preservaciÓn de servicios ambientales · piña. las tribus protegen la cuenca fluvial y hacen...

5
Con la degradación de nuestros recursos naturales, el gobierno filipino ha priorizado dieciocho cuencas fluviales en el país y abogó por la gestión de estas, incluyendo la cuenca fluvial de Cagayán de Oro (CFCdO) en Mindanao del norte. PRESERVACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES : EL CASO DE CFCdO EN EL MINDANAO DEL NORTE, FILIPINAS La cuenca fluvial de Cagayán de Oro tiene un área de aproximadamente 138.000 hectáreas que cubren a las municipalidades de Baungon, Libona, y Talakag en Bukidnon, Ciudad de Cayagán de Oro en Misamis Oriental, y una porción pequeña de la ciudad de Iligan en Lanao del Norte. La cuenca comienza en los ríos más altos de las cordilleras de Kalatungan y Kitanglad (llamado kitkat cariñosamente) en la Provincia de Bukidnon. Estas cordilleras tienen fuertes lazos culturales, históricos, y biológicos. Notablemente, Kitkat es conocido como el territorio ancestral de tres principales tribus indígenas en la provincia llamadas Talaandig , Higaonon , y Bukidnon El monte Kitanglad, con una elevación de 2.899 metros sobre el nivel del mar (msnm), es considerado como la tercera montaña más alta en el país y el monte Kalatungan es considerado como la quinta montaña más alta del país con una altura de 2.287 msnm. Estas dos cordilleras albergan algunas de las especies ecológicamente más importantes del mundo. Tienen más de 600 especies endémicas, entre ellos, el águila monera, una especie en peligro crítico de extinción, y el tarsero filipino cuya sobrevivencia depende de la conservación de su hábitat. El monte Kitanglad alberga a la segunda flor más grande del mundo, Rafflesia schadenbergiana . Hilly Ann Roa-Quiaoit,PhD., Yashimera L. Maape

Upload: others

Post on 04-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PRESERVACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES · piña. Las tribus protegen la cuenca fluvial y hacen rehabilitación como su contribución para asegurar la circulación de servicios ambientales

Con la degradación de nuestros recursos naturales, el gobierno filipino ha priorizado dieciocho cuencas fluviales en el país y abogó por la gestión de estas, incluyendo la cuenca fluvial de Cagayán de Oro (CFCdO) en Mindanao del norte.

PRESERVACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES:

EL CASO DE CFCdO EN EL MINDANAO DEL NORTE, FILIPINAS

La cuenca fluvial de Cagayán de Oro tiene un área de aproximadamente 138.000 hectáreas que cubren a las municipalidades de Baungon, Libona, y Talakag en Bukidnon, Ciudad de Cayagán de Oro en Misamis Oriental, y una porción pequeña de la ciudad de Il igan en Lanao del Norte. La cuenca comienza en los ríos más altos de las cordil leras de Kalatungan y Kitanglad (l lamado kitkat cariñosamente) en la Provincia de Bukidnon. Estas cordil leras tienen fuertes lazos culturales, históricos, y biológicos. Notablemente, Kitkat es conocido como el territorio ancestral de tres principales tribus indígenas en la provincia l lamadas Talaandig, Higaonon, y Bukidnon

El monte Kitanglad, con una elevación de 2.899 metros sobre el nivel del mar (msnm), es considerado como la tercera montaña más alta en el país y el monte Kalatungan es considerado como la quinta montaña más alta del país con una altura de 2.287 msnm. Estas dos cordil leras albergan algunas de las especies ecológicamente más importantes del mundo. Tienen más de 600 especies endémicas, entre ellos, el águila monera, una especie en peligro crít ico de extinción, y el tarsero fi l ipino cuya sobrevivencia depende de la conservación de su hábitat. El monte Kitanglad alberga a la segunda flor más grande del mundo, Rafflesia schadenbergiana.

Hilly Ann Roa-Quiaoit,PhD., Yashimera L. Maape

Page 2: PRESERVACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES · piña. Las tribus protegen la cuenca fluvial y hacen rehabilitación como su contribución para asegurar la circulación de servicios ambientales

En medio de la belleza del monte Kalatungan y el monte Ktanglad, ambos han sufrido amenazas medioambientales desde hace mucho tiempo tales como la tala exhaustiva, la caza de especies en peligro de extinción, y la conversión de bosques a terrenos para agricultura e industria. Estos problemas permanecieron invisibles en los últimos años. No fue hasta diciembre de 2011 cuando Mindanao del norte fue devastadoramente golpeado por el tifón Washi (localmente conocido como Sendong) mandando lluvias torrenciales, deslizamientos e inundaciones repentinas por toda la cuenca fluvial de Cagayán de Oro. Aproximadamente 1.300 personas murieron y se calcula que el daño a infraestructura, agricultura, y propiedad privada fue más de 2 mil millones de pesos filipinos (44 millones de USD). En aquel entonces fue una llamada de atención desgarradora para la gente de las dos montañas después de décadas de negligencia.

Últimamente, con un énfasis creciente en un enfoque paisajista para la gestión de recursos y preservación del medio ambiente, la función de una visión multisectorial está tomando relevancia. El Consejo de Administración de la cuenca fluvial de Cagayán de Oro (CACFCdO) es un modelo de una plataforma formada por múltiples interesados en gobernanza medioambiental. Fundado en 2010, y bajo el mando de la archidiócesis de la ciudad de Cagayán de Oro y el Departamento Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DRMARN 10), sigue una estructura similar a la configuración actual del CACFCdO. Sin embargo, la unicidad del CACFCdO es su alianza con dos estructuras de gestión existentes del paisaje terrestre/marino, a saber, la Alianza para el Desarrollo de la Bahía de Macajalar (ADBM) y el Consejo de Administración de la Cuenca Fluvial de Tagoloan (CACFT).

Page 3: PRESERVACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES · piña. Las tribus protegen la cuenca fluvial y hacen rehabilitación como su contribución para asegurar la circulación de servicios ambientales

El Consejo se ha aventurado en sostener el crecimiento ecológico valorando los servicios ambientales, comercializado socialmente como VEST – ‘¡Valorar los Servicios Ambientales Juntos!’ Una de las acciones principales del Consejo es la implementación de Pagos de Servicios Ambientales (PSA). El sistema de PSA ha sido emergente como herramienta financiera para la restauración, conservación, y preservación del medio ambiente de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las Unidades del Gobierno Local para salvaguardar y mejorar la circulación de servicios ambientales. El sistema PSA de distintas estrategias son implementadas sobre la totalidad de la cuenca fluvial.

Uno de los enfoques únicos del sistema PSA es el caso de la Asociación Tribal de Miarayon-Lapok-Lorongan-Tinaytayan (ATMLLT), haciendo una restauración en su territorio ancestral. Las Personas Indígenas son vendedores de los servicios ambientales de suministro de agua y control de inundación para los compradores situados aguas abajo en la ciudad de Cagayán de Oro, quienes se benefician de estos servicios ambientales. Los fondos están gestionados por una organización no gubernamental (ONG) que los administra y construye la capacidad de la asociación tribal.

En la zona adyacente, otra modalidad del sistema PSA fue establecida por el fondo de Talama por las ONGs de Kitanglad (OK) que sirve como seguro para los guardabosques indígenas. El fondo fiduciario funciona como sistema de recompensas e incentivos para el Consejo de los Ancianos y voluntarios de Kitanglad y además es un sistema de agradecimiento para las personas que ayudan a proteger y conservar las áreas del Monte Kitanglad. El fondo es percibido como un camino para fomentar la sustentabilidad de sistemas y prácticas indígenas de conservación para proteger la zona.

Page 4: PRESERVACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES · piña. Las tribus protegen la cuenca fluvial y hacen rehabilitación como su contribución para asegurar la circulación de servicios ambientales

Un Convenio Sagrado de Unifrutti Filipino mediante la Hineleban Foundation Inc. hizo una alianza con siete tribus de Bukidnon para usar sus terrenos ancestrales para cultivar banana y piña. Las tribus protegen la cuenca fluvial y hacen rehabilitación como su contribución para asegurar la circulación de servicios ambientales. Unifrutti, por su parte, contribuye anualmente con 1.000 hectáreas para plantaciones de banana y 500 hectáreas para plantaciones de piña en forma de reconocimiento hacia la tribu Talaandig de Bukidnon como titular de derechos y respetando sus derechos como nativos en el estatuto de la ley de la tierra.

La Asociación Tribal de Miarayon-Lapok-Lirongan-Tinaytayan (ATMLLT), las ONGs de Kitanglad (OK) y la Hineleban Foundation son buenos modelos de sociedades entre el sector privado y asociaciones tribales para incentivar el cuido del medio ambiente.

Las ordenanzas de PSA dispuestas por las Unidades del Gobierno Local (UGLs) están tomando pasos importantes también. En la ciudad de Cagayán de Oro, el Consejo Legislativo ya aprobó su sistema PSA a través de una ordenanza después de 6 años de presión. Su ordenanza implica una asignación anual de 10 millones de pesos filipinos para proteger sus servicios ambientales, un enfoque novedoso para los UGLs en las Filipinas. Los fondos serán implementados por el Entorno Local Urbano y Oficina de Recursos Naturales (ELUORN) para la conservación, protección, y restauración de la cuenca fluvial, aumento de áreas verdes urbanas, y establecimiento de zonas verdes de cuencas de CFCdO y subcuencas entre la jurisdicción de la Ciudad de Cagayán de Oro.

Las UGLs adyacentes también han contribuido significativamente en la urgencia de rehabilitar las tierras altas de CFCdO. En 2019, la UGL de Libona pasó un ajuste de la ordenanza del sistema PSA que implica un precio dependiente de la empresa y una tasa fija para consumidores residenciales. Los fondos conseguidos serán utilizados para la rehabilitación del bosque cercano y áreas ribereñas, los cuales están impactados por la erosión y conversión del suelo.

Page 5: PRESERVACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES · piña. Las tribus protegen la cuenca fluvial y hacen rehabilitación como su contribución para asegurar la circulación de servicios ambientales

La UGL de Talakag incrementará el apoyo de los PSA existentes de la ATMLLT en el monte Kalatungan dentro su jurisdicción geográfica agregando 5 pesos de la cuenta mensual actual para negocios y residentes interesados.

La UGL de Baungon aún no sabe en cual servicio ambiental enfocarse, pero está en el proceso de empujar una iniciativa en su legislación local.

La mayor contribución de las UGLs de la ciudad de Cagayán de Oro, Libona, Baungon, y Talakag es brindar el soporte necesario para implementar políticas que benefician a los constituyentes y el medio ambiente. Contar con ‘escuderos medioambientales’ en el poder legislativo del gobierno es una ventaja para cambiar leyes en favor del medio ambiente. Asimismo, el gobierno provee una plataforma para que participe y se une gente con deseos de preservar nuestros recursos naturales y el ecosistema en su totalidad.

En general, reconocemos que los servicios ambientales son fundamentales para el bienestar de la humanidad. Pero, necesitamos fondos para asegurar la circulación de los servicios ambientales y para que el sistema PSA pueda ser un impulsor para la protección, rehabilitación y conservación medioambiental. Lo mas importante es que a pesar de la diversidad de intereses de distintos actores en la coalición de OSC o las UGLs, si existe una visión común para el medio ambiente, todos estarán abiertos, comprometidos y dispuestos a trabajar juntos porque reconocen una interdependencia entre cada ellos.