plantas ornamentales toxicas...hojas son verde oscuro, ovales. las flores son parecidas a las de la...

6
PLANTAS ORNAMENTALES TOXICAS No pasa ningún ario sin que ocurra algún accidente grave, a veces mortal, causado por las sustancias más o menos tóxicas que contie- nen algunas plantas, ya sea en sus hojas, en sus raíces, en sus flores y, sobre todo, en sus frutos. Esto, naturalmente, sin hablar de los envenenamientos que se producen por el con- sumo de los hongos o setas venenosas. Por otra parte, no hay que olvidar que, ade- más de las intoxicaciones que se producen por ingestión, también se presentan reacciones cutáneas como consecuencia del contacto de la piel con determinadas plantas, así como el malestar y vahídos, que incluso a veces pue- den llegar a la pérdida del sentido, provoca- dos por el olor que desprenden algunas flores muy perfumadas cuando se encuentran en lo- cales pequeños y cerrados. A pesar de ser los niños los que están más expuestos a las intoxicaciones por ingestión, también los adultos consciente o inconsciente- mente son capaces muchas veces de cometer imprudencias. Lo que acabamos de indicar ocurre no sólo con las plantas silvestres que se encuentran en el campo durante una excursión, sino también en las plantas cultivadas, como son las plantas ornamentales. Además, hay que tener en cuen- ta que algunas de estas plantas son de origen exótico y que aunque cultivadas como plan- tas de interior, no son todavía suficientemente conocidas desde este punto de vista. Tampoco hay que olvidar que muchas plan- tas que se utilizan como medicinales pueden resultar peligrosas aunque el producto veneno- so que producen, utilizado a pequeñas dosis, resulte medicinal. A continuación, examinaremos algunas de las plantas usadas para la decoración de jar- dines, balcones e interiores, que pueden re sultar peligrosas, no con el ánimo de asustar a sus poseedores sino con la finalidad de evitar el que pasen un mal rato, o puedan en caso de mayor peligro, dar un indicio al médico y que éste desde el primer momento ponga re- medio sin pérdida de tiempo. Con el fin de facilitar la orientación, divi- diremos las plantas en grupos, teniendo en cuenta cual es la parte que puede resultar peligrosa, aunque haya plantas que entrarán en más de uno de los grupos. PLANTAS PELIGROSAS POR SUS FRUTOS Tal vez el mayor peligro de este tipo de plantas sea el que los frutos son, con frecuen- cia, de colores vivos, como el rojo, el amari- llo, etc., y muy atractivos, lo que hace que sean apetecibles visualmente invitando a su consumo, pues en realidad parecen frutos co- mestibles similares a otros inofensivos. Descri- biremos algunas de estas plantas con frutos peligrosos. Brionia. —La Brionia (Bryonia dioica) tam- bién llamada viña blanca, nueza, amorza, tu- 39

Upload: others

Post on 28-Mar-2020

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLANTAS ORNAMENTALES TOXICAS...hojas son verde oscuro, ovales. Las flores son parecidas a las de la patata. Los frutos son narcóticos y venenosos. Belladona. —Muy peligrosa también,

PLANTASORNAMENTALESTOXICAS

No pasa ningún ario sin que ocurra algúnaccidente grave, a veces mortal, causado porlas sustancias más o menos tóxicas que contie-nen algunas plantas, ya sea en sus hojas, ensus raíces, en sus flores y, sobre todo, en susfrutos. Esto, naturalmente, sin hablar de losenvenenamientos que se producen por el con-sumo de los hongos o setas venenosas.

Por otra parte, no hay que olvidar que, ade-más de las intoxicaciones que se producenpor ingestión, también se presentan reaccionescutáneas como consecuencia del contacto de lapiel con determinadas plantas, así como elmalestar y vahídos, que incluso a veces pue-den llegar a la pérdida del sentido, provoca-dos por el olor que desprenden algunas floresmuy perfumadas cuando se encuentran en lo-cales pequeños y cerrados.

A pesar de ser los niños los que están másexpuestos a las intoxicaciones por ingestión,también los adultos consciente o inconsciente-mente son capaces muchas veces de cometerimprudencias.

