novedades: boletín bibliográfico empresarial nº 56 (marzo 2011)

41
N. 56, marzo 2011 Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Servicio de Documentación [CEPYME ARAGÓN / FEMZ] ISSN: 1886-5011

Upload: cepyme-aragon

Post on 28-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés.

TRANSCRIPT

Page 1: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

N. 56, marzo 2011 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

Servicio de Documentación

[CEPYME ARAGÓN / FEMZ] 

ISSN: 1886-5011

 

Page 2: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) Fundación Cultura y Empresa C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060 [email protected] [email protected] Dirección y elaboración: Miguel Ángel del Prado Martínez Servicio de Documentación [email protected] Publicación mensual ISSN: 1886-5011 Depósito Legal: Z-1910-2006 Boletín de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documental s (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ durante el periodo correspondiente, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés. Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo seleccionadas por el Departamento Jurídico.

2

e

Sumario

0. NUESTRAS PUBLICACIONES ....... 3I. ACTIVIDADES EMPRESARIALES ....... 5

I.1. Industria y energía ....... 5I.2. Comercio y turismo .......8

I.4. Administración de empresas ....... 8II. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD ....... 14

II.1.Derecho. Legislación. Gobierno. Política ....... 14

II.2. Política económicay social ....... 16II.3. Economía ....... 17

II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad ..... 18II.5. Transporte ..... 20

II.6. Cultura y sociedad ..... 20II.7. Demografía ..... 20

II.8. Biología. Alimentos. Salud ..... 21III. Empleo y relaciones laborales ....... 21

IV. SEGURIDAD SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO ....... 26V. MEDIO AMBIENTE ....... 29

VI. FORMACIÓN. EDUCACIÓN ....... 30VII. INTERNACIONAL ....... 33

VIII. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN.DOCUMENTACIÓN ....... 33

ANEXO: Novedades Legislativas....... 36

Page 3: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

. Nuestras publicaciones

Guía de supervivencia para superar la crisis: estudio del sector industrial, actividades comprendidas entre los CNAE (2009) 24 y 33 y sus perspectivas de futuro / Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 49 p. (pdf)

3

Accesible en: http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/AA2010-01_GUIA_SUPERVIVENCIA.pdf CAPACITACION DEL PERSONAL // CRISIS // ESPAÑA - ARAGÓN // FORMACIÓN CONTINUA // INDUSTRIA METALMECANICA RESUMEN: Guía realizada en el marco de la convocatoria 2010 de Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación de la Comunidad Autónoma de Aragón en la que se analiza la situación económica, empresarial, laboral y formativa de las empresas aragonesas del sector industrial comprendidas entre los CNAE 24 y 33, identificando tanto las causas de su declive como las bases para la recuperación, y proponiendo una serie de estrategias para afrontar y superar la crisis. La guía pretende servir de orientación y guía para aquellos empresarios que deseen tomar la iniciativa para abordar las causas de declive del sector e intentar asentar las bases de la recuperación de sus empresas.

Informe de propuestas formativas: estudio del sector industrial, actividades comprendidas entre los CNAE (2009) 24 y 33 y sus perspectivas de futuro / Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 60 p. (pdf).

Accesible en: http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/AA2010-01_INFORME_PROPUESTAS_FORMATIVAS.pdf CAPACITACION DEL PERSONAL // ESPAÑA - ARAGÓN // FORMACIÓN CONTINUA // INDUSTRIA METALMECANICA RESUMEN: El objetivo general del proyecto es proponer a las empresas del sector industrial comprendidas entre los CNAE 24 y 33, estrategias de éxito (empresariales y formativas) que asienten las bases de la recuperación económica, favoreciendo la generación del empleo y el incremento de la competitividad. Para lograr este objetivo general se ha descrito la situación actual por subsectores, se han identificado buenas prácticas, se han elaborado estrategias de éxito transferibles, se ha analizado la evolución y perspectivas de futuro de los subsectores, se han propuesto líneas prioritarias de formación, y se ha transferido y difundido la aplicación de las estrategias de éxito.

0

Page 4: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Guía para el diseño de planes formativos en la empresa a partir de la evaluación de competencias / CEPYME ARAGÓN; con la colaboración de Qualitas. - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 111 p. (pdf)

4

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/AA2010-06-1.pdf FORMACIÓN CONTINUA // GESTION POR COMPETENCIAS RESUMEN: Guía elaborada dentro del proyecto “Difusión entre las empresas aragonesas de las diversas herramientas orientadas a las empresas realizadas en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación realizadas por el INAEM”, enmarcado en Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación para el Empleo en convocatoria 2010 de la Comunidad Autónoma de Aragón. El principal objetivo de este documento es facilitar a los responsables de formación y recursos humanos de las empresas aragonesas información de utilidad, así como directrices y recomendaciones, en relación con la adopción de metodologías y herramientas de gestión por competencias en los procesos de diseño de los planes de formación para los trabajadores. A tal fin, la guía ofrece una serie de conocimientos teóricos de partida sobre la gestión por competencias y su aplicación en la planificación de la formación en las empresas, presenta algunas de las principales herramientas disponibles en este campo, incidiendo en su utilidad, aplicabilidad y manejo, y proporciona enlaces a diferentes recursos, estudios, modelos, etc., disponibles en Internet para estos fines.

Guía para la evaluación de la formación en la empresa / CEPYME ARAGÓN; con la colaboración de Qualitas. - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 97 p. (pdf)

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/AA2010-06-2.pdf EVALUACION // FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: Guía elaborada dentro del proyecto “Difusión entre las empresas aragonesas de las diversas herramientas orientadas a las empresas realizadas en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación realizadas por el INAEM”, enmarcado en Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación para el Empleo en convocatoria 2010 de la Comunidad Autónoma de Aragón. El principal objetivo de este documento es facilitar a los responsables de formación y recursos humanos de las empresas aragonesas información de utilidad, así como directrices y recomendaciones, en relación con la adopción de metodologías y herramientas de evaluación de la formación impartida a los trabajadores. A tal fin, la guía ofrece una serie de conocimientos teóricos de partida sobre la evaluación de la formación y su puesta en práctica en las empresas, presenta algunas de las principales herramientas disponibles en este campo, incidiendo en su utilidad, aplicabilidad y manejo, y proporciona enlaces a diferentes recursos, estudios, modelos, etc., disponibles en Internet para estos fines.

Page 5: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Informe de valorización de Estudios y Herramientas: Difusión en 100 empresas aragonesas de las diversas herramientas orientadas a las empresas realizadas en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación realizadas por el INAEM / CEPYME ARAGÓN; con la colaboración de Qualitas. - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 65 p. (pdf) 5

Accesible en: http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/AA2010-06.pdf FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: El objetivo general de este estudio se centra en conocer la valoración por parte de los responsables de formación y recursos humanos de empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón acerca de las herramientas creadas en el marco de las Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación del INAEM en sus convocatorias anteriores. Los objetivos específicos de este estudio se centran en los siguientes: 1) diseñar un cuestionario válido para la recogida de los datos; 2) desarrollar las actividades de recogida de datos 3) consolidar los datos y realizar el tratamiento que permita transformarlos en información 4) analizar los resultados obtenidos 5) presentar la información y las conclusiones en un informe documental.

. Actividades empresariales

.1. Industria y energía

Cogeneración mediante recuperación energética de calor de gases de escape / Renedo Estébanez, Carlos Javier; Órtiz Fernández, Alfredo; Pérez Remesal, Severiano F.; Fernández Diego, Inmaculada; Mañana Canteli, Mario; Fernández Fernández, Manuel. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 105-117 GENERACION DE ENERGIA RESUMEN: En el mundo existe un número importante de factorías de fundición que, por su proceso productivo, son grandes consumidoras de energía. Las factorías trabajan con diversos tipos de hornos como son los de gas, de inducción eléctrica, y de cubilote. El estudio de este artículo se centra en los de cubilote y más concretamente en aquellos que tienen una producción de colada continua. Los gases que estas instalaciones emiten al exterior tienen un gran contenido energético, ya que se encuentran a alta temperatura y por lo tanto son susceptibles de aprovechar energéticamente. Actualmente las instalaciones suelen tener un aprovechamiento energético para el calentamiento del aire soplado a la combustión. Pero incluso después de este aprovechamiento térmico los gases de escape se pueden expulsar a temperaturas superiores a 600ºC y por lo tanto aún son susceptibles de aprovechar energéticamente. La recuperación de calor de estos gases se puede destinar a producir electricidad, siendo ésta una alternativa que conduce a: incrementar la eficiencia del proceso, disminuir las emisiones de contaminantes gaseosos, y reducir los costes de operación de la planta. En este trabajo se han analizado dos alternativas de aprovechamiento energético del calor residual de estos gases mediante cogeneración. La primera consiste el empleo de módulos prefabricados, y la segunda en una instalación clásica de cogeneración con caldera de recuperación y turbina de vapor. Para cada alternativa se han realizado dos análisis: uno económico (considerando inversión, ingresos por electricidad y los costes de operación) y otro técnico (considerando la viabilidad técnica de su instalación, presentando ventajas y desventajas de cada una de las alternativas).

1

1

Page 6: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Diseño, aplicación y evaluación de un modelo para la mejora de procesos en sectores industriales maduros: estudio del caso / Eguren Egiguren, Jose alberto; Goti Elordi, Aitor; Pozueta Fernandez, Lourdes. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 059-073 ESTUDIOS DE CASOS // GESTION POR PROCESOS // INDUSTRIA RESUMEN: Las organizaciones actuales deben trabajar en entornos en constante cambio, siendo uno de sus principales retos la mejora de la competitividad. Para ello, las empresas se acostumbran a lanzar programas de Mejora Continua (MC) y/o impulsar iniciativas en base a proyectos de mejora aislados utilizando métodos específicos, entre los cuales cabe destacar el método Seis Sigma (SS). Los beneficios tanto de los programas de MC, como de las aplicaciones puntuales de la metodología SS, son bien conocidos, por lo que son utilizados por muchos sectores industriales; a pesar de ello, no existe una panacea o varita mágica para su aplicación. En la presente investigación se ha desarrollado y aplicado un modelo para la Mejora de Procesos (MP) productivos en el cual se han unido las bases de los programas de MC y la metodología SS. El modelo desarrollado se utilizará como un programa de gestión donde se ejecutarán continuamente proyectos de mejora utilizando la metodología SS. Para analizar el planteamiento de la investigación se ha aplicado el modelo en 4 organizaciones industriales de los sectores auxiliares de automoción y electrodomésticos. Para ello utilizando la metodología de estudio de casos durante el periodo 2008-2009 se han abordado 8 proyectos encaminados a obtener mejoras en diferentes áreas productivas. De los 8 proyectos abordados en 4 se han alcanzado los objetivos plenamente, en 1 se han alcanzado a un nivel medio y en 3 no se han logrado los resultados previstos. Las causas que más han afectado a la implantación han sido: la involucración de la dirección, la tipología de los proyectos abordados, el seguimiento del proceso operativo y la gestión de las lecciones aprendidas. También hay que resaltar que una de las organizaciones donde se ha aplicado el modelo, lo va utilizar como base para aplicar un programa permanente de gestión de MP.

6

Guía de implantación de robots, sector metal. - Gijón: Federación de Empresarios del Metal y afines del Principado de Asturias (FEMETAL), 2010. - 245 P. - D.L.: AS-3579-2010 INDUSTRIA METALMECANICA // ROBOTS RESUMEN: La guía trata de mostrar de una forma rápida cuáles son las posibilidades que la robótica aporta a la industria actualmente, y qué requisitos y pasos se pueden seguir para abordar un proceso de implantación de robots en una planta de fabricación.

La importancia del desarrollo marítimo en la industria de la automoción / López del Corral Matías, Óscar; López Díaz, Alfonso; Ortega Piris, Andrés, Blanco Silva, Fernando; Fernández Sánchez, Rodrigo. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 026-027 INDUSTRIA AUTOMOTRIZ // TRANSPORTE MARITIMO RESUMEN: En el actual entorno industrial, el sector de la automoción es, actualmente, uno de los más competitivos. Hay diferentes elementos que componen el coste final del vehículo, como son la compra de piezas a proveedores, el coste de fabricación, costes de desarrollo, marketing y publicidad, etc. Y otro factor importante de coste es el logístico y en concreto el transporte marítimo de piezas y vehículos. La información estadística sobre sectores industriales en la web del MITyC / Miguel Castaño, Carmen de. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 179-186 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Notas.pdf ESTADISTICAS INDUSTRIALES RESUMEN: En los últimos años, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) ha desarrollado un extenso Programa de sistematización y difusión de la información estadística a través de Internet. Esta nota describe los avances conseguidos (1), especialmente en el campo de la información sectorial, tratando de potenciar la utilización de los datos y promover los estudios y análisis por parte de los usuarios. Pautas de difusión de la tecnología española: una identificación a través de la información contenida en las patentes / Acosta Seró, Manuel; Coronado Guerrero, Daniel; Fernández Pérez, Ana María. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 059-067 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Manuel%20Acosta%20Ser%F3.pdf DIFUSION DE INNOVACIONES // PATENTES // TECNOLOGIA

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es dar respuesta a las siguientes tres cuestiones: ¿Cuál es el destino geográfico del conocimiento

Page 7: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

tecnológico generado por inventores españoles? ¿Hacia qué sectores se difunde la tecnología? ¿Cuáles son las características del conocimiento patentado que se difunde con más intensidad? La metodología hace uso de un análisis bibliométrico basado en patentes concedidas a inventores españoles por la Oficina de Patentes de los EE. UU. Los resultados ponen de relieve algunos aspectos relevantes que pueden utilizarse, como vía complementaria a otros análisis, para reflexionar sobre posibles medidas de política tecnológica que favorezcan la difusión del conocimiento. Sistema on line para la medicion de la temperatura en el tendido de vanos de alta tensión / Manzano Agugliaro, Francisco; Alcayde García, Alfredo; Gil Montoya, Francisco; Montero Rodríguez, Miguel Ángel. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 089-094

7

ELECTRICIDAD // MEDICION // TEMPERATURA RESUMEN: En el tendido de líneas eléctricas de alta tensión se da el caso de vanos especiales donde existe gran desnivel entre los apoyos, los cuales deben ser regulados mediante métodos topográficos. La regulación implica el cálculo del ángulo que corresponde a la flecha del conductor a una determinada temperatura. Dado que pueden existir variaciones apreciables de temperatura entre el suelo y el cable (en su ubicación final), se ha desarrollado un sistema de medición de la temperatura para los extremos de dicho cable en el momento del montaje. Esta información es transmitida a un ordenador que, mediante una aplicación desarrollada en Matlab para tal fin, calcula automáticamente la temperatura media del conductor, y con ésta, el ángulo que debe tener el punto más bajo del conductor en el momento de ser fijado, para cumplir con la reglamentación vigente. Por otro lado, la aplicación desarrollada también permite comprobar, in situ, por métodos topográficos si la flecha de un vano cumple con la reglamentación vigente, sin tener que estar bajo el conductor. Tecnología láser en sistemas automaticos de clasificación: aplicación en la industria hortofrutícola / Navas Moya, Félix Antonio; Requena Rodriguez, Alberto; Tomás Balibrea, Luis Manuel; Requena Candela, Ana. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 041-048 CLASIFICACION // TECNOLOGIA OPTICA RESUMEN: Los sistemas automáticos de clasificación suponen un avance considerable en la manipulación de productos, permitiendo soslayar buena parte de las dificultades, complicaciones y coste que implican los procedimientos actuales utilizados en la industria. Las empresas hortofrutícolas precisan del desarrollo de sistemas automáticos, capaces

de garantizar una clasificación exhaustiva de todas sus unidades de producto, ante el cada vez más elevado nivel de calidad, exigido por los consumidores, que excede las posibilidades de la mayoría de las técnicas de control de calidad muestral implantadas en estas industrias. De entre las técnicas no destructivas aplicables al control de calidad en la industria alimentaria destacan las de visión artificial, las ultrasónicas y las espectroscópicas de visible e infrarrojo cercano. La iluminación con láser, como fuente de luz con características de brillo, coherencia, direccionalidad y mono cromaticidad, ha permitido implementar nuevas técnicas de medida que superan las limitaciones aparecidas con el empleo de métodos espectroscópicos. La correlación, entre las características de la radiación láser detectada tras atravesar la muestra y sus propiedades internas y externas, ha permitido encontrar un modelo que posibilita cuantificar dichas propiedades sin someter los productos a técnicas que los deterioren. En este artículo se resumen los trabajos que finalmente han posibilitado implementar una línea piloto para manipulación automática de productos hortofrutícolas a nivel industrial que, combinando el empleo de iluminación láser y los modelos matemáticos resultantes de las investigaciones, permite la clasificación individualizada de cada unidad de producto, a las velocidades requeridas por la industria, en función de sus propiedades internas y externas. Dicho prototipo ha sido validado en la clasificación de tomates, permitiendo los excelentes resultados obtenidos iniciar la transferencia de esta tecnología a la industria. Uscal ingeniería mecatrónica: un proceso estratégico de innovación y competencia tecnológica / Carsi Sister, Roberto; López Pérez, Ricardo. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 147-156 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Roberto%20Carsi%20Sister.pdf ESPAÑA - NAVARRA // ESTUDIOS DE CASOS // INDUSTRIA AUTOMOTRIZ // INNOVACIONES RESUMEN: La industria del automóvil en Navarra tiene su impulso en 1970 con el lanzamiento del Mini 850 fabricado por British Leyland. Desde entonces, dos grandes marcas de automóviles (SEAT y Volskwagen) han impulsado la introducción de prácticas de contratación externa con los proveedores locales y han dado lugar a la creación de la industria auxiliar del automóvil en Navarra. En este artículo se describe la trayectoria de crecimiento y la internacionalización de una empresa tecnológica española llamada USCAL y subraya la importancia de mantener la innovación como un elemento clave para mantener el crecimiento empresarial sostenible.

