pretfil de jerez - mellaria – asociación tarifeña de ... · a laobra con- tribuyeron diversas...

16
Boletín lnfonnafivo de la Asociación tarifeñ' V ra la D fensa el Patrimonio CuUural .Me laJ'ia PRetfil de Jerez tarifa, juli.-ases'. IIe 2883 - "18

Upload: dodung

Post on 30-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Boletín lnfonnafivo de laAsociación tarifeñ' V· ra la D fensa el Patrimonio CuUural

.Me laJ'ia

PRetfil de Jerez

tarifa, juli.-ases'. IIe 2883 - "18

Calle de San JoaquínEn su momento Mellaria denunció el cierre por losvecinos de varias calles de la ciudad. Hoy volve-

mos a reiterar nuestra denuncia, concretándola enla calle SanJoaquín (9 rincón de Yesca), donde se

ha puesto en el suelo una alfombra; un paso más enla que entendemos futura privatización de una calle

pública.

La portadaParte superior del campanario de la

iglesia mayor de San Mateo,recientemente restaurado.

Fotodenuncia

Boletín Informativo nO 18Depósito Legal

CA/126-00Edita

Asociación Tarifeña deDefensa del Patrimonio

Cultural «Mellaria»Dirección: Amor de Dios. 3

Apartado de Correos: 3611380 Tarifa

[email protected] medi natari fa.com/mell ari a

ImprimeGrafisur-Tarifa S.L.

Bailén. 1011380 Tarifa

PueJ'fa de .1erezBoletín Iniol1ffafivo nO 18

Escuela-Taller «Iglesias de Tarifa»El programa comenzado hace varios años de la Escuela-Taller «Iglesias

de Tarifa» está obteniendo un resultado formidable. Desde Mellaria que-remos felicitar a todos los involucrados en este proyecto, especialmente asu alumnado, que al ser ciudadanos de Tarifa, va a significar unaconcienciación de los tarifeños por el Patrimonio Cultural de nuestra ciu-dad. Tenemos la seguridad de que la pronta puesta en marcha de la tercerafase de esta Escuela-Taller va a representar una sustancial mejora en losbienes patrimoniales eclesiásticos de Tarifa.

El nuevo Ayuntamiento y la proteccióndel Patrimonio Cultural

El cambio registrado en el Ayuntamiento de Tarifa como resultado delas últimas elecciones municipales, debe traducirse en una sensibilizaciónde la nueva corporación municipal por nuestro Patrimonio Cultural. Mellariadesea expresar su disposición a colaborar con las nuevas autoridades y lesanima a que establezcan una conexión entre los distintos departamentosmunicipales que tengan relación con el Patrimonio Cultural, a fin de dise-ñar una política que impida el creciente deterioro de nuestramonumentalidad.

Catálogo de Monumentos Tarifeños (XIV)

Fachada de la capilla de la Inmaculada

La capilla de la Inmaculada o de laactual Residencia de Ancianos comen-zó a construirse en el año 1929 y seinauguró ell de octubre de 1930. Laempresa que se encargó de la obra fue«Construcciones y Contratas», la l11Ís-

ma que por entonces estaba constru-yendo el puerto tarifeño. A la obra con-tribuyeron diversas familias costeandola instalación de diversos altares.

El frontal de esta capilla es una fa-chada-campanario, de una sola calle

y tres cuerpos, adornado conmotivos clasicistas, como laspilastras laterales de orden gigan-te.En el primer tramo está la puer-ta principal adintelada, a amboslados se situan medias columnasde capitel jónico.En el segundo tramo hay unacornisa que da paso a pináculosque rematan las columnas del tra-mo inferior. En el centro un gran

En lafotografia se observa lasdos cuerpos superiores de lafachada de estilo clasicista dela capilla de la Inmaculada, talcomo se observa desde la ca-lle Guzmán el Bueno.

Frontón semicircular del tercertramo de la fachada. Sobre élse encuentra la espadaña, a suvez compuesta por dos cuer-pos.

ventanal rodeado de figuras de ánge-les y molduras de escayola de estiloclásico.