Lo que acabamos de indicar ocurre no sólocon las plantas silvestres que se encuentran enel campo durante una excursión, sino tambiénen las plantas cultivadas, como son las plantasornamentales. Además, hay que tener en cuen-ta que algunas de estas plantas son de origenexótico y que aunque cultivadas como plan-tas de interior, no son todavía suficientementeconocidas desde este punto de vista.

Tampoco hay que olvidar que muchas plan-tas que se utilizan como medicinales puedenresultar peligrosas aunque el producto veneno-so que producen, utilizado a pequeñas dosis,resulte medicinal.

A continuación, examinaremos algunas delas plantas usadas para la decoración de jar-dines, balcones e interiores, que pueden resultar peligrosas, no con el ánimo de asustara sus poseedores sino con la finalidad de evitarel que pasen un mal rato, o puedan en casode mayor peligro, dar un indicio al médico yque éste desde el primer momento ponga re-medio sin pérdida de tiempo.

Con el fin de facilitar la orientación, divi-diremos las plantas en grupos, teniendo encuenta cual es la parte que puede resultarpeligrosa, aunque haya plantas que entraránen más de uno de los grupos.

PLANTAS PELIGROSAS POR SUS FRUTOS

Tal vez el mayor peligro de este tipo deplantas sea el que los frutos son, con frecuen-cia, de colores vivos, como el rojo, el amari-llo, etc., y muy atractivos, lo que hace quesean apetecibles visualmente invitando a suconsumo, pues en realidad parecen frutos co-mestibles similares a otros inofensivos. Descri-biremos algunas de estas plantas con frutospeligrosos.

Brionia. —La Brionia (Bryonia dioica) tam-bién llamada viña blanca, nueza, amorza, tu-

39

Page 2: PLANTAS ORNAMENTALES TOXICAS...hojas son verde oscuro, ovales. Las flores son parecidas a las de la patata. Los frutos son narcóticos y venenosos. Belladona. —Muy peligrosa también,

ca, etc. Es una planta trepadora mediantezarcillos espirales que se agarran a cualquierparte. Sus hojas verdes y a veces cubiertas depelusilla, son muy parecidas a las de la vid,aunque menos tiesas.

Las flores son pequeñas y verduzcas y en lasplantas femeninas, pues como su nombre indi-ca esta planta es dioica, se producen los frutos.

Las flores masculinas son algo más grandesque las femeninas y se presentan en un rami-llete sobre un tallo largo. Las flores femeni-nas se agrupan en ramilletes de tallo más cor-to y aparecen sobre una uvita verde, que al irmadurando y tomando color rojo se convierteen el fruto. El tamaño del fruto maduro escomo un guisante, y dentro de él hay de 4 a 6semillas. Se ha señalado que quince de estospequeños frutos bastan para matar a un niño.

La raiz es napiforme, gruesa y carnosa; sele suele llamar «nabo del diablo». Tiene unsabor amargo y contiene una sustancia que esviolentamente purgante. Toda la planta debesu toxicidad a la brionina.

Madreselvas. Las madreselvas (Lonicerasp.) también tiene unos frutos muy peligrosos.

La madreselva propiamente dicha o madre-selva de los jardines (Lonicera caprifolium),es una planta arbustiva, trepadora de ramassarmentosas y flexibles, que pueden alcanzarunos 3-4 metros de altura. Es originaria deEuropa mediterránea y Asia Menor.

Sus hojas son ovaladas, brillantes por el hazy aparecen en disposición opuesta sobre el tallo.

Las flores poseen un fuerte perfume y seabren de mayo a junio. Son blancas, teñidasde púrpura por fuera y se encuentran sosteni-das por una bráctea.

Después de la floración aparece un frutogloboso rojo que es el que comido en cantidadpuede ocasionar daño.

La madreselva de los bosques (Lonicera pe-ryclimenum) es también una trepadora quepuede alcanzar hasta 8 metros.

Las hojas son verde oscuro y las flores blan-co-amarillento con reflejos rojizos. Aparecende junio a septiembre. Sus frutos son peligrosos.

40

También la madreselva del Japón (Lonicerajaponica) tiene los frutos venenosos, aunqueen este caso, las bayas son de color negro.Esta planta es originaria de China y es unatrepadora vigorosa que puede alcanzar los 10metros. Sus hojas son verde claro tirando aamarillo. Las flores al principio son blancascon reflejos rojos y pasan a amarillo cuandoestán a punto de marchitarse. Poseen un fuer-te perfume, sobre todo por las noches.

Entre las madreselvas no trepadoras Cha-maecerasus o Lonicera xylosteum, tienen fru-tos que pueden causar envenenamientos, sien-do varios los casos señalados en Alemania,algunos de ellos mortales.

Tejo.— El fruto de los tejos (Taxus baccata)también es tóxico y por ello se le conoce por«árbol de la muerte».

Esta planta es un árbol de gran corpulen-cia, con ramas extendidas. Las hojas son pe-rennes, alargadas y estrechas, dispuestas enespiral, de color verde oscuro.

Las flores son diferentes, las masculinas seencuetran reunidas en una inflorescencia glo-bosa, mientras que las femeninas son solitarias.

Los frutos o «falsos frutos», están compues-tos por unas semillas cubiertas de una pulparoja, blanda y dulce. Este fruto es el que esvenenoso, aunque también lo es toda la planta.

Acebos. —Los frutos de los acebos (Ilexaquifolium) tan decorativos en invierno, sonmuy purgantes y pueden producir daños mor-tales entre los niños.

El acebo es una planta perenne, con hojas

El Tejo (Taxus baccata), posee unos frutos bastantetóxicos que hace que esta planta ornamental sea cono-

cida por (‹Arbol de la muerte».

Page 3: PLANTAS ORNAMENTALES TOXICAS...hojas son verde oscuro, ovales. Las flores son parecidas a las de la patata. Los frutos son narcóticos y venenosos. Belladona. —Muy peligrosa también,

coriáceas muy duras y tersas, ovaladas, ala-beadas y con espinas en su contorno. Tienencolor verde oscuro brillante. Las flores sonblancas, pequeñas y no tienen ningún valordecorativo; nacen en ramillete en las axilas delas hojas. Los pies femeninos producen los fru-tos que son globosos del tamaño aproximadode un garbanzo, pero muy lisos y relucientes,de color rojo y en algunas especies amarillos.

Evónimos. —Los evónimus o evónimos (Euo-nymus europaeus) poseen frutos que producenun efecto decorativo en los ramos de otoño,sin embargo, son irritantes y purgantes.

Esta planta conocida también por botonero,bonetillo, etc., es un arbusto originario deEuropa y Asia Occidental. Sus hojas son cadu-cas, ovales y finamente dentadas. Las floresson" blancas tirando a verdosas y se muestranen ramilletes. Los frutos son una cápsula decolor púrpura claro y están divididos en cuatrocavidades. Las hojas y flores despiden un olordesagradable que repele a los animales.

Dulcamara.—La dulcamara, amaradulce,dulciamarga, uvas del diablo, etc., (Solanumdulcamara), es una planta de tallos sarmento-sos y leñosos, con las ramas del ario herbá-ceas. Las hojas son ovales, acuminadas y confrecuencia acorazonadas las de la base, mien-tras que las de la parte alta llevan en su par-te basal una o dos orejuelas. Las flores se en-cuentran reunidas en ramilletes de 10-20 flo-res, son de color morado. El fruto es una bayaovoide en la madurez.

Esta planta es muy conocida de los niñosde los pueblos, que chupan sus tallos, que po-seen un sabor amargo al principio, pero des-pués deja un sabor dulce en la boca; igualatractivo sienten por los frutos, con lo que sehan producido intoxicaciones, ya que son vo-mitivos.

Las partes verdes de esta planta son depu-rativas y utilizadas en cataplasma resultancalmantes.

Lirio del valle. —Algunas plantas herbáceasvivaces también ofrecen a los niños frutos ro-jos muy tentadores. Citaremos, en particular,

Los frutos de los evónemos, son irritantes y purgativos.

los lirios de los valles (Convallaria majalis),que tiene frutos que parecen pequeñas cere-zas. Esta planta conocida también por lirio,convalaria, muguete, etc., es una vivaz con ri-zoma ramificado. Las hojas son lanceoladasenvainadoras en la base. Las flores son peque-ñas campanitas de color blanco, que se reu-nen en racimitos de 5-10 flores. El fruto esgloboso de color rojo escarlata.

