novedades: boletín bibliográfico empresarial nº 60 (julio 2011)

45
N. 60, julio 2011 Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Servicio de Documentación [CEPYME ARAGÓN / FEMZ] ISSN: 1886-5011

Upload: cepyme-aragon

Post on 28-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés.

TRANSCRIPT

Page 1: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

N. 60, julio 2011 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

Servicio de Documentación

[CEPYME ARAGÓN / FEMZ] 

ISSN: 1886-5011

 

Page 2: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) Fundación Cultura y Empresa C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060 [email protected] [email protected] Dirección y elaboración: Miguel Ángel del Prado Martínez Servicio de Documentación [email protected] Publicación mensual ISSN: 1886-5011 Depósito Legal: Z-1910-2006 Boletín de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ durante el periodo correspondiente, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés. Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo seleccionadas por el Departamento Jurídico.

Sumario

0. NUESTRAS PUBLICACIONES ....... 3I. ACTIVIDADES EMPRESARIALES ....... 3

I.1. Industria y energía ....... 3I.2. Comercio y turismo .......7

I.4. Administración de empresas ....... 8II. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD ....... 15

II.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política ....... 15

2

II.2. Política económica y social ....... 16II.3. Economía ....... 17

II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad ..... 18II.6. Cultura y sociedad ..... 19

III. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES ....... 19IV. SEGURIDAD SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO ....... 22

V. MEDIO AMBIENTE ....... 30VI. FORMACIÓN. EDUCACIÓN ....... 30

VII. INTERNACIONAL ....... 31VIII. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN.

DOCUMENTACIÓN ....... 33

ANEXO: Novedades Legislativas....... 41

Page 3: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

. Nuestras publicaciones

Memoria 2010 / Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). - Zaragoza: Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), 2011. - 1 CD (59 p.) 3

Accesible en: http://bit.ly/mvptaE ESPAÑA - ARAGÓN // INDUSTRIA METALMECANICA // INFORMES ANUALES // INFORMES DE ACTIVIDADES // ORGANIZACIONES EMPRESARIALES // ORGANIZACIONES PATRONALES RESUMEN: Memoria anual de las actividades realizadas por la FEMZ durante el año 2010.

Memoria de 2010 programa de actividades / Fundación Cultura y Empresa. - Zaragoza: Fundación Cultura y Empresa, 2011. - 59 p.

ESPAÑA - ARAGÓN // FUNDACIONES RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas durante el año 2010 por la Fundación Cultura y Empresa

. Actividades empresariales

.1. Industria y energía

Análisis de la rentabilidad del cambio a un componente de gama superior / Verdugo Jara, Francisco J. - En: Técnica industrial. - N. 293 (jun. 2011). - pp. 44-48 MANTENIMIENTO Y REPARACIONES // MAQUINARIA RESUMEN: En el mantenimiento industrial, cuando se realiza un análisis de las causas de la pérdida de rendimiento operacional en una máquina o de un proceso, las acciones correctoras para solucionar esta pérdida de rendimiento suelen implica un gasto extra. Esta inversión debe justificarse adecuadamente, asegurando su amortización en el menor plazo posible.

0

1

1

Page 4: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Caracterización del sector joyero andaluz / Melero Bolaños, Rosa; Molina Sánchez, Horacio; Ramírez Sobrino, Jesús. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3008 (1 - 15 marzo 2011). - pp. 33-44 Accesible en: http://bit.ly/fn7klh ESPAÑA - ANDALUCÍA // JOYERIA RESUMEN: El artículo realiza un análisis del sector de la joyería en Andalucía atendiendo a su situación económica y competitiva. Incluye un análisis del sector a partir de las cifras agregadas que suministran las principales fuentes secundarias de información, y después una caracterización de las empresas que lo conforman a partir de fuentes primarias.

4

Cálculo de la producción anual de una instalación fotovoltaica en cubierta / Burrel Mur, Manuel. - En: Técnica industrial. - N. 293 (jun. 2011). - pp. 36-42 ENERGIA RENOVABLE // GENERACION DE ENERGIA RESUMEN: El artículo trata de dar una herramienta efectiva para calcular de forma clara la producción de una instalación fotovoltaica conectada a red instalada en cubierta. Certificación de sistemas de gestión de eficiencia energética / Martín Santamaría, Francisco. - En: Técnica industrial. - N. 293 (jun. 2011). - pp. 60-65 CERTIFICACION // CONSUMO DE ENERGIA RESUMEN: La certificación de un sistema de gestión es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas en la que se manifiesta que se dispone de la confianza adecuada de que un proceso y/o servicio se realiza conforme con una norma específica. Las normas ISO de sistemas de gestión (9001, 14001, 22000, 27001, 28001, etcétera) son de carácter internacional, unificador y su implantación y certificación es voluntaria. Obtener la certificación es prueba tangible de la capacidad de cumplir con los requisitos que establece la norma. La norma de sistemas de gestión de la eficiencia energética, UNE-EN 16001:2010, comparte muchas de las mismas ventajas que el resto de las normas de sistemas de gestión. La certificación según la UNE-EN 16001:2010 presenta beneficios tales como ser una certificación compatible con ISO 14001 y con EMAS (Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría), además de suponer un ahorro energético medible.

Control de vibraciones en pasarelas peatonales / Casado Sánchez, Carlos Mariano; Sebastián Sanz, Jesús de; Muñoz Díaz, Iván; Poncela Méndez, Alfonso; Lorenzana Ibán, A.. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 318-327 CONSTRUCCION // INGENIERIA CIVIL RESUMEN: En los últimos años se ha construido un gran número de pasarelas peatonales como respuesta a la demanda de nuevas vías de paso en las ciudades. Estas estructuras tienen requisitos constructivos menos exigentes en comparación con otros tipos de puentes, lo cual ha facilitado el desarrollo de diseños con nuevos esquemas resistentes, complicadas geometrías y el empleo de nuevos materiales. En general estas estructuras son esbeltas, ligeras y poco amortiguadas, lo que en ocasiones ha generado problemas de vibraciones al paso de peatones. En el presente artículo se analiza esta problemática desde un punto de vista práctico. Para ello se muestran los puntos clave de las normativas y guías de diseño de pasarelas que se pueden encontrar actualmente en la bibliografía, se presentan las técnicas que habitualmente se emplean en el análisis dinámico experimental de estas estructuras, y se comentan las soluciones a las que generalmente se recurre para mejorar su comportamiento dinámico. Por último, se muestran los trabajos llevados a cabo por el Centro Tecnológico CARTIF en colaboración con las Universidades de Valladolid y Castilla-La Mancha en la pasarela peatonal del Museo de la Ciencia de Valladolid. Controlador neuro-robusto para sistemas no lineales / Machán González, Iván; López García, Hilario; Calvo Rolle, José Luis. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 308-317 PROCESOS INDUSTRIALES RESUMEN: Este trabajo muestra un nuevo método para obtener los parámetros de ajuste de un regulador basado en el controlador tipo PID en su formato estándar, con el objetivo de situar la planta que se pretende controlar en una región de funcionamiento estable. Esta técnica subyace en el conocido método Gain Scheduling. En primer lugar el sistema es identificado para cada punto de operación significativo obteniendo las funciones de transferencia correspondientes mediante mínimos cuadrados. Después empleando las funciones de transferencia se hallan las estructuras de estabilidad con el objetivo de programar una red neuronal artificial, cuyo fin es prevenir que el sistema pase a ser inestable. El método propuesto es verificado experimentalmente sobre una planta de laboratorio.

Page 5: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Eficiencia de una caldera de biomasa en un centro hospitalario: Aprovechamiento de huesos de aceitunas trituradas para producción de calor / García Sanz-Calcedo, Justo; Cuadros Blázquez, Francisco; Ruiz Celma, A.; López Rodríguez, Fernando. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 343-349 ENERGIA DE LA BIOMASA RESUMEN: El objetivo de este estudio ha sido evaluar las variables operacionales de una instalación térmica de energía renovable, en concreto biomasa a base de hueso de aceituna triturado, analizando la viabilidad de implantar este tipo de instalaciones de energías renovables en hospitales y otros edificios socio-sanitarios en Extremadura (España), estudiando cómo influyen los aspectos energéticos y medioambientales del edificio, tanto en el propio consumo energético como en la gestión del mismo. El análisis ha tenido en cuenta aspectos técnicos relacionados con la explotación de este tipo de instalaciones térmicas alimentadas con biomasa, entre otros la fiabilidad y el mantenimiento de las mismas, evaluando la problemática que genera la introducción de energías renovables a base de biomasa con huesos de aceituna triturada en edificios de tipo hospitalario.

5

Fotoelasticimetría: modernizando una vieja técnica / Salaguren-Beascoa Fernández, Manuel. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 292-299 METROLOGIA RESUMEN: Dentro de las diferentes técnicas experimentales de medida de deformaciones, la fotoelasticimetría es una de las más antiguas y, a la vez, más versátiles y potentes. En los últimos años se están produciendo importantes aportaciones que están haciendo de esta técnica una moderna herramienta de medida: se está desarrollando software para aplicarla de forma sencilla y sin necesidad de un operador altamente cualificado; y se ha elaborado normativa para la calibración de los equipos, lo cual permitirá expresar las medidas con sus correspondientes incertidumbres, haciéndolas válidas, comparables y reproducibles. Por otra parte, se están realizando avances relevantes en el empleo de la estereolitografía para la fabricación de modelos así como en el uso de éstos para su análisis tridimensional mediante fotoelasticimetría tomográfica. Este artículo describe todas estas contribuciones con el propósito de facilitar a los potenciales usuarios la comprensión de las diferentes técnicas fotoelasticimétricas, el grado en que éstas se encuentran desarrolladas y disponibles comercialmente, así como sus posibilidades de aplicación.

Ingeniería de control proteción de subestaciones eléctricas / Orejas, Javier; Martínez, Sergio. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 273-280 INGENIERIA ELECTRICA RESUMEN: Este artículo presenta los resultados de un trabajo de revisión de distintos proyectos de ingeniería de control y protección de subestaciones eléctricas. En primer lugar, se hace una introducción general sobre las subestaciones y sus funciones dentro de un sistema de energía eléctrica, y se describe su sistema y filosofía de control. Posteriormente, se presentan los resultados de la revisión en la que, tras estudiar diferentes proyectos, se han identificado los aspectos a tener en cuenta para la realización de un buen proyecto de ingeniería, adaptado a las complejas necesidades actuales de automatización y protección de subestaciones eléctricas, así como la documentación a incluir. Se concluye con un análisis de la evolución futura de la ingeniería de control de estas instalaciones. Las nuevas redes eléctricas inteligentes, su medida y su demanda / Madina Doñabeitia, Carlos; Arechalde Ugarteche, Ibón. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 300-307 CONSUMO DE ENERGIA // ELECTRICIDAD // REDES RESUMEN: La creciente demanda de energía eléctrica y la cada vez mayor contribución de las energías renovables al abastecimiento energético hacen necesario un cambio en la operación de las redes eléctricas. Las redes eléctricas deben evolucionar desde su tradicional característica de elemento conductor de la electricidad hasta convertirse en una infraestructura que no sólo permita el flujo de electrones, sino también el flujo de información entre los distintos participantes en el sistema eléctrico, convirtiéndose así en redes inteligentes (Smartgrids). Para conseguir el desarrollo completo de las redes inteligentes, es necesario flexibilizar la demanda de los clientes domésticos, a fin de y aprovechar su potencial de contribución a la estabilidad del sistema eléctrico. Sin embargo, los consumidores residenciales no podrán gestionar su demanda si no disponen de la infraestructura necesaria. Este artículo presenta las características de la tecnología PRIME, entre las que destacan su capacidad para permitir el flujo de información necesario para la evolución hacia las redes inteligentes así como para la participación de los clientes domésticos en servicios de gestión de la demanda.

Page 6: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Legalización de una grúa hidráulica articulada para elevar personas / Caracena Balbuena, José Manuel. - En: Técnica industrial. - N. 293 (jun. 2011). - pp. 50-53 GRÚAS RESUMEN: En este artículo se relacionan y definen los requisitos reglamentarios para el diseño, fabricación y legalización de una grúa hidráulica articulada sobre camión para que pueda ser utilizada también como plataforma elevadora móvil de personal sobre camión. Así, un solo equipo de trabajo es capaz de elevar cargas y, además, personas, cumpliendo con toda la reglamentación vigente y con todas las garantías de seguridad. Esta máquina, con su incremento de funcionalidad, permite optimizar los recursos materiales y humanos de la empresa, consiguiendo una reducción de los costes y, por tanto, incrementar los beneficios de la empresa. Es la primera máquina de este tipo legalizada en España. El proceso descrito es válido para ser aplicado tanto a una grúa hidráulica nueva como a una ya usada, aplicándole las modificaciones necesarias.

6

Sistema de manos libres para ayuda de ensamblaje en Aeronáutica / Borro Yagüez, Diego; Servan Blanco, Javier; Cordero Valle, Juan Manuel; Sánchez Tapia, Jairo Roberto; Mas Morate, F.; Matey Muñoz, Luis. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 328-335 TELECOMUNICACIONES RESUMEN: Las operaciones de mantenimiento tienen un gran impacto en la seguridad y esperanza de vida de cualquier producto, especialmente en ciertas aplicaciones dentro de la industria aeronáutica que tiene que pasar procedimientos muy rigurosos de seguridad. Los sistemas de ayuda llevables (wearable) pueden ayudar a reducir costes y tiempo de trabajo guiando a los operarios en tareas difíciles. El propósito de este trabajo es presentar un sistema de guiado de manos libre y llevable para soporte y ayuda de operarios en tareas de ensamblaje y verificación dentro del campo de la aeronáutica. El operario es capaz de pedir información al sistema sobre una tarea específica de un modo no invasivo así como pedir asistencia técnica al líder del equipo. El sistema desarrollado ha sido probado en una compañía aeronáutica (Airbus Military) y se ha evaluado su implementación en ciertas tareas de ensamblaje. La conclusión de las pruebas ha sido que el sistema ayuda a los operarios a realizar sus tareas de una manera más rápida, precisa y segura.

Sistema integral para inspección automática por ultrasonidos de ruedas elásticas ferroviarias / Gonzalez Fernández, F.J.; García San Andrés, María Antonia; Sancho de Mingo, Carlos; González Rodríguez, Antonio; Gómez Parra, Miguel. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 281-291 FERROCARRILES // MANTENIMIENTO Y REPARACIONES RESUMEN: En la actualidad, el ferrocarril debe cumplir con exigentes requisitos de seguridad. Un elemento fundamental, desde el punto de vista de la seguridad, es el estado de las ruedas de los vehículos ferroviarios. Desde el punto de vista del mantenimiento, garantizar el estado óptimo de la rodadura está siempre a la cabeza de las prioridades, por lo que el desarrollo de métodos de inspección avanzados de las ruedas (tanto de su geometría externa como de defectos internos) cobra día a día mayor relevancia en el sector. El coste de estas inspecciones de forma manual es muy elevado. Este artículo presenta un innovador sistema de inspección por ultrasonidos en ruedas ferroviarias elásticas, integrando una automatización completa del proceso de medida, diagnosis y gestión de la información, y todo ello sin necesidad de desmontar una sola rueda, y con mínimas intervenciones manuales; lo que implica un reducido coste de explotación. Validación de un dispositivo experimental para el rodilado de superficies cilíndricas / Hernández Ortega, Robert; González García, Gerardo Rafael. - En: Técnica industrial. - N. 293 (jun. 2011). - pp. 54-58 MAQUINARIA RESUMEN: La elaboración de las superficies de los elementos de máquinas por medio de la deformación plástica superficial es una alternativa interesante a la elaboración a través del arranque de virutas. Sin embargo, no siempre se dispone de los regímenes de elaboración necesarios para obtener la calidad requerida de la capa superficial. Por ello, hemos desarrollado un dispositivo experimental para el rodilado de superficies cilíndricas exteriores que permite, mediante un puente de extensometría, o puente de Wheatstone, medir las variaciones de tensión aplicadas sobre la pieza y así obtener el valor óptimo de la fuerza de rodilado para un valor mínimo de rugosidad superficial. Se exponen, además, las tareas realizadas primero para la calibración.

Page 7: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

.2. Comercio y turismo

20 consejos para mejorar tus ventas (dossier) / Alcázar, Pilar. - En: Emprendedores. - N. 165 (jun. 2011). - pp. 57-68 VENTAS RESUMEN: ¿Sabes cómo evitar la presión de los clientes para conseguir mejores precios? ¿o reducir el miedo a invertir en nuevos proyectos? En este dossier se ofrecen 20 ideas para vender más y mejor en el mercado actual. 7 Cómo incrementar la e-confianza en el comercio electrónico / López Jiménez, David; Martínez López, Francisco José. - En: Harvard Deusto business review. - N. 201 (mayo 2011). - pp. 68-80 COMERCIO ELECTRÓNICO RESUMEN: En un entorno tan dinámico y cambiante como Internet y, dentro de él, en el campo del comercio electrónico, donde la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, económicos o sociológicos es determinante, los sistemas de autorregulación presentan una serie de ventajas con respecto a los cauces convencionales de regulación y de resolución de controversias. Devolver las ‘relaciones’ a la gestión de las relaciones con los clientes / Fournier, Susan; Avery, Jill. - En: Harvard Deusto business review. - N. 202 (jun. 2011). - pp. 42-56 CLIENTES RESUMEN: Muchos directivos creen que el mejor modo de capturar el valor en una relación de márketing es centrarse en los “buenos” clientes y deshacerse de los “malos”. Sin embargo, las mejores prácticas en gestión de las relaciones implican mucho más que maximizar los beneficios de los clientes individuales y minimizar los costes de servicio. Distintos mercados, distintos modelos de gestión de cliente / Sanz, David. - En: Harvard Deusto business review. - N. 201 (mayo 2011). - pp. 50-55 CLIENTES RESUMEN: El difícil contexto actual no impide que prácticamente todas las instituciones financieras sigan viendo en la orientación al cliente la variable estratégica fundamental para producir una ventaja con respecto a sus competidores.

El comercio mundial de mercancías en el ejercicio 2009: un enfoque sectorial / Unidad de Estudios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3008 (1 - 15 marzo 2011). - pp. 03-14 Accesible en: http://bit.ly/mHrzHh COMERCIO INTERNACIONAL RESUMEN: La crisis financiera sistémica, que se acentuó en otoño de 2008, afectó intensamente a la economía mundial en el ejercicio 2009, sumiéndola en una profunda recesión, que se simultaneó con un abrupto desplome del comercio internacional. Esta situación tuvo su reflejo en la práctica totalidad de sectores de exportación, que a nivel mundial, experimentaron fuertes retrocesos tanto en términos reales como nominales, si bien los descensos fueron superiores en términos de valor. Siguiendo la tendencia internacional, los principales sectores de exportación españoles retrocedieron también de manera generalizada Junta arbitral de consumo de Aragón: laudos, 2008 / Dirección General de Consumo. - Zaragoza: Gobierno de Aragón, Dirección General de Consumo, 2010. - 383 p.. - (Cuadernos de Consumo; 49). - D.L.: Z-4069-2010 RESUMEN: El Sistema Arbitral de Consumo es una alternativa al procedimiento judicial para cumplir más fielmente con el marco constitucional que garantiza que los poderes públicos protegerán, mediante procedimientos eficaces, los legítimos intereses de los consumidores y usuarios. Como una más de las acciones necesarias para la difusión entre la ciudadanía aragonesa de esta vía arbitral, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha compilado en esta ocasión los laudos más significativos de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón del año 2008, con objeto de que sean de público conocimiento los criterios aplicados por los colegios arbitrales. La protección de la propiedad intelectual en el comercio exterior. El Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería / Subdirección General de Política Comercial de la Unión Europea. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3007 (16 - 28 feb. 2011). - pp. 03-12 Accesible en: http://bit.ly/kc7QD5 COMERCIO INTERNACIONAL // PROPIEDAD INTELECTUAL RESUMEN: El 15 de noviembre de 2010 finalizaron las negociaciones del Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación y la

1

Page 8: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Piratería, más conocido por sus siglas en inglés como ACTA. Este acuerdo constituye la iniciativa más importante en el ámbito de la propiedad intelectual relacionada con el comercio desde que en 1994 se firmara el Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). En este artículo se analiza la importancia creciente que se otorga a la protección de la propiedad industrial e intelectual en las negociaciones comerciales europeas, analizando con especial atención el acuerdo ACTA. La recuperación del comercio mundial: Lo que la crisis se llevó / Marta Noguer. - Barcelona : La Caixa, 2011. - 39 p. - (Documentos de economía "la Caixa"; 21).

