periódico escolar semillas de sauce

Upload: lautaro-condell

Post on 08-Jul-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Periódico Escolar Semillas de Sauce

    1/8

    PERIÓDICO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL SAUCE AÑO 7, EDICIÓN Nº5, PRIMAVERA DE 2015

  • 8/19/2019 Periódico Escolar Semillas de Sauce

    2/8

    viembre de 2015

    2ginaSEMILLAS DE SAUCE

      E  d  i  t

      o  r  i  a  l

    NUESTRO BAILE NACIONAL SEÑOR DIRECTOR:  Junto con saludarlo, me gustaría hablarle sobre nues-

    tro baile nacional, la cueca. A mí y a muchas de mis amigasnos gusta y nos interesa mucho la cueca. Incluso con dosamigas estamos en un grupo folclórico llamado “Los Fronte-rizos”, en el cual hacemos otros bailes aparte de reforzar loque ya sabemos sobre la cueca.

    Quería pedirle que nos ayudara a que todos los chilenosse interesen en nuestro baile nacional para ser un país másunido a nuestra patria. He visto gente que no sabe bailar lacueca ni siquiera saben zapatear.  A mi me gustaría que todos los chilenos se interesaranen la cueca. A algunos no le gusta porque la encuentran difí-cil, pero no es difícil, incluso es muy entretenido porque cadadía aprendes algunos pasos nuevos si te interesa, como amí. A los 3 años mi papá y mi mamá me enseñaron a bai-lar cueca y desde ese momento todos los días he aprendidomás y más sobre la cueca. Incluso el año pasado con mi pri-mo ganamos el campeonato comunal de Los Andes y esteaño saqué el segundo lugar en el mismo campeonato.  Me despido recordándole dar un espacio para que

    nuestra danza tenga el lugar que merece.Khaily Abarca, 7°

    MUNDIAL DE FÚTBOL

    Señor Director:  Le quiero hablar de un tema muy importante, el mun-dial de fútbol del Futuro. Le quiero decir que estoy de acuer-

    do con que el mundial sea como nunca ha sido. Creo queese mundial será donde los equipos de rango más bajopuedan conseguir un logro muy importante para su país.  También quiero que siga con su idea de hacer el mun-dial “diferente”, incluso puede llegar a ser el mundial másimpactante en la historia del fútbol.  Por ejemplo, mi selección podría ganar por primera vezen su historia una copa del mundo, esa sería una alegríamás que grande para nosotros como país. La gracia enton-ces es que puede ganar cualquier selección como Perú, Pa-raguay, Colombia o Chile.  Estoy de acuerdo como cualquier hincha de fútbol quese enteró de esta posibilidad, lo que más espero de estemundial, es que nadie sabe lo que puede pasar. Ojalá unafnal impactante, como una tanda de penales o guerra degoles.

    Jason Molina, 7°

    EL MALTRATO ANIMAL

    SEÑOR DIRECTOR:Hola señor director como está usted. Yo quiero opinar

    sobre el MALTRATO ANIMAL. Primero que nada el maltra-to animal no es bueno, sobre todo si lo hacemos nosotros.En Chile hay diferentes animales: perros, gatos, periquitos,loros, conejos y creo que todas estas variedades pueden su-frir de maltrato. Por suerte, no todos son iguales hay perso-nas que quieren y aman a los animales. Yo soy unos de losque quieren a los animales.  Los animales tienen sentimientos y si no los respeta-mos, entonces nosotros nos podemos convertir en verdade-ros “monstruos”. A ninguno de nosotros nos gusta que nospeguen, por lo mismo no deberíamos hacerlo con los ani-males o nuestras mascotas. Ellos no tienen la culpa de ser

    como son. Nosotros no somos lo importante. Los animalesson importantes para el ecosistema. Ya que sin ellos no es-taríamos vivos. Ellos son nuestro mayor tesoro.  Los animales son tan importantes como nosotros. Porlo tanto tenemos que cuidarlos “como hueso santo”, es unbuen dicho. Nuestras mascotas son parte de la familia y poreso hay que cuidarlos. Alguien me puede explicar por qué alos animales son tan maltratados. ¿Cuándo van a dejar demaltratarlos? Esa es una excelente pregunta, no sé si estopodrá ser respondida.  Me despido usted, esperando que con esta carta al-guien ayude a los animales para darle un hogar.

