ordenaciones en la diócesis - diocesisgetafe.es 163 octubre... · retransmisión de la santa misa,...

12
Nº 163 Octubre 2009 - Año XVI Publicación mensual de la Diócesis de Getafe Ordenaciones en la Diócesis Ordenaciones en la Diócesis Retransmisión de la Santa Misa, todos los días a las 12:00h 902 22 27 28 www.populartv.net GRUPO COPE Pueden leerla en www.diocesisgetafe.es www.juevessacerdotal.wordpress.com

Upload: ngodien

Post on 04-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nº 163Octubre 2009 - Año XVI

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

Ordenacionesen la

Diócesis

Ordenacionesen la

Diócesis

Retransmisión de la Santa Misa, todos los

días a las 12:00h

902 22 27 28 www.populartv.net

GRUPO COPE

Pueden

leerla en

www.diocesisgetafe.es

www.juevessacerdotal.wordpress.com

D erechos humanos de-predados es el títulodel libro de Janne

Haaland Matlary; como subtí-tulo: Hacia una dictadura delrelativismo (Ediciones Cris-tiandad. Madrid 2008, 251págs.).

Es sorprendente y significa-tivo: los derechos humanos,que son fundamentales, ya nolo son tanto… Y el relativismo,por definición contrario a losabsolutos, se convierte en una dictadura, enun absoluto.

La autora, (Malen, Noruega,1957), esProfesora de Política Internacional en laUniversidad de Oslo. Fue Secretaria deEstado en el Ministerio de RelacionesExteriores de 1997 a 2000, y trabajó en elConsejo Pontificio para la Familia y en el deJusticia y Paz.

Dice R. Navarro Valls en el prólogo quees un libro de lectura "obligada"; no es paramenos. Quizá no hace falta que lo lean to-dos, pero los que tengan cierta responsabili-dad de formación y gobierno -políticos, pro-fesores, sacerdotes, padres…-, deberían, almenos, echarle una ojeada.

El problema es serio: los derechos huma-nos, que son inherentes a la naturaleza hu-mana, inalienables, innatos, inviolables, paratodos los seres humanos, están dejando deserlo. Hay quienes pretenden redefinirlos,modificarlos, cambiarlos… deteriorarlos.

Los derechos fundamentales, que son unagarantía para las personas, y que están fun-dados en la dignidad de la persona humana,ahora van en contra de la persona. Es difícilentenderlo, pero así es.

La autora recuerda que, la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, tuvo suorigen después del juicio de Nuremberg, que"instituyeron la dignidad humana como unvalor supremo, por encima de la política y laley, al establecer que no deben obedecerselas órdenes injustas y que violan la dignidadhumana fundamental".

Los derechos humanos se redactaron paradar respuesta al relativismo político y legalde la Alemania de Hitler y la Segunda GuerraMundial que planteó el problema del relati-vismo a la hora de obedecer al dirigente legaldel reino -en este caso Hitler- cuando dichasórdenes eran contrarias a la moralidad.

"Los juicios de Nurembergconcluyeron que es un errorobedecer tales órdenes; quehay, de hecho, una ley supe-rior -una ley natural si sequiere- que no sólo prohibela sumisión, sino que con-vierte en un crimen obedecertales órdenes".

¿Sabemos todos que elprimer derecho -de esa so-lemne Declaración Universal-es el derecho a la vida?

Y, sin embargo, hay países -no todos, gra-cias a Dios- que admiten el aborto y la euta-nasia, y no como una excepción, como unmal menor, sino como un derecho. Esto esgrave, gravísimo.

No se admitiría que se estableciera unanorma que permitiera echar a un trabaja-dor, sin más, de su puesto de trabajo; no seadmitiría que se le quitara la tierra, la vi-vienda, a una persona -la expropiación for-zosa- por capricho y sin un justiprecio; nose admitiría que a unos niños se les prohi-biera estudiar, ni siquiera que se les permi-tiera faltar a clase…

J. H. Matlary explica que "los derechoshumanos son pre-políticos en el sentido deque los políticos no deben darlos por senta-dos en sus ciudadanos…, y también sonapolíticos porque no son construcciones po-líticas sino antropológicas: consecuencia denuestra naturaleza humana".

En el Prefacio, Mary Ann Glendon, emba-jadora de los EEUU ante la Santa Sede, diceque J. H. Matlary "defiende que se puedenencontrar los cimientos de los derechos hu-manos a través de la razón humana”.

La posición que defiende este libro es que"un individuo puede descubrir objetivamen-te verdades morales válidas"; y la autora selamenta de que, ahora, los que defiendenque hay normas objetivas son "fundamenta-listas".

Siendo benévolos: "el mundo al revés".Recuerda su deuda intelectual "con la

Iglesia católica y su doctrina del derechonatural". Habla de "la diplomacia de los de-rechos humanos de Juan Pablo II"; de quelas obras del entonces Cardenal Ratzinger(hoy Benedicto XVI) "sobre la racionalidad,la libertad y la tiranía del relativismo en lademocracia moderna son incisivas y radi-cales".

ed

ito

ria

l

staff

2

2 EditorialLos derechos humanos... sólo han servido 40 años

3-7 Vida de la DiócesisNuevo curso del CDTGuadalupe 2009BrevesAgendaFiesta de la PolicíaCarta contra el abortoAdiós J.M. Martín Matilla, Responsable del Camino Ordenaciones 2009

8-9 DelegacionesManos Unidas SaludCáritas

10-11 Vida de la DiócesisTestimonioPublicaciones y DVDVeraneo en AvilaCongregación del Oratorio San Felipe Neri

12 CulturaLecturas recomendadas

EDITAServicio Diocesano de Comunicación.-SECOM- Obispado de Getafe.C/ Almendro, 4 - 28901 GetafeTfno. 91 696 17 65 Fax: 91 683 87 62

Realización: OBISPADO DE GETAFEImpresión: GRAFICAS LA PAZ

Dep. Legal: M-39082-1992ISSN: 1133-8350

Director: Francisco ArmenterosRedactora Jefe: Paloma Fernández AriasColaboradores: Julia Fernández, MiguelRivilla, Gonzalo Pérez-Boccherini, CarlosUriarte, Carlos Javier Vergara y RafaelArrabé[email protected]

sumario

Los derechos humanos...sólo han servido

40 años

El martes 6 de octubre tuvo lugarla ceremonia de inauguración delCurso 09/10 del Centrodiocesano de Teología

E l encuentro empezó con unaEucaristía presidida por el Obispo

de la Diócesis, D. Joaquín Mª Lópezde Andújar, acompañado del Directordel Centro, D. José Ramón Velasco, elVicario General, D. José Mª Avendañoy decenas de fieles, en su mayoría,alumnos del centro.

D Joaquín, en su homilía, remarcó lafinalidad del Centro como lugar para laformación, y en particular la de los fie-les laicos; una formación que se mani-fiesta de 4 maneras fundamentales: enel enriquecimiento personal de la pro-pia vida cristiana; en la capacitación pa-ra dar razón de la fe en todo momento,de palabra y de obra; para el ejerciciopropio del apostolado de cada uno, quees múltiple y variado: en la familia, en laescuela, en el trabajo… y, por último,

para participar de la dimensión misio-nera de la Iglesia, sintiéndonos parte in-tegrante de esta tarea eclesial.

