derrumbe de la muralla - mellaria – asociación …¡pida de «la sacristía» el pasado 12de...

16

Upload: doantuyen

Post on 07-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Derrumbe de la murallaDebido a las intensas lluvias se ha desprendido

algunos metros cuadrados del tapial de la muralla.Volvemos a insistir en el mal estado de la cerca deTarifa y de nuevo hemos exigido que se acelerenlos trámites para su restauración y que, mientrastanto, se acomentan obras de emergencia paraimpedir que se produzcan nuevos derrumbes.

La portadaEl boquete de la Cilla, vista desde dentro

del recinto amurallado.

Boletín Informativo nO 15Depósito Legal

CA/126-00Edita

Asociación Tarifeña deDefensa del Patrimonio

Cultural «Mellaría»Dirección: Amor de Dio, 3

Apartado de Correos: 3611380 Tarifa

[email protected]/mellaria

ImprimeGrafisur-Tarifa S.L.

Bailén, 1011380 Tarifa

Pue'1a de JerezBoletín Informativo nO 15

Premios Isidro de PeraltaPor tercer año consecutivo Mellaria ha concedido los premios Isidro de

Peralta, con ello se pretende recompensar a las personas, organismos einstituciones que se hayan destacado en la defensa del Patrimonio Culturalde Tarifa.

Como en años anteriores han sido numerosos los candidatos,obtándose finalmente por conceder los galardones: a la Casa de Velázquez(por su continuada labor de investigación en el conjunto arqueológico deBaelo Claudia), a Agustín Borrell (por la encomiable labor de restauracióndel patrimonio religioso de Tarifa), a Miguel Arregui y Bosco Herrero (porlaexquisita y cuidadosa restauración del edificio del siglo XVIII, adpatándolopara el Hotel Posada «La Sacristía») y al Seprona (por el celo puesto en lavigilancia del patrimonio histórico-arqueológico del municipio de Tarifa).

Mellaria está constatando con satisfacción, que es cada vez más fre-cuente encontrarse con personas y organizaciones que se esmeran enconservar la riqueza patrimonial que la historia nos ha legado. A todosellos expresamos nuestro reconocimiento, sabedores que este silenciosotrabajo es apreciado por gran número de ciudadanos.

íNDICE* Premios Isidro de Peralta.* Catálogo de Monumentos Tarifeños (XI)* Tercera edición de los Premios Isidro de Peralta.* Conoce tu patrimonio: lápida de Cuarte de la Riva.

Catálogo de Monumentos Tarifeños (XI)

Libros de Cabildos

Uno de los principales tesoros do-cumentales con los que cuenta Tarifaes la magnífica colección de libros deactas de Cabildos del Ayuntamiento.

En ellos vienen recogidos los acuer-dos y deliberaciones mantenidas por

el concejo de Tarifa, por lo que en suspáginas se encuentran partes impor-tantes de la historia de Tarifa.

El primero de sus tomos se remon-ta al año 1592. Le siguen un total de136 tomos. Lamentablemente el pri-

Uno de los libros de Cabildo del Ayuntamiento de Tarifa. En ellosse encuentra buena parte de la historia de nuestro municipio.

mero de ellos se encuentra en un pési-mo estado de conservación. La ma-yoría de los quince tomos correspon-dientes al siglo XVI tienen sus letrasprácticamente ilegibles, resultado de losefectos de la humedad e incluso delbarro de algunas de las frecuentes inun-daciones padecidas por Tarifa.

Los tomos correspondientes a lasactas posteriores al año 1700 se en-cuentran en buen estado de conserva-ción y se han convertido en fuente in-agotable de información para los his-toriadores.

Hay que señalar que faltan algunostomos, como los del 1755, 1756 Ylos

correspondientes a los críticos años de1810 a 1812, donde sin duda estaríarecogido el importante papel que jugóTarifa en la guerra de la Independen-CIa.

Mellaria se ha preocupado por estadocumentación, pidiendo a la Delega-ción de Cultura de la Junta de Anda-lucía su restauración y sumicrofilrnación.Referencia: Francisco Javier CriadoAtalaya, « Los fondos documentalesde la ciudad de Tarifa», en Actas delCongreso Internacional El Estrechode Gibraltar, tomo 11,1989, UNED,Madrid, pp. 589-507.

Encuadernación en piel de un antiguo tomo.

Lápida de «La Sacristía»

El pasado 12 de octubre se inaugu-raba el hotel-restaurante Posada «LaSacristía», en la calle De los Azogues.Este establecimiento se encuentra en unedificio del siglo XVIll, según figura enuna losa aparecida en su fachada tras surestauración, en la que dice «Año de1716». Puede ser que esa fecha corres-ponda a la construcción del primer y se-gundo piso, pues parece que la parte bajaes muy anterior.

En este edificio hubo primitivamenteuna cuadra y quizás algún tipo de alma-cén, alhóndiga o almazara, según se des-prende de los materiales que han apare-cido durante la restauración.

Asimismo alremodelar la fachada hanaparecido en la parte superior distintosrótulos o epígrafes donde se leen las ins-cripciones <<MRRL»y «.JIXXIll», cuyosignificado se desconoce.

Losa que ha aparecido en la parte superior del edificio de «La Sacristia».

Portada en la calle de los Azogues

La fachada es de estilo mozárabe ycon cierto aire clasicista. Se nos abrecon dos pilares de sección cuadran-gular adheridos al muro y que sostie-nen un frontón de sección cóncava.

El material utilizado es fundamen-talmente ladrillo visto, labrado en for-ma regular e irregular, unidos por ar-gamasa' morteros de cal y arena, e in-cluso algunas partes con cemento, quees producto de malas intervencionesposteriores.

La piedra caliza pigmentada enpolicronúa roja de la época reluce antenuestros ojos, potenciando aún más laluminosidad de la fachada. Este pórti-co deja abierto un vano central ocu-pado por una puerta de madera, de-corada con apliques y remaches cir-culares metálicos. Un epígrafe nos dala fecha de construcción, año 1736.

La circunferencia del frontón cor-tada por una base horizontal provocaLID pequeño dinamismo, movimiento enla fachada que acabará por perderseo contrarrestarse por esas líneas rec-tas, verticales del ladrillo para aparen-tar una quietud y dejar paso a un mo-vimiento pausado y reposado.

Así podríamos decir que aquí secombinan dos estilos tan diferentes,pero que se ajustan a una realidad his-tórica de la época, como es elmozárabe y el clasicismo.

La portada corresponde a la casacon número 3 ubicada en la calle Delos Azogues (antiguamente ObispoCalvo y Valero). Citar que es una delas casas más antiguas de Tarifa y quese reprodujo para decoración de uncertamen de música folk.

Tercera edición de losPremios Isidro de Peralta

Casa de Velázquez

La Casa de Velázquez es una insti-tución francesa que viene desarrollan-do desde al año 1966 una intensa in-vestigación arqueológica en Baelo

Claudia.Por una parte, la Casa de

Velázquez ha acometido decenas decampañas arqueológicas, que paulati-

namente han ido descubrien-do la ciudad de BaeloClaudia. Este trabajo de in-vestigación ha sido la conti-nuación del iniciado a princi-pios del siglo XIX por la Es-cuela de Altos Estudios His-pánicos, donde destacaron lostrabajos de excavación dePierre Paris y G. Bonsor,principalmente.

Por otra parte, la Casa deVelázquez inició en 1980 un

Detalle de la basílica deBaelo, al fondo una repro-ducción de la estatua deTrajano, cuyo original seencuentra en el Museo deCádiz:

plan de publicaciones sobre BaeloClaudia. El resultado ha sido sietemonografías, la última de ellas publi-cada en el año 2000 sobre el capito-lio, estando en preparación el octavotomo que se ocupará de la basílica. Aellos hay que sumar el magnífico libro«Baelo Caludia, una ciudad romana dela Bética» del destacado arqueólogoPierre Sillieres, editado en francés yespañol.

Las comunicaciones arqueológicashan sido divulgadas en decenas de ar-tículos publicados en Mélanges de laCasa de velárquer, en los informesde las campañas de excavación y enlas ponencias presentadas en congre-

Imagen aérea delas ruinas deBolonia haceunos treintaaños, al poco decomenzar laCasa de veláz-que: sus investi-gaciones arqueo-lógicas.

sos nacionales e internacionales de ar-queología.

El resultado de todo esto ha sidoque el conjunto arqueológico de BaeloClaudia sea una de las ciudades ro-manas mejor conocidas del mundo.Además, el trabajo de la Casa deVelázquez ha permitido que BaeloClaudia se haya convertido en uno delos monumentos más importantes deAndalucía, donde el visitante puedecomprender la estructura de una típi-ca ciudad romana.

Por todas estas razones Mellaria hadecidido otorgar el Premio Isidro dePeralta del año 2002 a la Casa deVelázquez.

