notifenalco marzo 2013

44
Tenemos Presentamos a la Gerente de la Oficina Regional de FENALCO Urabá nuevo Comité Asesor que lidera el Intersectorial ISSN 1900-3315 Pág. 25 Pág. 22 NÚMERO Marzo de 2013 261 INFORMACIÓN GREMIAL DE FENALCO ANTIOQUIA FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES SECCIONAL ANTIOQUIA MEDELLÍN COLOMBIA En Medellín se afectará la competitividad con un Impuesto Predial por las nubes

Upload: fenalco-antioquia

Post on 12-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista de FENALCO ANTIOQUIA con información gremial.

TRANSCRIPT

Page 1: NotiFENALCO Marzo 2013

Tenemos

Presentamos a la Gerente de la O�cina Regional de FENALCO Urabá

nuevo Comité Asesor que lidera el Intersectorial

ISSN

190

0-33

15

Pág. 25

Pág. 22

N Ú M E R O

M a r z o d e 2 0 1 3

2 6 1I N F O R M A C I Ó N G R E M I A L D E F E N A L C O A N T I O Q U I A

F E D E R A C I Ó N N A C I O N A L D E C O M E R C I A N T E S S E C C I O N A L A N T I O Q U I A M E D E L L Í N C O L O M B I A

En Medellín se afectará la competitividadcon un Impuesto Predial por las nubes

Page 2: NotiFENALCO Marzo 2013

Contribuimos al Desarrollo Socialdel Occidente Antioqueño

y de la Región de Urabá

4486641

Servicio de pasajeros y encomiendas

Page 3: NotiFENALCO Marzo 2013

3

EditorialEn Medellínse afectará la competitividadcon un ImpuestoPredial por las nubes

Nunca antes se habían oído tantas voces de protesta frente a un tema que impacta tan injusta y exageradamente el bolsillo de los medellinenses. Es cierto que los tributos son necesarios, pero no con incrementos como los que hoy recibimos en nuestras facturas del Impuesto Predial con alzas hasta del 100%. Estos pueden ser graduales y se pueden diferir en el tiempo.

El Gremio advierte que medidas como esta nos restan competitividad, espantan la inversión, incrementan el desempleo, afectan a uno de los principales sectores de la economía no solo en Colombia sino en el mundo, como lo es el inmobiliario, haciendo de Medellín una de las ciudades más caras del país. Todo esto construye una realidad que se sale del contexto si miramos el problema de violencia, los altos índices del contrabando y la invasión del espacio público, sin contar con que estas situaciones desvalorizan la propiedad del comerciante y las de los ciudadanos.

El aumento indiscriminado del Impuesto Predial en Medellín, disparará los precios e incrementará la inflación, lo que no es coherente con la cifra del desempleo superior al 12%, con una inflación del 2.44 y un salario mínimo que en este año solo aumentó el 4%.

¿Cómo afirmar que somos una ciudad competitiva, cuando no abonamos el terreno para que no solo nos califiquen así en los ranking internacionales, sino para que ciudadanos, empresarios y comerciantes tengan las condiciones para que Medellín honre este título? Pues invirtiendo en infraestructura, seguridad, educación, ciencia, tecnología, movilidad y entre otras, tarifas de energía, servicios públicos e Impuestos Predial y de Industria y Comercio RAZONABLES.

Según un reciente informe de la encuesta América Economía, Medellín junto a ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla avanzó muy poco en competitividad e innovación.

En cuanto al clima para los negocios, Medellín que en 2011 alcanzó el puesto 17, en 2012 cayó a la casilla 20.

Desde FENALCO ANTIOQUIA respaldamos que los dineros recaudados por concepto de los tributos se inviertan en desarrollo social, programas de educación, salud, infraestructura, seguridad, movilidad como lo argumenta la Alcaldía de Medellín, nuestra sorpresa es por un incremento que no ha sido racional ni pensado para la realidad y situación actual de nuestra ciudad.

La Constitución en su artículo 95 manifiesta que cuando se trata de establecer o derramar gravámenes tanto en lo nacional como en lo municipal, tienen que respetar los principios de justicia y equidad, atendiendo siempre, como condición imprescindible, la situación socioeconómica de quienes obramos como contribuyentes.

La Federación ve con enorme preocupación que 260.000 predios hayan presentado un incremento superior al 26% con porcentajes del 30%, 40%, 50%, 70%, 90% y hasta del 100%, lo que implica un efecto negativo para los contribuyentes de la ciudad de diferentes estratos, debido a que muchos tendrán que declarar renta porque su inmueble quedó hasta por encima del valor comercial y sus limitados ingresos se verán seriamente afectados. Es este un gran interrogante para que la administración municipal analice y reflexione si lo facturado corresponde a la capacidad económica de quienes habitan la capital antioqueña.

¡Confiamos en que se revise lo técnico, jurídico y social de esta medida tanto por la Alcaldía, como por el Concejo Municipal!

Por Sergio Ignacio Soto Mejía,Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA.

FENALCO ANTIOQUIA hace un llamado desde el Gremio del Comercio a la Alcaldía de Medellín

para que reflexione y revise esta desproporcionada alza.

Page 4: NotiFENALCO Marzo 2013

Se Acerca la Celebración de las Secretarias

Page 5: NotiFENALCO Marzo 2013

5

Ahora Vender a Crédito Será Más Seguro

ENALCO ANTIOQUIA, con su servicio PROCRÉDITO y LiSim, compañía especializada y con gran experiencia en soluciones de scoring,

desarrollaron un producto nuevo: SCORE PROCRÉDITO, un scoring de Buró que representa un beneficio para los comerciantes de Colombia, porque ayudará a identificar los perfiles crediticios de sus clientes y a conocer sus pronósticos de pago de forma ágil, segura, sencilla y confiable, facilitando la toma de decisiones en una nueva operación de crédito.

F

FENALCO ANTIOQUIA en Alianza con el Grupo LiSim creó SCORE PROCRÉDITO,

una herramienta de scoring, que a partir de abril estará disponible y le

permitirá a los comerciantes identificar los perfiles y conocer los pronósticos de

pago de sus clientes para otorgar créditos seguros.

Hugo Hernán Giraldo Alzate, Gerente de PROCRÉDITO Nacional.

Sudirectora Ejecutiva de FENALCO ANTIOQUIA, Luz Marina Mejía Montes.

Lilian Simbaqueba Gutiérrez, Fundadora de LiSim.

Una solución para el comercio en Colombia

PROCRÉDITO es la central de información más grande del sector comercio, que posibilita a los empresarios conocer el comportamiento crediticio de sus clientes. “Este servicio lleva en el mercado más de 65 años, consolidando una base de datos con información positiva y negativa del comportamiento crediticio

en el comercio y que ahora con el nuevo SCORE permitirá realizar una consulta más precisa que mide con exactitud los riesgos crediticios y brinda a los empresarios una evaluación rápida para que tomen una decisión efectiva a la hora de realizar sus ventas a plazos”.

El SCORE es también un apoyo valioso para los procesos de renovación y de labores de cobranza de créditos, porque ofrece información precisa y objetiva basada en reportes tanto positivos como negativos, y permitirá observar la calidad del público a través de una calificación propia de 1 a 1.000, que determina si el riesgo es alto, medio o bajo.

"SCORE PROCRÉDITO dinamizará los negocios de los empresarios, contribuirá al crecimiento en ventas y facilitará el otorgamiento del crédito, con bajo riesgo y valores agregados al evaluar factores como por ejemplo el endeudamiento de los compradores".

"Este producto sirve para que los comerciantes tengan acceso a la información de clientes de bajos ingresos a través de una herramienta más sofisticada, como las que usan las entidades financieras".

Para el desarrollo del producto se tuvieron en cuenta entidades financieras y empresarios de los diferentes sectores económicos, quienes aportaron en su construcción. Esta nueva

solución para el comercio en Colombia estará disponible a partir del 1 de abril para los Afiliados, Usuarios del Gremio y toda la

comunidad empresarial que desee beneficiarse de este novedoso producto.

Informes:FENALCO ANTIOQUIA

Teléfono: (4) 444 64 44 Extensiones: 4293, 4014, 4114 y 4511

Correo electrónico: [email protected]

Page 6: NotiFENALCO Marzo 2013
Page 7: NotiFENALCO Marzo 2013

Primera Sesión de la Mesa Nacional de TaxisConsultoría Empresarial Certificada Publireportaje

7

El Gerente de AIPSN, Carlos Mario Correa Ocampo recibe el certificado en la Norma ISO 9001:2008, por parte de la Directora Regional del ICONTEC, Adriana María Alonso Rozo. Esta certificación garantiza trabajar con una compañía transparente y comprometida que se preocupa por brindar el mejor servicio a sus usuarios. El 80% de los colaboradores de AIPSN tienen certificación en Competencias Laborales

del SENA, brindando un servicio más eficiente a sus usuarios.