D. Joaquín señaló también que estalabor se realiza a través de una dobleformación:

-Sistemática, que hace que los co-nocimientos sueltos que se puedan te-ner, se organicen y estructuren, lle-gando a encajar como las piezas de unpuzzle; de ahí la importancia de asig-naturas como "Síntesis teológica de lafe cristiana".

-Científica, pues aunque sea modesta-mente, la teología es una ciencia que in-vita al diálogo entre fe y razón, promo-viendo la búsqueda de respuesta a losinterrogantes que nuestra fe plantea.

La homilía terminó invocando la pro-tección e iluminación de la VirgenMaría, para el Centro diocesano deTeología, porque nadie como ella fuedócil a la Acción del Espíritu Santo.

A continuación, y ya en el Salón deActos, tuvo lugar el acto académico queempezó con la lectura de la memoriadel curso anterior, que resumió las acti-vidades llevadas a cabo en los distintoscampus universitarios así como los ac-tos institucionales y los ciclos de confe-rencias formativas para profesores. Yprosiguió con las cifras de alumnosmatriculados, 96 en el Curso Básico, 84en el Sistemático y 15 familias en elMonográfico sobre "Matrimonio yFamilia".

Después tuvo lugar la ConferenciaInaugural "LA ANTROPOLOGÍA DE LAENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE"

donde Fernando Martínez Herráez,profesor del Centro, destacó que la pro-puesta del humanismo cristiano, quenos presenta Benedicto XVI en cohe-rencia con toda la Doctrina Social de laIglesia: ”esla de un hombre abierto a lagracia y a la trascendencia, frente alhombre de espaldas al bien. Un hombreque es don, que está hecho para el don,de donde se deriva su predisposiciónpara la fraternidad, la cooperación y lacaridad. (Conferencia completa enwww.diocesisgetafe.es)

Las palabras de agradecimiento yánimo del Sr. Obispo pusieron punto fi-nal al acto.

Paloma Fernández

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

3

Centro Diocesano de Teología

Q uince jóvenes de la Parroquia de la Asunción de Móst-oles han participado en la Edición 2009 de la Peregri-

nación a Guadalupe que cada año organiza la Delegación deJuventud de Getafe, y que, este año, convocó a 528 peregri-nos, entre los cuales estaban el Obispo de Getafe y su ObispoAuxiliar, veintiún sacerdotes y jóvenes de más de cuarentaparroquias de la Diócesis. La Peregrinación comenzó el vier-nes 25 de septiembre. A las seis de la tarde, jóvenes de lasparroquias: la Asunción, El Carmen, El Rosario y la Alegría,abordaban el autobús que les trasladaría a El Puerto de SanVicente, un pequeño pueblo en la frontera entre las provinciasde Toledo y Cáceres, situado a 36 kilómetros de Guadalupe.

Tras la primera noche comenzó la caminata de más deveinte kilómetros hasta el pueblo de Alía. El sol pegabacon fuerza y se produjoalgún mareo y alguna in-solación, pero ni la fatigani el calor pudieron conla alegría que envolvía alos peregrinos. Despuésde más de cinco horas demarcha, los nueve gru-pos en que se dividía lalarga columna de jóve-nes, alcanzaron su meta volante, pero al llegar se encon-traron sin agua, ya que las depuradoras del pueblo esta-ban en reparación. El eficacísimo equipo organizativo notardó más de media hora en aprovisionar a los peregrinoscon agua embotellada para la comida. Por la tarde cele-bró la Eucaristía el Obispo Auxiliar de Getafe, D. RafaelZornoza, y por la noche hubo velada y hora santa. La pa-rroquia de Alía se volcó en atenciones con los visitantes,y su joven párroco, que llevaba cinco días en el cargo ytan sólo un año como sacerdote, no pudo ser más hospi-talario con sus colegas getafenses que literalmente inva-dieron su casa y saquearon su nevera.

Al día siguiente, el domingo, la marcha continuó hastaGuadalupe, con menos calor que el día anterior, y tam-bién menos kilómetros, sólo catorce. La llegada alSantuario de la Virgen fue apoteósica y los jóvenes entra-ron en la basílica entre lágrimas de emoción, abrazos dealegría, cantos, acordes de guitarra y ovaciones a laVirgen.

"Ella será tu alegría", éste era el lema de la peregrina-ción que movía el ánimo de los muchachos, y esa alegríaera palpable especialmente al llegar a la meta.

Esta vez fue D. Joaquín el que celebró la misa en el al-tar de la Virgen de Guadalupe. Tras la misa todos pudie-ron subir al camarín donde se guarda la pequeña imagenpara venerarla.

Por la tarde, una aislada nube gris descargó sobre losperegrinos, justo antes de que éstos subieran a los auto-buses que les traían de regreso a casa.

La Delegación de Juventud

La peregrinación a Guadalupe reúne a másde 500 jóvenes

“Ella será tualegría”

Inauguración de curso 09/10

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

4

1 a las 17:00 h Misa en el cementerio de Parla.4 a las 19:00 h Actuación del grupo Icthys a beneficio de

Manos Unidas, en el Teatro GarcíaLorca, en Getafe.

7 Jornada diocesana de Pastoral en SaludMental, en Ciempozuelos.Jornada de Pastoral Vocacional.

9-15 Visita Pastoral en San Martín deValdeiglesias.

15-22 Visita Pastoral en Navas del Rey20 a las 10:30 h Celebración de la Niña María, en el

Colegio de Hijas de Nuestra Señora, enValdemoro.

23 Formación Permanente para sacerdotes.23-27 Plenaria de la CEE.28 Vísperas solemnes de Adviento en la

Catedral.

L a Catedral de la Magdalena, en Getafe, acogió, un año más,la celebración de la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios,

a la que asistieron las principales autoridades civiles y militaresde la zona, así como un elevado número de fieles.

D. Javier Romera que presidió la ceremonia empezó su homilía conuna acción de gracias por el trabajo desempeñado por los distintoscuerpos de seguridad del Estado y a la vez pidió para que sigan des-arrollando esa labor, a veces, tan difícil y poco agradecida, pero siem-pre necesaria.

El Vicario General Moderador de Curia continuó comparando el pa-pel que representan los Ángeles Custodios con el de la Policía, comosalvaguarda y protección de todos nosotros; los Ángeles nos ayudana alcanzar la salvación y la Policía a ser más felices en la tierra.

Asimismo remarcó la importancia del trabajo de la Policía Nacionalpara todos los ciudadanos porque intervienen en situaciones muycomplicadas, haciendo cumplir las leyes, salvaguardando el ordenconstitucional y garantizando el cumplimiento de los derechos huma-nos. En suma, actúan como nuestros ángeles, nos custodian, nos cui-dan y nos hacen sentirnos seguros.

D. Javier no quiso terminar su homilía sin recordar especialmente atodos los caídos en acto de servicio, y a sus familias, a todos aquellosque han perdido su vida en cumplimiento de su deber y salvando la vi-da a otros, y dio las gracias por su entrega y su heroísmo.

P.F.

BREVESCiclo de Conferencias sobre la familia cristianaDesde 6 de octubre hasta el 1 de diciembre, los martes a las 19:00h, seestá desarrollando, en la Catedral de Getafe, este interesante ciclo de con-ferencias con el lema “Ven. Acércate a tu Iglesia, haz familia”. Entre otrostemas se hablará de “La pastoral del matrimonio y la familia” o “Estruc-turas, servicios y responsables de la pastoral matrimonial y familiar”.

Peregrinación a Tierra SantaDesde el 16 al 23 de noviembre la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima,en Fuenlabrada visitará la tierra de Jesús. Más información en el tf:91 697 54 46.

