comité editorial adherentesinfectar y contagiar el virus, o al grado de tolerancia a los...

32
Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017. 16 de marzo 2020 REC 2.294 CÓRDOBA Detectan una alta variabilidad genética del mosquito Aedes aegypti ARGENTINA Vigilancia de araneísmo Difundieron nuevas recomendaciones para minimizar la propagación de la COVID-19 AMÉRICA América Latina: Cómo hacen frente a la COVID-19 los países de la Región Nigeria: Suman 855 los casos confirmados de fiebre hemorrágica de Lassa en lo que va del año Pakistán: Informaron cuatro nuevos casos de poliomielitis por poliovirus salvaje tipo 1 Qatar: Nuevo caso de infección por el MERS-CoV La OMS estaría subestimando la propagación del nuevo coronavirus OPINIÓN “Ganar tiempo” Perú: Un nuevo genotipo del dengue agravaría la epidemia regional EL MUNDO Los países aumentan el nivel de alarma y toman medidas más drásticas contra la COVID-19 Australia: Disminución de 75% de la incidencia de la infección por el VIH en HSH China/Corea del Sur: La extraordinaria caída en el número de nuevos contagios de la COVID-19 Italia: Qué hay detrás del alto número de muertes a causa de la COVID-19 Editores Asociados Pilar Aoki // Hugues Aumaitre // Germán Bernardi // Jorge Benetucci // Pablo Bonvehí // María Belén Bouzas // Javier Casellas // Isabel Cassetti // Ana Ceballos // Sergio Cimerman // Guillermo Cuervo // Fanch Dubois // Salvador García Jiménez // Ángela Gentile // Nora Glatstein // Susana Lloveras // Gustavo Lopardo // Eduardo López // Tomás Orduna // Dominique Peyramond // Daniel Pryluka // Fernando Riera // Alfonso Rodríguez Morales // Charlotte Russ // Horacio Salomón // Eduardo Savio // Daniel Stecher // Carla Vizzotti Comité Editorial Editor en Jefe ÁNGEL MÍNGUEZ Editores Adjuntos ÍLIDE SELENE DE LISA ENRIQUE FARÍAS Adherentes

Upload: others

Post on 05-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

16 de marzo 2020

REC 2.294

CÓRDOBA

• Detectan una alta variabilidad genética del mosquito Aedes aegypti

ARGENTINA

• Vigilancia de araneísmo

• Difundieron nuevas recomendaciones para minimizar la propagación de la COVID-19

AMÉRICA

• América Latina: Cómo hacen frente a la COVID-19 los países de la Región

• Nigeria: Suman 855 los casos confirmados de fiebre hemorrágica de Lassa en lo que va del año

• Pakistán: Informaron cuatro nuevos casos de poliomielitis por poliovirus salvaje tipo 1

• Qatar: Nuevo caso de infección por el MERS-CoV

• La OMS estaría subestimando la propagación del nuevo coronavirus

OPINIÓN

• “Ganar tiempo”

• Perú: Un nuevo genotipo del dengue agravaría la epidemia regional

EL MUNDO

• Los países aumentan el nivel de alarma y toman medidas más drásticas contra la COVID-19

• Australia: Disminución de 75% de la incidencia de la infección por el VIH en HSH

• China/Corea del Sur: La extraordinaria caída en el número de nuevos contagios de la COVID-19

• Italia: Qué hay detrás del alto número de muertes a causa de la COVID-19

Editores Asociados Pilar Aoki // Hugues Aumaitre // Germán Bernardi // Jorge Benetucci // Pablo Bonvehí // María Belén Bouzas // Javier Casellas // Isabel Cassetti // Ana Ceballos // Sergio Cimerman // Guillermo Cuervo // Fanch Dubois // Salvador García Jiménez // Ángela Gentile // Nora Glatstein // Susana Lloveras // Gustavo Lopardo // Eduardo López // Tomás Orduna // Dominique Peyramond // Daniel Pryluka // Fernando Riera // Alfonso Rodríguez Morales // Charlotte Russ // Horacio Salomón // Eduardo Savio // Daniel Stecher // Carla Vizzotti

Comité Editorial

Editor en Jefe ÁNGEL MÍNGUEZ

Editores Adjuntos ÍLIDE SELENE DE LISA ENRIQUE FARÍAS

Adherentes

Córdoba A

Misiones Detectan una alta variabilidad

genética del mosquito Aedes aegypti

13/03/2020

Una investigación desarrollada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas analizó el ADN de las larvas de mosquitos transmisores del dengue que fueron recolectadas en diferentes sectores de Córdoba y zonas aledañas. El objetivo fue determinar si existe diferencia genética entre las poblaciones urbanas de Aedes aegypti, el principal vector del dengue y otros virus, como el Zika, el Chikungunya y el de la fiebre amarilla.

Los resultados surgen de un muestreo realizado en una veintena de barrios de la ciudad de Córdoba y de la periferia para determinar la composición genética de estos insectos. Se hallaron altos niveles de diferenciación genética entre las poblaciones geográficas de estos mosquitos, es decir, que presentan un alto grado de polimorfismo.

Diversos estudios relacionan esta variabilidad genética con una mayor capacidad de transmisión del virus, así como a una mayor resistencia a los insecticidas, y otras características de interés epidemiológico.

En la especie humana, por ejemplo, hay personas con diferente color de piel o tipo de cabello. Esos rasgos tienen que ver con la herencia o variabilidad genética. En el caso de Ae. aegypti esas características genéticas pueden estar asociadas a la capacidad que tiene el mosquito de infectar y contagiar el virus, o al grado de tolerancia a los insecticidas, entre otros aspectos.

El estudio sugiere que esta diferenciación genética puede deberse a la localización de la provincia de Córdoba en el centro del país, en el cruce de diversas rutas nacionales e internacionales, lo que habría favorecido la introducción y el transporte pasivo de diferentes linajes de la especie.

En la ciudad se encontró un “crisol genético” de mosquitos que proceden de distintos lugares, principalmente del noroeste y noreste de Argentina, y de países vecinos, como Brasil, Paraguay y Bolivia, lo que explicaría la gran heterogeneidad desde el punto de vista genético.

Diferencias entre zonas urbanas El análisis genético de Ae. aegypti evidencia que algunos barrios ubicados hacia el centro de la ciudad presentan poblaciones más homogéneas y menos variables, mientras que en otros

2

localizados hacia el sector noreste y sureste se observa mayor nivel de intercambio y cruce con mosquitos de otros puntos de la ciudad.

A priori, se esperaba que fuera al revés: se suponía que en el centro de la ciudad debían confluir todas las poblaciones, y donde más flujo e intercambio de individuos se iba a encontrar. Sin embargo, la zona central tiene la característica de diferenciarse del resto y, a su vez, presentar bajo poliformismo.

La alta variabilidad observada en el noreste y el sureste de la ciudad podría relacionarse con su localización geográfica, cercana a los puntos de ingreso y acceso a la ciudad. Los barrios del sureste están próximos a la autopista Córdoba-Rosario, y los del noroeste, cercanos al aeropuerto. Ello sugiere que hay un ingreso de poblaciones por estas vías y apoya la idea de transporte pasivo, ya propuesto en otros numerosos trabajos.

El hecho de detectar dentro de la ciudad sitios con poblaciones de mosquitos genéticamente muy distintas entre sí, evidencia la presencia de diferentes “stocks genéticos”, es decir, indican que hubo un importante ingreso de insectos.

Las implicancias epidemiológicas de esto son que, por un lado, aumenta la probabilidad de que ingresen a la ciudad mosquitos con ciertas características “riesgosas”, como mayor capacidad de transmitir los virus o resistencia a algunos insecticidas. Además, en caso de tomarse medidas de control vectorial, estos sitios deberían tenerse muy en cuenta, ya que estarían actuando como una “puerta de ingreso a la ciudad” de diferentes individuos desde distintos orígenes.

Las muestras se recolectaron en 20 barrios distribuidos uniformemente en toda la ciudad, cubriendo el norte, centro y sur urbano: Villa Cabrera, Villa Rivera Indarte, Cerro Norte, Marqués de Sobremonte, Guiñazú, San Nicolás, Pueyrredón, San Vicente I y II, Ituzaingó, José Ignacio Díaz, Coronel Olmedo, Villa El Libertador, Estación Flores, Villa Urquiza, Los Plátanos, General Bustos, Jardín y Observatorio.

Conocer la estructura genética de estos insectos es útil para implementar estrategias de control alternativas, como la introducción de mosquitos adultos estériles dentro de poblaciones de vectores naturales, o el tratamiento de larvas con reguladores del crecimiento de insectos.1

1 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

3

Argentina A

Brasil

Vigilancia de araneísmo

22/02/2020

Tabla 1. Casos notificados y tasa de notificación cada 100.000 habitantes, según provincia y región. Argentina. Años 2019/2020, hasta semana epidemiológica 5. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Casos Tasas Casos Tasas Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2 0,07 1 0,03 Buenos Aires 6 0,03 10 0,06 Córdoba 36 0,97 7 0,19 Entre Ríos — — — — Santa Fe 1 0,03 — — Centro 45 0,15 18 0,06 Mendoza 33 1,68 35 1,76 San Juan 9 1,16 14 1,79 San Luis 1 0,20 1 0,20 Cuyo 43 1,33 50 1,52 Chaco — — — — Corrientes — — — — Formosa — — — — Misiones 2 0,16 1 0,08 Noreste Argentino 2 0,05 1 0,02 Catamarca 2 0,49 6 1,44 Jujuy 2 0,26 — — La Rioja — — 2 0,51 Salta 2 0,14 2 0,14 Santiago del Estero 26 2,69 28 2,86 Tucumán 9 0,54 5 0,30 Noroeste Argentino 41 0,73 43 0,76 Chubut — — 3 0,48 La Pampa 1 0,28 — — Neuquén 5 0,76 2 0,30 Río Negro 5 0,68 4 0,54 Santa Cruz — — 1 0,27 Tierra del Fuego — — — — Sur 11 0,38 10 0,34 Total Argentina 142 0,32 122 0,27

Provincia/Región2019 2020

4

Honduras Difundieron nuevas recomendaciones para minimizar la propagación de la COVID-19

14/03/2020

El ministro de Salud de Argentina, Ginés Mario González García, difundió las nuevas recomendaciones para minimizar la propagación de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19). Las mismas establecen la continuidad de las clases ya que al momento no hay casos en niños, no hay transmisión comunitaria demostrada, el país continúa en fase de contención y por el importante rol pedagógico que juegan las escuelas en la educación para la salud.

