piesdi inicia diálogos de inclusión desde el enfoque

21
PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque Social de la Discapacidad R e l a t o s d e u n a h i s t o r i a d e vida con un antes y un después de una situación asociada a discapacidad”, se denominó la primera sesión LIVE a través de Instagram, a cargo de la académica de la carrera de Ingeniería Civil, Gilda Espinoza Valenzuela. La coordinadora del Programa de Inclusión, Especialista en Discapacidad (PIESDI) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Jacqueline Angulo Cuevas, precisó que se trata de un ciclo de conversación íntimo, que pretende visibilizar experiencias y sensibilizar a la comunidad con miras a asumir un enfoque social de la discapacidad. La vida puede cambiar drásticamente en cualquier minuto y con ello nuestras perspectivas, percepciones de la realidad y planes de futuro. De hecho, a partir de una experiencia que trastoca la trayectoria vital, es posible advertir nuevas realidades y hacer propias preocupaciones e inquietudes que antes parecían lejanas o ajenas. Lo anterior, es parte de la reflexión y aprendizaje que se pudo constatar en la sesión convocada por PIESDI, a partir de la experiencia narrada por la académica Gilda Espinoza Valenzuela. En la oportunidad, la profesora dio cuenta del cambio que experimentó su vida tras desarrollar la enfermedad de Parkinson y comenzar a experimentar situaciones asociadas a la discapacidad. “Hubo un evento que cambió mi vida, la forma en que yo pensaba que ésta sería en el futuro. Por ejemplo, yo pintaba y pensaba que al retirarme me dedicaría a la pintura, tenía mi atril, mis cuadros…

Upload: others

Post on 20-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque Social de la Discapacidad

“Relatosdeunahistoriad

e vida con un antes y un después de una situación asociada a discapacidad”, se denominóla primera sesión LIVE a través de Instagram, a cargo de la académica de la carrera deIngeniería Civil, Gilda Espinoza Valenzuela. La coordinadora del Programa de Inclusión,Especialista en Discapacidad (PIESDI) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, JacquelineAngulo Cuevas, precisó que se trata de un ciclo de conversación íntimo, que pretendevisibilizar experiencias y sensibilizar a la comunidad con miras a asumir un enfoque socialde la discapacidad.

La vida puede cambiar drásticamente en cualquier minuto y con ello nuestras perspectivas,percepciones de la realidad y planes de futuro. De hecho, a partir de una experiencia que trastoca latrayectoria vital, es posible advertir nuevas realidades y hacer propias preocupaciones e inquietudesque antes parecían lejanas o ajenas.

Lo anterior, es parte de la reflexión y aprendizaje que se pudo constatar en la sesión convocada porPIESDI, a partir de la experiencia narrada por la académica Gilda Espinoza Valenzuela.

En la oportunidad, la profesora dio cuenta del cambio que experimentó su vida tras desarrollar laenfermedad de Parkinson y comenzar a experimentar situaciones asociadas a la discapacidad.

“Hubo un evento que cambió mi vida, la forma en que yo pensaba que ésta sería en el futuro. Porejemplo, yo pintaba y pensaba que al retirarme me dedicaría a la pintura, tenía mi atril, mis cuadros…

Page 2: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

y de un momento a otro, todo cambió”, precisa.

En el plano académico todo se estaba dando de la mejor manera, y a ojos de cualquiera, se podíaconsiderar una académica exitosa, registrando publicaciones científicas periódicas y con muchosproyectos por delante. En lo personal, las cosas eran igual de satisfactorias. Sin embargo, la apariciónde los primeros signos, como la pérdida del equilibrio y la posterior confirmación del desarrollo de laenfermedad de Parkinson, hicieron que su vida tuviera un vuelco.

No fue fácil asumir la realidad, pero siempre tuvo la fuerza suficiente para seguir brindando susclases. El apoyo de sus colegas y de los propios estudiantes también fue un estímulo importante.“Una alumna, Bárbara, se preocupó de ayudarme para lograr llegar a la sala, y estuvo siempretemprano esperándome. Y eso le significaba llegar más temprano a ella, con todo lo que eso implica,pero siempre estuvo para brindarme su brazo mientras me valía de un bastón. Luego debí asumir eluso de una silla de ruedas y eso también fue doloroso porque advertía que mi vida había cambiado”evocó.

De ese modo, la profesora Espinoza comprendió que “había entrado al mundo de las personas ensituación de discapacidad”, según narró. “Uno ve esto como algo lejano, como otro mundo. Quizáspodemos tratar de hacer que las personas se sientan bien, pero los demás realmente no saben tratara las personas en esta situación, porque no están en silla de ruedas. Me di cuenta que vivimos unmundo muy discriminatorio y que falta empatía. En silla de ruedas no logro utilizar un cajeroautomático, tampoco alcanzo a pagar con tarjeta en el mesón de una tienda, porque las máquinasestán pegadas a las superficies, y si quiero ir a un restaurante, debo averiguar si cuentan con accesoy con baños para personas en silla de ruedas. Uno no tiene libre elección en todas las áreas”,reflexionó.

A partir de las experiencias narradas, la coordinadora de PIESDI, Jacqueline Angulo, relevó laimportancia del diseño universal que asume una visión holística del entorno, considerando desde lasdiferencias en las edades, hasta las diversidades funcionales de las personas que conforman lasociedad. De este modo es posible conseguir una sociedad en la que todas las personas puedenparticipar. “Todos y todas vivimos en la misma sociedad y no somos uniformes ni estándar, somosdiversos completamente”, señaló.

La profesora Gilda Espinoza llamó a reflexionar sobre esta realidad puesto que sostiene que “ladiscapacidad no existe”, y es la sociedad la que se ha estructurado del modo en que la conocemos, yla que levanta restricciones físicas a los diversos espacios y de acceso a los contenidos educativos yde información. Por último, hizo un llamado al estamento académico a tener la apertura y motivaciónde incorporar metodologías inclusivas que brinden la oportunidad de ejercer el derecho a laeducación de las personas en situación de discapacidad.

La coordinadora Jacqueline Angulo destacó a las uniades académicas articuladas con PIESDI e invitó asumarse a las que aún no lo están, para juntos co-construir contextos de mayor inclusión.

Page 3: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

Seminario PIESDI abordó temática de inclusión en trastorno del espectro autista

“EducaciónSuperiorInclu

siva, estrategias académicas para generar un contexto de inclusión para estudiantes conTrastorno de Espectro Autista”, se denominó el seminario taller organizado por laDirección de Desarrollo Estudiantil, a través del Programa de Inclusión Especialista enDiscapacidad PIESDI de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad, desarrollada en las sedes de Chillán y Concepción, tuvo como principal expositora a laacadémica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Mg. Arlett KrauseArriagada. El encuentro consideró la participación de docentes y de profesionales de programas comoPIESDI, PACE, Programa de Tutores, entre otros.

Según explicó la coordinadora de PIESDI, Jacqueline Angulo Cuevas, el objetivo fue favorecerambientes universitarios de mayor inclusión educativa, desde el análisis práctico de herramientasacadémicas para trabajar con estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista.

“La Universidad de la Frontera y la Universidad del Bío-Bío integramos la Red Nacional de EducaciónSuperior Inclusiva y la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación deDiscapacidad. En ese contexto se ha dado un trabajo colaborativo a través de la académica ArlettKrause, representante Institucional de la UFRO en temas de Inclusión, quien actualmente cursa

Page 4: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca. Precisamente, su investigación doctoral serefiere a perfiles de universitarios con autismo en Chile y comorbilidad de salud mental”, describió.

La académica Arlett Krause explicó que el taller consideró una parte teórica y un taller en que lospropios académicos aplicaron lo aprendido a situaciones reales que observan en sus carreras.

La investigadora de la UFRO también sostuvo una reunión de trabajo con el equipo profesional dePIESDI, donde compartieron estrategias de abordaje de la discapacidad en contextos universitarios.“Es un desafío el trabajar transversalmente con los distintos programas universitarios porque,evidentemente, un programa de inclusión con especificidad en discapacidad no puede resolver todaslas necesidades de un estudiante con discapacidad, ni tampoco puede abarcar todas las barreras deun contexto universitario”, advirtió.

En este sentido la Mg. Arlett Krause enfatizó la necesidad de trabajar con un modelo socio ypsicoeducativo que permita instalar capacidades en las distintas unidades y en los distintos actoresteniendo como foco al estudiante. “El estudiante tiene que lograr ser autónomo y asumir su procesoformativo como un universitario que será un adulto autónomo. Los programas tenemos que generaresas capacidades e instalarlas no sólo en los distintos actores de las universidades, sino que tambiénen el propio estudiante”, enfatizó.

Arlett Krause advirtió que en general, en las universidades se tiende a pensar que el programa deinclusión y el equipo de profesionales que lo integran son los responsables exclusivos de responder atodas las necesidades de este ámbito, sin embargo, precisó, es la institución en su conjunto la quedebe asumir un cambio actitudinal y de prácticas universitarias más inclusivas.

La Mg. Arlett Krause Arriagada impulsa la investigación sobre perfiles de universitarios con Autismoen Chile y comorbilidad de salud mental. En ese marco ha visitado distintas universidades dictandotalleres e invitando a las casas de estudios a sumarse a la investigación, con el compromiso dedevolver los resultados a cada universidad, las que dispondrán de una mejor caracterización de susestudiantes TEA y comorbilidad de salud mental, para emprender acciones que permitan trabajar estatemática.

Page 6: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

Unllamadoacuidarlasa

lud auditiva realizaron equipos profesionales de la Escuela de Fonoaudiología y delPrograma de Inclusión Especialista en Discapacidad de la UBB, en el contexto del DíaInternacional de la Audición. La comunidad universitaria pudo acceder, en forma gratuita,al examen auditivo de otoscopía, que consiste en el examen del oído que permitevisualizar el conducto auditivo más externo.

En la ocasión se hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas de autocuidado, especialmente enlo referido al uso de reproductores de música y auriculares que pueden ocasionar sobre estimulaciónauditiva y patologías tales como trauma acústico, hipoacusia inducida por ruido (HIR), o socioacusia.

La profesional del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yesenia Torres Manríquez,explicó que el examen de otoscopía realizado durante la jornada, consiste en una primeraaproximación que permite complementar exámenes más complejos que se realizan en losLaboratorios de Fonoaudiología de la UBB. “En caso que detectemos alguna alteración orientamos alas personas dónde deben concurrir, como pudieran ser los Centros de Salud Familiar (CESFAM).También estamos derivando al Laboratorio de Fonoaudiología de nuestra Universidad, porquenosotros ofrecemos este tipo de servicios a personas de Chillán y de Ñuble, y especialmente a lacomunidad universitaria”, ilustró.

Yesenia Torres precisó que también orientaron a estudiantes que pudieran presentan algún tipo dediscapacidad auditiva, para que concurran al Programa PIESDI.

La coordinadora del programa PIESDI, profesional Jacqueline Angulo Cuevas, comentó que en estaocasión el programa se sumó a la conmemoración aportando una perspectiva social inclusiva. “En la

Page 7: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

UBB las pérdidas auditivas se abordan con estrategias de equidad que permiten la inclusión de losestudiantes. Por eso, hoy aportamos información sobre cómo se trabajan en la Universidad lasintervenciones referidas a estudiantes con discapacidad auditiva, no de personas sordas, sino deestudiantes que se comunican a través del español de forma oral, sin modificación a la lengua deseñas”, enfatizó.

El Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad tiene entre sus objetivos el desarrollarestrategias universitarias de inclusión social en el área de discapacidad, que promuevan una culturainclusiva en contextos educativos y sociales en las regiones del Biobío y de Ñuble. Esto se realizamediante tres enfoques: Sistémico, Diseño Universal de Aprendizaje y Modelo A3.

“El Modelo Educativo UBB considera un enfoque inclusivo. La diversidad, desde el punto de vistafuncional, implica acoger y atender las necesidades especiales de las personas, como lo son lasderivadas de las distintas discapacidades. Desde este modelo y enfoque se origina y articula elPrograma de Inclusión Especialista en Discapacidad”, acotó Jacqueline Angulo.

Asesor del Programa de Inclusión PIESDI UBB es designado intérprete de lengua de señas de laRegión de Ñuble

El asesor metodológico del Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (PIESDI),de la Universidad del Bío-Bío, Javier Ibacache Ríos, se incorporó al Servicio Nacional de laDiscapacidad en la Región de Ñuble, asumiendo como intérprete oficial de lengua de señaschilena en las actividades oficiales que el Gobierno de Chile realice en el territorio.

Page 8: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

La coordinadora del Programa PIESDI de la UBB, Jacqueline Angulo Cuevas, destacó que la integraciónoficial de Javier Ibacache al SENADIS da cuenta del carácter pionero del programa implementado enla Universidad, toda vez que se reconoce la experiencia e idoneidad profesional de Ibacache Ríos,quien junto a las profesoras en Educación Diferencial Jéssica Vera Ortega, especialista en visión;Natalia Rojas Mena, especialista en audición y lenguaje; y Samuel Elgueta Contreras, tambiénintérprete de lengua de señas chilena, integran el equipo institucional encargado de implementarestrategias de inclusión social y educativa, en el área de discapacidad.

