portada maquetaciÛn 1 - segovia.es

33
E L Á R B O L U R B A N O C O L E C C I Ó N CONOCER PARA CUIDAR Árboles en la ciudad 4

Upload: others

Post on 29-Oct-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

EL

Á

RBOL URBAN

O

COLECCIÓN

CONOCER PARA CUIDAR

Árboles en la ciudad4

Page 2: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

CONOCER PARA CUIDAR

Árboles en la ciudad

Texto: Gabriel IguiñizDibujos: Mariano Carabias

Page 3: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

Diseño gráfico: Mariano CarabiasImprime: Taller Imagen

Depósito Legal: SG.35/2013

Page 4: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

3

Page 5: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es
Page 6: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

5

Presentación

Se presenta aquí el cuarto número de la seriede cuadernillos dedicados al conocimiento delarbolado urbano que el Ayuntamiento de Segoviava editando anualmente coincidiendo con el “Díadel Árbol” con la intención de que ciudadanos,educadores, escolares, gestores, empresas cons-tructoras y de mantenimiento, etc., dispongan deunos correctos textos de referencia.

En ellos se abordan diferentes temas relacio-nados con el árbol en sí mismo (su funciona-miento, las dificultades que encuentra en elmedio urbano…), y su aportación a la ciudad(estética, emocional, funcional, soporte y refugiode otros seres vivos…), buscando siempre atenderlos aspectos técnicos y de gestión que de todoello se deriva.

Así pues, el conjunto de la serie se concibecomo una guía de conocimiento y gestión delarbolado urbano en la ciudad de Segovia.

Page 7: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

Este número trata de los diferentes tipos deárboles en la ciudad de Segovia. No tanto de lasdiferentes especies, sino de las diferentes presen-cias del árbol: el arbolado de la vega del río, el delparque, el de la calle.

Diferentes espacios de la ciudad, diferentesusos, diferente sentido y aportación del árbol acada uno de ellos.Y diferentes modelos de gestión.

Ayuntamiento de Segovia

6

Page 8: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

7

Introducción

Avenidas de acceso a la ciudad, calles princi-pales, callejuelas, grandes parques, rincones ínti-mos de la ciudad, el paisaje desde los miradores,la vega del río, las huertas, los patios escolares, laplaza... y el cementerio.

Espacios todos de la ciudad en los que elarbolado, cuando está presente en la cantidad ydisposición adecuada, aporta tanto que su ausen-cia se percibe como un sinsentido.

Desde el punto de vista de su gestión, las dife-rentes ubicaciones y disposiciones pueden agru-parse en varios modelos o tipos que trataremos acontinuación, analizando la aportación del arbo-lado, sus requerimientos de espacio aéreo y sub-terráneo, los conflictos que se establecen, y lasdificultades de la gestión.

Page 9: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

8

El árbol puramente ornamental

Como ya se expuso en el cuadernillo nº 2 de estacolección (“El árbol funcional”), el arbolado urba-no debe tener un enfoque y una exigencia funcio-nal, y no exclusivamente ornamental.

Pero en la ciudad cabe perfectamente el árbolpuramente ornamental. La propia belleza delárbol, de sus flores, de su silueta, del marco queproporciona, su valor en el mundo de la jardine-ría… son elementos imprescindibles en el entor-no urbano.

Como tal, el árbol ornamental puede romperlos límites de lo estrictamente natural y penetrarsin complejos en el mundo de la artificialidad:árboles en el interior de un centro comercial o deunas oficinas o incluso árboles simulados, árbolesartificiales y árboles virtuales. Árboles sin contac-to con el suelo, árboles sobre aparcamientos,árboles en lo alto de edificios, en maceteros… Yes posible implantar y mantener correctamentearbolado en esas situaciones extremas.Recordemos los bonsáis…

1

Page 10: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

9

Page 11: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

El árbol puramente ornamental tiene su lugary su protagonismo en la ciudad, pero no olvide-mos que el conjunto del arbolado urbano debeser básicamente arbolado funcional, es decir,cumplir las diferentes funciones a las que está lla-mado: sombra, protección, acompañamiento,reducción de la intemperie, retención de gases ypartículas polucionantes, albergue de otras espe-cies, etc.

El árbol acompañante

En pleno ambiente urbano, el árbol de la calle, elárbol del viario, acompaña nuestro trajín apresu-rado o nuestro paseo tranquilo.

En nuestro entorno cultural aceptamos mal laidea de una calle sin arbolado, hasta el punto deque se dan situaciones de calles arboladas en lasque el árbol no cabe, no tiene espacio para desarrollarse correctamente y la presencia delalcorque y el tronco reducen de manera inadmi-sible el ya escaso ancho de la acera.

10

2

Page 12: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

11

Page 13: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

12

El árbol viario vive en condiciones muy duras:Escaso espacio subterráneo para el desarrollo

radicular.Suelos que fueron compactados duramente

para ser pavimentados y que las raíces no puedenpenetrar.