“Nuestros clientes, tanto empresas como trabajadores independientes, siempre van a ser lo más importante porque nuestra premisa es brindarles una asistencia permanente con base en la más excelente calidad en la entrega de nuestros productos y servicios”.

Gerente de AIPSN S.A.S.Carlos Mario Correa Ocampo.

sesoría Integral para su Negocio, AIPSN S.A.S., presta excelentes servicios en los diferentes procesos contables, fiscales y

administrativos para las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores económicos. Esta compañía consultora es la primera en su categoría en recibir la certificación por el ICONTEC en la Norma ISO 9001:2008.

A

Una solución para el manejo de la información contable y tributaria de su empresa

AIPSN fue certificada a finales de 2012 en la Norma ISO 9001:2008, por su eficiencia, calidad y servicio al cliente, convirtiéndose, según el ICONTEC, en la empresa pionera de asesorías de este tipo en recibir esta distinción en el país. Además, es una de las pocas que realiza un acompañamiento permanente como valor agregado. Esta compañía antioqueña formalmente constituida en 2006, es experta en atender las necesidades en procesos económicos y en el cumplimiento oportuno de los deberes fiscales de cualquier persona jurídica o natural, a través de un servicio integral, con la premisa de contribuir a la formalidad y a la legalidad.

Tiene grupos interdisciplinarios de contadores públicos y especialistas en las áreas financiera, tributaria, mercadeo y publicidad. “La actualización contable y tributaria es nuestro eje fundamental, pero a diferencia de otras empresas, la nuestra complementa su oferta con revisiones fiscales, control interno, administración, diagnósticos empresariales, evaluación de proyectos,

consultoría para la certificación de la Norma ISO 9001 y otros procesos que son indispensables para todos los comerciantes”, explica Carlos Mario Correa Ocampo, Gerente y socio fundador de AIPSN, con más de 26 años de experiencia en asesorías contables.

Cuando esta firma nació, tenía solo cuatro clientes y ahora son más de 250. Cuenta con una planta de 14 empleados, así como alianzas estratégicas con diferentes organizaciones locales y nacionales para prestar otros beneficios adicionales.

Informes:Teléfono: (4) 448 20 57

Dirección: Circular 74 A # 39 B -147 Oficina 101 Medellín,Correos electrónicos: [email protected];

[email protected]

AIPSN

Page 8: NotiFENALCO Marzo 2013

FENALCO ANTIOQUIA y el SENA, Unidos por la Formación de los Jóvenes de Medellín

8

Más de 500 jóvenes de Antioquia se han visto beneficiados con el proyecto de Ampliación de Cobertura del SENA.

a Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia, a través de FENICIA, Formación Empresarial y Comercial,

opera desde 2012 los Técnicos Laborales que se enmarcan dentro del Convenio “Ampliación de Cobertura”, que se desarrolla entre el SENA y el Gremio.

Este proyecto busca favorecer a los jóvenes del Valle de Aburrá y del municipio de Apartadó, en el Urabá Antioqueño, que quieren emprender sus estudios superiores y que no cuentan con suficientes recursos para hacerlo, es por ello que está enfocado principalmente a los integrantes del programa Jóvenes en Acción de la Alcaldía de Medellín y a aquellos que hacen parte de la población vulnerable de los estratos 1 y 2.

Gracias a la capacidad de convocatoria y al notable fortalecimiento del Centro de Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA, evidenciadas por el SENA el Gremio participa con la prestación del servicio educativo en la capacitación técnica requerida para estos 5 programas dispuestos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, donde iniciaron clases el lunes 18 de febrero de 2013, 245 aprendices en 7 grupos de 35 estudiantes cada uno.

L

5 Programas Técnicos

Laborales gratuitos

para consolidar la

fuerza productiva

de la Región

Los Técnicos ofrecidos son:

Asistencia AdministrativaContabilización en Operaciones

Comerciales y Financieras.Ventas de Productos y ServiciosComercialización de Alimentos

omercio Internacional

La encuesta de satisfacción que el SENA aplica a los aprendices para medir la aceptación del programa, arrojó en

2012 un 96% de complacencia frente a los programas coordinados por

FENALCO ANTIOQUIA.

Vanessa Palacio Rendón, egresada del programa Operaciones de Caja en Almacenes de Cadena realizado en 2012, expresa que “gracias a este Técnico, tuve la oportunidad de hacer un estudio extra al del bachillerato y sé que con lo que he aprendido voy a tener más opciones laborales y de

estudio para seguir ampliando mis conocimientos”. Resalta además que esta es una excelente propuesta que les permite acercarse al entorno empresarial con más y mejores herramientas.

El Coordinador de Programas Técnicos de FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA, Alberto Carmona Bustamante, puntualiza que “este programa es una gran gestión encaminada al desarrollo del sector comercial en el Departamento, pues gracias a este

proceso formativo, los estudiantes que participen en él podrán extender y aplicar los conocimientos adquiridos mediante su práctica laboral o a través de un proyecto productivo en las empresas Afiliadas a la Federación, lo que les brinda la oportunidad de una vinculación directa con el entorno empresarial”.

Page 9: NotiFENALCO Marzo 2013
Page 10: NotiFENALCO Marzo 2013

Fortalecimiento Sectorial

10

Gerente Sectorial de FENALCO ANTIOQUIA y una de las líderes de este trabajo, Diana Marcela Luján Loaiza.

“Es una ruta que apunta al mejoramiento continuo para la construcción de oportunidades de desarrollo dentro de escenarios donde se promueva la asociatividad, la solidaridad, el trabajo y la visión compartida”.

Ejes Estratégicos

ENALCO ANTIOQUIA invitó a los empresarios del sector de Informática y Telecomunicaciones a participar de la elaboración de un plan estratégico

que le aportará objetivos claros al trabajo sectorial para fortalecer su orientación a corto, mediano y largo plazo. Este proceso tuvo una duración de más de cuatro meses y por decisión de la Mesa Sectorial de las TIC de la Federación, la firma Inteligroup fue la empresa consultora que acompañó y sensibilizó a los gerentes de algunas compañías, que pertenecen a esta Mesa, para conducir un ejercicio de Direccionamiento Estratégico, y de esta manera realizar el Plan basado en el diagnóstico y en la situación actual del Sector en Medellín. Este permitió establecer tácticas que fortalecerán y promocionarán la oferta de productos y portafolios a través del Gremio.

El Gerente de Softnet S.A., Héctor Mario Delgado Gómez, explica que “con este trabajo se establecieron unos ejes estratégicos en temas de representación y desarrollo del Sector al interior de la Federación y fuera de ella, con propuestas pertinentes hacia los negocios que se pueden presentar en un futuro”. El Plan, además apoya la premisa que “participar sí paga”, posibilitando que las empresas de informática y telecomunicaciones Afiliadas a la Federación cuenten con una investigación de mercados de acuerdo con sus necesidades.

Con este proceso se logró que las empresas participantes y la firma consultora identificaran focos estratégicos y formularan tácticas, objetivos, acciones y metodologías de trabajo y de esta manera generar sinergias tanto para el Sector como para organizaciones de otros sectores que requieren de los servicios de informática y telecomunicaciones.

FEstratégico

El consultor de Inteligroup, Jairo Alberto Piedrahita Echeverri, comenta que “esta importante labor ayudó a implementar un área de investigación e inteligencia de negocios para ejecutar alianzas y mejorar los portafolios de productos y servicios”.

Encontrar un norte claro, definir un plan de trabajo orientado con una mejor proyección, se asume como un compromiso y un resultado para aquellos empresarios que deseen sumarse al trabajo colaborativo articulado en el Direccionamiento Estratégico. Se pretenden alcanzar metas ambiciosas, a través de las oportunidades que brinda el Gremio para la consolidación y desarrollo sostenible.

Page 11: NotiFENALCO Marzo 2013

11

¿Sabe qué Implicaciones tiene la Nueva Reforma Tributaria en su Negocio?

La presente Reforma, aunque no es una Reforma estructural al Sistema Impositivo Colombiano, vincula tanto a los empresarios de los diferentes sectores económicos como a las personas naturales, a los trabajadores y a los pensionados colombianos.

“La comunidad empresarial debe conocer los pormenores de la Reforma Tributaria, ajustarse a esta Ley para evitar errores y prevenir la imposición de sanciones, así como realizar una adecuada planeación tributaria”. Este fue el mensaje que dejaron los abogados Marta Bonett y Sergio Pérez de la firma CAVELIER Abogados en sus respectivas intervenciones.

os aspectos de mayor relevancia en los gravámenes especiales que trae la Reforma Tributaria en Colombia, fueron expuestos y

analizados en la conferencia realizada por FENALCO ANTIOQUIA y CAVELIER Abogados el miércoles 13 de febrero en el Centro de Eventos El Tesoro.

