pjletta de · mismo documento seencuentra en el expediente personal de copóns, que se encuentra en...

14
PJletta de .1 erez Boletín Informati"o de la Asociación íarifeña para la Defensa del Patrimonio Cultural JtellaJ'ia

Upload: nguyenxuyen

Post on 30-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PJletta de .1erezBoletín Informati"o de la

Asociación íarifeña para la Defensa del Patrimonio Cultural

JtellaJ'ia

Obras en torno de una de las torres delrecinto amurallado

De nuevo tenemos que denunciar obras no autori-zadas que dañan un importante monumento de laCiudad. En esta ocasión se trata de una construc-ción que asfixia a la segunda torre a la derecha de

la Puerta de Jerez. La fotografía es de la partetrasera de esta torre.

La portadaAntiguo puente del río de la Vega del sigloXVIII, que se encuentra al lado del nuevo

polígono industrial.

Boletín Informativo n" 20Depósito Legal

CA1l26-00Edita

Asociación Tari feña deDefensa del Patrimonio

Cultural «Mellaría»Dirección: Amor de Dios, 3Apartado de Correos: 36

11380 [email protected]/mellaria

ImprimeGrafisur- Tarifa S.L.

Bailén, lO11380 Tarifa

PueJ'ta de .JeJ'ezBoletín Infonnativo nO 211

La restauración del castillo de Guzmán el Bueno

A través del programa Interreg lilA de la Unión Europea, han sido destina-dos a la restauración del castillo de Guzmán el Bueno la cantidad de seiscientosmil euros.

Bien sabemos que tal cantidad es insuficiente para la recuperación íntegradel milenario castilio'pero.aún así, se debe traducir en una significativa mejorade su estructura e instalaciones.

En Mellaria nos complace la llegada de estos fondos, que deben continuarsecon otros, que bien pueden tener la misma procedencia. Mellaria quiere públi-camente felicitar a todas las administraciones y personas que han intervenido enesta operación: Unión Europea, Diputación Provincial, Mancomunidad de Mu-nicipios del Campo de Gibraltar y Ayuntamiento de Tarifa.

El castillo de Tarifa, desde su última restauración, ha sufrido en pocos añosun deterioro progresivo, resultado de no haberse definido ninguna política deconservación y mantenimiento. De nuevo exigimos que tras las nuevas obras derestauración se mantenga un personal fijo para el mantenimiento del castillo yde los demás monumentos.

Catálogo de Monumentos Tarifeños (XVI)

La fuente de la Ranita

Antes de la remo delación que tuvolugar en la década de los años veintedel siglo pasado, la plaza de SantaMaría estaba empedrada y servía depatio de recreo del colegio que por en-tonces estaba situado en el edificio quehoy ocupa la biblioteca.

El acceso a esta plaza por la callede Guzmán el Bueno tenía una doblevertiente; por la derecha una escaleray por la izquierda una rampa. Cuandose construyó el colegio «Miguel deCervantes» también se remodeló el tra-zado de la plaza. Se levantaron losjar-dines y se construyó la fuente que conel paso del tiempo dio nombre al lu-gar: «Plaza de la Ranita».

Esta plaza formó parte de la medinade la ciudad musulmana. Tiene desdeentonces un aire árabe, como se ve enel estilo del edificio del colegio, en losjardines y en la fuente de la plaza, tandel gusto de los musulmanes.

La fuente tiene forma de estrella deocho puntas. Alicatada con losetas dedibujos geométricos. Cada punta dela estrella está rematada con una ranade cerámica que arroja un chorro de

Detalle de lapieza central de lapo-pular jitente de la Ranita, que ha sidorecientemente restaurada.

agua por su boca.Tarifa ha contado a lo largo de la

segunda mitad del siglo XX con variasfuentes. En la Alameda, cerca del Bo-quete de la Bomba, hubo una lumino-sa. Otra fuente de piedra adornada conconchas naturales estaba situada en ellugar que hoy ocupa la estatua deGuzmán el Bueno. Debajo de las es-caleras de la Plazoleta del Viento ha-bía una coqueta fuente. Otra estaba si-tuada en la subida de laAlmedina. Tam-'bién hay fuentes en los jardines situa-

dos entre el Cinco de Oros y la Ala-meda, pero no funciona desde hacetiempo. Hoy sólo nos queda la fuentede la Ranita; pero, por desgracia, entodos los pueblos hay malos ciudada-nos y de vez en cuando aparecen al-gunos de sus elementos decorativosdestrozados por estos bárbaros.

Esperemos que entre todos poda-mos acabar con la serie de actosvandálico s que atentan contra el pa-trimonio monumental de nuestra ciu-dad.

Vista general de lafuente de la Ranita, en la plaza del mismo nombre.

Barreras arquitectónicas en el conjuntohistórico ...artístico de Tarifa

.Declarado el año 2003 año deldiscapacitado, la Asociación deMinusválidos Tarifa Meridional(AS .MI.TA.ME) se suma al colectivode personas con movilidad reducida,para reivindicar el derecho atransitar con el mínimo de obs-táculos por las calles de Tarifa,así como el acceso tanto a losedificios públicos como priva-dos.

Es por eso que aquí nos va-mos a referir a las barreras ar-quitectónicas' obstáculos que di-ficultan el paso o acceso a sillasde ruedas utilizadas por perso-nas con discapacidad, y en mu-

El Ayuntamiento tiene muchasdependencias en el primerpiso, al que se accede por unaescalera que limita o impide elpaso a personas con limitadamovilidad.

Armando Saluzzo(Presidente de AS.lvfI. TA.ME)

chos casos dificultan también los mo-vimientos a personas que andan conmuletas o a personas mayores.

En nuestra ciudad, como en todaspartes, existen esas barreras, aunque

Las sillas y mesas de los establecimientos de hosteleria colocados en lasaceras son otra de las barreras que tiene que superar los minusválidos.

algo se ha hecho, queda más por ha-cer. Para enumerar algunas, empeza-mos por la Casa Consistorial, dondela mayoría de los servicios se encuen-tran en la palie superior, así como eldespacho de la alcaldía, a los cualesse accede por una escalera, lo que re-presenta una dificultad insuperable parael discapacitado.

Añadiremos otros obstáculos que,sobre todo en verano, dificultan aúnmás el tránsito de personas y sillas de

ruedas. Nos referimos a la ocupaciónde las aceras por el gremio dehostelería, con sus mesas y sillas, loque obliga al transeúnte a invadir la cal-zada con el riesgo de algún atropellopor un vehículo.

Algunas calles, como por ejemploReyes Católicos, Inválidos, Jerez oMoreno de Mora, por citar sólo algu-nas, le sirven a ciertas personas comoaparcamientos y dejan sus vehículosaparcados durante todo el día, si llega

alguien con silla de rueda, sólo lequeda dar media vuelta.

Otro punto que dificulta el pasodel discapacitado es el arco de laAlameda, cuya ocupación por losvendedores ambulantes por un ladoy el aparcamiento de motos por otroagudiza el problema.

No queremos olvidar mencionarla poca sensibilidad de algunos con-ductores, que sin pensar en los de-

Coches en la calle de Jerez, algu-nos de ellos ocupando las aceras,lo que exige al traseúnte a des-plazarse por la calle.

En el boquetede la Alamedase suelen colo-car vendedoresambulantespor un lado yaparcamientopor otro.

más, ocupan los apar-camientos reservados aminusválidos. Terminamos ha-ciendo un llamamiento a quiencorresponda, para que hagalo necesario para paliar, en lamedida de lo posible, los pro-blemas que tienen losdiscapacitados a la hora deandar por las calles del cascohistórico de Tarifa.

Es un derecho que tienencomo ciudadanos.

Arriba la calle General Vi-ves, muchas veces con co-ches mal aparcados, que di-ficultan el paso de viandan-tes.A la izquierda una cabinatelefónica en el centro de laciudad. Pero no existe nin-guna de ella para ser utili-zadas por minusválidos,ocurriendo lo mismo con loscajeros automáticos.

Visita cultural a Carmona

El pasado sábado día 8 de noviem-bre se organizó un viaje a la históricaciudad de Carmona.

El numeroso grupo de socios y sim-patizantes de Mellaria que acudió aesta actividad, pudo disfrutar visitan-do la necrópolis romana, el antiquísi-mo alcázar de la Puerta de Sevilla, elMuseo Municipal, la Puerta de Cór-

doba y el alcázar del rey don Pedro.

El alcalde de Carmona, SebastiánMartín Recio, tuvo la amabilidad derecibimos en la Oficina de InformaciónTurística y acompañamos en parte dela visita. Se aprovechó la ocasión paraintercambiar opiniones sobre la explo-tación y aprovechamiento de los re-cursos culturales.

En la fotografia el grupo de Mellaria que acudió de visita a Carmona. Lafotografia fue hecha ante uno de los arcos de origen romano de la monu-mental Puerta de Sevilla.

Catálogo bibliográfico (IV)

* Diario de las operaciones de la división expedicionaria al mando delmariscal de campo don Francisco de Copóns y Navía, deEugenio Iraurgui,Vich, 1814.Se trata de las relación de acontecimientos de la División desde su salida de Cádiz en elmes de octubre de 1811, hasta que regresó en marzo de 1812, después de haber defendidola plaza de Tarifa. Esta memoria fue presentada en el sumario abierto al general Copónspara la concesión de la gran cruz de la orden de San Fernando. Copia manuscrita de estemismo documento se encuentra en el expediente personal de Copóns, que se encuentra enel Archivo General Militar de Segovia. Esta obra recoge día a día, como diario que es, lasvicisitudes que las tropas españolas, aliadas con las británicas, sufrieron ante el sitio quelos franceses pusieron a Tarifa.

