novedades: boletín bibliográfico empresarial nº 65 (en. 2012)

47
N. 65, enero 2012 Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Servicio de Documentación [CEPYME ARAGÓN / FEMZ] ISSN: 1886-5011

Upload: cepyme-aragon

Post on 11-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés.

TRANSCRIPT

N. 65, enero 2012 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

Servicio de Documentación

[CEPYME ARAGÓN / FEMZ] 

ISSN: 1886-5011

 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) Fundación Cultura y Empresa C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060 [email protected] [email protected] Dirección y elaboración: Miguel Ángel del Prado Martínez Servicio de Documentación [email protected] Publicación mensual ISSN: 1886-5011 Depósito Legal: Z-1910-2006 Boletín de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documental s (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ durante el periodo correspondiente, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés. Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo seleccionadas por el Departamento Jurídico.

2

e

Sumario

0. NUESTRAS PUBLICACIONES ....... 3I. ACTIVIDADES EMPRESARIALES ....... 4

I.1. Industria y energía ....... 4I.2. Comercio y turismo .......6

I.3. Agricultura .......8I.4. Administración de empresas ....... 8

II. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD ....... 10II.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política ....... 10

II.2. Política económica y social ....... 10II.3. Economía ....... 13

II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad ..... 13II.5. Transporte ..... 15

II.6. Cultura y sociedad ..... 15II.7. Demografía ..... 16

III. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES ....... 16IV. SEGURIDAD SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO ....... 17

V. MEDIO AMBIENTE ....... 25VI. FORMACIÓN. EDUCACIÓN ....... 27

VII. INTERNACIONAL ....... 27VIII. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN.

DOCUMENTACIÓN ....... 28

ANEXO: Novedades Legislativas....... 33

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

. Nuestras publicaciones

GIF-PRL: Herramienta metodológica para la gestión de la información y la formación a los trabajadores de las PYMES en PRL. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 434 p. + 2 CD ROM. - Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.- IT-0168/2010.

3

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-FPRL1.pdf FORMACIÓN EN PREVENCIÓN // INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Está guía es la parte teórica de la Herramienta multimedia interactiva GIF-PRL: Herramienta metodológica para la gestión de la información y la formación a los trabajadores de las PYMES en PRL (http://www.conectapyme.com/documentacion/GIF-PRL/) elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES de CEPYME Aragón con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. La guía tiene por objeto presentar de forma sencilla el conjunto de conceptos necesarios para la correcta gestión de la información y formación a los trabajadores de las PYMES en prevención de riesgos laborales. Los objetivos que se persiguen con la lectura y comprensión de la guía son que las empresas conozcan las obligaciones legales en materia de formación e información y como lograr su cumplimiento; definir el marco y la infraestructura existente a la hora de gestionar y realizar la formación y proporcionar la

información; dotar a las personas responsables de prevención en la empresa de las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de la obligación legal y gestionar una formación eficaz en cuanto al control de la accidentalidad; hacer comprensible la legislación de seguridad y salud, explicándola desde el punto de vista de una revisión y determinando los puntos concretos más generales que aplican a la mayoría de las Organizaciones; conseguir una disminución de la accidentalidad en las empresas por medio de la aplicación de la mejora en procesos tan relevantes como son la formación y la información en materia de prevención. Herramienta multimedia interactiva GIF-PRL: Herramienta metodológica para la gestión de la información y la formación a los trabajadores de las PYMES en PRL. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - html. - Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.- IT-0168/2010.

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/GIF-PRL/ FORMACIÓN EN PREVENCIÓN // INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Uno de los elementos básicos del enfoque de la prevención de riesgos laborales que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales plantea, se refiere a la información y la formación de los trabajadores, que debe dirigirse a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo, como de la forma de prevenirlos y evitarlos. Esta herramienta multimedia proporciona los diferentes pasos a seguir para realizar una correcta gestión de la formación y de la información sobre prevención, además se fomenta su aplicación práctica para garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva. La herramienta multimedia tiene una parte teórica y otra práctica. En su parte teórica se ofrece el

0

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

acceso a una guía que presenta de forma sencilla el conjunto de conceptos necesarios para la correcta gestión de la información y formación a los trabajadores de las PYMES en prevención de riesgos laborales y con la que se persigue que las empresas conozcan las obligaciones legales en materia de formación e información y como lograr su cumplimiento; definir el marco y la infraestructura existente a la hora de gestionar y realizar la formación y proporcionar la información; dotar a las personas responsables de prevención en la empresa de las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de la obligación legal y gestionar una formación eficaz en cuanto al control de la accidentalidad; hacer comprensible la legislación de seguridad y salud, explicándola desde el punto de vista de una revisión y determinando los puntos concretos más generales que aplican a la mayoría de las Organizaciones; conseguir una disminución de la accidentalidad en las empresas por medio de la aplicación de la mejora en procesos tan relevantes como son la formación y la información en materia de prevención. La parte práctica posibilita el "Autodiagnóstico" del grado de gestión de la información y formación en materia de prevención de riesgos laborales en una PYME, permitiendo valorar el grado de cumplimiento normativo del marco legal y normativo que aplica a las situaciones asociadas a la formación e información a través de un cuestionario de autovaloración. Finalmente se ofrecen una serie de recursos adicionales como enlaces de interés y una recopilación legislativa sobre la materia.

4

Manual para la evaluación y prevención de riesgos en líneas automáticas de producción. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 383 p. - Financiado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-DGA2.pdf

PRODUCCION INDUSTRIAL // SEGURIDAD INDUSTRIAL RESUMEN: La automatización de procesos es el uso de sistemas de control y de tecnología informática para reducir la necesidad de la intervención humana. La introducción de automatización de procesos industriales conlleva una reducción de interacción del operario con el propio proceso industrial. Desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, la automatización de procesos se utiliza para reemplazar ventajosamente a trabajadores que ejecutan tareas con elevado nivel de riesgo, ya sea de seguridad, higiénico o ergonómico/psicosocial. No obstante, las características tecnológicas de la automatización de procesos originan nuevos riesgos. Los principales factores de riesgo nuevos, originados por trabajar en un entorno altamente automatizado, son la mayor intensidad, el ritmo de trabajo y la carga de trabajo, que entre todos tienden a incrementar el estrés. El “Manual para la evaluación y prevención de riesgos en líneas automáticas de producción” recoge las definiciones y aspectos básicos sobre el trabajo en las diferentes partes de las líneas de producción automática; los riesgos en trabajos de líneas automáticas y las medidas preventivas; las normas básicas de actuación preventiva y los aspectos organizativos y de involucración de la organización.

. Actividades empresariales

.1. Industria y energía

Aplicaciones del control proporcional inalámbrico / Oliveras Sevilla, Juan Manuel. - En: Técnica industrial. - N. 294 (ag. 2011). - pp. 58-63 INGENIERIA INDUSTRIAL RESUMEN: El control proporcional inalámbrico del movimiento de mecanismos, sentido de giro y velocidad de pequeños motores se puede realizar mediante el empleo de ondas de radiofrecuencia proporcionadas por los modernos sistemas de radio basados en la emisión modulada por posición de pulso. Las aplicaciones más frecuentes donde se encuentra su utilidad son el accionamiento de servos comerciales, que actualmente pueden incorporar motores especiales como los coreless y los motores burshless, además del control de motores de continua tanto en su sentido de giro como en su velocidad.

1

1

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Aplicación del modelo de cláusulas eficientes para contratos en servicios de mantenimiento bietápicos / Infante, José Luis. - En: Técnica industrial. - N. 296 (nov. 2011). - pp. 56-60 CONTRATOS // MANTENIMIENTO Y REPARACIONES RESUMEN: Las actividades de mantenimiento en industrias para un problema dado en un equipamiento pueden ser desarrolladas en dos etapas, una de ellas con la intención de aplicar soluciones de bajo costo y otra posterior que definitivamente resuelva la situación. De ser terciarizado el servicio, será necesario definir un contrato oneroso de corresponsabilidad. El modelo de cláusulas eficientes indica restricciones que hay que tener en cuenta, toda vez que existiendo contratante y contratado, que haya restricciones en dos etapas produce ineficiencia. El artículo analiza la aplicación del modelo y propone soluciones técnicas para su resolución.

5

Diseño de un pórtico nivelador para colocación de vías en placa / Cárdenas Cárdenas, José Antonio. - En: Técnica industrial. - N. 294 (ag. 2011). - pp. 44-48 FERROCARRILES // MAQUINARIA RESUMEN: De acuerdo con los parámetros que marcan las normas ferroviarias para líneas de alta velocidad, a través de un pórtico nivelador se ejecutan las operaciones necesarias para la colocación de vías en placas. El papel de la administración en las inspecciones a la luz de la directiva de servicios / Peñalver Bonet, Juan. - En: Técnica industrial. - N. 296 (nov. 2011). - pp. 42-46 INSTALACIONES INDUSTRIALES RESUMEN: A raíz de la Directiva 2006/123 CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, se está creando una realidad social que afecta a la metodología de las inspecciones que realiza la administración. La competitividad industrial en los países socios mediterráneos: orientaciones estratégicas actuales de política industrial / Fernández Fernández, María Teresa; Pablo Martí, Federico. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 029-042 Accesible en: http://bit.ly/uirUlF COMPETITIVIDAD // POLITICA INDUSTRIAL RESUMEN: En este trabajo se expone un panorama de la actividad manufacturera en los países socios mediterráneos, así como las

estrategias competitivas más recientes adoptadas por los mismos para promover el sector industrial. Se aprecia una dicotomía entre países con políticas industriales altamente competitivas y países con historias de política industrial menos eficientes. El argumento básico que sustenta el artículo es que los procesos de integración regional y comercial de algunos de estos países han potenciado la adaptación de las estructuras industriales, las empresas, las instituciones y los sectores de actividad para ser más competitivos, a diferencia de lo que sucede en aquellos menos integrados en la economía mundial y en los que predomina un claro intervencionismo del sector público. La eficiencia energética en la ribera sur del Mediterráneo / Marín Quemada, José Mª; García-Verdugo Sales, Javier; Escribano Francés, Gonzalo; San Martín González, Enrique. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 059-074 Accesible en: http://bit.ly/scfHCu ENERGIA RESUMEN: Una parte significativa de las importaciones energéticas de la Unión Europea transita por el Mediterráneo o tiene su origen en sus riberas. Por tanto, la eficiencia energética de la región es una cuestión de gran importancia, no solo para los países de la ribera sur, al ser uno de los principales factores explicativos de la competitividad de sus economías, sino también para la UE. En este artículo se aborda la eficiencia energética de la región, así como algunas de sus principales implicaciones para la UE. La propiedad industrial como estrategia competitiva: estudio de un caso / Moledo Froján, Francisco Javier. - En: Técnica industrial. - N. 294 (ag. 2011). - pp. 50-56 ESTUDIOS DE CASOS // PROPIEDAD INDUSTRIAL RESUMEN: Se explica el estudio de un caso de innovación en relación con la estrategia de propiedad industrial adoptada. A través del análisis de los títulos de propiedad industrial solicitados por la empresa para la protección de los resultados de sus esfuerzos innovadores, se pone de manifiesto la necesidad de protección de los mismos.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Los módulos fotovoltaicos en la edificación: posibilidades y directrices de diseño / Martín Chivelet, Nuria. - En: Técnica industrial. - N. 296 (nov. 2011). - pp. 26-35 ARQUITECTURA // ENERGIA SOLAR // GENERACION DE ENERGIA RESUMEN: Con el fin de conseguir una exitosa integración arquitectónica de los módulos fotovoltaicos en los edificios, es imprescindible abordar el tema desde una perspectiva completa que incluya no solo los aspectos relacionados con la ingeniería de estos sistemas, sino también las exigencias arquitectónicas.

6

Mejora de las instalaciones y de la eficiencia energética en el alumbrado de un aparcamiento público / Blanco Silva, Fernando; López Díaz, Alfonso, Piñeiro Fernández, Álvaro. - En: Técnica industrial. - N. 296 (nov. 2011). - pp. 36-41 ALUMBRADO ELECTRICO // CONSUMO DE ENERGIA // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: Este trabajo describe la reforma de la instalación de alumbrado público del aparcamiento de las facultades de Matemáticas y Biología en el Campus Vida de la Universidad de Santiago. Modelo para el análisis y proyección competitiva de unidades estratégicas de fabricación / Ibarra Mirón, Santiago; Suárez García, Maidely. - En: Alta Dirección. - N. 273-274 (2011). - pp. 31-46 FABRICACION INDUSTRIAL // INDUSTRIA MANUFACTURERA // METODOLOGIA RESUMEN: El objetivo del artículo es proponer un modelo teórico - conceptual que con un enfoque holístico e integrador, oriente, armonice y coordine el análisis y la proyección competitiva de las unidades estratégicas de fabricación en empresas manufactureras.

.2. Comercio y turismo

Calidad de la regulación y competitividad en los países euromediterráneos / Brunet Cid, Ferran. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 109-128 Accesible en: http://bit.ly/vYikCk COMPETITIVIDAD // PAISES MEDITERRANEOS // POLITICA ECONOMICA

RESUMEN: En un mundo global, donde capital y tecnología circulan libremente, las instituciones socioeconómicas determinan el atractivo, ocupación y productividad de los países. De este modo, la competitividad de una economía depende de la calidad de la regulación y ésta de la vigencia del Estado de derecho. De ahí se deduce un programa de política económica: la calidad de la regulación debe anclar su agenda, sus principales objetivos e instrumentos, limitando el exceso de reglamentación. En esta investigación se aplican estos conceptos al análisis de los países del sur del Mediterráneo: el desarrollo y bienestar de su población dependen de la calidad de su regulación. Comercio internacional e inversión directa extranjera en el área de libre comercio euromediterránea: aspectos cuantitativos y competitivos / Díaz Mier, Miguel Angel; Fernández Fernández, María Teresa. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 089-108 Accesible en: http://bit.ly/t8rwJ5 COMERCIO INTERNACIONAL // INVERSIONES EXTRANJERAS RESUMEN: El trabajo analiza el sector exterior de los países socios mediterráneos, sus intercambios comerciales y las relaciones de inversión extranjera, especialmente con la Unión Europea. A través de los datos cuantitativos se obtienen ciertas explicaciones de los patrones de competitividad exterior de dichos países, de los sectores estratégicos y de las transformaciones que se están llevando a cabo. Competitividad de servicios en el área euromeditarránea / González Moreno, Miguel; Genaro Moya, Dolores. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 43-58 Accesible en: http://bit.ly/vKd3RU COMERCIO INTERNACIONAL // COMPETITIVIDAD // SECTOR TERCIARIO RESUMEN: Una de las variables clave que está modificando el papel de los servicios en las estrategias de desarrollo de las economías es el creciente grado de internacionalización de los servicios. En el área euromediterránea incrementar la internacionalización en servicios será posible en la medida en que se logren avances en el proceso de negociación en el seno de la Unión para el Mediterráneo. El análisis de la competitividad de los países de ese área resulta imprescindible para determinar en qué actividades serán mayores las ganancias derivadas de los procesos de liberalización.

1

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Gestión de precios para la mejora de la cuenta de resultados / Vázquez Zacarías, Josep M.. - En: Alta Dirección. - N. 273-274 (2011). - pp. 49-60 PRECIOS RESUMEN: La decisión del precio de venta adecuado tiene un efecto más inmediato sobre la cuenta de resultados que ninguna otra mejora en la gestión del negocio. De ahí la importancia de dedicar a la gestión de precios la atención y los recursos necesarios. Innovación en servicios: complementariedades entre el sector industrial y el de servicios / Elche Hortelano, M. Dioni; González Moreno, Ángela. - En: Alta Dirección. - N. 273-274 (2011). - pp. 11-18

7

INNOVACIONES // SECTOR TERCIARIO RESUMEN: Los servicios se han convertido en las últimas décadas en el sector clave en todas las economías modernas; el enorme crecimiento experimentado por el sector y las interrelaciones con el resto de actividades económicas lo ponen de manifiesto. La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2010-2011 / Morejón Ramos, Pedro Antonio; García Espinosa, María Inmaculada; López Moya, Francisco Javier; Conesa Sánchez, Cecilia. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3020 (1 - 30 nov. 2011). - pp. 27-50 Accesible en: http://bit.ly/sWThrk COMERCIO EXTERIOR // ESPAÑA - CASTILLA-LA MANCHA // EXPORTACIONES RESUMEN: Este artículo pretende dar una visión, lo más completa posible, de la economía castellano - manchega en su vertiente internacional. En él se presentan los datos de exportación e importación en Castilla-La Mancha en los años 2009-2010, haciendo una comparativa entre ambos, así como una previsión para el año 2011, a partir de los datos publicados del primer cuatrimestre del año. Se analizan los flujos comerciales en las cinco provincias de la región, y su distribución geográfica y sectorial, ofreciendo un diagnóstico claro de los mercados donde se realizan los mayores intercambios, así como los sectores con mayor proyección en el exterior. Se trata, pues, de analizar dónde se debe aplicar un mayor esfuerzo para incrementar las ventas de bienes La logística en Aragón / Susana Val, Jesús A. Royo, Diego Chocarro, Beatriz Bordetas, Diego Artigot. - Zaragoza : Consejo

Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria : Caja Inmaculada (CAI), 2011. - 161 p.. - Colabora la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). - ISBN: 978-84-87807-43-5 Accesible en: http://bit.ly/u4CqQQ ESPAÑA - ARAGÓN // LOGISTICA RESUMEN: El objeto de este monográfico es proporcionar una idea clara y concisa de cómo la logística, cuenta en Aragón con un grado excelente de implantación. Se trata de una recopilación de información y un análisis del sector abordando los diferentes aspectos con que la actividad logística deja constancia de su presencia en Aragón; este trabajo se ha realizado mediante la obtención de información a través de la web, revistas especializadas, publicaciones oficiales, entrevistas personales y visitas a las instalaciones y asistencia a ferias y congresos del sector; todo ello complementado con estadísticas obtenidas a partir de los datos recopilados y con información constatada por los diferentes organismos oficiales a nivel autonómico, estatal y europeo. A partir de esta información se analiza la trayectoria de las infraestructuras tanto viarias, ferroviarias y aeroportuarias disponibles en Aragón, así como de las plataformas logísticas y puertos secos, también se analiza la situación de las principales empresas cuya actividad directa o indirectamente está ligada al sector transporte y comunicaciones y cuál es su contribución en el desarrollo de la economía aragonesa. Una vez que se ha dado una visión de las infraestructuras de transporte y comunicaciones junto a las características de las empresas instaladas en Aragón se describe la distribución espacial de las empresas en el tejido aragonés, ya sea en torno a plataformas logísticas especializadas como en torno a otros polígonos empresariales. Sigue el análisis de la evolución de las nuevas tecnologías en la actividad logística y finaliza con un apartado especial dedicado a la intermodalidad que, impulsada desde las políticas europeas de transporte, es de vital importancia para la diferenciación de Aragón en el panorama internacional y, de este modo, servir de atracción a las grandes compañías multinacionales hacia las infraestructuras aragonesas. La utilidad de los criterios descriptivos como bases de segmentación en el comercio business to consumer / Fuentes Blasco, María; Gil Saura, Irene. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 177-192 Accesible en: http://bit.ly/tFyFke COMERCIO ELECTRÓNICO

RESUMEN: Los criterios descriptivos han sido y continúan siendo una de las formas más comunes de segmentación utilizada en la práctica del marketing. El crecimiento predominante del uso de Internet como canal

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

de compra pone de relieve la necesidad de entender las actitudes y el comportamiento de los consumidores a través de la web desde la perspectiva de la discriminación entre las características objetivas que identifican a los usuarios. Ante esta situación, se pretende profundizar sobre la utilidad de los diferentes criterios descriptivos de segmentación que han sido analizados en la literatura. Para lograr este objetivo, se propone una serie de bases sociodemográficas y webgráficas que permitan analizar el proceso de segmentación del comportamiento de compra en los entornos virtuales. Los resultados indican que existen diferencias sustanciales, en términos del comportamiento de compra, en función de las características generales y específicas que presentan los consumidores que han realizado algún tipo de compra a través de la web durante el último año.