Estas son algunas conclusiones importantes que se lograron con esta jornada formativa:

Colombia, ha sido grande con la expedición de la nueva Ley, el Gobierno colombiano recibirá más recursos al paso que implantará mecanismos de control y de fiscalización tributaria, pues la Reforma también trae normas Anti Evasión de Impuestos.

diferentes sectores económicos en la nueva estructura del Impuesto de Renta, la Retención en la Fuente, el régimen del Impuesto a las Ventas, el IVA y el nuevo Impuesto al Consumo, este último toca directamente al sector de Restaurantes y al sector Automotor colombiano con tarifas del 4%, 8% y 16%.

Colombiana, se resaltan también aspectos relacionados con el nuevo Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, IMAN y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple, IMAS y otras modificaciones que se relacionan con el Ahorro para el Fomento de la Construcción, AFC; la disminución de los Aportes Parafiscales (SENA e ICBF), ganancias ocasionales, entre otros, que los empresarios deberán implementar en sus procesos económicos y contables.

del 33% al 25%, sin embargo, crea el Impuesto para la Equidad, CREE.

L

Más de 400 asistentes recibieron información importante sobre las nuevas disposiciones tributarias en Colombia

Para descargar las memorias de esta conferencia puede ingresar a nuestro sitio Web:

www.fenalcoantioquia.com y hacer clic en la sección Publicaciones

Informes: (4) 444 64 44 extensiones: 4174 y 4130

16%.

Otras consideraciones de la Reforma:

sucursal o establecimiento permanente se someterán a una tarifa del 33% en Impuestos de Renta.

grava los servicios de telefonía móvil con el 4%.

ocasionales.

de sus ganancias ocasionales.

para los empleados declarantes de Renta.

Page 12: NotiFENALCO Marzo 2013

Alianzas de Capacitación para el Sector Turismo

12

FENALCO ANTIOQUIA se esmera cada día por ofrecer mejores servicios y

brindar herramientas de trabajo al comercio antioqueño.

A través de FENICIA, se firmó el Convenio con la Institución Universitaria Colegio

Mayor de Antioquia.

El Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Bernardo Arteaga Velásquez en la firma del Convenio de cooperación.

l martes 2 de octubre de 2012 se firmó este Convenio de cooperación de servicios educativos, con el objetivo de aunar esfuerzos y

explorar alternativas de investigación, consultoría y formación continua.

Este acuerdo que se realizó por 1 año será la prueba piloto que permitirá el desarrollo de proyectos académicos, principalmente con los Afiliados del Oriente y del Urabá Antioqueño, en temas relacionados con el turismo, con tarifas especiales y con la facilidad de estudiar sin desplazarse hasta Medellín. Cabe aclarar que estos seminarios, diestros y diplomados también tienen la posibilidad de realizarse con empresarios ubicados en la ciudad.

E

Convenio de cooperación de servicios educativos

Otros convenios de FENICIA:

Institución Universitaria ESCOLMECentro de Idiomas Winstom - Salem

Alianza para el MercadeoInstitución Universitaria ESUMER

Institución Universitaria CEIPA Business School.

Universidad Pinar del Río, CubaUniversidad Nacional de Colombia

Politécnico Jaime Isaza CadavidPolitécnico Grancolombiano

Institución Universitaria Salazar y HerreraFundación Universitaria Católica del NorteUniversidad de San Buenaventura, Seccional

Medellín.CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO

COLOMBIA.High Performance Consulting

Echeverry Restrepo & Cía.

Conozca a profundidad cómo acceder a nuestros convenios a través de:

FENICIA, Formación Empresarial y Comercial Teléfono (4) 444 64 44 extensión 4204

La Analista de la Subdirección Ejecutiva, Viviana Areiza Ortega Teléfono (4) 444 64 44 extensión 4312

Correo electrónico: [email protected]

“Estas Alianzas apuntan a fortalecer a los empresarios en proyectos sostenibles de Colombia, como lo es el Marketing de la marca país, capacitándolos para que estén preparados para ofrecer servicios competitivos y de calidad a los turistas y brindándoles una visión más

amplia de lo que en Colombia podemos realizar en el turismo y cómo explotar puntos estratégicos para hacer más visibles nuestras regiones”, afirmó el Director de FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA, Leiver Antonio Arrieta Jiménez.

Page 13: NotiFENALCO Marzo 2013

Las Más Reconocidas Fragancias en un Solo Lugar

13

Publireportaje

odo empezó gracias a la agradable sensación que tuvo esta empresaria cuando leía el libro del escritor alemán Patrick Süskind que lleva como

título el mismo nombre de su negocio y que la inspiró a comercializar las mejores lociones y perfumes.

En un principio, todas las ventas se hacían por catálogo y en la casa de Katherin, pero en la actualidad y gracias a los más de 1.000 clientes con los que cuenta ahora, esta visionaria comerciante abrió un local en uno de los centros comerciales del parque central del municipio de La Estrella y le brinda la posibilidad de empleo a 5 personas más, quienes tienen como estandarte prestar un excelente servicio de asesoría y entrega de los productos a domicilio.

Desde FENALCO ANTIOQUIA enviamos un saludo de felicitación a El Perfume D’Suskind, Afiliado desde hace dos años a la Federación y que gracias a su modalidad de venta a cuotas, es usuario de PROCRÉDITO, herramienta con la que garantiza las ventas y el crédito de sus clientes con la más alta seguridad.

T

15 años distribuyendo los mejores perfumes

Marcas como Chanel, Britney Spears, Bvlgari, Christian Dior, Calvin Klein, Carolina Herrera,

Cartier, Diesel, Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Givenchy, Hugo Boss, Issey Miyake, JLo, Lacoste, Montblanc,

Paco Rabanne, Paris Hilton, Perry Ellis, Polo, Ricci Ricci, Shakira, Loewe, Swiss Army,

Yves Saint Laurent y Tommy, hacen parte del catálogo de fragancias que se venden en

El Perfume D’Suskind.

Por la compra de un perfume, el negocio brinda un aporte a la Fundación Arcas que vela por la protección de los animales en

el municipio de La Estrella.

Desde 1997, en el Sur del Valle de Aburrá, Katherin Cortés Mejía dio inicio a un gran plan de comercialización de

fragancias de las mejores marcas y con garantía de originalidad:

El Perfume D’Suskind.

Page 14: NotiFENALCO Marzo 2013

Un Completo Estudio del Nuevo Estatuto Tributario de Medellín

14

El nuevo Estatuto ya no contempla los siguientes tributos:

Buses Urbanos.

n un encuentro realizado el miércoles 20 de febrero de 2013, en y con las exposiciones que realizaron los conferenciantes

Norbey Vargas Ricardo, Abogado Especialista en Impuestos; Oscar Rodríguez Ortega, Director Jurídico de la Federación y Juan Fernando Pulgarín Acosta, Abogado de la Dirección Jurídica del Gremio, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer una completa revisión a las modificaciones e implicaciones de mayor relevancia en el Nuevo Estatuto de Impuestos de Medellín, que regula los 19 tributos municipales, entre ellos el Impuesto de Industria y Comercio, el Impuesto a las Ventas por Club y el Impuesto Predial Unificado.

Frente a estos temas se plantearon conclusiones como:*Algunas actividades no serán gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio entre ellas:

predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria.

exportación.

Ereunidos para el análisis de impuestos en la ciudad

públicos y los hospitales adscritos o vinculados al Sistema Nacional de Salud.

propias de su objeto social.*Con la aplicación del CIIU, Código Industrial Internacional Uniforme, que permite una segmentación más amplia de las actividades comerciales, se podrán aplicar gravámenes de manera más particular y con ello garantizar tributos más justos.

Es de su conocimiento que la Administración Municipal, mediante la aprobación del nuevo Estatuto Tributario para la ciudad, ha establecido el esquema de tarifas del Impuesto Predial Unificado.

pertenece a una Comisión Técnica de Evaluación de estas imposiciones y sus consecuencias. Por ello y para efectos estadísticos queremos conocer si Usted considera que los criterios y topes aplicados para determinar el Avalúo Catastral y en consecuencia la tarifa del Impuesto Predial Unificado para su inmueble o inmuebles, en los cuales ejerce su actividad comercial y empresarial desbordaron los

comunicación nos suministre la siguiente información al correo electrónico [email protected]:

natural o jurídica.

titular del inmueble o inmuebles registrados en el municipio de Medellín.

inmuebles.

normativos en los que basa su inconformidad.

pueda ser contactado.

adjuntarnos.

