patagoniadatos mayo 2013

20

Upload: patagoniadatos

Post on 06-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Escribir esta editorial se vuelve emocionante, ya que durante este mes celebramos 2 años junto a ustedes, entregándoles en cada edición; contenidos interesantes , imágenes y notas que plasman nuestra esencia de patagones en cada una de nuestras páginas.

TRANSCRIPT

Page 1: PatagoniaDatos Mayo 2013
Page 2: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos 2 -

Page 3: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos - 3

Escribir esta editorial se vuelve emocionante, ya que durante este mes celebramos 2 años junto a ustedes, entregándoles en cada edición; contenidos interesantes , imágenes y notas que plasman nuestra esencia de patagones en cada una de nuestras páginas.

Después de 2 años y 29 ediciones de Patagonia Datos podemos decir que estamos con el corazón repleto de agradecimientos, ya sea a nuestros lectores como también a nuestros distinguidos clientes, algunos de ellos

confiaron en nosotros mucho antes de que la revista tuviese el éxito que tiene hoy, a ustedes, muchas gracias, porque han sido fundamentales.

Pero eso no es todo, para este mes presentamos a “La liga de la Justicia” quienes son hoy en día, un grupo de personas que desinteresadamente han realizado un gigantesco aporte a la vida saludable en nuestra Región de Aysén.“Niños que harán historia” presenta a Camilo Lizana, destacado gimnasta olímpico, con diversas especialidades y quien, a sus cortos 9 años, ya acumula 44 medallas. ¡Todo un campeón digno de imitar!

Personajes con historia presenta este mes a María Isabel Moyano, querida y destacada profesora, quien ha visto crecer a generaciones de alumnos en las aulas del liceo, una mujer con un bagaje impresionante, llena de conocimientos y con un carisma sin par.Nuestras páginas sociales enmarcan la exitosa asamblea anual de socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo que se desarrolló en nuestra ciudad. ¡Bienvenidos a Patagonia Datos Mayo!

EDITORIAL

Experiencia y Calidad

RESERVA DE HORAS AL: 223 2582

LOS ESPERAMOS EN CONDELL #149

OFICINA 204, 2º PISO

Encuentre en nuestra clínica:

Especialidad en Periodonciay Endodoncia.

Odontología Generaladultos y niños.

Odontología Estética

Rehabilitación e Implantes.

Profesionales de Universidadestradicionales y acreditadas.

Page 4: PatagoniaDatos Mayo 2013

No cabe duda que la práctica de deporte en forma constante es una excelente medida para mantener un peso adecuado y por ende beneficiarse con un mejor estado de salud, evitando a nuestro organismo complicaciones innecesarias.

Es así que una de las entidades -sin fines de lucro- que ha impactado positivamente en la organización de diversos eventos deportivos en la zona ha sido el Club Liga de la Justicia, con personalidad jurídica desde el año 2010, quienes ahora se ponen “los pantalones largos” y pasará a conformar una corporación denominada “Deportes Patagonia Austral”.

Braulio Bastías, presidente de esta organización independiente, integrada por un grupo de funcionarios públicos, añadió que con esto “se nos facilita el acceder a beneficios mayores con los cuales podamos ayudar a la comunidad, que es el principio del club”.

El dirigente deportivo añadió que en el club nadie recibe remuneraciones y todos trabajan desinteresadamente para bajar la tasa de sedentarismo y obesidad que existe a nivel regional, que es una de las más altas a nivel país.

“También queremos ayudar a bajar la tasa de alcoholismo y consumo de tabaco en los jóvenes, donde la región presenta

Fomentar la actividad física para disminuir la obesidad, alcoholismo y consumo de tabaco fi guran entre sus principales desafíos:

Club Deportivo Liga de la Justicia Un equipo que valorala importancia del deporte

Club Deportivo Liga de la Justicia Un equipo que valorala importancia del deporte

Esta entidad - sin fines de lucro - que opera desde el 2010 en laRegión de Aysén, se transformará en corporación.

En el año 2012, la Liga de la Justicia, generó el interés de 2.402 personas inscritas, de las cuales, 1.722 se vieron beneficiadas con sus

eventos deportivos.www.ligadelajusticia.cl

Page 5: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / Patagonia - 5

6

cifras inquietantes”, añadió Bastías, quien dedica parte de su tiempo libre a organizar actividades deportivas.