Premio "Personaje del Año"El 9 de octubre, La Asociación de Vecinos de San Nicasio (Leganés)ha concedido el Premio "Personaje del Año" a las 16 Cáritas parro-quiales del municipio y a los voluntarios que en ellas colaboran, porla labor que están realizando en estos tiempos de crisis.

Convenio Cáritas-Ayuntamiento de LeganésRecientemente el Ayuntamiento de Leganés ha firmado un conveniopor el que se compromete a donar 50.000 euros a Cáritas diocesanade Getafe, que serán repartidos entre las parroquias de Leganés ydestinado a ayudar a los más desfavorecidos; no sólo se les proveeráde alimentos sino de todo tipo de artículos de primera necesidad

NOMBRAMIENTOSVicario ParroquialD. José Luis Cárdenas, de la Parroquia San José Obrero, enMóstoles, el 1 de septiembre de 2009.D. Gonzalo Moreno de la Villa, de la Parroquia El Salvador, enLeganés, el 1 de septiembre de 2009.D. Jesús Romero, de la Parroquia Santos Justo y Pastor, en Parla, el15 de septiembre de 2009.D. Ange-Albert Kufwakuziko Malemba, de la Parroquia de El VerboDivino, en Leganés, el 1 de octubre de 2009.

Subdelegados de Pastoral Juvenil. 1 de octubre 2009D. Juan del Rey Lora-Tamayo, de la zona norte.D . Iván Puertas Mesa, de la zona centro.D. Jesús Cerrato Merino, de la zona sur.

Viernes 2 de octubre

La fiesta de laPolicía

Sres. Obispos: agenda Noviembre

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

5

E l viernes 25 de septiembre, el Obispode la Diócesis, D. Joaquín Mª López

de Andújar, acompañado de una decena desacerdotes y cientos de fieles, presidió lamisa funeral en memoria de D. José MaríaMartín Matilla, responsable de zona del Ca-mino Neocatecumenal, itinerario de forma-ción en la fe, fundado por Kiko Argüello en1964, en Madrid, y extendido por muchasparroquias del territorio diocesano.

Deja mujer y cuatro hijos, uno de ellos, elVicerrector del Seminario Redemptoris Ma-ter de Madrid, D. José Julio Martín, que seencargó de las presentaciones iniciales y lamonición introductoria, en la que recordó,con mucho cariño, a su padre como unhombre de fe y de esperanza que vivió por,y para, la vida eterna y que no se cansónunca de anunciar el evangelio.

El Obispo diocesano, en su homilía, tam-bién tuvo palabras de reconocimiento yamistad hacia D. José Mª y los miembrosde su familia allí presentes, a los que le uneun trato personal durante muchos años.

D. Joaquín empezó recordando que laEucaristía es un acto de acción de graciaspor el Misterio de la Redención, por el pro-fundo amor de Cristo cuya muerte nos sal-vó y nos sacó del pecado, y en esta ocasión,también una acción de gracias por la vidade José Mª, "un hombre de fe, con una vidaque ha sido un don para su familia y para laIglesia, por su entrega como catequista ycomo responsable de las comunidades delCamino Neocatecumenal de la Diócesis deGetafe."

Asimismo recordó a los presentes que lapatria del cristiano es el cielo y que es nece-sario que la vida del cristiano, desde el Bau-tismo, esté encaminada a llegar a la patriacelestial, "y el cielo es estar con nuestro Se-ñor Jesucristo; cuando comulgamos elCuerpo de Cristo entra en nosotros, entraen nosotros ese amor verdadero que esCristo, el único capaz de colmar todosnuestros anhelos. La vida de cristiano seinicia en el Bautismo; por eso es tan impor-tante saber lo que es. En las ComunidadesNeocatecumenales se nos ayuda a conocerel Bautismo, su significado y sus conse-cuencias: la inserción en Cristo. El Bautis-mo es morir con Cristo y resucitar con Él auna vida nueva".

El Sr. Obispo terminó su homilía conunas palabras de esperanza dirigidas es-pecialmente a la familia y en recuerdo delfallecido: "Cuando uno vive en el Señor to-dos los acontecimientos cobran una nue-va dimensión, incluso la muerte. Porquecuando uno vive en el Señor la muerte nonos puede separar de Él… y en Él es don-de podemos recuperar la esperanza, laalegría y la felicidad… y aunque la vida nosea fácil y nos encontremos en un valle detinieblas, el Señor es nuestro pastor y na-da nos faltará… y en los momentos deaflicción como éste, también podremosacudir a nuestra Madre, la Virgen, porqueen ella encontraremos siempre nuestromayor consuelo”.

P.F.

A quí estoy con todos vosotros para dar testimo-nio de mi repulsa al ABORTO CRIMINAL, con-

vencido de que por muy numerosa que sea estamanifestación, no lograremos nada si no seguimosinfluyendo en la opinión pública y en la conciencia delos políticos: SEGUIRÁN SIENDO ASESINADAS CRIA-TURAS INOCENTES.

Y si el objetivo principal de los convocantes es pre-tender conseguir que no se apruebe la anunciada am-pliación de la ley del aborto, equivocan el camino y elfin, pues al amparo de la actual ley vigente, se segui-rán cometiendo impunemente crímenes horrendos.

NO AL ALBORTO Y SÍ A LA ABOLICIÓN DE LA LEY,único camino para proteger a todo nasciturus.

Equivocarán también el camino los "CONVOCAN-TES" al impedir que los partidos políticos que así lodeseen, manifiesten abiertamente su posición ante elaborto; so pretexto de politización intencionada de laconcentración.

¿Acaso no son los partidos políticos los que tendrí-an que proponer la ABOLICIÓN DE LA LEY DEL ABOR-

TO hoy en vigor?; ¿Alguien se escandalizaría si en lacabecera de la manifestación marcharan unidos losrepresentantes de diversos partidos?

NO AL ALBORTO Y SÍ A LA ABOLICIÓN DE LA LEY,único camino para proteger a todo nasciturus.

Equivocarán también el camino los "CONVOCAN-TES" al impedir que los partidos políticos que así lodeseen, manifiesten abiertamente su posición ante elaborto; so pretexto de politización intencionada de laconcentración.

¿Acaso no son los partidos políticos los que tendrí-an que proponer la ABOLICIÓN DE LA LEY DEL ABOR-TO hoy en vigor?; ¿Alguien se escandalizaría si en lacabecera de la manifestación marcharan unidos losrepresentantes de diversos partidos?

Se comenta en la calle que militantes y simpatizan-tes del PSOE y del PP, están en contra del aborto.¡Pues que no sean hipócritas y lo digan abiertamenteen sus respectivos partidos!, o si su cobardía les pue-de, que se callen, y esto vale para los demás partidosdel arco parlamentario que es el lugar donde esteasunto, "EL ABORTO", puede encontrar la solución.

¡Señores convocantes! plantearos su estrategia yen la próxima marcha (que debe ser inmediata) no ve-téis ninguna iniciativa si el FIN ES EL MISMO: LAABOLICIÓN DE LA LEY.

Y conste que no pertenezco a ningún partido político.

Texto distribuidoel 17 Octubre

Adiós a José María Martín Matilla

Responsable del CaminoNeocatecumenal

6

Extracto de la homilÌa de D. JoaquÌn.