8

.3. Agricultura

La agricultura y el espacio euromediterráneo: recursos, competitividad y políticas / Jordán Galduf, Josep Mª; García Álvarez-Coque, José M.; Martínez Gómez, Victor D.. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 011-028 Accesible en: http://bit.ly/s1zSM8 AGRICULTURA // POLITICA AGRARIA RESUMEN: El artículo estudia diversos elementos del sector agrario mediterráneo con el fin de valorar la competitividad agraria de los países del sur y este del Mediterráneo, y si esta supone una amenaza para las agriculturas mediterráneas de la Unión Europea. Concluye que la apertura comercial europea ha mejorado la competitividad de las explotaciones del sur mejor insertadas en las cadenas de valor agroexportadoras, y que una mayor liberalización tendrá efectos limitados en la agricultura de la Unión Europea. Con todo, la liberalización debería acompañarse con políticas de desarrollo agrario, rural y territorial, tanto en el norte como en el sur del Mediterráneo.

.4. Administración de empresas

Brain-Flow: el cerebro en la toma de decisiones (VI) / Callao Sánchez, Roger. - En: Forum calidad. - N. 226 (nov. 2011). - pp. 53-57 TOMA DE DECISIONES RESUMEN: En esta sexta entrega se analiza la emoción y racionalidad en la toma de decisiones.

Cuáles son, cuánto venden y quién manda en las 5000 mayores empresas españolas. - Madrid : Recoletos, 2011. - 186 p.. - (Actualidad económica. Dossier 2). - ISSN: 0001-7655 DIRECTORIOS // EMPRESAS RESUMEN: Ranking de las 5.000 mayores empresas realizado por Actualidad Económica, cuyo objetivo es facilitar información útil y actualizada sobre las compañías españolas que más facturan. Efectos de las orientaciones emprendedoras y al mercado en los resultados internacionales de las nuevas empresas internacionales / Ripollés, María; Blesa, Andreu; Monferrer, Diego. - En: Alta Dirección. - N. 273-274 (2011). - pp. 67-76 INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: El artículo trata de avanzar en el estudio de los factores que influyen en la posición competitiva internacional de las nuevas empresas internacionales y sus resultados internacionales. Para ello se analiza cómo las orientaciones emprendedoras y el mercado influyen en la generación de posiciones competitivas. El comportamiento responsable de las empresas como estrategia para la confianza de los mercados / Fernández Daza, Eliseo. - En: Partida doble. - N. 238 (dic. 2011). - pp. 82-89 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: La crisis económica actual está exigiendo a las empresas un cambio de estrategia basado en las siguientes cuestiones la gestión de los recursos de forma sostenible, interactuar con los stakeholders, y comunicar lo que se hace de forma transparente. La sociedad y los mercados financieros están sometiendo a las empresas a un mayor esfuerzo de transparencia y; en consecuencia, el artículo aboga por la necesidad de analizar y debatir estándares que permitan integrar la información económico- financiera junto con los aspectos sociales y medioambientales. En este sentido, la normalización de la RSC debe permitir obtener datos fiables, comparables y automatizados.

1

1

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Gestión de la Cadena de Valor: ¿Se gestiona la cadena de valor de las organizaciones? / Torrubiano Galante, Juan; Ayerdi Conde, Unai. - En: Forum calidad. - N. 226 (nov. 2011). - pp. 46-50 GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: No parece que las organizaciones identifiquen todas las oportunidades de mejora que aparecen cuando se analiza y se descompone la cadena de valor considerando las actividades que realmente aportan valor desde el punto de vista del cliente.

9 Igualdad y RSE: guía para pymes / Forética y Secretaría de Estado de Igualdad. - Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011. - 91 p. - NIPO: 860-11-087-0 Accesible en: http://bit.ly/rLq0ST IGUALDAD DE GÉNERO // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: Esta guía sobre Igualdad y RSE se enfoca estrictamente en la dimensión social de la RSE, concretamente en aquellas prácticas que las empresas han desarrollado para fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito laboral, conciliándola a su vez con una mejora competitiva y económica dentro de la organización. La presente publicación, desarrollada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Forética, está especialmente pensada para pymes, y pretende servir como herramienta de ayuda para identificar y detectar las prácticas empresariales adecuadas que posibiliten incluir la igualdad de oportunidades como elemento central de las políticas estratégicas de la empresa. La publicación busca, de manera práctica, fomentar también en las pymes la inclusión de la igualdad en su estrategia empresarial y mostrar los beneficios y las ventajas que repercuten tanto en la propia empresa como en la sociedad en general. Incubación de empresas y soft landing empresarial en los países socios mediterráneos / Fernández Fernández, María Teresa; Blanco Jiménez, Francisco José. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 161-176 Accesible en: http://bit.ly/vOCc64 CREACION DE EMPRESAS // PAISES MEDITERRANEOS RESUMEN: En este trabajo se analizan dos formas de potenciar la actividad emprendedora (incubación de empresas y soft landing empresarial) como modo de desarrollar el tejido productivo y la competitividad en los países que conforman el área de libre comercio euromediterránea. Se explican ambos

conceptos, su evolución y su especial necesidad de implantación en los países socios mediterráneos. ISO 9004: Ruta práctica / Alvarez, Enrique. - En: Forum calidad. - N. 226 (nov. 2011). - pp. 28-33 GESTION DE LA CALIDAD // NORMAS DE CALIDAD RESUMEN: La ISO 9004 aporta orientación para la mejora continua del desempeño global de una organización y sus contenidos junto con la herramienta de la autoevaluación perfilan, tal y como se presenta en este artículo fruto de la experiencia aplicada, la ruta a trazar para perseguir lo que se denomina como "éxito sostenido" Matriz de compatibilidad: Requisitos reglamentarios y de soporte a la Implantación de Sistemas integrados de Gestión. Calidad, Medio Ambiente y Seguridad / Santos, Gilberto; Rebelo, Manuel. - En: Forum calidad. - N. 226 (nov. 2011). - pp. 38-45 GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: No existe una norma internacional ISO que sirva como modelo de estructura para sistemas integrados de gestión, sean de la calidad, medio ambiente y la seguridad o de otras áreas de gestión. A partir de este artículo resulta una matriz de compatibilización de los requisitos reglamentarios y de apoyo a la integración de los subsistemas, que tiene el objetivo de poder integrar de forma flexible los requisitos de diferentes referenciales normativos de gestión. Memoria 2010 / Consejo Superior de Cámaras. - Madrid: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, 2011. - 37 p. + 1 CD ROM. - D.L.: M-30567-2011 CAMARAS DE COMERCIO // INFORMES ANUALES // INFORMES DE ACTIVIDADES RESUMEN: Informe de las actividades realizadas durante el año 2010 por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y navegación de España Productividad: un debate de actualidad / Rojo Ramírez, Alfonso. - En: Partida doble. - N. 238 (dic. 2011). - pp. 10-19 PRODUCTIVIDAD

RESUMEN: Existe un amplio debate actual sobre la asociación de los salarios a la productividad. Este debate, amplificado en foros y redes sociales, pone de relieve la importancia de ofrecer datos y medidas encaminadas a tal fin. En este artículo se ofrece una visión de lo que es la productividad, la forma en que debe

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

ser medida y su encaje en una estrategia global de rentabilidad de la empresa. Asimismo se abordan algunos temas controvertidos tratando de orientar el estudio de los mismos. Servicios empresariales (dossier). - En: UNE: boletín de la Normalización Española. - N. 265 (nov. 2011). - pp. 30-50 GESTION DE LA CALIDAD // SECTOR TERCIARIO RESUMEN: Dossier que aborda la situación de la calidad en el sector de los servicios empresariales.

10

. Economía, política y sociedad

.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política

Guía comparativa de la Ley Concursal tras la reforma de la Ley 38/2011 / Alberto Núñez Lagos Burguera y Ángel Alonso Hernández. - Madrid: Uría Menéndez Abogados, 2011. - 222 p.. Accesible en: http://bit.ly/urHaqx LEGISLACION MERCANTIL RESUMEN: La Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa en relación con los cambios introducidos por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente consultivos. La Guía está actualizada a 3 de noviembre de 2011.

.2. Política económica y social

Alianzas público-privadas en la financiación de la dependencia en Europa / Costa Font, Joan. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 112-122 DEPENDIENTES // FINANCIAMIENTO RESUMEN: Se argumenta que el aseguramiento de la dependencia está potencialmente afectado por un doble efecto de expulsión público y social.

Análisis del estado actual de la Ley de Dependencia / Sitges Breiter, Juan. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 244-248 DEPENDIENTES RESUMEN: Se realiza una radiografía de la situación actual de la dependencia en España y de lo conseguido con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia. Asistencia personal: la prestación económica para la autonomía y la vida independiente / Romañach Cabrero, Javier. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 207-223 DEPENDIENTES RESUMEN: Se analiza con profundidad la prestación económica de asistencia personal establecida en la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia. Esta prestación es la única que nace de una demanda específica de personas que viven en situación de dependencia, una demanda formulada desde la perspectiva de la diversidad funcional como una cuestión de derechos humanos. Consideraciones para la reforma y mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia a partir de la observación de sistemas comparados / López i Casasnovas, Guillem; Faner Aguiló, Joan. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 149-156 DEPENDIENTES RESUMEN: El documento analiza desde una óptica teórica y práctica el desarrollo del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en España, a la par que se señalan una serie de medidas que deberían ejecutarse para afianzar el sistema, asegurando a su vez la sostenibilidad de éste y el cumplimiento de los objetivos sociales que motivan su existencia. Cuatro años de la Ley de Dependencia: logros y retos de futuro / Martínez Lozano, Isabel María. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 238-243 DEPENDIENTES RESUMEN: La Secretaria General de Política Social y Consumo, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, analiza el desarrollo que ha tenido la ley desde la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia desde su promulgación.

2

2

2

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Cuidados no profesionales y atención a la dependencia: los cuidados informales / García Gómez, Pilar; Jiménez Martín, Sergi; Vilaplana Prieto, Cristina. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 083-097 CUIDADO DE INVALIDOS // DEPENDIENTES RESUMEN: Se analiza la relevancia del cuidado informal en España. Se muestra que el valor social de los cuidados informales es mucho mayor que la estimación realizada por el SAAD, así como que la relación entre los cuidados formales y los informales es de complementariedad o, en todo caso, de especificidad de tareas.

11

Dependencia y envejecimiento: Un ensayo de tipología / Pérez Díaz, Julio; Esparza Catalán, Cecilia; Abellán García, Antonio. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 002-013 DEPENDIENTES // ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION RESUMEN: Se propone una panorámica amplia de la dependencia desde un enfoque social y poblacional. Tras un repaso histórico del surgimiento de la dependencia como tema de política social, se dibuja su relevancia en el conjunto de la población española mediante la explotación de la "Encuesta sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD)" Dependencia, discapacidad y temporalidad en el empleo / Cantarero Prieto, David; Moreno Mencía, Patricia. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 098-109 DEPENDIENTES // DISCAPACITADOS // TRABAJO TEMPORAL RESUMEN: La inestabilidad laboral, con paro elevado e importante temporalidad, lleva a analizar qué características influyen en la probabilidad de desarrollar un empleo temporal dentro del grupo de personas con limitaciones.

Distribución territorial de la dependencia en España y Europa / Rodríguez Sampayo, Antonio; Rodríguez Míguez, Eva; Álvarez García, Begoña. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 027-047 DEPENDIENTES RESUMEN: Se muestra una panorámica de la situación de la dependencia en España y en algunos países europeos. El análisis europeo explora la información contenida en la base de datos SHARE respecto a la prevalencia de limitaciones en las actividades diarias en la población adulta. Dualidades técnicas de la LAAD / Casado, Demetrio. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 158-169 DEPENDIENTES RESUMEN: La aplicación de la ley 39/2006,de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, adoptó el doble objetivo que indica su título. Para el segundo de ellos, la norma previó prestaciones de entidad aceptable y modos de acción adecuados; en cambio la regulación de los medios y modos de acción previstos para el primero adolecen de graves defectos. El copago en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia: costes e impactos en las rentas de los usuarios / Codorniú, Julia Montserrat. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 195-206 DEPENDIENTES // FINANCIAMIENTO RESUMEN: El copago como instrumento de participación de los usuarios en la financiación del coste de las prestaciones públicas, es una política que permite aumentar los ingresos sin tener que recurrir a incrementos de los impuestos generales. Este artículo analiza el modelo de copago establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia, y recoge los resultados de un estudio sobre el impacto de los copagos en la financiación del coste de las prestaciones y su incidencia en la renta de los usuarios.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

El efecto expansivo de la Ley de Dependencia en los sistemas autonómicos de servicios sociales / Alonso Seco, José María. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 182-194 DEPENDIENTES // SERVICIOS SOCIALES RESUMEN: Se examina el efecto de la ley de dependencia en los sistemas autonómicos de servicios sociales. La norma estatal ha reforzado el sistema de asistencia a personas dependientes que existía con anterioridad en los niveles autonómico y local, dotándolo de mayor consistencia política, coordinación y fuerza jurídica. 12 El seguro social de dependencia en Alemania / Hinrichs, Karl; Warfelmann, A. Caroline. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 123-136 ALEMANIA // DEPENDIENTES // SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN: Alemania ofrece una prestación contributiva específica para personas de cualquier edad que precisen asistencia diaria. El seguro social de dependencia presta servicios asistenciales de diverso tipo a aquellas personas que, previa solicitud y después de someterse a un estricto examen médico, son clasificadas en uno de los niveles reconocidos por la ley. Ideas, políticas y realidad: análisis crítico de la Ley de Dependencia / León Ramon Borja, Margarita. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 170-181 DEPENDIENTES RESUMEN: Desde la perspectiva de análisis de las políticas públicas, este artículo distingue entre la preparación por parte de expertos del documento principal sobre el que se basó la formulación de la Ley de Dependencia; el texto legal finalmente aprobado y publicado; y la aplicación de la ley a partir del año 2007. Se analiza la falta de correspondencia entre estas tres partes del proceso político que ha dado lugar a la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España. La dependencia (el quinto riesgo) y los cuidados de larga duración en Francia / Dufour-Kippelen, Sandrine; Joël, Marie-Eve. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 137-148 DEPENDIENTES // FRANCIA RESUMEN: El artículo trata de la oferta y la financiación de los cuidados de larga duración en Francia para personas dependientes mayores de 60 años.