* La necrópolis sureste de Baelo, de José Remesal Rodriguez, Ministeriode Cultura, Madrid, 1978.El libro recoge los resultados de la campaña arqueológica de 1973. Con anterioridad lanecrópolis de Baelo Claudia había sido estudiada en los años veinte por un equipo dearqueólogos franceses. Sus resultados fueron publicados en 1926, en el segundo tomoque la Escuela de Altos Estudio Hispánicos dedicó a las excavaciones en la ciudadromana de Baelo. En este libro, José Rernesal estudia en detalle la necrópolis que seencuentra en el sector sureste, concretamente la que se halla en el camino hacia Mellaria,donde se encontraron enterramientos desde la época de Augusto hasta el final del imperioromano.

* El chacarrá y sus tradiciones, de Juan Ignacio de Vicente Lara, Algeciras,1982.Este libro continúa siendo el más autorizado sobre el fandango tarifeño o chacarrá. Co-mienza la obra con los pormenores del origen de nuestro baile y cante popular, dedicandolos sucesivos capítulos a su música y su baile; el fandango suelto por parejas, el zánganoo el fandango cucarreteño, son estudiados y descritos con detalle. En este excelente librose recopila una selección de letras de chacarrá. Concluye la obra con la descripción de lasfiestas típicas tan asociadas al fandango. La portada es la reproducción de una cuadro deManuel Reiné Jiménez.

Actividildes de la Asociación .MellaJia

* Peticiones al AyuntamientoMellaría ha pedido al Ayuntamiento quese repongan diversas placas y monumen-tos. Se trata de la lápida del soldado fran-cés muerto en el sitio de 1824, el monu-mento que se decidió en 1841 colocar ala' derecha de la Puerta de Jerez en re-cuerdo de los tarifeños muertos tras ellevantamiento liberal de Valdés; y una re-producción de la lápida del regimientoÁlava 22.* Reunión con la diputada provincialde CulturaMiembros de Mellaría se reunieron conla diputada provincial de Cultura, PilarSánchez. En la reunión se le expusierona la diputada provincial los principales pro-blemas con que se enfrenta el Patrimo-nio Cultural de Tarifa.*Reunión con el presidente de la Man-comunidad de Municipios del Campode GibraltarMellaría se reunió con el presidente dela Mancomunidad, Juan Montedeoca. Lefueron presentados al responsable comar-cal di versos proyectos, entre ellos lamicrofilrnación del archivo de protoco-los notariales de Algeciras y que se si-guiera apostando por escuelas taller rela-cionadas con el Patrimonio Cultural."Reunián con el director-conservadordel Parque Natural del EstrechoDentro de la ronda de conversaciones queestá manteniendo Mellaría, nuestros re-

presentantes se reunieron con el directordel parque natural, Jesús Cabello. Fue-ron numerosos los asuntos tratados, en-tre otros la necesidad de que por partedel Parque se confeccionara un catálogocompleto de los restos históricos y ar-queológicos que existen en su entorno;el apoyo a la petición hecha por Mellaríapara la declaración de bien de interéscultural de la Isla de las Palomas, o lalimitación de las inmersiones en las zo-nas marinas de mayor interés arqueoló-gico.,~Restauración de los relojes mecáni-cos del Ayuntamiento y de la iglesia deSan FranciscoMellada está colaborando activamentepara el arreglo de los citados relojes. Haceunos días fueron trasladados a Algeciras,concretamente a un taller situado en latorre de la iglesia de la Palma; expresa-mente preparado para los trabajo de res-tauración. El Ayuntamiento tarifeño estáponiendo todos los medios que se le so-licitan para que pronto puedan estar res-taurados los relojes.* Retirada de la coordinadora comarcalMellaría ha decidido retirarse de la aso-ciación comarcal que se estaba constitu-yendo. La razón no es otra que la falta derepresentación de los distintos munici-pios de la comarca, lo que ocasionabauna desproporción de representantes deAlgeciras.

Reloj público de San Francisco

En 1890 se colocó en laiglesia de San Franciscoun reloj mecánico. Desdehace bastantes años nofunciona. Pero el equipo derelojeros de Algeciras, alfrente de José Luis Pavón,está restaurándolo, a la parque el reloj del Ayuntamien-to.

«Puerta de .JeJ'ez»está patrocinada por la

Mancomunidad de Municipiosdel Campo de Gibraltar

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOSDEL CAMPO DE GIBRALTAR

'~

~I~~

~~~l~l~l~

~

n~~

Fotografía antiguaFotografia posiblemente de .finales de los años veinte del siglo pasado, en la que se aprecia laAlameda, el Paseo de los Burros (actual avenida de la Constitución) y Huerta del Rey. Foto cedidapor José Muñoz Villanueva, procedente de su colección-archivo de la Imprenta Ruffo.

~

~

~~

~~

~~

~~~l~l~~]~¡~i