nutrición y-cáncer

14
Nutrición y cáncer

Upload: lar-r

Post on 14-Apr-2017

415 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nutrición y-cáncer

Nutrición y cáncer

Page 2: Nutrición y-cáncer

¿Que es el Cáncer?

Es un término genérico que designa

un amplio grupo de enfermedades

que pueden afectar a cualquier

parte del organismo; también se

habla de «tumores malignos» o

«neoplasias malignas». Una

característica del cáncer es la

multiplicación rápida de células

anormales que se extienden más

allá de sus límites habituales.

Page 3: Nutrición y-cáncer

Nutrición y cáncer

El estado de nutrición de una persona diagnosticada con cáncer, varía según el estado previo del paciente, la estirpe tumoral, lo avanzado de la enfermedad y otros varios factores. No todos comienzan el tratamiento con anorexia, pérdida de peso y otros síntomas sugerentes de malnutrición. Para los pacientes que sí la presentan, puede representar una menor capacidad de éxito terapéutico, con aparición de complicaciones y retraso en la recuperación.

Page 4: Nutrición y-cáncer

Cirugía

Los pacientes quirúrgicos malnutridos tienen un

elevado riesgo de morbilidad y mortalidad

postoperatoria. Deben tomarse medidas para

intentar corregir las deficiencias de

macronutrientes y micronutrientes antes de la

cirugía. Esto requiere la identificación y

evaluación del problema, con el uso de

suplementos nutricionales,

soporte nutricional enteral o parenteral, o

empleo de tratamientos farmacológicos para

estimular el apetito.

Page 5: Nutrición y-cáncer

Canceres gastrointestinales El tratamiento del cáncer de aparato digestivo puede producir paresia gástrica, alteraciones de la digestión, mala absorción de nutrientes, hiperglicemia, niveles de lípidos elevados, encefalopatía hepática, desequilibrio de líquidos y electrolitos, fugas anastomóticas y quilíferas, síndrome de vaciado, avitaminosis y deficiencias de minerales. El soporte nutricional enteral es común en el tratamiento de los cánceres gastrointestinales.

Cáncer de cabeza y cuello Puede modificar la capacidad del paciente para hablar, masticar, salivar, tragar, oler, degustar o ver. El tratamiento para este cáncer puede incidir negativa y profundamente en el estado nutricional del paciente.Las necesidades nutricionales se encuentran aumentadas, debido a que estos pueden presentar malnutrición en el momento del diagnóstico y someterse a tratamientos pueden directamente afectar su capacidad para comer, en muchos casos se le colocan sondas de alimentación enteral de manera profiláctica antes de la cirugía.

Cáncer a nivel del tubo digestivo

Page 6: Nutrición y-cáncer

 Complicaciones adicionales y efectos secundarios

Muchas personas padecen fatiga, dolor y pérdida del apetito y no pueden consumir una dieta normal como resultado de la cirugía.

El tratamiento nutricional rápido puede ayudar a mitigar o reducir estos problemas. Evitar alimentos carbonatados o que se sabe producen gases contribuirá a estimular la regularidad intestinal.

Una dieta bien equilibrada que contiene las cantidades recomendadas de nutrientes y calorías esenciales ayudará a promover la buena cicatrización de las heridas.

Page 7: Nutrición y-cáncer

QuimioterapiaLa malnutrición y la pérdida de peso pueden afectar la capacidad de un paciente para recuperar la salud y recuentos sanguíneos aceptables entre los ciclos de quimioterapia.

El soporte nutricional o los suplementos líquidos con alto

contenido de calorías y proteínas pueden utilizarse en un intento por mantener la ingesta adecuada de

calorías y nutrientes.

Radioterapia

El soporte nutricional durante la radioterapia es vital. El efecto de la

radioterapia en tejido sano en el ámbito del tratamiento puede

producir cambios en la función fisiológica normal que finalmente

podría empeorar el estado de nutrición del paciente al interferir con la ingestión, la digestión, o la

absorción de nutrientes.

Inmunoterapia Los anticuerpos monoclonales

utilizados para bloquear los receptores de las células tumorales a los factores que estimulan el crecimiento, pueden

provocar una cascada de síntomas; no obstante, los síntomas que

seguramente impactarán en el estado de nutrición son la fiebre, las náuseas,

los vómitos y la diarrea.