Cala. —Las calas (Arum sp.) conocidas tam-bién por Aro, yaro, hierba de Aarón, jarro,manto, etc., es una planta vivaz semiacuáti-ca, originaria de Africa o de las regionesmediterráneas. Sus hojas, que nacen de rizo-mas y se encuentran sostenidas por un largopeciolo, son de color verde brillante de formaacorazonada o punta de flecha. Las floresinsignificantes aparecen reunidas en un espa-dice amarillo, que se encuentra rodeado poruna gran espata de color blanco, amarillo,violáceo o verde, según la especie. Los frutosaparecen en el espadice y son redondeados yrojos.

Las plantas con frutos de color violeta o ne-gro presentan menos peligro por su falta devistosidad y atracción aunque en determinadoscasos pueden confundirse con las moras, losarándanos o los saucos.

Hierba mora. —Entre las plantas de frutosnegros peligrosos están la hierba mora (So-lanum nigrum) también conocida por solanonegro, tomate del diablo, tomatillos, etc. Esuna planta anual de tallos erguidos y ramifi-cados, de olor fétido, incluso repulsivo. Las

41

Page 4: PLANTAS ORNAMENTALES TOXICAS...hojas son verde oscuro, ovales. Las flores son parecidas a las de la patata. Los frutos son narcóticos y venenosos. Belladona. —Muy peligrosa también,

hojas son verde oscuro, ovales. Las flores sonparecidas a las de la patata. Los frutos sonnarcóticos y venenosos.

Belladona. —Muy peligrosa también, no só-lo por sus frutos, sino por toda la planta, esla Belladona (Atropa belladona), a la que se leconoce también por Solano furioso, Bellada-me, Solano mayor, etc. Esta es una plantaherbácea, perenne, de tallos leñosos en su ba-se. Las hojas son grandes, anchas y desigua-les de forma ovalada. Las flores son violeta yvan colocadas en las axilas de las hojas en for-ma solitaria, produciendo frutos de color ne-gro, aunque existe una variedad de flores yfruto amarillo verdoso.

Hiedra. —La hiedra (Hedera helix) tam-bién posee frutos tóxicos para el hombre. Es-ta planta es trepadora mediante unas raicillasque nacen en los tallos, cuando éstos se apo-yan sobre cualquier superficie dura. Las hojas,perennes, son de un brillante color verde os-curo y de forma más o menos acorazonadao aflechadas. Las flores se reúnen en inflo-rescencias en umbela. El fruto redondito sueleestar dividido en tres a cinco cavidades, den-tro de cada una de las cuales existe una se-milla.

Laburno. —El citiso o laburno (Cytisus la-burnum o Laburnum anagyroides), es un ar-busto que puede alcanzar los 9 metros de al-tura. Es muy decorativo, ya que posee un bo-nito follaje verde medio, florece en mayo-junioy produce unos racimos de flores amarillas ymuy vistosas. Los frutos son vainas dentrode la cuales están unas semillas negruzcas muyvenenosas.

PLANTAS DE TALLOS Y HOJASPELIGROSAS

Algunas personas chupan, maquinalmente,cualquier parte de la planta que cae en susmanos; esto, además de no ser higiénico, pue-de ser peligroso, ya que las hojas y tallos de al-gunas plantas contienen sustancias tóxicas, y sibien no causan la muerte, si pueden producirtrastornos gástricos. Además, hay que evitarque los niños imiten esta costumbre, ya que en

ellos estos trastornos pueden ser más peligro-sos. Como consecuencia de esta mala costum-bre se han producido quemaduras en la boca,en la lengua, en el esófago y en el estómagocon pérdida del habla, descenso de su tempe-ratura, etc., en un hombre que había chupa-do una hoja de Dieffenbachia picta, ya que es-ta aracea es muy corrosiva.

Otras plantas que son peligrosas por sus fru-tos también son de temer cuando se chupan omastican sus hojas o tallos. Tal es el caso delas Belladonas y Brionias, así como las hie-dras, acebos, madreselvas y otras.

Muchas plantas, silvestres o cultivadas, her-báceas o leñosas, segregan sustancias tóxicas.Se puede comprobar que esta toxicidad escon frecuencia la característica de un género eincluso de una familia, aunque existen sus ex-cepciones. Así, por ejemplo las Araceas queacabamos de citar, muchas Amarilidáceas yLiláceas, la mayoría de las Ranunculáceas, etc.