“Es un desafío muy importante el que ahora se presenta. Esto se suma a otras labores profesionalesque debo desempeñar en la Universidad y en la Agrupación de Intérpretes y Guías-Intérpretes enLengua de Señas Chilena (AILES). Por ejemplo, a través de esta última institución deberé participarcomo intérprete de lengua de señas en la próxima Teletón, para favorecer la accesibilidad de laspersonas sordas en este evento”, anticipó Javier Ibacache.

La coordinadora Jacqueline Angulo también relevó que Ibacache Ríos destaca por ser el únicointérprete en lengua de señas chilena que trabaja con lengua de señas americana en una asignaturade Inglés en Chile.

Page 9: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

“Es un proyecto que desarrollamos como Universidad y como programa PIESDI. Así podemos trabajarel Inglés con los estudiantes sordos, en igualdad de condiciones que los estudiantes oyentes,trabajando así, tanto la producción como comprensión de esta lengua para tener acceso a loscontenidos en equidad con los demás estudiantes. Esto significa que toda la parte oral se cambia avisual, por lo tanto, el estudiante debe aprender inglés escrito y por otro lado, se reemplaza laoralidad por el aprendizaje de lengua de señas americana, idioma utilizado por las personas sordas enEE.UU. en aspectos de comprensión como de producción de contenidos. Se realiza una triada con elprofesor de asignatura, el estudiante sordo y el intérprete de lengua de señas. En otras palabras, elestudiante sordo aprende 2 idiomas en inglés, el inglés escrito y la lengua de señas americana, quees una lengua adicional”, ilustró Ibacache.

Javier Ibacache Ríos, es profesor de Inglés y Licenciado en Pedagogía de la Universidad Adventista deChile y Magister en Educación mención Evaluación, por la misma casa de estudios superiores.

Jacqueline Angulo Cuevas explicó que actualmente, el Programa de Inclusión Especialista enDiscapacidad (PIESDI) se orienta a “Favorecer la construcción de una cultura inclusiva en laUniversidad del Bío-Bío, desde la valoración positiva de diversidad, favoreciendo contextos sociales yacadémicos accesibles para todos y todas, que a la vez resguarden el cumplimiento de los derechosde educación superior de los y las estudiantes en situación de discapacidad, desde una perspectivade Derechos Humanos, operacionalizado desde el desarrollo de un plan de intervención sistémico,nutrido con la concepción del Diseño Universal de Aprendizaje, reconociendo la variabilidad entre laspersonas como una constante, ofreciendo experiencias flexibles”, según expresó.

Page 10: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

PIESDI, como programa de inclusión, actúa desde el enfoque de inclusión social de maneratransversal, especializado en discapacidad, considerando tres áreas de intervención: IntervenciónGeneral; Intervención Focalizada y Proyectos e Investigación.

Para cumplir los objetivos propuestos PIESDI se articula activamente tanto con instancias internascomo externas. “A nivel interno nos vinculamos con las decanaturas, direcciones, programas yunidades académicas y administrativas, así como con la Federación de Estudiantes, agrupacionesestudiantiles, de académicos y de funcionarios; grupos de investigación y centros de estudiantes. Enel plano externo nos articulamos con numerosos actores tales como el Ministerio de Educación, elConsorcio de Universidades del Estado de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, elServicio Nacional de la Discapacidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y la Red de UniversidadesEstatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, entre muchas otras”,manifestó.

Jacqueline Angulo se desempeñó hasta agosto de este año como coordinadora de la Red deUniversidades Estatales Chilenas por la inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad.

Aportes de PIESDI UBB trascienden a la comunidad de Ñuble

El pasado 19 de agosto cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria,promulgó la ley que creó la Región de Ñuble en un acto ciudadano realizado en la Casa delDeporte de Chillán, un integrante de la comunidad UBB desempeñó un rol preponderante.

Page 11: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

Esa jornada, además del rector de la casa de estudios superiores, Héctor Gaete Feres, de laprorrectora, Gloria Gómez Vera, y de otros integrantes de la comunidad universitaria, la Universidaddel Bío-Bío estuvo representada por el intérprete de lengua de señas, Javier Ibacache Ríos, profesorde Inglés e integrante del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad(PIESDI), quien debió comunicar a las personas sordas el mensaje que la Presidenta compartió con losconcurrentes al acto.

Es un hecho significativo, toda vez que la Universidad del Bío-Bío ha hecho suyos los preceptos de laLey 20.422, que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personascon Discapacidad. Y es así como a través del PIESDI, la Universidad se ha dado a la tarea de articularestrategias de educación, capacitación y difusión permanente, con el propósito de generar unacultura inclusiva, que permita responder al derecho de educación superior de estudiantes en situaciónde discapacidad, favoreciendo el ingreso, admisión, permanencia y egreso de los estudiantes.