Page 8: Nutrición y-cáncer

Trasplanté de las células hematopoyéticas y células primarias de la sangre periférica

Las necesidades nutricionales de pacientes con trasplantes con células hemopoyéticas y células primarias son especiales. Estos tratamientos, además de los medicamentos utilizados durante el trasplante, suelen producir efectos secundarios de carácter nutricional, los cuales pueden afectar la capacidad de consumir una adecuada cantidad de alimentos.

Page 9: Nutrición y-cáncer

Trasplanté de las células hematopoyéticas y células primarias de la sangre periférica

La mayoría de las pautas del entorno de atención de la salud recomiendan exclusivamente alimentos cocidos y procesados y limitan las verduras crudas y las frutas frescas que podrían producir una infección en relación con los alimentos. Las restricciones específicas en la dieta y su duración dependen del tipo de trasplante y el lugar del cáncer.

Page 10: Nutrición y-cáncer

Pautas para la prevención del cáncer

Escoger la mayoría de los alimentos para consumo de fuentes vegetales. Al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, así como productos de granos, como cereales, panes y pasta más legumbres varias veces al día.

Limitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, especialmente de fuentes animales. Esto se logra al escoger alimentos con bajo contenido de grasa y reducir el consumo de carne.

Mantener actividad física: lograr y mantener un peso saludable. Realizar como mínimo actividad moderada durante 30 minutos.

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, si usted bebe.

Page 11: Nutrición y-cáncer

Cáncer secundario • La importancia de mantener hábitos de alimentación sana se

extiende en todo el proceso continuo de atención hasta la prevención de cánceres secundarios. Si bien las recomendaciones sobre el régimen de alimentación no suministran pautas específicas para la prevención del cáncer secundario.

Cáncer de pulmón El consumo de más de cinco porciones por día de frutas y verduras se relaciona generalmente con un riesgo reducido de cáncer de pulmón. Sin embargo, estudios anteriores sobre la suplementación con beta-caroteno en varones fumadores reveló un riesgo aumentado.

Cáncer de próstata La grasa saturada y el consumo de carne o grasa de origen animal se ha vinculado con riesgo incrementado de cáncer de próstata en etapa avanzada en varios estudios epidemiológicos. Esto explica, en cierto modo, la asociación entre el riesgo de cáncer de próstata y el régimen alimentario.

Page 12: Nutrición y-cáncer

Cáncer de mamas En un estudio, la energía total y la grasa saturada y monoinsaturada se asociaron con un aumento en el riesgo de recurrencia.El cáncer se asociaron estrechamente con el consumo de cerveza.La vitamina C se relacionó con un riesgo reducido de recurrencia del orden de 40% por cada aumento de 100 mg en el consumo.

Cáncer esofágico y gástrico Un estudio reciente de casos y testigos basado en la población de Suecia determinó que la ingesta de fibra de cereal se asociaba con una reducción del orden de un 77% en el riesgo de cáncer del cardias.

Cáncer de colon Los beneficios de los granos integrales pueden verse solamente en el consumo a largo plazo.Se sabe también que la fibra en el régimen alimenticio disminuye el tiempo de tránsito gastrointestinal, con lo cual decrece el tiempo durante el cual persisten las toxinas en el intestino.

Page 13: Nutrición y-cáncer

Alimentos NO recomendados para personas con cáncer Azúcar ; estimula el cáncer, si este es eliminado de la dieta se eliminan

células cancerígenas , debido a que en la fabricación de este añaden aspartamo el cual es dañino.

Leche; la leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gatro-intestinal, el cáncer se alimenta de flema. Eliminando de la leche y sustituyéndola por leche de soja, produce que las células cancerígenas mueran de hambre.

Dieta acida; las células cancerígenas se desarrollan en un ambiente acido, una dieta estructurada en cárnicos es acida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y carnes blancas.

Estimulantes: eliminar te , café y chocolate los cuales contiene cafeína. Te verde es mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer.

Page 14: Nutrición y-cáncer

Conclusión Podemos concluir que la nutrición y los hábitos alimenticios

durante el tratamiento contra el cáncer mantienen el peso corporal y la fuerza que necesitan para mantener los tejidos del organismo y ayudar a soportar los efectos del cáncer.

En la prevención hay alimentos anticancerígenos que evita el padecimiento del cáncer. Los estudios científicos nos muestran que la mayoría de las dietas que nos protegen frente al cáncer están compuestas, predominantemente, por alimentos de origen vegetal , que son una auténtica factoría de sustancias bioactivas, vitaminas, minerales y fibra dietética.