Page 8: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

.2. Comercio y turismo

Comunicación experiencial y sensorial: algunos ejemplos de aplicación / Alcaide Casado, Juan Carlos; Merino, María Jesús. - En: Harvard Deusto business review. - N. 198 (feb. 2011). - pp. 62-79 CONSUMIDORES RESUMEN: Las experiencias crean un entramado de asociaciones en la mente del consumidor y tienen como consecuencia la diferenciación de una marca del resto. En consecuencia, las empresas tratan de crear experiencias positivas que se recuerden, lo que implica conocer el significado de las marcas, las expectativas y las motivaciones de sus consumidores. Este articulo pretende explicar el concepto de comunicación experiencial, describir los pilares en los que se sustenta, identificar cuáles son las claves de comunicación experiencial y sensorial y, por último, analizar distintas estrategias de comunicación experiencial.

8

Exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2010 / Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3005 (16 - 31 en. 2011). - pp. 03-26 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_3005_3-26__E13250FEF1E7F479306648669468745C.pdf ESTADISTICAS COMERCIALES // EXPORTACIONES // INDUSTRIA DE LA DEFENSA RESUMEN: Las estadísticas que se publican en este número del Boletín Económico de ICE son enviadas a las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso de los Diputados. De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, al mismo tiempo que se ofrece una detallada información tanto de las operaciones de exportación de este tipo de productos como de las acciones acometidas en los foros internacionales de control y no proliferación en el primer semestre de 2010.

La fortaleza logística de Aragón salta por los aires. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 34 (en. 2011). - pp. 16-19 Accesible en: http://www.conectapyme.com/files/estrategia_treintaycuatro.pdf LOGISTICA RESUMEN: El sector logístico se dibuja en un horizonte cercano como el que puede aportar más potencial de desarrollo al territorio aragonés. A esa actividad dinamizadora parece que polarizará las futuras inversiones en infraestructuras. El ejemplo de PLA-ZA, especialmente equipado con sistemas intermodales de transporte, aéreo, por ferrocarril y carretera, se quiere reproducir en las plataformas de Huesca y Teruel, poniendo en marcha sus instalaciones aeronáuticas.

.4. Administración de empresas

Adegi Top: Encuentros empresariales 2011 / Asociación de Empresarios de Guipuzkoa (ADEGI). - San Sebastián: Asociación de Empresarios de Guipuzkoa (ADEGI), 2011. - 42 p. ESPAÑA - PAÍS VASCO // INNOVACIONES // ORGANIZACIONES EMPRESARIALES RESUMEN: El programa Adegi Top, dirigido a empresarios y directivos de empresa, ofrece el acceso a experiencias de excelencia empresarial de la mano directa de aquellos empresarios que las han llevado a cabo. Los participantes tienen de este modo acceso a implantaciones prácticas conociendo de primera mano, los aciertos y errores que hayan podido existir. Adegi Top se desarrolla generalmente en la sede de la empresa anfitriona y son los máximos directivos de ésta los que se encargan de transmitir a los participantes las experiencias objeto del Encuentro. Adegi Top engloba asimismo la posibilidad de acceder a experiencias innovadoras que desarrollan tanto la Universidad como los centros tecnológicos en programas de colaboración con las empresas. En la publicación se presenta a modo de diretcorio los datos de las empresas participantes, con un breve resumen de su actividad, productos que elaboran, facturación y personas ocupadas. Además se señala el título de la participación que cada empresa presenta en los Encuentros, el programa, la fecha y hora del mismo.

1

1

Page 9: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Análisis de los procesos de I+D en la generación de innovación de las nuevas empresas de base tecnológica en parques científicos y tecnológicos / Bueno Campos, Eduardo; Acosta Prado, Julio César; Longo Somoza, Mónica. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 023-035 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Eduardo%20Bueno%20Campos.pdf

9

INNOVACIONES // INVESTIGACION Y DESARROLLO // PARQUES TECNOLOGICOS RESUMEN: En la presente investigación se identifican los procesos de I+D y las capacidades tecnológicas de las Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) del Parque Científico de Madrid (PCM) y del Parque Científico Leganés Tecnológico (LEGATEC), localizadas en la Comunidad de Madrid. Para ello se realiza un estudio empírico a través de una metodología inductivo deductiva cuyos resultados han permitido describir dichos procesos y capacidades y sus relaciones. Se finaliza con el planteamiento de un conjunto relevante de aplicaciones para la gestión de las empresas investigadas. Análisis del enfoque de gobierno del conocimiento organizativo: un proceso de transferencia, creación y desarrollo de innovación / Bueno Campos, Eduardo; Salmador Sánchez, María Paz. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 015-032 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Eduardo%20Bueno%20Campos%20y%20M%AA%20Paz%20Salmador%20S%E1nchez.pdf CONOCIMIENTO // INNOVACIONES RESUMEN: El presente trabajo ofrece un marco de análisis y reflexión que pretende contribuir a la construcción de unas directrices que permitan avanzar en la formalización de un modelo de gobierno eficiente y efectivo del conocimiento organizativo. Para ello, el artículo recoge un análisis crítico de la propuesta disciplinar de gestión del conocimiento y argumenta la relevancia de la emergencia del enfoque disciplinar de gobierno del conocimiento, el cual se analiza como proceso de transferencia para la creación y desarrollo de innovación.

Capacidades de innovación tecnológica en empresas relacionadas con la industria de defensa / Briones Peñalver, Antonio Juan; Laborda Peñalver, Francisco. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 135-146 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Antonio%20Juan%20Briones%20Pe%F1alver.pdf INDUSTRIA DE LA DEFENSA // INNOVACIONES RESUMEN: Se estudian las capacidades relacionadas con los tipos de innovación, el desarrollo tecnológico, el papel de los sistemas de innovación y los aspectos institucionales y se presenta un estudio empírico en 236 pymes que están relacionadas con la industria de defensa. Examina la estrategia de innovación, encuentra los factores más importantes de los procesos de innovación tecnológica (medidas, valores y resultados de la innovación). Analiza estadísticamente la relación causal entre estrategia innovadora y estructura así como el papel de la innovación en las relaciones de cooperación e interorganizativas. Capital social y transmisión de conocimiento en los distritos industriales: el rol de las instituciones locales / Parra Requena, Gloria. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 107-118 CONOCIMIENTO // TRANSFERENCIA DE INFORMACION // TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA RESUMEN: El capital social es un factor clave que tiene especial relevancia en los distritos industriales, donde sus diferentes dimensiones inciden significativamente en la transferencia de conocimiento y el aprendizaje entre los miembros de la red. En este trabajo se explica cómo las características del capital social que mantienen las empresas de un distrito favorecen la transmisión de conocimiento. También se analiza cuál es el papel que tienen las instituciones locales en este proceso. La revisión de la literatura y el análisis realizado permiten extraer una serie de conclusiones y aportar diversas recomendaciones a las empresas y las instituciones del distrito. Castilla y León: atendiendo los nuevos retos (dossier). - En: UNE : boletín de la Normalización Española. - N. 256(en. 2011). - pp. 26-56 ESPAÑA - CASTILLA Y LEÓN // GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: Dossier que aborda la situación de la calidad en Castilla y León.

Page 10: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Conversión de cuentas anuales en moneda extranjera / Larriba Díaz-Zorita, Alejandro. - En: Partida doble. - N. 229 (feb. 2011). - pp. 086-097 CONTABILIDAD // MONEDAS RESUMEN: La globalización de las actividades empresariales ha provocado la existencia de grupos financieros para facilitar sus operaciones, grupos en los que las sociedades radicadas en diferentes países con distintas monedas son frecuentes. La consolidación de las cuentas anuales individuales de estos grupos, que en muchos casos vienen denominadas en diferentes monedas, hace necesario que se establezcan reglas para que las cuentas, que inicialmente han sido formuladas en la moneda del país en que está asentadas, se homogenicen adoptando una sola moneda para así facilitar su integración de cara a la formulación de las cuentas anuales consolidadas del grupo. Estas operaciones, denominadas de conversión de cuentas, son objeto de análisis en este trabajo.

10

Cuando las PYMES moldean el paisaje urbano. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 34 (en. 2011). - pp. 25-27 Accesible en: http://www.conectapyme.com/files/estrategia_treintaycuatro.pdf ORGANIZACIONES EMPRESARIALES RESUMEN: La Federación de Industrias de la Construcción de Zaragoza ha recopilado fotografías de las construcciones realizadas o restauradas por sus asociados y que hoy forman parte del patrimonio de esta ciudad o de todo Aragón. Este dossier es una carta de presentación y una muestra de la profesionalidad de estas empresas. Diseñar el lado sensible del servicio al cliente / Dasu, Sriram; Chase, Richard B. - En: Harvard Deusto business review. - N. 198 (feb. 2011). - pp. 52-61 CLIENTES RESUMEN: Cuando las personas piensan en la innovación en los servicios al cliente, suelen pensar en mejoras tecnológicas o de procesos que logran que la prestación del servicio sea más rápida o más eficiente. En los últimos años, los restaurantes han introducido dispositivos portátiles que avisan a los clientes cuando su mesa está lista, y los supermercados ofrecen cajas de autoservicio. Aunque este tipo de innovaciones puede simplificar las cosas para los clientes, las empresas de servicios pocas veces se paran a analizar la psicología global que determina la experiencias de los clientes. De hecho, aún quedan por definir o estructurar totalmente muchas variables psicológicas clave que influyen en las percepciones de los clientes, es decir, las mejoras sutiles que contribuyen a definir una experiencia positiva.

El Impuesto sobre Sociedades en cuentas anuales consolidadas / Corona Romero, Enrique; Bejarano Vázquez, Virginia. - En: Partida doble. - N. 229 (feb. 2011). - pp. 066-085 CONTABILIDAD // IMPUESTO A LAS SOCIEDADES RESUMEN: Desde el punto de vista de la fiscalidad, los grupos de empresas pueden tributar por el régimen general o acogerse de forma voluntaria al régimen especial de la consolidación fiscal. En uno y otro caso, su efecto se deberá contabilizar de diferente manera, dependiendo del régimen aplicado, tanto en cuentas anuales individuales como consolidadas. El objeto de este trabajo es analizar el contenido de las nuevas NOFCAC (RD 1159/2010, de 17 de septiembre) en materia de imposición sobre beneficios, así como la incidencia que la aplicación de un régimen tributario u otro tiene en las cuentas anuales individuales y consolidadas. El papel de los parques científicos y tecnológicos españoles en la generación I+D+i / Ortiz de Urbina Criado, Marta; Montoro Sánchez, María Ángeles. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3005 (16 - 31 en. 2011). - pp. 55-64 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_3005_55-64__1698A58C66830879F265E57E1B636086.pdf INVESTIGACION Y DESARROLLO // PARQUES TECNOLOGICOS RESUMEN: El objetivo de este trabajo es obtener una panorámica de la actividad de I+D e innovación de las empresas situadas en los parques científicos y tecnológicos (PC&T) españoles. Los resultados obtenidos a partir del estudio de una muestra de 438 empresas situadas en PC&T españoles durante los años 2005-2007 han puesto de manifiesto que estos instrumentos permiten mejorar y desarrollar el sistema de innovación español y constituyen una iniciativa para canalizar los esfuerzos y recursos para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Page 11: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Entrevista a Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón: “Las pymes están angustiadas; para algunas, su vida empresarial es cuestión de días, de semanas". - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 34 (en. 2011). - pp. 06-12 Accesible en: http://www.conectapyme.com/files/estrategia_treintaycuatro.pdf CRISIS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita analiza en esta entrevista las consecuencias que está sufriendo las pymes con la actual crisis económicas, las medidas adoptadas por el Gobierno para superarla y valora tanto el Acuerdo económico y social para el desarrollo de Aragón, como el recién firmado Acuerdo Económico y Social nacional.

11

Entrevista a Steven D. Eppinger: “Todas las empresas pueden implementar el diseño sostenible en términos medioambientales y lograr un rápido beneficio neto de esa inversión” / Hopkins, Michael S.. - En: Harvard Deusto business review. - N. 198 (feb. 2011). - pp. 04-11 DISEÑO RESUMEN: Hay una visión alarmista del diseño sostenible que tiende a ver las cosas en blanco y negro. El ciclo de vida útil de un producto industrial: malo. El ciclo de vida biológico: bueno. ¿Quiere rediseñar las cosas de modo que no perjudiquen el medio ambiente? Entonces, realice el exhaustivo análisis del ciclo de vida útil para estimar el impacto que tienen los productos –todos ellos– antes de coger siquiera una herramienta de diseño. Está bien, reinventar todo o nada es uno de los caminos adecuados para crear algo nuevo, pero no es el mejor camino según el experto en diseño de nuevos productos Steven Eppinger, que cuando se trata de diseño para el medio ambiente, rechaza lo radical y defiende lo incremental. Estudio empírico de las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en la minería de áridos en Cataluña / Vintró Sánchez, Carla; Fortuny Santos, Jordi. - En: Dirección y Organización. - N. 42 (dic. 2010). - pp. 16-23 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/344/358 ESPAÑA - CATALUÑA // ESTUDIOS DE CASOS // MINERIA // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en la minería de áridos de

Cataluña. A partir de la información obtenida mediante cuestionarios se ha analizado la experiencia en sistemas de gestión, la adopción de prácticas de RSC, la aplicación de procedimientos de RSC y la utilización de sistemas de indicadores de la RSC. Los resultados muestran un incipiente interés por la RSC. Destacan (en positivo) el compromiso con el entorno y la preocupación por los stakeholders internos de la empresa. Uno de los aspectos que debe mejorarse es la gestión de las acciones de RSC. Internacionalización de las empresas españolas (dossier) / Cerezal, Pablo. - En: Expresión Económica. - N. 45 (feb. 2011). - pp. 34-46 INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: Ha llovido mucho desde que el presidente español anunciara que España estaba a la cabeza de la economía mundial. Desde entonces el país ha pasado del séptimo puesto al décimo en volumen PIB, pero los campeones nacionales fichan en el extranjero. La eliminación inversión-patrimonio neto y la valoración de socios externos en las NOFCAC 2010(I) / Villanueva García, Enrique. - En: Partida doble. - N. 229 (feb. 2011). - pp. 044-064 CONTABILIDAD RESUMEN: Las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas en 2010, en línea con la reforma del Código de Comercio de 2008, definen una metodología de consolidación basada en dos principios fundamentales: la valoración inicial de los elementos de la filial al valor razonable, y el denominado enfoque de entidad, en el que se considera que el sujeto al que se refieren las cuentas consolidadas es el grupo, y no solo la matriz, y en el que los socios externos son parte del patrimonio neto. Estos principios conllevan un cambio radical en la eliminación inversión-patrimonio neto y en la valoración de socios externos. La Fundación Telefónica analiza las TIC en las PYMES españolas. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 34 (en. 2011). - pp. 28-29 Accesible en: http://www.conectapyme.com/files/estrategia_treintaycuatro.pdf PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: La Fundación Telefónica ha realizado un estudio sobre el estado de la sociedad de la información en España especialmente relacionado con las PYMES y los autónomos.