“A PIESDI me integré formalmente en marzo de este año en calidad de intérprete y como tal debohacer acompañamiento en aula al estudiante Roberto Campos Hernández, quien cursa Pedagogía enEducación Física. Básicamente debo compartirle toda la información que se percibe en el ambientecomo las explicaciones del profesor, las intervenciones de los compañeros e incluso las interrupcionesde un teléfono en la clase, porque esa interrupción corre para todos y él es parte de ese contexto”,ilustró Javier Ibacache.

Javier Ibacache reconoce que el participar en constantes actividades del PIESDI y de la Universidad, leha valido que mucho comiencen a identificarlo como el intérprete de la UBB, tarea que asume conorgullo y mucho gusto, pues está consciente del rol estatal y público de la Universidad, lo que laconvierte en modelo y guía ante otras casas de estudios superiores.

“Con orgullo asumo esa tarea y si bien es cierto fue SENADIS quien me contactó para hacer esainterpretación del mensaje de la Presidenta, yo represento a un intérprete que ya es miembro de unacomunidad, de una institución como la UBB. De esa forma el nombre de nuestra Universidad tambiéntrasciende al ámbito de toda la comunidad de Ñuble”, reflexionó.

Page 12: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

Ibacache Ríos precisó que desde PIESDI también se ha propiciado el enseñar a otros estudiantes eintegrantes de la comunidad universitaria la lengua de señas, junto con aportar una aproximación a lacultura sorda. “La idea es que todos seamos sensibles sobre estos temas y entendamos cómofunciona la vida de una persona sorda, conociendo elementos fundamentales como que un sordo esmiembro de la comunidad, que tiene una identidad, que tiene una lengua que legislativamente estáprotegida (Ley 20.422) y que tiene derecho al acceso a la información al igual que todos suscompañeros”, comentó.

Javier Ibacache se ha desempeñado en distintas instituciones en su rol de intérprete en lengua deseñas, prestando servicios a SENADIS, la Municipalidad de Chillán, la Gobernación de la Provincia deÑuble, la Intendencia de la Región del Biobío, la Corte de Apelaciones de Chillán, y recientemente a laPresidencia.

En la UBB su aporte es cada vez más notorio, probablemente porque las nuevas generaciones sonmás sensibles y conscientes sobre la necesidad de generar sociedades más inclusivas. Es así comodesde hace 3 años se desempeña como monitor de la asignatura “Lengua de señas chilenas y culturasorda” que se imparte a través de la Unidad de Formación Integral.

“La respuesta de los estudiantes ha sido extraordinaria, incluso hay jóvenes que quieren asistir deoyentes porque están muy interesados. Probablemente hay mayores nociones de inclusión ycomienzan a entender mejor y con mayor profundidad una vez que empiezan a estudiar el tema. Ahíse enseña sobre la cultura de las personas sordas y además aprenden su lengua, y también vancumpliendo con algunas metas que se autoimponen”, describió.

Javier Ibacache reconoce que en la UBB se viene desarrollando un trabajo muy interesante e integralen materia de inclusión y por ello no es extraño que desde otras instituciones se quiera aprender deella. “Otras instituciones de educación superior me han contactado porque se muestras interesadosen conocer cómo trabaja el programa PIESDI, y específicamente, cómo logro combinar mi profesiónde profesor de Inglés con la lengua de señas, y cómo enseño ese idioma específico a personassordas”, explicó.

Importantes logros en inclusión educativa cristaliza la UBB en Programa de Bachillerato en Cienciasde la sede Chillán

Un verdadero hito en materia de inclusión educativa vivenció la Universidad del Bío-Bío.La estudiante del Programa de Bachillerato en Ciencias de la sede Chillán, GabrielaPedreros Gutiérrez, persona en situación de discapacidad visual, realizó la presentaciónde su trabajo monográfico para optar al grado de Bachiller en Ciencias, lograndoevidenciar importantes resultados.

Page 13: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

La apuesta institucional de la Universidad del Bío-Bío por contribuir a generar una sociedad másinclusiva, que brinde oportunidades a todas las personas considerando sus características ypotencialidades, junto con las orientaciones de la Ley 20.422, que establece normas sobre Igualdadde Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, generaron el contexto quepermite plasmar el importante paso dado por la comunidad universitaria en su conjunto, segúnexpresó el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

El trabajo investigativo se denominó “Efecto de un exceso alimentario de fructosa en ratas adultas yrecién nacidas”, investigación que fue dirigida por la Dra. Claudia Caro Díaz.