    Anahis Cabezas, 7°

    EQUIPO EDITORIAL“SEMILLAS DE SAUCE”

    Mario Martínez Leiva, EdiciónNatanael Fernández Barahona, Ilustraciones

    HA LLEGADO CARTA

    Primordial para el de- sarrollo de las capaci- dades de nuestros es- tudiantes es el estímu- lo en los primeros añosde enseñanza. Es justa- mente esto lo que se re- fleja en esta foto, activi- dades y dinámicas en lasala de Párvulos.

    FOTOS DEL RECUERDO Y a  e s  c a r a c t e r í s t i c o  d e  n u e s t r a  e s c u e l a  C e l e b r a r  e l  W e ñ o y t r i p a n t u  c o n  t o d a  l a  c o m u n i d a d  e d u c a t i v a , i n - c l u s o  c o n  l a  p r e s e n c i a  d e  n u e s t r o s  “ a n c e s t r o s ” .

    ed i to r ia  l 

     “Lo que se les dé a losniños hoy, los niños darána la sociedad mañana”

     LILIAN URIBE ARANCIBIADIRECTORA

    ESCUELA BÁSICA “EL SAUCE”

    Los textos fueron redactados en los Talleres CRA de la EscuelaEl Sauce durante el año 2015. Este periódico es financiado confondos de la Ley SEP, al estar incorporado al PME de nuestroestablecimiento.

    U n co nno t ad o  e st ud i ant e  d e  n

    ue st r a e scue l a se  l uce  

    b ai l and o   l a d anz a chi l e na,  f r e n

    t e   al   e mb l e ma p at r i o . 

    C o mo  é l  v ar i o s d e  l o s al umno 

    s d e  l a e scue l a se  d e s- 

    t acan cul t i v and o  l a cue ca y  p a

    r t i ci p and o  d e  l o s ce r t á- 

    me ne s d e  nue st r o  v al l e .

      Somos ESCUELA MODELO, nominación no menor dada por elMinisterio de Educación, que orgullo después de este largo caminorecorrido, que Gran satisfacción, saber que todas las semillas sem-bradas han caído en tierra fértil, tener la certeza que todas las oportu-nidades dadas a nuestros niños hoy son aprovechadas y su futuro espromisorio, la movilidad social, esa, que se consigue solo con EDU-CACIÓN, en la Escuela “El Sauce” hoy es una realidad, niños y niñascreen y confían en Sí mismo, sus logros han dado seguridad y altasexpectativas.¡Gracias! a todos quienes han sido parte del engrande-cimiento y la excelente CALIDAD de Educación que hemos podidobrindar, la que seguiremos entregando en nuestro diario quehacer.

  • 8/19/2019 Periódico Escolar Semillas de Sauce

    3/8

  • 8/19/2019 Periódico Escolar Semillas de Sauce

    4/8

    viembre de 2015

    4ginaSEMILLAS DE SAUCE

    OBJETIVOS:-Concientizar a los estudiantes y la comu-nidad sobre la importancia de los lombri-sarios para el uso adecuado y explotacióneficiente de los recursos en la agricultura.

    -Enseñar la vermicultura y el reciclajeorgánico a la comunidad educativa cir-cundante.

    -Producir compostaje para la utilizaciónen el jardín, en el huerto escolar, sue-los y cultivos de las familias de El Sauce.

    -Clasificar las basuras y realizar los pro-

    cedimientos adecuados para la imple-mentación en los lombrisarios de cada ti-po de desecho.

    -Generar líderes emprendedores quesean eficientes y eficaces en sus compe-tencias laborales, competencias escola-res y otros ámbitos sociales.

    3

    21

    F i c h a s  d e  Pr o y e c t o s 

     P R O Y E C T

     O S

     d e C I E N C

     I A S

    DESCRIPCIÓN:

    El proyecto consiste en tratar aguas turbias bebestibles que sontratadas con gladiolo de tuna (conocida como penca de tuna) cuyapropiedad es aclarar el agua y dejarla transparente para poder be-berla. Todo esto a través de la confección de un filtro natural. Losalumnos observaron que muchas familias beben estas aguas, y loúnico que hacen es hervirla. El gladiolo de tuna es trozado en pe-dazos (filtro), se deja reposar por algunas horas. Todo el materialparticulado se va al fondo (decantación) dejándola lista para beber.

    DESCRIPCIÓN:

    En esta escuela los alumnos desayunan y al-muerzan, controlado esto por la JUNAEB, pe-ro ¿Qué pasa con la dieta fuera de la escuela?¿Influye en el rendimiento escolar?

    Planteadas estas preguntas se realizó una in-vestigación para conocer los componentes ali-menticios que interfieren en el sistema nerviosoy se descubrió que algunos estudios demostra-ban que el consumo mayoritario de hierro favo-

    rece el rendimiento escolar.

    Con esta información se realizó una encuesta alos alumnos de 4° y 5° básico para saber si en sudieta estaban incluidos alimentos con alta con-centración de hierro. Además se seleccionaronalumnos con notas superiores a 6,0. Con estosdatos se compararon a los alumnos que teníanconsumo de alimentos concentrados en hierrocon los alumnos que tenían buenas notas, de-mostrándose así que efectivamente el consumomayoritario de hierro en la dieta favorece el ren-dimiento escolar, relacionado esto directamen-

    te con los alumnos de buenas calificaciones.

    Agua y tuna unidas bebemosagua más cristalina.

    Efecto del consumo de hierro (Fe), enel rendimiento escolar.

    1-Conociendo a la lombriz de tierra y suaporte para mejorar los cultivos.

    DESCRIPCIÓN:

    Se ideó la posibilidad de trabajar de la manocon la comunidad para tratar desde cada hogarla vermicultura y enseñar los métodos de apro-vechamiento de los desechos orgánicos, puesla comunidad educativa no conocía claramen-te como se podían utilizar los desechos del ho-gar, el ganado y la agricultura para la elabora-ción de humus con el fin de mejorar la calidaddel suelo, la agricultura y su vida, generandoun ahorro del capital económico, los recursosy las labores realizadas al trabajar el campo.

    GALARDONES: Mención Honrosa

    OBJETIVOS:

    -Solucionar los problemas del agua turbia que deben be-

    ber las familias del sector, a través de un procedimientoancestral, natural, sencillo y económico.

    -Identificar las familias que tienen este problema e imple-mentar en sus hogares el procedimiento.

    -Comprometerse con la defensa del agua y comprenderel valor de esta para un estilo de vida más saludable.

    OBJETIVOS:

    -Conocer la relación entre la dieta y el rendimiento escolar en la es-cuela básica El Sauce

    -Contrastar datos para establecer la relación entre la dieta y el ren-dimiento escolar 

    GALARDÓN: Mención Honrosa

    GALARDÓN:Primer lugaren CongresoProvincialExplora 2015

  • 8/19/2019 Periódico Escolar Semillas de Sauce

    5/8

    5PáginaNoviembre de 2015

    MILLAS DE SAUCE

    La pequeña es- 

    cuela El Sauce

    de Los Andes,

    representan- 

    do a nues- 

    tra región an- 

    te delegacio- nes de toda

    Latinoamérica.

    º Lugar congreso nacional de astronomía,Liceo libertado de Chile.

    º Lugar en congreso Internacional BrasilMocinn. Categoría ciencias de la Tierra.

    2 º Lugar en congreso Internacional BrasilMocinn. Categoría ciencias exactas.

    º lugar congreso Internacional ColombiaMilset. Categoría ciencias de exactas.

    2º Lugar congreso Internacional ColombiaMilset. Categoría ciencias exactas.

    º lugar en congreso provincial ExploraConicyt . Categoría enseñanza básica.

    1º Lugar congreso regional Explora ValparaísoConicyt, Categoría enseñanza básica.

    1º Lugar congreso nacional de ciencia y tecnologíaConcepción. Categoría educación básica.

    2º lugar en feria científica nacional de Linares.

    -Premio pasantía PUCV. Congreso explora Valparaíso.

    -Certificación que los convierte en “Protectoresde Cielos Oscuros” Dra. Connie Walker,

    directora de la campaña mundial “Globeat Night”. Contaminación Lumínica.

    - Certificación proyecto Eratóstenes- UNAWE , Países Andinos.

    - 3° Feria de ciencia y tecnología “Haciendo cienciavoy creciendo” , alumnos de 2º básico ex ponencias.

    -Mención honrosa en el 45 congreso nacionalde ciencias, Museo de Historia Natural.

    -Certificación de talentos Internacionalesde ciencias juvenil.

    -Adjudicación de fondo emprendimiento escolar,universidad Católica Valparaíso “Corfo”.

    -4º feria de ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voycreciendo” Proyecto Asociativo Regional EXPLORAValparaíso y la Escuela de Pedagogía de la PontificiaUniversidad Católica de Valparaíso (PUCV).

     P R O Y E C T O

     S D E A S T R O N O M Í A

    PREMIOS DE LA ACADEMIA ANOS 2013, 2014 Y 2015

    F i c h a s  d e  Pr o y e c t o s Protectores de los cielos oscuros

    Objetivo: Determinar y conocer los efectos que determinan la conta-minación lumínica sobre el territorio del Valle de Aconcagua

    Descripción

    La visión del cielo nocturno ha sido unade las experiencias que siempre haacompañado a la humanidad. De he-cho, la aparición del cielo estrellado trasla puesta de nuestra estrella sobre el ho-rizonte ha sido un hecho muy significati-

    vo para orien-tar a las dife-rentes civiliza-ciones sobresu posiciónrespecto dela Naturaleza.Hoy día soloes posible ob-servar el fir-mamento sinos alejamos

    de los núcleos de población, y aún así,

    los efectos de la “civilización iluminada”se extienden hacia las zonas no habi-tadas de forma imparable. La contami-nación lumínica no es más que otra for-ma de degradación del medio ambien-te que afecta a nuestro entorno de ma-nera significativa y empobrece nuestracalidad de vida. Nuestros abuelos noshablaban de cosas tales como las TresMarías (cinturón de Orión), el Caminode Santiago (Vía Láctea), las Cabritillas(las Pléyades), el Lucero (Venus), actual-mente estas expresiones prácticamenteno tienen significado, y la explicación esobvia: son expresiones lejanas a la ex-periencia, pues las estrellas han desa-parecido tras la iluminación de nuestrasciudades y núcleos de población.

    4

    3Turismo arqueo astronómico

    ObjetivoEs transformar a Los Andes en un destino arqueo-astronómico de exce-

    lencia, que sea admirado y reconocido en el país por el rescate ancestral,calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta.

    Descripción“La academia de astronomía de la escuela bá-

    sica el Sauce, pretende aunar los ámbitos de lacultura, el patrimonio y el turismo. Desarrollandoplanes de marketing turístico, diagnósticos y dise-ño de experiencias, planes de interpretación patri-monial y publicaciones.”

    Dentro del marco ancestral y el rescate patri-monial, pretendemos realizar invitaciones al públi-co para el acenso y peregrinación hacia cima delcerro Mercachas lugar sagrado por nuestros an-tepasados, en el se realizaran observaciones as-tronómicas, charlas, astrofotografías, clasificacióny significado de petroglifos.

    Cabe mencionar que el valle de Aconcagua

    abre la ventana al universo de la cosmología Andina, en donde los turistas puedan disfrutar y

    aprender a partir de una experiencia entretenida,apuntando a la preservación del patrimonio histó-rico, cultural, ancestral y el rescate de los espa-cios públicos, el turismo y la cultura local. La ini-ciativa incluye ideas para favorecer el desarrollosustentable de los alumnos de la escuela básicael Sauce, al desarrollo del aprendizaje significati-vo, la culturización a las familias y la comunidaddel valle de Aconcagua

    Descripción

    Por tal motivo la academia de astronomía determino tra-bajar durante 5 años en la cima del cerro Mercachas,

    durante los solsticiosy equinoccios la salidade los cuerpos celes-tes y determinar cien-tíficamente si este lu-gar sagrado y de ritua-les por nuestros ante-pasados fue un lugarde observación astro-nómica. Cabe mencio-nar que la aparición delas Pléyades, Venus yel Sol en las cercanías

    del Aconcagua debe haber llamado la atención de los Amautas del Incario, no solo por la connotación que estoscuerpos celestes tenían, sino también por el hecho queaparecía en las cercanías de la cumbre del Aconcagua,montaña sagrada para los Incas.

    Descripción:

    La investigación se plantea en relación a relevantes ha-llazgo Arqueológicos que se encuentran en el cerro de

    Vilcuya, localizado en el ki-lometro 10 del sector, entre32° de latitud Sur y 70º lati-tud Oeste. En el sector LasVizcachas de la provincia deLos Andes, las primeras agru-paciones humanas han deja-do en evidencia la prueba desu arte, en forma de diversosgrabados en las piedras, prin-cipalmente a lo largo y orillasdel río del Aconcagua. La be-

    lleza y exposición de estas expresiones se encuentran alaire libre. Los grabados de aspecto muy diferente se handividido en grupos o figuras, como por ejemplo: fitomorfas,antropomorfas, zoomorfos y figuras abstractas.

    Observatorio Pre-IncaicoTardio Cerro Mercachas.

    Objetivo: Probar científicamente si el cerro Mercachaspudo haber sido un observatorio astronómico preincaico ainicios del siglo XV.

    21

    Rescate de arte rupestreObjetivo: Caracterizar el patrimonio cultural de los pe-troglifos de nuestro sector Las Vizcachas.

    Congreso na- 

    cional de cien- 

    cias y tecnolo- 

    gía en Instituto

    Linares 2015 

    Presentación en

    Fortaleza Brasil

    2015 

    GalardonesMención honrosa: En la versión 45 dela feria científica nacional juvenil, delMuseo Historia Natural 2015.

  • 8/19/2019 Periódico Escolar Semillas de Sauce

    6/8

    viembre de 2015

    6ginaSEMILLAS DE SAUCE

      Mi abuelita Elsa me contó que cuando ella era pequeña con su her-mano Ariel los mandaban al cerro la Mesa (Mercacha) a buscar sus

    ovejas. Un día fueron y el clima estaba raro, había nie-bla, viento fuerte y se escuchaban llantos, es-

    taban muy asustados, y mi abuela le dijoa mi tío que buscaran rapidito las ove-

     jas.

      Mi tío y mi abuela seguían buscan-do las ovejas, era muy difícil porquehabía niebla. Después de buscarun rato mi tío encontró un extrañocallejón rocoso y llamó a mi abue-la para que caminaran por el ca-

    llejón. Al principio mi abuela y mi tío no

    se atrevían a explorar el lugar, perode todas formas lo hicieron. Cuandoavanzaron un poco, encontraron las

    ovejas en un lugar muy rocoso. Luegovieron, algo maravilloso y misterioso, una

    puerta que estaba en un árbol. Se acercarona mirar al interior del pórtico y pudieron ver que había

    mucha gente bailando como en una fiesta. De un de repente aquellaspersonas vieron a mi tío Ariel y a mi abuela Elsa que los espiaban. Apesar de que la gente los invitaron a pasar, ellos salieron corriendomuy asustados para la casa.

      Después de un tiempo mi abuela y mi tío quisieron volver a buscarla extraña puerta en el árbol, acompañados de su padre quien no lescreía. Aunque buscaron toda la tarde no dieron con ella.

      Me contó miabuelito que

    él antes teníamuchos anima-

    les en el campo,entre ellos vacas,

    caballos, ovejas,gallinas y chanchos.

    Teníamos una cerditallamada Pepa, era muy

    regalona, mis hermanosy yo la llamábamos y ella

    venía y se tiraba al suelopara que le hiciéramos ca-

    riño como una perrita.

      Mi abuelo tenía una parce-la al otro lado de la aduana,

    él tenía que caminar mucho, ya que iba a dejar a los caballos para que co-mieran pasto. A veces era muy difícil porque llovía o cuando hacía mucho

    calor. Mis hermanos y yo a veces lo acompañábamos a buscar leche dela vaca y traer nuevamente a los caballos.

      Un día me enteré que mi abuelo quería matar a la chancha “Pepa”,pero yo no quería y me fui donde mi tía Julia y me preguntó qué me pa-saba. Yo le respondí que mi abuelo quería matar a Pepa y me dijo queme tranquilizara y que me quedara ahí con ella.

      Al otro día me levanté y me fui para mi casa, llegué y me encontrécon la sorpresa de que a la Pepa la habían matado. Yo era la más triste

    de la familia. Hablé con mi abuelo y me dijeron que me iba a ir a comprar

    otra cerdita y me sentí un poco mejor. Pero aún no entiendo porque la mata-ron.

    Por Kevin Aguilera, 7° 

    Fiesta de los escondidosen el Cerro de la Mesa

    a historia de mi abuelaJasón Molina, 7° 

    ANTOLOGÍA “LA SÉPTIMA ESCRITURA”

    s e m i l l a   literaria 

    Hace unos años atrás unos amigos fueron a “tomar” a una pequeña higuera, como a lasdoce de la noche. La Habían arreglado para meterle una pequeña mesa, para apoyar laslatas y botellas de cerveza. Cada unos 30 minutos iban a comprar cerveza, a un pequeñonegocio clandestino que era de otro amigo, pero mas “chico” que ellos, por eso no estabacon ellos, a la orilla de la carretera. A comprar iban El Humberto, El Gastón y El Juan DeDios. Y Los Que se quedaban a cuidar eran el “rucio”, Sergio, Fabián, El Chico Torresy El Rogelio.

    Alrededor de las una de la mañana, sintieron al Tué tué que hacía sonar muy fuer-

    tes las alas y cantaba muy fuerte. El Juan De Dios Le Dijo muchos garabatos, losdemás le decían cállate que nos puede hacer algo, por otro l a d odecían los demás “no tenemos ni sal para echarlealrededor”. Al rato después sintieron que caíauna enorme piedra en la higuera. Todos sa-lieron arrancando en las bicicletas y elRucio con el Humberto Corrieron a suscasas.

    El Humberto, que tenía unos 21años, fue a dormir con sus papáspor que estaba “terrible asustado”.Ni hablar de los demás que llega-ron a sus casas todos rasguñadospor que se habían caído, ya que es-taban un poco pasaditos de chelas.

    Al otro día, fueron a ver la higue-ra y se encontraron con que no esta-

    ba la piedra, ni tampoco estaban las bi-cicletas, pero lo más importante para ellosera que “el copete” no estaba.

    Un día como cualquiera, yo estaba en la casami abuela en el campo, tranquilo como siempreostado un rato en mi cama escuchando músicaablando con mi primo que me estaba pidien-el teléfono para jugar a pool . Yo le dije que se aburrió y me dijo entonces voy a jugar a laota y yo le dije que me esperara, para ir tam-n con él .

    Fuimos a jugar a la pelota. En ese entonces yovaba el balón y vino el Víctor y me botó, me caíme pegué en el brazo y en la rodilla. Mientrase estaba viendo la rodilla con el brazo, llegó elctor con el Bryan a ver lo que me pasó, deci-rme con mi abuela a limpiarme las heridas .

    Llegamos a la casa y el Bryan me dijo que lasves se le quedaron adentro. Me enojé como nun-y me tuve que pasar por arriba del techo. Estabaeso cuando vi una sombra con forma de una

    rsona. Lo quedé mirando fijamente y por estarrando ese fenómeno, se me quedó atrancadopie entremedio de las canaletas. Al rato de queme soltó llegué al patio, entré a la casa y le tu-

    ve que abrir la puerta al Bryan. Le abrí y mi abue-la me preguntó qué me había pasado y le conté.

    Me senté a limpiarme las heridas mientras elBryan estaba lo más tranquilo jugando pool y es-cuchando música. Mientras, mi abuela mecontó la historia de la casa y de losantiguos dueños de ese lugar. Mecontó que los antiguos dueñosde la casa hacían pactos conel diablo para que sus ganan-cias fueran más grandes, medijo que en las noches de finde semana ella veía y sentía

    cosas raras en la casa, yo co-mo siempre no le creí .

    Cuando llegó la noche, es-tábamos tomando té, y me diopor mirar hacia el fondo del pa-sillo. Entonces vi a una persona notan grande, era como un niño. Me que-

    dé mirando hacia el fondo, mi mamá mehabló y la miré a ella, después miré hacia elpasillo y ya no estaba ese fenómeno que ha-bía visto. Espantado seguí tomando té, al ra-to después nos sentamos en el sillón con losprimos y me puse a conversar con el Bryan .

    Insistiendo que era mentira fuimos cadauno para su pieza. Cuando entré me puse ahablar por mensajes de texto con conocidos,

    me puse los audífonos y le dije a una amigatodo lo que me pasó en el día y me dijo queno creyera en esas cosas .

     Deje de creer hasta que………….

    El Tué Tué de los “Curaos”

    Selección de textos narrativos del Séptimo año, curso queobtuvo el primer lugar entre las escuelas municipales, enel SIMCE de escritura 2015.

    Por Benjamín Barraza, 7° 

    Por Valeria Valentina Sánchez Salinas 7° 

    Historia de la cerdita

  • 8/19/2019 Periódico Escolar Semillas de Sauce

    7/8

    7PáginaNoviembre de 2015

    MILLAS DE SAUCE

    Por Priscila Moraga, 7° 

     Un día de verano salí de vacaciones para don-

    de mi tío allá en Melipilla. La pasé bien, me contó mu-chas histor ias. Un día antes de irme me dijo, te voy acontar una historia que pasó hace muchos años acá.Hace mucho tiempo tenía una vecina que vivía sola ensu casa que era muy amigable su nombre era Maríaella paseaba mucho por los pueblos y tenía muchosf amiliares pero que no Vivian con ella.

    Un día María salió a caminar por la noche oscu-ra. Era una noche que corría viento tibió el viento re-soplaba en los arboles, los perros ladraban muy fuer-te con nunca antes lo habían he-cho, María caminaba y ca-minaba muy asustadaen esa noche.

    Sintió un ruido muyfuerte que pasoencima de su ca-beza, María mi-ro hacia arribay vio que ha-bía un pájaroque volaba casiencima de María.María lo mira bien yvio que era un pája-ro que tenia cabeza dehumano. Se asustó muchoy corrió y  corrió y se tropiezócon una roca, cayó al suelo y ella ledijo “bueno mañana te invito a tomar té a mi casa, a lasdoce de la mañana, temprano”, María volvió a su casay miró al cielo queriendo saber quién era esa persona.

     Al otro día, María se despertó muy temprano paraesperar a ese pájaro con cabeza de humano. María

    no sabía si era una persona normal o un brujo que setransformaba cada noche.

    María dejó de pensar en eso cuando le tocaron lapuerta, ella abrió y vio que era su vecina, la cual sellamaba Raquel. María sorprendida le dice “¿qué teha traído a esta hora por acá?”, Raquel les responde“tu me has invitado ayer en la noche María, ¿no teacuerdas?” le dice Raquel. María sorprendida le dice“bueno adelante pasa”, María agarró un frasco de saly le dice vete de mi casa maldito brujo, el brujo se ha-bía hecho pasar por su vecina Raquel. María no pudocontra el br ujo y le enterró un cuchillo en el pecho.

      Mi tío me dice esa es la historia de mi vecina Maríaque fue asesinada por ese brujo, que se dice llamarTue tué.

    La historia de María

    s e m i l l a   literaria 

    R FABRICIO ALEXANDER CUEVAS SALAS 7° 

    me vestía para ir a la escuela, estaba toman-té y salí a caminar. Hacía mucho frío y estabacuro. De repente salió una luz y pensé que erapapá. Miró para atrás y vi era una luz gigante y asusté y salí corriendo como rayo a la casa deprima Barbará, pero ya se había ido. Cuandopara abajo me salieron persiguiendo los perrosla Barbará y me mordieron y me caí al suelo. paré y seguí corriendo, pasé por una reja poriba y me enganché en las púas de la cerca. Mee que ir por la loma. Después de bajar la loma

    gué al camino.

    caminando para alcanzar la micro más cono-a como la “rompe huesos”. Seguí caminando ynía un auto y no me paró. Llegué a la calle y mebí a la micro. En la escuela conté lo que me ha- pasado y nadie me creyó, seguí insistiendo que

    a verdad. Llegué a la casa y le pregunté a mi ma-

    e que si sabía qué era esa luz y me dijo que nobía. Llegó mi padre y le pregunté lo mismo y mepondió que era la luz del volcán y yo no le creí

    Mi miedoy le decía que eran marcianos y platillos voladores.

    Finalmente, fui a una biblioteca a averiguar que eraesa extraña luz y en un libro llamado “Yo veo el uni-verso”, encontré que era un volcán y mi problema

    era que yo seguía creyendo que eran marcianos.Llegué a la casa a contarle a mi padre y me dijo,que era el volcán y yo le dije que tenía razón. Élme contó que una vez también le pasó lo mismo,que era un satélite y pensaba que era un marcia-no y comprendí que era un volcán.

    Me contó mi abuelo que cuando élra joven tenía un amigo llamado Juan.

    En esa época vivían en el campo muyejos de la ciudad, los paisajes eranreciosos lagos, cordillera un paisajendino puro. Cerca de ahí había una

    media luna, cabañas etc. Juan era unombre alto, apuesto, con cabello ne-ro, alguien común con esposa y dosijos. Su esposa se llamaba María y susijos Camilo y Margarita, ya era 18 de

    Septiembre y la festividad más grandestaba ocurriendo en el campo.

    Eran las 5 de la tarde y ya habíaerminado el rodeo, después de tomarmucha chicha y comer mucha carne,

    l decidió volver a su casa, además yara muy tarde, para ser más precisosas 12 de la noche, pero su casa que-aba demasiado lejos pasando por un

    Juan seguía adolorido por la muer-te de su familia, el decidió que con lamuerte se le acabaría toda su penuria.

     Al final decidió suicidarse. Juan fue en-contrado colgado en su casa con unacarta que decía: No lloren por mi, final-mente descansaré feliz y en paz, y micampito lindo ponedle el nombre deel CHUPACABRAS, significa la pérdi-da de sangre de mi humilde familia, yCABRAS por el rebaño de cabritas demi esposa, que cuidamos con muchoamor, con cariño Juan.

    Todo el campo, donde se había cria-do se conmocionó con la carta escrita,y desde ese día se han creado varios

    rumores del Chupacabras. Esta es lahistoria real de este monstruo, hoy endía no se sabe su paradero, pero po-dría estar cerca.

    pasaje terrorífico de noche, cerca de uncampo abandonado. Juan oyó un soni-do horrendo como cuando alguien pa-sa las uñas por un pizarrón. De repen-te sintió que le tocaban su hombro conuna fuerza increíble, el estaba dema-siado asustado, y se fue corriendo a sucasa desesperado. Al llegar encontró asus dos hijos y esposa muerta, Juan vioque en sus bocas había señales de queles faltaban órganos, no tenían sangre,y estaban su intestino e hígado botadosdentro de la casa.

      Amaneciendo, Juan estaba llorandodesconsolado. Luego llegó mi abueloquien le preguntó qué había pasado. Él

    le respondió que los mataron sangrien-tamente. El decidió enterrarlos para quedescansen en paz por lo que sufrieron.

    Ya habían transcurrido dos meses.

    l puma y los cuatrerosRodrigo González, 7° 

    Mi abuelita me contó que una vez, un padreu hijo tenían que ir a ver los animales de sudre. Ellos se levantaron en la madrugada pa-ensillar las yeguas. Cuando ya las tenían en-adas fueron a tomar choca. Terminaron de to-r té y salieron al cerro. Cuando ellos ya ibanla mitad del cerro descansaron las yeguas y

    mieron algo para seguir el camino. Al llegar aquebrada, la yegua del hijo se enredó en unanguera, pero se pudo liberar.

    Cuando alcanzaron el destino vieron unasandes manos en las nieve. Se bajaron de losballos y vieron que era las marcas de un granma. Ellos sintieron un ruido y movimiento en-las ramas y fueron a observar. Luego se die-

    n cuenta que no había nada y era solo un zor-.

    Tomaron once en la montaña y luego fueronugar de donde venía el camino, pero se die-

    n cuenta que le faltaban cosas en el campa-nto y decidieron volver a buscarlas. Entoncesron un gran Puma que se había escabullidotre las malezas y que habían confundido conzorzal. El Puma no se asustó, al contrario los

    desafió, pero el padre llevaba un revolver y parano matar el Puma solo decidió disparar al aire yel puma se fue.

    En el camino comentaron lo entretenido quehabía sido ver a un Puma sin una pared o reja.El hijo le dijo al padre que estaba contento por-que no había matado a ese bonito Puma puesestán en peligro de extinción.

    El chupacabrasPor Javiera Urbina Delgado, 7° 

  • 8/19/2019 Periódico Escolar Semillas de Sauce

    8/8

    viembre de 2015

    8ginaSEMILLAS DE SAUCEGalería Artes  de 

    e

    k   i   n d   e   r

    k

    i

    n

    d

    P

    r

    e

    Catalina Vásquez Guerrero 

    Francisco Bórquez Quiroz L u i s  C ó r d o v a  E s  p í  n o l a 

    J ul i án Ab ar c a D e l g ad o 

    B a s t i á n Li c a ni r  Q u i r o g a 

    Kimberly Mondaca Azócar 

    Jennifer Bastías Rodríguez 

    Be n jamí n V e r gar a Lagunas

    Valentina Fierro Quezada 

    I sab e l l a J ac i nt a V al d e b e ni t o  V al e nz ue 

    l a

    Tomás Francisco Figueroa Morales  C a r l o s  P a t r i c i o  O s o r i o  S il v a 

    Ant one lla P ascal T or r e s Q u

    ir ogaAynara Aymar Beltrán Silva