Page 12: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

La gestión del conocimiento y el desempeño organizacional: un estudio aplicado / López Cabarcos, María Angeles; Göttlnig Oliveira Monteiro, Sergio. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 119-125 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/M.%20%C1ngeles%20L%F3pez%20Cabarcos.pdf 12 CLUSTERS // CONOCIMIENTO // PORTUGAL RESUMEN: El principal objetivo de este trabajo es poner de manifiesto la relación entre la gestión del conocimiento y el desempeño organizacional de un conjunto de empresas ubicadas en el Área Metropolitana de Oporto (AMP). Para ello se han explorado y caracterizado diferentes grupos de empresas en función de los estilos de gestión del conocimiento que utilizan y se han relacionado los diferentes grupos con medidas de desempeño no financieras para verificar la existencia de desigualdades. La transferencia de conocimiento y tecnología en la Comunidad de Madrid / Vicente y Oliva, María A. de; Manera Bassa, Jaime; Martín Del Peso, Mónica. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 069-079 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Mar%EDa%20de%20Vicente%20y%20Oliva.pdf CONOCIMIENTO // ESPAÑA - MADRID // TRANSFERENCIA DE INFORMACION // TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA RESUMEN: El artículo recoge una tipología de comportamientos empresariales en relación a la Transferencia de Conocimiento y Tecnología (TCT) y un diagnóstico del proceso de transferencia desde el punto de vista de las empresas de la Comunidad de Madrid. A partir de una encuesta de elaboración propia realizada a las empresas dadas de alta en la base de datos de madri+d y, en consecuencia, supuestamente conocedoras del proceso, se ha construido un conjunto de grupos de empresas con comportamientos claramente diferenciados. Para su obtención se aplicaron técnicas de análisis de conglomerados sobre los factores resultantes de un análisis factorial de correspondencias.

Las principales novedades de las NOFCAC / Condor López, Vicente. - En: Partida doble. - N. 229 (feb. 2011). - pp. 010-024 CONTABILIDAD RESUMEN: El 24 de septiembre de 2010 se publicó el RD 1159/2010 por el que se aprueban las nuevas Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC). Desde el ICAC se ha querido que las nuevas NOFCAC estuvieran armonizadas con la regulación europea en materia de Combinaciones de Negocios, lo cual ha exigido la modificación del PGC. Las nuevas NOFCAC presentan novedades importantes en relación al viejo modelo recogido en el RD 1815/1991 y con respecto a las modificaciones ya recogidas en la Nota de Consolidación del ICAC para los ejercicios que comenzaron a partir de 1 de enero de 2008. El objeto de este trabajo es describir los principales cambios introducidos por el Real Decreto en el PGC y en las normas de consolidación y analizar las novedades relativas al concepto de grupo, obligación de consolidar y perímetro de consolidación. Los consejos de administración: una instantánea del caso español / Acero Fraile, Isabel; Alcalde Fradejas, Nuria. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 159-168 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Isabel%20Acero%20Fraile.pdf CONSEJOS DE ADMINISTRACION RESUMEN: El presente artículo revisa los fundamentos teóricos sobre el origen del problema de agencia y los mecanismos de gobierno que surgen para hacer frente al mismo, incidiendo de forma especial en la figura de los Consejos de Administración. Así, se profundiza en las funciones y responsabilidades encomendadas a los Consejos de Administración, la evolución de su papel en las últimas décadas, etc. Finalmente se analizan los Consejos de Administración de las empresas españolas pertenecientes al IBEX-35 para el periodo 2004-2008, indicando el grado de cumplimiento de las recomendaciones establecidas en el Código Unificado de 2006. Mejora tu plan de negocio (dossier) / Alcázar, Pilar. - En: Emprendedores. - N. 161 (feb. 2011). - pp. 067-080 PLANES DE NEGOCIO RESUMEN: En este dossier se analizan los aspectos que se deben pulir para mejorar y hacer más competitivo un plan de negocios.

Page 13: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Modificaciones del RD 1159/2010: método de adquisición / García-Olmedo Garrido, Belén; Rodríguez Ariza, Lázaro. - En: Partida doble. - N. 229 (feb. 2011). - pp. 026-042 CONTABILIDAD RESUMEN: Las nuevas normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas han supuesto la modificación de lo regulado en el PGC en relación a las combinaciones de negocios. Esto ha afectado especialmente a la norma de registro y valoración 19ª. En línea con la NIIF 3, se establece que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán conforme al método de adquisición. De acuerdo con la NRV 19ª, la aplicación del método de adquisición requiere la identificación de la empresa adquirente, determinar la fecha de adquisición, cuantificar el coste de la combinación de negocios, reconocer y valorar los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos y determinar el importe del fondo de comercio o la diferencia negativa.

13

Normas para la gestión de la innovación: un análisis comparativo / Mir Mauri, Moisès; Casadesus Fa, Marti. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 049-058 INNOVACIONES // NORMAS RESUMEN: En este artículo se analizan y se comparan dos de los primeros estándares para la gestión de la innovación a nivel mundial: la UNE 166002:2006 para España y la BS 7000-1:2008 para el Reino Unido. En tiempos de crisis, en que la innovación debe establecerse como un factor clave para salir de ella, es importante conocer qué sistemas estandarizados existen para gestionarla de manera eficiente. El presente estudio se ha hecho en un buen momento, si se tiene en cuenta que actualmente se está desarrollando, por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN), un nuevo estándar a nivel europeo para la gestión de la innovación. De esta forma, después de hacer una revisión de las normas existentes, se profundiza en el análisis de las dos normas antes citadas mediante un estudio comparativo sin precedentes en el estado del arte actual. Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero. - En: Partida doble. - N. 229 (feb. 2011). - pp. 098-103 CONTABILIDAD // PRESTAMOS RESUMEN: Caso práctico fijado a partir de la consulta 1 (BOICAC 81/2010) en relación al tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero o a un tipo de interés inferior al de mercado, en virtud de una ayuda o subvención otorgada por una entidad pública.

Tratamiento contable de una compraventa entre dos empresas del grupo / Millán Aguilar, Adolfo. - En: Partida doble. - N. 229 (feb. 2011). - pp. 109-113 CONTABILIDAD RESUMEN: Caso práctico a partir de la Consulta 2/83 del ICAC sobre el tratamiento contable de una compraventa realizada en términos de compensación de costes entre dos empresas del grupo desde la perspectiva de las cuentas anuales consolidadas. Tratamiento de la cesión de bienes de dominio público sin exigencia de contraprestación / Heras, Victoria de las. - En: Partida doble. - N. 229 (feb. 2011). - pp. 104-108 CONTABILIDAD RESUMEN: La cesión de bienes de dominio público a entidades pertenecientes a cualquiera de las administraciones públicas españolas, que suponga exclusivamente el derecho de uso sobre tales bienes sin que se exija ninguna contraprestación, es una operación que se produce con relativa frecuencia, por ese motivo, en el Boletín del ICAC nº 9, del año 1992, ya se incluía la respuesta a la consulta nº 5 referida al tratamiento contable de la adscripción de bienes de dominio público a empresas públicas, que supusiera únicamente el derecho de uso sobre esos bienes sin entregar nada a cambio. Una alternativa para la gestión del riesgo tradicional / Borison, Adam; Hamm, Gregory. - En: Harvard Deusto business review. - N. 198 (feb. 2011). - pp. 13-22 GESTION DE RIESGOS RESUMEN: Durante la última década, y especialmente en los últimos años, algunas de las empresas más respetadas del mundo han quebrado. Los analistas han citado razones bien conocidas para estas quiebras, pero hay un factor que no se suele mencionar, algo que parece diferenciar a las empresas que han quebrado de las que no lo han hecho, y es el alcance y la penetración del enfoque de estas empresas respecto a la gestión del riesgo. De hecho, en muchos casos esto fue el resultado de asumir riesgos demasiado grandes bajo la aparente seguridad de un enfoque de la gestión del riesgo que era de hecho erróneo. Cuanto mayor sea la dependencia de la gestión del riesgo tradicional, mayor será el riesgo que se asume sin saberlo y mayores las probabilidades de que se produzca un desastre corporativo.

Page 14: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

. Economía, política y

sociedad

.1. Derecho. Legislación.

Anuario Aragonés del Gobierno Local. - Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2010. - 426 p.. - ISSN: 2172-6531

14

Accesible en: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/31/_ebook.pdf ESPAÑA - ARAGÓN // GOBIERNO LOCAL RESUMEN: El Anuario Aragonés del Gobierno Local aparece como una iniciativa conjunta de la Institución Fernando el Católico, Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Ramón Sáinz de Varanda, promovida por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, como medio para analizar y reflexionjar sobre la complejidad y pluralidad del gobierno local en Aragón con tres niveles de gobierno local (el municipal, el comarcal y el provincial) Ámbito de la exigencia del informe de expertos independientes en caso de fusiones posteriores a adquisiciones apalancadas / Roncero Sánchez, Antonio. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 257-265 DERECHO MERCANTIL // FUSIONES DE EMPRESAS RESUMEN: Se consulta en qué casos debe ser emitido informe por parte de expertos independientes en los supuestos de fusión posterior a una adquisición apalancada regulados por el art. 35 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, a partir de la interpretación del último inciso del citado precepto a cuyo tenor "será necesario el informe de expertos, incluso cuando se trate de acuerdo unánime de fusión". Contenido y alcance del informe del experto independiente en las fusiones apalancadas del art. 35 LME / Mingot Aznar, Manuel. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 211-231 DERECHO MERCANTIL // FUSIONES DE EMPRESAS // SOCIEDADES

RESUMEN: El presente trabajo aborda el contenido y alcance del informe del experto independiente exigido en las fusiones "apalancadas" del art. 35 LME. Ha transcurrido casi un año y medio desde la entrada en vigor de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (LME). En este tiempo la doctrina y autores han podido analizar los requisitos del art. 35 en este tipo de fusiones especiales, y, singularmente, los pronunciamientos del experto independiente sobre la razonabilidad del proyecto común de fusión y sobre la existencia de asistencia financiera en la fusión propuesta. En el presente artículo tratamos de dar una visión global de las exigencias del art. 35 LME desde la óptica de los contenidos del informe de experto independiente, como asunto menos explorado por la doctrina que ha analizado hasta ahora el precepto. Se analizan en consecuencia los términos de su exigencia, el contenido del mismo, el alcance que debe tener y la vinculación del registrador mercantil al juicio favorable o desfavorable del informe de experto en la calificación de los acuerdos de fusión. El depósito de las cuentas anuales de las sociedades de capital en el Registro Mercantil / Rocafort Nicolau, Alfredo. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 233-254 DERECHO MERCANTIL // REGISTRO MERCANTIL // SOCIEDADES RESUMEN: Examen del depósito de las cuentas anuales de las sociedades de capital en el Registro Mercantil conforma a nuestra jurisprudencia y las decisiones registrales. Efectos del incumplimiento. Factores determinantes de la eficiencia de las Administraciones Públicas Locales / Martínez Costa, Carmen; Ordeig, Oscar. - En: Dirección y Organización. - N. 42 (dic. 2010). - pp. 24-30 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/345/360 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESUMEN: En esta investigación se identifican los factores determinantes de la eficiencia organizativa de las administraciones públicas locales, así como la influencia de la cultura y el diseño organizativo en la eficiencia. El trabajo de campo comprende un conjunto de entrevistas con expertos en el sector y una encuesta a profesionales de los ayuntamientos de Cataluña con más de treinta mil habitantes. Mediante el análisis factorial y el modelo de ecuaciones estructurales se determinan los factores que determinan la eficiencia, así como se cuantifica la relación entre las diferentes variables y dimensiones planteadas.

2

2

Page 15: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

La igualdad de trato de los accionistas: ¿un principio general? / Sánchez Calero Guilarte, Juan. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 019-032 ACCIONISTAS // DERECHO MERCANTIL // SOCIEDADES RESUMEN: La igualdad de trato de los accionistas se acogió expresamente al incorporar en 2009 (con la promulgación de la Ley de Modificaciones Estructurales) un nuevo artículo 50 bis en la LSA. Ese precepto se ha convertido en el art. 97 LSC. El trabajo aborda lo que significa ese paso normativo y estudia el significado de ese cambio. Se apunta que la explícita acogida del principio puede tener relevancia en el ámbito de la impugnación de acuerdos. Se estudia también cómo opera en las sociedades cotizadas, en relación con la disciplina de los mercados de valores.

15

Las cuentas anuales y el derecho de información y su ejercicio por los accionistas que titulan al menos el 25% del capital social / García Lapuente, Antonio. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 267-276 ACCIONISTAS // DERECHO MERCANTIL // SOCIEDADES RESUMEN: Se consulta el alcance del derecho de información del accionista en relación con la formulación de las cuentas anuales, particularmente en el caso de que dicho accionista ostente una participación en el capital social superior al 25%. Las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles como subtipo de operaciones de reestructuración empresarial caracterizadas por la sucesión universal.: (Solución al régimen aplicable a la aportación de rama de actividad y a la cesión pacial de activo y pasivo) / Conde Tejón, Antonio. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 065-090 DERECHO MERCANTIL // SOCIEDADES RESUMEN: La reciente aprobación en España de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles no ha sido capaz de terminar con las dudas que imperaban en la doctrina acerca del régimen y efectos de determinadas operaciones. El motivo es la ausencia de una regulación de las modificaciones estructurales como categoría, y su ubicación dentro de la categoría general de las reestructuraciones empresariales, como un tipo especial de éstas caracterizado por la existencia de sucesión universal. En este trabajo se aborda esa caracterización, y se tratan en detalle las consecuencias de la misma en 2 supuestos

concretos de operaciones de reestructuración empresarial. Por un lado la aportación de unidades económicas, que se puede operar de diversas formas, y en concreto es posible la opción entre la segregación (modificación estructural) y la aportación de rama de actividad (reestructuración empresarial genérica). Por otro lado se realiza una reflexión sobre el régimen aplicable a la cesión parcial de activo y pasivo y la oportunidad de su futura regulación como modificación estructural. Las Sociedades Agrarias de Transformación.: Aproximación crítica a su régimen legal / Vargas Vasserot, Carlos. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 159-180 DERECHO MERCANTIL // SOCIEDADES RESUMEN: La importancia alcanzada por algunas Sociedades Agrarias de Transformación en el sector agroalimentario español contrasta con la escasa atención que la doctrina ha prestado a este tipo social. Esta original fórmula de asociacionismo fue creada por el legislador a finales de los años 70 para incentivar el desarrollo agrario por medio de unas sociedades que se adaptasen bien al medio rural. El objeto del presente estudio es destacar, a través del análisis de su régimen jurídico, los aspectos más defectuosamente regulados por el Real Decreto 1776/1981, que es su norma básica de referencia. El desfase de su contenido, tanto con la realidad económica actual de muchas SAT como con el régimen legal del resto de sociedades mercantiles del ordenamiento español, exige una pronta intervención legislativa. La razón del por qué una normativa absolutamente desfasada, con omisiones graves y realizada con una pésima técnica legislativa está durando tanto en el tiempo hay que buscarla en la gran flexibilidad del tipo social, su falta de control y la no imposición de obligaciones económicas y financieras en contraposición con lo que ocurre con su competidora por similitud funcional, esto es, la Sociedad Cooperativa Agraria Los derechos individuales de los socios ante la modificación de los estatutos sociales en la sociedad limitada: tipología. Segunda Parte / Martínez Flórez, Aurora. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 033-063 DERECHO MERCANTIL // SOCIEDADES

RESUMEN: Las sociedades de responsabilidad limitada pueden modificar sus estatutos sociales para adaptarlos a las nuevas necesidades. La competencia para acordar la modificación corresponde a la junta general, que deberá adoptar el acuerdo con las mayorías reforzadas establecidas por la Ley. Pero si la modificación de los estatutos afecta a los derechos individuales de los socios no es suficiente con el acuerdo de la junta general; será preciso, además, que presten su consentimiento los socios afectados (art. 292

Page 16: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

LSC, que recoge la norma del 71.1-II LSRL). El problema fundamental que se plantea es el de sabger cuáles son los derechos individuales de los socios que no pueden ser afectados por una modificación estatutaria sin el consentimiento de los afectados. Un sector doctrinal considera que tales derechos son los derechos especiales o privilegiados atribuidos por los estatutos. El presente trabajo demuestra, sin embargo, que la norma del artículo 292 de la Ley de Sociedades de Capital es aplicable también a los derechos ordinarios o comunes de los socios, tanto a los regulados por normas legales que pueden ser alteradas por los estatutos como a los derechos otorgados por los propios estatutos sociales. El trabajo concluye con la tipología de los derechos de los socios que no pueden verse modificados por el acuerdo de la junta general sin contar con el consentimiento de los socios afectados por la modificación estatutaria, que viene a corroborar la validez de la interpretación que se propone en el presente estudio y a demostrar claramente la inconsistencia de aquella orientación doctrinal que identifica los derechos individuales con los derechos especiales o privilegiados. La necesidad del consentimiento de los socios afectados por la modificación estatutaria puede extraerse, en efecto, en la mayor parte de los supuestos del propio sistema legal, sin necesidad de acudir al artículo 292 de la Ley de Sociedades de Capital: basta con recurrir a lo establecido expresamente por la Ley en otros lugares, a su aplicación analógica o sistemática, al principio de paridad de trato o a la naturaleza de determinados derechos para llegar a idéntica conclusión.