Para cumplir correctamente con los requisitos solicitados, le invitamos a que visite nuestro sitio Web: www.fenalcoantioquia.com e ingrese a la sección

.

apoderamiento para trámites administrativos,

inmuebles, pero sí es una oportunidad para ejercer una

competentes.

Page 15: NotiFENALCO Marzo 2013
Page 16: NotiFENALCO Marzo 2013

16

Innovación, Cumplimiento y Alta Capacidad de Respuesta Publireportaje

on 40 colaboradores, una de las plantas más modernas en Antioquia, y con una destacada trayectoria en el sector de Comunicación

Gráfica y Servicios Digitales, Imprideas se ha posicionado en el mercado con innovación, cumplimiento y alta capacidad de respuesta.

Plasmando los sueños y logrando las expectativas de los clientes, esta sociedad familiar tiene presencia en Bogotá, Cali, Barranquilla y su sede principal en Medellín con el lema de satisfacer las necesidades de sus usuarios, respondiendo con calidad a sus peticiones en amoblamiento y producción gráfica.

Cuenta con un amplio portafolio de servicios y con un sólido grupo administrativo que permite llevar a cabo proyectos con entidades estatales y privadas de gran envergadura, siempre con innovación y tecnología de punta.

CHace realidad sus sueños gráficos

Ser los mejores, no los más pequeños, ni los más grandes, afirma el Gerente General de la compañía, Alejandro Restrepo Vélez, aludiendo a la frase “El pez grande ya no se come al pez pequeño, sino que el más rápido se come a los dos”, para dejar claro que sobresalir por ser los MEJORES es su finalidad con cada trabajo que realiza.

Para el Gerente y su equipo de trabajo, FENALCO ANTIOQUIA es el Gremio que brinda acompañamiento y representatividad en la Región, pues ha sido la mejor experiencia como empresario, al tener la posibilidad de relacionarse con comerciantes de su Sector y entre todos apostarle al fortalecimiento empresarial.

Imprideas utiliza los servicios de FENALCO ANTIOQUIA y su Representante Legal ha ocupado diversos cargos de la Junta Directiva Seccional y Nacional, haciendo frente al desarrollo competitivo de los comerciantes.

Informes: (4) 444 63 10 Carrera 50 G # 10B Sur 29www.imprideas.co

Cuenta con un amplio portafolio de servicios: Señalización, muebles en cartón, pendones, vallas, pasacalles, habladores, foto murales, avisos, cajas de luz, display, gráficos de piso, marcación de vehículos, vitrinas, rompe tráficos, entre muchos más.

Page 17: NotiFENALCO Marzo 2013

17

Agende estos Eventos Fenalquistas

Prográmese y actualícese con los mejores encuentros comerciales y académicos de FENALCO ANTIOQUIA

Fecha: Sábado 16 de marzoLugar: Parque de Los Encuentros Comfenalco, ApartadóHora: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

II Encuentro Regional Ferretero y de Materiales para la Construcción

Informes: Doris Amparo Muñetón AcevedoGerente FENALCO Regional Urabá

Teléfono: (4) 828 40 04 Celular: 312 843 19 10Correo electrónico: [email protected]

Evento académico y comercial que busca la competitividad, el desarrollo, la calidad y la profesionalización del sector Ferretero en la Región de Urabá.

Además, brinda herramientas para fortalecer y generar el crecimiento en las empresas del Sector, la oportunidad de realizar negocios, posicionar y lanzar productos, presentar actividades publicitarias, así como capturar más clientes y afianzar las relaciones con ellos, con los distribuidores y comercializadores, y por supuesto, participar de la agenda académica que contribuirá a ser más competitivos.

Expotiendas Oriente es un encuentro regional donde los tenderos de barrio de la Región tienen la oportunidad de interactuar con los principales proveedores y distribuidores del Oriente Antioqueño, conocer productos, comprar y aprovechar las mejores ofertas para el Canal Tienda a Tienda, TAT, en un ambiente de fiesta y celebración.

Informes: Andrés Felipe Ospina Gómez

Gerente Sectorial FENALTIENDASTeléfono (4) 444 64 44 extensión 4185

Celular: 314 645 03 80Correo electrónico: [email protected]

Natalia María Echeverri LópezGerente FENALCO Regional Oriente

Teléfono: (4) 531 89 29 extensión 103Celular: 311 334 31 95

Correo electrónico: [email protected]

II Encuentro de Ferreterías, Materiales para la Construcción

y la Decoración

Informes: Martha Cadavid Arboleda

Gerente Sectorial de FENALCO ANTIOQUIATeléfono (4) 444 64 44 extensiones 4169 - 4187

Celular: 310 513 19 26 Correo electrónico: [email protected]

Un espacio propicio para promover la competitividad, el desarrollo, la calidad y la profesionalización de los sectores de Ferreterías, Materiales para la Construcción y la Decoración, reuniendo a distribuidores, mayoristas y minoristas para afianzar las relaciones, posicionar marca, impulsar nuevos productos y fidelizar clientes.

Este encuentro tendrá una agenda académica de gran interés, Rueda de Negocios y un espacio comercial para la integración gremial.

Fecha: Miércoles 8 de mayo Lugar: Centro Empresarial y Cultural Panamericana Carrera 43 A # 6 Sur -150 Hora: De 7:30 a.m. a 7:00 p.m.

Fecha: Miércoles 10 de abrilLugar: Coliseo del Cielo, Rionegro Hora: De 12:00 m. a 6:00 p.m.

Expotiendas Oriente

Page 18: NotiFENALCO Marzo 2013

18

Importantes Alianzas al Servicio de Nuestros Afiliados

on el interés de fortalecer y hacer más sólida la oferta de productos y servicios de la Federación y brindarle más y mejores beneficios a nuestros

Afiliados, en FENALCO ANTIOQUIA nos hemos aliado con empresas de alta categoría y queremos presentarles las Alianzas oficiales que a través del Comité de Convenios se han generado.

C

¿Ya conoce el amplio portafolio de alianzas que FENALCO ANTIOQUIA tiene para Usted?

Con múltiples preferencias y privilegios el Gremio garantiza mayor calidad y cantidad de servicios exclusivos para sus Afiliados.

Estas son las Alianzas y beneficios:

Educación y capacitación:

de los técnicos egresados de FENICIA en los programas a nivel tecnológico.

de los programas tecnológicos para los egresados de los FENICIA.

programas de extensión para los empleados y Afiliados de FENALCO ANTIOQUIA.

grupo familiar de FENALCO ANTIOQUIA

Educación en lenguas extranjeras:

Formación del talento humano en el área de inglés

Servicios de Gestión Humana:

asesoría y consultoría en procesos gerenciales y de gestión humana, apoyados cuando se requiere, en tecnología de software de alta precisión, descuentos especiales en procesos de gestión humana y selección de personal dentro de los más altos estándares de calidad.

outsourcingdescuento para Afiliados que tomen más de dos servicios.

Gestión de la calidad:

de Calidad.

capacitación a cargo de esta institución.

de otorgamiento para la obtención del Certificado de Gestión de Calidad.

desarrollo, implementación y mejora de los procesos del

Page 19: NotiFENALCO Marzo 2013

19

Apreciado empresario, Afiliado a FENALCO ANTIOQUIA, queremos invitarle para que conozca y aproveche todos los beneficios

exclusivos que gracias al trabajo mancomunado con reconocidas empresas realizamos para

Usted y su compañía.

Si quiere ampliar la información sobre cada una de estas importantes Alianzas, puede visitar

nuestro sitio Web: www.fenalcoantioquia.com e ingresar a la sección de Alianzas FENALCO.

Seguros a través de nuestra marca Aseguro

ASEGURO, una marca de FENALCO para el ofrecimiento de seguros en beneficio del comercio con el respaldo de Seguros Bolívar y Allianz Seguros S.A.

En Seguros Bolívar:

violenta, natural o por enfermedad, muerte presunta o desaparecimiento y homicidio; y enfermedades graves.

incapacidad total y permanente.

En Allianz Seguros:

Amplíe la información de esta Alianza en la página 32.

Propiedad intelectual:

propiedad intelectual.

enseñas, nombre comerciales y lemas).

diseños industriales).

intelectuales.

dominio en la Internet

Factoring:

Asesoría en mercadeo, ventas y direccionamiento estratégico:

de la consultoría.

Movilidad:

Prensa:

a FENALCO ANTIOQUIA

de descuento.

Page 20: NotiFENALCO Marzo 2013

Fabricación y comercialización de artículos de plástico

termosellados, confeccionadosy termoformados paraempaque y publicidad.

VISIÓN

MISIÓN

RESEÑA HISTÓRICA

PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD

TECNIPLAS LTDA. es una compañía del sector plástico, con una experiencia de 35 años en el mercado, lo que ha permitido la especialización en diseño y fabricación de productos plásticos: Termosellado, Termoformado y Confección.

