presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «contagiar la alegria y la belleza de la fe»...

42
84 1 Presentación Presentamos la carpeta de temas nº 21, para la formación permanente de la UNER, correspondiente al curso 2015-2016. Estos temas pretenden ser un instrumento que permita descubrir y vivir el proceso al que somos convocados a partir del lema: «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» El Beato Manuel González invitaba a todos a adentrarse en el proceso de ser «catecismos vivo», itinerario humano y teologal que brota de la Eucaristía. La catequesis en nuestros grupos, necesita catequistas santos, que contagien con su sola presencia. Urge la necesidad de dejarse encontrar personalmente por el Amor, que siempre tiene la iniciativa, para ayudar a los hombres a experimentar la Buena Noticia del encuentro con Jesucristo, de una manera especial en la Eucaristía. Durante este curso seguiremos el siguiente proceso: o Redescubrir a Cristo Eucaristía como Vida plena desde quien podemos evangelizar y darlo a conocer. o Afianzar nuestra misión de “dar y buscar compañía”. TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21

Upload: nguyenthien

Post on 27-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

84

1

Presentación

Presentamos la carpeta de temas nº 21, para la formación permanente de la UNER, correspondiente al curso 2015-2016. Estos temas pretenden ser un instrumento que permita descubrir y vivir el proceso al que somos convocados a partir del lema:

«CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE»

El Beato Manuel González invitaba a todos a adentrarse en el proceso de ser «catecismos vivo», itinerario humano y teologal que brota de la Eucaristía.

La catequesis en nuestros grupos, necesita catequistas santos, que contagien con su sola presencia. Urge la necesidad de dejarse encontrar personalmente por el Amor, que siempre tiene la iniciativa, para ayudar a los hombres a experimentar la Buena Noticia del encuentro con Jesucristo, de una manera especial en la Eucaristía.

Durante este curso seguiremos el siguiente proceso:

o Redescubrir a Cristo Eucaristía como Vida plena desde quien podemos evangelizar y darlo a conocer.

o Afianzar nuestra misión de “dar y buscar compañía”.

TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21

Page 2: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

2

Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas, del Bto. Manuel González será el libro de apoyo y trabajo propuesto para este curso. En sus páginas descubriremos una catequesis vivencial, nuestro estilo carismático de catequesis y de evangelización:

1. Conocer a Jesús. 2. Orar y celebrar la Eucaristía es relacionarnos con Jesús vivo. 3. Vivir y testimoniar en la vida ordinaria que Jesús nos ama. 4. Catequizar comunicando lo que “hemos visto y oído” (Jn 1,3).

«Catequizar es enseñar gradualmente la letra del catecismo, viviendo su espíritu y haciéndolo vivir, con gracia sobrenatural y natural, de estos cuatro modos: Orando y haciendo orar. Narrando y haciendo narrar. Representando y haciendo representar y practicando por la piedad y la liturgia y haciendo practicar» (Beato Manuel González)1.

Claves para mirar y vivir desde el cartel

1.- La Eucaristía centro del universo, de cada creyente y de cada miembro de la UNER.

2.- El fondo oscuro del cartel, el abandono de Jesús Eucaristía, el lugar que ocupan los no amados.

3.- Los diferentes colores, la vida que sale de Jesús, nuestra vida de fe unida a Él, nuestra misión en el mundo.

4.- El año de la misericordia, al que nos unimos para dejarnos amar por su amor misericordioso y amar a los demás con ese mismo amor.

5.- El escudo de nuestra identidad, desde la que somos enviados a vivir la Compañía de Compasión (Sentir y contagiar desde El).

Contenidos de esta carpeta

Objetivo General: Renovar la ilusión por una catequesis eucaristizadora que llegue al corazón del mundo.

1 Cartilla del catequista cabal / Todos catequistas, 14; Obras completas III,

4684.

83

NOTAS

Page 3: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

82

Modos de trabajar el tema:

En cada reunión estudiar una parte de la conferencia, llevarlo previamente Sacar lo esencial de cada parte a nivel personal, llevarlo al grupo y compartirlo.

1ª Parte: UNA MIRADA AL MAESTRO MANUEL

1. 1.1. El Beato Manuel González es un enamorado.

1.2. El Beato Manuel es un explorador.

1.3. El Beato Manuel es un profeta.

2ª Parte: UNA MIRADA A SU OBRA Y SU PENSAMIENTO

2. Una mirada a su obra: la acción social educativa del beato Manuel.

3. Una mirada a su pensamiento.

3 Parte: UNA MIRADA A UNA URGENCIA Y SU ESTRATEGIA

4. Una mirada a una urgencia: que Jesús sea más conocido y amado.

5. Una mirada a su estrategia o la comprensión que de la catequesis hace el beato don Manuel González.

Herramientas para trabajar

3

Potenciar: El entusiasmo por la catequesis eucarística a todos los niveles.

Tema 0: Contagiar la alegría y la belleza de la fe

Tema 1: La fecundidad de la catequesis

Catequesis 2: El amor de Dios y Dios que se compadece (Misericordia)

Tema 3: La Eucaristía, misterio de misericordia

Catequesis 4: La misericordia como opción por los no amados

Tema 5: La catequesis vivencial del Beato Manuel González

Algunas orientaciones pedagógicas

Los temas pueden trabajarse y profundizarse en una o en dos sesiones o ser utilizados como proceso formativo en otros momentos a nivel personal o grupal.

Los temas seguirán el siguiente esquema:

1. Introducción 2. Desarrollo 3. Textos bíblicos y eclesiales 4. Herramientas para trabajar 5. Estilo de vida como compromiso 6. Momento orante

Siguiendo las pautas propuestas por el Beato Manuel González y los documentos eclesiales sobre catequesis y la misericordia, tenemos:

El terma 0, introducción con la presentación del lema del curso.

Los temas 1, y 5, están pensados como formación sobre la cateque-sis y los catequistas.

Los temas 2, 3 y 4, son catequesis2, de las cuales la 2ª y 4ª son cate-quesis “prácticas”, es decir, tenéis que elaborarla, se os ofrece 2 “Catequesis es la acción eclesial que transmite el mensaje cristiano para

suscitar la respuesta creyente y acompañar el camino de crecimiento de la

Page 4: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

4

recursos para este fin. Si el Beato Manuel habla de “todos catequistas” aquí tenemos una manera de trabajar en ello. Abordamos en estas catequesis “la misericordia”, tema propuesto por el Papa Francisco con motivo del año de la Misericordia (8 diciembre 20154 al 20 noviembre 2016).

Evangelización y catequesis

La relación entre evangelización y catequesis es un aspecto fundamental. En el fondo, están implicadas estas cuestiones: ¿Qué significa evangelización? ¿Qué significa catequesis? ¿Cómo se sitúa la catequesis en el conjunto de la misión evangelizadora de la Iglesia?

En la catequesis que conocemos: ¿qué relación se da -a nivel de objetivos, contenidos, método- entre Evangelio y catequesis?

La evangelización es un desafío permanente. Supone nada menos que participar en la misma misión de Jesús (cfr. Jn 20,21) y en la misión de la Iglesia, que existe para evangelizar (cfr. EN 14). Es algo que nos desborda. Por ello, viene bien recordar el aviso de san Pablo: Inmaduro es nuestro saber e inmaduro nuestro evangelizar (cfr. 1Co 13,9). 3. La evangelización se realiza no sólo con palabras, sino también con obras. Jesús anuncia una Palabra que se cumple, una Palabra acompañada de señales y signos: enseña y cura, dice y hace. Para quien busca la luz o busca a Dios, quizá a tientas (cfr. Hch 17,27), la respuesta no está en las nubes de los razonamientos teóricos. La respuesta es la experiencia de fe. Lo dijo Pablo VI: En el fondo ¿hay otra forma de evangelizar que no sea el comunicar a otro la propia experiencia de fe? (cfr. EN 46).3

Equipo Delegación General de la UNER.

fe” (EMILIO ALBERICH S, Mensaje Cristiano en Nuevo Diccionario de

Catequesis II, S. Pablo 1999, pág. 1439). 3 Cfr. www.comayala.es/Libros/catefunda/1evanycat.htm

81

CONCLUYENDO:

Don Manuel no está a la espera de que existan podios preparados para exhibir sus grandezas. El ya participa de la gloria de los santos. Nosotros si lo esperamos. La Familia Eucarística Reparadora espera por todas las oportunidades que esperan a la Iglesia con el carisma y con el ministerio de don Manuel a través de nosotros, porque esas oportunidades ya ocurrieron y hoy siguen sucediendo.

Hay épocas históricas, como la nuestra, de bajo tono y timbre; bien sabemos que no son momentos de gloria ni de cosecha, pero siempre son de perseverancia y de siembra. La bondad de un corazón se acredita cuando se está dispuesto a sembrar en generosa gratuidad, cuando se deja confiadamente entregada a Dios, a la tierra y al tempero la semilla, seguro de que Él, a su debido tiempo, en primavera, la hará florecer y en verano madurar y dar fruto.

Contemplemos, finalmente, unas miradas últimas. La Mirada de Manuel y de Teresa.

Mi penúltima palabra para el Beato Manuel. ¡Gracias! Porque con nosotros estás y caminas como un explorador enamorado. Tu vida, un testimonio, que sigue siendo la mejor profecía.

Dice Don Manuel: “…Se nos pide obras, obras de reparación eucarística, de atracción al Sagrario, de eucaristización del mundo”.

Y afirma, también: “…cristianos, ante vuestros Sagrarios esperad siempre resurrecciones”.

Mi última palabra, aquí en Ávila es suya, de la Santa, de Teresa de Jesús, la que desde Ávila caminó los caminos de España.

“Todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en Vos, que si no mirásemos otra cosa que el camino, pronto llegaríamos…”

Page 5: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

80

¿Puede un Obispo y un Sacerdote y un hombre de celo abrigar el deseo más vehemente, voluntad más decidida, empeño más sostenido?” 98.

A toda esta corriente magisterial Don Manuel aporta su propio método:

“El Papa manda a los Obispos que abran cátedras de catequistas y yo gustosos abro esta cátedra ambulante, sin seriedades académicas y sin aparatos didácticos, y atento sólo a vulgarizar, condenso esta mi Pedagogía en un principio, tres refranes y un secreto”99.

Sí, un principio fundamental: “La catequesis es el catequista”.

Sí, tres refranes:

1. “Nadie da lo que no tiene”.

2. “No hay que pedir peras al olmo”; o sea, que los niños son niños.

3. “Ojos que no ven, corazón que no quiebran”. Lo explica así: “Mientras los niños vean más y mejor lo que se les explica, más y mejor se interesan sus corazones y más adentro se les meterá lo enseñado”100.

Sí, un secreto: la eucaristización del catecismo. “A saber, que cuanto diga, haga, de, estudie y ore el catequista, tienda a despertar y desarrollar en el niño la fe viva, el gusto y el sentido de la presencia real de Jesús en la Sagrada Eucaristía”101

Podemos ir concluyendo en la afirmación siguiente: la Catequesis de don Manuel está influenciada por las corrientes metodológicas de la época, que él tomó directamente de don Andrés Manjón y que, don Manuel, parte del conocimiento del niño y de sus peculiares condiciones. La eficacia de este método en la enseñanza del catecismo está en la adaptación al niño, en enseñar jugando.

98

Cfr. Lo que puede un cura hoy, o. c., 91. 99

Partiendo el pan a los pequeñuelos, o. c., 146. 100

Cfr. Ibidem, MANUEL GONZÁLEZ, Obras Completas, 4040. 101

Cfr. Ibidem, MANUEL GONZÁLEZ , o. c., 263.

5

Profundizar en los cuatro elementos del lema del curso. La característica propia de luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre. Porque una luz tan potente no puede provenir de nosotros mismos; ha de venir de una fuente más primordial, de Dios. La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida. El bien siempre tiende a comunicarse. El mundo actual —que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— pueda recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya

CONTAGIAR LA ALEGRÍA Y LA BELLEZA DE LA FE TEMA 0

Idea esencial

Objetivo

Page 6: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

6

vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo.4 El lema: “Contagiar la belleza y la alegría de la Fe”.

¡La fe no sólo se enseña, se contagia! La verdad y la realidad espiritual es que como padre, mis hijos pueden seguir las huellas que

les dejaré. Permíteme ilustrar esto con un cuento sencillo de mi infancia, mientras crecía en los sectores de viviendas de bajos ingresos en Montreal.

El padre que le siguió su hijo

Era una fría noche de invierno cuando un padre caminaba al bar del barrio una vez más.

Era viernes por la noche y había cobrado recién su cheque de pago. El dinero le quemaba en el bolsillo, y como hacía todas las semanas, estaba a punto de gastárselo todo bebiendo. En ese momento loco e incomprensible, todo lo demás desaparecía. Era incapaz de pensar en el dinero que necesitaría para alimentar a sus hijos, pagar el alquiler y la cuenta de calefacción. Las promesas que había hecho a su esposa, una y otra vez, desaparecían de nuevo, ahogadas por el hábito enceguecedor y la sed agobiante de olvidar aquello que lo tenía asqueado y esclavizado a la vez. Este hombre se odiaba a sí mismo, pero las voces en su interior siempre ganaban: “Es asunto mío, no le estoy haciendo daño a nadie, es mi elección, son tan sólo un par de copas.”

4 Cfr. Lumen Fidei, 4; Evangelii Gaudium, 10.

Referencia al cartel

Introducción

79

Todo esto exigía trabajo, ya que para enseñar jugando, con el lenguaje de los niños, tenía que preparar muy bien la lección que había que explicar.

Desde sus primeros tiempos de párroco en Huelva hasta el final de su vida, éste fue su modo de Catequesis: tomando como punto de partida un caso, juego, historia o pasaje del Evangelio, hacía participar a los niños y les enseñaba jugando y en su lenguaje.

Don Manuel estructuró la catequesis con método, técnica y procedimientos, concretó sus instrumentos, le señaló una finalidad concreta, la llenó de contenido. Miró con particular cariño al catequista. El niño era para Don Manuel el sujeto por excelencia de la catequesis.

Este tema en D. Manuel es amplísimo, fue objeto prevalente de su vida y de su ministerio, sería imposible abarcarlo en una sola sesión y dedicarle más tiempo cuando, para D. Manuel, fue un tema apasionante.

Pionero en la catequesis de su tiempo, respondió, además, a la urgencia de la Iglesia.

Eran aquellos, unos años en los que se hacía urgente la catequesis, y Pío XI hizo una llamada contra la ignorancia religiosa97, que Don Manuel hizo suya:

“¿Qué la ignorancia religiosa es, en frase viva de nuestro Santísimo Padre Pío XI, la mancha más grande que afea a las naciones católicas?

¿Quién puede dudar de ninguno de estos extremos?

¡Enseñar Catecismo!

¡A chicos y a grandes!

¡A todas horas y en todas formas!

97

Cfr. Partiendo el pan a los pequeñuelos, o. c., 25.

Page 7: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

78

segunda, que se enteren del Evangelio, del Catecismo y de la vida cristiana con solidez y con esperanzas muy fundadas de que lo practiquen”94.

La clase de Catecismo era tanto para Don Manuel, como para el alumno, un rato ameno, agradable, divertido e instructivo, en el que, efectivamente se aprendía jugando.

En lo que se refiere a “hablar en el modo propio de los niños”, don Manuel González atribuía una buena parte de la eficacia de la clase de Catecismo a emplear el lenguaje infantil peculiar. Decía:

“Mientras no sepamos hablar a los niños en un lenguaje propio de sus tiernas inteligencias, todo el esfuerzo que hagamos para explicarles las verdades de nuestra santa religión será un esfuerzo cuyo rendimiento es nulo, o muy poco fructuoso”95.

No solamente utilizaba el modo de hablar de los niños, sino que eran ellos mismos los que, con la ayuda de Don Manuel, contaban la lección propuesta para la clase.

