nuevo centro nisa - video.hospitalesnisa.com · el deterioro cognitivo ligero (dcl) es...

36
PUBLICACIÓN PERIÓDICA DE HOSPITALES NISA Nº 52 . JULIO 2010 Nuevo centro Nisa Hospitales Nisa inaugura el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó en Elche. Deterioro cognitivo El Hospital Nisa Pardo de Aravaca crea una unidad para combatir el deterioro cognitivo. Espolón calcáneo Volver a caminar sin dolor gracias al tratamiento con ondas de choque. www.hospitales.nisa.es El Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa apuesta por la terapia con animales para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido.

Upload: doantuyen

Post on 25-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PUBLICACIÓN PERIÓDICA DE HOSPITALES NISA

nº 52 . julio 2010

Nuevo centro NisaHospitales Nisa inaugura el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó en Elche.

Deterioro cognitivoEl Hospital Nisa Pardo de Aravaca crea una unidad para combatir el deterioro cognitivo.

Espolón calcáneoVolver a caminar sin dolor gracias al tratamiento con ondas de choque.

Aprendiendo con animales

www.hospitales.nisa.es

El Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa apuesta por la terapia con animales para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido.

Esta publicación se distribuye

gratuitamente en los centros

de hospitales nisa:

9 de Octubre

Valencia

Virgen del Consuelo

Valencia

Valencia al Mar

Valencia

Aguas Vivas

Carcaixent, Valencia

Rey D. Jaime

Castellón

Pardo de Aravaca

Madrid

Sevilla-Aljarafe

Sevilla

Residencial Híspalis

Sevilla

Edita:

NISA Nuevas Inversiones

en Servicios S.A.

Avda. Valle de la Ballestera 59,

46015 - Valencia

Redacción, edición, diseño,

maquetación y fotografía:

RiE, redactors i editors, S.L.

(96 397 95 88)

Depósito Legal:

V-1734-1999

edito-rial EStAMOS SANOS;

SEguIMOS CRECIENDOEl crecimiento de una empresa es

sinónimo de buena salud. Porque para expandirse necesita unos recursos financieros sólidos, un proyecto bien definido, un compromiso con la sociedad a la que sirve y un equipo humano que confíe en su capacidad de afrontar los retos del futuro.

La salud financiera, cuando la empresa ya tiene ciertos años de vida, evidencia, por un lado, el compromiso de los accionistas con el proyecto empresarial; por otro, el buen hacer de los directivos y trabajadores de la empresa que han sabido optimizar los recursos económicos que en su día se pusieron a su disposición y que año tras año se renuevan gracias a ese compromiso de los accionistas del que antes hablábamos.

La salud del proyecto empresarial evidencia la capacidad del equipo humano de dar respuesta a las necesidades de la sociedad a la que sirve, adaptándose día a día a los cambios que puedan producirse en esa demanda.

La salud del compromiso con la sociedad sólo se da cuando la empresa sabe que todos sus recursos han de ponerse al servicio de esa sociedad, sabiendo que la satisfacción del cliente es el objetivo último de su trabajo diario. Y eso implica también una preocupación constante por observar la evolución de esa sociedad y ser receptivo a las sugerencias, ideas y proyectos que puedan plantearse, sin caer en la comodidad del conformismo.

Por último, el crecimiento de una empresa muestra la salud de su equipo humano. Sólo cuando las personas que trabajan en ella confían en su capacidad de seguir haciendo las cosas bien puede afrontarse el reto de crecer y avanzar. Esa confianza en el futuro sólo se da cuando el equipo humano lleva años

haciendo bien su trabajo y eso exige que todos y cada uno de los miembros de ese equipo se esfuercen hora tras hora, día tras día, año tras año en hacer su trabajo lo mejor que pueda.

El pasado 2 de julio se inauguró en Elche el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó. Un centro que viene a cubrir una necesidad clara, y pocas veces tan admirable, como la de atender a personas que sufren limitaciones como consecuencia de un daño cerebral adquirido. Muchos de sus pacientes son hombres y mujeres que desde hace años vienen recibiendo tratamiento en el Hospital Nisa Aguas Vivas y que a partir de ahora van a ganar en calidad de vida ya que podrán ser atendidos cerca de sus hogares.

Cabe recordar la admirable evolución del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa, que en menos de diez años ha pasado de ser un proyecto sobre el papel a convertirse en un referente internacional en el estudio y tratamiento de pacientes con esta limitación.

La inauguración de este centro en Elche muestra la confianza de los pacientes y sus familiares en Hospitales Nisa. También la de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana y Murcia que han apoyado, incluso alentado, este proyecto a la vista de los buenos resultados que se están obteniendo en los otros dos centros de Daño Cerebral de Hospitales Nisa (uno en el Hospital Nisa Aguas Vivas y otro en el Hospital Nisa Valencia al Mar). Es, además, una muestra de confianza del equipo humano del Servicio de Daño Cerebral en su capacidad de seguir avanzando y mejorando el servicio que prestan.

Es, en definitiva, una muestra de la buena salud de la que disfruta Hospitales Nisa

revista fundada en 1999número 52Julio 2010

nisa informa 3

nisa inform

aLas áreas dañadas

tras un daño cere-bral adquirido son infinitas: cogniti-vas, motoras, etc. El trabajo rehabi-litador es arduo y, por ello, necesita de constantes revisiones y búsqueda de fórmulas novedosas que permitan acelerar el paso en el largo camino de la rehabilitación. La terapia con animales se presenta como propuesta váli-da en el trabajo con pacientes de daño cerebral. pág. 18

daño cerebral

aprender con animales

pág. 35Breves

Niños con intole-rancia a la proteína de leche de vacapág. 14

Entrevista al Dr. García Padrós, cirujano jefe de la plaza de Las Ventaspág. 16

Alimentación infantil

Cirugía Taurina

Ondas de choque para volver a cami-nar sin dolorpág. 8

Espolón calcáneo

La radiocirugía logra romper las barreras del cáncerpág. 6

Oncología

La detección precoz puede minimizar sus efectospág. 4

Nuevo centro de Daño Cerebral en Elche pág. 22

Servicio de lavande-ría: 5.000 kilos de ropa limpia al día pág. 24

Los pacientes de daño cerebral par-ticipan en la Volta a Peu 2010pág. 26

Traumatólogos de Hospi-tales Nisa viajan a Filipinas pág. 32

Nuevo equipo de Rx para el Hospi-tal Nisa Virgen del Consuelopág. 34

Deterioro cognitivo

InauguraciónNoticias nisa

Superación

Solidaridad

Radiología

Lumbalgia: la epidemia del siglo XXI pág. 28Cirugía de la carcinomatosis peritoneal pág. 30

Área profesional

sumario 52(julio 2010 )

El cuidado de los pies en veranopág. 12

Podología

nisa informa 4

deterioro cognitivo

“Nuestro planteamiento es un abordaje combinado e integral de la patología degenerativa y cerebrovas-cular. Incluye diversos as-pectos, no únicamente las funciones neurológicas, sino también evaluación neuro-psicológica, la situación car-diovascular, estado de salud general, estado de ánimo y las limitaciones funciona-les y sensoriales”, apunta la Dra. Serrano, neuróloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo. “Ofrecemos ade-más ampliar el ámbito de la intervención con el asesora-miento y apoyo a las fami-

La enfermedad de Al-zheimer es la más frecuente de las demencias degenera-tivas. Sin embargo, no es la causa que explica todos los procesos de deterioro cog-nitivo.

La enfermedad cerebro-vascular es la segunda causa de demencia, por detrás de la enfermedad de Alzhei-mer. Los avances en inves-tigación apuntan, cada vez más, al origen múltiple del deterioro cognitivo y en es-pecial a la importancia de los factores vasculares en los procesos neurodegene-

rativos. Conscientes de esta realidad, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha pues-to en funcionamiento una Unidad de Deterioro Cog-nitivo.

EquIPO muLTIDISCIPLI-NaR. Especialistas en neu-rología, neuropsicología, neurorradiología, cardio-logía y medicina de fami-lia conforman esta unidad que nace con el objetivo de ofrecer un abordaje inte-gral e interdisciplinar y una atención continuada a los pacientes con deterioro cog-nitivo y a sus familias.

Casi un 20% de la población ma-yor de 65 años podría padecer algún tipo de deterioro cognitivo. La tendencia a no prestar a aten-ción a los fallos de memoria, a las repeticiones de ideas o a no en-contrar la palabra adecuada, aso-ciando estos síntomas como in-herentes al envejecimiento, puede suponer no detectar un deterioro cognitivo incipiente que en oca-siones puede derivar en una de-mencia. El diagnóstico precoz es la pieza clave en todos los casos.

Detección precoz del deterioro cognitivo

Hospital NisaPardo de Aravaca

91 512 90 00Hospital NisaSevilla Aljarafe

95 446 40 00

Tratamiento del deterioro cognitivo en centros Nisa:

nisa informa 5

lias tras el diagnóstico y el tratamiento no farmaco-lógico para el paciente con sesiones de estimulación cognitiva individual” expli-ca Leticia Pérez, neuropsi-cóloga y parte del equipo interdisciplinar de la nueva unidad.

Evaluaciones neurológi-cas, cardiovasculares, y del estado de salud general del paciente ayudan a estable-cer ese diagnóstico inter-disciplinar que servirá para diseñar un tratamiento tanto farmacológico como conductual.

SaLuD VaSCuLaR y DE-mENCIaS. Cabe destacar que el sistema cardiovascu-lar es un sistema integrado y el cerebro sufre, como el resto, el deterioro del aporte sanguíneo. Las capacidades de reserva de este órgano permiten superar lesiones puntuales, pero el acúmulo de lesiones acaba superando los mecanismos de recupe-ración o reorganización. “Muchas de estas lesiones ocurren de forma silente”, apunta la Dra. Serrano, “sin que el paciente ni la fami-lia perciban ningún déficit añadido, pero acumulando carga lesional”. A medida que se afecta un mayor por-centaje del tejido cerebral las posibilidades de recu-peración disminuyen, de modo que la velocidad del deterioro clínico se acelera.

Los avances en neuro-imagen y neuropatología han señalado que la coexis-tencia de ambas es más fre-cuente y su relación más es-trecha de lo que se pensaba hasta hace poco. La forma en que interactúan ambos procesos es compleja.

Por otra parte, se ha demostrado que los fac-tores de riesgo vasculares -la edad, la hipertensión, la fibrilación auricular, la diabetes mellitus y el taba-quismo- y la enfermedad vascular -enfermedad arte-rial periférica y cardiopatía isquémica- son también potentes factores de riesgo para el desarrollo de la en-fermedad de Alzheimer y que esta enfermedad tiene una evolución más rápida en los pacientes que sufren también enfermedad cere-brovascular.

Cabe destacar que la propia enfermedad de Al-zheimer conlleva en sí mis-ma una alteración de las arterias cerebrales asociada al depósito de amiloide en la pared vascular y una al-teración no amiloide que hace que se soporten peor las variaciones en el flujo sanguíneo. Todo ello puede provocar infartos o hemo-rragias cerebrales.