La eficiencia en la dependencia: mejores prácticas y gobernanza / Sosvilla Rivero, Simón. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 224-233 BUENAS PRACTICAS // DEPENDIENTES RESUMEN: Se realiza una serie de consideraciones estratégicas sobre la atención a la dependencia en España para incrementar su eficiencia mediante una renovada gobernanza y la detección y extensión de experiencias exitosas y buenas prácticas. Las personas mayores con dependencia en la España del siglo XXI / García González, Juan Manuel. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 048-065 DEPENDIENTES // VEJEZ RESUMEN: El artículo persigue construir el perfil de la población española mayor de 65 años que se encuentra en situación de dependencia; estudiar los principales aspectos que influyen en la prevalencia de la dependencia; y establecer las relaciones entre el estado de salud autopercibido y la prevalencia de la dependencia. Los cuidadores de familiares dependientes en Andalucía desde una perspectiva de clase. Viejas y nuevas formas de desigualdad / Langa Rosado, Delia; Martínez López, David. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 066-082 CUIDADO DE INVALIDOS // DEPENDIENTES // ESPAÑA - ANDALUCÍA RESUMEN: El artículo enfoca su atención sobre las personas que asumen labores de prestación de cuidados a dependientes en Andalucía, tomando como fuente la "Encuesta a redes familiares" que el Instituto de Estadísticas de Andalucía llevó a cabo en 2005. Pobreza, discapacidad y dependencia en España / Braña Pino, Francisco Javier; Antón Pérez, José Ignacio. - En: Papeles de Economía Española. - N. 129 (2011). - pp. 014-026 DEPENDIENTES // DISCAPACITADOS // POBREZA

RESUMEN: Se analiza la relación entre pobreza, discapacidad y dependencia, en particular se estiman los costes de la discapacidad para los hogares españoles a partir de la explotación de "Encuesta de condiciones de vida 2007" y de la aplicación del método de los estándares de vida.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

.3. Economía

Comunidades autónomas: Baleares. - En: PYMES de compras. - N. 164 (dic. 2011). - pp. 52-57 ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - BALEARES RESUMEN: Dossier sobre distintos aspectos de la economía balear. Si bien el turismo es una de sus fuentes de ingresos más conocidas, el sector TIC también mueve una parte importante de la economía de las Islas Baleares, no en vano ha tenido un gran desarrollo en la última década.

13

Hacia una regulación económica más inteligente / Subdirección General de Ordenamiento Jurídico-Económico. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3020 (1 - 30 nov. 2011). - pp. 03-14 Accesible en: http://bit.ly/uF0jyy CRISIS RESUMEN: En momentos de crisis económica se aprecian con especial claridad las bondades de un entorno regulatorio de calidad, por su capacidad de frenar los riesgos de fallo del regulador, así como de favorecer los incentivos adecuados para la toma de decisiones de carácter económico e impulsar la eficiencia. En este artículo se presentan los avances más destacados en el ámbito de la denominada Smart Regulation impulsada a nivel europeo, así como su reflejo en la Ley de Economía Sostenible. Finalmente, se analizan cuáles han sido los progresos realizados por España en esta materia, así como los retos a los que deberá enfrentarse para consolidar la senda de mejora regulatoria y conseguir relanzar definitivamente la recuperación económica. Impacto socioeconómico de las Fiestas del Pilar 2010. - Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2011. - 98 p. - ISBN: 978-84-87807-49-7 Accesible en: http://bit.ly/sCbZSY ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN // TURISMO RESUMEN: El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente del impacto económico, social y cultural que las Fiestas del Pilar generan, ha querido medir y dar a conocer éstas como generadoras de riqueza para muchos sectores de la economía y una de las principales atracciones de la ciudad. En este estudio se recogen datos de los distintos sectores implicados en las mismas: instituciones, centros públicos y privados, comercios y empresas ligadas a la cultura y al turismo en la ciudad, así como las opiniones de ciudadanos y visitantes. Los objetivos perseguidos con este estudio son conocer el impacto social de las Fiestas del Pilar entre la población residente y

visitante, considerando su presencia en los actos y su nivel de aceptación de los distintos eventos; analizar los flujos de actividades, ingresos y gastos vinculados a las Fiestas del Pilar y su impacto sobre la producción y el empleo; valorar las externalidades que se generan con ocasión de estas celebraciones.

.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad

A tener en cuenta en el Cierre fiscal y contable del ejercicio 2011 / Benac Earle, Ignacio; García Spínola, Luis. - En: Partida doble. - N. 238 (dic. 2011). - pp. 44-51 CONTABILIDAD // IMPUESTO A LAS SOCIEDADES // IMPUESTOS RESUMEN: El objetivo de este artículo es proporcionar información útil respecto de las últimas modificaciones normativas, las cuales deben ser tenidas en cuenta en el momento del cierre contable. En concreto, se ocupa, entre otras cuestiones, de las modificaciones en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, tales como el nuevo sistema de cálculo de los pagos fraccionados, la simplificación de ciertas obligaciones formales y la extensión de determinados incentivos fiscales. Asimismo, se examina el tratamiento contable de los préstamos a interés cero, con arreglo a la doctrina del ICAC. Igualmente, se proporcionan ejemplos de las cuestiones relevantes para una mayor claridad expositiva. Análisis de la efectividad de las actuaciones del BCE en el mercado interbancario durante el período 2007-2010 / Andreu Corbatón, Jordi; Molina Cobo, Mª Carmen; Sardá García, Susana. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3020 (1 - 30 nov. 2011). - pp. 15-26 Accesible en: http://bit.ly/vnDdj1 POLITICA MONETARIA RESUMEN: Desde el inicio de la llamada crisis subprime se han publicado distintos trabajos que pretenden valorar la eficacia de las medidas tomadas por el BCE (Banco Central Europeo) para la normalización del mercado interbancario. Tras un análisis de las conclusiones a las que se ha llegado en dichos trabajos, nuestra pretensión ha sido establecer la magnitud de la tragedia en términos de spreads y detectar si la situación anómala del mercado interbancario sigue persistiendo en el tiempo, trascurridos más de dos años desde la emblemática caída de Lehman Brothers. Comentamos los instrumentos utilizados por el BCE para ejecutar su política monetaria; se enumeran y describen el conjunto de medidas extraordinarias que el banco viene aplicando desde el estallido de la crisis; y tras realizar un análisis empírico, se concluye que la situación

2

2

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

en el mercado interbancario dista mucho de estar normalizada. Cómo implementar en la práctica la determinación de los cobros procedentes de clientes en EFE / Gironella Masgrau, Emilio. - En: Partida doble. - N. 238 (dic. 2011). - pp. 52-59 CONTABILIDAD RESUMEN: El PGC 2007 incluye el Estado de Flujos de Efectivo (EFE) entre los documentos que componen las cuentas anuales y que deben publicar las grandes empresas. Esta normativa establece que su cálculo debe realizarse a través del método indirecto. Pero este método plantea problemas que dificultan su interpretación a expertos e inexpertos en la materia. Esto origina una pérdida de utilidad y por tanto de validez en la información. En particular, en la relacionada con los cobros y pagos de actividades de explotación que los usuarios de las cuentas anuales deben conocer. Sin embargo, internacionalmente se extiende la opinión de que estos cobros y pagos deben elaborarse y presentarse por el método directo. Así lo sugiere el Financial Statement Presentation en su borrador de julio 2010. De ser aprobado, el método directo sería el único aceptado. En base a ello, el autor recomienda aplicar el método directo y presenta un caso práctico sobre como determinar en la práctica los cobros procedentes de clientes al implementar el método directo.

14

Diferencial de inflación con la eurozona: ¿mejora sostenible? / Pere Miret. - Barcelona : La Caixa, 2011. - 34 p. - (Documentos de economía "la Caixa"; 22). Accesible en: http://bit.ly/lCvkQa INFLACION RESUMEN: Desde la entrada de España en la zona del euro en 1999, el diferencial de inflación con la eurozona se había mostrado persistentemente desfavorable para la economía española, con una media anual de un punto porcentual hasta 2008. Este hecho suponía un problema, ya que producía una erosión de la competitividad. Sin embargo, desde finales de 2008 hasta finales de 2009 el diferencial de inflación con la eurozona según el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) fue negativo, lo que marcó un cambio del patrón de comportamiento. En 2010 el diferencial de inflación ha vuelto a ser positivo, pero en niveles más moderados. El objetivo del documento es averiguar los principales factores que han causado que este diferencial haya sido negativo durante trece meses y, a partir de aquí, sugerir probables escenarios para el futuro. Se realizan una serie de consideraciones sobre si esta mejora resulta sostenible.

La auditoría y la nueva regulación contable de las sociedades cooperativas: delimitación de fondos propios y fondos ajenos / Rejón López, Manuel; Sierra Capel, Francisco Jesús. - En: Partida doble. - N. 238 (dic. 2011). - pp. 34-43 AUDITORIA // CONTABILIDAD // COOPERATIVAS RESUMEN: La normativa contable española ha tratado, con carácter general, las aportaciones de socios dentro de los fondos propios, hasta la reforma acontecida en el ejercicio 2010, con ocasión de la Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas, que modifica de forma ostensible dicha consideración. De este modo, es posible que lo hasta ahora considerado como fondos propios pase a ser pasivo exigible. Esta reforma se alinea con las NIIF y sus interpretaciones (en concreto, la CINIIF2). El artículo recoge un análisis de las principales consecuencias en el ámbito contable y los efectos básicos de la reforma en el trabajo de auditoría de cuentas. La calificación de algunos instrumentos financieros según las nuevas normas contables de las sociedades cooperativas / Suárez Alvarez, Eva; Álvarez Pérez, María Belén. - En: Partida doble. - N. 238 (dic. 2011). - pp. 20-33 CONTABILIDAD // COOPERATIVAS RESUMEN: El artículo analiza las circunstancias que determinarán la clasificación como patrimonio neto o pasivo de tres elementos singulares de las cooperativas: las aportaciones de los socios, los fondos cooperativos y los fondos subordinados. Una vez catalogados, se estudia la valoración y tratamiento contable establecido por las Normas sobre aspectos contables de las sociedades cooperativas recientemente aprobadas mediante la Orden EHA/3360/2010. Asimismo se recogen las diferencias sustanciales con el tratamiento contable manifestado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) a través de sus Documentos. La crisis del euro: causas últimas y soluciones duraderas / Jordi Gual. - Barcelona: La Caixa, 2011. - 7 p. (pdf). - (Documentos de Trabajo; 10/2011). Accesible en: http://bit.ly/vTdi3x CRISIS FINANCIERA // MONEDAS // UNIÓN EUROPEA

RESUMEN: La zona euro vive desde finales de 2009 un periodo de enorme turbulencia. Algunos de los países de la unión monetaria sufren serias dificultades financieras, aquejados de elevados niveles de endeudamiento externo, tanto público como privado. La gravedad de la

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

crisis, iniciada en Grecia y que progresivamente se ha extendido a Irlanda, Portugal e incluso ha llegado a afectar a países de la importancia de España e Italia, ha puesto en cuestión la propia viabilidad de la moneda única. En este breve artículo se ofrece un análisis de la crisis cuyo tema central es que, para abordar de manera efectiva su resolución, es preciso discernir lo fundamental de lo accesorio. Hay que dilucidar más allá de los vaivenes de los mercados financieros, las causas profundas de la crisis. Las medidas de política económica que pueden sacar a Europa del trance en que se encuentra no sólo han de ser actuaciones que apacigüen las inquietudes de los mercados financieros. Han de ser decisiones de fondo, que vayan más allá de los síntomas, para atajar en su raíz las deficiencias estructurales en el diseño de la zona euro. Éstas son, en último término, la verdadera causa de la inestabilidad que ha vivido la eurozona estos dos últimos años.

15

Las insolvencias transfronterizas en la UNCITRAL / Alda García, Mercedes; Ferruz Agudo, Luis. - En: Partida doble. - N. 238 (dic. 2011). - pp. 68-81 CONTABILIDAD RESUMEN: La apertura de mercados internacionales ha irrumpido con fuerza dando lugar a la aparición y expansión de numerosas empresas con ramificaciones internacionales, cuyas características financieras difieren del resto de empresas. Cuando estas empresas entran en situación de insolvencia, debe buscar una solución judicial, poniéndose en marcha un mecanismo concursal complejo, tanto por el propio entramado financiero de la empresa, como por la diferente normativa concursal de los países involucrados. En este trabajo se trata de analizar la solución adoptada por la comisión de Naciones Unidas UNCITRAL para dar respuesta a losproblemas planteados por las denominadas insolvencias transfronterizas. ¿Sabría definir un grupo según la NOFCAC? / Aguilar Jara, Ignacio. - En: Partida doble. - N. 238 (dic. 2011). - pp. 60-66 CONTABILIDAD RESUMEN: En el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, se han aprobado las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC). En estas nuevas normas se define el grupo a partir del concepto de control, que es el poder para dirigir las políticas financieras y operativas de una entidad para obtener beneficios de sus actividades. En este artículo analiza algunos casos particulares que se recogen dentro de la definición de grupo, incluyendo participaciones potenciales, es decir, el tratamiento de la opción de compra incluso aquellos casos en los que se ejerce control con menos del 50% de participación. También trata los tres tipos de dispensas establecidos en las NOFCAC, con las particularidades establecidas para la dispensa por tamaño y subgrupos.

.5. Transporte

Infraestructuras de transportes en los países euromediterráneos: estrategias de cooperación y principales corredores / Delgado Rodríguez, Mª Jesús; Álvarez Ayuso, Inmaculada. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 129-144 Accesible en: http://bit.ly/uXfwb8 INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE RESUMEN: El proyecto en marcha para hacer realidad una asociación regional euromediterránea requiere un sistema de transporte integrado y eficaz, capaz de reducir los elevados costes que penalizan actualmente los intercambios comerciales y de apoyar el desarrollo económico y la estabilidad social y política en estos países. Este artículo revisa los ámbitos de cooperación y las principales líneas de actuación en infraestructuras de transporte que se están desarrollando en esta región. Orientaciones para la realización de planes de movilidad y seguridad vial en las empresas / Verdeguer Cuesta, Miguel. - En: Técnica industrial. - N. 296 (nov. 2011). - pp. 48-55 EMPRESAS // SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS // TRANSPORTE RESUMEN: Los planes de movilidad son un conjunto de actividades que se llevan a cabo con el fin de racionalizar la movilidad de los trabajadores, de forma que sus desplazamientos resulten más eficientes y menos agresivos al medio ambiente. La realización e implantación de estos planes puede hacerse desde la empresa sin necesidad de contar con personal externo y el coste del mismo dependerá de las acciones que se implanten. La implantación de los planes de movilidad está recomendada en empresas de más de 200 trabajadores.

.6. Cultura y sociedad

La cualidad de la gelatina: mutaciones, encrucijadas y mitologías de nuestra época / Arturo González Rivero, Mariano Maqueda Burgos, Mauro González Hernando. - Madrid: Punto de Fuga, 2011. - 167 p. - ISBN: 978-84-615-4477-6 ASPECTOS PSICOLOGICOS // ASPECTOS SOCIALES // CRISIS

2

2

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

RESUMEN: La obra propone una reflexión sobre el impacto psicosociológico de la crisis y, sobre todo de las respuestas que tanto a nivel individual como del micro grupo familia, pareja, amigos, empresas... se han ido generando en España para paliar en la medida de lo posible las terapias que tanto las autoridades españolas como europeas han ensayado hasta el momento sin éxito. Manual de identidad corporativa. - Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2011. - 117 p.. Accesible en: http://www.unizar.es/sg/doc/3.manual_once_.pdf

16

ARTES GRAFICAS // UNIVERSIDADES RESUMEN: El presente manual contiene el desarrollo de la imagen corporativa de la Universidad, así como las normas que rigen la convivencia de sus logotipos con los de otras entidades y también la de los distintos centros, institutos, departamentos y servicios que la integran. En el manual se incluye un anexo técnico que contiene todas las aplicaciones para su uso en cualquier soporte, que también estarán disponibles en la web. El Gabinete de Imagen y Comunicación se encargará del uso y asesoría de imagen así como de encontrar soluciones particulares para todas aquellas situaciones que lo requieran.

.7. Demografía

Consejo sectorial del PICH 2011: Plan integral Casco Histórico. - Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2011. - 55 p. + 1 CD ROM. CIUDADES // ESPAÑA - ARAGÓN // PLANES URBANOS // PLANIFICACION URBANA RESUMEN: Memoria de las actuaciones realizadas durante el año 2011 por el Consejo sectorial del PICH. Los programas microfinancieros del ICO: un instrumento para la integración de la mujer inmigrante / Moreno Vite, Atziri; Marbán Flores, Raquél. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3020 (1 - 30 nov. 2011). - pp. 51-65 Accesible en: http://bit.ly/t2g1dk CREDITO // INMIGRANTES // INTEGRACION SOCIAL // MUJERES RESUMEN: El número de mujeres pobres en el mundo se ha incrementado en los últimos años, especialmente en los países en vías de desarrollo. Muchas de ellas han tratado de buscar una mejor calidad de vida emigrando a los países del hemisferio norte. Sin embargo, estas mujeres no siempre consiguen su objetivo y se acaban por emplear en ocupaciones que, en muchas ocasiones, no les permite conseguir

su completa inclusión social. En este contexto, este trabajo evalúa el impacto de uno de los principales programas implementado en España a través del programa de microcrédito de la línea ICO (Instituto de Crédito Oficial). Se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de campo con encuestas directas realizadas a un número significativo de prestatarias. Este estudio adquiere una especial relevancia al celebrarse en España, en octubre del presente año, la Cumbre Mundial del Microcrédito.

Empleo y relaciones

laborales Asesoramiento empresarial en materia de igualdad: Manual para elaborar un plan de igualdad en la empresa. Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la iguladad efectiva de mujeres y hombres. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN: CREA, 2010. IGUALDAD DE GÉNERO // RELACIONES LABORALES RESUMEN: Publicación elaborada en el marco del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME Aragón) para la creación de puntos de asesoramiento empresarial en materia de igualdad de oportunidades que ayuden a las empresas en su labor de integración de medidas y planes de igualdad. En ella se recoge el "Manual para elaborar un plan de igualdad en la empresa" elaborado por el Instituto de la Mujer, y el texto integro de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Empleo y población en los municipios y comarcas de Aragón: 2010. - Zaragoza: Servicio Público de Empleo Estatal. Dirección Provincial de Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo: Caja Inmaculada, 2011. - Cuadernillo de 46 p. + 1 CD ROM. - D.L.: Z-3610-2011 Accesible en: http://cdempleo2010.cai.es/ EMPLEO // ESPAÑA - ARAGÓN // MERCADO DE TRABAJO RESUMEN: Este anuario ofrece información pormenorizada de la población y el mercado de trabajo (afiliación, contratos, paro registrado, movilidad geográfica, etc) a nivel municipal, comarcal, provincial y autonómico. Esta publicación se realiza en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). El anuario se presenta en formato CD

2

3.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

acompañado de un cuadernillo en el que se recoge la evolución de la población y el empleo en 2010, así como las correspondientes notas explicativas. Mejores prácticas de Gestión de la Diversidad en las PYMES del Sector Metal. - Bilbao: Federación Vizcaína de Empresas del Metal, 2011. - 67 p. - Proyecto subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigracion. Con la colaboración de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), y la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL).

17

Accesible en: http://www.femz.es/filesUpload/GestionDiversidad.pdf ADMINISTRACION DE PERSONAL // INDUSTRIA METALMECANICA // INMIGRANTES // RECURSOS HUMANOS RESUMEN: La inmigración no es un fenómeno nuevo en nuestro país, sin embargo el importante aumento de inmigrantes experimentado tanto en España como en otros países europeos en los últimos años, exige la adopción de una serie de medidas que aborden este hecho en toda su amplitud. Actualmente existe un vacío en la literatura que analice los efectos del fenómeno migratorio desde un punto de vista estrictamente laboral. En este sentido este estudio de investigación tiene como objeto analizar las prácticas y políticas adoptadas por los departamentos de recursos humanos en la gestión de los trabajadores extranjeros en empresas del Metal establecidas en España (en concreto en Vizcaya, Aragón y Asturias) para facilitar la integración de los trabajadores extranjeros en sus plantillas.

Seguridad, salud e

higiene en el trabajo Boletín Informativo de Prevención de Riesgos Laborales (nº 19). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 2 p. - N. 19 (2011). Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/infoPRL_web19.pdf SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Contiene: Regulada la asistencia sanitaria y de recuperación dispensada por las mutuas. El gobierno aprueba el procedimiento para reducir la edad de jubilación en trabajos

penosos, tóxicos o peligrosos. El gobierno agrupa en dos reservas todos los excedentes de las mutuas. Aprobada la modificación del real decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de trabajo de aquellos trabajadores que realizan actividades móviles de transporte por carretera. Boletín Informativo de Prevención de Riesgos Laborales (nº 20). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 2 p. - N. 20 (2011). Accesible en: http://www.conectapyme.com/gabinete/infoPRL_web20.pdf SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Contiene: El trabajador autónomo, ¿está obligado a inscribirse en el REA? Responsabilidad del trabajador en prevención de riesgos laborales. Estadísticas de siniestralidad laboral en Aragón. Cómo diseñar, implantar y gestionar la seguridad y salud en una organización / Calvet Márquez, Silvia. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 88 (dic. 2011). - pp. 36-44 ESTUDIOS DE CASOS // ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA RESUMEN: Asepeyo, con más de 170 centros de trabajo y 3.500 trabajadores, ha recibido la Certificación conforme su sistema de gestión de la seguridad y salud laboral se adecua a los requisitos del estándar OHSAS. Alcanzar este reconocimiento es fruto del trabajo de varios años, durante los cuales ha sido imprescindible la colaboración e implicación de todos los trabajadores de la organización. En este artículo se indican cuales son los pilares básicos sobre los cuales se ha afianzado dicho sistema de gestión de la seguridad y salud. Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo / Mª Dolores Solé (coordinadora). - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2011. - 166 p. Accesible en: http://bit.ly/tzFzNF EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // MUJERES EMBARAZADAS RESUMEN: En este documento se presentan los criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo. Su objetivo principal es poner a disposición de los técnicos de prevención de riesgos laborales y de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención la información necesaria para facilitar la

4.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

identificación y evaluación de los riesgos para la maternidad en el lugar de trabajo y orientar en la selección de las medidas preventivas. El trabajo conjunto es la apuesta para luchar contra la infradeclaración de las enfermedades profesionales / Barrios Pasamón, Marisa. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 88 (dic. 2011). - pp. 14-16 ENFERMEDADES PROFESIONALES RESUMEN: La situación de las enfermedades profesionales en España es el título de una jornada organizada por la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL) en la que se abordaron las causas de su infradeclaración por parte de empresarios y trabajadores. En este artículo se resumen las aportaciones que los expertos participantes en el encuentro realizaron.

18

Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS: contextualización, prácticas y literatura de apoyo / Joan Burton. - Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2010. - 144 p.. - ISBN: 978-92-4-350024-9 Accesible en: http://bit.ly/udq93p CONDICIONES DE TRABAJO // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: El documento está dirigido a profesionales, científicos de la salud y/o seguridad ocupacional y médicos practicantes, para proporcionar bases científicas al fundamento de los entornos laborales saludables. Pretende examinar a profundidad la literatura relacionada a los entornos laborales saludables, para sugerir al final modelos de trabajo flexibles, basados en la evidencia, para construir entornos laborales saludables, que puedan ser aplicados por empleados y inversionistas en colaboración, independientemente del sector, tamaño de la empresa, el grado de desarrollo del país o el sustrato regulador o cultural del país. El modelo incluye tanto el contenido de los elementos que debe contener un entorno de trabajo saludable, agrupados en 4 grandes “avenidas de influencia”, así como el proceso de mejora continua que asegura el éxito y la sustentabilidad de las iniciativas para lograr entornos Laborales saludables. Evaluación de riesgos - guía de uso general. Detección y valoración de riesgos; determinación de medidas. - Bochum (Alemania) : Comité para la Prevención en la Industria Metalúrgica: Comité para la Electricidad: Comité para la Seguridad de Máquinas y Sistemas , 2010. - 25 p.. - (Guía para la valoración de

riesgos en pequeñas y medianas empresas; 10). - ISBN: 978-3-941441-75-0 Accesible en: http://bit.ly/t5ZsA2 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Este folleto va dirigido en primer lugar a empresarios en pequeñas y medianas empresas (PYMES) y les sirve como apoyo para determinar y valorar los riesgos relacionados con el trabajo. Está estructurado en el siguiente orden: 1. Evaluación de riesgos – una demanda jurídica 2. Terminología 3. Metodología 4. Detección de riesgos 5. Apreciación del riesgo y valoración del riesgo 6. Medidas para minimizar el riesgo Anexo: Ejemplos de evaluación del riesgo Freixenet vuelve a casa por navidad / Barrios Pasamón, Marisa. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 88 (dic. 2011). - pp. 08-13 ESTUDIOS DE CASOS // ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA RESUMEN: Freixenet está totalmente comprometido con la salud de sus trabajadores. Por ello, en su política empresarial tiene como objetivos prioritarios la mejora continua de los procesos y procedimientos de trabajo para prevenir los riesgos laborales o la asignación de los recursos necesarios y una planificación eficaz de las acciones preventivas para prevenir los daños personales a la salud. Asimismo, incluye la preparación de planes para limitar al máximo las consecuencias de un fallo en las medidas de seguridad y llevar a cabo los ejercicios y simulacros necesarios para formar al personal en la puesta en práctica de dichos planes. Informar y formar a todos los empleados a cualquier nivel y en cada uno de sus departamentos para que sean conscientes de la responsabilidad sobre la seguridad de sí mismos y la de sus propios compañeros y hacerles partícipes de la gestión de la Prevención en la Empresa son otros de los hitos de su política. GIF-PRL: Herramienta metodológica para la gestión de la información y la formación a los trabajadores de las PYMES en PRL. - Zaragoza : CEPYME ARAGÓN, 2011. - 434 p. + 2 CD ROM. - Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.- IT-0168/2010. Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-FPRL1.pdf FORMACIÓN EN PREVENCIÓN // INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

RESUMEN: Está guía es la parte teórica de la Herramienta multimedia interactiva GIF-PRL: Herramienta metodológica para la gestión de la

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

información y la formación a los trabajadores de las PYMES en PRL (http://www.conectapyme.com/documentacion/GIF-PRL/) elaborada por el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES de CEPYME Aragón con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. La guía tiene por objeto presentar de forma sencilla el conjunto de conceptos necesarios para la correcta gestión de la información y formación a los trabajadores de las PYMES en prevención de riesgos laborales. Los objetivos que se persiguen con la lectura y comprensión de la guía son que las empresas conozcan las obligaciones legales en materia de formación e información y como lograr su cumplimiento; definir el marco y la infraestructura existente a la hora de gestionar y realizar la formación y proporcionar la información; dotar a las personas responsables de prevención en la empresa de las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de la obligación legal y gestionar una formación eficaz en cuanto al control de la accidentalidad; hacer comprensible la legislación de seguridad y salud, explicándola desde el punto de vista de una revisión y determinando los puntos concretos más generales que aplican a la mayoría de las Organizaciones; conseguir una disminución de la accidentalidad en las empresas por medio de la aplicación de la mejora en procesos tan relevantes como son la formación y la información en materia de prevención.

19

Guía para la verificación de los riesgos de origen psicosocial en el puesto de trabajo / Daniel Sánchez Hermoso, José Mª Badilllo Martín. - Badajoz : Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña -CREEX, 2011. - 146 p. Accesible en: http://bit.ly/rHQZCX PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Los problemas de origen psicosocial, no son tan evidentes, tan próximos, ni tan prioritarios, en la mayoría de los casos como los que derivan en condiciones físicas, no obstante una característica especial de estos problemas es la frecuencia, la incidencia y el tiempo de exposición, que en un elevado porcentaje de los casos es la jornada laboral completa, provocando consecuencias no sólo en la salud del trabajador, sino también en aspectos relacionados con la producción, tales como la calidad, el rendimiento, o la productividad. La Guía estudia los riesgos de origen psicosocial, desde las distintas perspectivas: carga mental en el puesto de trabajo, trabajos a turnos, factores de organización, síndrome del quemado o “Burnout”. Para ello, se han observado diferentes puestos de trabajo, para facilitar ejemplos al empresariado, de modo que los encargados de desarrollar la prevención en el seno de la empresa, puedan mediante un método sencillo, evaluar las posibles deficiencias existentes y así, tomar las medidas

oportunas para paliarlas o eliminarlas definitivamente. Guía para la verificación ergonómica de puestos de trabajo. - Badajoz: Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña -CREEX, 2010. - 153 p. Accesible en: http://bit.ly/dY77PH ERGONOMIA RESUMEN: El objetivo de la guía es el estudio y verificación desde el punto de vista ergonómico del puesto de trabajo, desde las siguientes perspectivas: puestos de trabajo con pantallas de visualización, puestos de trabajo con manipulación manual de cargas, puestos de trabajo con posturas y/o repetitividad. Del mismo modo se han observado diferentes puestos de trabajo, para facilitar ejemplos al empresariado, de manera que los encargados de desarrollar la prevención en el seno de la empresa, puedan mediante un método sencillo, evaluar las posibles deficiencias existentes y así, tomar las medidas oportunas para paliarlas o eliminarlas definitivamente. Para el desarrollo de esta actuación se han observado 100 puestos de trabajo, de 22 empresas, de las cuales el 86,4% contaba con menos de 10 trabajadores, es decir micropymes y pymes, que son el tipo de empresa más común en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de autoprotección y/o medidas de emergencia en las empresas / Ana Belén Sánchez Morales, Marga Moralo Fernández, Luis Ferreira Gordillo. - Badajoz : Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña -CREEX, 2011. - 52 p. Accesible en: http://bit.ly/uvfXBE ORGANIZACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE URGENCIA // ORGANIZACIÓN DEL SOCORRO Y SALVAMENTO

RESUMEN: Según el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “El Empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.” En virtud del mismo, el

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Empresario es el responsable de adoptar las medidas necesarias para actuar ante una emergencia que se presente, ya que entre los principios de la acción preventiva se encuentra el de evitar los riesgos. Esto es general para todas las empresas, afecta a todos los trabajadores del centro de trabajo y es de obligado cumplimiento en el ámbito general de la empresa. En concreto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales habla de Plan de Emergencia, Primeros Auxilios e Investigación de Accidentes. Plan de Emergencia: El Empresario está obligado a disponer de un Plan de Emergencia que tenga en cuenta el tamaño, la actividad y las características propias de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma. Primeros Auxilios: El Empresario es el responsable de adoptar el conjunto de medidas necesarias en materia de primeros auxilios para que los trabajadores lesionados o accidentados sean atendidos con celeridad y garantías sanitarias. Investigación de Accidentes: El Empresario es el responsable de que se lleve a cabo la investigación de todos los accidentes que hayan generado daños a la salud de los trabajadores y de aquellos indicios que indiquen que las medidas preventivas son insuficientes. El objetivo principal es averiguar las causas que han generado el accidente y aplicar las medidas preventivas y/o correctoras pertinentes. Es recomendable investigar también los incidentes que tengan lugar en la empresa, especialmente aquellos que, si no se corrigen, pueden desembocar en la generación de lesiones o daños de mayor importancia. Con esta Guía, por tanto, se pretenden disipar todas las dudas referentes a los Planes de Emergencia y Planes de Autoprotección, así como cuándo es necesario tener cada uno de ellos y cuál ha de ser su contenido.

20

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo: Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, modificado por Real Decreto 2177/2004 / 2ª ed. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2011. - 211 p. - ISBN: 978-84-7425-802-8 Accesible en: http://bit.ly/uPDpuR SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO RESUMEN: La presente Guía técnica proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del RD 1215/1997 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Herramienta multimedia interactiva GIF-PRL: Herramienta metodológica para la gestión de la información y la formación a los trabajadores de las PYMES en PRL. - Zaragoza : CEPYME ARAGÓN, 2011. - html. - Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.- IT-0168/2010. Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/GIF-PRL/ FORMACIÓN EN PREVENCIÓN // INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

RESUMEN: Uno de los elementos básicos del enfoque de la prevención de riesgos laborales que la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales plantea, se refiere a la información y la formación de los trabajadores, que debe dirigirse a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo, como de la forma de prevenirlos y evitarlos. Esta herramienta multimedia proporciona los diferentes pasos a seguir para realizar una correcta gestión de la formación y de la información sobre prevención, además se fomenta su aplicación práctica para garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva. La herramienta multimedia tiene una parte teórica y otra práctica. En su parte teórica se ofrece el acceso a una guía que presenta de forma sencilla el conjunto de conceptos necesarios para la correcta gestión de la información y formación a los trabajadores de las PYMES en prevención de riesgos laborales y con la que se persigue que las empresas conozcan las obligaciones legales en materia de formación e información y como lograr su cumplimiento; definir el marco y la infraestructura existente a la hora de gestionar y realizar la formación y proporcionar la información; dotar a las personas responsables de prevención en la empresa de las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de la obligación legal y gestionar una formación eficaz en cuanto al control de la accidentalidad; hacer comprensible la legislación de seguridad y salud, explicándola desde el punto de vista de una revisión y determinando los puntos concretos más generales que aplican a la mayoría de las Organizaciones; conseguir una disminución de la accidentalidad en las empresas por medio de la aplicación de la mejora en procesos tan relevantes como son la formación y la información en materia de prevención. La parte práctica posibilita el "Autodiagnóstico" del grado de gestión de la información y formación en materia de prevención de riesgos laborales en una PYME, permitiendo valorar el grado de cumplimiento normativo del marco legal y normativo que aplica a las situaciones asociadas a la formación e información a través de un cuestionario de autovaloración. Finalmente se ofrecen una serie de recursos adicionales como enlaces de interés y una recopilación legislativa sobre la materia.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Informe 2010 / FREMAP. - Madrid : FREMAP, 2011. - 35 p. + 1 tarjeta USB. INFORMES ANUALES // INFORMES DE ACTIVIDADES // MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RESUMEN: Informe que recoge la gestión realizada por FREMAP durante el año 2010. Intervención psicosocial desde el coaching. - Barcelona: Foment del Treball Nacional, 2010. - 150 p. Accesible en: http://bit.ly/v3p9Kb 21 COACHING // PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Con esta publicación se pretende mostrar una nueva forma de mirar la prevención de riesgos psicosociales. Se trata de un enfoque, que no siendo rigurosamente nuevo porque ya ha sido tratado por otros autores, proporciona amplitud e integración a los intereses de las organizaciones, los directivos y los trabajadores desde una visión positiva. En definitiva, muestra el camino que otros han seguido o están siguiendo para integrarlo en los factores psicosociales. Cada uno de los capítulos elaborados y cada una de las tesis o proposiciones definidas vienen a mostrar lo que el panorama actual de la intervención en riesgos psicosociales está necesitando. Y de lo que está necesitando es de una herramienta de observación positiva, es decir, del coaching como espejo desde donde la realidad puede ser vista tal cual es, desde los claroscuros que configuran cualquier realidad del ser humano. El coaching se constituye en vehículo para transportar a las organizaciones y a las personas a una realidad óptima. A partir del “aquí y ahora” de la situación, sin pretender emitir juicios, simplemente describiéndola para pasar a ser lo que en potencia son. La investigación: un elemento crucial para impulsar las políticas de seguridad y salud en el trabajo / Guillén Subirán, Clara. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 88 (dic. 2011). - pp. 46-48 INVESTIGACION // MEDICINA DEL TRABAJO RESUMEN: La investigación en salud laboral es una inversión que permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Este es un campo con un desarrollo ralentizado pero en los últimos años se ha realizado un esfuerzo para conocer los recursos disponibles, ámbitos en los que se realizan las principales actividades y, de esta forma, poder concentrar los esfuerzos en áreas prioritarias. Actualmente se están llevando a cabo importantes estrategias y programas que abordamos en este artículo. La subcontratación de la actividad sanitaria por parte de los servicios de prevención propios / Alegre Nueno, Manuel. - En: Gestión

práctica de riesgos laborales. - N. 88 (dic. 2011). - pp. 52-53 SERVICIOS DE PREVENCIÓN // SUBCONTRATACION RESUMEN: El Real Decreto 843/2.011, de 17 de junio contiene los criterios básicos y condiciones mínimas exigidas para que los servicios de prevención puedan prestar la actividad sanitaria preventivo - asistencial a la que están obligados en relación con los riesgos derivados del trabajo. Fija los recursos técnicos, humanos y materiales mínimos con los que deben contar para su autorización por parte de la autoridad sanitaria competente y para el mantenimiento de la calidad de su funcionamiento. Los reconocimientos médicos de los trabajadores especialmente sensibles (I) / Toscani Giménez, Daniel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 88 (dic. 2011). - pp. 18-23 VIGILANCIA DE LA SALUD RESUMEN: En esta primera parte, el artículo se centra en cómo los reconocimientos médicos constituyen una obligación específica que forma parte de la vigilancia de la salud de los trabajadores. El empresario debe adaptarlos al estado de la salud de cada empleado a través de evaluaciones específicas. La ley permitirá detectar si las condiciones subjetivas de los trabajadores, les convierte en especialmente sensibles a efectos preventivos, por su parte el artículo 37.3 del RSP establece que los reconocimientos médicos estarán adaptados específicamente en relación a los trabajadores especialmente sensibles. La obligatoriedad estará justificada en los casos en los que el riesgo se considere suficiente para adoptar medidas preventivas o de protección, entre las cuales está cambiar de puesto de trabajo. No obstante, no se podrían imponer reconocimientos médicos genéricos, sino únicamente aquellas pruebas que tuvieran como finalidad, detectar la especial sensibilidad a los riesgos inherentes al puesto de trabajo, o comprobar la efectividad de las medidas preventivas adoptadas a tales efectos. En la segunda parte, que se publicará en el número de enero de 2012, el autor analizará los diferentes protocolos sanitarios que se deben emprender en los difernetes casos.