El diálogo surgía espontáneo, la atención estaba asegurada y el resultado era el previsto: aprender las verdades de la religión, y de esta forma nunca ocurría lo que señalaba Don Manuel con gracia:

“Ese niño juega, diablea o se duerme, mientras tú explicas, porque está perfectamente convencido de que no es a él a quien tú hablas, sino a otro; él no ha faltado, el que faltó o se equivocó fue el maestro”96.

También la mirada era un elemento fundamental en la clase de catecismo, porque se basaba muy probablemente en la manera con la que atraía Jesús a los niños”, Lo había comprobado en sus tiempos de arcipreste de Huelva y más tarde en Málaga.

94

Cfr. Partiendo el pan a los pequeños, o. c., 150. 95

Ibidem, 63-64. 96

Cfr. J. CAMPOS GILES, El Obispo del Sagrario Abandonado, Palencia

1950, 82.

7

De repente, oyó un crujir en el silencio de la noche fría: el sonido de pasos suaves en la nieve. Se dio vuelta y lo que vio le golpeó como un puño de hierro en los intestinos, dejándolo sin aliento.

Su hijo lo estaba siguiendo y haciendo su mejor esfuerzo, dando lo mejor de sí, para tratar de poner sus pequeños pies, paso a paso, en las huellas que su padre había dejado en la nieve. El niño estaba caminando en los pasos de su padre.

(Claude Houde) 1.- Contagiar

«El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla. Por eso, quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien. No deberían asombrarnos entonces algunas expresiones de San Pablo: “El amor de Cristo nos apremia” (2 Co 5,14); “¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio!” (1 Co 9,16).»5

La fe ‘contagia’ y para ello no es necesario hacer grandes discursos pues nada hay que convenza más que el testimonio; lo más elocuente no son las palabras sino los gestos que hacen valer la formulación del discurso. La fe ‘conquista’, como le ocurrió a San Agustín que, viendo el modo de proceder de unos buenos cristianos, llegó a afirmar que si ellos lo hacían por qué él no lo podía hacer. Tantos nos hemos visto envueltos al constatar el testimonio de personas buenas y con gran experiencia de fe, que ha calado dentro de nuestro corazón y ha hecho posible que nosotros ahora seamos también testigos de esta fe que sigue arrastrando y motivando a aquellos que nos ven.

5 Evangelii Gaudiu, 9.

Desarrollo

Page 8: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

8

Por eso, la vida cristiana ha de transformar, como el ‘fermento’ dentro de la masa, a la sociedad actual: ha de involucrarse el creyente en todo lo que toca lo humano para mostrar la Luz que Cristo nos ha dado. La fe no puede ocultarse sino que ha de ponerse en lo alto para que los demás vean. Quien pretenda limitar la fe al ámbito de lo privado y encerrarla en lo oculto de los templos priva de un derecho fundamental a la persona humana, que tiene el deber de proponer –no imponer- aquello en lo que cree. La propuesta de la fe ha de hacerse claramente con el testimonio, con los gestos, con el discernimiento, con la palabra, con la denuncia y con la misericordia; cuanto más atractiva la hagamos más resplandecerá y será luz para muchos que viven desamparados y envueltos en tinieblas.

¡Cuánta soberbia encubierta y solapada, bajo la cual está la hipocresía, la mentira y el engaño, de los que piensan que la vida es posible aunque se traicione a Dios y se desprecie al hombre! Sólo quien mira cara a cara al rostro de Dios y pone como indicadores de su camino los mandamientos, podrá desenmascarar a esta soberbia encubierta, y entonces vivirá la lealtad y fidelidad humana y cristiana con gallardía y con heroica alegría.6

2.- La alegría

El Papa Francisco se lamenta de que «hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua.»7 Y Pablo VI habla de la paradoja de nuestra sociedad tecnológica que «ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría. Porque la alegría tienen otro origen. Es espiritual. El dinero, el confort, la higiene, la seguridad material no faltan con frecuencia; sin embargo, el tedio, la aflicción, la tristeza forman parte, por desgracia, de la vida de muchos. Esto llega a veces hasta la

6 MONS. FRANCISCO PÉREZ, La atracción y el contagio de la fe en Cartas

Pastorales, 13/01/2008. 7 Evangelii Gaudiu, 6.

77

“Sobre el Evangelio del primer Domingo de Cuaresma que cuenta con las tres tentaciones que el diablo se atrevió a poner a Nuestro Señor Jesucristo, les pedí que me escribiesen las tentaciones que el mismo Tiznado suele ponerles a ellos, y de entre el montón de tentaciones infantiles propuestas saco y copio las siguientes, que son un acabado estudio de táctica diabólica. (El niño autor del trabajo, José Malvares, da 21 tentaciones). ¿No les parece que un diablo se vería apurado para alambicar más?92

La conclusión de la clase contaba también con la participación de los niños, con un canto, una manifestación de cariño hacia el Sagrario o una aplicación de carácter moral.

A sus clases aplicaba tres principios, que podríamos llamar básicos, y que aparecen continuamente en sus escritos catequéticos. Estos principios son: “enseñar jugando”, “con el lenguaje propio de los niños” y “mirándoles con cariño”. Cada clase de catecismo dada por Don Manuel procuraba reunir esas características, en las que nos vamos a detener.

La fórmula “enseñar jugando” la había aprendido de Don Andrés Manjón y la tenía por

“(…) la fórmula exacta de una instrucción adecuada en sus procedimientos, , eficaz en sus resultados, amena en su ejecución y sorprendente en sus alcances”93.

Los niños representaban el Evangelio del día, oficiaban las peticiones del Padrenuestro, de los Mandamientos de Dios o de la Iglesia, de Sacramentos, virtudes, vicios y tentaciones, y lo hacían hablando, discutiendo o portándose cada personaje según su papel:

“(,,,) como en todo esto, los niños se levantan, se sientan, andan de un lado para otro, ejercitan la propia inventiva en perfilar el tipo que representan y sobre todo se ríen a más no poder; he conseguido, entre otras ventajas: primera, que ellos vayan con gusto al Catecismo; 92

Cfr. Crónica oficial del I Congreso Catequístico Nacional, Valladolid

1913, I, 231. 93

Sembrando granos de mostaza, o. c., 154-155.

Page 9: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

76

perennes entre el enseñado y el enseñante, amén del fastidio y disgusto de aquél y la decepción, si no la rabia de éste?”91

Tanto en unas como en otras “lecciones” buscaba la asimilación de la doctrina a partir de hechos reales de la vida cotidiana y del Evangelio.

Los ejemplos que podemos señalas de esas “lecciones de cosas” o de “juegos pedagógicos catequísticos” están recogidos en considerable número dentro de sus obras Sembrando granos de mostaza y Partiendo el pan a los pequeñuelos. Algunos títulos de “lecciones de cosas” son los siguientes: “Una lección sobre el uso de la Santa Cruz” (pp. 128-122), “De cómo de un paseo por el monte se saca una buena lección de Catecismo” (pp. 122-123), “Lecciones de Catecismo bajando y subiendo montes con chaveítas” (pp. 123-125), “De cómo un libro protestante da ocasión de una lección fina” (pp. 127-128), “Un Catequista de piedra”: Imagen de la Virgen de las Angustias en la fachada del Palacio episcopal de Málaga” (pp. 128-132), “La lección del Maestro Almendro” (pp. 139-140), “El crucifijo de la judía” (pp. 151-153), “una respuesta a lo San Juan de la Cruz” (p. 160), “Otra lección a propósito de un espejo” (pp. 165-166).

Sobre los “juegos pedagógicos y catequéticos”, recogidos en “Partiendo el pan a los pequeñuelos”, podemos enumerar algunos títulos: “Un juego sobre el III Mandamiento de la ley de Dios” (pp.81-84), “Otro juego sobre el tercer mandamiento” (pp. 84-87), “El caso de Juanico”, con explicación de las virtudes, pecados, obras de misericordia, bienaventuranzas y comparaciones con cosas del Evangelio (pp. 88-96), “De cuántos modos se puede faltar al IV Mandamiento de la ley de Dios sin chistar” (pp. 97-99), “El juego del reloj” (pp. 103-108), “las cosas tres, cinco y ocho” (pp. 103-108).

Las “lecciones de Evangelio” consistían en explicar a los niños un determinado pasaje del Evangelio y hacer que ellos lo repitieran de palabra y por escrito:

91

Cfr. Partiendo el pan a los pequeñuelos, o. c., 197-205.

9

angustia y la desesperación que ni la aparente despreocupación ni el frenesí del gozo presente o los paraísos artificiales logran evitar.»8

«La tentación aparece frecuentemente bajo forma de excusas y reclamos, como si debieran darse innumerables condiciones para que sea posible la alegría [...] Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mis años de vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse. También recuerdo la genuina alegría de aquellos que, aun en medio de grandes compromisos profesionales, han sabido conservar un corazón creyente, desprendido y sencillo. De maneras variadas, esas alegrías beben en la fuente del amor siempre más grande de Dios que se nos manifestó en Jesucristo.»9

«¿Qué es la tristeza? ¿Es un fenómeno puramente fisiológico? ¿solamente psicológico? ¿mixto? No es una enfermedad y, sin embargo, la suele acompañar, unas veces produciéndola o soste-niéndola, y otras naciendo en ella. No es dolor y duele. No es odio y pone en disposición de odiar. No es miedo y el miedo no puede vivir sin ella. No es pereza, pero enerva, afloja, y atrofia. No es la aversión, pero la inspira. No es ira, pero la reconcentra y acumula. No es la envidia, pero los envidiosos están siempre tristes.»10

«Sin embargo, esta situación no debería impedirnos hablar de la alegría, esperar la alegría. Es precisamente en medio de sus dificultades cuando nuestros contemporáneos tienen necesidad de conocer la alegría, de escuchar su canto.»11

«Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.» (Flp 4,4-5)

8 Gaudete In Domino, 8.

9 Evangelii Gaudiu, 7.

10 MANUEL GONZÁLEZ, La gracia en la educación en Obras Completas III,

4069. 11

Gaudete In Domin, 9.

Page 10: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

10

«¿No es normal que tengamos alegría dentro de nosotros, cuando nuestros corazones contemplan o descubren de nuevo, por la fe, sus motivos fundamentales? Estos son además sencillos: Tanto amó Dios al mundo que le dio su único Hijo; por su Espíritu, su presencia no cesa de envolvernos con su ternura y de penetrarnos con su vida; vamos hacia la transfiguración feliz de nuestras existencias, siguiendo las huellas de la resurrección de Jesús. Sí, sería muy extraño que esta Buena Nueva, que suscita el aleluya de la Iglesia no nos diese un aspecto de salvados. La alegría de ser cristiano, vinculado a la Iglesia «en Cristo», en estado de gracia con Dios, es verdaderamente capaz de colmar el corazón humano.»12

Escribe el Papa Francisco: «No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.” Sólo gracias a ese encuentro —o reencuentro— con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y de la autorreferencialidad. Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la acción evangelizadora […] Por consiguiente, un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acre-centemos el fervor, «la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas […] Y ojalá el mundo actual -que busca a veces con angustia, a veces con esperanza- pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo»13.

12

Ibid., 71-72. 13

Evangelii Gaudiu, 7-8.10.

75

Este modo de atraer lo toma de su meditación del Evangelio, e imita la forma como con la que atraía a Jesús, orando y predicando:

“¿Qué es más difícil este procedimiento de atracción que el de los premios y pagos? Cierto; pero también es más barato y más seguro y de más rancio abolengo”89.

La participación activa de los niños era lo más característico de la clase de catecismo y lo más efectivo. El fin de la Catequesis estaba asegurado: aprender la doctrina con ejemplos, juegos, diálogos, ejercicios escritos; todo visto, oído y ejercitado por los niños, sin distracciones o con muy pocas.

Don Manuel es un pedagogo adelantado a su tiempo. Hoy, podríamos decir de él que es un buen discípulo de Howard Gardner, el padre de las Inteligencias Múltiples, propulsor de una metodología activa en las aulas, donde el aprendizaje es la la comprensión y donde el niño está en el centro del aula, porque él es el protagonista de su propia enseñanza y aprendizaje. Es decir, un pedagogo de siempre donde su mayor recurso catequético e innovador era el amor a los niños.

“Mientras los niños vean más y mejor lo que se les explica, más y mejor se interesarán sus corazones y más adentro se les meterá lo enseñado”90.

El punto de partida estaba en lo que él mismo llamaba “lecciones de cosas” y “lecciones de Evangelio” siempre buscando la participación. Decía:

“Explicar la Doctrina, sea de la materia que sea, en tono y en dimensiones de sermón, mantener sentados y con los brazos cruzados a cuerpecillos más de azogue que de plomo (…) ¿no son casos tan repetidos como castigados por incomunicaciones

89

Cfr. Ibidem, 144. 90

Cfr. Ibidem, 144-219; M. GONZÁLEZ GARCÍA, Sembrando granos de

mostaza, Palencia 1957, 168-186.

Page 11: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

74

“Dios en las obras hechas para su gloria no premia el fruto recogido, sino el trabajo empleado”86

Esto le llevó a no cejar en esa dirección, a pesar de las dificultades exteriores, y a huir de la inconstancia, como auténtica dificultad en toda la labor apostólica. La labor catequética fue por eso constante y en ella ocurrió lo que él mismo escribió en su primera obra:

“Para mí, un hombre que es una obra buena que aprenda, vence el aburrimiento, el desaliento, y no se exalta por el mucho éxito, ni se amilana por el poco y sigue hasta el fin, ese hombre, repito, tiene todas las señales del espíritu de Dios (…)”87

Fue en la catequesis donde las dificultades exteriores se presentaban con mayor profusión: falta de locales, escasa formación, prohibiciones de los padres, etc.

El trabajo de la catequesis comienza precisamente en atraer a los niños a las clases. Tanto en Huelva como en Málaga, la forma de conseguirlo fue semejante: “desde enviar un acólito por las calles de la feligresía armado de penetrante campanilla (…), hasta invitar a todo chiquillo que se acerque a pedir una medallita, para la doctrina del domingo”, o salir el propio padre Cura a la puerta de su Parroquia o a la plaza próxima a buscar niños y niñas. Escribe Don Manuel:

“…como el juego establece corrientes de simpatía, aquellos niños y niñas que hasta entonces no sabían del Cura más que era una mala pata o un cuervo y una cosa muy mala, terminan el juego queriendo al cura, a aquél, por lo menos, y bien inclinados a querer a los demás y a todo lo que ellos representan y predican”88.

Es lo que él denominó llamar a cara descubierta, por todos los medios limpios y aptos, sin contentarse con un anuncio general de toque de campana o aviso escrito en la puerta de la Iglesia.

86

Vid. supra. 87

Ibidem, 85-86. 88

Ibidem, 79.

11

«La alegría debe ser uno de los ejes dominantes de nuestra vida. La alegría es el signo de una personalidad generosa. A veces es también un manto que encubre una vida de sacrificio y de generosidad. Una persona que tiene este don alcanza a menudo altas cimas […] La gente del mundo carece de nuestra alegría. Menos aún la poseen quienes viven en las chabolas. Nuestra alegría es el mejor medio para predicar el cristianismo a los paganos […] Si queremos de veras conquistar al mundo, no podremos con bombas ni con armas de destrucción. Conquistemos el mundo con nuestro amor. Entretejamos nuestra vida con eslabones de sacrificio y de amor y nos resultará posible conquistar el mundo.» (Teresa de Calcuta)14

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.»15

3.- La belleza

Dios deja en sus obras un rastro de su ser. Por eso todo lo que crea es “bello” y “bueno” (cfr. Gn 1,31) y nos produce sensación profundamente gratificantes.

Los clásicos griegos y los Padres de la Iglesia invitaban a descubrir una huella de la belleza de Dios en su obra, en la grandeza de la naturaleza... que hablaba de una belleza infinitamente mayor y mejor.

