patagoniadatos septiembre 2013

20
SEPTIEMBRE 2013 / www.patagoniadatos.cl / Distribución Gratuita Nº 33 Coyhaique XI Región 5.000 Ejemplares COYHAIQUE - 2.000 Puerto AYSÉN Tecnowindow RESPALDO & TECNOLOGÍA EN VENTANAS DE PVC pág. 4-5 Niños que harán historia: Alison Saavedra Rossi. Miguel Ángel Calisto “Construyendo futuro“ Mauricio Muñoz Gatica “La voz del mundo sindical“ Viviana Betancourt “La Diputada de Michelle“ pág. 8 pág. 11 pág. 19 pág. 15

Upload: patagoniadatos

Post on 08-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Este es el mes donde todo cambia, las hojas vuelven a ese verde intenso natural y el aire se respira distinto, es la primavera que está en todas partes, colores, vida y sol

TRANSCRIPT

SEPTIEMBRE 2013 / www.patagoniadatos.cl / Distribución Gratuita

Nº 33 Coyhaique XI Región5.000 Ejemplares COYHAIQUE - 2.000 Puerto AYSÉN

TecnowindowRESPALDO & TECNOLOGÍA EN VENTANAS DE PVCpág. 4-5

Niños que harán historia: Alison Saavedra Rossi.

Miguel Ángel Calisto “Construyendo futuro“

Mauricio Muñoz Gatica “La voz del mundo sindical“

Viviana Betancourt “La Diputada de Michelle“

pág. 8

pág. 11

pág. 19

pág. 15

SEPTIEMBRE 2013 / PatagoniaDatos - 3 Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / [email protected] / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

¡Bienvenida Primavera!

Este es el mes donde todo cambia, las hojas vuelven a ese verde intenso natural y el aire se respira distinto, es la primavera que está en todas partes, con sus colores, vida y sol.

Nuestra portada y nota central está dedicada completamente a la empresa regional Tecnowindow, quienes son líderes indiscutidos en fabricación e instalación de ventanas de pvc con termo-panel, una empresa que se proyecta con sucursales en Punta Arenas y Santiago.

“Niños que harán historia” presenta este mes a Alison Saavedra Rossi, de 14 años que posee una dilatada experiencia en gimnasia olímpica, por cierto, con un talento innato y además con una gigantesca proyección, sin duda hará historia.

Como es sabido, las elecciones están muy cercanas, es por eso que en este número hemos querido interpretar el sentir ciudadano, acercando a los candidatos a nuestros lectores, de este modo, podrán informarse sobre las propuestas de cada uno de ellos y votar informado en Noviembre.

Además, una amplia oferta de servicios y productos de nuestros empresarios locales que forman parte de la presente edición de Patagonia Datos.

¡Bienvenidos a Patagonia Datos!

En nuestra edición de Junio, aparece el joven Kai Bryngelson Perl quien actualmente pertenece a la Orquesta Municipal de Coyhaique, dirigida por Ulises Velasquez Arteaga y su profesor de violín en Coyhaique es Abinadab Herrera.

Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile / Teléfono ventas: 224 5000 - 99494849 / [email protected] Central y Notas:Marco Canto / Publireportajes: Marco Canto - SurDigital / Edición de Textos: SurDigital Ltda.

Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl / Impreso en: Surgraf Ltda.

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Editorial

Patagonia DatosAño 2 Edición 33

CoyhaiqueContacto: [email protected]

FE DE ERRATAS

Tecnowindow es una importante empresa regional, con sucursales en Santiago y Punta Arenas. Su especialidad son las ventanas termopanel de pvc, las que hoy se han transformado en todo un descubrimiento para muchas familias que han

encontrado en esta tecnología la solución definitiva a los antiguos problemas de filtración de frío en casa, seguridad a toda prueba, elevando la plusvalía de su hogar, mejorando la estética y la eficiencia energética de las mismas.

UN POCO DE HISTORIA

Tecnowindow nació hace dos años como una alternativa al mercado en la fabricación de ventanas de aluminio con termopanel.

Después de los primeros 6 meses de funcionamiento, la empresa tomó la decisión de hacer una importante inversión en maquinarias para la fabricación de ventanas de pvc, este desafío se sustentó en ofrecer al mercado ventanas de mejor calidad, atendiendo a la real necesidad de condiciones climáticas de nuestra región y Magallanes.