16

Notas sobre las recientes modificaciones del régimen de responsabilidad por la realidad y por la valoración de las aportaciones no dinerarias en la sociedad limitada: (con algunas reflexiones adicionales sobre la responsabilidad de los fundadores por las aportaciones sociales en las sociedades de capital) / La Casa García, Rafael. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 181-209 DERECHO MERCANTIL // RESPONSABILIDAD CIVIL // SOCIEDADES RESUMEN: Este estudio tiene por objeto principal el examen de las condiciones requeridas para la exoneración de la responsabilidad por la realidad y por la valoración de las aportaciones no dinerarias en la sociedad limitada desde la perspectiva del esclarecimiento de las innovaciones operadas en la regulación de la materia primeramente por medio de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, y después mediante el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/2010, de 2 de julio. Asimismo se analiza finalmente el régimen de responsabilidad de los

fundadores en las sociedades de capital, con especial atención a la referida a la realidad y a la valoración de las aportaciones sociales, conforme al marco normativo contenido en la Ley de Sociedades de Capital. Nuevas propuestas en materia de participaciones propias.: (Un análisis tras las reformas de la Directiva 2006/68/CE; la Ley 16/2007 en materia contable, la LME y la LSC) / Ortuño Baeza, María Teresa. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 091-157 DERECHO MERCANTIL // SOCIEDADES RESUMEN: Este trabajo analiza los principales aspectos del régimen jurídico de la adquisición por la sociedad de responsabilidad limitada de participaciones propias o de participaciones de la sociedad dominante. Para ello se toman también en consideración los cambios introducidos para las sociedades anónimas por la Directiva 2006/68/CE, así como por la Ley de Modificaciones Estructurales (LME). Se pretende poner de manifiesto la existencia de cuestiones todavía no resueltas a pesar de las modificaciones producidas con la Ley 16/2007 en materia contable y la reciente aprobación de la Ley de Sociedades de Capital (LSC). ¿Pueden las sociedades anónimas profesionales ser sociedades cotizadas? / Estupiñán Cáceres, Rosalía. - En: Revista de derecho de sociedades. - N. 35 (2010/2). - pp. 277-284 DERECHO MERCANTIL // SOCIEDADES RESUMEN: Se consulta si las sociedades anónimas profesionales, tomando en consideración sus particularidades en materia de composición, intransmisibilidad de la posición de socio profesional y otras, pueden adquirir la condición de sociedades cotizadas.

.2. Política económica y social

La revisión de las bonificaciones de la cotización a la Seguridad Social tras la reforma laboral / Toscani Giménez, Daniel. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 106-108 CREACION DE EMPLEOS // REFORMA LABORAL // SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN: Antes de la reforma de 2010 ya se había puesto de manifiesto la necesidad de revisar y coordinar los programas bonificados. Faltaba una visión global de los objetivos perseguidos y una valoración de su eficacia real en términos de creación de empleo.

2

Page 17: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

.3. Economía

Comunidades autónomas: Extremadura. - En: PYMES de compras. - N. 155 (feb. 2011). - pp. 5358-56 ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - EXTREMADURA

17 RESUMEN: Dossier sobre distintos aspectos de la economía extremeña, una comunidad que ha incrementado su confianza en las nuevas tecnologías como instrumento para relacionarse, informarse o buscar nuevas oportunidades laborales. Economía Social con perspectiva de género: Análisis de techo de cristal y establecimiento de un modelo equitativo de gestión empresarial. - Sevilla: CEPES-Andalucía, Confederación de Entidades para la Economía Socia, 2010. - 172 p. (pdf). Accesible en: http://www.cepes-andalucia.es/fileadmin/media/noticias/Tripticos/Estudio_MODELO_EQUITATIVO_GESTION_CEPES_A_v3.PDF ECONOMIA SOCIAL // IGUALDAD DE GÉNERO RESUMEN: El propósito de este estudio es analizar por un lado, el fenómeno de “techo de cristal” en empresas de Economía Social, incidiendo en los impulsores y las estrategias de supervivencia que han utilizado las mujeres directivas de estas empresas para romper el suyo propio, así como los costes personales que han tenido que asumir por ello y, por otro, conocer y analizar el modelo de gestión femenino y masculino de la Economía Social, para definir recomendaciones de cara al establecimiento de un Modelo Equitativo de Gestión Empresarial. Economía sumergida, marginalidad de la mujer inmigrante / Solé y Puig, Carlota. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 093-099 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf ECONOMIA SUMERGIDA // INMIGRACION // MARGINALIDAD // MUJERES RESUMEN: La economía sumergida incide en la inmigración ilegal y/o irregular, como solución a la necesidad de subsistencia. Afecta de forma especial a las mujeres inmigrantes por su

situación de triple discriminación por clase social, etnia y género. Conlleva inseguridad, vulnerabilidad laboral, inestabilidad en el empleo, degradación de las condiciones de trabajo, inexistencia de derechos sociales. Produce una situación de marginalidad para las mujeres inmigrantes y obstaculiza la cohesión social. El sistema económico internacional en 2010 / Granell, Francesc. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3005 (16 - 31 en. 2011). - pp. 37-54 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_3005_37-54__861DD801BBD76D3BA2761F2DBDFAD376.pdf ECONOMIA INTERNACIONAL RESUMEN: Se repasa la coyuntura económica, los sistemas comercial y financiero internacionales, los problemas de la Unión Europea y de otras integraciones regionales, los problemas de las materias primas y la cooperación al desarrollo, haciéndose, además, mención de lo que ha sido para la economía española el año 2010 que acaba de acaba de finalizar. La economía aragonesa se desploma en el “segundo escalón” de la crisis. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 34 (en. 2011). - pp. 23-24 Accesible en: http://www.conectapyme.com/files/estrategia_treintaycuatro.pdf ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: La economía aragonesa se ha desplomado en lo que hay que considerar como “segundo escalón” de caída de la actividad económica. El primer “efectos escalón” en cuanto a la actividad económica, se detectó en el tercero y cuarto trimestre de 2008, recién clausurada la Exposición Internacional de Zaragoza que había sostenido momentáneamente la demanda y la producción. La caída sufrida en el cuarto trimestre de 2010 ha supuesto un duro golpe para nuestro mercado de trabajo.

2

Page 18: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

La posición competitiva de España: indicadores y rankings de competitividad. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3006 (1 - 15 feb. 2011). - pp. 03-16 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_3006_3-16__E198320A33ED67BB31145AA2E3871B4D.pdf COMPETITIVIDAD // ECONOMÍA NACIONAL // ESPAÑA

18 RESUMEN: El artículo pretende llevar a cabo un análisis de la posición competitiva actual de la economía española a través de indicadores tradicionales así como mediante los principales rankings de competitividad internacional. Concretamente, estos últimos ofrecen información de gran calidad y relevancia acerca del desempeño de la economía española respecto de variables que tienen una influencia decisiva en la competitividad, como son la regulación, la innovación o la educación, entre otras.

.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad

Análisis comparativo del atractivo de España para la inversión extranjera directa, 2010. - Madrid: ESADE Business School: InvestinSpain, 2011. - 73 p. (pdf). Accesible en: http://www.investinspain.org/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4436412 INVERSIONES DIRECTAS // INVERSIONES EXTRANJERAS RESUMEN: El Análisis Comparativo del Atractivo de España para la IED tiene el objetivo de poder medir, de forma continuada, el atractivo de España para la IED, a través de indicadores cuantitativos y de manera comparativa con un grupo diverso de países y áreas geográficas relevantes. El estudio se realizará anualmente, lo que permitirá el seguimiento de la evolución de la situación de España en cada uno de los aspectos del Informe. Los resultados obtenidos servirán como instrumento de apoyo a la valoración de las causas que impulsan o ralentizan la inversión extranjera en España. Adicionalmente, y, con el objetivo de enriquecer el análisis, se incluirá en el informe una referencia a otros índices internacionales que miden aspectos relacionados con la competitividad y/o atractivo de diferentes economías mundiales.

Concierto Económico y PIB / Rodríguez-Anabitarte Aizpeolea, Aitor. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 201 (dic. 2010) Política fiscal y concierto económico frente a la crisis. - pp. 563-586 DESARROLLO ECONOMICO // ESPAÑA - PAÍS VASCO // POLITICA FISCAL RESUMEN: El Concierto Económico entre Euskadi y España es la clave del modelo de gobierno de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Concierto Económico establece la relación bilateral en materia tributaria y financiera. El artículo analiza el impacto del concierto en el desarrollo económico de Euskadi así como en las diferentes políticas sociales aplicadas. El concierto económico como herramienta. Crisis económicas y políticas anticíclicas de las diputaciones vascas. 1867-1936 / Alonso Olea, Eduardo José. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 201 (dic. 2010) Política fiscal y concierto económico frente a la crisis. - pp. 517-562 ESPAÑA - PAÍS VASCO // HISTORIA ECONOMICA // POLITICA FISCAL RESUMEN: Las políticas fiscales del siglo XIX pueden considerarse lejanas en el tiempo y en los conceptos a las actuales, sin embargo, no lo son tanto por cuanto tenemos unas instituciones dotadas de sus propios recursos (las diputaciones), obtenidos mediante sus propios impuestos y tenemos unas crisis económicas, que se han repetido en sucesivas oleadas a lo largo de la historia del capitalismo y cuyos efectos se han sentido en el País Vasco con intensidades y velocidades distintas. El encaje del Concierto Económico en el nuevo orden tributario internacional / Rubí Cassinello, José Gabriel. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 201 (dic. 2010) Política fiscal y concierto económico frente a la crisis. - pp. 465-492 ESPAÑA - PAÍS VASCO // POLITICA FISCAL RESUMEN: La reciente crisis económica financiera está poniendo de manifiesto las graves dificultades que los sistemas tributarios tradicionales encuentran para dar respuesta a las necesidades derivadas de un nuevo orden económico caracterizado por la globalización y la apertura de los mercados. Esta situación exige un replanteamiento del diseño de los sistemas tributarios, con la aparición de nuevas figuras impositivas, y de sus formas de aplicación, basadas en la cooperación y colaboración entre las administraciones y la buena gobernanza fiscal.

2

Page 19: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Evolución comparada del modelo de negocio de las cooperativas de crédito en el contexto de la crisis financiera / Encinas Duval, Beatriz; Escribano Pintor, Santiago. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3006 (1 - 15 feb. 2011). - pp. 43-61 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_3006___C1E202BA6EB54078DC9012FA8EBC7046.pdf 19 CREDITO // CRISIS FINANCIERA // INSTITUCIONES FINANCIERAS RESUMEN: La actual crisis financiera, resultado en gran parte del largo período de sobreabundancia de liquidez, al que sin duda han contribuido los bajos tipos existentes en el mercado a lo largo de los últimos años, ha llevado a una serie de excesos que, están pasando factura. El presente trabajo analiza la evolución de la estructura patrimonial de las cooperativas de crédito en relación a los restantes grupos de entidades financieras (bancos y cajas de ahorros) en el período comprendido entre 2002 y el tercer trimestre de 2010 (últimos datos disponibles). Se observan los diferentes comportamientos en una fase inicial, fuertemente expansiva, seguida de una entrada en un período de fuertes restricciones crediticias, marcada por los problemas de liquidez en el mercado, el alza de la morosidad y la consecuente necesidad de dotar de más recursos a la corrección de valor por deterioro de activos, con las derivaciones que ello puede tener en términos de rentabilidad y solvencia. Guía sobre contratación pública y competencia. - Madrid: Comisión Nacional de la Competencia, 2011. - 48 p. (pdf). Accesible en: http://www.cncompetencia.es/Inicio/GestionDocumental/tabid/76/Default.aspx?EntryId=52779&Command=Core_Download&Method=attachment COMPETENCIA // CONTRATOS PUBLICOS RESUMEN: Esta Guía se dirige a las entidades del sector público que intervienen en el mercado como demandantes de bienes y servicios a través de los procedimientos de contratación pública. El objetivo perseguido es fomentar la competencia en los procesos de contratación pública, a través de dos vías. Por un lado, la Guía ofrece pautas para que en el diseño, desarrollo y ejecución de procedimientos de contratación no se introduzcan restricciones injustificadas a la competencia, y por otro, proporciona orientaciones para prevenir o evitar actuaciones colusorias por parte de los licitadores, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE. La Guía no pretende realizar propuestas relativas a la

modificación de la normativa de contratación pública, ni sentar criterios interpretativos de carácter jurídico de cara a su aplicación, sino proporcionar determinadas recomendaciones, de forma que, dentro de las posibilidades que brinda dicha normativa, se puedan identificar y seleccionar las opciones más favorecedoras de la competencia. En todo caso, el contenido de esta Guía se entiende sin perjuicio de las valoraciones presentes o futuras que la CNC realice en relación con esta normativa. La austeridad fiscal como impedimento para la recuperación económica en España / Uxó González, Jorge. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 201 (dic. 2010) Política fiscal y concierto económico frente a la crisis. - pp. 409-434 CRISIS // POLITICA FISCAL // RECUPERACIÓN ECONOMICA RESUMEN: El artículo muestra los problemas que generará la política fiscal aplicada en España de reducción de gasto público para la salida de la crisis y la recuperación del crecimiento y el empleo. La fiscalidad internacional: un " puzzle" en construcción / Urizarbarrena, Francisco Javier; Cruz Amorós, Miguel. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 201 (dic. 2010) Política fiscal y concierto económico frente a la crisis. - pp. 435-464 CRISIS // POLITICA FISCAL RESUMEN: El artículo pasa revista a las cuestiones más debatidas sobre el futuro del sistema tributario que está emergiendo de la crisis actual y qué modelo impositivo responde a las necesidades socioeconómicas del siglo XXI, al producirse una contradicción creciente entre el fenómeno de la globalización económica y social, que exige acciones a nivel superior al ámbito estatal y la superposición de soberanía nacionales.

Page 20: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Presupuestos Generales del Estado 2011: Informe económico financiero. - Madrid: Ministerio de Economía y Hacienda, 2011. - 530 p. (pdf). Accesible en: http://www.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/InformeEconomicoFinanciero/Documents/Informe%20economico%20financiero%202011%20v1-Reducido.pdf PRESUPUESTO NACIONAL 20 RESUMEN: Esta publicación recoge la actualización del Informe Económico Financiero que acompañó al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, con las modificaciones derivadas de las enmiendas incorporadas al mismo en su tramitación parlamentaria, de forma que su contenido se corresponde con el de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. Propuestas de política fiscal / Círculo de Empresarios Vascos. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 201 (dic. 2010) Política fiscal y concierto económico frente a la crisis. - pp. 493-516 ESPAÑA - PAÍS VASCO // POLITICA FISCAL RESUMEN: El artículo enuncia y desarrolla un conjunto de propuestas en materia tributaria que se consideran oportunas para facilitar e impulsar la iniciativa empresarial y, con ello, la inversión y creación de empleo, en el marco de la actual crisis económica. La reflexión se realiza desde la perspectiva de la capacidad normativa que el concierto económico confiere en materia tributaria a las instituciones competentes en los territorios históricos del País Vasco.

.5. Transporte

Sistema de ayuda a la conducción en curvas para vehículos reales / Pérez Rastelli, Joshué; Milanés Montero, Vicente; Villagra Serrano, Jorge; Onieva Caracuel, Enrique; González Fernández-Vallejo, Carlos. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 095-104 VEHICULOS RESUMEN: Reducir la tasa de accidentes en carreteras y entornos urbanos es la principal motivación en la investigación y desarrollo de los sistemas de asistencia a la conducción, también conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Son muchas las aplicaciones que en los últimos años se han implementado en vehículos comerciales: los

sistemas de antibloqueo de frenos - conocidos como ABS (Antilock Brake System), Control de Crucero (CC) o ayudas para el aparcamiento, entre otras. Sin embargo, aplicaciones que involucren el control total del volante se encuentran, de momento, en fase preliminar. Este trabajo está centrado en el desarrollo, prueba e implementación de un sistema de ayuda a la conducción para el control del volante en zonas curvas. El sistema de control propuesto se divide en dos niveles: un lazo interno de control que permite ejecutar las consignas de posición y velocidad, suavizando la acción sobre el volante, y un segundo lazo externo de control (gobernado por un controlador borroso) que envía las consignas a ejecutar según las condiciones del entorno y el vehículo. Diferentes experimentos se han llevado a cabo en curvas de distinto radio y a diferentes velocidades (dentro de entornos urbanos). El sistema ha sido embarcado en un vehículo comercial mostrando resultados satisfactorios.