Por ejemplo San Agustín: «Interroga a la belleza de la tierra, interroga a la belleza del mar, interroga a la belleza del aire que se dilata y se difunde, interroga a la belleza del cielo [...] interroga a todas estas realidades. Todas te responde: Ve, nosotras somos bellas. Su belleza es su proclamación […]. Estas bellezas sujetas a cambio, ¿quién las ha hecho sino la Suma Belleza […], no sujeta a cambio?»16

14

http://webcatolicodejavier.org/NuestraAlegria.html 15

Evangelii Gaudiu, 1. 16

Serm. 241, 2: PL 38, 1134, citado en Catecismo de la Iglesia Católica, 32.

Page 12: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

12

El hombre, «con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios.»17

El mismo San Agustín justifica, en parte, su propio extravío y el de sus contemporáneos, por la hermosura de la creación: «La belleza de tus criaturas me atraía y cautivaba mi corazón; y no sabía descubrir que era sólo un reflejo de tu infinita hermosura». Después de su conversión, la contemplación de la naturaleza le servía para acercarse a Dios. En su búsqueda del amado, San Juan de la Cruz también pregunta a las criaturas, que le responden: «Mil gracias derramando / pasó por estos sotos con presura / y yéndolos mirando / con sola su figura / vestidos los dejó de su hermosura». Todas las obras de Dios están revestidas de mil gracias, son un reflejo de la hermosura de su Creador. Pero es a partir de la belleza del Señor Jesús, de su obra salvadora, de su revelación, como pode-mos conocer plenamente la hermosura de Dios y participar en ella.

Es verdad que la plenitud del Reino no llegará hasta la consumación de los tiempos, pero su presencia entre nosotros ya se ha inaugurado. En la humanidad de Jesús se manifiesta su divinidad; en su pobreza, la gloria; en su aparente fracaso en la cruz un anticipo de su triunfo. La belleza de la creación, del arte, de la liturgia, de la vida entregada de los santos... nos ayuda a intuir algo de la belleza del Señor y de la gloria del cielo.

4.- De la Fe

Los creyentes que vivimos con gozo nuestra fe cristiana tenemos conciencia de que otros, en la familia y en la Iglesia, por diversos medios nos han ayudado a encontrarla y a crecer en ella. Les estamos sinceramente agradecidos porque nos han transmitido lo más valioso que poseemos. Pero en lo más profundo de nuestra experiencia creyente hemos llegado a descubrir que la fe es para nosotros un don, una gracia de Dios. Sabemos que desde nuestra

17

Catecismo de la Iglesia Católica, 33.

73

- Nos ofrece su catequesis modelo y cómo se forma.

- La catequesis dura todo el año.

- Catequesis domingos, jueves y sábados por espacio de una hora.

- Escribe sobre las misas de los niños, fiestas catequísticas, excursiones catequísticas y hasta del museo catequístico diocesano.

- Nos ofrece en un apéndice titulado: “¡Marías, hay que hacer locuras!”, una llamada a realizar “locuras de corazón” para que los niños no pierdan a Jesús o, si lo han perdido, lo recuperen.

- Las Marías, entonces, han de pertenecer a la Catequesis Parroquial.

5. UNA MIRADA A SU ESTRATEGIA O LA COMPRENSIÓN QUE DE LA CATEQUESIS HACE EL BEATO DON MANUEL GONZÁLEZ.

Ante la ignorancia religiosa y el ambiente que se fue encontrando en Huelva, primero y en Málaga, después, ante un celo apostólico desbordante, como sacerdote y obispo, Don Manuel vivió preocupado por la formación cristiana del pueblo de Dios y por la urgencia de la formación de los niños y jóvenes. Por ello, a la enseñanza cristiana, a la catequesis dedicó las mejores energías de su quehacer pastoral.

El tuvo una praxis catequética muy personal, una práctica pastoral entusiasmarte. Asomarnos a sus textos originales que son elocuentes y aclarativos son más provocadores que cualquier explicación, que por mediada, se haga de ellos.

El hacer catequético de Don Manuel.

Toda su labor apostólica, es decir, su actividad como sacerdote y obispo, se caracterizó por ser un continuo trabajo. Su catequesis, igualmente, estuvo sostenida por esta misma idea: trabajo incesante. Don Manuel sabía y estaba convencido de que:

Page 13: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

72

En la Gracia en la educación83D. Manuel desarrolla la “tesis única de toda Pedagogía: el mejor Maestro es el que tenga más gracia y cuente más con ella”84. El libro está dirigido a todos aquellos que son educadores y que necesitan de la gracia para llevar a cabo su cometido.

- Para educar es necesaria la gracia en su doble sentido: natural y sobrenatural.

- La gracia es el gran instrumento de la educación integral del hombre.

- La gracia natural viene del Ingenio y de la Bondad.

- La gracia sobrenatural es la piedra clave de todo el edificio de la educación, porque, además de hombres acabados y cabales produce hombres divinizados.

- En la educación hay que contar con el pecado, que es la causa principal y primera de la deformación del niño y del hombre.

- Un educador en pecado se vuelve deseducador y destructor por sus malos ejemplos y enseñanzas.

- Hay que conocer a los niños individualmente, su proceso de crecimiento y su evolución.

- La piedad preserva la gracia en el niño.

- El “desiderátum” de la educación es que ésta ha de ser graciosa, dada por padres graciosos, ayudada y secundada por maestros graciosos, que formen el hogar gracioso y la escuela graciosa.

En la Cartilla del Catequista Cabal o los Catequistas que hacen falta85 D. Manuel pretendía multiplicar el número de los que se entregan al oficio de dar catequesis y facilitarles el trabajo mediante una formación intensificada.

83

M. GONZÁLEZ GARCÍA, La gracia en la educación o el Arte de educar con

gracia, Madrid 1985. 84

Ibidem, 10. 85

M. GONZÁLEZ GARCÍA, Cartilla del Catequista Cabal o los Catequistas

que hacen falta, Palencia 1936.

13

libertad, en ocasiones con esfuerzo y dificultad, y con la ayuda de los demás, hemos llegado a reconocer y acoger el don de la fe. Pero estamos convencidos, sobre todo, de haber llegado a conocer a quien, a través de otros creyentes y desde lo más íntimo de nuestro ser, nos estaba llamando a un encuentro personal con él: el mismo Dios.

«El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar: “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador” (GS 19,1)».18

«La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida.»19

Por ello, transmitir o comunicar la fe consiste fundamentalmente en ofrecer a otros nuestra ayuda, nuestra experiencia como creyentes y como miembros de la Iglesia, para que ellos, por sí mismos y desde su propia libertad, accedan a la fe movidos por la gracia de Dios. Transmitir la fe es, pues, preparar o ayudar a otros a creer, a encontrarse personalmente con Dios. Que como dice Benedicto XVI y nos lo recordó el Papa Francisco antes: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva»20

18

Catecismo de la Católica, 27. 19

Ibid., 26. 20

Deus caritas est, 1.

Page 14: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

14

Nuestro servicio a la fe de los demás no tiene como efecto directo e inmediato, ni siquiera necesario una respuesta creyente en el otro. En la tarea de comunicar la fe no nos encontramos, sin embargo, solos, abandonados a nuestras propias fuerzas y apoyados únicamente en nuestra capacidad o creatividad. Somos conscientes de que, antes y por encima de todo, actúa la gracia de Dios, que ofrece a todos el don de la fe, que como «todos los dones gratuitos de Dios, se da siempre como semilla y ésta exige en la tierra que la recibe y en el labrador que la posee, laboreo, cultivo, riegos, abonos y cuidados.»21 Pero ni el mismo Dios con ese don priva a nadie de la libertad personal de creer o no creer, ni nos exime a nosotros de la responsabilidad de comunicar activamente la fe que hemos recibido.

Mateo 5,16 --- Contagiar

Isaías 61,10; Habacuc 3,17-18; 1 Tesalonicenses 5,16-18 --- Alegría22

Hebreos 11,1; Santiago 2,14-26 --- Fe

Salmo 8; 1 Pe 3,3-4 --- Belleza

PABLO VI, Exhortación Apostólica Gaudete In Domino, 73 ►Alegría.

FRANCISCO, Carta Encíclica Lumen Fidei, 4 (y todo el documento) ► Fe.

FRANCISCO, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudiu, 1-13.8-9

►Contagiar, Alegría.

21

MANUEL GONZÁLEZ, La gracia en la educación en Obras Completas III,

3867.

22 Más textos bíblicos sobre la alegría nos lo ofrece el Papa Francisco en su

Exhortación Evangelii Gaudiu, 4 y 5.

Sagrada escritura

Magisterio de la Iglesia

71

- Cuando en un alma sencilla, afirma Don Manuel, se siembra semilla de Fe, se puede esperar una cosecha de paz y gracia.

En Programa cíclico de Catecismo79 ofrece a los seminaristas de Málaga un auxilio para la catequesis organizada por éstos en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria.

- Así ordenó, facilitó y amenizó la enseñanza de la Religión.

- Deseaba hacer de los catequistas semilleros de cristianos enterados y prácticos.

- Todo programa, método y fin catequístico se describe con las siguientes palabras:

“…poner a los niños tan cerca de Jesús…que desde muy chiquitos sepan los niños que hacía y decía Jesús…, ¡que se sepan a Jesús, en el doble sentido de esa palabra: conocer a fondo y saborear con gusto a Jesús!”80

En su obra Todos catequista81nos da a conocer lo fácil y lo necesario que es para un católico enseñar catecismo. Es lo que llama “Catecismo Mínimo” porque su programa se reduce a tres cuestiones, a saber:

“* Un católico enseña Catecismo siempre que obra como católico.

* Un católico enseña Catecismo siempre que habla como católico.

* Un católico enseña Catecismo siempre que se interesa por los que se dedican a enseñarlo, ayudándoles con su dinero, poco o mucho, con su trabajo personal perseverante, con sus oraciones y de todos los modos que pueda”82.

Don Manuel, lo escribió como fruto de su vida, de su trabajo y de su labor pastoral. Ve el problema y da soluciones.

79

M. GONZÁLEZ GARCÍA, Programa cíclico de Catecismo, Málaga 1933. 80

Cfr. Ibidem, 4-5. 81

M. GONZÁLEZ GARCÍA, Todos catequistas. Palencia 1960. 82

Ibidem, 5.

Page 15: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

70

- Para que los niños conozcan a Jesús, el catequista lo ha de conocer, querer e imitar.

- Los niños han de asistir a la catequesis, no por premios o regalos, sino por atracción, que experimenten que son amados.

- El catequista ha de enseñar a los niños, como niños que son: jugando, como lo hace el P. Andrés Manjón: cuentos representados, juegos pedagógicos, ejercicios, narraciones, anécdotas.

- La doctrina cristiana ha de ser explicada de manera que los niños vean más y mejor lo que se les enseña. Las actividades han de concluir con reflexiones personales sobre lo aprendido.

- Toda la catequesis ha de orientarse hacia el Sagrario.

- Anima a los párrocos a establecer escuelas parroquiales, por los buenos resultados de Huelva.

- Frente a la guerra al Catecismo ambiental, la respuesta habría de ser propaganda, enseñanza y otros muchos aspectos más pequeños, pero no por ello menos importante.

Partiendo el pan a los pequeñuelos tiene una continuación. Puede decirse que Sembrando granos de mostaza cumple esta función78.

Resaltemos como ideas fundamentales:

- El elogio de las cosas pequeñas y la grandeza de Dios en lo mínimo y cómo un catequista siembra granos de mostaza y recoge árboles frondosos.

- El alma de los niños es como un terreno virgen y sin explorar, de muy buena calidad. El catequista tiene que llegar el primero a ese terreno y realizar una generosa siembra.

- Lecciones de vida, modos de enseñar a los niños a hacer oración ante el Sagrario, así como prepararse para la comunión o la Acción de Gracias.

78

M. GONZÁLEZ GARCÍA, Sembrando granos de mostaza. Notas del gran

mundo a la gente menuda, Palencia 1957.

15

1.- Escribir el Lema del curso en una cartulina, para hacer una lluvia de palabras alrededor que tengan relación.

2.- De los textos bíblicos escoge uno y responde a esta pregunta: ¿Qué descubres para tu en vida este texto?

3.- El Beato Manuel González contagió la fe de formas diferentes. ¿Cuáles fueron las más importantes?

4.- De la Exhortación Evangelii Gaudium, ¿Cómo ve el Papa la alegría de la fe? Recoger tres frases del mismo en una pequeña cartulina y meterlo cada uno en los buzones de sus vecinos. Meditar el texto en un rato de oración ante el Sagrario.

5.- Trabajar algunos capítulos de la Exhortación Evangelii Gaudium.

«No sería necesario recurrir tanto a la palabra, si nuestras obras diesen auténtico testimonio». (San Juan Crisóstomo)

Del libro Cartilla del catequista cabal:

«Usted, católico o católica, que me lee, va a tomar un tranvía o a entrar o salir o pasar por entre muchedumbre apiñada; quiere usted ense-ñarles un poco de catecismo? Con la mejor cara que tenga deje pasar al que más prisa meta o más groseramente empuje, y a él y a los circunstantes les ha enseñado, sin alarde de usted y sin que se den cuenta ellos, un poquito de los mandamientos (al prójimo, como a ti mismo), de las obras de misericordia (sufrir flaquezas de nuestro prójimo), y hasta de consejos evangélicos (amar más al prójimo que a sí mismo).

Pasa usted por delante de un templo y descubre respetuosamente su cabeza, si es católico, o se santigua, si es católica, y con sólo ese gesto enseña a los que a la vez pasen o estén allí un poquito de su credo

Herramientas para trabajar

Estilo de vida

Page 16: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

16

(aquella es la casa de Dios vivo). Y, si en vez de pasar, entra en el templo […] se dirige al Sagrario y ora […], cuántos poquitos de credo y de oración y de sacramentos ha enseñado sobre el dogma de la presencia real de Jesús en la Eucaristía […]

¿Tiene usted criados, dependientes u operarios en su casa, en su negocio o a sus órdenes, y les paga puntualmente, más bien un poquito más de lo justo que menos, los trata con cariñosa consideración, se interesa por sus necesidades y apuros personales y de la familia, les disimula con indulgencia sus flaquezas y tropiezos y hasta se afana porque se hagan más buenos e instruidos en su religión? Pues ya les da una buena lección enseñando a ellos y a los que conozcan vuestro proceder una porción de mandamientos y de virtudes.

Y, aunque algunas veces, quizá muchas, ese comportamiento vuestro dé ocasión a risas y burlas, a animosidades y hasta persecuciones, no temáis por el fruto de vuestra catequesis; la lección de doctrina está dada y esas burlas y contradicciones son la señal clarísima de que se ha enterado también el demonio de que allí hay un catequista de Jesús.»23

Símbolo: Ofrecer al principio de la oración:

Espigas: Somos comunidad, anunciamos la fe y la celebramos en comunidad.

Medalla de Marías: abandono y compañía.

Un Corazón: Amor en forma de ternura, humor hasta para reírnos de nosotros mismos.

Evangelio: Amor apasionado a Jesucristo; formación y oración; compromiso y presencia en medio del mundo.

Credo: Credo de nuestra fe vivido y anunciado.

Lámpara encendida: Luz del mundo, Cristo resucitado en la Eucaristía.

23

MANUEL GONZÁLEZ, Cartilla del catequista cabal / Todos catequistas,

83-84; Obras Completas III, 4705.

Momento orante

69

necesidades con especial talante que sabe a Evangelio. Cercanía, amor, escucha…

Todo este pensamiento tenía un estilo propio. Cuando se lee algún escrito de don Manuel González, lo primero que resalta es su peculiar estilo. Su principal biógrafo señala cuatro notas características del estilo personal de don Manuel: Transparencia de ideas, originalidad, humor y unción76.