NaTuRaLEza muLTIFaC-TORIaL. El funcionamiento mental óptimo depende de

El Alzheimer es la demencia degenerativa más frecuente. Sus síntomas, según la Alzheimer’s Association son:

> Pérdidas de memoria que afectan a las capacidades en el trabajo (citas, nombres, números de teléfono, etc.).> Dificultades en realizar tareas familiares (preparación de comi- das, manejo de dinero, teléfono, control de medicamentos...).> Problemas de lenguaje (olvidos y sustitución de palabras).> Desorientación en tiempo, espacio y lugar (olvido de la fecha, perderse en la calle, etc.).> Pobreza de juicio (vestidos inapropiados, conductas anóma- las, etc.).> Problemas de pensamiento abstracto (olvido del valor del di- nero, problemas en evaluar semejanzas, en interpretar refranes, etc.).> Perder cosas importantes; ponerlas en lugares inadecuados (por ejemplo, la plancha en la nevera).> Cambios en el humor y la conducta (cambios frecuentes e inesperados del estado de ánimo).> Cambios de personalidad (cambio reciente: suspicacia, temor, etc.).> Pérdida de iniciativa (pasividad y necesidad de estímulos constantes).

Detección precoz del deterioro cognitivo

múltiples factores y pueden empeorarlo diversos pro-blemas de salud general, alteraciones del estado de ánimo, limitaciones funcio-nales y sensoriales -sordera o problemas de visión- o al-teraciones del sueño.

Esta naturaleza multi-factorial del deterioro cogni-tivo, unido a unos síntomas no siempre claros -muchos pacientes acuden alarma-dos por fallos de memoria que en realidad se deben a déficits de atención provo-cados por trastornos en el estado de ánimo- apunta Leticia Pérez, aconsejan una atención interdisciplinar precoz capaz de establecer un diagnóstico certero en aras a optimizar los resul-tados de un tratamiento posterior.

No en vano, múltiples es-tudios han demostrado que el deterioro cognitivo ligero (DCL) es frecuentemente precursor de la demencia. Ciertas características clí-nicas, neuropsicológicas y de neuroimagen permiten establecer un pronóstico en estos casos y determinar los casos con riesgo de progre-sión a demencia. El estudio en profundidad de pacien-tes con deterioro cognitivo incipiente permite detectar a estos pacientes, evitando el error de atribuir al propio proceso de envejecimiento cualquier alteración cogni-tiva significativa.

Y es que, las demencias degenerativas no se pueden prevenir. Sin embargo, las patologías cerebrovascu-lares pueden prevenirse controlando los factores de riesgo cardiovascular.

reconocer el alzheimer

ni

nisa informa 6

oncología radioterápica

radiocirugía En 2002, el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo comenzó a tratar tumores extracere-brales (pulmón, hígado, vértebras, etc.). Fue el pri-mer centro de España que permitió abrir una puerta a la esperanza para aque-llos casos de cáncer para los que, bien por la compli-cada ubicación del tumor, bien por patologías asocia-das severas, la intervención quirúrgica quedaba des-estimada. Gracias a la ra-diocirugía, estos pacientes vieron incrementar nota-blemente sus expectativas de curación.

En los últimos meses, ha concurrido en este ser-vicio, dirigido por los doc-tores Larrea y Amador, un incremento considerable de casos de cáncer de pulmón que, pese a ser operables, el estado general del paciente impedía su paso por quiró-fano. En otros casos, son los problemas respiratorios del enfermo los que obligan a desestimar otro de los tra-tamientos posibles como la radioterapia convencional. “Se trata de pequeños tu-mores en los que mediante la radiocirugía, se alcanzan resultados de control local tumoral espectaculares”, afirma el Dr. Larrea. Ape-nas tres sesiones, distribui-das a lo largo de la misma semana, completan el tra-tamiento.

Muchos de estos casos, que comparten también el hecho de afectar a perso-

La ubicación del tumor, el estado general del paciente, patologías asociadas severas...mu-chos son los factores que condicionan la elec-ción de un determinado tratamiento frente al cáncer. En los últimos años, la radiocirugía se ha configurado como alternativa eficaz en ca-sos que, por su extre-ma complejidad de ser tratados con fórmulas convencionales, eran dados por perdidos. El Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Nisa Virgen del Consue-lo gana, así, una batalla en la guerra contra el cáncer.

Cruzando la barrera del

cáncer

nisa informa 7

radiocirugía

nas muy mayores, han sido tradicionalmente catalo-gados como “no tratables”, siendo así condenados al peor de los finales cuando, en realidad, no debería ser así. Actualmente, hasta el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo llegan pacientes remitidos desde centros de toda Es-paña para ser tratados con radiocirugía.

máS EFECTIVIDaD. La radiocirugía utiliza rayos X de alta energía que par-ten de un acelerador lineal para irradiar el volumen tumoral. Las dosis emplea-das son tan altas que con-siguen eliminar el tejido tumoral con un número de sesiones mucho menor (1-3 sesiones) que las utilizadas con otros tratamientos on-cológicos convencionales (25-35 sesiones). Cabe des-tacar que la utilización de dosis elevadas de radiación exige extremar las medidas que aseguren una exacti-tud máxima en la localiza-ción y posterior irradiación de la lesión, de tal forma que el tratamiento no im-plique riesgos en las zonas cercanas sanas.

Por ello, es de vital im-portancia contar con un equipo de tratamiento ca-paz de extremar la exactitud en la localización y cuanti-ficación de la lesión tumo-ral, en aras a preservar las zonas sanas y garantizar la efectividad del tratamiento a la hora de destruir los te-jidos tumorales.

En este sentido el Servi-cio de Oncología Radiote-rápica del Hospital Virgen del Consuelo cuenta con un sistema que integra las tres técnicas de diagnósti-co por imagen más avan-zadas -TAC, PET/TAC y

resonancia magnética- en el sistema de planificación junto a sistemas de inmo-vilización y control de ca-lidad. Se consigue así una exactitud extrema en la delimitación del volumen tumoral, capacidad que se

luis larrea, reelegido como presidente de la sociedad españo-la de radiocirugía

El Dr. Luis Larrea, responsable del Servicio de Radioterapia On-cológica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo ha sido reelegido presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía (SER) por segunda vez consecutiva.En 2006 Luis Larrea accedió a la presidencia de la SER.La información sobre la importancia de la radiocirugía en el tratamiento de las metástasis cerebrales y el reconocimiento del Control de Calidad de los centros españoles que realizan la radiocirugía fueron sus objetivos en aquella primera presidencia.Cuatro años después, la implantación de controles de calidad, la divulgación entre el colectivo médico de la técnica de radiocirugía y sus resultados, así como promover el aprendizaje de la misma, se plantean como los retos más importantes para la SER.

ACELERADOR. La radiocirugía utiliza rayos X de alta energía que parten de un acelerador lineal para irradiar el volumen tumoral.

traduce, según el Dr. La-rrea, responsable de este servicio, en “una reducción drástica de efectos secun-darios en zonas cercanas, lo que nos permite irradiar el tumor con dosis más al-tas que incrementan nota-blemente las posibilidades de curación”.

mayOR PRObabILIDaD DE CuRa. La conjunción de este sistema de plani-ficación con los dos acele-radores lineales en funcio-namiento en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y sus acce-sorios para estereotaxia de todo el cuerpo ha resultado una fórmula perfecta para ampliar las indicaciones de la radiocirugía, sobre todo, indica el Dr. Larrea, “para tratar y curar cánceres de pulmón en pacientes con contraindicaciones severas de intervención quirúrgi-ca debidas, por ejemplo, a una mala condición médi-ca derivada de una insufi-ciencia respiratoria severa”. En estos casos, prosigue el Dr. Larrea, “las dosis fina-les que podemos llegar a administrar son tres veces superiores a las de un tra-tamiento convencional, lo que sin duda aumenta las expectativas de curación para estos pacientes”.

Además, según afirma el responsable del citado ser-vicio, “no hemos detectado recidivas locales en los pa-cientes tratados hasta ahora, lo que indica una mejora en el control del tumor”. ni

Hospital Nisa Virgen del Consuelo96 317 78 00

Radiocirugía en centros Nisa:

nisa informa 8

folio sección

Muchas personas pa-decen durante su vida de dolor de pies, al apoyarlos en el suelo, durante la mar-cha o al estar de pie duran-te un tiempo, pero sobre todo por las mañanas al iniciar el apoyo podal. Se

trata de un dolor intenso en la planta del pie a la al-tura del talón que en oca-siones se irradia por la cara interna del pie y que va disminuyendo con el mo-vimiento y la marcha pero sin llegar a desaparecer.

En estos casos, el dolor es consecuencia de la infla-mación crónica de la fascia plantar, una estructura que está en la planta del pie y que le confiere estabili-dad. En algunos casos está asociada a la formación de una espícula ósea llamada espolón calcáneo.

EL TEmIDO ESPOLóN. El espolón calcáneo suele es-tar asociado de forma irre-mediable a un dolor inso-portable. Sin embargo, no siempre es así.

El espolón calcáneo es la calcificación de la fascia

RecuperarUn dolor inten-so al caminar. Es la manifestación más frecuente de la fascitis plantar, que, en ocasiones, deriva en un es-polón calcáneo. El tratamiento con ondas de choque se plantea como alternativa válida a la cirugía para aca-bar con el dolor.

ONDaS DE CHOquE

el gusto por caminar

nisa informa 9

plantar en su inserción en el calcáneo -un hueso del talón- debido a una infla-mación crónica. Alrededor del 50% de los pacientes con fascitis plantar tienen espolón calcáneo.

Esta formación de hue-so parece ser la reacción a la estimulación mecánica de la fascia plantar. Pero vemos también muchos pacientes con espolón cal-cáneo que no tienen nin-gún síntoma. De manera que el espolón no parece ser la causa directa del do-lor, sino que es más bien la consecuencia de la fascitis plantar.

La fascitis plantar es más frecuente en personas de mediana edad, obesas o con aumento repentino de peso, en personas con problemas en el arco del pie (pie plano o pie cavo) o con un tendón de Aquiles demasiado tenso y pacien-tes artrósicos. Es una pato-logía que aparece también en deportistas, producida, sobre todo, al correr sobre superficie dura, saltar o uso de calzado inadecuado.

“La fascia plantar”, ex-plica el Dr. Gómez Ferrer, jefe de la Unidad de Trata-

miento con Ondas de Cho-que del Hospital Nisa Vir-gen del Consuelo, “es una banda de tejido parecido a un tendón que se extiende por la parte inferior del pie, actuando como la cuerda de un arco entre el talón y la cara anterior del pie (me-tatarsianos), para formar el arco del pie y que se esti-ra en el apoyo del mismo. La longitud de dicha fascia influye en que se tenga un pie plano, si es demasiado larga o un pie cavo en caso contrario”.

El tratamiento conser-vador, a veces descorazona-dor para los pacientes por no encontrar soluciones a su problema y que le ge-

nera una mala calidad de vida, consiste en evitar los factores desencadenantes y las alteraciones estáticas. Se completa con elevación del talón, reposo, plantillas de silicona o de descarga- para mantener el arco interno-, analgésicos e infiltraciones con corticoides o toxina botulínica y en casos resis-tentes se recurre a la ciru-gía mediante fasciectomia.

aLTERNaTIVa a La CI-RuGía. “En la actualidad”, afirma el Dr. Gómez Ferrer. “el tratamiento de elección para las fascitis plantares, con o sin espolón, y alter-nativo a la cirugía son las Ondas de Choque Extra-corpóreas, que permiten al paciente realizar sus activi-dades diarias sin tener que guardar reposo y evitan las complicaciones que puede plantear una intervención, que no siempre, además, consigue resolver el pro-blema”.

Según el Dr. Jorge Jus-te, médico especialista en Medina Física y Rehabi-litación de la Unidad de Tratamiento con Ondas de Choque del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, “nuestra casuística desde el 2003, cuando iniciamos la terapia con Ondas de Cho-que, nos ha demostrado su eficacia en el tratamiento de esta patología, con un 85% de buenos resultados. Con un máximo de cuatro sesiones, pacientes que han estado sufriendo durante tiempo, han sido dados de alta sin dolor y ninguno ha repetido el tratamiento por recidiva; sin embargo algu-

nos han vuelto para trata-miento del otro pie u otra patología diferente”.