CAPITAL HUMANO

Desde un comienzo TECNOWINDOW, comenzó su operación con 4 personas (todos varones), sin embargo después de la implementación de maquinarias de última generación, se agregaron al equipo 3 operarias mujeres que se han convertido en parte fundamental en la línea de producción, siendo la primera fábrica en la Patagonia en tener en sus filas personal femenino, la empresa se ha esmerado en la capacitación de todo su personal para ofrecer un servicio 100% garantizado y de estándares internacionales.

Usted puede contar con esta tecnología en casa y también en su empresa, lo mejor de todo es que Tecnowindow ofrece una asesoría completa, donde usted está durante todo el proceso manejando toda la información de lo que se realizará, teniendo como resultado final un trabajo con óptimas terminaciones y con una perfecta aislación térmica y acústica.

ALUMINIO V/S PVC

Técnicamente, el aluminio por su condición física de perfiles es un alto conductor térmico y se transforma en un verdadero radiador de frío al interior de los hogares, en cambio el pvc, corta este puente dando una prestación térmica óptima y eficiente.

GARANTÍAS

Hoy las ventanas de Pvc Tecnowindow, son la mejor opción para un resultado 100% garantizado en ahorro de calefacción y mayor seguridad, son fabricadas con materias primas de alta calidad, con una excelente relación costo-beneficio. La empresa, como

ya hemos mencionado, cuenta con maquinaria de última generación y emplean termo-paneles propios con el fin de generar agilidad, independencia, seguridad y

eficiencia en la entrega de productos a sus clientes, donde el compromiso de fechas y entrega final del trabajo es sagrado y se cumple al 100%.

AISLAMIENTO TÉRMICO

Gracias al estudiado desarrollo de los perfiles y su baja conductividad térmica, las ventanas de Tecnowindow evitan el indeseable efecto de las condensaciones de una ventana convencional, y al ahorro de hasta en un 40% de energía en invierno , lo cual no es menor considerando el alto costo en calefacción que tenemos que pagar en la región. Sin duda instalar ventanas TERMOPANELES DE PVC aislando

térmicamente la vivienda es una respuesta que el mercado mundial ve como una solución sostenible y viable en el tiempo.

Gracias a Tecnowindow esto es posible, sin comprometer la eficacia energética.

¿ CÓMO FUE SU EXPERIENCIA CON TECNOWINDOW?

“Nos gustó Tecnowindow, pusimos termopanel en marcos de PVC color madera y nos ha dado muy buen resultado. La casa se mantiene a temperatura agradable todo el día y con una hermosa vista hacia el oeste de Coyhaique. Al amanecer el pasto blanco por la escarcha o la nieve, sólo cenizas en la combustión lenta y la casa todavía calefaccionada, nos confirman que fue una buena decisión. Desde que nos contactamos con el equipo de Tecnowindow , fue todo muy fluido, recibimos asesoría en todo momento, una gran disposición hacia nuestros requerimientos y no hemos tenido problemas con la post venta”

Claudia Campos PascualAbogada

“La experiencia con Tecnowindow ha sido extremadamente satisfactoria, gracias a su tecnología y eficacia de sus diseños, se redujeron al mínimo nuestras post-ventas en los proyectos inmobiliarios del año 2012-2013“ César Antonio

Santis LoyolaIngeniero En Construcción.Jefe de Proyecto Constructora Lago Yulton Ltda

Eusebio Lillo 171, 2º piso, oficina Nº2 Fono contacto: 7-399 6828

6-587 1593

TOUR OPERADOR

Te invitamos a visitar las maravillosasCapillas de Mármol, Santuario de la Naturaleza.

SÁBADOS&

DOMINGOS

Consultas fono: (67) 224 6000 / (9) 7958 9551 - [email protected] - www.purapatagonia.com

Ariel ElguetaCandidato a Consejero Regional de la Nueva Mayoría por la Provincia de Coyhaique

¿Cómo se insertan las personas hoy en el desarrollo de Coyhaique?

“Con Participación. Y es fundamental que impulsemos las organizaciones sociales, que dispongan de un espacio propio y adecuado, concretamente un edificio para reuniones que los albergue como apoyo a su funcionamiento y gestión ciudadana. Otra forma de participación pendiente es avanzar en asegurar la autonomía de la región en materia de megaproyectos, de manera que vía consulta ciudadana podamos ponernos primero de acuerdo quienes vivimos aquí.”