Pavimentos que no permiten el intercambiogaseoso y la entrada de agua.

Alteraciones del suelo que cortan y dañan lasraíces: zanjas, excavaciones, renovación de pavi-mentos, etc.

Golpes y heridas en troncos y ramas bajas pormaquinaria y vehículos.

Podas de reducción porque las copas invadenla calzada o las fachadas.

Esas duras condiciones debilitan al árbol, loque provoca una serie de efectos indeseados:menor resistencia a plagas y enfermedades, desarrollo de pudriciones, riesgo de roturas, etc.

El árbol acompañante es el más cercano alciudadano, el más presente en el día a día y el quesuscita mayor número de comentarios, demandasy quejas.

Page 14: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

13

Page 15: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

14

Desde el punto de vista de la gestión, los pro-blemas son múltiples:

Se debe alcanzar un desarrollo de copa quesea funcional pero, a la vez, que no invada lasfachadas de los edificios ni estorbe el paso de pea-tones y vehículos.

Las especies de mayor desarrollo son rápida-mente funcionales, pero a partir de un momentosus copas se desarrollan en exceso. Las especies depequeño desarrollo serían menos invasivas, perono adquirirían volúmenes de copa eficaces.

Los excesivos desarrollos de copa se controlanmediante podas, pero las podas son trabajosas ycaras, y los cortes de poda son causa de desarro-llo de pudriciones de la madera.

El subsuelo bajo las calzadas y los pavimentoses un espacio de muy difícil convivencia entre lasraíces de los árboles y un gran número de infraes-tructuras subterráneas: alcantarillado de recogidade aguas pluviales y de aguas fecales, acometidasde agua potable, redes eléctricas de servicio a losusuarios, de alumbrado público, de señalizaciónsemafórica, de telefonía, de gas ciudad…

Page 16: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

15

Page 17: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

16

Cada uno de estos servicios subterráneos,generalmente independientes entre sí, tiene susnecesidades de intervención, reparación y reno-vación, con lo que la apertura y tapado de zanjasse multiplica, alterando inevitablemente el siste-ma radicular de los árboles.

A esto se une la gestión de los pavimentos ysus necesidades propias de reparación y renova-ción.

La protección y correcta gestión del arboladoviario debe velar no sólo por la protección deltronco y de la copa, sino además por la protec-ción del suelo del árbol, que no sólo significa sudisponibilidad de sustento mineral, sino tambiénde su anclaje al suelo. Tanto más grandes y altossean los árboles, tanta más necesidad tendrán desuelo, y de que ese suelo sea respetado.

Es posible tener viales con arbolado de grandesarrollo, pero esto debe quedar definido desdeel proyecto de urbanización mediante el diseñode calles amplias, aceras generosas y un subsueloadecuado. Si no es así, es preferible optar porespecies de desarrollo pequeño o mediano, y

Page 18: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

17

Page 19: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

18

reservar las especies de gran desarrollo para losparques y los espacios amplios.

Definitivamente, el viario no es el ámbitoóptimo para la ubicación y el desarrollo del arbo-lado. Sin embargo, los beneficios son muy altos yninguna ciudad está dispuesta a renunciar a suarbolado del viario.

El árbol natural y el naturalizado

Es el que está ahí, bien porque la naturaleza lo dis-pone o bien porque de alguna manera se ha asil-vestrado y medra por su cuenta. Frecuentementese mezclan ambas situaciones, dando masas arbola-das caracterizadas por su autosuficiencia, especial-mente en espacios poco accesibles, donde inclusose regeneran a partir de su propio sotobosque.

Todas estas circunstancias configuran unasituación especial, muy rica en vida vegetal y ani-mal, y que aporta a la ciudad un retazo de espa-cio natural o “salvaje”.

En Segovia encontramos este arbolado más o

3

Page 20: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

19

Page 21: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

20

menos natural en las riberas de los ríos Eresma yClamores (siempre salpicado de ejemplares deespecies no autóctonas: arces, chopos de repobla-ción, castaños de Indias, etc.), con arbolado clara-mente naturalizado en las laderas empinadas quebajan desde el pie de las murallas hasta los ríos.

El arbolado de ribera tiene además una funciónpropia fundamental: sujetar el suelo de las orillas yfrenar la velocidad del agua en las crecidas.

El arbolado de las huertas, que propiamenteno es natural ni naturalizado sino cultivado,merece sin embargo una consideración especial:arbolado humanizado y productivo. La higuera, elmanzano, el moral… Sustento, recreo y belleza.

En todos los casos, es arbolado que se desarro-lla sobre un suelo más o menos natural, en el quelas raíces se desarrollan con bastante libertad, y enel que no suele haber alteraciones o agresioneshumanas.