TECNIPLAS LTDA. se encuentra en permanente innovación, acorde con las necesidades de nuestros clientes. La solidez de nuestra empresa nos permite ofrecer productos, servicios y asesoría permanente.

TECNIPLAS LTDA. está certificada con la Norma Técnica ISO 9001:2008, y está trabajando en la implementación de la Norma NTC ISO 14001:2001, Sistema de Gestión Ambiental.

Desarrollar artículos de plástico en óptimas condiciones de calidad, ofreciendo un excelente servicio al cliente.

Ser la empresa líder en la fabricación y comercialización de artículos de plástico a nivel nacional.

Page 21: NotiFENALCO Marzo 2013

21

Pedro José Franco Cárdenas, Jefe del Grupo Interno de Trabajo

de Asistencia Tecnológica a la DIAN.

Evite Sanciones de hasta $400.000.000

a Federación a través de FENICIA, Formación Empresarial y Comercial de FENALCO ANTIOQUIA y la Dirección Jurídica, capacitaron a

los comerciantes de la Región a través de la Conferencia: “Suministro a la DIAN de Información en Medios Magnéticos”, que se realizó en dos oportunidades, el martes 29 de enero y el lunes 18 de febrero, con una asistencia de más de 550 empresarios.

L

Cómo suministrar a la DIAN la información en Medios Magnéticos

Los plazos para reportar las novedades y modificaciones a

la DIAN de la Información Exógena Tributaria, año gravable 2012,

comenzarán a vencerse a partir del 9 de abril de 2013.

Los asistentes recibieron la recomendación de ser muy cuidadosos a la hora de declarar la información exógena para que tengan buenos resultados en la validación de esta.

En las conferencias dictadas por el Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Asistencia Tecnológica de la DIAN, Pedro José Franco Cárdenas, se resaltó:

Entre quienes están obligados a reportar la información a la DIAN, se encuentran las personas jurídicas con ingresos superiores a $100.000.000 y las personas naturales con ingresos superiores a $500.000.000.

Uno de los cambios más significativos para el año gravable 2012, fue que en el Artículo 1 de la Resolución 117 del 31 de octubre de 2012, se eliminó al grupo calificado como los grandes contribuyentes, quienes declararán ante la DIAN como personas jurídicas. Entre los parámetros que este año no se deben reportar están el saldo en caja, movimiento de inventarios e información de los saldos al 31 de diciembre de 2012 en los activos fijos.

La información se debe presentar en forma virtual, utilizando los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

Las personas y entidades pueden evitar sanciones de hasta por 15.000 UVT, es decir, cerca de $400.000.000, por errores de contenido, omisión de información que es exigida, no cumplimiento de los requisitos técnicos o suministro en forma errónea o extemporánea.

La actualización que cada año brinda FENALCO ANTIOQUIA en este tema es fundamental para que los empresarios cumplan con esta información en debida forma para evitar cualquiera de las sanciones que se estipulan en el Artículo 651 del Estatuto Tributario.

“Quienes suministren la información, deben tener una adecuada planeación, realizar el comparativo y la conciliación con cada una de las cuentas, el balance y los formatos de la Resolución 117, y de esta manera, enviar la información anticipadamente para que no tengan problemas con la plataforma de la DIAN ni reciban una sanción de extemporaneidad”.

Las memorias de la Conferencia “Suministro a la DIAN de Información en Medios Magnéticos”,

puede encontrarlas en www.fenalcoantioquia.com, en la sección

Publicaciones.

Page 22: NotiFENALCO Marzo 2013

22

Un Trabajo con Sentido HumanoLa Unión Hace la Fuerza

De izquierda a derecha: El Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía, el ex Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar y el Presidente de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, Juan Carlos Restrepo Vélez, reunidos en el primer encuentro del Comité Intersectorial.

l Presidente de la Junta Directiva, Juan Carlos Restrepo Vélez, habló de las seis líneas estratégicas en las que FENALCO ANTIOQUIA viene trabajando

para el beneficio del comercio:

1. Integración, crecimiento y desarrollo sectorial e intersectorial, a nivel local y nacional.2. Consecución de recursos para la sostenibilidad de la Federación.3. Generación de beneficios para los Afiliados, aprovechando la capacidad de negociación de FENALCO.4. Promoción de la Responsabilidad Social entre los Afiliados.5. Formación a los empresarios y a sus grupos de interés.6. Participación en entes de representatividad de la Federación, del Departamento y del País.

Por otro lado se presentó el nuevo Comité Asesor que tendrá como principal objetivo brindar apoyo, respaldo y acompañamiento al Comité Intersectorial. Este importante equipo de trabajo lo conforman:

FENALCO ANTIOQUIA, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, como Coordinador del Comité Asesor del Intersectorial.

Estos otros empresarios lo acompañan en su gestión como miembros del Comité Asesor:

FENALCO ANTIOQUIA, Juan Carlos Restrepo Vélez.

JUNTA NACIONAL, León Darío Correa Flórez.

CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO COLOMBIA, Hernando Echeverri Montoya.

Patricia Villa Martínez.

E

El Comité Intersectorial que está conformado por todos los presidentes y vicepresidentes de los 38 Sectores y 12

Grupos Empresariales de la Seccional, se reunió el viernes 15 de febrero en su

primer encuentro del año, para presentar los lineamientos de trabajo y al nuevo

Comité Asesor.

¡Un Comité Intersectorial dinámico y proactivo en 2013!

En este mismo Encuentro, el ex Ministro de Hacienda de Colombia en el gobierno del doctor Álvaro Uribe Vélez, Óscar Iván Zuluaga Escobar, realizó una charla de cómo Colombia incursiona en el mercado internacional destacando algunos puntos relevantes:

Consolidar la inversión extranjera, manteniendo el crecimiento sustancial desde 2002, de la mano de los procesos de seguridad que se necesitan reafirmar para brindar mayores niveles de confianza.

Fortalecer los sectores económicos para que estén preparados para exportar e incrementar la cifra récord de 60 mil millones de dólares, logrados en 2012 y en los cuales el carbón e hidrocarburos representan más del 65%.

Potenciar los Cluster productivos para ser más competitivos en el mercado y lograr que Colombia tenga una economía global.

Aprovechar la riqueza de nuestro país en la fuerza laboral, pues el promedio de edad de Colombia es de 25 años. Hay que trabajar en la tasa de desempleo juvenil que es la más alta en Latinoamérica.

Page 23: NotiFENALCO Marzo 2013

23

Representatividad Nacional

ENALCO ANTIOQUIA cuenta con 21 empresarios en la Junta Directiva de la Seccional de Antioquia: Alejandro Restrepo Vélez y León Darío Correa

Flórez representan a los comerciantes antioqueños en la Junta Nacional de FENALCO.

Ellos se reúnen cada mes en esta Junta con el objetivo de alcanzar metas muy claras que beneficien a los empresarios y que los represente en diversos temas en los entes gubernamentales.

Estos son algunos de los proyectos en los que vienen trabajando:

1. Ampliar la cobertura de los diferentes sectores económicos al ámbito nacional para profundizar sobre las necesidades, leyes y normas que en el país afecten o favorezcan a cada uno.

2. Fortalecer y crecer nacionalmente la Central de Información del Comercio, PROCRÉDITO, para brindar una mejor cobertura y continuar ofreciendo productos nuevos como el que se

F

Proyectos de Antioquia para la Junta Nacional

lanzará próximamente: SCORE PROCRÉDITO, que permite identificar los perfiles crediticios de sus clientes y conocer los pronósticos de pago de forma ágil y confiable.

3. Lograr una representatividad Nacional, poniendo sobre la mesa experiencias de la Seccional en Antioquia que sirvan como ejemplo para el desarrollo de otras seccionales para obtener mejores resultados a nivel gremial en todo el país.

El principal proyecto que tienen planeado, es que FENALCO llegue a la presidencia del Consejo Gremial Nacional, lo que permite una mayor injerencia del Gremio en las decisiones y gestiones que se adelanten desde este Consejo en beneficio del comercio.

Estos son algunos de los retos planteados por los representantes de la Seccional Antioquia para socializar con la Junta Directiva Nacional y responder de esta manera a uno de nuestros principales objetivos: Respaldar los intereses de los empresarios y comerciantes de Antioquia en toda Colombia.

Los representantes de la Junta Nacional, Alejandro Restrepo Vélez

(izquierda) y León Darío Correa Flórez (derecha) han sido grandes líderes

empresariales en el Gremio, han actuado como Presidentes de la Junta

Directiva de FENALCO ANTIOQUIA, han participado en los procesos de

Responsabilidad Social Empresarial con la CORPORACIÓN FENALCO

SOLIDARIO COLOMBIA y han sido miembros activos del Comité Intersectorial

y del desarrollo del comercio antioqueño.