La estudiante Gabriela Pedreros explicó que mediante la investigación y de acuerdo a estudiosrecientes, se buscaba corroborar el efecto nocivo de la fructosa en ratas preñadas, empleando elproducto Syrup (fructosa), que se encuentra disponible en el mercado nacional.

“Los resultados indican valores de glicemia normal, tanto para las ratas control como para las ratastratadas con Syrup. La exposición al producto comercial generó cambios significativos en el númerode descendencia (crías) de las ratas tratadas con fructosa, pues tuvieron menos crías que las ratasdel grupo control (32 vs. 14). El peso de los hígados de las crías de madres tratadas con Syrup esmayor, en proporción a su cuerpo, que los hígados de las crías de madres control. Los corazones delas crías de madres tratadas con fructosa resultaron ser significativamente más pequeños. Por tanto,es posible comprobar los efectos nocivos en la natalidad y en los hígados y corazones de crías deratas que consumieron Syrup (fructosa)”, describió Gabriela Pedreros.

Page 14: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

La Dra. Claudia Caro precisó que, si bien, el menor tamaño de los hígados de las crías de ratasalimentadas con Syrup no es significativo, la investigación deja planteada la interrogante para realizarnuevos estudios con un número mayor de ratas y así dilucidar este punto, entre otros.

“Las personas no conocen el efecto que produce Syrup (fructosa) en la natalidad de las ratas. Por lomismo, yo no recomendaría que una mujer que desee tener hijos consuma este producto”, comentóGabriela Pedreros.

Un aprendizaje colectivo

El director del Programa de Bachillerato en Ciencias, Dr. Ivo Basso Basso, destacó los resultadosobtenidos en la investigación, más aún cuando se trata de una estudiante que registra sólo dos añosde formación universitaria. Asimismo, puso especial énfasis en el hito que implica para la Universidady para los académicos del Programa, el adecuar las condiciones y materiales educativos para queGabriela Pedreros accediera a la información y materias necesarias.

“Este fue un desafío porque los profesores de Ciencias no estábamos preparados para enseñar a unapersona en situación de discapacidad visual. Entonces, hubo que adecuar los discursos, los métodos.El personal de laboratorio de Química, Física y Biología desplegó un trabajo notable para poderadaptarse a los requerimientos de la estudiante, para que pudiera realizar sus estudios, y con elmismo nivel de exigencia. En todo esto fue fundamental el apoyo y orientación del Programa para laInclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI)”, explicó el académico Ivo Basso.

Page 15: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

El director del Programa de Bachillerato comentó que se trató de un proceso evolutivo interesante enel cual todos debieron aprender en forma colaborativa. “No conozco otro caso de persona ensituación de discapacidad visual que se incorpore a estudiar Ciencias a nivel universitario. Es notableel trabajo que se ha realizado. Gabriela ha contribuido a abrir camino a otros jóvenes. Aquí estápresente el aporte de muchas personas, comenzando por Gabriela, y también de profesores por elentusiasmo y disposición, al igual que el apoyo y solidaridad de los compañeros”, aseguró Ivo Basso.

Sí es posible la formación en Ciencias

El académico Francisco Valenzuela Melgarejo, quien guio el trabajo de laboratorio de la estudiante,precisó que es perfectamente posible que una persona en situación de discapacidad visual puedaformarse en el área de Ciencias. La clave es saber reconocer aquellas actividades que usualmente serealizan y adaptarlas a las condiciones que el estudiante requiera, que en este caso eran percepciónde tacto y sonidos para la recopilación y análisis de datos, además de realizar los experimentos.

“Esto también requiere de voluntad porque debemos generar las condiciones para que el trabajo seafactible considerando las características de la alumna. Por ejemplo, en este caso se trabajó con ratasWistar y se marcó la superficie del lomo de los animales para que Gabriela pudiera identificarlos. Soncambios de la forma en que se realiza el trabajo, pero en el fondo es exactamente lo mismo. Gabrielademostró las mismas virtudes y defectos que cualquier otro alumno. A veces tuvo que repetir algúnexperimento o corregir un procedimiento, al igual que lo hacen los demás estudiantes”, aseguró

Page 16: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

Valenzuela Melgarejo.