Manipulación manual de cargas: levantamiento, sujeción, transporte, tracción, empuje. Detección y valoración de riesgos; determinación de medidas. - Bochum (Alemania): Comité para la Prevención en la Industria Metalúrgica: Comité para la Electricidad: Comité para la Seguridad de Máquinas y Sistemas , 2010. - (Guía para la valoración de riesgos en

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

pequeñas y medianas empresas; 6). - ISBN: 978-3-941441-00-0 Accesible en: http://bit.ly/uNykNf EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // MANIPULACIÓN MANUAL // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: El folleto sirve para el cumplimiento de la demanda de valoración de riesgos para aquellos trabajos con manipulación manual de cargas. El objetivo del folleto es la aplicación de la Directiva marco sobre la puesta en práctica de medidas para el mejoramiento de la seguridad y de la protección de la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo (89/391/CEE) y de las directivas específicas para ello decretadas. 22 Manual de prevencion de riesgos laborales para el trabajo autónomo. - Madrid: Federación Española de Autónomos (CEAT), 2011. - 30 p. - D.L.: M-44747-2011 Accesible en: http://bit.ly/tNqIh0 AUTONOMOS // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: El manual trata de facilitar a los autónomos el acceso al conocimiento relativo a las técnicas empleadas para la prevención de riesgos laborales así como la normativa que pudiera serles de obligado cumplimiento. Manual del recurso preventivo / Mª Mar Crespo Millán, M.ª Pilar Bezares Pérez, Marta Valencia Asso, Jaione Fernández Landa, Leonardo López Aguado, Francisco Javier Moreno Saracibar. - Vitoria : Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), 2011. - 115 p.. - ISBN: 978-84-95859-53-2 Accesible en: http://bit.ly/ryC4oW PERSONAL DE PREVENCIÓN RESUMEN: La publicación del R.D. 604/2006 supuso el cumplimiento del compromiso establecido en el artículo 32 bis de la Ley 54/2003, que consiste en la regulación de la figura del Recurso Preventivo, con la que se pretende completar y combatir el mero cumplimiento formal de toda la materia referente a la gestión de la seguridad y salud laboral. Con ello se crea una figura específica, con características propias y dotada de importantes funciones dirigidas a ejecutar con el máximo rigor las instrucciones, previamente conocidas e informadas adecuadamente para el control de la concreta actividad que ejecute, lo que conducirá al correcto cumplimiento de las pertinentes medidas de seguridad y salud, permitiendo con ello, no solo la correcta ejecución de la actividad, sino además la reducción de la accidentalidad laboral. Partiendo de estas consideraciones, Osalan y Mutualia, han realizado la presente publicación que, recogiendo las recomendaciones señaladas por la Inspección de Trabajo, propone en texto, las pautas para la gestión eficaz de la figura del Recurso Preventivo por parte de la empresa y,

en fichas, una serie ordenada de secuencias con el comportamiento a realizar en la gestión/coordinación de las diferentes actividades que, necesarias a la ejecución del concreto trabajo, deben ser controladas/supervisadas por el Recurso Preventivo. Se pretende poner al alcance de los profesionales de la Seguridad y Salud Laboral, un instrumento ágil, útil, breve a la vez que descriptivo y completo de procedimientos seguros, que les ayude a actuar sobre las situaciones que la actividad industrial, en sentido amplio, les presenta diariamente y donde es necesaria la presencia de personal formado y especializado, como es el caso del Recurso Preventivo, y cuya misión es colaborar en la eliminación / reducción del riesgo laboral. Manual Formativo: Responsables de obra y técnicos de ejecución / Luis Ferreira Gordillo, Marga Moralo Fernández y Ana Sánchez Morales. - Badajoz : Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña -CREEX, 2011. - 75 p. Accesible en: http://bit.ly/skvEsd CONSTRUCCION // FORMACIÓN EN PREVENCIÓN // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Este manual es el desarrollo del contenido formativo específico para los responsables de obra y los técnicos de ejecución, cuyo módulo se basa en lo especificado en el artículo 141 del IV Convenio General del Sector de la Construcción, que establece un contenido lectivo mínimo de 20 horas, por lo tanto esta acción formativa está destinada al desarrollo personal (capacitación cognitiva, técnica y/o actitudinal) de estos profesionales. La planificación de la acción se encuentra por tanto definida en dicho convenio y la programación de las distintas secuencias de aprendizaje se ha decidido en función de la importancia y relevancia, en cuanto a frecuencia o gravedad, de los riesgos a los que estos profesionales y los trabajadores a su cargo se ven sometidos en el desarrollo habitual de su puesto de trabajo. Manual para la evaluación y prevención de riesgos en líneas automáticas de producción. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 383 p. - Financiado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón. Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-DGA2.pdf PRODUCCION INDUSTRIAL // SEGURIDAD INDUSTRIAL

RESUMEN: La automatización de procesos es el uso de sistemas de control y de tecnología informática para reducir la necesidad de la

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

intervención humana. La introducción de automatización de procesos industriales conlleva una reducción de interacción del operario con el propio proceso industrial. Desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, la automatización de procesos se utiliza para reemplazar ventajosamente a trabajadores que ejecutan tareas con elevado nivel de riesgo, ya sea de seguridad, higiénico o ergonómico/psicosocial. No obstante, las características tecnológicas de la automatización de procesos originan nuevos riesgos. Los principales factores de riesgo nuevos, originados por trabajar en un entorno altamente automatizado, son la mayor intensidad, el ritmo de trabajo y la carga de trabajo, que entre todos tienden a incrementar el estrés. El “Manual para la evaluación y prevención de riesgos en líneas automáticas de producción” recoge las definiciones y aspectos básicos sobre el trabajo en las diferentes partes de las líneas de producción automática; los riesgos en trabajos de líneas automáticas y las medidas preventivas; las normas básicas de actuación preventiva y los aspectos organizativos y de involucración de la organización.

23

Mapa ocupacional formativo - preventivo [Artes Gráficas]. - Madrid: Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid - AGM, 2011. - 40 p. - Proyecto: “Análisis de los Sistemas Preventivos en el Sector Gráfico: Funcionamiento, Conocimiento, Mapa Formativo Ocupacional, Divulgación y Sensibilización”. - D.L.: M-44004-2011 Accesible en: http://www.infoagm.com/Resources/Publicaciones/00007795Archivo.pdf ARTES GRAFICAS // FORMACIÓN EN PREVENCIÓN RESUMEN: Todos los trabajadores, sin excepción, están en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, es necesario conocer cuáles son los diferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantación de medidas preventivas lo que incluye la formación necesaria adaptada a cada ocupación. Pero además, existen muchas más medidas que se pueden aplicar y que son el resultado de la implantación de una cultura preventiva en las empresas. Por último si los riesgos no pueden ser evitados se usarán los Equipos de Prevención Individual. El uso de epi’s es una medida de prevención de carácter excepcional a la que se debe recurrir cuando los riesgos no se puedan evitar o limitar suficientemente por medios técnicos de protección colectiva, o mediante medidas, métodos o procedimientos de trabajo adecuados. Al elegir un epi se deberá considerar que éste sea eficaz frente a los riesgos que ha de proteger sin introducir

otros nuevos. En este manual se presenta un cuadro en el que aparecen los diferentes puestos de trabajo habituales en artes gráficas, con sus riesgos específicos, el tipo de formación a recibir y los epi’s que se tienen que usar como medida excepcional. Presiones psíquicas. Detección y valoración de riesgos; determinación de medidas. - Bochum (Alemania): Comité para la Prevención en la Industria Metalúrgica: Comité para la Electricidad: Comité para la Seguridad de Máquinas y Sistemas , 2010. - 15 p.. - (Guía para la valoración de riesgos en pequeñas y medianas empresas; 5). - ISBN: 978-3-941441-06-4 Accesible en: http://bit.ly/shmes3 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: El folleto sirve para el cumplimiento de la demanda de registrar y valorar las presiones psíquicas durante la actividad laboral. Prevención de riesgos en el manejo de sustancias químicas / Mendoza Belio, Marta. - En: Técnica industrial. - N. 296 (nov. 2011). - pp. 62-70 RIESGOS QUÍMICOS RESUMEN: En el manejo de sustancias como aceites, pinturas y disolventes o aerosoles es preciso evaluar los diferentes riesgos que puede acarrear su uso diario en la industria, así como la legislación que tener en cuenta y las técnicas de prevención más fáciles y asequibles para evitar los riesgos derivados de su uso. La prevención y control de vertidos y derrames son vitales en la manipulación de estas sustancias, ya que pueden dar lugar a la contaminación del suelo y acuíferos, así como accidentes laborales como golpes o resbalones. Propuesta de un modelo para explicar y minimizar el coste humano y económico de la siniestralidad laboral / Cuervo Blanco, MIguel Ángel; Manzanedo del Campo, Miguel Ángel; López Paredes, Adolfo. - En: Técnica industrial. - N. 294 (ag. 2011). - pp. 36-42 ACCIDENTES DE TRABAJO RESUMEN: Se presenta un modelo gráfico teórico para explicar los costes de accidentes de trabajo tanto en los ámbitos empresariales como estatal, con el fin de optimizar la gestión de los recursos utilizados en la prevención de accidentes y minimizar los costos humanos y económicos.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Protección a trabajadores especialmente sensibles (I) / Serrano Montero, Paz. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 88 (dic. 2011). - pp. 24-29 VIGILANCIA DE LA SALUD RESUMEN: Los trabajadores especialmente sensibles constituyen un colectivo muy amplio. En este primer capítulo, la autora se centra en analizar parte de este grupo, en concreto aquellos que tienen reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, los menores de 18 años, y los trabajadores temporales. En función de pertenecer a una u otra categoría, el deber del departamento de prevención será establecer unas pautas para lograr una adaptación total a su puesto de trabajo exactamente igual que la de cualquier otro trabajador, por lo que han de tener siempre presente los riesgos a los que se ven expuestos estos colectivos, de tal forma que las alternativas posibles han de conjugar que no se generen otros riesgos como consecuencia de las medidas a adoptar, y tampoco que pudieran producir ese efecto negativo generador de peligros para los restantes trabajadores u otras personas que pudieran encontrarse en el centro de trabajo. En muchas ocasiones, la organización del trabajo, consiste en una simple reorganización del puesto sin tener que recurrir a medidas preventivas de mayor complejidad.

24

Protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado / Gómez Etxebarria, Genaro. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 88 (dic. 2011). - pp. 54-63 ACOSO SEXUAL // ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESUMEN: Los Departamentos y Organismos de la Administración General del Estado deberán adaptar el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo a sus características específicas antes de 8 de noviembre de 2011, conforme a lo establecido en la Resolución 28 de julio de 2011, mediante el establecimiento de procedimientos de trabajo e instrucciones. Esta materia da lugar a ciertas consultas sobre las que se emitirán las correspondientes respuestas. Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la agricultura. - Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, 2010. - 244 p. Accesible en: http://bit.ly/ubXPOX AGRICULTURA // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Los repertorios de recomendaciones prácticas son normas técnicas que proporcionan orientación para sectores específicos o áreas temáticas. A menudo complementan las normas vigentes de la OIT, en particular los convenios y las recomendaciones pero, a diferencia de los

convenios, no son vinculantes. El presente Repertorio de recomendaciones prácticas tiene por objetivo mejorar la SST en la agricultura; complementa el Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001 (núm. 184) y la Recomendación correspondiente (núm. 192) y ofrece una mayor orientación para su aplicación en la práctica. Proporciona orientación sobre estrategias adecuadas para abordar los diversos riesgos en materia de SST que pueden presentarse en la agricultura a fin de prevenir — en la medida en que sea razonablemente posible — accidentes y enfermedades para las personas que trabajan en este sector. Asimismo, ofrece orientación sobre las obligaciones y responsabilidades de las autoridades competentes, de los empleadores, de los trabajadores y de sus organizaciones respectivas en la promoción de la SST en este sector. Sus disposiciones se basan en los principios enunciados en el Convenio núm. 184 y en otros muchos convenios y recomendaciones de la OIT, que se enumeran en la bibliografía que figura al final del Repertorio. Riesgos causados por máquinas y otros medios de trabajo. Detección y valoración de riesgos; determinación de medidas. - Bochum (Alemania): Comité para la Prevención en la Industria Metalúrgica: Comité para la Electricidad: Comité para la Seguridad de Máquinas y Sistemas, 2010. - 14 p. - (Guía para la valoración de riesgos en pequeñas y medianas empresas; 2). - ISBN: 978-3-941441-37-8 Accesible en: http://bit.ly/vnOZIP EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS RESUMEN: El presente sirve para el cumplimiento de la demanda de valoración de riesgos durante el empleo de máquinas y otros medios de trabajo. Riesgos eléctricos. Detección y valoración de riesgos; determinación de medidas. - Bochum (Alemania) : Comité para la Prevención en la Industria Metalúrgica: Comité para la Electricidad: Comité para la Seguridad de Máquinas y Sistemas , 2010. - 24 p. - (Guía para la valoración de riesgos en pequeñas y medianas empresas; 9). - ISBN: 978-3-941441-53-8 Accesible en: http://bit.ly/uB5otH

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // SEGURIDAD ELÉCTRICA

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

RESUMEN: El folleto informa de modo fácilmente comprensible sobre los peligros de la corriente eléctrica y ofrece una base apropiada para una valoración de riesgos. El folleto contiene informaciones básicas sobre los temas: riesgos eléctricos, uso de instalaciones y medios de producción eléctricos, diseño de instalaciones eléctricas Riesgos por explosiones: detección y valoración de riesgos; determinación de medidas. - Bochum (Alemania) : Comité para la Prevención en la Industria Metalúrgica: Comité para la Electricidad: Comité para la Seguridad de Máquinas y Sistemas , 2010. - (Guía para la valoración de riesgos en pequeñas y medianas empresas; 7). - ISBN: 978-3-941441-60-6

25

Accesible en: http://bit.ly/vbCqmi EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // PROTECCIÓN CONTRA LAS EXPLOSIONES RESUMEN: Este folleto apoya a los empresarios en pequeñas y medianas empresas en el reconocimiento de los peligros por explosiones en el lugar de trabajo. Es una ayuda en la evaluación de los riesgos relacionados con las explosiones y contiene recomendaciones para la toma de medidas preventivas de protección. El folleto no incluye otros tipos de explosiones, como reacciones incontroladas, detonaciones de sustancias altamente explosivas o estallidos de calderas de presión. Riesgos por vibración del cuerpo entero y vibración localizada mano-brazo. Detección y valoración de riesgos; determinación de medidas. - Bochum (Alemania) : Comité para la Prevención en la Industria Metalúrgica: Comité para la Electricidad: Comité para la Seguridad de Máquinas y Sistemas , 2010. - 26 p.. - (Guía para la valoración de riesgos en pequeñas y medianas empresas; 8). - ISBN: 978-3-941441-53-8 Accesible en: http://bit.ly/vnyo3o EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // LUCHA CONTRA EL RUIDO Y LAS VIBRACIONES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: El folleto sirve para el cumplimiento de la demanda de valoración de riesgos y disminución de la exposición cuando aparecen vibraciones durante el trabajo y sirve también para la transposición nacional der la Directiva específica Vibraciones (2002/44/CE) en pequeñas y medianas empresas.