El tercer tramo está formado porun frontón semicircular y una espada-ña campanario de dos cuerpos conarcos de medio punto, rematado el su-penor por una cruz.(Tomado del libro «El Hospital de SanBartolomé y la Hermandad de la San-ta Caridad de Tarifa» de FranciscoJavier Criado Atalaya).

Uno de los ángeles del segundo cuer-po de la fachada de la capilla de LaInmaculada que fue concluida en elaño 1930.

der defensivo. Las jambas o lateralesde la puerta estaban fabricados conbuenos sillares. En la parte superior dela fotografía se ve el arranque del arco.

La Puerta del Retiro se encontrabamuy cerca de la torre de la Red (hoydesaparecida) por debajo de la cualpasaba el arroyo de Tarifa y que fuederribada en 1895.

Puerta del Retiro

La muralla de Tarifa tenía, hasta fi-nal del siglo XIX, tres puertas. Una deellas era la principal, que es la conoci-da como Puerta de Jerez, porque porella se salía al camino que conducía aJerez de la Frontera. La otra puertaera la de la Mar, situada en la entradaal castillo deGuzmán elBueno y comosu nombre indica daba a la orilla delmar. y la tercera era unapuerta que se abría al oeste,en la zona conocida como elRetiro.

Hasta nosotros no ha lle-gado fotografía de la citadaPuerta del Retiro, aunque síun dibujo aproximado deJuanLabao, pero sus característi-cas pueden todavía verse enlos restos que de ella perma-necen.

Como se aprecia en la fo-tografía, se trataba de unapuerta simple, con escaso po-

En la fotografía se apreciauno de los laterales de laPuerta del Retiro.

Altorrelieve del maestro Oliva

En la década de los sesenta del si-glo pasado José Oliva, tallistaonubense de reconocido prestigio, vinoa Tarifa para trabajar en los tronos del

azareno y del Cristo del Consuelo.El del Nazareno no deja desde enton-ces de desfilar año tras año por lascalles tarifeñas, aunque el paso deltiempo ha deteriorado sus bellas for-mas y necesita urgentemente una res-tauración que le devuelva su pasado

esplendor.El paso del Cristo del Consuelo,

adornado con la cabeza de los cuatroevangelistas fue objeto de un desgra-ciado accidente en el año 1972 queimpidió que siguiera desfilando portan-do la venerada imagen.

Pero el maestro Oliva nos dejó otraseñal de su arte. La puerta de entradaa la vivienda número 38 de la calle San-cho IVmuestra en el centro, en

altorrelieve, la cabeza enposición de tres cuartosde un soldado romano re-matada con un casco.

Aunque el estadoactual no es bueno, nospermite apreciar el buenhacer del tallista que du-rante algunos años estu-vo viviendo entre noso-tros dejándonos unamuestra de su arte. .

Talla de la cabeza de unromano obra del maes-tro Oliva, esculpida enla puerta de una vivien-da de la calle Sancho IV.

Museo de Guzmán el Bueno

Wenceslao Segura Gonzále:

Hace cuatro años fue inaugurado enel castillo de Tarifa un museo dedica-do al caballero medieval Guzmán elBueno. Se trata de una sala de cua-renta metros de larga, que se encuen-

tra en la primera planta del flanco surde la fortaleza,

La exposición está dividida en tressecciones. La primera de ellas localizaal castillo en la geografía y en la histo-

Aspecto generaldel museo del Cas-tillo de Gurmán elBueno. A la dere-cha, sobre caballe-tes, colección dereproducciones decuadros sobre lagesta de Tarifa.

ria. En esta sección destaca una co-lección de planos y fotografías sobreel castillo. También se expone una re-producción de la tracería de ladrillosde estilo mudéjar que recorre uno delos muros del castillo. La pila bautis-mal de la antigua iglesia de Santa Ma-ría y un sillar de una de las torres arrui-nadas, son piezas a destacar.

La segunda sección, y la más am-plia de las tres, se dedica a la figuradel heróico defensor de la plaza deTarifa durante final del siglo XIll. Seinicia este recorrido con la maqueta enescayola que Manuel Reiné preparópara posteriormente ser pasada a pie-dra y que hoy preside el paseo de la

Arriba maqueta quesirvió para hacer elmonumento a Gut-mán el Bueno, obrade Manuel ReinéJiménez.A la derecha detallede la sección de ar-mamento medieval.

A la izquierda puedenverse varias maquetasde máquinas de guerrao «ingenios» medieva-les.Abajo, pequeña esta-tua de Gurmán el Bue-no, obra de ManuelReiné.

Alameda. La gesta de Tarifa ha sidotratada en muchas ocasiones por losartistas, de aquí que en el museo serecojan reproducciones de cuadros yestatuas que representan la históricaescena que se vivió en Tarifa en el año1294.

Entre estas obras destacar las pro-cedentes de León, como son la re-producción de la estatua que allí re-cuerda a Guzmán el Bueno y un me-dallón de bronce que se acuñó conmotivo del séptimo centenario del na-cimiento de Pérez de Guzmán.

El recorrido por el museo nos llevaa una serie de expositores donde se

recoge información histórica sobreGuzmán el Bueno, donde puede com-probarse la importancia que tuvo en laAndalucía cristiana. Destacar entreotro materiales expuestos, los prime-ros grabados que se conocen de Tari-fa, de mediados del siglo XVI o unacolección de libros escritos sobre lagesta de Tarifa y sobre su castillo.

Continua la exposición con un ma-terial variado. Puede verse un exposi-tor con material filatélico relacionado

En el museo del Castillode Gurrnán el Bueno sepueden contemplar va-rias obras originales delpintor y escultor ManuelReiné. Entre ellas está laque reproducimos a laiquierda. Se trata de unexcelente altorrelieveque representa el preci-so momento en queGuzmán el Bueno lanzasu puñal al campo ene-migo.

con Guzmán el Bueno, o una serie dedocumentos medievales, tales como lascartas que Guzmán el Buenointercambió con el rey de Aragón Jai-me 11o el privilegio por el que Fer-nando IV concedió a Guzmán el se-ñorío de Sanlúcar.

Pueden contemplarse curiosidadestales como partituras de obras musi-cales sobre Guzmán el Bueno o unapartado sobre la relación del perso-naje medieval con el humor.

La tercera y última sección se de-dica al armamento medieval. Allí pue-den verse maquetas de máquinas deguerra o «ingenios» y paneles sobre eltipo de armamento que se utilizó en laEdad Media, a lo que se añade infor-mación sobre las primeras ar-mas de fuego.

Este museo representa unatractivo más en la visita al mi-lenario castillo de Tarifa. Porello es una exigencia de quepermanezca abierto mientraslo está la fortaleza, algo queno ha ocurrido hasta la fecha,ya que su apertura ha estadocondicionada a la disponibili-dad de personal.

A la izquierdamueble donde seexponen varios li-bros sobre Gur-mán el Bueno. So-bre él uno de losmás conocidos ro-mances sobre elhéroe de Tarifa.

Abajo sección de planos que se en-cuentra a la entrada del museo. Através de ellos se puede apreciar las.tuacion geográfica del castillo y suevolución a lo largo de los siglos.

Víslra culturalde Mellaría

a Carteva yajimena de la

Frontera

El sábado 21 de junio Mellaria orga-nizó una visita al conjunto arqueológicode Carteya en San Roque y al castillode Jimena de la Frontera.

Como viene siendo habitual, la visita

resultó del agrado de todos.Debemos de agradecer a José

Regueira, Cronista Oficial de Jimena, yal arqueólogo Hamo Sassoon, el haber-nos guiado en la visita.

Catálogo bibliográfico (I1)

* Tarifa, de Francisco Javier Criado Atalaya, Excmo. Ayuntamiento de Ta-rifa, Tarifa, 1992.Se trata de una colección de tres cuadernos, el primero de ellos dedicado a la geografía delmunicipio de Tarifa, el segundo a la historia y el tercero al Patrimonio. Representa unaexcelente fuente de consulta y lectura. (Existe ejemplar en la Biblioteca Pública Municipal).