4. UNA MIRADA A UNA URGENCIA: QUE JESÚS SEA MAS CONOCIDO Y AMADO.

Con relación a la enseñanza y a la catequesis D. Manuel nos ofrece un pensamiento muy rico, a través de esos textos se expresa la urgencia por la educación humana y cristiana, especialmente de los niños.

Partiendo el pan a los pequeñuelos77 es una recopilación de los artículos escritos sobre Catequesis en la revista El Granito de Arena. El libro es fruto de la experiencia catequística de don Manuel, y con ejemplos y observaciones muestra lo que es la catequesis de niños. Toda la obra tiene también un fin eucarístico: por el conocimiento del Catecismo, desea llevar a los niños a querer a Jesús, presente en el Sagrario.

Las ideas más destacables para nuestro propósito son las siguientes:

- Hay que acabar con la ignorancia del Catecismo entre los niños y los mayores.

- La catequesis es el catequista. Destaca su importancia y su vocación. Manifiesta su preocupación por formar catequistas de verdad.

76

Cfr. J. CAMPOS GILES, o.c., 200. 77

M. GONZÁLEZ GARCÍA, Partiendo el pan a los pequeñuelos o Modos de

llevar a los niños al conocimiento amor e imitación del Corazón de Jesús

que vive en el Sagrario, Palencia 1937.

Page 17: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

68

3.3 Su teoría. A partir de un cura “chiflado” por el Señor, todo o casi todo es posible. Por el Sagrario surgirán obras sociales, sindicatos, cajas de ahorros, escuelas, círculos.

D. Manuel está convencido de que sólo un cura verdaderamente “chiflado”, esto es, entusiasmado de amor por el Corazón de Jesucristo, que esté dispuesto a dar la vida, hará lo que sea necesario para responder a las necesidades del pobre.

Un “chiflado” responde a un cura entregado, generoso, que lo da todo.

3.4 Todas estas obras, que son de justicia, deben estar conformadas –son sus palabras- “con el vino del amor y el aceite de la piedad”.

La mejor obra social, si no lleva envuelta el amor y la piedad, si no genera esperanza y consuelo, difícilmente puede ser acción del Corazón de Jesús.

Y esto lo tiene muy claro D. Manuel González. Para solucionar el mal real que le rodea no es suficiente cualquier obra, es necesario que se perciba en ellas cercanía de quien ama, de quien sabe consolar y animar la esperanza.

3.5 El término de todo es Jesucristo, la gran carencia de nuestro mundo. Jesucristo que debe ser explícitamente anunciado. Que es principio y fin, “alfa y omega”. Jesucristo, ayer, hoy y siempre, Jesucristo proclamado y celebrado y seguido en todos los valores con los que vivió y predicó.

3.6. El amor al pobre. D. Manuel González expresa su deseo final:

“Quiero morir junto a la puerta de un Sagrario o junto a la puerta de un pobre”.

Cuando hoy repetimos la necesidad de estar cerca de los pobres, en la opción preferencial por ellos en el Beato Manuel descubrimos al obispo profundamente eucarístico y, al mismo tiempo, que está junto a los pobres. Huelva y Málaga constituyen dos experiencias fuertes de miseria, más que de pobreza, y de respuesta traducida en obras y en gestos que ofrecen solución a las apremiantes

17

Lectura: Lucas 1,39-56

Una pequeña reflexión. Peticiones 1.- Con el ardor misionero de la nueva evangelización: - Enséñanos a vivir y abrir la mente y el corazón de nuestros contemporáneos a Dios.

2.- Con el crucificado y con los nuevos crucificados, los pobres: - danos coraje para detectar y responder a las nuevas pobrezas y abandonos.

(Se pueden hacer intenciones libres) Orar con el Papa Francisco:

1-. El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abruma-dora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada:

Enseñamos a contagiar el Evangelio.

2.- Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia:

Enseñamos a contagiar el Evangelio.

3.- Hay que vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana. No te prives de pasar un buen día:

Enseñamos a contagiar el Evangelio.

4.- Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por sufrir graves dificultades, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, aun en medio de las peores angustias:

Enseñamos a contagiar el Evangelio.

5.- La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría:

Enseñamos a contagiar el Evangelio.

6.- Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien:

Page 18: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

18

Enseñamos a contagiar el Evangelio.

7.- La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad, madura a la vez que nos damos a los otros:

Enseñamos a contagiar el Evangelio.

8.- La actividad misionera representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia y la causa misionera debe ser la primera:

Enseñamos a contagiar el Evangelio

9.- Todos tienen derecho de recibir el Evangelio y los cristianos tenemos el deber de anunciarlo sin excluir a nadie:

Enseñamos a contagiar el Evangelio

Oración para sonreír

Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro sonrisas de gozo por la riqueza de tu Bendición. Que mis ojos sonrían diariamente por el cuidado y compañerismo de mi familia y de mi Comunidad. Que mi corazón sonría diariamente por las alegrías y dolores que compartimos. Que mi boca sonría diariamente con la alegría y regocijo de tus trabajos Que mi rostro dé testimonio diariamente de la alegría que tú me brindas. Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor. Amén.

Padre Nuestro

Jaculatoria por el año de la misericordia

«Corazón de mi Jesús Sacramentado y renuncio a la posesión de mi amor propio; me basta la posesión de mis miserias, que me aseguran la posesión de tu amor misericordioso»

(Beato Manuel González)24

24

Mi jaculatoria de hoy, 527.

67

3. UNA MIRADA A SU PENSAMIENTO.

Siguiendo a D, Francisco Parrilla Gómez en su publicación “Evangelios vivos con pies de cura” (Málaga 2001) podríamos resumir su pensamiento.

Todas las realizaciones anteriores son exponentes de sus convicciones. Certezas que no sólo generan buenas obras, sino que autentifican que su amor al Sagrario es muy verdad.

Experiencia de la realidad que expresa de forma clara y contundente en la ponencia que desarrolló en la III Semana Social de Sevilla.

3.1 Define la cuestión social como: “…el conjunto de obras que los católicos han de realizar para ir al pueblo y traerlo a Cristo. Es un viaje de ida y vuelta, que empieza en Cristo y termina en el pueblo y empieza en el pueblo y termina en Cristo”.74

3.2 ¿Dónde está el pueblo? Es realista en su visión. La conoce y quiere denunciarla.

“Ah, señores, no soy pesimista por la gracia de Dios. Y yo sé que aún hay pueblo cristiano y que lo habrá siempre. Pero también sé que hay una gran parte del pueblo que está muy lejos de nosotros, más lejos que los antíponas, más lejos que la luna y el sol, ese pueblo está infinitamente distante de nosotros”75.

Al momento suena el timbre, era el Ingeniero. Nos echamos a

temblar…Pero él, muy sereno, dice a la criada: “perdone, se me olvidaba el

bastón”. J. Campos Giles, o. c., p.130. 73

“Y ahora permitid al cronista que corone sus desahogos cantando el

versillo que prometió cantar para cuando perecieran los célebres sábados, y

que añada: “Se acabaron felizmente/los sábados del Arcipreste/confiando

noche y día/en el Amo solamente”. J. CAMPOS GILES, o. c., 135. 74

Lo que puede un cura hoy en Obras Completas, monte Carmelo, Burgos,

II, 237. 75

Op.Cit., 238.

Page 19: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

66

Había que llegar a todos los necesitados. Los que más lo requerían eran los habitantes del Polvorín, barrio de chozas miserables de madera y latón y de muchedumbre semihumana al servicio de la compañía minera Río Tinto70.

Además de las escuelas de niños, fundó una dominical para chicas y una nocturna para obreros. Todo se desarrollaba en unos locales pequeños y provisionales. Hacer nuevas escuelas era una empresa costosa: sólo el solar importaba unas 50.000 pesetas71. Como Don Manuel no contaba con esa cantidad, había que conseguir los terrenos de forma gratuita. El ingeniero que los tenía que ceder era protestante. Actuó de intermediario don Pedro Merry del Val, que lo logró72. En octubre de 1911 se acabaron las obras de las nuevas escuelas73.

70

Cfr. J. CAMPOS GILES, o. c., 125. 71

Cfr. L. HERRÁN HERRÁN, o. c., 69. 72

“Un día me dijo don Manuel: - Mire, don Pedro, yo quisiera que fuera Vd.

mi intérprete con el Ingeniero Jefe (Inglés y protestante) a ver si quiere

cedernos unos terrenos para hacer unas escuelas que están haciendo aquí

falta.

- Bien –le contesté- ¿y cuántas pesetas le ofrezco por metro

cuadrado?

- Mire; Vd. le hace ver la necesidad de las escuelas, la obra social

que supone… y puede llegar a ofrecerle… unas quinientas y

ochocientas Ave Marías…¡Vaya! ¡hasta mil puede Vd. llegar…!

No puede disimular la admiración y la risa ante tal salida, presintiendo la

derrota y temiendo el momento de verme con semejante proposición ante un

inglés protestante y nada menos que queriéndole canjear pesetas por Ave

Marías…

Llegó el día. Le hice la proposición del negocio, lo más parecido al deseo de

don Manuel, y cuando le salé con la moneda de pago, soltó una carcajada y

me dijo: -Hecho. ¿Cuántos metros necesita? Y regaló cuantos le pidieron

(10.000 metros de terreno de la “Compañía de Minas Riotinto”). Terminada

la conversación marchó de mi casa. Yo no salía de mi asombro y me temía

que al pensarlo se arrepintiera, por lo que dije a mi familia: Yo no veo a ese

señor hasta que no se haga la escritura; si preguntan por mí digan que no

estoy.

19

Comprender la necesidad de crear ámbitos para una catequesis eucaristizadora. La acción catequística y su fruto presupone una vocación: ser catequista, dar testimonio de la fe con la palabra y la vida dentro de la comunidad eclesial. Los colores: la vida que sale de Jesús que enriquece nuestra vida para llevarla al mundo.

LA FECUNDIDAD DE LA CATEQUESIS TEMA 1

Referencia al cartel

Idea esencial

Objetivo

Page 20: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

20

“Usted no me habló de Dios pero me lo hizo ver"

En un hospital una hermana había cuidado con infinita ternura a un paciente totalmente incrédulo. Nunca le pudo hablar de Dios ni de Jesucristo. Cuando le dieron de alta, este hombre le dijo a la religiosa: “Hermana, usted no me habló de Dios, pero hizo mucho más: me lo hizo ver”.

Sabemos que más que predicadores el mundo de hoy necesita testigos. De nada sirven las palabras que no sean una explicación de los hechos concretos, del testimonio de vida que las precede.

San Lucas escribe «lo que Jesús hizo y enseñó». (Hch 1,1). Primero hace y luego enseña, predica, es decir, explicar el sentido de sus acciones.

Hoy día el mundo está nauseado de palabras, de discursos bonitos y de buenas intenciones. Ya nadie cree en las palabras. Si el anuncio del Evangelio no está precedido de signos claros de amor verdadero, de caridad concreta y de testimonio de que el mismo Cristo está actuando en nosotros, nadie va a creer en lo que anunciamos.

«Cuando venga el Defensor que yo les enviaré y que vendrá del Padre, él dará pruebas en mi favor. Y ustedes serán mis testigos ya que han estado conmigo desde el principio.» (Jn 15, 26-27)

Si el cristiano vive del Espíritu de Jesucristo, que es Amor, entonces el Espíritu Santo hablará por medio de él y dará testimonio de la resurrección de Jesús.25

25

Cfr. PEDRO CHINAGLIA, Cuentos para pensar en http://www.colegiola

purisimasantafe.com/escuela-en-pastoral/recursos-pastorales/289-cuentos,22

Introducción

65

El 1 de febrero se abrió el Curso. De nuevo estaban allí dificultades económicas para sostener las escuelas católicas y gratuitas- y con la misma rapidez se solucionaron66.

Junto a las Escuelas, abrió el Patronato de Aprendices67, y la Granja Agrícola Escolar68, en la que se compaginaban el aprendizaje de la agricultura con la diversión al aire libre.

Para toda esta labor social y de educación don Manuel contaba con la colaboración de don Manuel Siurot, que se dedicó totalmente a la pedagogía del evangelio, tal como la había aprendido de don Andrés Manjón.

A mitad de camino entre la fundación de las Escuelas del Sagrado Corazón y su puesta en marcha, don Manuel creó la revista “El granito de arena”, en noviembre de 190769. Era el órgano oficial de la Acción Social Católica del Arciprestazgo de Huelva. Al ser nombrado obispo, siguió publicándola en Málaga y después en Palencia, como órgano oficial de la Pía Unión de las Tres Marías y los Discípulos de San Juan de los Sagrarios-Calvarios.

abiertos y sus ojos señalando al pecho, en ademán de decir: aquí hay para

todos”. Ibidem. 66

A esa dificultad que parece grande, responderemos lo que a una pregunta

parecida sobre el porvenir de sus escuelas nos respondía el venerado don

Andrés Manjón: “mientras en nuestras escuelas se enseñe bien y de balde y

se recen Ave Marías, no faltará dinero”.. Nosotros procuraremos salvar

aquella dificultad aplicándonos el cuento.. “Es infinitamente rica, escribe,

hace poco, el mismo D. Andrés, la institución que sirve a Dios y a los

hombres de balde”. Lo cierto es que la escuela se acabó con un gasto

aproximado de 100.000 pesetas, que lleva más de dos años de vida pagando

maestros, material y reparaciones, que se le han unido después algunas cosas

de valor, como se verá después, y que, sin tomar un céntimo de los niños,

todo lo va pagando y no deja de derramar a manos llenas los beneficios de

una educación cristiana, sólida, acabada y perfeccionada con todos los

adelantos que en la escuela de más fuste se enseñe”. Lo que puede un cura

hoy, o. c., 175. 67

Cfr. Ibidem, 231-235. 68

Cfr. Ibidem, 216-231. 69

Cfr. B.O. Arzobispado de Sevilla (1907), 367.

Page 21: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

64

Deseaba tener la Iglesia muy limpia:

“Ya que no podemos evitar que nuestra iglesia sea la casa más pobre del pueblo, trabajemos62 porque la casa de Dios sea la más limpia de todas las del pueblo”

Don Manuel se esforzó por ejercer su ministerio más allá de lo establecido en los sagrados cánones: además de las visitas a las familias, a los enfermos, su celo le llevó lejos. Se hizo “fundador”. Sintió la necesidad de desbancar el monopolio de la enseñanza primaria de las escuelas “laicas”, que anulaban a muchos niños para lo sobrenatural63.

Era necesario y urgente hacer unas escuelas gratuitas que formaran cristianamente a los niños. Así fundó las Escuelas Católicas del Sagrado Corazón, cuya construcción se inició en enero de 1906.

“Capital inicial para la Obra: cero en metálico; en fe, confianza en el Sagrado Corazón y amor a los niños abandonados: millones. No faltaban más que hacer una conversión de valores; cambiar la fe, la confianza y el amor en pesetas y la Obra estaba hecha”64.

A los dos años, el 25 de enero de 1908, inauguraba en el barrio de San Francisco las nuevas Escuelas del Sagrado Corazón65.

62

ibidem, 63. 63

Cfr. J. CAMPOS GILES, o.c., 67. 64

Lo que puede un cura hoy, o. c., 67. 65

Así lo narra el mismo autor: “Unas escuelas muy hermosas (y

perdónesenos la inmodestia). Seis clases, para distribuir en seis grados la

enseñanza, muy espaciosas, ventiladas y alegres; un patio de unos 400

metros cuadrados; en el suelo y en las paredes trazadas las figuras y mapas

que para sensibilizar todas las asignaturas ha ideado el gran pedagogo D.

