patagoniadatos diciembre 2012

20
DICIEMBRE 2012 / Patagonia Datos - 1

Upload: patagoniadatos

Post on 31-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Bienvenidos a la última edición 2012 de Patagonia Datos, comenzamos a cerrar un año sencillamente fantástico para nuestra revista, durante el cual hemos afianzado la premisa de destacar lo nuestro y dar valor al patrimonio regional humano e histórico.

TRANSCRIPT

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 1

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos 2 -

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 3

Publicado por: PatagoniaDatosBilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

Teléfono ventas: 245000 - [email protected]

www.patagoniadatos.cl

Reportaje Central y Notas:Marco Canto Publireportajes: Marco Canto - SurDigital

Edición de Textos: SurDigital Ltda.

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Bienvenidos a la última edición 2012 de Patagonia Datos, comenzamos a cerrar un año sencillamente fantástico para nuestra revista, durante el cual hemos afianzado la premisa de destacar lo nuestro y dar valor al patrimonio regional humano e histórico.

Estuvimos en los eventos más importantes para llevarles a ustedes en nuestras páginas sociales los detalles de cada uno de ellos.

Los avisadores regionales han sido un aporte esencial para seguir adelante, como también la confianza de marcas nacionales con presencia regional que han creído firmemente en nuestra revista para llevar adelante sus campañas.

Pero sin duda, lo más relevante es el hecho de que nuestros lectores se hayan incrementado, hoy realizamos 5.500 revistas mensuales impresas, que circulan en nuestra región, nuestro sitio web cuenta con un excelente número de visitas mensuales, lo que nos ha transformado en una potente, funcional y creíble herramienta de difusión para el comercio local y marcas nacionales.

Por todo lo anterior es que este año ha sido rotundo en éxitos, para nuestra publicación y equipo editor.

Diciembre se viste de estilo y moda con nuestra portada que muestra a Zalka Solís, mujer patagona y empresaria, quien nos abrió las puertas de su casa para conversar sobre moda, estilo y además algunas confesiones un tanto más personales.

Junto a la Casa del Turismo Rural le invitamos a viajar por nuestra Patagonia y conocer lugares maravillosos, todos a su alcance.

Coseche nos entrega una lista de tips muy interesantes, previo a las vacaciones de verano.

Personajes con historia, nos presenta la vida y trayectoria de Patricio Alejandro Chocair “El Aysenino re-porfiado” patrimonio humano de nuestra región.

Los emprendimientos van de la mano de Rupestre, interesante iniciativa de Orietta Rodríguez, quien con su línea de ropa outdoor y novedosa tienda, son parte de nuestros emprendedores 2012.

Finalmente, estuvimos presentes en la Expo Cerveza 2012, en el Enduro de las Estancias y también junto a la visita de el destacado deportista olímpico Tomás González.

!Bienvenidos a Patagonia Datos Diciembre!

EDITORIAL

Fotografías publicidades y publireportajeswww.imagenesdelapatagonia.cl

Impreso en: Surgraf Ltda.

O Av Rent REV PATAGONIA DATOS 12,5X9,5 COL.pdf 11/07/2012 11:22:31

¿Desde qué año funciona Casa Alicia?“Desde 1960, fundada por la madre de Carlos, la Sra. Alicia Rogel.”

¿Cuál cree usted que ha sido el principal aporte de Casalicia a la región? “Siempre nos ha gustado pensar en Casalicia no tan solo como un negocio, sino como una empresa familiar que hace todo lo posible por poner al alcance lo que las grandes ciudades tienen, plenamente consiente de las desventajas que significa vivir tan alejados, hemos pretendido poner a la mano de nuestra gente, todo cuanto sea necesario para cubrir el máximo las necesidades individuales, familiares, del hogar, etc. incluso, más allá, esperamos cubrir más que necesidades, anhelo de tener algo lindo, de regalar algo lindo y de buena calidad. Esperamos de corazón que éste sea nuestro aporte.”

¿Cuál es la sección de Casa Alicia que más afecto le provoca?“Sin duda la parte de vestuario, la moda, que es donde comencé a trabajar y tarea de la cual nunca me he desligado. Personalmente he tomado muy en serio la tarea de acercar la moda a nuestras especiales condiciones geográficas y climáticas, no solo con la elección de la mercadería sino que también con campañas publicitarias, radiales, catálogos, etc.”

¿Alguna anécdota entretenida sobre la tienda?“Que difícil escoger alguna, creo que lo que más nostalgia me produce, es cuando éramos una tienda más pequeña, con menos personal y hacíamos paseos de navidad con todas las familias y nos visitaba el viejito pascuero. Hacíamos unos corderos al palo y los niños jugaban todo el día esperando esta visita, hasta que se formaba la gran fiesta de la entrega de regalos y esa tradición se

mantiene hasta hoy.”

¿Cómo elige las prendas que están en vitrina? “Hoy en día, ese trabajo lo realiza Florencia, diseñadora quien viene especialmente desde Santiago, con ella elegimos los colores y tendencias de la temporada, los productos y ofertas a destacar, haciendo con esto vitrinas atractivas con un concepto en el fondo tomado de lo que en el mundo sucede con el diseño y la moda. En general siempre se escogen prendas llamativas y representativas para cada época, con la intención de que cualquiera pueda vestirlas como están en el maniquí.”

¿Cuáles son las proyecciones de CA?”Nuestras proyecciones hoy están enfocadas en dejar un legado, algo mas allá de lo comercial. Para ser más concretos, esto se materializa en nuestro nuevo proyecto con enfoque ambiental, “Patagonia Siente”,una campaña para la cual desarrollamos bolsas ecológicas, para reemplazar el plástico y colaborar con la disminución de la contaminación que esto conlleva. Este tipo de iniciativas resumen lo que nos importa proyectar a futuro en la región.”

¿Cómo definiría usted el vestir de la mujer de la Patagonia?Una tarea difícil por sobre todas las cosas. Es que para cualquier mujer llevar la moda es complejo, pero si a eso le sumamos las extremas condiciones patagónicas, de clima y geografía, esto se convierte en un desafío aún mayor. Mi consejo para el vestir es hacer todo lo posible por acentuar nuestra femeneidad por sobre los obstáculos del clima, el frío se pasa tanto con una parka de plumas inflada como con un elegante abrigo de lana, tanto con una gorda bufanda como con una chal de lindos colores.”

Zalka Solís es un referente en términos de moda y estilo, ella junto a Casalicia son en un alto grado, responsables del vestir en la Patagonia. La tienda suma más de 50 años de existencia y es un punto obligado de la moda en nuestra región. Zalka nació un día 25 de Diciembre y es hija de Ruth Solís y Conejo Solís, “un patagón hasta la médula”, como define ella a su padre. Su infancia transcurrió entre el campo y la ciudad, hasta que ingresó a la Escuela Num. 2 de niñas en Coyhaique. Su adolescencia fue en Santiago, pero siempre sintió un arraigo potente por su tierra natal, viviendo en la capital extrañaba la vida sencilla de la Patagonia y su gente cercana. En unas vacaciones de invierno en Coyhaique conoció a quien se transformaría en su esposo, Carlos y después de pololear decidieron casarse y afincarse en Coyhaique. Tienen 2 hijos, Daniella que hoy es actriz y Enrico que se tituló de Ingeniero, recientemente recibió con mucho amor y alegría a su primera nieta Isabella.

Paralelo a la formación de su familia, junto a su esposo han trabajado siempre unidos en Casalicia y para ser sinceros una historia no se cuenta sin la otra, 30 años juntos, 30 años en Casalicia.

ZALKA SOLÍSModa, estilo de vida y algunas confesiones

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 5

Algo más personal.

¿Cuáles son las cosas que más le gusta hacer?“Cosas simples, pasar tiempo con mi familia, la vida al aire libre, la actividad física. El Pilates es algo que descubrí hace unos años y hoy soy instructora, es algo que disfruto muchísimo”

¿Cómo es un día normal para Zalka Solís?: “Parto muy temprano, con mate cada mañana. Alrededor de las ocho recibo a mis fieles alumnas de Pilates, un grupo de mujeres encantadoras que le alegrarían el día a cualquiera. Luego, hago las cosas domésticas comunes y corrientes. Después parto a la tienda donde por lo general se pasa la mañana volando. Almuerzo con mi marido y en las tardes siempre tengo distintas actividades relacionadas con la tienda, un café con alguna amiga a media tarde y así se va el día. Estoy en contacto permanente con mis hijos que viven en Santiago y el resto son cosas que forman parte de la vida de cualquiera, algo cotidiano.”

¿Facebook o Twitter?“Por raro que parezca, ni lo uno ni lo otro, al menos sé lo que es Facebook, Twitter para mi es un misterio.”

¿Qué es lo que más le gusta de vivir en Patagonia?“Me gusta todo, apenas abro los ojos, para donde miro, todo es lindo, en cualquier época.”

¿Qué cosa cree que le falta a la ciudad?“Mi primer impulso es decir: NADA, porque aquí esta todo, pero, si pienso un poco más veo que quizás podríamos tener una mejor urbanización sobre todo en el sentido estético. No es bueno comparar, pero sería bonito y un gran aporte turístico tener una unidad estética al menos en el centro, como ocurre en ciudades como Valdivia o Pto. Varas en Chile, o como San Martín de los Andes en Argentina.”

¿Háblenos sobre su música favorita, que escucha en el auto?

“Desde Chayanne, pasando por Queen hasta Opera encuentras en mi auto,

soy amante de la música y el canto.”

¿Películas, alguna favorita?“El Diario de Bridget Jones, es que cada

vez que la encuentro la veo y me vuelvo a reír, me relaja y

me desconecta aunque la haya visto

200 veces.”

“Algunos tips de belleza de Zalka Solís?“Bueno en realidad mis tips de belleza tienen relación con el autocuidado integral. He realizado ejercicio toda mi vida, trato de comer sano, bebo mucha agua, me cuido muchísimo la piel, no fumo, canto y me río de mi misma.”

De esta manera Zalka Solís vive su vida de modo sencillo y con una fuerte conexión con la actividad física y el Pilates, algo que genera en ella el equilibrio necesario para afrontar el día a día en Casalicia, donde siempre se le ve trabajando, si no es en su oficina, en la sala de ventas, atenta a cada detalle y siempre pensando en lo que viene. Hoy se encuentra impulsando una novedosa campaña “Patagonia Siente” donde pretende crear conciencia sobre la importancia de erradicar el plástico del uso diario y reemplazarlo por bolsas ecológicas, sin duda un impulso empresarial importante en temáticas verdes. En materia de trabajo es ella quien escoge personalmente las colecciones de vestuario para cada temporada y en conjunto con su marido Carlos llevan adelante esta empresa que más que un negocio pretende cumplir anhelos y acercar productos de primera calidad a la gente de la Patagonia.

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos 6 -

PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

PUBLIREPORTAJE

Nosotros estamos acostumbrados a vivir en medio de la Patagonia, es natural recorrer paisajes y maravillarnos con lugares increíbles que están al alcance de la mano, siendo destinos cercanos y muy recomendables.Pero, ¿usted a pensado en lo que siente alguien que nos visita por primera vez?

Para ellos la Región de Aysén, no deja de sorprender, con inimaginables paisajes, invitando a descubrir su naturaleza, costumbres y tradiciones. Punto importante es resaltar la calidez que nos caracteriza como habitantes de esta tierra, transformándonos en ocasiones en verdaderos expertos a la hora de disfrutar y recomendar visitar esta reserva de vida. Nuestra enigmática geografía, nos sumerge en un mágico trayecto por caminos rodeados de bosques milenarios, innumerables cascadas, lagos, glaciares y ríos; en conjunto con una vegetación exhuberante, lugar donde habita la más hermosa fauna del sur de nuestro país.

Usted puede realizar:Cabalgatas, trekking, excursiones náuticas, pesca con mosca y expediciones a glaciares son algunas de las actividades que se pueden realizar en medio de una geografía desafiante que

permite recorrer la región, además el servicio de alojamiento familiar atendido por sus propios dueños quienes los harán integrarse y compartir la vida rural, asimismo para los más osados podrán pernoctar en camping a orillas de lagos y ríos experimentando sensaciones únicas e irrepetibles. Por último no olvide disfrutar un rico asado Patagón típico de nuestra tierra austral.

Para todo lo anterior existe: “La Casa del Turismo Rural”, centro de información turística que proporciona al viajero la información necesaria para planificar su recorrido de manera expedita y hacer de su visita, un viaje inolvidable a cualquier punto de la Región de Aysén. Si usted necesita información sobre servicios, lugares, atractivos, tours, actividades y detalles de la Patagonia contacte a La Casa del Turismo Rural.

CASA DEL TURISMO [email protected] WWW.CASATURISMORURAL.CL

Casa del Turismo Rural

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 7

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos 8 -

PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 9

PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

1.- Música que suena en tu reproductor: Pink Floyd, Marillion y Bowie. Por estos días Rubén Blades y Eva Aillón.2.- Tu especialidad en la cocina: Una pizza ultra rápida que mis hijos y amigos adoran.3.- Lo último que leíste: Todo el año pegada con “Game of Thrones”, estoy esperando el quinto libro. 4.- Cordero o Sushi?: Cordero siempre y todo lo que implica el ritual maravilloso de preparar uno con amigos y amores..5.- Lo que jamás harías: Dejar de caminar junto a mis niños. 6.- Objeto más preciado: Ninguno la verdad, no tengo apego por nada material.7.- Lo que no toleras del resto: Nada en especial, cada uno lleva la vida que desea y merece llevar, quizás me llama la atención la cobardía, no la entiendo.8.- Tu miedo más grande: Perder a uno de mis hijos o a mis padres, es un tema que aún no logro manejar.9.- Look que jamás volverías a usar: Claramente el flequillo tipo “cantaria”, afortunadamente mi madre controlaba que no fuese extremo, los lunares y las hombreras también son bastante poco sentadores.

10.- Persona que admiras: Mi padre, su consecuencia y entrega a su familia es única, él es un hombre que camina con la frente en alto, no conozco otro como él.11.- Define en una palabra, Política: Apasionante.12.- Lo que siempre llevas contigo: Un colgante de mis hijos y un regalo antiguo de un gran amor.13.- Placer culpable: Uh!!!!! la serie “Friends” y Ricardo Montaner jajaja y hartos más.14.- Lo primero que haces en la mañana: Abrazo a mi hija menor que aún se cuela en mi cama y huelo su pelo.15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Bucear en La Quiriquina con pescadores artesanales, ¡inolvidable!. 16.- Maña insuperable: ¡Las cortinas en su lugar!.17.- Lugar recomendable para viajar: La confluencia del Baker y el Nef, toda la Patagonia.18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Me detengo más en las personas que en el género.19.- Película recomendable: ¡hay tantas! me gusto mucho: “El Aca Rusa” de Sokurov, “Las Alas del Deseo” de Wim Wenders ,todas las de Woody Allen, Mississippi Burning de Alan Parker, Drácula de Coppola, entre otras.

Preguntas y respuestas cortasTRUCO Y RETRUCO

Pilar Ríos Ovando

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos 10 -

www.patagoniadatos.cl más de 100.000 visitas mensuales

Recorta este aviso y obtén un 10% de descuento

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 11

4.000 ejemplares impresos en Coyhaique, 1.500 en Puerto Aysén

Construcción inteligente y eficaz en la patagoniaINGENIERIA CIVIL AYSEN “I.C.A”.

Coincidentemente con el cierre de la empresa EDECO S.A, que lideró el mercado regional por 40 años, su socio y fundador, el Ingeniero Civil y Gerente de I.C.A Ricardo Sabag Riadi, administró la sucursal de Coyhaique por más de 20 años , ejecutando obras relevantes para la Patagonia Chilena, hoy nace esta nueva iniciativa especializada en el desarrollo de la ingeniería y construcción en obras civiles e infraestructura vial, que propone una alternativa eficaz ante el explosivo crecimiento de nuestra región.

“Afortunadamente, tomamos este tema del cierre como una oportunidad y concentramos las energías en construir una empresa que rescata y toma toda la experiencia acumulada en EDECO con un equipo aún más cohesionado y con un alto grado de preparación para entregar a la Región de Aysén una empresa sólida y con un alto grado de respuesta frente a temas de construcción.” Comenta Ricardo Sabag, Gerente de “I.C.A.”

Profesionales y técnicos componen “I.C.A” ingeniería Civil Aysén, rescatando lo mejor de EDECO ahora con sello propio y una impronta que se basa en la experiencia acumulada durante años. I.C.A es una empresa moderna, con un sistema de organización ágil y flexible, con trabajo en equipo y donde su foco principal son las personas por sobre los procesos, que además cuenta con un completo staff de profesionales que dan respuestas a las necesidades regionales en la temática de la construcción.

I.C.A construye con agilidad y sus productos e insumos son de excelencia, hoy la empresa proyecta que hacia el 2015 se transformará en la iniciativa regional que genere la mayor producción y margen de explotación.

En materia de Ingeniería han desarrollado proyectos para mineras y se encuentran con grandes posibilidades de seguir potenciando estas áreas, donde además han sumado un laboratorio completamente equipado.En construcción han concretado obras en el rubro de la minería y en caminos con excelentes resultados.Recientemente concluyeron la construcción de un tanque de relave para una minera en Chile Chico y actualmente trabajan en un contrato de largo aliento en transporte de mineral. Paralelo a lo anterior apoyaron como subcontratista a Claro Vicuña, en el inicio de la construcción de la ribera sur del By-pass de Puerto Aysén.Participan hoy en la ejecución de 3 proyectos, 2 puentes en Tapera, la conservación del aeródromo de Villa O’higgins y la obra de conservación de aeródromos en el norte de la Región de Aysén.

Moderno equipamiento y tecnología superior.

I.C.A ha adquirido maquinaria de última tecnología para el desarrollo de sus proyectos, también para el arriendo de las mismas: 2 Excavadoras nuevas 20 toneladas, 7 Camiones 12m3, 1 Cargador 3m3, 1 Retroexcavadora, 1 Chancador de muelas entre otros, lo que hace evidente la visión de futuro de esta empresa.

De este modo I.C.A se perfila como una constructora con potente visión de futuro, liderada por profesionales conocedores del rubro, con una vasta experiencia que dan confianza, seguridad y con una política empresarial que pone a las personas antes que a los procesos, haciendo que el resultado sea sencillamente perfecto.

I.C.A está ubicado en 21 de Mayo 135, Coyhaique.Fono: 583162

I.C.A nace durante este año 2012 para cubrir las necesidades de ingeniería y construcción en nuestra región.

ingcivilaysen.cl ingenieria.civilaysen

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos 12 -

w w w . p a t a g o n i a d a t o s . c l

Patricio Chocair Lemus

PERSONAJES CON HISTORIA

Un día 19 de Enero de 1948 llegó al mundo Patricio Alejandro Chocair, sus primeros años de estudio los realizó en la escuela Pedro Quintana Mansilla, de la que guarda hermosos recuerdos, especialmente de un entrañable profesor: Aníbal Bahamonde, quien había llegado desde Chiloé para ejercer la docencia en nuestra región. El Porfiado vivió su infancia de un modo muy natural y sencillo “Esos eran años en que vendían leche en botellas que eran transportadas por caballos

o carretones” recuerda.Sus juegos de infancia fueron: las bochas, el trompo, el luche y jugar imaginando ser pistolero. Una infancia muy sana y desarrollada prácticamente en casa.A los 7 años el Porfiado se encantó con la música, su madre Graciela Lemus, le obsequió un clarinete Honner de 8 notas, el cual fue su primer instrumento. Chocair recuerda con especial afecto a Raúl Barría Ojeda, un vecino de calle Errázuriz con Magallanes quien le enseñó un bordoneo y algunas posturas en guitarra, otro mundo de sonidos se abría ante sus sentidos y desde ahí en adelante no paro nunca más de crear, soñar y disfrutar de la música.

Seguramente algunas personas recordarán que él formó un popular grupo en la década del 60 “Los Playboys” con Sergio Hermosilla y su hermano Iván, Joaquín Real Hermosilla era el cantante y versionaban canciones del momento, la particularidad de esta banda es que tocaban en aquella época con 3 guitarras eléctricas. Fue en el año 1969 que se registraron por primera vez sus canciones, con la voz de Sergio Lillo (primera voz de los “Cuatro Cuartos”, las canciones fueron: “El Aysenino” y “El Coyhaiquino”. Siendo un hito dentro de la música regional, después de esto vinieron una seguidilla de grabaciones en 1970 y 1971, inclusive grabando con el coro polifónico de Ancud.

Su pseudónimo artístico “Aysenino re-contra porfiado” nace como tributo al hombre de nuestra tierra que lucha cada día frente a la inclemencias del tiempo y la dureza de la vida, pero no retrocede en su lucha por sobrevivir y dejar siempre en alto los valores de la patria.

De sus creaciones, una de sus canciones favoritas es: “Desmonte amigo y desensille” la que refleja el sentimiento pionero y colono de nuestra tierra.Además, se toma el tiempo para reflexionar sobre la actualidad de la Región de Aysén: “A mi región le falta acrecentar nuestras tradiciones y raíces, si bien hay encuentros de domaduras y fiestas costumbristas, falta mucho más, valorar a nuestros poetas y cantores.” comenta El Porfiado.

Hoy Patricio Chocair quiere dejar un legado eterno para la gente de Aysén y está trabajando en terminar pronto el libro “Tranco a Tranco”, contando las vivencias de su trayectoria de un modo único, como su estilo y música.

Don Patricio Chocaír Lemus, es patrimonio humano de nuestra tierra.

“El Aysenino recontra porfiado”

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 13

w w w . p a t a g o n i a d a t o s . c l

Orietta Rodríguez RUPESTRE VESTUARIO DESDE LA PATAGONIA

Rupestre es una pyme que nació formalmente este año 2012, pero la idea estaba hace años dando vueltas. Orietta Rodríguez (Ing. Comercial y T. Social) es quien está al frente de este interesante empredimiento que hoy queremos mostrarles en detalle.

PD: ¿Cuál fue la motivación para crear este emprendimiento?O.R: “La principal motivación fue crear ropa de montaña con una marca regional, RUPESTRE, con un logo muy nuestro, una guanaca. Creo que como región estamos en un proceso muy interesante de búsqueda de

mayor identidad, y eso se percibe en diferentes emprendimientos, siento que hay una revalorización por nuestras costumbres e idiosincracia. Por otra parte, Aysén, también tiene una rica cultura en esquila y producción de lana artesanal, ahí tenemos Casa Rupestre, con enseres de casa tejidas por artesanas de la región; cojines, pieceras, etc.” P.D: ¿Cuáles son sus principales productos?O.R: “Esta temporada sin duda los cortavientos; de mujer el modelo “Rupestre”, que es sencillo, pero, elegante y en colores vibrantes para el verano; para hombres el modelo “Baker”, que es precioso, elegante, outdoor y la mayor

chochera es el cortaviento para niños modelo “Gauchito”, de múltiples colores. Y en Casarupestre, los cojines son maravillosos, tejidos muy a la usanza de nuestras abuelas.” PD: ¿Dónde funciona la empresa? O.R: “La tienda funciona al lado de mi casa , ahí tengo mi sala de ventas y oficina., y me encanta que así sea, estoy al lado de mis hijos y disponible para los clientes aunque sea fin de semana”. P.D: ¿Qué te gusta más, vender, crear o planificar?O.R: “Me encanta todo, pero más el contacto con la gente, mi padre ha sido comerciante durante 40 años, y me satisface muchísimo atender personalmente a mi clientes, que se vayan contentos, por precio y calidad. También es maravilloso poder crear, a veces es un proceso solitario, pero también compartido con las artesanas que trabajan conmigo.” P.D: ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa?O.R: “Construir mi tienda-vitrina en mi propia casa, ya tengo el proyecto, que me lo hizo mi amiga Florencia Labarca, y ampliar mi horario de atención de público.” P.D: ¿Cómo se manifiesta en tu pyme la responsabilidad empresarial?O.R: “Apoyo personalmente y soy parte del equipo www.parquepublico.cl para Coyhaique, además de estar involucrada profesionalmente en otros temas como fue la beca Patagonia Aysén, realizar informes para becas, este año nuevamente la beca DAEL, que es fantástica. Creo que mis dos profesiones, lejos de ser antagónicas, se complementan, si tienes una visión de que el hombre o mujer es un sujeto con talentos y por naturaleza emprendedora

www.patagoniaemprende.cl / [email protected] / Las Quintas 467 Coyhaique / fono 230505 -76595781.

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos 14 -

www.patagoniadatos.cl más de 100.000 visitas mensuales

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 15

4.000 ejemplares impresos en Coyhaique, 1.500 en Puerto Aysén

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos 16 -

Nadie quiere que su viaje en carretera se arruine por un problema del automóvil Un poco de planificación previa al viaje es un buen paso adelante para garantizar un viaje divertido y seguro para toda la familia. ¡Trae tu Chevrolet y te ayudaremos a viajar seguro!

Antes de salir asegúrese de: › Llevar su vehículo a un concesionario o taller autorizado y hacer que nuestros técnicos especializados verifiquen sus cinturones, mangueras, frenos,

luces, limpiaparabrisas, niveles de líquido limpiador de parabrisas, aceite y refrigerante. › Asegúrese de llevar una gata, una llave de pernos y otras herramientas en caso de que necesite cambiar una neumático. › Verifique el estado de sus neumáticos, balanceo, alineación y la presión de todos los neumáticos, no olvide incluir el de repuesto. › Siempre es conveniente balancear los neumáticos y alinear el tren delantero, pero más aún antes de viajar. ¿Por qué? Porque el vehículo será

exigido más de lo habitual con su consecuente desgaste para los neumáticos. Podemos detectar un neumático desbalanceado a partir de vibraciones en la dirección, e incluso a simple vista en el andar.

› La alineación, en cambio, corrige las desviaciones de la dirección. Transitar con el vehículo desalineado implica desgastar innecesariamente los neumáticos a pesar de que el volante pueda no acusar ninguna anomalía.

› Asegúrese de llevar una linterna que funcione, con pilas de repuesto, balizas de emergencia, lentes de sol y un botiquín de primeros auxilios. › Lleve su licencia de conductor, los documentos del vehículo y las tarjetas del seguro de su automóvil y del servicio de salud de los pasajeros. › Lleve un juego de llaves de repuesto para su vehículo, recuerde que la copia siempre debe ir separada de la original › Planifique su ruta y deje una copia de su itinerario a un familiar o vecino. › Realice las reparaciones o mantenimientos del vehículo, al menos una semana antes del viaje (vea el manual de usuario de su vehículo para

determinar cuando se debe realizar mantenimientos programados).

SI TIENES UN CHEVROLET, LLÁMANOS AL 246906 O AL 246905 Y AGENDA UNA REVISIÓN GRATUITA ANTES DE SALIR DE VIAJE.VIAJA SEGURO, VIAJA CON COSECHE!

PREPARA TUS VACACIONES CON COSECHE

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 17

“Tomás González en Coyhaique”Se reunió con la familia deportiva de Aysén.

Un emotivo y motivador encuentro sostuvo el destacado gimnasta nacional Tomás González con la comunidad deportiva de la Región de Aysen, el jueves 29 de noviembre. En una cena, organizada por la empresa HidroAysén y el Club de Gimnasia Coyhaique, dirigentes y representantes de distintas disciplinas pudieron conversar con el finalista de las Olimpiadas de Londres 2004.

María Irene Soto, gerente de Comunidad y Comunicaciones, rindió un homenaje a la madre del gimnasta nacional, Marcela Sepúlveda, y a través de ella a todos los padres de la región que apoyan con esfuerzo y sacrificios los sueños de sus hijos, en una tarea que es especialmente difícil en esta zona del país.

Destacó la importancia que tiene motivar a las nuevas generaciones y fortalecer en ellos la participación, el dialogo, la tolerancia y la búsqueda de acuerdos. “Hemos estado trabajando en este camino, porque entendemos que nuestro proyecto – HidroAysén- debe conversarse y se tiene que promover el diálogo, pero siempre con mucho respeto”, resaltó.

Una emotiva y cercana cena en la que dirigentes y deportistas de la Región pudieron conocer al finalista olímpico,

considerado el mejor gimnasta en la historia de Chile.

Director IND Región de Aysén, Feisal Ahuile; Marcela Sepúlveda; Gerenta de Comunidad y Comunicaciones de HidroAysén, María Irene Soto; Tomás González, y Jorge Muñoz, Presidente del Club de Gimnasia de Coyhaique.

Club de Gimnasia Coyhaique

Representantes de la Sociedad Parque Austral

Delegación de la Escuela España que participó en el encuentro.

Club de Esgrima de Coyhaique

Delegación del Instituto Nacional del Deporte, encabezados por Feisel Ahuile.

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos 18 -

Estuvimos presentes en la Segunda versión de la Expo Cerveza, lugar donde se dieron cita más de 15 expositores de cerveza artesanal local y de otras regiones de nuestro país, lo que avala el éxito de esta Expo Cerveza la más austral del mundo. Durante esta fiesta cervecera de carácter familiar, los asistentes pudieron degustar distintos tipos de cebadas además de una interesante oferta gastronómica de empresarios regionales.

“Expo Cerveza 2012”La más austral del mundo.

Corte de cinta junto al Intendente(S) Néstor Mera

El evento fue encabezado por Federico Leiva, Gerente de proyectos de Servicio Integrales y Marlene Julio coordinadora de proyecto Expo Cerveza. Ambos con vasta experiencia en eventos masivos en el área del turismo, gastronómico y ahora en eventos temáticos. Para la próxima temporada se presumen nuevos eventos relacionados con el vino, seminarios y charlas motivacionales, siempre con la idea de mejorar las alternativas de esparcimiento en Aysén.

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos - 19

El 1er Enduro Ecuestre de la Región de Aysén logró acaparar la atención de cultores de éste deporte tanto dentro como fuera de la región, con más de 75 competidores y una gran cantidad de espectadores.El Enduro Ecuestre fue celebrado el día 17 de Noviembre y será recordado como uno de los mejores eventos regionales del año 2012 y del último lustro; su excelente organización, buena concurrencia y el entusiasmo de la afición local hacen desear su regreso. Paisajes de ensueño, buenos caballos y una destacada participación de la comunidad ecuestre regional catapultaron a esta carrera como uno de los mejores enduros del país.Hans Buckel, Director de la carrera comentó: “Lo que vivimos en Coyhaique nos sorprendió a todos, el nivel de los corredores, la excelente organización, la calidad y cantidad de auspiciadores y la belleza del trazado, fue algo que nos dejó muy contentos. Buckel destacó también la colaboración de la IV División de Ejercito, quienes además de participar en la competencia, brindaron un gran apoyo en las telecomunicaciones y controles del trazado.

Haydee Humeres, Gerente de la Federación Chilena de Enduro: “Para nosotros fue un éxito rotundo, quedamos sorprendidos por el alto nivel de organización demostrada por la gente de la Patagonia, un gran nivel de concurrencia, como pocas veces vemos en otros lados del país, vemos que Coyhaique tiene una gran proyección en este deporte, fue un comienzo muy promisorio, espectacular.”Más allá de las excelentes apreciaciones de los expertos en el tema, hay que destacar que este evento nace como una excelente alternativa para que a futuro más personas se sumen y se transforme en una fiesta regional de tradiciones ecuestres que repercutan en futuras generaciones.

“1er Enduro Ecuestre, Región de Aysén”Simplemente nació grande.

El evento se desarrolló en las Estancias El Zorro y Punta del Monte, donde habitualmente se realizan actividades como cabalgatas, asados, arreo de ovejas con perros, avistaje de Cóndores y pesca con mosca, le invitamos a sumarse a estas experiencias inolvidables a través del siguiente contacto:Estancia del Zorro: 244917 - 92655252 [email protected] Punta del Monte: [email protected]

Este espacio es auspiciado por casino DREAMS Coyhaique

DICIEMBRE 2012 / PatagoniaDatos 20 -