periódico cta 105

32
105 Publicación de la Central de Trabajadores de la Argentina • Año X • Nº 105 • Septiembre de 2014 • Precio de tapa $ 7,50 EN LA CALLE, CONSTRUYENDO LA OFENSIVA POPULAR CONTRA EL AJUSTE 27/A 28/A FOTO: Miguel Viezzoli

Upload: periodico-cta

Post on 03-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico de la Central de Trabajadores de la Argentina, correspondiente a septiembre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico CTA 105

105

Publicación de la Central de Trabajadores de la Argentina • Año X • Nº 105 • Septiembre de 2014 • Precio de tapa $ 7,50

EN LA CALLE, CONSTRUYENDO LA OFENSIVA POPULAR CONTRA EL AJUSTE 27/A

28/A

FOTO: Miguel Viezzoli

Page 2: Periódico CTA 105

V arios medios sehicieron eco de lotratado en la última

reunión “secreta” entre lacúpula de la CGT oficialista y lapresidenta Cristina Kirchner.En ese encuentro, la jefa deEstado habría adver tido a losdirigentes sindicales,refiriéndose al “sindicalismocombativo”: “Cuidado, ahoravienen por ustedes”.

Cuando constituimos esta

central obrera fue para tomardistancia de prácticasburocráticas de cierto podersindical, casi siempreacompañadas de violencia,falta de democracia sindical alamparo de la impunidad queda la complicidad con losgobiernos de turno y laspatronales.

El actual gobierno trató –y aveces logró– dividir a cuantaorganización popular se cruzóen su camino, desde centralessindicales hasta asociacionesde profesionales. Esta versiónde la prensa, que remite alenojo del gobierno ante la

caída en las preferencias delelectorado y el éxito de laúltima medida de fuerza de lascentrales obreras, llega aextremos aún máspreocupantes.

Señora Presidenta, su furiaante la fortaleza del paro y lamovilización obrera de lapasada semana no justificanque corramos el riesgo devolver a vivir tragedias tantasveces repetidas en la historiade la patria. No se puedeseguir alimentando enconoscon total impunidad. Losargentinos no queremos otroMariano Ferreyra.

2 RETIRACIÓN DE TAPA CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

Pablo Michelisecretario General

José Riganesecretario Adjunto

Ricardo Peidro secretario Adjunto

Claudia Baigorriasecretaria Administrativa

Daniel Jorajuríasecretario Gremial

Carlos Chilesecretario de Organización

Juan Carlos Giulianisecretario de

Relaciones Institucionales

Adolfo Aguirresecretario de Relaciones

Internacionales

José Zassecretario de Contabilidad

y Finanzas

Mario Barrios secretario de Acción Social

Lidia Mezasecretaria de Previsión Social

Guillermo Díazsecretario de Condiciones

de Trabajo y Medio Ambiente

Guillermo Pacagninisecretario de Salud Laboral

Hugo Blascosecretario de

Derechos Humanos

Fernando Acostasecretario de Interior

Alejandra Angrimansecretaria de Género

Blanca Ávilasecretaria de Actas

Ernesto Rajneri secretario de Juventud

Cynthia Pok secretaria de Formación

y Capacitación

Rita Liempesecretaria de Relaciones

con los Pueblos Originarios

Jorge Cardellisecretario de Cultura

Carlos Ferreres secretario de Discapacidad

Carolina Ocarsecretaria de

Comunicación y Difusión

PERIÓDICO CTAEditor periodístico: Carlos Saglul, director de Comunicación y Difusión de la CTA | Redacción: Inés Hayes, Melissa Zenobi, Miguel Aguirre,Nicolás Honigesz y corresponsales en todas las provincias | Colaboradores: Darío Aranda, Julia Campos, Violeta Moraga | Corrección: MarioChapero | Fotografía: Luis Bañagasta, Juan Carlos Olea, los Piedras, Miguel Viezzoli | Ilustración de tapa: los Piedras Diseño y armado:Nahuel Croza | Servicios de Agencia: ACTA, APN y corresponsalías CTA | Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Lima 609 -Ciudad de Buenos Aires. Tel. (5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 | Directo Prensa 4381-9443 | [email protected]

EDITORIALENESTAEDICIÓN

SEPTIEMBRE DE 2014

3| NOTA DE TAPAParo Nacional de 36 horasMultitudinari marcha de la CTAy la Multisectorial

5| El paro de la CTA con protestas en todo el país

7| TESTIMONIOSEn primera persona

9| COYUNTURAUn paro que también busca preservar las fuentes de trabajo

11| COYUNTURA¿Había motivos para parar?

12| BIENES COMUNESDESMONTES EN SALTA:Arrasando vida

15| ACTUALIDADLA PLATA |Mekorot: La batalla por el agua

16| ACTUALIDAD ENCUENTRO NACIONAL DE ABOGADOS DE LA CTALa represión como contracara del ajuste

18 | BIENES COMUNESLEY DE SEMILLAS: El lobby de Monsanto

20| COMUNICACIÓN11º Encuentro Nacional de Medios AlternativosComunitarios y Populares

22| GÉNERONORA CORTIÑAS: “No entendíaqué era ser feminista hasta que se llevaron a mi hijo”

24| ENTREVISTAGUILLERMO MARTÍNEZ AGÜERO De Montoneros a la CTA

26 | ACTUALIDADCONSEJO DEL SALARIO:Otra estafa a los trabajadores

28| INTERNACIONALES La CTA en México | Cambio climático: hacia “La cumbre de los pueblos” | João Felicio visitó la CTA | MarieChristine Naillod, CGT de Francia “El avance de la Derecha en Francia no es un problema, es una vergüenza”

NÚMERO

CONDUCCION Micheli: “Señora Presidenta,los argentinos no queremosotro Mariano Ferreyra”

Por Pablo Micheli Secretario General de la CTA Nacional

Page 3: Periódico CTA 105

Desde las 14.00 comenzarona concentrar trabajadores yorganizaciones que llega-

ban luego de haber protagonizadolos distintos cortes y actos, conflu-yendo en las puertas del Cabildo.Con los bombos al frente, avanzabala movilización de miles de trabaja-dores a través de Avenida de Mayo.

La multitud reclamó la urgente

sanción de una ley que prohíba losdespidos y suspensiones por unaño, la derogación del impuesto alsalario, el cese de la precarizaciónlaboral, el desprocesamiento detodos los luchadores sociales, el82% móvil para todos los jubiladosy pensionados.

Hacia las 16 horas las columnasarribaron al Congreso Nacional,donde una delegación integradapor compañeros de las organiza-ciones convocantes, fue recibidapor una treintena de diputados de

la oposición, a quienes se lesentregó el pliego reivindicativo delparo de 36 horas.

Al frente de la locución del acto,Juan Carlos “Pipón” Giuliani des-tacó el exitoso comienzo de la jor-nada de paro con cortes porque:“la fuerza de la organización de lostrabajadores es imparable”. Tam-bién resaltó el paro de la Unión deConductores de la RepúblicaArgentina (UCRA) en 22 provinciasaunque la UTA haya decidido noplegarse a la medida.

Unidad de acción

Junto con Pipón, la compañeraGiselle Santana, secretaria General

por la Regional Norte de CTA Capi-tal, nombraron a todas y cada unade las organizaciones, agrupacio-nes y juntas internas que se encon-traban presentes en el acto, a la vezque recordaban los principalespuntos de la jornada de lucha. Ade-más se auguró una contundenciarotunda para el paro del 28.

En primer lugar, hizo uso de lapalabra un compañero de la juntainterna de LEAR: “Hemos desarro-llado una lucha para dar respuestaa todos los trabajadores que en -frentan suspensiones y despidos enlas empresas”, resumió el delegadoal tiempo que recordó las peleasque llevan adelante los trabajado-res de EMFER, TATSA y Donneley.

Por el movimiento Barrios dePie, habló a la multitud DanielMenéndez: “desde nuestro movi-miento es un honor acompañaresta jornada de lucha de 36 horasen todo el país. Acompañamos lalucha de la clase obrera ante larecesión y el ajuste. Para quienesestamos sin un trabajo estable,este es el camino hacia un país másjusto y soberano”.

Juan Carlos Alderete habló ennombre de la Corriente Clasista yCombativa: “Estamos dando cum-plimiento al paro convocado por laCTA y la Multisectorial”. El diri-gente destacó la presencia de losdistintos Pueblos Originarios enlas marchas de todo el país, de losestudiantes, de los campesinos,etcétera. “Lo fundamental en nues-tro país es que hay recesión y eso seve en la inflación que llevó a la pér-dida de muchos puestos de trabajoen lo que va del año. Por eso los tra-bajadores desocupados vamos a

estar haciendo piquetes en todo elpaís, con otros trabajadores. Y sieste paro no alcanza, seguiremosen la calle”, resumió Alderete.

A su turno, por la Corriente Sin-dical Clasista se dirigió a los com-pañeros Marcelo Ramal, legisladordel Partido Obrero quien celebróel comienzo del paro nacionalactivo: “Es un paro que empezóhace mucho. Es el paro que reclamóGestamp, Lear, los azucareros delnorte, los trabajadores de Donne-ley, los de frigoríficos que fueroncerrados, los docentes, de la extra-ordinaria huelga de docentes uni-versitario de Tucumán. Este paro lo

3CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

MULTITUDINARIA MARCHA DE LA CTA Y LA MUTISECTORIAL

Micheli:“Tenemos que juntarnos para construir ofensiva”

NOTA DE TAPA

En el marco del paro de 36 horas que protagonizó la CTA los días 27 y 28 de agosto en unidad de acción con otrascentrales sindicales y organizaciones del campo popular, se realizó una masiva concentración frente al Cabildopara marchar al Congreso Nacional. Un grupo de dirigentes fue recibido por diputados a quienes se les entregóel pliego reivindicativo de la jornada de lucha.

Continúa en página 4 u

Por Melissa ZenobiRedacción CTA

FOTO: W

alter P

iedras

FOTO: Juan Carlos Olea

Page 4: Periódico CTA 105

hemos reclamado en tantas jorna-das de lucha que por eso es total”.

Luego fue el momento de VilmaRipoll, quien tomó la voz en nom-bre del Movimiento Socialista deTrabajadores: “Esta semana, elGobierno ha cambiado nueva-mente de actitud, ha vuelto con eldoble discurso para descargar elajuste sobre los trabajadores. Tene-mos que enfrentar ese doble dis-curso porque sigue la inflación, laprecarización, la criminalización.Queremos una Ley que prohíba losdespidos y las suspensiones, que serepartan las horas de trabajo entrelos compañeros y que cada empresaque cierre, sea estatizada y con-trolada por los trabajadores”.

Por último, hizo uso de la pala-bra, Pablo Micheli, secretarioGeneral de la CTA, resaltando elanálisis que hicieron los demáscompañeros y valorando los diag-nósticos similares más allá de lasorganizaciones que integra cadadirigente.

Una central de masasMicheli se refirió a una preguntaconstante entre los periodistas enlos últimas días, que tiene que vercon la razón del paro: si el Gobiernocontinuará haciendo oídos sordosy no va a llamar a ninguna reunión:“Es porque queremos hacer tem-blar a las clases dominantes porquese asustan cuando ven a la claseobrera organizada. Porque estántan preocupados e intentan demo-nizarnos como clase, diciendo quenos bancan los buitres”.

“Pobres son quienes no van alparo, son unos verdaderos cagonesque han sido cooptados por esteGobierno y eso es una vergüenza”,dijo Micheli a la vez que recordó laletra del poeta Raúl GonzálezTuñón que dice “cuando se escribala historia, que se sepa que no esta-mos de acuerdo”, “Y para eso hayque salir a la calle, no se va a saberque no estamos de acuerdo si nosquedamos adentro”, agregó el líderde CTA Nacional.

Además, el secretario General dela Central recordó una consigna del2001 que debe ser retomada enesta etapa: “‘fábrica que se cierra,fábrica que se toma’, porque novamos a dejar a más compañeros yfamilias en la calle”.

También se refirió al encuentroque tuvieron minutos antes condiputados nacionales: “nos reci-bió una treintena de diputados,todos los presidentes de bloquesmenos del of icialismo K, ni delPRO, que son lo mismo. Allí plan-

teamos todas nuestras reivindica-ciones”.

“A nosotros no nos van a escu-char jamás retroceder ante elimper io, ni un paso atrás, nisiquiera para tomar impulso. Poreso no debemos pagarle ni un

centavo a los Buitres ni a ningúnorganismo internacional. Nosimporta un carajo el bloqueo y eldefault. Latinoamérica tiene sufi-ciente para no depender de nin-gún imperio. Hacer patria es sersoberanos”, dijo Micheli a la vezque era aplaudido por la multitudde trabajadores.

El dirigente de la Central criticóla alianza que existe entre la buro-cracia sindical, la patronal y elGobierno: “actúan en conjuntopara destruir todo frente de lucha.Por eso nosotros también tenemosque actuar en unidad, dejando delado las diferencias y poder cons-truir un movimiento de masas”.

Finalmente resaltó los funda-mentos de la unidad de acción parafrenar el ajuste: “Tenemos que jun-tarnos para construir ofensiva yesa convicción está sólo en noso-tros. Nosotros como CTA queremosestar en todos los conflictos, perono queremos estar solos sino contodos los sectores del campo popu-lar. Fuerza Compañeros”.

NOTA DE TAPA 4 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

t Viene de página 3

FOTO: Luis Bañagasta

FOTO: Walter Piedras

FOTO: Walter Piedras

FOTO: Juan Carlos Olea

Page 5: Periódico CTA 105

CHACOSE MANIFESTÓCON CORTES EN RESISTENCIAY SÁENZ PEÑA

Unas 400 personas de la CTA, la Multisectorialy camioneros cortaron

la Rotonda de 11 y 16.Además realizaron un corte en la Ruta 16, en Sáenz Peña, a la altura de Secheep, en elque participaron docentes,judiciales, productores ycamioneros. Luego fuerondesalojados por la Policía y seinstalaron a la vera de la ruta.

NOTA DE TAPA 5CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

E n esa provincia patagónica,la CTA se manifestó junto aun nutrido grupo de jubila-

dos en las Unidades de AtenciónIntegral (UDAI) de la ANSES enViedma y General Roca. Fue endemanda de un aumento de emer-gencia y el cumplimiento efectivodel 82 por ciento móvil para todoslos trabajadores jubilados.

Por otro lado, en adhesión a lamedida de fuerza, las oficinas delPAMI en la provincia funcionaroncon guardias mínimas para laatención de urgencias y se pro-testó en las Delegaciones Regio-nales del Ministerio de Educaciónde la Provincia.

En tal sentido, la Central Obrera,

conducida a nivel provincial porRodolfo Aguiar, reclamó un au -men to de emergencia excepcionalque esté por encima de la escaladel incremento definido por elEstado nacional.

“Estamos demostrando quesomos una CTA que está en lacalle, movilizada y que lucha poruna provincia y un país más justoy solidario. Porque no hay justiciasi nuestros compañeros jubila-dos, después de trabajar toda unavida, hoy no pueden contar con elhaber mínimo que les permitapoder disfrutar de esta etapa desu vida”, reclamó Rodolfo Aguiar,secretario General de CTA y ATERío Negro.

CTA RÍO NEGRORECLAMÓ EN ROCAY VIEDMA JUNTO A JUBILADOS

S obre la Ruta 152, en la zona de Acha, impidie-ron el paso del transporte de cargas. Hubo 150camiones sin poder seguir su camino. Lo

mismo ocurrió cerca de Santa Rosa, en la Ruta 35 Sur.Los camioneros, los bancarios, los judiciales y losplayeros son algunos de los sectores que se sumaronal paro en La Pampa.

Los dirigentes sindicales reclamaron no sólo la eli-minación del impuesto a las ganancias, sino quecuestionaron también al gobierno provincial por laspolíticas públicas, fundamentalmente en cuestionesde salud y educación. En este último ámbito denun-

ciaron el trabajo en negro de los profesionales quetrabajan en el CAI, CAJ y el plan FinEs.

Reclamaron el plus patagónico; la reapertura deparitarias para actualizar el salario; 82% móvil yrecálculo jubilatorio; supresión del trabajo informal ymonotributos en el ámbito público y privado; larecomposición salarial para cooperativas de trabajo,planes sociales y desocupados; suspensión de despi-dos por un año; devolución de los descuentos por díade paro, muchos de ellos referidos al ámbito provin-cial. También repudiaron la criminalización de la pro-testa y destacaron la libertad y democracia sindical”.

PIQUETES EN RUTAS PAMPEANAS

F rente a un desmedido des-pliegue policial, más de 400compañeros provenientes

de diferentes organizaciones queson parte de la convocatoria alparo, en conjunto con la CTA Capi-tal Regional Norte mantuvieronun corte en la General Paz, a laaltura del Instituto Nacional deTecnología Industrial.

En esta protesta conf luyeronlos reclamos de los trabajadoresdel cordón industrial, en resisten-cia a los despidos y las suspensio-nes. Tal es el caso de la autopar-tista LEAR, quienes peleaban porla reincorporación de los 61 des-pedidos al tiempo que denuncia-ron los ataques de las patotas delSMATA.

Los trabajadores de la gráfica

Donnelley, mientras manteníantomada la empresa y denunciaronque la quiebra a manos de lapatronal estadounidense erafraudulenta. En EMFER, TATSA lasituación también fue crítica: “eneste momento la planta no estátomada pero tampoco está fun-cionando”, recordó a ACTA GiselleSantana, integrante de la CTACapital Regional Norte.

“Hay mucha disposición amanifestar lo que venimos recla-mando, las consignas del paro dehoy. El ánimo es de mucha bronca,vamos a denunciar y reclamar porel cese de despidos, suspensio-nes, la inflación, la precarizaciónlaboral. A como dé lugar, la inten-ción es manifestarlo”, contó Gise-lle de la Junta Interna ATE INTI.

CTA CAPITALY TRABAJADORES DEL CORDÓN INDUSTRIAL CORTARON LA GENERAL PAZ

T rabajadores estatales, do -cen tes, judiciales, y de laactividad priva da, del Correo

Argentino, Agentes de Propa-ganda Médica, entre otros mar-charon por la avenida céntrica,hasta llegar al Instituto de Seguri-dad Social de Neuquén, obra socialy Caja Jubilatoria de los trabajado-res estatales neuquinos que senuclearon frente al monumento alGeneral San Martín en el centroneuquino para marchar en el ini-

cio del paro de 48 horas dispuestopor la CTA Neuquén.

Allí Carlos Quintriqueo, secre-tario General de ATE y la CTA Neu-quén agradeció la importante pre-sencia de trabajadores en lamarcha. “Es de esta manera, en lascalles y con la lucha como conse-guiremos la eliminación delimpuesto al salario, la derogaciónde la Ley antiterrorista y el 82%móvil para nuestros jubilados”,expresó Quintriqueo.

MULTITUDINARIA MARCHADE LA CTA NEUQUÉN

Trabajadores del INTI en la General Paz

Santa Rosa, La Pampa

TUCUMÁNEl secretario General de CTA Tucumán, Salvador “Turi” Agliano,

declaró: “Es la continuación de una plan de lucha que vienedando la CTA junto con la Multisectorial que integran un conjuntode organizaciones sociales y partidos políticos del campo popular,en contra de esta política del gobierno. Ellos deben aclarar dóndeestán los buitres porque dicen que no quieren pagar a los buitrespero en realidad lo que están haciendo es negociar el pago yentregar al pueblo Argentino con los jubilados, con nuestra salud,con nuestra justicia con un ala de corrupción que ejerce impunidady les permite hacer estas cosas, por otro lado le estamos diciendono al Impuesto a las Ganancias sobre el salario”.

Page 6: Periódico CTA 105

Desde temprano se multiplica-ron los cortes en Rosario,

San Lorenzo, hasta Villa Consti-tución, donde una concentraciónfrente a Acindar congregó a tra-bajadores del sector metalúrgicoen conflicto. El miércoles enRosario se realizó una nutridamovilización, que fue espejo de lagran marcha hacia el Congreso dela Nación en la que participó uncontingente rosarino.

“Las centrales sindicales queestán parando tienen paro total.Si bien el transporte está funcio-

nando, el flujo de gentees muy bajo. La gestiónpública, la universidad,las escuelas primarias,los terciarios, han hechouna adhesión casi total.Hay adhesión total de losbancarios, de los trabaja-dores de la energía, unaparte de los profesionales

de la salud, los asistentes escola-res, parte de la administraciónpública, los camioneros. El cor-dón de San Lorenzo está total-mente parado. Con participacióny protagonismo de los jóvenes ylos trabajadores hay piquetes enlas entradas a Rosario, en OvidioLagos y Circunvalación, en Godoyy Circunvalación, en Sorrento yCircunvalación. También en elcentro hay iniciativas de sectoressociales en La Rioja y Corrientes”,detalló el secretario General de laCTA Rosario, Gustavo Terés.

NOTA DE TAPA 6 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

EN MISIONESLA CTA PARÓ POR 48 HORAS

El secretario General de laCentral local, JorgeDuarte, desde las prime-

ras horas de la mañana enca-bezó una concentración frentea la oficina local de la ANSES.“Estamos junto a los tareferosque han venido marchandodesde el Interior provincial aexigir que se termine con estainjusticia de haberles descon-tado sus asignaciones familia-res durante años a través deuna estafa realizada entreempresarios corruptos y fun-cionarios ineficientes. Porsuerte, gracias a la lucha delos trabajadores estamos lle-gando al triunfo en este caso ydentro de poco los tareferos sepodrán reunir con los tresmillones y medio de pesosque les han robado”.Con respecto a la situación

social en la provincia, Duarteexplicó que “si andás por estascalles un rato, te das cuenta delas mentiras que monta elINDEC. Esta mañana, en la con-centración frente a la ANSEScomentábamos con los com-pañeros la cantidad de jóve-nes que vienen a buscar unsubsidio, aun cuando hayparo. Desde el gobierno mon-tan toda una puesta en escenadonde Rovira gasta millonespara simular que tiene pila deseguidores por Twiter o monta,espectáculos deportivos quesalen millones para el luci-miento de la gestión”.

JUJUY:UNA DEMOSTRACIÓN DE LUCHA CONTUNDENTE

Jujuy

E n las puerta de Casa de Gobierno de la pro-vincia de Jujuy, el secretario Adjunto de CTAJujuy y secretario General del sindicato de

azucareros del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas,expresó su orgullo por estar en la calle junto a milesde compañeros, destacando que “las mismas políti-cas de ajuste las soportamos los trabajadores públi-cos y los privados, por eso las reivindicaciones sonlas mismas: estabilidad laboral y sueldos justos”.

En Jujuy, la adhesión al paro se hizo sentir yescuchar, porque se registraron escuelas cerradas,municipios paralizados y las áreas administrativassin atención, solamente funcionando los serviciosesenciales y guardias mínimas en los hospitales.

ACTIVO PROTAGONISMO DE LA CTA SALTA

Durante la mañana delmiércoles 27 la Central

salteña y organizaciones polí-tico-sociales como la CCC y elMST, entre otras, se hicieronpresentes en el centro de laciudad en el marco de la Jor-nada Nacional de Lucha.

La participación de loscompañeros y compañeras fuemultitudinaria, más de 2000personas marcharon por lascalles de afluencia de la capi-tal salteña.

La concentración fue en laintersección de las calles SanMartín y Córdoba, desde dondemarcharon a la plaza principal9 de julio para manifestar quela crisis no la deben pagar lostrabajadores, ya que en estosúltimos tiempos los argentinosnos vemos afectados eco -nómicamen te, con bajos sala-rios o sin em pleo, altos preciosen los productos y servicios;luego se movilizó hacia laDirección Regional NOA delMinisterio de Trabajo.

ENTRE RÍOS: ADHIRIERON AL PARO CON PROTESTAS EN LA PROVINCIA

“S e realizaron acciones enParaná, Victoria, Dia-mante, Villaguay, Con-

cepción del Uruguay, Islas del Ibi-cuy, La Paz, Gualeguaychú yColón”, indicó el secretario Generalelecto de la CTA Entre Ríos, EstebanOlarán, quien detalló que en lacapital “se hicieron cuatro cortesen las zonas norte, la sur, este ycentro, donde los docentes y dife-rentes reparticiones de trabajado-res estatales se sumaron a la pro-testa en la calle en esta jornadanacional de 36 horas, donde la CTAse movilizó en todo el país”.

Mientras tanto en Paraná, en si -mul táneo con los cortes de Agmer, a

los que se plegaron trabajadores dediferentes organismos del Estado,se realizó una concentración en laexplanada de Casa de Gobiernoque impulsó la CTA Paraná junto atrabajadores de diferentes secto-res y de Redengas, para llevar alcentro cívico los reclamos de lostrabajadores.

Al respecto, Silvina Calveyra, dela CTA Paraná, indicó que “los tra-bajadores de salud, de educación yde la administración central quehoy están por debajo de la línea depobreza marcharon contra ungobierno que se niega sistemática-mente a recomponer el salario ymejorar las condiciones laborales”.

ALTA ADHESIÓN AL PARO EN ROSARIOY EL CORDÓN INDUSTRIAL

FUERTE REPERCUSIÓN DE LAMEDIDA DE LA CTA CÓRDOBA

A partir de las 10.30 de la mañana comenzaron los cortes envarios puntos de la ciudad, los que evidenciaron la contunden-cia del paro por la cantidad de compañeros y compañeras que se

adhirieron abandonando el puesto de trabajo para luego confluir enlos distintos cortes que se realizaron en la Ciudad de Córdoba.

Los compañeros del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba fueronquienes abrieron la jornada con la realización de una asamblea masivade trabajadores frente a la Vieja Terminal de Ómnibus de Córdoba paradeclarar su absoluta adhesión al Paro.

Casi simultaneamente y a pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus,se realizaba un corte en el Polo Sanitario de la Bajada Pucará en el queparticiparon compañeros y compañeras de la UTS, MST, ATE-CTA, yotras organizaciones sociales que hicieron sentir su reclamo en contrade la privatización de la salud, el vaciamiento progresivo de los hospi-tales públicos y la emergencia salarial por la que atraviesan sus traba-jadores y trabajadoras.

Page 7: Periódico CTA 105

NOTA DE TAPA 7CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

“N osotros nos movilizamoscon compañeros de Mardel Plata, de Maipú y de

Balcarce para repudiar el ajuste quese está haciendo sobre la clase tra-bajadora y el impuesto al salarioque sufrimos gran parte de los quecobramos con recibo. “En nuestro sector, además de los

despidos y suspensiones, hay pro-blemas serios en las cooperativaseléctricas por la falta de insumos ypara los usuarios la suba perma-nente de las tarifas. Es increíble quemientras esto pasa, las grandesempresas como Camuzzi, de capita-les italianos, y una de las grandesdistribuidoras eléctricas de provin-cia de Buenos Aires, siguen acumu-lando ganancias y se las lleva fueradel país.“Tenemos que hacernos escu-

char. El gobierno nacional, Scioli ylos intendentes tienen que saberque no vamos a permitir más despi-dos, que los trabajadores no vamosa pagar la crisis”.

En primera personaMientras el paro se hacia escuchar con sus diferentes modalida-des en cada rincón del país, el Periódico de la CTA le preguntó a tra-bajadores de diversos sectores, las motivaciones de esta granjornada de lucha.

Por Miguel AguirreRedacción CTA

RUBÉN CHIRIZOLLA, LUZ Y FUERZA San Clemente del Tuyú“PARA NOSOTROS DESPIDOS Y SUSPENSIONESMIENTRAS LAS GRANDES EMPRESAS ACUMULAN GANANCIAS”

TRÁNSITO FERNÁNDEZ, ATE. Secretaria Adjunta en el Hospital Moyano y Hospital Pedro de Elizalde“TRABAJAMOS CON LA VIDA Y TENEMOS UN SALARIO DE HAMBRE”

“LOS POBRES NO TENEMOS DERECHO A LA VIVIENDA”

“V enimos a acompañar el parolegítimo que convocó PabloMicheli porque el ajuste nos

llega a todos. Nosotros, como trabajadoresde la salud tenemos los salarios másbajos de la historia de la ciudad de BuenosAires. Un enfermero recién ingresado tieneun básico de $700 y tiene que realizarmúltiples tareas e incluso hasta lavar laropa de los pacientes. Y a otros, como losque tenemos muchos años, el aguinaldonos lo roba el impuesto a las ganancias. “El paro también es por nuestros com-

pañeros y compañeras jubiladas. Pornuestro reclamo del 82% móvil real, nocomo ahora estos anuncios pomposos

de aumentos que ni siquiera llegan acubrir la inflación. Nuestras compañerasenfermeras, con su trabajo de estar todoel día atendiendo la vida, para que no sevayan como ahora agotadas a su casacon un salario de hambre y se da el casomuy habitual que se mueren antes depoder jubilarse. “Este día de lucha me pone contenta

porque expresamos lo que sentimos lostrabajadores. Ojalá que los gobernantesde la Ciudad de Buenos Aires y el Nacio-nal escuchen este reclamo. Sólo escu-chando a los que sufrimos el día a día escomo se puede llevar adelante a unpaís”.

“N osotros paramos y nos movilizamosporque compartimos todas las deman-das de los trabajadores que están reci-

biendo el golpe de la crisis, pero también estamosacá por la crisis habitacional y la falta de recursospara la vivienda para los trabajadores. Más allá delos grandes anuncios, no hay políticas de vivienday el sueño de la casa propia hoy es un sueño impo-sible. Hay una ley en la ciudad de Buenos Aires, la341 que posibilita el crédito y la auto gestión de laconstrucción, pero hace años que el gobierno deMacri viene bajándole el presupuesto con la inten-ción de cerrar esta operatoria. Lo mismo sucede anivel nacional. Este es nuestro reclamo como coo-perativa de vivienda”.

SONIA, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)

Page 8: Periódico CTA 105

NOTA DE TAPA 8 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

“A nosotros nos convoca elajuste que se viene dandosobre los trabajadores. Ya

sabíamos que la intención era que lopaguemos los trabajadores y los máspobres. Nuestra Central ya había anun-ciado que esto iba a pasar y que íbamosa resistir. Es asombroso que desde elgobierno se hable de “década ganada” yque reconozcan que los capitalistas “sela llevan en pala”, mientras los trabajado-res o estamos por debajo de la línea depobreza o nos aplican el impuesto a lasganancias. En nuestros barrios, nosotrosestamos en Avellaneda, los problemasson realmente graves. Para los jóvenesespecialmente la droga y el alcohol yaque no hay posibilidades de trabajo yestudio. Y la amenaza de la represión y

de abusos de la policía. Cualquiera quecamine por el gran Buenos Aires puedever que en los trabajadores hay muchabronca porque para nosotros no llegó ladécada ganada.

“Este mensaje es para los gobernantes,porque los costos de la fiesta de estadécada no los vamos a pagar nosotros.Nos vamos a seguir movilizando con laCentral para que los políticos y los gober-nantes escuchen a los trabajadores, a losmovimientos sociales, que escuchen alpueblo. Hoy dimos un mensaje claro: quedejen de pensar en cómo pagarle a losbuitres buenos o a los buitres malos yque paguen la deuda interna con nuestropueblo, que esa plata la destinen a salud,a educación, a vivienda y que piensen enel país”.

DIEGO LEDESMA, Presidente de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA)“A LOS BARRIOS NO LLEGÓ LA DÉCADA GANADA”

“N osotros hoy nos movilizamoscon compañeros de zonaNorte de Buenos Aires con los

que venimos dando una pelea por organi-zarnos dentro de la CTA. La Central ayudópara dar la pelea y elegir delegados enalgunos lugares donde hace más de 20años que no hay un delegado.

“Nuestro sector se caracterizó por estarsiempre precarizados y por trabajar adestajo. A diferencia de nuestros compa-ñeros que están “en blanco”, nosotros norecibimos elementos fundamentalespara trabajar como herramientas, ropa,vehículo. Cumplimos tareas en zonasdonde vivimos situaciones de inseguri-dad y estamos desprotegidos. Tambiénnos obligan a trabajar muchas más horasy con salarios muchísimos más bajos.

“Hoy nos movilizamos por eso. Nos tie-nen que escuchar porque además lainflación nos come los salarios. Tienenque ver que estamos unidos. Como clasehemos luchado mucho por algunas con-quistas que no estamos dispuestos aperder. Con este paro y las acciones quellevan adelante los compañeros en todoel país decimos ¡basta!

“Los telefónicos estamos presentes

para luchar contra este mecanismo per-verso de la tercerización que mantiene alos trabajadores en la pobreza y al patróncada vez más rico”.

“E ste paro es para estegobierno que hace oídos sor-dos a los trabajadores. En

nuestro caso, estamos reclamandopara que se cumpla con el decreto14/09 de reparación histórica que firmóNéstor Kirchner y que nunca se aplicó.Tenemos compañeros que han traba-jado toda su vida en condiciones durísi-

mas y se van a su casa con un salariómínimo cuando se jubilan. “No queremos más despidos, no que-

remos más suspensiones. Como dice laCentral, empresa que cierra se debetomar y estatizar. Hoy estamos dandoun mensaje de unidad con los compa-ñeros de todo el país a este Gobierno.Basta de hambre para los trabajadores”.

DANIEL CAPURRO, Delegado de la Unión de EmpleadosTécnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), Zona NorteLA PRECARIZACIÓN

PABLO LUNA, Movimiento Trabajadores Portuarios de Pie“NINGÚN COMPAÑERO MÁS DESPEDIDO”

Page 9: Periódico CTA 105

COYUNTURA 9CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

L a huelga general convo-cada por la CGT y la CTAvuelve a poner en el centro

de la escena las principales rei-vindicaciones del conjunto delmovimiento obrero. Entre ellas seencuentran: la persistencia dealtos niveles de inflación que ero-siona el poder adquisitivo delsalario; la precarización laboralque incluye un amplio sector detrabajadores no registrados, ter-cerizaciones, falsos autónomos,contrataciones temporales y poragencia, etc; la situación de unagran cantidad de trabajadoresque poseen ingresos inferiores alsalario mínimo, vital y móvil, y lade la mayoría de los jubilados,cuyo haber mínimo se mantieneen niveles extremadamentebajos; la continuidad de un sis-tema impositivo basado en losimpuestos al consumo (IVA), ydonde el mal llamado impuesto alas ganancias afecta, proporcio-nalmente, mu cho más a los tra-bajadores alcanzados que a lasempresas.

Esta huelga general es la ter-cera en menos de dos años quelas centrales sindicales llevanadelante en forma conjunta. Sinembargo, a diferencia de las ante-riores, en este caso el pliego dereivindicaciones también incluyela defensa de las fuentes de tra-bajo. En efecto, desde comienzos

de año, y con la excusa de unasituación de crisis, las empresashan implementado planes dereducción de personal a través dedespidos y suspensiones colecti-vas. Los objetivos de estas medi-das han sido variados: por unlado, avanzan en una mayorintensificación del uso de lafuerza de trabajo, obligando a los

trabajadores a mantener los nive-les de producción a pesar de lareducción de personal; por elotro, intentan revertir conquistasen materia de condiciones labo-rales y presencia sindical en loslugares de trabajo, bajo amenazade aumentar la cantidad de des-pidos y suspensiones. En cual-quier caso, se trata de un intento

de los empleadores para aumen-tar el disciplinamiento de los tra-bajadores, a fin de que estosacepten hacerse cargo de los cos-tos de la crisis bajo amenaza deperder los puestos de trabajo.

La punta de lanza de este pro-ceso fue la industria automo-triz, que por su propia forma de

organizar la producción puedeajustar rápidamente la dotaciónde fuerza de trabajo a través desuspensiones y de la no renova-ción de los contratos tempora-les. En este sector las suspen-siones le permiten a losempleadores conservar la dispo-

LA COYUNTURA Y EL PARO NACIONAL

Un paro quetambiénbusca preservar las fuentes de trabajoLa huelga general volvió a poner sobre la mesa las principales reivindicaciones del movimiento obrero. Entre ellas: los altos niveles de infla-ción; la precarización laboral; la gran cantidad de trabajadores con ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMMV), y la de la mayo-ría de los jubilados, cuyo haber mínimo también es inferior al SMVM; la continuidad de un sistema impositivo basado en los impuestos al con-sumo (IVA), y donde el impuesto a las ganancias afecta mucho más a trabajadores que a empresas. Pero, entre las reivindicaciones de estatercera huelga general, a diferencia de las anteriores, también se incluye la defensa de las fuentes de trabajo.

Por Observatorio del Derecho Social de la CTA *

Continúa en página 10 u

Page 10: Periódico CTA 105

nibilidad de fuerza de trabajocalificada para volver a ponerlaen marcha cuando así lo requie-ran. Para los trabajadores, encambio, implican una reducciónconsiderable del salario, y unpeligro de desarticular al colec-tivo obrero mediante su atomi-zación (“cada uno vuelve a sucasa”), facilitando de estamanera la introducción de cam-bios en los procesos de trabajo ygenerando las condiciones parala “limpieza” de activistas.(Cuadro 1)

El ajuste impulsado por lasterminales de la industria auto-motriz se replicó en toda lacadena productiva, afectandotambién a los trabajadores

dependientes de las empresasautopartistas, muchas de ellastambién filiales de empresastransnacionales. (Cuadro 2)

El proceso atravesado por lostrabajadores de la industriaautomotriz constituye el ejem-plo más acabado de la reacciónpatronal a través de despidos ysuspensiones. Sin embargo, lasituación de crisis está lejos deestar circunscripta a este sec-tor. Como puede apreciarse en elsiguiente cuadro, se trata deuna reacción que en los últimosmeses ha comenzado a exten-derse transversalmente a activi-dades que no necesariamenteresultan interdependientes.(Cuadro 3)

Esta breve síntesis permitedar cuenta de una situación decrisis que alcanza no solo a laindustria automotriz, sino queha comenzado a hacerse exten-siva a otros sectores de la pro-ducción local. La huelga gene-ral, en este contexto, posee unaimportancia adicional, porcuanto también constituye unareacción defensiva por partedel movimiento obrero paradetener y revertir este proceso.Una vez más, aceptar los llama-dos gubernamentales a ser pru-dentes ante la actual coyuntura

económica equivale a resig-narse frente a la avanzada delos empleadores. El inmovi-lismo, en este contexto, escomplicidad.

* Este artículo es resumen de untexto mayor realizado por JuliaCampos, Luis Campos y JimenaFrankel, integrantes del Observato-rio del Derecho Social de la CTA.

NOTA DE TAPA 10

t Viene de página 9

10 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

ACTIVIDAD EMPRESA MEDIDA PATRONAL

Ferroviario EMFER, TATSA Despidos

Petróleo Renesa, Shell Despidos

Frigorífica Entancias del Sur, Ganadera Nueva Escocia, Carnes Huinca

Quiebras y despidos

Gráfica Donelley Quiebras y despidos

Prensa y televisión ESPN, Perfil, C5N,Centro de Medios Digitales (Clarín)

Despidos

Alimentación Felfort, Paty, Ingenio La Esperanza, Ingenio San Isidro, La Serenísima, CALSA, Baggio

Quiebras, despidos y retiros voluntarios

Química Icona, Solbril, Sealy, Plusbelle, Indunor Quiebra, despidos y suspensiones

Textil Boló, Plenit, Propulsora Patagónica Quiebras, despidos y suspensiones

Laboratorio Menarini Despidos

Electrodomésticos Liliana Despidos

Cerámica Cerámica Alberdi, Trail Track, Cerámica Fighieras,Cerámica Correa, Cerámica del Sur,

Cerámica Arroyo Seco.

Repro

Comercio AZ, Westcorp Argentina S.A Despidos y reducción salarial Plásticos Fiorentina Cierre

MetalúrgicaConmeca, WEG, Sohipren, Tubos Transelectric,Weatherford, Siat Tenaris, Acindar, Materfer,

IMPSA, FUJI TEC

Quiebras, despidos, suspensiones yadelantamiento de vacaciones

EMPRESA AJUSTE SINDICATO

Renault 1800 suspensiones al 75% del salario SMATA

Peugeot 1000 suspensiones al 65% del salario SMATA

Volkswagen 900 suspensiones al 75% y 320 jubilaciones anticipadas

SMATA

Honda 800 suspensiones SMATA

General Motors 2700 suspensiones SMATA

Fiat 1600 suspensiones SMATA

Scania Suspensión de toda la planta al 75% SMATA

Ivecco 800 suspensiones y retiros voluntarios SMATA

Cuadro 1 /

Cuadro 2 /

Cuadro 3 /

EMPRESA PRODUCTO PROVEEDOR DE: AJUSTE SINDICATO

Kromberg Cableado eléctrico VolkswagenMercedes Benz

80 despidos en 2013 y 54 en 2014

Plásticos

Johnson Controls Butacas - 20 despidos SMATA

Ferrosider Estampado, soldado, armado

Renault, Toyota,Volkswagen

12 despidos UOM

Montich Chasis y estampados IVECO, Volkswagen,General Motors

35 despidos,490 suspensiones

UOM

Lear Masos de cables Ford 100 despidos y 300 suspensiones

SMATA

Fumiscor Autopartes enchapadas y soldadas

No especifica Despidos, no se especifica cantidad

UOM

Metalsa Chasis, estructuras,

estampadosMercedes Benz, GeneralMotors, Renault, Peugeot,

Toyota, entre otras

200 despidos UOM

Gestamp Chasis, componentes metálicos y mecanismos

Volkswagen 63 despidos y 62 suspensiones

SMATA

Valeo Ópticas Renault 60 despidos UOM

Visteon Control de climatizadores Ford 300 despidos UOM Rieter

Automotive Materiales isonorizantes No se especifica Despidos UOM

Liggett Suspensiones No se especifica Despidos UOM

Paraná Metal Ford, General Motors 152 suspensiones UOM

FATE Neumáticos No especifica 1100 suspensiones SUTNA

Pirelli Neumáticos No especifica 1700 suspensiones SUTNA

Firestone Neumáticos No especifica 900 suspensiones SUTNA

Page 11: Periódico CTA 105

D esde el gobierno y sectoresafines se critica la Jornadade movilización y Paro con-

vocada por 36 horas de la CTA (27 y 28de agosto) y por 24 horas de la CGT(28 de agosto). Las críticas aluden aun “paro político” contra el gobierno,como si la política pudiera escindirsede la economía o viceversa y elu-diendo que la “política económica”de cualquier gobierno define el cursode acción de las relaciones sociales enla producción y circulación de bienesy servicios. Es la política monetaria ycambiaria, fiscal y de ingresos, decomercio inter ior y exter ior, deendeudamiento público y financiera,de tasas de interés, productiva: parael agro y la industria, los servicios(comercio, banca, turismo), entreotras, las que definen cuánto se apro-pian empresarios, trabajadores y elpropio gobierno vía impuestos, de larenta generada por el trabajo social.

El marco económico lo establecenlos gobiernos y por eso las luchas delos trabajadores son contra los empre-sarios y quienes establecen las nor-mas de funcionamiento económicode la sociedad: el gobierno. Las medi-das de fuerza son contra el capita-lismo y sus sujetos hegemónicos, losgrandes propietarios de medios deproducción y el Estado capitalista asu servicio. Los trabajadores se orga-nizan y luchan, entre ellos el paronacional para demandar por sus rei-vindicaciones, del mismo modo quelos empresarios buscan que su Estadoles resuelva condiciones adecuadaspara resolver el objetivo de la ganan-cia, por caso las devaluaciones, la del2002 y la del 2014, como las microdepreciaciones desde enero a sep-tiembre, con un dólar que pasó de 8pesos a 8,42 pesos, encareciendo lareproducción de la vida cotidiana ydeteriorando los ingresos populares,especialmente el salario.

El primer motivo del paro apun ta agenerar condiciones políticas en lalucha por la distribución del in gre so yla riqueza. Es parte de la lucha de cla-ses donde el Estado no es in de -pendiente. El Estado decide pagar alClub de París y no cumplir con lassentencias en firme de jubiladosque demandan actualizaciones deingresos. Es el ejemplo de una deci-sión de como la política económicaprivilegia a algunos acreedores y sondecisiones que significan beneficia-rios y perjudicados.

Pero discutiendo hoy el ingreso yla riqueza se crean condiciones paradisputar el futuro cercano y mediato.La CTA definió su estrategia comoclasista, anticapitalista y antiimpe-rialista, lo que supone crear las con-diciones para que la clase obrera enel país acumule la suficiente fuerzapara disputar el orden económicohegemonizado por el capital trans-nacional y desde ese poder organizarotro orden social para la emancipa-ción. El paro apunta por lo tanto areivindicaciones concretas endefensa de los ingresos populares,pero también en la disputa por elgobierno y el poder. Es una cuestiónsocial y política, por lo que actúanmovimientos y partidos mediadospor la institucionalidad cultural ymediática. Se disputa el sentidocomún de la sociedad: la hegemonía.En ese marco, el gobierno pretendeadministrar el orden capitalista y poreso busca divisas en el exterior parasobrellevar la recesión en curso. Laspatronales exigen devaluación parasu competitividad y las menoresregulaciones posibles para hacerrealidad la liberalización. Los traba-jadores buscan su lugar con organi-zación y lucha, luego de décadas deofensiva del capital sobre el trabajo,por lo que no es menor el detalle dela zaga de paros nacionales del 20 denoviembre del 2012, del 10 de abrildel 2014 y este reciente del 27 y 28 deagosto.

El paro es un hecho político quepone en juego las demandas deamplios sectores afectados por ladesaceleración económica y la rece-sión productiva, expresada en cesan-tías y suspensiones. Por eso las adhe-siones más allá del posicionamientode las dirigencias afines al gobierno ocómplices del empresariado. Las rei-vindicaciones levantadas en el parofueron varias, con epicentro en elsalario y los ingresos populares. Se

sostiene como cuestión de fondo quelos ingresos populares no alcanzanpara satisfacer las necesidades coti-dianas del trabajador y su familia,estimada en el orden de los 10.000pesos y un salario promedio que ape-nas ronda los 6.000 pesos mensuales,con un mínimo vital y móvil de 3.600pesos y que se actualizará en estashoras entre 4.600 a 4.700 pesos luegode acordado en el “Consejo del Sala-rio, el Empleo y la Productividad”,pero que solo expresa una referencia,puesto que son muchos los trabaja-dores que perciben ingresos inferio-res a ese monto, especialmente en losEstados municipales. Del Empleo,más allá de algún discurso para laprensa, nada debe esperarse al res-pecto, cuando se generalizan las sus-pensiones y despidos. Sobre la pro-ductividad, bien gracias. Si no sediscutió en el auge y el crecimiento,mucho menos los empresarios estándispuestos a negociar parte de la pro-ductividad y resignar ganancias. Peores la situación si consideramos a lostrabajadores pasivos, con una mayo-ría en la mínima de 2.757 pesos men-suales y que en septiembre alcanzarálos 3.231, monto que apenas cubriráun tercio de la canasta de bienes yservicios para satisfacer la vida coti-diana. En ese marco se inscribe lademanda de actualización delmínimo no imponible del im puesto alas ganancias que afecta a un millónde trabajadores.

Pero no se trata solamente deingresos, sino que se discute la rece-sión y la respuesta patronal de sus-pensiones y despidos, por lo que lamovilización llevó al Parlamento lademanda de una legislación que

clausure la posibilidad de suspensio-nes y despidos. Las ganancias acu-muladas en estos años permitiríansoportar los efectos de la recesión encurso, claro que eso supone el sinsentido de pensar en un Estado capi-talista con disposición a restringir lalógica de la ganancia. El solo hechode empujar la demanda de restric-ción a las ganancias supone pensaren propuestas anti capitalistas,resistidas por las patronales y susburocracias legislativas, judiciales,en el poder ejecutivo y en los mediosde comunicación a su servicio. Lasuspensión de la deuda y la auditoríade la misma formaron parte de losreclamos de algunas de las organiza-ciones movilizadas por el paro, tal elcaso de la CTA que lidera la convoca-tor ia a una campaña popular endemanda por una salida alternativaa la cuestión de la deuda pública,que recurrentemente vuelve aldebate de la economía y la políticaen el país.

El pronóstico es de continuidadesencial del cuadro depresivo y concrecimiento de precios y afectación asectores de menores ingresos, agra-vado con la destrucción de más de400.000 puestos de trabajo en el pri-mer semestre del 2014 segúninformó el INDEC. Todo indica que seacabó el proceso de recuperación dela economía con ampliación delempleo, especialmente desplegadoentre 2002 y 2008, duramente afec-tado en 2009 y que pareció recupe-rarse entre 2010 y 2012, para conge-larse y deteriorarse entre 2013 y2014. El problema radica en que elempleo creció de la mano del sectormenos dinámico de la economía, con

atraso tecnológico, orientado almercado interno y no expuesto a lacompetencia internacional. El sectormás dinámico, moderno y competi-tivo internacionalmente viene per-diendo empleo en el último tiempo,es el caso de las automotrices. No sevisualiza una mayor demanda deempleo en el corto plazo, por lo queel efecto sobre el empleo seguirásiendo importante y las condicionesde funcionamiento del orden capita-lista no presentan soluciones paralas expectativas de los trabajadores.

Esa es la importancia del pro-grama anticapitalista a sustentardesde los trabajadores, siendo algoque supera las fidelidades políticasen la coyuntura y aparece comodesafío para la clase obrera en laactualidad. Desde el punto de vistaeconómico la ecuación es salariocontra ganancia y no parece que laburguesía, especialmente la másconcentrada esté dispuesta a resig-nar beneficios cuantiosos acumula-dos en la década. La única manera deresolver la ecuación proviene demedidas de política económica,entre las cuáles sobresale el au -mento del mínimo no imponible delimpuesto a las ganancias, o su elimi-nación directa, lo que podría aso-ciarse a una reforma impositiva paragravar al capital financiero y a lasgrandes fortunas, algo que no apa-rece en la agenda del gob ierno. Tam-bién podría profundizarse una líneade acción contra las empresas en cri-sis, para la recuperación por elEstado y sus trabajadores en unmarco de discusión y modificacióndel modelo productivo y de desarro-llo. En el mismo sentido apuntamos ala nacionalización del comercio exte-rior o de la banca, imprescindiblepara frenar la fuga de capitales y lasubordinación a la lógica especula-tiva del capitalismo contemporáneo.

Insistamos en que la resolución deeste conjunto de problemas requierela lucha con el régimen del capital ensu etapa imperialista y de transna-cionalización creciente. Hacia esoapuntan las motivaciones del parodesde la CTA. Resulta imprescindibleacrecentar la iniciativa política delos trabajadores, no solo por eviden-ciar la agenda de demandas econó-micas, sino para intervenir en la dis-puta política de la Argentina.

11CTA // SEPTIEMBRE >> 2014 11

¿Había motivospara parar?

Por Julio Gambina Director del IEF-CTA (Instituto

de Estudios y Formación)

Estación Constitución

Estación Retiro

Page 12: Periódico CTA 105

C ada día desaparece enSalta una superficierécord de monte nativo. A

razón de 164 canchas de fútbolcada 24 horas. Aunque estávigente una ley que protege losbosques, en la provincia fueronarrasadas 358 mil hectáreas enseis años. “Esta semana nos avi-saron que van a voltear 3000hectáreas donde vivimos. Nadienos preguntó. Y a nadie vamos adejar pasar. Nosotros vivimos,nosotros morimos acá”, avisóRamón Paz, de la FederaciónWichi Ruta 81 de Salta. El motivode la deforestación es el modeloagropecuario que avanza sobreel norte argentino.

La Escuela de Antropología dela Universidad Nacional de Salta(UNSA) denunció que el despojode la tierra conlleva al desplaza-miento de pueblos originarios ycampesinos a las periferias urba-nas, y alertó: “Este avance sobrelos derechos de los pueblos indí-genas implica su extinción”.

En la Argentina se producen el4,3 por ciento del desmontemundial.

La Ley

La Ley Nacional 26.331 de Presu-puestos Mínimos de ProtecciónAmbiental de los Bosques Nati-vos (más conocida como Ley deBosques) fue aprobada el 28 denoviembre de 2007. La ley dur-mió en el despacho presidencialcatorce meses para su promulga-ción (último paso para su plenavigencia). En febrero de 2008 unalud destruyó buena parte de laciudad salteña de Tartagal.Fuertes lluvias, la actividadpetrolera en los cerros aledañosy la tala selectiva fueron uncombo que barrió aguas abajocon casas y vidas.

El gobernador Juan ManuelUrtubey habló de “desastre natu-ral”. Rápidamente las organiza-ciones sociales y académicos sal-teños apuntaron a la actividaddel hombre, la tala y el desmonte.La Presidenta visitó la zona. A suregreso, el 13 de febrero de 2008,puso su firma y promulgó la ley.

La norma establecía un reorde-namiento territorial en cada pro-vincia que identificara las zonasde monte en tres colores. Rojo(no se puede desmontar), amari-llo (requiere estudios y autoriza-ciones para realizar actividadesintensivas) y verde (se puededesmontar). En 2009, Saltaaprobó el reordenamiento (fuemuy cuestionado por las organi-zaciones rurales y ambientalespor no contar, como establecía laley, con participación de la socie-dad civil).

Datos duros

Entre 2008 y 2013 se desmonta-ron en Salta 358.723 hectáreas,de las cuales 112.000 estaban enzonas que debían protegerse(según el Ordenamiento Territo-rial requerido por la Ley de Bos-ques). Los datos fueron procesa-dos, estudiados y confirmadospor el Laboratorio de AnálisisRegional y Teledetección (LART)de la Facultad de Agronomía(Universidad de Buenos Aires).Detalló que en 2008 (primer añode vigencia de la Ley) fue elrécord de desmonte: 110.000hectáreas. En 2009 se arrasaron46.000 y en 2010 ascendió a50.000 hectáreas. En 2011 sedestruyeron 72.000 hectáreas demonte salteño, en 2012 otras52.000 y en 2013 se desmonta-ron 28.000 hectáreas. Equivale aun promedio de 164 canchas de

fútbol por cada día, siete hectá-reas de monte salteño desapare-cen cada hora.

En julio pasado, Greenpeacedenunció que en sólo dos mesesse habían desmontado 6350 hec-táreas de bosques protegidos porla Ley y que otras 120 mil hectá-reas estaban en riesgo porque elgobierno de Salta había autori-zado el paso de topadoras. “Espreocupante la falta de accionesfirmes por parte de la Secretaríade Ambiente de la Nación. Sitodas las provincias desmontaránal ritmo que lo hace Salta, en 30años la Argentina se quedaría sinbosques”, denunció Hernán Giar-dini, coordinador de la campañade Bosques de Greenpeace.

El desmonte es una política deEstado sostenida por los distintosgobiernos provinciales. Entre1998 y 2002 la superficie des-montada fue de 194 mil hectá-reas. Entre 2002 y 2006 seduplicó (415 mil). Cuando JuanManuel Urtubey estaba en cam-paña para su primera goberna-ción (2007) se diferenciaba delentonces gobernador Juan CarlosRomero. “Se acabó el festival dedesmontes”, era uno de sus lati-guillos de campaña. No cumplió.

La Red Agroforestal ChacoArgentina (Redaf) es un colectivoque reúne a organizaciones yactivistas. Estudia, acompaña enel territorio a las comunidades yprocesa la información oficialsobre el avance extractivo en el

norte del país. Detallan queentre 1976 y 2012, en Salta searrasaron dos millones de hec-táreas de monte. Un récord quele vale a Salta un título: la capi-tal del desmonte.

Recategorizar

Para ejecutar buena parte de ladeforestación se utilizan los gri-ses de la ley o se desvirtúa elespíritu de la norma. La palabraclave es “recategorizar”. Elgobierno salteño estableció quela zonificación por colores erasólo “orientativa” y que podía sermodificada por el Ministerio deAmbiente provincial. Los camposque en el mapa original aparecenamarillos o rojos (zonas protegi-das) las pasan a “verde” paraluego desmontarlas.

Las recategorizaciones violanel artículo 14 de la Ley de Bos-ques. “No podrán autorizarsedesmontes de bosques nativosclasificados en las Categorías I(rojo) y II (amarillo)”. Contradicetambién el artículo 9 del decreto91/2009 (reglamentación nacio-nal de la Ley): “En la Categoría I(rojo), que dado su valor de con-servación no puede estar sujeta aaprovechamiento forestal,podrán realizarse actividades deprotección, mantenimiento,recolección y otras que no alterenlos atributos intrínsecos”.

Las modificaciones de catego-rías nunca pueden, según la

JUVENTUDBIENES COMUNES12 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

Arrasando vida

FOTO: Green

peace / M

artín

Katz

En la Argentina se pro-duce el 4,3 por cientode la deforestaciónmundial. Y Salta es líderentre las provincias delpaís. El agronegocio,las complicidades polí-ticas, jurídicas y empre-sarias. Un modelo queavanza y arrasa vidas.

Por Darío Aranda (Desde Neuquén, enviado especial)

Page 13: Periódico CTA 105

misma ley, disminuir el nivel deprotección de un campo. “En casode duda respecto de la afectaciónde un predio en forma total o par-cial, se optará por la categoría demayor valor de conservación”. EnSalta se hace todo lo contrario.Ante la duda, se pasa topadora.

“Los grandes terratenientes yano necesitan esconderse paradeforestar donde está prohibido.Aunque parezca increíble, elGobierno autoriza desmontes apedido. Modifica la zonificaciónde las fincas establecida por laLey de Bosques y todo queda pro-lijamente ‘dentro de la ley’”,afirma Giardini, de Greenpeace.

Otra incoherencia guberna-mental es el decreto provincial2789, que prohíbe los desmontesen regiones donde no se realizóel relevamiento de territoriosindígenas establecido en la LeyNacional 26.160 (EmergenciaComunitaria Indígena). El releva-miento territorial no se realizó,por ejemplo, en la comunidadwichi Cuchuy (municipio deBallivián, departamento SanMartín), pero aún así se efectuóla audiencia pública para des-montar diez mil hectáreas deterritorio.

Coerción

Para recategorizar necesitan,tanto empresas como Gobierno,un visto bueno de los habitantesdel lugar, campesinos e indíge-nas. Es el momento de la estafa,la coerción o el simulacro de con-sulta. En el caso de la comunidadwichi Cuchuy las empresas hicie-ron firmar comodatos a criollos eindígenas donde ceden el territo-rio a cambio de la donación de300 hectáreas y diez viviendas.

“Un aspecto muy preocupantees cómo tratan la resolución del‘conflicto social’ para pasar deamarillo a verde y autorizar eldesmonte. Es brutal la presiónmetida por todos (intendentes,empresas, Secretaría deAmbiente) sobre las familias

wichi que habitan ancestral-mente cada lugar. Tenemosprueba de todos los documen-tos que les hacen firmar. Quie-nes gestionan esas firmas sonlos que proveen de agua, quie-nes proveen ambulancia, bol-sones de alimentos. ¿Cómo novan a firmar si de eso dependetener agua o comida?”, alertóAna Alvarez, de Redaf.

En el caso de la finca Cuchuy(donde vive la comunidad wichidel mismo nombre), las familiascampesinas y wichi no conta-ron con asesoramiento jurídicosobre sus derechos. Y firmaronun comodato a favor de losempresarios. Les quedarán 300hectáreas y perderán 9700. Lascuatro familias campesinas queviven en el lugar hace más de 50años firmaron el “acuerdo” solici-tado por los empresarios. En doscasos firmaron con la huella dac-tilar porque no saben leer niescribir. El escrito que firmarondetalla que sólo tendrán cincohectáreas por familia (20 hectá-reas total). Tienen como princi-pal actividad de sustento la gana-dería (cuenta con 600 cabezas deganado), pero en 20 hectáreassólo podrán mantener unadecena de animales.

Empresarios y funcionariossaben que, al perder su forma devida, los campesinos migrarándel campo.

La mayoría de las familiaswichi que “firmaron” no escri-ben ni leen, incluso no hablancastellano. “Viven en una situa-ción socioeconómica alarmantepor la violación sistemática desus derechos humanos. Sufrenfalta de alimentación, de accesoal agua potable, a la viviendadigna, a la educación y a la saludpública. Los problemas en losque se ven inmersos son pro-ducto, en su gran mayoría, deldespojo territorial que hanvenido sufriendo en forma siste-mática por parte de particulares,con anuencia de los estados pro-vincial y nacional”, aseguró el

defensor oficial Julián Langevinen su informe a la CorteSuprema de Justicia en 2009.

Modelo

El principal motivo del desmontees el avance del modelo transgé-nico (principalmente soja). En el2000, en Salta existían 210 milhectáreas con soja. La últimacampaña fue de 600 mil hectá-reas. Con el maíz transgénicopasó algo similar: 61 mil hectá-reas en el 2000. En 2013 abarcó162 mil hectáreas. A medida queretrocede el monte, avanza elagronegocio.

Otro factor de peso es el corri-miento de la frontera ganadera,expulsada (también por la soja)de las tierras que ocupaba,avanza sobre tierras campesinas,indígenas, de monte nativo.

Según estadísticas del Sis-tema Integrado de InformaciónAgropecuaria (SIIA, del Ministe-rio de Agricultura de la Nación),en el 2000 había en Salta 420 milcabezas de ganado bovino. En2010 (última estadística dispo-

nible) llegaba a un millón decabezas.

El gobierno de Salta anuncióen 2013 que planea cuadruplicarel stock ganadero para 2030. Loque implica avanzar sobre nue-vas tierras.

El Gobierno Nacional, junto aprovincias y empresas, impulsa elPlan Estratégico Agroalimentario(PEA), que aspira a aumentar laproducción granaria un 60 porciento para 2020 (pasar de las100 millones de toneladas actua-les a 160 millones de toneladas).El mismo texto del PEA expli-cita un 27 por ciento deaumento del área sembrada(pasar de 32 millones de hec-táreas a 41 millones). Se pro-fundizará el avance sobre la zonael norte argentino.

Directa relación con el modeloimpulsado es lo difundido enmarzo pasado en el Panel Inter-gubernamental sobre CambioClimático (IPCC, donde partici-pan más de 300 científicos detodo el mundo): el 4,3 por cientode la deforestación global ocurreen Argentina.

Empresarios

Greenpeace difundió en mayopasado un listado de empresa-rios vinculados a la violación dela Ley de Bosques. En el informe“Desmontes S.A. La responsabili-dad empresaria y gubernamen-tal”, apunta a Franco y MauricioMacri, Alejandro Braun Peña,Pablo Clusellas (Macri Group,Socma, Chery Argentina, PagoFácil), Aldo Navilli (MolinoCañuelas, Vitamina), AlejandroRoggio (Grupo Roggio, Metro-vías, Cliba), João Pereira Cou-tinho (Volkswagen Portugal),Bruno Varela Marín (productorganadero uruguayo), MartínLaplacette (director de la filiallocal del grupo brasileño AndréMaggi), Andrés von Buch (direc-tivo de la Cámara de Industria yComercio Argentino Alemana) yArnaldo Hasenclever (director dela filial local de Grant ThorntonInternational). Son sólo algunosde los empresario nacionales yextranjeros que avanzan sobre

13CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

FOTO: Greenpeace / Martín Katz

u Comunidad wichi salteña

Continúa en página 14 u

Page 14: Periódico CTA 105

tierras campesinas e indígenas.Una de las empresas más cues-

tionada fue Molino Cañuelas(propiedad de Aldo Adriano Navi-lli y sus hijos), fabricantes de losconocidos “Bizcochos 9 de Oro”.Propietaria de la estancia “El Car-men”, que pretende desmontar6000 hectáreas de monte salteñoen cercanías de la ciudad deEmbarcación. La empresa exportaharina de trigo, elabora y comer-cializa aceites, y forma parte delmismo grupo empresario quecontrola las empresas de marcade ropa Vitamina y Uma.

En la finca El Yuto, de 20 milhectáreas en el departamentoSan Martín, fue clasificada comoCategoría II (amarillo), pero eladministrador pidió el desmontede 8163 hectáreas para explota-ción agrícola. Es propiedad deFranco Macri y sus hijos (entreellos, el Jefe de Gobierno por-teño) y serán afectadas las comu-nidades indígenas La Chirola, LaCorzuela, Algarrobito, Asambleade Dios, Las Llanas, La Mina y ElCampamento.

Alejandro Roggio (uno de losprincipales accionistas delGrupo Roggio, contratista delEstado en construcciones,higiene urbana y transporte) espropietario de la finca La Mara-villa. Logró autorización paradesmontar 1423 hectáreas.

Derechos humanos

La Defensoría del Pueblo de laNación publicó en 2012 uninforme titulado “Vulneración alos derechos de pobladores criollose indígenas por deslindes y des-montes irregulares en Salta”.Resume que el corrimiento de lafrontera agropecuaria implicala violación de derechos de cam-pesinos y comunidades indíge-nas. Constató desmontes enzonas prohibidas, violencia sobrecomunidades, incumplimientode leyes nacionales y provincia-les, falta de control por parte delgobierno provincial y la ausenciadel Instituto Nacional de AsuntosIndígenas (INAI). “Se ha verifi-cado una clara vulneración de losderechos de pobladores criollos eindígenas, un potencial daño almedio ambiente, debilidad en elaccionar de la Provincia para lasolución de los hechos observa-dos y la existencia de un conflictosocial latente, que demanda laurgente atención por parte detodas las autoridades con el finde evitar una escalada que pro-duzca consecuencias imposiblesde remediar”, alertó la Defenso-ría del Pueblo.