Andrés Manjón; en el mismo suelo del patio dos acabadísimos mapas en

cemento de alto relieve de España y Huelva en los que se ven al natural las

cordilleras, los ríos, los mares, etc.; agua abundante para lavabos; una azotea

de unos 200 metros cuadrados y toda la escuela adosada y como a la sombra

de la espaciosa iglesia, también restaurada, de San Francisco, y coronando

iglesia y escuelas una esbelta imagen del Sagrado Corazón con sus brazos

21

Catequesis: transmisión de la fe26

1. La fe, la duda y la conversión

«La fe es una decisión por la que afirmamos que, en lo más íntimo de la existencia humana, hay un punto que no puede ser sustentado ni sostenido por lo visible y comprensible; sino que linda de tal modo con lo que no se ve, que esto le afecta y se le presenta como algo necesario para su existencia [...] La fe es dejarse sustentar por lo invisible [...] A esta actitud se llega solo por medio de lo que la Biblia llama “retorno”, “conversión”. El hombre [...] tiene que cambiar para darse cuenta de lo ciego que es al fiarse solamente de lo que sus ojos pueden ver. [...] La fe siempre tiene algo de ruptura y de salto [...]. La fe siempre ha sido una decisión que afecta a la profundidad de la propia existencia, un cambio continuo del ser humano al que solo se puede llegar por medio de una firme resolución».27 Es necesaria la conversión.

En el credo, dentro del rito bautismal, a la respuesta a la triple pregunta: “¿Crees en Dios, en Cristo y en el Espíritu Santo?” Añadimos la triple contrapartida en positivo a la triple negación anterior: “Renuncio a Satanás, a sus obras y a sus pompas”. Esto significa que la fe es el acto de conversión, el cambio del modo de ser, que pasa de la adoración de lo visible y factible a la confianza en lo invisible. Formalmente, la expresión “yo creo” se podría traducir por “yo paso a”, “yo acepto”. La conversión es una obligada estación de paso para llegar a todo acto de fe.

Si nos planteamos qué hemos de hacer para transmitir la fe, hemos de preguntarnos sobre la conversión propia y ajena. Tenemos un

26

Cfr. PABLO BLANCO, La transmisión de la fe según Joseph Ratzinger en

http://www.unav.es/tdogmatica/ratzinger/doctos/LatransmisiondelafesegunJ

osephRatzinger.pdf. 27

J. RATZINGER, Introducción al cristianismo, 48-49.

Desarrollo

Page 22: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

22

ejemplo bíblico en el que se ve cómo una experiencia común se convierte en experiencia religiosa primero y, después, en un ver-dadero acto de fe. Se trata del episodio de la samaritana (cfr. Jn 4):

1er paso: El encuentro entre Jesús y esta mujer, en el curso de una experiencia normal en la vida diaria: la de la sed. Se entabla un diálogo, entretejido de tal manera que sirve de puente de transición hacia la sed de vida. La mujer adquiere conciencia de lo que sabía desde siempre de que tiene sed de vida, y de que todas las satisfacciones que busca y encuentra no pueden calmar aquella sed de vida primordial. Se supera pues la fase de la “experiencia empírica” que ocupaba un primer plano. Aquella mujer se da cuenta de que está harta y de que a la vez tiene sed.

Jesús acompaña a aquella mujer, pero después la saca de su propio terreno y le ayuda a enfrentarse consigo misma.

2do paso: A la pregunta sobre la sed de vida, entra en juego la totalidad de la persona de la mujer. Ahora ya no interroga sobre algo –sobre el agua o sobre alguna cosa concreta–, sino sobre la vida y sobre ella misma. Desde este punto de vista, se entiende la observación incidental –a primera vista inmotivada– de Jesús: “Llama a tu marido”. Esta petición es intencionada y necesaria. Aparece así, de la forma más natural, el auténtico dilema, el profundo extravío de su existencia: aquella mujer queda enfrentada consigo misma. Llega entonces la “experiencia existencial” para aquella mujer.

Ahora ya no se trata de algo, sino de lo más íntimo y profundo del yo. En el instante en que esto sucede, surge entonces la pregunta de las preguntas: la pregunta sobre uno mismo se convierte en una pregunta sobre Dios. Ahora descubre la mujer la sed verdadera por la que era impelida. Y así puede ahora, por fin, experimentar por qué está sedienta. Se alcanzan entonces a través de la conversión y de la fe, la propia experiencia de Dios. La conversión es la manera como el hombre se encuentra y descubre la pregunta de las preguntas: “¿cómo puedo adorar a Dios?”. Es la pregunta sobre su propia salvación. Es la pregunta a la que llegó la samaritana, y a la que debe llegar todo cristiano y todo aquél a quien le transmitamos la fe.

63

contacto con la Eucaristía y con la Iglesia57. Como Cura Ecónomo de la Parroquia de San Pedro, de la que poco después fue regente, su tarea iba a consistir no sólo en animar a sus feligreses a acercarse a la Iglesia, sino en una profunda labor de formación:

“Lo que más me dolía era la verdadera agresión de los niños, que, al ver pasar al sacerdote, gritaban: ¡Mala pata!, ¡cuervo!, y no contentos con las palabras, durante ocho días consecutivos, me apedreaban”58.

El 16 de junio de ese mismo año fue nombrado Arcipreste de Huelva59 y es aquí cuando comienza en su vida una etapa de gran contenido.

Trabajó con incansable celo apostólico en las tareas de su ministerio sacerdotal: clara tenía la meta, era difícil el camino, pero poseía los medios suficientes para llenar aquella ciudad de amor a la Eucaristía. Estos medios eran la oración60, la mortificación y la disponibilidad para sus feligreses.

Llamaba a la disponibilidad el “culto tempranero”61. La Misa primera en Huelva a las cinco y media los domingos; los días de trabajo era a las seis, en verano, y seis y media en invierno, y algún día –el día de los finados-a las cuatro. Este culto tempranero, a la hora fija, con predicación incansable y catequesis sin interrupción, unido a la intervención del pueblo en el canto, le llevó a acercar muchos miles de almas a la Sagrada Comunión.

57

Cfr. CAMPOS GILES, El Obispo del Sagrario Abandonado, Palencia 1950. 58

Ibidem, 66. 59

Cfr. Ibidem, 65. 60

La oración del sacerdote… “Es el colector de todas las súplicas, de todas

las oraciones que salen de los corazones y de los labios de los hombres. La

oración del sacerdote es la oración de la Iglesia. M. GONZÁLEZ GARCÍA, Lo

que puede un cura hoy, Palencia, 68. 61

“Un cura sentado en su confesionario desde antes que salga el sol,

dispuesto a no cansarse ni aburrirse de soledad, no tardará mucho tiempo en

ver llegar samaritanos y samaritanas que vengan a pedirle el agua que salta

hasta la vida eterna”. Lo que puede un cura hoy, o.c., 68.

Page 23: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

62

mayor eran las dificultades, más le urgía, más le apremiaba el amor de Cristo, porque “¡ay de nosotros si no anunciamos el Evangelio”!

“No conozco resorte pedagógico, ni ascético, ni social para hacer la vida de los niños y de los hombres y de los pueblos buena, agradable, radiante de felicidad y santa como la fe viva, el gusto y el sentido de la Presencia real. ¡Eucaristizar! Perdonad la novedad de la palabra, pero no conozco otra que mejor exprese lo que hay que hacer con los niños para llevarlos al conocimiento, amor e imitación del Corazón de Jesús y os lo diré, hasta la santa chifladura por Él”56.

Él tenía a gala servir y ayudar a todos. Porque el Maestro era la razón de su vida, la deuda que tenía con cada ser humano que viene a este mundo. El último deseo del Beato es que la Salvación llegara a todos y que el nombre de Jesús resonara hasta los confines de la tierra.

2. UNA MIRADA A SU OBRA: LA ACCIÓN SOCIAL EDUCATIVA DEL BEATO MANUEL.

Si don Manuel González descubre el “abandono del Sagrario” en el pequeño pueblo de Palomares, si dedica esfuerzos prioritarios a conferir dinamismo evangelizador al seminario de Málaga, “granja del Buen Pastor para formar pastores cabales”, Huelva es el lugar del encuentro con la presencia especial de Cristo en el pobre: “tuve hambre y no me disteis de comer”

El trípode del Obispo Don Manuel lo forma la Eucaristía, el sacerdote y el pobre. Imposible definir la personalidad sacerdotal y episcopal de Don Manuel si se intenta sustraer cualquiera de las tres dimensiones señaladas.

Huelva no era en 1905 un sitio apetecible para un joven sacerdote, ávido por hacer grandes obras y recoger rápidos frutos. Las 20.000 almas a las que tenía que dedicar su atención habían perdido el

56

Ibidem, 264.

23

«La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida.»28

2. La fe como acto de toda la persona

«El rasgo más importante de la fe cristiana: su carácter personal. [...] Su enunciado clave no es “creo en algo”, sino “creo en ti”. Es encuentro con el hombre Jesús, y en ese encuentro se experimenta el sentido del mundo como persona. [...] La fe es, pues, encontrar un tú que me sostiene y [...] vive de que no existe la inteligencia en estado puro, sino la inteligencia que me conoce y me ama; de que puedo confiarme a él con la misma seguridad con que un niño ve resueltos todos sus problemas en el tú de la madre.»29 La fe será de este modo una relación, una amistad, una confianza que engendra conocimiento.

La fe será como consecuencia un acto eminentemente personal e interpersonal, aunque no se quedará tan solo en la relación. Cuando decimos: “te creo”, es tanto como decir: “confío en ti”, “pongo mi confianza en ti”, “me apoyo en ti”.

Para transmitir la fe hace falta empatía, sintonizar con el otro, entablar esta relación de simpatía. Pero además habrá de tener en cuenta la totalidad de la persona: razón y corazón, es decir, inteligencia, sentimiento y libertad. La fe es una orientación de la totalidad de nuestra existencia. La fe no es un acontecimiento meramente intelectual, ni meramente voluntario, ni meramente emocional, sino todo ello a la vez: es un acto del yo en su totalidad. En este sentido, en la Biblia se le designa como un acto del “corazón” (cfr. Rm 10,9). La fe es un don que hemos recibido de Dios30, nunca algo fabricado o inventado; requerirá por tanto a la vez actividad y receptividad, un acoger y un realizar: la fe será a la vez un don y una tarea, en definitiva, como tantas veces se ha dicho. La fe tendrá de esta

28

Catecismo de la Iglesia Católica, 26. 29

J. RATZINGER, Introducción al cristianismo, 71. 30

Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 152.

Page 24: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

24

manera un claro componente personal y existencial. «Una vida en torno a la fe se parece más a una ascensión a la montaña que a un somnoliento estar sentado frente a la chimenea. Pero quien se une a esta peregrinación sabe y experimenta cada vez más que la aventura a la que se nos invita vivir, vale la pena.»31

La fe implica conocimiento y praxis, conocimiento y acción. La fe conlleva siempre cambios de conducta, a la vez que la iluminación del conocimiento. La increencia supone, por el contrario, el olvido también de la ética. Si Dios no existe, todo me está permitido.

Por tanto, la transmisión de la fe implica e incluye también una tarea ética. La fe exige una determinada conducta y necesita la conversión, como hemos visto. De esta manera, la fe tiene también una serie de manifestaciones eminentemente prácticas. Es esta la dimensión existencial de la fe.

3. La Iglesia, lugar de la fe

«La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.»32

«Es evidente que la fe no es el resultado de una cavilación solitaria en la que el yo deja volar la fantasía y, libre de toda atadura, medita exclusivamente sobre la verdad; [la fe] es más bien el resultado de un diálogo, la expresión de una escucha, de una recepción y una respuesta que, mediante el intercambio entre el yo y el tú, lleva a la persona, al "nosotros" de quienes creen lo mismo. San Pablo dice

31

J. RATZINGER, Fe y futuro, 42. 32

Catecismo de la Iglesia Católica, 166.

61

Los consagrados, es decir, todos, sólo existen para amar a Dios y ayudar a otros a amarlo. Un amor traducido, necesariamente, en servicio y entrega a los más humildes, a los menos favorecidos, a los excluidos. A los nuevos ciegos, cojos y oprimidos, como dos caras de una misma moneda, dos orillas de un mismo río, dos latidos de un mismo corazón. Para que así, quienes se acercaren al Beato vean realizado lo imposible, que les queremos y que nos amamos, que no tiramos barro a la cara de nadie, sino ternura y esperanza, porque estando con Dios, nos volcamos con nuestros hermanos.

“Dadme cristianos llenos y rebosantes del conocimiento, de la imitación y del amor a Jesucristo y yo os daré muchedumbres, de verdad, cristianas”55.

1.3. El Beato Manuel es un profeta.

Explorador enamorado, en medio del pueblo es profeta. Hablaba, actuaba y escribía en nombre de Dios y lo hacía con valentía y pasión. Era el rostro de quien le enviaba; la voz de su corazón; pregón pascual renovado en medio del mundo; icono del Dios vivo y verdadero. El Beato era una página del evangelio que muchos leyeron y leemos.

Caminando a cielo abierto, sus ojos tenían el brillo de la esperanza, sus rodillas fortalecidas, el corazón permanentemente reanimado, pues, a pesar de las dificultades, y eran muchas, trabajaba incansablemente. Para conseguir la victoria de la ternura de Dios, convencido que Él prepara una sonrisa nueva para esta humanidad, desde la inmensidad de la noche.

Herido de amor, vivía en la certeza de que en todo sobrevencería por Aquel que le amó y le llamó. El Hijo bendito era su bendición. Y porque sabía que nada ni nadie le apartaría del amor de Cristo, expulsaba de sí todo temor, se sobreponía a las dificultades y fracasos y tomaba parte en los duros trabajos del evangelio y en el combate de la vida, buscando siempre cómo poder entregar mejor a su Jesús a cada ser humano con el que se tropezaba. Cuanto 55

Ibidem, 4597.

Page 25: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

60

decían sus labios y su pluma siguiendo al Maestro: “Tomad, esto es mi cuerpo; esta es mi sangre derramada por vosotros y la humanidad entera”. Pan partido, copa ofrecida. Se siente cogido, ungido, roto, repartido. Y, así, puede dar voz al secreto de su corazón cuando es alzado Jesús, entre el cielo y la tierra y aclamar en medio de los hermanos: “Por Cristo, con El y en El, a Ti, Dios Padre, en la unidad del Espíritu, ¡todo honor y gloria eterna!

“La conversión gradual y constante de nuestro ser en hostia por acción de las Hostias de nuestras Comuniones, esa es la verdadera vida interior o espiritual, porque es el Espíritu Santo, el gran Agente de esa misteriosa asimilación de la Hostia, el que con el jugo de la caridad divina, que cada Comunión infiltra en nuestro ser, y con el ejercicio de nuestra libre cooperación, va elaborando al hombre nuevo, al “hombre hostia”53.

1.2. El Beato Manuel es un explorador.

Enamorado, calentando su corazón, el Amo le dio lo que luego le pide: vivir desviviéndose por amor a los hermanos. Por ello vivía entregándose a todos, fundamentalmente, buscando las huellas de Dios, explorando caminos, equivocándose y acertando, cayéndose y levantándose.

El Beato asistió a una gran aceleración histórica, algunos, incluso proclamaron el fin de Dios en la incipiente sociedad minera. El Beato entiende que hay que trabajar más y hacerlo mejor. Tenía como cer-teza que él era, como Juan el Bautista, enviado para indicar caminos por donde anda Dios. En la noche amaneciente que le tocó vivir, abrió con sudor y junto a otros, caminos nuevos. Roturar terrenos, en la serena certeza de que siempre es posible abrir caminos nuevos al Evangelio. Sembrando sin medida, loca y apasionadamente.

“Si todos los católicos lo fueran de obras, palabras y cooperación, ¡ya nos podríamos reír de todos los laicismos nacidos y por nacer!”54.

53

MANUEL GONZÁLEZ, Obras Completas, 1163. 54

Ibidem, 4725.