Vital apoyo del PIESDI

El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel explicó que llegado el momento deanalizar datos e interpretar gráficos estadísticos, Gabriela Pedreros contó con la posibilidad deimprimir dicho material en una superficie especial de relieve a través de la máquina de termoformadoy la impresora Braille, elementos adquiridos el año 2015 a través de un trabajo articulado entre elDepartamento de Pregrado de la sede Chillán y el Programa para la Inclusión de Estudiantes enSituación de Discapacidad (PIESDI) dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

“El apoyo a la estudiante se canalizó a través de las profesionales del PIESDI, Jacqueline AnguloCuevas y Jéssica Vera Ortega. Este apoyo incluyó la asesoría a los profesores del Programa deBachillerato, la capacitación en el uso de equipos técnicos y la coordinación del trabajo de lasestudiantes tutoras, María José Valdebenito y Marjorie Figueroa González, especialmente capacitadaspara el acompañamiento de Gabriela Pedreros”, ilustró Sánchez Villarroel.

Expectante por el nuevo desafío

La estudiante Gabriela Pedreros se mostró conforme por haber culminado un ciclo, y a la vezexpectante por lo que ha de venir. “Creo que lo fundamental fue la disposición de los académicos,aunque no todos tuvieron la misma actitud. El año que pasó cursé algunas asignaturas de Nutrición yDietética, que es la carrera que deseo continuar. Es diferente al Programa de Bachillerato en Ciencias;me entusiasma y espero cumplir mi objetivo”, expresó.

“Cuando postulé a la UBB pensé que no me aceptarían pero sí lo hicieron y fue una sorpresa. Creoque al ingresar también se pudieron dar cuenta que necesitaban mejorar varios aspectos para seruna institución realmente inclusiva”, reflexionó.

En la oportunidad, la estudiante del Programa de Bachillerato en Ciencias, Catalina Escárate, tambiénpresentó su monografía para optar al grado de Bachiller. La investigación denominada “Papelmodulatorio de melatonina sobre la acción de fructosa en recién nacidos de rata” fue dirigida por el

Page 17: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

académico Dr. Francisco Valenzuela Melgarejo.

El trabajo monográfico de Catalina Escárate puede considerarse complementario al realizado porGabriela Pedreros.

A través de su trabajo investigativo, Catalina Escárate pudo confirmar el efecto de la hormona demelatonina sobre la acción de fructosa en crías de rata. “La melatonina revertía los efectos de lafructosa. Lo más evidente fue en el número de crías de las ratas, pues las ratas expuestas a fructosadisminuyeron significativamente la cantidad de crías respecto del grupo control; sin embargo, lasratas a las que además se suministró melatonina revirtieron este efecto. Ese es uno de los puntosmás interesantes de la investigación. También se observó que se revertía el efecto de tamaño delhígado, pero creo que esta investigación da pie para profundizar en estos aspectos”, explicó CatalinaEscárate.

La experiencia de la estudiante Gabriela Pedreros, así como la de otros estudiantes de la Universidaddel Bío-Bío que presentan alguna situación de discapacidad, representan un importante testimonio yaliciente en la tarea de construir sociedades más inclusivas, con menor desigualdad, y dispuestas aaceptar la diversidad social y cultural.

UBB congregó a especialistas en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad

El Programa por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la UBB(PIESDI) generó un espacio de difusión y análisis sobre la Ley 20.422 que establecenormas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad,su vinculación con el Tratado de Marrakech recientemente suscrito por Chile, y aspectosprácticos para la Educación Superior. Especialistas, integrantes de la comunidad UBB einvitados especiales de otras casas de estudios superiores debatieron en torno a lostemas.

Académicos de la UBB, estudiantes, profesionales y representantes de casas de estudios superiores

Page 18: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

de Ñuble, se congregaron en el seminario referido a la Ley N° 20.422 sobre igualdad deoportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, el Tratado de Marrakech y Aspectosprácticos para la Educación Superior.

La actividad se desarrolló en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB y fueencabezada por el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

El programa contempló la exposición de los resultados de la II Encuesta Nacional de la Discapacidad acargo de la directora regional del Senadis, Sandra Narváez Palacios; la Experiencia del Programa deInclusión UBB, PIESDI, a través de la coordinadora de la sede Chillán, Jacqueline Angulo Cuevas; lapresentación de la Ley 20.422 y el Tratado de Marrakech junto con aspectos prácticos para laEducación Superior, mediante el abogado Rodrigo Rocha González.

El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, manifestó que la Universidad del Bío-Bío, en su condición de única universidad estatal y pública de la región, se ha empeñado en generarlas bases de una cultura inclusiva, y en dicho marco el Departamento de Bienestar Estudiantil y elPrograma por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI) desempeñan un rolfundamental. “Nuestro afán por convertirnos en una universidad inclusiva es un hecho concreto y espor ello que nos interesa generar actividades que releven el tema, a la vez que adoptamos medidasque benefician a nuestros estudiantes y favorecen el acceso y la mantención en la educaciónsuperior. Ante todo estamos empeñados en construir una cultura de la inclusión”, precisó.