¿Y respecto del tema de los derechos humanos, hay temas pendientes?

“Es fundamental resolver los casos tras el Golpe de Estado y avanzar en la promoción y protección de los nuevos derechos: laborales, de minorías étnicas y sexuales, que sin duda deben ser incorporados también en los programas de desarrollo de la región.”

¿Qué temas de Coyhaique son ineludibles para el Consejo Regional?

“Sin duda, el Deporte, que requiere una apuesta preferentemente de actividades bajo techo en los cuales hemos tenido buenos resultados y la experiencia indica que es propicio fomentarlo en esa modalidad.”

Ariel Elgueta es socialista (nacido en la ciudad de Coyhaique) hijo de chilotes que se avecindaron en nuedstra ciudad en 1928, en los albores de la fundación del entonces Baquedano. Hoy, Coyhaique crece y sigue en expansión con una serie de temáticas que a juicio del Candidato al Consejo

Regional de Aysén deben ser abordadas con mayor precisión y de manera actualizada.

HISTORIA DEMOCRÁTICA

Estudió en la actual Escuela Pedro Quintana Mansilla y egresó del Liceo Josefina Aguirre, en 1967, para titularse de Sociólogo en la Universidad de Concepción. Sus estudios fueron interrumpidos por el golpe militar y en Coyhaique asumió tareas dirigenciales en la lucha por el retorno democrático con el triunfo del NO. Estuvo detenido en el estadio regional de Concepción, en la cárcel pública y en la Isla Quiriquina. En Coyhaique, fue recluido por más de 3 meses en la cárcel de Coyhaique. Salió en libertad vigilada en septiembre de 1974. Con el retorno a la democracia, asumió como Gobernador de la Provincia de Coyhaique con Patricio Alywin y se desempeñó como Seremi de Gobierno con Ricardo Lagos.

SEPTIEMBRE 2013 / PatagoniaDatos - 7

www.patagoniadatos.cl más de 120.000 visitas mensuales

SEPTIEMBRE 2013 / PatagoniaDatos 8 - Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / [email protected] / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

Alison Saavedra Rossi (14 años)

Alison tiene 14 años y cursa octavo básico en el Colegio Mater Dei. Su vida

se mueve entre los estudios, escuchar música y practicar gimnasia artística, disciplina en la cual es especialista, todo su talento lo entrega al Club Olímpico de Aysén de la ciudad de Coyhaique.

Alison ha obtenido grandes resultados en los campeonatos nacionales generados por la Federación de Gimnasia de Chile, donde el año 2012, en el mes de Julio logró ser campeona nacional en nivel 1 franja 3, luego en el mes de Noviembre vuelve a repetir el 1º lugar nacional pero esta vez en nivel 2 franja 3, lo que deja en evidencia el gran potencial de esta joven patagona.

Su especialidad es la viga y hace 8 años que practica este deporte, la verdad es que no ha sido fácil, ya que compatibilizar sus estudios con una exigente rutina de entrenamientos ha sido sin duda una labor compleja, pero que ella asume de muy buena manera.

Su primer gran campeonato fue en La Serena, en el año 2008, Alison obtuvo 3º lugar en viga y barras asimétricas y un segundo lugar por equipo, siendo este un gran logro en su primera salida fuera de la región.Pero sin duda la competencia de la que guarda sus más hermosos recuerdos es la “Copa Alemania” en la ciudad de Santiago el año 2012, donde logró el primer lugar en salto, tercer lugar en suelo y All Around (sumatoria de los 4 aparatos), todas exigentes disciplinas, que requieren de perseverancia y seriedad para lograr resultados de este nivel.

Su cara se ilumina cuando habla de hacer deporte, “Cuando practico gimnasia me siento libre” dice sonriente y claramente esa es la prueba perfecta para lograr darnos cuenta que es una niña feliz con lo que hace.

Además tiene palabras para su profesor Daniel Pedrero: “Me gustaría agradecer a mi profesor, por todo su apoyo y por todos estos años en los cuales me ha enseñado disciplina y técnicas.”

Actualmente Alison se prepara de modo constante para la “Copa Alemania 2013” organizada por el Club Manquehue de la ciudad de Santiago, este año nuevamente ha sido invitada a participar de este evento deportivo de excelencia, donde pretende obtener los mejores resultados para la Región de Aysén.