González García sostuvo que “la medida que más consenso tuvo es la continuidad del ciclo lectivo, ya que no sólo tiene un impacto social considerable, sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud”. Tanto el ministro como la jefa de Epidemiología del Hospital General de Niños ‘Dr. Ricardo Gutiérrez’, Ángela Spagnuolo de Gentile, coincidieron en que esa medida sería “contraproducente”, ya que los niños “no son un grupo de riesgo” para la COVID-19.

“Los chicos no son un grupo vulnerable –agregó González García– y cuando no van a la escuela deben quedarse en su hogar, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos mayores que deben cuidarlos”.

Gentile explicó que en este momento Argentina continúa en fase de contención, con algunos casos de transmisión local relacionada con contactos estrechos, pero sin circulación comunitaria, por lo tanto los argumentos científicos avalan el no cierre de escuelas y destacó que “es importante que todos estemos juntos y trabajemos con las medidas que consensuamos en base al conocimiento científico”.

Cabe destacar que de darse un caso confirmado en un establecimiento escolar, se indicará el cierre del establecimiento durante 14 días, y si hay un caso sospechoso se procederá al cierre del grado.

Estas recomendaciones son dinámicas y se evalúan diariamente en función de la evolución de la situación.

Distanciamiento social Otras de las recomendaciones es minimizar el contacto físico a través de los saludos (beso, abrazo y estrechar las manos), favorecer el distanciamiento en lugares con aglomeración de personas y no compartir el mate, vajilla, ni utensilios.

También son importantes las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; limpiar las superficies y los objetos que se usan con reiteración; ventilar los ambientes y cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y descartarlos de inmediato. Es fundamental el contacto rápido con el sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios.

Inversión y equipamiento El ministro de Salud informó sobre la asignación de partidas extra por 1.700 millones de pesos del Estado, de más 1.920 millones del Banco Mundial, con la que se adquirieron 64

5

respiradores, 150 bombas de infusión volumétrica, 50 bombas de infusión jeringa, 100 monitores multiparamétricos, reactivos y equipos para la red de laboratorio, equipamiento para unidades de terapia intensiva y para camas de aislamiento, kits de protección personal para los equipos de salud y 11.680.000 dosis de vacunas antigripales (1.580.000 dosis de adultos más).

Ya son 45 los casos En un comunicado, el Ministerio de Salud de la nación informó el 14 de marzo sobre la situación de la COVID-19 en el país.

A la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detectó transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

El 14 de marzo fueron confirmados 11 nuevos casos de COVID-19, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe. De los 11 casos, 10 corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el caso restante es un contacto estrecho de casos confirmados. El total de casos confirmados en Argentina es de 45, de los cuales dos fallecieron. Los once pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

6

América A

América Latina Cómo hacen frente a la COVID-19

los países de la Región

14/03/2020

La enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) se expande en América Latina y las medidas de los gobiernos para intentar contenerlo también.

Hasta el 13 de marzo, la COVID-19 había sido confirmada en 17 países de la región, donde se han adoptado desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.

A continuación, el detalle de las medidas puestas en marcha por cada uno de los países afectados hasta el13 de marzo.

Argentina Argentina fue el país que reportó la primera muerte en América Latina y hasta el 13 de marzo llevaba 31 casos confirmados.

El gobierno decretó el 12 de marzo la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Además, se suspendieron todos los eventos masivos, desde espectáculos deportivos y conciertos, hasta encuentros culturales, comerciales y educativos.

El ministerio de Trabajo autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas afectadas por la Covid-19 para que se aíslen en sus casas por 14 días.

El presidente argentino, Alberto Ángel Fernández, utilizó por primera vez la cadena nacional para explicar las medidas anunciadas y sus consecuencias. El presidente anunció que las personas que lleguen desde los países donde el virus se ha extendido tendrán que autoaislarse por 14 días a su regreso y advirtió que quienes infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales.

Bolivia En Bolivia había tres casos confirmados hasta el 13 de marzo. El día anterior, el gobierno declaró emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo.

Casi todos los países de América Latina han reportado casos de COVID-19.

7

Además, Bolivia suspendió desde el 14 de marzo los vuelos hacia y desde Europa y los “eventos públicos masivos”, de más de 1.000 personas.

”Todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera de nuestras fronteras serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la Salud”, anunció la presidenta

interina, Jeanine Áñez Chávez.

Además, el Ministerio del Interior desplegará a 10.000 policías en los puestos fronterizos y aeropuertos para impedir la entrada de personas con la COVID-19.

Además, el Ministerio de Salud informó que los llegados del extranjero deben presentar un “juramento sanitario” en el que deben revelar su estado de salud y los países que ha visitado.

Brasil Se contabilizaban 77 casos hasta el 13 de marzo en Brasil.

El gobierno suspendió desde el 11 de marzo, durante al menos cinco días, todas las clases y actividades en escuelas y universidades públicas y privadas, y la celebración de eventos públicos con más de cien personas.

Los bares y restaurantes en Brasília también deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros.

Hasta el 13 de marzo, el Ministerio de Salud no había ordenado la cancelación nacional de clases o eventos. Solo se han suspendido en algunos estados.

Además, el presidente, Jair Messías Bolsonaro, informó que había dado negativo en el test que se le hizo por el nuevo coronavirus después de que se confirmara que lo tenía un colaborador cercano que había viajado con él a su encuentro con Donald John Trump en Florida.

Colombia Hasta el 13 de marzo, Colombia llevaba 16 casos confirmados.

El gobierno de Iván Duque Márquez decretó el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de marzo, lo cual otorga poderes extraordinarios al presidente para mitigar la crisis.

El mandatario ordenó cerrar los pasos fronterizos con Venezuela desde el 14 de marzo, además de decretar la prohibición de la entrada de extranjeros procedentes de Europa y Asia.

Otras restricciones tomadas previamente son el desembarco de cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500 personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.

Mucha gente en Bolivia ha comenzado a usar barbijos en sus actividades diarias.

En Colombia se han instalado lavabos para el uso de pasajeros del transporte público.

8

Colombia es uno de los países más afectados de la región por la caída de las bolsas internacionales, por lo que el mandatario dio a conocer iniciativas de reducir impuestos y facilitar créditos a empresas de turismo y aviación, especialmente afectadas.

Costa Rica Hasta el 12 de marzo, había 23 casos confirmados en este país, que está en “alerta amarilla”.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, y el presidente, Carlos Andrés Alvarado Quesada, ordenaron el 12 de marzo el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.

Cuba El Ministerio de Salud Pública de Cuba llevaba confirmados cuatro casos hasta el 13 de marzo.

Si bien no se han suspendido los vuelos, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, dijo que “se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania”.

Chile Chile registraba 43 casos hasta el 13 de marzo. El presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique anunció que las personas que lleguen desde países con alto número de casos de COVID-19 serán puestos en cuarentena durante 14 días. Además decretó la prohibición de cualquier evento masivo que reúna a más de 500 personas.

El Ministerio de Educación de este país ordenó el 13 de marzo que se suspenderán las clases de un aula o curso específico por 14 días si uno de los alumnos da positivo para la COVID-19. Si dos o más alumnos o un profesor se contagian, se suspenden las clases en toda la escuela.

Hasta el 13 de marzo, el Ministerio de Salud había declarado a un colegio de Santiago en cuarentena, a causa de un profesor infectado con la COVID-19.

También dispuso que los partidos de fútbol se jueguen sin público, entre el 19 de marzo y el 19 de abril. Ya en febrero, el Ministerio de Salud había declarado la alerta sanitaria para prepararse para la epidemia.

Ecuador Hasta el 13 de marzo, el país contaba 20 casos de COVID-19. El 11 de marzo, el Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio.

Esta medida implica que todos los pasajeros que vuelvan al país de España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China (Hubei y Guandong), los lugares con más casos reportados, se aíslen en sus domicilios durante 14 días.

Las autoridades también suspendieron las clases y los eventos masivos, el funcionamiento de bares y discotecas y prohibieron la salida del país de gel desinfectante, barbijos y jabones, entre otras medidas.

“Las iglesias deben realizar sus cultos por televisión, internet y otros medios alternativos; y los gerentes o directores deben entender que hay personas vulnerables que pueden trabajar desde la casa”, dijo el presidente, Lenín Boltaire Moreno Garcés, el 11 de marzo. “Quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados”, anunció.