A continuación, examinaremos algunas deestas plantas.

Acónito. —Conocido también por Matalo-bos, Casco de Júpiter, etc., el acónito (Aconi-tum napellus) se cultiva a pesar dé ser muytóxico y peligroso.

El acónito es una planta vivaz, con tallogrueso, recio y macizo. Las hojas son com-puestas cuyos foliolos se dividen a su vez for-mando segmentos muy largos. Las flores pue-den ser blancas, azules o violeta y aparecendurante el verano.

Adonis. —El adonis (Adonis vernalis) es unaplanta herbácea vivaz que se renueva cada añoal empezar la primavera.

Aguileña. —La aguileña o guante de dama(Aquilegia vulgaris) es una planta vivaz que seseca durante el invierno y rebrota al llegar laprimavera. Son plantas muy decorativas tantopor sus hojas, muy hendidas, como por suscaracterísticas flores.

Anémona. —También las anémonas y prin-cipalmente la pulsatilla (Anemone pulsatilla)contienen sustancias tóxicas, que pueden cau-sar daño al hombre.

42

Page 5: PLANTAS ORNAMENTALES TOXICAS...hojas son verde oscuro, ovales. Las flores son parecidas a las de la patata. Los frutos son narcóticos y venenosos. Belladona. —Muy peligrosa también,

El lauro (Prunus laurocerasus), es una de las plantasornamentales peligrosas por sus hojas y tallos.

Arnica. —El árnica (Arnica montana), cuyasflores maceradas en alcohol producen una tin-tura utilizada contra las contusiones, es peli-grosa por ingestión.

Bojes. —Los bojes (Buxus sp.) tienen sus ho-jas y cortezas peligrosas.

Clemátides. —Los clemátides (Clematis sp.)y en particular C. vitalba, conocida comohierba de los pordioseros, produce una saviamuy irritante, que provoca hinchazón y llagasen la piel simplemente con machacarla.

Cicuta. —Las cicutas de cualquier clase (Ci-cuta virosa, Conium maculatum), al igual lapequeña cicuta (Aethusa cynapium) son muypeligrosas cuando se plantan en un jardíny pueden confundirse con otras plantas.

Colchico. —El bonito colchico de otoño ocolquico (Colchicum autumnale) es bastantetóxico y causa muchos envenenamientos.

Zumaques. —Entre los arbustos que puedenproducir intoxicación se encuentran los zuma-ques (Rhus sp.) que no deben dejarse cercade los niños. Estas plantas son arbustos muyextendidos en los jardines, en especial Rhustyphinia, que presenta hojas compuestas queen otoño toman un color fuego o rojo escar-lata muy decorativo. Son muy rústicos desdetodos los puntos de vista.

Citisus. —Se sabe que el Cytisus laburnum(Laburnum anagyroides) ha envenenado a al-gunos caballos y vacas. Sus flores amarillasse confunden a veces, con las flores blancasde la Falsa Acacia (Robinia pseudoacacia)causando daños irreparables. Son arbustos ca-paces de formarse sobre un tronco y tomar laforma de un pequeño árbol. Sus hojas son tri-foliadas y las flores caen en bonitos y decora-tivos racimos amarillos.

Mezereón. —Los Dafnes y en especial Daphnemezereum, conocido como merizeón o leñogentil, presenta un aspecto muy decorativocon flores rojas muy precoces en febrero-mar-zo. Esta especie es de hoja caduca. Todassus partes son muy tóxicas en especial sus frutos.

Daturas y Digitales. —Estas plantas muy or-namentales producen sustancias utilizadas enfarmacias a dosis adecuadas, pero usadas des-controladamente resultan tóxicas.

Espuela de Caballero. —La espuela de caba-llero (Delphinium sp.) muy parecida a los acó-nitos solamente se considera como irritante.

Euforbia. —Todas las euforbias son tóxicas,bien por la planta en si, bien por el látex quesegregan y conviene señalar que la Poinsetiao Flor de Pascua es una Euforbia.

Retamas.— Las retamas, nombre comúncon que se conocen plantas de los génerosSpartium, Genista, Retama y Sarothamnus

Flor de espuela de caballero (Delphinium sp.), plantaque puede considerarse como irritante, si se chupan o

lamen sus hojas.