El tratamiento con On-das de choque, por otro lado, es una técnica segura con muy pocas contraindicacio-nes y escasos efectos secun-darios que actualmente es demandada por los especia-listas de aparato locomotor -traumatólogos, reumató-logos y médicos rehabilita-dores- para su aplicación en diferentes patologías como hombros dolorosos, codos de tenis, codos de golf, ten-dinitis rotuliana (rodilla del saltador), tendinitis del Aquiles, etc. ni

sin dolor tras tres sesiones

Tras cinco meses de “dolor horroroso en la planta del pie al andar” y de intentos fallidos de solucionar el problema con tratamientos farmacológicos, Tani Ivars se enfrentaba a lo que parecía la única solu-ción válida para una fascitis plantar con espolón calcáneo: la cirugía.Por suerte, antes de decidir operarse optó por acudir a la Unidad de Tratamiento con Ondas de Choque del Hospital Nisa Virgen del Consuelo. “Después de tres sesiones, el dolor desapareció por comple-to, y hasta hoy”. Han pasado más de tres años.

EL DR. GÓMEZ-FERRER es responsable de la Unidad de Tratamiento con Ondas de Choque del Hospital Nisa

Virgen del Consuelo.

EL DR. jUstE rea-liza las sesiones de tratamiento en la Unidad de Tratamiento con Ondas de Choque del Hospital Nisa Virgen del Con-suelo.

dolor articular

Hospital Nisa Virgen del Consuelo

96 317 78 00

Tratamiento con ondas de choque en centros Nisa:

nisa informa 10

tejido óseo

huesosfrágiles

La osteoporosis se caracteriza por una dis-minución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal. El hueso está correctamente calcificado, pero existe me-nor cantidad de hueso por unidad de volumen: esto explica que presente una resistencia menor frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.

HuESOS VIVOS. El hueso es un tejido vivo, que tiene

una incesante actividad a lo largo de toda la vida, algo que choca frontalmente con la idea de durabilidad eterna que la población suele tener en relación con estos órganos.

En este sentido, explica el Dr. Ramos, reumatólogo del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe con más de veinte años dedicados al estudio y tratamiento de la osteo-porosis, “la estabilidad e inalterabilidad de los hue-sos “secos” y su persistencia

durante cientos o incluso millones de años nos ofre-cen una imagen falsa de lo que es el hueso en vida”.

El tejido óseo está en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea), y, simultáneamente, se des-truye hueso envejecido (reabsorción ósea). Apare-ce osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre ambas. La enfermedad afecta principalmente a los mayores de setenta años y a mujeres tras la meno-pausia, ya que este proceso hormonal desencadena, en ocasiones, una pérdida ace-lerada de masa ósea.

Las fracturas -principal-mente vertebrales, de cade-ra, muñeca, hombro, pelvis y costillas- son la manifes-tación más evidente de la osteoporosis. Sin embargo, sus consecuencias negati-vas pueden ir más allá. “La mortalidad por fractura de cadera se estima en un 20% al cabo del primer año; aproximadamente la mitad se deben a complica-ciones de la propia fractura y la otra mitad a las enfer-medades que tenia previa-mente el paciente. Por otra parte, aproximadamente

En España, una de cada tres mu-jeres padecerá osteoporosis tras la menopausia. Las fracturas relacionadas con esta enfermedad están asociadas a un aumento de la mortalidad y a repercusiones en cuanto a movili-dad, aislamiento social, temores, y en ocasiones a un gran grado de dependencia.

osteoporosis

REnOvACiOn ÓsEA. La

osteoporosis aparece cuan-do se rompe el equilibrio entre la formación y la reabsorción

ósea.

nisa informa 11

ni

osteoporosis y calcio

El calcio resulta imprescindible para preservar una buena calidad de mása ósea. La leche y sus derivados se han considerado, tradicionalmente, como fuente imbatible de aporte de calcio. Sin embargo, los lácteos no son los únicos alimentos ricos en este mineral. Ciertos tipos de marisco y frutos secos, por ejemplo, superan el aporte cálcico de la leche o el yogur.Conviene tener en cuenta también que las necesidades de calcio no son las mismas siempre.Durante el crecimiento y tras la menopausia estas necesidades son más altas y se recomiendan aportes díarios de 1000-1500 mg al día. Estas cantidades pueden aportarse con la alimentación, pero en la vida real son pocas las personas que con su dieta lo consiguen, teniendo que recurrir a suplementos añadidos. La suplementación con vitamina D asociada al calcio, por otra parte, ha demostrado ser una medida eficaz y barata para la prevención de fracturas.

o una copa de tinto al día no incrementa el riesgo de osteoporosis”.

DIaGNóSTICO. Distintas técnicas radiológicas ayu-dan a diagnosticar la os-teoporosis al identificar la pérdida de masa ósea en sus primeros estadios y po-der actuar en consecuencia. “Desde hace dos años”, ex-plica el Dr. Ramos, “dispo-nemos de una herramienta para el cálculo de riesgo de fractura osteoporotica, auspiciado por la OMS ( FRAX™), que integra doce factores de riesgo y que permite aproximarnos al riesgo de fractura de un paciente concreto en los próximos años”.

En España, la osteopo-rosis afecta a casi cuatro de cada diez mujeres mayores de cincuenta años. La pre-valencia se dispara hasta el 60% en personas mayores de 80 años. Desgraciada-mente, la eficacia del trata-miento se ve ensombrecida por el frágil seguimiento del mismo: el 50% de los pacientes abandona el tra-tamiento durante el pri-mer año.

un 40% de las mujeres que sobreviven a las fractura de cadera, no vuelven a andar y se hacen dependientes”, explica el Dr. Ramos.

En este sentido, convie-ne destacar la importancia del diagnóstico precoz , un diagnóstico que se compli-ca dado el carácter silente de la enfermedad; no en vano se la conoce como “epidemia silenciosa”.

HábITOS NOCIVOS. La edad -sobre todo a partir de los 70 años- y la menopau-sia son dos de los factores de riesgo más importantes frente a la osteoporosis. Sin embargo, no son los únicos: “se han descrito hasta ochenta”, afirma el Dr. Ramos. El sedentaris-mo, dietas hiperproteicas, el alcohol y el tabaco son algunos de los fácilmente evitables en aras a reducir el impacto de la enferme-dad y el riesgo de fracturas. En relación con el consumo de alcohol, explica el Dr. Ramos, “se ha relacionado con la osteoporosis cuando exceda de tres unidades al día, si bien quisiera de-jar claro que una cerveza

I Curso de Actualización en Osteoporosis

En los últimos años, el estudio y clasificación de la osteopo-rosis ha experimentado un notable desarrollo, desarrollo que ha abierto las puertas a la posibilidad de novedosos tratamientos y a la investiga-ción de fórmulas tan esperan-zadoras como el hallazgo de nuevas moléculas osteoforma-doras. Este orden de cosas ha llevado a la Sociedad Andaluza de Reumatología a organizar el I Curso de Actualización en Osteoporosis que tuvo lugar, recientemente, en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe y que estuvo dirigido y coordinado por el Dr. Ramos Morell.El curso tuvo un carácter eminentemente práctico. Seis casos clínicos sirvieron para introducir distintos temas de interés. Asimismo, se organizó un taller de densitometría ósea de columna lumbar y de cadera abierto a todos los interesados que quisieron conocer de primera mano los conceptos básicos para la realización de una densitome-tría ósea.

EL DR. RAMOs dirigió el I Curso de Actualización

en Osteoporosis celebra-do en Sevilla.

nisa informa 12

podología

Las temperaturas esti-vales marcan cambios im-portantes en la forma de vestir y calzar. Las prendas se hacen ligeras, cortas; có-modas frente al calor. Con el calzado, sin embargo, la adaptación al verano no siempre supone un plus en comodidad. Aparecen diseños, sobre todo en los de mujer, que dejan zonas expuestas para combatir el

calor, pero que, al tiempo, sacrifican la adaptación a la morfología y fisiología del pie, fundamental para preservar su salud.

SaNDaLIaS. Las sandalias son las reinas indiscutibles del zapato para el verano. Alivian al pie del calor sofocante, sin embargo, sus sistemas de sujeción no son siempre los más recomendables. Además, dejan expuesta gran parte del pie, que debe ser trata-da para contrarrestar los efectos ambientales. “Si nos gustase un zapato tipo sandalias”, explica Javier Ferrer, podólogo del Hos-pital Nisa Valencia al Mar, “algo fresco para estas altas temperaturas de verano, deberemos acordarnos de que vaya sujeto al pie y además tendremos que hi-dratarnos los talones sino

queremos tener sequedad y durezas.

En los últimos años, los zapatos de puntas estre-chas han copado también los escaparates de las zapa-terías, un diseño que salta a la vista respeta muy poco la morfología del pie. Con-viene evitarlos, así como los zapatos demasiado ce-rrados, ya que aprisionan los dedos y provocan las tan temidas onicoriptosis o uña encarna”, afirma Javier Ferrer.

TaCONES. Los tacones son la elección de muchas mujeres, tanto en invier-no como en verano. “Los tacones muy altos no sólo deforman la bóveda de la planta del pie, sino que también pueden dar lugar a un acortamiento de los gemelos, así como sobre-

Sandalias, tacones de vértigo, zapato destalonado...en verano los esca-parates de las za-paterías se llenan de calzado impo-sible. La elección es difícil; muchas veces, pasa por sacrificar la co-modidad y la salud del pie por seguir los dictados de la moda.

La torturadel zapato de moda

“Los tacones al-tos sobrecargan los dedos de los pies, que quedan aplastados contra la punta del zapa-to, lo que provoca deformidades digi-tales en forma de garra”

nisa informa 13

cuidado especial en verano

De cara al verano, los podólo-gos recomiendan:

Lavarse los pies diariamente con jabón o gel de ph. ácido y agua templada o fría

Secarse bien, haciendo hincapié en los espacios interdigitales, siempre por contacto y no por fricción,

Mantener flexible la piel con el uso diario de crema hidratan-te, haciendo hincapié en los talones que tanto se resecan en esta época y evitar ponerse crema en los espacios interdi-gitales.

El corte de las uñas debe ser recto.

No utilizar para el tratamiento de callos y durezas, cuchillas, tijeras u otros utensilios cortantes, así como tampoco callicidas o abrasivos, para evitar hacer heridas.

Evitar medias y calcetines ajustados, que compriman y dificulten su circulación, así como muy holgados para evitar las arrugas que nos pueden lesionar el pie.

Procurar que éstos sean de fibras naturales, lana o algodón por ejemplo. Cámbielos diaria-mente, o con mayor frecuencia si hay exceso de sudoración.

Utilizar calzado adecuado, tanto para la actividad a desarrollar, deporte, trabajo, etc., como para el pie, evitando zapatos ajustados, con tacón, destalo-nados etc.

cargar los dedos de los pies. Los dedos quedan aplasta-dos contra la punta del za-pato, con lo que provocan deformidades digitales en forma de garra”. En verano, además, es fácil encontrar diseños de zapatos que se sitúan en las antípodas de calzado cómodo y sano, pues reúnen todo aquello que los podólogos desacon-sejan: tacones altos, mala sujeción, hormas que no respetan la forma del pie, etc. Las sandalias y zapa-tos completamente planos

tampoco son la mejor elec-ción. “Los zapatos deben ser cómodos, ni demasiado altos ni demasiado bajos. El tacón más adecuado es ancho y no más alto de dos centímetros.”, afirma Javier Ferrer.