.6. Cultura y sociedad

La industria de la cultura abre nuevas posibilidades a los emprendedores. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 34 (en. 2011). - pp. 12-15 Accesible en: http://www.conectapyme.com/files/estrategia_treintaycuatro.pdf CULTURA RESUMEN: La industria cultural, conciertos, teatro, exposiciones, se ha constituido en un sector económico que abre nuevas posibilidades a los emprendedores para crear microempresas que gestionen y desarrollen la participación universal en los productos culturales. Un sector que trabaja con estructuras empresariales y que genera un 9 por ciento del PIB español.

.7. Demografía

Población extranjera en Aragón: Año 2010. - Zaragoza : Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) , 2010. - 271 p. - D.L.: Z-2592-2006 ESPAÑA - ARAGÓN // ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS // EXTRANJEROS RESUMEN: La publicación continúa la serie de "Población extranjera en Aragón" que el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) comenzó en el año 2003, y su objetivo es cubrir la elevada demanda de información sobre la cuantía y características de los asuntos relativos a migraciones recientes.

2

2

2

Page 21: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Se agranda la brecha entre el norte y el sur de Aragón. - En: Estrategia: la voz de la pyme aragonesa. - N. 34 (en. 2011). - pp. 20-22 Accesible en: http://www.conectapyme.com/files/estrategia_treintaycuatro.pdf COMARCAS RESUMEN: A la luz de los datos de los últimos diez años, se mantienen las grandes diferencias entre las distintas comarcas y prosigue la concentración en la ciudad de Zaragoza. Los datos estadísticos muestran los fuertes desequilibrios de dinamismo demográfico, capacidad productiva y generación de empleo que se producen entre las comarcas de Aragón. Poco a poco se van creando mapas de colores distintos según sean comarcas del norte o del sur de Aragón. Lo más preocupante es que las comarcas más envejecidas, son también las que tienen más alta tasa de fallecimientos y menos nacimientos y las que se muestran menos atractivas para los inmigrantes. Una situación con difícil salida.

21

.8. Biología. Alimentos. Salud

El desarrollo de programas de gestión del conocimiento: las unidades de hospitalización a domicilio / Cepeda Carrión, Gabriel A.; Cegarra Navarro, Juan Gabriel; Salmador Sánchez, María Paz; Martínez Caro, Eva. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 127-134 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Gabriel%20Cepeda%20Carri%F3n.pdf CONOCIMIENTO // HOSPITALES RESUMEN: Este trabajo analiza ciertas prácticas en gestión del conocimiento de las unidades de hospitalización a domicilio (UHD) de tres hospitales españoles a la hora de prestar asistencia. Como resultado del análisis se aporta un modelo que presenta los factores clave que pueden llevar a una transferencia de conocimiento más eficaz dentro de las UHD: (1) las infraestructuras tecnológicas; (2) la gente que participa y lleva a cabo los procesos; (3) sistemas que fomenten y recompensen compartir información; y (4) el coordinador de la unidad.

Empleo y relaciones

laborales Buongiorno, te escucho potenciar el talento para afrontar los cambios / Viñas Navarro, Pilar. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 072-076 ESTUDIOS DE CASOS // GESTION DEL TALENTO RESUMEN: El artículo analiza la estrategia de gestión del talento puesta en marcha a mediados de 2009 por la multinacional Buongiorno para adaptar la organización de los recursos humanos al entorno cambiante del sector de las nuevas tecnologías. Competencias, la nueva herramienta para favorecer un punto de encuentro en los procesos de reclutamiento y selección de personal / Vera Janín, Marta; Sánchez Muñoz, José Miguel; Guillén Ramo, Laura. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 083-091 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf BUSQUEDA DE EMPLEO // CAPACITACION EN EL EMPLEO RESUMEN: Las competencias son comportamientos que las personas muestran en el ámbito profesional y que tienen que ver con sus experiencias vividas y con sus situaciones de aprendizaje, que conllevan la consecución de unos determinados resultados en la vida y en el puesto de trabajo. Este documento recoge la propuesta de la bolsa de empleo de las Cámaras de Comercio, dirigida a evaluar y desarrollar las competencias con el objetivo de mejorar las estrategias de búsqueda de empleo de los candidatos en búsqueda de empleo y la utilización de éstas en la defi nición de las ofertas de trabajo por parte de las empresas.

2

3.

Page 22: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Eficacia del Servicio Público de Empleo en los procesos de intermediación laboral / Alujas Ruiz, Juan Antonio. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 075-081 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf SERVICIOS DE EMPLEO // SERVICIOS PUBLICOS RESUMEN: El objetivo del artículo es analizar los resultados de la intermediación laboral del Servicio Público de Empleo (SPE) en España, teniendo en cuenta las reformas llevadas a cabo desde los años 90 (la ruptura del monopolio de la colocación y el proceso de descentralización del INEM hacia las Comunidades Autónomas). Dicho análisis nos permitirá determinar el grado de eficacia del SPE como intermediario en el mercado de trabajo, señalando las diferencias por género, edad y nivel educativo. Finalmente, destacar los retos necesarios para conseguir mejorar la presencia del Servicio Público de Empleo en los procesos de intermediación.

22

El capital intelectual de la empresa: evolución y futuro / Martín de Castro, Gregorio; Navas López, José Emilio; López Sáez, Pedro; Delgado Verde, Miriam. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 037-044 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Gregorio%20Mart%EDn%20de%20Castro.pdf CONOCIMIENTO RESUMEN: Desde hace ya varias décadas se está constatando un gran cambio en las relaciones y actividades sociales y económicas, en los que algunos autores vienen a denominar «Sociedad Post-Industrial» o «Sociedad y/o Economía del Conocimiento». En este nuevo entorno socio-económico, el capital intelectual se configura como el principal factor productivo, reemplazando a los demás (tierra, trabajo y capital). En este sentido, este artículo trata de ofrecer una visión integradora sobre el capital intelectual de la empresa, mostrando sus orígenes y evolución, tanto desde la práctica empresarial como desde el ámbito universitario, así como su definición en base a la literatura y, por último, algunas tendencias de investigación futuras.

El empleo en España frente al reto de la Estrategia 2020 / Mulas Granados, Carlos; Fernández Sánchez, Rafael. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 007-014 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf POLITICA DE EMPLEO RESUMEN: El artículo analiza la evolución del empleo en España frente al reto de cumplir con el objetivo de llegar a una tasa de ocupación del 75%, según se ha establecido en la Estrategia 2020. Para acercarse a ese objetivo, la economía española tendrá que hacer un importante esfuerzo de creación de empleo, pero no mayor que en el pasado. El reto es coordinar las políticas de empleo con las políticas industriales, educativas, científicas y tecnológicas, para conseguir crear no sólo más sino mejor empleo. Esta coherencia estratégica requiere que las políticas de empleo se reorienten hacia un enfoque centrado en la formación y la capacitación de los trabajadores, tanto de los empleados como de los desempleados, de forma que los principios de fl exigibilidad y seguridad se conjuguen de forma más equilibrada. Guía de la negociación colectiva 2010 / Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. - Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2010. - 233 p. (pdf). - D.L.: M-13056-2010 Accesible en: http://www.mtin.es/es/sec_trabajo/ccncc/descargas/GuiaNegociacionColectiva_2010_CCNCC.pdf NEGOCIACION COLECTIVA RESUMEN: La guía pretende facilitar una visión global del marco normativo de la negociación colectiva en España y dar a conocer tendencias y buenas prácticas, dirigiéndose tanto a expertos interesados en esta materia como, y sobre todo, a las partes intervinientes en la negociación de los convenios colectivos de cualquier ámbito, ya sean los representantes de los empresarios y los trabajadores o los afiliados de las organizaciones empresariales y sindicales. En ella se proporciona una amplia información sobre la normativa, contenido, procedimiento y eficacia de los convenios colectivos y además recoge una serie de recomendaciones para la buena práctica de la negociación colectiva.

Page 23: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Intermediación laboral y análisis económico / Malo Ocaña, Miguel Ángel. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 025-032 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf SERVICIOS DE EMPLEO RESUMEN: En este artículo, se explica cómo estudia el análisis económico actual la intermediación laboral. Para ello se parte de una exposición de la teoría de la búsqueda, gracias a la cual se puede apreciar que la disponibilidad de más y mejor información puede contribuir a disminuir la tasa de paro a medio plazo. Los intermediarios (públicos y privados) son agentes que desempeñan el papel de proporcionar esa información. Sin embargo, la existencia de ventajas informativas puede dar pie a comportamientos estratégicos (de trabajadores, empresas e intermediarios) para explotar a nivel individual esas ventajas generando costes sociales relevantes. La coexistencia e interacción de servicios públicos y privados de empleo se muestra como una vía adecuada (junto con la regulación de la intermediación privada) para eliminar esos comportamientos estratégicos.

23

La coopetición y las redes de trabajo / Méndez Díaz-Villabella, Elena. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 090-095 RECURSOS HUMANOS // REDES SOCIALES RESUMEN: La coopetición aúna la colaboración y la competición y enseña a colaborar entre competidores. En el artículo, se desarrollan las implicaciones de este concepto y distintos formatos en el mundo empresarial y se presenta un ejemplo novedoso y real de trabajo de una red de profesionales de Recursos Humanos: enEvolución, en la que coopite. La Estrategia 2020 y los agentes sociales / Peña Pinto, Marcos. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 017-023 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf POLITICA DE EMPLEO RESUMEN: Cuando hablamos de la Estrategia Europea 2020, al igual que antes ocurrió con la Estrategia de Lisboa, seguramente que vendrán a la memoria términos como crecimiento, productividad, sostenibilidad, empleo, innovación, energía, educación o flexiseguridad. Y esta evocación nos pone sobre la pista de que la ecuación crecimiento económico-empleo ya no es una pura relación de causa efecto, porque tenemos ya experiencias de crecimiento económico sin empleo y evidencias de que el

empleo es un factor del crecimiento, y particularmente de su sostenibilidad. Y con ello sabemos que actuar para el crecimiento y para el empleo requiere actuar en una diversidad de terrenos más allá de los que acotaban las nociones clásicas de política económica y política de empleo. La gestión del capital humano en el marco de la teoría del capital intelectual: una guía de indicadores / Teijeiro Alvarez, Mercedes; García Alvarez, María Teresa; Mariz Pérez, Rosa María. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 045-057 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Mar%EDa%20de%20las%20Mercedes%20Teijeiro%20%C1lvarez.pdf ADMINISTRACION DE PERSONAL // RECURSOS HUMANOS RESUMEN: El capital intelectual es un tema de gran relevancia en la última década. En este contexto se enmarca el capital humano como una de las variables claves de gestión para la obtención de ventajas competitivas sostenibles en las empresas. En el presente trabajo se realiza una revisión acerca de la importancia del capital humano en las organizaciones y se proponen unos indicadores para la gestión de esta variable. El objetivo que se persigue es que sean los propios directivos los que, atendiendo a las características de su empresa, sus objetivos y estrategias, decidan qué indicadores serán los más apropiados para su situación particular. La gestión del talento y de la compensación en épocas de crisis / Pérez, Berta; Torres García, Enrique. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 096-098 GESTION DEL TALENTO RESUMEN: Este artículo analiza la Gestión del Talento y la Compensación a partir de los resultados de la encuesta realizada a nivel global por Towers Watson en octubre de 2010. La recesión ha obligado a las empresas a redefinir las estrategias de negocio con el fin de garantizar su productividad e incluso su supervivencia.

Page 24: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

La intermediación laboral en Europa: distintas perspectivas de una misma realidad / Salas Porras, María. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 035-047 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf SERVICIOS DE EMPLEO RESUMEN: El presente artículo propone una reflexión jurídica acerca de la ordenación más concreta de la intermediación laboral en el Sistema Nacional de Empleo español. Para ello, partiendo de la delimitación conceptual de este término, se analiza el tratamiento que la materia de la intermediación recibe en servicios públicos de empleo insertos en cuatro ordenamientos jurídicos europeos diversos. Las diferencias que presentan tales servicios en su configuración jurídica desaparecen sin embargo en lo que se refiere al modo en que viene ordenada jurídicamente la intermediación, siendo esta práctica común la herramienta que nos servirá para realizar nuestras propuestas.

24

La organización colaboradora: cómo lograr que las redes de empleados realmente funcionen / Cross, Rob; Gray, Peter; Cunningham, Shirley; Showers, Mark; Thomas, Robert J.. - En: Harvard Deusto business review. - N. 198 (feb. 2011). - pp. 25-38 EMPLEADOS RESUMEN: Los métodos tradicionales para impulsar la excelencia operacional en las organizaciones globales no son suficientes. Las organizaciones más efectivas utilizan de forma inteligente las redes de empleados para reducir los costes, mejorar la eficiencia y estimular la innovación. Los autores de este artículo afirman que el análisis de las redes organizacionales ofrece una metodología útil a la hora de ayudar a los directivos a hacer dos cosas: evaluar patrones más amplios de redes informales entre individuos, equipos, funciones y organizaciones, y a continuación adoptar acciones planificadas para alinear las redes con los imperativos estratégicos. La retribución y la evaluación del desempeño en empresas innovadoras españolas / Camelo Órdaz, Carmen; Fernández Alles, María de la Luz; Valle Cabrera, Ramón. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 169-178 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Carmen%20Camelo%20Ordaz.pdf

INNOVACIONES // SISTEMAS DE REMUNERACION RESUMEN: El objetivo de la investigación es doble. Primero, efectuar un análisis exploratorio al objeto de establecer si las empresas de dos sectores innovadores en España desarrollan prácticas de retribución y evaluación vinculadas al rendimiento a largo plazo de los individuos y grupos. Segundo, analizar la incidencia de estas prácticas en los resultados de innovación. Del estudio, realizado sobre una muestra de 97 empresas, se concluye que existen dos perfiles de empresas innovadoras, y que sólo la práctica retribución basada en el rendimiento del grupo incide directa y positivamente en los resultados de innovación de las empresas. Los ‘chackras’del talento / Casado, José Manuel. - En: Harvard Deusto business review. - N. 198 (feb. 2011). - pp. 41-50 RENDIMIENTO RESUMEN: Llevamos muchos años tratando de ganarnos la voluntad de las personas en su trabajo para obtener los mejores resultados en las organizaciones. Sin embargo, y a pesar de este esfuerzo, todavía no somos capaces siquiera de saber cuáles son los factores determinantes para conseguir el mejor rendimiento; es decir, no nos ponemos de acuerdo sobre aquellos resortes que hacen que los profesionales se vuelquen en su trabajo con las ganas necesarias. A través de un recorrido por los distintos chackras del rendimiento humano, el autor apunta una serie de principios clave que ayudarían a los directivos a gestionar eficazmente el talento en sus organizaciones. Los agentes privados de intermediación en el mercado de trabajo / Sobrino González, Gemma Mª. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 049-059 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf SERVICIOS DE EMPLEO

RESUMEN: La intermediación laboral es una actividad inicialmente ligada a los agentes privados de empleo. Sin embargo, el abuso de este tipo de empresas que mercantilizan con la mano de obra desempleada conlleva la apertura de una etapa de construcción y regulación de todo un tejido de oficinas públicas de empleo que irán desterrando la intermediación privada hacia la proscripción. No obstante, la permanencia de estas agencias de colocación operando en la clandestinidad y la ineficacia de los servicios públicos de empleo han derivado en un giro de la legislación española hacia la legalización de todo tipo de agentes de colocación, públicos y privados, con y sin ánimo de lucro que se materializa en su grado máximo de flexibilidad con la recientemente aprobada Ley 35/2010.

Page 25: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Para 2011, solo se admiten CV de optimistas / Alarcón Castillo, Félix; Cuadrado Basas, Manuel. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 086-089 SELECCION DEL PERSONAL RESUMEN: Quiero un optimista para atender a nuestros clientes: seguro que será capaz desde el primer minuto de transmitirle que de verdad quiere resolver su problema. Quiero un optimista para comercial: será el único capaz de salir a vender convencido del éxito, llueva, nieve o haga crisis. Y porque sale dispuesto a ganar, logrará cerrar la venta. Quiero un optimista para definir la estrategia de la compañía: él o ella será capaz de encontrar la vía, de ver el nicho de mercado, de saber que no hay que parar, que ya queda menos, que la crisis es una anécdota y siempre trae una oportunidad. Quiero un optimista para enseñar: que hable de lo bello, de lo humano, del amor, de lo verdadero. Que comprenda el error humano y transgreda lo establecido.