La Defensoría hizo hincapié enla zona de la ruta nacional 81,que recorre el noreste de Salta,región del chaco argentino. En elkilómetro 1790 se ubica la locali-dad de Fortín Dragones (departa-

mento San Martín), zona de cam-pesinos criollos y comunidadeswichi que denuncian la presiónpara que dejen sus tierras, la talaindiscriminada, el cierre de cami-nos, falta de presencia del INAI,inacción del Ministerio deAmbiente de la provincia, necesi-dad de obras de agua potable ymejoras en las escuelas. LaDefensoría del Pueblo confirmócada una de las denuncias en lascomunidades La Chirola, Las Lla-nas, La Golondrina, La Paloma,Las Moras, Media Luna, Pozo ElBravo, La Fortuna, Monte Seco,Pozo Los Indios, y El Vizcacheral.

El informe hace especial men-ción al “proceso de arrincona-miento” que padecen las comu-nidades mediante el cercado defincas vecinas que limitan losespacios de ganadería de lasfamilias criollas e indígenas.“Sus capacidades productivas seven fuertemente mermadas porla acción de los grandes finque-ros. Sus vacas no tendrán lugardonde pastar y ellos tendríanque emigrar faltos de trabajo”,explica el informe.

“Estamos peor que hace dosaños. El Gobierno y las empresasnos quieren apretar por todoslados. Esta semana nos avisaronque aprobaron el desmonte de3000 hectáreas nuestras. No losvamos a dejar. Nosotros vivimosacá”, avisó enojado Ramón Paz,de Misión Salím y de la Federación

Wichi de la cuenca del Río Ber-mejo (a 40 kilómetros de la ciu-dad de Embarcación). Explica queen el primer fin de semana de sep-tiembre habrá reunión de treintacomunidades y decidirán quéhacer. Están dolidos porque undirigente wichi, histórico defen-sor del monte nativo, acaba dehablar con medios provinciales ypropone alianzas con las empre-sas del agro para desmontar.

“No sabemos si lo amenazarono qué pasó. Sabemos que noso-tros queremos nuestro monte”,aclara Paz e insiste: “No nosvamos a ir y no vamos a dejar quevolteen el monte”.

En enero pasado, agrupacionescampesinas del chaco salteño(departamento Rivadavia BandaNorte, en el noreste provincial)exigieron al Ministerio deAmbiente y Producción que fre-nen los desmontes. Las organiza-ciones Unión y Progreso, Los delBermejo, Defendiendo lo Nues-tro, Comisión de Feria Rural Cam-pesina, Herencia Chaqueña y laAsociación de Pequeños Produc-tores del Chaco Salteño denun-ciaron sentirse “avasallados ennuestros derechos posesoriossobre la tierra que habitamos y enla cual hemos trabajado y cons-truido nuestras vidas por genera-ciones; una vez más sentimos quese nos ignora, margina y desco-noce como ciudadanos poseedo-res de derechos. Solo se tienen en

cuenta los beneficios económicosque favorecen a unos cuantos yperjudican a toda una pobla-ción”. Aclararon que en ningunode los permisos de desmonte, consupuestas audiencias públicas, seconsultó a las familias campesi-nas y comunidades indígenasafectadas.

La primera semana de agosto,comunidades wichi San José deCuchuy, Laguna de Cuchuy, Cha-guaral y El Duraznillo acamparony frenaron topadoras (en elmunicipio de Ballivián, departa-mento de San Martín), paradefender el único monte que lesqueda, quebrachos, palosantos,mistoles, algarrobos.

La Escuela de Antropología dela Universidad Nacional de Saltaemitió un dura declaraciónpública en mayo pasado. “Expre-samos nuestra más profunda pre-ocupación por los desmontesautorizados por cuanto se estimaconstituyen una violación a laLey Nacional de Bosques y a losderechos consagrados de lospueblos originarios y familiascriollas que habitan esos secto-res, poniendo a los mismos engrave riesgo para su superviven-cia en un corto plazo”, alerta elprimer párrafo de la declaración.

Resalta que para indígenas ycampesinos no es sólo el bosquesino que el monte hace a su vida.“La supervivencia se encuentraen grave riesgo como consecuen-cia de los desmontes que no lostiene en cuenta en pos de unlucro privado para unos pocosque contradice su supuesto desa-rrollo”, aseguran los antropólo-gos de la UNSA y precisan las con-secuencias en la salud, el hambre,la desnutrición y la contamina-ción. Cuestiona las “recategoriza-ciones” prediales y apunta algobierno provincial: “Sus accio-nes no respetan los derechosindígenas reconocidos por laConstitución Nacional y demues-tra su funcionalidad y lealtad alos intereses de lucro a cortoplazo de un puñado de empresa-rios, cuya codicia no repara en loscostos ambientales y humano”.

La Escuela de Antropología dela Universidad de Salta no dudade que los desmontes implicanpara los pueblos indígenas “unaviolación de sus derechos huma-nos” y avanza un escalón más:“Este accionar (desmontes ydesalojos) bien podría califi-carse como genocidio, a la luzde la legislación pertinentedelito de lesa humanidad que noprescribe”.

JUVENTUDBIENES COMUNES CTA // SEPTIEMBRE >> 201414

t Viene de página 3

FOTOS: Greenpeace / Martín Katz

Page 15: Periódico CTA 105

ACTUALIDAD 15CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

E l conflicto se inició cuandodesde nuestro gremio, laAsociación Trabajadores del

Estado, nos informaron que elgobierno estaba realizando tratoscon una empresa extranjera parala construcción de una planta deagua potable en La Plata. La JuntaInterna del Ministerio de Infraes-tructura comenzó a realizar unainvestigación acerca de las modali-dades de dicha contratación. Esta-blecimos que la empresa Mekorot,del estado de Israel, era la queestaba tras ese contrato con elEstado. Nos informamos que desdeel 2009 en la grilla de la corpora-ción daba como “en construcción”una planta de agua potable en laciudad de La Plata por lo que pre-sentamos ante el ministro deInfraestructura un expediente alos fines de exponerle nuestra pre-ocupación por un tema muy sensi-ble a la comunidad en virtud deque se estaría dejando en manosprivadas –entre otras cosas– nadamás ni nada menos que la provi-sión de agua potable, lo cual no eslo mismo que la provisión de aguacorriente que, en definitiva, seríalo que aportaría Mekorot, adjudi-cataria de la construcción de unaplanta potabilizadora en el par-tido de Ensenada.

Mekorot, está acusada por Am -nis tía Internacional de violar losderechos humanos en contra delestado Palestino. La acusaciónradica en que dicha empresa eje-cuta un virtual apartheid con res-pecto a la distribución del agua,puesto que provee a los israelitas(en situación de colonos en el es -

tado Palestino) entre 450 y 500litros diarios de agua, mientrasque para los habitantes de Gaza yCisjordania la asignación del vitalelemento es de 40 litros al día.Debemos considerar que, según laOrganización Mundial de la Salud(OMS), la cantidad mínima reco-mendada de consumo humano esde 100 litros diarios; es decir, loscolonos disponen de una cuota diezveces superior a la de los palestinos,quienes ni siquiera tienen la posibi-lidad de consumir el mínimo reco-mendado por la OMS.

Sabiendo que el Río de La Platapor sí solo puede abastecer a los7000 millones de habitantes delplaneta, es una burla querer haceruso del agua como un bien de con-sumo, para nosotros el agua es underecho humano.

Hay un grave problema futuro en

cuanto a la potabilidad del agua yel derecho a obtenerla, desde ATEsiempre lucharemos para que elcosto de este problema no recaigasobre los argentinos más hambrien-tos y necesitados que es el modeloque esta empresa quería repetir enArgentina trasladar el problema deun manejo criminal que realiza enIsrael con la negación del agua alos sectores más pobres.

En base a no obtener respuestarepartimos volantes y concretamosmarchas en el mismo Ministeriocolocando el “No a Mekorot” enuna bandera que aún hoy está col-gada de las columnas del edificio.Realizamos manifestaciones y,munidos de la documentacióncorrespondiente, hicimos lo posi-ble para informar a la sociedad delo que sucedía. Se trató de que setome conciencia de los problemas afuturo que se crearían, por un lado,

al dejar en manos privadas la distri-bución del agua potable y, por otro,al iniciar contactos empresarialescon grupos transnacionales, per-seguidores del pueblo palestino.

Sobre la base de lo expuesto rea-lizamos entrevistas con mediosgráficos y radiales, haciendo ladenuncia correspondiente en laSecretaría de Derechos Humanos yotros organismos. Entendemosque con las complicaciones quepresenta al país la compra de pro-ductos extranjeros por las limita-ciones vigentes de flujo de divisasal exterior, no puede haber dema-siadas excepciones que violen laregla. O por lo menos esta no es unade ella. Parecía que esto no preo-cupaba a la hora de construir unaplanta depuradora que saldría 170millones de dólares, la que no ser-viría para mejorar la calidad delagua. También pudimos conseguir

la información de que las pérdidaspor distribución del insumo alcan-zan al 35% del agua depurada yesto no va a ser solucionado al noestar previsto en estas negociacio-nes el cambio de la red de cañeríasde distribución local.

Asimismo, la deuda que se asu-miría sería un grillete por muchotiempo para los bonaerenses (comola que se contrajo con Azurix) y nose obtendrán mejoras en la calidaddel agua sino todo lo contrario.

Entendemos que la multinacio-nal Mekorot viene por todo, con elobjetivo de suministrar agua–mediante negocios privados– agrandes empresas privadas conbajos valores dejando el pago de lasobras al erario bonaerense; asi-mismo al vender una planta depu-radora mediante el sistema llaveen mano dificultaría al extremo suoperación y reparación al no tenerla tecnología disponible, por loque se tendría que recurrir única-mente a esta empresa, creando unmercado cautivo.

Este problema se agudiza por laspresentes dificultades con el pre-supuesto provincial y al quererdesembarcar esta multinacionalcon el poder de corrupción quetienen al comprar funcionariosvenales que propician el ingreso aeste grupo.

Desde ATE pensamos que si seotorgaba la licitación a Mekorot,por un lado, se catalogaría al aguacomo un artículo de lujo y no comoun recurso vital de derecho social;y, por otro, se violarían los derechoshumanos al darle la concesión a unaempresa que avala el genocidiopalestino (en un momento quetodo el mundo asistió a unamatanza incomprensible de civilesen la zona de Gaza). Posterior-mente y ante nuestra presión con-seguimos paralizar la licitaciónque ya estaba en etapa de adjudi-cación dado que había tomadoestado público el tema y ante elreclamo de la cámara de diputadosde un pedido de informes que deninguna manera fue respondidopor el Ejecutivo provincial.

La batalla de la lucha contra laprivatización del agua corriente yel apartheid de la empresa israelíMekorot tuvo su éxito al versedetenido el proceso en base anuestra lucha como gremio queno sólo vela por la mejora de sala-rios sino por el estado sanitariode la población argentina.

* Ingeniero Civil , Hidráulico y en Construc-ciones. Delegado General del Ministeriode Infraestructura

CONTRA LA EXTRANJERIZACIÓN Y EL GENOCIDIO PALESTINO

Mekorot:La batallaplatense por el aguaEl ingeniero Adolfo Ruiz, delegado gremial en el Ministerio de Infraestructura encabezó junto a sus compañerosuna larga pulseada contra la empresa israelí Mekorot en defensa de un recurso esencial, el agua y también ensolidaridad con el agredido pueblo palestino, cuyos derechos humanos fueron violados por la multinacional. Acontinuación el relato que nos envían los compañeros sobre la multiplicidad de acciones que se desarrollaronpara evitar que la compañía transnacional pudiera hacer pie en territorio bonaerense.

Por Ing. Adolfo RuizJunta Interna de ATE-Ministerio de Infraestructura, provincia de Buenos Aires

Page 16: Periódico CTA 105

L os informes confeccionadosen 2012 por el Observatoriode Derecho Social y los orga-

nismos de Derechos Humanos delEncuentro Memoria, Verdad y Justi-cia, arrojaron el dato de 3800 cau-sas abiertas contra compañeros dedistintas organizaciones y lugaresdel país. Estos dos informes realiza-dos sin ayuda estatal de ningún tipono alcanzaron a la totalidad de loscasos existentes en el país, perodemostraron que el número de 4000procesados que se ha transformadoen una consigna se queda corto.

Para darnos una idea de la magni-tud de esta política represiva de cri-minalizar la protesta tengamos encuenta que mientras hay más de4000 compañeros procesados porluchar, hay 850 procesados por elgenocidio dictatorial.

Desde el 2003 tenemos 29 perso-nas asesinadas en ocasión de pro-testa o por ser militantes. 24 deellos fueron asesinados desde 2010.

El Gobierno Nacional impulsaesta política de criminalizacióncomo lo demuestra la sanción de laley antiterrorista, los proyectosque impulsa para “reglamentar lasmanifestaciones públicas” y elhecho de que son sus fiscales losque abren causas contra los com-pañeros ante cada lucha.

No hay lucha que no tenga comoconsecuencia la apertura de unacausa penal contra los que protago-

nizaron esa lucha.El 31% de las causas de criminali-

zación son abiertas con motivo deluchas sindicales (huelgas) y contratrabajadores ocupados.

Esta política represiva se utilizaen todo el país y no golpea sólo almovimiento obrero sino que sedescarga contra los pueblos origi-narios, ambientalistas, desocupa-dos, estudiantes, todos los colecti-vos que salen a reclamar por susderechos.

Desde la CTA venimos denun-ciando y enfrentado los avancesrepresivos, articulando nuestralucha con los organismos de dere-chos humanos existentes en cadalugar.

Tanto las patronales como los dis-

tintos gobiernos utilizan el derechopenal para reprimir la organizacióny las acciones que llevan adelantelos trabajadores.

Por esta razón se organizó el En -cuentro Nacional de Abogados sobredos ejes fundamentales: huelga ycriminalización de la protesta.

La f inalidad del Encuentro erafortalecer la formación jurídica delos abogados de CTA, y coordinarnuestra tarea.

La situación en las provincias

Participaron compañeros aboga-dos de Misiones, Formosa,

Corrientes, Chaco, Salta, Jujuy,Tucumán, Entre Ríos, San Juan,

Buenos Aires, Neuquén, Chubut, LaPampa y Córdoba. Los compañerosde cada provincia contaron la situa-ción represiva que se vive en cadalugar.

En el NEA la situación es crítica.La represión se descarga con bruta-lidad sobre los pueblos originarios,existiendo varios casos de asesina-tos de caciques o integrantes de lascomunidades en los últimos años.Esta represión y asesinatos sonacompañadas con la apertura decausas contra los compañeros queson reprimidos o los compañeros dequienes son asesinados.

En Formosa en este momentoexisten 5 integrantes de la comuni-dad Wichi presos. Les arman causasy los acusan de delitos cada vez más

graves para que el Juez de la causatenga alguna excusa para denegarla excarcelación. Resulta normal enla provincia de Insfrán la actuaciónde grupos parapoliciales contra lascomunidades indígenas.

Esto que vemos en Formosa: acu-saciones cada vez más graves, com-pañeros detenidos, y actuación degrupos parapoliciales y/o patotas,es una constante que se repite condistinta intensidad en muchoslugares del país.

En Chaco se ha elevado a juiciooral la causa armada contra VíctorLópez y otros 30 originarios de laFederación Nacional Campesinaacusados de usurpar sus propiastierras ancestrales. En estos últi-mos meses la situación represiva se

JUVENTUDACTUALIDAD CTA16 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

ENCUENTRO NACIONAL DE ABOGADOS DE LA CTA

La represión comocontracara delajuste: ya son 4000 los procesadosLos militantes de nuestra central son uno de los blancos sobre los cuales se descarga la criminalización de la protesta social, que no es otracosa que una estrategia política, impulsada desde el Gobierno Nacional, que presenta ante la sociedad a la lucha por los derechos socialescomo delitos y a los sectores que las promueven como delincuentes. Es una de las formas que asume la represión para inmovilizar a lasorganizaciones populares y amedrentar a todos aquellos que se hacen cargo del legítimo derecho de organizarse y exigir la resolución desus necesidades. En algunos casos es utilizada como paso previo a la represión abierta, directa, y en otros, articuladamente con ésta. Sondiferentes mecanismos con el mismo fin de dominación y control social.

Por Nicolás Tauber SanzAsesoría Jurídica Nacional

Page 17: Periódico CTA 105

ha agravado hasta ser una de laspeores en todo el país. Las raziasbuscando dir igentes políticos,sociales o sindicales, que se tienenque vivir escondidos, las torturascontra compañeros detenidos, lasdetenciones por decenas ante cadamovilización, son sólo algunas delas gravísimas situaciones que seestán viviendo ahora mismo en elChaco.

En Misiones tienen en la mira a laCTA y la CCC. A los hechos represivoscontra acampes o manifestacionesllevadas a cabo por trabajadores ydesocupados, se le suma una perse-cución sistemática contra los traba-jadores del Mercado Central dePosadas. Diego Silveira (delegado),Rubén Ortiz y otros compañeros sonobjeto de seguimientos, se lesarman causas y se los detiene sinningún motivo.

El año pasado detuvieron a Sil-veira y lo golpearon salvajementehasta dejarlo irreconocible. Luegolo pasearon por Posadas a la vista detodos para que sir va de escar-miento.

Comprobados los tormentos yefectuada la denuncia la Justicia deMisiones hace dormir el expe-diente. Esta conducta de no trami-

tar las denuncias realizadas ante losgolpes y torturas de la policía sonuna constante a nivel nacional.

En Salta se modif icó el CódigoProcesal Penal dándole más potes-tades a la Policía. Se hacen razias yse detiene a cientos de jóvenes,encontrándose abarrotados lospenales de la provincia.

Frente a la lucha de los obrerosazucareros la criminalización está ala orden del día. A Mariano Cuenca,secretario General del Sindicato delIngenio San Isidro le abrieron 38causas penales. Pero no sólo elsecretario General del Sindicato escriminalizado, también el abogadoWasneider tiene varias causas pena-les abiertas por defender a los traba-jadores del azúcar.

La persecución que sufre el doc-tor Wasneider es el más grave perono el único caso de criminalizacióno persecución a los abogados queponen su profesión al servicio delpueblo. Es una constante en el inte-rior del país la utilización de los tri-bunales de disciplina de los colegiosprofesionales en donde se amenazaa los compañeros con retirarles susmatrículas y de esta forma atentaren forma directa contra su herra-mienta de trabajo. También hemossufrido allanamientos ilegales ennuestros estudios jurídicos, asícomo seguimientos y otras formasde vigilancia.

En Tucumán la nota característicaes la realización de tareas de inteli-gencia ilegal sobre las organizacio-nes populares. Esta información deinteligencia es utilizada (parcial-mente) para acusar penalmente alos militantes. Las denuncias judi-ciales sobre estas tareas de inteli-gencia no son investigadas por lostribunales.

En Neuquén el colectivo que esmás golpeado por la criminalizaciónson los pueblos originarios. Aquíhay una rica experiencia, de la cualdebemos aprender, ya que se halogrado instalar en las facultades y

colegio de abogado la discusión res-pecto de temas jurídicos que hacena la ampliación y defensa de losderechos.

En Chubut la violencia policialcontra la juventud es gravísima.Son comunes los asesinatos y viola-ciones de pibes jóvenes a manos dela policía provincial.

En Entre Ríos a la apertura de cau-sas contra trabajadores en lucha (28trabajadores de APJ GAS procesa-dos) se suma una nueva ordenanzaen Paraná que amplía los serviciosdeclarados como esenciales.

En San Juan la herramienta másutilizada contra la protesta es laapertura de sumarios administrati-vos que ponen en peligro el trabajode los compañeros.

En La Pampa la lucha llevada acabo por la recientemente formadaintersindical tuvo como respuestala apertura de una nueva causapenal contra los compañeros.

En Mar del Plata hace un mes unapatota golpeó salvajemente a com-pañeros de la CTA, desfigurándolela cara a uno de los compañeros.

En Buenos Aires, se logró el sobre-seimiento de los compañeros de ATEEducación. Todavía quedan muchí-simas causas abiertas, como lasabiertas contra los compañeros deASOMA en La Plata.

En Córdoba se reformó el Códigode Faltas para utilizarlo contra losque protestan, existen muchoscasos de criminalización. Siguenpresos los cinco vecinos de Corralde Bustos que fueron condenadosa 7 años en el marco de una causaarmada para escarmentar al pueblode la provincia luego de la pue-blada del 2006.

Los presos de ATE Río Gallegos

En el encuentro se analizó lagrave situación que atraviesa

el movimiento popular de Santa

Cruz. Allí están detenidos desdeoctubre de 2013,los trabajadoresde ATE Ernesto Apendino, DiegoReyes, Juan Vera, Alberto Arteagay Patricia Benítez.

En una causa armada, se losacusa sin que existan pruebas deincendiar un edificio público. Larealidad es que los compañeroseran activos militantes sindicales yparticipaban de las manifestacio-nes exigiendo subas de salario quepermitan equiparar al menos loque se pierde por la inflación.

La causa fue elevada a juicio y almomento del Encuentro se encon-traba pendiente de resolución elpedido de excarcelación, el cualluego fue denegado, lo cual signi-fica que los trabajadores seguirán

presos hasta la realización del jui-cio oral.

La situación nacional

E l repaso de la situación exis-tente en las distintas provincias

permitió confirmar que la criminali-zación de la protesta es una políticaque se lleva adelante en todo el país.