9

El Salvador El 13 de marzo, el presidente, Nayib Armando Bukele Ortez, ordenó a Protección Civil de El Salvador decretar alerta roja en todo el país, aunque hasta este día no se habían reportado casos de la enfermedad.

La alerta consiste en destinar 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.

Además, Bukele le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Antonio Ponce López, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país.

El 11 de marzo, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.

Los salvadoreños y residentes, que sí pueden entrar al país, deberán permanecer en cuarentena por 30 días.

Guatemala Este país reportó su primer caso de COVID-19 el 13 de marzo, en un paciente guatemalteco proveniente de Italia.

El 12 de marzo, la Dirección de Aeronáutica Civil prohibió el ingreso de personas provenientes de China, Irán, Corea del Sur, Italia, España, Alemania y Francia.

Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de estos lugares deberán permanecer en cuarentena domiciliaria.

El 6 de marzo, el presidente, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, declaró el “estado de calamidad pública” y la “alerta máxima” para destinar un fondo inicial de 30 millones de dólares para atender la llegada el virus.

Honduras Había dos casos confirmados hasta el 13 de marzo.

El gobierno anunció un día antes la restricción de entrada al país a viajeros procedentes de países “con alta incidencia” de COVID-19, como China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania y España.

Los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.

Además, pidió a sus ciudadanos abstenerse de viajar si no es necesario y canceló las clases en centros escolares a nivel nacional desde el 13 de marzo y durante 14 días, y suspendió los eventos públicos.

El Instituto Nacional Penitenciario también suspendió el 13 de marzo las visitas a las cárceles hasta nuevo aviso.

Desde el 10 de febrero, el gobierno de Honduras había declarado la emergencia por dengue y coronavirus.

El Salvador no ha reportado casos de COVID-19, uno de los pocos países de la región con esta condición.

10

México Hasta el 12 de marzo, había 15 casos confirmados de COVID-19.

El país puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no había emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.

Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas por dos semanas, como establecen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Pero hasta el 13 de marzo no se habían restringido eventos masivos, ni tampoco hay escuelas de nivel básico o empresas cerradas como sucedió en 2009 durante la epidemia de influenza A(H1N1) que surgió en este país.

Panamá Este país registraba 27 casos confirmados hasta el 13 de marzo.

El presidente, Laurentino Cortizo Cohen, anunció el 12 de marzo la declaración del “estado de emergencia nacional”, a fin de “poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía”.

Cortizo explicó que la emergencia contempla medidas que persiguen evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, así como incentivar a las empresas para que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias.

Paraguay Hasta el 13 de marzo, había seis casos confirmados de COVID-19 en el país.

El 10 de marzo, el gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país y el 12 de marzo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo.

El 14 de marzo, el Ministerio de Industria y Comercio fijó precios referenciales para productos relacionados con la prevención de la COVID-19, como el alcohol en gel, los barbijos y los guantes.

El gobierno también aprobó el 13 de marzo la compra de insumos y equipos médicos por 80 millones de dólares, entre otras medidas económicas.

Perú Hasta el 13 de marzo, Perú registraba 38 casos confirmados.

El 11 de marzo, el presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo decretó la emergencia sanitaria y ordenó el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.

Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

Pasajeros procedentes de Italia, España, Francia y China son puestos en aislamiento domiciliario al llegar a Perú.

11

El gobierno también suspendió la llegada de vuelos de Europa y Asia desde el 16 de marzo.

República Dominicana Eran cinco los casos confirmados de COVID-19 hasta el 13 de marzo.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas los días 16 y 17 de marzo para desinfectar las sedes educativas.

Uruguay Este es uno de los últimos países de la región en confirmar casos: el 13 de marzo anunció que ya tenía cuatro.

Tras la confirmación, el gobierno convocó una reunión de urgencia con el Sistema Nacional de Emergencias para anunciar las medidas contra la pandemia.

Venezuela La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, confirmó el 13 de marzo la detección de los dos primeros casos de COVID-19 en el país.

En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan.

Y el presidente Nicolás Alejandro Maduro Moros instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar, además de que pidió suspender las actividades en discotecas y bares.

El mandatario ya había anunciado el 12 de marzo la suspensión por un mes de los vuelos provenientes de Europa y Colombia.

Maduro declaró al sistema sanitario en “emergencia permanente” y el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela publicó una lista de “hospitales centinelas”.

Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus.

Perú Un nuevo genotipo del dengue

agravaría la epidemia regional

12/03/2020

Mientras la epidemia de dengue sigue expandiéndose prácticamente por todos los países de América Latina, científicos de Perú identificaron un nuevo genotipo de la enfermedad circulando por el sureste del país, que sería responsable de la virulencia mostrada en esa zona, fronteriza con Brasil, en lo que va del año.

Venezolanos con mascarilla en el cruce fronterizo con Colombia en Cúcuta.

12

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 19 países de la región registran brotes de dengue, y Bolivia, Honduras, México y Paraguay son los que reportaron la mayor cantidad de casos en los dos primeros meses de 2020.

En Perú, hasta el 10 de marzo, se han registrado 22 muertos y 12.228 afectados, aunque sin discriminar entre casos sospechosos y confirmados de dengue. La mayoría de los decesos han ocurrido en zonas amazónicas, donde se detectó el nuevo genotipo.

Denominado Cosmopolita, el nuevo genotipo pertenece al serotipo DENV-2, y se estima que circula desde fines de 2019 y no había sido registrado anteriormente en Perú ni en Sudamérica, aunque está ampliamente distribuido por el Sudeste Asiático, India, Bangladesh, África y Oceanía. También ha causado epidemias importantes en Pakistán y Guandong (China).

En América Latina fue aislado solamente durante un brote de dengue en Mérida, México, en 1997. Existe la seguridad de que este genotipo no circula en Brasil ni en ningún otro país fronterizo, ya que se han hecho las investigaciones correspondientes con pares de estos países.

Se supone que este nuevo genotipo vino de Asia. Podría haber venido en un paciente virémico, y en América el virus encontró los vectores apropiados y se diseminó.

Otra posibilidad es que hayan llegado los mosquitos vectores o sus huevos, que eclosionaron acá y por transmisión vertical pueden eclosionar infectados. La transmisión vertical se produce cuando hembras de Aedes aegypti infectadas con el virus del dengue lo transmiten a su descendencia, algo que ya fue comprobado científicamente en una región de la Amazonía peruana.

Independientemente de su vía de ingreso, la circulación del nuevo genotipo podría agravar la situación epidemiológica de Perú y, eventualmente, de los países vecinos si llega a expandirse.

La llegada de este genotipo a la Región es una caja de sorpresas, porque no se sabe cómo se comportará entre la población, porque nunca ha estado presente en el continente.

La situación se complica por la presencia de los otros genotipos circulantes en la región: el Americano, nativo de las Américas, y el América/Asia, que se introdujo hace unos 30 años, por el Caribe.

Más detalles sobre el dengue

− El virus del dengue tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Todos circulan en la región.

− La circulación simultánea de dos o más serotipos aumenta la aparición de casos graves de dengue. En 2019, se supo que en Brasil, Guatemala y México cocirculan los cuatro.

− Si una persona es infectada por cualquiera de los serotipos, no volverá a tener dengue por el mismo virus, pero seguirá expuesta a los demás serotipos y sus correspondientes genotipos.

− El vector de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti, que también transmite la fiebre chikunguya, la fiebre zika y la fiebre amarilla.

La fumigación es una de las medidas de control del dengue que se están ejecutando activamente en los países afectados por la epidemia.

13

Una de las cuestiones por conocer es si el nuevo genotipo será capaz de establecerse en la región, porque a veces los genotipos alcanzan a otras regiones y remplazan a los que están allí, pero en otras oportunidades no se establecen, causan una epidemia local y luego tienden a extinguirse, a reducirse.

Aunque una característica importante del genotipo Cosmopolita es su gran circulación, lo que a su vez depende de su alta adaptación al mosquito vector (Ae. aegypti) a diferentes localizaciones geográficas, es aún muy temprano para saber si habrá un cambio en el patrón epidemiológico de trasmisión.

Obviamente, al tratarse de un genotipo nuevo, habrá que ver si la inmunidad al América/Asia protege a la población de la infección por el Cosmopolita. Ya se ha descrito una protección incompleta o parcial en anteriores epidemias en Perú en poblaciones inmunizadas con el genotipo Americano del DENV-2, que luego sufrieron nuevamente una infección con el genotipo América/Asia.

Respecto del genotipo Cosmopolita, es importante estar en constante vigilancia, monitoreando su dispersión y los casos en Perú, para conocer si se dispersará o no dentro del país y hacia otros países de América Latina.

También se debe tener en cuenta el riesgo de la recombinación de genotipos. La recombinación es posible para todos los virus, porque es una de las formas que utilizan para crear diversidad genética.

Por eso es imposible prever qué pasaría si el nuevo genotipo se recombina con los que ya circulan en la región. Todo dependerá de la nueva cepa resultante. Esa cepa podría ser mucho menos viral. En resumen: si una cepa cambia, por recombinación o mutación, el resultado no necesariamente será una mayor virulencia.

Reto para la región Pero incluso sin el nuevo genotipo en sus territorios, para muchos países latinoamericanos el dengue ya es un gran reto.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 2019 cerró con 3.139.335 casos de dengue, la cifra más alta jamás registrada en la región, y 1.539 muertes. Y este año no se presenta mejor. En Paraguay, a fines de febrero se habían registrado 34 muertes, 11.311 casos confirmados y 137.423 notificaciones de cuadros sospechosos en el país.

El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Antonio Cruz Senzano, reconoció públicamente a mediados de febrero que la enfermedad había rebasado la capacidad del sistema sanitario de su país. Al 4 de marzo, ese país reportó 7.890 casos confirmados, en siete de los nueve departamentos, y seis fallecidos, todos en Santa Cruz, según el Ministerio de Salud.

En Honduras se presentan unos mil casos sospechosos por semana, lo que hace temer a las autoridades una epidemia aún mayor que la de 2019, que causó 180 muertos.

Mientras tanto, en Argentina un equipo de científicos de la Universidad Nacional de San Martín desarrolló una prueba que permite detectar en diez minutos si una persona está infectada con el virus del dengue. Similar a una prueba de embarazo, consiste en unas tiras reactivas elaboradas con biotecnología y nanotecnología cuya manipulación no requiere personal calificado.

El producto ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se espera producir unos dos millones de tiras reactivas por año, suficientes para cubrir el mercado argentino y, eventualmente, el paraguayo.

14

El mundo A

Uganda Los países aumentan el nivel de alarma y toman

medidas más drásticas contra la COVID-19

15/03/2020

Tabla 2. Casos confirmados y muertes por la enfermedad por el nuevo coronavirus, según país o territorio. Datos al 15 de marzo de 2020, 15:20 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Europa lanza un SOS España declaró el estado de alarma, restringió la circulación de personas y la actividad comercial. El texto precisa que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida –cerrarán los 315.000 establecimientos de restauración y hostelería– deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Todas estas medidas están en vigor desde el 15 de marzo y durante dos semanas.

País Casos Muertes b País Casos Muertes b País Casos Muertes b País Casos Muertes bChina 80.999 3.203 Indonesia 117 5 Armenia 23 — Jersey 2 —Italia 21.157 1.441 Tailandia 114 1 Bosnia y Herzegovina 21 — Kosovo 2 —Irán 13.938 724 India 113 2 Malta 21 — Mónaco 2 —Corea del Sur 8.162 75 Kuwait 112 — Omán 20 — Namibia 2 —España 7.798 289 Egipto 110 2 Túnez 18 — Nigeria 2 —Alemania 5.426 11 El Líbano 110 3 Afganistán 16 — República Democrática del Congo 2 —Francia 4.511 91 Irak 110 10 Azerbaiján 15 1 Seychelles 2 —Estados Unidos 3.244 62 Arabia Saudí 103 — Macedonia del Norte 14 — Trinidad and Tobago 2 —Suiza 2.200 14 San Marino 92 5 Maldivas 13 — Andorra 1 —Noruega 1.207 3 Emiratos Árabes Unidos 86 — Lituania 12 — Antigua and Barbuda 1 —Reino Unido 1.144 21 Rusia 63 — Moldavia 12 — Bhután 1 —Países Bajos 1.135 20 Chile 61 — República Dominicana 11 — Cayman Islands 1 —Suecia 1.022 3 Luxemburgo 59 1 Sri Lanka 11 — Ciudad de Vaticano 1 —Bélgica 886 4 Taiwán 59 1 Bolivia 10 — Costa de Marfil 1 —Dinamarca 875 1 Vietnam 56 — Senegal 10 — Curação 1 —Austria 800 1 Eslovaquia 54 — Martinique 9 — eSwatini 1 —Japón 773 22 Pakistán 53 — Jamaica 8 — Etiopía 1 —Crucero 'Diamond Princess' 696 7 Sudáfrica 51 — Kazajistán 8 — Gabón 1 —Malasia 428 — Brunei 50 — Nueva Zelanda 8 — Guadeloupe 1 —Qatar 337 — Croacia 49 — Venezuela 8 — Guatemala 1 —Australia 297 3 Argelia 48 4 Camboya 7 — Guernsey 1 —Canadá 252 1 Serbia 46 — Jordania 7 — Guinea 1 —Portugal 245 — Argentina 45 2 La Réunion 7 — Guinea Ecuatorial 1 —Finlandia 243 — Bulgaria 43 2 Ghana 6 — Kenya 1 —República Checa 231 — Panamá 43 1 Paraguay 6 — Mauritania 1 —Grecia 228 4 Perú 43 — Turquía 6 — Mongolia 1 —Singapur 226 — Albania 42 1 Bangladesh 5 — Nepal 1 —Eslovenia 219 1 México 41 — Guayana Francesa 5 — República Centroafricana 1 —Bahrein 210 — Colombia 34 — Cuba 4 — República del Congo 1 —Israel 200 — Hungría 32 1 Guyana 4 1 Rwanda 1 —Brasil 162 — Georgia 30 — Liechtenstein 4 — Saint Lucia 1 —Islandia 161 — Letonia 30 — Uruguay 4 — Saint Vincent and the Grenadines 1 —Filipinas 140 11 Ecuador 28 2 Honduras 3 — Sudán 1 1Estonia 135 — Marruecos 28 1 Ucrania 3 1 Suriname 1 —Rumania 131 — Belarús 27 — Aruba 2 — Togo 1Irlanda 129 2 Costa Rica 27 — Burkina Faso 2 — Uzbekistán 1 —Polonia 119 3 Chipre 26 — Camerún 2 — Total 162.690 6.065

Región de la OMS Casos Muertes Pacífico Occidental 91.025 3.314 Europa 50.202 1.909 Mediterráneo Oriental 14.485 724 América 3.658 63 Sudeste Asiático 0 0 África 0 0 Crucero 'Diamond Princess' 696 7 Total 160.066 6.017

Tabla 3. Casos confirmados y muertes por la enfermedad por el nuevo coronavirus, según regiones de la Organización Mundial de la Salud. Datos al 15 de marzo de 2020, 15:20 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

15

El 14 de marzo se confirmó que la esposa del presidente del Gobierno español, María Begoña Gómez Fernández, dio positivo en la prueba del coronavirus; ella y su marido, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, se encuentran bien y se mantienen en el Palacio de la Moncloa bajo las instrucciones de las autoridades sanitarias. El positivo de Begoña Gómez se une al de las ministras Irene María Montero Gil y Carolina Darias San Sebastián.

En el Reino Unido las muertes por la COVID-19 se han duplicado en las últimas 24 horas

hasta 21, por lo que el Gobierno prohibirá los eventos multitudinarios a partir de la próxima semana.

En Bélgica, una cuarta persona falleció por la enfermedad, mientras que los contagios siguen aumentando, con 133 nuevos casos positivos, lo que eleva el total de enfermos a 689, y en Noruega se prohibió la llegada de vuelos internacionales.

El Gobierno francés ordenó el cierre de todos los lugares abiertos al público salvo los “no indispensables” ante la aceleración del contagio de la COVID-19 en las últimas horas, que atribuyó a que no se respetan las consignas oficiales. Con todo, Francia celebró el 15 de marzo la primera vuelta de los comicios municipales, con estrictas precauciones sanitarias en las 70.000 mesas electorales a las que están llamados más de 47 millones de ciudadanos para renovar 35.000 ayuntamientos.

En Alemania, el gobierno de la ciudad-estado de Berlin decretó “con carácter inmediato” una prohibición de eventos públicos y privados de más de 50 participantes y el cierre de locales y restringió visitas a hospitales y residencias.

El Gobierno turco dio a todos los funcionarios de 60 o más años doce días de vacaciones pagas y suspendió las conexiones aéreas con España y varios países más.

Asia no baja la guardia Los nuevos casos en China sumaron 20, de los cuales 16 fueron “importados” desde fuera del país; además, el virus dejó 10 nuevos fallecidos.

Según los últimos datos, los fallecidos en China suman 3.199, mientras que el número de infectados alcanza los 80.844.

El Gobierno de Vietnam, donde hay 46 casos, suspendió la entrada durante los próximos 30 días a todos los viajeros que hayan visitado en las últimas dos semanas alguno de los 26 países europeos que comparten el Espacio Schengen2 y también el Reino Unido.

2 El Espacio Schengen hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores. Fue establecido en 1995, y cuenta con una población total de 419.392.429 habitantes, y abarca un área de 4.312.099 km2.

Gracias al Espacio Schengen, las fronteras entre los países europeos solo existen en los mapas, ya que los ciudadanos de los 26 países miembros tienen la garantía de una libre circulación de pasaportes y controles fronterizos dentro y fuera de la zona como en un solo país, ya que cada país comparte los derechos comunes de viaje y circulación.

Los estados miembros del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Gráfico 1. Casos confirmados de enfermedad por el nuevo coronavirus. Global, a excepción de China continental. Del 21 de enero al 15 de marzo de 2020. Datos al 15 de marzo de 2020, 15:20 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

16

En India, la prohibición de reuniones públicas circuló esta semana en Nueva Delhi con la muerte de las dos primeras víctimas por la COVID-19, sin embargo algunos hindúes ponen su fe en la orina de la vaca para salvarse del virus.

Medio Oriente al rojo vivo Irán, donde el número de contagiados ascendió a 12.729 y los muertos a 611, se confirmó el deceso de uno de los altos comandantes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

En Siria el presidente Bashar Hafez Al-Asad ordenó posponer hasta el 20 de mayo los comicios parlamentarios del 13 de abril como medida preventiva.

Israel ordenó, a partir del 16 de marzo, el cierre de negocios y establecimientos no esenciales incluyendo cafés, restaurantes y centros comerciales.