25

Perfiles profesionales: Jefe de gestión de proyectos / Barrilero, Rafael. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 118 CALIFICACION PARA EL EMPLEO RESUMEN: Análisis del perfil profesional que debe reunir el Jefe de gestión de proyectos: misión y funciones, perfil del puesto y valoración, formación requerida, competencias y compensación media en el mercado. El Jefe de gestión de proyectos depende del director general y es el responsable de identificar correctamente los recursos necesarios y planificar los proyectos. Políticas activas de empleo e itinerarios profesionales ante los retos del mercado de trabajo / López Gandía, Juan. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 062-073 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf POLITICA DE EMPLEO RESUMEN: La crisis económica y su efecto en los mercados de trabajo europeos esta poniendo de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas de empleo en relación con los procesos de colocación e intermediación, especialmente en los países en los que se registran tasas de desempleo muy elevadas. Dentro de estas políticas, un instrumento estrella son los llamados “itinerarios de inserción profesional” que tienen que facilitar los tránsitos entre el desempleo y el empleo, mejorando las capacitación de las personas y de los puestos de trabajo de las empresas, es decir, de la competitividad de la economía.

La configuración de itinerarios profesionales está determinada en primer lugar por la formación y experiencia profesional, lo que suele afectar de manera desigual a los tres sectores de parados más afectados por la crisis: jóvenes, especialmente menores de 24 años, parados de larga duración y trabajadores de edad avanzada mayores de 45 años. Protección por cese de actividad de trabajadores autónomos / Quintana Puértolas, José Antonio. - En: Cuadernos del mercado de trabajo. - N. 6 (en. 2011). - pp. 129-132 Accesible en: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/informacion/observatorio/Revista_CMT_N6.pdf AUTONOMOS RESUMEN: En los últimos años estamos asistiendo a un impulso sin precedentes en la regulación del trabajo autónomo encaminado a su equiparación con el trabajo por cuenta ajena. Las bases para la equiparación del nivel de protección social de ambos colectivos de trabajadores las fijó en el año 2007 el Estatuto del trabajo autónomo que, a pesar de algunos comentarios surgidos durante su gestación y tras su publicación, no contempló la cobertura por cese de actividad con carácter general e inmediato, limitándose en su Disposición adicional cuarta a ordenar al Gobierno la proposición a las Cortes Generales de la regulación de un sistema específico de protección por cese de actividad Proyecto Arquímedes: el desarrollo directivo en ONO / Llorente, Fernando; Vega, Víctor de. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 052-061 ESTUDIOS DE CASOS // RECURSOS HUMANOS RESUMEN: Ante los nuevos retos que se presentaba a comienzos de 2009, en plena crisis económica y con un cambio profundo en la Compañía, la Dirección aprobó un nuevo plan estratégico, encaminado a tomar una nueva posición en el negocio, pero también con el objetivo de crear una buena organización, como instrumento fundamental para innovar y consolidar la posición competitiva que se habíamos marcado. La nueva estrategia se trabajó en Recursos Humanos como un proyecto de cambio, en la que se integraba que valores organizativos debían surgir ligados a la estrategia empresarial, y en un plano más conceptual, que filosofía de funcionamiento debía configurarse en la organización.

Page 26: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Seguridad, salud e

higiene en el trabajo Coordinación de actividades empresariales y control de contratistas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales / Maté Sanz, Jesús. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 79 (feb. 2011). - pp. 34-37

26

CONSTRUCCION // COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES RESUMEN: La complejidad de la temática que surge en torno a los trabajadores ha dado lugar al desarrollo de un cuerpo legislativo que regula todos los aspectos relativos a la contratación y subcontratación. La cuestión no se centra únicamente en que la empresa cumpla los requisitos legales en prevención sino en controlar si las empresas contratistas también lo hacen. La legislación en este campo es muy extensa, y obliga al empresario a mantener y actualizar gran cantidad de documentos, las empresas deben informar a otras de los riesgos específicos de sus actividades que puedan afectar a los trabajadores, a esto se añade también la obligatoriedad de presentar documentación que acredite que se está al corriente del pago de la Seguridad Social y de la AEAT. Achilles lleva quince años gestionando la información de Proveedores y Contratistas para sus clientes, y dispone de un servicio de control de contratistas llamado Controlar, el cual incorpora información relativa y necesaria para dar soporte y seguimiento a la Coordinación de Actividades Empresariales. Esta empresa considera que en el sector todavía existen muchas carencias, pero señalan que es el trabajador el que debe concienciarse de la propia importancia. Degeneración macular asociada a la edad / Sanz González, Javier. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 79 (feb. 2011). - pp. 54-55 ENFERMEDADES DE LOS OJOS RESUMEN: La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta a una zona de la retina muy concreta denominada mácula, situada en su centro y en donde convergen los rayos de luz que inciden sobre la retina siendo responsable de la zona de visión de mayor nitidez y precisión.

Efectos del tabaquismo pasivo sobre la salud de los trabajadores de la hostelería. ¿Es el humo del tabaco un riesgo laboral? / Soriano Tarín, Guillermo. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 79 (feb. 2011). - pp. 10-13 HABITO DE FUMAR // LUGARES DE TRABAJO RESUMEN: Es la tercera causa de muerte prevenible después del tabaquismo activo y el alcoholismo. A este dato parece que no se le da mucha importancia, ya que sólo el 3% de los 350.000 establecimientos de la hostelería están libres de humo. Los niveles de tóxicos derivados del HAT son hasta 10 veces más elevados en los locales donde se fuma que en la calle. La única medida de prevención segura, es eliminar el tabaco de los espacios públicos cerrados. El tabaquismo en los centros de trabajo / Gómez Etxebarria, Genaro. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 79 (feb. 2011). - pp. 56-57 HABITO DE FUMAR // LUGARES DE TRABAJO RESUMEN: En fecha 31-12-2010 se ha publicado en el BOE la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y publicidad de los productos del tabaco; esta reforma entrará en vigor el día 2 de enero de 2011. En la correspondiente reforma se hace expresa mención a los trabajadores de los centros de trabajo, incluyendo tanto a las empresas de producción como a las de servicios en las que concurren personal público y también empleados, haciendo especial referencia al sector de hostelería. Guía para la actuación de los recursos preventivos de las pymes en el sector del metal. - Madrid: Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, 2010. - 159 p. - Publicación financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. - D.L.: M-51659-2010 CONTROL DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA // CONTROL DE LA SEGURIDAD EN LA EMPRESA RESUMEN: La guía es el resultado del proyecto presentado a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en la convocatoria del 2009 y va dirigida a quien ejerce la función de recurso preventivo -encargado de comprobar y verificar antes del inicio del proceso de trabajo que las condiciones para el desarrollo de la actividad son las preestablecidas-. La guía se plantea desde un punto de vista práctico, con recomendaciones para quien actúa como recurso preventivo.

4.

Page 27: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Industria del metal: enfermedades profesionales y su prevención. - Madrid: Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, 2010. - 269 p. + anexp. - Publicación financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. - D.L.: M-51658-2010 ENFERMEDADES PROFESIONALES // INDUSTRIA METALMECANICA // MEDICINA DEL TRABAJO RESUMEN: La publicación es el resultado del proyecto presentado a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en la convocatoria del 2009 y con el que se ha perseguido determinar las ocupaciones del sector del metal con riesgo de contraer enfermedades profesionales, caracterizar los riesgos laborales específicos que afectan al sector, establecer las medidas preventivas requeridas para evitar los riesgos a la salud, desarrollar una herramienta que facilite a los responsables involucrados en la prevención de las empresas la instauración de estrategias preventivas eficaces que minimicen los daños del trabajo sobre la salud de sus profesionales, mejorar las capacidades de actuación preventiva de las empresas del metal, fomentar el conocimiento y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales.

27

Integración de la prevención de riesgos en el sistema general de gestión de las pymes del sector del metal pertenecientes a la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo. - En: Riesgo metal cero. - N. 2 (dic. 2010). - pp. 62-69 INDUSTRIA METALMECANICA // SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RESUMEN: En este artículo se exponen las conclusiones de un estudio realizado a través de una encuesta a responsables de pymes y micro empresas del sector del metal pertenecientes a la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo con el objetivo de comprobar el grado de cultura preventiva y la opinión que sobre la prevención de riesgos laborales tienen empresarios y responsables de pymes y microempresas. La ineptitud causada por la alteración de la salud del trabajador (II) / Toscani Giménez, Daniel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 79 (feb. 2011). - pp. 38-43 ACOSO MORAL (MOBBING) RESUMEN: Este artículo está divido en dos capítulos, en la primera parte que se publicó el pasado mes, se analizó cómo la salud del

trabajador puede abocar en una ineptitud para la realización de las funciones de su puesto de trabajo y se plantea la cuestión de si, en estos casos, el empresario viene obligado a aplicar el principio preventivo básico de adaptar el puesto de trabajo al trabajador o puede despedir legítimamente al mismo. En este segundo capítulo, se centra en la negativa del trabajador de accionar los procedimientos de la Seguridad Social, concretamente, se cuestiona que sucede cuando las tareas del trabajador sean livianas y/o disfrute de unas condiciones ventajosas, a las cuales no quiere renunciar, y se niegue a solicitar la baja por incapacidad temporal o a instar directamente el procedimiento de declaración de incapacidad permanente. Otro punto de reflexión, gira en torno al supuesto específico de no superación de reconocimientos médicos y al tratamiento que deben recibir estos casos dependiendo de si estas pruebas sanitarias vienen establecidas por la ley o impuestas por un convenio colectivo. Asimismo, analiza la ineptitud cuando viene provocada por el acoso psicológico en el trabajo o mobbing, en estos supuestos, según la opinión del autor, si se legitimase el despido provocado directa o directamente por el entorno o ambiente laboral, desembocaría en situaciones que darían la espalda a la jurisdicción vigente. Liderazgo Responsable para la Excelencia en Seguridad / Jiménez Martínez, Pascual. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 79 (feb. 2011). - pp. 14-19 LIDERAZGO // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: El liderazgo es uno de los tópicos más recurrentes en la ciencia del management y son numerosos los modelos conceptuales que intentan explicar su mecanismo. A lo largo de este artículo el autor intentar dar respuesta a varios interrogantes relacionados con este tema, ¿en qué consiste exactamente?, ¿qué labor desempeñan los líderes?, o ¿cómo puede mejorar la cuenta de resultados? Estas reflexiones son muy frecuentes en las empresas que desean que su desempeño se desarrolle correctamente. El liderazgo permite ser más eficaces como organización, favorece el logro de objetivos y además acelera el desarrollo profesional. Es cierto que, la sociedad ya no es la misma, ha cambiado y ahora se la asocia con nuevos valores definidos como socialmente responsable, esta evolución afecta también a la concepción de lo que se considera éxito empresarial y a la visión del liderazgo. En la actualidad, una condición indispensable para plantear un futuro sembrado de logros será centrarse en las personas y no en el pragmatismo.

Page 28: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Maratón y altos ejecutivos: cómo preparar un maratón sin riesgos y con éxito / Durántez, Ángel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 79 (feb. 2011). - pp. 50-53 DEPORTES RESUMEN: Las empresas y los negocios son una carrera de fondo, no es tan importante ser el primero sino llegar y estar preparado. Para alcanzar este objetivo, antes de que suene el pistoletazo de salida, es preciso conocer unas pautas fundamentales para empezar con buen pie. Preparación, entrenamiento, seguimiento, dieta y descanso son las pautas fundamentales que el autor y médico de este artículo recomienda a aquellos que estén pensando en participar en una maratón. Múltiples y refutados estudios han demostrado que los hábitos saludables en las empresas incrementan la productividad en más de un 28 por ciento. Este dato no ha pasado desapercibido para la empresa Bienestar Corporativo, y ha creado Manager Marathon Club, una iniciativa que nace para ofrecer a directivos, empresarios y profesionales liberales servicios de asesoramiento técnico deportivo y médico de la mano del mejor equipo de expertos, tanto para el período de entrenamiento y preparación, como de cara a la realización de una carrera de larga distancia. Este proyecto cuenta con el bicampeón del mundo de maratón, Abel Antón como Presidente del Club.

28

Nuevos riesgos y retos para la prevención: los nanomateriales / Maya Rubi, María Isabel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 79 (feb. 2011). - pp. 28-33 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN: No se tiene claro todavía que efectos poseen sobre la salud de los trabajadores, lo que se ha demostrado es que estas partículas de minúsculas dimensiones, que integran los nanomateriales, pueden penetrar a través de la piel. Establecer medidas preventivas, formar e informar y vigilar la salud del personal expuesto será fundamental para enfrentarse a una amenaza que será mayor en cuanto menor sea su tamaño.

Prácticas seguras ante el riesgo higiénico de los trabajadores del sector de montajes y mantenimiento industrial y de sus contratistas. - Madrid: Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, 2010. - 13 fichas + 1 CD ROM. - Publicación financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. - D.L.: BI-2858-2010 HIGIENE DEL TRABAJO RESUMEN: La higiene industrial es la técnica de prevención no médica que tiene por objeto garantizar la salud de los trabajadores frente a riesgos producidos por agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el lugar de trabajo. Con la finalidad de identificarlos mejor en esta publicación la especialidad de higiene industrial la cataloga en agentes físicos, agentes químico y agente biológicos. La publicación es el resultado del proyecto presentado a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en la convocatoria del 2009. Prevención y solidaridad, unidos por una misma causa / Lago Montero, Ana. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 79 (feb. 2011). - pp. 44-47 ESTUDIOS DE CASOS // ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA RESUMEN: La empresa española FYM creó hace diez años el programa Cero Accidentes con el objetivo de extender la seguridad en todos los aspectos de la actividad empresarial, garantizando la salud de los trabajadores, y por tanto, el futuro de la organización. En 2009 esta iniciativa se integró con el programa Seguridad Solidaria que establece compromisos solidarios a través de inversiones para la rehabilitación de viviendas en barrios desfavorecidos conforme a las distintas fábricas y centros de esta empresa. Cada vez que se cumplan los objetivos temporales sin accidentes en los distintos centros durante un periodo mínimo de tres meses se pone en marcha proyectos solidarios destinados a la rehabilitación de viviendas de los barrios más desfavorecidos. Recargo de prestaciones y puesta en conformidad de equipos de trabajo / Manzano Sanz, Felipe. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 114-116 RESPONSABILIDADES DE LOS EMPRESARIOS RESUMEN: No todos los empresarios han de ser sancionados en caso de un accidente de trabajo de un trabajador de una empresas asociada. La cuestión se complica un poco más cuando los equipos de trabajo pertenecen a la empresa principal.

Page 29: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Medio ambiente

Agotamiento de recursos, la otra crisis / Cuesta, Jon. - En: Expresión Económica. - N. 45 (feb. 2011). - pp. 26-29 DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN: El crack financiero mundial ha puesto sobre la mesa la urgencia de cambiar un modelo de desarrollo ilimitado construido sobre un planeta limitado. De seguir a este ritmo, la humanidad necesitaría en 2030 dos planetas Tierra para satisfacer sus necesidades. A todas luces, el actual sistema no es sostenible.