La situación se ha agravado, yaexisten condenados por protestar:los vecinos de Corral de Bustos, losdirigentes de Quebracho, Marcolínchofer de la Línea 60.

Tenemos actualmente presos: enFormosa los 5 integrantes de lacomunidad Wichi y en Santa Cruz los5 trabajadores de ATE Río Gallegos.

Se utilizan cada vez delitos másgraves al acusar, a fin de obstaculi-zar la excarcelación del compañerodetenido, y al mismo tiempo se losacusa de delitos que parecen notener una motivación política (lesio-nes en riña, tentativa de homicidio,extorsión, etc).

No sólo se utiliza el derechopenal como herramienta represiva,también se utilizan los sumariosadmin istrativos, juicios de desa-fuero, procesos ante los tribunales

de dis ciplina contra abogados mili-tantes, son sólo algunas de lascaras de la criminalización.

La represión es utilizada diaria-mente contra el movimiento popu-lar, teniendo como saldo la existen-cia de detenidos y heridos.

Esta política se da en el marco deun avance generalizado sobre lasliber tades democráticas de lapoblación:

1. Implementación del sistemaSIBIOS de seguridad biométrica.

2. Creación de nuevas policíaslocales.

3. Sanción de la ley antiterrorista.4. Militarización de la seguridad

(Gendarmería y prefectura cum-pliendo funciones policiales).

5. Utilización de las Fuerzas Arma-das en seguridad interior.

6. Realización de tareas de inteli-gencia ilegal sobre militantes yorganizaciones.

7. Designaciones de Milani y Bernial frente del Ejercito y del Minis-terio de Seguridad de la Naciónrespectivamente.

8. Endurecimiento de penas, refor-mas procesales para hacer másdifícil obtener la libertad mien-tras duran los juicios.

9. La negativa a abrir los archivosde la dictadura.

10. La desaparición impune deJulio López, Luciano Arruga yDaniel Solano.

Dada la gravedad de la situaciónes que los organismos de derechoshumanos del Encuentro MemoriaVerdad y Justicia impulsan un pro-yecto de ley que cierre todas lascausas penales del país abiertas conmotivo de protestas sociales y/opertenecer a organizaciones popu-lares. Esta es la herramienta jurí-dica y política que permitiría termi-nar con la persecución que sufrenmiles de compañeros.

Las conclusiones del Encuentro

A f in de denunciar esta situa-ción ante todas las autorida-

des nacionales e internacionalesnecesitamos conocer exactamentecual es la situación de todas lasprovincias. Para lograrlo decidi-mos comenzar a hacer un releva-miento de casos que nos permitaactualizar el último informe sobrecriminalización.

Se acordó también continuar tra-bajando para coordinar cada vez másel trabajo de todos los abogados yprofundizar el traba jo en Universida-des, Colegios de Abogados, etc., af in de que se conozcan nuestrasposiciones y poder trabajar en losdistintos lugares donde se nucleanabogados. Realizar actividades deformación a fin de poder encontrar-nos preparados para afrontar lassituaciones que la realidad nosimpone.

Esta política tiene como obje-tivo impedir la libertad sindicalpara así hacer pagar los costos dela crisis a los trabajadores y elpueblo.

Lograr frenar la escalada repre-siva y la criminalización no es unatarea de los abogados. Exige quetodos los compañeros de la CTAtomemos como prioritario lucharcontra esta política para hacer rea-lidad que la libertad y la organiza-ción sindical llegue a todos loslugares de trabajo y que la crisis nola paguen los trabajadores ni elpueblos.

17CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

yLeandro Despouy , presidente de la Auditoría General de la Nación. yHoracio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA.

Page 18: Periódico CTA 105

JUVENTUDBIENES COMUNES

E n su ciclo vital, las semi-llas comprenden un uni-verso de acciones de los

hombres, estableciendo el carác-ter social de su uso; su impor-tancia a la hora de delimitar ycondicionar la organización delos pueblos, en tanto base de laalimentación, es fundamental ala hora de establecer determina-dos modos de desarrollo.

La conjunción de concepcio-nes sobre el uso de la tierra y susbienes naturales, ha motorizadola dinámica de desarrollo de laspoblaciones del mundo; lassemillas como el elemento cen-tral para la alimentación del pla-neta. Pero la estandarización yla imposición unilateral de untipo determinado de semilla ytambién un determinado uso deéstas, constituye el desarrollo deun conflicto que se recalientaexpansivamente en los rinconesmás recónditos del mundo.

100 años atrás, aproximada-mente, el establecimiento de unprograma consensuado en loscentros de poder mundiales,empezó a elucubrar una formade cambiar esa tradicional formade cultivos, en donde, y en tornode esto, los campesinos ejercita-ban prácticas productivas quecomponían su cultura y su modo

de concebir la vida; este pro-grama empezaba a imponer unmodo de producción de alimen-tos basada en la industrializa-ción de estos y su proceso desembrado. Ese tipo de prácticade agricultura industrial iba yva, de la mano del desarrollo delcapitalismo a nivel global, en elcual la estandarización de lassemillas y la tendencia a lahomogenización de éstas com-pone el centro de las políticas delas corporaciones capitalistasmás importantes del mundo,este tipo de política, necesitó ynecesita imponer una modifica-ción de las relaciones de quieneshistóricamente desarrollan un

tipo de agricultura indepen-diente basada en el respeto porla tierra y su ciclo natural de res-tablecer su fuerza vital, basadaen el descanso de la tierra; unaagricultura basada en el respetode este ciclo natural, una agri-cultura de baja intensidad.

Como en el periodo de la con-quista de Nuestramérica, endonde el inicio de este proceso, seimpone fundando una de lascatástrofes ecológicas másserias que han ocurrido ennuestros territorios: la destruc-ción del sistema incaico de agri-cultura de terrazas, perpetradopor los conquistadores. Este dese-

quilibrio ecológico fue la princi-pal herramienta utilizada paraconsolidar la conquista, la únicamanera de los conquistadores dehacer perdurar su dominio sobreun pueblo entero era destruyendolos medios de subsistencia de esapoblación1. Es decir, la produc-ción de alimentos siempre haconstituido un elemento funda-mental a la hora de consolidar unesquema de dominación y unamatriz de acumulación de poder.

La agricultura campesina,local, comunitaria, de subsisten-cia, o familiar, todavía produce el75% de los alimentos que se con-sumen en el planeta; y el 90% de

los campesinos y campesinas detodo el mundo, que no usanmétodos mecanizados o motori-zados, producen ellos mismos lamayoría de sus semillas.2

El problema sustancial a que seenfrenta el campesinado delmundo, es el avance de la pro-ducción industrial de semillasmodificadas genéticamente porparte de las corporaciones máspoderosas del mundo, relaciona-das fuertemente al rubro y a lospaíses centrales; el lobby deestas compañías sobre los paísesproductores de alimentos y semi-llas estratégicas pone en peligrola independencia alimentaria y lasoberanía política de los pueblos.La generación de semillas modi-ficadas compone un universo devariedades, las cuales “mejora-das” han sido estandarizadaspara adaptarse en todas partes almismo paquete tecnológico, sinel cual serían incapaces de cre-cer: fertilizantes y pesticidasquímicos, maquinaria y grandestrabajos de acondicionamientodestructor de las tierras, de losárboles y de las reservas de aguadisponibles. Todo este paquetetecnológico necesita la energíadel petróleo.3

Paquete tecnológico, ley de semillas y Monsanto

S in el esquema agroindustrialdependiente, que es soste-

nido por el Estado argentino a tra-vés del Ministerio Agricultura y su

18 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

LEY DE SEMILLAS

El lobbydeMonsanto,semillero de entregadores

Las semillas son la génesis, el legado cultural y biológico de la humanidad; en ellas se encuentran la memoria y las prácticas de pueblos anti-quísimos. Las semillas representan culturalmente las epopeyas de los pueblos por conservarlas y mantenerlas intactas de toda contamina-ción y plaga, son el pasado, el presente y el futuro. En ellas está contenida la mirada, lo aprendido y las prácticas de las poblaciones campe-sinas del mundo que las cultivaron durante milenios. La conservación de éstas contiene todo ese pasado y futuro a la vez. Pero en ellas estáimplícita la independencia alimentaria de los pueblos. Contemporaneamente la conjunción entre forma de producción y para qué se produce,determina en gran medida el futuro de ellas y de las poblaciones que las cultivan.

Por Ramón Gómez Mederos Secretario Adjunto de la CTA San Juan.

Integrante del Espacio por el Agua

Page 19: Periódico CTA 105

titular Carlos Casamiquela, estápromoviendo desde el año 2012,una inminente modificación dela Ley de Semillas argentina. Enlos últimos meses, funcionariosdel Ministerio conjuntamentecon representantes de las trans-nacionales del agro negocio avan-zan sobre la promoción del pro-yecto de Ley de Semillas enviadaal Congreso Nacional.

La Ley de Semillas promovidapor el Gobierno nacional es, enrealidad, un pedido de las trans-nacionales que intentan la pri-vatización de las semillas,prohibiendo la reutilización quelos productores hacen de aque-llas que obtienen en sus propiascosechas, como así también elderecho fundamental de losagricultores a intercambiarlibremente las semillas, laselección y la mejora de éstas.

La transnacional Monsanto esuna de la más interesada en lamodificación de la anterior Leyde Semillas, la 20247, porqueavanza sobre el control de lassemillas, la modificación de laley les permitiría la monopoliza-ción del mercado y la hegemoníay el poder corporativo de los ali-mentos. La ley propone, en reali-dad está implícito en el espíritude ella, el “uso propio” de lassemillas, al limitar la posibilidad

de acopiarlas por parte de losagricultores para la siguientecosecha. La Ley “legaliza” lasrestricciones sobre la selección,la mejora, el derecho a la obten-ción de éstas, el acopio y elintercambio libre de éstas. Laexigencia de estar inscripto enel Registro Nacional de Usuariode Semillas limita a los agricul-tores la práctica milenaria deintercambiar semillas.

El nuevo proyecto de Ley avan -za con mucha agresividad sobre laexpropiación y privatización de labiodiversidad nativa, los bienesgenéticos y silvestres, como tam-bién en la configuración de unesquema de “derechos intelectua-les” para quien formulara unamodificación y producción de unanueva variedad de semilla, per-mitiéndole tener el control y elmanejo por años sobre ésta.

El Proyecto extiende por 20años el derecho de obtentor, quees una forma de propiedad inte-lectual sobre la semilla; y, para elcaso de vides, árboles forestales,árboles frutales y árboles orna-mentales, la duración de la pro-tección es de 25 años.

La criminalización sobre elcampesinado no es algo nuevoen Argentina, pero en este casodicha legislación instituciona-

liza la penalización de quien nose encuentre dentro de la ley,pudiendo decomisar y embargarcultivos a quien no cumpliesecon ésta.

El INASE (Instituto Nacionalde Semillas) tendría la facultadde regular la producción y elcomercio de semillas de las espe-cies nativas y criollas. Para laAgricultura Familiar y PueblosOriginarios se debe tener pre-sente que este Capítulo se intro-duce fundamentalmente parapoder aplicar las “excepciones”que plantea el anteproyecto deLey en su artículo 32, y queparece ser una especie de con-suelo para que los agricultoresacepten el cercenamiento al usopropio de las semillas. Tampocoestá permitida la semilla de usopropio en las especies frutales,forestales y ornamentales, ni envariedades sintéticas, multilí-neas e híbridas, demostrandouna vez más que la única inten-ción es garantizar el control cor-porativo sobre las semillas. 4

El manejo corporativo que pre-tende la ley beneficia solamentea las transnacionales, y pone enconsonancia a la iniciativa agra-ria argentina con una políticaglobal alimentaria, que tiene a lallamada Ley Monsanto como supieza principal, pasando por alto

el derecho de los campesinos,base de las políticas públicaspara la conservación y uso soste-nibles de los recursos genéticosde las plantas. La ley no permiteen la práctica la aplicación de losderechos contemplados en losartículos 5, 6 y 9 del Tratado delas Semillas de la FAO.

Las leyes Monsanto

Las “leyes Monsanto”, o “leyesUPOV 91”, llamadas así por la

Convención UPOV del año 1991,proliferan por todo el mundocomo una suerte de receta jurí-dica global que se imponen encada territorio a sangre y fuego.Las patentes, como así el dañoque producen las semillas modi-ficadas y patentadas sobre loscultivos sanos por contamina-ción aledaña a los campos desemillas modificadas, como tam-bién por los programas de ayudaalimentaria, conforman un esce-nario sin retorno, a espaldas y endetrimento de los campesinos yla población en general.

El Certificado de ObtenciónVegetal (COV) es otra herra-mienta de las empresas paradeclarar la propiedad sobre lassemillas, porque protege lavariedad estandarizada de lassemillas industriales, sin teneren cuenta que las corporaciones

y las instituciones científicasestatales aliadas en la investiga-ción y desarrollo de las semillas alas corporaciones transnaciona-les han utilizado, gratuita-mente, en la parte inicial delproceso de transformación, suprimer recurso genético, produ-cidas por generaciones milena-rias de campesinos.

Un elemento importante atener en cuenta, y que suena alunísono con las medidas globa-les de las empresas, son las nor-mas sanitarias y de bioseguridadque suponen un fraude indus-trial a gran escala, ya que auto-rizan a las multinacionales asupervisarse ellas mismas, certi-ficando libremente y sin control,los niveles de calidad, para lautilización de éstas.

Las leyes Monsanto a escalamundial imponen normas quecrean un registro electrónico detodos los campesinos que produ-cen sus propias semillas; a partirde esto los gobiernos puedenremitir esta lista de campesinosa la industria, con el fin de per-seguirlos por “falsificación” antelos tribunales.

Las compañías semillerasnucleadas en la Asociación deSemilleros Argentinos (ASA) ylideradas por Monsanto, hanconstruido un aceitado meca-nismo de Lobby político, tantoen el parlamento argentinocomo en el Ministerio de Agri-cultura, para la aprobación deuna ley que destruye el derechode los pueblos a encapsular sumemoria colectiva y su decisiónde elegir independientementecomo quiere desarrollar su agri-cultura, a preservar la biodiver-sidad y la memoria genética sil-vestre para las generacionesvenideras.

Notas1. Memoria Verde. Memoria Ecoló-gica de la Argentina. Antonio Brai-lovsky, Diana Foguelman. Edicio-nes Debolsillo. Bs.As 1991.2. Cuaderno Nº 6 de la Vía Campe-sina. Cuadernos de la Vía Campe-sina, junio de 2013.3. Idem 2.4. Declaración de las organizacio-nes sociales de Argentina, contra laLey de Semillas. Campaña No a lanueva ley 'Monsanto' de semillasen Argentina. Las semillas sonpatrimonio de los pueblos y no delas corporaciones.

19CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

Page 20: Periódico CTA 105

COMUNICACIÓN 20 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

L a UNLaR nos recibió conlas puertas de sus claus-tros abiertas de par en

par, los estudiantes riojanos,cual guerreros y guerreras de lalucha comunicacional, nos rela-taron los sucesos que culmina-ron con la toma y recuperacióndefinitiva de la casa de estudiosa manos de estudiantes y docen-tes. Años de censura fueron des-terrados de entre sus pasillos poruna toma que duró 21 días y sepropuso la recuperación defini-tiva de la democracia en lasaulas. El año 2013 trajo un sep-tiembre distinto, munido deluchas y triunfos para la socie-dad riojana que se involucró y secomprometió con la comunidadestudiantil mediante el apoyoincondicional hacia la toma.Todo esto fue posible gracias auna estrategia de comunicacióny difusión interna y externa quese plantearon los estudiantes.Una gacetilla diaria, una radioabierta, el Facebook, Twitter, y lacolaboración de otros mediosfueron la garantía del éxito parala recuperación de la UNLaR.

El 11º Encuentro de MediosAlternativos, Comunitarios yPopulares planteó con muchacontundencia cuestiones defondo respecto de la verdaderademocratización de los medios decomunicación, la necesidad de

concretar la plena vigencia de laLey de Medios, la urgencia de lasdemandas de los miles de compa-ñeros y compañeras que a lo largoy ancho del país batallan cotidia-namente contra los mensajes quenos bombardean con estilo y atodo color por las pantallas, lasradios y los periódicos de siempre.

La inclusión de estas otrasvoces y miradas desde lo comuni-tario y lo popular plantean unverdadero desafío para aquellosque hablan de democratizarespacios para luego burocratizar-los. Apostar a la comunicaciónalternativa, comunitaria y popu-lar es un desafío militante con

objetivos de transformaciónsocial, porque evidentemente loque nos cuentan por los mediosde siempre no ha hecho más quesostener históricamente gobier-nos, dictaduras, guerras, crisis,saqueo, muerte y corrupción.

En la última década parecehaber surgido un verdaderoboom en cuanto a la comunica-ción popular, quizás por unefecto de propagación de lasexperiencias que venían desa-rrollándose con éxito en nuestraAmérica Latina tan convulsio-nada y de pie por aquellos años.Argentina no ha estado al mar-gen, después del 2001 en nues-

tro país se profundizaron algu-nas luchas sociales en los terri-torios y la comunicación popularfue y sigue siendo protagonistaa la hora de relatar desde lastrincheras del barrio, la fábrica,las calles.

Comunicadores Popularesmarcando agenda

E s innegable que duranteaños los medios de comuni-

cación hegemónicos marcanagenda y nos dicen que pensar,de qué hablar y hasta cómo opi-nar. Tampoco puede negarse quedurante años fue cierta aquella

frase que reza: “Si no salió por latele no existe”. ¿Cómo no men-cionar una palabra de la fugaci-dad con la que se transmitieronalgunos hechos en los medioshegemónicos en Córdoba y elpaís?: ¿Cómo pasar por alto lossiete pibes muertos a manos dela cana en Córdoba en lo que vadel año? ¿Cómo no pronunciaruna palabra sobre la igual canti-dad de suicidios de policías ennuestra ciudad por no soportarlas presiones y aprietes haciaadentro de la fuerza? ¿Cómo nohablar de los trabajadores quemueren en el puesto de laburopor no contar con la seguridadcorrespondiente? ¿Por qué nadiehabla de la persecución y la cri-minalización de las trabajadorassexuales por parte de los gobier-nos y de sus brazos represivos?¿A caso del hambre y los pibesmuertos por causas curables nose puede decir nada? ¿Y Mon-santo? ¿Y la privatización progre-siva y encubierta del sistema desalud pública? ¿Y los negociosinmobiliarios, los desalojos delas villas? ¿La venta de drogas?¿La trata de personas? ¿Los ase-sinatos y el exterminio de nues-tros hermanos y hermanas de lospueblos originarios?

Y es que la agenda de losmedios hegemónicos, subsidia-dos y dirigidos por enormesempresas patrocinantes, suelenevitar contar la realidad en sutotalidad, viéndose limitados amencionar superficialmentealgunas problemáticas sociales o

Panel de la RNMA, a diez años de su creación.

Se realizó en La Rioja este 11º Encuentro Nacional organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos. A diez años de la existencia de laRed RNMA, y a once del primer encuentro de Medios Alternativos que le dio origen, los compañeros y compañeras siguen construyendo apulmón una alternativa real y popular a los medios hegemónicos.

11º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS COMUNITARIOS Y POPULARES

La comunicación comoherramientade transformación y revolución¡apagá la tele!

Por Bárbara AriasCTA Córdoba Capital

Corresponsal de la Red Prender

Page 21: Periódico CTA 105

bien y dentro de lo posible, omi-tirlas. Seguramente será dificul-toso acusar a Monsanto de conta-minar y envenenar cuando elcanal o el periódico para el quetrabajamos obtiene una pautapublicitaria millonaria de dichaempresa. Por eso resulta impres-cindible y fundamental que lostrabajadores y trabajadoras delos medios comunitarios, alter-nativos y populares expongamoscon mayor contundencia la nece-sidad de democratizar verdade-ramente las voces, en igualdadde condiciones (tecnológicasinclusive) para poder transmitirnuestro mensaje sin inconve-nientes. Se torna un verdaderodesafío realizar el sueño de unacomunicación diferente sin nin-gún tipo de recursos, sin lasherramientas, porque a pesar deque los medios de comunicacióncomunitarios sean “autogesti-vos”, también es real que unaverdadera democratización de lacomunicación se alcanzará el díaen que tanto la comunicacióncomo el acceso a la informacióndejen de ser consideradas unnegocio para pasar a integrar lalista de nuestros derechos.

Desde el diario barrial hasta laradio comunitaria, muchos com-pañeros y compañeras de organi-zaciones sociales, territoriales,políticas, socio-ambientales, tra-bajan cotidianamente para soste-ner el anhelo de una comunica-ción diferente, una comunicacióntransformadora, emancipadora,revolucionaria.

Comunicación popular y trabajo, el próximo desafío

L a comunicación populardesde el punto de vista de la

militancia y la construcción per-manente de un mensaje contra-

hegemónico ha venido siendodesarrollada a lo largo de estosaños por compañeros comprome-tidos con causas sociales y conuna conciencia de transforma-ción, compañeros y compañerasque se desempeñan a su vez enmúltiples tareas y diversos ofi-cios que les dejan remuneracióneconómica, dejando así el espa-cio de la comunicación como unhecho meramente militante.

El hecho es que a partir de laplena vigencia de la Ley de Servi-cios Audiovisuales, se plantea unnuevo desafío que deberá con-fluír en la organización de estoscompañeros y compañeras que, sibien no serán empresarios de losmedios, pasarán a ocupar unlugar diferente y “reconocido”dentro de la grilla de los medios.Adquirir entonces, una concien-cia de trabajador o trabajadora de

prensa, será vital para quienescumplen ese rol tan importanteen la sociedad.

Actualmente existen espaciosde organización y construcciónpara los compañeros y compañe-ras trabajadores de prensa ycomunicación en Córdoba quequieran organizarse, para sobretodo protegernos del riesgo queimplica ejercer la labor periodís-tica en nuestra provincia, por labien conocida y no tan bien men-tada fuerza represiva del GallegoDe la Sota. El Círculo Sindical dela Prensa y la Comunicación de laProvincia de Córdoba CiSPrenCTA brinda, al igual que nuestraCentral, la oportunidad de afilia-ción directa, en un acto de abso-luta y real democratización de unespacio creado por y para los tra-bajadores organizados.

Desde el CiSPren CTA se avala y

se acompaña la existencia y eldesarrollo de medios alternati-vos, populares y comunitariosentendiendo la comunicación yel libre acceso a la informacióncomo un derecho fundamentalde todo ser humano, sensible ynecesario de ser transmitido ydivulgado en favor de los pueblosoprimidos para su liberación.También se reconoce a los suje-tos comunicadores como genui-nos trabajadores, entendiendo latarea de comunicar como un tra-bajo de altísima responsabilidady compromiso social.

El Círculo Sindical de la Prensay la Comunicación de CórdobaCTA alienta a los trabajadores ytrabajadoras de prensa a organi-zarse y a hacer valer sus dere-chos como comunicadores popu-lares, esto se plasma con unaclara posición política y de cons-

trucción de mensajes, la cualpromulga e impulsa a través dela organización del EncuentroProvincial de trabajadores deprensa autogestionados, desdehace ya cuatro años, momentoen el que los trabajadores y tra-bajadoras de prensa de mediosautogestionados pueden reen-contrarse, plantear estrategiasorganizativas, debatir y reforzarel vínculo entre compañeros.Muestra cabal de esto es la fun-dación en el pasado 30° Con-greso Provincial de Trabajadoresde Prensa y 3er Encuentro deTrabajadores de Prensa Autoges-tionados de la “Red Prender”:agencia provincial de noticiascreada por trabajadores demedios alternativos con unaagenda independiente de losmedios hegemónicos.

A sabiendas de que a partir dela creación y sanción en 2009 dela Ley de Servicios Audiovisualesse reconoce a un sinfín de nue-vos actores en las radios y televi-soras comunitarias a lo largo yancho del territorio nacional, elCiSPren alienta permanente-mente la organización de esostrabajadores y trabajadoras ylucha por la garantía de susderechos laborales, y fundamen-talmente, la protección de suintegridad física y libertad deexpresarse a la hora de realizarla labor periodística.

Hacer comunicación popularen época de crisis, de tanta ebu-llición social es un desafío y unaobligación. Mientras otros seproclaman vanguardia, nosotrosdesde las trincheras populares,las ejercemos por prepotencia delaburo y sueños de un mundomás justo donde quepan todoslos otros mundos, esos mundosde los que otros no quierenhablar.

21CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

Taller sobre fotografía, construcción colectiva de un relato mediante la imagen

Los asistentes al Encuentro Nacional de la RNMA en la UNLaR, La Rioja

Page 22: Periódico CTA 105

GÉNERO

Norita es una de las princi-pales referentes en lalucha por los derechos

humanos, sin duda, faro de unageneración entera de jóvenesmilitantes que con la vuelta a lademocracia encontraron en lalucha por la Verdad y la Justiciael camino para empezar a hacerpolítica. Hoy es imposible pensaren Norita sólo como una lucha-dora de los Derechos Humanos,ella se involucra en los grandestemas de la política sin compro-meterse con gobiernos ni conpartidos políticos sino con lascausas justas o mejor dicho, con-tra las injusticias del sistema.Posiblemente todas sus aparicio-nes públicas despisten a la horade pensarla como defensora delos derechos de las mujeres, sinembargo cuando le preguntamossi ella se sentía feminista nodudó en afirmarlo.

¿Nora, usted se considera femi-nista?

-Sí ahora sí, antes no, antes nolo era y no entendía qué signifi-caba. Yo vivía en mi hogar demachistas y como estaba rode-ada de gente que criticaba elfeminismo, no entendía qué eraser feminista. Hasta que se lle-varon a mi hijo y empecé a salir ala calle, empecé a tener amigasdel feminismo que me fueronexplicando que ya no era comoyo pensaba y empecé a entenderque yo además de deberes teníaderechos y ese fue el primer pasoy después bueno, soy moderadaporque no podés ser feministade golpe. En algunas cosas porahí opino y no parezco tan femi-nista pero uno no puede darsevuelta como un guante sino quevas aprendiendo y vas tomandolo que te parece que es sensato yque vos vas estando de acuerdo.

¿Le costó empezar a hacer política?

-Mirá, lo que hacemos noso-tras es política pero yo no memetí en política, yo no tuve másremedio que ser una mujerpública, no me quedó otra. Salira buscar a mi hijo me implicó uncompromiso y tuve que tomarmuchas decisiones. Nosotras lasmadres tuvimos muchos incon-venientes cuando empezamos labúsqueda, con algunas feminis-tas por un lado y también conmujeres políticas, de los parti-dos mayoritarios, grandes, nosé si por celos o porque nuestraactitud era distinta, entrába-mos a todos lados sin pedir per-miso mientras que a las mujerespolíticas argentinas les ha cos-tado mucho en general hacerpolítica.

22 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

“Norita”, integrante deMadres de Plaza deMayo Línea Fundadoracuenta que ella se con-sidera feminista aun-que nació en un hogardonde reinaba elmachismo pero queahora no tiene ver-güenza en admitirlo.

ENTREVISTA A NORA CORTIÑAS

“Noentendía qué era ser feminista hasta quese llevaron a mi hijo”

FOTO: Miguel Viezzoli

Por Inés FarinaEquipo de Comunicación

de la Secretaría de Género - CTA

Page 23: Periódico CTA 105

Lo nuestro fue distinto porquenosotras no hacíamos parti-dismo político. Yo nunca meentusiasmé con ningún partidoo gobierno de turno porque micompromiso tiene que ser demanera independiente. Si yotuviera compromisos no podríaactuar como actúo porque tenésque estar ceñida a lo que te indi-can y al camino que vanhaciendo de acuerdo a la situa-ción del país. Hay gente que estádispuesta a ser cooptada porquequiere pasar a otro momento dela lucha y por otro lado hay pro-tagonismos de Derechos Huma-nos que nacieron con gente dedistintos partidos políticos queyo lo veo muy bien y los felicito,como la APDH, el MEDH, laLADH, etc., pero es un caminodistinto al que hicimos nosotras.

Cuando empezamos con lasMadres de Plaza de Mayo, nues-tro enfrentamiento con políti-cos, iglesias y militares fue duro,siempre fuimos maltratadas porunos y otros. Pero la respuestade la familia fue en otros térmi-nos porque la desaparición deuna persona afectó adentro detodas las familias, esto fue loque representó el terrorismo deEstado. Por otro lado, está eltema de lo que era el rol demadre que una tenía, en mi casopersonal, yo era una madre amade casa ceñida a las cuatro pare-des, como decía mi hijo queahora desde donde esté me veráque soy otra, ¿no? Así quebueno, ahora ya estoy asumida yno tengo reparo en decir que soyfeminista.

Con su larga trayectoria delucha, ¿qué mujeres reivin-dica?

-Reivindico a muchas mujeresque he conocido en este caminar,muchas mujeres que me enseña-ron a reconocer mis derechos, queme enseñaron a no rendir siempreel culto a las obligaciones, de apoco yo fui aprendiendo. Tengomuchas mujeres referentes y cadadía van surgiendo nuevas, una delas cosas más importantes queaprendí fue decir “acá estoy y soyasí”, no tengo vergüenza en decirque mi papá era un machista

terrible, que mi marido tambiénera machista, celoso, terribletodo. Además de eso tengo doshijos varones: Gustavo (desapa-recido) y Marcelo, pero ellos noheredaron ese machismo quetenía el padre, por suerte.

Yo soy optimista con la juven-tud, creo en la juventud, lajuventud para mi no es el futurosino el presente, son hoy yahora, cada tanto veo un flore-cer de hombres y mujeres jóve-nes que toman una posiciónpolítica sin hacer partidismo, losestudiantes, profesionales, yocreo que están avanzando. Estámuy difícil la cosa para la mujer

en Argentina y en el mundo. Youna vez que viajé a Italia quenos habían invitado unas femi-nistas, después de estar ahíviéndolas, nos dábamos cuentaque eran feministas pero dondeellas estaban mandaban loshombres, en general los lugaresde decisión son ocupados siem-pre por hombres, falta mucho...

Acá en América Latina se haavanzado, hay presidentas muje-res en varios países, de la únicaque me avergüenzo definitiva-mente es de Isabel Martínez dePerón que fue el fiasco másgrande como mujer pero des-pués, todas las mujeres que

tenemos presidenciables y presi-dentas tienen que pelear contraun mundo de hombres y demachismo y me imagino que ladeben pasar a veces medio duro.Yo admiro a todas las mujeresjóvenes que hacen comunica-ción, a las mujeres maestras queantes se las consideraba como elúltimo grado de profesión, etc.Me pasó que hace 60 años yotenía un primo que era maestro yyo se lo cuestionaba porque noentendía por qué él era maestro,en fin, siempre viví con ese tipode confusiones y ahora tambiénseguro tengo otras confusionestambién, yo todavía soy inge-nua, aprendo de los jóvenes.

¿Cómo definiría usted a “NoraCortiñas”, como una referentepolítica, como una militante,como un cuadro...?

-Yo hice un camino puramentemilitante. El hecho de sermadres, madres en todo sentido,Madres con mayúsculas pordonde pertenecemos y madresde familia, no nos da ningún pri-vilegio para llevarnos pordelante a nadie, ni para venderprincipios, ni para bajarlos. Paraterminar quiero decir que lamujer tiene que hacerse valercomo mujer donde esté y noregalar sus principios.

23CTA // JULIO >> 2014

FOTO: Miguel Viezzoli

Page 24: Periódico CTA 105

C uando leía tu testimonioen el Juicio por el Campode La Perla pensé que

haber ido preso y sobrevivir, a lolargo de tantos años, primero delas tres A, después de la dicta-dura siendo el cuñado de MarioFirmenich, además de tu cargoen Montoneros es como teneruna segunda vida.

-Me detuvieron el 25 de octu-bre de 1974. Yo había sido con-ducción de la Regional Cuyo dela Organización, pero luego de lafusión con las Fuerzas ArmadasRevolucionarias pasé a ocupar elsegundo cargo en el mando. Loque me salvó, pese a que en esaépoca estaba la triple A, era quetodavía había respeto por algu-nas firmas democráticas. En elmomento en que me apresan yahabíamos pasado a la clandesti-nidad, recuerdo que estábamosorganizando el gremio Asocia-ción de Trabajadores de la Saludy por eso caigo detenido condelegados de ese gremio.

Estuve incomunicado en lascomisarías 25 y 7. La Séptima,tiempo después durante el Pro-ceso, fue terrible por la cantidadde compañeros torturados y ase-sinados en el lugar. Después mepasaron a Coordinación Federalen la Capital Federal.

¿En qué penales estuviste yqué te quedó de esa parte de tu vida?

-Pasé por Devoto, Chaco, LaPlata, Sierra Chica y Rawson. Enlos calabozos me reencontré con compañeros como Juan “Pipón”Giuliani, un querido compañeroperiodista que forma parte de laconducción de la CTA, Antonio DiBenedetto, Ventura Pérez, secre-tario de Prensa. Santiago “Chiche”

Illia, el joven periodista que aúnhoy figura como desaparecido.

La cárcel era un lugar de des-trucción para el militante, portodos los medios intentabanquebrarte. Lo que más me quedaes haber vencido al enemigo enese sentido, conservar íntegrasmis ganas de luchar, mi fe en unpaís más justo y mejor. Por esoestoy y estamos en la CTA y Mon-toneros ¿no?

¿Cómo llegás a la CTA?-Tanto en Córdoba como en

Mendoza hay agrupacionesmontoneras. Trabajamos envarios ámbitos. Como médico meinserté en la Asociación de Tra-bajadores del Estado porque meparecía uno de los gremios másdignos y combativos. A partir deallí como delegado, luego pari-tario llegue a la conducción de laCentral de Trabajadores de laArgentina de Mendoza.

¿Hablamos del trabajo gremial?-El tema del Medio Ambiente es

muy importante. Cuando gober-naba la provincia Julio Cobos lepudimos arrancar una ley que nosprotege contra la explotación

minera a cielo abierto, hoy por lomenos ocho multinacionalesestán viendo cómo la derogan, ola alteran para hacerla inocua asus intereses.

Por otra parte se torna graveesta la situación social con sus-pensiones y despidos. Decimosque hay una sola manera deremontar este ajuste y es con launidad de la clase trabajadora,donde la conducción del campopopular responda también a losintereses de los trabajadores.

En los ‘70 gritábamos la con-signa guevarista “Patria oMuerte”, hoy debemos reempla-zarla por Vida o Capital. El pro-yecto extractivista que planteanlos centros de poder para estepaís es devastador.

¿Llegás a tu cargo actual desdeuna lista no oficialista?

-Sí, formamos una alianza consectores de izquierda, los compa-ñeros del Partido Obrero. No obs-tante, pasada la elección trabaja-mos con el compañero PabloMicheli en el marco de unidadque exige la organización.

Cuando uno plantea la unidaddel campo popular como algoestratégico no hay lugar paracontradicciones secundarias. Yocreo en la unidad en la diversi-dad, en la tolerancia de ideas. Nodejamos de tener nuestras dife-rencias, pero eso es bueno. Mejoraún cuando no nos priva de tra-bajar juntos.

Por una patria “justa, libre y

ENFOQUES

Por Carlos SaglulDirector de Comunicación

y Difusión de la CTA

24 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

ENTREVISTA A GUILLERMO MARTÍNEZ AGÜERO

De Montoneros a la CTA“la batalla contra el neoliberalismo esfundamentalmentecultural”“Polo” Martínez Agüero, flamante Secretario General de la CTA de Mendoza es médico, fue miembro de la conducción de la organización Mon-toneros y sobrevivió milagrosamente durante la dictadura en cárceles de máxima seguridad del país mientras gran parte de su familia eraasesinada. Sabe que muchas cosas cambiaron desde aquella militancia difícil y heroica de los años setenta aunque insiste “si no logramosimponer en cada uno de los nuestros una cultura distinta al individualismo, el exitismo fácil, la falta de compromiso social, es difícil que poda-mos derrotar al neoliberalismo”.

“En los ‘70 gritábamos la consigna guevarista“Patria o Muerte”, hoy debemos reemplazarla por Vida o Capital. El proyecto extractivista que plantean los centros de poder para este países devastador.”

Page 25: Periódico CTA 105

soberana”, era la consigna delos setenta. ¿Qué cambio?

-Cambiaron muchas cosas. Decualquier manera nosotrosseguimos creyendo que sin unajusta distribución de la riquezano habrá una vida digna paranuestro pueblo. Revindicamosademás el socialismo nacional,rescatamos la democracia perollamamos a profundizarla conmás y más participación popular.Creemos que es central en estesentido reflotar la propuesta deAsamblea Constituyente.

La crisis se profundiza, ya nohay tiempo para en travestismo.Las caretas se caen. No podemosvolver a cometer errores comocreer que es posible un modelode desarrollo nacional conducidopor una burguesía nacional queno existe. Hay demasiada frus-tración en el pasado para que nossigamos equivocando.

Uno de los factores de aisla-miento que sufrió Montonerosse vincula a la violencia. ¿Cómoexplicás eso en un mundodonde para las grandes poten-cias es “legal” la desaparición,la tortura, el asesinato, el geno-cidio como el de los pueblos deMedio Oriente?

-La “teoría de los dos demonios”funcionó a la perfección. Es partede la derrota donde el enemigo esquien cuenta la historia.

De ahí que la violencia “es legal”cuando la ejercen desde el Podermientras se estigmatiza cuandoviene del pueblo, o sectores queluchan por cambiar al sistema.

¿Quién en su sano juicio podría

cuestionar el respeto que mere-cen dirigentes de nuestra organi-zación como Sabino Navarro,Paco Urondo, Rodolfo Walsh,todos compañeros que tuvieronresponsabilidades importantes?

De cualquier manera la histo-ria no ha terminado. La verdadsiempre se va imponiendo en lamedida en que se cambian lasrelaciones de fuerza. Aún hoyestamos discutiendo la deudaexterna que nos impuso la dicta-dura militar. Quienes terminaroncon la democracia en nuestropaís fueron los grupos económi-cos que querían llevar adelanteel Plan Martínez de Hoz. Decirque existió alguna responsabili-dad nuestra en eso es tomar eldiscurso de los genocidas.

El exterminio fue resultado deque nos oponíamos a los planesde devastación económica delpaís que aún hoy sufrimos.

¿Cómo evalúas la coyunturanacional?

-A medida que la crisis se pro-fundiza y ya nadie les cree, se vaa imponer la necesidad de uncambio.

Ya que venimos hablando deese tema, una de las cosas querescato de la militancia de lossetenta, es su moral, su entregarevolucionaria y convicción en lalucha por un país mejor.

Es central que podamos cam-biar la cultura del individua-lismo en los más jóvenes. Esosque han crecido en el posmoder-nismo, el posibilismo, necesitansentirse contenidos por un pro-yecto de país distinto que los

tenga en cuenta.No habrá cuadros necesarios

para ningún cambio si no logra-mos restablecer esa mística enlos compañeros. Todos nuestrosmuertos son héroes de unarevolución inconclusa. Sus sue-ños de un país mejor están vivosen nosotros. De este lado, elpueblo más que nunca requiereque esa idea de justicia se hagarealidad. Del otro, sigue estandoel Gran Capital, los intereses queellos enfrentaron y por eso fue-ron asesinados.

25

E l pasado 30 de junio,Guillermo MartínezAgüero testimonió en

el IV Juicio por delitos de LesaHumanidad en Mendoza,como uno de los responsa-bles de la organización Monto-neros en esa provincia. Fue enel marco del análisis del ope-rativo de febrero del ’76–causa Rabanal.Martínez Agüero fue dete-

nido el 25 de octubre de1974 en virtud de la ley20840. Pasó por varios cen-tros de detención y cárceles,volvió a las calles con libertad vigilada a fines de1982 y fue liberado al siguiente año. En su testi-monio recordó sus pérdidas afectivas más próxi-mas: su hermano José, su esposa María ReynaLloberas y su cuñado Ricardo René Haidar, quie-nes permanecen desaparecidos.Con gran claridad caracterizó al golpe como

“cívico militar, clerical y económico” y describió alaparato represivo como una continuidad de las for-maciones de la derecha peronista que, luego,nutrieron los grupos de tareas de las FFAA. Estuvotres años consecutivos en la penitenciaría provin-cial por lo que pudo ofrecer un amplio listado deagentes entre los que se encontraban los acusa-dos Linares y Bianchi. La represión fue, según Mar-tínez Agüero, estructural, sistemática y de extermi-nio, donde “las cárceles eran un frente de combate[...], para nosotros era de resistencia”, aclaró. En talsentido hizo hincapié en las premisas de unidad,solidaridad y dignidad con la que se sostenían lospresos y las presas entre sí.

Abandono de persona

Guillermo Martínez Agüero fue condenado a diezaños en total. En ese lapso contó con tres abo-

gados que no pudieron actuar: Susana Sanz, debióexiliarse en México; Rosendo Chávez terminó en lacárcel con él y Conrado Gómez fue secuestrado y

desaparecido. Tampoco lo atendió su defensor ofi-cial, Guillermo Petra, quien esgrimió la excusa de“los militares no me dejan”; ausencia que rondó enla complicidad. Martínez Agüero, apelando a su profesión de

médico, argumentó ejemplificando acerca de loinapropiado de dejar de atender a un enfermo por-que corría el riesgo de contagiarse. Del mismomodo, si los jueces hubiesen actuado, “podían ais-lar a la Dictadura”, dijo; en tal sentido, caracterizóla inacción total de la justicia como complicidad,“si no estaban de acuerdo, debían irse”, completó.Ese fue el proceder de algunos magistrados querenunciaron, así como miembros de las FuerzasArmadas y de seguridad que pidieron el pase aretiro por el accionar del golpe del ’76.En el mismo sentido, Martínez Agüero, denunció

por abandono de los presos, al responsable sanita-rio de la cárcel, doctor Marotta, y su cuerpo médico.Entre las consecuencias sobre la salud, además delas marcas externas, señaló las secuelas internas:trastornos digestivos, cardiovasculares y la vigilia,el insomnio persistente. Ninguna patología fueatendida adecuadamente; el maltrato y el clima detensión dentro de la penitenciaría buscaban la des-trucción de los sujetos, una suerte de “ensamblepunitorio entre las cárceles y los jueces”, sintetizó.

FUENTE: juiciosmendoza.wordpress.com

CTA // JUNIO >> 2014

“Es central que podamos cambiar la cultura del individualismo en los más jóvenes. Esos que han crecido en el posmodernismo, el posibilismo,necesitan sentirse contenidos por un proyecto de país distinto que los tenga en cuenta.”

El valor de la resistencia

Page 26: Periódico CTA 105

ACTUALIDAD

E l Gobierno convocó al Con-sejo del Salario, para realizarun acto político con los ami-

gos (Empresarios y Sindicalistas) y,unilateralmente anunció la actuali-zación del Salario Mínimo en dostramos $ 4.400 en septiembre y $4.716 en enero del 2015. Lamenta-blemente el Gobierno siguió con lamisma lógica de los últimos años,actualizando el monto por debajode los niveles de la inflación. Segúnla información de nuestros compa-ñeros, la canasta básica familiarestá en $ 10.900 y hacía trece mesesque no era actualizada.

Actos como estos, ofenden a laDemocracia. Y perdemos la oportu-nidad de abordar la crisis. Tambiénse desvir túa la Institución másimportante del mundo del trabajoen la Argentina.

Recordemos que el ConsejoNacional del Empleo, la Productivi-dad y el Salario Mínimo creado porla Ley 24.013, es un Órgano Tripar-tito, integrado por representantesdel sector Empleador y Trabajador,presidido por el Ministro de Tra-bajo. Este Consejo comprende cua-tro Comisiones: Empleo, Forma-ción Profesional, Productividad yla del Salario Mínimo, Vital y Móvily prestaciones de desempleo.

Y tiene como funciones:• Determinar periódicamente elSalario Mínimo y el seguro dedesempleo.

• Formular y elaborar políticas deempleo y formación profesional.

• Aprobar pautas para la determina-ción del valor de una canastabásica que sea la referencia parala determinación del SMVYM.

• Y promover medidas para incre-mentar la producción y la produc-tividad.

Nada de esto se hizo, el Consejosolo se ocupó de la actualización

del SMVM y tiró la pelota para ade-lante con la creación del ”Observa-torio del Empleo” que lo único quehará será relevar y sistematizarinformación ya existente.

Compartimos el análisis de Cynt-hia Pok cuando dice: “Justamenteel faltante de políticas públicas delgobierno y la solución del empleo noestán relacionadas con la falta deinformación”, la verdad es que sedesaprovechó una vez más la opor-tunidad de recuperar las estadísti-cas públicas y de abordar los verda-deros problemas del empleo, comoson, las suspensiones, los despidos,la precaridad laboral, los fraudes; ycon representantes genuinos de lostrabajadores, para ponerle freno ala soberbia patronal; y no, conti-nuar con reuniones de amigos,donde los dirigentes defienden susintereses personales y corporati-vos, y no de los trabajadores.

Salario MínimoRespecto del salario mínimo se con-tinuó con las lógicas de años ante-riores incrementándolo por debajode los niveles de inflación, desvir-tuando su función.

Su determinación no puede ser ar -bitraria. El SMVM es un instrumentofundamental para luchar contra lapobreza. Y debe estar, no en relacióna una canasta de po breza, sino paracubrir una canasta básica familiar deacuerdo a las necesidades del traba-

jador y su familia que debe fijar laComisión de Productividad del Con-sejo del Salario.

El SMVM también es un instru-mento de desarrollo económico,que tiene que servir para la redistri-bución de la riqueza.

Como lo informa nuestro Observa-torio del Derecho Social, desde 2007la determinación del Salario Mínimoha perdido su efecto virtuoso, se fijaal final de la ronda negocial de pari-tarias, sin poder presionar sobre losbásicos del Convenio.

También este Gobierno omite elcumplimiento del Art. 119 de la Leyque establece la prohibición deabonar salarios inferiores al SMVM.Y según el INDEC intervenido, en elprimer trimestre del 2014 el 35% delos trabajadores registrados ganacifras inferiores, es decir, 3.700 tra-bajadores cobran por debajo delsalario mínimo.

Por otra parte el Gobierno desoyelas recomendaciones de la OITcuando “Insta a los Gobiernos aampliar su campo de aplicación delrégimen del salario mínimo a los tra-bajadores que más lo necesitan paraque se beneficien de esta protección yasí, preservar a los empleadores deuna competencia desleal”.

En la actualidad están excluidosdel salario mínimo:

• Las trabajadores domesticas• Los trabajadores rurales

• Los trabajadores de la administra-ción pública municipal y provincial.

• Los jubilados• Los trabajadores de planes como

Argentina Trabaja

Si es el SMVM, lo es para todos, nopuede haber discriminación, nidoble estándar de trabajadores. Sies mínimo para un joven, tambiénlo es para un jubilado, que seguronecesita mucho más y también lo espara un trabajador de los “Argen-tina Trabaja”.

Por otra parte con estas exclusio-nes de sectores del salario mínimo,la Argentina viola al pacto Interna-cional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales en su art. 7ºque establece: “El Derecho de todotrabajador sin distinción de ningunaespecie a un salario que asegurecondiciones de existencia dignaspara él y su familia”.

Todo sistema de Salario Mínimocorre el riesgo de vaciarse de conte-nido si no va acompañado de medi-das destinadas a garantizar su apli-cación efectiva. Por eso los serviciosde inspección del trabajo y los meca-nismos de sanciones son parte esen-cial de todo dispositivo destinado agarantizar el respeto de los salariosmínimos, mecanismos que con esteGobierno han fracasado rotunda-mente y lo prueba el hecho de que apesar de las nuevas normas sancio-nadas para resolver el trabajo no

registrado, el 34% siga sin registrar.Si el Gobierno garantizara la liber-tad y la Democracia Sindical ningúnpatrón violaría el salario mínimo.

Seguro de Desempleo = apro-piación indebida del GobiernoPor último la situación hace crisisen momento donde arrecian losdespidos y el gobierno en los discur-sos manifiesta preocupación, sinembargo, siendo parte de la mismaComisión del Salario (actualizar elSMVM y el seguro de desempleo), aeste último lo sigue dejando conge-lado desde el 2006 en $400 a $600pesos apropiándose indebidamentede los fondos recaudados para talefecto, el gobierno con la no actua-lización del seguro de desempleo,que debería de ser del mismo montoque el salario mínimo, le expropiaese salario a los trabajadores másvulnerables, los desocupados.

Conclusión. En ese Consejo delSalario los trabajadores estamos 0 a3. Las Centrales amigas delegan en elGobierno y éste, hasta que no liberela fuerza de los trabajadores (Liber-tad y Democracia Sindical para en -frentar a los empresarios), estos lostendrán de rodillas como lo hanhecho con otros gobiernos. De hechola Presidenta y Kicillof pueden rela-tar lo que pasa, pero no resolverlo.

Este Gobierno se olvida de sus“Inicios en crisis”, donde los traba-jadores salimos adelante, porqueentre otras cosas, se convocó alConsejo del Salario, se permitió laparticipación de todas las Organiza-ciones, se impulso el salario mínimofijándolo a principios de año parapresionar las paritarias. Primero sedistribuyo y luego se creció.

Ninguna empresa quebró, la eco-nomía creció, los empresar iosganaron más y los trabajadorescomenzaron a salir de la pobreza.

El SMVM es una de las herramien-tas más importantes dentro de lapuja distributiva desarrollada porlos trabajadores y las organizacio-nes sindicales. Su fijación es funda-mental para los trabajadores que notienen acceso a la NegociaciónColectiva. Y todo ello contribuye aun aumento del consumo y al creci-miento económico.

Este Gobierno debe dar un giro asu política; en épocas de crisis debeabogar por la preservación del poderadquisitivo de los trabajadores y lafijación del SMVM y sus mecanismosde reajuste son una herramientapertinente para cumplir con la Ley yel logro de ese objetivo.

Como así también el pleno fun-cionamiento de las cuatro comisio-nes del Consejo del Salario como unámbito institucional permanentede diálogo, con todas las organiza-ciones representativas y no solocon las organizaciones amigas.

Esto permitiría reducir la pobre zay la desigualdad y contribuiría a laestabilidad económica.

26 CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

CONSEJO DEL SALARIO

Otra estafaa los trabajadoresEl Gobierno convocó al Consejo del Salario y unilateralmente anunció la actualización del Salario Mínimo en dostramos, llegando a $ 4.716 en enero del 2015. Esto significa una actualización por debajo de los niveles de lainflación. Según IPPyP la canasta básica familiar está en $10.900.

Por Daniel JorajuriaSecretario Gremial de la CTA

Page 27: Periódico CTA 105

E l español Joaquín Peninallega al país en 1925, esca-pando de la dictadura de

Pr imo de Rivera. Se radica enRosario donde se gana la vidacomo albañil. Primero se afilia alsindicato de la actividad y luego ala Federación Obrera Anarquistalocal. Vende libros con ideas ácra-tas entre sus compañeros de tra-bajo por unos pocos pesos, repartevolantes en las obras. De ahí seseudónimo: “el canillita”. Segui-dor de las ideas de León Tolstoi, espar tidar io de l pacif ismo. Noponía bombas, repartía ideas.Vegetariano estricto, no consu-mía alcohol ni fumaba.

En ese momento el movimientoanarquista reunía a herradores decaballos, metalúrgicos, estibado-res, panaderos, gráficos, ferrovia-rios, fideeros, zapateros. Con cadavez más industrias, Rosario teníaun amplio movimiento anarquistaimpulsado por trabajadores quellegaban desde Es paña e Italia.

El 7 de octubre de 1930 se pro-duce el golpe de Estado de JoséFélix Uriburu, pocas horas despuésse publica un bando que disponefusilar a quien se aprese distribu-yendo o imprimiendo propagandaopositora. Precisamente ése es elsupuesto delito que lleva a la poli-cía a allanar el cuarto de pensiónque ocupa Penina en la calle Salta1581. El anarquista es acusado deredactar y repartir propagandasubversiva llamando a enfrentar ala flamante dictadura.

La policía –como hizo muchotiempo después, durante “losaños de plo mo”– roba todas lasper tenencias de Penina. Susmuchos libros son quemados enlos patios de la Jefatura de Poli-cía. Se llevan 600 pesos quePenina había ahor rado parapagarle el pasaje a su padre paratraerlo desde España. Cuando selo llevan, los policías dejan en lacasa, lo que se denomina “unaratonera”. De esa manera lograncapturar a Victorio Constantinique compartía la vivienda con

Penina, luego cae Pablo Portacapturado cuando llega de visita.Finalmente también es apresadoun compañero de apellido Gonzá-lez que llega a esa casa en buscade unos panf letos. Son los quehabía impreso Penina para repu-diar el golpe de Estado.

A González no se lo vincula a lacausa. Constantini se esfuma.Porta se muda a Córdoba donde lovuelven a detener. Penina en cam-bio es elegido como un ejemplo dis-ciplinador, una advertencia sobre

lo que pasará a todos aquellos queintentaran resistir a la dictadura.

El 10 de septiembre lo sacan de lacomisaría en una camioneta de laAsistencia Pública custodiada pordos patrulleros. Lo llevan hasta larivera del Arroyo Saladillo.

El jefe del pelotón de fusila-miento es el teniente Jorge Rodrí-guez quien años después sinpoder sobrellevar la culpa, ter-mina siendo el biógrafo de los últi-mos instantes de Penina. El testi-

monio es reproducido años des-pués por Osvaldo Bayer en El cultode los asesinos: “Fue bajado delcamión y sintió el ruido de las car-gas de las pistolas. Entonces yo,que lo tenía a un paso, lo vi abrirlos ojos con mirada de asombro.Dio medio paso atrás y lo vi mor-derse el labio inferior como si pre-feriría sentir el dolor de su carneaunque no el temor. Yo iba detrás.Desde que lo había visto bajar,sentía un velo de extrañeza e irre-alidad. No quise prolongar su ago-nía y ordené: ¡Apunten! Entoncesel reo giró la cabeza hacia laizquierda y mirando al grupogritó: ¡Viva la anarquía!

Fuego –ordené. Tres tiros”.

Rodríguez describe como da eltiro de gracia en la cabeza al obreroindefenso. “Fue un valiente hastaúltimo momento”, destaca. Re -cuerda que estaba vestido con ropade pobre, “zapatos de caña, panta-lón, no se si fantasía o marrónoscuro. Un saco también oscuro.Era rubio. Representaba entre 25 y26 años. Tenía en el bolsillo tresgalletas marineras duras”.

El cuerpo de Penina nunca fueencontrado. El crimen permanecióolvidado hasta1974 cuando elpoeta y periodista Aldo Oliva lodenuncia en un libro. Pero otra vezaparece la violencia, tratando dearrebatar el destino de Penina de lamemoría popular. La dictadura de1976 allana la editorial dondeestán impresos los libros que aúnno han sido distr ibuidos y losquema. Oliva se exilia en España.

Ningún crimen es perfecto, aúnlos que se ejecutan al amparo delpoder. Quizá por eso un ejemplardel libro se salva y es rescatado porel hijo de Oliva, que publica la his-toria en España. Con el tiempo secoloca una placa en el frente de lapensión de Penina. La cual no tardaen desaparecer. El Concejo Delibe-rante le pone el nombre a una calle,aunque no figura en ningún lado.Los crímenes de un orden al servi-cio de la custodia de los privilegiosde las minorías siguieron: SemanaTrágica, la masacre de la Patagonia,el bombardeo de Plaza de Mayo, losfusilamientos de José León Suárez,el genocidio del ‘76. Porfiado, cadatanto Penina le escapa a los verdu-gos y al olvido que es la peormuerte. Viene a preguntar por elpaís que soñó. Después de todo, lomataron por eso, se atrevió a come-ter el crimen de soñar con un paíssin explotadores y su guardia pre-toriana de asesinos.

27

Penina,el primertrabajador desaparecidoEl general Félix Uriburu acaba de dar el golpe de Estado. Aunque en decadencia, el anarquismo es un movimientode masas. El régimen necesita de una acción ejemplificadora para amedrentar al movimiento obrero. La víctimaelegida es Joaquín Penina, un obrero anarquista que jamás había empuñado un arma y admiraba el pacifismoque militaba León Tolstoi. Faltaban pocos meses para que Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó fueran fusila-dos en la Penitenciaria Nacional de la calle Las Heras. Nacía la Década Infame y este crimen era quizá el primerantecedente del terrorismo de Estado.

Por Carlos SaglulDirector de Comunicación

y Difusión de la CTA

CTA // JULIO >> 2014LA MEMORIA DONDE ARDE

Page 28: Periódico CTA 105

“T uve el honor de ser uno de los ora-dores internacionales frente auno de los sindicatos más impor-

tantes de ese país con una convocatoria ycon un ejercicio democrático muy grande;teniendo en cuenta que este congreso serealiza todos los años con la misma intensi-dad y convocatoria, en una ciudad univer-sitaria donde actualmente estudian 340 milalumnos”, contó a ACTA “Fito” Aguirre.

En su inter vención en el Congreso,remarcó la importancia que tiene Méxicopara Latinoamérica y su movimiento sindi-cal ya que geopolíticamente representan laantesala de lo que puede ocurrir en Amé-rica Latina y el Caribe. Y destacó la respon-sabilidad que tenemos como clase trabaja-dora de acompañar y solidarizarnos con lalucha contra el avance de cualquier modeloque oprima a la clase.

¿Por qué es importante y estratégicoMéxico?

-En primer lugar porque tiene una clasetrabajadora de las más importantes en laregión. Por su historia de lucha y experien-

cias revolucionarias, recordemos que laConstitución Social de México de 1917 esresultado directo de revolución mexicana.Porque en la coyuntura actual con elgobierno de Enrique Peña Nieto están enmarcha una serie de reformas que exponenun modelo neoli be ral de los más avanzadosen estos tiempos.

Y lo que vemos es que hay un crecientemovimiento sindical que resiste a estasreformas y nosotros desde nuestra expe-riencia podemos cooperar con los trabaja-dores mexicanos; ya que los esquemas dedebate planteados en los parlamentos,como la instalación mediatizada ejercidapor las transnacionales y el capital en suconjunto para el traspaso de lo publico yestatal al sector privado, son muy similaresa los que nosotros atravesamos en décadaspasadas; con las consecuencias de desem-pleo pobreza y debilitamiento de la clasetrabajadora que ya conocemos.

Además porque creemos que Argentina yMéxico pueden jugar un papel importante aescala global, teniendo en cuenta el papelque ocupa EE.UU. en esa región.

Recordemos también que los dirigentesde la STUNAM como José Olivera de la UniónNacional de Trabajadores de México (UNT) ocomo Héctor de la Cueva, coordinador

General del Centro de Investigación Laboraly Asesoría Sindical (CILAS México), siem-pre nos acompañaron y apoyaron a nuestracentral, por lo que esta cooperación con lostrabajadores mexicanos ya es una realidad.

¿Cómo afecta el tratado de libre comercioentre México y EE.UU. a los trabajadores?

-México no puede escapar de la sombra deEE.UU. y Canadá y son ellos quienes dictami-nan y marcan las normas de juego, donde laasimetría es cada vez mayor y totalmentedesfavorable para el pueblo mexicano. Sepodría decir que es el gran laboratoriodonde se realizan los ensayos de esquemasde contratos de “protección”, nuevos mode-los de sistemas de contratación de mayorflexibilidad laboral y precarización; Comotambién favorecer a los inversores y trans-nacionales para obtener tasas de gananciasexorbitantes con el menor riesgo posible ycon toda la legislación a su favor. Y un pococontestando la pregunta anterior estosensayos son los que más tarde se trasladanal resto de los países de la región.

¿Qué otra articulación realizaste enMéxico?

-Fui invitado a participar en la PrimeraConferencia Nacional de Trabajadoras y Tra-bajadores organizada por la Nueva Centralde Trabajadores de México (NCT) que sedesarrolló en el Sindicato Mexicano de Elec-tricistas, con una presencia de 700 dirigen-tes sindicales. Dicha conferencia es la pre-paración del próximo congreso a realizarse afin de este año. La característica de estaCentral es que se conformó en febrero del2014 y que está integrada por el SindicatoMexicano de Electricistas (SME), seccionesde la Coordinadora Nacional de Trabajadoresde la Educación (CNTE), la Alianza de Tran-viarios y el Sindicato Independiente de Tra-bajadores de la Universidad AutónomaMetropolitana (SITUAM), entre otros.

En la Nueva Central participan represen-tantes sindicales y trabajadores de diferen-tes ramas de la industria, los servicios,incluso de organizaciones campesinas,jubilados y pensionados.

Fui recibido por Martín Esparza, secreta-rio General de NCT y promotor de esta nuevainiciativa como respuesta a organizar a lostrabajadores independientes. Mar tínEsparza me relató como fue el desmantela-miento de la empresa de electricidad a par-tir de la aplicación de las “nuevas” políticasneoliberales y de privatizaciones aplicadasen México. En la empresa de electricidad seprodujo un desmantelamiento con despi-dos masivos de más de 44 mil trabajadores,donde solo 16 mil no aceptaron el retiro yhoy resisten y se reorganizan frente a losque ellos dieron por nombre “el Golpe”. Laempresa estatal, hoy se encuentra rifada enla lógica de la privatización al mejor postor.La contra ofensiva de los trabajadores, porun lado, es convertirse en un sindicatoNacional ya que pertenecían sólo al distritoFederal y, por el otro, conformar cooperati-vas de trabajo.

Desde la CTA y a partir de nuestra expe-riencia, los invitamos a que se junten conlos compañeros de ANTA con el trabajo aso-ciado, ya que en el esquema que se presentaes muy fácil caer en la trampa de prestar ser-vicios a las privatizadas y convertirse enempresas.

JUVENTUDINTERNACIONALES 28

La CTA en MéxicoADOLFO AGUIRRE, SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA CENTRAL,VISITÓ MÉXICO CON UNA EXHAUSTIVA AGENDA EN EL DISTRITO FEDERAL. INVITADOPOR EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO(STUNAM) A SU 33º CONGRESO ORDINARIO, PARTICIPÓ DE LA ACTIVIDAD QUE SE REA-LIZÓ EN EL AUDITORIO NACIONAL CON LA PRESENCIA DE 10 MIL TRABAJADORES.

CTA // MAYO >> 2014

Por Nicolás HonigeszRedacción CTA

Page 29: Periódico CTA 105

L a “Cumbre de los Pueblos frenteal Cambio Climático”, se desa-rrollará del 9 al 12 de diciembre de

2014, como magno evento alternativo ala 20ª Conferencia de las Partes de laConvención Marco de Naciones Unidaspara el Cambio Climático (COP 20, porsus siglas en inglés), a realizarse durantela primera quincena de diciembre en laciudad de Lima, en la república del Perú.

Los acuerdos que adoptemos en dichoevento serán de suma importancia parael futuro del planeta y la humanidad.Nos encontramos ante una situación deemergencia planetaria, con cada vezmayores efectos negativos sobre la vidade las personas y los ecosistemas, coneventos climáticos extremos que ocasio-nan cuantiosas pérdidas y daños,muchas veces irreversibles, que profun-dizan la vulnerabilidad y la pobreza.

Es urgente promover, ejecutar ygarantizar acciones ante la crisis climá-tica. Sumemos nuestras voces, nuestrasmanos, nuestros corazones, nuestrotalento y nuestra capacidad creadorapara evitar que la irresponsabilidad dequienes colocan en primer lugar susintereses particulares e inmediatos porsobre los de la humanidad entera, nosconduzca a la destrucción de la biodi-versidad y posibilidades de vida en elPlaneta.

Dimensión desde los trabajadores

Esta dimensión viene a sumarse a losimpactos que tendrá sobre la actividadproductiva, la economía y el empleo ana-lizados por los asesores de los principa-les gobiernos de los países industrializa-dos y el panel de expertos de NacionesUnidas. Además de la sensibilización delos trabajadores sobre el cambio climá-tico y la incidencia de éste sobre su sec-tor de actividad, creemos relevantedesarrollar una labor educativa másamplia que profundice sobre las medidasde mitigación y de adaptación que seránnecesarias en el futuro y que tendránfuertes repercusiones sobre la actividadeconómica en cada uno de los sectoresde actividad.

El papel de los sindicatos en estenuevo escenario será realmente rele-

vante para negociar las nuevas propues-tas que se darán en políticas energéticasy ambientales dentro de cada país, paraser también creadores de planes queayuden a la adaptación y a la mitigaciónde los efectos de este cambio climático,con la responsabilidad de pensar en lassoluciones óptimas para los trabajado-res, pero sin olvidar la necesidad de ase-gurar una producción de bienes y servi-cios sostenible a largo plazo.

Como conclusión de dicha reunión selogró elaborar una primera declaración:

“Los movimientos y organizacionessociales, de trabajadores, campesinos,indígenas, mujeres, ecologistas, reunidosen Lima, Perú, los días 12 y 13 de agosto,convocados por la Confederación de Sindi-catos de las Américas (CSA), respaldamosla organización de la Cumbre de los Pue-blos paralela a la COP 20 de Naciones Uni-das, del 9 al 12 de diciembre de 2014, ynos comprometemos a trabajar conjunta-mente y movilizarnos en este proceso. “En este sentido, llamamos especial-

mente a participar de la movilización quela Cumbre de los Pueblos realizará enLima.“La crisis climática que afecta al planeta

es consecuencia del sistema capitalista,con su modelo de producción y consumoextractivista, depredador de los bienesnaturales. Este sistema favorece los inte-

reses de las grandes corporaciones trans-nacionales y atropella los derechos de lospueblos del mundo.“La crisis climática demuestra entonces

el agotamiento de este sistema. Sinembargo, frente a su crisis estructural elcapital busca nuevas salidas que le permi-tan continuidad, para tener una mayorconcentración de la riqueza y el poder, ygarantizar el lucro para las corporaciones yclases dominantes.

“Como expresión de esta estrategia delcapital, en los últimos años se han agudi-zado los procesos de privatización, mer-cantilización y financiarización de la natu-raleza, expresados en los principios de laeconomía verde, que nos presenta las fal-sas soluciones a la crisis climática. Algu-nas de esas falsas soluciones son: Meca-nismos de Desarrollo Limpio (MDL),proyectos de Reducción de Emisiones porDeforestación y Degradación de los bos-ques (REDD), transgénicos, agrocombusti-bles, geoingeniería, megaproyectos hidro-eléctricos, centrales nucleares, fracturahidráulica (“fracking”), agricultura climáti-camente inteli- gente, entre otras.“Consideramos también que el modelo

de dominación y opresión que sustenta ladeuda, sigue calando en la vida y derechoal buen vivir de nuestros pueblos. El pagode los servicios de la deuda externa einterna continúa desviando los ya de por silimitados recursos existentes para lainversión social, que podrían utilizarse

para hacer frente a las consecuencias queel cambio climático tiene en la vida denuestros países. Bajo la presión de lasdeudas, persiste y se profundiza elmodelo neoliberal privatizador y extracti-vista, de modernización capitalista, confuerte impacto además en los regímenespolíticos y jurídicos.“Además, las corporaciones transnacio-

nales han desarrollado un entramado deacuerdos que les permiten garantizar susprivilegios y ganancias, al tiempo que vio-lan los derechos humanos y de la Natura-leza, y tornan imposible la sustentabilidadde la vida. Rechazamos la arquitectura dela impunidad impulsada por las grandesempresas y organismos multilaterales, encomplicidad con muchos gobiernos,expresada en Tratados de Libre Comercio(TLC), Tratados Bilaterales de Inversiones(TBI), el Acuerdo Transpacífico (TPP), elAcuerdo sobre el Comercio de Servicios(TISA), y todos aquellos que atentan contrala soberanía y autodeterminación de lospueblos. Denunciamos y exigimos ponerfin a los procesos de persecución e inclu-sive asesinatos de luchadores socialesordenados por corporaciones en AméricaLatina y diversas partes del mundo, más larepresión y criminalización de la protestasocial de parte de numerosos gobiernos.“Rechazamos y resistimos las falsas

soluciones y proponemos alternativaspara el Buen Vivir, la sustentabilidad de lavida y en defensa de los bienes comunesy la Madre Tierra. En este sentido, reivindi-camos las formas de vida de los pueblosindígenas, originarios y campesinos, y sucosmovisión en absoluta armonía con lanaturaleza, como parte de la solución a lacrisis climática, que en América Latina semanifiesta a través de eventos extremos,deslaves, deshielos, inundaciones,sequías, entre otras formas. En Perú,donde se hará la Cumbre de los Pueblos, aligual que en muchas otras partes de nues-tra región y el mundo, la sobrevivencia delos pueblos indígenas, originarios y cam-pesinos está gravemente amenazada.“Las organizaciones y movimientos

sociales planteamos las soluciones rea-les a la crisis climática, basados en princi-pios de justicia ambiental y social, y par-ticularmente de justicia climática.Promovemos la libre determinación terri-torial y el autogobierno, la soberanía ali-mentaria, un cambio global de la matrizde energía que lleve al abandono de loscombustibles fósiles y de lugar a la sobe-ranía energética (energías renovables,descentralizadas y controladas por las

29CTA // SEPTIEMBRE >> 2014

INTERNACIONALESCambio Climático:hacia “La cumbre de los pueblos”

MAITÉ LLANOS, ASESORA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA CTA ASISTIÓ A LA REUNIÓN CONVOCADAPOR CSA (CONFEDERACIÓN SINDICAL DE LAS AMÉRICAS) EN LA CIUDAD DE LIMA, PERÚ LOS DÍAS 12 Y 13 DE AGOSTO; DICHOSENCUENTROS SON PREPARATORIOS PARA LOGRAR ACUERDOS CON OTRAS CENTRALES DEL MUNDO Y CON ORGANIZACIONESSOCIALES, CAMPESINAS, ESTUDIANTILES Y LA SOCIEDAD CIVIL EN SU CONJUNTO PARA LOGRAR UN POSICIONAMIENTO Y HACERPRESIÓN CON PROPUESTAS ALTERNATIVAS EN LA "CUMBRE DE LOS PUEBLOS".

Continúa en página 30 u

Page 30: Periódico CTA 105

30 JUVENTUDINTERNACIONALES

D urante el encuentro, João Feli-cio agradeció el apoyo porparte de las centrales de las

Américas para que su presidencia en laCSI sea efectiva, también realizó unanálisis sobre la situación de los traba-jadores a nivel mundial y definió comoprioritario y como un gran desafíoaumentar la afiliación de los trabaja-dores a nivel global. También remarcóque la clase trabajadora a nivel mun-dial se encuentra atravesando una delas etapas más difíciles de su historiaya que el capital busca debilitar almovimiento sindical y retirar dere-chos; las alianzas entre los gobiernosy las patronales están siendo nocivaspara los trabajadores y es por esarazón que necesitamos en la actualcoyuntura poder convocar a todas lascentrales para dar lucha, no sólo pararesistir sino también para dar alterna-tivas de un mundo más justo.

La CSI tiene actualmente una repre-

sentación del 7% del total de los tra-bajadores y que sumando a la FSM y alas centrales chinas se logra llegar a15% del total de los trabajadoresorganizados. Es muy importantelograr el avance de la representaciónya que casi el 80% de los trabajadoresestán expuestos a que sus derechosbásicos sean violados sistemática-mente.

De la Conducción Nacional de laCentral estuvieron presentes RicardoPeidro, Adolfo “Fito” Aguirre, DanielJorajuria, Carlos Chile, Juan CarlosGiuliani, José Zas, Mario Barrios yHoracio Meguira.

A su turno, “Fito” Aguirre manifestóla alegría que implica para la CTA quesea él quien lidere la CSI en estaetapa: “en principio por tu militanciadurante la dictadura militar, por tu rolen la CUT para enfrentar al ALCA yademás por tu capacidad de escuchar

a todos, las organizaciones chicas ylas grandes por igual. Con tu elecciónhemos ganado todos”.

“Nosotros, como internacionalistasque somos, queremos articular paralograr consensos y para ello, lo mejorque tenemos es dialogar y compren-dernos para avanzar en más organiza-ción”, destacó Aguirre.

Como miembro del Observatorio delDerecho Social, Luis Campos presentóel “Mapa de conflictividad en la Argen-tina”, a modo de mostrar la actualsituación de los trabajadores en elpaís.

Luego, Horacio Meguira hizo unanálisis de coyuntura en relación a laúltima Conferencia de la OIT. Ademássolicitó que desde la CSI se presionepara que en la próxima Conferencia setrate el caso Argentina sobre Libertady Democracia Sindical.

João Felicio visitó la CTA

CTA // MAYO >> 2014

EN EL MARCO DE UN VIAJE POR ARGENTINA, EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI),JOÃO FELICIO, ESTUVO EN LA SEDE NACIONAL DE LA CENTRAL, DONDE MANTUVO UNA REUNIÓN CON MIEMBROS DE LACONDUCCIÓN NACIONAL DE LA CTA.

comunidades), y la economía solidaria yfeminista. Luchamos por una relaciónigualitaria entre hombres y mujeres. Asi-mismo, la defensa de los bienes comu-nes pasa por la garantía de una serie dederechos humanos y de la Naturaleza.“El cambio de sistema debe implicar una

transición justa, a ser construida con lostrabajadores y trabajadoras y los pueblos.La transición justa presupone la ampliacióndel concepto de trabajo, el reconocimientodel trabajo de las mujeres y un equilibrioentre la producción y reproducción, paraque esta última no sea una atribuciónexclusiva de las mujeres. Esta transiciónpasa además por la libertad de organiza-ción y el derecho a la contratación colec-tiva, así como por el establecimiento deuna amplia red de seguridad y protecciónsocial, entendida como un derechohumano, así como de políticas públicasque garanticen formas de trabajo decentes.“De cara a las negociaciones de Nacio-

nes Unidas sobre Cambio Climático recla-mamos un acuerdo legalmente vinculante,democrático y participativo, basado en losprincipios de equidad y responsabilidadescomunes pero diferenciadas, que limite elaumen- to de la temperatura mundial a nomás de 1,5 grados. Llamamos a los pue-blos a movilizarnos para respaldar estasdemandas.“Continuamos por los caminos señala-

dos en el Acuerdo de los Pueblos deCochabamba (abril de 2010), la Declara-ción de la Cumbre de los Pueblos deRío+20 (junio de 2012) y la declaración dela Pre COP Social de Isla Margarita (julio de2014). Llamamos a las organizaciones ymovimientos sociales de todo el mundo aarticularnos y reunir esfuerzos para seguiren este proceso de construcción conjuntay unitaria, que tiene a la Cumbre de losPueblos en Lima como momento de movi-lización clave en 2014.“Consideramos que hay algunas instan-

cias fundamentales para fortalecer nues-tra articulación: la reunión internacional deorganizaciones sociales rumbo a la COP 21que se hace este mes en París, las movili-zaciones en Nueva York frente a la Cumbresobre el Clima y la Conferencia Mundialsobre los Pueblos Indígenas de ONU enseptiembre, las jornadas mundiales por eltrabajo decente que realizan las centralessindicales en octubre, la Pre COP Social deCambio Climático de Isla Margarita denoviembre, entre otros momentos de con-vergencia y movilización.“Las organizaciones y movimientos

sociales, y redes internacionales aquí pre-sentes, reafirmamos nuestro compromisode respaldo a la organización de la Cumbrede los Pueblos y nos constituimos en ungrupo de apoyo internacional, al que sesumarán otros grupos internacionales ycapítulos regionales y nacionales.”

t Viene de página 29

Page 31: Periódico CTA 105

31CTA // OCTUBRE >> 2013

INTERNACIONALES

¿Cuál es la situación de los tra-bajadores en Francia?

-Vivimos una taza de desempleomuy alta, no sólo en Francia sino entoda Europa, la crisis global es muyfuerte en todos los países de la UEincluso en aquellos países más fuerteseconómicamente. El desempleo semanifiesta de varias maneras. Quie-nes más sufren la precarización en elmercado laboral son las mujeres, losempleadores tomaron la modalidad desistemas de contratación por 25horas, sobre las 35 horas semanalespor ley con lo cual no llegan ni a unsalario mínimo que no alcanza paravivir. Son los llamados trabajadorespobres que no pueden sobrevivircon lo que ganan. La precariedad esun fenómeno no sólo de Francia sinode toda Europa. Hay una fuerte ten-dencia a que los sistemas de contrata-ción sean por periodos de tres meses,y tenemos trabajadores que hace 10años tienen este sistema de contrata-ción. Por lo que quedan exentos debeneficios sociales, como coberturamedica, aguinaldos, vacaciones yexpuestos sin derechos frente a losempleadores. Esta modalidad si biense comenzó en empresas Transnacio-nales hoy se pone en práctica en casitodas las industrias.

¿Qué opinión te merece el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estado Unidos?

-El tratado de libre comercio entrela Unión Europea y Estados Unidos esasimétrica ya que las normas y reglasson impuestas en forma directa porEstados Unidos, desde la lógicacomercial es una forma de evitar elmercado asiático entre a la UniónEuropea que ha logrado insertarse encasi todos los continentes. De todas

formas todavía no sabemos quepaquete de exigencias tiene dichotratado ya que los pliegos no fueronabiertos para el conjunto de la socie-dad y tampoco creo que se den aconocer. Pero lo que sí sabemos esque las experiencias a nivel globalnunca fueron favorables para los tra-bajadores, sabemos que se negocianen primer término las condicionessociales y si se comparan con las con-diciones de Estados Unidos estaría-mos en retroceso con los derechossociales conquistados tanto en Fran-cia como en casi toda Europa.

Ya está legislada una “CláusulaInversor “ que permite a las multina-cionales que se instalan en Franciaque su legislación no sea mediada porla justicia o los tribunales de nuestropais, sino por tribunales internacio-nales que siempre fallan a favor de lastransnacionales; porque además estas“entidades que justician de árbitro”fueron creadas sólo para defender losintereses del capital. Nosotros con laCGT de Francia creamos un frente condistintos sectores y organizacionespara resistir el avance del tratado delibre comercio.

¿Cuál es la situación política en Francia?

-La situación es muy critica y tam-bién es difícil movilizar a la gentepara salir a la calle y decir lo que quie-ren y a su vez lo que se da es una rup-tura con los partidos tradicionales yuna inclinación hacia la extremaderecha. Nosotros estamos en cam-paña para dar ese debate ya que sabe-mos que en ese espacio no hay solu-ción para los trabajadores; perotambién afirmamos que en este con-texto de globalización ni los francesesni la Unión Europea van a salir solosde esta crisis. Tenemos que entenderque Francia y los países del centro deEuropa hemos llegado a un nivel topede desarrollo y que no puede subirmás y tampoco creo que sea necesa-rio, pero lo que sí vemos es que siqueremos un real desarrollo debemoshacer lo necesario para que otros paí-ses tengan el mismo nivel de desarro-llo y sobre todo los del sur. Y si noso-tros no ayudamos a otros países asubir su nivel de vida y una mayorcalidad en el empleo con sus respecti-vas protecciones, no vamos a salir dela crisis. No podemos salir de la crisis

cuando más de la mitad del mundoestá muriendo de hambre.

¿Qué opinión le merece el avance dela derecha en Francia?

-Después de la elección delgobierno socialista en Francia, noso-tros creíamos en un cambio social,pero muy poco después de su elecciónel presidente Francois Hollande tomouna posición social demócrata dederecha. Por esa razón más de 50diputados de su misma fuerza estándiciendo que el camino escogido porel actual mandatario es una profundacontradicción para el electorado deizquierda y de aquellos que veían laposibilidad de un cambio.

Para nosotros no es un gobierno deizquierda y la población hoy estádecepcionada del gobierno y tambiénde la derecha más tradicional repre-sentada por Sarkozy, como tambiéndecepcionada de la izquierda, y enmedio de esta disputa de subjetividadlas posiciones de la extrema derechatoman mucha fuerza; el discurso comomayor seguridad para los franceses ymenos migración, que permitiríamayor cantidad de puestos de trabajopara los “propios franceses” y rompervínculos con la Unión Europea es undiscurso muy primario y reaccionariocon una fuerte impronta nacionalista ydiscriminatoria incluso con la primera,segunda y tercera generación de hijosde migrantes.

Y el argumento de salir de la UniónEuropea es una tontería, es unaopción que no existe. Actualmentenosotros tenemos que encontrar lasopciones de poder intervenir dentrode la Unión Europea, pero el avancede la derecha no es sólo un problemasino una vergüenza.

MARIE CHRISTINE NAILLOD, CGT DE FRANCIA

“El avance de la Derecha en Francia no es un problema, es una vergüenza”DESDE LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES, TUVIMOS EL AGRADO DE CONTAR CON LA PRESENCIA DEMARIE CHRISTINE NAILLOD, REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO DE INTERNACIONALES DE LA CGT DE FRANCIA AQUIEN PUDIMOS ENTREVISTAR.

Documento completo de análisis de coyunturainternacional se encuentra en la pagina:www.ctainternacionales.org

Page 32: Periódico CTA 105

E n el imaginario popular el 16 deseptiembre es una fecha de lutoy dolor. Es, también, la reafirma-

ción de la voluntad de lucha y rebeldía delos trabajadores y el pueblo. 1955, 1974,1976. Todo está guardado en la memoria.

El 16 de septiembre de 1955 la oligar-quía asesta su golpe de gracia algobierno popular de Juan DomingoPerón. Las clases dominantes cortan deun solo tajo la experiencia de masas sig-nada por una década de acumulación depoder popular: La expresión del más altonivel de conciencia y organización alcan-zado por la clase trabajadora argentina.

La misma fecha, pero de 1976, ungrupo de jóvenes integrantes de la UES,JP y Montoneros fueron secuestrados enla ciudad de La Plata y más tarde fusila-dos en lo que se conoció como “La Nochede los Lápices”. Tenían entre 16 y 18 añosy la utopía de cambiar el mundo en elalma. Reclamaban un boleto secundariode tarifa baja y eran militantes compro-metidos con un proyecto de liberación.

Dos años antes, el 16 de septiembre de1974, el dirigente sindical y ex vicego-bernador de Córdoba, Atilio López, eracobardemente asesinado por los sicariosde la Triple A. Lo acribillaron con 132disparos incrustrados en el cuerpo de unhombre digno y honorable, condenadopor su lucha consecuente a favor de lacausa nacional y popular. Lo acompa-ñaba en la ocasión el contador Juan JoséVaras, también asesinado por la mano deobra ocupada del Lopezreguismo.

Tanta furia criminal sólo se explica enla necesidad de instalar el terror comopolítica de subordinación a la estrate-gia de los grupos de poder que aguarda-ban agazapados el momento oportunopara terminar con el gobierno títere deIsabel y López Rega.

El asesinato se produjo el día en el que

se recordaba el decimonoveno aniversa-rio de la llamada “Revolución Liberta-dora”, que derrocó a Perón y dio inicio a18 años de proscripción del peronismo.

Su padre era empleado en la sastreríade la Cárcel de Encausados y su madreama de casa. Le pusieron Hipólito comoprimer nombre en honor al presidenteIrigoyen y porque compartían el ideariode la UCR. Abandonó la escuela primariapara dedicarse al trabajo y al deporte. Alos 15 años ingresó como cadete en unafábrica de galletitas. En forma simultá-nea continúa compitiendo en 100 y 200metros llanos, especialidad en la que,incluso, llegó a ser campeón argentino.A los 21 años ingresa como chofer a laempresa de transporte automotor CATA.

Carismático, inteligente y decidido,fue elegido delegado sindical en laUnión Tranviarios Automotor (UTA), lagloriosa UTA cordobesa, una organiza-ción que estaba en las antípodas deldegradado, corrupto y burocratizadoaparato actual, que viene retrocediendosistemáticamente en todo el país amanos de una organización de nuevotipo, la Unión de Conductores de laRepública Argentina (UCRA-CTA). A los27 años, Atilio ya era secretario generalde UTA. Ocupó igual cargo en la CGT deCórdoba que se distinguía por ser plura-lista y antiverticalista.

El “Negro” Atilio ganó la considera-ción de los trabajadores cuando,actuando en el peronismo de la resis-tencia a poco de la caída de Perón en1955, dirigió la primera huelga en elperíodo de la “Revolución Fusiladora”,enarbolando los programas obrerosaprobados en Huerta Grande y La Falda.Histórico dirigente de la UTA y de lacombativa CGT Córdoba, lideró en 1969junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres lagesta del Cordobazo que provocó lacaída del dictador Juan Carlos Onganía.

En 1973 el voto popular lo consagróvicegobernador de la provincia, comocompañero de fórmula de Ricardo Obre-gón Cano.

Las clases acomodadas gastaron ríosde bromas por la forma de hablar del“Negro”, por sus modales y su estilo devida llano, franco, de pueblo.

Como si los trabajadores no supiéra-mos distinguir gato de liebre: Al país lofundieron los doctores con posgrado enHarvard, no los laburantes que secomen las “s”.

En febrero de 1974, a nueve meses deiniciada su gestión de gobierno, Obre-gón Cano y López fueron desplazados delpoder por una oscura sublevación poli-cial, el tristemente célebre “Navarrazo”,que fue consentido por las máximasautoridades nacionales de entoncesencabezadas por Juan Domingo Perón.

Había viajado a Buenos Aires díasantes de su homicidio para realizar algu-nas gestiones con autoridades naciona-les –estaba buscando trabajo porquedespués del derrocamiento en febrerode ese año, se había quedado práctica-

mente en la calle– y, de paso, ver a suquerido Talleres contra River Plate. Fueun día antes de su asesinato, el 15, en lacancha de Racing en Avellaneda. River,con gol de Carlos Morete, empató 1 a 1con Talleres (Héctor Ártico).

El líder del sindicalismo de la resisten-cia y del peronismo revolucionario cayóen una redada. Secuestrado en el hoteldonde paraba en la Capital Federal, fueasesinado por la ultraderechista Triple A.Su cadáver apareció pocas horas despuésen la localidad de Capilla del Señor. Elhecho provocó una profunda conmociónen Córdoba, que quedó reflejada duranteel velatorio y el sepelio de sus restos,donde una multitud acongojada nuncavista en esa ciudad para una situaciónsimilar, participó en sus exequias.

A cuarenta años de su infame crimen,olvidado por la historia oficial, el“Negro” Atilio López es un ejemplo deentrega y lealtad a los intereses de lostrabajadores.

CTA // SEPTIEMBRE >> 2014RTE.: CTA NACIONAL. LIMA 609/611, (1073) CABA

CONTRATAPA

El honor acribillado