sub 28-06 pÁg tÉcnicas - andresmartipuig.com · tensor de 10 mm de diámetro ronda los 40 kn. hay...

4

Upload: hoangquynh

Post on 06-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REFLEXIONES PREVIAS

En primer lugar es importantediferenciar entre un equipa-miento de exploración y unequipamiento permanente. Ana-lizando los principales eslabonesque intervienen en la cadena deseguridad de cualquier equipa-miento, obtenemos los siguien-tes datos:

En el artículo sobre los pasamanos recuperables que publicamosen las páginas técnicas del número 26 de Subterránea, hablá-bamos de la constante evolución que había sufrido el equipa-

miento de los cañones para adaptarse a las nuevas técnicas de pro-gresión. En esta línea, durante el presente artículo (que por su largocontenido trataremos en dos capítulos) comentaremos en profundi-dad todos los aspectos relacionados con las técnicas de equipamien-to mediante las que, hoy por hoy, son las fijaciones de mayor calidadque existen en el mercado, aunque también las más laboriosas ycomplejas de colocar: las fijaciones químicas. Estos factores han pro-piciado la aparición de numerosas falsas creencias y han favorecidola colocación incorrecta de muchas fijaciones. Así que vamos a abor-dar la primera parte de este tema para conocer sus entresijos.

Una cuerda semiestática viejade 10 mm de diámetro rompe,por término medio, a una cargade 9-15 KN, por lo que conside-raremos que un anclaje de explo-ración deberá soportar comomínimo esta carga. Un taco deM8 Spit o Spitinox y una placa,rompen por término medio a unacarga de 5-18 KN en función deltipo de roca.

Con estos datos podemos afir-mar que el equipamiento de ex-ploración por excelencia es elcompuesto por tacos de M8 yplacas, ya que ofrecen unos bue-nos márgenes de seguridad ygran versatilidad de uso.

Cuando un equipamiento debasoportar una utilización intensi-va y permanecer inalterabledurante muchos años, se recurri-rá a anclajes permanentes fabri-cados en acero inoxidable, cuyaresistencia oscila, según tipos ymodelos, entre 20-45KN. El gru-po de anclajes permanentes loforman, entre otros, los tacos deM12 tipo Long Life de Petzl conuna resistencia de 19-31 KN y unexcelente comportamiento a lafatiga a la que se ven sometidosen cavidad, por las vibracionesprovocadas durante el ascensopor cuerda. Los parabolts M10con una resistencia de 15-25 KN,aunque con un deficiente com-portamiento a la fatiga debido alsistema de expansión, o los quí-micos con una resistencia de 22-

43 KN. Mediante la utilización deestos sistemas se aumenta nota-blemente el coeficiente de segu-ridad y se reduce la solicitacióndel anclaje, evitando así el dete-rioro del propio anclaje y de laroca, (algo usual debido al usointensivo de anclajes de escasaresistencia).

Partiendo de esta clara dife-renciación, recurriremos única-mente a equipamientos perma-nentes en cavidades o cañonesmuy clásicos, frecuentados ytotalmente consolidados, (luga-res considerados como escuela),atendiendo a razones de seguri-dad y durabilidad. Se preservaráel equipamiento de exploración yel terreno de aventura en otroslugares menos frecuentados debi-do a su dificultad y especialescaracterísticas. No se equipará oreequipará sin una causa justifi-cada. Se evitará imperativamentecualquier sobreequipamiento, yaque provocará la degradación dela roca y favorecerá una utiliza-ción incorrecta y una mayorafluencia de visitantes, general-mente poco preparados técnica-mente. Tampoco se realizaránequipamientos para grandes cau-dales, salvo en puntos muy con-cretos, ya que la posibilidad deafrontar un cañón con un grancaudal deberá depender de nues-tra capacidad técnica, no de lacantidad de hierro que exista enla pared.

DÓNDE Y CÓMO COLOCARUN ANCLAJE

Antes de colocar un anclaje debe-remos analizar detenidamentecuál será su ubicación, puestoque éste es el factor que diferen-cia un buen de un mal equipa-miento. Además, nuestro criterioobligará al resto de usuarios apasar por ese punto concreto.

Los anclajes de rápel debensituarse en la vertical de la cas-cada para evitar posibles rocessobre las cuerdas y tener visibi-lidad del descenso y de la mar-mita de recepción. Su ubicaciónquedará, en la medida de loposible, al abrigo de las creci-das, evitando además grandescaídas de agua y facilitando larecuperación de las cuerdas.

Para llegar hasta los anclajesde rápel de la vertical de la cas-cada, se instalará un pasamanoso una segunda reunión, siempreque exista el más mínimo riesgode caída durante el acceso. Deeste modo durante la progresiónrealizaremos un rápel de accesohasta la vertical y posteriormen-te el rápel de descenso de lacascada.

Cuando un anclaje quedesituado en una zona expuesta alas crecidas, se evitará su uniónmediante cadenas y cables deacero, para impedir que el mate-rial de acarreo del río puedaengancharse y romperlo.

Páginas técnicas - Escuela Española de Espeleología

SUBTERRÁNEA 2838

Andrés MartíDirector de la Escuela Española de Cañones

Equipamiento en cañonesmediante anclajes químicos

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

En los pasamanos de accesolos anclajes 0se dejarán sin unirentre sí, o se unirán sólo concuerda. La distancia entre losanclajes deberá permitir alcan-zarlos fácilmente.

Tras acometer cualquier equi-pamiento deberemos asumir laobligación moral de mantenerloen el tiempo y de realizar unseguimiento de su evolución,para así detectar y subsanarposibles errores. Esta es la mejorfuente de información paraaprender y perfeccionar nuestratécnica de equipamiento.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE

LAS FIJACIONES QUÍMICAS

Las fijaciones químicas son las

únicas que no quedan fijadas ala roca por expansión, sino porun producto químico compuestode una resina y de un catalizadoro endurecedor, que al entrar encontacto forman un adhesivo deelevada resistencia. Son las fija-ciones más seguras y resistentesy las que mejor funcionan enrocas blandas o porosas, graciasa su fijación mediante adhesióny no por expansión. Su vida útilpuede oscilar entre los 30-50años. (Imagen 1 y 2).

La resina está compuesta dedos componentes que se presen-tan por separado. El que seencuentra en mayor cantidad esla resina y el de menor cantidadel endurecedor. Una vez hansido mezclados únicamente sedispone de un tiempo de mani-pulación o ajuste, antes de queel adhesivo se endurezca com-pletamente (tiempo de fragua-do), que variará en función deltipo de resina y de la tempera-tura ambiental y de la roca.(Imagen 3).

SUS PRINCIPALES VENTAJAS

• Resistencia muy elevada.Pueden trabajar en cualquiertipo de roca, siendo en rocasblandas su funcionamiento muysuperior al de otras fijaciones.• Si se emplean tensores la fija-ción será inviolable y multidi-reccional.• Su resistencia a la corrosiónes elevadísima, ya que el adhe-sivo recubre y forma una capasobre la fijación que la aíslatotalmente de la roca.• Al no expandir, la distanciade seguridad entre fijaciones, oentre éstas y una arista, puedeser mínima.• La resina, una vez ha fragua-do, no se altera por la humedado el agua.• Los tensores permiten anclarla cuerda directamente sin nece-sidad de utilizar un mosquetóno un maillon.

SUS PRINCIPALESINCONVENIENTES

• Son las fijaciones más caras.• Su colocación requiere muchaexperiencia y limpieza.• Los agujeros necesarios parasu colocación son de gran diá-metro y profundidad, lo queconsume mucho la batería deltaladro.• Para su colocación hace faltamucho material: adhesivos,escobillas, pistola o jeringa,espátula, etc.• Requieren un tiempo de seca-do antes de poder ser sometidasa carga.• Son difíciles de colocar entechos.• Si se utiliza el adhesivo me-diante pistola con boquilla, sedesperdicia mucho producto enel interior de ésta.• El adhesivo es tóxico, por loque se deberá evitar que entreen contacto con la piel, los ojosy las mucosas.

QUÉ TIPO DE FIJACIÓNUTILIZAR

Los tensores son la fijación quí-mica más empleada por su ele-vada resistencia y reducido cos-te. Existen modelos simétricos yasimétricos, con diámetros queoscilan entre 10 y 14 mm. (Ima-gen 4 y 5). La resistencia de untensor de 10 mm de diámetroronda los 40 KN. Hay tensoresque incorporan una o dos anillaspara facilitar la introducción demosquetones y especialmente larecuperación de la cuerda (Ima-gen 6). Otros modelos tienenforma de U, aunque por el grandiámetro de su orificio de ancla-je no son apropiados para traba-jar con cuerda simple y técnicasde recuperación de cuerda, yaque no permiten utilizar la téc-nica del nudo tope (Imagen 7).Algunos modelos de tensoresestán pintados de un color simi-lar al de la roca para reducir elimpacto visual una vez se

Páginas técnicas - Escuela Española de Espeleología

SUBTERRÁNEA 28 39

encuentran colocados.Otras fijaciones son las varillas

roscadas y los tacos con roscainterior, que una vez colocados yenrasados en la roca permiten lautilización de placas de M8 oM10. Sus prestaciones mecánicasson inferiores a la de los tensoresy no son inviolables, aunqueofrecen la posibilidad del cambiode la placa en caso de necesidad(Imagen 8-A y 8-B).

En una instalación de rápel seinstalarán siempre dos tensorespreferiblemente con anilla, obien una reunión compuesta dedos tensores unidos por unacadena, que podrá ser en línea oen V (Imagen 9 y 10). Si lostensores disponen de anilla secolocarán a la misma altura y sino disponen de ella podráncolocarse en línea (uno sobre el

Imagen 5Imagen 4 Imagen 6 Imagen 7 Imagen 8-A Imagen 8-B

Imagen 9

Imagen 10

Imagen 11

otro), situando el inferior con lacabeza perpendicular al sentidode tracción y el superior con lacabeza paralela, para favorecerasí la recuperación de la cuerda(Imagen 11).

En un pasamanos el puntoinicial se instalará mediante dostensores situados generalmenteen línea y el punto final lo cons-tituirá la instalación de rápel.Los puntos intermedios dispon-drán de un único anclaje, quepodrá ser un tensor sin anilla.

TIPOS Y PRESENTACIONESDE RESINAS

Resina epóxica: es la más resis-tente. Quizá una de las másconocidas en nuestro deporte esla Sikadur 31 comercializada porla marca Sika. Su precio es rela-tivamente bajo en comparaciónal resto de resinas. Se presentaen dos botes conteniendo unode ellos la resina y el otro elcatalizador (Imagen 12). La resi-na conseguida tras la mezcla delos dos botes permite fijar, enfunción de las características dela roca, aproximadamente 30tensores de 80 x 12 mm. Suresistencia a la compresión ron-da los 700 Kg/cm2, a la flexo-tracción los 350 Kg/cm2 y suadherencia sobre el acero es de100 Kg/cm2. No debe utilizarse amenos de +5° C de temperatura.Su adherencia en metales lisos ocon poco estriado es excelente.Su tiempo de fraguado a unatemperatura de 10° C ronda lostres días y cerca de 48 horas auna temperatura de 20° C. Eltiempo medio de ajuste oscilaen función de la temperaturaambiental, en unos 30 minutos.La mezcla de los dos componen-tes debe realizarse de formamanual, lo que resulta muyengorroso. Esta mezcla ha de serperfecta, siendo de tres partesde resina por una de catalizador.

Al mezclar los dos componen-tes uno de color blanco y el otronegro, ha de quedar una pastade color gris uniforme, que pos-teriormente deberá ser inyecta-da en el interior del orificiomediante una pistola y un cartu-cho vacío de silicona, o median-te una jeringuilla.

Algunos fabricantes comercia-lizan resinas epoxi en cartuchosdobles, como la Hilti RE-500 o laFischer FIS EM, que aunquemucho más caras son más fácilesy cómodas de utilizar.

Siempre que las condicionesdel lugar de equipamiento lopermitan y el tiempo de fragua-

do no sea determinante, la utili-zación de este tipo de resinasnos aportará las más altas tasasde resistencia.Resina epóxica – acrílica: suresistencia es inferior a la de laresina epoxi, pero su tiempo defraguado es mucho menor. Lacomercializan entre otros, Spit oFischer, aunque una de las másconocidas es la HY-150 comer-cializada por Hilti. Se presentanen un cartucho doble, que secoloca en una pistola específicade cada fabricante, aunque algu-nos modelos se pueden utilizarcon pistolas de silicona estándar(Imagenes 13 y 14). Ambos pro-ductos se mezclan en la propor-ción adecuada en el interior deuna boquilla (Imagen 15). Estesistema es muy limpio pero bas-tante caro. Un cartucho puedefijar, en función del tipo deroca, entre 10 y 12 tensores de80 x 12 mm. Su adherencia sobresuperficies lisas es muy deficien-te, especialmente en la Hilti HY-150, lo que ha provocado seriosproblemas durante la colocaciónde bastantes fijaciones. En algu-nos ensayos realizados se hacomprobado como un tensorsemiliso de Fixe, fijado con resi-na Hilti HY-150 tiene una resis-tencia a la extracción de tansólo 6-10 KN, mientras que conuna varilla roscada alcanza unaresistencia a la extracción próxi-ma a 40 KN. Durante estas prue-bas el tensor salía del orificiototalmente limpio y sin restos deresina adherida a su superficie,lo que denota la pésima adhe-rencia de esta resina en metaleslisos. Es aconsejable utilizarestas resinas cuando las condi-ciones del lugar de equipamien-to sean más complicadas y serequiera un fraguado más rápido.

Preferiblemente se utilizarán confijaciones que no sean lisas parafavorecer la adherencia de laresina sobre el metal.Resina de poliéster: fueron lasprimeras en aparecer en el mer-cado, aunque hoy día han sidorelegadas a un segundo planopor la aparición de nuevas resi-nas. Son las más económicas yse utilizan principalmente enmateriales huecos a nivel indus-trial, no siendo por tanto aptaspara su uso en montaña, ya queante humedad elevada o compo-nentes alcalinos pueden llegar adescomponerse, perdiendo hastaun 60% de su resistencia. Es laresina a la que más le afecta elpolvo resultante del taladrado,por lo que requiere una máximalimpieza durante su colocación.Ampollas: además de en bote ycartucho doble, la resina epoxia-crílica se presenta también enampollas de plástico o cristal,que contienen en el interior laresina y el catalizador en doscompartimentos separados (Ima-gen 16). Tras introducir la ampo-lla en el orificio, la fijación larompe entrando los dos compo-nentes en contacto y reaccionan-do. Son más económicas y fácilesde utilizar que el resto de resinasen cartucho, aunque su empleoestá desaconsejado en rocasblandas, ya que debido a la ele-vada porosidad de éstas, laampolla no contiene resina sufi-ciente para una correcta coloca-ción de la fijación. Su rendimien-to en rocas duras es excelente. Esaconsejable utilizar estas resinascuando las condiciones del lugarde equipamiento sean compli-cadas, aunque necesariamentedeberá ser sobre rocas duras. Sufraguado es el más rápido y suresistencia muy elevada.

Páginas técnicas - Escuela Española de Espeleología

SUBTERRÁNEA 2840

Imagen 12

Imagen 13

Imagen 14

Imagen 15

Imagen 16

Imagen 17