Page 6: PLANTAS ORNAMENTALES TOXICAS...hojas son verde oscuro, ovales. Las flores son parecidas a las de la patata. Los frutos son narcóticos y venenosos. Belladona. —Muy peligrosa también,

son, en general, todas ellas peligrosas, pero enparticular la retama de los tintoreros (Genistatinctoria) y la genista de España (Spartiumjunceum); lo son sobre todo por sus semillas.

Eléboro. —Todo el mundo conoce la toxici-dad de los eléboros, como el eléboro negro oRosa de Navidad (Helleborus niger) cuya raíznegra es irritante al igual que toda la planta.Muy parecido es la heleborina (Eranthis hye-malis) y el beleño negro (Hyosciamus niger),que posee propiedades narcóticas y de olorfétido.

Adelfa. —La Adelfa (Nerium oleander), plan-ta muy decorativa y que va muy bien paramacetones o cubetas, contiene mucho ácidoprúsico o cianhidrico, veneno violento, que seencuentra, aunque en menor proporción, enmuchas rosáceas. Las adelfas son arbustos queaparecen espontáneamente en las regiones me-diterráneas. Sus hojas son lanceoladas y de uncolor verde fuerte. Pueden alcanzar 2-3 metrosde alto y al final de los tallos aparecen lasinflorescencias de flores sencillas o compues-tas y de color blanco, rosa, rojo, etc.

Lauro. —El laurel-cerezo, lauro o laurelamargo (Prunus laurocerasus), es un arbustovigoroso, con hojas parecidas a las del laurelde cocinar, con un color verde sombra, muybrillante y coriáceas. Las flores son blancasy se agrupan en ramilletes erguidos que nacenen la axila de las hojas. Los frutos son comoaceitunas de sabor muy amargo.

Frutales. También las hojas del melocotónson bastante tóxicas, así como las almendrasde los huesos de albaricoque, melocotón, etc.Por lo tanto, no deben ponerse en conserva ymucho menos dejarlos al alcance de los niños.

Mercurial. —A nadie se le ocurriría cortar ycomerse una planta de mercurial (Mercurialisannua). Sin embargo, esta planta aparece enlos terrenos cultivados y se puede cortar almismo tiempo que las espinacas o las acede-ras, mezclándose con ellas, por lo que dadasu toxicidad debe eliminarse de estos cultivos.

También son peligrosas la mayoría de lasAmarilidáceas, principalmente sus bulbos.

Ranúnculos. —Todos los ranúnculos son irri-tantes e incluso algunos de ellos (Ranunculusacris y R. sceleratur) realmente tóxicos.

Ruda.- La ruda (Ruta graveolens), de olorpenetrante, se utiliza como vermifugo, perodebe ser utilizada con prudencia; esta plantaes espontánea en Europa meridional. Sus ho-jas son bipennadas y de color con reflejosazulados. Sus flores tienen cuatro o cinco pé-talos y son de color amarillo.

PLANTAS PELIGROSAS POR SUCONTACTO O POR SU OLOR

En este caso, hay que tener en cuenta, pri-meramente, que muchos de los accidentes odaños que puedan producirse son debidos areacciones alérgicas del individuo, más que alefecto de la planta en si. Así, por ejemplo,el contacto con algunas primulas puede pro-ducir irritaciones a determinadas personas.Igualmente, la fiebre del heno afecta sólo aciertas personas alérgicas al polen que se en-cuentra en el aire.

También producen alergias el perfume queexhalan algunas flores como las azucenas (Li-lium sp.) y en especial Lilium regale, por loque los floristas han tenido que eliminar estaflor de los ramos de novia, ya que muchasrecién desposadas sufrían ataques alérgicosdurante su viaje de luna de miel.

Los nardos (Polianthes tuberosa) tienen unolor tan penetrante que puede causar dolorde cabeza y náuseas.

Los narcisos blancos y también los jacintosdespiden un olor tan fuerte que algunas per-sonas no lo pueden resistir dentro de las casas.

Para finalizar, un buen consejo: Ser pru-dentes en la utilización para fines que no seanornamentales de aquellas plantas que se desco-nozcan y también algunas de las que se creaconocer, pues si bien en la mayoría de loscasos no pueden producir la muerte, si pue-den hacer pasar un mal rato.

JOSE SALMERON DE DIEGO

44