Arabia Saudí, Jordania y Yemen suspendieron todos los vuelos de pasajeros a sus territorios, mientras que otros países de Medio Oriente se sumaron a las restricciones al movimiento y al cierre de escuelas y lugares turísticos.

Australia Disminución de 75% de la incidencia

de la infección por el VIH en HSH

09/03/2020

Un estudio de cohorte australiano detectó, en el período comprendido entre los años 2012 y 2017, una disminución de 75% en la tasa de incidencia de la infección por el VIH entre hombres que practican sexo con hombres (HSH) de Australia. Los expertos atribuyen dicha disminución en buena medida al papel del tratamiento como prevención, el principio que se halla detrás del mensaje I=I (indetectable es igual a intransmisible), por el que las personas con el VIH que toman tratamiento antirretroviral y su carga viral está indetectable no pueden transmitir el virus por vía sexual.

A pesar de los buenos resultados del tratamiento como prevención y su mensaje derivado I=I a nivel individual, hasta la fecha no se han publicado datos de estudios a gran escala capaces de mostrar adecuadamente sus resultados a nivel comunitario. De hecho, en algunos estudios se observó una aparente desconexión entre la eficacia a nivel individual del tratamiento como prevención y aquella a nivel poblacional, probablemente por factores de confusión o sesgos derivados de un diseño no lo suficientemente robusto de los estudios.

Dado que muchos estudios previos realizados con este objetivo partían de los casos generales de infección por el VIH sin centrarse en aquellos grupos más vulnerables –lo que puede generar muchos potenciales factores de confusión–, los autores del presente estudio optaron por centrarse en los HSH.

Los investigadores contaron con datos provenientes de una base de datos australiana –conocida bajo el nombre de ACCESS–, que forma parte de un sistema de información que registra datos anónimos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en HSH. El presente

17

estudio incluyó datos de los dos estados con más población de Australia: New South Wales y Victoria. El periodo evaluado fue el comprendido entre los años 2012 y 2017.

Los datos se recogieron en 67 centros que incluían clínicas de salud sexual, hospitales, centros sanitarios generales y centros comunitarios que realizaban pruebas diagnósticas de ITS. La cohorte estuvo formada por 115.982 HSH, de los cuales 101.143 eran seronegativos al VIH y 14.839 tenían el VIH.

Para establecer la viremia comunitaria se llevaron a cabo dos mediciones. La primera fueron los resultados de pruebas de carga viral (fijando un umbral máximo de 200 copias para determinar un caso como de carga viral indetectable, ya que por debajo de esa cifra no se ha establecido la posibilidad de transmisión sexual). La segunda medición fue el número estimado de casos de hombres con el VIH del área geográfica de estudio que desconocen su estado serológico en base a modelos matemáticos fundamentados en estudios realizados previamente en la zona (infiriendo que estas personas tienen carga viral detectable y se encuentran en riesgo de transmitir el VIH).

Al combinar los valores de las dos mediciones se calculó la carga viral poblacional con el objeto de establecer si este parámetro condicionaba la tasa de incidencia de la infección por el VIH –esto es, los nuevos casos por cada 100 persona-años de seguimiento– a lo largo del periodo de estudio.

Durante el periodo evaluado se produjo un notable descenso de la carga viral de los HSH con el VIH que participaron en el estudio. Así, en el año 2012, el 17% de los participantes con el VIH tenían carga viral detectable, porcentaje que se redujo hasta 4% en el año 2017.

El porcentaje de hombres con el VIH no diagnosticados disminuyó ligeramente entre los años 2012 y 2017 (de 11% a 9%), por lo que este no fue un factor relevante que pudiera explicar cambios en la incidencia.

Al combinar los dos datos, la viremia poblacional disminuyó de 29% en 2012 a 13% en 2017, tendencia principalmente explicada por el aumento del porcentaje de HSH con el VIH ya diagnosticados, en tratamiento y con carga viral indetectable.

La incidencia de la infección por el VIH cayó en 75% entre los años 2012 y 2017, de forma coherente con la de la carga viral poblacional, pasando de 0,88 casos cada 100 persona-años de seguimiento en 2012, a 0,22 casos cada 100 persona-años de seguimiento en 2017.

La correlación entre la viremia poblacional y la incidencia de la infección por el VIH fue alta y significativa tanto en el año 2012 como en el 2017.

Los resultados del presente estudio muestran un gran papel del tratamiento antirretroviral como prevención de la transmisión del VIH, reforzando de forma importante el mensaje de I=I. Será importante ver cómo este papel se puede ver reforzado por la integración de la profilaxis preexposición (PrEP) contra el VIH en las estrategias combinadas de prevención, un efecto todavía inapreciable en el periodo analizado (pues aún no había sido implementada en Australia), pero que podrá ser valorado en futuros estudios con diseños similares al presente.

18

China / Corea del Sur La extraordinaria caída en el número

de nuevos contagios de la COVID-19

13/03/2020

Mientras el número de casos de enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) se multiplica en Europa y se expande por el resto del mundo, en dos países de Asia –el continente en el que se originó– todo indica que el brote se está ralentizando.

El Ministerio de Salud chino anunció el 13 de marzo que en la última jornada hubo solo ocho casos de nuevas infecciones, la cifra más baja desde que se comenzaron a recopilar datos sobre la epidemia a mediados de enero.

Y Corea del Sur, que llegó a ser el principal foco de la enfermedad fuera de China, vive una situación similar.

Tras registrar una gran oleada de contagios, las autoridades sanitarias de ese país lograron reducir de manera significativa el número de infecciones.

El 13 de marzo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) anunció que hubo 110 nuevos casos, un descenso con respecto a los 114 registrados un día antes, elevando el número de infectados a 7.979 en todo el país.

Se trata de la cifra más baja en tres semanas. Un número incluso menor a los 177 pacientes que fueron dados de alta ese mismo día.

Infecciones “importadas” en Shanghái y Beijing Cinco de los nuevos casos se dieron en Wuhan, la ciudad del centro de China en la que surgió el virus a fines de 2019. El resto de las infecciones se registraron en Shanghái y en Beijing y fueron personas provenientes del extranjero, cuyas nacionalidades no han sido reveladas.

China tiene ahora un total de 88 infecciones “importadas” de otros países, lo que representa un nuevo desafío para las autoridades

China registró la cifra más baja de infectados en un día desde que se comenzaron a recopilar datos.

Provincia/Territorio Casos Muertes Provincia/Territorio Casos Muertes Hubei 67.794 3.085 Shaanxi 245 2 Guangdong 1.360 8 Yunnan 174 2 Henan 1.273 22 Hainan 168 6 Zhejiang 1.231 1 Guizhou 146 2 Hunan 1.018 4 Hong Kong 141 4 Anhui 990 6 Tianjin 136 3 Jiangxi 935 1 Shanxi 133 — Shandong 760 7 Gansu 133 2 Jiangsu 631 — Liaoning 125 1 Chongqing 576 6 Jilin 93 1 Sichuan 539 3 Xinjiang 76 3 Heilongjiang 482 13 Mongolia Interior 75 1 Beijing 442 8 Ningxia 75 — Shanghai 353 3 Qinghai 18 — Hebei 318 6 Macao 10 — Fujian 296 1 Tibet 1 — Guangxi 252 2 Total 80.999 3.203

Tabla 4. Casos confirmados y muertes por la enfermedad por el nuevo coronavirus 2019, según provincia. China continental. Datos al 15 de marzo de 2020, 15:20 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Gráfico 2. Casos confirmados de enfermedad por el nuevo coronavirus. China continental. Del 21 de enero al 15 de marzo de 2020. Datos al 15 de marzo de 2020, 15:20 horas. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

19

sanitarias del país, que parecían haber logrado detener la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional.

Estas cinco personas se suman a los más de 80.000 casos que ha registrado ese país desde que se inició el brote.

La Comisión Nacional de Salud de China aseguró el 12 de marzo que la epidemia local había tocado su punto máximo y, mientras las duras medidas anunciadas para contener el brote comienzan a dar sus frutos, las autoridades provinciales han recibido la orden de reactivar sus aparatos productores.

La economía de China se ha visto paralizada desde fines de enero, cuando el gobierno del país ordenó restricciones de viaje, cuarentenas y la paralización de algunas industrias para contener la propagación de la COVID-19.

Corea del Sur no baja la guardia A pesar de la dramática caída en el número de nuevas infecciones en Corea del Sur, las autoridades surcoreanas no bajan la guardia.

“Hemos logrado salir del apuro, pero existen preocupaciones sobre los ingresos desde el extranjero, así como sobre las posibles infecciones en casa, en instalaciones como centros de atención telefónica, cibercafés y

salas de karaoke”, dijo el primer ministro surcoreano Chung Sye-kyun en una reunión en Daegu.

Daegu se convirtió en el epicentro de la epidemia surcoreana: se cree que feligreses de una controvertida secta se infectaron unos a otros y luego se desplegaron por todo el país.

Según las autoridades surcoreanas, los próximos días serán cruciales. “Es demasiado pronto para decir que estamos venciendo la enfermedad. Todavía estamos presenciando brotes esporádicos, por lo que no podemos bajar la guardia”, dijo Yoon Tae-ho, director general de políticas de salud pública del país.

Ayuda china Mientras en China y Corea del Sur el número de casos baja, Italia y España se han convertido en los países en donde más rápido se extiende la COVID-19.

Debido al precipitado aumento de infectados en ambos países, las autoridades chinas han enviado suministros médicos y un grupo de expertos a Europa.