Medio ambiente

Aprovechamiento de los residuos de arroz: cacablock / Vázquez Borges, Elizabeth; Heredia Lara, Silvia; Escalante Rodríguez, Juan Carlos; Ceja Araujo, Maritza; Pavia Sabido, Daniel. - En: Residuos. - N. 125 (oct. 2011). - pp. 46-49 RECICLAJE DE RESIDUOS // RESIDUOS AGRICOLAS RESUMEN: Se presenta las posibilidades que ofrece la cascarilla de arroz para su utilización como sustituto de la grava para la elaboración de hormigón. Caracterización de los residuos integrantes del proyecto RESALTTECH / Elias, Xavier; Jorba, Montse; Pérez, Carles; Solé, Sonia. - En: Residuos. - N. 125 (oct. 2011). - pp. 16-22 ESTUDIOS DE CASOS // INDUSTRIA DE LA PULPA Y EL PAPEL // TRATAMIENTO DE RESIDUOS // TRATAMIENTO DEL AGUA RESUMEN: La industria papelera es una de las grandes consumidoras de agua de nuestro tejido industrial. La escasez de recursos hídricos obliga a buscar soluciones eficientes para reutilizar y reciclar la máxima cantidad de agua posible. El proyecto RESALTTECH nace bajo este prisma como una solución innovadora que pretende tratar el efluente salino procedente de una depuradora de una industria papelera obteniendo agua regenerada y un rechazo salino que posteriormente se valoriza obteniendo sal. Evaluación del impacto ambiental de los envases y embalajes más utilizados por la industria cosmética a través de indicadores cuantitativos / Gutiérrez Giner, Amparo. - En: Residuos. - N. 125 (oct. 2011). - pp. 30-34 COSMETICOS // EMBALAJE // ENVASADO // GESTION AMBIENTAL RESUMEN: El artículo analiza los impactos ambientales derivados del proceso de fabricación de los envases y embalajes más utilizados por la industria cosmética. Guía de Ecodiseño para el sector del plástico: envase y embalaje / Eva Verdejo Andrés, Gemma Botica Sevilla. - Valencia: Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), 2010. - 62 p. - D.L.: V-4490-2010 Accesible en: http://bit.ly/ux4zqH

5.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

ECODISEÑO // EMBALAJE // ENVASADO // PLASTICOS RESUMEN: El concepto de Ecodiseño nace de la necesidad de minimizar los impactos ambientales potenciales del producto antes de que éstos se produzcan, cambiando de esta manera el modo tradicional de proceder en la industria, que se encargaba de evitar o reparar los daños ambientales, una vez estos ya estaban ocasionados. Hablar de Ecodiseño de producto es hablar de Ecodiseño de envase, puesto que la gran mayoría de productos van a ir envasados y porque va a influir de forma crítica en alguna de las etapas del Ciclo de Vida del producto, principalmente en la distribución. El Ecodiseño se puede aplicar al propio envase (como producto) o al producto mismo. En ambos casos el envase se verá modificado, puesto que diseñar un envase va asociado al diseño del producto que contiene. El Ecodiseño en envase y embalaje está muy relacionado con la exigencia legal denominada PEP o Plan Empresarial de Prevención. Esta exigencia es aplicable a las empresas que ponen en el mercado envases y embalajes por encima de unas ciertas cantidades; en ese caso deben hacer este PEP que consiste en una planificación de reducción de dichos envases y embalajes.

26

Introducción a la nueva ley de residuos y suelos contaminados (II) / Fernández García, Ricardo. - En: Residuos. - N. 125 (oct. 2011). - pp. 50-58 CONTAMINACION DEL SUELO // LEGISLACION AMBIENTAL // RESIDUOS RESUMEN: En 2008 se promulgó la Directiva 2008/98/CE marco de residuos, que establecía el marco jurídico de la Unión Europea para la gestión de residuos. Este es el segundo y último artículo que analizar dicha directiva. La disminución de residuos industriales en sistemas lubricados a través del análisis del color / Echevarría Astarloa, Jesús; Leronés Revuelta, Raúl. - En: Residuos. - N. 125 (oct. 2011). - pp. 42-45 ACEITES Y GRASAS // RESIDUOS INDUSTRIALES RESUMEN: El objetivo del artículo es proponer un método alternativo para evaluar la oxidación de los aceites lubricantes basados en los cambios de color detectados en máquina en diferentes sistemas hidráulicos lubricados. La gestión de los riesgos ambientales: la sostenibilidad más cerca / Estrada Lara, Óscar. - En: Ecosostenible. - N. 12 (nov. - dic. 2011). - pp. 03-13 Accesible en: http://bit.ly/ukw3nQ GESTION AMBIENTAL

RESUMEN: Los riesgos ambientales han tomado fuerte protagonismo en la actualidad ambiental. Estos recién llegados a escena consolidan el interés de nuestra sociedad en afianzar un desarrollo sostenible, anteponiendo la preservación de los recursos naturales. Si los esfuerzos para lograr la sostenibilidad de las actividades económicas desde hace unos años se ha centrado en condicionar la viabilidad de los proyectos, al control de su posible impacto en la calidad de los recursos naturales y en la definición de límites a su funcionamiento, a fin de minimizar los impactos negativos, nuestro interés se centra ahora en poder asegurar también que estas actividades están preparadas para la protección de los recursos naturales en condiciones anormales de funcionamiento. El objetivo es preservar los niveles de protección del entorno en situaciones no previstas, que eventualmente pueden ocurrir provocando la emisión incontrolada de sustancias y energías ajenas a los ecosistemas naturales. Situaciones que se definen como de riesgo ambiental. De esta forma se pretende que el control integrado de las actividades sea una realidad en todos los estados posibles en los que puede encontrarse una instalación determinada. Inspirándonos en los ecosistemas se pretende cerrar un ciclo, que permitirá garantizar, que las actividades económicas están preparadas incluso para mantener su equilibrio con el entorno en condiciones de máximo estrés. Riesgos ambientales en España / Morán Barroso, Alberto. - En: Ecosostenible. - N. 12 (nov. - dic. 2011). - pp. 19-29 Accesible en: http://bit.ly/ukw3nQ GESTION AMBIENTAL RESUMEN: La actividad socioeconómica actual, y la actividad humana en general están provocando que tanto la población humana como el resto de elementos del medio ambiente se enfrenten a una mayor exposición a los riesgos ambientales que en tiempos pasados. Además fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación ponen de manifiesto un previsible aumento tanto de la frecuencia como de la exposición a dichos riesgos en el futuro. Los riesgos ambientales se producen a escala global pero también a escala local, afectando de una forma directa a España. Con este artículo se pretende, por un lado, dar a conocer los principales riesgos ambientales que existen en España y las diferentes herramientas que existen para gestionarlos y prevenirlos, y por otro, profundizar en la principal herramienta para prevenir y reparar los daños ambientales que pueda causar el sector empresarial español, la Ley de Responsabilidad Medioambiental, resultado de la transposición de la Directiva 2004/35/CE a la legislación nacional.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Tratamiento de lodos de depuradoras de aguas residuales industriales mediante calcificación / Alonso, J.L.; Moral, M.E.; Núñez, L.A. - En: Residuos. - N. 125 (oct. 2011). - pp. 24-29 AGUAS RESIDUALES // DEPURADORAS // LODOS // TRATAMIENTO DEL AGUA RESUMEN: La normativa actual sobre el reciclaje de lodos en agricultura requiere que estos sean previamente tratados para reducir significativamente su poder de fermentación y riesgos para la salud derivados de su uso. La estabilización alcalina de lodos es un sencillo y un conocido procedimiento de obtención de biosólidos estabilizadores y es considerado como una interesante alternativa a la digestión aeróbia o anaerobia. Este artículo se centra en el análisis de las condiciones necesarias para estabilizar los lodos de aguas residuales de la industria de procesamiento de alimentos, a través del proceso de calcificación.

27

Uso del ferrocarril en el siglo XXI como alternativa al transporte por carretera de residuos industriales / Álvarez Rodríguez, Miguel A.; Táboas Rodríguez, Eugenio J.. - En: Residuos. - N. 125 (oct. 2011). - pp. 36-40 ESPAÑA - GALICIA // FERROCARRILES // RESIDUOS INDUSTRIALES // TRANSPORTE POR CARRETERA RESUMEN: El artículo expone la necesidad de investigar el uso del transporte por ferrocarril en lugar del transporte por carretera de los residuos industriales en Galicia. Asimismo, se justifica la necesidad de instaurar como factor de localización la ubicación de las empresas cerca de los centros de gestión de residuos, así como de las estaciones ferroviarias.

Formación. Educación

El e-learning para los directivos y ejecutivos en la nueva economía: un estudio empírico / Martínez Caro, Eva. - En: Alta Dirección. - N. 273-274 (2011). - pp. 21-28 APRENDIZAJE // TELEFORMACIÓN RESUMEN: Desde hace unas décadas asistimos a una transformación sin precedentes de nuestra sociedad, inducida principalmente por la aplicación de las TIC en todos los campos del saber y de la actividad humana. Se trata de una revolución que está poniendo el énfasis en el aprendizaje de los trabajadores e implicando una mayor presión para incrementar el desarrollo del capital humano.

Las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zarogoza. - Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 2011. - 111 p. + 1 CD ROM. - ISBN: 978-84-92522-45-3 UNIVERSIDADES RESUMEN: Las cátedras institucionales y de empresa son el instrumento idóneo para llevar a cabo la colaboración estable entre la Universidad y las empresas e instituciones. Se trata de una unión estratégica y duradera, por la que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación. Al frente de cada una de ellas se encuentra un director o directora, y para realizar el seguimiento de su actividad existe una comisión mixta, que aprueba el programa anual de actuación y lleva a cabo su seguimiento. En la actualidad, la Universidad de Zaragoza cuenta con 43 cátedras de empresa. En esta publicación se expone como se organizan y estructuran las cátedras, para posteriormente presentar el catálogo completo de las 43 cátedras existentes agrupadas por áreas (biomédica, científica, social y jurídica, tecnológica).

Internacional

Análisis comparado de la infraestructura social de los países euromediterráneos / Fernández-Ardavín Martínez, Ana; Rodriguez Santos, Mª Angeles. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 145-160 Accesible en: http://bit.ly/vGPdaT PAISES MEDITERRANEOS RESUMEN: Este artículo aborda, desde un punto de vista social, la situación de los países euromediterráneos respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Más concretamente, se evalúa el estado de cumplimiento de los principales indicadores recogidos en cada una de las metas que componen los ODM y que afectan o pueden afectar a la mejora de la infraestructura social en estos países. Para tener una mayor verosimilitud se incorpora un análisis comparativo con la Unión Europea, con la que estos países mantienen unos lazos importantes, que se han intensificado desde el inicio de Proceso de Barcelona en 1995. Guía país: Egipto 2011 . - El Cairo : Oficina Económica y Comercial de España en El Cairo, 2011. - 60 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/w3Nwte EGIPTO // ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Guía sobre Egipto actualizada a Diciembre de 2011. Proporciona información

6.

7.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía y sociedad. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y direcciones de interés. En anexos incluye un cuadro con datos básicos del país y estadísticas de los indicadores económicos, la balanza de pagos y el PIB. Guía país: El Salvador 2011. - El Salvador: Oficina Económica y Comercial de España en El Salvador, 2011. - 63 p. (pdf).

28 Accesible en: http://bit.ly/vcjzTi EL SALVADOR // ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Guía país sobre El Salvador. Proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía, sociedad y breves referencias históricas. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet. Guía país: Italia 2011. - Roma : Oficina Económica y Comercial de España en Roma, 2011. - 58 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/vB7sXA ESTUDIOS DE MERCADO // ITALIA RESUMEN: Guía sobre Italia. Proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía y sociedad. Muestra su estructura político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés del país en Internet. En anexos se facilita un cuadro con datos básicos del país y estadísticas de los indicadores económicos. La financiación de la Unión Europea al servicio de la integración euromediteránea / Cuenca García, Eduardo; Navarro Pabsdorf, Margarita. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 861 (jul. - ag. 2011). - pp. 075-088 Accesible en: http://bit.ly/uMuQYG FINANCIAMIENTO DE LA AYUDA // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: En este artículo se analiza la ayuda financiera de la Unión Europea en su política mediterránea a proyectos considerados de relieve para afianzar la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo. Se trata de reforzar los principales pilares que pueden contribuir a sostener un desarrollo más sólido de esos países, y que consigan mejorar los engranajes con la Unión Europea de un conjunto de economías muy distintas y con

condicionantes propios. Gran parte de esta asistencia se ha canalizado a través de Facilidad Euro Mediterránea de Inversión y Cooperación (FEMIP), y ha estado relacionada con iniciativas en energía, transporte y medio ambiente.

Investigación.

Comunicación. Información. Documentación Administración de documentos y archivos: textos fundamentales / José Ramón Cruz Mundet (Dir.). - Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archivos, 2011. - 488 p.. - ISBN: 978-84-615-5150-7 Accesible en: http://www.archiveros.net/LIBRO.ARCHIVOS.IBEROAMERICANOS.pdf ARCHIVISTICA // ARCHIVOS // GESTION DOCUMENTAL RESUMEN: El libro surge de la iniciativa de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos de España de crear una obra de referencia que recoja las bases de la profesión, al tiempo que se da a conocer de forma internacional el punto de reflexión y práctica alcanzado por la tradición archivística hispanoamericana. El resultado es un manual en el que se compendia lo más sustancial del conocimiento archivística. En su elaboración han colaborado un conjunto de profesionales de distintas nacionales bajo la dirección de José Ramón Cruz Mundet. El libro comienza con un capítulo dedicado a los principios, términos y conceptos fundamentales como son archivística, archivo y documento. A continuación se aborda la normativa de referencia en su acepción no legal, sino de carácter técnico, centrándose en aquellas que han sido promulgadas y han contado con la aceptación generalizada de la comunidad profesional. El siguiente capítulo está destinado a la aplicación de la normativa sobre las funciones, los procesos y los requisitos, orientado fundamentalmente al entorno de los documentos electrónicos. El sistema de administración de documentos es un bloque temático cuyo objeto es tratar herramientas y prácticas netamente archivísticas para la administración de los documentos: la identificación, la clasificación, la descripción, la valoración, la selección y la eliminación, y la captura (en especial referida a los documentos electrónicos) y la transferencia. El enfoque es fundamentalmente práctico. El último de los dos grandes bloques está dedicado a las funciones de administración del sistema. En él se recoge la aplicación de conocimientos ajenos orientados a la adecuada

8.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

administración de un sistema archivístico: la formación de los usuarios, la gestión de recursos, la gestión de accesos y consultas, la elaboración de disposiciones normativas, y el manual de buenas prácticas entendido como manual de procedimientos. Finalmente se trata el tema de la difusión y la acción cultural abordando las estrategias y las tipologías de acciones que cabe emprender en función de los diferentes públicos que es posible detectar en el entorno sobre el que operan los archivos. Blogs para pacientes como nueva fuente de información de salud / González Pacanowski, Toni; Medina Aguerrebere, Pablo. - En: El profesional de la información. - N. 20, 6 (nov. - dic. 2011). - pp. 652-658

29

FUENTES DE INFORMACION // WEB 2.0 RESUMEN: Los pacientes recurren cada vez más a los blogs para aprender sobre salud y compartir experiencias relacionadas con esta materia. Son redactados por pacientes o por profesionales de la salud y constituyen una ayuda excepcional para la promoción de la educación de la población en temas de salud. El alto nivel educativo de los bloggers, la variedad de fuentes de información que utilizan y los distintos fines que persiguen convierten a los blogs en actores sanitarios de pleno derecho. Se concluye que el blog constituye un nuevo punto de encuentro entre médico y paciente que influye positivamente en la mejora del servicio de salud ofrecido por los hospitales. El sinsentido de hablar de literatura gris en la época 2.0 / Martínez Méndez, Francisco Javier; López Carreño, Rosana. - En: El profesional de la información. - N. 20, 6 (nov. - dic. 2011). - pp. 621-626 FUENTES DE INFORMACION // WEB 2.0 RESUMEN: El vertiginoso avance que las TIC han introducido en nuestro campo no está siempre acompañado de actualizaciones de las bases teóricas, que corren peligro de convertirse en obsoletas e inservibles. Un ejemplo de este problema es el concepto “literatura gris”, que prácticamente permanece inalterable en los textos y manuales de estudio en castellano. Esto no ha sido así a nivel internacional, donde han tenido lugar distintas conferencias para actualizar esta disciplina. Si bien el intento fue digno de mención, en el contexto actual de la web 2.0 el concepto de literatura gris no parece justificarse. Los clásicos hechos diferenciadores esgrimidos por los defensores de esta idea y muchos de aquellos que se han añadido a lo largo del tiempo, han ido quedando obsoletos. Hoy en día no tiene sentido hablar de literatura gris.

Evaluación de metabuscadores gratuitos especializados en ciencias de la salud / Sastre Suárez, Sílvia; Pastor Ramon, Elena. - En: El profesional de la información. - N. 20, 6 (nov. - dic. 2011). - pp. 639-644 EVALUACION // RECUPERACION DE LA INFORMACION RESUMEN: Continuamente aparecen nuevos sistemas de recuperación de la información (buscadores, metabuscadores, bases de datos, etc.), pero el trabajo diario de los profesionales de la documentación deja poco tiempo para su evaluación. Ello trae consigo que en numerosas ocasiones se utilicen e incluso recomienden algunos de los que no se conocen realmente sus funciones y la adecuación de su algoritmo de búsqueda. Por ello se realizado un análisis para conocer mejor las especificidades de los buscadores especializados en ciencias de la salud accesibles gratuitamente a través de internet, para cerciorarnos de su calidad y saber cuáles ofrecen mejores resultados. Fuentes 2.0 y periodistas. Transformaciones en la comunicación museística / Ibáñez Cuenca, Juan-Antonio; Baraybar Fernández, Antonio. - En: El profesional de la información. - N. 20, 6 (nov. - dic. 2011). - pp. 634-638 FUENTES DE INFORMACION // MUSEOS // WEB 2.0 RESUMEN: Se investigan las relaciones entre los gabinetes de comunicación de los museos y los periodistas especializados en este tipo de información. Se intenta cuantificar el nivel de utilización de la documentación facilitada en internet y las aplicaciones de la web 2.0, y se observa en qué medida se ven modificados los hábitos profesionales tradicionales. Se describen los resultados obtenidos y se presentan conclusiones que pueden resultar de interés tanto a estudiosos como a profesionales de las relaciones públicas. Aporta conocimientos sobre un emergente modelo de comunicación institucional y de procesamiento de la información en los museos, marcado por un nuevo entorno cultural y mediático. Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad: Digitalización de Documentos. - Madrid: Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 2011. - 35 p.. - (Administración electrónica). Accesible en: http://bit.ly/tHkVtO ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // DIGITALIZACIÓN

RESUMEN: Este documento constituye una guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos (en la que se establece las reglas para la digitalización de documentos en soporte

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

papel) y como tal su objetivo es servir como herramienta de apoyo para la aplicación e implementación de lo dispuesto en la Norma. Para ello, su contenido incluye tanto citas explícitas al texto de la Norma como explicaciones y contenidos complementarios a aquélla. Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad: Documento Electrónico. - Madrid : Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 2011. - 53 p.. - (Administración electrónica).

30 Accesible en: http://bit.ly/vFlqKb ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // DOCUMENTOS ELECTRONICOS RESUMEN: Este documento constituye una guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de documentos electrónicos y como tal su objetivo es servir como herramienta de apoyo para la aplicación e implementación de lo dispuesto en la Norma. Para ello, su contenido incluye tanto citas explícitas al texto de la Norma como explicaciones y contenidos complementarios a aquélla. Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad: Expediente Electrónico. - Madrid: Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 2011. - 49 p.. - (Administración electrónica). Accesible en: http://bit.ly/tNfI4u ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // DOCUMENTOS ELECTRONICOS RESUMEN: Este documento constituye una guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico y como tal su objetivo es servir como herramienta de apoyo para la aplicación e implementación de lo dispuesto en la Norma. Para ello, su contenido incluye tanto citas explícitas al texto de la Norma como explicaciones y contenidos complementarios a aquélla. Internet como fuente de información en el proceso de compra: hacia una concepción integral del consumidor / Urueña López, Alberto; Agudo Peregrina, Ángel Francisco; Hidalgo Nuchera, Antonio. - En: El profesional de la información. - N. 20, 6 (nov. - dic. 2011). - pp. 627-633 COMERCIO ELECTRÓNICO // FUENTES DE INFORMACION // INTERNET RESUMEN: Los procesos de compra tradicionales se vuelven más sofisticados y complejos con la aparición de internet. El creciente número de internautas y la facilidad de acceso a la información deben llevar a las empresas a revisar sus estrategias de

comunicación y gestión de sus canales de venta online y offline. Se analiza la relación entre la búsqueda de información y el lugar de compra en entornos multicanal. Se observa que el estudio integral del consumidor y la trazabilidad de su comportamiento de compra dentro y fuera de internet, pueden proporcionarnos las claves para que las empresas distribuyan los recursos de información de tal manera que se cubran las necesidades de los consumidores de forma óptima en función de los productos ofertados. IRC 2.0. Medios para la información, la relación y la comunicación en la web 2.0 / Fumero Reverón, Antonio. - En: El profesional de la información. - N. 20, 6 (nov. - dic. 2011). - pp. 605-610 COMUNICACIÓN // INFORMACION // WEB 2.0 RESUMEN: El ritmo acelerado al que llegan y desaparecen tendencias, novedades, herramientas, tecnologías, dispositivos, servicios, etc., en nuestra sociedad de la información exige a cualquier ciudadano cierta capacidad para interiorizar esa complejidad. En el artículo se presenta y desarrolla muy brevemente un modelo simplificado que nos ayudará en el análisis de tres fenómenos clave para entender el estadio evolutivo actual de la Web como parte más visible de la Red: el periodismo ciudadano, las redes sociales y la Web en tiempo real. Se basa en tres elementos (infotecnologías, personas y contenidos) y se articula sobre tres ejes (información, relación y comunicación). El modelo quiere servir al lector como herramienta intelectual y referencia conceptual para profundizar en cualquiera de sus dimensiones. La comunicación interna: cómo evitar los errores más habituales / Morena, Javier de la. - En: Más cerca. - N. 33 (inv. 2011). - pp. 16-17 COMUNICACIÓN RESUMEN: Equivocar información con comunicación, pensar que los empleados saben lo que se espera de ellos, elegir improvisadamente cualquier canal para transmitir un mensaje... todavía son numerosas las empresas donde la comunicación interna no cuenta con la suficiente planificación y su correspondiente estrategia. En este breve artículo se recogen los errores que habitualmente se producen en la comunicación interna en las empresas. La preservación de los documentos electrónicos: retos y oportunidades / Térmens Graells, Miquel. - En: Jornadas Archivando. - N. 4 (2011) La preservación en los archivos. - pp. 17-27 Accesible en: http://bit.ly/vVpMRQ DOCUMENTOS ELECTRONICOS

RESUMEN: La generalización de la documentación electrónica en las

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

organizaciones enfrenta a los archivos y sus profesionales a una nueva realidad, lo que supone unos difíciles retos así como grandes oportunidades. Las Redes Sociales en Internet / Alberto Urueña (Coordinación); Annie Ferrari, David Blanco, Elena Valdecasa. - Madrid : Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), 2011. - 173 p.. Accesible en: http://www.ontsi.red.es/media/2011-12/1322729705471.pdf

31

REDES SOCIALES RESUMEN: El primer estudio sobre las Redes Sociales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) se ha estructurado en tres partes claramente diferenciadas. En la Parte I del estudio “Las Redes Sociales en Internet Conceptos e Investigación de las Fuentes de Datos Existentes” se definen, conceptualizan y clasifican las diferentes tipologías de redes sociales analizando sus diferentes impactos. Para ello se presentan los principales datos disponibles de otros informes sobre penetración y hábitos de uso. La Parte II del estudio es una encuesta sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España y entrevistas a expertos para conocer su opinión sobre este fenómeno. El objetivo de la investigación ha sido determinar el perfil de los usuarios, estableciendo una primera base de segmentación en función de sus usos y actitudes frente a las redes sociales y a los cambios que éstas han producido en sus formas de relacionarse e interaccionar. En la Parte III del estudio, de manera totalmente novedosa, se exponen los resultados del análisis de las redes sociales Tuenti y Menéame aplicando la teoría de grafos, lo que permite el análisis de todo el universo de usuarios de cada red. Los objetivos principales son dos: conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en las redes sociales; esclarecer aspectos de la estructura y funcionamiento de las redes de los usuarios. Los requisitos ineludibles para la preservación de documentos electrónicos: un decálogo / Alberch Fugueras, Ramón. - En: Jornadas Archivando. - N. 4 (2011) La preservación en los archivos. - pp. 05-16 Accesible en: http://bit.ly/rOnEpB DOCUMENTOS ELECTRONICOS RESUMEN: Se aportan una serie de reflexiones acerca de la preservación de los documentos electrónicos desde la perspectiva de un profesional de los archivos que se ha encontrado con la necesidad de planificar acciones a corto y medio plazo ante la inexorable transferencia a los archivos de documentos y expedietnes electrónicos. Se

remarcan los elementos más sustanciales que se deben tomar en consideración para garantizar una custodia a largo plazo de documentos auténticos, íntegros, fiables y accesibles, y a su vez se plantean hipótesis de trabajo a resolver en un contexto cooperativo con tecnólogos, juristas, expertos en organización y modernización. De manera sintética se presenta unos anexos con la bibliografía básica, una selección representativa de la legislación y la normativa internacional en la materia y una relación de los recursos electrónicos más relevantes. Metrología: El error de cierre en la medida de los polígonos patrón / Carro de Vicente Portela, Javier. - En: Forum calidad. - N. 226 (nov. 2011). - pp. 58-60 METROLOGIA RESUMEN: Los polígonos patrón son elementos de metrología dimensional que, junto con los bloques patrón angulares permiten materializar ángulos con muy elevada precisión. Norma UNE 166006: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva / Malvido Gutiérrez, Gerardo. - En: Forum calidad. - N. 226 (nov. 2011). - pp. 34-37 INTELIGENCIA COMPETITIVA // NORMAS // VIGILANCIA TECNOLOGICA RESUMEN: Esta nueva norma permite facilitar la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización, hasta devenir en la implantación de un sistema permanente de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Normas en nuestra vida: bibliotecas. - En: UNE : boletín de la Normalización Española. - N. 265 (nov. 2011). - pp. 58-59 BIBLIOTECAS // NORMAS

RESUMEN: Gráfica con todas las normas que afectan a la gestión bibliotecaria: UNE 54111 Requisitos para la encuadernación; UNE 50001 CDU. Clasificación Decimal Universal; UNE 50106 Tesauros monolingües; UINE 2108 Requisitos para los materiales y métodos de encuadernación; UNE 50103 Preparación de resúmenes; UNE 62448 Equipos y sistemas multimedia; UNE 50101 Presentación de las publicaciones periódicas; UNE 50137 Indicadores del rendimiento bibliotecario; UNE 54110 Requisitos en el almacenamiento de documetnos para materiales de archivos y bibliotecas; UNE 2709 Formato para el intercambio de información; UNE 2789 Estadísticas de bibliotecas para uso internacional; UNE 20983 Indicadores para los servicios bibliotecarios electrónicos; UNE 50104 Referencias bibliográficas; UNE 50120 Títulos en los lomos de los libros y otras publicaciones; UNE 2108 Número normalizado internacional del libro (ISBN); UNE 50129 Hojas preliminares

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

de los libros; UNE 50127 Identificación bibliográfica de artíulos en publicaciones en serie y en libros. Presente y futuro de los sistemas recomendadores en la web 2.0 / Pascual Miguel, Félix; Chaparro Peláez, Julián; Fumero Reverón, Antonio. - En: El profesional de la información. - N. 20, 6 (nov. - dic. 2011). - pp. 645-651 FUENTES DE INFORMACION // WEB 2.0 RESUMEN: En una Web dominada por los medios sociales para la información, la relación y la comunicación, la dinámica que se establece entre contenidos, personas y tecnología cambia radicalmente. Ante la relevancia que cobra el contenido generado por usuarios en este escenario –esencialmente relacional-, la localización de las mejores fuentes de información requiere sistemas recomendadores que incorporen la naturaleza social de una Web que va más allá de la primigenia internet. Se revisan las aproximaciones actuales a los procesos de recomendación, poniéndolas en el contexto de las tendencias asociadas al fenómeno del social computing. Asimismo, se destacan algunas líneas de actuación en la redefinición del problema de la recomendación en un panorama dominado por las redes sociales y la generación de contenidos por los usuarios.

32

Recomendaciones para la digitalización de documentación manuscrita / Iturri Sesma, Daniel. - En: Curso de verano de la Universidad de Navarra. - N. 2010 "La hoja de ruta de los archivos personales, familiares y de empresa". - pp. 01-12 Accesible en: http://bit.ly/rTMjgP DIGITALIZACIÓN RESUMEN: Comunicación presentada en el curso de verano "La hoja de ruta de los archivos personales, familiares y de empresa" organizado por el Archivo General de la Universidad de Navarra (septiembre, 2010). El objetivo principal de la digitalización de un documento manuscrito es ofrecer al usuario una imagen del documento original, con una calidad visual que permita prescindir del acceso al documento original. Esto revierte en una mejor conservación del mismo, evitando el posible deterioro debido a múltiples manipulaciones y, como objetivo secundario, no menos importante, permitir un rápido y cómodo acceso al contenido de documento. Desde esta perspectiva en esta comunicación se dan unas recomendaciones para normalizar el proceso y la terminología, proponer unos parámetros técnicos, describir un protocolo de actuación para la creación de Registros / Archivos digitales originales y, a partir de ellos, crear archivos para difusión.

Responsabilidad de las empresas por el envío por sus empleados de e-mails sin copia oculta y modificación del régimen sancionador de la LOPD / Sánchez Tembleque, Cristina. - En: Datospersonales.org: La revista de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. - N. 53 (2011). Accesible en: http://bit.ly/voJFKY CORREO ELECTRÓNICO // PROTECCION DE DATOS RESUMEN: En los últimos tiempos ha aumentado la inquietud entre las entidades responsables de ficheros, ante posibles multas por remitir correos sin copia oculta. Es decir, la realidad de que el envío de correos electrónicos a múltiples usuarios sin ocultar su identidad, podría suponer una infracción de la normativa española en materia de protección de datos Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos / García De Torres, Elvira; Yezers'ka, Lyudmyla; Rost, Alejandro. - En: El profesional de la información. - N. 20, 6 (nov. - dic. 2011). - pp. 611-620 IBEROAMÉRICA // MEDIOS DE COMUNICACION // REDES SOCIALES

RESUMEN: Se analiza cómo utilizan las webs sociales veintisiete medios informativos de Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela. El objetivo es examinar el uso de Twitter y Facebook por parte de los medios de comunicación para recibir, difundir información y relacionarse con la audiencia. La metodología es una combinación de la observación de los perfiles en estas webs sociales y la realización de entrevistas semi-estructuradas.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

novedades legislativas Industria y Energía 33 Orden de 27 de octubre de 2011, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Aragón para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público para el desarrollo de las energías renovables en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicio año 2011 / ARAGÓN. Departamento de Presidencia y Justicia. - En: BOA. - N. 221 (09 nov. 2011). Accesible en: http://bit.ly/uZMroT ENERGIA RENOVABLE Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 295 (8 dic. 2011). - pp. 130033-130064 Accesible en: http://bit.ly/rBFdT9 ENERGIA ELECTRICA // GENERACION DE ENERGIA Resolución de 23 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el Plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 290 (2 dic. 2011). - pp. 128421-128425 Accesible en: http://bit.ly/vQiQ0Y GAS NATURAL

Comercio y turismo Ley 7/2000, de 10 de noviembre, de modificación de la Ley 7/1994, de la Actividad Comercial. / PAIS VASCO. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 299 (13 dic. 2011). - pp. 134129-134132 Accesible en: http://bit.ly/uTvVcp COMERCIO Orden de 18 de noviembre de 2011, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales para el año 2012, en la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 237 (01 dic. 2011). - pp. 24749 Accesible en: http://bit.ly/vHJHrE COMERCIO Orden de 21 de octubre de 2011, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se somete a información pública el proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento administrativo en materia de precios autorizados en la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 212 (27 oct. 2011). - pp. 22784 Accesible en: http://bit.ly/v64ADr PRECIOS Orden de 29 de noviembre de 2011, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se somete a información pública y se abre el plazo para la presentación de alegaciones en la tramitación de una licencia comercial en gran superficie en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 236 (30 nov. 2011). - pp. 24717 Accesible en: http://bit.ly/sdjCmG Orden EHA/3411/2011, de 5 de diciembre, por la que se establece el nuevo sistema de Índices de Precios de Consumo, base 2011 / ESPAÑA. Ministerio de Economía y

Anexo

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Hacienda. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). - pp. 137571-137572 Accesible en: http://bit.ly/sEJCbr INDICES DE PRECIOS

Agricultura Real Decreto 1701/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1515/2009, de 2 de octubre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 296 (9 dic. 2011). - pp. 130563-130568

34

Accesible en: http://bit.ly/tC1wWu EQUIDOS

Administración de empresas Orden de 7 de noviembre de 2011, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria y la Comunidad Autónoma de Aragón para favorecer la integración de la cultura de innovación en las estrategias empresariales como herramienta competitiva / ARAGÓN. Departamento de Presidencia y Justicia. - En: BOA. - N. 226 (16 nov. 2011). - pp. 23841-23845 Accesible en: http://bit.ly/scShjG INNOVACIONES Derecho. Legislación. Gobierno. Política Decreto-Ley 1/2011, de 29 de noviembre, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes de racionalización del Sector Público Empresarial / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 239 (5 dic. 2011). - pp. 24954-24961 Accesible en: http://bit.ly/tih4yo

Decreto 386/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se deroga el Decreto 12/2009, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Secretariado Judicial destinado en dicha Comunidad Autónoma / ARAGÓN. Departamento de Presidencia y Justicia. - En: BOA. - N. 248 (20 dic. 2011). - pp. 25739 Accesible en: http://bit.ly/sUpSQQ ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DECRETO 393/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 213/2007, de 4 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las Comisiones Técnicas de Calificación / ARAGÓN. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. - En: BOA. - N. 248 (20 dic. 2011). - pp. 25740-25741 Accesible en: http://bit.ly/sePhmb ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Decreto 400/2011, de 21 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento administrativo a seguir en relación con los precios de los servicios públicos municipales que deben ser objeto de la intervención por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 250 (22 dic. 2011). - pp. 25961-25963 Accesible en: http://bit.ly/u01c95 PRECIOS // SERVICIOS PUBLICOS

Real Decreto 1611/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia / ESPAÑA. Ministerio de Justicia. -

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

En: BOE. - N. 290 (02 dic. 2011). - pp. 128012-128015 Accesible en: http://bit.ly/uGAvZH ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Real Decreto 1824/2011, de 21 de diciembre, sobre la Vicepresidencia del Gobierno / ESPAÑA. Presidencia del Gobierno. - En: BOE. - N. 307 (22 dic. 2011). - pp. 139966 Accesible en: http://bit.ly/u6Tkte GOBIERNO CENTRAL

35 Real Decreto 1826/2011, de 21 de diciembre, por el que se nombran Ministros del Gobierno / ESPAÑA. Presidencia del Gobierno. - En: BOE. - N. 307 (22 dic. 2011). - pp. 139968 Accesible en: http://bit.ly/uD7XOF MINISTERIOS Real Decreto 1828/2011, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1094/2011, de 15 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno / ESPAÑA. Presidencia del Gobierno. - En: BOE. - N. 309 (24 dic. 2011). - pp. 140897 Accesible en: http://bit.ly/trT98i PRESIDENCIA Real Decreto 1829/2011, de 23 de diciembre, por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales. / ESPAÑA. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - En: BOE. - N. 309 (24 dic. 2011). - pp. 140917 Accesible en: http://bit.ly/viAzZ9 MINISTERIOS Política económica y social Orden de 14 de noviembre de 2011, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se determinan las cuantías máximas de las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, para el ejercicio 2011 / ARAGÓN. Departamento de Sanidad,