29

Aulas de ecodiseño: análisis de ciclo de vida y ecodiseño en la industria / Prado Trigo, Alvaro de; Campo Ramila, Francisco Jesés; Muniozguren Colindres, Javier Ignacio. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 074-079 DISEÑO // ECOLOGIA RESUMEN: En este artículo se presenta la labor que desarrollan las Aulas de Ecodiseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón a través de tres proyectos realizados por alumnos de estas aulas en diferentes sectores de la industria vasca. En ellos, alumnos de ingenierías técnicas y superiores han desarrollado proyectos de Análisis de Ciclo de Vida, Ecodiseño de productos y de investigación metodológica y práctica de Análisis de Ciclo de Vida en empresas vascas. En uno de ellos, se realizó un Análisis de Ciclo de Vida de una prensa hidráulica con el objetivo de generar posibles ideas de mejora para futuros diseños de prensas similares, ya que este tipo de productos se verá afectado por la Directiva de productos que usan energía en los próximos años. Otro de los proyectos presentados es la realización de una Declaración ambiental de producto de una cerradura electrónica con tecnología de radiocontrol. El tercero de los proyectos es un proyecto de investigación comparativa sobre tres metodologías de análisis de impacto del ciclo de vida de productos y servicios, y su aplicación en un Análisis de Ciclo de Vida comparativo. En los tres proyectos se obtuvieron resultados útiles tanto para las empresas implicadas en ellos como para los sectores industriales afectados, sirviendo de apoyo al conocimiento y desarrollo de estas metodologías en la industria en general. El efecto de los costes de transacción en los mercados de CO2: un modelo basado en agentes artificiales / Posada, Marta; Hernández, Cesáreo. - En:

Dirección y Organización. - N. 42 (dic. 2010). - pp. 83-89 ECONOMIA AMBIENTAL RESUMEN: El intercambio en los mercados de CO2 se realiza mediante una subasta doble continua. Los experimentos en economía experimental han demostrado que la eficiencia en estos mercados es casi del 100%. Sin embargo, la eficiencia disminuye cuando se introducen costes de transacción. En este trabajo analizamos la sensibilidad de estos mercados cuando existen costes de transacción utilizando el modelado basado en agentes, con el objetivo de evaluar la influencia que tiene el comportamiento de los agentes en el mercado. Hemos encontrado que los costes de transacción reducen la eficiencia del mercado, en concordancia con los resultados teóricos y experimentales. Sin embargo, nuestro modelo aporta una nueva explicación relacionada con el comportamiento de los agentes que es interesante considerar para el diseño de mercados de CO2. El proceso de negociación multilateral sobre cambio climático: estado de la cuestión / Caballero Alarcón, Manuel. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3006 (1 - 15 feb. 2011). - pp. 17-30 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_3006_17-30__E6E911D895918C2CCD83EBCB60AC743E.pdf CAMBIOS CLIMATICOS RESUMEN: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 en Cancún, México, concluyó con la adopción de los Acuerdos de Cancún, un conjunto de decisiones que da un nuevo impulso al proceso de negociación multilateral sobre cambio climático. En este artículo se describe el contexto en el que dichos acuerdos deben ser valorados, con el fin de analizar su importancia e implicaciones futuras. Las cuotas de emisiones de CO2 individuales y comercializables / Jordi López Ortega. - Madrid : Instituto de Estudios Fiscales, 2010. - 142 p. (pdf). - (Documentos; 1/10). - I.S.S.N.: 1578-0244 Accesible en: http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/documentos_trabajo/2010_01.pdf CONTROL DE EMISION DE GASES RESUMEN: Se contextualiza la propuesta dentro de una economía del clima y dentro de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y se expone el expone el marco teórico en el que se apoya, para finalmente

5.

Page 30: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

detallar como se puede llevar a cabo la implementación de cuotas personales de carbono Tratamiento de residuos industriales mediante tecnología de plasma / Múgica Iraola, Juan Carlos; Antoñanzas González, Francisco Javier; Yurramendi Sarasola, Lourdes. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 080-088 TRATAMIENTO DE RESIDUOS RESUMEN: El tratamiento térmico de residuos basado en tecnología de plasma permite la destrucción de productos orgánicos mediante procesos pirolíticos o de gasificación, la recuperación de metales y la vitrificación del material inorgánico restante. Los productos vitrificados resultantes, tras el vaciado del reactor, se caracterizan por una significativa reducción de volumen respecto al residuo original y unas buenas propiedades para su reutilización o almacenamiento. La tecnología de plasma permite el uso de diferentes gases a bajo caudal, en consecuencia, se pueden controlar las reacciones químicas dentro del reactor, alcanzándose productividades altas con equipamientos relativamente pequeños. Este proceso pretende ser una alternativa para el reciclaje de materiales, facilitando una solución a los problemas de tratamiento que se manifiestan en los países industrializados y consiguiéndose además una reducción del volumen de los residuos eliminados.

30

Formación. Educación

El doctorado en ingeniería industrial en España: situacion actual y perspectivas / Cano Fernández, Juan Luis; Ivan lidon lopez/ruben rebollar rubio. - En: Dyna. - N. 86, n. 1 (feb. 2011). - pp. 029-040 INGENIERIA INDUSTRIAL // UNIVERSIDADES RESUMEN: La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley de la Ciencia, introducirán cambios en la legislación en relación con el Doctorado en nuestro país. Cambios que presumiblemente afectarán a las expectativas de desarrollo futuro del colectivo de ingenieros. El presente trabajo, patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, recoge la investigación de la situación española en materia de doctorado en comparación con la de otros países occidentales, así como los resultados de la consulta realizada al respecto entre asociados de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales en España. La comparación de la situación española en materia de doctorado, con la de otros países como Alemania, Francia o Reino Unido, arroja un balance desfavorable

para nuestro país en lo que se refiere a número de doctores ingenieros. Asimismo, carecemos de programas de doctorado con orientación profesional, mientras que en otros países de la Unión Europea cuentan con actuaciones estatales para favorecer la realización de doctorados colaborativos, donde se da cabida a la realización de tesis doctorales dentro de las empresas. Los resultados de la consulta realizada ponen de manifiesto que hay un fuerte interés, entre el colectivo encuestado, en poder llegar a ser doctor. Asimismo, los propios interesados demandan una serie de facilidades que les permitan acometer sus estudios de doctorado, como son: la compatibilización de los estudios de doctorado con el trabajo diario y la vida familiar, el disponer de información sobre el doctorado y la posibilidad de encontrar líneas de investigación próximas a su actividad profesional. Factores determinantes de la transferencia de tecnología en el ámbito universitario: la perspectiva del investigador / Padilla Meléndez, Antonio; Aguila Obra, Ana Rosa del; Garrido Moreno, Aurora. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 091-106 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Antonio%20Padilla%20Mel%E9ndez.pdf INVESTIGADORES // TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA // UNIVERSIDADES RESUMEN: La transferencia de tecnología (TT) en el ámbito universitario es un área que cada vez tiene más interés en la literatura y en la práctica de la gestión universitaria. Sin embargo, son pocas las investigaciones que se centran en la perspectiva del investigador. Tras la revisión de la literatura, identificamos como factores que determinan la TT: perfil personal y profesional, características de la organización, factor relacional (empresas y OTRI), factor reconocimiento y factor económico. Para establecer cuáles de esos factores son significativos para los investigadores, se ha realizado un estudio empírico a 382 directores de grupos de investigación. Concluimos señalando la importancia de los factores de tipo relacional, el área de conocimiento del investigador y el factor reconocimiento.

6.

Page 31: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Guía de supervivencia para superar la crisis: estudio del sector industrial, actividades comprendidas entre los CNAE (2009) 24 y 33 y sus perspectivas de futuro / Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). - Zaragoza : Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 49 p. (pdf). -. Accesible en: http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/AA2010-01_GUIA_SUPERVIVENCIA.pdf

31

CAPACITACION DEL PERSONAL // CRISIS // ESPAÑA - ARAGÓN // FORMACIÓN CONTINUA // INDUSTRIA METALMECANICA RESUMEN: Guía realizada en el marco de la convocatoria 2010 de Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación de la Comunidad Autónoma de Aragón en la que se analiza la situación económica, empresarial, laboral y formativa de las empresas aragonesas del sector industrial comprendidas entre los CNAE 24 y 33, identificando tanto las causas de su declive como las bases para la recuperación, y proponiendo una serie de estrategias para afrontar y superar la crisis. La guía pretende servir de orientación y guía para aquellos empresarios que deseen tomar la iniciativa para abordar las causas de declive del sector e intentar asentar las bases de la recuperación de sus empresas. Para lograrlo, cada empresa debería seguir unas pautas básicas, que corresponden a los distintos capítulos de esta guía: 1) conocer la situación actual del sector; 2) conocer su situación particular en cada una de las áreas de trabajo de la empresa 3) desarrollar las estrategias y actuaciones adecuadas para superar los déficits detectados en el auto diagnóstico ajustándose a las sugerencias propuestas; 4) formar a los trabajadores de cada área con el fin de aplicar acertadamente las actuaciones a emprender, en función de las propuestas realizadas Guía para el diseño de planes formativos en la empresa a partir de la evaluación de competencias / CEPYME ARAGÓN; con la colaboración de Qualitas. - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 111 p. (pdf). - Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/AA2010-06-1.pdf FORMACIÓN CONTINUA // GESTION POR COMPETENCIAS RESUMEN: Guía elaborada dentro del proyecto “Difusión entre las empresas aragonesas de las diversas herramientas orientadas a las empresas realizadas en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación realizadas por el INAEM”,

enmarcado en Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación para el Empleo en convocatoria 2010 de la Comunidad Autónoma de Aragón. El principal objetivo de este documento es facilitar a los responsables de formación y recursos humanos de las empresas aragonesas información de utilidad, así como directrices y recomendaciones, en relación con la adopción de metodologías y herramientas de gestión por competencias en los procesos de diseño de los planes de formación para los trabajadores. A tal fin, la guía ofrece una serie de conocimientos teóricos de partida sobre la gestión por competencias y su aplicación en la planificación de la formación en las empresas, presenta algunas de las principales herramientas disponibles en este campo, incidiendo en su utilidad, aplicabilidad y manejo, y proporciona enlaces a diferentes recursos, estudios, modelos, etc., disponibles en Internet para estos fines. Guía para la evaluación de la formación en la empresa / CEPYME ARAGÓN; con la colaboración de Qualitas. - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 97 p. (pdf). - Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/AA2010-06-2.pdf EVALUACION // FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: Guía elaborada dentro del proyecto “Difusión entre las empresas aragonesas de las diversas herramientas orientadas a las empresas realizadas en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación realizadas por el INAEM”, enmarcado en Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación para el Empleo en convocatoria 2010 de la Comunidad Autónoma de Aragón. El principal objetivo de este documento es facilitar a los responsables de formación y recursos humanos de las empresas aragonesas información de utilidad, así como directrices y recomendaciones, en relación con la adopción de metodologías y herramientas de evaluación de la formación impartida a los trabajadores. A tal fin, la guía ofrece una serie de conocimientos teóricos de partida sobre la evaluación de la formación y su puesta en práctica en las empresas, presenta algunas de las principales herramientas disponibles en este campo, incidiendo en su utilidad, aplicabilidad y manejo, y proporciona enlaces a diferentes recursos, estudios, modelos, etc., disponibles en Internet para estos fines.

Page 32: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Informe de propuestas formativas: estudio del sector industrial, actividades comprendidas entre los CNAE (2009) 24 y 33 y sus perspectivas de futuro / Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 60 p. (pdf). - Accesible en: http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/AA2010-01_INFORME_PROPUESTAS_FORMATIVAS.pdf

32

CAPACITACION DEL PERSONAL // ESPAÑA - ARAGÓN // FORMACIÓN CONTINUA // INDUSTRIA METALMECANICA RESUMEN: El objetivo general del proyecto es proponer a las empresas del sector industrial comprendidas entre los CNAE 24 y 33, estrategias de éxito (empresariales y formativas) que asienten las bases de la recuperación económica, favoreciendo la generación del empleo y el incremento de la competitividad. Para lograr este objetivo general se ha descrito la situación actual por subsectores, se han identificado buenas prácticas, se han elaborado estrategias de éxito transferibles, se ha analizado la evolución y perspectivas de futuro de los subsectores, se han propuesto líneas prioritarias de formación, y se ha transferido y difundido la aplicación de las estrategias de éxito. Informe de valorización de Estudios y Herramientas: Difusión en 100 empresas aragonesas de las diversas herramientas orientadas a las empresas realizadas en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación realizadas por el INAEM / CEPYME ARAGÓN; con la colaboración de Qualitas. - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2011. - 65 p. (pdf). - Accesible en: http://inaem.aragon.es/portal/page/portal/INA/Documentos%20General/Formacion/estudios%20y%20jornadas/AA2010-06.pdf FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: El objetivo general de este estudio se centra en conocer la valoración por parte de los responsables de formación y recursos humanos de empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón acerca de las herramientas creadas en el marco de las Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación del INAEM en sus convocatorias

anteriores. Los objetivos específicos de este estudio se centran en los siguientes: 1) diseñar un cuestionario válido para la recogida de los datos; 2) desarrollar las actividades de recogida de datos 3) consolidar los datos y realizar el tratamiento que permita transformarlos en información 4) analizar los resultados obtenidos 5) presentar la información y las conclusiones en un informe documental. Instrumentos de gobernanza en la universidad: dinamizadores del sistema de innovación regional / Benavides Velasco, Carlos Angel; Quintana García, Cristina; Guzmán Parra, Vanesa. - En: Economía industrial. - N. 378 (2010). - pp. 081-090 Accesible en: http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Carlos%20A,%20Benavides%20Velasco.pdf INNOVACIONES // UNIVERSIDADES RESUMEN: Este trabajo describe diversos instrumentos de gobernanza en las universidades, que potencian su papel como agentes dinamizadores del Sistema Andaluz del Conocimiento (I+D+i). Para ello, tras una introducción, se definen los sistemas de innovación y se destaca la importancia de ciertas dimensiones del sistema de gobernanza de las instituciones de educación superior; seguidamente, se describen las políticas implantadas para potenciar el papel de las universidades en la innovación regional; finalmente, se ofrecen resultados de un grupo de indicadores y de un análisis DAFO, que permiten medir los avances que están logrando en el citado sistema. Las bases psicológicas del coaching y el mentoring / González Fernández de Valderrama, Beatriz. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 062-070 COACHING RESUMEN: Coaching y mentoring son metodologías de aprendizaje muy potentes tanto para los individuos como para las organizaciones. Ambas comparten la misión de estimular el desarrollo personal y profesional, tienen una misma filosofía de aprendizaje y requieren avanzadas habilidades personales e interpersonales. El objetivo de este artículo es difundir algunas de las aportaciones más importantes de la Psicología científica a los fundamentos y prácticas de estas disciplinas.

Page 33: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Programa de Desarrollo Corporativo de Catalana Occidente. - En: Capital Humano. - N. 251 (feb. 2011). - pp. 038-045 ESTUDIOS DE CASOS // FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: El artículo repasa la propuesta que la empresa Catalana Occidente ha llevado a término en este último curso 2009-2010 para potenciar la integración y desarrollo de nuevas contrataciones de personas de perfil técnico y competencial.

Internacional

Brasil es

33

el país emergente con

mayor atractivo / Servicio de Estudios Grupo Santander. - En: Pulso exterior. - N. 69 (en. - feb. 2011). - pp. 10-12 BRASIL // ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Estudio del mercado brasileño en el que se repasa su situación política, sus recursos y estructura económica, la política económica y coyuntura, el sector exterior y las relaciones comerciales con España. En el artículo se destaca que el tamaño, el crecimiento de su economía y la estabilidad política hacen de Brasil un país emergente de gran futuro, si acomete algunas reformas necesarias. Factores clave de éxito para una implantación de negocios en India / Gil Medrano, Mario. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3006 (1 - 15 feb. 2011). - pp. 31-42 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_3006_31-42__C7A4C1925872603B6C2E523BE818D10D.pdf INDIA // INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS // NEGOCIOS RESUMEN: Este artículo está dirigido a animar a los directivos de empresas españolas a establecer implantaciones industriales en India. Con este objetivo se presentan las variables fundamentales que hacen de India un atractivo destino de negocios, los principales obstáculos que limitan el acceso a las oportunidades disponibles y, finalmente, una relación de recomendaciones para esquivar dichos impedimentos y aumentar las posibilidades de éxito en el desarrollo de operaciones en este país. Internacionalización del renminbi: ¿qué está sucediendo y qué hemos de esperar? / García Herrero, Alicia. - En: Boletín

Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3005 (16 - 31 en. 2011). - pp. 27-36 Accesible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_3005_27-36__A44F3B0CBB5C34F52FA68A9621F31220.pdf CHINA // MONEDAS RESUMEN: A pesar de seguir manteniendo una cuenta de capital relativamente cerrada, China está tomando medidas para fomentar el uso internacional de su moneda. Para evitar resquebrajar dichos controles está, utilizando Hong Kong como laboratorio de internacionalización. De las distintas funciones que puede tener una moneda, China ha decidido empezar por dos: el pago de las transacciones comerciales internacionales y la emisión de bonos en renminbi en Hong Kong por parte de no residentes. Aunque aún es muy pronto para evaluar el éxito del proyecto, el fuerte crecimiento de los depósitos en renminbi en Hong Kong y de las transacciones comerciales en dicha moneda, así como las cada vez más frecuentes emisiones de bonos en esa plaza, confirman el interés del resto del mundo por mantener activos en renminbi.

Investigación.

Comunicación. Información. Documentación Análisis de cumplimiento de normativas españolas en dispositivos iPad / Luis García Rambla. - Madrid : Informática 64, 2011. - 45 p. (pdf). - (White Paper). Accesible en: http://www.informatica64.com/recursos/white_paper_normativa_dispositivos_ipad.pdf PROTECCION DE DATOS // TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES RESUMEN: Desde la aparición del IPad en el mercado, su volumen de ventas no ha hecho más que aumentar. Son millones de unidades las que se han distribuido hasta el momento. Este atractivo dispositivo, pensado originalmente para un uso domestico, sin embargo se está incorporando de forma progresiva en entornos corporativos como un sistema informático al que se le está dando un uso profesional. Esta incorporación al ámbito empresarial provoca que aspectos como la seguridad de la información cobren vital importancia.