La embajada china en Madrid confirmó el envío de 1,8 millones de máscaras y 100.000 reactivos.

Además, nueve expertos chinos aterrizaron en Roma el 12 de marzo para ayudar a Italia a combatir el brote más grave de Europa.

“Estos especialistas han estado en primera línea desde el primer día en el epicentro del virus”, dijo Francesco Rossa, presidente de la Cruz Roja Italiana. “El intercambio de experiencias con nuestros investigadores es importante”, aseguró.

El gobierno de Corea del Sur llama a no bajar la guardia.

20

Italia Qué hay detrás del alto número de

muertes a causa de la COVID-19

13/03/2020

Italia se convirtió en el país con más muertes a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) fuera de China.

El país europeo superó la cifra de mil víctimas fatales de entre los más de 15.000 casos detectados en su territorio, según cifras oficiales.

En China, donde se originó la epidemia, se han registrado alrededor de 3.170 muertes para un total de 80.900 casos de contagio confirmados, hasta el 13 de marzo.

La gran mayoría de los muertes en Italia se han reportado en la región de Lombardia, en el norte del país, a pesar de que la enfermedad ha contagiado a personas en las 20 regiones de la nación.

Con el fin de hacer frente a esta crisis sanitaria y detener la propagación del coronavirus, el gobierno liderado por Guiseppe Conte decidió imponer medidas de aislamiento a todo el territorio peninsular, lo que incluye el cierre de los comercios, a excepción de supermercados y farmacias.

Esto significa que hasta el 3 de abril los italianos no podrán asistir a reuniones públicas –incluyendo bodas, bautizos y funerales–, se suspenderán los eventos deportivos y los colegios y universidades permanecerán cerrados.

Además, se ha insistido en que nadie salga de sus casas salvo situaciones de necesidad. La policía, de hecho, patrulla las ciudades con el fin de prohibir que las personas deambulen sin una debida justificación.

Incumplir estas disposiciones puede llevar, incluso, a una persona a tener que pagar multas pues se puede considerar que está violando el Código Penal italiano. Aún más grave es incumplir la cuarentena si se tiene

síntomas de la COVID-19, por lo que también se pueden imponer sanciones.

Estas disposiciones vinieron luego de un fuerte incremento en el número de muertes durante el fin de semana del 7 de marzo: de sábado a domingo aumentó en 57% la cifra de víctimas fatales, con 133 fallecimientos en un solo día, algo que, hasta ese momento, no se había registrado.

De esta forma, la tasa de letalidad en Italia a causa de la COVID-19 se convirtió en la más alta del mundo: entre 4,5 y 5,0%, de acuerdo con datos del gobierno italiano.

La preocupación por la COVID-19 y las medidas extraordinarias ha hecho que la población acuda a los supermercados para abastecerse.

Los policías italianos patrullan las ciudades para evitar que la gente deambule salvo por situaciones de extrema necesidad.

21

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China el rango de víctimas fatales está entre 2 y 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce a 0,7%.

”No hay más tiempo”, dijo el primer ministro italiano, al expresar su preocupación por las graves consecuencias de la COVID-19 en el país europeo.

Pero ¿por qué en Italia se están reportando tantos casos mortales? Y ¿cómo se explica que la tasa de mortandad sea tan alta en este país europeo en comparación con otros lugares del mundo?

Cuantas más pruebas, más casos El caso de Italia ha sorprendido al mundo.

Para explicar el alto número de muertes, las autoridades sanitarias de ese país han insistido en que la mayoría de los casos corresponde a personas mayores –entre 80 y 90 años– que ya sufrían problemas graves de salud.

Aunque no hay una sola respuesta, lo anterior ha llevado a algunos expertos a concluir que la alta tasa de mortalidad por COVID-19 en Italia tiene relación con que este país cuenta con una de las poblaciones con más personas mayores de Europa.

Según el italiano Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor de 22% de la población. La edad media, en tanto, es de 45,7 años.

En Estados Unidos, por ejemplo, la edad promedio es de 38,3 años, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el Centro Chino para el Control y la Prevención de enfermedades, las personas de 80 años o más tienen 14,8% de riesgo de morir si desarrollan la COVID-19.

Sin embargo, hay quienes no creen que la edad de la población de Italia sea un factor clave en el alto número de muertes en ese país. Es el caso del profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling.

“Debemos tener muchísimo cuidado con hacer comparaciones entre países porque mucho tiene que ver con la cantidad de control y pruebas que se están haciendo en

esos países, más que con otros factores”, dijo. “El número de casos no necesariamente indica qué país tiene más infecciones. Solo indica qué país está haciendo más pruebas. Cuantas más pruebas se realicen, más casos se encontrarán. Por lo mismo, no creo que la razón principal de las muertes en Italia sea su población de adultos mayores”, agregó.

Gráfico 3. Tasa de letalidad de la COVID-19 según edad, condición física y sexo. China. Año 2020. Fuente: Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por disposición del gobierno, todos los negocios en Italia deben estar cerrados mientras dure la cuarentena.

22

Comparación con Corea del Sur Como ejemplo de lo anterior, Cowling comparó la situación entre Italia y Corea del Sur. En este último país, ha habido alrededor de 60 muertes de entre los casi 8.000 casos detectados, bastante por debajo de las más de 1.000 muertes de Italia.

”Corea del Sur ha estado controlando a 10.000 personas por día y, en consecuencia, muchas de las personas que dieron positivo tenían síntomas leves. No sé la cantidad de gente a la que se le está haciendo pruebas en Italia, pero me imagino que no se acerca a los 10.000 por día”, explicó.

“Italia está enfocando sus tests en las personas que ya están bastante enfermas en el hospital, por lo tanto la mayoría de estos casos son graves y el riesgo de muerte es bastante alto. Pero si estuvieran controlando a la comunidad en general, incluso a aquellos con síntomas leves, encontrarían muchos más casos y la tasa de letalidad sería muchísimo más baja”, aseguró.

El académico, asimismo, dijo que el hecho de que los contagios graves correspondan a personas mayores es porque ese es el grupo al que más pruebas se le han hecho. “Pero estoy seguro de que hay muchos jóvenes infectados en Italia que no han sido diagnosticados”, señaló.

Deficiencia en el control y colapso de hospitales Por otro lado, el académico afirmó que uno de los problemas en Italia ha sido que no se contabilizaron ni controlaron a tiempo los casos.

”Corea del Sur está intentando hacer pruebas a la mayor cantidad de gente posible, incluso quienes tienen síntomas leves, para aislarlas y que así no transmitan infecciones a la comunidad. Pero en el caso de Italia, eso ya no es posible, es demasiado tarde porque hay muchas infecciones y muchas de ellas que no se conocen. Perdieron la oportunidad”, dijo.

Esto generó un problema de colapso en los hospitales. No hay médicos suficientes ni espacio en las unidades de cuidados intensivos. En muchos casos, tampoco quedan respiradores disponibles ni el equipamiento necesario para combatir el brote. En consecuencia, muchos enfermos graves no han recibido la atención necesaria.

Así lo han hecho saber las propias autoridades italianas. Incluso, el presidente de Lombardia, Attilio Fontana, señaló que la región está pidiendo a los médicos y enfermeras retirados que regresen a trabajar.

Además, la Protección Civil Nacional Italiana ha instalado carpas frente a los hospitales para dar cabida a posibles pacientes con COVID-19.

Periódicos italianos informando las medidas anunciadas por el primer ministro, Guiseppe Conte.

Las calles de algunas ciudades italianas están siendo desinfectadas.

23

Al respecto, Cowling reconoció que Italia tiene su sistema de salud “bajo presión”, lo que podría ser un factor importante que explique la alta tasa de letalidad.

“Los hospitales están muy ocupados y no hay suficientes médicos y enfermeras. Por lo mismo, es más difícil prestar atención a cada paciente. Y ese será un problema que afectará a muchos países: la falta de equipos, medicamentes y médicos suficientes”, señaló.

Si bien reconoció que la situación de Italia es “preocupante”, Cowling apuntó que, de aquí a unas tres semanas más, otros países europeos posiblemente enfrentarán un panorama similar.

“En términos de propagación de la infección, creo que en Italia el contagio no es mucho mayor al de otros países europeos. Es que simplemente Italia fue el primero”, indicó.

Nigeria Suman 855 los casos confirmados de fiebre hemorrágica de Lassa en lo que va del año

08/03/2020

El Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) informó 81 nuevos casos confirmados de fiebre hemorrágica de Lassa durante la semana epidemiológica 10 (del 1 al 7 de marzo), con lo que el total para 2020 hasta la fecha es de 855 casos. Esta cifra fue inferior a la de la semana previa, que contabilizó 85 casos.

También se informaron nueve muertes adicionales entre los casos confirmados. El número de muertes por fiebre de Lassa durante las primeras 10 semanas epidemiológicas del año ahora es de 144, con una tasa de letalidad de 16,8%. Esta tasa es inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2019, que fue de 23,3%.

Los 81 nuevos casos fueron reportados en 15 estados: Ondo (33 casos), Edo (25), Taraba (5), Ebonyi (4), Adamawa (2), Bauchi (2), Kogi (2), Anambra (1), Delta (1), Enugu (1), Kaduna (1), Katsina (1), Kebbi (1), Plateau (1) y Sokoto (1).

Dos nuevos trabajadores de la salud se vieron afectados en los estados de Bauchi y Edo.

