observar una toma

42
INICIO DE LA LM OBSERVAR UNA TOMA M. Elena Ruiz Ruiz Enfermera maternidad HGUV

Upload: salud-fuensanta

Post on 18-Jul-2015

1.966 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INICIO DE LA LM OBSERVAR UNA TOMA

M. Elena Ruiz Ruiz Enfermera maternidad HGUV

LA LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el alimento más adecuado y natural para el bebé y se adapta en cada momento a sus necesidades La OMS recomienda lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y continuarla hasta el segundo año o más, complementada con otros alimentos. Tras observarse un abandono de la LM, la OMS y UNICEF enumeran en 1989 los “Diez pasos hacia una feliz lactancia natural” con el fin de crear maternidades propicias para la LM. El PASO 4 indica ” se ayudará a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto”:

En paritorio, facilitándose el contacto piel con piel inmediatamente después del parto ( o tan pronto como sea posible). En sala de maternidad, donde el personal sanitario recomendará y ayudará a la madre a una puesta precoz al pecho del RN.

CONTACTO PIEL CON PIEL

• El ambiente normal de un RN es su madre y ningún otro. • Las dos horas tras el nacimiento el bebé está en una alerta tranquila, muy sensitivo. • Si se coloca desnudo entre los pechos de la madre, tras un rato de inmovilidad (20 min) comienza a moverse hacia el pecho de su madre. • Huele la areola, cabecea y a los aprox. 50 min comienza a succionar. • En nuestra sala el contacto piel con piel se mantiene durante 90 min. • Hay que dejar al bebé que busque cuando está preparado. Forzar al bebé al pecho podría llevar a una técnica incorrecta.

Michel Odent “ Para cambiar el mundo es preciso cambiar la forma de nacer”

VENTAJAS DEL PIEL CON PIEL

Ayuda a mantener la temperatura y a una adaptación metabólica más rápida. Menor llanto. Frecuencia cardíaca y respiratoria estables. Colonización bacteriana amiga. Mayor posibilidad de éxito y de duración de la LM. Se establece el vínculo afectivo madre-hijo.

“La evidencia científica de que disponemos, avala que lo mejor que podemos desear para una mujer y su RN es no separarlos”. www.quenoosseparen.info

PASO 5:” Enseñar a las madres cómo se debe dar de

mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de su hijo”.

“ La LM es un comportamiento instintivo para el niño y aprendido para las madres”

La LM es un comportamiento instintivo en el niño

Reflejo de búsqueda: cuando algo toca sus labios, el bebé abre la boca y coloca la lengua hacia abajo y hacia adelante. Reflejo de succión: permite que los labios se acomoden alrededor del pecho y se produzca la contracción de los músculos de la boca para poder hacer el vacío.

Reflejo de deglución: cuando la boca se llena de leche, deglute.

Enganche incorrecto

Estimulación ineficaz

Menos prolactina y menos

producción láctea

Escasa extracción de leche

Pechos llenos: ingurgitación,

mastitis

Bebé irritable

Pérdida de peso del bebé, posible

deshidratación

Grietas dolorosas en el pezón

Se ofrece biberón como

solución

El bebé succiona menos

Menos producción

láctea

Se corrige el enganche

El bebé hace tomas correctas

El bebé está tranquilo y bien

alimentado

La madre no siente dolor en los pechos

OBSERVAR UNA TOMA

La madre debe tener una postura confortable, sin torcer su espalda, más bien reclinada hacia atrás. Los pies pueden reposar sobre una banqueta. Puede acompañarse de cojines para apoyar los brazos o el bebé. La boca del niño se acerca al pecho, no el pecho al niño.

El cuerpo del niño muy próximo a la madre, “barriga contra barriga”. Cabeza y cuerpo del bebé alineados, orientados mirando de frente al pecho. La madre mira a su bebé a la cara, lo acaricia, su abrazo es seguro y confiado. No lo sacude ni atosiga.

La nariz del bebé a la altura del pezón, no debe darse flexión ni hiperextensión del cuello*. La madre toca con su pezón el labio superior del bebé, y este inicia el reflejo de búsqueda, huele el pezón, lo lame y al abrir la boca la madre lo empuja con suavidad y decisión hacia el pecho*.

El bebé coge un buen bocado de pecho. La lengua rodea pezón y areola, y pasa sobre las encías. Se ve más areola superior. La barbilla y el mentón tocan el pecho. Los labios están evertidos.

El bebé succiona y se le oye tragar. Las mejillas se ven llenas y redondeadas. Se observa mover la mandíbula. Cuando el bebé termina la toma, se suelta.

Una buena

transferencia de

leche

Signos que indican buen enganche en la madre

Al inicio tiene los pechos llenos, pero no dolorosos

Durante la toma tiene contracciones uterinas y goteo contralateral.

Siente adormecimiento por la acción relajante de la oxitocina.

Al terminar tiene disminución de la tensión mamaria.

Al finalizar el pezón está elongado pero no erosionado.

Ecografía de la succión de un recién nacido

Ecografía de una succión con superposición de estructuras en dibujo

BUEN AGARRE AGARRE INADECUADO

Tu bebé y tú: El inicio de una historia

La lactancia

POSTURAS EN LA LACTANCIA MATERNA Son muy variadas dependiendo de la conveniencia del momento, preferencias del bebé y comodidad de la madre.

La mejor postura es aquella en la que la madre está cómoda y el bebé bien alimentado.

Postura acostada: imprescindible de noche y en CST. P. sentada: tradicional y de cuna cruzada. P. balón de rugby: útil en gemelos y en CST. Muy útil para drenar los conductos que se encuentran en la cara externa de los pechos y así prevenir o curar, obstrucciones (o mastitis) que suelen darse con más frecuencia en esta zona.

Postura de loba romana: en caso de obstrucción o mastitis en el pecho, hay que buscar la posición en que la lengua del bebé queda justo debajo de la zona inflamada. Esta posición facilita el drenaje de los conductos en la zona superior del pecho.

Postura sentada o a horcajadas: es útil en bebés que tienen que mamar en posición vertical, como en la fisura palatina. También es útil en niños hipotónicos con succión débil (Sdr. Down, prematuros,..), niños con reflujo gastroesofágico importante y en mamas grandes o con reflejo de eyección exagerado. En esta posición el bebé está sentado frente a la madre que sujeta la espalda y la cabeza; al engancharse la madre sujeta el mentón del niño a la vez que el pecho por abajo.

Ir alternando diversas posturas facilita el correcto drenaje de todos los conductos del pecho y previene la aparición de obstrucciones y mastitis.

Y es un momento de relax y buenos alimentos.

POSICIÓN DE LA MANO En la mayoría de los casos no es necesario sujetar el pecho, pero si fuera necesario, la mejor postura es “ Presa palmar en C”, donde se sujeta el pecho con la palma de la mano y el pulgar encima del pecho, lejos del pezón, y sin apretar para no oprimir los conductos galactóforos. Además, esta postura hace más fácil llevar el pezón al paladar y facilitar el agarre. También se usa la “Presa palmar en tijera” que no se aconseja porque puede dificultar la extracción de leche o la introducción del pecho en la boca. Si se usa, los dedos deben estar bien apartados de la boca.

La LM debe ser un acto deseado y elegido libremente por la madre, con la implicación del padre.

RECOMENDACIONES PARA LOS PRIMEROS DIAS

1. Lactancia a demanda desde el nacimiento, con especial atención los primeros días de vida. La lactancia a demanda proporciona unas ventajas frente al uso de horarios rígidos: tiene en cuenta la individualidad del RN la secreción láctea se establece antes se expulsa antes el meconio menor pérdida de peso y menor ictericia Menor incidencia de ingurgitación mamaria Mayor duración de la LM No hay mayor incidencia de dolor o irritación de los pezones

DESPERTAR AL RN NO SIEMPRE ES FÁCIL • quitar la ropa • cambiar el pañal • poner piel con piel para que huela la areola y lo incite a mamar

• masajear la planta de los pies • caricias en la espalda de arriba abajo • observar signos de hambre

Observar signos de hambre : chuparse los puños, girar la boca buscando el pezón, etc. No esperar a que llore. El llanto es un signo tardío de hambre que no facilita el buen agarre del RN. Si el bebé no mama en 6-8h, se avisará al pediatra para realizar una valoración del RN. Si la pérdida de peso es del 8-10% se controlará la situación especialmente.

SIGNOS QUE INDICAN QUE EL BEBÉ TOMA SUFICIENTE LECHE ( La leche League International)

1 – 2 pañales húmedos durante los primeros días, mientras está tomando calostro. 6 – 8 pañales/día a partir del 3º-4º día, cuando sube la leche. 2 – 5 deposiciones/ día. frecuencia de 6 – 8 tomas/día, más frecuente por la noche. ruido de deglución audible. temperatura adecuada, piel firme, buen color, bien hidratado, está alerta y activo. se recupera el peso del nacimiento a las dos semanas. La pérdida de peso es <10% del peso al nacer.

2. No debe limitarse la duración y frecuencia de las tomas La duración de la toma la determina el bebé. Lo importante es que mame hasta dar signos de saciedad (puños abiertos, somnolencia). La duración media es de 15 min/toma. El bebé debe vaciar un pecho y separarse espontáneamente de él antes de pasar al otro (al final de la toma la leche tiene más grasa). Se ofrecerán los dos pechos en cada toma.

Hay gran variabilidad de unos bebés a otros, por eso es importante la LM a demanda:

* bebé gourmet * bebé piraña * bebé excitado

* bebé bello durmiente * bebé comodón

En cuanto a la frecuencia hay dos patrones por término medio: pocas tomas pero largas muchas tomas más cortas

El término medio es de 8-12 veces/día el primer año. Lo que no es normal es que sean muchas y muy largas, que esté “colgado al pecho” todo el día. Esto suele indicar mala posición y mala alimentación.

Hay dos tipos de succión: la succión nutritiva( el bebé obtiene la leche que necesita) y la succión no nutritiva ( consuela y profundiza en los lazos afectivos madre-hijo). Ambas contribuyen al aumento en la producción dela leche.