O s daré pastores según mi corazón" (Jer3,15). Con estas palabras del profeta

Jeremías Dios promete a su pueblo no dejarlonunca privado de pastores que lo congregueny guíen. La Iglesia, Pueblo de Dios, contemplacon gozo el cumplimiento de este anuncioprofético y da continuamente gracias alSeñor. Sabe que ese cumplimiento se realizaen Jesucristo. "Yo soy el Buen pastor yconozco a mis ovejas y las mías me conocena mí (...) y doy la vida por mis ovejas" (Jn10,11 y ss). Y sabe también que la presenciade Jesucristo, Buen pastor, sigue viva entrenosotros, por voluntad suya, en todos loslugares y en todas las épocas, por medio delos apóstoles y de sus sucesores. Sin sacer-dotes la Iglesia no podría cumplir el mandatodel Señor de anunciar el evangelio."Id y haceddiscípulos de todas las gentes" (Mt 28,19); nipodría renovar cada día, en el MisterioEucarístico, el Sacrificio de su Cuerpo entre-gado y de su Sangre derramada para la vidadel mundo (cf. PDV, 1).

En un día como hoy, en el que van a ser or-denados un presbítero y diez diáconos, nues-tra Iglesia diocesana de Getafe da gracias alSeñor porque permanece en medio de nos-otros apacentando su grey, por medio deaquellos que Él llama personalmente paracontinuar su misión pastoral.

(…) Nunca podemos perder de vista que lallamada al ministerio sacerdotal es iniciativade Dios. El Señor llama a los que quiere y co-mo quiere. "Nadie puede venir a Mí, si el Padreque me ha enviado no lo atrae" (Jn 6,44). "Nome habéis elegido vosotros a Mí, sino que Yoos he elegido a vosotros y os he destinado pa-ra que vayáis y deis fruto y vuestro fruto per-manezca" (Jn 15,16). La historia de toda vo-cación sacerdotal es la historia de un inefablediálogo entre el amor de Dios que llama y la li-bertad del hombre que responde a Dios en elamor. Estos dos aspectos de la vocación, eldon gratuito de Dios y la libertad responsabledel hombre, son inseparables.

(…) La certeza de que Dios es siempre fielen su amor y en su llamada nos llena de con-fianza y nos da fuerza en las dificultades. Diosnunca abandona a aquellos a los que llamapara una misión. Él siempre camina a nuestro

lado y nos da a su Hijo como hermano y com-pañero inseparable de nuestra historia.Porque, como nos dice el evangelista S. Juan:"Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijoúnico para que todo el que cree en Él no pe-rezca sino que tenga la vida eterna" (Jn. 3,16).

Ante este Amor que nos precede y nosacompaña, la actitud de los que hemos sidollamados por Él al ministerio sacerdotal nopuede ser otra que la de dejarnos sorprender

por ese amor y sentirnos felices por esa lla-mada. Quien es fiel al proyecto de Dios en-cuentra el verdadero sentido de su vida. Notengamos nunca miedo al proyecto de Diossobre nosotros, aunque nos parezca arduo ydifícil. Benedicto XVI nos dice, en el comienzode su última encíclica Cáritas in Veritate quecada uno encuentra su propio bien asumiendoel proyecto que Dios tiene sobre él porque enese proyecto el hombre encuentra su verdad y

aceptando esta verdad se hace libre (cf. CV 1).El ejemplo de los santos pastores, como SanJuan de Ávila o el Santo Cura de Ars, nos ayu-da a responder con fidelidad a la llamada deDios.

(…) Queridos ordenandos, por el don delEspíritu Santo que vais a recibir en la ordena-ción diaconal y sacerdotal, estáis llamados,siguiendo el ejemplo de estos santos pasto-res, a participar del ser sacerdotal de Cristo.Estáis llamados a prolongar la misión de

Cristo, para obrar en su nombre en sintoníacon su mismo estilo de vida como signo per-sonal, comunitario y sacramental del BuenPastor. Durante la última cena, Jesús en sudiálogo con el Padre afirma repetidamente re-firiéndose a los apóstoles que son "los suyos"(Jn 13,1), "los que Tú me has dado" (Jn 17,4ss.). Los apóstoles pertenecen a Jesús de unamanera especial. Son los que el Padre le hadado para prolongar en el mundo su misión.

Cerro de los Ángeles, Getafe, 12 de Octubre de 2009

Ordenación de un presbíteroy diez diáconosV

ida

de l

a D

iócesi

s

Un año más la Diócesis de Getafe, celebra, reunida en torno a su Pastor,D. Jaoquín Mª, la ceremonia de ordenación de un presbítero y diezdiáconos, nuevos obreros para la abundante miés.

Son los llamados a ser la "expresión" o "la glo-ria " (Jn 17,10) de Jesús. Son aquellos elegi-dos por el Padre para reflejar, entre los hom-bres, el amor de Jesús a todos y cada uno delos redimidos. (…) y los dones gratuitos deesta vocación apostólica y sacerdotal no lle-van consigo más privilegio que el de obrar enel nombre y en la persona de Cristo Cabeza desu Iglesia, reflejando en nuestras vidas la in-molación de Cristo en la cruz, dando la vida,sirviendo a nuestros hermanos, lavándoleslos pies y presentándonos ante ellos "comoservidores de Cristo y administradores de losmisterios de Dios" (I Cor 4,1).

(…) La vocación del sacerdote sólo puedeser entendida como vocación de "seguimien-to" pleno y radical a Cristo, y sólo puede servivida como vocación de total adhesión aCristo, tal como la resumió el apóstol Pedro:"Nosotros lo hemos dejado todo y te hemosseguido" (Mt. 19, 27). Esta totalidad de la en-trega es la respuesta adecuada a la gratuidadde la llamada y a la predilección que suponehaber sido elegidos por el Señor para una mi-sión tan alta.

(…) Queridos sacerdotes, queridos semi-naristas, no hemos de asustarnos ante las exi-gencias de la llamada del Señor. Si el Señornos ha llamado, Él nos dará también la gracianecesaria para seguirle y nos hará experimen-tar todos los días la alegría de vivir sólo paraÉl. Vivamos sin ningún temor el radicalismoevangélico, según el estilo del Buen Pastor. ElEspíritu Santo recibido en la ordenación sa-cerdotal hará posible lo que para los hombresparece imposible. El Espíritu Santo conforma-rá nuestras vidas con Jesucristo Cabeza y

Pastor de la Iglesia, nos dará la capacidadde ser instrumentos vivos de CristoSacerdote eterno, nos acompañará siemprepara actuar personificando a Cristo mismo,allí donde el mismo Cristo nos envíe y mo-

verá nuestros corazones para seguir hacien-do presente entre nuestros hermanos la mi-sericordia divina.

(Homilía completa en www.diocesisgeta-fe.es)

7

La vocación del sacerdotesólo puede ser entendidacomo vocación de"seguimiento" pleno yradical a Cristo, y sólopuede ser vivida comovocación de total adhesióna Cristo

Es el nuevo presbítero de la Diócesis, el pri-mer ordenado desde que el Papa inaugurarael año sacerdotal el pasado mes de junio. Sunombre es Francisco, aunque los que le tratande cerca le llaman Quico. Tiene 37 años, peroeste sevillano afincado en Madrid desde haceya muchos años tiene aún cara y sonrisa deniño. Siendo adolescente confesó al P Man-silla -el jesuita que le dirigía espiritualmente-su amor por los animales, y su deseo de estu-diar biología. El sacerdote -que había vislum-brado en Quico signos de vocación- le res-pondió: "¿pero a ti qué te parece más impor-tante, salvar vacas o salvar almas?": la res-puesta parecía obvia.