Bienestar Social y Familia. - En: BOA. - N. 239 (5 dic. 2011). - pp. 25066-25069 Accesible en: http://bit.ly/ttGyZS Hacienda. Finanzas. Fiscalidad Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 193 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, así como los diseños físicos y lógicos para la presentación en soporte directamente legible por ordenador, y por la que se modifican los diseños físicos y lógicos del modelo 291, aprobado por Orden EHA/3202/2008, de 31 de octubre y del modelo 196 aprobado por Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 298 (12 dic. 2011). - pp. 132613-132667 Accesible en: http://bit.ly/rYT0zL IMPUESTO A LA RENTA

Orden EHA/3378/2011, de 1 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, la Orden EHA/3787/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 340 de declaración informativa regulada en el artículo 36 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

aplicación de los tributos y la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, por la que se aprueban los modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, y el modelo 039 de Comunicación de datos, correspondientes al Régimen especial del Grupo de Entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 298 (12 dic. 2011). - pp. 132668-132710

36

Accesible en: http://bit.ly/vb8sRE IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO Orden EHA/3479/2011, de 19 de diciembre, por la que se publican los límites de los distintos tipos de contratos a efectos de la contratación del sector público a partir del 1 de enero de 2012 / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 308 (23 dic. 2011). - pp. 140394-140395 Accesible en: http://bit.ly/sk2vPZ CONTRATOS PUBLICOS Orden EHA/3496/2011, de 15 de diciembre, por la que se aprueba la declaración de residencia fiscal a efectos de aplicar la excepción de comunicar el número de identificación fiscal en las operaciones con entidades de crédito, así como la relación de códigos de países y territorios / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 310 (26 dic. 2011). - pp. 141828-141833 Accesible en: http://bit.ly/soigsM HACIENDA PUBLICA Orden EHA/3551/2011, de 13 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En:

BOE. - N. 313 (29 dic. 2011). - pp. 144293-144677 Accesible en: http://bit.ly/sJp8lf IMPUESTOS // PRECIOS Orden EHA/3552/2011, de 19 de diciembre, por la que se regulan los términos en los que los obligados tributarios pueden ejercitar la posibilidad de señalar días en los que la Agencia Estatal de Administración Tributaria no podrá poner notificaciones a su disposición en la dirección electrónica habilitada y por la que se modifica la Orden HAC/661/2003, de 24 de marzo, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo y se determinan el lugar, la forma y los plazos para su presentación / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2011). - pp. 144678-144687 Accesible en: http://bit.ly/uhM8li ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // HACIENDA PUBLICA Real Decreto-ley 19/2011, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 291 (03 dic. 2011). - pp. 128782-128785 Accesible en: http://bit.ly/uEJbZv INSTITUCIONES FINANCIERAS

Resolución de 16 de diciembre de 2011, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece el procedimiento para efectuar a través de internet el embargo de dinero en cuentas a la vista abiertas en entidades de crédito cuyos saldos se encuentren total o parcialmente pignorados y de aquellas otras cuya titularidad corresponda a deudores en situación concursal / ESPAÑA. Ministerio de Economía y

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Hacienda. - En: BOE. - N. 312 (28 dic. 2011). - pp. 143207-143215 Accesible en: http://bit.ly/sc5ypg CREDITO // HACIENDA PUBLICA Resolución de 16 de diciembre de 2011, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece el procedimiento para efectuar por medios telemáticos el embargo de dinero en cuentas a la vista abiertas en entidades de crédito / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 311 (27 dic. 2011). - pp. 142095-142159

37

Accesible en: http://bit.ly/u3GUIN CREDITO // HACIENDA PUBLICA Transporte Orden FOM/3553/2011, de 5 de diciembre, por la que se modifica el Anexo 2 del Real Decreto 1749/1984, de 1 de agosto, por el que se aprueban el Reglamento Nacional sobre el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea y las Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea, para actualizar las Instrucciones Técnicas / ESPAÑA. Ministerio de Fomento. - En: BOE. - N. 313 (29 dic. 2011). - pp. 144693-145575 Accesible en: http://bit.ly/tNeWGM MERCANCIAS // TRANSPORTE AEREO Real Decreto 1678/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la información sobre los derechos de tráfico aéreo procedentes de los acuerdos con terceros Estados en los que España sea parte y el régimen de su ejercicio / ESPAÑA. Ministerio de Fomento. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). - pp. 136299-136309 Accesible en: http://bit.ly/rWQ9A2 TRAFICO AEREO

Demografía Orden INT/3321/2011, de 21 de noviembre, sobre expedición de título de viaje a extranjeros / ESPAÑA. Ministerio de Interior. - En: BOE. - N. 292 (5 dic. 2011). - pp. 29051-29053 Accesible en: http://bit.ly/t5Q5gk EXTRANJEROS Real Decreto 1782/2011, de 16 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2011 / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 303 (17 dic. 2011). - pp. 138416-138421 Accesible en: http://bit.ly/vODur8 POBLACION Biología. Alimentos. Salud Orden SPI/3375/2011, de 1 de diciembre, por la que se modifican los anexos II y III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos / ESPAÑA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 132402-132408 Accesible en: http://bit.ly/vNQdcQ COSMETICOS Empleo y relaciones laborales Orden de 26 de octubre de 2011, del Consejero de Economía y Empleo, sobre permisos retribuidos a los trabajadores que participen como electores y a los que formen parte de las Mesas Electorales, con motivo de las elecciones que se celebrarán el domingo 20 de noviembre de 2011 / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 215 (2 nov. 2011). - pp. 22924-22925 Accesible en: http://bit.ly/uks3q5 PERMISO DE TRABAJO

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

38

Orden PRE/3480/2011, de 12 de diciembre, por la que se establece la Comisión Interministerial para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral para el ámbito de gestión de la Administración General del Estado / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 308 (23 dic. 2011). - pp. 140404-140409 Accesible en: http://bit.ly/twQAZM CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1596/2011, de 4 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional quincuagésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, en relación con la extensión de la acción protectora por contingencias profesionales a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 290 (2 dic. 2011). - pp. 128411-128416 Accesible en: http://bit.ly/sxSeyg EMPLEADOS // SEGURIDAD SOCIAL Real Decreto 1635/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en materia de tiempo de presencia en los transportes por carretera / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 303 (17 dic. 2011). - pp. 138458-138460 Accesible en: http://bit.ly/uKL95D JORNADA LABORAL // TRANSPORTE POR CARRETERA Real Decreto 1783/2011, de 16 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 196/2010, de 26 de febrero, por el que se establecen medidas para facilitar la reinserción laboral así como el establecimiento de ayudas especiales a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo 76/2000, de

8 de marzo de 2001 y 25/2001, de 31 de julio de 2001 / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 303 (17 dic. 2011). - pp. 138451-138454 Accesible en: http://bit.ly/tpfJFp INSERCION LABORAL Resolución de 22 de noviembre de 2011, del Director del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Huesca, por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperable e inhábiles, para el año 2012 en los municipios de Huesca / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 245 (15 dic. 2011). - pp. 25438-25443 Accesible en: http://bit.ly/si9Xzn ESPAÑA - ARAGÓN // ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO Resolución de 22 de noviembre de 2011, del Director del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Teruel, por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles, para el año 2012 en los municipios de Teruel / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 245 (15 dic. 2011). - pp. 25449-25452 Accesible en: http://bit.ly/sgDJOu ESPAÑA - ARAGÓN // ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO Resolución de 22 de noviembre de 2011, del Director del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Zaragoza, por la que se determinan las fiestas locales, de carácter retribuido, no recuperable e inhábiles, para el año 2012, en los municipios de Zaragoza / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 245 (15/12/2011). - pp. 25444-25448 Accesible en: http://bit.ly/ujCu23 ESPAÑA - ARAGÓN // ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

3

Medio Ambiente Real Decreto 1598/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y por el que se modifica el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los organismos de cuenca y de los planes hidrológicos / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 294 (7 dic. 2011). - pp. 129584-129589

9

Accesible en: http://bit.ly/rJfC6i ORDENAMIENTO DE LAS AGUAS // RIOS Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 298 (12 dic. 2011). - pp. 132711-132735 Accesible en: http://bit.ly/vy0Ynk ANIMALES Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 296 (9 dic. 2011). - pp. 130569-130584 Accesible en: http://bit.ly/uw4wJ8

Formación Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación

Profesional y Enseñanzas de Idiomas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 310 (26 dic. 2011). - pp. 141836-141840 Accesible en: http://bit.ly/v0KoG5 TITULOS UNIVERSITARIOS Real Decreto 1518/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 131222-131406 Accesible en: http://bit.ly/uMn94v CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1519/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 300 (14 dic. 2011). - pp. 134362-134698 Accesible en: http://bit.ly/rqmT9h CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 290 (02 dic. 2011). - pp. 128016-128405 Accesible en: http://bit.ly/tgr0vT CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL

Real Decreto 1521/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes y artesanías que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Inmigración. - En: BOE. - N. 300 (14 dic. 2011). - pp. 134699-134984 Accesible en: http://bit.ly/sNAu5M CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y Marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo I del Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto. / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 300 (14 dic. 2011). - pp. 134985-135220

40

Accesible en: http://bit.ly/sLF3DE CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1523/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 131407-131830 Accesible en: http://bit.ly/s968yO CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1524/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Energía y agua que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 300 (14 dic. 2011). - pp. 135221-135363 Accesible en: http://bit.ly/rHkBLO CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1529/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias

alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 299 (13 dic. 2011). - pp. 133423-134054 Accesible en: http://bit.ly/thMiuG CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1530/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias extractivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 297 (10/12/2011). - pp. 131943-132063 Accesible en: http://bit.ly/sS5LSS CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 300 (14 dic. 2011). - pp. 135364-135756 Accesible en: http://bit.ly/u4POOE CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1532/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Madera, mueble y corcho que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 296 (9 dic. 2011). - pp. 130256-130562 Accesible en: http://bit.ly/vIbRXd CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL

Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 295 (8 dic. 2011). - pp. 129729-129922 Accesible en: http://bit.ly/rztj1Y CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1534/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 300 (14 dic. 2011). - pp. 135757-135976

41

Accesible en: http://bit.ly/sMUboy CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1535/2011, de 31 de octubre, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Sanidad que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 295 (8 dic. 2011). - pp. 129923-129972 Accesible en: http://bit.ly/vHZhjc FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1536/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 295 (8 dic. 2011). - pp. 129973-130032 Accesible en: http://bit.ly/rH7fTD CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la Comunidad

que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 132064-132129 Accesible en: http://bit.ly/vRelFe CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1538/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 132130-132235 Accesible en: http://bit.ly/v6KiAV CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 309 (24 dic. 2011). - pp. 140918-141214 Accesible en: http://bit.ly/rR4IdZ CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1540/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Vidrio y cerámica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 132236-132389 Accesible en: http://bit.ly/ss41lh CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Real Decreto 1571/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 299 (13 dic. 2011). - pp. 133003-133092 Accesible en: http://bit.ly/taiUHY TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1572/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Transporte y Logística y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 299 (13 dic. 2011). - pp. 133093-133168

42

Accesible en: http://bit.ly/tLdFF9 TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 299 (13 dic. 2011). - pp. 133169-133258 Accesible en: http://bit.ly/utc8ez TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1574/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Comercio Internacional y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 299 (13 dic. 2011). - pp. 133259-133337 Accesible en: http://bit.ly/uaNfzx TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1575/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Construcción y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 299 (13 dic. 2011). - pp. 133338-133422 Accesible en: http://bit.ly/v4OCqn TITULOS ACADEMICOS

Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas. / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 131008-131079 Accesible en: http://bit.ly/rV6Asj TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1577/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 131080-131154 Accesible en: http://bit.ly/si65hO TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1578/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/sDiYvj TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1579/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 131155-131221 Accesible en: http://bit.ly/vk0fNd TITULOS UNIVERSITARIOS Real Decreto 1580/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/rukmt1 TITULOS ACADEMICOS

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Real Decreto 1581/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/s027Gw TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011).

43

Accesible en: http://bit.ly/vHzLTf TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1583/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/vwnABb TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). - pp. 137002-137062 Accesible en: http://bit.ly/uKVcpc TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1585/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Acuicultura y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/szuuC8 TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1586/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en

Preimpresión Digital y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/uaDRmO TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1587/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Piedra Natural y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/uJN0xT TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/sIX4kJ TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1589/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Mantenimiento Electromecánico y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/u5gR0L TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1590/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Impresión Gráfica y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/tY2zKq TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1591/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/tY2zKq TITULOS ACADEMICOS

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Real Decreto 1592/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Excavaciones y Sondeos y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/srO2gl TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 301 (15 dic. 2011).

44

Accesible en: http://bit.ly/vezyrP TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1595/2011, de 4 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 336/2010, de 19 de marzo, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). - pp. 137573-137574 Accesible en: http://bit.ly/uM3h47 ENSEÑANZA DE IDIOMAS // PROFESORES Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). - pp. 137575-137588 Accesible en: http://bit.ly/sVpHrn ENSEÑANZA SUPERIOR Real Decreto 1679/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Vestuario a medida y de espectáculos y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/viNvvS TITULOS ACADEMICOS

Real Decreto 1680/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/vSCuEM TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1681/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Producción de audiovisuales y espectáculos y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/udEbGo TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1682/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Sonido para audiovisuales y espectáculos y se fijan sus enseñanzas mínimas. / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/rpTybq TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1683/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Postimpresión y Acabados Gráficos y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/uhuL5b TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 311 (27 dic. 2011). - pp. 142168-142251 Accesible en: http://bit.ly/sgg27O TITULOS ACADEMICOS

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

Real Decreto 1685/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 311 (27 dic. 2011). - pp. 142252-142328 Accesible en: http://bit.ly/uhryEx TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1686/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 311 (27 dic. 2011). - pp. 142329-142416

45

Accesible en: http://bit.ly/u0NvjU TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1687/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/s0TEtD TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1688/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Actividades Comerciales y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 311 (27 dic. 2011). - pp. 142417-142500 Accesible en: http://bit.ly/s6yaRA TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1689/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/sub2mT TITULOS ACADEMICOS

Real Decreto 1690/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/untI8i TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1691/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura y se fijan sus enseñanzas mínimas / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 302 (16 dic. 2011). Accesible en: http://bit.ly/ubOQaT TITULOS ACADEMICOS Real Decreto 1692/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 309 (24 dic. 2011). - pp. 141215-141358 Accesible en: http://bit.ly/sU0cnq CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1693/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes y artesanías que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 311 (27 dic. 2011). - pp. 142501-142602 Accesible en: http://bit.ly/uixxAJ CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL

Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 309 (24 dic. 2011). - pp. 141359-141506 Accesible en: http://bit.ly/vWDufa CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 297 (10 dic. 2011). - pp. 132391-132399

46

Accesible en: http://bit.ly/vNUnqh ESTUDIANTES // PRÁCTICAS EN EMPRESA Real Decreto 1775/2011, de 2 de diciembre, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Vidrio y cerámica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 309 (24 dic. 2011). - pp. 141507-141664 Accesible en: http://bit.ly/vYBjNY CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2011, de la Directora General de Ordenación Académica, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluidas en la cualificación profesional de Cocina y Gastronomía y en la de Instalaciones Eléctricas y Automáticas / ARAGÓN. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. - En: BOA. - N. 237 (01 dic. 2011). - pp. 24777-24784 Accesible en: http://bit.ly/tpfdlF FORMACION PROFESIONAL

Resolución de 2 de noviembre de 2011, de la Universidad de Zaragoza, por la que se anuncia convocatoria pública de acceso a enseñanzas oficiales de grado para mayores cuarenta años mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. - En: BOA. - N. 223 (11 nov. 2011). - pp. 23517-23519 Accesible en: http://bit.ly/vahwx1 UNIVERSIDADES Resolución de 20 de octubre de 2011, de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se establece la organización de la realización de la evaluación de diagnóstico en los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. - En: BOA. - N. 222 (10 nov. 2011). - pp. 23403-23406 Accesible en: http://bit.ly/sT2JCq Investigación. Comunicación. Información. Documentación Decreto 374/2011, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el fichero de datos de carácter personal «Registros de la Comunidad Autónoma de Asociaciones, de Fundaciones, y de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Aragón» / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 239 (5 dic. 2011). - pp. 24965-24967 Accesible en: http://bit.ly/rPDGjf PROTECCION DE DATOS

Real Decreto 1624/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en lo relativo a la

47

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 65 en. 2012

comunicación comercial televisiva. / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 294 (7 dic. 2011). - pp. 129575-129583 Accesible en: http://bit.ly/veaSbf TELEVISION Resolución de 23 de noviembre de 2011, de la Directora General de Contratación, Patrimonio y Organización, por la que se procede a la incorporación en el catálogo de modelos normalizados de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 245 (15 dic. 2011). - pp. 25436 Accesible en: http://bit.ly/tZMg2d ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS Resolución de 23 de noviembre de 2011, de la Directora General de Contratación, Patrimonio y Organización, por la que se procede a publicar la relación de actualizaciones en el catálogo de modelos normalizados de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 245 (15 dic. 2011). - pp. 25437 Accesible en: http://bit.ly/tFWCNA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS Resolución de 24 de octubre de 2011, de la Directora General de Contratación, Patrimonio y Organización, por la que se procede a publicar la relación de actualizaciones en el Catálogo de modelos normalizados de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 231 (23 nov. 2011). - pp. 24313-24315 Accesible en: http://bit.ly/tTKsjk