Si el bebé queda dormido al pecho y se quiere retirar, no se debe estirar, sino introducir el dedo en la boca para romper el vacío.

3. Alojamiento conjunto: la lactancia a demanda sólo es posible si hay un alojamiento conjunto madre-hijo. Además se facilita la educación sanitaria de los padres cara al alta. 4. Favorecer el descanso de la madre: la fatiga es uno de los enemigos de la LM. Es frecuente al inicio una mayor actividad nocturna. La madre debe descansar cuando lo haga su hijo. El exceso de visitas los primeros días dificulta la relación espontánea e íntima con el bebé, tan importante en estas primeras tomas.

• Se recomienda el “colecho seguro”: dado que durante la noche los picos de prolactina son más altos, el bebé obtiene más leche y con menos esfuerzo de 3 a 6 de la mañana; por ello el colecho favorece el descanso del RN y la LM sin impedir el descanso materno(según estudios realizados). El colecho seguro implica:

evitar cobertores y cubrir la cabeza del bebé cama suficientemente amplia colchón plano y firme no fumar en la habitación posición supina del bebé la madre no tomará alcohol, ni

fármacos depresores del SNC. cuidado en caso de obesidad

5. Aconsejar el contacto físico con el bebé: la cantidad de estímulos de todo tipo que recibe el RN en sus primeros días, hace que algunos RN lloren con frecuencia, calmándose con el contacto físico con la madre o el padre

6. No dar al RN más que leche materna a no ser que esté médicamente indicado. En este caso se administrará con vasito, jeringa, cuchara o suplementador, para evitar la confusión tetina-pezón.

7. No dar chupetes hasta que la lactancia esté bien establecida (aprox. un mes) para evitar la confusión pezón -tetina.

Labios y lengua adoptan posiciones distintas, así el niño agarra sólo el pezón y lo empuja con la punta de la lengua en vez de envolver el pecho. Los labios se cierran verticales en lugar de evertirse. Las mandíbulas se desarrollan menos. La succión es ineficaz. Se corrige haciendo ejercicios de presión sobre la lengua con el dedo índice y retirándolo.

8. No es necesario limpiar los pechos antes de cada toma, con la ducha diaria es suficiente. El lavado frecuente eliminará la secreción de las glándulas de Montgomery, lo que puede causar grietas y eczemas. 9. Al final de la toma exprimir un poco de leche sobre el pezón y dejar secar al aire. 10. Uso mínimo de pezoneras. Para algunos bebés puede ser más fácil encontrar el pezón con la pezonera, pero le será más difícil extraer la leche. Información básica sobre lactancia en los primeros días

Enseñar a la madre la postura correcta, signos de toma correcta y diferentes posturas a utilizar. Explicar la importancia de la lactancia a demanda. Enseñar a despertar al bebé y a interpretar cu comportamiento. Apoyarla psicológicamente reforzando la confianza en su capacidad de amamantar. Informar y hacer partícipe al padre al mismo tiempo.

Problemas tempranos en la lactancia: el dolor Son varios los problemas que pueden aparecer en los primeros días en la LM: pezones invertidos, ingurgitación mamaria y el dolor. El amamantar no duele, sin embargo en un alto porcentaje de mujeres, al inicio de la lactancia, puede existir dolor en la zona del pezón, que puede ser producido por varias causas:

• Dolor fisiológico transitorio: generalmente se debe a la aplicación de una mayor presión negativa generada en los ductus en los que todavía no hay demasiada leche. Se sugerirá que ofrezca primero el pecho menos dolorido. Es transitorio. • Mala posición del niño al pecho. • Retirada incorrecta del pecho. • Uso de cremas que irritan el pezón. • Existencia de grietas y sobreinfección. • Frenillo lingual y micrognatia.

Si no se corrige el dolor progresa y favorece el abandono de la LM: • Asegurar una buena posición. No lavado de pezón. Uso tópico sólo de lanolina o una gota de leche propia. • Alternar diferentes posturas. • Uso puntual de pezoneras y sacaleches. • Lactancia a demanda y frecuente. • Si usa protectores, cambiarlos con frecuencia

Reconocer señales de hambre.

• Bostezos • Movimientos de la lengua • Movimientos de los ojos • Movimientos de succión • Gorgojeos • Irritabilidad

Conocer los signos de amamantamiento ineficaz

• Control de peso

• Características y número de deposiciones

• Número de micciones

• Deglución audible

• Observación de pechos y pezones

BIBLIOGRAFÍA

• Comité de LM dela AEP. Lactancia Materna: guía para profesionales. Monografías de la A:E:P: N5. Madrid: Ergón, 2004 • M.T.Hernández Aguilar y J.Aguayo Maldonado. La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la LM en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP. AnPediatr(Barc)2005;63(4):340-56 • Carlos González. Un regalo para toda la vida. Guía de la LM. • www.quenoosseparen.info •www.brjostagjof.is/aftachments/Tongue_movement_and_intraoral_vaccume.pdf • www.medela.com

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO