActividades:

    1. A partir de la seleccin de una obra/s, autores, escuelas, estilos correspondiente/s a algunos de losperodos trabajados en clase, represntela/s, recrela/s libremente utilizando uno o varios lenguajes

    expresivos (fotografa, teatralizacin, imgenes secuenciadas, videos, collages,etc.)