En la oportunidad, la directora regional del Senadis, Sandra Narváez Palacios, dio cuenta de losprincipales resultados de la II Encuesta Nacional de la Discapacidad, estudio que aportó informaciónrelevante que la institución pone a disposición de académicos y estudiantes de pre y postgrado deuniversidades de la zona, con el propósito que se puedan desarrollar investigaciones sobre el tema.

Page 19: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

“Queremos compartir la base de datos obtenida a partir del instrumento aplicado a nivel nacional, yque permitirá a investigadores, académicos y por cierto a estudiantes, realizar investigaciones en lamateria. Nosotros facilitamos la base de datos para que ellos puedan revisar el cruce de variables yprobar hipótesis en relación a la temática. Esperamos que este sea un insumo importante, porquesabemos que el desarrollar una investigación tiene un alto costo, y en este caso, todo lo que implicael trabajo de levantamiento de terreno ya está hecho, esa es la motivación que hoy les damos,tenemos la información y ahora lo importante es poder analizarla y generar medios de difusión.Poseemos información nacional así como la línea territorial a nivel de Región del Biobío”, aseveró ladirectora regional.

Según explicó Sandra Narváez las bases de datos pueden solicitarse mediante un oficio formaldirectamente al correo [email protected]. Los interesados deben expresar el propósito y uso que sedará a la información, y contar con el patrocinio de la universidad a nivel de facultad, departamento ocarrera. “Tenemos información de la población adulta, mayor de 18 años. En la región tenemos unaestimación de la incidencia, que es una prevalencia que supera el 22%, es decir, hablamos de 345 milpersonas. Hay distintas variables que se consultaron en módulos de educación, trabajo, participaciónsocial, por tanto hay distintas áreas que pueden ser de interés para los estudiantes de las áreas deeducación, salud, para todos quienes se interesen en poder abordar este tema, y quizá no vereflejado en los documentos disponibles”, describió.

Page 20: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

La información aportada por la II Encuesta Nacional de la Discapacidad ha permitido disipar algunossesgos como el suponer que la población en situación de discapacidad se concentra en algunosgrupos socioeconómicos o quintiles. Igualmente, se advierte que la condición de discapacidad enChile también es adquirida debido a la mayor longevidad de la población. “También son importantesalgunas brechas que aún existen en materia de educación, por ejemplo, gran parte de ellos (personasen situación de discapacidad) no ha concluido los 12 años de escolaridad obligatoria. En términos departicipación, nos ha llamado mucho la atención que es más o menos el mismo nivel de participaciónque tiene una persona sin discapacidad, y eso demuestra la motivación por ser parte activa comociudadanos y ciudadanas”, ilustró Sandra Narváez Palacios.

Piesdi en la UBB

La coordinadora del Programa por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI)de la sede Chillán, Jacqueline Angulo Cuevas, explicó que el tratado de Marrakech, adoptado en juniode 2013 por los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),“exige adoptar medidas en sus respectivas legislaciones nacionales que permitan la reproducción,distribución y la puesta a disposición del público de obras que deberán ser publicadas en formatoaccesible, contemplando con ese fin limitaciones y excepciones a los derechos de los titulares deobras protegidas por derecho de autor. Chile suscribió el trato de Marrakech el 10 de mayo de 2016.Esta herramienta aporta y fomenta el acceso a la información a la comunidad con discapacidad visualu otras dificultades para acceder al texto en formato impreso”, aseveró.

Page 21: PIESDI inicia Diálogos de Inclusión desde el Enfoque

El Programa por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad del Bío-Bío (PIESDI), destacó Jacqueline Angulo, depende de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y tiene porobjetivo “favorecer la construcción de una cultura inclusiva, resguardando el cumplimiento deDerechos de Educación Superior para los estudiantes en situación de discapacidad”.

En la sede Chillán, el Piesdi está conformado por un equipo multidisciplinario compuesto por latrabajadora social coordinadora; dos profesionales especialistas en visión y audición, y un intérpretede lenguas de señas. “Se abordan distintas áreas de intervención tales como: Accesibilidad decomunicación, esto es, formas de comunicación, capacitación, difusión e inclusión educativa visual,auditiva y física. Accesibilidad de traslado mediante financiamiento del Senadis; accesibilidadarquitectónica y urbanística brindando orientaciones a la institución sobre diseño universal yaccesibilidad donde también se consideran aportes de Senadis”, ilustró la coordinador JacquelineAngulo Cuevas.