CómODO y SaNO. Cuan-do se trata de mantener la salud, la elección de un cal-zado se hace más difícil. Si ya resulta complicado se-leccionar un calzado para que se adapte a nuestro estilo de vida, complexión

física y características per-sonales, cuando se trata de calzado saludable, la difi-cultad es aún mayor.

Partiendo lógicamente de la premisa que el cal-zado debe de ser de la talla adecuada es decir, largo, ancho y alto de puntera, habría que pensar para qué actividad vamos a utilizar-lo. “De esta forma”, matiza Ferrer, “un paciente que vaya a realizar el camino de Santiago no podrá utilizar el mismo que un ejecutivo que acude a su despacho”.

Se recomiendan los zapatos de piel suave y flexible de tejidos suaves, nobles y transpirables que evitan que los pies suden en exceso, sobre todo en verano que aumentan las temperaturas y con ello la sudoración; si el pie traspi-ra se evita el mal olor pro-ducido por la proliferación de hongos y bacterias.

CómO COmPRaR CaLza-DO. El momento idóneo para comprase y probarse el calzado es a última hora del día, cuando los pies es-tán cansados e hinchados. De esta forma es más fácil minimizar el riesgo de que acaben apretando. Es con-veniente probarse los dos zapatos, pues un pie suele ser un poco más grande que el otro.

Desde su consulta en el Hospital Nisa Valencia al Mar Javier Ferrer ha realizado, durante los dos últimos años, un estudio sobre el tratamiento de la onicocriptosis en casi cien pacientes. Los resultados han servido para la realización y publicación, junto con la Asociación Española de Cirugía podológica y La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, el primer atlas multimedia sobre la onicocriptosis. “Es una obra para profesionales, que contiene todas la informa-ción precisa para el tratamiento conservador y quirúrgico englobando videos de todas las técnicas quirúrgicas”, aclara Javier Ferrer.

tratamiento de la uña encarna

Hospital NisaValencia al Mar

96 335 25 15Hospital Nisa Virgen del Consuelo

96 317 78 00

Podología en centros Nisa:

ni

nisa informa 14

A las cinco semanas de nacer, Marcos comen-zó a presentar moco en las heces. Las tomas de leche materna se hacían com-plicadas. El bebé soltaba el pecho de su madre conti-nuamente para volver a co-gerlo enfadado. Cada toma podía alargarse más de una hora. Su madre, primeriza, pensó que eran los incon-venientes propios de la lactancia materna. Cuando

las heces con moco fueron agravándose, sus padres decidieron llevarlo al pe-diatra. “Lo realmente pre-ocupante sería que sangra-ra”, dictaminó el pediatra. Dos días después, las heces de Marcos tenían sangre.

Comenzó entonces un periplo interminable por distintas consultas. La sos-pecha de una posible IPLV se descartó por recibir

Marcos lactancia materna. Ante la intranquilidad de sus padres, el pequeño fue sometido a todo tipo de pruebas diagnósticas. En-doscopias incluidas.

Finalmente, en el Hos-pital Nisa Rey Don Jaime se pudo poner fin a la pe-sadilla y Marcos recibió un diagnóstico certero: pade-cía IPLV, y sí, este trastorno puede presentarse a través

Fuente indiscutible de calcio, proteí-nas y aminoáci-dos, la leche de vaca es uno de los pilares fundamen-tales de las dietas occidentales. Sin embargo, su efec-to no siempre es beneficioso. Moco o sangre en las heces, pérdida de peso o vómitos son algunos de los síntomas de la intolerancia a la proteína de leche de vaca (IPLV).

Cuando la leche no es buena

Hospital Nisa9 de Octubre

96 317 91 00

Gastroenterología y nutrición pediátrica en centros Nisa:

nisa informa 15

intolerancia alimentaria

de la leche materna. La so-lución pasa por la elimina-ción en la dieta de la madre de la proteína de leche de vaca.

POR FIN uN DIaGNóSTICO. La causa de la alergia e in-tolerancia a la proteína de leche de vaca (PLV) es va-riable en cada caso y puede aparecer desde el momento del nacimiento, en ocasio-nes por inmadurez fisioló-gica, y otras por patologías que afectan al aparato di-gestivo tales como infec-ciosas, alérgicas o por disre-gulación inmunoalérgica. En principio, cualquier niño puede presentar un cuadro de intolerancia a PLV, pero en cuanto a la alergia a PLV, cuando se tienen antecedentes fami-liares de primer grado con afecciones de tipo alérgico importantes, se debe ser más cauteloso en la intro-ducción de leches de fór-mula adaptada.

“En estos casos”, explica la Dra. Gurrea, especia-lista en gastroenterología y nutrición pediátrica de Hospitales Nisa, “se acon-seja la lactancia materna lo más prolongada posible (de 4 a 6 meses), evitar to-mas esporádicas de leche adaptada (en caso de tener que tomar leche artificial administrar una fórmula hidrolizada de alto grado) y exclusión de alimentos

sólidos durante esos 4-6 primeros meses de vida”.

El caso de Marcos no es atípico. “A veces, el diag-nóstico puede retrasarse porque la sintomatología no sea muy exacerbada y se produzca de forma insidio-sa, confundiendo el cuadro con otras patologías como infección urinaria, cólico del lactante, reflujo gas-troesofágico, etc.”.

CaLCIO SIN LECHE. Las ne-cesidades diarias de calcio van en aumento desde el primer año de vida hasta la adoles-cencia, pasando de 500 mg/día en los niños de 1-3 años hasta los 1200-1300 mg/día en edades de 9 a 18 años. El hecho de que la leche y sus derivados constituyan una de las más importantes fuentes de calcio puede ago-biar a los padres de niños con IPLV, al creer que su hijo no puede recibir el aporte de calcio que necesita.

Sin embargo, conviene destacar que los lácteos no son la única fuente de cal-cio de una dieta equilibrada. Sardinas en aceite, bacalao, frutos secos -almendras, avellanas, pistachos, nueces- mariscos -cigalas, gambas-, acelgas, espinacas, puerro... son algunos de los muchos alimentos que personas con intolerancia a los lácteos pueden tomar para llegar al aporte recomendable de calcio.

Eliminar la proteína de leche de vaca de la dieta puede ser com-plicado al principio. Y es que, además de en los alimentos más obvios, es decir, los lácteos, ésta está presente en otros muchos de más difícil detección como galletas, embutidos, cereales y un largo etcétera.Las palabras “no lácteo” en la etiqueta de un producto indican que este producto no contiene mantequilla, crema o leche. Sin embargo, contienen con frecuencia caseinato sódico.Por todo ello, ante una IPLV es aconsejable leer el etiquetado de los productos alimenticios y asegurarse que no contienen ningu-no de los siguientes ingredientes:

eliminar la proteina de leche de vaca de la dieta

ni

Leche Aromatizante de mantequilla artificial Grasa de mantequilla Caseína Caseinatos (amonio, calcio, magnesio, potasio, sodio) El cálcico es E-4511 y sódico es E-4512 Hidrolizados (caseína, proteína de la leche, Proteína, suero lácteo, proteína del suero lácteo) Lactoalbúmina, fosfato de lactoalbúmina Lactoglobulina Suero lácteo (sin lactosa, desmineralizado, concentrado de proteína).

)

nisa informa 16

entrevista

Máximo García Pa-drós lleva sangre taurina corriendo por sus venas. En su caso, su amor por la fiesta nacional no le ha llevado a arriesgar la vida en la plaza, sino a salvarla; la vida de los matadores que cada tarde de toros se dejan la piel en la plaza de las Ventas de Madrid. Lle-va más de treinta años ha-ciéndolo; los últimos quin-ce, como cirujano jefe.

Para hacer lo que hace, y ver lo que ve, hay que ser, sí o sí, aficionado a los toros...

Sí, te tiene que gustar. En mi caso, además, se suma el hecho de que mi padre ya hacía lo que yo hago desde 1942. Ya desde joven me gustaba venir a la plaza con él, sacar fotos...

La vocación del ciru-jano parece algo difícil de cuestionar. En el caso de la cirugía taurina, su labor parece aún más complicada: celeridad extrema en el quirófa-no...

Efectivamente, la plaza necesita un cirujano muy “amplio”. El toro no entien-de de anatomía. Lo mismo embiste por la pierna que por la cabeza. Por otra par-te, el pitón puede alcanzar zonas muy lejanas del pun-to de entrada, describien-do distintas trayectorias. Si esas trayectorias no se exploran bien, pueden dar lugar a infecciones graves.

Siete profesionales conforman el equipo qui-rúrgico que coordina el Dr. García Padrós en Las

Ventas: tres cirujanos, un traumatólogo, un digesti-vo, anestesistas y ats.

Desde los monitores instalados en la enfermería que transmiten en circuito cerrado la corrida, siguen de cerca los pasos tanto del torero como del toro. La experiencia de años se ha traducido en un sexto sentido para anticipar, por cómo anda el torero ante el toro, una posible cogida.

Después de tantos años de observar al toro, y pese a la imprevisibili-dad que se presupone a cualquier animal, ¿hasta qué punto se puede pre-ver por dónde va a coger el toro al matador?

El 70% de las cornadas son en la cara interna del

Conoce la cara más amarga de la fiesta nacional. La de los toreros sa-liendo a hombros del ruedo. no para celebrar una gran faena. Con prisas, gritos y lágrimas, camino a la en-fermería tras una cogida.

DR. GaRCía PaDRóS, CIRujaNO jEFE DE La PLaza DE LaS VENTaS

“Todavía me impresionaver al toro desde el burladero”

nisa informa 17

“Los toreros tienen una for-ma de pensar muy particular, distinta. Son ca-paces de volver al ruedo con los puntos puestos”

muslo, la zona que va des-de la rodilla al ombligo. Lo normal es que el toro levante al torero del suelo, incline la cabeza y comien-ce a cabecear a un lado y a otro, de forma que un mis-mo orificio tenga distintas trayectorias.

Quizá la cornada que sufrió recientemente Ju-lio Aparicio sea una de las más espectaculares de los últimos años. Se dijo que tras ser inter-venido pidió papel y lápiz para preguntar, por escrito, cómo había ido el segundo toro que le correspondía y que no pudo torear. ¿Qué pasa por la cabeza del cirujano que atiende al torero tras una corna-da y luego ve cómo éste vuelve al ruedo?

Los toreros tienen una forma de pensar muy particular, distin-ta. Son capaces de volver al ruedo con los puntos puestos.

¿Recuerda algún caso reciente?

El año pasado Israel Lancho sufrió una corna-da de tórax que destrozó también el esfínter anal. Allí mismo le realizamos una colostomía; después, salió a torear.

Resulta muy difícil ponerse en la piel de al-guien que, por decisión propia, pasa por un pro-ceso tan doloroso...

Como he comentado, el torero tiene una forma de pensar muy particular. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todo el que

se pone delante del toro es una figura del toreo. El tema económico es im-portante, y del trabajo del torero no sólo depende su economía, sino la de las fa-milias de todos los que for-man parte de su cuadrilla.

Además de a los to-reros, su equipo atiende a todo el público de Las Ventas, que en citas im-portantes como San Isi-

dro, puede superar las veinte mil personas...

Así es, y se pueden dar casos realmente complica-dos. De hecho, una de las cornadas más complicadas que atendimos fue la de un espontáneo que saltó al ruedo. Tuvo una cornada de ochenta centímetros en la parte interior del muslo que le rompió la vejiga y la vena ilíaca.

Primero su padre, luego usted... ¿se hereda,

como en los toreros, la vocación de cirujano tau-rino de padres a hijos?

Eso parece, todo apun-ta a que mi hijo también va desarrollar su actividad en la plaza de Las Ventas.

¿Qué tiene de especial la cirugía taurina para “enganchar” así?

Las lesiones que trata esta cirugía de urgencia no se ven en otras heridas, como las de arma de fuego

o arma blanca. El hecho de que un solo punto de en-trada en la cornada pueda describir distintas trayec-torias obliga a comprobar bien todas ellas, porque si te dejas una sin tratar pue-de producir complicaciones gravísimas como gangre-nas gaseosas o infecciones.

* El Dr. García Padrós ejerce su actividad como cirujano gene-ral en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

“El 70% de las cornadas son en la cara in-terna del mus-lo, la zona que va desde la ro-dilla al ombligo”

nisa informa 18

El placer del bañoentre leones marinos

Como las esquirlas de un vidrio roto, esparcidas aquí y allá, las consecuen-cias de un daño cerebral adquirido se desperdigan por un sin fin de áreas que necesitan ser reha-bilitadas. El trabajo con leones marinos se ha desvelado, re-cientemente, como fórmula integradora de una rehabilita-ción ardua y costosa que, en ocasiones, necesita el respaldo emocional de nuevas opciones efectistas para que el ánimo no decaiga.

Al sur de la Comuni-dad Valenciana, en Elche, se encuentra Río Safari; un parque zoológico que em-pezó su andadura con un objetivo claro: promover el respeto a la naturaleza y el amor por los animales.

Enmarcado dentro de este novedoso proyecto, el parque comenzó a ofrecer fórmulas pioneras de acer-camiento a los animales en aras a desmarcarse del concepto tradicional de parque zoológico en el que la interacción con animales

es prácticamente inexis-tente.

Y así nació la idea de ofrecer a los visitantes la posibilidad de bañarse en-tre leones marinos. “La gente que pasaba por esta experiencia explicaban las emociones positivas que sentían al interactuar con estos animales”, cuenta Silvia Sebastiá, psicóloga y directora técnica de la Fundación Río Safari.

El valor añadido de lo que en principio parecía

nisa informa 19

ser un simple baño lúdi-co abrió las puertas a una nueva posibilidad de te-rapia con animales para personas con discapacidad u otras problemáticas que limitan la calidad de vida.

LOS INICIOS. En 2006 comienza a funcionar el primer grupo de trabajo con jóvenes con discapa-cidad intelectual límite. Autismo, parálisis cerebral, TDAH (trastorno por dé-ficit de atención con/sin hiperactividad), síndrome de Down... son sólo algu-nos ejemplos de perfiles en los que se ha ido probando que la terapia con leones marinos es un motor para el cambio, tanto en niños, como también adultos, con necesidades diversas.

DañO CEREbRaL. La in-formación sobre este nove-doso camino para avanzar en la enfermedad llega al Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa gracias a Noa y Diego, dos niños que estaban siendo trata-dos en el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Aguas Vivas y cuyos padres decidieron acudir a Elche a realizar sesiones terapéuti-cas con leones marinos.

El balance positivo de esta experiencia lleva a los responsables de daño cerebral a ponerse en con-tacto con la Fundación Río Safari para tejer de manera conjunta, y con el apoyo de la Fundación Instituto Valenciano de Neurorre-habilitación (fivan), un programa rehabilitador que permita optimizar al máximo las ventajas del baño con leones marinos en sus pacientes. E. (30 años) y J. (9 años) serían los primeros, en verano de

2009, en participar en este proyecto.

Ambos sufrieron daño cerebral sobrevenido. Éste tiene muchas cartas de presentación, todas ellas inesperadas, en forma de anoxia, tras una parada respiratoria en un quiró-fano, en forma de ictus o hemorragia tras irse a la cama a descansar.

EL aNImaL COmO ESTí-muLO. El factor sorpresa actúa como reclamo de esa atención que se intenta re-cuperar. En el caso de los leones marinos se suman también otros factores po-sitivos, como la simpatía que despiertan, su tacto suave o el hecho de que las sesiones se desarrollen en un medio distinto al ha-bitual como el agua, que además, facilita el trabajo de áreas motoras, especial-mente complicado fuera

del agua. Es el caso de al-gunos pacientes con daño cerebral que permanecen siempre postrados o en silla de ruedas. “Llevarlos a la verticalidad fuera del

agua es muy complicado”, explica Miquel Revert.

TRabajO muLTIDISCIPLI-NaR. Los buenos resultados alcanzados en los primeros acercamientos a la terapia con leones marinos sirvió de incentivo para potenciar el trabajo conjunto entre el servicio de daño cerebral y el equipo de Río Safari; los primeros aportaron el

conocimiento médico de la patología y las necesidades de potenciar unas u otras áreas mediante determina-dos ejercicios, los segundos ideaban la forma de poten-

ciar la función motivadora y estimular del león marino.

“Vimos que en las sesio-nes con los leones marinos los pacientes integraban toda la información que les dábamos en el servicio de forma independiente en distintas áreas -motoras, cognitivas, etc.- en un mis-mo entorno terapéutico”. De esta forma, la terapia funciona como método evaluador del trabajo que los distintos prefesionales del servicio de daño cere-bral realizan. “Se crea un espacio terapéutico en el que se ve si nuestro trabajo tiene un buen resultado, de ser así, el paciente utiliza este espacio para manifes-tar todas sus mejoras”.

TRabajO SESIóN a SE-SIóN. La compenetración profesional entre los dos equipos es fundamental para ajustar las necesida-

“Las opciones de terapia con ani-males son varias: perros, caba-llos, delfines...en todas el animal funciona como estímulo para fijar la atención”

sEsiOnEs. Las posiciones del paciente y del animal son estudiadas en cada

sesión para que el paciente no se sienta inseguro ante

lo desconocido.

nisa informa 19

nisa informa 20

terapia rehabilitadora

Con apenas cuatro meses, la vida de Lucía cambió por com-pleto. La pequeña empezó a tener convulsiones repetitivas. Alarmados, sus padres la llevaron al hospital. Una semana después, el diagnóstico llegó como un mazazo: síndrome de West criptogénico.Englobado en el grupo de encefalopatías epilépticas catastró-ficas, el Síndrome de West tiene consecuencias graves en la capacidad psicomotora y neuronal del enfermo.“Tras el diagnóstico”, cuenta su madre, “entras en la cadena de probar todo aquello que pueda ayudar: estimulación tem-prana, tratamiento farmacológico, visitas a neuropediatras,

fisioterapeutas, etc.”. En este contexto, la hipoterapia -o terapia con caballos- se presentó como una opción interesante.EL mOVImIENTO DEL CabaLLO. La hipoterapia se basa en el aprovechamiento del movi-miento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del usuario o paciente, pero también logra trabajar otros aspectos no menos importantes para estos enfermos. “Mejora su nivel de salud tanto a nivel físico, mental como social, integrando en esta mejora a sus fami-liares”, afirma la Dra. Remolar del Hospital Nisa Rey D. Jaime.En este sentido, conviene destacar que la hipoterapia es un tratamiento rehabilitador integral que utiliza como medio el movimiento del caballo al paso y que existen evidencias científicas claras de resultados funcionales tanto a nivel motor como de integración neurosensorial.“El objetivo fundamental consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales que el caballo realiza al desplazarse para estimular pasivamente músculos y articulaciones del jinete depen-diente / paciente. Así mismo este movimiento tridimensional del caballo también estimula los aspectos cognitivos del paciente”. HIPOTERaPIa EN CaSTELLóN. Marisa Remolar es especialista en hipoterapia. La historia clínica es previamente analizada en su consulta del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón. “La hipoterapia precisa de un diagnostico previo, una indicación terapéutica, una aplicación de la técnica y, por tanto, una evaluación y reevaluación continuada de la misma. Tiene unas indicacio-nes y contraindicaciones, por lo que debe evaluarse siempre de forma individualizada a la hora de realizar los programas de tratamiento”. La aplicación de la técnica propiamente dicha se desarro-lla en la Hípica de Castellón. Los caballos están entrenados especialmente para ello, y el material adaptado a esta terapia.Ver a Lucía en el caballo es toda una constatación de la validez de la hipoterapia. La niña no sólo adopta posturas imposibles; también se permite el lujo de manipular, al tiempo, distintos objetos. “Ha ganado mucho en equilibrio y tonicidad en la espalda y es capaz de desarrollar dos funciones de manera simultánea”, afirma su madre.Para estos niños y sus familiares, acostumbrados a largas sesiones rehabilitadoras siempre en centros hospitalarios, el hecho de poder desarrollar una actividad al aire libre supone una boca-nada de aire fresco. Por otra parte, el carácter lúdico que cobra el trabajo con caballos dibuja una nueva dimensión en el trabajo rehabilitador con personas que sufren algún tipo de minusvalía. “Lo mejor de todo”, afirma la madre de Lucía, “es ver cómo la progresión llega desde el juego”.

aprender a lomos de un caballo

des de cada pa-ciente. Y así, “cada sesión es grabada para analizarla y ver por dónde po-demos actuar en la próxima sesión para enfatizar los logros consegui-dos”, explica Silvia Sebastiá.

La preparación de cada sesión constituye, en sí, un trabajo exhaustivo en el que se estudian, entre otras acciones, las posicio-nes del paciente y del ani-mal para seguir avanzando sin que el paciente se en-cuentre con la inseguridad de lo desconocido.

PROyECTO 2010. Este verano, el servicio de daño cerebral de Hospitales Nisa ha abierto una nue-va línea de investigación con pacientes negligentes -que, por su daño cerebral, obvian el lado izquierdo- y de respuesta mínima -con prácticamente nula mo-vilidad- para estudiar los beneficios que en su tra-tamiento puede suponer la terapia con leones mari-nos.

Hospital NisaValencia al Mar

96 335 25 00Hospital Nisa Aguas Vivas

96 258 88 00

Hospital NisaRey D. Jaime

96 472 60 00

Tratamiento de daño cerebral en centros Nisa:

Hipoterapia en centros Nisa:

ni

nisa informa 22

El Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa podrá atender a los pacientes del sur de la Comu-nidad Valenciana y Murcia en un nuevo centro que el pasado dos de julio se inauguró en Elche.

inauguración

Nuevo centrode daño cerebral

ExpERiEnCiA. Las instalaciones del Centro

de Daño Cerebral Nisa Vinalopó han sido

diseñadas según las exigencias ya probadas

tras la experiencia de más de diez años en el tratamiento del daño

cerebral.

Hace poco más de un año, y con lágrimas en los ojos, uno de los pacientes del Servicio de Daño Ce-rebral del Hospital Nisa Aguas Vivas, se despedía del equipo de profesionales. Muy a su pesar, su cuerpo ya no resistía el desgaste fí-sico de tener que recorrer, para asistir a cada sesión de tratamiento, doscientos kilómetros.

Su caso, se sumaba al de otros pacientes del sur de la Comunidad Valenciana y Murcia que se veían obli-gados a realizar incómodos desplazamientos para reci-bir el tratamiento adecua-do. Ante esta demanda, la dirección de Hospitales Nisa empezó a gestar un proyecto para dar respues-ta a esta demanda crecien-te. Y así, el pasado dos de julio, abría sus puertas el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó en Elche.

NuEVaS INSTaLaCIO-NES. El centro tiene de casi 900 m2 construidos y capacidad para atender

aproximadamente a ciento cincuenta pacientes ambu-latorios que procedan de hospitales públicos gracias a un acuerdo firmado con la Agencia Valenciana de Salud y también a los que estén asegurados. Dispone de cuatro aulas de rehabi-litación cognitiva para lo que cuenta con el progra-ma Ecotrain que ya funcio-na en dos de los hospitales de Nisa tiene en Valencia, un aula ocupacional y un gimnasio para la rehabili-tación motora.

En un principio El Centro de Daño Cerebral Nisa Vina-lopó cuenta con una quin-

cena de profesionales y con el tiempo la plantilla se am-pliará hasta los cuarenta. Sus especialidades son múltiples: logopedas, neuropsicólogos, psicoterapeutas, psicólogos, fisioterapeutas y asistentes sociales para atender a las fa-milias en el largo proceso re-habilitador que sigue al daño cerebral adquirido. ni

nisa informa 23

Durante la inauguración del nuevo Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó, su directo-ra, Yolanda Herrero tuvo unas palabras de agradecimiento a los pacientes que, “durante tantos años”, dijo, “han confiado en Hospita-les Nisa y se han desplazado cada día hasta el Hospital de Aguas Vivas de Carcaixent a hacer rehabilitación” . “Ahora, podrán realizarla más cerca de casa”.Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler Mur, felicitó durante su discurso a Hospitales Nisa por esta expansión y más, ha dicho, “en una situación económicamente difícil como la

actual”. Además, recordó, “el Centro tiene un valor añadido” y es que “mejora la vida y el día a día de personas que pasan por una situación inesperada y complicada”.Por su parte el director general de Hospi-tales Nisa, Joaquín Montenegro, ha dicho sentir “orgullo, satisfacción y agradeci-miento” a Elche por la oportunidad que ha dado al Grupo de ampliar su oferta. El di-

rector del Servicio de Daño Cerebral, Javier Chirivella, remarcó en su intervención que “con este centro ponemos la rehabilitación a pie de calle y más cerca de las casas de nuestros pacientes”.

atención al daño cerebral cerca de casa

folio sección

nisa informa 24

Servicio de Lavandería

CINCO mIL kILOS DE ROPa LImPIa aL Día

da de manera especial para garantizar la destrucción total de gérmenes y demás agentes infecciosos.

Control exhaustivo. Los controles son numerosos en el servicio de lavandería. Periódicamente se to-man muestras de todo tipo: de agua, de conducción de aire acondicionado etc. , muestras que son ana-lizadas en el laboratorio de Hospitales Nisa, cuyos profesionales trabajan estrechamente con el Servi-cio de Lavandería.

La ropa se recoge y reparte diariamente en cada uno de los centros que conforman Hospitales Nisa. El proceso de lavado, hasta la devolución de las prendas correctamente lavadas y planchadas, supo-ne doce horas de trabajo.

Hombres y mujeres. “Las mujeres cuentan con la experiencia en casa, que les ayuda para hacer muy bien trabajos como el plegado y el planchado de la ropa”, afirma el jefe de Lavandería. Curiosamente, uno de los colectivos que tradicionalmente tiene más dificultades a la hora de encontrar trabajo -mu-jeres de más de cuarenta años- constituye un buen perfil para formar parte del equipo que coordina Juan Bustos. Carmen entró en Nisa hace dos años. Tenía 58 y acababa de divorciarse. Las circunstancias le obligaron a reorganizar su vida. Su perfil era el per-fecto para formar parte del Servicio de Lavandería.

En un entorno como el hospitalario, que se defi-ne precisamente por sus niveles de asepsia, la la-bor de la lavandería es crucial en el engranaje de la actividad diaria.

Ropa de cama, de quirófano, uniformes, batas... la cantidad de prendas que cada día

pasan por las lavadoras industriales de Nisa resulta inimaginable. “Cinco mil kilos diarios; sólo uniformes lavamos en torno a los dos mil al día”, afirma Juan Bus-tos, jefe de lavandería de Hospitales Nisa.

El riguroso control al que deben ser sometidas to-das y cada una de las prendas en función de su su-ciedad y el grado de desinfección que precisan, obli-ga a diseñar distintos programas. En este sentido, el trabajo más costoso lo plantea la ropa de quirófano y aquella que ha estado en contacto con pacientes que padecen enfermedades infecciosas. “La ropa de quirófano necesita un proceso de limpieza más ex-haustivo que incluye lavados con oxígeno activo para acabar con las manchas más fijadas”, explica Juan. En cuanto a la que ha estado en contacto con enferme-dades infecciosas, debe procesarse aparte y ser trata-

noticias nisa

nisa informa 25

Por su parte, los hombres del equipo se respon-sabilizan del lavado y la clasificación de la ropa. Al-gunos, como Toni Álvarez llevan más de treinta años velando por la pulcritud de la ropa de Nisa.

Prevención. La labor que diariamente se desarrolla en el Servicio de Lavandería constituye un trabajo intenso, con una fuerte carga física y postural. Por ello, conjuntamente con el Servicio de Prevención, se ha diseñado un sistema de rotación según el cual cada dos horas cada uno de los integrantes del equi-po cambia de actividad. “El objetivo es evitar la so-brecarga y el movimiento repetitivo del personal”.

Nuevas instalaciones. En 1993, tres centros con-forman Hospitales Nisa, el recién inaugurado Hospi-tal Nisa 9 de Octubre, la entonces Clínica Virgen del Consuelo y el Hospital Nisa Valencia al Mar. Aquel volumen de trabajo permitió ubicar las instalaciones del Servicio de Lavandería en el nuevo hospital de Valle de la Ballestera.

Con los años, la expansión del grupo hospitalario generó nuevas necesidades. La adquisición del Hos-pital Nisa Aguas Vivas, y, finalmente, la apertura del Hospital Nisa Rey Don Jaime en Castellón, evidenció la necesidad de ampliar las instalaciones del Servicio de Lavandería. Sólo en camas, se superaba las seis-cientas, los quirófanos de los cinco centros sumaban más de cincuenta. Durante aquellos años, el ritmo de trabajo fue vertiginoso. “Nuestras lavadoras te-nían más de veinticinco mil horas de trabajo”, recuer-da Juan Bustos.

Finalmente, el Servicio de Lavandería se trasladó fuera del espacio físico de los hospitales, decisión que facilitó la puesta en marcha de unas instalacio-nes de vanguardia acordes a las necesidades que el creciente volumen de trabajo de Hospitales Nisa demandaba.

Los años de experiencia de quienes día a día vuelcan esfuerzos en lograr el resultado de limpieza impoluta que caracteriza cualquier tipo de prenda hospitalaria, también tienen su aplicación al terreno doméstico. “Los productos quitamanchas milagro-sos no existen. Cuando una mancha ha pigmentado el tejido, el lavado a mano no te lo quita nadie; y, muy importante, no es recomendable mezclar distin-tos productos, ya que corremos el riesgo de sufrir inhalaciones tóxicas para las vías respiratorias”.

Lleva treinta y cuatro años en Nisa. Recuer-da con nostalgia los partidos de bolos y futbol entre compa-ñeros. Eran los inicios del grupo, los años de la entonces Clínica Virgen del Consuelo. Entonces, relata, las lavadoras eran manuales, el centrifu-gado automático no existía y se planchaba absolutamente todo. Juan Bustos, hoy su jefe, lo confiesa: “Toni me ha enseñado todo lo que sé”.

tres décadas atrás

Auténticas expertas en ropa. Son madres, esposas, en muchos casos abuelas. El cuidado de la ropa de los suyos ha sido su responsabilidad durante toda una vida. Son rápidas -capaces de planchar dos percheros infinitos en poco más de media hora- y de gusto exquisito en su tra-bajo, que realizan con la tranquilidad y confianza de quien hace lo que ha hecho siempre. Ellas, las mujeres que cuentan con la experiencia de haber sacado una familia adelante constituyen un pilar fundamental en el Servicio de Lavandería de Hospitales Nisa.

expertas en ropa

nisa informa 26

folio sección

El reto de Dani:Nisa inunda la Volta a Peu

Nació como un reto frente a la adversidad. En 2008, Dani, pa-ciente del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa, se proponía andar la Volta a Peu de 2010. Sus compañeros qui-sieron estar a su lado y hacer, tam-bién suyo, el reto de Dani.

La tradicional Volta a Peu de Valencia se tiñó este año de azul: el de las más de quinientas camisetas de pacientes de daño cerebral y personal de Hospitales Nisa que quisieron, unos, superarse, otros, animar a quienes “poquet a poquet” -lema de esta aventura pro-movida por el Servicio de Daño Cerebral de Hospi-tales Nisa- consiguen con su esfuerzo diario salvar las limitaciones del daño cerebral adquirido. Las ca-

misetas fueron diseñadas por Jesús, paciente también de daño cerebral que sufrió su accidente precisamente cuando volvía de participar en una carrera.

Jesús y Dani agradecie-ron a sus compañeros su coraje y a todos los asisten-tes su apoyo incondicional. Tras el esfuerzo, los fisio-terapeutas del Servicio de Daño Cerebral otorgaron sus medallas a todos los participantes. ni

nisa informa 27

nisa informa 28

área profesional

Pedro Soto Ferrando. Médico del Trabajo. Servicio de Prevención de Hospitales Nisa

Lumbalgia: la pandemia del siglo XXI

DEFINICIóN

Se entiende por lumbalgia el dolor de espalda localizado entre el límite inferior de las costillas y el límite inferior de las nalgas. Dicho dolor varía en función de las posturas y la actividad física, aunque suele acompañarse de una limitación del movimiento. Igualmente puede irradiarse a otras partes del cuerpo, especialmente a la parte posterior de los miembros infe-riores.

En nuestro país se estima que 8 de cada 10 personas van a padecer un dolor lumbar a lo largo de su vida. En la inmen-sa mayoría de los casos no se trata de una enfermedad grave pero implica un importante deterioro de la calidad de vida del paciente, además de un elevado gasto social.

DIaGNóSTICO

El diagnóstico de una lumbalgia inespecífica consiste en primer lugar en descartar que el dolor sea debido a otras causas como una fractura vertebral, enfermedad sistémica o compresión del nervio raquídeo que requiera valoración quirúrgica. Se basa en una historia clíni-ca en la que se realiza un interrogatorio exhaustivo del paciente y una exploración física ejecutando determinadas maniobras sobre el paciente. En un alto porcentaje de casos, esto será suficiente para un correcto diagnóstico y enfoque terapéu-tico. Solamente si existieran dudas diag-nósticas razonables, se debe recurrir a las pruebas complementarias de diagnóstico por la imagen, neurofisiológicas o aná-lisis de sangre. Estas pruebas tienen un

innegable valor para ayudar al diagnós-tico, pero deberán hacerse siempre bajo indicación médica, no de forma rutinaria o por exigencia del paciente para su tran-quilidad.

Además es necesario subrayar que estas pruebas son una valiosísima ayuda al diagnóstico pero que no “son el diag-nóstico”. Deberán ser interpretadas por el médico en el conjunto de datos del pacien-te. Por ejemplo, el descubrimiento de una hernia discal lumbar en un paciente, no es forzosamente la causa del dolor lumbar: el 30% de la población sana presenta una hernia discal que no le causa ningún pro-blema.

TRaTamIENTO

Por ser un cuadro muy frecuente la lumbalgia aguda inespecífica presenta numerosos posibles tratamientos, pero algunos de ellos carecen de una evidencia científica de beneficio demostrado y por tanto no deben ser prescritos de forma general. Es el caso del reposo absoluto en cama, las tracciones vertebrales, las sesio-nes de onda corta o ultrasonidos y los cor-sés o fajas lumbares.

En cambio sí resulta muy beneficio-sa una correcta información al paciente sobre las causas de su dolor, la posible evolución y las medidas terapéuticas. Entre éstas cabe destacar el reposo relati-vo (evitando deportes o actividades físicas extremas) hasta la mejoría del dolor, pero manteniendo al máximo posible la activi-dad habitual. Del mismo modo debe reco-mendarse a los 7-10 días, cuando haya cedido el dolor más intenso, comenzar un

nisa informa 29

área profesional

El dolor lumbar puede estar desencadenado por múltiples causas: traumatismos, fracturas vertebrales, enfermedades reumáticas, afecciones infecciosas, etc. No obstante, un altísimo porcentaje de casos se trata de una “lumbalgia inespecífica”.Antiguamente esta lumbalgia inespecífica se atribuía a alteraciones de la estática o dinámica de la colum-na vertebral como hernias discales, desplazamientos vertebrales o desviaciones de columna tipo escolio-sis, hipercifosis, hiperlordosis,etc. Incluso aunque estas alteraciones estén presentes en el paciente, no siempre serán la causa que origine el dolor. Actualmente se considera que el dolor aparece por un meca-nismo neurológico que activa los nervios que transmiten el dolor y desencadena la contractura muscular y la inflamación. Este mecanismo puede iniciarse por la compresión de una raíz nerviosa, pero muy frecuen-temente no se puede averiguar la causa desencadenante. Sin embargo sí que se han identificado determi-nados factores de riesgo, cuya combinación desencadenará el cuadro de lumbalgia:

n Flexo-extensiones y rotaciones repetidas de la columna.n Sobreesfuerzos repetidos por manipu-lación de cargas o posturas inadecua-das.n Vibraciones de cuerpo entero.n Falta de potencia y entrenamiento de la musculatura de la espalda.n Dolor durante el sueño o descanso nocturno por posturas viciadas o una cama inadecuada.n Episodios anteriores de dolor de espalda, aunque en este caso suelen ir asociados a otros factores de riesgo, predisponen a la aparición de nuevas crisis. n Factores psicosociales como la tensión emocional por estrés excesivo o mantenido en el tiempo, la personalidad hipocondríaca y la insatisfacción laboral aumentan la percepción del dolor y su persistencia en el tiempo.

causas del dolor de espaldael estrés también puede producirlo

ejercicio suave como caminar durante un tiempo corto. También es recomendable como complemento de la terapia física la aplicación de calor local en la zona dolo-rida.

Respecto al tratamiento farmacológico debe hacerse una adecuada prescripción de analgésicos, antiinflamatorios no este-roideos y miorrelajantes, pero siempre pautados por el médico, evitando siempre

el tomarlos “a demanda” según el paciente note más o menos dolor.

Cabe resaltar que la base del trata-miento es una buena relación de confian-za y comunicación médico-paciente, eli-minando de este modo creencias erróneas sobre el dolor de espalda, acelerando la curación, reduciendo posibles recaídas y haciendo al enfermo partícipe activo del tratamiento.

Las posturas inadecuadas o forzadas repetidamente en el puesto de trabajo pueden desencadenar lumbalgia.

nisa informa 30

Cirugía de la carcinomatosis peritoneal

Dr. Bruno Camps, cirujano general - Hospital Nisa 9 de Octubre

área profesional

La progresión locorregional de los cánceres gastrintestinales y ginecológi-cos produce una carcinomatosis perito-neal que se caracteriza por la presencia de nódulos tumorales de distinto tamaño, numero y distribución sobre la superficie del peritoneo, parietal y visceral con un pronóstico deplorable y una superviven-cia menor de seis meses.

Esta situación ha sido considerada como “terminal”, desahuciando a estos pacientes, que suponen el 15 % de los tumores abdominales de origen gas-trointestinal , ginecológico y tumores primarios del peritoneo, como los meso-teliomas.

TratamientoEl tratamiento con quimioterapia

sistémica y las medidas de soporte y cuidados paliativos no aportan ninguna esperanza de curación.

La cirugía puede extirpar en oca-siones los nódulos visibles pero en : las micrometástasis, las células tumora-les libres en el liquido peritoneal y las masas difícilmente resecables, la cirugía no alcanza buenos resultados.

Por lo tanto, ni la quimioterapia aisla-da ni la cirugía convencional consiguen mejorar la supervivencia ni la calidad de vida de estos pacientes.

La cirugía de “resección incompleta” conduce a recidivas , reaparición de masas tumorales , complicaciones tales como la obstrucción intestinal, fístulas, etc. con la necesidad de reintervenciones múltiples , programadas o de urgencia que conducen indefectiblemente al dete-rioro progresivo del estado general, pér-dida de peso , aumento de las molestias abdominales y finalmente al desenlace fatal.

Cirugía citorreductora y quimioterapiaAfortunadamente en las últimas dos

décadas la cirugía citorreductora de máximo esfuerzo (crs), combinada con la quimioterapia intraperitoneal con hiper-termia peroperatoria (hipec) descrita por el Dr.Paul Sugarbaker del Washington Cancer Institute, hace 20 años, han con-seguido mejorar el pronóstico y la super-vivencia de estos enfermos.

Este cambio de actitud está basado en el concepto de que el peritoneo actúa como una barrera que “detiene “ la pro-gresión tumoral cuyos implantes quedan limitados a la cavidad peritoneal cons-tituyendo la Carcinomatosis como un “estadío locorregional” de la enfermedad, susceptible de tratamiento con intención curativa.

La irrupción de las células tumorales en el peritoneo se debe a la progresión del tumor primario a través de las capas del tubo digestivo o del ovario hasta alcanzar la serosa, a su perforación o la liberación de estas células tumorales por las biopsias, la manipulación quirúrgica, el sangrado o la sección de los linfáticos.

La circulación del líquido peritoneal favorece la distribución de las células tumorales que se implantarán en las zonas con menos movimientos peris-tálticos, áreas deslustradas, con mayor riqueza en linfáticos y zonas cicatriciales con abundantes redes de fibrina.

El uso intraoperatorio de quimiote-rapia, facilita la acción de estos agentes citotóxicos directamente sobre estas células o el resto tumoral , con una con-centración muy superior a la que se con-seguiría aplicando la quimioterapia por vía sistémica, consiguiedo además evitar el atrapamiento tumoral en las redes de fibrina.

nisa informa 31

área profesional

Añadiendo a este efecto de la qui-mioterapia la hipertermia, aumenta la citotoxicidad, consiguiendo la alteración de la membrana celular, la síntesis de macromoléculas , alterando los mecanis-mos de reparación del ADN conduciendo a la apoptosis de la célula tumoral.

IndicacionesEsta modalidad de tratamiento está

indicada en tumores de apéndice, colon, estómago, ovario , primarios del perito-neo, pseudomixoma peritoneal y ascitis maligna.

Las contraindicaciones son : la enfer-medad extra-abdominal, metástasis a distancia, no resecables, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, enfer-medad cardiovascular, edad superior a 70 años.

Son intervenciones de larga duración en las que se suman varios procedimien-tos de peritonectomia con una ó varias resecciones gastrointestinales para conseguir la extirpación total del tumor macroscópico. Requieren una amplia formación en cirugía general, conoci-mientos en el manejo de la quimioterapia intraperitoineal y de la hipertermia.

La técnica quirúgica consiste en: Laparotomía xifo-púbica, exponiendo ampliamente la cavidad peritoneal, valoración de la posibilidad de resec-ción completa del tumor primario y de las regiones peritoneales afectas, tras lo cual , conseguida una citorreducción completa, aplicamos la quimio-hipeter-mia intraperitoneal con los citostáticos adecuados a la naturaleza tumoral, durante 60-90 minutos a una tempera-tura de 42º C, tras la cual realizamos las anastomosis requeridas para restablecer el tránsito digestivo .

La primera premisa para aplicar esta nueva cirugía es un cambio de men-talidad , es una enfermedad operable, basado en los conocimientos de la técnica quirúrgica , de la quimiohipertermia y de los resultados obtenidos, que con una selección adecuada de los pacientes hace que consigamos cambiar el pronóstico de estos pacientes

Resultados En el año 1997 comenzamos a rea-

lizar la técnica de Sugarbaker. Hemos completado más de 200 procedimientos consiguiendo la citorreducción completa en más del 83 % de los casos, aplicando la quimiohipertermia peritoneal perope-ratoria.

El 80 % de los pacientes había tenido alguna intervención previa, con obstruc-ción intestinal en el 15 % de ellos. El 56 % había seguido una o varias líneas de qui-mioterapia sistémica previa con recidiva o persistencia de la enfermedad.

La duración media de la intervención es de 420 minutos, como corresponde a las resecciones empleadas. La estancia media hospitalaria es de 12 días siendo la mortalidad quirúrgica de 3,8 %.

Los resultados del análisis de las supervivencias obtenidas varían según la agresividad y extensión del tumor pri-mario, alcanzando más de 10 años en los pseudomixomas . En las carcinomatosis originadas en el cáncer de colon , son del 70 % y del 25 % a los 2 y 5 años. En el cáncer de ovario ( estadíos III C - IV) se logran supervivencias del 85 % y del 45 % a los 2 y 5 años.

DR. CAMps viLAtA. El Dr. Camps compatibiliza su actividad como cirujano general con la docen-cia en el Departamento de Cirugía de la Facultad

de Medicina en la Universidad de Valencia.

nisa informa 32

cirugía traumatológica

Con una población que duplica en número a la española, y pese a no ser considerado en líneas generales país con grandes bolsas de pobreza, lo cierto es que su situación dista mucho de acercarse a la que se vive en Occidente.

filipinas en cifras

“Recuerdo un niño de nueve años que venía su-jetándose con las manos la cabeza porque no tenía fuerza en el cuello para mantenerla erguida. Vimos que tenía una destrucción completa de cuatro cuer-pos vertebrales cervicales por la tuberculosis. Era la primera vez que acudía al médico. Fue muy duro no poder hacer nada por él. Aún me despierto por las noches pensando que quizá ya esté parapléjico. Y no fue el único caso en el que nos fue imposible ayudarles”. Carlos Barrios, traumatólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre, relata su experiencia en Filipinas, donde viajó recientemente como miembro de la ONG Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y So-cial Voluntaria (AVASSV) junto con el Dr. Enrique

Gastaldi, también trauma-tólogo en el Hospital Nisa 9 de Octubre.

El viaje se enmarcaba dentro del programa de cooperación internacional “Be Solid - Filipinas” pro-movido por AVASSV.

La REaLIDaD FILIPINa. AVASSV ha realizado tres viajes a Filipinas, el prime-ro por iniciativa de la cón-sul de Filipinas en Valencia, quien desveló a su equipo médico las necesidades sa-nitarias de su país.

Se desvelaba así una realidad que se desmarca-ba del despegue económico de los llamados “dragones” del sudeste asiático. “La im-presión que podemos tener desde aquí de Filipinas es la de un país desarrolla-do -el gran Manila- y con suficientes recursos econó-micos, como otros países asiáticos. La realidad es muy distinta. No hay co-bertura sanitaria pública a la población, ni siquiera a la infantil. La gran mayoría de la población vive bajo el umbral de la pobreza y no dispone de recursos para acudir a los hospitales”, afirma el Dr. Barrios.

En esta ocasión, la acti-vidad del equipo valenciano se desarrolló en el Hospital Santa Maria Josefa Foun-dation. Situado en un ba-

rrio pobre, rodeado de selva y chabolas, y regentado por la fundación Siervas de Je-sús, se construyó con dona-ciones y atiende a pacien-tes sin recursos. El hecho de estar en manos de una orden religiosa supuso un valor añadido para el Dr. Gastaldi, quien ha tenido

El despegue eco-nómico prota-gonizado en los noventa por el sudeste asiático cambió la percep-ción en el exterior de estos países que pasaron, de ser considerados parte del tercer Mundo, a gozar del estatus de eco-nomía emergente. Sin embargo, la realidad es, hoy, bien distinta.

Filipinas EspañaIngreso nacional bruto per cápita (en dólares internacionales): 3,4 28,2Esperanza de vida al nacer homb./muj. (años): 64/71 64/71 78/84Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco años

(por 1000 nacidos vivos): 32 4

Gasto total en salud por habitante (dolares): 223 2.388

Gasto total en salud como porcentaje del PIB: 3.3 8.1

Médicos (densidad por cada 1 000 habitantes) 12 33Gasto del gobierno general en salud como porcentaje de los gastos

totales del gobierno 5.5 15.4

solidaridad

con Filipinassiempre claro que su acción solidaria debería desarro-llarse al amparo de funda-ciones religiosas que velen por una adecuada gestión de recursos y medios. “Las monjas del Hospital San-ta María son lo mejor de la Iglesia. Allí estaba Sor Angeles, un fenómeno de

fuente : oms

nisa informa 33

ni

solidaridad en valencia y en el mundo

Trece pacientes fueron operados en la última intervención de AVASSV en Filipinas. Casi todos, presentaban deformidades y secuelas de fracturas.Desde su puesta en marcha en 1994, esta entidad sin ánimo de lucro ha desarrollado proyectos de cooperación internacional en Argentina, Bolivia, Perú, India y Filipinas. Casi doscientos médicos y estudiantes han participado en la atención de más de 26.000 pacientes.Además de la asistencia social y sanitaria fuera de España, AVASSV realiza esta misma actividad entre los sectores de la población valenciana que viven situaciones precarias.

con Filipinas

pACiEntEs. Los médicos

residentes se encargaron de seleccionar a

los pacientes.

tRAUMAtÓLOGOs. Los traumatólogos valencia-nos contaron con la ayu-

da de médicos filipinos.

tUBERCULOsis. La tuberculosis tiene importantes consecuencias negativas en la salud osteoarticular de la población filipina.

Fe y de entrega. Por ayudar a ayudar a personas como éstas vale la pena dejarnos un poco y marchar al otro lado del mundo”, afirma con rotundidad.

EL azOTE DE La TubER-CuLOSIS. La elevada in-cidencia de enfermedades

casi erradicadas en Occi-dente como la tuberculosis pone de manifiesto la pre-caria atención sanitaria que se vive en Filipinas.

Muchos de los enfer-mos padecían secuelas por no-tratamiento: fracturas mal reducidas, fracturas

que debían haber sido operadas y no lo fue-ron, secuelas de defor-midades congénitas, secuelas de tubercu-losis ósea, de bridas cutáneas...”Casos y co-sas que no vemos aquí desde hace décadas, y que yo conocía por los libros de texto”, afirma el Dr. Gastaldi. “Recuerdo un caso de un chico de treinta años, con secuela de tuber-culosis de rodilla, que la tenía en una aquilosis (fija) en 90º desde hacía 8 años. Tenía que desplazarse con dos garrotes que se había fabricado. Le hicimos una artrodesis de rodilla en extensión y a los dos días caminaba apoyando el pie. Cuando pasábamos a verlo repetía Thank you, Thank you”

SIN CObERTuRa SOCIaL. La ausencia de sistema pú-blico de salud entre una población que, en su mayor parte, sobrevive por deba-jo del umbral de pobreza, dibuja escenarios dantes-cos. “Durante los días que

estuvimos, un familiar de una de las monjas que atendían el hospi-tal sufrió un acci-dente con fractura abierta de fémur y grandes pérdidas hemáticas. En el centro al que acu-dió no le pusieron

transfusión de sangre -su vida dependía de eso- por-que no tenía con qué pagar-lo” cuenta Carlos Barrios. El traumatólogo valencia-no quedó conmocionado al

ver la distancia emocional marcada por los médicos autóctonos ante este tipo de situaciones. “Supongo que en esas circunstancias lo mejor para protegerse a nivel psicológico es des-pegarse de los problemas”, admite.

La limitación de medios obligó a los doctores Gas-taldi y Barrios a agudizar el ingenio para poder esta-bilizar las osteotomías con material no perfectamente adecuado. “Hemos aprendi-do a valorar lo que tenemos en nuestro entorno. Ahora se nos hace más difícil pro-testar en el quirófano por-que no tenemos el último modelo de instrumental o porque nos falta algún material del que se puede prescindir”, comenta el Dr. Barrios.

Sonrisas de agradeci-miento, generosidad sin medida de quien nada tie-ne; el esfuerzo merece la pena con creces. “Fue una experiencia muy gratifi-cante. Ellos te dan más de lo que tú les aportas. Te das cuenta de lo bien que vivi-mos. Que aunque estamos en la misma tierra, vivimos en mundos diferentes”, re-conoce el Dr. Gastaldi.

nisa informa 34

Coincidiendo con la celebración de su cuaren-ta aniversario, Hospitales Nisa está actualizando y mejorando distintos servi-cios del que ha sido centro fundador de Nisa: el Hos-pital Nisa Virgen del Con-suelo.

Recientemente, se in-auguraba el nuevo Servi-cio de Urgencias. Ahora, el hospital va a dotar de nuevas instalaciones y equipación el Servicio de Radiología.

La adquisición de un nuevo telemando Duo Diagnost permite, entre otras ventajas, reducir la dosis de radiación de los pacientes. Otra de sus salas

contará con la última tec-nología digital , colaboran-do con el medio ambiente (sistema ecológico) y opti-mizando los recursos. Así mismo dotará a su nueva unidad de mamografía con nuevos equipos ecográficos digitales.

El manejo de la ima-gen es otro de los avances más destacables del nuevo equipo. Así, la información gráfica puede adoptar dis-tintos formatos a la hora de exportarla (JPG, BMP y AVI). De esta forma, se facilita su lectura y ma-nipulación con el objetivo de permitir que especia-listas de distintas técnicas de diagnóstico por imagen puedan, en caso necesario,

cruzar información en aras a emitir un informe más exhaustivo y completo.

Cabe destacar, por otro lado, que el formato del nuevo equipo facilita el trabajo de los profesionales al permitir un mejor y más accesible manejo de los pa-cientes.

A la nueva equipación tecnológica hay que sumar la reestructuración del es-pacio físico del Servicio de Radiología, que ha hecho posible poner a disposición de los pacientes nuevos y más cómodos vestuarios que agilizan la entrada y salida de quienes necesitan someterse a una explora-ción con Rx.

El Hospital Nisa Virgen del Con-suelo va a renovar al completo su Servicio de Ra-diología. Nuevas instalaciones y nuevos equipos buscan mejorar y ampliar la capaci-dad de realización de este tipo de pruebas diagnós-ticas.

Nueva equipaciónradiológica

características nueva sala digital

- Mesa Radiográfica motorizada.- Soporte de pared motorizado.- Soporte de Techo motorizado.- 2 Detectores de Silicio Amorfo 43x43.- Memoria máx. de 8gb 800MHz DDR2 SDRAM.- Disco duro 2x500 GB

características nuevo telemando

• Intensificador de imagen de 31 cm• Cadena de TV con CCD de 1k x 1k y Campos de Medida Variables• Generador de rayos X de 50 kW con IQX©• Fluoroscopia pulsada con Control de los Pulsos PCF• Sistema de medida de dosis Eleva (R.D. 1976/1999)• Colimador automático• Monitor Plano LCD de 18” y alta resolución, para la sala de control• Accesorios• DICOM 3.0

nisa informa 35

breves nisa

Hemodiálisis. El Servicio de Hemodiálisis del Hospital Nisa Va-lencia al Mar ha iniciado un proyec-to de mejora de sus instalaciones que incluye la puesta en marcha de dos accesos mecanizados a la sala de hemodiálisis. las obras de mejora se han aprovechado para ampliar la capacidad de la sala de forma que el servicio pueda contar con cinco equipos más de hemo-diálisis. "En total podremos tratar a setenta y tres pacientes, distri-buidos en cuatro sesiones", asegura la Dra. Vidal, jefa del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Nisa Va-lencia al Mar.

PEDIATRÍA. Por segundo año consecutivo, el Hospital Nisa Sevi-lla Aljarafe acogió las jornadas de Pediatría en las que los más reco-nocidos pediatras de la zona occi-dental de Andalucía se dieron cita. El encuentro sirvió para realizar una puesta al día y actualización de las patologías más comunes en el paciente pediátrico. Patología oftalmológica, calendario quirúrgico, patología ortopédica y dermato-lógica, así como el diagnóstico por imagen en patología respiratoria y un repaso exhaustivo al calendario

de vacunas del niño fueron algu-nos de los puntos de interés que se trataron y debatieron en estas segundas jornadas de Pediatría.

SubIDA AL bALAITuS

la Fundación Grupo Hospitales Nisa celebró el pasado mes de

junio un curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica. Dirigido a todo el per-

sonal sanitario, el curso tuvo como objetivos capacitar al alumno para ejecutar

maniobras adecuadas en pacientes con alteraciones de la salud relacionadas con

situaciones de parada cardiorrespiratoria, conocer y desarrollar gestos terapéuticos

básicos para ofrecer una respuesta positiva, activa y adecuada en situaciones de

emergencia individual y, por último, sistematizar y simplificar la respuesta ante las

urgencias y emergencias individuales.

REANImACIóN CARDIoPuLmoNAR

ignacio Cuadrado, Daniel iranzo y josé Manuel Guillot, del

Servicio de Ingenieria de Hospitales Nisa hacían recientemente cima en el Balaitus.

Con 3.144 metros de altura, el Balaitus es uno de los picos más emblemáticos de

los Pirineos. Enclavado en el Valle de Tena del pirineo Oscense, el Balaitus, o Pico

Os Moros en aragonés, se caracteriza por la dificultad de todas y cada una de sus

rutas de acceso, ya que el desnivel desde cualquiera de los puntos de partida para

el acceso supera los 1.500 metros.

www.hospitales.nisa.es

Hospital Nisa Virgen del ConsueloCallosa de Ensarriá, 1246007 Valencia (España)Tel. (34) 96 317 78 00 / Fax. (34) 96 317 78 70Consultas externas: 96 317 40 [email protected]

Hospital Nisa 9 de OctubreValle de la Ballestera, 5946015 Valencia (España)Tel. (34) 96 317 91 00 / Fax. (34) 96 346 00 33Consultas externas: 96 317 92 [email protected]

Hospital Nisa Valencia al MarRío Tajo, 146011 Valencia (España)Tel. (34) 96 335 25 00 / Fax. (34) 96 335 25 01 Consultas externas: 96 335 25 [email protected]

Hospital Nisa Aguas VivasUrb. Aguas Vivas, s/nCtera. Alzira-Tabernes de V.CV-50, Km.11La Barraca de Aguas Vivas46740 Carcaixent ( Valencia, España)Tel. (34) 96 258 88 00 / Fax. (34) 96 297 50 16 Consultas externas: 96 258 88 [email protected]

Hospital Nisa Rey Don JaimeSanta María Rosa Molas, 2512004 Castellón (España)Tel. (34) 964 72 60 00 / Fax. (34) 964 22 80 00 Consultas externas: 96 472 60 [email protected]

Hospital Nisa Pardo de AravacaLa Salle, 1228023 Madrid (España)Tel. (34) 91 512 90 00 / Fax. (34) 91 307 95 10 Consultas externas: 91 512 90 [email protected]

Hospital Nisa Sevilla AljarafePlácido Fernández Viagas, s/n41950 Castilleja de la CuestaSevilla (España)Tel. (34) 954 46 40 00 / Fax. (34) 954 16 15 03Consultas externas: 95 446 40 [email protected]

Fundación Grupo Hospitales NisaValle de la Ballestera, 5946015 Valencia (España)Tel.(+34) 963 179 100 / Fax (+34) 963 166 615Extensión [email protected]