Francisco es el menor de tres hermanos, enuna familia que vivía profundamente la fe enCristo. Su padre le llevaba desde pequeño ahacer visitas a los enfermos, le enseñaba a re-zar por ellos, y le acercaba al Sagrario, fuentede ese amor que quería llevar a los más nece-sitados. Creció viendo el testimonio de entre-ga de los Hermanos de San Juan de Dios, delas Hermanitas de los pobres y las Hijas de la

Caridad. Finalmente divisó con claridad enunos ejercicios espirituales que Dios le queríasacerdote. Tenía diecisiete años.

Después pasaron muchas cosas. Se licen-ció en Derecho por la Universidad Complu-tense de Madrid, dio catequesis en diversasparroquias, estudió idiomas, hizo misiones enMéjico... Estudió Teología en la Facultad SanDámaso de Madrid y se licenció en Historia dela Iglesia por la Universidad de Comillas, tam-bién en la capital. Desde que entró en el Semi-nario de Getafe ha servido en la parroquia dela Asunción de Móstoles, este último cursocomo diácono. Tras la ordenación sacerdotal,irá destinado a la Parroquia de Nuestra Seño-ra de la Asunción, en Chinchón, como vicarioparroquial, cargo que compatibilizará con laatención pastoral de la Universidad sanPablo-Ceu, en su Campus de Boadilla delMonte. En ambos lugares están de enhora-buena: la simpatía, sencillez y profundidad deQuico ayudará a muchos a encontrarse con elSeñor.

Carlos Díaz Azarola

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

Las vacas o las almasFrancisco Lerdo de Tejada Pérez

P or tercer año consecutivo, Manos Unidas de la Diócesisde Getafe viene organizando una representación en el

teatro García Lorca de Getafe, que tiene como objetivo recau-dar fondos para el proyecto más importante que dicha delega-ción viene trabajando este año. Las entradas están ya a laventa y cuestan 6 euros.

El proyecto se ubica en la ciudad de Kamulach, en el conda-do de Ikotos, al sudeste de Sudán, cerca de la frontera conUganda. Se trata de la construcción y equipamiento de una es-cuela secundaria.

El importe del proyecto asciende a 149.207 euros. Benefi-ciarios directos son 213, indirectos son 1.065.

Sus habitantes tienen una economía basada en la agricultu-ra y ganadería, sin medios económicos y con unos métodosmuy rudimentarios que les impiden salir de la pobreza. La po-blación de esta región ha vivido un clima de guerra civil desde1955 y tras firmarse la paz queda una larga tarea de recons-trucción en la zona. Hay una gran carencia de infraestructurasy servicios sociales y fal-tan profesionales y técni-cos formados para traba-jar en las escuelas, en lasclínicas y en la produc-ción de alimentos. Lascomunicaciones son de-ficientes. Durante la gue-rra los niños de la zonaquedaron sin escolarizaren un 90%. Así, la educa-ción es una de las priori-dades, ya que esta regióntiene uno de los más altos niveles de analfabetismo de la zona.

Manna Sudán es una ONG sudanesa que se estableció en2003 en la comunidad de Ikotos, para promover la autosufi-ciencia de las comunidades locales, impulsando sobre todoprogramas de educación y seguridad alimentaria.

Anteriormente, Manna Sudán ha ayudado a las comunida-des a construir cuatro escuelas de primaria, y ahora pidenayuda a Manos Unidas para la construcción de un colegio desecundaria en la localidad de Kamulach, para que los chicos ychicas puedan continuar con sus estudios.

En una primera fase se van a construir seis aulas, un bloqueadministrativo y una biblioteca para 200 alumnos en el primeraño, aumentando el número de estudiantes cada año segúnvayan avanzando los cursos. Los profesores serán titulados deescuelas de magisterio o licenciados de las universidades deUganda.

Este proyecto contribuirá a mejorar la educación de las co-munidades del sur de Sudán, reducir el nivel de analfabetismoentre la población y tener la oportunidad de acceso a los estu-dios secundarios, con lo que conlleva de promoción y desarro-llo en la región.

El equipo de M.U.

Nuestro proyecto enSudán

Dele

ga

cio

nes

8

Trabajadores del Hospitalde Móstoles en Fátima

P or iniciativa de nuestros capella-nes, los trabajadores del hospital

de Móstoles, peregrinamos a Fátima.Esta iniciativa que parecía todo un reto,resultó ¡tan emocionante! que por muybuena narradora que fuera, y no es micaso, plasmarla en un folio me pareceimposible; al menos voy a intentar, sien-do muy fiel a los hechos, contaros nues-tra experiencia.

Fuimos un grupo muy diverso, sieteestamentos, edades entre setenta y die-ciseis años, algunos hijos y amigos quese sumaron al grupo. Esto no representóninguna dificultad a la hora de la convi-vencia.

A nuestros capellanes D. Luis Ángel yD. Francisco, se unieron D. José Luis y D.Aurelio, capellán del hospital de Getafe.

Organizaron un programa de activida-des sabiendo muy bien conjugar actosreligiosos con tiempos de expansión, pi-diéndonos, libertad y respeto, para quenadie se sintiera comprometido y cadauno actuara en función de sus objetivos.Todos estuvimos unidos en todos los ac-tos, nadie quiso perderse nada.

Nuestro primer encuentro con la Vir-gen fue a las once de la noche. Despuésde cenar nos dirigimos a la explanada, yapoca gente quedaba. Su tenue ilumina-ción hacia resaltar en la Capelinha, a laVirgen de Fátima, como a una madre queestaba esperando la llegada de sus hijos.

A las seis y media de la mañana, cele-bramos la eucaristía. Impresionante có-mo la vivimos, sólo nuestro grupo en la"Capelinha" lugar de las apariciones, lajoya del santuario, nuestros cuatro sa-cerdotes revestidos de blanco en armo-nía con el manto de la Virgen, supieronmuy bien transmitirnos la plenitud deDios. Celebraron y vivieron la eucaristía,yo me atrevo a decir, de una manera muyespecial, con recogimiento, con emo-ción, con mucha espiritualidad. Todosunidos, recibimos el mensaje de Paz dela Virgen de Fátima. En el momento de laconsagración al elevar el cáliz, fue como

una invitación a elevar también nosotrosel espíritu. Empezaban a iluminarnos losprimeros rayos de luz, la luz de un nuevodía que Dios nos regalaba para vivirlocon nuevas expectativas, y con la pazque allí sentíamos.

Nuestro programa también recogía elVía Crucis ubicado por donde los niñospastoreaban con las ovejas, la visita a laaldea, las casas donde vivieron… Nosacompañó Armando. Él y toda su familiason nativos de allí; su abuela pastoreabacon los niños videntes. Nos dio ampliainformación sobre todo lo que sucedióen Fátima, y como os decía al principio,también tuvimos tiempo para ir de excur-sión a Batalha y Nazaret, donde pasamosuna tarde espléndida de expansión, risasy convivencia.

El sábado por la noche asistimos a laprocesión de las antorchas que congregaa multitud de gente. La devoción a la Vir-gen de Fátima flotaba en el ambiente. Esespectacular ver la explanada iluminadasólo por velas en las manos de los pere-grinos, a mí me daba la sensación quecada vela representaba nuestra propialuz interior destinada a iluminar nuestroentorno.

