pies descalzos boletín no. 2

18
LA 72 1 5 A Ñ O S CAMBIANDO EL RUMBO DE LA HISTORIA

Upload: la-siete-dos

Post on 11-Jul-2016

127 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Segunda número del boletín bimensual Pies Descalzos, de La 72 Hogar - Refugio para Personas Migrantes.

TRANSCRIPT

LA 72 1 5 A Ñ O S CAMBIANDO EL RUMBO DE LA HISTORIA

,. ~·. • - .~· . , . r

' • 4

'

'~ J~~M.tiJ La 72 inaugura el Módulo LGBTI El Hogar, desde sus inicios, ha recibido personas de la co­munidad LGBTI, un pueblo perseguido que nos ha com­partido testimonios llenos de acoso, odio y discriminación, tanto en los países de origen, como en el tránsito por Mé­xico. En La 72 queremos ser abrazo, acogida y dignidad.

Es por eso que finalmente fue construido e inaugurado este espacio. El cual cuenta con dos cuartos, con seis camas cada uno, baño propio y una pequeña área de esparcimiento. La ceremonia tuvo lugar para una breve reflexión, testimonios de las personas que ocuparán el módulo y finalmente, la bendición por parte del Ministro Provincial del Sureste, Fray Gabriel Romero.

Agradecemos la confianza del Alto Comisionado de las Naciones Unidas pare¡ los Refugiados (ACNUR) por su vital ayuda.

Ahora, La 72 logra acoger a través de distintos módulos a las personas más vulnerables dentro de la migración en México: Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y personas LGBTI. Puedes ver las fotos del evento haciendo clic aquí.

Hl J3~M:tiJ Reactivación de operativos en Tenosique (comunicado) Parte del trabajo de La 72 es la observación, documenta­ción y denuncia de las irregularidades y violaciones a los derechos hacia las personas migrantes. A continuación les compartimos un fragmento del comunicado publica­do el dia 1 O de marzo, en respuesta al violento operati­vo realizado en el mismo mes:

SE REACTIVAN LOS OPERATIVOS CONJUNTOS DEL INM Y LA POLICÍA EN TENOSIQUE

Al Estado Mexicano A la Comunidad Internacional A las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Desde principios de 2016, venimos constatando con enorme preocupación como el Estado mexicano continúa con su política desalmada de persecución, detención y deportación masiva contra toda aque­lla persona que se interne por nuestras fronteras sin documento migratorio. Durante las últimas sema­nas nos llegaron testimonios de que se estaban reactivado los operativos migratorios en el tren en las cercanías de Tenosique, práctica que considerábamos ya abandonada en la zona.

El 08 de marzo de 2016, un grupo de aproximadamente de 25 a 30 personas tomaron el tren a las 3:00pm en las cercanías de la estación de Tenosique. Antes las sospechas de que el Instituto Nacio­nal de Migración planeaba un operativo, integrantes de nuestro equipo se desplazaron hasta Boca del Cerro, a escasos diez kilómetros de la cabecera municipal, para monitorear y documentar el tránsito de las personas migrantes.

Nuestras peores sospechas se confirmaron media hora después cuando vimos pasar el tren sin ningu­na persona a bordo. De regreso a Tenosique, apenas un kilómetro después, constatamos como dos volantas del Instituto Nacional de Migración salían de una propiedad privada conocida como "La Calera" después de realizar un operativo de aseguramiento. Grande fue nuestra sorpresa cuando observamos que la patrulla 001 de la Policía Municipal, integrada por al menos seis agentes armados, cerraba la comitiva del operativo. Al pararnos para fotografiar los hechos narrados, las volantas del Instituto Nacional de Migración aceleraron apresuradamente rumbo Emiliano Zapata. Nuestro equipo tomó testimonios fotográficos de la presencia de las autoridades policiales en "La Calera".

Ante los hechos expuestos, reprobamos enérgicamente:

1. La realización de operativos migratorios, más aún en propiedades privadas como "La Calera", zonas aisladas y selváticas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas migrantes que viajan a bordo del tren, y que impiden nuestra la labor de defensa, monitoreo y documentación de po­sibles violaciones a derechos humanos. 2. La participación de elementos de la Policía Municipal en acciones de control y revisión migratorios, lo que representa una clara violación a los derechos humanos de las personas en tránsito, y de la propia Ley de Migración (Capítulo 11, Artículo 81) y del Reglamento de la Ley de Migración (Capítulo V, Artículo 70), donde explícitamente se indica que: "en dichas acciones, la Policía Federal actuará en auxilio y coordinación con el Instituto ... la Policía Federal sólo actuará a solicitud expresa del Instituto, sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria".

De acuerdo a todo lo expuesto, hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que cesen este tipo de acciones e investiguen el actuar irregular de los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Municipal de Tenosique.

Atentemente, Equipo de La 72

Si quieres difundir el comunicado, o más información, haz clic aquí.

riJ.fi:l J~~M.!IJ Viacrucis migrante

Año con año, La 72 convoca desde esta frontera sur, al acompañamiento del caminar de las personas migrantes. Como parte de una exigencia del cese a las violaciones a derechos humanos.

Inicialmente, varios activistas y organizaciones solidarias realizaban caravanas sobre el tren de carga (conocido como "La Bestia") hasta el centro del país. Sin embargo, ante el endurecimiento de la violencia por parte del cri­men organizado, este acto ha tenido que cambiar su for­ma. Lo cual, también ha tenido distintas respuestas, prin­cipalmente por parte del Instituto Nacional de Migración.

En 2014, aproximadar"hente 200 personas migrantes fue­ron violentamente detenidas y el equipo de La 72 recibió agresiones al hacer monitoreo de una caravana salida en Tenosique como iniciativa propia de los huéspedes del albergue. Días anteriores, los medios de comunicación y distintas organizaciones estaban volcándose sobre la

"Caravana Migrante", donde más de mil personas cen­troamericanas fueron acompañadas por activistas y custodiados por el mismo Instituto Nacional de Migra­ción y la Policía Federal. Este acto en conjunto, reveló la verdadera cara de las políticas migratorias de México, con violencia, represión y pocos meses después, el Programa Frontera Sur. El siguiente año, las actividades estuvieron cargadas de exigencia: Frente a la estación migratoria de Tenosique, los huéspedes y el equipo de La 72 junto con otras personas solidarias, plantaron un ayuno-campamento y una mesa de diálogo en la que participaron personas migrantes y organizaciones cerca­nas, todo para exigir un tránsito digno.

Este año, varias personas solidarias, entre ellas, prensa, estudiantes, y jóvenes que han realizado voluntariado en La 72 con aterioridad, colaboraron en las sencillas activi­dades que tuvieron lugar desde el domingo 20 hasta el sábado 26. Empezando con el recibimiento de las perso­nas migrantes en los dos puntos de la frontera más transi­tados por la ruta de Tenosique: El Ceibo y La Palma. A lo llargo de las dos rutas, se hicieron actos públicos para lo­grar vínculos entre la f oblación de Tenosique y la Casa.

Las fotos las puedes ver aquí.

CAMBIA EL RUMBO DE LA HISTORIA

[email protected]