prog. f.c.c.anual 2011

Upload: jajajajja-jajajajaja

Post on 08-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DEL AREA DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA 1 GRADOORGANIZADORES DE AREAORGANIZADORES DE CAPACIDADESCONOCIMIENTOSBLOQUENOMBRE

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA1. Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural.2. Comprende las diversas manifestaciones de la diversidad cultural en la formacin de la familia.3. Argumenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad.4. Analiza los motivos que impiden la convivencia social y destaca sus consecuencias.5. Analiza las consecuencias de la discriminacin en los grupos ms afectados para la convivencia democrtica en el Per.Identidad e interculturalidad diversidad y pertenencia.1. Cultura. aspectos que definen la cultura.Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per.2. Diversidad cultural en la familia.3. Aspectos que fundamentan la Peruanidad: el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad.Convivencia democrtica y cultura de paz4. La convivencia social. Normas para la convivencia en los espacios pblicos y privados.5. Problemas de convivencia en el Per. Discriminacin y exclusin, causas dimensiones, grupos vulnerables.

I

PERUANIDAD Y CULTURA

EJERCICIO CIUDADANO6. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos.7. Argumenta sobre la participacin juvenil en diversas organizaciones como espacios de ejercicios democrticos.Sociedad democrtica, sistema democrtico6. Organizaciones civiles, Ejemplos.7. La participacin Juvenil, municipios escolares y los consejos escolares.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA8. Analiza los principios de la no violencia para lograr una cultura de paz en el pas.9. Considera la seguridad ciudadana como necesario para una cultura de paz.10. Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial.11. Organiza informacin sobre los valores cvicos y sus fundamentos.12. Reconoce la importancia del respeto hacia los valores en su totalidad.13. Argumenta el rol destacado de los hroes regionales en procura de la independencia del Per.14. Organiza informacin sobre el patriotismo y valora su importancia en la formacin de la nacin.Convivencia democrtica y cultura de paz8. Estrategias para la construccin de la paz. La no violencia sus principios.9. Seguridad ciudadana, caractersticas.10. Educacin en seguridad vial, importancia de la educacin vialValores cvicos11. Los valores cvicos. Dimensiones.12. La libertad la tolerancia.13. Hroes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y de la regin.14. El patriotismo.

II

ORGANIZACIONES JUVENILES EN UNA CULTURA DE PAZ

EJERCICIO CIUDADANO15. Reflexiona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico.16. Reconoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana.Sociedad democrtica, sistema democrtico15. Democracia como rgimen poltico.16. Participacin ciudadana: formas Principios y mecanismos de participacin.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA17. Organiza informacin sobre los fundamentos de los derechos humanos.18. Reflexiona sobre la importancia de la incorporacin de los derechos a la constitucin poltica del Per.19. Discrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos.20. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos.21. Argumenta la importancia de los derechos del nio y adolescente como sujetos de derecho.22. Reconoce la importancia de la convencin de los derechos del nio y del adolescente para la proteccin de los mismos.23. Analiza la importancia de cumplir con la emisin de comprobantes de pago.Derechos y responsabilidades17. Derechos y obligaciones de los ciudadanos. Los derechos implican obligaciones.18. Derechos humanos y dignidad de las persona.19. Caractersticas y evolucin de los derechos humanos.20. Los derechos humanos en la legislacin universal y constitucin poltica del Per21. Nios y adolescentes sujetos de derechos.22. La convencin de los derechos del nio y del adolescente23. Conciencia tributaria: La obligacin de emitir y exigir comprobante de pago.

III

DERECHOS CIUDADANOS Y DEFENSA CIVIL

EJERCICIO CIUDADANO24. Argumenta sobre la importancia de defensa civil en situaciones de emergencia.25. Argumenta funciones de la administracin tributaria en el desarrollo del pas.Sociedad democrtica, sistema democrtico24. Defensa civil: sistema nacional de defensa civil e Instituto Nacional de defensa civil.25. La administracin tributaria y el crculo virtuoso de la tributacin.Proyectos participativos.

ACTITUDES Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, comparte de su proceso formativo. AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO

PROGRAMACIN ANUAL 2011

I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1.- UGEL : CHUMBIVILCAS1.2.- I. E : N56377 CHILLOROYA1.3.- AREA : FORMACION CIUDADANA Y CIVICA1.4.-GRADO : PRIMERO1.5.- DOCENTE : MERY OSCA SOTO

II .COMPETENCIAS POR CICLO

ORGANIZADORESCOMPETENCIA

CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA- Se conoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural.