Niños que harán historia

Truco & Retruco

Carnicería El FacónCarnicería El Facón carnes de Aysén

Rotisería, carbón, leña seca certificada y todo para su evento.Av. Baquedano Nº 1171 | Teléfonos: 2211096 / 09 99178484 / 09 88393323 | Correo: [email protected] | www.portalcoyhaique.cl

SEPTIEMBRE 2013 / PatagoniaDatos - 9 Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / [email protected] / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

1.- Tu música favorita: Toda la que tenga un poco de virtuosismo, especialmente el Rock. Y mucho respeto por la música chilena contemporánea

2.- Tu especialidad en la cocina: No soy muy bueno en la cocina pero las lentejas podrían ser como para asombrar a alguien. 3.- Lo último que leíste: “Almas en el río” de Eleodoro Sanhueza

4.- Lo que jamás harías: No lo sé, votar a favor de un proyecto que atente contra la naturaleza y la idiosincrasia del pueblo Aysenino.

5.- Tu miedo más grande: Los desastres naturales, la codicia que ejerce el poder y que haría inundar campos o la maldad humana que hace que desaparezcan personas.

6.- Look que jamás volverías a usar: Nunca he sido muy de look, pero los pantalones amasados ochenteros ¡nunca más!

7.-Lo más extremo que has hecho en tu vida: Nada muy extremo, soy más bien tranquilo. 8.- ¿Cuál es tu peor defecto? Tengo varios defectos pero con todos convivo muy bien. No los trataría de peores.

9.- Lugar recomendable para viajar: Valdivia me gusta mucho.

10.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: “Me gusta todo, todo me gustaaaa”

11.- Tu película favorita: “El Secreto de sus ojos”, lejos lo mejor que he visto.

12.- Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: De hecho los tengo pero creo que la humanidad no está preparada para saberlo. Jajaja

13.- El peor papelón que has hecho: Recuerdo que trabajando en el banco grité por un supuesto apellido que había en un cheque que sonó a otra cosa más ordinaria y fue risa y burla instantánea.

14.- Si pudieras resucitar a alguien ¿a quién traerías de vuelta? A Mozart, pero sería un poco escalofriante esa situación

15- ¿Cómo te decían cuando niño? “Estebita”

16.- ¿Qué te pone de buenas? Cuando resultan bien las cosas, especialmente cuando yo he contribuido para aquello. 17.- Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿a qué época viajarías? Tengo curiosidad por la época de la colonización de esta región.

18.- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste? No soy muy bueno para llorar.

19.- Si hubieses sido compositor, ¿qué canción te hubiese gustado escribir? “Blow up the outside world” de Soundgarden o “Te desheredo” de Los Tres.

20.- ¿Cuál es la palabra que más usas? “Ganchito”, “Oka”, “Jueee”

Julio Rossel GonzálezCandidato a Consejero

Regional

Claudia Andrade Vasquez

Claudia Andrade Vasquez

Email: [email protected]éfono: (9) 8210 6389

Abogada

COBERTURA EN TODA LA REGION

Truco & Retruco

SEPTIEMBRE 2013 / PatagoniaDatos 10 - Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / [email protected] / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile221 6670

- Ejecución de proyectos de ingeniería eléctrica, industriales y domiciliarias.- Luminarias públicas y privadas.- Luminarias LED.- Instalación de transformadores.- Instalación de postes en baja y media tensión.- Instalación de portones eléctricos y otros.- Se realizan trabajos dentro y fuera de la región.- Servicios de grúa con camión pluma.

WWW.EGSELECTRICIDAD.CL

(067) 221 1482 Profesionales Certificados

EGS Electricidad Es una empresa regional que día a día va creciendo para el beneficio de nuestra comunidad y para satisfacer las necesidades de nuestra región en materia eléctrica

Dirección: Los Avellanos 1181, Población Bernardo O'Higgins

EGS Electricidad Es una empresa regional que día a día va creciendo para el beneficio de nuestra comunidad y para satisfacer las necesidades de nuestra región en materia eléctrica.

221 6670

- Ejecución de proyectos de ingeniería eléctrica, industriales y domiciliarias.- Luminarias públicas y privadas.- Luminarias LED.- Instalación de transformadores.- Instalación de postes en baja y media tensión.- Instalación de portones eléctricos y otros.- Se realizan trabajos dentro y fuera de la región.- Servicios de grúa con camión pluma.