Durante estos tres años de funcionamiento en la Región de Aysén, la Liga de la Justicia, que ahora se denominará Deportes Patagonia Austral, ha aportado con la organización de eventos deportivos relevantes como la denominada Travesía Aventura, cuya última versión efectuada en el Parque Nacional Queulat incluyó una cicletada, navegación en Kayak y caminata.

A esto se suma la copa Colegios Patagónicos y Copa Sernam, ambas de futsal, además de corridas atléticas y varios otros

proyectos deportivos sin costo para los participantes, salvo una donación voluntaria en alimentos no perecibles los que han sido entregados a los centros con los cuales cuenta Fundación Mi Casa en la Región de Aysén.

Para este año, el equipo de dirigentes que integra esta entidad, planificó repetir dichas actividades debido a su alta convocatoria entre los habitantes de la Región de Aysén, quienes se benefician del trabajo anónimo y comprometido de un grupo de servidores públicos, quienes fuera de su horario de trabajo, contribuyen a desarrollar una mejor sociedad para todos a través del deporte.

43

5

1

2

1. Corrida aniversario institución pública. 2. Donación de alimentos a Fundación Mi Casa. 3. Copa Colegios Patagónicos. 4. Copa Sernam Futsal. 5. Travesía Aventura en Puyuhuapi. 6. Talleres de prevención de consumo de drogas.

La mayoría de los proyectos ejecutados por la Liga de la Justicia han sido financiados con el

2% de deporte del Gobierno Regional de Aysén.

Page 6: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos 6 -

PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

Terminada la Operación Renta año Tributario 2013, nos encontramos con casos en donde la tributación del Impuesto sobre la renta, se determina siguiendo un procedimiento distinto al resultado de un balance general.

Al iniciar sus actividades, un número importante de emprendedores se les sugirió tributar bajo las normas

del artículo 14 de la ley de impuestos sobre la renta. Este es un sistema simplificado (ingresos menos egresos), consiste en deducir de los ingresos todas las compras y gastos de un año comercial. La ley entiende como egresos las compras, importaciones, prestaciones de servicios afectos o exentos registrados en el libro de compras, los pagos de remuneraciones, honorarios, intereses pagados, impuestos pagados distintos al impuesto sobre la renta, las pérdidas de ejercicios anteriores y las adquisiciones de bienes del activo físico sometidos a un sistema de depreciación. El 90% de la casuística investigada ha quedado sin tributación, ya que los egresos superan a los Ingresos, explicado principalmente por compras de bienes del activo físico (vehículos, muebles, herramientas, maquinarias, etc.)

Un ejemplo: Egresos IngresosTotal de Ventas (ingresos) 86.700.000Activo físico Inicial 57.000.000Compras y gastos del ejercicio 76.000.000

Se deduce de los ingresos, el total de egresos (133.000.000)Resultado de ejercicio (pérdida tributaria) (46.300.000)

En las compras del ejercicio se incluye la adquisición de maquinaria y vehículos por $ 20.000.000.

El resultado de balance de acuerdo a normas internacionales de contabilidad, demuestra que éstos emprendedores tienen una utilidad financiera, en el caso expuesto es de $ 28.000.000, deducida las depreciaciones del activo fijo. Tributariamente, en los casos estudiados, se declaró pérdida tributaria, así se manifestó en la declaración anual, por consiguiente, no se afectó con impuesto sobre la renta.Estos emprendedores al solicitar un préstamo bancario, deberán explicar detalladamente al agente financiero, el resultado de su actividad les permite pagar los intereses, cuota de capital y gastos asociados, ya que, financieramente, tienen utilidad en lugar de la pérdida tributaria declarada, probando sus declaraciones con un balance general, estado de resultados y los libros de contabilidad: diario, mayor, inventarios y balances.

El beneficio de la contabilidad para el sistema bancario, financiero y tributario

Artículo preparado por Baltazar Antonio Donoso Espinoza, Contador, Contador Auditor, Auditor Externo, Inscripción Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.) Nº 241. Magíster en Tributación, Diplomado en IFRS. General Parra Nº 378, teléfonos: fijo 67-2235310, celular 99207111.

Page 7: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos - 7

www.patagoniadatos.cl más de 120.000 visitas mensuales

Page 8: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos 8 -

5.000 ejemplares impresos en Coyhaique, 2.000 en Puerto Aysén

Niños que harán historiaCamilo Lizana Fuentes 9 años

Camilo Lizana Fuentes es un pequeño de 9 años, extremadamente motivado, ágil y con un talento innato para la gimnasia olímpica,

se mueve de modo natural en suelo, barra y diversos saltos, él es sin duda uno de los deportistas que en un futuro cercano llenará de orgullo a la Patagonia y su gente.

Con sólo 9 años ya acumula 44 medallas que han sido ganadas con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, porque sin duda, llevar adelante una vida deportiva y ser niño no es un tema fácil, esto implica voluntad y un gran apoyo por parte de la familia.

Su motivación nace desde la invitación de su profesor en el colegio Matter Dei, para sumarse a un taller de Gimnasia Deportiva, desde ese momento Camilo sintió que éste era su camino, dejando de lado una importante porción de tiempo de juegos para dedicarse a entrenar duro y lograr resultados.

El tiempo le dio la razón porque pronto comenzó a ver frutos de sus constantes esfuerzos.

Hoy Camilo cursa 4to básico en el Colegio “El Camino”, y es parte del Club de Gimnasia Artística Coyhaique donde, bajo la tutela de su profesor Benjamín Villalobos, se ha logrado encumbrar en lo más alto del podio en diversos torneos, copas y campeonatos, demostrando que sin duda, será uno de los bastiones relevantes en materia de Gimnasia deportiva en la Región de Aysén.

Camilo nos comenta que admira profundamente el trabajo de Tomás González, a quien pudo conocer en una de sus visitas a Coyhaique y además nombra como referente a su profesor Benjamín Villalobos, a quien apunta

como influencia positiva y responsable de la motivación necesaria para seguir adelante.

Su talento y motivación lo han llevado a participar con excelentes resultados en diversos torneos, no sólo locales sino también en Santiago, La Serena, Montevideo y recientemente en Argentina.

¿Qué consejo le darías a niños como tú que quieran aprender esta disciplina?

“Que se sumen, que vayan a entrenar, nosotros estamos siempre en el centro de entrenamiento en 21 de Mayo con Pedro Aguirre Cerda, donde para participar deben llenar una ficha y tener las ganas, todos pueden participar.”

¿Cuál es tu sueño?

“Llegar a las Olimpiadas y representar a la región y mi país.”

Page 9: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos - 9

1.- Tu música favorita: Romántica.

2.- Tu especialidad en la cocina: Lasagna y Pie de Limón.

3.- Lo último que leíste: El libro de Mormón.

4.- Lo que jamás harías: Abandonar a mis padres.

5.- Tu miedo más grande: Perder a mi hija.

6.- Look que jamás volverías a usar: Pelos estilo Pájaro Loco.

7.-Lo más extremo que has hecho en tu vida: Visitar un Centro de Detención en una isla y dormir allí� ¡miedo! 8.- ¿Cuál es tu peor defecto? Mal genio.

9.- Lugar recomendable para viajar: Me encanta mi región y recomendaría Cochrane y sus alrededores.

10.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Las mentiras.

11.- Tu película favorita: Notting Hill.

12.- Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Regresar al pasado.

13.- El peor papelón que haz hecho: ¡Huy!, karaoke en un lugar público.

14.- Si pudieras resucitar a alguien ¿a quién traerías de vuelta? A mi abuelito Poli y a Miguel.

15- ¿Cómo te decían cuando niño? No tenía apodos.

16.- ¿Qué te pone de buenas? Ir de compras.

17.- Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿a qué época viajarías? A mi época de universidad.

18.- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste? Hace poco. 19.- Si hubieses sido compositor, ¿qué canción te hubiese gustado escribir? Que cante la vida.

20.- ¿Cuál es la palabra que más usas? No se puede decir jajaja pero es el nombre de una cantante brasileña.

Truco y Retruco

Karla Morales SandovalGuía de turismo bilingüe en inglésMonitora de español para americanos y clases de ingles básico para adultos y estudiantes.

Page 10: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos 10 -

MARÍA ISABEL MOYANO� “30 años en el Liceo San Felipe”.

María Isabel Moyano Yañez es una mujer con gran temple, una profesora de aquellas que prácticamente hoy no existen, apasionada y con una vocación completa hacia sus alumnos.