El domingo con la misa internacionalterminaba nuestra estancia en Fátima;como todo en aquella explanada, fuegrandiosa y vivida por todos con fervory como despedida de la Virgen.

Hacer una valoración de la experienciade nuestra peregrinación es difícil, lo quese vive y se siente en el interior de cadapersona es indescriptible, pero sí puedodeciros que todo el grupo manifestó enrepetidas ocasiones la paz que llevaba ensu interior y lo que allí hemos vivido per-manecerá en el recuerdo de todos.

Para terminar nada mejor que unaspalabras de la Virgen a los videntes:AQUELLA SEÑORA DICE QUE SU INMA-CULADO CORAZÓN SERÁ REFUGIO YEL CAMINO QUE TE CONDUCIRÁ ADIOS.

Trinidad Rivero Cuerpo

HOJA INFORMATIVA DE CÁRITAS DIOCESANA DE GETAFE. Pza del Beso, 5 - 28901 Getafe. 916950348 / Fx. 916836434. [email protected] http://caritas.diocesisgetafe.es Oct.09

Toda la información de Cárit as Diocesana de Get afe en la web: http://carit as.diocesisget afe.es

CARITAS DIOCESANA DE

GETAFE.

PROGRAMA

PERSONAS SIN HOGAR

"ALBERGUE S. VICENTE DE

PAÚL"

El Programa Diocesanode "Personas sin Hogar" esprioritario para nuestra Cáritas,ya que está dirigido a los últimosde los últimos; personas connombre y rostro propios, vecinosde nuestras ciudades y pueblos,que se ven obligadas a padecerunas condiciones de vida indig-nas , además de un fuerterechazo social.

Cáritas, para ofrecer unarespuesta eficaz y familiar aestas personas, tan excluidas dela sociedad, dispone delAlbergue S.V icente de Paúl

para varones en Aranjuez; y , encolaboración con la AsociaciónS. Ricardo de Pompuri y la PªS. Juan Bautista, de la "CasaS. Antonio" para mujeres enexclusión con o sin hijos meno-res en Fuenlabrada.

La dirección y el trabajodel día a día del Albergue estáa cargo de la ComunidadReligiosa "Mercedarias de laCaridad" unida a la participa-ción de un voluntariado muycomprometido, ES UN ESPA-CIO DE ACOGIDA YREINSERCIÓN para estas per -sonas en el SUR DE LACOMUNIDAD DE MADRID.

En dicho Centro, el cursopasado se ha atendido a 685personas , de las cuáles 520 sonespañolas y 165 de nacionalidadextranjera.

Durante el curso se hadesarrollado activamente unPrograma de Atención Integral(P.A.I), dirigido a las personasque acuden al centro y no seencuentran en un fuerte deterio-ro personal, con posibilidades denormalizar una vida. Se trabajaen aspectos fundamentales delárea laboral y so-cial: recupera-ción de hábitos de trabajo, for-mación y orientación laboral; yen habilidades sociales y de con-vivencia para facilitar el podervivir en pisos tutelados.

El "Proyecto Puente" es una 2ªfase del Albergue, para personasque han encontrado un puestode trabajo y están dispuestos acompartir un piso, asumiendoellos mismos las tareas propiasdel hogar.

Para solicitar la documentación del“Día de los Sin T echo” 2009

22 de Noviembre916950348.

[email protected]

MÁS DE 500 ENTIDADESAPOYAN LAS CRÍTICASDE CEAR, CÁRITAS YRED ACOGE A LAREFORMA DE LA LEY DEEXTRANJERÍAy comparten las objeciones a unproyecto que, como se señaló públi-camente el pasado 16 de septiem-bre durante un encuentro con losmedios de comunicación, "nos afec-ta a todos, ya que pone en riesgo elfuturo de inclusión que persegui-mos, limita seriamente los derechosfundamentales de los migrantes ysupone un retroceso en la construc-ción de un verdadero espacio delibertad, justicia y convivencia".Las objeciones de CEAR, Acoge yCáritas a la reforma se detallan enun amplio argumentario que, bajo eltítulo "CON ESTA LOEX PERDE-MOS TODOS: NUESTRA SOCIE-DAD RETROCEDE Y TAMBIÉNLOS DERECHOS DE LOS INMI-GRANTES" , se presentó el 16 deseptiembre en Madrid, la víspera deldebate en el Congreso del proyectode reforma aprobado por el Consejode Ministros del 26 de junio. En esedocumento, además de recordar lasrecomendaciones aportadas porestas tres instituciones a los pode-res públicos en el proceso de pues-ta a punto de esta reforma, se iden-tifican serias objeciones al proyecto." Para todas estas entidades, elProyecto de reforma supone unretroceso legal en toda regla porcuatro motivos fundamentales: lapolítica de inmigración se regularespondiendo a la crisis, se cambiala normativa a la baja en cuanto agarantía de derechos, refuerza lapercepción del inmigrante comomercancía y, por tanto, se dificultala integración y alimenta una per-cepción que estigmatiza al inmi-grante, sobre todo el que está enuna situación administrativa irregu-lar”. Documento completo en web Cáritas.

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

10

En una época en que un helado costabamucho menos que hoy, un chaval de diezaños entró en el bar de un hotel y se sen-tó a una mesa. Un camarero le puso unvaso de agua enfrente.

-¿Cuántocuesta un he-lado de cho-colate condos bolas?,preguntó.-Cincuentacéntimos,respondió elcamarero.El chico sacóunas mone-das del bolsi-llo y comenzóa contarlas.-Bien, ¿cuánto cuesta un heladopequeño?, preguntó.En este momento había bastan-tes personas esperando parasentarse, y el camarero, perdiendo lapaciencia, respondió de mala manera:-Treinta y cinco céntimos.El chaval contó una vez más las mone-das y dijo:

-Entonces voy a tomar un helado pe-queño.El camarero sirvió el helado pequeño,le dejó la cuenta en la mesa y se mar-chó.

El niño tomó el helado pequeño,pagó la cuenta en la caja y se fueen seguida.Cuando volvió el camarero, co-

menzó a llorar, segúnibalim-piandola mesa,pues allí,al ladodel plato,había en-contrado15 cénti-mos…Fíjate: el niñopidió el hela-do pequeñoporque queríaque sobrase

propina para el camarero.Cada persona debe sacar de esta senci-

lla historia, todo lo que pueda para mejo-rar su comportamiento.

¡¡¡Enhorabuena!!!600 números de ayuda

DVD, Goya Producciones

Los primeros cristianos

E l Imperio persigue alos cristianos y...

acaba por convertirse. Losbárbaros arrasan Roma,pero también se convierten.¿Cómo logró prevalecer lareligión del Amor sobre elpaganismo y la barbarie?¿Cómo vivían los primeroscristianos? ¿Quiénes fueronsus enemigos más temibles? ¿Cómodefendieron su fe y la propagaron? Éstas yotras cuestiones en 3 DVD de 90 minutosde duración cada uno.

Contenido: DVD-1: ElEscándalo de la Cruz; LaConversión del Imperio; Acoso yDefensa del Cristianismo. DVD-2: La Amenaza de las Herejías; ElFin de las Persecuciones:Constantino; Un Coloso de la Fe:San Agustín. DVD 3: Monjes,Vírgenes y Eremitas; El Bautismode los Bárbaros; Bizancio; la

Nueva Roma. www.goyaproducciones.com.

Tf: 91 5483875P. F.

TestimonioEstimado director de Padre de Todos:

E xacto: Dios es Padre de todos. Me explico:tengo 55 años y hace dos meses, después de

tres días de diagnósticos médicos vagos y erróne-os, mi hermana -uno de esos ángeles que nosrodean- me llevó a urgencias del hospital dondeella trabaja. Con síntomas evidentes de una enfer-medad mortal que ningún médico supo diagnosti-car y tras hora y media de espera, viendo mi esta-do entré directamente en la consulta que me habí-an asignado (con diagnóstico tipo 4 :"puede espe-rar") para informar al médico que mi estado eragrave. Efectivamente nada más traspasar la puertade consulta, la médico dijo una sola palabra:meningitis. Comenzaron el protocolo médico y sihubieran tardado 5 minutos más en atenderme,hoy no estaría escribendo esto. La rigidez que pre-sentaba mi cuerpo obligó a realizar tres puncioneslumbares. Ingresé en un módulo de aislamientototal y permanecí en él una semana.

Al día siguiente de ingresar, pedí a la enfermeraque llamara al sacerdote. Me preguntó si tenía miedoa morirme y le dije que no, que "estaba en las manosde Dios". Pedí al sacerdote -muy joven- que me admi-nistrara el sacramento de la unción de enfermos y lohizo con una delicadeza y un cariño comparables alos que usaba Jesús con todos los enfermos que seacercaban a Él. Sentí una paz interior inexplicable ynoté que volvía a nacer, gracias a la gracia. Pasé, enun instante, de la muerte a la vida.

Todos los días que permanecí en el hospital, elsacerdote me trajo la Comunión y uno de ellos mecomentó que veía en mí una fuerza interior, fortale-za dijo, poco normal. Le contesté que era sobrena-tural, que me la daba Dios y le enseñé el rosarioque continuamente tenía entre mis manos. No hu-bo ni un centímetro de mi cuerpo que no sufrieradolor, por complicaciones sucesivas; y ese dolorme acercó a la cruz y se convirtió en paz y alegría;ese dolor me acercó a los demás enfermos del hos-pital y a todo el mundo sufriente (Comunión de losSantos).

Mi cuerpo ha quedado con secuelas tras la enfer-medad pero esas limitaciones físicas se han con-vertido en una continua acción de gracias porqueDios no se aparta de mí y me sostiene a pesar demis pocas fuerzas personales. Escribo este testi-monio, brevemente, por si considera oportuno pu-blicarlo en la revista. Y termino con varias afirma-ciones rotundas: 1ª) Dios es Padre de todos y noscuida con ternura infinita. 2ª) Se ha hecho realidaduna vez más la frase de Jesús: "Venid a mí todoslos que estáis cansados y agobiados y yo os alivia-ré". 3ª) He experimentado personalmente otro pa-saje del evangelio: me acerqué a Jesús enferma, letoqué y quedé curada. Dios sigue haciendo mila-gros: soy un ejemplo vivo de ello. Agradecida porsu atencion.

Cristina Mellado (Málaga)

L a publicación semanal del Servicio Religioso del Hospital Severo Ochoa, deLeganés, ha llegado al número 600. Entre sus contenidos siempre ofrece his-

torias cortas de las que se puede extraer una enseñanza para nuestra vida. Hoy des-tacamos ésta:

PROPINA PARA EL CAMARERO

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

11

Nace la Congregacióndel Oratorio

de San Felipe Neri deGetafe

P ertenezco a una generación que ha co-nocido a Cristo y profundizado en su

amor, gracias a peregrinaciones, encuentroscon el Santo Padre, cursos de teología parajóvenes, etc…

Los años han pasado. Ya no podemos llevarel ritmo de los jóvenes, porque nos hemos ca-sado y hemos tenido niños.

La iglesia diocesana nos ofrece muchas co-sas: ejercicios para familias, Tortosa, etc. Perosupone renunciar a compartir la experienciade Cristo en su Iglesia con muchos jóvenesque han vivido con nosotros encuentros y pe-regrinaciones, pero que aún ni se han casadoni han tenido niños. No tardarán.

A esto le añadimos que en nuestraParroquia de la Saleta se han unido matrimo-nios (que no son tan jóvenes) pero que vivensus primeros pasos con Cristo, cada día connosotros y con esos jóvenes aún por casar.

No podíamos optar por ir unos a Tortosa yotros, los jóvenes, a los cursos de Teología deRozas de Puerto Real. El Señor nos pedía algomás, la posibilidad de conjugar ambas ofertas:así nació Casavieja (Ávila).

Casavieja ha sido una muestra clara delamor de Dios, que llevaba estas vacacionesmuy guardadas en su corazón. Empezandoporque hubo quien pensó que estábamos lo-cos, que cómo íbamos a mezclar niños reciénnacidos y de tres y cuatro años, con adoles-centes con hormonas en plena ebullición ymatrimonios con hijos de esos adolescen-tes… Además en pleno mes de abril nos que-damos sin casa y tuvimos que buscar hospe-daje, ya os podéis imaginar, todo ocupado.Todo menos este rincón avulense, la casa VíaLáctea en Casavieja.

Casavieja ha dado la oportunidad a los máspequeños de tener, entre juegos, sus primerasexperiencias de Iglesia. Aún se nos cae la babacuando nuestros hijos de manera natural,mientras juegan, canturrean canciones de mi-sa, de Iglesia, que han aprendido en estos días.

Los más jóvenes han tenido una verdaderaexperiencia de Jesucristo. Han vivido durante

siete días una alegría que no encuentran du-rante el año, sana, sin aditivos, verdadera yque no concluye con el fin de Casavieja.

Los matrimonios hemos tenido la oportuni-dad de rezar, sin niños, en silencio, en intimi-dad con el Esposo, con el Señor expuesto y enel silencio de amor. Además de descubrir enotros matrimonios que nuestras luchas son si-milares, que es una gracia tener hermanosmayores que han vivido recientemente aquellopor lo que estás pasando tú, que no somos hi-jos de nuestras circunstancias sino del amorde Dios.

Todo esto reunido en un horario "providen-cial" que aseguraba, para adolescentes, jóve-nes y matrimonios, un rato proporcional deoración, catequesis, la eucaristía diaria y jue-gos, diversión, piscinita, veladas y demás…

Casavieja es fruto del amor de Dios, un re-galo para nuestras vidas. Una demostraciónde que el Señor se da en lo pequeño, en la co-tidianeidad del día a día. Entre los testimoniosmuchos recordaban gestos que habitualmen-te pasan inadvertidos: el servicio en las comi-das, en los juegos, las pequeñas tertulias im-provisadas, en las bendiciones de D. Fernan-do, nuestro párroco, en la puesta en comúnde los grupos, en el silencio de la mañana dela oración, en la eucaristía, en tal o en cual ho-milía…

Y lo más importante Casavieja no ha queda-do en Ávila, sino que ha continuado en la pa-rroquia, que buena falta le hacía. Ha tenidocontinuidad en las vísperas de cada día, en laseucaristías de los domingos, en las plazas denuestro barrio en las fiestas…

Sólo permanece aquello que sostiene elmismo Jesucristo, que es el auténtico tesorode la Iglesia. Y aunque somos conscientes deque el curso y el día a día harán que disminu-yan quienes acuden a vísperas, o no, que qui-zás se acabe el fervor de estos primeros ins-tantes, o no. Solo confiamos en el Señor queen Casavieja nos prometió "venid a mí y en-contraréis vuestro descanso".

