pg. 1 de 17 vigas doble t rev. 1 mayo 2009 · 1) tensor galvanizado de apriete manual. los tensores...

18
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T VIGAS DOBLE T Pg. 1 de 17 Rev. 1 Mayo 2009 INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T 1.OBJETO 2.ALCANCE 3.PROCEDIMIENTOS Y RESPONSABILIDADES 4.REGISTROS DE LA CALIDAD 5.DEFINICIONES 6.REFERENCIAS 7.ANEXOS Fecha MODIFICACIONES 10-06-08 Redacción inicial: de medidas de seguridad y secuencia de montaje. 5-05-09 Se integran los requisitos para el montaje de líneas de vida según UNE- EN-795, sobre protección contra caídas en altura. Dirección/ Responsable Fecha Firma Preparado Resp. PRL 10/06/08 Aprobado Resp. PRL 05/05/09

Upload: vandan

Post on 23-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 1 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

1.OBJETO

2.ALCANCE

3.PROCEDIMIENTOS Y RESPONSABILIDADES

4.REGISTROS DE LA CALIDAD

5.DEFINICIONES

6.REFERENCIAS

7.ANEXOS Fecha MODIFICACIONES

10-06-08 Redacción inicial: de medidas de seguridad y secuencia de montaje.

5-05-09 Se integran los requisitos para el montaje de líneas de vida según UNE-EN-795, sobre protección contra caídas en altura.

Dirección/ Responsable Fecha Firma

Preparado Resp. PRL 10/06/08

Aprobado Resp. PRL 05/05/09

Page 2: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 2 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

1.-OBJETO Indicar las normas de seguridad y el procedimiento de montaje de la Vigas Doble T 2.-ALCANCE Todas las vigas Doble T que se monten en obra.

3.-PROCEDIMIENTO Y RESPONSABILIDADES

3.1. Útiles necesarios en obra Para el inicio del montaje deberá estar en la obra el siguiente utillaje:

Palanca o barras uña Cinta métrica Plataforma elevadora

Líneas de vida Escalera Puntales

Martillo Grilletes Cadenas

Neopreno Cuerda guía Mortero, paleta,

Grúa 1 Grúa 2 Camión “Dolly”

Page 3: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 3 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

Los equipos de protección individual a utilizar, serán: Consideraciones generales en el montaje:

Limitación de acceso. Prohibición de acceso de trabajadores no implicados en el montaje. Uso obligatorio de EPI. Si fuese necesario, acotar la zona con señal de balizamiento.

Zona de montaje ha de mantenerse libre de circulación de vehículos no implicados en el montaje. Si fuese necesario, se colocará un señalista.

Orden y limpieza de zona de montaje. Eliminación de restos de ferralla, puntas y otros objetos con los que se puedan producir tropiezos o caídas.

Zona definida para estacionamiento de camiones para descarga.

Definir zona de acopio para la descarga de prefabricados, en el caso de que se necesitase.

Revisión de las escaleras de mano antes de su utilización. Contarán con dimensiones apropiadas, zapatas antideslizamiento y presentarán todos los peldaños en buen estado. En caso de detectar alguna anomalía se solicitará una nueva.

Plataforma elevadora móvil de personas (PEMP) siempre en que la altura de montaje supere los 3, 5 metros de caída.

Grúa/s con marcado CE, inspecciones técnicas y maquinista con carné de Categoría A o B, en función de las características de la grúa. Accesorios de elevación certificados.

Debe existir espacio libre a lo largo de la obra, lo suficientemente amplio, llano y compactado para realizar las maniobras de posicionamiento y trabajo de camiones y grúa/s.

Page 4: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 4 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

Si en la zona donde se van a llevar a cabo los trabajos, existiesen terraplenes, excavaciones, vaciados, etc. la grúa deberá guardar las distancias de seguridad especificadas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra.

Los MONTADORES aportarán la siguiente documentación:

Contrato de trabajo con categoría profesional mínima oficial 2ª Alta en la Seguridad Social Fotocopia de DNI Aptitud médica Formación en Riesgos Laborales a propósito del trabajo a realizar Información sobre los riesgos en el puesto de trabajo Autorización de uso de plataformas elevadoras Registro de entrega de EPI

Equipo de montaje:

El equipo de trabajo para el montaje, estará compuesto por tres montadores como mínimo. Uno de ellos Jefe de Equipo, será el encargado de la dirección de operaciones y de garantizar que se cumple la secuencia prevista en la citada instrucción. El Jefe de Equipo, será el Recurso Preventivo, y para ello, contará con una formación en PRL de al menos 50 horas.

Consideraciones accesorios de elevación: Las cadenas, eslingas, grilletes y demás elementos de izado serán los adecuados en base al peso de los prefabricados a manipular. Dispondrán de etiqueta o indicación de capacidad máxima de elevación.

Se revisarán todos los días antes de su uso y se desecharán los que tengan desperfectos. Además, todos los ganchos dispondrán de un pestillo de seguridad.

La grúa será la adecuada para efectuar la descarga, acopio y posterior montaje, y deberá cumplir las condiciones técnicas para la manipulación mecánica de los prefabricados teniendo en cuenta, que su potencia será la suficiente para el manejo y montaje, en función del peso y distancia al montaje.

Page 5: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 5 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

NORMAS DE SEGURIDAD: 1. Es esencial evitar el paso de cargas sobre personas o vehículos, acotando la zona de radio de acción de la grúa o, en caso de ser esto inevitable, emitiendo señales de aviso previamente establecidas y conocidas por el personal. 2. Se prohibirá el transporte de personas colgadas del gancho o encaramadas sobre la carga. 3. No dejar que nadie se suba a la grúa. 4. No operar con la grúa cuando la escasa visibilidad haga que la operación resulte peligrosa y extremar la precaución ante condiciones climáticas adversas. 5. Seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la velocidad del viento permitida para operar con la grúa. 6. Verificar que la carga está amarrada y sujeta al gancho. 7. Nunca abandonar la grúa con una carga suspendida. Si fuese necesario salir de la grúa, se bajará la carga al suelo y se detendrá el motor antes de salir de la cabina. 8. Nunca manejar la grúa desde otra posición que no sea el asiento del conductor (por ejemplo, asomándose por la ventanilla). 9. A ser posible, siempre se ha de mover la carga muy cerca del suelo. 10. Evitar oscilaciones pendulares, ya que cuando la masa de la carga es grande pueden adquirir amplitudes que pondrían en peligro la estabilidad de la máquina. 11. Nunca tirar de lado con la pluma (tiro oblicuo). Esto produciría un esfuerzo lateral, reduciéndose la capacidad de la pluma. Los esfuerzos laterales son unas de las principales causas de quiebro de la pluma por fallo estructural. 12. No intentar izar cargas ancladas al terreno, ya que podría provocar el vuelco de la grúa. 13. Si la carga a elevar comprende piezas sueltas, hay que fijarlas de manera que no puedan caer al suelo. No izar materiales de distinta naturaleza ni izar varias cargas al mismo tiempo. 14. Durante el izado de la carga se evitará que el gancho alcance la mínima distancia admisible por el fin de carrera con objeto de no originar un desgaste prematuro de los contactos. 15. Las maniobras deberán comenzar muy lentamente, tensando los cables antes de comenzar la elevación. 16. No se deberá, en ningún caso, superar la carga máxima de la grúa ni la extensión máxima de la pluma en función de dicha carga (comprobar las tablas de carga). 17. Se aconseja el uso de cable guiador para la carga, lo que evitará movimientos involuntarios de la carga y, por consiguiente, posibles daños. Maniobra de descarga: 1. Al depositar la pieza no se dejarán los útiles de izado sin tensión hasta asegurarnos de la total estabilidad de la pieza. 2. Nunca se descenderá la carga a velocidad excesiva ni se realizarán paradas bruscas durante el descenso. Esto podría provocar el vuelco de la grúa. 3. Al terminar la maniobra se reunirán todos los útiles de izado y se depositarán en su lugar correspondiente.

Page 6: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 6 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

3.2. Riesgos y equipos de protección

Los riesgos identificados en la evaluación de riesgos son:

Caídas a distinto nivel. Caídas al mismo nivel. Caída de objetos. Golpes. Atrapamientos. Accidentes de tráfico. Condiciones termohigrométricas. Contactos eléctricos directos.

Los equipos de protección colectiva necesarios son:

Plataforma elevadora móvil de personas (PEMP) para acceder a la zona de manejo de las vigas. Estos equipos tendrán el mantenimiento y revisiones adecuadas por la empresa alquiladora para asegurar el correcto funcionamiento. Se informará / formará a los trabajadores en su correcto uso. La/s plataforma/s serán suministrada por el contratista.

Barandillas de 90 cm de altura, con listón intermedio. Instaladas por el contratista.

Líneas de vida. Tierra Armada cuenta con un sistema de anclajes y accesorios para el montaje de líneas de vida certificado por CUALICONTROL, en base a la norma UNE-EN 795, sobre protección contra caídas en altura, para lo cual se detallan a continuación los elementos necesarios para el montaje en las absolutas condiciones de seguridad.

ELEMENTOS DE LA LÍNEA DE VIDA TEMPORAL MONTADA SOBRE VIGAS DOBLE T

1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los terminales un tratamiento adicional que mejora sus prestaciones. Su mayor sección transversal da como resultado un tensor con mayor carga de trabajo. Suministrados bajo norma DIN 1480.

Page 7: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 7 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

2) Cable 8 mm, 6X19+1N ALMA FIBRA. GALVANIZADO. Cable que por su construcción presentan una gran flexibilidad y buena duración frente a la corrosión. Se fabrica según normas DIN 3055 y DIN 3060 o equivalentes en ISO 2408 e ISO 2020.

3) 3 sujeta cables por extremo de la línea. (6 en total) Galvanizados. Los sujeta cables, construídos por fundición, llevan un cuerpo con las muescas específicas adecuadas a cada diámetro del cable para el que han sido diseñados, impidiendo así su deslizamiento. Son altamente resistentes a la corrosión debido al acabado superficial galvanizado. Fabricados bajo norma DIN 741.

4) Guardacabos que protejan el cable en la zona de anclajes finales. Fabricados en acero galvanizado por inmersión en caliente, se presentan como el complemento ideal de trabajo entre el accesorio (gancho, grillete...) y la gaza de la eslinga, protegiendo al cable de un deterioro prematuro.

Page 8: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 8 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

6) Guías intermedias para cable formadas por barra de diámetro 16 de ferralla, con tubo soldado. Esta queda introducida en el hormigón de la viga 45 cm. Ver detalle de cotas en plano adjunto.

Barra guía montada en viga

7) Anclajes extremos: horquilla embutida en el hormigón.

INSTRUCCIONES GENERALES EN MONTAJE DE LÍNEAS DE VIDA: VIGAS DOBLE T

El inicio y fin de la línea de vida estará siempre a una distancia no mayor de un metro del fin de la viga. De este modo los trabajadores podrán estar enganchados a la línea de vida del cargadero, mientras que con el otro cabo podrán engancharse a la línea de vida de la viga.

El tope del amarre en forma de horquilla (U) hace que el cabo rodee el estribo, pero no levante más de 15 mm de la base del hormigón de la obliga y obliga al estribo a trabajar en su parte inferior evitando así que en caso de caída del trabajador, aquel doble. Se empotrará en la viga a una distancia aproximada de 450 mm.

Colocación de guardacabos. La misión encomendada es de protección del cable, evitando que en su parte interior éste se deteriore con rapidez.

Los sujeta cables se colocarán con la misma orientación y a una distancia máxima de 10 mm. El sujeta cables tendrá la orientación tal que las tuercas de apriete queden por debajo del cable y cabo final queden en la parte de arriba del sujetacable.

La tensión del cable a conseguir con el tensor manual, será tal que se observe que el cable atraviese las barras guía intermedias sin tocar el tubo soldado a las mismas.

Los apoyos- barras guía intermedias estarán empotrados en las vigas una profundidad máxima de 450 mm, con una separación máxima entre apoyos de 5 metros y una distancia a cada amarre de 1 metro.

Nota: En el apartado de Anexos se incluye un plano de una línea de vida tipo.

Page 9: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 9 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

Otros elementos de seguridad de la obra a considerar son:

Botiquín de primeros auxilios. Intercomunicadores y/o teléfonos móviles. Extintor de polvo ABC. Equipos de luz (para trabajos nocturnos)

3.3. Condiciones que debe reunir la obra: Si en la zona donde se van a llevar a cabo los trabajos, existiesen terraplenes, excavaciones, vaciados, etc. Se prestará atención para lograr un correcto acceso a la zona de montaje de camiones y de la grúa. Manteniéndose perímetro de seguridad alrededor de la misma y respetando en todo momento las distancias indicadas por el fabricante en cuanto a estabilización y diagramas de carga. Todos los movimientos de tierras para el posicionamiento y estabilización de la grúa se realizarán previo a la llegada de la grúa y los camiones con los prefabricados. Debe existir espacio libre a lo largo de la obra, lo suficientemente amplio, llano y compactado para acopio de las vigas, si lo hubiere, no siendo de paso durante el proceso de montaje de la viga. Se comprobará que la zona por donde circulará la viga suspendida, sea suficientemente amplia para que el trayecto sea seguro y cómodo, sin camiones aparcados y con la suficiente anchura. Las zonas con riesgo de caída a distinto nivel estarán protegidas mediante protecciones colectivas (barandillas, redes, etc). Durante los trabajos de montaje estará prohibido el acceso a la zona de trabajo. Todas las medidas de protección colectiva se instalarán de acuerdo al PSS y a cargo del contratista. Otro grupo de factores a considerar, son los relacionados con la existencia de elementos que pudieran interferir con la carga suspendidas como son las líneas eléctricas. Si éstas existieran, se procederá a notificar a la empresa contratista para llevar a cabo los trámites que estime oportunos según el plan de seguridad de la obra. En cualquier caso, se guardarán las distancias de seguridad entre cualquier elemento del montaje y las líneas eléctricas (al menos 5 metros de distancia). Si el montaje se realiza sobre vías férreas se procederá del mismo modo y se notificará al contratista para que se ponga en contacto con el ADIF con objeto de solicitar permisos y tiempos en los que se autoriza el montaje. Finalmente, si el montaje se realiza sobre vías de circulación, se adoptarán las medidas preventivas expuestas en el plan de seguridad frente al riesgo de atropello y caída de objetos por cargas suspendidas. De igual modo que en el caso de vías férreas se solicitará autorización de la autoridad competente en función del tipo de vía y se seguirán rigurosamente los tiempos en los que el montaje está autorizado. 3.4. FASES DE MONTAJE

Existen en Tierra Armada, S.A. dos secuencias para el montaje de vigas de doble T: Colocación de Vigas mediante grúa y Lanzamiento de vigas. A continuación detallaremos las dos formas de montaje.

Page 10: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 10 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

3.4.1. Colocación de Vigas mediante Grúas

3.4.1.1. Enganche de vigas:

El trabajador sube a la viga, colocada todavía sobre el camión y procede a enganchar las eslingas de las grúa/s mediante grilletes a la viga en los puntos de amarre destinados a tal fin (uno o dos en cada extremo).

El acceso al camión para el enganche, se realizará con una escalera de mano que cuente con dimensiones apropiadas al trabajo a realizar, peldaños en buen estado y zapatas o elementos antideslizantes que favorezcan una correcta estabilidad una vez apoyada sobre el camión. En el caso de alturas de trabajo superiores a 2 metros de altura se amarrará mediante el arnés a la línea de vida de la viga. Otra opción sería realizar estos trabajos desde una plataforma elevadora. Para el posicionamiento de los estrobos de la grúa, el trabajador recorre con este parte de la viga hasta la eslinga donde se procederá el enganche con grillete. Estas tareas, siempre que la altura sea superior a 2 metros, se realizarán utilizando arnés con un dispositivo de doble cabo que permita que el trabajador esté enganchado en todo momento a la línea de vida, mientras se desplaza por la viga. Con objeto de evitar el desplazamiento de un trabajador por la viga, pudiera engancharse el estrobo de la grúa, y moverlo con una camión pluma que lo llevara hasta el punto de amarre, evitando posturas forzadas del montador con el estrobo en el recorrido por la viga ( es importante hacer mención que el montador debería cargar con el estrobo mientras se suelta y engancha con el doble cabo a la línea de vida, tarea nada fácil y que pudiera causar riesgos adicionales). El posible uso de camión pluma para el movimiento del estrobo cobra especial protagonismo en grúas de grandes dimensiones y por ende estrobos muy pesados. Uno de los montadores amarra la soga- cuerda guía en los puntos de amarre de la viga.

Page 11: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 11 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

El trabajador baja de viga utilizando la escalera de mano. Para el enganche de vigas, la grúa deberá reunir las condiciones de límite de peso y enganchará las eslingas verificando un ángulo mínimo de 60º con respecto a la horizontal. +

3.4.1.2. Aproximación de la viga: En primer lugar, los trabajadores acceden a los cargaderos: pila o estribos mediante una cesta elevadora. En el caso de estribos, se puede acceder por el trasdós del mismo, siempre que las condiciones los permitan. En estos casos y siempre que la altura de caída sea superior a 2 metros, la obra puede colocar una línea de vida vertical a la que el trabajador se amarre en el descenso por la escalera de mano. Esta línea de vida la instalará siempre el contratista. Una vez en el “cargadero”, el trabajador colocará los neoprenos en los puntos marcados, el movimiento por el “cargadero” se realizará anclado a una línea de vida horizontal instalada por el contratista.

Page 12: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 12 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

En el caso de pilas, el trabajador se anclará al lazo de la eslinga de la pila. Posteriormente, quitan las barandillas en la parte delantera donde va a ir situada la viga, y se enganchan al punto de anclaje indicado.

Acto seguido las grúas comienzan a izar la viga. La grúa orienta la viga hasta la línea de montaje (normalmente perpendicular a las estructuras donde se apoyará). Un trabajador se desplaza con la plataforma elevadora hacia la pila con objeto de supervisar la colocación de la viga. En pilas de pequeña base el trabajador permanecerá en la cesta. En el caso cargaderos en estribos, se procederá de la forma indicada anteriormente. Finalmente, la grúa sitúa la viga por encima de la pila para proceder a su colocación sobre el noepreno. EN NINGÚN MOMENTO LOS TRABAJADORES PERMANECERÁN BAJO LA VIGA SUSPENDIDA. 3.4.1.3. Montaje de la viga En ambas cabeceras de la viga, un montador desde cada cargadero, medirá las distancias donde debe ir colocada la viga y acompañarán a la viga hasta la posición marcada donde se ubican los neoprenos. Precaución de no introducir la mano entre la pieza y la estructura sobre la que se aposentará la viga y evitar colocarse entre el espaldón y la viga izada que se dirige hacia la posición marcada de montaje. Los trabajadores permanecerán amarrados en todo momento a la línea de vida.

Page 13: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 13 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

Las operaciones de guiado se podrán hacer mediante el uso de intercomunicadores o tfnos. móviles en caso de ser necesario. Una vez situada la viga, los trabajadores situados en la cabecera del montaje verifican la distancia desde la cara del pie con respecto a la situación del borde del neopreno. A continuación se apuntala la viga mediante puntales de madera, o telescópicos según dimensiones, de la siguiente manera: Se coloca el puntal debajo de las alas de la viga y en la parte inferior se introduce una cuña de madera entre el puntal y el estribo o pila. Mediante una maza se golpea la cuña para ajustar perfectamente el puntal bajo la viga. Esta operación se realiza en ambos lados de la viga y en los dos extremos, es decir, se colocará 4 puntales de madera por viga.

Un trabajador de los situados en los cargaderos cabecera se sube a la viga para proceder al desenganche de las eslingas. Estas tareas se realizarán anclados a las esperas de uno de los cercos de la viga o en caso de ser posible a la línea de vida horizontal del cargadero. En el caso de pilas, el montador una vez montada la viga, accede de nuevo a la cesta de la plataforma elevadora y abandona la pila. En el caso de que la pila contara con protección perimetral, se procederá a su retirada antes de abandonar la misma. Una vez finalizado el montaje de una viga, sólo queda comenzar el proceso de nuevo hasta completar el número de vigas de la estructura. 3.4.2. Montaje de vigas por Lanzamiento: Para el montaje de dichas vigas, se requerirá el uso del camión más dos grúas, situadas lo más cerca posible del estribo donde se efectuará el lanzamiento.

Page 14: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 14 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

3.4.2.1. Enganche de vigas El camión acerca la viga al espaldón del estribo. Un trabajador se sube a la viga mediante una escalera de mano (ésta se encontrará en estado adecuado) y procede a enganchar la grúa 1 (la grúa que se encuentra en el lado del vano donde se halla del camión) a la viga, usando para ello un grillete.

El trabajador se encontrará amarrado a la línea de vida. El trabajador a continuación se bajará de la viga. La grúa 1 sujeta la viga, la cual sigue apoyada en la cabeza tractora del camión “dolly”. El camión retrocede y la grúa desplaza la viga hacia la posición de enganche de la grúa 2.

Cuando la viga llega a la posición de enganche de la grúa 2, el trabajador accede al punto de amarre y allí procede a amarrar la grúa 2 a la viga. El acceso al punto de amarre se puede hacer de dos formas:

1) Con una escalera de mano y recorriendo la longitud de la viga hasta el punto de amarre.

2) Plataforma elevadora que posiciona al trabajador en el punto requerido. Siempre que sea técnicamente posible, se utilizará este segundo procedimiento frente al primero.

En ambos casos el trabajador estará anclado a la línea de vida de la viga, usando un cabo doble de amarre, de modo que en los momentos de enganche y desenganche del estrobo, se encuentre anclado a un punto seguro, tanto si se accede desde la cesta de la plataforma elevadora, como si el acceso se realiza con escalera de mano desde el espadón del estribo. Se prestará especial atención a no soltarse con un cabo de la cesta hasta que no se encuentre enganchado a la línea de vida de la viga.

Page 15: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 15 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

En el caso de acceso con escalera el recorrido a lo largo de la viga se utilizará el doble cabo para superar las guías intermedias con las que cuenta la línea de vida.

Nota: Acceso a punto de amarre con plataforma elevadora

Nota: Acceso a punto de amarre por escalera

La grúa 2 tensa el cable hasta que es ella la que sujeta la viga. En este punto el trabajad suelta los estrobos de la grúa 1, y abandona la viga, de la misma forma que accedió y puesto que ya es la grúa 2 la que está trabajando, la grúa 1 engancha el otro/s punto de amarre próximo a la cabeza tractora del camión “dolly” y se procede al izado de la viga mediante las dos grúas.

Page 16: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 16 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

3.4.2.2. Montaje de la viga Posteriormente, entre las dos grúas posicionan la viga hasta la zona de montaje

Un montador desde cada cargadero acompaña la viga hasta la zona marcada y la posiciona en la zona prevista. Una vez montada, apuntalan con puntales telescópicos o de madera y proceden a desenganchar los grilletes de los puntos de amarre. Estas tareas se realizaran de forma idéntica y con la misma secuencia y medidas preventivas indicadas en el montaje con una sola grúa.

Es importante que durante el movimiento de la viga con las grúas ningún montador, ni trabajador de la obra esté debajo de la carga suspendida. Se limitarán los accesos a la obra.

Durante las maniobras de aproximación, el trabajador tendrá especial precaución de no poner la mano entre la viga y la estructura, para evitar así el riesgo de aplastamiento. 3.5. LOSAS DE ENCOFRADO Para dicho apartado haremos referencia al documento específico haciendo alusión a las prelosas de Tierra Armada, S.A., que se verán especificados en su Instrucción Técnica de Montaje correspondiente.

Page 17: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS

DOBLE T

VIGAS DOBLE T Pg. 17 de 17 Rev. 1 Mayo 2009

INSTRUCCIÓN DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE VIGAS DOBLE T

4.-REGISTROS DE CALIDAD Registro de verificación de Montaje de las Vigas Artesa y Doble T RC-...................... 5.-DEFINICIONES Ninguna 6.-REFERENCIAS Plan de Seguridad. (Prefabricados de hormigón) Proceso de Montaje. 7.-ANEXOS Anexo 1: Normas de seguridad Anexo 2: Plano línea de vida

Page 18: Pg. 1 de 17 VIGAS DOBLE T Rev. 1 Mayo 2009 · 1) Tensor galvanizado de apriete manual. Los tensores se fabrican en acero forjado galvanizado por inmersión en caliente, teniendo los

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE MONTAJE

A1

ANEXO 1 NORMAS DE SEGURIDAD

Pg. 1 de 1 Rev. 0 Mayo 2009

ANEXO 1- INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE MONTAJE DE VIGA ARTESA Y DOBLE T

Normas generales de seguridad

1) Seguir estrictamente las indicaciones dadas por el Jefe de Equipo 2) Revisar previo al uso los elementos de izado. 3) Siempre se usarán elementos de izado de capacidad adecuada a los pesos a manejar 4) Evitar que las eslingas se enrollen o retuerzan sobre ellas mismas. 5) Nunca se permanecerá bajo una carga suspendida 6) No se depositarán sobre las pantallas de manera que se puedan producir tropiezos 7) Usar los equipos de protección individual proporcionados por la empresa 8) Cuidar los equipos de protección individual 9) Solicitar el cambio de los equipos de protección individual cuando éstos se encuentren deteriorados 10) No consumir alcohol 11) Respetar las normas de circulación 12) Paralizar los trabajos en condiciones atmosféricas adversas tales como fuerte viento, lluvia o nieve. 13) Si se consumen medicamentos susceptibles de producir vértigos o mareos se avisará al responsable para no realizar trabajos en altura 14) Se recomienda usar crema solar para minimizar los efectos del sol. 15) En días muy calurosos no olvides tomar líquidos en abundancia 16) No se trabajará en las proximidades de líneas eléctricas si no se han tomado las medidas de seguridad pertinentes (distancias de seguridad, desconexión de corriente eléctrica, etc) 17) Seguir las normas de seguridad indicadas en el Plan de Seguridad