* Facinas. Historia de Facinas y campiña de Tarifa, según Juan Quero,de Juan Quero Gonrález, Agrupación Local del PSOE, Tarifa, 1997.Es una magnífica obra centrada en la aldea de Facinas y en el resto de la campiña de Tarifa.El libro es el resultado de la dilatada experiencia del autor, un singular autodidacta que hasabido escribir un erudito libro, referencia obligada para todos aquellos que quieran cono-cer nuestro municipio. (Existe ejemplar en la Biblioteca Pública Municipal).

Actividades de la Asociación .MellaJia

* Petición a la Autoridad PortuariaBahía de AlgecirasMellaria ha pedido a la Autoridad Por-tuaria la colocación de un monumentodedicado a Pedro Alfonso -l';'jo sacrifi-cado de Guzmán el Bueno- en el rella-no que se ha preparado al lado del to-rreón octogonal del Castillo. El presi-dente de la Autoridad Portuaria ha re-cibido satisfactoriamente la idea, quequeda pendiente al desarrollo del PlanEspecial. Con esta propuesta se quiererecuperar el monumento que existía enla misma zona al principio del siglo die-cisiete.:::Libros regalados por el conista ofi-cial de Iimena de la FronteraEn nuestra reciente visita a Jimena sucronista oficial, José Regueria, nos re-galó varios libros sobre temática local.En correspondencia, Mellaria le rega-ló una colección del boletín Puerta deJerez.*Colaboración con la CoordinadoraComarcal de Defensa del Patrimo-nioDesde hace unos meses se está proce-diendo a la puesta en funcionamientode una asociación comarcal queaglutine a todas las asociaciones delCampo de Gibraltar que se dedican a ladefensa del Patrimonio Cultural y Na-tural, recayendo el cargo de coordina-

dor en el investigador algecireño Anto-nio Benítez. Desde los primeros mo-mentos Mellaria viene colaborando ac-tivamente en la que esperamos sea unaasociación de gran utilidad para la de-fensa de nuestro Patrimonio.* Traviesas regaladas a MellariaDías pasados llegó de Cádiz un lote detraviesas de tren, de las que reciente-mente han sido quitadas en Cádiz. Elmaterial ha sido donado por Mellariaal Ayuntamiento de Tarifa, bajo la con-dición de que sea utilizado para prepa-rar una cureña para el cañón que en sumomento nos donó el MACTAE y parahacer una nueva máquina de guerra parasu exposición en el Castillo de Guzrnánel Bueno.* Petición para una restauración ín-tegra de la murallaMellaria ha expresado públicamente,mediante una nota de prensa, su posi-ción frente a la restauración de la mu-ralla. Nuestra asociación desea que serealice una restauración integra, opo-niéndose a las recientes medidas de laConsejería de Cultura de la Junta deAndalucía, que ha anunciado que va adedicar 180.000 euros para restaurar lostramos más deteriorados, una cantidadridícula frente a los dos m.illones tres-cientos mil euros de la restauracióncompleta.

Columna del Miramar

En la base de la llamada torre del Miramar se ve una columna en laesquina, construida en piedra arenisca y que indudablemente cumple unafunción decorativa. Aunque en dibujos antiguos se aprecia una segundacolumna en la otra esquina de la torre, hoy está desaparecida. Estas co-lumnas han dado pie a que algunos historiadores supongan que en lazona debió de existir un templo en la antigüedad, del que se reutilizaríanalgunos elementos.

Fotografía antigua

El Arco de la Alameda o Boquete de la Bomba en una postal de 1909. (Ed.Unión Postale Universelle. Colección particular de Juan A. Patrón).

------e------

«Puetfil de .Jetez»está patrocinada por la

Mancomunidad de Municipiosdel Campo de Gibraltar I

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOSDEL CAMPO DE GIBRALTAR