7.

8.

Page 34: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

El gobierno electrónico en España: Un análisis sobre su penetración entre ciudadanos y empresas / Mario V. González Fuentes, Edgar Sánchez González, Mariola Rodríguez Sirgado. - Madrid : Online Business School, 2011. - 32 p. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESUMEN: Este informe tiene dos objetivos principales. Por un lado, mostrar la situación de España a nivel internacional para conocer el grado de interacción que las empresas y los individuos tienen con la administración pública de forma electrónica. En segundo lugar, analizar por Comunidad Autónoma las principales formas de interacción de estos agentes económicos con el gobierno a través de sus portales web.

34

El poder del reconocimiento: comunicación interna y programas de reconocimiento / Solis Cuello de Oro, Emiliana. - En: Revista de comunicación. - N. 18 (feb. 2011). - pp. 56-57 COMUNICACIÓN RESUMEN: as empresas están sufriendo un alto impacto en sus estructuras debido a la difícil situación económica generalizada. Impacto que incide directamente en la plantilla con ajustes nunca sospechados. Esto hace que día a día la empresa tenga que reinventarse y hacer suyas nuevas formas de ser y de estar. Para mantenerse a flote se hace imprescindible pedir un esfuerzo extra a todos los colaboradores, directivos, ejecutivos, a mandos y a equipos. La empresa tendrá que corresponder con este esfuerzo a través de programas de reconocimiento útiles para el empleado. Informe ePyme 10: Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española. - Madrid: Dirección General de Política de la PYME : Fundetec, 2011. - 102 p. (pdf). Accesible en: http://www.fundetec.es/mte/home_fundetec/informe%20ePyme%202010_definitivo_alta.pdf PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN // TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES RESUMEN: Tercera edición de un informe anual que tiene por objetivo convertirse en un estudio de referencia para el análisis del papel que juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de las empresas españolas. En esta edición, a los sectores de Logística, Transporte, Hotelero, Turismo Rural, Textil y Confección, Comercio Minorista, Artesanía e Infraestructuras de Telecomunicación, se ha incorporado el sector Agroalimentario. Todos ellos aportan el 42,4% del PIB español. Para

elaborar el diagnóstico tecnológico, en base al análisis cuantitativo y cualitativo de la disponibilidad y uso de las TIC en los diferentes sectores, se han realizado en total más de 3.100 encuestas a pymes de toda España, en un número representativo por sector al total de empresas que componen la actividad de cada uno de ellos. Asimismo, se han realizado entrevistas personales a personas representativas, avaladas por las propias asociaciones sectoriales, que han arrojado luz sobre los aspectos de la cadena de valor y los procesos de negocio donde las TIC juegan un papel más crítico, así como las barreras que dificultan su adopción. Jorge Blass y Fernando Botella, magos de la comunicación / Lago Moreda, Ana. - En: Revista de comunicación. - N. 18 (feb. 2011). - pp. 12-17 COMUNICACIÓN RESUMEN: La comunicación es como el aire que respiramos, solo nos damos cuenta de su existencia cuando nos falta. Esta premisa parece tan obvia que pasa desapercibida para la mayoría de las empresas. Sin embargo, bajo el ala de su chistera esconde ese toque mágico que es capaz de transformar los designios de una organización, conciliar voluntades bajo la misma bandera corporativa y abrir la puerta, de par en par, para que la ilusión se cuele por todas las estancias de la estructura empresarial. La Web '11: Guía para sobrevivir en Internet en el año 2011 / Eduardo Albalá Ubiergo. - Madrid : Bubok, 2011. - 149 p. (pdf). Accesible en: http://www.lulu.com/items/volume_69/9897000/9897273/2/print/Web11Lulu.pdf INTERNET // RECUPERACION DE LA INFORMACION // WEB MÓVIL // WEB SEMANTICA RESUMEN: El libro analiza las herramientas web actualmente existentes y sus potenciales usos, prestando una especial atención a sus aplicaciones empresariales lo que nos da una idea clara de lo que está sucediendo en la web, los cambios que están aconteciendo, y nos puede ayudar a identificar oportunidades concretas y reales que pueden ser aprovechadas por las empresas, organizaciones y particulares. Lobby, una actividad en busca de reconocimiento social. - En: Revista de comunicación. - N. 18 (feb. 2011). - pp. 18-22 OPINION PÚBLICA

RESUMEN: Un grupo de expertos analiza algunos de los aspectos más controvertidos del lobby, abordando entre otros aspectos el por qué el lobby tiene mala imagen en España, o Cuál debe ser el perfil del lobbista.

Page 35: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Mitos y leyendas del personal branding. - En: Revista de comunicación. - N. 18 (feb. 2011). - pp. 54-55 COMUNICACIÓN RESUMEN: El branding personal se ha convertido en algo imparable. Del branding para las empresas, las organizaciones o los países, hemos pasado al branding para las personas. Pero el ámbito del personal branding está lleno de mitos y leyendas, que en este artículo se analizan.

35 Nuevas formas de comunidades online apoyadas por la crisis / Orejón Lozano, Selva María. - En: Revista de comunicación. - N. 18 (feb. 2011). - pp. 52-54 REDES SOCIALES RESUMEN: Durante el pasado 2010, en España, Internet ha recibido un aluvión de webs que se dedican a la caza de las mejores ofertas y descuentos de diversos tipos de empresas, productos y servicios para ofrecérselo a sus propias comunidades. El registro es muy sencillo, solo necesitan saber tu correo, tus preferencias y tu ciudad. A partir de ahí se hacen envíos diarios de descuentos y ofertas a su base de datos. Propuesta de Modelo de Gestión de Conocimiento para el sector energético. Aplicación empírica / Sáiz, Lourdes; Manzanedo, Lourdes; Olmo, Ricardo del; Alcalde, Roberto. - En: Dirección y Organización. - N. 42 (dic. 2010). - pp. 31-37 Accesible en: http://www.revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/346/361 CONOCIMIENTO // METODOLOGIA RESUMEN: El objetivo de este trabajo es diseñar y aplicar un modelo robusto de Gestión del Conocimiento para las empresas energéticas que permita identificar el conjunto de conocimientos y capacidades clave del sector, comprender y aplicar estos conocimientos, realizar el inventario de expertos, retener y capitalizar la experiencia y el saber hacer, compartir y transmitir el conocimiento entre el personal y detectar las necesidades de formación y actualización derivadas de las exigencias del trabajo. El «Modelo PAR de Gestión del Conocimiento» que resulta se basa en tres estrategias de conocimiento, con sus respectivos objetivos, acciones, recursos e indicadores.

Tienes un e-mail / Cuadrado Basas, Manuel. - En: Revista de comunicación. - N. 18 (feb. 2011). - pp. 48-50 CORREO ELECTRÓNICO

RESUMEN: Quienes trabajan delante de un ordenador pasan un mínimo de noventa minutos diarios leyendo y redactando correspondencia. Semejante diluvio de letras merece reflexionar sobre su eficiencia desde el punto de vista comunicativo, pero también desde el anímico y económico. En el artículo se dan una serie de consejos para gestionar de modo adecuado los correos electrónicos.

Page 36: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

novedades legislativas Industria y energía

36 Real Decreto 172/2011, de 11 de febrero, sobre modificación y ampliación de los medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón por el Real Decreto 619/1997, de 25 de abril, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Aragón, de los medios adscritos a la gestión encomendada en materia de agricultura, Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) / ESPAÑA. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. - En: BOE. - N. 40 (16/02/2011). - pp. 16751-16754 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/16/pdfs/BOE-A-2011-3014.pdf AGRICULTURA // COMUNIDADES AUTONOMAS Comercio y turismo Orden de 9 de febrero de 2011, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que se modifican los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales para el año 2011, en la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Industria, Comercio y Turismo. - En: BOA. - N. 34 (17 feb. 2011). - pp. 3291 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=579481700606 COMERCIO

Agricultura Orden PRE/296/2011, de 14 de febrero, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 465/2003, de 25 de abril, sobre las sustancias indeseables en la alimentación animal / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 40 (16 feb. 2011). - pp. 16744-16745 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/16/pdfs/BOE-A-2011-3012.pdf ALIMENTACION ANIMAL Derecho. Legislación. Gobierno. Política Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 25 (29 en. 2011). - pp. 9524-9530 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1640.pdf ELECCIONES Real Decreto 171/2011, de 11 de febrero, de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de aeropuertos, aeródromos y helipuertos que no tengan la calificación de interés general, aeropuertos y aeródromos deportivos / ESPAÑA. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. - En: BOE. - N. 40 (16 feb. 2011). - pp. 16746-16750 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/16/pdfs/BOE-A-2011-3013.pdf AEROPUERTOS // COMUNIDADES AUTONOMAS

Anexo

Page 37: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Resolución de 4 de febrero de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre uso de código seguro de verificación y por la que se crean sellos electrónicos del organismo / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 37 (12 feb. 2011). - pp. 15141-15144 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/12/pdfs/BOE-A-2011-2702.pdf 37 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, sobre empresas de seguridad privada / ESPAÑA. Ministerio del Interior. - En: BOE. - N. 42 (18 feb. 2011). - pp. 18287-18308 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3168.pdf EMPRESAS Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada / ESPAÑA. Ministerio del Interior. - En: BOE. - N. 42 (18 feb. 2011). - pp. 18315-18332 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3170.pdf Política económica y social Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. / ESPAÑA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. - En: BOE. - N. 42 (18 feb. 2011). - pp. 18567-18691 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3174.pdf DEPENDIENTES

Real Decreto 175/2011, de 11 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia / ESPAÑA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. - En: BOE. - N. 42 (18 feb. 2011). - pp. 18692-18699 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3175.pdf DEPENDIENTES Hacienda. Finanzas. Fiscalidad Ley 10/2010, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Ley 1/1991, de 4 de enero, reguladora de las Cajas de Ahorros en Aragón / ARAGÓN. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 30 (04 feb. 2011). - pp. 12187-12196 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/04/pdfs/BOE-A-2011-2105.pdf CAJAS DE AHORRO Ley 11/2010, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011 / ARAGÓN. Comunidad Autónoma de Aragón. - En: BOE. - N. 47 (24 feb. 2011). - pp. 22161-22218 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/24/pdfs/BOE-A-2011-3638.pdf ESPAÑA - ARAGÓN // PRESUPUESTOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Page 38: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Ley 12/2010, de 29 de diciembre, de medidas tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Comunidad Autónoma de Aragón. - En: BOE. - N. 47 (24 feb. 2011). - pp. 22219-22373 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/24/pdfs/BOE-A-2011-3639.pdf ESPAÑA - ARAGÓN // TRIBUTACION Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 43 (19 feb. 2011). - pp. 19213-19239

38

Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/19/pdfs/BOE-A-2011-3254.pdf INSTITUCIONES FINANCIERAS Real Decreto 106/2011, de 28 de enero, por el que se crea y regula el Registro estatal de empresas previsto en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, y se fija el importe mínimo del seguro de responsabilidad o aval bancario para el ejercicio de estas actividades / ESPAÑA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. - En: BOE. - N. 36 (11 feb. 2011). - pp. 14592-14599 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/11/pdfs/BOE-A-2011-2618.pdf CREDITO // PRESTAMOS Resolución de 2 de febrero de 2011, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las Directrices Generales del Plan General de Control Tributario de 2011 / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 32 (7 feb. 2011). - pp. 12882-12894 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/07/pdfs/BOE-A-2011-2280.pdf TRIBUTACION

Transporte Orden de 20 de enero de 2011, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, de elevación de tarifas de los servicios de transporte público regular y permanente de viajeros, de uso general, en la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. - En: BOA. - N. 37 (22 feb. 2011). - pp. 3507 Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=580440480404 TARIFA DE PASAJEROS // TRANSPORTE PUBLICO Orden de 20 de enero de 2011, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se regula el régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo / ARAGÓN. Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. - En: BOA. - N. 37 (22 feb. 2011). - pp. 3508-3511 Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=580442500404 TARIFA DE PASAJEROS // TRANSPORTE PUBLICO Real Decreto 188/2011, de 18 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1516/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 43 (19 feb. 2011). - pp. 19263-19266 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/19/pdfs/BOE-A-2011-3257.pdf TRANSPORTE AEREO

Page 39: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Empleo y relaciones laborales Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada / ESPAÑA. Ministerio del Interior. - En: BOE. - N. 42 (18 feb. 2011). - pp. 18348-18369 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3172.pdf

39 ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA // PERSONAL RESUMEN: Se fijan los requisitos que han de reunir los centros de formación, para su autorización, y los que ha de reunir el profesorado para su acreditación, concretándose diversos aspectos sobre la formación inicial y permanente del personal de seguridad privada. Se establecen las características de la tarjeta de identidad profesional del personal de seguridad privada, de las cartillas profesionales y de las cartillas de tiro. Se especifican las normas reglamentarias relativas a uniformidad, armamento, distintivos y medios de defensa, especialmente de los vigilantes de seguridad y de los guardas particulares del campo y sus respectivas especialidades. Por último, se complementan las indicaciones legales y reglamentarias relativas a habilitación, delegación de funciones, menciones honoríficas, así como al ejercicio de las funciones del personal de seguridad privada, especialmente en materia de principios de actuación y de colaboración con la seguridad pública. Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 37 (12 feb. 2011). - pp. 15133-15140 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/12/pdfs/BOE-A-2011-2701.pdf INSERCION LABORAL // POLITICA DE EMPLEO Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 43 (19 feb. 2011). - pp. 19240-19260 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/19/pdfs/BOE-A-2011-3255.pdf POLITICA DE EMPLEO

Medio Ambiente Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 25 (29 en. 2011). - pp. 9540-9568 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1643.pdf CONTAMINACION ATMOSFERICA Real Decreto 101/2011, de 28 de enero, por el que se establecen las normas básicas que han de regir los sistemas de acreditación y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y los datos toneladas-kilómetro de los operadores aéreos y de las solicitudes de asignación gratuita transitoria de instalaciones fijas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 25 (29 en. 2011). - pp. 9569-9573 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1644.pdf CONTROL DE EMISION DE GASES Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 25 (29 en. 2011). - pp. 9574-9626 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1645.pdf CALIDAD DEL AIRE

Page 40: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Formación. Educación Decreto 27/2011, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, aprobados por Decreto 1/2004, de 13 de enero / ARAGÓN. Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. - En: BOA. - N. 35 (18 feb. 2011). - pp. 3348-3366

40 Accesible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=579787160404 UNIVERSIDADES Real Decreto 140/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia profesional Sanidad. / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 41 (17 feb. 2011). - pp. 17234-17400 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-A-2011-3096.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 141/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 41 (17 feb. 2011). - pp. 17401-17469 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-A-2011-3097.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 142/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cinco cualificaciones profesionales

correspondientes a la Familia Profesional Artes Gráficas / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 41 (17 feb. 2011). - pp. 17470-17768 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-A-2011-3098.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 143/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Química, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 41 (17 feb. 2011). - pp. 17769-17988 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-A-2011-3099.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 144/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Electricidad y Electrónica / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 42 (18 feb. 2011). - pp. 18370-18566 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3173.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL

Page 41: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 56 (marzo 2011)

41

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 56 marzo 2011

Real Decreto 145/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diez cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Artes y Artesanías / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 47 (24 feb. 2011). - pp. 21841-22120 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/24/pdfs/BOE-A-2011-3634.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado / ESPAÑA. Ministerio de Educación. - En: BOE. - N. 35 (10 feb. 2011). - pp. 13909-13926 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/10/pdfs/BOE-A-2011-2541.pdf TITULOS UNIVERSITARIOS Resolución de 27 de enero de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el contenido del Acuerdo de prórroga del IV Acuerdo Nacional de Formación / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 28 (02 feb. 2011). - pp. 11659-11660 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/02/pdfs/BOE-A-2011-2012.pdf FORMACIÓN CONTINUA

Investigación. Comunicación. Información. Documentación Orden SPI/341/2011, de 14 de febrero, por la que se crea la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios / ESPAÑA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. - En: BOE. - N. 45 (22 feb. 2011). - pp. 20272-20275

Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/22/pdfs/BOE-A-2011-3429.pdf ARCHIVOS // DOCUMENTOS OFICIALES Resolución de 11 de enero de 2011, del Director General de Organización, Inspección y Servicios, por la que se procede a publicar la relación de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones que se incorporan al Catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Presidencia. - En: BOA. - N. 19 (28 en. 2011). - pp. 1728-1729 Accesible en: http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=575102550707 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS