personal del presidente e -...

12

Upload: others

Post on 08-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia
Page 2: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

2 De Común Acuerdo iddam.org

Jim FranksPresidente de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial

eEn este próximo mes tendremos dos acontecimientos muy importantes. Primero, el domingo 24 de mayo celebra-remos el día de Pentecostés, o la Fiesta de las Semanas, que ocurre 50 días a partir de la ofrenda de la gavilla mecida, que se lleva a cabo en los días de Panes Sin Levadura (Levítico 23:15-16).

Pentecostés conmemora el establecimiento de la Iglesia del Nuevo Testamento y la venida del Espíritu Santo. Tam-bién representa el llamado de los primeros frutos (Efesios 4:30). No es la conclusión de esa primera cosecha, ni celebra la recompensa final de las primicias, que es algo representa-do en la próxima fiesta, la Fiesta de Trompetas. En el antiguo Israel, tanto la cebada como el trigo eran cosechados en la primavera, a partir del día en que se ofrecía la gavilla mecida.

Pero cortar las espigas de grano del campo no completaba la cosecha. Una vez cortadas, las espigas de grano eran lle-vadas a la trilladora para separar el grano de la paja. Cuanto éste ya estaba listo, era almacenado en barriles o dejado a la intemperie para que el contenido húmedo pudiera ser redu-cido. El grano no estaba listo para utilizarse sino hasta que se completara este proceso.

De forma similar, Pentecostés nos muestra que el grano (las primicias) debía ser, primero, cosechado o cortado (to-mado del campo), luego trillado y secado antes de que esté listo para ser consumido. De la misma forma, aunque hemos sido llamados y escogidos, debemos seguir siendo fieles antes de que podamos ser primicias en el Reino de Dios (Apoca-lipsis 17:14).

El segundo evento sobresaliente en mayo va a llevarse a cabo una semana después de Pentecostés. Desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio, ministros de todas partes del mun-do junto con sus esposas, se reunirán en Dallas para la cuar-ta Conferencia Ministerial internacional, contando como conferencia inicial la que dio comienzo a IDDAM en enero de 2011. ¡Es difícil creer que como organización ya hayamos completado el quinto año!

El éxito se mide por diferentes parámetros —algunos de los cuales son difíciles de cuantificar— pero según muchos parámetros hemos progresado bastante desde que comen-zamos. Los ingresos son sólo uno de estos parámetros, pero estoy feliz de informar que ha habido un aumento en ellos cada año, y hasta el momento, este año está al máximo nivel desde que comenzamos. Creo que parte de este aumento se debe a nuevas personas (donadores y colaboradores), que es probablemente la señal más positiva que hemos visto desde que comenzamos en diciembre de 2010.

El tema de la conferencia este año lo tomamos de Mateo 16:18: “Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalece-

personal del presidente

rán contra ella” (énfasis añadido). Es en esta roca (Jesucristo) que la Iglesia está siendo edificada.

Sabemos que Cristo todavía está edificando a su Iglesia. Pero, ¿cuáles son sus prioridades? Lo que Cristo está hacien-do en la actualidad es lo mismo que Él hizo en el primer si-glo (Hebreos 13:8). Él predicó el evangelio del Reino de Dios y mostró compasión por las personas que lo seguían. Para mí, una de las escenas más sobresalientes de los Evangelios es cuando Cristo mira a las multitudes que lo seguían y se conmovió por ellas, porque no tenían pastor (Mateo 9:36). No es distinto en la actualidad. En un mundo pasmoso, sin ningún enfoque espiritual, la Iglesia está dedicada a predicar el evangelio y a cuidar del pueblo de Dios. Por esto es que existimos.

Entonces, las próximas semanas serán un tiempo esti-mulante para la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial. En Pentecostés volvemos a revisar el fundamento de la Igle-sia junto con la venida del Espíritu Santo, y luego la semana siguiente definiremos la visión para el futuro. ¡Qué mes tan especial! Manténganse al tanto para ver los informes.

Sobre esta roca edificaré mi Iglesia

Page 3: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

Mayo 2015 3

Llevando Vida, Esperanza y Verdad al mundo

¿Cuándo llegará la paz a la Ciudad de la Paz?

No nos olvidemos de las lecciones de las fiestas

¿Qué es la predestinación?

Rut

Contacto personal ¿Qué piensan acerca de los Illuminati?

¿Puede un verdadero cristiano llegar a pecar?

Noticias de las congregaciones

45

6

89

10

11

12

4

6

9

Volumen 4, Número 3© 2015 Iglesia de Dios, una Asociación Mundial.Junta Ministerial de Directores: David Baker, Arnold Hampton, Joel Meeker, Richard Pinelli, Larry Salyer, Richard Thompson y León WalkerPresidente: Jim Franks; Gerente de Medios de Comunicación: Clyde Kilough; Editor Administrativo: Elizabeth Cannon Glasgow

Edición en español:Director: León Walker; Colaboradores: María Mercedes de Hernández, Manuel Iturra, Susana Lan-garica de Sepúlveda, Nashielli Melchor de Garduño.Salvo indicación contraria, las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera, revisión de 1960.

Direcciones:Argentina: Casilla 751 • 8000 Bahía Blanca, B.A.Bolivia: Casilla 12890 • Correo Central • La PazColombia: Apartado Aéreo 91727 • Bogotá, D.C.Chile: Casilla 10384 • SantiagoEl Salvador: Apartado Postal 2977 • 01101 • San SalvadorGuatemala: Apartado Postal 1064 • 01901 GuatemalaMéxico: Apartado Postal 4822 • Suc. Tec. • 64841 • Monterrey, N.L.Perú: Apartado 18-0766 • LimaInternet: www.iddam.org www.decomunacuerdo.org www.joveneshispanos.org

Contenido

Page 4: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

4 De Común Acuerdo iddam.org

LLEVANDO VIDA, eSPERANZA Y VERDAD AL MUNDOEn esta actualización de Medios de Comunicación, queremos que sepan cómo el equipo de Medios está continuamente aumentando sus esfuerzos para llevar el evangelio del Reino de Dios al mundo.Por Elizabeth Glasgow

En un esfuerzo por actualizar y ofre-cer material renovado a nuestra audiencia, el equipo de Medios ha estado trabajando arduamente en el sitio de Vida, Esperanza y Verdad para hacer adiciones a nuestro sitio

en la red. Los resultados han sido abruma-doramente positivos.

En esta actualización les contaremos va-rios cambios que hemos estado implemen-tando y lo que ustedes pueden esperar ver en los meses siguientes.

Las fases de la modernización del sitio en la red

El equipo de Medios comenzó con nues-tros desarrolladores de web a proyectar una revisión general del sitio Vida, Esperanza y Verdad, y a colocar la infraestructura nece-saria para futuras actualizaciones. (Estos cambios primero se llevaron a cabo en el si-tio en inglés, LifeHope&Truth.com, y luego en el futuro se harán en el sitio en español, VidaEsperanzayVerdad.org.)

Ahora estamos trabajando para crear una página llamada “Yo soy nuevo”. Esta página servirá como punto de comienzo para los visitantes que llegan a Vida, Es-peranza y Verdad por primera vez. Es aquí donde ellos serán introducidos a las perso-nas y a la Iglesia que patrocina este sitio en la red y cómo pueden proseguir en este viaje de aprendizaje.

También estamos creando un nuevo cur-so interactivo de estudio bíblico, que será una herramienta fundamental para ayudar a nuestros visitantes al sitio en la red a dar un paso más en su entendimiento y com-promiso con la verdad de Dios.

Lo que planeamos es que el curso co-mience con los siguientes temas:• Por qué la Biblia es relevante en la ac-

tualidad.• Cómo estudiar la Biblia.• La naturaleza de Dios.• Jesucristo.• El verdadero evangelio.• El propósito de la vida.

• Los 10 Mandamientos.• El sábado.• Las fiestas santas de Dios.• Conversión.• Cristianismo verdadero.• Claves para la profecía bíblica.Erik Jones, coordinador del proyecto, co-

mentó: “La parte más estimulante del nuevo curso es el elemento de interactividad que tendremos en las lecciones. El curso tendrá características imposibles de reproducir en un curso impreso. Se espera que los estu-diantes lean las lecciones y lean su Biblia con el fin de completar la lección. Ellos tam-bién podrán tomar un breve cuestionario al fin de la lección e inmediatamente tendrán una respuesta que les permitirá saber cuál es su progreso.

“Si la historia es un indicador, aquellos que completen el curso encontrarán posi-blemente el camino a los servicios de la Igle-sia, y además, el bautismo”.

A medida que avanzamos, planeamos lograr que Vida, Esperanza y Verdad esté siempre progresando como una herramien-ta para predicar el evangelio al mundo, in-cluyendo un contenido más profundo para usuarios que quieran profundizar en cada tema.

FolletosEn mayo terminamos nuestro noveno

folleto, El libro de Apocalipsis: la tormenta antes de la calma que ya fue publicado en línea. Este folleto cubre los eventos que nos conducirán al regreso de Jesucristo tal como está bosquejado en el libro de Apocalipsis y lo que Dios espera de aquellos que entien-den su gran plan de salvación.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo folleto acerca de Estados Unidos e Inglaterra en la profecía, escrito principal-mente por el miembro del grupo de escrito-res, Erik Jones.

El Sr. Jones dijo que “históricamente, este tema ha generado gran interés y ha sido uno de los folletos más solicitados de la Igle-sia. Este nuevo folleto tendrá similitudes

con antiguos folletos del mismo tema, pero también tendrá cierta información histórica que no ha sido cubierta antes. También in-cluirá un fuerte llamado al arrepentimiento a nivel personal y nacional. El folleto no está siendo escrito sólo para informar a nuestros lectores acerca de la moderna identidad de las naciones israelitas, sino para ayudar a que ellos vean lo que viene en el futuro y su necesidad personal de arrepentirse y de cambiar su vida”.

Planeamos publicar este nuevo folleto en línea más adelante este año.

Crecimiento en números“Hasta el momento, el acontecimiento

más animador el año pasado para medios de comunicación, ha sido ver el gran au-mento en el número de visitantes del sitio Vida, Esperanza y Verdad”, comentó Clyde Kilough, gerente de operaciones de Medios de Comunicación.

Nuestro folleto más popular en la actua-lidad es Los Diez Mandamientos: ¿todavía importan?

El Sr. Kilough continúa: “Espero que continuemos viendo un aumento constante de visitantes al sitio en la red y que después regresen más y profundicen en la verdad de Dios”.

Estamos enfocándonos cada vez más en nuestra misión de ayudar a aquellos que Dios está llamando para que entiendan su verdad. Es una misión que no sólo nos hace sentir humildes sino extremadamente inspirados. Estamos continuamente asom-brados y agradecidos por la forma en que Dios ha bendecido nuestros esfuerzos por predicar el evangelio al mundo. Por medio de Vida, Esperanza y Verdad hemos progre-sado de una manera constante en el número de personas que alrededor del mundo en-tran en contacto con el mensaje del Reino de Dios que cambia nuestra vida; y a me-dida que continuamos desarrollando nue-vos y mejores contenidos, tenemos muchas expectativas acerca del fruto que esto va a producir. CA

Page 5: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

Mayo 2015 5

¿CuÁndo llegarÁ la paz a la ciudad de la paz?

Jerusalén —“la Ciudad de la Paz”— ha conocido todo menos la paz. Los conflictos que ha sufrido esta ciudad retumban en la historia desde hace más de tres mil años. El nombre “Jerusalén” casi es sinónimo de guerra y se asocia más con palabras como “conflicto”, “controversia” e “inquietud”.

Desde su creación y reconocimiento por las Naciones Unidas como un estado independiente, Israel ha sido el objeto de múl-tiples ataques de sus vecinos estados árabes. Inmediatamente después de haber recibido su independencia el 14 de mayo de 1948 fue atacado por ejércitos combinados de Egipto, Líbano, Si-ria e Irak. Israel tuvo que enfrentarlos y pelear para mantener su pequeño territorio. Su triunfo fue muy significativo y visto por muchos como un milagro. La gran mayoría considera ahora la historia bélica de Israel y se pregunta: ¿cómo es posible que este joven y pequeño país haya podido sobrevivir hasta hoy? Desgra-ciadamente, los recuerdos del Holocausto y la amenaza de extin-ción de su pueblo siguen siendo una realidad actual.

Hoy, el frágil Estado de Israel enfrenta aún otro problema gi-gante; uno que pudiera lanzar su existencia como nación a un juego de ruleta mortal; la amenaza de Irán de quiere adquirir armas nucleares.

Hace apenas algunas semanas el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cruzó el Océano Atlántico para acudir a Washington y dirigirse al Congreso de la unión estadunidense y exhortó a sus miembros que no hicieran tratos de paz con Irán. En su emotivo y elocuente discurso el Primer Ministro habló con toda franqueza acerca del peligro de confiar en Irán. Habló con gran convicción y dio amplias razones del por qué no de-ben aceptar ninguna negociación con ese país bélico. “Si Irán”, dijo Netanyahu, “quiere ser visto como cualquier otro país del mundo, debe actuar como los demás países”. Afirmó que una negociación con Irán no será posible hasta que deje de amenazar la existencia de Israel. Pidió que se comportara ante el mundo entero como un país responsable, abandonando su deseo de de-sarrollar armas de destrucción masiva.

La conclusión de su discurso fue que Israel no volverá sumisa-mente a permitir que los países que lo rodean planteen sus ame-nazas de extinción sin consecuencias. Aseguró que Israel estará en pie contra tales amenazas sólo si fuera necesario; aunque sabe que no está solo, pues los Estados Unidos y sus aliados siempre lo han respaldado. Pidió que esta relación siga fortaleciéndose con una unión estable y duradera.

La realidad parece ser otra, porque por primera vez en la his-toria la relación entre los Estados Unidos e Israel parece ser frágil e inestable. Barak Obama, el presidente de los Estados Unidos, ni siquiera estuvo presente en este histórico discurso del Primer Ministro israelí. Posteriormente, Obama dijo que Netanyahu no había ofrecido nada nuevo ni había sugerido alguna solución viable ante las delicadas negociaciones con Irán. Su discurso fue visto por muchos demócratas como una maniobra política para lograr más votos en las elecciones de Israel a pocas semanas de su visita a Washington.

¿Qué podemos esperar para Jerusalén?El profeta Zacarías, refiriéndose a Jerusalén, anunció que el

destino de la humanidad parece estar colocado en medio de ese frágil trozo de tierra localizado entre Europa, Asia y África. Dice así: “He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Je-rusalén. Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despeda-zados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella” (Zacarías 12:2-3).

Las repercusiones internacionales que ha causado este peque-ño estado no han terminado. Los años próximos catapultarán al mundo a involucrarse en la controversia más antigua de todos los tiempos. Hasta hoy, Israel ha peleado por lo menos en cuatro guerras importantes: en 1948, 1956, 1967 y 1973. Todas ellas han involucrado a sus vecinos árabes. Hoy la amenaza es aún mayor. ¿Tendrá que pelear nuevamente por su existencia? ¿Podrán los eventos en los próximos años causar la temida Tercera Guerra Mundial que terminará con Israel siendo rodeada por ejércitos antes del retorno de Jesucristo para establecer, por primera vez, la paz mundial?

¿Qué depara el futuro para Jerusalén? No lo sabemos con cer-teza. Pero sí sabemos que los acontecimientos que sucedan allí están profetizados y anunciarán el pronto regreso del Príncipe de la Paz para establecer la calma desde esa región hasta los con-fines de la Tierra para siempre. No dejemos de pedir por la paz de Jerusalén.

Las siguientes palabras del rey David parecen haber sido es-critas para nuestros días: “Pedid por la paz de Jerusalén; sean prosperados los que te aman. Sea la paz dentro de tus muros, y el descanso dentro de tus palacios” (Salmo 122:6-7). CA

¿Es posible que la ciudad de conflicto se convierta en la Ciudad de Paz permanente? ¿Cuándo conocerá la paz tan ardua y prolongadamente buscada?

¿Cuál es el futuro de Jerusalén?Por Lauro Roybal

Page 6: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

6 De Común Acuerdo iddam.org

No nos olvidemos de las lecciones de las fiestas

Por Lauro roybaL

Cada año Dios nos encamina por una serie de días santos para recordarnos acerca de su plan de salvación para toda la humanidad. Cada uno de los días santos revela lecciones importantes que debemos aprender e impri-mir no sólo en nuestra mente, sino sobre todo, en nues-

tro carácter.Aunque algunos de nosotros hemos pasado por el ensayo

del plan de Dios docenas de veces, parece que cada año hay algo nuevo que aprender. La Pascua y los días de Panes Sin Levadura son especial-mente significativos al iniciar la temporada de las fiestas de primavera.

La Pascua es la noche más solemne del año cuando re-cordamos que el sacrificio y muerte de nuestro Salva-dor Jesucristo hizo posible no sólo nuestro perdón y justificación ante Dios, sino también obtener nuestra salvación y la herencia eter-na. Debido a esto, venir ante Dios durante este tiempo de fiestas es tremendamente sig-nificativo. Tal vez nos prepa-ramos más en esta época que en ninguna otra, especialmente cuando recordamos las palabras del apóstol Pablo a los co-rintos:

“De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mis-mo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí” (1 Corintios 11:27-29).

La introspección profunda y detallada nos ayuda a poder tomar la Pascua dignamente, es decir, con la consciencia lim-pia ante Dios. También nos ayuda a acercarnos de forma sin-cera y digna a la Pascua. Tratamos de concentrarnos en sacar,

con nuestro mayor esfuerzo, el pecado de nuestra vida. En los días previos a la Pascua y Panes Sin Levadura hacemos el mejor esfuerzo físico de limpiar nuestras casas y asegurarnos de que estén libres de levadura, porque comprendemos que durante esta semana la levadura representa el pecado.

Comprendemos que el trabajo que nos representa limpiar nuestras casas de la levadura física tipifica un esfuerzo ma-

yor que debemos ejercer en buscar y remover los peca-dos escondidos y difíciles de encontrar en nuestra propia vida espiritual.

Antes de tomar la Pas-cua, cada uno de nosotros trabaja arduamente para asegurarse de que no está viviendo rebeldemente en pecado. Si por alguna razón hemos estado tolerando el pecado en nuestra vida, en esta época tomamos espe-cial precaución y esfuerzo de sacarlo totalmente antes de tomar el vino y comer del pan durante la ceremonia de la Pascua. Reconocemos las palabras del apóstol Pablo que nos dice que un poco de

levadura leuda toda la masa, es decir, un poco de pecado nos puede arruinar totalmente. Por lo tanto, tratamos arduamen-te de celebrar la fiesta con sinceridad y en verdad, como dice el apóstol Pablo:

“No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadu-ra, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad” (1 Corintios 5:6-8).

Las épocas de fiestas santas nos concientizan acerca de la forma en que estamos viviendo nuestra vida ante Dios. Ca-

Page 7: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

Mayo 2015 7

minamos calladamente ante Dios buscando y deseando estar bien espiritualmente con Él en cada parte de nuestra vida, pero, ¿qué tal el resto del año? ¿Son acaso estos sentimientos sólo para una temporada de fiestas santas? ¿Es una motiva-ción anual solamente?

Ahora que nos dirigimos hacia PentecostésAhora que nos dirigimos hacia Pentecostés, es fácil olvidar

las lecciones importantes que aprendimos durante la Pascua y los días de Panes Sin Levadura. En cierta forma, tenemos que dejar estos días físicos atrás, pero no debemos dejar atrás el significado y las lecciones aprendidas de esta época.

Muchos de nosotros tendemos a olvidar el último día san-to que acabamos de celebrar para enfocarnos en el siguiente, pero al progresar hacia el momento del regreso de Cristo, Dios espera que aprendamos más y más acerca de las lecciones de sus fiestas. Ciertamente, tomamos la Pascua y comemos pan sin levadura por siete días cada año, pero en vez de olvidar el significado de la Fiesta de Panes Sin Levadura, debemos de llevarlo con nosotros para usarlo como el fundamento sobre el cual edificaremos el resto de nuestra vida. En otras pala-bras, debemos continuar trabajando duramente para perma-necer sin levadura (pecado) el resto del año.

Los días santos son mucho más que santas convocaciones obligatorias. Dios no desea que nos relajemos una vez que pasen, resbalando nuevamente hacia los malos hábitos y de-bilidades que hemos acumulado. Dios nunca hace nada sin propósito, y el propósito de los días santos es enseñarnos lec-ciones que podemos llevar con nosotros para siempre. Tal vez los días de Panes Sin Levadura hayan pasado este año, pero ¡las lecciones espirituales que nos enseñaron son eternas!

Guardemos nuestro corazónJesucristo nos instruye que nuestra prioridad es entrar en

el Reino de Dios y ser justos. Espera que vigilemos nuestros pasos y que nos esforcemos en vivir una vida justa ante Él como nos lo recuerda el apóstol Mateo:

“Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33).

Salomón también nos hace una lista de las cosas que debe-mos estar haciendo el resto del año:

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, y ale-ja de ti la iniquidad de los labios. Tus ojos miren lo recto, y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal” (Proverbios 4:23-27).

Dios nos dice que es aún más importante cuidar lo que permitimos que entre en nuestra mente y corazón, porque en ellos está la materia que moldea y dirige todo lo que hacemos. Si no los cuidamos y protegemos de ideas pecaminosas, in-justicias, creencias y pensamientos equivocados, pueden cau-sar nuestra caída espiritual. Tal vez no en un solo día, pero así como la gangrena va contaminando poco a poco la car-ne hasta matar todo el cuerpo, el pecado, aunque pequeño al principio, con el tiempo cumplirá su misión de destruirnos totalmente.

Es precisamente en nuestra mente y corazón donde se for-ma nuestro carácter y si permitimos que entre un carácter in-justo y perverso, el carácter justo que Dios desea ver desarro-llado en nosotros jamás se formará. Notemos lo que el apóstol Pablo nos dice en Hebreos 2:1-3:

“Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Por-que si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?”.

Lecciones no olvidadasAunque le damos especial énfasis a cada uno de los días

santos en sus épocas, sería ideal llevar las lecciones de cada uno de estos días con nosotros el resto del año. Si hiciéramos esto, no habría límites al crecimiento espiritual.

La comprensión del camino de Dios es acumulativa. Es un proceso que lleva muchos años de trabajo constante y esfuer-zo dirigido. Como decía a menudo el Sr. Herbert W. Arm-strong: el carácter justo, santo y perfecto no es algo que Dios puede crear instantáneamente, tiene que crecer y desarrollar-se a través de las experiencias de vencer y crecer con Dios, y esto toma tiempo. De hecho, se requiere toda una vida.

Al haber recordado nuevamente este año el precio tan alto que se pagó por nosotros, y al haber aprendido importantes lecciones de estos días santos, apliquémoslas ahora a nuestra vida y llevémoslas para siempre en nuestro corazón. Esto, sin duda, nos ayudará a acelerar y mantener constante nuestro crecimiento espiritual. Sin embargo, si fallamos en apreciar nuestra salvación y descuidamos recordar las lecciones apren-didas de forma permanente, lo inverso sucederá —se acelera-rá nuestra ruina espiritual.

Dios conoce el esfuerzo que se requiere para poder cam-biar, y Él es fiel para recompensar nuestras labores:

“Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadi-dos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nom-bre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Pero de-seamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas” (Hebreos 6:9-12).

Dios no olvidará recompensarnos por los esfuerzos que realizamos para Él. Por lo tanto, debido a que ya se ha hecho el sacrificio y se han extendido maravillosas promesas hacia nosotros, realicemos ahora un esfuerzo aún mayor al que hi-cimos para prepararnos para la Pascua y los días de Panes Sin Levadura y pongamos en acción las lecciones aprendidas durante estos días en nuestra vida.

El hecho de que se hayan acabado los días de Panes Sin Levadura no significa que ahora podemos volver a llenarnos de levadura. Nuestra tarea y misión ahora es, muy difícil por cierto, permanecer limpios como panes sin levadura el resto del año y el resto de nuestra vida.

No nos olvidemos de las vitales lecciones aprendidas en las fiestas santas de Dios. CA

Page 8: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

8 De Común Acuerdo iddam.org

¿Qué es la predestinación? Por SaúL Langarica

La doctrina de la predestinación ha causado mucha confusión en los creyentes de todas las épocas. La creencia común en relación a esta doctrina da por sentado que nuestro Creador definió por anticipado nuestro destino para bien o para mal y

como consecuencia nosotros los seres humanos no tenemos ningu-na incidencia en nuestro futuro.

De acuerdo a esta interpretación equivocada de la predestina-ción, Dios ya determinó por anticipado, desde antes que naciéra-mos, en dónde vamos a nacer, de quién vamos a nacer, que sucederá en los detalles de nuestra vida diaria, qué profesión vamos a estu-diar, con quién y cuándo nos vamos a casar, de qué vamos a morir e inclusive si vamos a ser salvos o nos vamos a perder. Pero, ¿es esto lo que realmente dice la Biblia con relación a esta doctrina?

La Biblia sí habla de la predestinación, pero no en la forma como muchas personas la entienden. El entendimiento común de esta doctrina contradice totalmente uno de los regalos más grandes que Dios dio a los seres humanos: el regalo del libre albedrío.

El libre albedrío es un regalo de Dios mediante el cual los se-res humanos tenemos la libertad de decidir lo que queramos elegir. Dios decidió no interferir en las decisiones de los seres humanos. Si Dios interfiriera en nuestras decisiones, entonces la posibilidad de desarrollar su carácter sería nula. De hecho, la verdadera razón del por qué los seres humanos fuimos creados es para que desarrolle-mos el carácter de Dios.

Dios no interfirió cuando Adán y Eva decidieron comer del ár-bol de la ciencia del bien y del mal. Dios no interfirió cuando los seres humanos empezaron a construir la Torre de Babel. De la mis-ma manera Dios no interfiere con nuestras decisiones diarias, sean para bien o sean para mal. Lo que Dios sí hace es mantener su plan divino global. Nadie puede interferir en el plan macro que Dios di-señó desde el comienzo de los tiempos.

¿Fuimos nosotros los cristianos predestinados sí o no? Si la res-puesta es sí, ¿en qué sentido fuimos predestinados? Podemos ver en la Biblia que, en efecto, fuimos predestinados:

“Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su bene-plácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiem-pos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el desig-nio de su voluntad” (Efesios 1:9-11).

En su plan, Dios predeterminó, desde antes que el tiempo fue-se, que llamaría a un grupo de personas para formar parte de su Iglesia y tuvieran la oportunidad de ser salvos en este tiempo. Dios predestinó a este grupo para que hicieran su Obra de preparar el camino para que otros entendieran el verdadero evangelio del Rei-no de Dios después de que Jesucristo viniera a la Tierra por segun-da vez.

Pero, aunque Dios predestinó a este grupo de personas para que formaran parte de su Iglesia en este tiempo, cuando Dios hizo ese plan, Él no sabía los nombres específicos de las personas que forma-rían parte del grupo. Notemos entonces el proceso.

1. Dios predestinó desde antes que el tiempo fuese, que habría un grupo de personas que harían la obra de Él en este mundo. “Se-gún nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucris-to, según el puro afecto de su voluntad” (Efesios 1:4-5).

2. Los ojos de Dios empezaron a “buscar” quién o quiénes po-drían formar parte de ese grupo. “Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido que bus-cara a Dios” (Salmo 53:2).

Dios llamó a la mayoría de nosotros a su Iglesia cuando nos co-noció, cuando ya habíamos nacido. Solamente a unos pocos llamó Dios desde el vientre de su madre. Dios no manipuló a nuestros padres para que se casaran ni tampoco los manipuló para que tu-vieran un hijo en un tiempo y en un lugar determinado. De hecho, Dios no manipula a nadie ni tampoco nos trata como robots.

3. Cuando Dios nos conoció, decidió luego llamarnos personal-mente para revelarnos su conocimiento. Dios se valió de diferen-tes medios para ponernos en contacto con su verdad. Fue así como Dios nos puso en contacto con una revista, con un folleto o con un miembro de su Iglesia, o simplemente nos abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.

4. Enseguida cada uno de nosotros tuvo que decidir si quería-mos o no obedecer a Dios. Cada uno de nosotros tuvo que decidir lo que haríamos con el conocimiento que Dios nos había revelado. De nuestra decisión dependía si seríamos o no puestos por Dios dentro de su Iglesia. “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Deuteronomio 30:19).

5. Cuando decidimos obedecer a Dios, fuimos guiados por Él al arrepentimiento y decidimos ser bautizados. Fueron perdonados nuestros pecados y con la imposición de manos recibimos el Espíri-tu Santo para poder emprender el camino a la vida eterna.

6. Si decidimos, con la ayuda del Espíritu Santo, continuar en el Camino de Dios hasta el final de nuestra vida o hasta que Jesucristo regrese, entonces llegaremos al punto que Dios planificó para noso-tros desde antes de la fundación del mundo: ser parte de la familia espiritual de Dios por la eternidad.

Dios describe este proceso a través del apóstol Pablo: “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” (Romanos 8:30).

Podemos ver que hay algunas cosas que tienen que ver exclusi-vamente con Dios: Él nos predestinó, nos llamó, perdonó nuestros pecados, nos dio el Espíritu Santo y nos dará la vida eterna. Pero ninguno de estos regalos sería posible sin el ingrediente que depen-de enteramente de nosotros: debemos sujetar nuestro libre albedrío al plan de Dios. No fuimos predestinados para ser salvos o para perdernos. Nuestro destino no fue prefijado. Seremos parte del plan de Dios solamente si sujetamos nuestra decisión voluntariamente a la obediencia de Dios y a hacer su voluntad. CA

Page 9: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

Mayo 2015 9

RUT

El hambre reinaba en Judá en aquel tiempo y la lluvia había ce-sado de regar la tierra. La siega había sufrido y las anticipadas cosechas de la cebada y el trigo sólo eran recuerdos en la mente de los habitantes. Sin embargo, se había escuchado que exis-

tían regiones donde la tierra estaba produciendo abundantes frutos.A veces pareciera que cuando llegan los problemas, llegan doble-

mente difíciles. Así le pasó a Noemí de Belén y a sus nueras. Tanto Elimelec, el esposo de Noemí, como sus dos hijos murieron deján-dolas viudas y sin recursos para sostenerse en un ambiente hostil.

Un futuro oscuroPara Noemí el futuro se vislumbraba verdaderamente amargo y

lleno de incertidumbre. La viuda de Elimelec ya no era joven y su preocupación ahora era buscar sustento para ella y sus nueras. El único lugar donde sabía que podría recibir ayuda era Judá, la tierra de sus ancestros.

Noemí le comunicó a sus nueras Rut y Orfa sus intenciones de regresar a Judá. Ella exhortó a sus nueras a que se quedaran con su pueblo, sus costumbres y sus dioses. Orfa vio claro el incierto futu-ro, besó a su suegra y regresó con su familia. Pero Rut se negó a de-jar a su suegra y pronunció las palabras que aún suenan en nuestros oídos como un ejemplo de fidelidad y constancia: “A dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios” (Rut 1:16).

Buscando una patria y al verdadero DiosRut se había comprometido a mucho más que cuidar a su suegra.