WWW.EGSELECTRICIDAD.CL

(067) 221 1482 Profesionales Certificados

EGS Electricidad Es una empresa regional que día a día va creciendo para el beneficio de nuestra comunidad y para satisfacer las necesidades de nuestra región en materia eléctrica

Dirección: Los Avellanos 1181, Población Bernardo O'Higgins

EGS Electricidad Es una empresa regional que día a día va creciendo para el beneficio de nuestra comunidad y para satisfacer las necesidades de nuestra región en materia eléctrica.

MIGUEL ÁNGELCALISTO

“Es urgente renovar la política” Tras ser vocero de la Agrupación Sembrando Futuro para Aysén y trabajar conjuntamente con las organizaciones para obtener la anhelada Beca Patagonia, y Beca Aysén, Miguel Ángel Calisto de 28 años de profesión periodista, tuvo un importante ofrecimiento del Partido Regionalista para ser Candidato al Consejo Regional.Dice que lo “pensó profundamente y consultó varias opiniones” que finalmente lo llevaron a aceptar el ofrecimiento con un sólo objetivo, consolidar en Aysén un polo de desarrollo de educación superior.

¿Qué significó para ti haber trabajado en la lucha de la Beca Patagonia y otros beneficios educacionales? “Tras haber vivido la lejanía y los altos costos absorbidos por mi familia tras estudiar fuera de la región como muchos jóvenes de Aysén, conformamos junto a un grupo de padres y apoderados, abuelos y estudiantes, la Agrupación “Sembrando Futuro” y nunca pensamos la importancia que cobraría. En ese entonces (2007), las becas no sobrepasaban las 500 y la meta era la cobertura de becas a todos los estudiantes de Aysén que estudiaban fuera y no tenían aportes del Estado. Tras 7 años, los logros son evidentes, beca Aysén, Beca Patagonia, y el aumento considerable de becas de Integración territorial. Hoy un número que supera las 4 mil becas.”

¿Asegurar más becas seguirá siendo tu prioridad?“Siempre, sin embargo, las grandes metas cambian, y hoy junto con asegurar mas becas, y tras ver la grave situación de migración de estudiantes, nuestra meta es crear en Aysén un polo de desarrollo de Educación Superior de calidad. Eso asegurará desarrollo regional por añadidura.”

¿Sólo educación?“Quien mucho abarca poco aprieta, no hago ofertones, y tal como lo he dicho siempre mis objetivos son 3, polo de desarrollo educación superior; crear un fondo del 2% social para las familias que deben incurrir en gastos de emergencia tras una enfermedad de uno de sus integrantes, lo que los obliga a irse a otras regiones, ¿cómo pagan?, y el tercer objetivo es ser nexo entre las organizaciones y el gobierno regional.”

Candidato al Consejo Regional

SEPTIEMBRE 2013 / PatagoniaDatos 12 - Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / [email protected] / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

Cuando tenía diez años, por Radio Minería escuché una noticia muy interesante y que delineó futuras decisiones, el 13 de septiembre

de 1958, se promulgaba la Ley N° 13.011, creando el Colegio de Contadores. A los 12 años ingresé a la especialidad de contabilidad en el Instituto Comercial de Viña del Mar y nunca más he dejado de estudiar, capacitar y hacer docencia.

Por definición, el “Contador” es la persona capaz de estructurar sistemas de procesamientos de operaciones más adecuados, que proporcione información contable y financiera confiable para tomar a su debido tiempo acertadas decisiones. Es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita registrar, controlar, confirmar, verificar, explicar, todas y

cada una de las operaciones mercantiles realizadas por un ente u empresa.

La explicación de celebrar el 13 de Septiembre de cada año como el día del Contador, obedece a la promulgación de la Ley 13.011, creando el Colegio de Contadores, esta norma fue publicada en el Diario Oficial de Chile N° 24.205, del 27 de noviembre de 1958.

Para ejercer el oficio (profesión) de Contador, es menester contar con un título profesional que lo acredite como tal. Estos profesionales en su ejercicio técnico de la profesión y, tratándose de la aplicación de la Ciencia de la Contabilidad no

se encuentran subordinados a las órdenes impartidas por sus mandantes o empleadores.La persona que sin ser Contador ejerciere u ofreciere, en cualquier forma, los servicios de la profesión, incurre en la pena sancionada por el artículo N° 74, del Reglamento de la Ley N° 13.011, según Decreto N° 15.141, publicado en el Diario Oficial N° 24.216, del 11 de diciembre de 1958.

Reciban todos los Contadores un fraternal abrazo, un caluroso saludo y como dice nuestro Himno:Unidos llevemos la visión,Del Futuro ideal,Que encauzaremos con firmezaDe alta moral.

Artículo preparados por BALTAZAR DONOSO ESPINOZA Contador, Contador Auditor. Auditor Externo S.V.S. N° 241 Diplomado en IFRS para PYME, Diplomado en Tributación

Internacional, Magíster en Tributación . General Parra Nº 378, teléfonos: fijo 67-235310, celular 99207111.

13 de septiembre día del contador

Conversamos con él y le preguntamos sobre su candidatura como Diputado por la región, esto fue lo que nos contó:“Me sorprendió mucho cuando los dirigentes del PRI, me pidieron que fuera su candidato a diputado, no me esperaba esta designación, sólo habíamos conversado la posibilidad de ir como candidato a Consejero Regional, pero ya que tengo que asumir esta responsabilidad, la tomo con mucha humildad, entusiasmo y seriedad, pocas veces se presentan estas oportunidades, representar a mi región, trabajar para su gente, con dignidad, defenderla con sagacidad, no comprometer los sueños y anhelos de su gente, conseguir por medio de una defensa inteligente de sus necesidades, ese es mi desafío”.

¿Cuáles son sus principales lineamientos en su carrera como Diputado?“Me la jugaré por tener una buena educación, pública, de calidad, inclusiva, regionalizada y que realmente sea una herramienta eficaz para las personas y su futuro. La Salud es otra de mis principales preocupaciones, con más recursos humanos, tecnológicos y de insumos que permitan una atención digna y equilibrada con el resto del país, aun cuando somos menos población, nuestra dificultad es la gran dispersión y lejanía de nuestra población. La otra gran falencia es la conectividad, mucho se ha hablado de ella, pero soluciones reales y aterrizadas a la realidad no han existido, me la jugaré en que ésta materia especialmente la conectividad terrestre se transforme en una política de estado que deba asumir el país en su conjunto, no puede ser que estos 110 mil km2, prácticamente estén botados, en los últimos 8 años no se ha pavimentado ni un solo km, de proyectos elaborados por los respectivos gobiernos, para que hablar de la conectividad digital es otra área que se ha abordado en forma amateur, pasamos permanentemente con dificultades de servicio interrumpido eso no es posible, debe dársele una solución que contempla la calidad y continuidad del servicio”.

De este modo Víctor Acevedo camina en una campaña que de modo muy cercano con la gente pretende conectar con el verdadero sentir de la comunidad. Basándose en el conocimiento en terreno de las verdaderas necesidades del aysenino común y corriente, ese que se levanta temprano y sale a trabajar, sin importar esté nevando, lloviendo o con sol. Comprometiendo un esfuerzo de trabajo directamente relacionado con la realidad local.

Justicia e igualdad para nuestra región

Victor Acevedo Rivera “Candidato a Diputado por la región de Aysén”Tiene cinco hijos, llegó a la región de Aysén, cuando esta aún era provincia y la capital estaba en Puerto Aysén, estudió en la Escuela Agrícola entre los años 1970 y 1971, se tituló de Técnico Agrícola en 1973, posteriormente estudió y se tituló como Kinesiólogo en 1978, desde entonces ha residido en la región, ha ejercido distintos trabajos en educación, en salud, y desde hace 7 años después de un Magister en gestión, ha trabajado independiente como consultor en distintos proyectos, por lo que conoce toda la extensa y hermosa región, a su gente, su historia y cultura, esto último es su pasatiempo favorito, recorrer, conocer, empaparce de la realidad y los sueños de la gente de Aysén.

E4

SEPTIEMBRE 2013 / PatagoniaDatos 14 - Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / [email protected] / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

Publireportajes

VIVIANABETANCOURT

www.vivianaporaysen.cl

“Debemos asumir las deudas históricas e incumplidas con la gente de Aysén”, esa es la principal misión y objetivo que ha asumido Viviana

Betancourt.

Nacida en Valdivia, madre de tres hijos, abogada de profesión y laboralista por convicción, Viviana Betancourt fue durante 2 años Intendenta en el gobierno de Michelle Bachelet y hoy ha asumido el desafío por segunda vez de ser la primera mujer diputada de la Región de Aysén. Su candidatura que es respaldada hasta hoy por el Partido Socialista en el cual milita, Partido Radical e independientes, ha asumido como suyas la demandas históricas de los ayseninos y el compromiso de apoyar los cambios estructurales que plantea el Chile de hoy.

Consultada sobre su eslogan de campaña, “Viviana Betancourt la Diputada de Michelle”, la candidata explica que “desde que asumimos como Partido Socialista y gran parte del mundo independiente la Candidatura de Michelle en la primarias, nos hemos sentido absolutamente identificados con las propuestas de Cambio Constitucional, Nuevo Código del Trabajo, AFP Estatal, Reforma Tributaria, Educación Gratuita y de Calidad. Nuestro compromiso es serio, responsable y de una sola línea, por eso asumí como mía esta frase que me propusieron los que participan de mi campaña. Fue una sugerencia con la cual me siento realmente cómoda y comprometida.”

Finalmente Viviana Betancourt fue tajante en asegurar que “aun cuando tenemos el compromiso con el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, mi principal vocación como parlamentaria será cumplirle a la gente de Aysén, satisfacer esas demandas incumplidas y que tanto anhela nuestra gente. Salario y pensiones regionalizadas, rebaja en precios de combustibles, en los costos de electricidad y agua potable, Universidad Pública para Aysén, Consultas Ciudadanas Vinculantes, en especial en tema medioambientales, son algunos de los temas por los cuales marché, he luchado y seguiré luchando como Diputada”.

www.facebook.com/viviana.x.aysen

C-1

SEPTIEMBRE 2013 / PatagoniaDatos 16 - Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / [email protected] / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

Publireportaje

¿A quiénes elegiremos el 17 de noviembre de 2013?El próximo 17 de noviembre, elegiremos un nuevo Presidente/a, nuevos diputad@s y POR PRIMERA VEZ, tendremos elección directa de Consejeros Regionales, conocidos también como CORES.

¿Qué es un CORE y qué función cumple en el sistema político?Tienen por misión hacer posible que la comunidad regional se vea representada en la toma de decisiones. Estos pueden aprobar, modificar o sustituir las propuestas que la intendencia respectiva debe plantear. Los CORES deben analizar planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones, además del presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la nación y velar por la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región FNDR.

¿Cómo se vota para elegir un CORE en la Provincia de Coyhaique? En la Provincia de Coyhaique, que está compuesta por las comunas de Coyhaique y Lago Verde, se eligen 6 CORES, pero una persona sólo puede votar por UNO o UNA candidat@. Esta será la papeleta más grande que recibirán los participantes del proceso electoral, quienes sólo podrán marcar una de las alternativas.

“Es importante que el próximo 17 de noviembre de 2013, acudas a votar y ejerzas el derecho más importante que poseemos l@s ciudadan@s en una Democracia: Votar, un ejercicio cívico libre,

secreto e informado.”

Ximena Ordenes Neira, Socióloga

@ximenaordenes

Esta tienda que sorprende desde la fachada, cautivando por su sobria y original propuesta con sello patagón, es sin duda un referente en nuestra ciudad. Paula y Cecilia han puesto no sólo en las vitrinas sino que en cada espacio del lugar toda su creatividad y buen gusto y eso está a la vista.

Estas dos diseñadoras cuyos nombres ya son conocidos por su destacado trabajo no sólo como creadoras de ambientes, dejando su impronta en varios lodges y hoteles, siendo los últimos el ex Hotel Bagual y el exitoso RAICES “Bed & Breakfast”, donde sus muebles, lámparas, pieceras, murales con palos de río, pecotras, y cuanta madeja de lana puedan colgar artísticamente no dejan de sorprender, hoy aportan a Coyhaique con un nuevo e interesante proyecto.

En este nuevo espacio tiene como protagonista a la marca KAIENK, con diseños en lana pura de oveja y alpaca fina, en colores naturales, tejidos en telares manuales, dan forma a sobrias prendas de vestir y elementos de decoración de una simpleza única. Ahora, también han incorporado a sus productos de lana, sobrios y clásicos sweaters de hombre, accesorios de cuero de talabartería, orfebrería, gorros y zapatillas en chiporrito, cestería, muebles, cueros, cerámicas de Chile Chico, grabados, elementos utilitarios en maderas nativas, cestería, souvenirs como velas,esencias y jabones artesanales entre otros y una amplia gama de exquisitos té y café con sus correspondientes teteritas, libros y música regional. Todo expuesto de una manera armónica, con excelente atención y horario continuado.

Estas destacadas empresarias están muy entusiasmadas con el nuevo proyecto donde podrán exponer lo mejor de nuestra artesanía regional en este amplio y luminoso local estratégicamente ubicado en un sector turístico al lado del Mirador al Río Coyhaique en calle Baquedano 484, Coyhaique.

Baquedano 484, Coyhaique - Fono: +56 9 9619 5672 - Facebook: Kaienk Telares de la Patagonia

SEPTIEMBRE 2013 / PatagoniaDatos 18 - Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / [email protected] / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

Experiencia y Calidad

RESERVA DE HORAS AL: 223 2582

LOS ESPERAMOSEN NUESTRA

NUEVA DIRECCIÓN21 DE MAYO #793

Encuentre en nuestra clínica:

Especialidad en Periodonciay Endodoncia.

Odontología Generaladultos y niños.

Odontología Estética

Rehabilitación e Implantes.

Profesionales de Universidadestradicionales y acreditadas.

MAURICIO MUÑOZ GATICALA VOZ DEL MUNDO SINDICAL AL CONSEJO REGIONAL

Mauricio Muñoz Gatica, tiene 43 años de edad, nació en la ciudad de Puerto Aysén, es hijo de Osvaldo Muñoz Villablanca, funcionario público, desvinculado en noviembre de 1973, y su madre es Beatriz Gatica Urra, quien fue locutora de radio Marchant en Puerto Aysén. Es el menor de tres hermanos, tiene tres hijos con Francis Aravena Navarrete y también tiene tres nietos. Desde 1993 reside en Coyhaique.Para saber más de este conocido dirigente sindical, hoy nuevo rostro en la política, quien busca ganarse un espacio dentro del Gobierno Regional siendo candidato al consejo, conversamos con él sobre diversos temas y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo se da tu ingreso al sindicalismo?“Mis inicios están marcados por mi paso en Maderas de Aysén, esa fue mi escuela, ahí aprendí gran parte de lo que soy en materia sindical. Después comencé a trabajar en el Sename, en el Centro de Internación Provisoria, y allí me eligieron presidente del sindicato, acercándome de ese modo a la Anef. En el año 2012 me propusieron para la presidencia de la CUT, la que asumí posteriormente.También ayudé a la conformación de la CUT en Puerto Aysén, en el año 2006.En noviembre de 2012, cuando asumo la presidencia de la CUT, que encabecé por 10 meses, logré constituir sietes sindicatos, y estuve presente por lo menos en seis negociaciones colectivas, por ejemplo, Correos de Chile, Adelco, Unimarc entre otras.”

¿Qué hace hoy en día Mauricio Muñoz, además de ser candidato al Core?“Trabajo en la rehabilitación de menores infractores de ley, CIP CRC de Coyhaique entidad ligada al Sename, trabajo de manera directa con los jóvenes, vivo con ellos, conozco sus problemas, sus realidades, sus frustraciones y sus sueños. En esta institución soy el Presidente del sindicato del Sename, a partir de esto llego al consejo de delegados de la Anef con quienes hemos colaborado de manera constante.”

¿Cuáles son tus expectativas en esta elección?“Queremos ser la primera mayoría regional, los trabajadores tenemos que llegar ahí con la mejor votación, por que vamos a hacer una postura única, para que esa isla que seremos nosotros dentro del Core sea fuerte, de buenos cimientos, con la mayor espalda, ya que seré el único que represente a los trabajadores dentro del Core. Porque representantes de los empresarios van a existir, y más de uno, de los latifundistas también, de las salmoneras hubo y habrá, en fin todos representantes de la antigua forma de hacer la política.”

SIEMPRE LIGADO A LOS SINDICATOS, MAURICIO MUÑOZ HA TRABAJADO EN LA CONFORMACIÓN DE VARIAS AGRUPACIONES DE TRABAJADORES. AHORA, GRACIAS AL OFRECIMIENTO DEL PARTIDO SOCIALISTA, Y EL APOYO DE LOS DIRIGENTES DE LA ANEF Y LA CUT, ESPERA LLEGAR AL GOBIERNO REGIONAL Y RENOVAR ASÍ LOS ROSTROS EN POLÍTICA.