Page 24: NotiFENALCO Marzo 2013

Gestión de FENALCO Regional Oriente

24

n 2013, la Regional sigue apostándole a los procesos formativos con actualización constante como la mejor opción para consolidar la

productividad empresarial de la zona.

“Si bien es cierto que esta Región del Departamento se ha consolidado como un polo de desarrollo económico, el recurso humano debe ser aún más competitivo. Por este motivo, la Federación ha unido esfuerzos para brindar diferentes espacios de capacitación que contribuyan

al fortalecimiento empresarial y comercial”, expresó la Gerente de FENALCO Regional Oriente, Natalia María Echeverri López. Entre los espacios de formación que se realizan en el Oriente, se destaca el Diplomado en Gerencia Empresarial, que debido a su éxito en 2012, se abrió la 2 cohorte el viernes 15 de febrero de 2013, con empresarios de diferentes sectores y municipios, como la oportunidad para realizar una planeación estratégica asertiva.

Avance con la ejecución de proyectos y alianzas estratégicasEl Convenio de Fortalecimiento Empresarial para los Pequeños y Medianos Floricultores del Oriente Antioqueño, entre la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Agricultura y FENALCO ANTIOQUIA, implementa la Norma de Agricultura Sostenible y Certificación Rain Forest Alliance, con la cual se benefician 21 cultivos pequeños y medianos de flores.

E

FENALCO ANTIOQUIA ha liderado procesos para la competitividad y el

fortalecimiento de los empresarios del Oriente Cercano, apoyando y

respaldando a los diferentes sectores económicos presentes en sus

Municipios.

Logros y avances que consolidan el crecimiento empresarial del Oriente Antioqueño

Durante la gestión en la Región, se ha logrado representación en:

La Mesa de Articulación Interinstitucional, MAI: Reuniones periódicas en las que se buscan alternativas culturales, económicas y políticas para el beneficio de la Región.

El Comité Regional de Flores y Follajes de Antioquia: Una delegación del Ministerio de Agricultura, con la presencia del SENA y de los gremios que reúnen al Cluster floricultor para apoyar sus intereses y aportar a su crecimiento. El Comité Técnico del SENA: Encuentros con grupos primarios para conocer y participar en los procesos estratégicos del SENA.

Comité Subregional de Competitividad: Un espacio con organizaciones públicas y privadas que lidera la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en el que se discute, analiza y reflexiona, en aras de la búsqueda de soluciones para promover el fortalecimiento.

da

“Esta Alianza que inició en octubre de 2012 y va hasta octubre de este año, es un proceso con las fincas para que los floricultores se certifiquen y vendan sus productos con un sello de agricultura que les permita tener mejores prácticas agrícolas y de comercialización en otros países”, señaló Andrés

Trujillo Guzmán, Presidente del Grupo Empresarial GEFFA y Miembro de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA quien explicó además que la Regional ha avanzado en más de un 45% para el logro de este proceso de Certificación.

Encuentros para el desarrollo sostenible de la Región con líderes del comercio y el Grupo Empresarial GEFFA.

Page 25: NotiFENALCO Marzo 2013

25

Nuevos Frutos en el Urabá Antioqueño

Próximos eventos en el Urabá Antioqueño:

II Encuentro Regional Ferretero y de Materiales para la Construcción. Sábado 16 de marzo

Diplomado en Gerencia y Gestión Empresarial en convenio con la Universidad Nacional de Medellín. A partir de la primera semana de abril

Simposio de Comerciantes de Urabá Jueves 18 de julio

Expotiendas Urabá Miércoles 25 de septiembre

Noche Buena para Comprar y el Festival de los Precios Bajos, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Urabá. Temporada decembrina Informes: (4) 828 40 04 extensiones 101 y 105

El nuevo rostro de FENALCO ANTIOQUIA en el Urabá Antioqueño, Doris Amparo Muñetón Acevedo.

a Gerente de FENALCO Regional Urabá, Doris Amparo Muñetón Acevedo, comenzó hace 5 meses a liderar la oficina de FENALCO

ANTIOQUIA en el Urabá Antioqueño y en la revista NOTIFENALCO se la presentamos.

Esta emprendedora mujer que es un respaldo incondicional para los comerciantes, es Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, Administradora de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia y se ha formado en el campo administrativo con seminarios y diplomados que le proporcionan las herramientas necesarias para apoyar al comercio y liderar eventos de gran magnitud que benefician el desarrollo integral de los empresarios.

Actualmente, se encuentra realizando una Especialización de Finanzas en la Fundación Universitaria Luis Amigó de Apartadó. Ha trabajado con Comfenalco Antioquia como Promotora de Bienestar Social, fue Gerente y Representante Legal del Fondo de Empleados de Agrícola Sarapalma y laboró en la Universidad Pontificia Bolivariana como Coordinadora General de la Estrategia “Unidos” en Urabá, Programa de la Presidencia de la República.

Una representatividad con grandes aliados

El fortalecimiento y las alianzas de la Regional en los últimos años han sido de gran relevancia en el desarrollo competitivo de los empresarios.

Se han impulsado diversas estrategias interinstitucionales para alcanzar representatividad en la Región, de la mano de: Comfenalco, Microempresas de Colombia, la

L

Empresarios de Urabá cuentan con respaldo de la Fuerza que Une

Cámara de Comercio de Urabá, EDATEL y las diferentes Alcaldías de los municipios de la zona de Urabá.

Somos miembros de la Corporación Turística Urabá Darién, del Comité Universidad Empresa Estado y hacemos parte del Comité Técnico del SENA con el cual tenemos un convenio para brindar a los comerciantes capacitaciones en temas gerenciales que los fortalezcan y estén a la vanguardia del mercado.

Page 26: NotiFENALCO Marzo 2013

26

Entérese de Quiénes Velan por la Seguridad de Medellín y Antioquia

Estas novedades hacen parte de los cambios realizados por la Dirección General de la Policía Nacional en las diferentes Direcciones, Comandos Metropolitanos, de

Departamentos y de las Escuelas en todo el país.

Relevos en la Policía Antioquia y en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

El Coronel, José Gerardo Acevedo Ossa, quien se desempeñaba como Comandante de la Policía Antioquia, fue a curso de ascenso para el grado de Brigadier General y pasó a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Policía Antioquia

Como nuevo Comandante de la Policía Antioquia fue nombrado el Coronel, Gustavo Chavarro Romero, quien se desempeñaba como Subcomandante de la Policía Antioquia.

El Brigadier General, Yesid Vásquez Prada, quien estuvo al frente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, fue nombrado como Comandante de la Región de Policía Número 5 para la defensa de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar.

Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Como Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá fue designado el Brigadier General, José Ángel Mendoza Guzmán, quien viene de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía, renovó el compromiso del Gremio con el Coronel, Gustavo Chavarro Romero y el Brigadier General, José Ángel Mendoza Guzmán, para seguir siendo una mano amiga que tiene la mayor disposición para trabajar por la seguridad y el bienestar de la Región; haciendo un énfasis muy especial en continuar velando por la recuperación de la seguridad en el Centro de Medellín, pues concentra el 47% de los establecimientos comerciales legales y formales y recibe más de un millón doscientas mil personas al día e indiscutiblemente es el eje del comercio y de la economía medellinense.

Es necesario hacer una intervención radical que disminuya el abandono de los propietarios de PYMES, microempresas de esta zona de la ciudad, y de todos los establecimientos de Comercio.

Desde FENALCO ANTIOQUIA les deseamos los mejores resultados en sus nuevos cargos al Coronel, José Gerardo Acevedo Ossa y al Brigadier General, Yesid Vásquez Prada, a la vez que destacamos la labor desempeñada por ellos, pues durante su gestión, siempre estuvieron atentos a las inquietudes y necesidades expresadas en nombre de los comerciantes de la Región.

*Fotos cortesía de la Policía Antioquia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Page 27: NotiFENALCO Marzo 2013

Una Trayectoria que Dejó Valiosos Frutos para un Futuro Exitoso

22

La Subdirectora Ejecutiva de FENALCO ANTIOQUIA, Luz Marina Mejía Montes en la entrega de la placa de agradecimiento del Gremio a María Lucía Cossio Cossio.

Adriana González Zapata, nueva Gerente del Parque Comercial El Tesoro.

Más que una despedida, un agradecimiento infinito y una bienvenida a la nueva GerenteFENALCO ANTIOQUIA con los administradores y gerentes de los Centros Comerciales Afiliados a la Federación se reunieron el 24 de enero para agradecerle a María Lucía Cossio Cossio por su constante trabajo en el Sector y por haber sido la Administradora del Parque Comercial El Tesoro cerca de 14 años.