EJERCICIO CIUDADANO Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atienden asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

III. TEMAS TRANSVERSALES

TEMAS TRANSVERSALESCRONOGRAMA

I TRIM.IITRIM.IIITRIM.

TEMA TRANSVERSAL N 1Educacin en valores y formacin ticaX

TEMA TRANSVERSAL N2Educacin en valores y formacin tica.X

TEMA TRANSVERSAL N3Educacin gestin de riesgos y conciencia ambiental.X

IV. VALORES Y ACTITUDES

VALORESANTE EL AREACOMPORTAMIENTO

RESPETORespeta las ideas de los dems pese a no compartirlas.Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor.

RESPONZABILIDADCumple oportunamente con sus tareasPromueve la puntualidad con sus compaeros

SOLIDARIDADDemuestra compaerismo con los dems.Trabaja cooperativamente y practica el aprendizaje.

V.CALENDARIZACION

TRIMESTREDURACIONSEMANAS

IDel 08 de marzo al 11 de junio14

II14 de junio al 10 de setiembre12

Vacaciones 02 de agosto al 13 de agosto02

III13 de setiembre al 17 de diciembre14

TOTAL42

VI. ORGANIZACION DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

PERIODO CRONOGRAMATITULO DE LA UNIDADTIPO DE UNIDADRELACION CON OTRAS AREASN de SemanasPRESUPUESTO DE HORAS

EFECTIVASIMPREVISTOSTOTAL

Del 08 /03/11Al

11/06/ 11

Peruanidad y cultura

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Historia y geografa del Per

14

24

04

28

Del 14/06/11Al10/09/11Organizaciones juveniles en una cultura de paz

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Persona familia y Relaciones HumanasComunicacin

12

20

04

24

Del 13 /09/11Al23/12/11Derechos ciudadanos y defensa civil

UNIDAD DE APRENDIZAJEReligin

14

22

06

28

VII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

METODOSTECNICAS Y PROCEDIMIENTOSTECNICAS COGNITIVAS

Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo de descubrimiento. Dialogo Dinmica grupal Observacin Torbellino de ideas. Mapas conceptuales Mapas semnticos Organizaciones visuales. Redes conceptuales.

VIII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION

La evaluacin ser permanente integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se utilizara la heteroevaluacin, auto evaluacin y la coevaluacin En cada unidad didctica se evaluaran las dos capacidades de rea Se utilizara instrumentos de evaluacin variados de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos. La evaluacin de las actitudes ante el rea se califica en forma vigesimal de 0-20 y las actitudes de comportamiento en forma literal.

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

TITULO DE LA OBRAAUTOR/ EDITORES

Para el alumno Ciencias sociales 1Ministerio de Educacin

Para el docente-Formacin Ciudadana y cvica 1 - Formacin Ciudadana y cvica 1-Educacin Cvica 1-Prof. Vctor Paredes Zegarra- Prof. Mario Meza Campos- Ediciones Independencia

Chilloroya, 15 de marzo del 2011

. .. PROFESORA DE AREA DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

I. DATOS GENERALES1. rea: Formacin Ciudadana y Cvica 2. Grado: Primero 3. Profesora: Mery Osca soto 4. Horas: 28 Horas II. JUSTIFICACION

El rea aborda los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a diversas dimensiones (cultural, social, econmico, poltica) y mbitos de la vida social como la familia, la institucin Educativa, la comunidad local, regional, nacional e internacional. Busca que los estudiantes participe, activa, creativa y responsablemente en la construccin de la comunidad democrtica, en la que se reconozcan si mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. En tal sentido se construye normas que fomentan su participacin critica, constructiva y autnoma en comunidad..

III. TEMAS TRANSVERSALES TEMA TRANSVERSAL N 1Educacin en valores y formacin tica.

IV. VALORES

VALORACTITUD ANTE EL AREACOMPORTAMIENTO

RESPETO Respeta las ideas de los dems pese a no compartirlas. Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor.

V. ORGANIZACIN DE UNIDAD

CAPACIDADCONOCIMIENTORECURSOS EDUCATIVOS TIEMPO semanas

Construccin de la cultura cvica.1- Comprende el concepto de cultura, los aspectos que la componen y las diversas manifestaciones.de la diversidad cultural.2. Argumenta sobre la diversidad cultural en la familia.3. Argumenta sobre la importancia de la interculturalidad y el respeto a la cultura.4. Analiza los motivos que impiden la convivencia social y destaca sus consecuencias.5. Analiza las consecuencias de la discriminacin en los grupos ms afectados para la convivencia democrtica en el PerIdentidad e interculturalidad diversidad y pertenencia.1. Cultura. aspectos que definen la cultura.Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per.2. Diversidad cultural en la familia.3. Aspectos que fundamentan la Peruanidad: el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad.Convivencia democrtica y cultura de paz4. La convivencia social. Normas para la convivencia en los espacios pblicos y privados.5. Problemas de convivencia en el Per. Discriminacin y exclusin, causas dimensiones, grupos vulnerables.

Texto del rea

Papelotes

plumones

14

Ejercicio ciudadano.6. Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos.7. Argumenta sobre la participacin juvenil en diversas organizaciones como espacios de ejercicios democrticos.Sociedad democrtica, sistema democrtico6. Organizaciones civiles, Ejemplos.7. La participacin Juvenil, municipios escolares y los consejos escolares.

VI. MATRIZ DE EVALUACION

CapacidadIndicadoresPesopuntajeN temsInstr.

Construccin de la cultura Cvica

1. Intuye el concepto de cultura y debate en clase.2. Percibe las manifestaciones de la diversidad cultural anotando sus conclusiones.3. Discuten la importancia de la interculturalidad en la formacin de su identidad familiar y social.4. Considera causas que impiden la convivencia social y propone soluciones.5. Razona las consecuencias de la discriminacin en la convivencia social de su localidad. 20%

20%

20%

20%

20%4

4

4

4

4

2(2)

2(2)

2(2)

2(2)

2(2) Pruebas orales Exposicin de un tema Trabajo practico Fichas

100%2020

Ejercicio ciudadano6. Reconoce los principales organismos civiles de su localidad.7. Reflexiona sobre la importancia de la participacin juvenil en los municipios y consejos escolares

50%

50%10

105(2)

5(2) Resumen Debate Exposicin de un tema s

100%2020

VII. ACTITUDES

ACTITUDES

5

5

5

5

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en al interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

20

Chilloroya, 15 de marzo del 2011

. .. PROFESORA DE AREA DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02

I.DATOS GENERALES1. rea: Formacin Ciudadana y cvica 2. Grado: Primero 3. Profesora: Mery Osca soto 4. Horas: 24 Horas II. JUSTIFICACION

El rea est orientada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armnica. Educar para la democracia implica favorecer el desarrollo de capacidad de actuar cvicamente sobre la base de valores como la justicia, la libertad, la honestidad el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.

III. TEMAS TRANSVERSALES TEMA TRANSVERSAL N 2Educacin en valores y formacin tica.

IV. VALORES VALORACTITUD ANTE EL AREACOMPORTAMIENTO

RESPONZABILIDADCumple oportunamente con sus tareasPromueve la puntualidad con sus compaeros

V. ORGANIZACIN DE UNIDAD

CAPACIDADCONOCIMIENTORECURSOS EDUCATIVOSTIEMPO semanas

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA8. Analiza los principios de la no violencia para lograr una cultura de paz en el pas.9. Considera la seguridad ciudadana como necesario para una cultura de paz.10. Argumenta sobre la importancia de la seguridad vial.11. Organiza informacin sobre los valores cvicos y sus fundamentos.12. Reconoce la importancia del respeto hacia los valores en su totalidad.13. Argumenta el rol destacado de los hroes regionales en procura de la independencia del Per.14. Organiza informacin sobre el patriotismo y valora su importancia en la formacin de la nacin.Convivencia democrtica y cultura de paz8- Estrategias para la construccin de la paz. La no violencia sus principios.9- Seguridad ciudadana, caractersticas.10- Educacin en seguridad vial, importancia de la educacin vialValores cvicos11- Los valores cvicos. Dimensiones.12- La libertad la tolerancia.13- Hroes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y de la regin.14- El patriotismo

Texto del rea. Plumones Papelotes

12

EJERCICIO CIUDADANO.15- Reflexiona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico.16- Reconoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana.

Sociedad democrtica, sistema democrtico15. Democracia como rgimen poltico.16. Participacin ciudadana: formas Principios y mecanismos de participacin.

VI. ACTITUD

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en al interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

VII. MATRIZ DE EVALUACION

CapacidadIndicadoresPesopuntajeN itemsInstr.

Construccin de la cultura Cvica

8. Comprende las diversas manifestaciones de la cultura de paz y la no violencia.9. Identifica el rol de las autoridades en la seguridad ciudadana.10. Argumenta sobre la importancia de la educacin en seguridad vial.11. Analiza las consecuencias los valores cvicos como factores que favorecen la convivencia democrtica en el Per.12. Da ejemplos de libertad y tolerancia y expone sus conclusiones.13. Comprende las diversas acciones de los hroes civiles y personajes ilustres.14. Identifica el sentimiento de patriotismo al ejecutar acciones en bien de la comunidad.10%

10%

10%

10%

20%

20%

20%2

2

2

2

4

4

42(1)

2(1)

2(1)

2(1)

2(2)

2(2)

2(2) Pruebas orales Exposicin de un tema Trabajo practico Fichas

100%2020

Ejercicio ciudadano15. Delibera la importancia de vivir en un sistema democrtico exponiendo sus conclusiones.16. Examina las formas de participacin ciudadana.50%

50%10

105(2)

5(2) s Resumen Debate Exposicin de un tema

100%2020

VIII. ACTITUDES

ACTITUDES

5

5

5

5

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo

20

CHILLOROYA, 14 DE MARZO DEL 2011

... PROFESORA DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03

I.DATOS GENERALES1. rea: Formacin Ciudadana y cvica 2. Grado: Primero 3. Profesora: Mery Osca soto 4. Horas: 26 Horas II. JUSTIFICACIONEl rea aspira a formar ciudadanos conscientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unidas por elementos que favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos preparados para vivir en una sociedad multicultural. Se trata de lograr que los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su comunidad, como de su regin y del pas en su conjunto.

III. TEMAS TRANSVERSALES TEMA TRANSVERSAL N 3Educacin ambiental con proyeccin a la comunidad.

IV. VALORES VALORACTITUD ANTE EL AREACOMPORTAMIENTO

SOLIDARIDAD Demuestra compaerismo con los dems.. Trabaja cooperativamente y practica el aprendizaje.

V. ORGANIZACIN DE UNIDAD

CAPACIDADCONOCIMIENTORECURSOS EDUCATIVOSTIEMPO semanas

CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA17- Organiza informacin sobre los fundamentos de los derechos humanos.18- Reflexiona sobre la importancia de la incorporacin de los derechos a la constitucin poltica del Per.19- Discrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos.20- Enjuicia el papel que cumplen las organizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos.21- Argumenta la importancia de los derechos del nio y adolescente como sujetos de derecho.22- Reconoce la importancia de la convencin de los derechos del nio y del adolescente para la proteccin de los mismos.23- Analiza la importancia de cumplir con la emisin de comprobantes de pago.Derechos y responsabilidades17. Derechos y obligaciones de los ciudadanos. Los derechos implican obligaciones.18. Derechos humanos y dignidad de las persona.19. Caractersticas y evolucin de los derechos humanos.20. Los derechos humanos en la legislacin universal y constitucin poltica del Per21. Nios y adolescentes sujetos de derechos.22. La convencin de los derechos del nio y del adolescente23. Conciencia tributaria: La obligacin de emitir y exigir comprobante de pago.

Textos del rea Papelotes plumones

14

EJERCICIO CIUDADANO24- Argumenta sobre la importancia de defensa civil en situaciones de emergencia.25- Argumenta funciones de la administracin tributaria en el desarrollo del pas.Sociedad democrtica, sistema democrtico24. Defensa civil: sistema nacional de defensa civil e Instituto Nacional de defensa civil.25. La administracin tributaria y el crculo virtuoso de la tributacin.Proyectos participativos

VI. ACTITUD

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en al interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

VII. MATRIZ DE EVALUACION

CapacidadIndicadoresPesopuntajeN itemsInstr.

Construccin de la cultura Cvica

17. Argumentan sobre la importancia del cumplimiento de los derechos y obligaciones ciudadanas.18. Analiza los factores que favorecen el desarrollo de los derechos humanos en el Per.19. Da ejemplos de la evolucin de los derechos humanos a travs de la historia.20. Analiza los factores que favorecen el desarrollo de los derechos humanos en el Per.21. Argumentan sobre la importancia del cumplimiento de los derechos de nios y adolescentes.22. Identifican actitudes que favorecen el respeto a los derechos de nios y adolescentes.23. Comprende las ventajas de elegir los comprobantes de pago al momento de hacer compras.20%

10%

20%

10%

10%

20%

10%4

2

4

2

2

4

2

2(2)

2(1)

2(2)

2(1)

2(1)

2(2)

2(1) Pruebas orales Exposicin de un tema Trabajo practico Fichas

100%2020

Ejercicio ciudadano24. Reconoce las principales funciones de defensa civil en su localidad.25. Da ejemplos d ventajas de una buena administracin tributaria.

50%

50%10

105(2)

5(2) Resumen Debate Exposicin de un tema

100%2020

ACTITUDES

Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.5

5

5

5

20

CHILLOROYA, 14 DE MARZO DEL 2011

... PROFESORA DIRECTOR

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DEL AREA DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA 2 GRADOORGANIZADORES DE AREAORGANIZADORES DE CAPACIDADESCONOCIMIENTOSBLOQUENOMBRE

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA1. Argumenta sobre la importancia de la diversidad cultural para la formacin de su identidad familiar y social.2. Reconoce la importancia de los derechos del nio y del adolescente para la proteccin de los mismos.3. Reconoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana.4. Analiza las distintas formas de discriminacin que se dan en las familias y en los grupos de amigos.5. Identifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos.Identidad e interculturalidad diversidad y pertenencia.1- Diversidad cultural en la familia y en la Institucin Educativa.2- Derecho a una familia: los padres y sus deberes con los hijos.3- Aspectos que fundamentan la Peruanidad: el sentido de pertenencia.Convivencia democrtica y cultura de paz4- Problemas de convivencia en el Per: el racismo: La discriminacin tnica. La discriminacin por gnero.5- Habilidades sociales para resolver conflictos..

I

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERU

EJERCICIO CIUDADANO6- Analiza el funcionamiento, organizacin, y atribuciones del sistema de defensa nacional.7- Analiza el funcionamiento, organizacin atribuciones de las fuerzas armadas y policiales.Sociedad democrtica, sistema democrtico6. Sistema de defensa nacional.7. Fuerzas armadas y policiales.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA8. Reconoce la importancia de la seguridad ciudadana en la formacin de una cultura de paz.9. Analiza los factores causantes de accidentes de trnsito.10. Analiza el concepto del respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social.11. Comprende y valora la importancia de los hroes nacionales en la formacin de la identidad nacional.12. Interpreta el significado de los smbolos de la patria.

Convivencia democrtica y cultura de paz8- Seguridad ciudadana: responsabilidad de los gobiernos locales y regionales.9- Seguridad vial factores causantes de accidentes. Polica nacional de transito. Reglamento nacional de transito.Valores cvicos10- El respeto y la igualdad.11- Hroes civiles, hroes militares y personajes ilustres .12- La bandera .historia. significado.

II

SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL

EJERCICIO CIUDADANO13. Discrimina los elementos y formas del estado peruano.14. Analiza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel de gobierno.Sociedad democrtica, sistema democrtico13- El estado. Elementos, formas de estado.14- Divisin de poderes. El gobierno. Gobiernos regionales.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA15. Analiza las caractersticas de los derechos humanos.16. Valora la necesidad del cumplimiento de los derechos humanos en el desarrollo personal.17. Analiza la concepcin de respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social18. Analiza la importancia de la constitucin y de las garantas constitucionales para la proteccin de los derechos humanos19. Reconoce los derechos de los dems.20. Reconoce la obligacin y la importancia que toda persona cumpla con el pago de tributos.21. Analiza la concepcin del respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social.Derechos y responsabilidades15- Derechos humanos: dimensiones.16- La necesidad de los derechos humanos17- Las normas y la convivencia democrtica.18- La constitucin La ley. Las garantas constitucionales y el rgimen de excepcin.19- Propiedad bien individual y bien comn.20- Cultura tributaria: Todos pagamos tributos.21- Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales.

III

DIMENSION DE LOS DERECHOS HUMANOS

EJERCICIO CIUDADANO22. Identifica el rol y las funciones de la SUNAT para lograr una cultura tributaria en el pas.Sociedad democrtica, sistema democrtico

22- La SUNAT

ACTITUDES Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, comparte de su proceso formativo.

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO

PROGRAMACIN ANUAL 2011

I.- DATOS INFORMATIVOS

1.1.- UGEL : CHUMBIVILCAS1.2.- I. E : N 56377- CHILLOROYAI1.3.- AREA : FORMACION CIUDADANA Y CIVICA1.4.-GRADO : SEGUNDO1.5.- DOCENTE : MERY OSCA SOTO

II .COMPETENCIAS POR CICLO

ORGANIZADORESCOMPETENCIA

CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA- Se conoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural.

EJERCICIO CIUDADANO comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atienden asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

III. TEMAS TRANSVERSALES

TEMAS TRANSVERSALESCRONOGRAMA

I TRIM.IITRIM.IIITRIM.

TEMA TRANSVERSAL N 1Educacin en valores y formacin ticaX

TEMA TRANSVERSAL N2Educacin en valores y formacin tica.X

TEMA TRANSVERSAL N3Educacin gestin de riesgos y conciencia ambiental.X

IV. VALORES Y ACTITUDES

VALORESANTE EL AREACOMPORTAMIENTO

RESPETORespeta las ideas de los dems pese a no compartirlas.Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor.

RESPONZABILIDADCumple oportunamente con sus tareasPromueve la puntualidad con sus compaeros

SOLIDARIDADDemuestra compaerismo con los dems.Trabaja cooperativamente y practica el aprendizaje.

V.CALENDARIZACION

TRIMESTREDURACIONSEMANAS

IDel 08 de marzo al 11 de junio14

II14 de junio al 10 de setiembre12

Vacaciones 02 de agosto al 13 de agosto02

III13 de setiembre al 17 de diciembre14

TOTAL40

VI. ORGANIZACION DE LAS UNIDADES DIDACTICASPERIODO CRONOGRAMATITULO DE LA UNIDADTIPO DE UNIDADRELACION CON OTRAS AREASN de SemanasPRESUPUESTO DE HORAS

EFECTIVASIMPREVISTOSTOTAL

Del 08 /03/11Al

11/06/ 11

Problemas de convivencia en el Per

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Historia y geografa del Per

14

24

04

28

Del 14/06/11Al10/09/11Seguridad ciudadana y vial

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Persona familia y Relaciones HumanasComunicacin

12

20

04

24

Del 13 /09/11Al23/12/11Dimensin de los derechos humanos

UNIDAD DE APRENDIZAJEReliginComunicacin

14

22

06

28

VII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

METODOSTECNICAS Y PROCEDIMIENTOSTECNICAS COGNITIVAS

Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo de descubrimiento. Dialogo Dinmica grupal Observacin Torbellino de ideas. Mapas conceptuales Mapas semnticos Organizaciones visuales. Redes conceptuales.

VIII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION

La evaluacin ser permanente integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se utilizara la heteroevaluacin, auto evaluacin y la coevaluacin En cada unidad didctica se evaluaran las dos capacidades de rea Se utilizara instrumentos de evaluacin variados de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos. La evaluacin de las actitudes ante el rea se califica en forma vigesimal de 0-20 y las actitudes de comportamiento en forma literal.

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

TITULO DE LA OBRAAUTOR/ EDITORES

Para el alumno Ciencias sociales 2Ministerio de Educacin

Para el docente-Formacin Ciudadana y cvica 2 - Formacin Ciudadana y cvica 2-Educacin Cvica 1-Prof. Vctor Paredes Zegarra- Prof. Mario Meza Campos- Ediciones Independencia

Chilloroya, 15 de marzo del 2011

. . PROFESORA DE AREA DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

I. DATOS GENERALES1. rea: Formacin Ciudadana y Cvica 2. Grado: Segundo 3. Profesora: Mery Osca soto 4. Horas: 28 Horas II. JUSTIFICACION

El rea de formacin ciudadana y cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dialogo, el debate la reflexin, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos, as como a generara conductas sociales responsables que promuevan el respeto a los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estimular a los estudiantes a que compartan un conjunto de experiencias orientadas a su participacin activa y critica en los diversos asuntos de su comunidad y de su pas.

III. TEMAS TRANSVERSALES TEMA TRANSVERSAL N 01Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

IV. VALORES

VALORACTITUD ANTE EL AREACOMPORTAMIENTO

RESPETO Respeta las ideas de los dems pese a no compartirlas. Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor.

V. ORGANIZACIN DE UNIDAD

CAPACIDADCONOCIMIENTORECURSOS EDUCATIVOSTIEMPO semanas

CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA1. Argumenta sobre la importancia de la diversidad cultural para la formacin de su identidad familiar y social.2. Reconoce la importancia de los derechos del nio y del adolescente para la proteccin de los mismos.3. Reconoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana.4. Analiza las distintas formas de discriminacin que se dan en las familias y en los grupos de amigos.5. Identifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos. Identidad e interculturalidad diversidad y pertenencia.1- Diversidad cultural en la familia y en la Institucin Educativa.2- Derecho a una familia: los padres y sus deberes con los hijos.3- Aspectos que fundamentan la Peruanidad: el sentido de pertenencia.Convivencia democrtica y cultura de paz4- Problemas de convivencia en el Per: el racismo: La discriminacin tnica. La discriminacin por gnero.5- Habilidades sociales para resolver conflictos..

Texto del rea. Plumones Papelotes

14

EJERCICIO CIUDADANO6. Analiza el funcionamiento, organizacin, y atribuciones del sistema de defensa nacional.7. Analiza el funcionamiento, organizacin atribuciones de las fuerzas armadas y policiales.Sociedad democrtica, sistema democrtico6- Sistema de defensa nacional.7- Fuerzas armadas y policiales.

VI. ACTITUD

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en al interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

VII MATRIZ DE EVALUACION

CapacidadIndicadoresPesopuntajeN itemsInstr.

Construccin de la cultura Cvica

1- Comprende las diversas manifestaciones de la diversidad cultural.2- Identifica el rol de la familia en la formacin la nueva sociedad.3- Argumenta sobre la importancia del sentido de pertenencia en el afianzamiento de al peruanidad.4- Analiza los motivos que impiden la convivencia social y destaca sus consecuencias.5- Analiza las consecuencias de la discriminacin que impiden la convivencia democrtica en el Per.20%

20%

20%

20%

20%4

4

4

4

4

2(2)

2(2)

2(2)

2(2)

2(2) Pruebas orales Exposicin de un tema Trabajo practico Fichas

100%2020

Ejercicio ciudadano6- Valora la accin de defensa nacional para proteger las fronteras nacionales.7- Reconoce funcin de las fuerzas armadas y policiales para proporcionar seguridad ciudadana.

50%

50%10

105(2)

5(2) Resumen Debate Exposicin de un tema s

100%2020

ACTITUDES

5

5

5

5

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en al interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

20

Chilloroya, 14 de marzo del 2011

... PROFESORA DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02

I.DATOS GENERALES1. rea: Formacin Ciudadana y cvica 2. Grado: Segundo 3. Profesora: Mery Osca soto 4. Horas: 24 Horas II. JUSTIFICACION

El rea aborda los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a diversas dimensiones (cultural, social, econmica, poltica) y mbitos de la vida social como la familia, la Institucin Educativa, la comunidad local, regional, nacional e internacional. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la que se reconozcan a s mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. En tal sentido se construyen normas que fomentan su participacin critica, constructiva y autnoma en comunidad.

III. TEMAS TRANSVERSALES TEMA TRANSVERSAL N 2Educacin en valores para el conocimiento de nuestros derechos.

IV. VALORES VALORACTITUD ANTE EL AREACOMPORTAMIENTO

RESPONZABILIDADCumple oportunamente con sus tareasPromueve la puntualidad con sus compaeros

V. ORGANIZACIN DE UNIDAD

CAPACIDADCONOCIMIENTORECURSOS EDUCATIVOSTIEMPO semanas

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA8. Reconoce la importancia de la seguridad ciudadana en la formacin de una cultura de paz.9. Analiza los factores causantes de accidentes de trnsito.10. Analiza el concepto del respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social.11. Comprende y valora la importancia de los hroes nacionales en la formacin de la identidad nacional.12. Interpreta el significado de los smbolos de la patriaConvivencia democrtica y cultura de paz8- Seguridad ciudadana: responsabilidad de los gobiernos locales y regionales.9- Seguridad vial factores causantes de accidentes. Polica nacional de transito. Reglamento nacional de transito.Valores cvicos10- El respeto y la igualdad.11- Hroes civiles, hroes militares y personajes ilustres.12- La bandera .historia. Significado.

Texto del rea. Plumones Papelotes

12

EJERCICIO CIUDADANO13. Discrimina los elementos y formas del estado peruano.14. Analiza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel de gobierno.Sociedad democrtica, sistema democrtico13- El estado. Elementos, formas de estado.14- Divisin de poderes. El gobierno. Gobiernos regionales.

VI. ACTITUD

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en al interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

VII. MATRIZ DE EVALUACION

CapacidadIndicadoresPesopuntajeN temsInstr.

Construccin de la cultura Cvica

8. Identifica la responsabilidad de las autoridades locales y regionales en la seguridad ciudadana.9. Identifica los factores causantes de accidentes de trnsito.10. Argumentan sobre la importancia del respeto y la igualdad para mejorar las relaciones sociales.11. Reflexionan sobre las virtudes morales de estos personajes ilustres.12. Identifica el significado de la bandera y opina sobre su historia.20%

20%

20%

20%

20%4

4

4

4

4

2(2)

2(2)

2(2)

2(2)

2(2)

Pruebas orales Exposicin de un tema Trabajo practico Fichas

100%2020

Ejercicio ciudadano13. Reflexiona sobre las funciones del estado.14. Reconoce consecuencias de la divisin de poderes.50%

50%10

105(2)

5(2) Resumen Debate Exposicin de un tema s

100%2020

ACTITUDES

5

5

5

5

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo

20

Chilloroya ,15 de marzo del 2011

... PROFESORA DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03

I.DATOS GENERALES1. rea: Formacin Ciudadana y cvica 2. Grado: Segundo 3. Profesora: Mery Osca soto 4. Horas: 28 Horas II. JUSTIFICACION

El rea est orientada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambin como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armnica. Educar para la democracia implica favorecer el desarrollo de capacidad de actuar cvicamente sobre la base de valores como la justicia, la libertad, la honestidad el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.

III. TEMAS TRANSVERSALES TEMA TRANSVERSAL N 3Educacin en valores para el conocimiento de nuestros derechos.

IV. VALORES VALORACTITUD ANTE EL AREACOMPORTAMIENTO

SOLIDARIDAD Demuestra compaerismo con los dems.. Trabaja cooperativamente y practica el aprendizaje.

V. ORGANIZACIN DE UNIDADCAPACIDADCONOCIMIENTORECURSOS EDUCATIVOSTIEMPO semanas

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA15. Analiza las caractersticas de los derechos humanos.16. Valora la necesidad del cumplimiento de los derechos humanos en el desarrollo personal.17. Analiza la concepcin de respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social18. Analiza la importancia de la constitucin y de las garantas constitucionales para la proteccin de los derechos humanos19. Reconoce los derechos de los dems.20. Reconoce la obligacin y la importancia que toda persona cumpla con el pago de tributos.21. Analiza la concepcin del respeto y la igualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social.Derechos y responsabilidades

15- Derechos humanos: dimensiones.16- La necesidad de los derechos humanos17- Las normas y la convivencia democrtica.18- La constitucin La ley. Las garantas constitucionales y el rgimen de excepcin.19- Propiedad bien individual y bien comn.20- Cultura tributaria: Todos pagamos tributos.21- Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales.

Texto del rea. La constitucin poltica del Per Plumones Papelotes

14

EJERCICIO CIUDADANO22. Identifica el rol y las funciones de la SUNAT para lograr una cultura tributaria en el pas.Sociedad democrtica, sistema democrtico

22- La SUNAT

VI. ACTITUD

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en al interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo.

VII. MATRIZ DE EVALUACION

CapacidadIndicadoresPesopuntajeN itemsInstr.

Construccin de la cultura Cvica

15. Iguala las dimensiones de los derechos humanos.16. Discuten sobre la importancia de valorar la necesidad de los derechos humanos.17. Analiza las normas que favorecen una convivencia en democracia.18. Identifica el rol de la constitucin y de las garantas individuales para permitir una convivencia social.19. Valora el respeto hacia la propiedad privada y el bien comn.20. Discuten sobre la importancia de valorar la cultura tributaria para el desarrollo social.21. Reflexiona sobre los problemas especiales que se presentan en su comunidad y localidad.20%

20%

20%

20%

10%

10%4

4

4

4

2

22(2)

2(2)

2(2)

2(2)

2(1)

2(1)

Pruebas orales Exposicin de un tema Trabajo practico Fichas

100%2020

Ejercicio ciudadano22. Analiza las funciones de la SUNAT para recaudar tributos en el pas.100%

20

10(2)

Resumen Debate Exposicin de un tema s

100%2020

ACTITUDES

5

5

5

5

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelven Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el estado de derecho y los derechos humanos. Demuestra respeto tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo

20

Chilloroya ,15 de marzo del 2011

... PROFESORA DIRECTOR