25

que la fe viene "de la escucha" (Rm 10,17).»33 Como consecuencia, «la fe no es fruto de mis pensamientos, sino que me viene de fuera. Por eso, la palabra no es algo de lo que dispongo y cambio a mi antojo, sino que es anterior a mí mismo: precede siempre a mi pensamiento. La nota peculiar del acontecimiento de la fe es el carácter positivo de lo que viene a mí, de lo que no nace en mí y me abre a lo que no puedo darme a mí mismo.»34

La fe depende por tanto de algo más que está fuera de mí mismo. La transmisión de la fe, por tanto, deberá hacerse en el seno de esa comunidad fundada por Jesucristo.

Es cierto que la fe viene de fuera, pero también lo es que resulta profundamente interiorizada. Solo cuando se da a la vez obediencia y expresión de la propia personalidad, hay verdadera fe. La fe nace de la unión. Mateo 4,23; 11,3-5 Marcos 1,14-15; 5,18-19 Lucas 4,18-19 Gálatas 4,8 1Tesalonicenses 4,1-3 JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica Catechesi Tradendae, 1-6. Catecismo de la Iglesia Católica, 153-165 ► Características de la fe PAPA FRANCISCO, Discurso a los participantes en el congreso internacional sobre la catequesis, 27/09/2013.

33

J. RATZINGER, Introducción al cristianismo, 79. 34

Ibid., 23.

Sagrada Escritura

Magisterio de la Iglesia

Page 26: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

26

1.- ¿Qué relación tiene el proceso para “hacerse catequesis” con la acción misionera de la UNER? Da tres razones.

2.- El Bto. Manuel González nos pedía que anunciáramos la Eucaristía por el mundo entero. Un medio para esto es el “catecismo de obras” de la que nos habla en Todos catequistas. Siguiendo esta pauta: ¿cómo hablaríamos al hombre y la mujer de hoy de la Eucaristía?

3.- Realizar en grupo, en unas hojas de colores, mensajes cortos sobre lo que veáis más importante del tema y colocarlos en lugares donde los puedan leer, cartelera de la parroquia, consultorio médico, autobús, parque, mesa de tu casa, mesa de un bar, etc.

El libro Cartilla del catequista cabal nos ofrece unas pautas para ser catequista:

«Nadie da lo que no tiene ¡Oh! ¡si se tuviera en cuenta este refrán por el catequista! ¡qué frutos tan sorprendentes obtendría! […] Dígame, amigo o amiga catequista:

¿Qué pretende usted dar a sus catequizandos? ¿Conocimiento claro y cabal de un punto del catecismo, de un pasaje o un rasgo de nuestro Señor Jesucristo? ¿Tiene usted en su cabeza ese conocimiento claro y cabal? Es decir, ¿estudia usted? ¿Sí? Siga adelante.

¿Quiere usted, además de ese conocimiento, dar a sus discípulos un poquito de gusto de paladeo de ese punto, de ese pasaje que les excite el cariño a lo que van aprendiendo?

Herramientas de trabajo

Estilo de vida

59

elegidos antes de la creación del mundo, y a Don Manuel, le descolocaba el exceso de amor al ser llamado a la vida ministerial. Y, por eso, su corazón cantaba agradecido proclamando las grandezas de Dios al escuchar: “A ustedes los llamo amigos, vengan conmigo”.

Fue y es amada la tierra. Fue y es amada la multitud de mujeres y de hombres de todos los tiempos. Desmedidamente amados, gratuitamente amados, definitivamente amados.

Con la conciencia clara que era pequeño, pero el Maestro era grande. Que el camino parecía imposible, pero el corazón eucarístico de Jesús, el crucificado exaltado como Señor de la Gloria, estaba con él, más aún, iba delante de él. En medio del mundo, su vida ministerial era el amor del corazón de Jesús. El, Jesucristo, era su identidad, la fuente de su alegría, la certeza de su vida. El, Jesucristo, era la Verdad del Verdadero, el amor del Amante. El le ha seducido. Se ha fiado de él. Le hizo por su Espíritu capaz, y le confió la vocación para el servicio.

“¡Ser apóstol!” Aspiración de almas grandes, generosas, heroicas. ¡Ser apóstol! Es llenarse hasta rebosar, de Jesucristo, de su doctrina, de su amor, de su virtud, de su vida y mojar hasta empapar a todo el que nos toque o se nos acerque del agua que nos rebosa, es hartarse hasta embriagarse del vino del conocimiento y amor inmensos de Jesucristo y salir por las calles y plazas ebrios… es hacerse loco de un solo tema que sea: Jesús Crucificado y Sacramentado está y no debe estar abandonado”52.

El abandonado cambió sus criterios y le propuso un proyecto nuevo y sugerente, pareciendo, desde entonces, todo basura comparado con el conocimiento del Señor. Él lo hizo su compañero y colaborador. ¡Asombro de amor! Y, por ello, sus entrañas, una y otra vez, exclaman: “¿Cómo pagaré, Señor, todo el bien que me has hecho? Alzaré la copa de la salvación invocando su nombre”.

Cada día cuando celebraba la eucaristía se sentía examinado en el amor. En la autenticidad, en la coherencia con su vida, de lo que

52

MANUEL GONZÁLEZ, Obras Completas, 4914.

Page 27: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

58

se vive, lo que se transmite, tiene que ver íntegramente con toda la persona, porque la persona es una unidad.

Las reflexiones siguientes quiero hacerlas sabiendo que nos aproximamos a una tarea sagrada. ¿Quién nos prepara a los hombres para ser humanos? ¿Cómo y dónde se nos abren las fuentes de la humanidad para vivir gozosamente enhiestos en el mundo, sin sucumbir a la animalidad, la barbarie o la desesperanza?

Ya Sócrates se admiraba de que hubiera escuelas que preparaban a los jinetes, a los marineros, a los herreros y a los soldados para el ejercicio de su profesión futura y, en cambio, no había escuelas que preparasen para ser hombres.

1. UNA MIRADA AL MAESTRO MANUEL

1.1. El Beato Manuel González es un enamorado.

La fuente de su vida cristiana y consagrada estaba en el amor. Amado, elegido antes de la creación, recibió el mandato de permanecer en el amor.

Es imposible llevar a cabo el ministerio que realizó cabalmente, tal como se le había encomendado, sin la experiencia del discípulo amado. Compañero de fatigas, en medio de la oscuridad de tantas noches personales y cósmicas. Gritar en el amanecer, rompiendo el silencio de la oscuridad: ¡Es el Señor!

Así, de este modo, el cansancio, en don Manuel, se convierte en aliento, el miedo en coraje, la desesperanza en ánimo vivo, el fracaso en comienzo de victoria, porque como el Padre le amó, así nos ama él.

Las circunstancias en las que vivió hicieron especialmente necesaria esta experiencia íntima de Dios; mística, para llevar con coherencia su condición de cristiano-sacerdote.

En el corro de Huelva y, después Málaga y Palencia, un puñado de vidas fueron conscientes de ser de “los suyos”, de ser “del Amo”. Asombrados de ser llamados hijos, se “sobreasombraban” al ser

27

¿Tiene usted en el paladar de su alma y en el gusto de su corazón ese sabor, ese cariño? Esto es, ¿ora usted sobre lo que enseña, que es como se adquieren ese sabor y ese cariño? ¿Sí? Pues ¡adelante!

¿Quiere usted, además, que imiten lo que usted les va dando a conocer, a gustar y a amar? Dígame: ¿Se parece usted a lo que enseña? ¿Sí? ¡Loado sea Dios! ¡Adelante, siempre adelante! ¡Otra preguntita! ¿Quiere usted que sus niños acudan con ganas, le oigan atentos sin miedo y alegres, sin disipación ni alboroto y se vayan con ganas de volver? ¿Usted enseña así también? ¿Sí? ¿Sí? Pues entonces voy a decir de usted con toda mi boca y con los rasgos más fuertes de mi pluma que es un ¡catequista con tratamiento de excelentísimo señor! ¡Un catequista, que como la barca y las redes de la pesca milagrosa, estará a punto de sumergirse y romperse, ¡de tanta pesca!»35

Decálogo del catequista (Papa Francisco)

Símbolo: Encender diez velitas, colocar al pie del Sagrario mientras orando.

1.- SER CATEQUISTA. La catequesis es una columna para la educación de la fe, y ¡se necesitan buenos catequistas!» Aunque ellos, como todo evangelizador, tienen que «ser catequistas; no trabajar de catequistas ¡eso no sirve!»

Ayúdanos a anunciarte con autenticidad.

2.- TESTIMONIO. «Ser catequista [o evangelizador] significa dar testimonio de la fe; ser coherente con la propia vida. Y esto no es fácil. Nosotros ayudamos, guiamos hacia el encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio. Me gusta recordar

35

MANUEL GONZÁLEZ, Cartilla del catequista cabal / Todos catequistas,

19-20; Obras Completas III, 4598-4600.

Momento orante

Page 28: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

28

aquello que san Francisco de Asís decía a sus frailes: Predicad siempre el Evangelio y, si fuese necesario, también con palabras. Pero antes, el testimonio: que la gente vea en vuestra vida el Evangelio, que pueda leer el Evangelio»

Ayúdanos a anunciarte con autenticidad.

3.- PARTIR DE CRISTO. «Ser catequista [o apóstol] requiere amor, amor a Cristo cada vez más fuerte, amor a su pueblo santo. Y este amor no se compra en las tiendas. ¡Este amor viene de Cristo! Partir desde Cristo significa tener familiaridad con Él. Tener esta familiaridad con Jesús. Si estamos unidos a Él, podemos dar fruto. Y esto vale siempre, ¡es un camino que dura toda la vida!»

Ayúdanos a anunciarte con autenticidad.

4.- ANTE EL SAGRARIO. Estar ante el sagrario «enardece el corazón, tener encendido el fuego de la amistad con el Señor, te hace sentir que Él te mira verdaderamente, te es cercano y te quiere. ¿Tengo momentos en los que permanezco en su presencia, en silencio, me dejo mirar por Él? ¿Dejo que su fuego enardezca mi corazón? Si en nuestro corazón no existe el calor de Dios, de su amor, de su ternura, ¿cómo podemos nosotros, pobres pecadores, enardecer el corazón de los demás?»

Ayúdanos a anunciarte con autenticidad.

5.- AL ENCUENTRO DEL OTRO. «Mientras más da, más Él te hace salir de ti mismo, te descentraliza y te abre a los otros», pues «donde hay verdadera vida en Cristo, hay apertura hacia el otro, hay salida de sí para ir al encuentro del otro en el nombre de Cristo. Y éste es el tra-bajo del catequista [del evangelizador]: salir continuamente de sí por amor, para testimoniar a Jesús y hablar de Jesús, predicar a Jesús»

Ayúdanos a anunciarte con autenticidad.

6.- SIN MIEDO. «Partir de Cristo significa no tener miedo de ir con Él a las periferias», significa «no tener miedo de salir de nuestros esquemas para seguir a Dios, porque Dios va siempre más allá. ¿Sabéis una cosa? ¡Dios no tiene miedo! ¡Está siempre más allá de nuestros esquemas!»

57

Por Profesor D. Daniel José Padilla Piñero.50

La educación es una de las mejores opciones de caridad que puede elegir una persona51. Y si bien es verdad que se puede educar desde diferentes situaciones –educan padres, maestros, hermanos, compañeros…, hablar de educadores supone referirse, sobre todo y en primer lugar, a los maestros y, por extensión, también a todos aquellos que de un modo u otro educan.

Ser educador pertenece a la esencia de la persona. No es una tarea, no se “ejerce” de educador: se “es” educador. Por tanto, lo que se piensa, lo que se dice, lo que se lleva a la práctica cada día, lo que

50

Ponencia en el I Congreso Internacional: “Beato Manuel González”:

Fuego en el corazón del mundo. Ávila, 29 de abril al 2 de mayo de 2015. 51

Agradezco los trabajos de D. Manuel Martínez Gallardo en “Don Manuel

González García (1877-1940). Vida, Obra y Pensamiento catequético”,

Pamplona 1992 y de D. Francisco Parrilla Gómez en “Evangelios vivos con

pies de cura”, Málaga 2001, que con autoridad y competencia me han

guiado.

La formación cristiana: una urgencia catequética en el Bto. Manuel González

TEMA 5 - CONFERENCIA

Page 29: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

56

NOTAS

29

Ayúdanos a anunciarte con autenticidad.

7.- SER CREATIVOS. «La creatividad es como la columna del ser catequista», pues «Dios es creativo, no es cerrado, y por esto jamás es rígido. Nos acoge, nos viene al encuentro, nos comprende. Para ser fieles, para ser creativos, es necesario saber cambiar. ¿Y por qué debo cambiar? Para adecuarme a las circunstancias en las que debo anunciar el Evangelio»

Ayúdanos a anunciarte con autenticidad.

8.- EL RIESGO DE APOLTRONARSE. Cuidado con el «riesgo de apoltronarse, de la comodidad, de la mundanidad en la vida y en el corazón, de concentrarnos en nuestro bienestar», pues «si las cosas, el dinero, lo mundano se convierten en el centro de la vida, nos aferran, se apoderan de nosotros, perdemos nuestra propia identidad»

Ayúdanos a anunciarte con autenticidad.

9.- HACER MEMORIA DE DIOS. «El catequista [evangelizador] es quien custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás», ya que «para cada uno de nosotros, para todo cristiano, la fe contiene precisamente la memoria de la historia de Dios con nosotros, la memoria del encuentro con Dios, que es el primero en moverse, que crea y salva, que nos transforma; la fe es memoria de su Palabra que inflama el corazón, de sus obras de salvación con las que nos da la vida, nos purifica, nos cura, nos alimenta»

Ayúdanos a anunciarte con autenticidad.

10.- SIN QUITAR NI AÑADIR. «El catequista [evangelizador] es un cristiano que pone esta memoria al servicio del anuncio; no para exhibirse, no para hablar de sí, sino para hablar de Dios, de su amor y su fidelidad. Hablar, transmitir todo lo que Dios ha revelado, es decir, la doctrina de su totalidad, sin quitar ni añadir»

Padre Nuestro

Canto

Page 30: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

30

NOTAS

55

Salmo: Buscar un de misericordia y proclamarlo a dos coros.

Preces espontáneas.

Padre Nuestro.

Oración: Seleccionar un del Documento del año de la misericordia,

Misericordiae Vultus y orarlo.

Jaculatoria por el año de la misericordia:

“Corazón de Jesús, ten misericordia de mi, levántame, límpiame, borra, renueva.”49

(Beato Manuel González)

49

Mi jaculatoria de hoy, 524.

Page 31: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

54

Compromiso: Descubrir en cada momento de nuestra vida que recibimos gratui-

tamente la misericordia y el perdón de Dios, a través de actos

definidos como pueden ser el Sacramento de la Reconciliación; de

la Eucaristía, y así como gratuitamente recibimos estos dones, de esa

misma manera debemos compartirlos con los demás, teniendo

siempre en nuestra vida la imagen del Dios misericordioso.

Orar desde el clamor de los no amados

Símbolos: Buscar dos orantes y prepararlo para la oración.

Monición:

La historia del Pueblo de Israel es una historia de éxodo y liberación,

donde Dios se hace presente a cada paso. El Señor está cerca de su

pueblo y socorre a los atribulados, a los oprimidos, a los desvalidos.

Él suscita del pueblo a hombres y mujeres que lleven a cabo esta

misión, que sean instrumentos dóciles y fieles al servicio del Amor

para sacar a sus hermanos de la “esclavitud”. Como en aquel tiempo,

hoy Dios se hace el encontradizo en la Eucaristía, en los no amados,

nos pide una respuesta generosa que beneficie a nuestros hermanos

más necesitados, más pobres. Oremos, para no decaer en el olvido

y para que podamos seguir los pasos del Maestro:

Los pobres de la tierra levantan hoy su voz, en el dolor y llanto se oye la voz de Dios.