En lo que va de 2020, 27 estados han registrado al menos un caso confirmado, en 119 Áreas de Gobierno Local. Los estados que más casos notificaron son: Edo (288 casos; 33,7% del total), Ondo (279 casos; 32,6%), Ebonyi (59 casos; 6,9%), Taraba (47 casos; 5,5%), Bauchi (35 casos; 4,1%), Kogi (29 casos; 3,4%) y Plateau (24 casos; 2,8%).

El grupo etario más afectado es el de 21 a 30 años (rango: menos de 1 año hasta 78 años; mediana de edad: 33 años). La razón de masculinidad entre los casos confirmados es de 1:1,2.

La Protección Civil Nacional Italiana ha instalado carpas frente a los hospitales para dar cabida a posibles pacientes con la COVID-19.

24

El número de casos sospechosos se ha incrementado significativamente respecto de los reportados en igual período de 2019, al pasar de 1.752 a 3.416.3

Pakistán Informaron cuatro nuevos casos de

poliomielitis por poliovirus salvaje tipo 1

13/03/2020

Pakistán informó la semana pasada cuatro nuevos casos de poliomielitis por el poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1): uno en Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán y dos en Sindh. Esto lleva el total de registros de WPV1 a 25 en Pakistán en lo que va de 2020.

El Comisionado Adjunto de Islamabad dijo que más de 117.000 niños recibirán la vacuna contra la poliomielitis en la ciudad durante la próxima campaña, que tendrá lugar del 16 al 22 de marzo. Dijo que es una campaña especial lanzada después de detectar un caso de poliomielitis en Rawalpindi.

Agregó que las escuelas y seminarios religiosos también se incluirán en esta campaña. Se han completado todos los arreglos para esta campaña, que comenzará el 16 de marzo.

En África, tres países notificaron casos de poliomielitis por poliovirus circulante tipo 2 derivado de la vacuna (cVDPV2): República Democrática del Congo (3), Angola (1) y Ghana (1).

Qatar

Nuevo caso de infección por el MERS-CoV

12/03/2020

El 18 de febrero de 2020, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Qatar notificó un nuevo caso de infección por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV).

Se trata de un qatarí de 65 años que vive en Doha. Desarrolló tos, palpitaciones, mareos y escalofríos el 9 de febrero, y fue ingresado en un hospital el mismo día. El 17 de febrero se le realizó un hisopado nasofaríngeo y el resultado fue positivo para MERS-CoV por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) (genes UpE y Orf1a), realizado el mismo día en el Departamento de Medicina Laboratorial y Patología (DLMP) en la Corporación Médica Hamad. Tiene comorbilidades subyacentes que incluyen diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad coronaria. Está en estado crítico y ha sido aislado en la

3 Puede consultar el informe completo, en inglés, haciendo clic aquí.

25

unidad de cuidados intensivos. El paciente tiene antecedentes de contacto cercano con dromedarios (Camelus dromedarius) en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada desde septiembre de 2012 hasta el 5 de marzo de 2020, en virtud del RSI (2005), de 2.521 casos confirmados por laboratorio, incluyendo al menos 866 muertes relacionadas (tasa de letalidad de 34,35%).4

Respuesta de Salud Pública Tras la identificación, se aisló el caso y se implementaron los protocolos de prevención y control de infecciones según las pautas de la OMS. Se iniciaron las investigaciones y el rastreo de contactos.

Hasta el 5 de marzo, se había identificado un total de 106 contactos, incluidos 13 trabajadores domésticos, ocho profesionales y 85 trabajadores de la salud. Todos los contactos del paciente fueron monitoreados diariamente para detectar la aparición de síntomas respiratorios o gastrointestinales durante un período de 14 días después de su última exposición al paciente. No se identificaron casos secundarios.

Todos los contactos del paciente dieron negativo para el MERS-CoV.

Evaluación de riesgos de la OMS El MERS-CoV causa infecciones humanas graves que resultan en una alta morbilidad y mortalidad. Los humanos se infectan por el contacto directo o indirecto con dromedarios. El MERS-CoV ha demostrado su capacidad para transmitirse de persona a persona. Hasta el momento, la transmisión no sostenida de persona a persona ha ocurrido principalmente en entornos de atención médica.

La notificación de nuevos casos no modifica la evaluación general del riesgo. La OMS prevé que se reporten nuevos casos de infección en Medio Oriente, y que continuarán exportándose casos a otros países a través de personas infectadas tras la exposición a dromedarios o productos derivados de estos animales (por ejemplo, a través del consumo de leche de dromedario sin pasteurizar) o de origen humano (por ejemplo, en un centro sanitario o entre contactos en el hogar).

La OMS continúa monitoreando la situación epidemiológica y llevando a cabo la evaluación del riesgo con base en la última información disponible.

Advertencias de la OMS Considerando la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a todos sus Estados Miembros a que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y examinen detenidamente cualquier patrón inusual.

Las medidas de prevención y control de infecciones son esenciales para evitar la posible propagación del MERS-CoV en los centros sanitarios. No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes infectados por el MERS-CoV, dado que los síntomas iniciales son inespecíficos, como ocurre en otras infecciones respiratorias. Por consiguiente, los profesionales sanitarios deben aplicar sistemáticamente las medidas preventivas habituales

4 El número global refleja el total de casos confirmados por laboratorio reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el Reglamento Sanitario Internacional hasta la fecha. El número total de muertes incluye las muertes que la OMS conoce hasta la fecha a través del seguimiento con los estados miembros afectados.

26

con todos los pacientes, con independencia de su diagnóstico. Se deben adoptar precauciones para evitar la transmisión a través de gotículas al atender a pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda; cuando se trate de un caso probable o confirmado de infección por el MERS-CoV, se deben añadir precauciones contra el contacto y protección ocular. Las precauciones para prevenir la transmisión por vía aérea deben aplicarse cuando se realicen procedimientos que generen aerosoles.

La identificación temprana, el manejo de casos y el aislamiento, junto con las medidas adecuadas de prevención y control de infecciones, pueden prevenir la transmisión de persona a persona del MERS-CoV.

El MERS-CoV causa una enfermedad más severa en personas inmunocomprometidas o con condiciones médicas subyacentes, como diabetes, insuficiencia renal o neumopatías crónicas. Por consiguiente, dichas personas deben evitar el contacto estrecho con animales, en particular dromedarios, cuando visiten granjas, mercados o establos donde se sospeche que el virus puede estar circulando. Se deben adoptar medidas higiénicas generales, tales como lavarse sistemáticamente las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.

También deben adoptarse medidas de higiene alimentaria. Se debe evitar el consumo de leche sin pasteurizar u orina de dromedario, así como de carne que no esté adecuadamente cocida.

La OMS no recomienda cribados especiales en los puntos de ingreso ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.

Estados Unidos La OMS estaría subestimando la

propagación del nuevo coronavirus

13/02/2020

El nuevo coronavirus probablemente tiene una mayor capacidad de propagación de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado hasta ahora, según una revisión de estudios previos sobre la transmisibilidad del coronavirus.

La revisión muestra que el nuevo coronavirus es al menos tan transmisible como el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Y eso dice mucho sobre la gravedad de la situación.

La OMS estima que el nuevo coronavirus tiene una transmisibilidad, expresada mediante el número reproductivo básico, de entre 1,4 y 2,5.5

Se llevó a cabo una revisión de varios estudios científicos sobre el nuevo coronavirus. En total, se encontraron doce estudios de suficientemente calidad, que consistieron en

5 El número reproductivo básico (R0) es la medida de a cuántas personas una persona contaminada transmite el virus en una población previamente sana. Cuanto mayor sea el número, más transferible es el virus y mayor es el riesgo de propagación rápida. Cuando el R0 cae por debajo de 1,0, es probable que la epidemia se extinga.

27

estimaciones de la tasa de crecimiento basadas en los casos observados en la población china, y basados en métodos estadísticos y matemáticos.

Los primeros estudios del nuevo coronavirus indicaron una transmisibilidad relativamente baja. Posteriormente, la transmisibilidad aumentó rápidamente para estabilizarse entre 2 y 3 en los estudios más recientes. El número reproductivo básico en los estudios se resumió en una media de 3,28 y una mediana de 2,79, significativamente más alta que la estimación de la OMS, de 1,4-2,5.

Cuando se observa el desarrollo de la epidemia del nuevo coronavirus, la realidad parece corresponder bien o incluso superar el mayor crecimiento de la epidemia en los cálculos. A pesar de todas las actividades de intervención y control, el nuevo coronavirus ya se ha extendido en una medida significativamente mayor que el SARS.

Esta revisión encontró que la R0 media estimada para 2019-nCoV es de alrededor de 3,28, con una mediana de 2,79 y un rango intercuartílico de 1,16, considerablemente más alto que la estimación de la OMS de 1,95.6

Opinión A

Chile

“Ganar tiempo” Autor: Margarita del Val Latorre7

12/03/2020

“Hola, soy viróloga e inmunóloga, pero no epidemióloga.

A mi juicio, la clave para entender lo que está ocurriendo con el coronavirus es pasar del nivel de individuo al nivel de epidemia, que la que la sufre es la sociedad.

Entiendo vuestro asombro porque estoy de acuerdo en que no se dice por qué se toman estas medidas tan inhabituales, y, de verdad, no entiendo por qué no se dice. En breve, para quien no quiera leer más: se toman estas medidas no solo para protegernos a cada uno de nosotros, sino especialmente para proteger a los vulnerables y especialmente a los que nos curan, para

6 Estas estimaciones de R0 dependen del método de estimación utilizado, así como de la validez de los supuestos subyacentes.