Agustín Borrell

El párroco de San Mateo, AgustínBorren García, está destacando por sudecidida apuesta en la recuperación yconservación del patrimonio religiosode Tarifa. No sólo se ha dedicado auna acertada política de reparacionespara el mantenimiento de las dos igle-sias parroquiales, sinotambién a una amplialabor de restauraciónde imágenes y enseres.Entre las imágenes res-tauradas citar: Cristode la Salud, Jesús Na-zareno, Cristo deMedinaceli, VirgendelCarmen (con su pea-na) y Santa Teresa delNiño Jesús. Otras res-tauracioneshan sido:elaltar de la Oración delHuerto, los cuadrosdel retablo greco-rromano de SanMateo, templete del Corpus, platea-do de diversas coronas y cetros, pla-teado de los sagrarios de San Fran-cisco y San Mateo.

Agustín Borren no ha olvidado las

obras en las iglesias, como: arreglo ypintado de la iglesia de San Francis-co, nueva iluminación y megafonía dela misma iglesia, reparación de las cu-biertas y arreglo de las ventanas delsagrario de San Mateo, obras en lapuerta de entrada de San Francisco y

del Perdón de SanMateo, así como elarreglo de la electrifica-ción de las campanasdel templo mayor.

Por si fuera poco,Agustín Borren está a laespera de que conclu-yan las restauracionesde la Virgen de la Es-peranza, de las piezasdel Belén de San Fran-cisco del siglo XVIII,de las vidrieras de San

Virgen del Carmen tras Mateo, además delser restaurada. arreglo de la fachada

del templo de SanMateo.

No hay duda de queAgustínBorrenGarcía reune suficientes méritos pararecibir el Premio Isidro de Peralta delaño 2002.

Miguel Arregui y Bosco Herrero

El conocido edificio de La Sacristíatiene una larga y curiosa historia, Des-de hace un siglo hasta la fecha allí es-tuvo un café-bar del mismo nombre.

El nombre de La Sacristía viene delos años veinte del pasado siglo, cuandoera su propietario el capillitasemanasantero Juan Sevilla Valencia,más conocido por Juan Romero. Loscofrades de la Hermandad de JesúsNazareno solían vestirse de peniten-tes en el bar.Asimismo ello-cal era utilizadopara celebraralmuerzos ycenas de variascofradías depenitencia.

Con el pasode los años hansido varios lospropietariosdel bar LaSacristía, entreotros SebastiánFrancoRodríguez yAntonio Mata

Sánchez.Los nuevos propietarios, Miguel

Arregui Maison y Basca HerreroAlcorta, han realizado una restauracióncompleta del edificio, para convertirloen bar-restaurante y hotel.

Destaca especialmente su fachada,donde resalta diversos motivos deco-rativos. Los cables de electricidad hansido puestos bajo tubería. En cuanto asu interior, ha sido primorosamente re-

cuperado, ha-ciendo compa-tible los encan-tos de una anti-gua edificacióncon el confortque debe teneruna instalaciónhotelera. Estoshan sido moti-vos más quesuficientes paraque Mellaría lesconceda a susdos propieta-rios el premioIsidro de Pe-ralta.

Seprona

El Servicio de Protección de laNaturaleza (SEPRONA) de la Guar-dia Civil, creado en el año 1988, estárepresentado en Tarifa por un grupodentro de las unidades pertenecientesa la 408 Comandancia (Algeciras), yha conseguido desde entonces, unmerecido prestigio, prestando impor-tantes servicios, cumpliendo uno de losmandatos más claros y concretos denuestra Constitución, que determina ensu artículo 46: «Los poderes públicosgarantizarán la conservación de nues-tro Patrimonio Histórico, artístico ycultural» .

El Seprona se ha distinguido en sulucha por la protección del patrimonioarqueológico deTarifa, sobretodo en la ex-tensa y ricazona rural y en la

Inspección a laCueva del Mo-ro por miem-bros del Se-prona.

marítimo-terrestre; minimizando conello la actividad delictiva que se desa-rrolla alrededor de estos tesoros. ElSeprona actúa interviniendo objetosexpoliados y tramitando denuncias antela autoridad competente, dando deesta manera una respuesta eficaz yadecuada a la demanda de los ciuda-danos amantes del patrimonio cultu-ral.

El Seprona ha merecido, a juiciode Mellaria, uno de los premios Isidrode Peralta, por el celo puesto por susresponsables en Tarifa, siendo consi-derada su actividad como fundamen-tal para la salvaguarda del patrimoniocultural tarifeño.

Visita Cultural de Mellaríaa Santiponce: ruinas de Itálica y

monasterio de San Isidoro del Campo

El sábado 16 de noviembre pasadoMellaria organizó un nuevo viaje cultu-ral. En esta ocasión fue a Santiponce,donde pudimos recorrer el conjunto ar-queológico de Itálica y por la tarde visi-

tar el Monasterio de San Isidoro delCampo donde está sepultado Guzmánel Bueno y María Coronel.

En la fotografía socios de Mellariaque asistieron a la visita.

Agradecimiento de Mellaría a losmedios de comunicación

La Junta Directiva de Mellaria haacordado expresar su agradecimientoa los periodistas locales: M" José Igle-sias, Ángeles Rondón, Ildefonso Senay Shus Terán. Su labor de divulgaciónestá siendo fundamental para cumplir

los objetivos de nuestra asociación.Igualmente se decidió reconocer la co-laboración que presta la Mancomuni-dad de Municipios del Campo de Gi-braltar, que permite que Mellaria puedaeditar esta publicación.

Actividades de la Asociación .Mellaría

*Reunión con el presidente de laAutoridad PortuariaEl pasado 22 de noviembre, miembrosde Mellaria se reunieron con ManuelMorón, presidente de la Autoridad Por-tuaria de la Bahía de Algeciras. En ellase expusieron diversos asuntos, talescomo la desaparición de la Casa delIngeniero, la relación del PEPRI con laobras que se están haciendo en el puer-to, el proyectado cerramiento del puer-to, la retirada y almacenamiento delescudo de la antigua base naval y laobligación que tiene la autoridad por-tuaria de invertir el uno por ciento delpresupuesto de sus obras para el man-tenimiento del Patrimonio Cultural.*Conferencia de Andrés BoluferEl 29 de noviembre se celebró la con-ferencia titulada «El tapiz escultórico dela vía sacra de san Mateo en Tarifa»,dada por el investigador algecireñoAndrés Bolufer. El numeroso públicoque acudió quedó sorprendido y satis-fecho de las explicaciones del confe-renciante.*Reunión en la Mancomunidad deMunicipiosAuspiciado por el Instituto de EstudiosCampogibraltareños de la Mancomuni-dad de Municipios del Campo de Gi-braltar, se celebró el 6 de noviembre unareunión a la que asistieron representan-

tes de las distintas organizaciones queen nuestra comarca defienden el Patri-monio Cultural. Se constató que los pro-blemas eran comunes para todos y seaprobó un manifiesto donde se expusola necesidad de que las administracio-nes fueran más sensibles ante el dete-rioro y abandono que sufren muchos denuestros monumentos.*Petición a CulturaMellaria se ha dirigido a la DelegadaProvincial de Cultura para que se de-clare el interés cultural del entorno delCastillo de Guzmán el Bueno. Con estamedida se pretende evitar las agresio-nes visuales que sufre y pueda sufrir elprincipal monumento de nuestra ciudad.*DenunciasMellaria denunció de nuevo el cierrede calles con verjas, al entender que noes el medio adecuado para eliminar losproblemas de la movida nocturna. Elpeligro está en que la medida se puedaconvertir en permanente.*Declaración de Sitio Histórico parala Isla de las PalomasLa Comisión Provincial de Patrimoniodecidió apoyar la idea propuesta porMellaria para que la Junta de Andalu-cía declare Sitio Histórico a la Isla delas Palomas. A la misma petición se hasumado el Instituto de EstudiosCampogibraltareños.

Lápida de Duarte de la Riva

Esta lápida se encuentra en la fachada de lo que hoyes Archivo Parroquial deSan Mateo, en la calle Padre Félix y Plazuela del Padre Marchena siendo coloca-da en el año 1880 por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad. Su texto es el si-guiente: «En la casa número 6 falleció el Sr. Arcipreste de estas iglesias donFrancisco Duarte de las Rivas: sus muchas virtudes y caridad evangélica le hicie-ron acreedor de esta memoria que en nombre de la ciudad le dedica el Excmo.Ayuntamiento. Año de 1880».

El citado sacerdote fue párroco de la iglesia mayor de San Mateo Apóstol deTarifa durante los años de 1854 a 1878 y durante su estancia se hicieron notablesmejoras en el templo como son el arreglo de parte del altar mayor y la compra deuna alfombra y dos lámparas.

está patrocinada por laMancomunidad de Municipios

del Campo de Gibraltar

11MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS

DEL CAMPO DE GIBRALTAR