Lectura: Éxodo 3, 7-10

Breve silencio

Aclamación: Hacer tres aclamaciones a la lectura

Momento orante

31

Objetivo del tema: Elaborar una catequesis que sirva de profundi-zación y exponerla a otras personas.

(Objetivo de la catequesis: ¿Qué pretendéis con esta catequesis?) (Expresar en pocas líneas las ideas más importante que queréis trasmitir con esta catequesis) Frase: Año de la misericordia

Buscar ejemplos de misericordia:

- Santos que la han practicado.

EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADECE TEMA 2

Referencia al cartel

Introducción

Idea esencial

Objetivo

Page 32: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

32

- Personas que habéis conocido

- Experiencias personales que habéis tenido.

Escribirlas para compartir en el grupo.

«Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia» (Mt 5,7)

«Sed misericordioso como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6,36), esta cita confrontarla con la de Génesis 1,27. ¿Qué entendéis por “creados a su imagen”?

Para desarrollar y profundizar este tema sobre “la misericordia”, tener como texto de base: Misericordiae Vultus, bula de convocación del jubileo extraordinario de la misericordia del Papa Francisco.

Definiciones de la palabra “misericordia”.

Para profundizar sobre el amor de Dios ver Encíclica Deus caritas est de Benedicto XVI. Para citas bíblicas la Bula Misericordiae Vultus, tiene un rico elenco.

Buscar cuatro textos bíblicos que hablen de misericordia y, en pequeños grupos o de forma individual profundizar y elaborar una frase, un slogan, una oración, etc.

Buscar documentos eclesiales que hablen de la misericordia, del amor del Padre que es compasivo, y que pueden enriquecer el tema.

Desarrollo

Sagrada Escritura

Magisterio de la Iglesia

53

1.- Hacer un análisis en el grupo y hacer una lista de las personas que cada uno conoce que está sufriendo o que no es acogido, que no es amado, como debiera ser. Plantearnos que podemos hacer.

2.- Del tema, escoger cuatro ideas esenciales que más te ha llamado la atención.

3.- Por los refugiados que están huyendo de la guerra ¿Estarías dispuesto a ayudar a uno recortando algo de tus necesidades?

4-Jesús Eucaristía le podemos considerar también que es un no amado, por muchas personas. ¿Qué puedo hacer para amarlo mucho más?

Del libro Cartilla del catequista cabal:

«Marías, volveos locas No para dar el primer empujón de apuntaros y empezar, que ése lo da cualquiera, sino para empujar hasta el fin, hasta el fin del fracaso, del cansancio, del ridículo, del no gusto, de la rechifla, de la enfermedad, de la ignominia, ¡de la muerte!, con tal de que a nuestro alrededor se conozca y se huela a Jesús, se hable de Él, se trabaje y se sufra por Él.

Volveos locas de sentir, pensar y obrar a lo Jesús, de hablar con Él y de Él, de haceros y ser, en una palabra, Jesús en medio de la familia pagana, de las amigas paganas, de la sociedad pagana que ha perdido la memoria y el sabor y el hambre de lo que debe al Loco del Calvario y del Sagrario.

Ah! ¡Si Jesús contara en torno de cada uno de sus Sagrarios con tres Marías locas de remate!»48

(Beato Manuel González) 48

MANUEL GONZÁLEZ, Cartilla del catequista cabal / Todos catequistas,

75; Obras Completas III, 4701.

Herramientas para trabajar

Estilo de vida

Page 33: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

52

Para profundizar este punto es recomendable el capítulo 5º de la Carta Encíclica Sollicitudo Rei Socialis de Juan Pablo II.

Un compromiso real

Siempre escuchamos hay que, hay que, hay que… La mayoría de la gente tiene muy claro lo que tiene que hacer el gobierno, la iglesia, algunos creyentes católicos.

¿Cuál es mi actitud, ante los no amados?

Viviéndolo desde la Eucaristía-Misericordia, y dentro de nuestras posibilidades ¿en que nos podemos implicar de forma real? Hacer una lista que sea viable de actividades que se pueden hacer, a nivel personal y a nivel del grupo.

Lucas 10,25-37 ► El buen samaritano Lucas 6,16-10 ► El hombre de la mano atrofiada Lucas 19,1-10 ► Zaqueo Juan 8,1-11 ► La mujer adúltera

Acercamiento al texto evangélico: De los textos expuestos elegir alguno y preparar los puntos siguientes: - Comentario: Escuchar solo a Jesús. - Conversión personal: Ser misericordia para los demás. - Compromiso en el proyecto misericordioso de Jesús. - Sugerencias para la oración personal: Plantearse si los no amados me preocupan, orar por ellos.

Carta Encíclica Deus caritas est, 20 ► La caridad como tarea de la Iglesia. Carta Encíclica Lumen Fidei, 54-55 ► Luz para la vida en sociedad

Sagrada Escritura

Magisterio de la Iglesia

33

1.- De las cuatro compañías reparadoras,36 características de nuestra espiritualidad y carisma eucarística-reparadora, ¿cuál o cuáles tienen como elemento esencial la “misericordia”? ¿Por qué?

2.- De las ideas más importantes del tema sacar una frase, cada uno de los participantes en la reunión, y escribirla en una tarjeta y hacer intercambio. La frase que nos toque elaborar una oración para compartirla en alguna celebración eucarística de la parroquia, por ser el año de la misericordia.

3.- Un compromiso concreto, como consecuencia del tema, a nivel del grupo o persona.

Buscar en el libro Cartilla del Catequista Cabal / Todos catequistas, de nuestro fundador Beato Manuel González, elementos prácticos que puedan aportar algo para vivir como Marías de los Sagrarios o Discípulos de San Juan. Preparar el rato de oración en grupo. Algunas sugerencias:

1.- Buscar un texto del Evangelio sobre la misericordia para orarlo juntos después de nuestra reunión.

2.- Leer las frases, previamente elaboradas y que ya indicamos arriba, y hacer ecos de ellas.

3.- Algún canto.

36

Sobre las cuatro compañías el Beato Manuel González lo desarrolla

ampliamente en El abandono de los Sagrarios acompañados.

Estilo de vida

Momento orante

Herramientas para trabajar

Page 34: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

34

4.- Rezar el Padre nuestro y/u otra oración.

5.- Oración para el Jubileo de la Misericordia:

Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.

Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena de buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.

Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios!

Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.

Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.

Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres, proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos.

Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

51

Buscar en el Evangelio varios de los no amados con los que se encontró Jesús ¿Qué gestos tuvo con ellos?

La luz que ofrece la fe

«Las convicciones de la fe ofrecen a los cristianos, y en parte también a otros creyentes, grandes motivaciones para el cuidado de la naturaleza y de los hermanos y hermanas más frágiles.»46

Para profundizar este tema es recomendable el capítulo 2º de la Carta Encíclica Laudato si’ de Francisco.

La opción por los pobres, por lo no amados, significa una importante novedad en la determinación de la misión de la Iglesia; su novedad e importancia van más allá de lo misionero-pastoral. La opción por los no amados, pobres, personas solas, enfermos psíquicos, incurables, drogadictos es pues, mucho más…

¿Sabrías decir cuál es ese más allá, desde la Encíclica Láudate si’, hasta dónde puede llegar y por qué están importante?

Por otra parte, «hay que destacar que un mundo dividido en bloques, presididos a su vez por ideologías rígidas, donde en lugar de la interdependencia y la solidaridad, dominan diferentes formas de imperialismo, no es más que un mundo sometido a estructuras de pecado. La suma de factores negativos, que actúan contraria-mente a una verdadera conciencia del bien común universal y de la exigencia de favorecerlo, parece crear, en las personas e institu-ciones, un obstáculo difícil de superar. Si la situación actual hay que atribuirla a dificultades de diversa índole, se debe hablar de “estructuras de pecado”, las cuales […] se fundan en el pecado personal y, por consiguiente, están unidas siempre a actos concretos de las personas, que las introducen, y hacen difícil su eliminación. Y así estas mismas estructuras se refuerzan, se difunden y son fuente de otros pecados, condicionando la conducta de los hombres.»47

46

Laudato Si’, 64. 47

Sollicitudo Rei Socialis, 36.

Page 35: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

50

Personas que hayas visto o conocido y que no han sido amadas como merecen. Los aislados, los sin oportunidades. ¿Cómo definimos el rechazo? ¿Cómo reaccionamos ante situaciones de rechazo? El peligro de la búsqueda exclusiva de las satisfacciones45

1.- Amos 6,1.4-7; 8,4-7. Divanes lujosos sobre los que se recuestan los comensales. Espléndidos banquetes, Música escogida. Vinos de solera y los mejores perfumes del mercado. Esos son los ingredientes de los acomodados, tal como los percibe Amós. Él es un pastor venido de la estepa. Y ese lujo le hace presentir un desas-tre nacional. Nunca pretendió ser profeta. Sin embargo, ya la sola ostentación de esa vida acomodada le parece una blasfemia y un insulto a Dios. Dios no es enemigo de la alegría y de la felicidad del ser humano. Pero en la búsqueda exclusiva de las satisfacciones hay un riesgo innegable de abandonar el camino que lleva a la felicidad.

Preparar frases de estos textos bíblicos confrontarlos con nuestra realidad y preparar ocho enunciados cortos para desarrollar y comentar.

2.- Lucas 16, 19-31. Parábola del rico y el pobre Lázaro. Este Evan-gelio es más explícito al presentar el doble escenario en que se representa el drama de la humanidad. Hay un hombre que demues-tra su riqueza por sus vestidos de lujo y por los espléndidos banquetes que organiza cada día, del Jesús no dice nombre Y un mendigo hambriento y cubierto de llagas, Lázaro, al que sólo se acercan los perros.

¿Qué nos quiere enseñar Jesús de esta parábola?

Hacer una lista de los “menos” amados de nuestro tiempo.

45

Cfr. JOSÉ-ROMÁN FLECHA, El rico y el pobre en http://www.amigoscatoli

cos.org/viewtopic.php?f=158&t=18857#p68084

Desarrollo

35

Descubrir que la Eucaristía es expresión de la misericordia de Dios.

La Eucaristía es el Pan para la vida del mundo: El Señor revela el sentido del don de su propia vida por los hombres, nos muestran su compasión por cada persona.

De la Eucaristía brota y se fortalece la fe que se expande que inundar las oscuridades de nuestra vida, de la sociedad, de mundo

La tarde de aquel primer jueves santo.

Era ya el atardecer. El Galileo lo tenía todo dispuesto. Cada vez abundaban más los rumores entre los círculos cercanos al Nazareno. Él

EUCARISTÍA, MISTERIO DE MISERICORDIA TEMA 3

Referencia al cartel

Introducción

Idea esencial

Objetivo

Page 36: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

36

no los ignoraba. Él sabía que eran algo más que rumores. Un poco de inquietud se notaba en todos. Alguno de los íntimos sabía más que nadie. El cerco se lo habían ido cerrando. Sin embargo, exteriormente, todo parecía igual que otros años, que otras fiestas. Pero el Jesús sabía que había ido muy lejos en el seguimiento a la voluntad del Padre y pronto se iba a consumar aquello que el Evangelista Juan escribiría al comienzo de su Evangelio sobre el Verbo encarnado: «Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron.» (1,11) Ni él ni sus discípulos decían nada sobre esos rumores, sobre esa realidad. Los discípulos no se atrevían. Además, les costaba creérselo. Seguro que todos pensa-ban que, en el último momento, el Maestro se sacaría de la manga una de las suyas. Jesús sabía que aquella cena era cena de despedida.

Por fin llegó el momento. Se sentaron todos aquellos hombres que le habían seguido de cerca en torno a la misma mesa. En la sala de reunión se mascaba una atmósfera de confianza, de amor y de tristeza. Aquella mesa, en torno a la cual se sentaron todos, era un símbolo que más que nunca invitaba a los comensales a participar de la misma vida y del mismo destino. Se pusieron a comer juntos. Como en toda comida judía, el pan dio ocasión para bendecir a Dios. Así nos lo narran las Escrituras: El Señor Jesús, la noche en que iban a entregarlo, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced lo mismo en memoria mía.» (Lc 22,19)

1.- Los signos de Jesús en la última cena, signos de misericordia37

Algo sabemos de lo que sucedió en aquella cena: Por un lado, san Juan nos habla de un gesto del Maestro: «Durante la cena […] se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echó agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba

37

Para el desarrollo de este tema: MANOLO BARCO, https://manolobarco.word

press.com/la-misericordia-de-dios-se-hace-eucaristia/

Desarrollo

49

Objetivo del tema: Elaborar una catequesis que sirva de profundi-zación y exponerla a otras personas.

(Objetivo de la catequesis: ¿Qué pretendéis con esta catequesis?)

(Expresar en pocas líneas las ideas más importante que queréis trasmitir con esta catequesis)

¿Qué os sugiere el fondo oscuro del cartel?

Formas de rechazo, de personas no amados. Buscar recortes de periódicos con noticias de gente no amada.

LA MISERICORDIA, COMO OPCIÓN POR LOS NO AMADOS

TEMA 4

Referencia al cartel

Introducción

Objetivo

Idea esencial

Page 37: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

48

NOTAS

37

ceñido. Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» (13,2-6)

Los discípulos se quedaron bastante extrañados. Era un gesto reservado a los esclavos. Prueba de esa extrañeza es la reacción de Pedro.

San Lucas y san Pablo nos cuentan otro gesto: «Tomó el pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío. De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: “Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”.» (Lc 22,19-20, cfr. 1Co 11,25-26)

El Catecismo de la Iglesia Católica ve en estos dos gestos expresión del amor de Jesús: «El Señor, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin. Sabiendo que había llegado la hora de partir de este mundo para retornar a su Padre, en el transcurso de una cena, les lavó los pies y les dio el mandamiento del amor (cfr. Jn 13,1-17). Para dejarles una prenda de este amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles partícipes de su Pascua, instituyó la Eucaristía como memorial de su muerte y de su resurrección y ordenó a sus apóstoles celebrarlo hasta su retorno» (n. 1337)

Tanto, en un gesto, como en el otro, al final el Maestro les dijo: «Haced esto en memoria mía» (Lc 22,19), «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? […] Os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros.» (Jn 13,12.15)

Estos dos textos son como la síntesis de lo que el Señor había hecho durante su vida: Se había hecho siervo y esclavo de todos (cfr. Mt 20,28). Había comido con pobres y pecadores (cfr. Mc 2,16) comulgando así su situación, solidarizándose con sus más profundas aspiraciones. Ese “padecer-con” había supuesto tener muy abierto el corazón y la mirada para acoger y expresar la misericordia entrañable del Padre hacia ellos. Durante su vida había sido el Siervo de los pobres y se había hecho migajas para que los pobres lo pudieran comer.

Page 38: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

38

Estos gestos nos están remitiendo a toda su vida: Ha visto a la muchedumbre, como ovejas sin pastor, vejada y buscando. Nos dice el Evangelio que «al ver a la gente, sintió compasión» (Mt 9,36). En otra ocasión al ver la muchedumbre mandó que se sentaran todos, tomó la pobreza de aquellos pobres, expresada en unos trozos de pan y unos peces, la amasó en su corazón y se la devolvió convertida en gracia, de tal manera que pudieron saciarse todos -unos cinco mil sin contar mujeres y niños- (cfr. Jn 6,10-11). Pero al día siguiente Jesús les invitó a todos a hacer lo mismo, porque comer el cuerpo del Señor no es más que convertirnos nosotros en gracia para los demás. Jesús les invitó a compartir, lo mismo que él había compartido. Les invitó a tener entrañas de misericordia, lo mismo que él las había tenido con ellos.

Jesús es la Misericordia de Dios hacia sus hijos desvalidos y errantes.