Su gestión caracterizada por la responsabilidad, el compromiso y el aporte de nuevas ideas, siempre será un valioso ejemplo para el desarrollo del Sector en la Región, pues su enriquecedor camino en todo el proceso de construcción y consolidación de este destacado y dinámico Centro Comercial en Medellín, dejó un invaluable referente para el comercio Nacional.

FENALCO ANTIOQUIA le desea los mejores momentos en su nueva etapa de la vida y le da la bienvenida a la sucesora de este cargo, Adriana González Zapata, quien ejerció por más de 6 años la Gerencia del Medellín Convention & Visitors Bureau y llevó a cabo una importante gestión que ayudó a construir una marca de ciudad para venderla en el país y el exterior.

Page 28: NotiFENALCO Marzo 2013
Page 29: NotiFENALCO Marzo 2013

Prepárese en Mayo para Ver Espectaculares Motos

22 29

La Feria reunirá en un mismo lugar a comerciantes de ensambladoras, concesionarios, fabricantes, importadores, mayoristas, distribuidores, detallistas y empresas que prestan los diferentes servicios a este Sector.

Guillermo Pajón Carmona, Gerente de PRISMA y

Director de la Feria de las 2 Ruedas resalta que

“con una propuesta más empresarial e

internacional, ofreceremos también múltiples

actividades que garantizarán el éxito de la

jornada como: El Día del Comprador, la Rueda

de Negocios, el Salón Académico de la Moto, el

Tour de Medios, Moto Marketing Show, Test Drive

y el Salón del Entretenimiento”.

ste gran evento, organizado por la empresa PRISMA y que cuenta con el apoyo de FENALCO ANTIOQUIA, tendrá lugar en Plaza Mayor Medellín

entre el jueves 2 y el domingo 5 de mayo. En esta ocasión, participarán 300 expositores y se esperan asistentes de 30 países diferentes que podrán disfrutar de exhibiciones, eventos deportivos, pruebas de manejo, eventos culturales y zonas de entretenimiento.

E

45 mil visitantes recorrerán los 15.000 m2 que en 2013 tendrá la Feria de las 2 Ruedas

Para los Afiliados a la Federación que estén

interesados en participar en la muestra comercial, tendrán un 5% de descuento en el valor

del stand.

Novedades más importantes para este año:

Outlet 2 Ruedas

Por la experiencia que se ha tenido en las versiones anteriores, en donde los usuarios de la moto buscan las mejores ofertas por tiempo de Feria, se ha diseñado un espacio de 14 stands para que los expositores vinculados oferten con precios especiales sus productos y servicios.

Esta es una gran oportunidad para oxigenar y rotar inventarios y por supuesto, generar ventas en gran volumen.

Revista Catálogo

Como en los grandes certámenes mundiales, la organización entregará sin costo una publicación especializada en donde los visitantes, los medios y el sector, encontrarán la programación, las novedades, los lanzamientos, el plano, los servicios, datos y estadísticas, informes especiales, comerciales y publicidad.

Page 30: NotiFENALCO Marzo 2013

En este 2013, felicitamos a las empresas que cumplen 5 años de Afiliación a FENALCO ANTIOQUIA.

Gracias por confiar y ser parte de la Fuerza que Une a Antioquia, juntos recorremos un camino en pro del comercio de la Región.

Academia de Vigilancia y SeguridadAcademia Gourmet Internacional S.A.S.Admibienes Ltda.Almacén Ramón HoyosAlmacén ZubiaAmortiguadores de la MontañaAntioqueña de Máquinas y Cía. S.A.S. Arrendamientos La CastellanaAsobrangus Comercial S.A.Bantrans S.A.S. Bicicletas Raúl Mesa 3C. &. F. International S.A.C.I. San Francisco Gardens S.A.Cacharrería y Perfumería El Palacio de La NovedadCentro de Diagnóstico Automotor Buenos Aires S.A. Centro Educativo ConquistadoresCLB Urbanística S.A.Colegiatura Colombiana de Cosmetología y Cosmeatría S.A.Comercializadora Inducascos S.A.Comercializadora Merkatex Ltda.Comercializadora Olímpica Medellín S.A.S. Complejos Urbanos y EdificiosCongregación de los Sagrados Corazones Construsol S.A.S.Cultivo GranadilloDafirst Ltda. Dila Colombia S.A.S. Dispronat S.A.S. Districastillo S.A.S. El Arca Ltda.El Palacio del Crédito Ltda.Escuela Diseño Técnico Ltda.Eurocerámica S.A.Gases y Combustibles Los Mangos Grupo Infesa S.A.Habitat Horizontal S.A.

Industrias ST. Even S.A.Inmobiliaria Los Dukes S.A.S. Inversiones Altovero S.A.Inversiones Dube S.A.S. Inversiones Médicas de Antioquia S.A.Inversiones Toro Aristizábal S.A.S. Inversiones Up Fashion S.A.S.Jardín Infantil La Arboleda y Cía. Ltda.Joyería y Platería Imperium Ltda.Konicolor Digital S.A.S. La Amistad LM N.2Laboratorios Retina S.A.Lujos El Trapiche S.A.Mariyes RamírezMarmoplast - Medellín S.A.S.Megatextiles Colombia S.A.S. Metálicas FM S.A.S. MGN Cablevisión Ltda.Mimos S.A.Pre-escolar Mis Garabatos Ltda.Productora y Comercializadora Odontológica New Stetic.Productos Familia S.A.Promotora de Inversiones O & P S.A.S. Rapicrédito Comercial Ltda.Reforestadora Cacerí S.A.Rodríguez Osorio y Cía. Transportes Salgar S.A.Sala Inmobiliaria S.A.S. Shopping Bike Ltda.Unipago Pass S.A.Vidrios Templex S.A.S. Zg Salud Oral S.A.

Medellín

años5

Page 31: NotiFENALCO Marzo 2013

¡Felicitaciones por estos quinquenios y les auguramos los mejores éxitos en sus empresas!

ApartadóCentro de Diagnóstico Automotriz Eje BananeroComercial Constructora S.A.El Estanquito.comFerroeléctricos La Principal Pre - Exequiales Los Laureles S.A.S. Su Moto de Urabá Turbo

Internacional de Abastos y Licores S.A.S. Eléctricos Itagüí Ltda.El Bu�et de las CarnesAlmacenes J.J. S.A.E.S.E Hospital del Sur Gabriel Jaramilllo Piedrahíta Distribuidora Kenworth de la Montaña S.A.S. In Fashion Lg S.A.S.

Itagüí

Mueblería y Colchonería Distrimuebles R & G Eléctricas de Oriente S.A.S. Materiales de Construcción El Carretón S.A.S.

La Ceja

Rollos y Sobres S.A.S. Tipalma S.A.S.Aros y Aros Metalmuebles y Cía Ltda.

La Estrella

Almacén y Mueblería AmistadTurbo

Fundación Social Banacol, CORBANACOLClínica Odontosur S.A.S. Créditos PalassImportaciones Éxitos S.A.Unidades Urbanas S.A.Susi Sport Boutique Representaciones Sierra Betancur Ltda.El Colombiano S.A. & Cía. S.C.A.

Envigado

Asociación de Padres de Familia Normal Nacional María Auxiliadora.Inversiones Arango Tamayo S.A.S.

Copacabana

C.I. American Flowers J.H. Medellín Kmis Camis

Guarne

Guadalupana Agropecuaria S.A.Ferrounión S.A.S.

La Unión

So Happy S.A.Extracarnes S.A.S.

C.I. Flores Guadalupe Ltda.San Miguel C & C S.A.S. Flores del Lago S.A.A. C.I. Banquetes Oriente Ltda. Agroquirama S.A.S.

Rionegro

Sabaneta

Tecni Costura S.A.

Productos El Palmar de Lince S.A.S.

Bello

Bogotá

Grupo La Barra S.A.S.

Caldas

Casa de Funerales Hades

Chigorodó

Agro PlusDon Matías

C.I. Flores Balverde S.A.

El Retiro

Cooperativa de Ahorro y Crédito Gómez Plata Ltda.

Gómez Plata

años5

Page 32: NotiFENALCO Marzo 2013

ayor cobertura y confiabilidad para adquirir seguros de carros es el nuevo servicio que FENALCO ANTIOQUIA presta a sus Afiliados y

al equipo de colaboradores de los empresarios, mediante el Convenio con Allianz Seguros S.A.

La Gerente de Servicio al Cliente, Luz Andrea Calle Espinosa señaló que actualmente la Federación ofrece un portafolio fortalecido con seguros de vida y de vehículos, con los cuales se brinda a los empresarios una solución a sus necesidades.