8

Accesible en: http://bit.ly/k0UvM9 COMERCIO INTERNACIONAL // CRISIS RESUMEN: El desplome de la actividad económica durante la Gran Recesión vino acompañado de un súbito y drástico hundimiento del comercio internacional alrededor del globo. Entre julio de 2008 y febrero de 2009, el valor nominal de las exportaciones mundiales cayó un 36%. A pesar del carácter pro cíclico del comercio, dicho colapso desprende rasgos de excepcionalidad y nuestro análisis así lo confirma. El desplome comercial durante la crisis se debió, fundamentalmente, a un retroceso sincronizado y generalizado de la demanda que habría afectado en mayor medida a sectores que pesan más en el comercio que en el producto interior bruto. Por otra parte, aunque la influencia de la escasez del crédito habría sido menor, no podemos descartar un cierto impacto. En cuanto a perspectivas futuras, prevemos una moderación del ritmo de recuperación actual del comercio y un cambio de tendencia respecto al ciclo anterior a la crisis. Local bien ubicado, negocio asegurado. - En: Emprendedores. - N. 166 (jul. 2011). - pp. 48-52 COMERCIO // LOCALES EN GENERAL RESUMEN: ¿Es mejor un local de esquina? ¿En el centro o en las afueras? ¿A pie de calle o en primeras plantas? ¿Qué acera de una misma calle es más comercial? ¿Cuáles son las principales barreras del mobiliario urbano? En este artículo se ofrecen una serie de claves para la elección del emplazamiento de un local. Medición de eventos y patrocinios: realidad o ficción / Cuesta, Alberto. - En: Harvard Deusto business review. - N. 202 (jun. 2011). - pp. 72-78 MARKETING // MEDICION RESUMEN: No hay secretos para determinar el éxito de un evento o patrocinio; la clave se centra en cualificar y cuantificar el impacto y el

rendimiento de la inversión con la máxima eficacia. Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el índice de precios al consumo armonizado / Subdirección General de Estadísticas Coyunturales y de Precios. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3009 (16 - 31 marzo 2011). - pp. 03-10 Accesible en: http://bit.ly/kbDfQb PRECIOS AL CONSUMIDOR RESUMEN: El índice de precios de consumo armonizado es un indicador cuyo objetivo es establecer comparaciones entre los países de la UE en materia de inflación. Para ello, es fundamental que la metodología empleada en su cálculo por todos los países esté armonizada. Turismo (dossier). - En: UNE : boletín de la Normalización Española. - N. 260 (mayo 2011). - pp. 30-53 GESTION DE LA CALIDAD // TURISMO RESUMEN: En este dossier se analiza la situación de la gestión de la calidad en el sector de turismo. Existen normas para casi todos los subsectores del turismo, desde los hoteles y alojamientos turísticos hasta las playas, pasando por los centro de buceo, entre otras. Se han emitido más de 150 certificados de gestión de la calidad y gestión ambiental a entidades relacionadas con el turismo.

.4. Administración de empresas

Análisis contable de los recursos financieros exigibles de los partidos políticos: el endeudamiento en la política / Fidalgo Cerviño, Esther; Rodríguez López, Ángel. - En: Partida doble. - N. 233 (jun. 2011). - pp. 010-019 CONTABILIDAD // PARTIDOS POLITICOS RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo esencial desarrollar un análisis detallado de la diferente tipología de recursos financieros exigibles que integran la estructura financiera de los partidos políticos españoles, así como también, se hace especial hincapié en la composición del pasivo corriente y no corriente de nuestro sujeto contable particular, en especial, a través del estudio del conjunto de fuentes de financiación ajenas en forma de préstamos y créditos utilizadas por las formaciones políticas para financiar sus inversiones y gastos específicos, en línea con lo desarrollado al respecto en las NIC/NIIF y el PGC 2007, pero teniendo en cuenta como punto de partida la naturaleza no lucrativa (ENL) de

1

Page 9: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

nuestro sujeto contable específico y la existencia desde el año 1998 de un Plan Contable sectorial y específico para ENL, que se encuentra, en la actualidad, parcialmente obsoleto con la entrada en vigor del PGC 2007, a partir del año 2008. Cataluña: mejora contina (dossier). - En: UNE: boletín de la Normalización Española. - N. 259 (abr. 2011). - pp. 26-55 ESPAÑA - CATALUÑA // GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: Dossier que aborda la situación de la calidad en Cataluña. 9 Cocreación, o cómo crear valor para las empresas y la sociedad / Zaltman, Gerald. - En: Harvard Deusto business review. - N. 200 (abr. 2011). - pp. 74-80 INNOVACIONES RESUMEN: Combinar nuestros pensamientos para crear algo nuevo ofrece grandes promesas para la creación de valor en el futuro. Cómo encontrar respuestas en el interior de su compañía / Benbya, Hind; Alstyne, Marshall Van. - En: Harvard Deusto business review. - N. 201 (mayo 2011). - pp. 34-48 CONOCIMIENTO // INNOVACIONES RESUMEN: Los mercados internos de conocimiento pueden facilitar el intercambio de información en el seno de las grandes organizaciones. La clave radica en que los directivos descubran cómo lograr que funcionen. D3D: hacia un nuevo paradigma empresarial / Robledo, Marco Antonio. - En: Harvard Deusto business review. - N. 202 (jun. 2011). - pp. 26-34 ADMINISTRACION DE EMPRESAS RESUMEN: La dirección de empresas está integrada por tres dimensiones, ciencia, arte y ética, que deben desarrollarse en equilibrio, sin que ninguna sobresalga frente al resto. Dirigir personas: las mejores prácticas para la organización del siglo XXI / Stein, Guido. - En: Harvard Deusto business review. - N. 200 (abr. 2011). - pp. 36-44 ADMINISTRACION DE EMPRESAS // ADMINISTRACION DE PERSONAL // LIDERAZGO RESUMEN: Los líderes deben recuperar algunas prácticas que parecen haber quedado algo olvidadas, pero en las que se pueden apoyar para impulsar el crecimiento futuro de sus organizaciones.

Empresas gacela: inductores del crecimiento y análisis de su evolución / Amat Salas, Oriol. - En: Partida doble. - N. 233 (jun. 2011). - pp. 064-073 EMPRESAS // INFORMACIÓN FINANCIERA RESUMEN: Las empresas gacela tienen una relevancia especial porque generan mucho más empleo que el resto de las empresas y porque proporcionan rendimientos elevados a sus accionistas. Este trabajo analiza su comportamiento en los años de alto crecimiento y durante los años siguientes. Los principales factores que explican su éxito son la obtención de ventajas competitivas basadas en la apuesta por los recursos humanos, la innovación, la internacionalización, la excelencia en los procesos y una política financiera conservadora. Sin embargo, con el paso de los años las empresas gacela analizadas se han dividido en dos grupos: un grupo de empresas que siguen creciendo, aunque la mayoría con tasas muy inferiores a las de años anteriores, y el resto que pasan a atravesar dificultades importantes o inclusive desaparecen. El presente trabajo identifica diversos factores clave que explican esta evolución dispar. Empresas que van a triunfar (dossier). - En: Emprendedores. - N. 166 (jul. 2011). - pp. 53-88 EMPRENDEDORES RESUMEN: En este dossier se presentan a 50 emprendedores de futuro, a 50 pymes que se van a convertir en historias de éxito en los próximos años,a 50 proyectos innovadores. Informe COTEC 2011 : tecnología e innovación en España / Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica. - Madrid : Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, 2011. - 344 p. (pdf). - ISBN: 978-84-92933-10-5 ESPAÑA // INNOVACIONES // INVESTIGACION Y DESARROLLO // TECNOLOGIA

RESUMEN: Los informes anuales Cotec sobre tecnología e innovación en España, desde 1996, tienen como objetivo aportar una recopilación de indicadores sobre la situación de la innovación y la tecnología en España y su posicionamiento respecto a los países de su entorno; incluyen, además, un índice sintético de opinión de un panel de expertos sobre las tendencias de evolución del sistema español de innovación. Cada año se actualizan los datos seleccionados en el año anterior, lo que permite la comparación interanual de los distintos indicadores. La estructura del Informe Cotec 2011 sobre Tecnología e Innovación en España es, por tanto, similar a la de los informes anteriores: consta de dos partes, con varios capítulos cada una, más un anexo final con seis apartados. En la primera parte, ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN, después de señalar los principales indicadores y referencias nacionales e internacionales para situar el sistema español

Page 10: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

de innovación en el contexto de la UE y de la OCDE, se presenta la evolución reciente del sistema español de innovación. En la segunda parte, INFORMACIÓN NUMÉRICA, se reproducen los datos fundamentales, debidamente actualizados y presentados en tablas. El Informe Cotec 2011 finaliza con un anexo metodológico sobre la elaboración de un índice sintético Cotec de opinión sobre tendencias de evolución del sistema español de innovación. Innovación y capital humano tecnológico / Crespo, Antonio. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 58-60

10 INNOVACIONES RESUMEN: ¿Qué está ocurriendo? ¿A qué se debe este desfase entre oferta y demanda de perfiles técnicos? ¿Faltan vocaciones tecnológicas? ¿No se considera suficiente la recompensa económica posterior, una vez finalizados los estudios y con la incorporación al mercado laboral? Se trata de una situación altamente preocupante, y ciertamente contradictoria con los esfuerzos que las administraciones públicas están dedicando a fomentar la inversión en I+D. Integrar los beneficios para la compañía y para la sociedad: el papel de la empresa del futuro / Moss Kanter, Rosabeth. - En: Harvard Deusto business review. - N. 200 (abr. 2011). - pp. 32-34 RENDIMIENTOS RESUMEN: Las empresas que se hallan a la vanguardia en la creación de nuevos modelos de negocio han descubierto que el compromiso de abordar los problemas sociales puede ser un aspecto clave a la hora de propiciar una cultura corporativa que conduzca a unos beneficios y rendimientos elevados. Internacionalizar y retener el talento. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 37 (abr. 2011). - pp. 12-13 Accesible en: http://www.conectapyme.com/files/estrategia_treintaysiete.pdf INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: Expertos del sector económico y empresarios explicaron las directrices en las que se deben mover las empresas aragonesas para conseguir el éxito en el exterior. Buscar la competitividad en la internacionalización de las empresas y retener el talento fueron algunas de las claves que se pusieron de manifiesto en la mesa redonda dedicada a la Internacionalización. La aplicación del Cuadro de Mando Integral en un clúster / Gómez Vieites, Alvaro; Otero, Carlos;

Prieto, Ignacio. - En: Harvard Deusto business review. - N. 202 (jun. 2011). - pp. 58-70 CLUSTERS RESUMEN: Dentro de un clúster, los intereses y objetivos de sus integrantes deben estar alineados, para lo cual el Cuadro de Mando Integral constituye una herramienta excelente. La experiencia h2i: ¿se puede formar en innovación? / Matas Rodríguez, Humberto. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 62-65 INNOVACIONES RESUMEN: El binomio escuela-empresa funciona de una forma eficiente y ágil. Y convierte a los alumnos en agentes de cambio reales. Esa es nuestra intención, conseguir que grupos de personas salgan equipados para guiar a otros en espacios caóticos y de incertidumbre, que infundan en otros el valor necesario para asumir riesgos y mejorar aquello que debe ser cambiado que, desde una visión humanista de la innovación, nos ayuden a encontrar esos pequeños huecos desde los que pueden lanzarse grandes cambios. La gestión de la innovación en la empresa / Gil Ruiz, Antonio M.; Varela Azkue, Gorka; Agirre Uranga, Jaione. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 256-259 INNOVACIONES RESUMEN: El término “innovación” ha sido analizado desde múltiples perspectivas, siendo una de las definiciones más consagradas la que ofrece la OCDE: “No se trata de un proceso lineal, con un orden bien delimitado y un encadenamiento automático, sino de un sistema de interacciones, de idas y venidas, entre las diferentes funciones y participantes cuya experiencia y conocimientos se refuerzan mutuamente y se acumulan” (CCEE: 1995). De esta definición extraemos la importancia de las interacciones dentro la empresa, de las interacciones de la empresa con su entorno, así como de la importancia de gestionar la innovación como un proceso que requiere ser sistematizado a lo largo del tiempo, y no como una actuación puntual. La innovación como factor determinante de la diferenciación en las empresas agroalimentarias en España / López-Cózar Navarro, Cristina; Platero Jaime, Manuel. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3008 (1 - 15 marzo 2011). - pp. 23-32 Accesible en: http://bit.ly/jwQNqD INDUSTRIA ALIMENTARIA // INNOVACIONES

RESUMEN: Las nuevas fórmulas de gestión y organización en el sector agroalimentario, las

Page 11: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

posibilidades tecnológicas actuales aplicadas en la producción, distribución y venta de productos agroalimentarios, el comienzo de una clara apuesta por la calidad y el cuidado de los parámetros intrínsecos de los productos, así como la optimización de la cadena de valor de dichos productos, todo ello inmerso en un entorno cada vez más preocupado por ser socialmente responsable, harán de la innovación una variable clave para reflotar el sector agroalimentario doméstico y fomentar su internacionalización. La innovación en España / Amago, Ferrán; Baturone, Borja. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 04-25

11

DICCIONARIOS // INNOVACIONES RESUMEN: En el año 2010 la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford en Europa publicó el primer "Diccionario LID de Innovación" con cerca de 1.500 términos alfabetizados, definidos en español y con la entrada traducida al inglés. En este artículo se reproduce la introducció de dicho diccionario y se incluye el diccionario inverso del inglés al español, tablas de uso frecuente y la bibliografía consultada para la elaboración de la obra. La innovación en las empresas del siglo XXI / Mulet Meliá, Juan. - En: Harvard Deusto business review. - N. 200 (abr. 2011). - pp. 60-71 INNOVACIONES RESUMEN: La empresa del siglo xxi será innovadora o no será empresa. Esto era también verdad antes, pero, en mercados cerrados y con ambientes de especulación, el tiempo de supervivencia de las empresas fue mucho mayor y se pudo vivir en este error. La innovación y la búsqueda de oportunidades son claves para la supervivencia de la empresa. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 37 (abr. 2011). - pp. 10-11 Accesible en: http://bit.ly/kZyode INNOVACIONES RESUMEN: Innovar para competir y buscar nuevas oportunidades de negocio para sobrevivir fueron las claves que aportaron los expertos durante la segunda mesa redonda de la jornada de Fundear que analizó el futuro de la economía aragonesa. Para estos profesionales, las nuevas tecnologías son fundamentales para afrontar esta situación. La innovación, el resultado de perder el miedo / Ormazabal, Borja. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 80-83 INNOVACIONES

RESUMEN: El artículo trata sobre la importancia que tiene la sensibilidad y predisposición de los diferentes directos ante la innovación. Es indudable la asociación que existe entre innovación, cambio, riesgo y por tanto miedo al fracaso. Tantos años de éxito empresarial y resultado satisfactorios, nos han hecho olvidar el valor de la disposición al cambio y la capacidad de enfrentarnos al error como alternativa para evolucionar. La RSC en la industria de turismo de incentivos. - En: Capital Humano. - N. 255 (jun. 2011). - pp. 072-077 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA // TURISMO RESUMEN: Escocia está muy sensibilizada con el turismo verde de incentivos y nos propuso comparar sus acciones con las prácticas e intereses españoles. Para ello reunió a representantes de VisitScotland, la Organización Nacional de Turismo Escocés, con expertos españoles del sector. Con respecto a los viajes de incentivos sostenibles aún nos queda mucho que hacer, mientras que en otros países de Europa es una tendencia que está más desarrollada. Las compañías aseguradoras, palanca de desarrollo para la RSC / Díaz-Guerra Calderón, María. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 83 (jun. 2011). - pp. 48-50 COMPAÑIAS DE SEGUROS // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: La importancia de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en la gestión empresarial es un aspecto asumido que hace tiempo ya dejó de cuestionarse. El sector asegurador desempeña un papel clave en el desarrollo de la RSC y representa una oportunidad para desarrollar productos vinculados a la gestión de riesgos sociales y mediambientales, y permite incorporar medidas que mejoran las condiciones de trabajo de sus empleados. Han focalizado sus esfuerzos en aportar una mayor calidad, sin embargo todavía queda trabajo por hacer en lo referente a una comunicación más sencilla y eficaz. Por otra parte, en el campo medioambiental y gracias a la concienciación en torno a la problemática del cambio climático, son muchas las empresas que han internalizado criterios de sostenibilidad. En este campo, la Administración Pública también tiene que jugar un papel importante en materia de rsc, aunque su implicación, hasta el momento, resulta insuficiente. Asi mismo, destaca como aspecto innovador los microseguros, un elemento que se encuentra destinado a un tipo de sociedad que no conoce o desconfía de la figura del Seguro y la deficiencia de los canales de distribución.

Page 12: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Los cinco mitos de la innovación / Birkinshaw, Julian; Bouquet, Cyril; Barsoux, J.-L.. - En: Harvard Deusto business review. - N. 201 (mayo 2011). - pp. 12-24 INNOVACIONES RESUMEN: En la actualidad, de acuerdo con la teoría, se supone que la innovación se realiza de forma constante, por parte de todo el personal de la compañía, mejorando todo aquello en lo que consiste la empresa, y las nuevas herramientas basadas en Internet ayudan a que esto sea así. En el artículo se plantea su es correcta la teoría, o bien si las experiencias de las empresas revelan algo diferente. 12

Llevar la innovación abierta a los servicios / Chesbrough, Henry. - En: Harvard Deusto business review. - N. 201 (mayo 2011). - pp. 26-33 INNOVACIONES RESUMEN: En los últimos años, la innovación abierta ha cambiado el modo de pensar de muchas empresas con respecto al desarrollo de los productos. Sin embargo, la innovación abierta se puede —y se debería— aplicar también a los servicios. Memoria 2010 / Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). - Madrid: Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), 2011. - 69 p.. - D.L.: M-25270-2011 INFORMES ANUALES // INFORMES DE ACTIVIDADES // ORGANIZACIONES EMPRESARIALES // ORGANIZACIONES PATRONALES RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas en 2010 por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Memoria 2010 / Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). - Zaragoza : Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), 2011. - 1 CD (59 p. pdf). Accesible en: http://bit.ly/mvptaE ESPAÑA - ARAGÓN // INDUSTRIA METALMECANICA // INFORMES ANUALES // INFORMES DE ACTIVIDADES // ORGANIZACIONES EMPRESARIALES // ORGANIZACIONES PATRONALES RESUMEN: Memoria anual de las actividades realizadas por la FEMZ durante el año 2010.

Memoria de actividades 2010 / Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). - Zaragoza : Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), 2001. - 86 p. ESPAÑA - ARAGÓN // INFORMES ANUALES // INFORMES DE ACTIVIDADES // ORGANIZACIONES EMPRESARIALES // ORGANIZACIONES PATRONALES RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas durante el año 2010 por la CEZ la organización empresarial más representativa de la provincia de Zaragoza, y que engloba a más de 100 organizaciones de todos los sectores productivos, acogiendo alrededor de 20.000 empresas de pequeño, mediano y gran tamaño. Modificaciones del RD 1159/2010 al método de adquisición: el cálculo del fondo de comercio / García-Olmedo Garrido, Belén; Rodríguez Ariza, Lázaro; Rodríguez Ariza, Lázaro. - En: Partida doble. - N. 233 (jun. 2011). - pp. 032-045 CONTABILIDAD RESUMEN: Revisión de los criterios sobre la contabilización del fondo de comercio en las cuentas individuales contenidos en la NRV 19ª del PGC tras la modificación introducida por el Real Decreto 1159/2010. Aunque existen algunos cambios, como la referencia a la reevaluación de la diferencia negativa o la ampliación de las excepciones a su reconocimiento en el caso de la existencia de activos contingentes, la más importante es la referente al cálculo del fondo de comercio por etapas. De acuerdo con el apartado 2.7 de la NRV 19ª (y también con el artículo 26 de las NOFCAC), en aquellas combinaciones de negocios realizadas por etapas, la participación previa se valorará por su valor razonable. Respecto al grado de convergencia con la NIIF 3 (2008), resulta muy elevada, aunque la norma española introduce algunas excepciones al registro de la diferencia negativa, y en el caso del fondo de comercio de consolidación, solo se permite valorar los socios externos por el porcentaje que les corresponde en el patrimonio neto de la adquirida. Nace la era app: La cultura emprendedora vuelve al garaje / Garrido Bartha, Daniel. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 30-36 EMPRENDEDORES // INNOVACIONES

RESUMEN: The App Date, el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones situado en Madrid ha celebrado el nivel de desarrollo de los aplicadores españoles, un sector que está previsto que este año 2011 crezca un 200%. El lugar donde se celebra es ya una declaración de intenciones, un local dedicado a la "Innovación Social" llamado TheHub que reutiliza un antiguo taller de coches y que conserva parte de la

Page 13: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

estética de garaje combinada con un espacio dedicado al networking: salas separadas en distintas alturas, biblioteca de libros dedicados a la innovación y emprender empresas, caballetes donde aún reposan las ideas de la reunión anterior y paredes plagadas de pegatinas y post-it. Nueva legislación en materia de operaciones vinculadas: un respiro para la pequeña y mediana empresa / Aldea Espinosa, José Luis; Pascual Ezama, David. - En: Partida doble. - N. 233 (jun. 2011). - pp. 052-062 13 OPERACIONES VINCULADAS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: En este artículo se recogen las modificaciones más importantes que se han producido en la obligatoriedad de presentación de documentación por parte de las empresas en cuanto se refiere a las operaciones vinculadas a raíz del Real Decreto 897/2010 de 9 de julio. Si bien es cierto que el nuevo RD exime de presentar documentación a la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas que no tenía capacidad ni mecanismos para poder cumplir adecuadamente con la norma, aún se han quedado en el aire algunos aspectos que, para aquellas que deban presentar la documentación, no están suficientemente claros, como el precio de trasferencia a precio de mercado o los casos en los que podrían ser sancionados. Este trabajo finaliza con una serie de propuestas sobre los criterios que podría establecer la Administración en esta materia. Nueve principios fundamentales para la gestión de capacidades estratégicas / Viardot, Eric. - En: Harvard Deusto business review. - N. 202 (jun. 2011). - pp. 08-16 ADMINISTRACION DE EMPRESAS RESUMEN: El análisis de las empresas que perduran en el tiempo demuestra que optimizan la gestión de sus capacidades estratégicas respetando un pequeño número de sencillos principios Organizaciones que se mueven: tres pasos para iniciar un proceso de innovación / García Dorvier, Mauricio. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 52-56 INNOVACIONES RESUMEN: Tomar conciencia de lo que le ocurre o le puede ocurrir a la empresa en la que uno trabaja solo es posible desde una toma de conciencia individual. A partir de aquí el autor informa sobre los 3 pasos que hay que dar para gestionar la innovación en la empresa, con ejemplos muy concretos y se propone al final, llamar la atención sobre los beneficios de la innovación, indirectos y fiscales.

Profecías cumplidas: reflexionar la innovación / Alarcón Castillo, Félix Manuel. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 26-29 INNOVACIONES RESUMEN: Innovar es una actitud sobre la que se debe tomar postura firme en las organizaciones. Innovar en la empresa es dejar soñar en lo individual y lo colectivo; dejar que fluya la ilusión en cada rincón de la compañía; convencerse y convencer a otros de nuestros sueños en una orgía colectiva de la creación; abrir nuestro entorno a la comunicación y al conocimiento profuso de la realidad verdadera de nuestros clientes; y dejar que nuestro espacio gire alrededor de estas máximas como eje principal de nuestra actividad. Reinventar el ‘management’: los retos para los directivos del futuro / Hamel, Gary; Birkinshaw, Julian. - En: Harvard Deusto business review. - N. 200 (abr. 2011). - pp. 26-30 MANDOS SUPERIORES RESUMEN: Treinta teóricos de la gestión empresarial propusieron una lista de ideas sobre gestión empresarial que podrían reinventar la profesión. Gary Hamel y Julian Birkinshaw realizaron una encuesta a más de otros mil para que clasificaran estas propuestas en términos de importancia. La trayectoria es clara. ¿Por qué no derribar las barreras organizacionales y avanzar? Revisión crítica de los modelos para la gestión y valoración de intangibles (1ª parte) / Moreno Ruz, Agustín. - En: Partida doble. - N. 233 (jun. 2011). - pp. 020-031 CONTABILIDAD RESUMEN: La existencia entre partes interesadas de diferentes valoraciones de una determinada empresa objeto de negociación es un hecho incontestable, tanto si dicha empresa cotiza en bolsa como si no lo hace. Las diferentes metodologías empleadas para explicar las causas que motivan tal disparidad frecuentemente han acabado concretándose en verdaderos modelos de valoración (y de gestión) de esas causas que, en otros tiempos, conocíamos bajo el epígrafe genérico de activo inmaterial, y hoy denominamos de forma genérica como intangibles. En este artículo se examinan de forma crítica los dos modelos que más se han significado en su intento de clasificar y valorar dichos intangibles.

Page 14: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Se pone en marcha el proyecto “Aragón emprendedor”. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 37 (abr. 2011). - pp. 16-17 Accesible en: http://bit.ly/kZyode EMPRENDEDORES // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Emprender en Aragón, Arturo Aliaga, ha suscrito con representantes de 20 organizaciones empresariales, agrupaciones profesionales e instituciones que operan en Aragón un convenio por el que todas ellas se adhieren al proyecto Aragón Emprendedor, iniciativa que coordinará la citada Fundación –de la que forman parte el Instituto Aragonés de Fomento, CAI e Ibercaja- y que está basada en unificar procesos para responder con más eficacia a las necesidades de quienes apuestan por esta vía de creación de empleo y riqueza.

14

Sin innovación no hay evolución / Murias Alvarez, Marta. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 74-78 INNOVACIONES RESUMEN: El término innovación que hace 5 años solo mencionaban y conocían unos pocos, está actualmente en boca de todos. Las empresas comentan que para sobrevivir hay que innovar y ser competitivos, los organismos invierten grandes sumas económicas en subvenciones y financiaciones a la I+D+i... pero la pregunta que se hacen en el artículo es si ¿sólo llevamos innovando los últimos 5 años? y la respuesta que dan es NO. Sobre el tratamiento contable de un derecho de usufructo por parte del usufructuario / Heras Jiménez, Victoria de las. - En: Partida doble. - N. 233 (jun. 2011). - pp. 046-050 CONTABILIDAD RESUMEN: Un ejemplo práctico desarrollado a partir de la consulta del ICAC que plantea cómo una sociedad tiene que contabilizar un recinto que recibe en usufructo para ejercer su actividad durante un plazo de 20 años, y a cambio de ese derecho pagará anualmente una cantidad que se determinará en función de la facturación que realice, y abonará al final del contrato de usufructo un importe fijo. Sobre las mejores prácticas en la empresa / Gabriel Mª Otalora. - Bilbao: Beaz, 2011. - 126 p (pdf). - D.L. BI-965-2011 Accesible en: http://bit.ly/kQaANQ ADMINISTRACION DE EMPRESAS // ADMINISTRACION DE PERSONAL // CONOCIMIENTO // GESTION DEL TALENTO // INNOVACIONES // LIDERAZGO RESUMEN: Reflexión sobre la profunda transformación que se está desarrollando en el

mundo empresarial y los cambios experimentados en la forma de gestionar, con el objetivo de repensar los modelos y las prácticas vigentes, colocando el foco de la gestión en las personas y en su talento como lo que son: el eje central de la organización. Tendencias y retos de las finanzas, la contabilidad y el control empresarial / Amat, Oriol. - En: Harvard Deusto business review. - N. 200 (abr. 2011). - pp. 46-58 CONTABILIDAD RESUMEN: Sin una función de finanzas y control adaptada a las nuevas situaciones a las que se enfrentan las empresas no es posible que una organización avance y siga generando riqueza de forma sostenible en el tiempo. Vente-privee.com: el rey del e-commerce / Lago Moreda, Ana. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 38-44 EMPRENDEDORES // INNOVACIONES RESUMEN: Hace 10 años Jacques Antoine Granjon, CEO y Fundador de vente-privee.com se adelantó a su tiempo e invento un modelo de negocios en el que la venta al por mayor y las nuevas tecnologías firmaban una fructífera alianza. Desde entonces, este francés, de origen marsellés, se colocó a la cabeza del e-commerce y nadie le ha arrebatado el trono. Sabe ejercer su papel y luce con orgullo su savoir faire que le ha permitido alcanzar el pasado año una facturación que alcanza 969 millones de euros. Sin embargo, este emprendedor no se deja llevar por las comodidades de su posición, y sigue depositando su empeño en el talento como pieza clave para conseguir la satisfacción del cliente. Creatividad, calidad e innovación son los valores que lleva prendido en su ADN. Espíritu inquieto y locuaz comunicador ha centrado su punto de mira en el mercado europeo, y acaba de inaugurar una oficina en España, país que el pasado año, facturó 74, 6 millones. ¿Igualdad de género en las empresas del Ibex 35? / Sanz Santolaria, Carlos Javier; Yebra Burillo, Rosa. - En: Partida doble. - N. 233 (jun. 2011). - pp. 074-083 EMPRESAS COTIZADAS // IGUALDAD DE GÉNERO // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESUMEN: Las mujeres siguen todavía teniendo poca representatividad en los Consejos de Administración, algo que las empresas justifican resaltando los esfuerzos que siguen realizando por solventar este problema. Habrá que esperar el plazo de ocho años que establece la Ley Orgánica 3/2007 en su artículo 75 para llegar a los cupos establecidos en cuanto a igualdad se refiere. En cuanto al total de mujeres trabajadoras y en puestos directivos tampoco se aprecia paridad en cuanto al número de

Page 15: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

trabajadores, pero cabe destacar la buena voluntad que muestran las empresas a través de sus Memorias de Responsabilidad Social, indicando la aplicación de políticas de igualdad y no discriminatorias. ¡Eureka!: la innovación genuina, un recurso decisivo en la crisis / Enebral Fernández, José. - En: Capital Humano. - N. 254 (mayo 2011) Extra innovación. - pp. 66-72 INNOVACIONES RESUMEN: Por innovar, podemos interpretar lo que queramos; pero podríamos convenir en observar la innovación como introducción, en la empresa, de novedades valiosas y, en cierta medida, revolucionarias en procesos internos y, sobre todo, en productos y servicios ofrecidos al mercado. El mercado es el destinatario, no solo de la innovación sino, obviamente, de toda la actividad empresarial.

15

. Economía, política y sociedad

.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el entorno laboral / Mariela Lerma Andrés, Pilar Laura Mateo Gregorio, Sara Bolea García. - Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de la Mujer, 2011. - 16 p. - (Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres; 2). Accesible en: http://bit.ly/m0v9wT ACOSO SEXUAL // IGUALDAD DE GÉNERO RESUMEN: El acoso sexual y el acoso por razón de sexo han sido uno de los problemas que tradicionalmente las mujeres han tenido que afrontar solas en el entorno laboral, a pesar de suponer la vulneración de varios derechos fundamentales: el derecho a la libertad sexual, a la dignidad, a la intimidad, a la no discriminación, a la salud y la seguridad en el trabajo. La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, contempla, en su lucha contra el acoso, la elaboración de un protocolo de actuación, acordado entre la dirección de la Organización con la Representación de las personas trabajadoras, como instrumento clave, siendo cada vez es mayor el número de empresas que han definido e implantado estos protocolos, estableciendo así un compromiso compartido de

erradicar este fenómeno. Este cuaderno pretende ser un recurso más para las personas víctimas del acoso. Esquemas de la ley de contratos del sector público (tras las leyes 34/2010 y 2/2011) / Manuel Fueyo Bros. - Oviedo: Consorcio para la Gestión de de Residuos Sólidos en Asturias, 2011. - 63 p. CONTRATOS PUBLICOS // DERECHO ADMINISTRATIVO RESUMEN: Esquemas, gráficos y diagramas de flujo elaborados por el autor y que ayudan a la comprensión, participación o/y tramitación de los contratos públicos. Las reformas legales de la ley 30/2007, de contratos del sector público: alcance y efectos prácticos / José María Gimeno Feliu. - Zaragoza: José María Gimeno Feliu, 2011. - 135 p.. CONTRATOS PUBLICOS // DERECHO ADMINISTRATIVO RESUMEN: La ley 30/2007, de contratos del sector público, pretendía establecer una nueva regulación en los procedimientos de adjudicación así como en la ejecución y control que fuera compatible con el derecho comunitario y facilitara la gestión administrativa, un reto de gran significado pero que los hechos han venido ha demostrar que tal pretensión ha fracasado urgiendo a sucesivas reformas legales que han hecho que sea ésta una norma en continuo movimiento legislativo. En esta monografía elaborada por José María Gimeno Feliu, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza, se analiza el alcance y efectos prácticos de las reformas legales de la ley 30/2007- Planificar para la igualdad / Pilar Laura Mateo Gregorio, Mariela Lerma Andrés, Sara Bolea García. - Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de la Mujer, 2011. - 30 p. - (Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres; 4). Accesible en: http://bit.ly/k7moOm IGUALDAD DE GÉNERO RESUMEN: La planificación es un proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación insatisfactoria, evitar que esta empeore o crear otras nuevas. Es, por tanto, una estrategia fundamental de intervención que ayuda a que pasen las cosas que queremos y a excluir otras no deseadas. Para planificar hay que partir de necesidades o problemas, definir objetivos y estrategias en un periodo de tiempo y establecer las metodologías y medidas adecuadas para realizar con éxito lo programado. Pero, si queremos planificar para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tendremos que tener en cuenta unos factores y unas claves específicas.

2

2

Page 16: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

A esa tarea quiere contribuir este cuaderno, que no sólo va dirigido a las personas que trabajan en ello de manera profesional, sino a todos aquellos y aquellas, mujeres y hombres, que hacen proyectos, pues entendemos que para lograr una igualdad real es imprescindible que el conjunto de la sociedad se involucre en la consecución de esa meta. Recomendaciones para el uso de un lenguaje no sexista en documentos escritos / Pilar Laura Mateo Gregorio, Mariela Lerma Andrés, Sara Bolea García. - Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de la Mujer, 2011. - 28 p. - (Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres; 1).

16

Accesible en: http://bit.ly/itG9BQ IGUALDAD DE GÉNERO RESUMEN: Este cuaderno está orientado al uso del lenguaje en documentos escritos y su propósito es doble. Por una parte, ayudar a entender que hay una íntima conexión entre cómo utilizamos la lengua y la situación de desigualdad que las mujeres padecen en la sociedad. Por otra, quiere proporcionar instrumentos suficientes para detectar el sexismo y el androcentrismo en los textos, ofreciendo a la vez distintas alternativas para la utilización de fórmulas y términos no discriminatorios. Selección no discriminatoria a un puesto de trabajo / Sara Bolea García,Mariela Lerma Andrés, Pilar Laura Mateo Gregorio. - Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de la Mujer, 2011. - 24 p. - (Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres; 3). Accesible en: http://bit.ly/l8pZTp IGUALDAD DE GÉNERO // SELECCION DEL PERSONAL RESUMEN: Un proceso de selección de personal no discriminatorio consiste en hacer una evaluación a todas las personas aspirantes a un puesto de trabajo sin necesidad de tener en cuenta el sexo de quién se va a contratar, valorando sus capacidades profesionales, académicas y experiencia laboral, desde la igualdad de oportunidades. En este cuaderno se exponen las ventajas de una selección no discriminatoria y cómo debe ser el proceso a seguir.

.2. Política económica y social

II plan autonomico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas: 2010-2016. - Zaragoza: Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo, 2011. - 90 p. - D.L.: Z-1.172/2011 Accesible en: http://bit.ly/lvqLrH DROGADICCIÓN // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: El II Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas incorpora la experiencia de lo realizado en este campo, manteniendo un enfoque de Salud Pública. Establece cuatro áreas de actuación: prevención, asistencia, integración social y sistemas de información; y tiene en cuenta, en sus objetivos y líneas de actuación, el análisis de situación sobre las adicciones en nuestra Comunidad Autónoma, las conclusiones de la evaluación del Plan 2005-2008, la experiencia acumulada en el desarrollo de las distintas áreas de intervención y el compromiso de coordinación institucional que incorpora la Estrategia Nacional sobre Drogas. Incluye en su análisis y propuestas de abordaje, aquellos consumos problemáticos y adicciones no mediados por sustancias, con importantes repercusiones sociales y de salud individual. El Plan se configura para poder interactuar y coordinarse con otras Estrategias y planes sectoriales del Departamento de Salud y Consumo y otros Departamentos del Gobierno de Aragón. Como en todas las actuaciones que se impulsan desde la Dirección General de Salud Pública, el II Plan de drogodependencias incorpora un enfoque de equidad, con el objetivo de identificar las desigualdades en salud y contribuir a su disminución. Memoria Cáritas Aragón 2010. - Zaragoza: Cáritas Aragón, 2011. ESPAÑA - ARAGÓN // SERVICIOS SOCIALES RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas durante el año 2010 por Cáritas de Aragón Memoria de 2010 programa de actividades / Fundación Cultura y Empresa. - Zaragoza: Fundación Cultura y Empresa, 2011. - 59 p. (pdf). ESPAÑA - ARAGÓN // FUNDACIONES RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas durante el año 2010 por la Fundación Cultura y Empresa

2

Page 17: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

.3. Economía

Comunidades autónomas: Navarra. - En: PYMES de compras. - N. 159 (jun. 2011). - pp. 52-58 ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - NAVARRA RESUMEN: Dossier sobre distintos aspectos de la economía navarra, una comunidad que según las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros este año crecerá por encima del resto de las comunidades autónomas, así se espera un crecimiento entorno al 1,5% - 2% con una tasa de creación de empleo del 0,2%. 17

Desarrollo económico regional en España: análisis de la productividad y del empleo como factores determinantes / Peña Sánchez, Antonio Rafael. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3007 (16 - 28 feb. 2011). - pp. 39-48 Accesible en: http://bit.ly/m8jLdL DESARROLLO ECONOMICO // ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA RESUMEN: El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, se trata de analizar cuál ha sido el comportamiento de las disparidades económicas regionales en España en el periodo 1980-2004, así como los elementos que han contribuido en su evolución. Por otro lado, se examina la relación existente entre la productividad marginal de los factores productivos y el nivel de desarrollo económico en las regiones españolas. Directivos y ejecutivos detectan una suave mejoría. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 37 (abr. 2011). - pp. 18-19 Accesible en: http://bit.ly/kZyode ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha hecho públicos los resultados del Indicador de Opinión correspondiente al primer trimestre de 2011 (http://bit.ly/mb7sL9). En el informe se recogen, a través de una encuesta, las impresiones de los directivos sobre diferentes aspectos relacionados con la situación económica. En busca de los pilares de la recuperación aragonesa. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 37 (abr. 2011). - pp. 06-09 Accesible en: http://bit.ly/kZyode ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: Internacionalización, innovación y carácter emprendedor son los tres pilares en los que se puede asentar la recuperación de la

economía aragonesa, según se desprendió de las distintas intervenciones que tuvieron lugar en la jornada sobre "El futuro de la economía aragonesa", organizada por Fundación de Economía Aragonesa, FUNDEAR, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Economistas de Aragón. Entendiendo el futuro económico de Occidente / Andreu, José Miguel. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3009 (16 - 31 marzo 2011). - pp. 23-34 Accesible en: http://bit.ly/kEWNYI ECONOMIA INTERNACIONAL RESUMEN: El artículo comienza con un análisis de lo sucedido en los últimos 65 años, deduciendo dos importantes rasgos del período neoliberal, 1973-2007: el auge imparable de Asia y el crecimiento de la disparidad regional de la distribución de los PIB por persona. A continuación el artículo pasa a analizar las expectativas económicas para las próximas tres décadas, con especial referencia a las tendencias del comercio, la producción industrial, el PIB y los gastos de defensa; y tanto para los países de alto ingreso como para los demás (de medio y bajo ingreso). Por último concluye que en pocos años se llegará a una situación de nivelación económica en términos absolutos entre ambos grupos de países. Ontiveros: “Hay rasgos en la economía aragonesa que facilitan la salida de la crisis”. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 37 (abr. 2011). - pp. 14-15 Accesible en: http://bit.ly/kZyode CRISIS // ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: Aragón tiene características que favorecen su situación y algunas ventajas comparativas que le permitirán salir antes y mejor de la crisis, según el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros. Entre ellas se encuentran sus entidades financieras, sanas y con unos objetivos no especulativos, una diversificación de su estructura productiva superior a la media nacional y un capital humano cualificado. Teoría del decrecimiento: perder el miedo a no crecer (dossier) / Oroz, Sara. - En: Expresión Económica. - N. 49 (jun. 2011). - pp. 35-44 CRECIMIENTO ECONOMICO RESUMEN: ¿Es posible poner freno a los grandes problemas del siglo XXI? ¿Cómo acabar con el deterioro? El decrecimiento resurge como alternativa a los inconvenientes planteados por el capitalismo.

2

Page 18: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad

Comisiones bancarias: estudio de las condiciones de bancos y cajas. - Madrid: Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), 2011. - 142 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/k5QA9y BANCOS

18 RESUMEN: La publicación tiene por objetivo conocer la cuantía de las comisiones que los bancos y cajas en España cobran a particulares así como la calidad del servicio dispensado. Para el estudio, se utilizó la técnica de “mistery shopping” o pseudocompra en 135 sucursales de bancos y cajas de 18 entidades bancarias en 9 ciudades de España. EL estudio pone en evidencia que, el precio de las comisiones bancarias ha subido en un año entre el 6,8 % y el 34%, a pesar de encontrarnos en un contexto de crisis económica, pero con notables beneficios en el sector financiero. Por entidad, Banesto figura como la compañía que cobra mayores comisiones, mientras que el BBK ofrece el nivel de comisiones más bajo. Cuentas Anuales en el Impuesto sobre Sociedades / Gómez López, Mª Luz; Márquez Alonso, Susana. - En: Índice: Revista de estadística y sociedad. - N. 45 (marzo 2011). - pp. 14-16 Accesible en: http://bit.ly/l1pKbF ESTADISTICAS ECONOMICAS // IMPUESTO A LAS SOCIEDADES RESUMEN: La universalidad de la tributación de las empresas societarias al Impuesto sobre Sociedades es un requisito imprescindible que añade valor estadístico a las publicaciones que utilizan como base esta fuente tributaria, siendo aún más importante la calidad de su información y la completitud de los datos solicitados en el impuesto. El sistema de información de la Administración Tributaria, y la tecnología aplicada a los procesos, así como el perfeccionamiento de los programas de ayuda a la cumplimentación de los modelos presentados, apoyado por la extensión de la obligación de presentación telemática de las declaraciones, hacen de esta fuente fiscal la más amplia y versátil para el conocimiento del tejido empresarial societario de las empresas españolas. Diferencial de inflación con la eurozona: ¿mejora sostenible? / Pere Miret. - Barcelona: La Caixa, 2011. - 30 p. - (Documentos de economía "la Caixa"; 22). Accesible en: http://bit.ly/lCvkQa INFLACION // PRECIOS

RESUMEN: Desde la entrada de España en la zona del euro en 1999, el diferencial de inflación con la eurozona se había mostrado persistentemente desfavorable para la economía española, con una media anual de un punto porcentual hasta 2008. Este hecho suponía un problema, ya que producía una erosión de la competitividad. Sin embargo, desde finales de 2008 hasta finales de 2009 el diferencial de inflación con la eurozona según el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) fue negativo, lo que marcó un cambio del patrón de comportamiento. En 2010 el diferencial de inflación ha vuelto a ser positivo, pero en niveles más moderados. El objetivo del documento es averiguar los principales factores que han causado que este diferencial haya sido negativo durante trece meses y, a partir de aquí, sugerir probables escenarios para el futuro. Se realizan una serie de consideraciones sobre si esta mejora resulta sostenible. El atractivo de España para la inversión extranjera directa según el análisis comparativo 2010 de ESADE / García Moyano, Óscar; Stirpe, Luigi. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3009 (16 - 31 marzo 2011). - pp. 11-22 Accesible en: http://bit.ly/jHnJOL INVERSIONES DIRECTAS // INVERSIONES EXTRANJERAS RESUMEN: Este artículo brinda una panorámica de los principales hallazgos encontrados por el «Análisis comparativo del atractivo de España para la inversión extranjera directa, 2010» realizado por ESADE por encargo y con la colaboración de Invest in Spain. Después de describir su marco metodológico, se presentan los datos sobre el atractivo de España para la inversión extranjera directa (IED) respecto a 17 países competidores. A continuación, se presentan sus hallazgos en cuanto al desempeño de España en atracción de IED respecto a esos países. El artículo termina con una discusión de las principales conclusiones alcanzadas por el estudio Estadística del Impuesto sobre Matriculación de Vehículos Automóviles / Gómez López, Mª Luz; Martín Sánchez, Luis Miguel. - En: Índice: Revista de estadística y sociedad. - N. 45 (marzo 2011). - pp. 21-23 Accesible en: http://bit.ly/mq4W1z ESTADISTICAS ECONOMICAS // IMPUESTOS RESUMEN: La Estadística del Impuesto sobre Matriculación de Vehículos Automóviles, es un ejemplo más de aprovechamiento de registros administrativos de base tributaria, para ofrecer información no solamente del número de vehículos matriculados mes a mes, sino también su coste a través de las dos componentes publicadas, base imponible y cuota a ingresar, y también, algo que

2

Page 19: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

últimamente está suscitando un gran debate, como son las emisiones de CO2 en gramos por kilómetro recorrido. Fuentes estadísticas para la comparación internacional en materia tributaria / Angoitia Grijalba, Miguel; Lara Pére, Amparo de. - En: Índice: Revista de estadística y sociedad. - N. 45 (marzo 2011). - pp. 24-27 Accesible en: http://bit.ly/m1tMIH ESTADISTICAS ECONOMICAS // TRIBUTACION

19 RESUMEN: La realización y análisis de comparaciones internacionales en materia tributaria descansa sobre dos indicadores complementarios: la presión fiscal y la estructura tributaria. En este artículo, explicamos brevemente ambos términos, así como las principales fuentes estadísticas de acceso público que permiten su cuantificación. La crisis bancaria irlandesa / Vega Serrano, Juan Manuel. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3007 (16 - 28 feb. 2011). - pp. 29-38 Accesible en: http://bit.ly/mK4JFr CRISIS FINANCIERA // IRLANDA RESUMEN: Con anterioridad a la crisis internacional desatada en el verano de 2007 el sistema bancario irlandés se había fragilizado notablemente al embarcarse en una extraordinaria expansión crediticia financiada en los mercados de capitales exteriores. Desde entonces, el formidable coste de las medidas de apoyo a la banca ha coadyuvado decisivamente a la crisis fiscal del Estado irlandés, destruyendo su capacidad para adoptar políticas contracíclicas en un contexto de intensa recesión. Resultados económicos y tributarios en el Impuesto sobre el Valor Añadido / Gómez López, Mª Luz. - En: Índice: Revista de estadística y sociedad. - N. 45 (marzo 2011). - pp. 11-13 Accesible en: http://bit.ly/k7cQhv ESTADISTICAS ECONOMICAS // IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO RESUMEN: El valor individual de las declaraciones anuales de IVA (modelo 390), que contiene información detallada de las operaciones económicas realizadas por los empresarios, se convierte, mediante su agregación y adecuada clasificación estadística, en una herramienta de análisis de la economía y de la recaudación del impuesto para lo que resulta especialmente útil la información presentada en las tablas evolutivas.

Tesoros ocultos en la información tributaria / Fernández de Santiago, Rubén. - En: Índice: Revista de estadística y sociedad. - N. 45 (marzo 2011). - pp. 08-10 Accesible en: http://bit.ly/mxHK2R ESTADISTICAS ECONOMICAS // TRIBUTACION RESUMEN: El Informe Anual de Recaudación Tributaria (IART), que elabora el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, constituye la fuente estadística básica para el análisis y seguimiento de la evolución de los ingresos tributarios del Estado en términos de contabilidad de caja. Para obtener datos de contabilidad nacional y para el total de las Administraciones Públicas, es preciso recurrir a las correspondientes publicaciones de la IGAE y el INE.

.6. Cultura y sociedad

Dirección General de Participación Ciudadana: memoria 2007-2011. - Zaragoza: Dirección General de Participación Ciudadana, 2011. - 174 p. ESPAÑA - ARAGÓN // INFORMES DE ACTIVIDADES // PARTICIPACIÓN COMUNITARIA RESUMEN: Creada en el año 2007 con la misión de propiciar una mayor implicación de la ciudadanía en la construcción de lo público. En esta memoria se presenta las actividades realizadas por esta Dirección General durante sus cuatro años de vida.

Empleo y relaciones

laborales Absentismo laboral: hoy si me puedo levantar / Gómez, Roberto. - En: Expresión Económica. - N. 49 (jun. 2011). - pp. 26-29 ABSENTISMO LABORAL RESUMEN: ULas horas no trabajadas por incapacidad temporal ha descendido de 65 a 55 en los últimos tres años. El temor creado por la crisis parece estar detrás de este despertar.

2

3.

Page 20: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

El 88% de las empresas españolas adopta medidas de trabajo flexible / Dixon, Mark R.. - En: Capital Humano. - N. 255 (jun. 2011). - pp. 096-099 CONCILIACION DE LA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL // TELETRABAJO RESUMEN: Los resultados de un estudio global de Regus entre 17.000 empresas de 80 países revelan que el 73% de las empresas españolas considera el trabajo flexible más eficiente en costes, el 80% de las compañías experimenta mejoras en la conciliación laboral y familiar de sus empleados, y que más del 50% de las organizaciones indica un aumento de la productividad gracias a estas políticas de trabajo flexible.

20

El empleado comprometido ¿Qué entendemos por motivación? / Crespí Vallbona, Montserrat; Boria Reverter, Sefa. - En: Capital Humano. - N. 255 (jun. 2011). - pp. 058-065 EMPLEADOS // MOTIVACION RESUMEN: El principal objetivo de las organizaciones empresariales es conseguir que sus equipos humanos estén motivados e integrados hacia un logro común y personal y que les conduzcan a que se cumplan las metas de sus distintos proyectos. Pero, ¿podemos asegurar que las personas que continúan trabajando en una organización están motivadas? ¿Esta motivación sugiere que están comprometidas con ésta? En cualquier caso, la disyuntiva se centra en descubrir la auténtica razón de la motivación y el compromiso de los empleados: ¿la crisis o la resiliencia? Generali Seguros, construyendo la cultura de futuro: un modelo de fusión basado en las personas / Alberto Ogando García, Francesc Giralt Canadell. - En: Capital Humano. - N. 255 (jun. 2011). - pp. 044-053 ESTUDIOS DE CASOS // FUSIONES DE EMPRESAS // RECURSOS HUMANOS RESUMEN: El artículo trata de la experiencia adquirida por Generali durante el proceso de fusión e integración de dos empresas con una larga tradición: Estrella Seguros y Vitalicio Seguros. Destaca como elemento fundamental para el éxito de la fusión la necesidad de considerar la vertiente humana del proceso y se explica el modo de cómo se abordaron dichos aspectos.

La comunicación no verbal en el ámbito de la selección de personal / Díaz Cepero, Pedro. - En: Revista de comunicación. - N. 20 (jun. 2011). - pp. 42-45 SELECCION DEL PERSONAL RESUMEN: La contratación de personas en el mercado del trabajo respondía en sus orígenes, en el mejor de los casos, a entrevistas no estructuradas con base en la observación objetiva de las cualidades y características de los individuos. La fuerza y el buen estado de salud eran valores determinantes. Es ya en los tiempos modernos, ante la complejidad de las labores y la oferta indiscriminada de mano de obra, cuando la selección de personal echa mano de los conocimientos y herramientas de la psicología. La rotación de puestos de trabajo como medio para la integración de trabajadores con discapacidad / Asensio Cuesta, Sabina; Diego Mas, José A.; González Cruz, María Carmen. - En: Dyna. - N. 86, n. 3 (jun. - jul. 2011). - pp. 350-360 TRABAJADORES DISCAPACITADOS RESUMEN: La Rotación de Puestos de Trabajo permite la variación de las tareas llevadas a cabo por los trabajadores y el tiempo empleado en cada una de ellas, facilitando la alternancia de los grupos musculares utilizados y la incorporación progresiva de trabajadores con problemas músculo-esqueléticos. Con la rotación es posible asignar a los trabajadores limitados a puestos compatibles con sus capacidades y restringir el tiempo que se exponen a factores de riesgo a los que son especialmente sensibles. Este trabajo presenta la aplicación del algoritmo DPI-ASEPEYO al diseño de agendas de RPT para prevenir los trastornos músculo-esqueléticos e integrar a trabajadores con limitaciones físicas, psíquicas o de comunicación en entornos de trabajo caracterizados por una elevada repetitividad de movimientos, como ocurre, por ejemplo, en las líneas de ensamblaje. Medidas para instaurar el teletrabajo: ¿Qué controles puedo establecer y cómo? / Martínez Rodríguez, Olga María. - En: Capital Humano. - N. 255 (jun. 2011). - pp. 092-095 CONCILIACION DE LA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL // TELETRABAJO

RESUMEN: En estos momentos, se está barajando el teletrabajo como una medida de ahorro de costes para las compañías, como herramienta para salir de la crisis, y como una fórmula para la conciliación de la vida laboral y personal. Sin embargo, qué aspectos debemos que tener en cuenta para poder teletrabajar y cómo preservar la información de la empresa y el seguimiento y control de la actividad laboral sin vulnerar la privacidad del empleado.

Page 21: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias / Gómez López, Mª Luz; Losa Álvaro, Natalia. - En: Índice: Revista de estadística y sociedad. - N. 45 (marzo 2011). - pp. 17-20 Accesible en: http://bit.ly/ljetPp ESTADISTICAS DEL TRABAJO // MERCADO DE TRABAJO RESUMEN: El análisis del mercado de trabajo es uno de los temas que suscita mayor interés en la actualidad por lo que la disponibilidad de estadísticas es esencial para los agentes sociales implicados en la creación del nuevo marco laboral. Entre las estadísticas oficiales relativas al “mercado de trabajo”, se presenta

21

“Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias” que complementa las ya existentes y abre nuevas perspectivas de estudio del mercado de trabajo. Perfiles profesionales: Director de planificación / Barrilero, Rafael. - En: Capital Humano. - N. 255 (jun. 2011. - pp. 122 CALIFICACION PARA EL EMPLEO RESUMEN: Análisis del perfil profesional que debe reunir el Director de planificación: misión y funciones, perfil del puesto y valoración, formación requerida, competencias y compensación media en el mercado. El Director de planificación, depende del director de suministros y logística, y es el responsable de la distribución de productos de la empresa. Productividad y empleo II: Tipos de jornada y productividad del trabajo / Estudio dirigido por Antonio Montañés Bernal. - Zaragoza: Consejo Económico y Social de Aragón, 2011. - 344 p. (pdf). - (Estudios). - D.L.: Z-1453-11 Accesible en: http://bit.ly/lgDVjE DISTRIBUCION DEL TIEMPO // JORNADA LABORAL // PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO RESUMEN: El trabajo tiene como objetivo averiguar cuál es la influencia de los diversos tipos de jornada de trabajo sobre la productividad, tomando como referencia la economía aragonesa. Se quiere conocer si los cambios en el número de horas trabajadas, en el tipo de contrato o en el tipo del reparto de la jornada pueden tener algún efecto sobre el rendimiento final de la economía. Para ello, se realiza un análisis de la situación europea, española y aragonesa, que se combina, en el caso de Aragón, con un análisis empírico y con la propuesta de una serie de encuestas a un conjunto de empresas y trabajadores aragoneses, a fin de determinar cuál sería el tipo de jornada deseable y sus características fundamentales; también aparecen otras cuestiones de interés como qué tipo de horario prefieren los trabajadores o qué cantidad del salario estarían dispuestos a sacrificar para

adecuar su jornada real a la “ideal”. El análisis cuantitativo se completa con una parte cualitativa que ha permitido conocer las opiniones de los agentes sociales. En él se ponen de manifiesto, que adaptar la jornada laboral a las necesidades productivas mejoraría la productividad de la empresa, una variable esencial para salir de la presente crisis económica. Programa de Recualificación Profesional / Heras Camino, Alicia de las. - En: Capital Humano. - N. 255 (jun. 2011). - pp. 054-057 CAPACITACION EN EL EMPLEO // DESEMPLEADOS RESUMEN: El artículo trata de la importancia de la nueva medida adoptada por el Gobierno a través del Programa de Recualificación Profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo, en relación con diversas actividades y actuaciones que se han ido desarrollando por distintas Comunidades Autónomas contando con cofinanciación comunitaria a través del Fondo Europeo de Adaptabilidad a la Globalización (FEAG). En este artículo se trata de destacar la relevancia de dichas actuaciones para la reinserción de los desempleados y cómo la experiencia adquirida mejoraría la puesta en marcha de la medida adoptada. Ser o no ser¿ Desesperación contra inspiración? / Flor, Angeles de la. - En: Capital Humano. - N. 255 (jun. 2011). - pp. 078-081 RECURSOS HUMANOS RESUMEN: Adecuar el salario al precio de mercado para no asustar, omitir experiencia para no ser relegados en un proceso de selección… Son muchos los que se transforman en "otro yo" con el fin de encontrar empleo. Sin embargo, para alcanzar el éxito lo esencial es potenciar las habilidades y romper esquemas anteriores. Teletrabajo como respuesta a la crisis. - En: Capital Humano. - N. 255 (jun. 2011). - pp. 087-091 CRISIS // TELETRABAJO RESUMEN: La situación económica, la evolución tecnológica, el perfil de los profesionales del siglo XXI, el desarrollo de nuevos canales de comunicación y la crisis energética hacen inevitable cuestionar el modelo de gestión y organización de nuestras empresas. El teletrabajo como modelo de organización flexible es una de las respuestas posibles de las empresas a los cambios del mercado.

Page 22: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Un análisis sobre la evolución reciente de la productividad en España / Gutiérrez Barbarrusa, Tomás; Jiménez-Arellano Juanena, Coro. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3009 (16 - 31 marzo 2011). - pp. 35-45 Accesible en: http://bit.ly/kZDrkH PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO RESUMEN: El crecimiento de una economía está determinado por la capacidad de acumulación de factores de producción, esto es, por la inversión productiva y por el aumento del empleo, y por la productividad de los factores. Puesto que la acumulación de factores tiene un límite físico, al menos a largo plazo, la única fuente de crecimiento económico y, por tanto, del aumento del nivel de vida de la población termina siendo el aumento de la productividad de dichos factores. El crecimiento de la economía española en los últimos quince años se ha caracterizado por un aumento muy moderado de la productividad del trabajo (PT) y un práctico estancamiento de la productividad total de los factores (PTF), lo que indica unas expectativas negativas de crecimiento y de bienestar a largo plazo.

22

Una propuesta de futuro para la función de Recursos Humanos / Serrano, Ignacio; Correa, Marc. - En: Harvard Deusto business review. - N. 202 (jun. 2011). - pp. 18-24 RECURSOS HUMANOS RESUMEN: ¿Cómo nos podemos asegurar de que estamos obteniendo el máximo partido posible de nuestros recursos humanos? La única forma es garantizar que nuestra gestión de personas es óptima con relación a nuestras necesidades competitivas.

Seguridad, salud e

higiene en el trabajo Agentes químicos: aplicación de medidas preventivas al efectuar la evaluación simplificada por exposición inhalatoria / Núria Cavallé Oller. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 872). Accesible en: http://bit.ly/kAh3HV RESUMEN: En la Nota técnica de prevención 750 se expone el papel de las metodologías simplificadas en la gestión del riesgo por

exposición inhalatoria a agentes químicos y se transcribe una de ellas (COSHH Essentials) hasta la fase de obtención de las distintas categorías de riesgo potencial. Esta Nota Técnica parte de este punto y continua con la aplicación de los modelos hasta la obtención de las medidas preventivas adecuadas al proceso o tarea objeto de la evaluación, descritas por unas fichas que contienen información sobre sus requisitos de implantación y funcionamiento, así como otras medidas subsidiarias. Se describen los tipos de control existentes y cómo ello encaja en la actuación preventiva exigida por el RD 374/2001, normativa de referencia en la materia. Aglomerados de cuarzo: medidas preventivas en operaciones de mecanizado / Xavier Solans Lampurlanés, Asunción Freixa Blanxart, Ricardo Goberna Ortiz, José Joaquín Moreno Hurtado y Anna Oubiña Albaladejo. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 890). Accesible en: http://bit.ly/iuD2g2 RESUMEN: En esta Nota Técnica de Prevención (NTP) se establecen un conjunto de medidas preventivas a fin de evitar la exposición profesional a sílice cristalina respirable en las operaciones de mecanizado (corte, calibrado y pulido) de aglomerados de cuarzo tanto en los talleres de elaboración de las piezas como durante su instalación, debido a la generación de polvo y su paso al ambiente de trabajo. No se contemplan por tanto las medidas preventivas asociadas a las operaciones de fabricación de los aglomerados de cuarzo. Calzado y ropa de protección “antiestáticos” / Sara Sierra Alonso, Pilar Cáceres Armendáriz y Marcos Pérez Formigo. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 887). Accesible en: http://bit.ly/ji3XPA RESUMEN: Esta NTP revisa la protección que proporcionan los equipos de protección individual, calzado, ropa y guantes. comúnmente denominados “antiestáticos” y presenta una serie de pautas a tener en cuenta al llevar a cabo su selección frente al riesgo de ignicion por descarga electrostática del trabajador

4.

Page 23: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (I) / José Francisco Martinez Losa Tobías y Manuel Bestratén Belloví. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 856). Accesible en: http://bit.ly/jUFgmU RESUMEN: Esta NTP versa sobre la conveniencia de aplicación de un modelo de desarrollo competencial en las organizaciones para que mandos y trabajadores puedan enfrentarse mejor y de manera transparente a los riesgos psicosociales. Ello, en base a experiencias desarrolladas en su aplicación, en particular la que se expone en la siguiente NTP, en el ámbito de la docencia. Tales documentos complementan a la NTP 830 sobre “Integración de la prevención y desarrollo de competencias” en la que se expusieron las bases teóricas y prácticas de la gestión por competencias como una vía relevante para la integración de sistemas y el desarrollo organizacional.

23

Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales (II). Ejemplo de aplicación en la docencia / José Francisco Martinez- Losa Tobías y Manuel Bestratén Belloví. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 857). Accesible en: http://bit.ly/mznymc RESUMEN: Esta Nota Técnica complementa a la anterior del mismo título genérico, dedicada a exponer las bases conceptuales para la asunción de un modelo de gestión por competencias para el afrontamiento de los riesgos psicosociales. Se muestra en ésta un ejemplo de aplicación en el ámbito de la docencia cuya experiencia resultó provechosa. El éxito de fomentar la cultura preventiva / Acosta Vicente, Ana Marta; Díaz Ruiz, Antonio; Díez Álvarez, Elena; Quintana Ortigosa, Laura. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 83 (jun. 2011). - pp. 20-23 ESTUDIOS DE CASOS // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL // VIGILANCIA DE LA SALUD RESUMEN: Correos ha implementado políticas que han reportado resultados exitosos, es una compañía que sigue sus propias pautas y uno de sus principales hitos ha sido el establecimiento y desarrollo de un potente Servicio de Prevención Propio. Apuestan por la profesionalización y el reciclaje de la formación, facilitando una formación a nivel superior en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, además de asegurar una formación específica para cada trabajador, en la que está implicada la cadena de mando. Así mismo, se

ha garantizado la Vigilancia de la Salud de los empleados, basado en la realización de reconocimientos médicos adaptados a los diferentes puestos mediante protocolos específicos; y además Correos cuenta con una precisa planificación de las acciones preventivas y correctoras, derivadas de los estudios realizados. Todas las iniciativas que implementan esta compañía persiguen la protección de la seguridad y salud de los empleados y extender de forma transversal la cultura de prevención de riesgos laborales. El informe higiénico. Pautas de elaboración / Ana Hernández Calleja y Pablo Luna Mendaza. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 863). Accesible en: http://bit.ly/iI7PZq RESUMEN: Esta nota técnica de prevención pretende, sin que por ello exista intención de ser ni exhaustiva ni definitiva, indicar y ordenar los contenidos mínimos de un informe de evaluación de riesgos por exposición a agentes contaminantes propios del ámbito de la Higiene Industrial, de forma que éste pueda resultar comprensible para cualquier persona con acceso al mismo. El presentismo laboral: una amenaza silenciosa / Fernández García, Ricardo. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 83 (jun. 2011). - pp. 34-39 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: El acoso institucional se encuentra provocado por un sistema de empleo precario. esta situación genera desmotivación, baja autoestima, depresión. Uno de sus síntomas es el denominado presentismo laboral. En el año 2009 hemos conseguido reducir el absentismo laboral por debajo de la media europea, sin embargo no ha ido acompañado del esperado incremento de la productividad. Los trabajadores tienen miedo a perder el trabajo, no se arriesgan a estar de baja, acuden el trabajo con poca o ninguna motivación el empresario debe ser consciente del problema y saber que si no se lucha contra estas prácticas, puede que sea la propia empresa la gran perjudicada porque una persona que no está al 100% genera una pérdida sobre la productividad en equipo. Este fenómeno que lo sufren más las pymes no se puede perder de vista, ya que cuanto más dure mayores serán sus repercusiones. Nos encontramos ante un proceso de adaptación que no tiene como el eje de desarrollo la calidad de la vida laboral.

Page 24: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Eslingas de cables de acero / José Mª Tamborero del Pino y Marc Miró Marcè. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 866). Accesible en: http://bit.ly/iuUfz3 RESUMEN: Esta NTP forma parte de un conjunto de tres relativas a las eslingas. Las otras dos se refieren a Eslingas textiles y Eslingas de cadena. Esta NTP amplía y complementa la NTP-221. Eslingas de cables de acero / José Mª Tamborero del Pino y Marc Miró Marcè. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 866).

24

Accesible en: http://bit.ly/iuUfz3 RESUMEN: Esta NTP forma parte de un conjunto de tres relativas a las eslingas. Las otras dos se refieren a Eslingas textiles y Eslingas de cadena. Esta NTP amplía y complementa la NTP-221. Eslingas de cadena / José Mª Tamborero del Pino y Marc Miró Marcè. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 861). Accesible en: http://bit.ly/iVkTBj RESUMEN: Esta NTP forma parte de un conjunto de 3 relativas a la eslingas. Las otras dos se refieren a eslingas textiles y eslingas de cables de acero. Evaluación de las condiciones de evacuación en centros de trabajo / Álvaro Fernández de Castro Díaz. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 884). Accesible en: http://bit.ly/mEW3IR RESUMEN: Las condiciones de evacuación en un centro de trabajo -edificio o establecimiento industrial- son un medio de seguridad para las personas y, por tanto, la evaluación de las mismas es parte de la tarea de “evaluación de riesgos” del técnico de prevención, lo que implica conocer los requisitos exigibles y metodologías de evaluación. Evaluación de los riesgos específicos derivados de las atmósferas explosivas (ATEX) / Mª Carmen Alonso Martín. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,

2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 876). Accesible en: http://bit.ly/ljacxp RESUMEN: Esta Nota Técnica de Prevención (NTP) tiene por objetivo fundamental el proporcionar a las personas involucradas en las instalaciones con riesgo de generación o presencia de atmósferas explosivas (ATEX) el conocimiento y las herramientas necesarias para realizar la evaluación de riesgos (ER), partiendo de la premisa que es una de las obligaciones legales que dispone el Real Decreto 681/2003, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. En este sentido, los contenidos de esta NTP deben valorarse bajo una óptica flexible, partiendo del hecho que cada emplazamiento con riesgo ATEX se caracterizará por unas circunstancias concretas que deben tenerse en cuenta. Evaluación del riesgo por exposición a nanopartículas mediante el uso de metodologías simplificadas / Celia Tanarro Gozalo. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 877). Accesible en: http://bit.ly/m55gJq RESUMEN: Aunque el uso de las nanotecnologías es cada vez más frecuente, se dispone aún de pocos datos relativos a su toxicidad para los humanos. Por el momento no se han establecido niveles de exposición profesional específicamente aplicables a las nanopartículas, por lo que es difícil llevar a cabo evaluaciones cuantitativas. Esta NTP propone un método de evaluación de tipo cualitativo similar al utilizado en la evaluación de los riesgos relacionados con los agentes químicos. Excelencia empresarial y condiciones de trabajo: el modelo EFQM 2010 / Manuel Bestratén Belloví. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 870). Accesible en: http://bit.ly/mdo4Dn

RESUMEN: Esta NTP actualiza a la anterior de esta colección, número 556, relativa a la aplicación del modelo EFQM de Excelencia empresarial. La presente, fruto de la revisión realizada en el año 2010, mantiene los nueve criterios o campos de análisis, aunque con diferente ponderación, y se enriquece sustancialmente al integrar de manera transversal, aspectos esenciales, como la atención a las condiciones de trabajo y que este documento trata de destacar. Ello, con el fin de lograr que las personas se impliquen plenamente en el proyecto empresarial, armonizándose intereses personales y

Page 25: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

colectivos para asegurar la competitividad y la sostenibilidad, o sea, la salud integral de las personas y de la organización. Fabricación de principios activos farmacéuticos y medicamentos potentes. Instalaciones y personal / Margarita Martínez de Linares, Carlos Berrade Urbano, Jordi Obiols Quinto y Xavier Solans Lampurlanés. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 879). 25 Accesible en: http://bit.ly/lLorCg RESUMEN: En esta Nota Técnica de Prevención (NTP) se establecen los criterios para el diseño de las instalaciones destinadas a la fabricación de especialidades farmacéuticas y/o síntesis de principios activos potentes con el fin de minimizar el potencial riesgo de exposición de los trabajadores por la presencia estas sustancias en el ambiente, así como los requisitos que debe reunir el personal que manipula estas sustancias. Grúas hidráulicas articuladas sobre camión (I) / José Mª Tamborero del Pino y Enrique Rodríguez Jiménez. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 868). Accesible en: http://bit.ly/m0LS88 RESUMEN: Se presenta una serie de dos NTP cuyo objetivo es exponer los riesgos específicos asociados a la utilización de grúas hidráulicas articuladas sobre camión. En esta primera NTP se describen estos equipos, sus riesgos y factores de riesgo, y las medidas de prevención y protección referentes a las precauciones a tener en cuenta en el montaje de la grúa sobre el camión y los sistemas de seguridad. Gestión de riesgos laborales en las empresas de construcción de invernaderos de Almería / Callejón Ferre, Jesús; Carreño Ortega, Ángel; Pérez Alonso, José; Vázquez Cabrera, Fernando Javier. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 83 (jun. 2011). - pp. 24-31 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: En el presente trabajo los autores describen las características de la gestión de riesgos laborales en las empresas de construcción de invernaderos que se encuentran ubicadas en la provincia de Almería. Mediante este estudio analizan en profundidad dichos riesgos y proponen medidas de control que permitan terminar con esa situación y las consecuencias que acarrean. El trabajo pone de manifiesto una elevada siniestralidad laboral

que debe ser corregida mediante el mejor cumplimiento por las empresas de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para poner en práctica este tipo de iniciativas se requiere aplicar políticas preventivas basadas en la formación e información de trabajadores y empresarios que permitan incorporan gradualmente nuevas pautas de comportamiento a la rutina diaria del sector y asumir una cultura que hasta el momento no contempla el sector entre sus objetivos inmediatos. Guía para la gestión de la higiene industrial en el sector metal. - Gijón: Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL), 2010. - 336 p. + 1 CD ROM. - D.L.: AS-6292/10 Accesible en: http://bit.ly/mJM8OO HIGIENE DEL TRABAJO // INDUSTRIA METALMECANICA RESUMEN: La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) edita esta guía con el objeto de poner en manos de las empresas del metal una herramienta que les permita identificar cuidadosamente todos los riesgos higiénicos presentes en su lugar de trabajo y establecer las medidas preventivas y de control más adecuadas para abordar la eliminación y/o reducción y el control de la exposición a dichos agentes. La guía se compone de un manual impreso y un CD-ROM con documentación de referencia de aplicación en el ámbito de la Higiene Industrial. El manual, a su vez, se estructura en cuatro capítulos, con el siguiente contenido: 1. Una pequeña introducción con la que se pretende aclarar conceptos relevantes que se van a utilizar a lo largo del manual. 2. La descripción de los principales escenarios de aplicación de la Higiene Industrial existentes en las empresas del sector metal y los contaminantes asociados a los mismos. 3. El desarrollo de cada uno de los contaminantes identificados, definiendo sus principales características, los riesgos higiénicos asociados a los mismos y las medidas preventivas y de control más adecuadas. 4. Por último, una descripción de los contenidos y estructura del CD-ROM que acompaña al manual. Grúas hidráulicas articuladas sobre camión (II) / José Mª Tamborero del Pino y Enrique Rodríguez Jiménez. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 10 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 869). Accesible en: http://bit.ly/kNtQLZ

RESUMEN: Esta NTP, continuación de la NTP 868, completa la información sobre la seguridad de las grúas hidráulicas articuladas sobre camión. En esta NTP se describen las normas de seguridad a contemplar en la maniobra de la carga, EPI cuya utilización se deberá considerar, así como el mantenimiento y

Page 26: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

revisiones del equipo. En esta NTP se incorpora asimismo la Bibliografía común a ambas. Guantes de protección contra riesgos mecánicos / Ángel Lara Laguna. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 4 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 882). Accesible en: http://bit.ly/m5oq1z RESUMEN: Esta Nota Técnica de Prevención (NTP) continúa la serie iniciada por la NTP 747, relativa a guantes de protección. El contenido del presente documento se centra a los guantes de protección frente a los riesgos mecánicos de abrasión, corte por cuchilla, rasgado y perforación.

26

Intervención psicosocial: Guía del INRS para agentes de prevención / Sofía Vega Martínez. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 860). Accesible en: http://bit.ly/lPUh0i RESUMEN: La presente Nota Técnica de Prevención es la primera de una serie destinada a recopilar recomendaciones prácticas, elaboradas por distintas entidades de ámbito internacional y nacional, a la hora de hacer intervención psicosocial. Se trata de proporcionar pautas útiles para pasar de la evaluación a la intervención, del diagnóstico de los problemas a la acción, deteniéndonos especialmente en el procedimiento a seguir. La introducción de procesos cerrados en el control de la exposición a agentes químicos, ¿es suficiente? / Castro-Acuña Vidal, Fernando de; Dosil Caamaño, Alicia. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 83 (jun. 2011). - pp. 42-46 RIESGOS QUÍMICOS RESUMEN: Uno de los riesgos a los que habitualmente están expuestos los trabajadores en el servicio de anatomía patológica de los hospitales es la exposición a xileno. En este artículo se aborda la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a dicho agente químico en el laboratorio de anatomía patológica del Hospital Arquitecto Marcide-Ferrol, utilizado en las técnicas de deshidratación, desparafinización de tejidos y montaje de preparaciones histológicas y citológicas realizadas a través de equipos compactos, que han contribuido a minimizar de manera sustancial el riesgo de exposición. Se plantea si la introducción de procesos cerrados es suficiente para reducir la exposición a xileno o se debe ir un paso más allá, tratando de aplicar la medida preventiva considerada de máxima prioridad según la normativa vigente, como es la sustitución de los agentes químicos

peligrosos por otros menos peligrosos o no peligrosos. Operaciones de demolición, retirada o mantenimiento con amianto: ejemplos prácticos / Asunción Calleja Vila,Santos Hernández Carrascosa y Asunción Freixa Blanxart. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 862). Accesible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/856a890/862w.pdf RESUMEN: Esta Nota Técnica de Prevención (NTP) sustituye a la NTP nº 573 y su objetivo es divulgar mediante ejemplos prácticos el método de trabajo de acuerdo con el RD 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con exposición al amianto, describiéndose tres de las operaciones más importantes y usuales de retirada y/o mantenimiento de materiales con amianto. Esta NTP junto con las NTP nº 796 y 815 cierra una serie de NTP sobre trabajos con amianto. Prevención de la exposición a formaldehído / Asunción Freixa Blanxart y Susana Torrado del Rey. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 4 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 873). Accesible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/873w.pdf RESUMEN: En la presente Nota Técnica de Prevención (NTP), que sustituye a la nº 590, se resumen y comentan algunos de los métodos existentes para la identificación y cuantificación de vapores de formaldehído en diferentes ambientes laborales, así como procedimientos adecuados para reducir al máximo su presencia en el aire. El control de la exposición laboral a formaldehído es una actividad fundamental en higiene industrial, tanto por su extensa presencia como por sus importantes efectos adversos sobre la salud. Ver también la NTP nº 248.

Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral (I) / Ana Mejías García,Enrique J. Carbonell Vayá,Miguel Ángel Gimeno Navarro y Manuel Fidalgo Vega. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,

Page 27: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

2011. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 891). Accesible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/881a915/ntp-891%20w.pdf RESUMEN: Esta NTP propone un procedimiento preventivo proactivo que sirva como marco de actuación eficaz frente a las situaciones de violencia en el trabajo. En esta primera parte se expone el alcance del procedimiento, el contexto de su aplicación y las características del mismo. Se pretende que el uso de esta herramienta sirva para guiar la actividad preventiva y afrontar de forma interna este tipo de riesgos, dado que actualmente parece existir un déficit en esta materia.

27

Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral (II) / Ana Mejías García,Enrique J. Carbonell Vayá,Miguel Ángel Gimeno Navarro y Manuel Fidalgo Vega. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2011. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 892). Accesible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/881a915/ntp-892%20w.pdf RESUMEN: En esta segunda parte se describe secuencialmente el proceso de aplicación del procedimiento, se detallan los recursos necesarios para su aplicación y se dan unas recomendaciones para su uso. Esta guía de actuación es una aportación que pretende ser útil en la gestión de los distintos tipos de riesgos y actos de violencia que pueden presentarse en el entorno laboral. Productos fitosanitarios:medidas preventivas en los equipos de aplicación / Fernando Sanz Albert,Isaac Abril Muñoz y Pedro Delgado Cobos. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 883). Accesible en: http://bit.ly/l7ZgUq RESUMEN: El objetivo de esta NTP es determinar las medidas preventivas relacionadas con los equipos de aplicación de productos fitosanitarios que se podrían adoptar con la finalidad de minimizar el riesgo por exposición laboral a dichos productos. Se establecen criterios de selección de la técnica y del tipo de equipo de aplicación, teniendo en cuenta las distintas variables relacionadas con los equipos que influyen en la exposición y los

diversos escenarios que se pueden presentar en el tratamiento. Asimismo, se consideran medidas relacionadas con los componentes del equipo que contribuyen a evitar pérdidas y escapes que podrían originar el contacto del producto con el trabajador. Por otro lado, también se contemplan otros aspectos esenciales, tales como la adecuada regulación de los parámetros de funcionamiento, el correcto uso del equipo en las distintas operaciones del tratamiento y el seguimiento de unas buenas prácticas durante su mantenimiento y limpieza. Protección de la capa de ozono: aspectos legales / Angelina Constans Aubert y Montserrat Solórzano Fàbrega. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 874). Accesible en: http://bit.ly/lg6syo RESUMEN: En esta NTP se presenta un resumen de la legislación de la Unión Europea, aplicable directamente a España, a partir del Reglamento (CE) nº 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. Esta NTP sustituye la 706 y está actualizada a 19.8.2010. Aunque en la nomenclatura química formal se usa el término “halo-carbonos”, en la legislación europea de referencia se emplea el término “halo-carburos”. Dado que se incluyen citas literales de la misma se ha mantenido el término “halo-carburos” en todo el texto. Regulación UE sobre productos químicos (I): reglamento Reach / Xavier Guardino Solá. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 871). Accesible en: http://bit.ly/ipZZ8k RESUMEN: En la presente Nota Técnica de Prevención se resumen las características básicas y los aspectos más relevantes del Reglamento REACH en relación a la gestión de los productos químicos en el ámbito de la Unión Europea. Regulación UE sobre productos químicos (II). Reglamento CLP: aspectos básicos / Xavier Guardino Solá. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 878). Accesible en: http://bit.ly/lQbqJV

RESUMEN: En la presente Nota Técnica de Prevención, continuación de la NTP 871, se resumen las características básicas y los aspectos más relevantes del Reglamento CLP en relación a la clasificación, etiquetado y

Page 28: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

envasado de sustancias y mezclas de sustancias químicas en el ámbito de la Unión Europea, con especial referencia a los aspectos relacionados con la salud y la seguridad de sus usuarios. Esta NTP y las 880 y 881 sustituyen a la NTP 635. Regulación UE sobre productos químicos (III). Reglamento CLP: peligros para la salud y para el medioambiente / Xavier Guardino Solá. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 881). 28

Accesible en: http://bit.ly/jYPtzb RESUMEN: En la presente Nota Técnica de Prevención, continuación de la NTP 880, se exponen las definiciones de las distintas clases de peligros para la salud y el medioambiente a la luz del Reglamento CLP. Se incluyen, además, los pictogramas, las palabras de advertencia, indicaciones de peligro y los consejos de prudencia asociados a cada una de las categorías. Los peligros físicos se han tratado en la NTP 880. Esta NTP sustituye a la NTP 635. Regulación UE sobre productos químicos (III). Reglamento CLP: peligros físicos / Xavier Guardino Solá. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 880). Accesible en: http://bit.ly/jLskPL RESUMEN: En la presente Nota Técnica de Prevención, continuación de la NTP 878, se exponen las definiciones de las distintas clases de peligros físicos a la luz del Reglamento CLP. Se incluyen, además, los pictogramas, las palabras de advertencia, indicaciones de peligro y los consejos de prudencia asociados a cada una de las categorías. Los peligros para la salud y el medioambiente son tratados en la NTP 881. Esta NTP y la siguiente sustituyen a la NTP 635. Relación entre la crisis de la construcción y la accidentalidad de las obras (periodo 2002-2010) / Muñoz Villalba, José Francisco. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 83 (jun. 2011). - pp. 14-18 ACCIDENTES DE TRABAJO // CONSTRUCCION // CRISIS RESUMEN: La actual crisis de la construcción, en el entorno de crisis global que estamos viviendo, ha dado pie a numerosos artículos y tertulias sobre su relación con el paro, con los planes de gobierno, recuperación económica, expedientes de regulación, ipc, bolsa, consumo. Incluso hay quien piensa que el sector de la construcción no solo es un sujeto pasivo de la crisis, sino que es uno de los desencadenantes

de la misma, sin embargo no se ha hablado tanto sobre la relación de la crisis en la construcción con la accidentalidad en las obras. Este artículo pretende sintetizar las diferentes visiones del tema (sindicatos y empresarios, organizaciones sectoriales, publicaciones especializadas), a veces enfrentadas, y exponer unos datos objetivos sobre la repercusión que está teniendo la actual crisis sobre la accidentalidad en las obras, así como las interpretaciones que se pueden hacer de ellos. Riesgo biológico: metodología para la evaluación de equipos cortopunzantes con dispositivos de bioseguridad / Rosa María Orriols Ramos,Montserrat Cortés Domènech y Rosa María Alonso Espadalé. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 875). Accesible en: http://bit.ly/m4ZPK3 RESUMEN: El objetivo principal de esta Nota Técnica de Prevención (NTP) es orientar a los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario y sanitario en la selección de equipos cortopunzantes, con dispositivos de bioseguridad, necesarios para el ejercicio de la actividad sanitaria. Se describe una metodología para la evaluación del grado de seguridad de estos equipos. Ropa de protección para bomberos forestales / Pilar Cáceres Armendáriz. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 4 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 867). Accesible en: http://bit.ly/m5GYYH RESUMEN: La presente NTP pretende desarrollar las características de diseño, ergonómicas, de protección térmica, etc. que debe tener la ropa de protección usada en la lucha contra los incendios forestales. Ruido en los sectores de la música y el ocio (I) / Cristina Vega Giménez. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 864). Accesible en: http://bit.ly/k459jf

RESUMEN: La exposición a música, ya sea en directo o grabada, o a efectos especiales, como la pirotecnia, puede implicar para muchos trabajadores de los sectores de la música y el ocio la aparición de daños auditivos. Este documento, dividido en dos partes, trata en la primera de ellas los daños auditivos y la evaluación de la exposición a ruido en esos sectores. La segunda parte contiene posibles pautas de conducta para minimizar la exposición y cita la bibliografía recomendada, que recoge, entre otras referencias, los Códigos

Page 29: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

de Conducta publicados por las instituciones competentes de diferentes países. Ruido en los sectores de la música y el ocio (II) / Cristina Vega Giménez. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 865). Accesible en: http://bit.ly/msufxV RESUMEN: En este documento, se exponen posibles pautas de conducta para minimizar la exposición de los trabajadores de los sectores de la música y el ocio y se comparan los diferentes tipos de protectores individuales auditivos que pueden ser utilizados por estos trabajadores.

29

Señalización de emergencia en los centros de trabajo (I) / Yolanda Iranzo García. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 888). Accesible en: http://bit.ly/jbV8Ru RESUMEN: En la presente NTP y la siguiente se desarrolla la señalización de emergencias en el ámbito laboral. El principal objetivo de ambas, es proporcionar unas orientaciones básicas para facilitar el proceso de la señalización relativa a las situaciones y actuaciones de emergencia en cualquier centro de trabajo. Esta NTP constituye la parte I, en ella además de tratarse los aspectos generales como introducción del tema, se definen los criterios y recomendaciones de las señales en forma de panel. Señalización de emergencia en los centros de trabajo (II) / Yolanda Iranzo García. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 8 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 889). Accesible en: http://bit.ly/jDAkRC RESUMEN: En esta NTP y la anterior se desarrolla la señalización de emergencias en el ámbito laboral. La presente NTP que constituye la parte II, contiene los aspectos relativos a la información y formación en materia de señalización de emergencias, a la obligatoriedad de efectuar el mantenimiento de esta señalización, así como los criterios y recomendaciones de los diversos tipos de señales de emergencia, salvo las señales en forma de panel que se tratan en la parte I. Servicios funerarios: exposición laboral a agentes biológicos / Angelina Constans Aubert y Xavier Solans Lampurlanés. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 858).

Accesible en: http://bit.ly/kE4FrW RESUMEN: Los servicios funerarios incluyen un conjunto de actividades que pueden presentar distintos riesgos específicos. Entre estos riesgos, y derivado de la manipulación de cadáveres o de fluidos biológicos, se puede destacar la exposición a agentes biológicos. Esta Nota Técnica de Prevención presenta los agentes biológicos más frecuentes asociados a las actividades desarrolladas en los servicios funerarios y propone un conjunto de medidas preventivas a fin de minimizar esta exposición. Situaciones comunicativas emocionalmente desagradables: respuesta verbal y no verbal / Jaime Llacuna Morera. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 4 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 885). Accesible en: http://bit.ly/j4bj6w RESUMEN: Se presentan una serie de situaciones comunicativas que resultan desagradables o “agresivas” para el receptor. Se estudian las respuestas de este receptor a tales estímulos apreciando que la respuesta suele tener connotaciones emocionales. Éstas dificultan el proceso de transición eficaz del mensaje (formación/información) Tarjeta profesional de la construcción: acreditación de la formación / Gómez Etxebarria, Genaro. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 83 (jun. 2011). - pp. 54-61 CONSTRUCCION // FORMACIÓN EN PREVENCIÓN RESUMEN: La formación en materia de prevención de riesgos laborales es fundamental para lograr un nivel de excelencia preventiva. El Sector de la Construcción presenta un índice de accidentalidad realmente preocupante, causa por la que es necesario impartir la formación adecuada a los distintos oficios. A efectos de acreditar la referida formación, el convenio colectivo general del Sector de la Construcción ha creado la Tarjeta Profesional de la Construcción que será obligatoria su obtención para trabajar en el sector a partir del 31-12-2011; hasta llegar a esta fecha conviene, de forma progresiva, promover la formación en prevención de riesgos laborales y acreditarla mediante la citada tarjeta. Términos relacionados con la prevención de riesgos laborales: dudas y dificultades en su escritura / Cristina Araújo García. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 886).

Accesible en: http://bit.ly/ir6mAe

Page 30: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

RESUMEN: ¿Podemos encontrar las palabras “prevencionista” o “nanopartícula” en el Diccionario de la Real Academia Española? ¿Cuál es la forma correcta: “sobreesfuerzos” o “sobresfuerzos”? ¿Las directivas se “transponen” o se “trasponen”? ¿Se puede escribir “amoniaco” sin acento? Esta Nota Técnica de Prevención pretende resolver algunas de las dudas que pueden surgir en la utilización de términos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Ventilación general en hospitales / M. Gracia Rosell Farrás y Adriano Muñoz Martinez . - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010. - 6 p. - (Notas Técnicas de Prevención; 859).

30

Accesible en: http://bit.ly/mdC735 RESUMEN: En los hospitales la ventilación tiene que cubrir las necesidades clínicas y proporcionar las condiciones higiénicas adecuadas con el fin de proteger a los pacientes y a los profesionales que realizan sus tareas en éste ámbito y a su vez, realizar el tratamiento térmico del ambiente. Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, la ventilación de los lugares de trabajo es una medida de protección colectiva que permite eliminar o reducir el contenido de agentes contaminantes que puedan estar presentes en el ambiente. En esta Nota Técnica de Prevención (NTP) se comentan los criterios de las diferentes normativas aplicables para obtener una buena calidad del aire.

Medio ambiente

El Medio Ambiente en Aragón (2003-2011): Hitos y retos, un estilo de gestión. - Zaragoza: Gobierno de Aragón. Departamento de Medio Ambiente, 2011. - 179 p. - D.L.: Z-2132-2011 ESPAÑA - ARAGÓN // GESTION AMBIENTAL RESUMEN: La publicación aporta una visión coral de balance de la gestión ambiental en Aragón durante los últimos ochos años y esboza los desafíos a los que se enfrentarán los gestores de futuro en el ámbito ambiental. En la obra han participado 100 colaboradores entre técnicos, especialistas, representantes del mundo del ecologismo y de organismos institucionales, entre otros muchos ámbitos. La publicación está dividida en tres bloques. En el primero de ellos se abordan los hitos de la gestión medioambiental en los últimos años, y explica la puesta en marcha de los grandes planes de depuración, el Plan del Agua de Aragón, el desarrollo y dinamización de la Red Natural de Aragón o la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL),

entre otros. En un segundo bloque, la publicación esboza los modos de gestión que han caracterizado el desarrollo de las políticas de medio ambiente en los últimos ocho años, como la participación ciudadana, la búsqueda de la eficacia y la eficiencia, los nuevos modelos público-privados o la comunicación y divulgación a través de nuevos soportes y fórmulas innovadoras. En el último bloque, el libro ofrece la visión de profesionales y especialistas de distintas disciplinas en relación a los retos y las oportunidades que plantea el desarrollo del medio ambiente en Aragón.

Formación. Educación

Educación y sociedad de la información: tres casos de formación 2.0 / Borges, Alejandro; Herrero, Julio César. - En: Harvard Deusto business review. - N. 201 (mayo 2011). - pp. 56-66 EDUCACION // SOCIEDAD DE LA INFORMACION // WEB 2.0 RESUMEN: Una mejora de la educación y la integración de los modelos educativos en el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento permiten contar con el talento necesario para obtener beneficios y crecimiento. Guía para la formación de directivos y estudiantes: y cómo hacerse un experto en Internet. - Madrid: Actualidad Económica, 2011. - 34 p. - (Dossier Actualidad Económica). FORMACIÓN DE DIRECTIVOS RESUMEN: Dossier especial elaborado por la revista Actualidad Económica que reflexiona sobre la necesidad de aumentar el nivel intelectual y formativo de la sociedad española.. Informe sobre la situación del sistema educativo en Aragón: curso 2009-2010 / Consejo Escolar de Aragón. - Zaragoza: Consejo Escolar de Aragón, 2011. - 77 p. + 1 CD ROM. - D.L.: Z-1955-2011 Accesible en: http://bit.ly/m2fcId ESPAÑA - ARAGÓN // SISTEMAS DE ENSEÑANZA RESUMEN: El informe recoge de manera sistemática y articulada una información global sobre algunos indicadores del sistema escolar aragonés que permiten una visión de la situación educativa a lo largo de los últimos dos cursos; recoge información sobre la gestión realizada durante los dos últimos cursos académicos; y pone a disposición de la comunidad educativa la información recogida

5.

6.

Page 31: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

para posibilitar la valoración de la situación y el planteamiento de las demandas que se deriven de las necesidades detectadas ante los responsables de la gestión educativa. Los nuevos estudios de ingeniería industrial en el marco de Bolonia / Virgós Bel, Ferran; Domingo Peña, Joan. - En: Técnica industrial. - N. 293 (jun. 2011). - pp. 26-34 ENSEÑANZA SUPERIOR // INGENIERIA INDUSTRIAL RESUMEN: En el artículo se explican los conceptos básicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o proceso de Bolonia, para continuar analizando su desarrollo en España y las alternativas generadas y soluciones elegidas en el caso de de los estudios de ingeniería de la rama industrial.

31

Memoria del Consejo Escolar de Aragón: 2010. - Zaragoza: Consejo Escolar de Aragón, 2011. - 1 CD ROM. - D.L.: Z-1024-2011 Accesible en: http://bit.ly/kJShkV ESPAÑA - ARAGÓN // PLANIFICACION DE LA EDUCACION RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas por el Consejo Escolar de Aragón durante el año 2010 Plan fija: Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón: Memoria 2010. - Zaragoza: Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón, 2011. - 36 p.. - Plan Fija es un proyecto promovido por el Gobierno de Aragón y desarrollado por los agentes sociales aragoneses: CREA, CEPYME ARAGÓN, UGT y CC.OO., coordinado por CREA y financiado por el INAEM y el Fondo Social Europeo. - D.L.: Z-1402-2011 ESPAÑA - ARAGÓN // FORMACION PROFESIONAL // INFORMES ANUALES // INFORMES DE ACTIVIDADES RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas durante el año 2010 por el Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (FIJA). El Plan FIJA es una alternativa eficaz para los jóvenes de 16 a 20 años que carecen de cualificación. El plan impulsa un sistema dual de aprendizaje de una profesión a través de un trabajo remunerado. Mediante este programa el aprendiz está tutelado durante toda la vigencia de su contrato de trabajo. El Plan está consiguiendo ensalzar de nuevo la figura del "aprendiz" dentro de los oficios tradicionales.

Internacional

China ante su propia encrucijada: comienza la cuenta atrás / Duce, Juan. - En: Expresión Económica. - N. 49 (jun. 2011). - pp. 20-25 CHINA // ECONOMIA INTERNACIONAL RESUMEN: La velocidad de deterioro de la economía de EE.UU. está dando paso a un sinfín de especulaciones. China aparece en el horizonte como una amenaza para el monopolio americano. Guía país: República Eslovaca 2011. - Bratislava (Eslovaquia): Oficina Económica y Comercial de España en Bratislava, 2011. - 63 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/jCcSHE ESLOVAQUIA // ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Guía sobre República Eslovaca. Proporciona información sobre su situación geográfica, demografía y organización político-administrativa. Muestra su estructura económica. Describe el marco para la actividad comercial y la inversión en lo que se refiere a régimen de importación, incentivos a la inversión, sistema fiscal, financiación y legislación laboral. Por último, proporciona información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés. Informe económico y comercial: China 2011. - Pekín: Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, 2011. - 62 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/lyUK8n CHINA // ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Informe económico y comercial de China. Proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales, acuerdos comerciales, relaciones multilaterales y oportunidades de negocio para la empresa española. Informe económico y comercial: Ecuador 2011. - Quito: Oficina Económica y Comercial de España en Quito, 2011. - 42 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/knxPcT ECUADOR // ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Informe económico y comercial de Ecuador que proporciona datos sobre su situación política-económica, relaciones bilaterales con España, oportunidades de negocio, acuerdos internacionales y relaciones multilaterales.

7.

Page 32: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Informe económico y comercial: Perú 2011. - Tunez : Oficina Económica y Comercial de España en Lima, 2011. - 44 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/l3MbCx ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Informe económico y comercial de Perú que proporciona toda la información básica del país, como la situación política y económica, las relaciones bilaterales, multilaterales y comerciales, además de una introducción a las oportunidades de negocio para la empresa española.

32 Informe económico y comercial: Rumanía 2011. - Tunez: Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest, 2011. - 54 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/kfgyNW ESTUDIOS DE MERCADO // RUMANÍA RESUMEN: Informe económico y comercial de Rumanía que proporciona toda la información básica del país, como la situación política y económica, las relaciones bilaterales, multilaterales y comerciales, además de una introducción a las oportunidades de negocio para la empresa española. Informe general sobre la actividad de la Unión Europea 2010 / Comisión Europea. - Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2011. - 136 p.. - ISBN 978-92-79-17465-0 Accesible en: http://bit.ly/eJDhIs UNIÓN EUROPEA RESUMEN: Cada año, de acuerdo con lo dispuesto en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea publica un Informe general y lo presenta al Parlamento Europeo. La edición de 2010 da continuidad a la renovación del último año, que transformó el Informe en un auténtico producto de comunicación que, si bien ahora es más fácil de leer, sigue informando sobre los principales logros e iniciativas de la UE a lo largo del año. El texto se divide en 5 capítulos: 1.- En la senda de la recuperación 2.- Un programa para los ciudadanos: colocar a las personas en el centro de la acción europea. 3.- Energía, clima y medio ambiente 4.- La UE en el mundo 5.- Consecución de una UE más democrática, eficiente y responsable. Al final del libro, una cronología ofrece una visión general de los principales eventos del año. La negociación de las próximas perspectivas financieras / Montoro de Zulueta, Begoña; Serrano Lea, Cristina. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3007 (16 - 28 feb. 2011). - pp. 13-28 Accesible en: http://bit.ly/jJ7sBq UNIÓN EUROPEA

RESUMEN: En el mes de junio, según el calendario previsto, la Comisión Europea presentará sus propuestas para el marco financiero plurianual (MFP). Ello supondrá el inicio formal de la negociación de las siguientes perspectivas financieras (PPFF), elemento clave del sistema presupuestario europeo e instrumento de disciplina presupuestaria. Dicha negociación presentará ciertas particularidades. Así, será la primera negociación de PPFF realizada, en un marco político de 27 Estados miembros que han asumido compromisos con el lanzamiento de la Estrategia EU2020, en el Consejo Europeo de junio 2010 –durante la presidencia española de la Unión Europea–, en un contexto jurídico establecido por el Tratado de Lisboa y en una coyuntura económica caracterizada por fuertes restricciones presupuestarias derivadas de los esfuerzos de consolidación fiscal. Todos estos factores influirán en el proceso de negociación, en el resultado que finalmente se adopte, y añadirán indudablemente complejidad a un proceso que ya de por sí plantea importantes dificultades. Línea abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el mercado único europeo": fase X: informe de los resultados del proyecto 2011 / Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). - Madrid: CEOE, 2011. - 172 p. + anexos. Accesible en: http://bit.ly/moH9RC RESUMEN: El proyecto "Línea abierta" se puso en marcha en el año 1993 para detectar los problemas con los que se encuentra la empresa española en sus expediciones a la Unión Europea y una vez identificados, tratar de resolverlos. La decima fase de la "línea abierta" ha abarcado de febrero de 2010 a abril de 2011, y en ella se ha trabajado con un universo de 9000 empresas representativas de cada uno de los sectores y Comunidades Autónomas de España. En este informe se ofrecen los resultados obtenidos. Panorama económico de América Latina 2011 / Casilda Béjar, Ramón. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3008 (1 - 15 marzo 2011). - pp. 15-22 Accesible en: http://bit.ly/iuCdUS AMERICA LATINA // ECONOMIA INTERNACIONAL RESUMEN: En el artículo se muestra una visión general de la economía mundial y la situación de América Latina en 2010 y las perspectivas para el 2011.

Page 33: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Investigación.

Comunicación. Información. Documentación A ritmo de tweet: archivando elecciones 2.0 / Llueca, Ciro; Cócera, Daniel; Torres, Natalia; Suades, Gerard; Vega, Ricard de la. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 309-314

33

ARCHIVOS RESUMEN: Patrimoni Digital de Catalunya (Padicat) es el archivo web creado en 2005 por la Biblioteca de Catalunya con la misión de capturar, procesar y dar acceso permanente al patrimonio digital publicado en internet para el público de Catalunya. Su política de colección está basada en tres ejes: captura exhaustiva del dominio .cat; compilación selectiva de recursos digitales publicados por instituciones y empresas catalanas; y captura monográfica de acontecimientos de la vida pública catalana, tales como las campañas electorales en internet. Se describen las acciones de captura y preservación de las webs relativas a las últimas convocatorias electorales, con el objetivo de mostrar a las generaciones futuras cómo son las campañas electorales en internet a comienzos del siglo XXI. Acceso a los datos públicos y su reutilización: Open Data y Open Government / Ferrer Sapena, Antonia; Peset, Fernanda; Aleixandre Benavent, Fernanda. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 260-269 ACCESO A LA INFORMACION // REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: El open government o gobierno abierto es una forma de comunicación abierta, permanente y bidireccional entre la administración y los ciudadanos, basada en la transparencia por parte de la administración, la colaboración con la sociedad civil y las empresas y en la participación. Se expone uno de los puntos clave que se están utilizando para alcanzar esta participación: el movimiento open data o datos abiertos. En Europa sus orígenes se sitúan en la Directiva 2003/98/CE del Parlamento y del Consejo Europeos sobre el acceso y la reutilización de la información del sector público. Se describen proyectos open data que facilitan el acceso a los datos de la administración de acuerdo con las recomendaciones del W3C. La estructura y formatos abiertos permiten que los datos

puedan reutilizarse proporcionando nuevos servicios a ciudadanos y empresas. Se han llevado a cabo numerosos proyectos y aplicaciones de visualización que ya dan cuenta del potencial de este movimiento. La situación en España es incipiente aunque en un corto período de tiempo están apareciendo numerosas iniciativas. Hemos de preguntarnos cuál va a ser el papel que los gestores de información adoptarán en este nuevo escenario. Administración colaborativa y en red / Graells Costa, Jordi. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 345-347 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // REDES SOCIALES // WEB 2.0 RESUMEN: Las pesadas estructuras de las administraciones públicas se ven obligadas a evolucionar ante la omnipresencia de las redes sociales en todos los ámbitos de la sociedad. Las administraciones deben perder su desconfianza hacia la web 2.0 y asumir los cambios que representan nuevas vías de comunicación con los ciudadanos y entre los propios funcionarios. Las redes sociales fomentan participación, transparencia e innovación a todos los niveles. Aplicación de algoritmos genéticos a la identificación de la estructura de enlaces en portales web / Martínez Torres, María del Rocío; Palacios Florencio, Beatriz; Toral Marín, Sergio L.; Barrero García, Federico José. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 34, n. 2 (2011). - pp. 232-252 Accesible en: http://bit.ly/m8P9Wh INTERNET RESUMEN: Este trabajo explora la estructura de enlaces de los portales web considerándolos como grafos interconectados y analizando sus características como una red social. A partir de cada dominio raíz se extraerán dos redes: la primera, una red de dominios y la segunda, una red de páginas accesibles desde el dominio raíz. Sobre ambas redes se evaluarán una serie de parámetros desde la perspectiva del análisis de redes sociales para caracterizar la estructura del portal. El análisis factorial proporciona la metodología estadística adecuada para extraer los principales perfi les de portales web a partir de sus características como grafo. No obstante, y debido al gran número de indicadores que se pueden obtener, la búsqueda exploratoria de los factores latentes implicaría contemplar un número de posibilidades extremadamente elevado que imposibilitaría la obtención de una solución óptima. Por ello, en este trabajo se propone la utilización de una búsqueda genética sobre el conjunto de indicadores de partida. Los algoritmos genéticos son capaces de proporcionar un subconjunto de indicadores que optimizan una función objetivo. Los resultados obtenidos categorizan los portales webs

8.

Page 34: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

corporativos en cuanto a su estructura de enlaces y destacan las posibilidades de los algoritmos genéticos como herramienta para descubrir nuevo conocimiento. Benchmarking del e-gobierno local: limitaciones de los métodos de evaluación comparativa / Batlle Montserrat, Joan; Abadal, Ernest; Blat, Josep. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 251-259

34 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // EVALUACION RESUMEN: Se introduce la necesidad de evaluar y comparar el desarrollo del e-gobierno y se analizan los instrumentos existentes. En primer lugar se presentan los modelos de evolución del e-gobierno actualmente en uso y se discuten sus características y utilidad. Un análisis de los estudios comparativos muestra el interés que despierta el área de administración electrónica. Seguidamente se analizan los estudios comparativos más relevantes sobre provisión electrónica de servicios públicos en la administración local. Ambos análisis ponen de manifiesto las limitaciones de los estudios existentes en su aplicabilidad en el ámbito local. Algunas son: la escasez de trabajos sobre administración local, la medida de la adopción de los servicios públicos, y el uso de modelos de evolución de e-gobierno que no reflejan las nuevas tendencias en prestación de servicios. Finalmente se señalan mejoras a realizar en futuras evaluaciones comparativas de servicios electrónicos para incrementar su aplicabilidad en la administración local. Bones pràctiques per a la gestió i preservació de les signatures electròniques. - Barcelona : Agència Catalana de Certificació, 2011. - 44 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/kFFNed DOCUMENTOS ELECTRONICOS RESUMEN: Compendio de 44 páginas, sintético, claro, sobre las posibles vias per garantiza la preservación de les signaturas electrónicas producidas per las administraciones públicas. No se trata de un modelo parr administraciones exclusivamente catalanas, al contrario, la propuesta podría ser aplicada por cualquier administración e incluso empresa privada que considere oportuna la política de preservación de sus contenidos digitales. Datos básicos de Aragón 2011 / Instituto Aragonés de Estadística. - Zaragoza: Instituto Aragonés de Estadística, 2011. - 154 p. - ISSN: 1136-1883 Accesible en: http://bit.ly/jtLVV3 RESUMEN: Publicación anual realizada por el Instituto Aragonés de Estadística y que recoge los principales datos estadísticos de la

comunidad autónoma aragonesa (Territorio e infraestructuras, Población, Economía, Condiciones de vida, Medio Ambiente, Marco Institucional) Desarrollo del servicio de préstamo en línea de libros electrónicos en las bibliotecas públicas de Cataluña y de la Comunidad de Madrid / Domínguez Sánchez, Pilar; Guerrero Torres, Yolanda; Jáudenes Casaubón, María; Renedo i Puig, Carme; Vives i Gràcia, Josep. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 26 (jun. 2011). Accesible en: http://bit.ly/jQhQgp BIBLIOTECAS PUBLICAS // ESPAÑA - CATALUÑA // ESPAÑA - MADRID // LIBROS ELECTRÓNICOS RESUMEN: Las subdirecciones de bibliotecas de Cataluña y de la Comunidad de Madrid se propusieron explorar las posibilidades de los nuevos soportes digitales de lectura para dar respuesta, en este sentido, a las necesidades ciudadanas y simultáneamente, favorecer la introducción de estas tecnologías entre el público. Existía también el propósito de estimular a la industria editorial para que considere el mercado de las bibliotecas. A partir de un proyecto piloto de introducción y préstamo de lectores (e-readers) que llevaban obras incorporadas (e-books o libros electrónicos); y a partir también de los resultados de las encuestas de seguimiento y evaluación del proyecto piloto así como del estudio de la praxis a nivel internacional, se trabajó, de forma cooperativa, en el diseño de un entorno. Este entorno se debía configurar como un modelo apto para dar respuesta a las bibliotecas públicas, a la industria editorial y sobre todo, a las necesidades de los usuarios de las bibliotecas públicas de las dos comunidades. Documentos de comunicación en los manuales de identidad corporativa de la administración pública española / Rodríguez López, María del Carmen. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 281-289 COMUNICACIÓN

RESUMEN: Los manuales de identidad corporativa empleados por la Administración Pública española en el ámbito estatal, autonómico o local recogen la normativa de cómo mostrar la respectiva imagen institucional a sus usuarios. Tal imagen no es un concepto estático, sino que evoluciona según la sociedad. En este trabajo se definen logotipo, tipografía, formato y materiales impresos, así como los tres documentos más corrientes de transmisión de actos administrativos: nota interior, oficio y carta, que forman parte de la papelería.

Page 35: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

e-Catalunya, comunidades de práctica virtuales para una administración pública más eficiente y abierta / Ribera Sancho, María; Cañabate, Antonio; Botella, Albert; Casanovas, Josep; Sabaté, Ferràn. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 324-331 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // CONOCIMIENTO // ESPAÑA - CATALUÑA // WEB 2.0 RESUMEN: e-Catalunya es un sistema de información ofrecido por la Generalitat de Catalunya que proporciona un conjunto de herramientas 2.0 para dar soporte a comunidades de práctica virtuales. Facilita la colaboración, la compartición de conocimiento y el cambio hacia una organización más eficiente y abierta. Se describen sus objetivos en el contexto del e-gobierno y de los nuevos patrones de trabajo bajo el paradigma de las comunidades de práctica. Se exponen también las características funcionales y organizativas del sistema, así como su arquitectura. Finalmente se presentan tanto los resultados y beneficios observados como las conclusiones extraídas de la experiencia de 5 años de utilización.

35

E-Gobierno: ¿Modernización o Fosilización de la Administración? / Alòs-Moner, Adela d'. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 245-249 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESUMEN: Después de una introducción global sobre conceptos como egobierno, edemocracia o egobernanza, se hace una breve reflexión sobre la situación de la administración pública española en relación con internet. Se plantea la oportunidad que representan las tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo reformas en profundidad en los procedimientos administrativos. De no hacerlo, se corre el riesgo de “fosilizar” la administración y realizar únicamente cambios superficiales que no contribuyen a la necesaria mejora de la eficiencia y del servicio a empresas y ciudadanos. E-readers, una nueva forma de leer / González Ugarte, José Luis; Olivé Ollé, Montse. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 26 (jun. 2011). Accesible en: http://bit.ly/jxbCbN ESTUDIOS DE CASOS // LIBROS ELECTRÓNICOS RESUMEN: El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y el Servicio de Biblioteca y Documentación (SByD) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) pusieron en marcha en el año 2010 el proyecto "E-readers, una nueva forma de leer". Este

proyecto tenía como objetivos, por una parte, dar a conocer las ventajas de la lectura digital, los dispositivos (e-readers) y los contenidos (e-books) disponibles y, por otra, iniciar el servicio de préstamo de lectores de libros digitales en la URV. En este artículo se presentan con detalle las especificaciones del proyecto, el análisis y la evaluación de los resultados obtenidos, así como las actuaciones futuras que se pretenden llevar a cabo en este ámbito en la URV. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya: génesis de un diario digital / Orenga Gaya, Laura; Giralt, Olga. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 340-344 DOCUMENTOS OFICIALES // ESPAÑA - CATALUÑA RESUMEN: La entrada en vigor de la Ley 11/2007 (BOE n. 150, de 23/6/2007) ha supuesto un impulso decisivo en el desarrollo de proyectos de gestión documental en las organizaciones. La Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions inició a partir de 2009 la adaptación de los procesos de edición del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) al entorno electrónico en base a la Ley 2/2007 (DOGC, 5/6/2007), que considera como único formato oficial el DOGC digital. Se presentan dos proyectos clave en este proceso: la adopción y adaptación del tesauro EuroVoc como herramienta de indización y el diseño del nuevo circuito de elaboración y publicación del DOGC digital. El DNI electrónico: ecosistema y uso en la e-administración local / Prieto, Pablo R.. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 276-280 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESUMEN: Para que la e-administración local sea una realidad deben existir todos los elementos del ecosistema. Se analiza cuáles son estos elementos, tanto del lado del ciudadano como del lado de la administración, tomando el DNIe como centro. Para detectar las carencias y proponer soluciones se cuantifica la realidad actual de cada elemento: desde la existencia de servicios que usen el DNIe en los sitios web de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales hasta el número de DNIe y lectores compatibles en manos de los ciudadanos. El elemento más desfavorable es la poca cantidad de lectores de DNIe: según los últimos datos disponibles, sólo un 2% de la población lo tiene. El éxito está en las redes sociales. - En: Expresión Económica. - N. 49 (jun. 2011). - pp. 58-59 REDES SOCIALES

RESUMEN: Una comunidad de usuarios es una fuente inagotable de información de cómo se consumen los productos de su firma. Negar la

Page 36: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

realidad de las redes sociales es un lujo que ninguna empresa se puede ya permitir. El Internet de las cosas. - Madrid : Fundación de la Innovación Bankinter , 2011. - 78 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/j3Q6ll INTERNET RESUMEN: El Internet de las Cosas (IoT) consiste en que las cosas tengan conexión a Internet en cualquier momento y lugar. En un sentido más técnico, consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas. El hecho de que Internet esté presente al mismo tiempo en todas partes permite que la adopción masiva de esta tecnología sea más factible. Dado su tamaño y coste, los sensores son fácilmente integrables en hogares, entornos de trabajo y lugares públicos. De esta manera, cualquier objeto es susceptible de ser conectado y «manifestarse» en la Red. Además, el IoT implica que todo objeto puede ser una fuente de datos. Esto está empezando a transformar la forma de hacer negocios, la organización del sector público y el día a día de millones de personas

36

El papel de las bases de datos institucionales en el análisis de la actividad científica de las universidades / Filippo, Daniela de; Sanz Casado, Elías; Urbano Salido, Cristóbal; Ardanuy, Jordi; Gómez-Caridad, Isabel. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 34, n. 2 (2011). - pp. 165-189 Accesible en: http://bit.ly/lXuNkv BASES DE DATOS // FUENTES DE INFORMACION // UNIVERSIDADES RESUMEN: Ante las dificultades que tienen las universidades para conocer con precisión la actividad científica que realizan, debido fundamentalmente a la ausencia de fuentes de información nacionales e internacionales que reúnan de manera exhaustiva toda su producción investigadora, se propone la utilización de las bases de datos institucionales producidas por la propia universidad. Para ello, se ha realizado una amplia encuesta a las universidades españolas, con el fin de conocer la existencia o no de estas bases de datos en cada una de ellas, así como determinar su interés y utilidad en aquellas universidades que ya las tenían. Asimismo, se realizó un análisis en profundidad de la información contenida en las bases de datos institucionales de dos universidades, la Universitat de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Los resultados obtenidos han permitido conocer la situación de este tipo de recurso de información en el sistema universitario español, así como la capacidad que brinda para determinar con precisión las características de la investigación en las universidades y la posibilidad de realizar

perfiles científicos de cada una de ellas. Finalmente se aporta una serie de recomendaciones para la mejora de este recurso institucional. El Plan de innovación pública del gobierno Vasco y la gestión de la información / Ortiz Sánchez, Iñaki. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 304-308 ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN // ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // ESPAÑA - PAÍS VASCO RESUMEN: Las administraciones públicas deben adecuarse a las necesidades y demandas de las sociedades actuales, caracterizadas por una complejidad creciente, unos cambios cada vez más rápidos y una mayor densidad de las interrelaciones entre las personas. La intensidad de los cambios organizativos necesarios nos lleva a definir el concepto de innovación pública para designar la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social. Se da cuenta del Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco, que ahora comienza su andadura, y se hace especial incidencia en su relación con la gestión de la información, destacando los aspectos del Plan más directamente vinculados con esta función organizativa. El proyecto ENCLAVE en la Biblioteca Nacional de España / García Núñez, Noelia. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 26 (jun. 2011). Accesible en: http://bit.ly/jYEQVO BIBLIOTECAS // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: Se describe el proyecto ENCLAVE, creado para la puesta a disposición de los usuarios de contenidos sujetos a derechos de autor en bibliotecas digitales. ENCLAVE forma parte de la apuesta decidida de la Biblioteca Nacional de España por la tecnología como instrumento para simplificar el acceso de los ciudadanos a la información, a la cultura y a la educación. Se detallan los requisitos técnicos de las obras que forman parte del proyecto, así como los criterios y los procedimientos de trabajo para la integración de obra sujeta a derechos de autor en el marco de la Biblioteca Digital Hispánica. Estrategia de comunicación online: cuatro consejos para lograr el éxito en redes sociales / Wade, Michael. - En: Revista de comunicación. - N. 20 (jun. 2011). - pp. 20-24 REDES SOCIALES

RESUMEN: Dada su enorme base de usuarios y su rápido crecimiento, las redes sociales parece que han llegado para quedarse. Sin embargo,

Page 37: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

las organizaciones que deseen involucrarse deberán tener un enfoque estudiado cuidadosamente. Los beneficios son reales pero también los riesgos. Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias / Bueno de la Fuente, Gema; Hernández Pérez, Tony. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 26 (jun. 2011). 37 BASES DE DATOS // BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS RESUMEN: Se pretende identificar y proponer estrategias para el éxito en la creación de repositorios de contenidos digitales educativos (objetos de aprendizaje y otros materiales didácticos y de apoyo a la docencia) en las universidades, adaptándose a sus especiales características y necesidades en cuanto a la gestión, preservación y ciclo de vida, que los distinguen de los materiales de investigación y exigen un enfoque diferenciado. Estudio de Caracterización del Sector Infomediario. - Madrid : Ministerio de Política Territorial y Administración Pública : Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 2011. - 91 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/l8aiX4 REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: En este informe se presentan los resultados finales del “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario”, realizado en el marco del "proyecto Aporta" con el fin de analizar la actividad de las empresas que reutilizan la información del sector público en España y establecer un modelo de indicadores que permita observar su evolución de manera periódica. En el ámbito del estudio se ha definido a las empresas infomediarias como empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del sector público. Gestión del conocimiento y redes sociales / Solis Cuello de Oro, Emiliana. - En: Revista de comunicación. - N. 20 (jun. 2011). - pp. 58-60 CONOCIMIENTO // REDES SOCIALES RESUMEN: ¿Cómo conseguir que las personas den ese paso y además de utilizar el conocimiento para el desarrollo de sus competencias y de sus intereses personales, nutran a la empresa de lo aprendido en la red social?

Información de la Administración General del Estado en la era digital: publicaciones oficiales / Rodríguez Vela, Cristina. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 315-323 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // INFORMACION // PUBLICACIONES RESUMEN: La Administración General del Estado (AGE) produce, difunde, conserva y reutiliza información para llevar a cabo la misión de servicio público que tiene encomendada. Utiliza las publicaciones, que han venido llamándose oficiales, para difundir la información relativa a las políticas públicas. Utilizamos el término publicación con el alcance que tiene en la era digital, que incluye cualquier recurso informativo en línea, incluidas las webs de los departamentos. La Administración reúne en dos importantes piezas la información sobre su propia actividad editora: el Catálogo de publicaciones de la AGE y la Guía de editores. La preservación y reutilización de la abundante y valiosa información del sector público son dos aspectos pendientes de organización. Las lagunas normativas que presentan en España estas dos facetas de actividad están actualmente en vías de solución. La gestión de materiales audiovisuales de programas informativos en las cadenas de televisión generalistas / Agirreazaldegi Berriozabal, Teresa. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 26 (jun. 2011). Accesible en: http://bit.ly/jdT3a4 MATERIAL AUDIOVISUAL // TELEVISION RESUMEN: Se analiza cómo la implantación de los sistemas digitales está modificando los servicios de documentación y archivo de televisión, especialmente en todo lo referente al tratamiento y la conservación de los programas informativos diarios. La investigación se fundamenta en un análisis de campo realizado a través de un cuestionario de preguntas abiertas cumplimentado por los responsables de los servicios de documentación de trece cadenas de televisión generalistas La influencia positiva de Enrique Alcat Master class: El arte de la persuasión / Carazo Muriel, José Antonio; Olmo, Helena R.. - En: Revista de comunicación. - N. 20 (jun. 2011). - pp. 36-41 INFLUENCIA SOCIAL // PERSUASION // REDES SOCIALES

RESUMEN: ¿Qué necesito para ser influyente y comunicar con eficacia? ¿Por qué hay personas qué consiguen sus objetivos y otras no? ¿La influencia se aprende o se nace con ella? ¿Cómo pasar de ser influido a influir

Page 38: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

positivamente en los demás? ¿Se puede ser un líder sin el don de la influencia? La Red inteligente que entiende a sus usuarios: Web 3.0, mejora la comunicación de las organizaciones / Vinagre Sáez, Rubén. - En: Revista de comunicación. - N. 20 (jun. 2011). - pp. 12-19 REDES SOCIALES // WEB SEMANTICA RESUMEN: Las empresas buscan tecnologías diferenciales para ser más productivas, más innovadoras, vender más, obtener mayor reputación y visibilidad en Internet. Así, la implantación de la Web 2.0 y las redes sociales en la gestión del conocimiento y la comunicación de las organizaciones ya no es una tendencia, sino una línea estratégica que forma parte de su ADN. Sin embargo, ¿por qué las redes sociales no nos dan respuestas satisfactorias?, ¿por qué nos seguimos perdiendo entre toneladas de mensajes?, ¿por qué no conseguimos salir de la "intoxicación"? Es el momento de hablar de la Web 3.0 y mostrar el impacto que tiene en la mejora de la comunicación y del negocio gracias a la web de los datos, la web que entiende lo que le decimos.

38

Las plataformas de venta de libros electrónicos: modelos de negocio y estrategias de mercado / Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 26 (jun. 2011). Accesible en: http://bit.ly/lJOfjQ LIBROS ELECTRÓNICOS RESUMEN: La irrupción del libro electrónico en el panorama editorial representa un cambio sustancial en los sistemas de creación, producción, diseño y distribución propios del sector. Las estadísticas sobre lectura digital y consumo de dispositivos dedicados hablan de un cambio de tendencia que está obligando a los editores a tomar posiciones respecto al nuevo fenómeno. El objetivo del artículo es analizar las pautas de producción de libros electrónicos en Estados Unidos y Europa a través de las plataformas de venta y distribución de libros más significativas, así como sus posicionamientos de mercado. En el artículo se analizan los movimientos de las plataformas principales de Estados Unidos y Europa, centrándose en Amazon, Apple, Libranda, Libreka y Edigita. Se concluye la existencia de dos modelos diferenciados en Estados Unidos y Europa, en tanto que funcionamiento del mercado, política de precios, oferta de títulos, movimientos de expansión y aquellos otros parámetros que sirven para caracterizar la industria del libro digital.

Liderazgo 2.0, el poder ha cambiado de manos: las marcas están aprendiendo que hay que incorporar la voz del cliente / Rosa Valverde, Mercedes de la. - En: Revista de comunicación. - N. 20 (jun. 2011). - pp. 27-29 LIDERAZGO // REDES SOCIALES RESUMEN: Las redes sociales se han convertido en el epicentro del actual ámbito online. Parecen las impulsoras de que el poder haya cambiado de manos, de que las empresas hayan perdido su supremacía y sea el consumidor quien maneje la batuta. Para analizamos esta nueva realidad con Charlene Li, elegida por la revista "Fast Company" como una de las mentes más creativas del planeta. Mi comunidad... ¿me quiere o no me quiere?: Social Media y Web 2.0 para directivos, comunicadores y emprendedores / Stephan Fuetterer. - Madrid : Best Relations S.A., 2011. - 167 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/hESirL WEB 2.0 RESUMEN: El objetivo de este libro es ofrecer a los directivos, comunicadores y emprendedores una visión teórica y práctica del funcionamiento de los medios sociales que les permita tomar decisiones para crear políticas de uso y participación en la web 2.0 y desarrollar programas sobre este tipo de plataformas de forma alineada a los intereses de su organización e integrada coherentemente en el organigrama de la misma. O dicho de forma más sencilla: Este libro trata sobre cómo crear y gestionar comunidades eficientemente. El autor trata, a través de este libro escrito en clave amena e instructiva, de dar respuesta a la pregunta que cientos de amigos empresarios, ejecutivos y directivos le han planteado a lo largo de los últimos años. "Oye, tú que estás metido en la comunicación y en la web 2.0... ¿Cómo podría utilizar yo esto del Social Media para mi empresa? He oído que hay que estar pero no tengo ni idea de por dónde empezar. Móviles y movilizaciones sociales: empoderamiento tecnológico y cambio social / Nachawati Rego, Leila. - En: Revista de comunicación. - N. 20 (jun. 2011). - pp. 31-35 MOVILIZACIÓN SOCIAL // REDES SOCIALES RESUMEN: En un contexto donde la información por canales tradicionales está en manos de los Gobiernos, medios y plataformas de Internet se llenan desde hace meses de imágenes tomadas directamente por los manifestantes a través de cámaras de fotos, vídeo y otros dispositivos móviles, proporcionando contenidos, algunos de ellos extremadamente gráficos, que no habrían sido posibles hace unos años.

Page 39: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Norma de Administración de Documentos de Gestión de Personal / Alfonso Díaz Rodríguez (coord.); José María Fernández Hevia, Carmen Fernández Vega. - Asturias: Gobierno del Principado de Asturias. Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, 2011. - 25 p. (pdf). - (SIGIA. Normas técnicas; 2). - DL: AS-3228-2011 Accesible en: http://bit.ly/mkFLQT ADMINISTRACION DE PERSONAL // ARCHIVOS // GESTION DOCUMENTAL // NORMAS 39 RESUMEN: La normas es el resultado de un proyecto de simplificación y mejora de la administración de los documentos resultantes de la Gestión del Personal y que tiene como objetivos normalizar el contenido de los Expedientes de Gestión de Personal, delimitar responsabilidades en su acceso y custodia, facilitar su consulta en entornos corporativos y sentar las bases para su futuro acceso en red mediante digitalización certificada. Tras el análisis de los trámites y documentos que conforman un expediente de gestión de personal, el resultado final es una lista cerrada de documentos adscritos a diez categorías, para cada una de las cuales se establece su código y denominación, su definición, cuáles son sus trámites asociados, y cuáles son los documentos que genera cada trámite. Normalización Archivística / Rosario Lópaz Pérez. - Madrid: Asociación Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), 2011. - 49 p. (pdf). - (Documentos de trabajo; 1). Accesible en: http://bit.ly/jYYKSE ARCHIVOS // NORMAS RESUMEN: Reunir en una guía las principales normas archivísticas internacionales y nacionales facilitará la consulta inmediata de estas normas, utilizando patrones comunes de descripción. Por tanto, esta guía tiene por objetivo fundamental dotar a los profesionales de las Ciencias de la Documentación de un instrumento de descripción en línea, así como de un directorio de recursos electrónicos, para facilitar el acceso y consulta de las áreas y elementos de descripción de las principales normas archivísticas internacionales y nacionales. Reutilización de la información del sector público y Open Data en el contexto español y europeo: Proyecto Aporta / Marcos Martín, Carlos; Soriano Maldonado, Salvador Luis. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 291-297 Accesible en: http://bit.ly/kiaeRw

ACCESO A LA INFORMACION // REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: La reutilización de la información del sector público es un elemento cada vez más importante en las estrategias de open data y open government. Desde las instituciones europeas se está dando un claro impulso a las políticas de reutilización como dinamizadoras de la economía digital y como pilares en la transparencia democrática. En España en los últimos años están surgiendo iniciativas privadas y públicas que persiguen obtener el mayor beneficio de la información del sector público y su reutilización. En esta línea, el Proyecto Aporta, promovido por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, trabaja desde el año 2009 en el fomento de la reutilización en España. Ante los retos que plantean las políticas de reutilización, cabe destacar el actual desarrollo reglamentario de la Ley 37/2007 de reutilización, que aspira a aclarar aquellos aspectos todavía indeterminados en la normativa española para una más efectiva implementación de la misma. Sistema de prescripción y dispensación electrónica en la Agencia Valenciana de Salud / Poza Plaza, Elena De La; Barrachina Martínez, Isabel; Trillo Mata, José Luis; Usó Talamantes, Ruth. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 332-339 ESPAÑA - VALENCIA // SERVICIOS DE SALUD RESUMEN: El sistema de prescripción y dispensación electrónica supone un avance en el uso de nuevas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud. Implica la mejora de los procesos de prescripción y dispensación farmacoterapéutica y la coordinación de los profesionales de la salud. Para los pacientes con tratamientos de larga duración, el sistema permite disminuir la frecuencia con que asisten al centro de atención primaria, e implica la mejora de la seguridad del paciente por la reducción de errores respecto a la prescripción tradicional en papel. El sistema necesita de la interconexión y buen funcionamiento de otros muchos sistemas de información que deben integrarse adecuadamente y funcionar de forma conjunta, así como la infraestructura donde se encuentre el centro procesador de datos que se encargue de distribuir la información a todos los centros de salud. De esta forma será posible analizar las mejoras asistenciales (reducción de consultas; reducción de errores médicos; o aumento del cumplimiento de los tratamientos terapéuticos por parte de los pacientes) que ha producido el sistema de receta electrónica.

Page 40: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Sistemas de búsqueda y acceso al libro digital en la Web / Pedraza Jiménez, Rafael. - En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. - N. 26 (jun. 2011). Accesible en: http://bit.ly/kz0zYv LIBROS ELECTRÓNICOS RESUMEN: En los últimos años los sistemas de búsqueda y acceso a los libros digitales han experimentado una gran evolución. En este trabajo se presentan y describen algunos de los más importantes, así como sus herramientas de búsqueda. Además, se plantea que la consolidación de los servicios de suscripción institucional y la aparición de nuevos dispositivos de lectura (como los e-readers o las tabletas) pueden haber supuesto una reorientación del mercado del libro digital hacia los usuarios individuales.

40

Subsidios informativos y función documental de las salas de prensa online de los ministerios españoles / Xifra, Jordi. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 270-275 PRENSA RESUMEN: La noción de “subsidio informativo” fue introducida por los investigadores estadounidenses de los medios para referirse a los materiales informativos que los responsables de prensa de las organizaciones ponían a disposición de los periodistas a la hora de cubrir un hecho informativo. A partir de esta idea, la presente investigación examina las salas de prensa virtuales de los ministerios españoles, en tanto que organizaciones con un alto interés para los medios, para ver cómo optimizan estos espacios en línea destinados a los periodistas para poner a su disposición tales subsidios informativos. Se analizan los contenidos ofrecidos, así como su arquitectura y usabilidad, siguiendo los criterios de eficacia identificados en investigaciones anteriores. Tarjeta Ciudadana: Una visión de las tarjetas inteligentes y su aplicación en los Ayuntamientos. - Valladolid: Junta de Castilla y León, 2011. - 160 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/lGUFzq TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: Este estudio pretende servir como punto de partida para entender qué es una tarjeta ciudadana, qué servicios se pueden ofrecer con las mismas, qué elementos son necesarios para poder ofrecer estos servicios en el ámbito municipal, cómo se debe llevar a cabo un proyecto de implantación de la misma, y mostrar algunos casos de éxito realizados. Los primeros capítulos del estudio nos ofrecen unas nociones básicas sobre las tarjetas inteligentes y el chip que integran, los elementos que se necesitan para hacer uso de estas tarjetas como son los terminales y lectores de tarjetas,

para posteriormente detallar los servicios que se pueden ofrecer mediante el uso de las tarjetas ciudadanas: identificación, control de acceso, almacenamiento de información o sistema de pago. Una vez explicados los conceptos básicos, el estudio nos ofrece las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto de Tarjeta Ciudadana en una administración local, precisando los pasos para su despliegue, la integración con los elementos ya existentes en las administraciones, su viabilidad y sostenibilidad, y mostrándonos las múltiples aplicaciones y servicios posibles para ofrecer al ciudadano. Además en el estudio se dan a conocer algunos ejemplos de tarjetas inteligentes que han realizado algunos Ayuntamientos, se trata de varios casos de éxito de implementaciones que se han llevado a cabo en España, como son la Tarjeta Ciudadana de Ponferrada, la Tarjeta Ciudadana de Alcobendas o la Tarjeta Sanitaria del País Vasco entre otras, ofreciendo ejemplos de los numerosos trámites y servicios locales que ofrecen. Este documento está orientado, por tanto, a los responsables políticos, organizativos y al personal técnico de las Entidades Locales interesados en poner en marcha un proyecto de Tarjeta Ciudadana en sus municipios, enmarcado en sus planes de modernización municipal, con el objetivo de aportar las nociones que les permita conocer las múltiples aplicaciones y servicios posibles para ofrecer al ciudadano. Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española. - Madrid: Banesto Fundación, 2011. - 36 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/kLFdmb PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // REDES SOCIALES // WEB 2.0 RESUMEN: El informe tiene por objetivo mostrar la difusión del uso de las herramientas 2.0 en los entornos empresariales. Observar el alcance de las estrategias implementadas en distintos entornos. Constatar la necesidad de establecer métodos eficaces de análisis sobre el desarrollo de estos usos entre las PYMES. Unirse a la conversación: integrar las redes sociales en la estrategia y las operaciones / Sancho, José Luis; Miguel, Pilar de. - En: Harvard Deusto business review. - N. 202 (jun. 2011). - pp. 36-41 REDES SOCIALES RESUMEN: Según los autores del artículo, participar en las redes sociales es muy similar a que te regalen un cachorro. No cuesta nada empezar, y parece que será fácil y divertido, hasta que rompe la alfombra, se come las plantas del vecino y nos gastamos miles de euros en el veterinario.

Page 41: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Virtualización, una solución para la eficiencia, seguridad y administración de intranets / Martín, Diego; Marrero, Mónica; Urbano, Julián; Barra, Eduardo; Moreiro, José Antonio. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 348-354 INTERNET // TECNOLOGIA AUDIOVISUAL RESUMEN: La virtualización es una tecnología que permite abstraer la parte software de una computadora y desplegarla fácilmente en otra donde puede haber albergadas más máquinas virtualizadas. Este mecanismo nos permite alojar más de una computadora virtual en una computadora física. Una intranet está formada por un conjunto de computadoras que funcionan como servidores y que en la mayor parte de los casos están infrautilizadas. Se muestra la virtualización como una herramienta que nos ayuda a tener una intranet más eficiente al reducir el número de computadoras en ella; más segura porque permite la realización de copias de seguridad de forma automatizada y más fácil de administrar porque centralizamos nuestros servicios en unos pocos servidores. Todo esto hace que la virtualización nos permita ahorrar en hardware, electricidad y mantenimiento.

41

¿Datos abiertos? sí, pero de forma sostenible / Garriga Portolà, Marc. - En: El profesional de la información. - N. 20, 3 (mayo - jun. 2011). - pp. 298-303 ACCESO A LA INFORMACION RESUMEN: Cada vez hay más gente que opina que estamos transformando el modelo de sociedad, que estamos cambiando de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, una sociedad en la que los datos, la información, son su materia prima. En este contexto es donde se enmarcan las iniciativas de apertura de datos que, en muy poco tiempo, se están extendiendo por las administraciones públicas de todo el mundo. Se define qué es un proceso de apertura de datos, cuáles son los motivos que justifican su realización y se proporcionan unas pautas de cómo hacerlo, desde una óptica muy pragmática y de forma sostenible.

novedades legislativas Industria y energía Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Instrucción de Acero Estructural (EAE) / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 149 (23 jun. 2011). - pp. 67148-67846 Accesible en: http://bit.ly/jk5TuN ACERO // CONSTRUCCION RESUMEN: Esta Instrucción de Acero Estructural (EAE) es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de acero para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. Las exigencias deben cumplirse en el proyecto y la construcción de las estructuras de acero, así como en su mantenimiento. Esta Instrucción supone que el proyecto, construcción y control de las estructuras que constituyen su ámbito de aplicación son llevados a cabo por técnicos y operarios con los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente. Además, se da por hecho que dichas estructuras estarán destinadas al uso para el que hayan sido concebidas y serán adecuadamente mantenidas durante su vida de servicio. Resolución de 14 de junio de 2011, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se incluye el hidrobiodiesel en el anexo de la Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 150 (24 jun. 2011). - pp. 68102-68103 Accesible en: http://bit.ly/jZ2ywI HIDROCARBUROS

Anexo

Page 42: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Agricultura Real Decreto 752/2011, de 27 de mayo, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 137 (9 jun. 2011). - pp. 58609-58631 Accesible en: http://bit.ly/lKGfol LECHE // SEGURIDAD ALIMENTARIA 42 Real Decreto 773/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de gallinas ponedoras / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 133 (4 jun. 2011). - pp. 55056-55058 Accesible en: http://bit.ly/iXGIXC AVICULTURA Real Decreto 774/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 347/2003, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de gestión de cuota láctea / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 133 (4 jun. 2011). - pp. 55059-55061 Accesible en: http://bit.ly/jt2LIJ LECHE

Administración de empresas Orden JUS/1698/2011, de 13 de junio, por la que se aprueba el modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas / ESPAÑA. Ministerio de Justicia. - En: BOE. - N. 146 (20 jun. 2011). - pp. 63081-63156 Accesible en: http://bit.ly/j7hqX6 CONTABILIDAD // REGISTRO MERCANTIL Real Decreto 652/2011, de 9 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se

crea el Registro de tales Centros / ESPAÑA. Ministerio de Ciencia e Innovación. - En: BOE. - N. 132 (3 jun. 2011). - pp. 54783-54785 Accesible en: http://bit.ly/kPeB04 CENTROS TECNOLOGICOS

Derecho. Legislación. Gobierno. Política Decreto 119/2011, de 31 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del bingo electrónico / ARAGÓN. Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. - En: BOA. - N. 111 (8 jun. 2011). - pp. 14051-14067 Accesible en: http://bit.ly/ij1QqO JUEGOS Resolución de 20 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos / ESPAÑA. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. - En: BOE. - N. 130 (1 jun. 2011). - pp. 53970-54013 Accesible en: http://bit.ly/lG9JVh ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // IGUALDAD DE GÉNERO Política económica y social DECRETO 143/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Servicios Sociales y Familia. - En: BOA. - N. 127 (30 jun. 2011). - pp. 15602-15736 Accesible en: http://bit.ly/mmlcsZ ESPAÑA - ARAGÓN // SERVICIOS SOCIALES

Page 43: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Real Decreto 772/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo. / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 147 (21 jun. 2011). - pp. 65311-65326 43 Accesible en: http://bit.ly/kGcrr7 SEGURIDAD SOCIAL Real Decreto 840/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de la penas privativas de libertad y sustitución de penas / ESPAÑA. Ministerio de Interior. - En: BOE. - N. 145 (18 jun. 2011). - pp. 62933-62941 Accesible en: http://bit.ly/jtNM63 PRISIONES Economía Real Decreto 845/2011, de 17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para la Promoción del Desarrollo / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 151 (25 jun. 2011). - pp. 68227-68247 Accesible en: http://bit.ly/jNwIjk DESARROLLO ECONOMICO Hacienda. Finanzas. Fiscalidad Ley 15/2011, de 16 de junio, por la que se modifican determinadas normas financieras para la aplicación del Reglamento (CE) nº 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre agencias de calificación crediticia / ESPAÑA. Jefatura del Estado. -

En: BOE. - N. 144 (17 jun. 2011). - pp. 62042-62051 Accesible en: http://bit.ly/mdrL9j CREDITO // INSTITUCIONES FINANCIERAS Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 151 (25 jun. 2011). - pp. 68179-68212 Accesible en: http://bit.ly/lvVDJW CREDITO AL CONSUMIDOR RESUMEN: Por el contrato de crédito al consumo un prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación. Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal estableciéndose las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática, se elimina el modelo 197 de declaración de las personas y Entidades que no hayan comunicado su Número de Identificación Fiscal a los Notarios mediante la derogación del apartado cuarto y del anexo IV de la Orden de 27 de diciembre de 1990, y se modifica la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática, y se modifica la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido, y otras normas tributarias / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 148 (22 jun. 2011). - pp. 65459-65475 Accesible en: http://bit.ly/kCeVzN

IMPUESTO A LAS SOCIEDADES

Page 44: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

Real Decreto 771/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, de recursos propios de las entidades financieras y el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de las entidades de crédito / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 133 (4 jun. 2011). - pp. 55028-55054 44 Accesible en: http://bit.ly/jv3uu5 INSTITUCIONES FINANCIERAS Biología. Alimentos. Salud Real Decreto 727/2011, de 20 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 143 (16 jun. 2011). - pp. 61758-61761 Accesible en: http://bit.ly/jOJuEq ENFERMEDADES ANIMALES Real Decreto 728/2011, de 20 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1376/2003, de 7 de noviembre, por el que se establecen las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de las carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 131 (2 jun. 2011). - pp. 54461-54462 Accesible en: http://bit.ly/iAYdTV COMERCIO MINORISTA // SEGURIDAD ALIMENTARIA Empleo y relaciones laborales Orden de 14 de abril de 2011, de los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece para Aragón el procedimiento de reconocimiento

de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación regulado por el Real Decreto 1224/2009 / ARAGÓN. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. - En: BOA. - N. 110 (7 jun. 2011). - pp. 13710-13718 Accesible en: http://bit.ly/lbc3rh CAPACITACION EN EL EMPLEO Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 139 (11 jun. 2011). - pp. 60070-60087 Accesible en: http://bit.ly/mqB1vS NEGOCIACION COLECTIVA Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 143 (16 jun. 2011). - pp. 61762-61774 Accesible en: http://bit.ly/iLzzTC ABOGADOS Real Decreto 801/2011, de 10 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 141 (14 jun. 2011). - pp. 61027-61045 Accesible en: http://bit.ly/kv1NN5 DESPIDO

Seguridad, salud e higiene en el trabajo

Orden TIN/1512/2011, de 6 de junio, por la que se prorrogan los plazos establecidos en la disposición transitoria segunda de la Orden TIN/1448/2010, de 2 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por

Page 45: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 60 (julio 2011)

45

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 60 julio 2011

contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 135 (7 jun. 2011). - pp. 55599 Accesible en: http://bit.ly/mm3hEG SINIESTRALIDAD LABORAL Resolución de 10 de junio de 2011, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en la planificación de sus actividades preventivas para el año 2011 / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 148 (22 jun. 2011). - pp. 65526-65530 Accesible en: http://bit.ly/jmoPtY MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado / ESPAÑA. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. - En: BOE. - N. 130 (01 jun. 2011). - pp. 53956-53969 Accesible en: http://bit.ly/lgDsC9 ACOSO MORAL (MOBBING) // ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Medio Ambiente Decreto 118/2011, de 31 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo) / ARAGÓN. Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. - En: BOA. - N. 111 (8 jun. 2011). - pp. 13911-14050

Accesible en: http://bit.ly/msMV2e INCENDIOS FORESTALES // PROTECCIÓN DEL VECINDARIO RESUMEN: 13911-14050 Orden de 19 de mayo de 2011, de los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo y de Medio Ambiente, por la que se actualizan las tarifas de los servicios públicos de gestión de residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Medio Ambiente. - En: BOA. - N. 117 (16 jun. 2011). - pp. 14852-14855 Accesible en: http://bit.ly/mDWpYy ADMINISTRACION DE RESIDUOS // TASAS Investigación. Comunicación. Información. Documentación Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 131 (2 jun. 2011). - pp. 54387-54455 Accesible en: http://bit.ly/lHgNYV CIENCIA // INNOVACIONES // TECNOLOGIA Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, aprobado por el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 143 (16 jun. 2011). - pp. 61712-61757 Accesible en: http://bit.ly/kRw0iP TELECOMUNICACIONES Real Decreto 802/2011, de 10 de junio, por el que se modifica el Plan técnico nacional de la radiodifusión sonora digital terrestre, aprobado por el Real Decreto 1287/1999, de 23 de julio / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 153 (28 jun. 2011). - pp. 68702-68704 Accesible en: http://bit.ly/kxkXJC