Se comprometió a seguir al verdadero Dios de Israel y su camino de vida. Sin duda había escuchado mucho acerca de Él viviendo con su esposo y sus suegros durante más o menos 10 años. Había llegado el día en que debía decidir entre regresar a los dioses de su pueblo o confiar en aquél que le contaron había salvado a Israel de Egipto con milagros portentosos, y que bendecía a su pueblo por su obediencia.

Con todas sus fuerzas, Rut puso manos a la obra. Noemí y Ruth llegaron a Judá en plena cosecha del grano de primavera; un pe-ríodo de siete semanas que comienza al día siguiente del sábado semanal que cae durante la Fiesta de Panes Sin Levadura.

Rut se dedicó a seguir a los segadores recogiendo grano para ali-mentarse ella y su suegra. Su labor no era fácil. Además del arduo trabajo que por largas horas debía realizar, sin duda había discri-minación hacia ella; por ser mujer, y por ser extranjera. A pesar de todo, su ejemplo de integridad, de trabajo duro y perseverancia fueron notorios para las personas que diariamente la veían.

El pariente ricoSu impecable ejemplo le dio a Rut una muy buena reputación

que llegó a los oídos de Booz, el propietario de los campos donde ella trabajaba. Booz, un prominente agricultor y pariente cercano de Noemí, había escuchado del amor de Rut por su suegra. Le ha-

bían contado cómo trabajaba desde muy temprano espigando en sus campos. Esto hizo no sólo que Rut ganara el favor de Booz, sino que él la mirara con ternura y deseo de ayudarle. Booz ordenó a sus trabajadores que no la molestaran y que dejaran caer espigas en su camino para facilitar su labor. Booz reconoció la intervención de Dios en la vida de estas mujeres y cuando tuvo la oportunidad de platicar con Rut le dijo: “El Eterno recompense tu obra, y tu remu-neración sea cumplida de parte del Eterno Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte” (Rut 2:12).

La bendición de DiosCon el tiempo, la comunidad entera acogió a Rut, aunque no era

israelita. Booz mismo reconoció su fidelidad a Dios y no dudó en darle su nombre cuando Rut le pidió que la redimiera, aplicando la costumbre hebrea del “levirato”.

Esta costumbre amparaba a las viudas no dejándolas solas y desposeídas si eran desposadas por un pariente cercano. Cuando moría un esposo en Israel, su hermano podía casarse con su viuda para que no se perdiera el nombre y patrimonio del difunto. Y, de no tener un hermano, el pariente más cercano podía cumplir la cos-tumbre convirtiéndose así en el protector. Luego, cuando tenían un hijo varón, éste heredaba las tierras en nombre del difunto esposo.

Booz, sabiendo que no era el pariente más cercano habló con aquel al que correspondía realizar esta acción de misericordia para con Rut y Noemí. Sin embargo, ese pariente no quiso desposar a Rut, por lo que Booz gustosamente tomó a Rut como su mujer. Fue así como ella llegó a formar parte de su familia y su pueblo.

Un ejemplo extraordinarioRut se convirtió en un maravilloso ejemplo de fidelidad hacia

Dios, amor a su suegra y amor hacia su protector y quien había fungido como su redentor. Lo más extraordinario de su ejemplo ni siquiera se encuentra en el libro de Rut, sino en el Nuevo Testamen-to; en el libro de Mateo donde Rut forma parte de la genealogía de Jesucristo mismo. Mucho tiempo después, nuestro redentor nació de esta extraordinaria historia de amor, fidelidad y confianza.

El gran ejemplo de Rut también nos da esperanza de ser redi-midos por Jesucristo, nuestro protector y redentor, aunque no sea-mos parte física de su pueblo Israel. Su historia nos recuerda el gran amor de Dios y su fidelidad para con todo aquel que se comprometa a seguirlo a Él y la forma de vida que representa.

Nuestro pariente más cercanoSi usted está dispuesto a dejarlo todo por seguir al verdadero

Dios sin ver lo difícil del camino ni lo complejo de los argumentos contradictorios, usted también, igual que Rut, podrá llegar a escri-bir su propia historia de amor con su redentor. Si es fiel a Dios, Él siempre le será fiel a usted —recuerde que Él es nuestro pariente más cercano. CA

Una joven viuda moabita que vivió en el siglo XII antes de Cristo y habitó con el pueblo de Dios sigue siendo un ejemplo para nosotros.

Por Lauro Roybal

Page 10: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

10 De Común Acuerdo iddam.org

El término illuminati proviene del latín illu-minatus que quiere decir “iluminados”. Algunos lo utilizan como el nombre de un grupo especí-fico y otros lo aplican a una variedad de grupos que ellos creen que tienen varias características en común, entre las cuales se incluyen:• Sus miembros son supuestamente “ilumina-

dos”, con gran conocimiento y perspectiva.• Ellos conspiran para controlar el mundo, ya

sea por motivos nobles (como acabar con la injusticia) o por motivos egoístas (simple-mente por ganancia económica).

• La identidad de los miembros, sus métodos y lo que hacen en la actualidad son secretos, de tal forma que nadie puede probar su exis-tencia con certeza.

Parece ser que nunca terminará de haber teo-rías de conspiración con organizaciones secre-tas que gobiernan o conspiran para gobernar el mundo. Las personas con poder y riqueza han ejercido su amplia influencia en cada posible as-pecto de la vida a lo largo de la historia.

El primer registro bíblico de una gran cons-piración lo encontramos en Génesis 11. Después de que la población de los seres humanos se re-cuperó luego del diluvio, Nimrod organizó un grupo de personas talentosas. Ellos conspiraron para liberarse de la autoridad de Dios, diseñan-do y construyendo una ciudad que ellos pensa-ban que no podía ser destruida, ni siquiera por el Dios que había destruido el mundo por medio del diluvio. Si bien su objetivo podría sonar tonto al mirarlo en retrospectiva, ellos eran tan serios como cualquier otro illuminati en la historia.

La Biblia revela que la tendencia a controlar eventos está en cada persona. “Las ambiciones egoístas”, que aparecen en la lista de caracte-rísticas de la naturaleza humana en Gálatas 5:20, provienen de la palabra griega cuya raíz es eritheía. En la Biblia esto se refiere usualmen-te a aquellos “que sólo buscan lo suyo propio. Contención, lucha, rivalidad. Esto representa un motivo de interés propio, interés mercenario (Fi-lipenses 1:16; 2:3). También significa la búsqueda

de un oficio en el gobierno, intrigando para lo-grarlo (Romanos 2:8; 2 Corintios 12:20; Gálatas 5:20; Santiago 3.14, 16)” (Spiros Zodhiates, ed; Complete Word Study Dictionaries [Dicciona-rios de estudio completo de palabras], énfasis añadido).

No todos se dejan arrastrar por esta tenden-cia. Unas pocas personas verdaderamente han tenido el carisma personal o la riqueza necesa-ria para extender su control hasta ese punto. Sin embargo, la historia atestigua el hecho de que los eventos a gran escala que involucran economías, gobiernos y grandes guerras fueron influencia-dos por personas ambiciosas.

¿Creemos que hay un grupo secreto de perso-nas que ahora controla el mundo? No, no lo cree-mos, pero la Biblia profetiza que un illuminati económico con fundamento religioso, conspira-rá exitosamente para regir el mundo poco antes del regreso de Cristo. Aun entonces, el poder subyacente no será humano, sino que proven-drá de espíritus malignos. Su líder será el más grande y perverso “iluminado” —Satanás, quien según dice la Biblia, “engaña al mundo entero” (Apocalipsis 12:9).

Debido a que esto encaja en el plan de Dios, Él le ha permitido a Satanás influenciar los asuntos humanos a todo nivel, desde el jardín del Edén. (Nuestro artículo, “Miguel, el arcángel” mues-tra a partir de la Biblia, cuán poderosos son los espíritus malignos que han sido la fuerza detrás de bambalinas en las guerras más grandes de la historia humana). Satanás continuará su conspi-ración hasta que sea detenido por Jesucristo.

Aun las personas que están familiarizadas con la Biblia han perdido de vista lo que ésta revela acerca de este verdadero illuminati espi-ritual, cómo comenzó y cómo va a terminar. Si usted nunca ha escuchado acerca de esto, la idea tal vez le parezca increíble. Hemos recopilado las escrituras pertinentes en este artículo: “Dios vs. Satanás”. A la luz de su pregunta, le recomenda-mos que lo lea. La verdad es más extraña que la ficción. CA

CONTACTO personal

¿Qué piensan acerca de los illuminati?

p RCon Cecil Maranville

Page 11: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

Mayo 2015 11

Con Cecil Maranville ¿Puede un verdadero cristiano llegar a pecar?

Por Jorge iván garduño

Probablemente en alguna ocasión habrá oído a alguien que no es cristiano decir con acento de disgusto al juzgar a alguien que cree en Cristo: “Si eso es ser cristiano, yo no quiero saber nada de eso”.

¿Cuántas personas juzgan a Dios por la forma en que viven los que profesan el verdadero cristianismo? ¿Cuántos suponen que uno debe vivir una vida enteramente perfecta antes de convertirse al cristianismo?

Muchos suponen que un cristiano debe ser perfecto y no hace nada malo, por lo que si alguien ve algo indebido acerca de un cris-tiano, ¿significa eso que él no es un verdadero cristiano?

No necesariamente. Muy pocos saben realmente lo que es ser cristiano. Muy pocos saben que la conversión se lleva a cabo gra-dualmente: es un proceso, ¡un periodo de desarrollo y crecimiento!

¿Cómo es esto? ¿Cómo es que es un proceso?Existe un momento definido en que uno recibe el Espíritu de

Dios, y es en ese momento específico en que la persona se convierte verdaderamente en un cristiano, ¡cuando se recibe el Espíritu Santo de Dios! En Romanos 8:9 Pablo nos dice que a menos que tengamos el Espíritu Santo, no podemos ser de Cristo.

Por lo tanto, es en ese momento específico —después del bautis-mo— en que uno recibe el Espíritu de Dios, queda en este primer sentido convertido, y esto ocurre repentinamente. Cuando tenemos el Espíritu Santo somos de Cristo, ¡somos cristianos!

Someternos a DiosEl propósito de la vida cristiana es prepararse para gobernar con

y bajo Jesucristo en el futuro Reino de Dios (Apocalipsis 2:26-27; 3:21; Lucas 1:32-33). Para alcanzar esa promesa de salvación hay que pasar por un proceso, porque la vida cristiana es de constante preparación “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13).

Dios nos llama y nos abre el entendimiento por medio de su Espíritu. Por regla general, desarrollamos este entendimiento me-diante una lucha interior, que sucede en nuestra mente, por lo que sufrimos una perturbación en nuestro ánimo al darnos cuenta de que estamos actuando mal. Es así como somos conducidos al ver-dadero arrepentimiento, no sólo por lo que hemos hecho sino por lo que vemos de cómo somos ahora. Eso no es fácil; nuestro “yo” nunca quiere morir.

Arrepentirnos significa rendirnos incondicionalmente a Dios, obedecer sus leyes. Por lo que debemos tomar la decisión por no-sotros mismos: arrepentirnos y someternos a Dios y aceptar con fe a nuestro Salvador personal, y Dios pondrá dentro de nosotros su Espíritu Santo.

El verdadero cristiano debe crecer espiritualmente. El proceso de crecimiento requiere tiempo. En el momento de su conversión él es sólo un bebé espiritual y deberá crecer espiritualmente. Su natu-raleza humana aún se encuentra ahí, todavía no ha sido destruida

o removida.El apóstol Pablo fue un verdadero cristiano, él se había arre-

pentido y recibido el Espíritu Santo. Quería con toda su mente y corazón y con verdadera sinceridad seguir el camino de Dios, sin embargo, luchó constantemente contra su propia naturaleza:

“Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, ven-dido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago… De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí… porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Por-que según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros” (Romanos 7:14-23).

“La ley de su mente” es la ley de Dios: los Diez Mandamientos. “La ley en sus miembros” es la naturaleza humana, por lo que en el versículo 24 Pablo exclama: “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”. Aunque Pablo da gracias a Dios de que él lo hace por medio de Jesucristo y por el poder de su Espíritu San-to (v.25). ¡Pero esto requiere tiempo!

El cristiano verdaderamente convertido encuentra que a menu-do tropieza y cae en alguna tentación, tal como un niñito que está aprendiendo a caminar a menudo cae. Pero hay que caer de rodillas pidiendo la ayuda y protección de Dios para no desanimarnos ni rendirnos. Hay que levantarnos y comenzar de nuevo.

¡El cristiano verdadero todavía no es perfecto!

Como cristianos debemos desarrollar un carácter recto para es-coger el camino adecuado y resistir lo indebido, el deseo propio y la vanidad (1 Juan 3:24).

El propósito de Dios al haber creado al hombre es el de repro-ducirse a sí mismo. Y nuestro Creador posee un carácter justo y perfecto. Dios puede crear carácter dentro de nosotros; pero Él lo hará únicamente como resultado de nuestra libre e independiente elección. Nosotros, como seres independientes, tenemos nuestra parte en ese proceso.

Los verdaderos cristianos crecemos en el conocimiento de Dios por medio de la Biblia. Eliminamos constantemente de nuestras vidas hábitos erróneos para habituarnos a los correctos. Nos acer-camos a Dios por medio de la oración y el estudio bíblico. Forma-mos el carácter divino, caminando hacia la perfección, aun cuando todavía no somos perfectos (2 Pedro 1:3-10).

Si hemos tropezado y caído ¡no nos desanimemos! Levantémo-nos y sigamos adelante. Si vemos a un cristiano hacer algo indebido, no hagamos juicios condenatorios —tengamos compasión y mise-ricordia— nosotros no podemos conocer los corazones de otros, sólo nuestro Creador. CA

Page 12: personal del presidente e - decomunacuerdo.orgdecomunacuerdo.org/web/wp-content/uploads/2015/05/03... · 2015-05-22 · 2 De Común Acuerdo iddam.org Jim Franks Presidente de la Iglesia

12 De Común Acuerdo iddam.org

NOTICIAS De LAS CongregaCionES

Con mucha alegría y emoción el sába-do, 21 de marzo de 2015, el señor Epafras Gamaliel Galdámez Bartolón fue ordenado como ministro de Iglesia de Dios, una Aso-ciación Mundial. La ceremonia fue efectua-da por nuestro director de la Obra Hispana, el señor León Walker y el ministro local, el señor Luis Mundo Tello. El lugar de la cere-monia fue el Auditórium de la Cámara de Industria de Guatemala.

Después, tuvimos un almuerzo con la asistencia del señor Galdámez, los minis-tros, diáconos y las esposas en la casa de los señores Mundo.

Luis Mundo Tello

“Un bálsamo para el corazón”. Ésta fue la frase del sentir de las damas asistentes al campamento del 13 al 15 de marzo en Bue-nos Aires, donde 35 damas compartimos intensos e inolvidables momentos. Estos tres días fueron una verdadera delicia tanto física como espiritual. Comenzamos con un almuerzo y una tarde de descanso en donde pudimos disfrutar de la piscina. De inme-diato empezamos a compartir en armonía las experiencias, sentimientos y expectati-vas como damas de la Iglesia de Dios.

Recibimos el sábado con una cena espe-cial a la que le siguieron cinco miniconfe-rencias de las damas que tenían experien-cias anteriores en campamentos. En total, nos deleitamos con 20 miniconferencias en el transcurso del campamento. Estas char-las nos permitieron conocer hermanas que no conocíamos. Ellas compartieron expe-

Primer campamento de mujeres en Argentina

ORDENACIÓN

Gamaliel Galdámez y su esposa Odilia

riencias de vida y temas relativos a la Pascua que nos ayudaron a analizarnos a nosotras mismas en nuestros roles como mujeres, esposas, amigas, madres, cristianas, com-pañeras y hermanas en el Camino de Dios.

Todas las damas queríamos aprovechar al máximo el tiempo entre nosotras. En el servicio de sábado en la mañana nuestro ministro, Don Alfredo Arboleas, dio el ser-moncillo y en la tarde realizó un estudio bí-blico. El sermón lo dio nuestro pastor, Don Saúl Langarica. Todos los mensajes fueron muy inspirados y constructivos. Nos exhor-taron acerca de la importancia de nuestra influencia como mujeres frente a las de-cisiones de nuestros esposos y de nuestras familias. Estudiamos algunos ejemplos de cómo las mujeres han influido en la historia, tanto positiva como negativamente. El po-tencial que tenemos como hijas de Dios es tan grande, que debemos usarlo sabiamente para hacer la voluntad de Dios y enseñar a nuestros hijos el respeto y temor al Eterno.

Continuamos la tarde del sábado escu-chando a las damas con sus miniconferen-cias. Terminamos el día con el ánimo muy elevado para luego continuar, después de la puesta del sol, con la “mini noche de talen-tos y juegos” que nos trajo mucha alegría y risas.

El último día de campamento comenzó con un rico desayuno. Todas las damas nos encargamos de aportar sabrosas especiali-dades culinarias que disfrutamos en cada una de las comidas. Continuamos la ma-ñana del domingo con un estudio bíblico y seguimos con la última serie de minicon-ferencias que concluyeron con las palabras de una de nuestras hermanas asistentes con más tiempo en la Iglesia. Ella nos alentó a que en las pruebas sigamos siendo fieles a

Dios hasta que termine nuestra vida o hasta que Jesús regrese.

Luego, para el almuerzo, tuvimos un de-licioso asado argentino y una muy agrada-ble tarde de convivencia, a la que le siguió un bautismo al terminar la parte oficial del campamento. Angélica Chavira de Orrego fue bienvenida al pueblo de Dios.

Recibimos también, en el transcurso del campamento, algunos regalos muy bien preparados por hermanas de diferentes partes y finalizamos con una dinámica de intercambio de tarjetas, en las que pudimos dedicar algunas palabras sinceras y del co-razón a otras damas.

Para despedir la tarde y finalizar el cam-pamento tuvimos las palabras de nuestro pastor quien nos estimuló a sacar el mayor provecho de este tiempo tan especialmen-te vivido para que crezcamos en el acerca-miento como hermanas que redunda en la unidad de la Iglesia.

Agradecemos la bendición de Dios por haber permitido la realización de este cam-pamento. Damos las gracias a nuestros mi-nistros de la Iglesia, a nuestras familias que vivieron nuestra ausencia y a cada una de nosotras mismas por haber estado presente en esta actividad.

Es complejo describir las emociones que se vivieron en este primer campamento de damas en Argentina, ya que la armonía en la que transcurrió la actividad y el cariño con el que nos unimos con las damas presentes fue muy grande. Sinceramente todas estu-vimos preocupándonos y agradándonos unas a otras. Fue difícil también despedir-nos, pero el sentimiento de los momentos vividos nos impulsa a ir y poner en práctica muchas de las cosas aquí aprendidas, es-perando hasta la siguiente ocasión que nos permita nuestro Padre Eterno.

Ximena Mellado