Page 22: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

21

Page 23: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

22

El árbol protagonista: espacios urbanosdefinidos por la presencia de su arbolado

El arbolado presente en los parques urbanos noestá sometido a la presión que recibe el arboladoviario, pero no es arbolado natural.

Los espacios verdes urbanos son espacios deuso: deportivo, lúdico, meditativo… Los árboles,con su presencia, ausencia, disposición y densi-dad, estructuran y definen el espacio y sus usos.

Alineaciones, bosquetes, pantallas, ejemplares ais-lados, permiten un amplio juego de disposiciones.

Los árboles encuentran en los parques, a suvez, su máxima expresión y desarrollo, sin restric-ciones obligadas en suelo y copa, y sin la presiónde agresiones y podas.

Es por tanto en los parques y no en el viariodonde debe potenciarse la presencia y el desarro-llo de grandes árboles.

Las grandes coníferas de hoja perenne (cedros,abetos, sequoias…) tienen aquí su espacio y suoportunidad, y es en los parques donde otrasespecies de gran desarrollo, que raramente

4

Page 24: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

23

Page 25: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

encuentran espacio suficiente en el viario, se pue-den mostrar en plena expresión: tilos, arces, ála-mos, plátanos, liquidámbares, etc.

Aunque la amplitud del espacio disponiblesuele permitir el desarrollo libre y sin podas, lagestión del arbolado en los parques tiene unadificultad propia: la gestión de la densidad.Efectivamente, una vez decididos en su día lospuntos de plantación, el desarrollo de los árbolessuele colmar el espacio y la luz disponibles, y apartir de ese momento las copas compiten entresí. Si no se practica entonces la selección progre-siva de los árboles y su aclareo (eliminando unosy dejando otros, tal como se hace en la gestiónforestal) suele ocurrir que todo el conjunto deárboles se debilita.

Por tanto, la correcta gestión de las arboledasconlleva la labor de controlar la densidad, elimi-nando árboles individuales cuando se producecompetencia entre ejemplares cercanos.

Arboledas características de este tipo en la ciu-dad: La Fuencisla, Los Depósitos, el Cementerio(Parque del Santo Ángel de la Guarda)… parajes

24

Page 26: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

25

Page 27: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

en los que el arbolado cobra pleno protagonismo.Y lugares buscados por la población por su som-bra y su sensación acogedora.

El árbol singular

El árbol singular es el árbol con nombre propio.La encina del monasterio del Parral, el ciprés

de San Juan de la Cruz, el cedro de la casa deCastellarnau, los cedros del instituto MarianoQuintanilla, el plátano de la Alameda del Parral…

Los motivos de singularidad son variados: suedad, su tamaño, el formar parte de un episodiohistórico o cultural determinado, etc.

El árbol singular es, por definición, arbolado aconservar y también casi por definición es unárbol insustituible, es decir, una vez muerto o des-aparecido, queda borrado de la historia. Aunqueen algunos casos, la historia puede continuar conun “hijo” de su propia semilla, con un retoño, etc.

Generalmente, los árboles singulares son árbo-les ancianos, y su conservación, aunque posible, es

26

5

Page 28: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

27

Page 29: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

delicada y exige, para empezar, una conservacióna ultranza del suelo bajo la copa y en un amplioentorno, pues sin la protección del suelo no hayconservación posible.

Los árboles singulares pueden estar protegi-dos por ley, tanto autonómica como municipal(catálogo de árboles y arboledas singulares delmunicipio.).

El árbol privado

Indudablemente, el árbol privado forma parte dela ciudad. Es frecuente que cuando observamosuna ciudad en una vista panorámica, una buenaparte de sus árboles emblemáticos estén en pro-piedad privada y sean de propiedad privada.

En ese sentido, es arbolado a valorar y a pro-teger.

Surge a menudo la polémica de si la adminis-tración debe o no intervenir en las decisiones delos propietarios privados sobre su arbolado.

Una buena política de promoción del arbolado

28

6

Page 30: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

29

Page 31: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

privado, y un buen entendimiento entre las partes,harán que los propietarios privados se animen aplantar árboles sin temor a que el día de mañanaesos árboles se les conviertan en un problema.

Conclusiones

Cuando hablamos de arbolado urbano, la prime-ra imagen que nos viene a la mente es el arbola-do viario.

Pero hay mucho arbolado fuera del viario.Una imagen de la ciudad de Segovia desde el airenos muestra los fuertes trazos del arbolado anexoal río Eresma y a la alameda del Parral, el arbola-do del Clamores y el Pinarillo, las laderas delPaseo de Santo Domingo, etc.

Todo ello inserto en un entorno donde elarbolado prácticamente no existe.

Curiosamente, el arbolado, elemento de lanaturaleza, “hace ciudad”, en el sentido de quemejora la ciudad, la humaniza.

30

7

Page 32: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

31

Page 33: Portada MaquetaciÛn 1 - segovia.es

“El árbol es un puente vivo entre hombre y naturaleza”

(Lillo y Ramos, 1969)