Julián Teba Martín

E l pasado 3 de octubre fue un día grandepara toda la Iglesia, pero especialmente

para los que vimos refrendado un caminoque hemos andado durante muchos años;ese primer sábado de octubre se hizo públicoel Rescripto dado por el Santo Padre el día 26de mayo de 2009 -festividad de San FelipeNeri- por el cual erigió la Congregación delOratorio de San Felipe Neri en la Diócesis deGetafe, con el consentimiento y la bendicióndel Sr. Obispo.

La mejor forma de dar gracias a Dios por eldon de habernos mostrado el camino particu-lar de nuestra santificación era hacerlo en unaEucaristía; ésta fue presidida por Mons. Joa-quín Mª, acompañado del Vicario General dela Diócesis, el Vicario para la Vida Consa-grada y el Procurador General de la Confe-deración del Oratorio, P. Edoardo AldoCerrato C.O., junto a numerosos sacerdotesde la Diócesis y de otros oratorios españolesy del extranjero, y a muchísimas personasvinculadas al Oratorio o a los Padres del mis-mo. Los miembros de la congregación recor-damos con emoción el momento de la lecturadel documento emitido por S.S. BenedictoXVI y el aplauso de acogida de todos los pre-sentes, que vivimos como un espontáneo ycariñosísimo abrazo a cada uno de nosotrospor parte de tantas y tantas personas que hanandado este largo camino con nosotros, du-rante más o menos tiempo, e implicando granparte de su vida en él.

El Oratorio, desde su nacimiento en el sigloXVI, está marcado por el espíritu de familiaque impregna toda su vida y sus actividadespropias, quizás por ello, en la homilía de lamisa, el Sr. Obispo nos confió una misión:"Encomiendo al Oratorio el cuidado de la fa-milia".

Que Santa Mª de la Cruz, Madre del Orato-rio de Getafe, ilumine nuestras mentes y guíenuestros pasos para que seamos fermento desantidad en esta Diócesis. "¡El Señor ha esta-do grande con nosotros y estamos alegres!"(Sal 125, 3). Bendito sea.

Raúl Malagón Romero C.O.

La Parroquia de la Saleta veranea en Casavieja (Ávila)

Venid a mí y encontraréis vuestro descanso

Para San Pedro Poveda, elamigo fuerte de Dios tiene queencarnar la audacia persuasiva,creyente y comprometida de loshombres de la primera cristian-dad. Dice el santo: "Yo, sabiendobien lo que Jesucristo hizo pormi amor, por mi salvación, sinmérito alguno de mi parte, no séquedarme con cosa alguna; ne-cesito darlo todo y además qui-siera darle a Cristo todo el mun-do". Alentador libro que recoge laesencia de la vida de este sacer-dote mártir que vivió la coheren-cia y la fidelidad cristiana."Nunca como ahora" escribía alfinal de su vida "En estos tiemposson menester amigos fuertes deDios para sustentar los flacos…Dichosas las vidas que se acaba-sen en defensa de la Iglesia".

Comienza Mons. Osoro -estelibro luz para todos y en especial

para los sacerdotes-, citando laCarta a los Hebreos: "Todo sacer-dote es tomado de entre loshombres y puesto a favor de loshombres en lo que se refiere aDios" (Heb 5, 1). Con este eje dia-mantino se adentra en la vida deS. Pedro Poveda como maestrode la Palabra, profeta del ministe-rio sacerdotal en la nueva evan-gelización, en la fidelidad a Dios yal hombre y en la confianza totalen Dios, ministro de los sacra-mentos. "Solamente cuando elhombre se distancia de sí mis-mo, de sus proyectos y posesio-nes, cuando renuncia a vivirsedesde sí mismo, puede tener laexperiencia fundante de su vida.Éste es el caso de Pedro Poveda".

Prosigue el libro con esencia-les meditaciones para vivir el mi-nisterio sacerdotal.

J.M. Avendaño

Este libro acerca a los lecto-res a la vida y la espiritualidaddel Santo Cura de Ars, en unmomento en que la Iglesia ce-lebra su 150 Aniversario me-diante un año sacerdotal, y Be-nedicto XVI lo proclama patro-no de todos los sacerdotes.

La sencillez de corazón de

San Juan María Vianney, su ge-nerosidad de alma, su libertadde espíritu y su entrega en locotidiano pudo iluminar a innu-merables almas que acudían aconfesarse con él, y su predi-cación fue fermento para mu-chedumbres. Sin ocuparse másque de su pobre aldea, logróque su voz de apóstol resonaraen todo el mundo.

Jean de Fabrègues, intelec-tual, profesor y publicista fran-cés, encontró en el Cura de Arsuna respuesta de fondo católi-co a los interrogantes de todavida humana. Por eso escribióesta biografía.

Rialp

Es frecuente, muy frecuente,encontrar personas que, enmedio de la conversación, ma-nifiestan ser "muy devotas" desanta Maravillas: todo tipo depersonas y en cualquier sitio.También de otros santos, claroestá, p. ej., en estos tiempos,del cardenal Sancha o delHermano Rafael.

Ahora aparece un nuevo títu-lo que ayudará a los devotos, ya todos, a conocer más a lasanta Carmelita Descalza.

González Chaves nos ofreceun estudio riguroso de la per-sonalidad, carisma e influjos(familia, ambiente, directoresespirituales, santos padres car-melitas, otros santos, etc.) queconformaron la vida de SantaMaravillas; su carácter y susconsejos a tantas almas.

Tan amplias, y seguras,fuentes es en último término"la Iglesia"; como dice el Card.Cañizares en el prólogo "el lati-do del corazón de la Iglesia,pálpito incesante de misión ycomunión (…) es donde centratoda su espiritualidad SantaMaravillas de Jesús".

Hablar de "naturalidad" es lode siempre: que la santidad espara todos

F. Armenteros Montiel

8 Santa Maravillas, Naturalidad en lo sobrenatural. AlbertoJosé González Chaves. EDIBESA. Madrid 2009. 631 págs.

8 El Santo Cura de Ars. Jean de Fabrègues, Rialp. Madrid, 2009.295 págs.

8 Dios, el Todo y lo Único. Miguel Rivilla San Martín, Ed. Mayor.2009.

Trata con claridad, buen crite-rio, sin complejos y brevedad, lostemas de hoy. Aprovecha paraaclarar errores y dar buena doc-trina. Aporta soluciones prácti-cas, para la vida ordinaria, y con-

sejos para ir por el buen camino.Los hechos son expuestos con

rigor y de forma pedagógica, parafacilitar la comprensión.

Hay que agradecer al autor -que cuenta ya con una extensaobra escrita- que diga tanto, contanto criterio y de modo conciso.

Libros como éste, son una al-ternativa para la "Educación parala Ciudadanía" (o "para el Respe-to"), que hagan de la verdad unavirtud, y que tanto pueden ayu-darnos a todos.

M. Escribano

AÑO

SACE

RDOT

AL

DOCT

RINA

Y VI

DAAÑ

O SA

CERD

OTAL

AÑO

SACE

RDOT

AL

ESPI

RITU

ALID

AD

Si le interesan números atrasadosde Padre de Todos llame al nº 672 31 18 01 ó 91 696 17 65

8 Amigos fuertes de Dios.Pedro Poveda. Ed. Narcea.Madrid 2005, 235 págs.

8 Siguiendo las huellas dePedro Poveda. Sacerdotes enla entraña de nuestra cultura.Carlos Osoro. Ed. Narcea.Madrid 2003. 203 págs.

CULTURA