Ella ha visto crecer a diversas generaciones, hoy además, realiza clases a los hijos de sus ex alumnos, lo cual es según nos cuenta, toda una experiencia.

Por estos días cumple 30 años impartiendo clases en el Liceo San Felipe Benicio, lugar en el cual se ha sentido realizada como maestra y donde radican gran parte de sus afectos.

Su familia vivía en Tacna, cuando aquella localidad pertenecía a Chile, posterior al tratado de 1929, cuando este lugar pasó a ser Peruano, su familia emigró a Iquique, donde vivió su infancia.

Estudió Historia en el Pedagógico de la Universidad de Chile, su profesor fue el

destacado Maestro Genaro Godoy Arriaza.

Precisamente en una paseo al campo, María Isabel, conoció al amor de su vida, el hijo del profesor, Alejandro Godoy Pirzio-Biroli. Ambos se enamoraron y se casaron, pero el destino los separaría por un tiempo, ya que él tuvo que partir a trabajar en vialidad de Puerto Aysén, por lo tanto su historia, se escribiría en cartas eternas de amor a distancia.

Ella en Santiago, él en el lejano Puerto Aysén.

“Lo que más esperaba era al cartero” dice con ojos luminosos María Isabel, como recordando aquel momento de expectación ante la llegada de una nueva misiva de su amor.

Pero en el año 1966 finalmente ella decide mudarse con su esposo y radicarse en Aysén.

“Fue un cambio duro ya que en aquel entonces, yo era una mujer que disfrutaba muchísimo de la vida social en Santiago, el cine, salir a comer o a tomar algo y cuando llegué a Puerto Aysén, mi vida social se apagó.” Comenta María Isabel.

Posteriormente emigran a Venezuela, debido a la recesión de aquellos años. En este país viven desde 1979 hasta 1981, finalmente deciden volver a Chile y el lugar elegido fue Coyhaique, debido al lazo familiar que unía a su esposo con la Región de Aysén, ya que su madre era la Alcaldesa de Cisnes, la recordada y querida Sra. Eugenia Pirzio -Biroli.

En 1983 llegando a Coyhaique, se sumó al staff de maestros en el Liceo San Felipe Benicio, donde su vida profesional se vio realizada de gran manera. Ella fue un

pilar fundamental en la formación de un naciente proyecto educativo liderado por el Padre José Fogliatto.

¿Cómo recuerda al Coyhaique de aquel entonces?

“Era tan distinto, ¡llegaba hasta Victoria no más!, la vida era un poco complicada, había desabastecimiento, fueron años un poquito difíciles, pero sin duda maravillosos.”

En materia de educación, la Sra. María Isabel es directa al decir que todo ha cambiado, desde conocer a la familia de cada alumno, saber donde vivían e identificarlos completamente, involucrarse en su formación como ser humano y quererlos, no sólo enseñar materias.

“Hoy me doy cuenta de que todo esto cambió, ya no es así, hoy simplemente se enseña la materia y listo. Siento que ya no estoy haciendo ese papel tan lindo que hacia antes, hay más indiferencia por parte de algunos alumnos. Antes encantábamos a la clase, hablábamos de Egipto, Grecia y era todo un misterio que íbamos develando clase a clase, ahora con google y la tv ya no hay misterios.”

¿Cómo definiría usted enseñar historia?

“Es la respuesta a las preguntas que se ha hecho la humanidad desde los albores, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿para dónde vamos?”.

¿Algún sueño por cumplir?

“Mi sueño en este momento es salud y seguir viajando, me encanta conocer nuevos lugares y claro ver realizados a mis nietos, sería muy hermoso.”

Rescatando el patrimonio humano de nuestra regiónPERSONAJES CON HISTORIA

Teniente Merino 724 - B, Puerto AysénCel: 9-6820822 / fono (56-67) 2330187

[email protected]

Page 11: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos - 11

Publicite con nosotros: 224 5000 - 224 5632 - [email protected]

Page 12: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos 12 -

PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

Años

Page 13: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / Patagonia - 13 MAYO 2013 / PatagoniaPatagonia - 13

Directorio: Marco Canto, Rodgers Hermosilla, Javiera Galilea.Diagramación & Diseño: Rodgers Hermosilla y David Mansilla.Edición, reportajes y notas: Marco Canto.Diseño de avisos: Departamento de diseño SURGRAF.

Fotografías: Claudio Frías Beyer.Asistentes Administrativos: Vanessa Gago y Lucy Almonacid.Distribución: César Chávez

Revista Patagonia Datos es:Revista Patagonia Datos es:

Patagonia Datos¡Estamos de cumpleaños!

Este mes de mayo, nuestra Revista Patagonia Datos cumple dos años junto a ustedes, esto nos llena de orgullo ya que, si bien crear un medio no es asunto fácil, mantenerlo se vuelve una tarea aún más ardua.

La constancia, el amor por lo que hacemos y un equipo de trabajo cohesionado y con objetivos comunes, nos han demostrado que ¡SI SE PUEDE!, frase que hemos acuñado como nuestra en estos dos años.

Hoy con más de 28 ejemplares, podemos decir que PATAGONIA DATOS es una potente herramienta de difusión para campañas y servicios en nuestra región. Hemos logrado generar un medio escrito de alto impacto, moderno diseño, creíble y cercano, lo que nos permite celebrar con ustedes nuestro segundo año de trabajo ininterrumpido.

Cada uno de nuestros ejemplares interpreta el sentir de nuestra tierra y nuestra gente, somos el reflejo de nuestras raíces, costumbres y tradiciones, pero con una visión actual.

Nos complace ver nuestras revistas en las cafeterías de la ciudad, nos alegra caminar por las calles y ver a la gente sentada en la plaza leyendo nuestra última edición, nos encanta saber que les gusta e incluso las coleccionan. Resumiendo, nos hace tremendamente felices saber que la gente quiere este medio de comunicación y lo siente suyo. Eso le da sentido a cada edición y a cada página.

Los objetivos futuros son seguir creciendo, para continuar siendo un medio escrito ameno, cercano y que los sorprenda cada mes. Para esto trabajamos día a día. Por el momento celebramos estos 2 años con un sencillo, pero gigante: “Gracias Totales�”

2 Años

Patagonia Datos¡Estamos de cumpleaños!

Page 14: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos 14 -

Page 15: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos - 15

Page 16: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / 16 - MAYO 2013 / 16

Page 17: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / Patagonia - 17 - 17MAYO 2013 / PatagoniaPatagonia

Asamblea Anual de Socios de la

Cámara Nacional de Comercio, Servicios

y Turismo de Chile

Una exitosa jornada de Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile se vivió en nuestra ciudad.

La noche del jueves 9 de mayo se realizó la Cena de Gala en los salones del Casino Dreams, con la presencia de la Intendente Sra. Pilar Cuevas, el Alcalde Don Alejandro Huala ,el Superintendente de Bancos Raphael Bergoeing y autoridades de la región, instancia donde se entregaron las medallas al Mérito Gremial que anualmente otorga la institución.

Page 18: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / Datos 18 - MAYO 2013 / DatosDatos18 -

UN POCO DE HISTORIA

Nació en Victoria y realizó sus estudios en su ciudad natal. En 1992 se tituló de Asistente Social en la Universidad de Concepción. Más tarde realizó una serie de diplomados relacionados con la mediación familiar, gerencia social y políticas públicas, evaluación de proyectos sociales, gestión laboral, y estudios de género.

Ha desarrollado una trayectoria profesional dedicada 100% a la gestión social y pública. En el año 1992 llegó a la Región de Aysén enamorándose de esta tierra y de su gente, abrazó la problemática social de las familias ayseninas y se ha dedicado sistemáticamente a contribuir a un futuro mejor para muchas personas que han visto en ella una solución a sus problemas.

Hoy, Geoconda Navarrete mira hacia el futuro con una visión de desarrollo para la Región y enfrenta muy positivamente las primarias a las cuales se someterá en el mes de Junio, ansiosa, alegre y con mucho positivismo confía en que el trabajo desarrollado dará pie para una exitosa carrera como la primera diputada por Aysén.

Page 19: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / PatagoniaDatos - 19 MAYO 2013 / PatagoniaPatagoniaDatosDatos - 19

¿CUÁLES SON LAS PROBLEMAS SOCIALES MÁS SIGNIFICATIVAS EN AYSÉN? ”Aysén y nuestra gente tiene mucho camino por andar, son múltiples las necesidades y problemáticas en las que tenemos que avanzar y profundizar. Más y mejores servicios y atenciones de salud, sobre todo en localidades pequeñas, educación, incorporación laboral femenina, pisos mínimos sociales para adultos mayores y personas con discapacidad, apoyo a las Pymes que son las que entregan la mayor cantidad de mano de obra, regularización de la tierra, trabajo permanente con nuestras etnias, entre otros tantos.”

EN UNA FUTURA ELECCIÓN ¿POR QUÉ LA GENTE DEBERÍA VOTAR POR USTED?“Porque soy una alternativa distinta, buscaré abrir las puertas en el parlamento para mi gente de Aysén; soy transversal, una mujer profesional que proviene de una familia muy humilde pero trabajadora, como la gran mayoría de nuestra región; que lleva 20 años trabajando con y para la gente de Aysén, siempre en el ámbito social y ligada al servicio publico, donde gracias a mi trabajo he tenido el privilegio de conocer de primera fuente las penas, sufrimientos y necesidades de miles de familias a lo largo y ancho de la región, porque como una aysenina más he vivido las mismas realidades que afectan a tantos, y que luego de recorrer sus hogares donde cariñosamente se me abren las puertas y me entregan su apoyo, espero encarnar, defender y canalizar sus esperanzas e inquietudes, con sensibilidad social, haciendo la pega, donde siempre debe primar la libertar y justicia para todos.”

MIRANDO HACIA EL PASADO, ¿CÓMO SIENTE USTED EL CAMINO RECORRIDO? ”Agradecida de Dios y de Aysén, por haberme dado la posibilidad de desarrollarme profesionalmente en esta tierra que he adoptado como propia, acá forme mi familia, y acá han nacido, crecido y educado mis hijos. Humildemente orgullosa de haber podido contribuir a cientos de familias a visualizar con más optimismo el futuro a través del trabajo constante y responsable que desde el servicio publico he tenido el privilegio de desarrollar, pero también, con una tremenda responsabilidad que signifi ca el que las familias y las personas crean y vean en mi una posibilidad de apoyo y solución a sus problemas, eso me llena de optimismo y me desafía a seguir adelante.”

¿POR QUÉ DECIDIÓ PRESENTARSE A ESTA PRIMARIA?”Porque estoy convencida que Aysén necesita nuevas oportunidades, las mismas que tienen las demás regiones, que tenemos que nivelar la cancha para nuestros niños y jóvenes, ellos son el futuro de nuestro país y para ellos debemos unirnos y trabajar para brindarles el apoyo y las condiciones que les permitan mirar el futuro con optimismo, ello sin descuidar la familia, el trabajo, la educación, la seguridad, los empleos y el desarrollo sustentable. Además, porque creo fi rmemente que una política renovada, cercana y sensible a las necesidades de la gente debe ser capaz de propiciar estos cambios para que fi nalmente tengamos regiones desarrollas e integradas.”

Geoconda Navarrete Arratia, es una mujer con decisión, fuerza y carisma innegable. Es esposa, madre de 3 hijos y una trabajadora incansable.

CAMILA BOUQUILLAR.“Apoyo a Geoconda Navarrete porque es mujer, se pone en el lugar de nosotras y entiende nuestros casos. Soy mama soltera y siento que ella conoce mi realidad por eso será una buena diputada.”

JESSICA ESTROZ. “Conozco a Geoconda Navarrete hace 8 años, me gusta como es ella, por que es solidaria, humilde y siempre te escucha. Espero que ella sea diputada y que la conozcan tan bien como la conozco yo, además, es mujer y nos identifi ca a todas.”

MIREYA CIFUENTES.“Conozco a la Señora Geoconda hace muchos años. Ella a ayudado a mucha gente, la conozco desde que trabajó en Serviu como asistente social y sé de mucha gente que ella ha ayudado, sobre todo en el tema viviendas, es trabajadora y lucha por la gente que realmente necesita.”

NICOLE SILVA.“Soy estudiante, casada y tengo una hija de 2 años, conozco de cerca a Geoconda Navarrete, he visto lo buena persona que es, sencilla humilde y dedicada a ayudar a quienes más necesitan. Me gustaría que fuera diputada, por su labor ya que ella es muy trabajadora.”

Page 20: PatagoniaDatos Mayo 2013

MAYO 2013 / Datos 20 - MAYO 2013 / DatosDatos20