2.- Celebrar la Eucaristía es vivir la misericordia de Dios

«Haced esto en memoria mía». ¿Qué hizo Jesús? Esta era la pregunta de los discípulos. Lo que hizo Jesús fue hacer el bien, porque era bueno. San Pedro así lo descubrió después de contemplar mucho la vida del Señor: «Pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos» (Hch 10,38). Y el evangelista Marcos dice: «Todo lo ha hecho bien» (7,37). Entonces, hacer lo mismo que Jesús hizo consistía en ser buenos de raíz, salir al Padre: «Sed misericordioso, como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6,36). Lo que había hecho Jesús había sido amar hasta el final, expresar el cariño del Padre hacia los hermanos hasta arriesgar su vida para que los demás tuvieran vida y la tuvieran en abundancia: «habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo» (Jn 13,1). Parece ser que esto era lo que Juan repetía siempre en las Eucaristías.

Hacer como Jesús es vivir la vida con un proyecto que tiene como eje la entrega desde la raíz del mismo principio vital: “cuerpo entregado y sangre derramada”. Tener entrañas de misericordia es unirse en el amor con el hermano hasta reaccionar desde su pellejo. Es salir de sí para encontrarse con el otro en el amor.

47

Invitación universal a bendecir al Señor

El Señor puso su trono en el cielo, y su realeza gobierna el universo. ¡Bendigan al Señor, todos sus ángeles, los fuertes guerreros que cumplen sus órdenes apenas oyen la voz de su palabra!

¡Bendigan al Señor, todos sus ejércitos, sus servidores, los que cumplen su voluntad!

¡Bendíganlo todas sus obras, en todos los lugares donde ejerce su dominio!

¡Bendice al Señor, alma mía!

Padre Nuestro

Acción de gracias espontanea

Oración:

«Corazón de Jesús, Rey de la misericordia sin cansancio, enséñame a dejarte hacer cosas buenas por medio de mí, sin mí y a pesar de mí; a atribuir las esterilidades y fracasos de mis obras a lo que yo en ellas hago o pongo, es decir a mi barro; y a esperar en paz y sin prisa el fruto de la parte tuya, que sin duda será lo mejor y lo único.»

(Beato Manuel González) 44

44

Mi Jaculatoria de hoy, 520.

Page 39: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

46

Él perdona todas tus culpas y cura todas tus dolencias;

rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura;

él colma tu vida de bienes, y tu juventud se renueva como el águila.

El Señor hace obras de justicia y otorga el derecho a los oprimidos; él mostró sus caminos a Moisés y sus proezas al pueblo de Israel.

La condescendencia divina hacia la debilidad humana

El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia;

no acusa de manera inapelable ni guarda rencor eternamente;

no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.

Cuanto se alza el cielo sobre la tierra, así de inmenso es su amor por los que lo temen; cuanto dista el oriente del occidente, así aparta de nosotros nuestros pecados.

Como un padre cariñoso con sus hijos, así es cariñoso el Señor con sus fieles;

él conoce de qué estamos hechos, sabe muy bien que no somos más que polvo.

Los días del hombre son como la hierba: él florece como las flores del campo; las roza el viento, y ya no existen más, ni el sitio donde estaban las verá otra vez.

Pero el amor del Señor permanece para siempre, y su justicia llega hasta los hijos y los nietos de los que lo temen y observan su alianza,

de los que recuerdan sus preceptos y los cumplen.

39

Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: «La Eucaristía entraña un compromiso en favor de los pobres: Para recibir en la verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo entregados por nosotros debemos reconocer a Cristo en los más pobres, sus hermanos (cf Mt 25,40): “Has gustado la sangre del Señor y no reconoces a tu hermano. [...] Deshonras esta mesa, no juzgando digno de compartir tu alimento al que ha sido juzgado digno [...] de participar en esta mesa. Dios te ha liberado de todos los pecados y te ha invitado a ella. Y tú, aún así, no te has hecho más misericordioso” (S. Juan Crisóstomo)» (n. 1397)

Benedicto XVI, a propósito de esta entrega de Jesús, nos habla de la “mística” del Sacramento, donde el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar: «Cuando Jesús habla en sus parábolas del pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca el dracma, del padre que sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza, no se trata sólo de meras palabras, sino que es la explicación de su propio ser y actuar. En su muerte en la cruz se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo: esto es amor en su forma más radical. Poner la mirada en el costado traspasado de Cristo, del que habla Juan en 19, 37, ayuda a compren-der lo que […] [significa] “Dios es amor” (1Jn 4,8). Es allí, en la cruz, donde puede contemplarse esta verdad. Y a partir de allí se debe definir ahora qué es el amor. Y, desde esa mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar.

Jesús ha perpetuado este acto de entrega mediante la institución de la Eucaristía durante la Última Cena. Ya en aquella hora, Él anticipa su muerte y resurrección, dándose a sí mismo a sus discípulos en el pan y en el vino, su cuerpo y su sangre como nuevo maná (cfr. Jn 6, 31-33). Si el mundo antiguo había soñado que, en el fondo, el verdadero alimento del hombre -aquello por lo que el hombre vive- era el Logos, la sabiduría eterna, ahora este Logos se ha hecho para nosotros verdadera comida, como amor. La Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús.

No recibimos solamente de modo pasivo el Logos encarnado, sino que nos implicamos en la dinámica de su entrega […] La “mística” del Sacramento tiene un carácter social, porque en la comunión

Page 40: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

40

sacramental yo quedo unido al Señor como todos los demás que comulgan: “El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan”, dice san Pablo (1Co 10,17). La unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los que él se entrega. No puedo tener a Cristo sólo para mí; únicamente puedo pertenecerle en unión con todos los que son suyos o lo serán. La comunión me hace salir de mí mismo para ir hacia Él, y por tanto, también hacia la unidad con todos los cristianos. Nos hacemos “un cuerpo”, aunados en una única existencia. Ahora, el amor a Dios y al prójimo están realmente unidos: el Dios encarnado nos atrae a todos hacia sí. Se entiende, pues, que el agapé se haya convertido también en un nombre de la Eucaristía: en ella el agapé de Dios nos llega corporalmente para seguir actuando en nosotros y por nosotros.»38

Este mismo Papa habla de coherencia eucarística «a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras rela-ciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe […] La misión primera y fundamental que recibimos de los santos Misterios que celebramos es la de dar testimonio con nuestra vida. El asombro por el don que Dios nos ha hecho en Cristo infunde en nuestra vida un dinamismo nuevo, comprometiéndonos a ser testigos de su amor. Nos convertimos en testigos cuando, por nuestras acciones, palabras y modo de ser, aparece Otro y se comunica. Se puede decir que el testimonio es el medio con el que la verdad del amor de Dios llega al hombre en la historia, invitándolo a acoger libremente esta novedad radical.»39

En una de sus catequesis el Papa Francisco hizo algunas preguntas sobre la relación entre la Eucaristía que celebramos y nuestra vida: «¿cómo vivimos la Eucaristía? ¿Cómo vivimos la Misa, cuando vamos a Misa el domingo? ¿Es sólo un momento de fiesta, una tradición consolidada, una ocasión para encontrarse o para sentirse bien, o es

38

Deus caritas est, 12-14. 39

Sacramentum Caritatis, 83 y 85.

45

en que se dé gloria a Dios, en que se conozca y se quiera a Jesucristo y en que esta pobre sociedad nuestra no se convierta en manada de lobos o en selva de caníbales, término fatal de la ilustración atea como del analfabetismo anticristiano.

El gran maestro san Agustín dejó consignada esta verdad, que es a la par luz y remordimiento. Si nosotros fuéramos de verdad cristianos, no habría ningún hereje.

Si todos los católicos lo fueran de obras, palabras y cooperación, ¡ya nos podríamos reír de todos los laicismos nacidos y por nacer!»43 Nos ponemos ante la presencia de Jesús misericordioso el Sagrario.

Presentación de todos: Queremos, Jesús, estar contigo. Queremos recordar tus palabras. Queremos poner nuestro corazón junto a tuyo.

Lectura: Juan 15, 9-17.

Reflexión: - Gratuidad: Él nos amó primero. Él nos ha elegido. - Misericordia: amor mutuo al estilo de Jesús Dios es amor misericordioso. Si preguntamos la razón de por qué nos ama, la única respuesta es su misericordia.

Rezamos el Salmo 102 (A dos coros)

La misericordia del Señor con sus fieles

Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su santo Nombre; bendice al Señor, alma mía, y nunca olvides sus beneficios.

43

MANUEL GONZÁLEZ, Cartilla del catequista cabal / Todos catequistas,

98; Obras Completas III, 4724-4725.

Momento orante

Page 41: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

44

JUAN PABLO II, Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, 11.

BENEDICTO XVI, Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, 1, 77, 89-90.

BENEDICTO XVI, Carta Encíclica Deus caritas est, 1, 12-18, 20.

Francisco, Carta Encíclica Lumen Fifei, 26. Para una síntesis de este tema podéis hacer un taller:

1.- De cada apartado coger una frase significativa, ponerla en hojas como si fueran mensajes y distribuirlo en buzones, estaría bien que pongáis la dirección de la UNER diocesana.

2.- Hacer una serie de pensamientos de Eucaristía y misericordia, y leerlo antes de algunas Misas de acuerdo con el párroco. En el librito Mi jaculatoria de hoy, de nuestro Beato, tiene una serie de jaculatorias sobre misericordia (nn. 517 al 536).

3.- Los que sois catequistas, podéis hacer partícipe del tema a vuestros grupos: elaborando dibujando y frases.

Del libro Cartilla del catequista cabal:

«Obrar a lo católico. Hablar a lo católico y cooperar con los maes-tros y catequistas católicos, es un catecismo mínimo del que podemos ser: ¡todos catequistas!

Los sabios y los ignorantes, los ocupados y los desocupados, los altos y los bajos, los clérigos y los seglares, todos los que tengamos interés

Herramientas para trabajar

Estilo de vida

Magisterio de la Iglesia

41

algo más? Hay señales muy concretas para comprender cómo vivimos todo esto. Cómo vivimos la Eucaristía. Señales que nos dicen si vivimos bien la Eucaristía o si no la vivimos tan bien. La primera pista es nuestra manera de ver y considerar a los otros. En la Eucaristía, Cristo siempre lleva a cabo nuevamente el don de sí mismo que ha realizado en la Cruz. Toda su vida es un acto de total entrega de sí mismo por amor; por eso Él amaba estar con sus discípulos y con las personas que tenía ocasión de conocer. Esto significaba para Él compartir sus deseos, sus problemas, lo que agitaba sus almas y sus vidas. Ahora, cuando participamos en la Santa Misa, nos encontramos con hombres y mujeres de todas las clases: jóvenes, ancianos, niños; pobres y acomodados; originarios del lugar y forasteros; acompañados por sus familiares y solos... Pero la Eucaristía que celebro, ¿me lleva a sentirlos a todos, realmente, como hermanos y hermanas? ¿Hace crecer en mí la capacidad de alegrarme con el que se alegra y de llorar con el que llora? ¿Me empuja a ir hacia los pobres, los enfermos, los marginados? ¿Me ayuda a reconocer en ellos el rostro de Jesús? Todos vamos a Misa porque amamos a Jesús y queremos compartir su pasión y su resurrección en la Eucaristía. Pero, ¿amamos como Jesús quiere que amemos a aquellos hermanos y hermanas más necesitados?»40

3.- Celebrar la Eucaristía es servir a todos la misericordia de Dios.

«Haced esto en memoria mía» ¿Qué hacia Jesús? Servir a todos. Jesús hizo el bien a todo porque los quería. El Maestro había dejado grabadas en la mente de sus discípulos aquellas palabras que las había hecho vida: «No he venido a ser servido, sino a servir» (Mt 20,28). San Lucas ha dejado recogido un incidente que se produjo entre los discípulos en el contexto de la cena y una intervención de Jesús que no tiene desperdicio de lo que es la Eucaristía y de lo que significa servir: «Entre ellos hubo también un altercado sobre quién de ellos parecía ser el mayor. El les dijo: “Los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los que ejercen el poder sobre ellas se hacen llamar bienhechores; pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el más joven y el que gobierna como el que

40

Catequesis 12 de febrero de 2014.

Page 42: Presentación - eucaristia.files.wordpress.com · «CONTAGIAR LA ALEGRIA Y LA BELLEZA DE LA FE» ... Cartilla del catequista cabal - Todos catequistas , del Bto. Manuel ... impacientes

42

sirve. Porque, ¿quién es mayor, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve» (22,24-27). Y es que, el que había sido fiel, sirviendo a todos durante toda su vida, permaneció así hasta la hora de su muerte.

Vemos, pues, que Jesús celebró en la cena lo que había sido su vida y lo que seguiría siendo, servir el amor del Padre en la mesa de los hermanos: «El pan que voy a dar es mi carne por la vida del mundo» (Jn 6,51). Los discípulos se dieron cuenta de que el que no entra en la dinámica del servicio, el que no hace de su vida una expresión de la Misericordia radical del Padre a los hermanos, no tendría parte con él. Por eso el hacer lo mismo que él, es asimilar la carne entregada, viviendo entregados a los demás. El Pan que él nos da es el pan que hace a quien lo come, convertirse en servicio para los demás.

«“El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo” (Jn 6,51). Con estas palabras el Señor revela el verdadero sentido del don de su propia vida por todos los hombres y nos muestran también la íntima compasión que Él tiene por cada persona. En efecto, los Evangelios nos narran muchas veces los sentimientos de Jesús por los hombres, de modo especial por los que sufren y los pecadores (cfr. Mt 20,34; Mc 6,54; Lc 9,41). Mediante un sentimiento profundamente humano, Él expresa la intención salvadora de Dios para todos los hombres, a fin de que lleguen a la vida verdadera. Cada celebración eucarística actualiza sacramentalmente el don de su propia vida que Jesús hizo en la Cruz por nosotros y por el mundo entero. Al mismo tiempo, en la Eucaristía Jesús nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y hermana. Nace así, en torno al Misterio eucarístico, el servicio de la caridad para con el prójimo, que consiste precisamente en que, en Dios y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco. Esto sólo puede llevarse a cabo a partir del encuentro íntimo con Dios, un encuentro que se ha convertido en comunión de voluntad, llegando a implicar el sentimiento. Entonces aprendo a mirar a esta otra persona no ya sólo con mis ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo. De ese modo, en las personas que encuentro reconozco a hermanos y hermanas por

43

los que el Señor ha dado su vida amándolos “hasta el extremo” (Jn 13,1). Por consiguiente, nuestras comunidades, cuando celebran la Eucaristía, han de ser cada vez más conscientes de que el sacrificio de Cristo es para todos y que, por eso, la Eucaristía impulsa a todo el que cree en Él a hacerse “pan partido” para los demás y, por tanto, a trabajar por un mundo más justo y fraterno. Pensando en la multiplicación de los panes y los peces, hemos de reconocer que Cristo sigue exhortando también hoy a sus discípulos a comprometerse en primera persona: “dadles vosotros de comer” (Mt 14,16). En verdad, la vocación de cada uno de nosotros consiste en ser, junto con Jesús, pan partido para la vida del mundo.»41

Unas palabras de nuestro Beato Manuel hablando sobre el catequista: «Dadme cristianos llenos y rebosantes del conocimiento, de la imitación y del amor de Jesucristo y yo os daré muchedumbres de verdad cristianas. Dadme técnicos, oradores, especialistas, pedagogos, derrochadores de premios, de reglamentos y de planes y de procedimientos gráficos, pero vacíos de Cristo o más llenos de otras cosas que de Cristo, y os empeño mi palabra de que se ha perdido el tiempo, la saliva y el dinero y la muchedumbre no se ha encontrado ni se ha hecho cristiana.»42

Mateo 25,31-45 ►Tuve hambre… Juan 6,26-29.33-40 ► Pan de vida 1 Corintios 11,17-34 ► Celebración de la cena eucarística Mateo 28,19-20 ► Poned por obra lo que hecho

41

Ibid., 88. 42

MANUEL GONZÁLEZ, Cartilla del catequista cabal, 18; Obras Completas

III, 4597.

Sagrada Escritura