Debido a la falta de datos y al corto tiempo de inicio, las estimaciones actuales de R0 para el nuevo coronavirus pueden estar sesgadas; sin embargo, a medida que se acumulen más datos, se espera que disminuya el error de estimación y obtenga una imagen más clara.

En base a estas consideraciones, se espera que el R0 para el nuevo coronavirus sea de alrededor de 2-3, lo que es ampliamente consistente con la estimación de la OMS.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí. 7 Margarita del Val Latorre es investigadora en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, de Madrid, España. Es una investigadora de prestigio en inmunología y virología y una de las personas que más y mejor divulga la biomedicina en España.

28

que los sanitarios no se saturen ni enfermen en masa y puedan curarnos a todos. Entiendo también que no se quiera alarmar a la población para que no acuda innecesariamente al médico. Aun así, como vosotros, echo de menos una explicación de las medidas drásticas.

Algunos puntos para entenderlo, en mi humilde opinión:

Primero, la mortalidad parece ser algo superior que la de la gripe, pero el grupo más vulnerable es parecido y hablar como de gripe no es alejarse mucho de lo que es. La gripe, por cierto, no es tan banal como creemos. Cada año mueren 6.300 españoles de gripe. Muchos más que por accidentes de tráfico. Hay que tener especial atención con gente con patologías previas de varios tipos y con gente de mayor edad: la mortalidad en China aproximadamente se duplica con cada década (buscad datos exactos si queréis), llegando a 14,8 % para los mayores de 80 años.

Así que a nivel individual no hay que sobre-preocuparse. Si tenemos síntomas por los que por gripe no iríamos al médico ni al teléfono, y si no somos contacto de un infectado o hemos viajado a lugares de riesgo, solo tenemos que leer las instrucciones de Sanidad, quedarnos tranquilos, y no saturar los centros médicos por el miedo.

Pero, (y no quiero alarmar), a nivel colectivo hay varias diferencias que justifican este cuidado, estas cuarentenas, este impacto social y económico. Es lo que encierra el contenido completo de la palabra epidemia: que el impacto es a nivel colectivo, de sociedad, no solo individual.

Se trata de un virus nuevo, y la ciencia sabe muy poco de él. Y por tanto puede predecir muy poco. Pero hacemos bien los científicos en afanarnos e intentar entender todo lo posible.

No tenemos ni un antiviral ni una vacuna, mientras que para la gripe tenemos vacunas, mejorables, pero tenemos. Ni sabemos si toda la ciencia logrará producir vacunas; es posible, pero hasta que no las tengamos, no sabemos. Tenemos vacunas contra pocas enfermedades infecciosas, no olvidéis que hay infecciones que se resisten a pesar de esfuerzos científicos mundiales tremendos, como el VIH o el dengue, la malaria o la tuberculosis, y muchas más.

Es bastante más contagioso que la gripe, entre otras cosas quizás porque mal que bien contra la gripe tenemos algo de inmunidad pasada, pero contra este virus estamos totalmente inermes, naïve.

De gripe se enferma (o sea, con síntomas como para ir al médico) 1% de la población cada año en la temporada de invierno. Lo que quiere decir que a lo mejor no sabemos lo que es una gripe en nuestra vida –puede que no nos toque más de una en 100 años–; a no confundir una buena gripe con otras infecciones más leves con síntomas muy parecidos. Y se hospitalizan cada año unas 30.000 personas.

De coronavirus nos podemos infectar, teóricamente y sin cuarentenas ni barreras, 100% de la población en unos pocos meses, en el peor de los casos. Bueno, solo 20-25% tendrán síntomas, en el peor de los casos.

El 1% de gripe anual en invierno es lo que absorbe el sistema sanitario, que llega en esos meses a sus niveles máximos de saturación.

No podemos permitirnos la libre circulación del coronavirus porque enfermaría (grave o crítico) 17% de la población (datos actuales de China), número de pacientes que es inabsorbible por el sistema sanitario.

Por tanto hacen falta cuarentenas, rastreo de contactos, y cualquier medida que logre reducir la velocidad a la que, lentamente, nos iremos contagiando casi todos. Hay que ganar todo el

29

tiempo posible para que la infección de todos tarde ojalá que 100 años. Hay que ganar tiempo para que haya una vacuna o un tratamiento. Hay que ganar tiempo a ver si hay suerte y se atenúa en verano. O desaparece, como el SARS, con medidas de contención parecidas a las actuales. Hay que ganar tiempo para que haya un antiviral. Hay que ganar tiempo a ver si vivo más y no me muero precozmente.

Pero, sobre todo, hace falta que nuestro sistema sanitario no colapse. Porque es una enfermedad que, con asistencia sanitaria, es mucho menos dañina y mucho menos mortal que sin ella: oxígeno, hidratación, antipiréticos, antiinflamatorios, antibióticos si se complica, soporte vital...; lo saben los médicos para las demás neumonías, pero quizás este virus tiene patologías y secuelas propias. En China, en la “zona cero” la mortalidad ha sido entre 8 y 30 veces mayor que en otras provincias de China: “Cuando se le preguntó por qué en Wuhan la tasa de letalidad era mucho mayor que a nivel nacional, el funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China respondió que era por falta de recursos”, se informó en la reunión celebrada entre representantes de la Comisión Nacional de Salud de China y de la Organización Mundial de la Salud, el 20 de febrero de 2020.

Porque hay que frenar la epidemia, está protocolizado que los sanitarios se pongan en cuarentena cuando han estado expuestos a un enfermo sin saberlo y sin protegerse. Esto se hace ya para neumonías y sarampión, por ejemplo, y también ahora para el coronavirus. Si ellos se infectan, aunque sea levemente, y se tienen que poner en cuarentena, para evitar contagiar a su vez a pacientes muy vulnerables, van disminuyendo los recursos humanos sanitarios.

Porque hay que frenar la epidemia, está protocolizado que los enfermos sean aislados, en hospital o en casa según la gravedad y según los recursos disponibles. Pero de esta manera, con las medidas necesarias de aislamiento, no podrán ni siquiera atendernos si llega a enfermar 1% de la población en unos meses, si llega a ser el nivel habitual que alcanza la gripe en invierno, ni si llega a ser un año de gripe duro. Lombardia ha llegado este fin de semana pasado del Día Internacional de la Mujer a niveles cercanos a la emergencia sanitaria, con unos 350 casos cada millón de habitantes, muy lejos del 1% (que son 10.000 casos por millón). Por eso ha sido necesaria la adopción de medidas drásticas de circulación de las personas. Y la Sanidad italiana es la quinta del mundo, con la española la tercera, con todas sus deficiencias y sus grandezas que conocemos, En Hubei han llegado a un máximo de 1.200 casos cada millón. Por eso han tenido que construir 16 hospitales en pocos días y reclutar a decenas de miles de sanitarios de otras provincias.

Hay que frenar la epidemia porque la observación de Italia, de España, muestra que cada semana o diez días se multiplica el número de casos por 10. Haced números a corto plazo, estimad cómo llegamos tan solo a fin de mes si seguimos reticentes a adoptar o seguir las medidas recomendadas.

Por eso hay que respetar todas las medidas de contención, de cuarentena, de aislamiento que nos recomienden las autoridades sanitarias. Porque aun haciéndolo, y estando más preparados que nunca en la historia para combatir una pandemia, estamos también más globalizados que nunca para expandir y potenciar una pandemia.

Por eso, además de seguir a rajatabla todas las medidas recomendadas, hay que tener sensatez y autolimitar los contactos. Porque lo que está en cuestión no es solo si me infecto yo o no, sino sobre todo si yo puedo infectar o no a otras personas, justo lo contrario. Recordad, es una epidemia. Por eso, cancelar congresos de sanitarios. Por eso, evitar viajes innecesarios y en los que estemos expuestos y exponiendo a mucha gente de orígenes

30

diversos. Por eso, evitar multitudes y reuniones grandes. Por eso, cuando te cierran la empresa porque hay un caso de coronavirus en tu departamento, no hay que irse a tomar una copa o a visitar a tu madre o a hacer la compra en un momentito: te envían a casa no para protegerte a ti, que estás fuertote, joven y sano, sino para que no seas un vehículo de contagio que podría llevar a la muerte a personas más vulnerables en un par de saltos de contagio, e incluso a ti si inopinadamente sufres una apendicitis y no te pueden curar.

Por no hablar de si pasa lo mismo en unas semanas en países con menos recursos.

Ojala que en un futuro se convierta tan solo en una enfermedad estacional como la gripe y las múltiples infecciones respiratorias que sufrimos regularmente. Pero para llegar a ello tenemos que pasar por la oleada de la epidemia. Y tiene que ser lo más lentamente posible. Hay que ganar tiempo, cualquier retraso en la diseminación del virus y la extensión de la epidemia es importante. Sí, es posible hacerlo y los retrasos están en las manos de todos (nunca mejor dicho, lávatelas) incluso con medidas sencillas.

Además de un intento de explicación, esto es una llamada a la sensatez y a la responsabilidad, una vez que tenemos los datos, los pocos datos que conocemos de este virus. La responsabilidad no es solo no sentir pánico, que también, sino pensar en los demás, que suelen ser, siempre, los más cercanos.

Bueno, esta es mi opinión. Un saludo.”

Publicidad relacionada con la salud A

Department of Health (Sudáfrica. 2020).

31

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado.

Toda persona interesada en recibir el Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitarlo por correo electrónico a [email protected] aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrategias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les solicitamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

32