Allianz Seguros S.A. es un grupo financiero que hace presencia en más de 70 países en los 5 continentes. En Colombia tienen más de 600.000 clientes con 280.000 autos asegurados a nivel país y con 45.000 en Antioquia. Además de estar vigilada por la Superfinanciera, cuenta con una certificación de calidad en el diseño y contratación de seguros y en la gestión de siniestros, dando un excelente respaldo en la cobertura de los seguros.

Esta es una Alianza estratégica que hace la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia, para fomentar el desarrollo del comercio Regional y brindar a los Afiliados y sus colaboradores una excelente posibilidad para adquirir una asesoría y venta de seguros de carros.

Esto es posible gracias al servicio ASEGURO, una marca registrada de FENALCO para ofrecer seguros

al comercio, con tarifas especiales.

M

Más Seguros para el Comercio

De izquierda a derecha: El Gerente Regional de Allianz Seguros S.A., Luis Miguel Jaramillo Hoyos y el Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía, durante la firma de la Alianza entre las dos entidades.

La marca Aseguro se fortalece con Allianz Seguros S.A.

La revisión del vehículo antes de un viajeLa consulta médica domiciliaria al

asegurado o su cónyuge. Servicio de conductor elegidoAsistencia en el extranjero40% de descuento en la Revisión Técnico

Mecánica.Conexión online con FASECOLDA50% de descuento en el seguro al cumplir 4

años con la compañía.Vehículo de reemplazo gratuito (pérdida

parcial o hurto).Entre muchas otras acciones en materia de

seguros de vehículos.

32

Beneficios Extras:

El lunes 26 de noviembre de 2012, se formalizó la Alianza entre

FENALCO ANTIOQUIA y ALLIANZ SEGUROS S.A., la cual representa la oportunidad

de prestar un mejor servicio a los Afiliados y a su equipo de

colaboradores en la venta y asesoría de seguros de vehículos.

Informes:Luz Andrea Calle Espinosa

Gerente de Servicio al ClienteFENALCO ANTIOQUIA

Teléfono: (4) 444 64 44 extensión 4315Correo electrónico: [email protected]

Juan Rafael Sierra MarínFinancial Planner Allianz Seguros S.A.

Teléfono: (4) 261 18 69 - Celular: 316 417 90 25Correo electrónico: [email protected]

Page 33: NotiFENALCO Marzo 2013
Page 34: NotiFENALCO Marzo 2013

Jaime Alberto Raigosa Celis,Presidente del Sector de Turismo de

FENALCO ANTIOQUIA..

“La Organización Mundial de Turismo informó que se presentó un crecimiento del 4% en el mundo, donde se superaron los mil millones de viajeros, un objetivo que se tenía previsto para el 2012 y se cumplió, para el 2013 se espera un crecimiento del 4,5%, cifra que en el país nos deja muy optimistas”.

Hoteles y Agencias de Viaje le Apuestan al Crecimiento

34

on la modificación del Impuesto de Industria y Comercio, del nuevo Estatuto de Impuestos Medellín, las empresas del sector de Turismo de

la ciudad resultaron favorecidas con un tributo que pasó del 10 al 7 por mil. Estos 3 puntos de disminución, según el Presidente del Sector de Turismo de FENALCO ANTIOQUIA, y Gerente del Grupo Turismo Total, Jaime Alberto Raigosa Celis, permiten que las agencias de viaje y demás organismos turísticos sean más sostenibles.

La Gerente de Viajes Aero Medellín L’Alianxa y también Miembro de la Junta Directiva del Gremio, María Alejandra Reyes Cárdenas, expresó que “la rebaja de este Impuesto es un logro que de la mano de la Federación con su Dirección Jurídica, de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, ANATO y de otros gremios se pudo materializar”. Años atrás este Impuesto fue del 6 por mil y se había llevado al más alto del país, con un 10 por mil, por esta razón, el Sector se pronunció y con diferentes reuniones desde hace varios años, el Concejo de Medellín, la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda disminuyeron este tributo en el nuevo Estatuto de la ciudad que empezó a regir a partir del 1 de enero de 2013.

Las agencias están implementando estrategias para captar clientes y que los flujos de turismo sean mayores. Según los pronósticos, el Sector va a tener un buen 2013. En el país hay muchas expectativas de crecimiento, debido a que en los últimos años, la presencia de visitantes ha aumentado considerablemente. En 2012, solo en la ciudad de Medellín hubo un incremento de 9,9% de viajeros internacionales, lo que representa 166.391 turistas, frente a 156.466 en 2011.

C

Logros y tendencias del sector Turismo en Medellín

María Alejandra Reyes Cárdenas, Gerente de Viajes Aero Medellín L’Alianxa y Miembro de la Junta Directiva de FENALCO ANTIOQUIA.La industria de cruceros ha tenido un sustancial y positivo crecimiento en

Colombia. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2011 llegaron 235 cruceros con 315.304 visitantes, mientras que hace cinco años fueron 58. Foto cortesía: Grupo Turismo Total.

La costas colombianas son de gran atracción para los viajeros. Foto: Cartagena

La presencia de visitantes, ha sido un logro de las diferentes entidades del Sector que han hecho un trabajo en conjunto por la internacionalización de Medellín y que se han propuesto vender la ciudad como un excelente destino turístico. Organizaciones como el Medellín Convention & Visitors Bureau, ANATO y los actores de diferentes gremios han estado en este proceso.

“Los colombianos se han beneficiado por la competencia con tarifas muy económicas como en el caso de las aerolíneas, accediendo a una oferta de productos y servicios variados y competitivos con precios nunca vistos en el mercado, lo que permite que la clase media del país pueda visitar destinos nacionales e internacionales”.

Compra de servicios turísticos a través de la Internet: Debido al gran aumento del uso de esta herramienta en los últimos años y a la captación de un mercado que incluye nuevas generaciones, las agencias y hoteles han visto la necesidad de tener sus propios portales Web donde los clientes puedan consultar horarios, tarifas, hacer reservas y compras online a precios muy competitivos.

Preferencia por los cruceros: Desde hace tres años, este producto principalmente para las familias, ha marcado en los registros de las agencias una gran acogida y ventaja frente a otras ofertas. Ciudades como Cartagena y San Andrés se han beneficiado de esta modalidad de viaje.

Destinos preferidos por los habitantes de Medellín: Estados Unidos, Panamá, Punta Cana, Ciudad de México, Cancún, estos dos últimos presentaron un gran crecimiento por la no exigencia de la Visa, que funciona desde noviembre de 2012. Ciudades como Cartagena, Santa Marta y San Andrés también predominan.

Page 35: NotiFENALCO Marzo 2013

Cancún, el destino de playa más famoso de México, es otro de los

preferidos a nivel mundial. Foto cortesía: Grupo Turismo Total.

Cartagena, Colombia sigue siendo uno de los destinos turísticos más

visitados por nacionales y extranjeros.

La presencia de visitantes, ha sido un logro de las diferentes entidades del Sector que han hecho un trabajo en conjunto por la internacionalización de Medellín y que se han propuesto vender la ciudad como un excelente destino turístico. Organizaciones como el Medellín Convention & Visitors Bureau, ANATO y los actores de diferentes gremios han estado en este proceso.

“Los colombianos se han beneficiado por la competencia con tarifas muy económicas como en el caso de las aerolíneas, accediendo a una oferta de productos y servicios variados y competitivos con precios nunca vistos en el mercado, lo que permite que la clase media del país pueda visitar destinos nacionales e internacionales”.

Compra de servicios turísticos a través de la Internet: Debido al gran aumento del uso de esta herramienta en los últimos años y a la captación de un mercado que incluye nuevas generaciones, las agencias y hoteles han visto la necesidad de tener sus propios portales Web donde los clientes puedan consultar horarios, tarifas, hacer reservas y compras online a precios muy competitivos.

Preferencia por los cruceros: Desde hace tres años, este producto principalmente para las familias, ha marcado en los registros de las agencias una gran acogida y ventaja frente a otras ofertas. Ciudades como Cartagena y San Andrés se han beneficiado de esta modalidad de viaje.

Destinos preferidos por los habitantes de Medellín: Estados Unidos, Panamá, Punta Cana, Ciudad de México, Cancún, estos dos últimos presentaron un gran crecimiento por la no exigencia de la Visa, que funciona desde noviembre de 2012. Ciudades como Cartagena, Santa Marta y San Andrés también predominan.

Page 36: NotiFENALCO Marzo 2013

77 Técnicos Laborales recibieron su Certificación por Competencias en Ventas de Productos y Servicios, Logística Integral y Crédito y Cartera, el viernes 14 de diciembre de 2012, en el Auditorio del Comercio, Jairo Ceballos Gómez de FENALCO ANTIOQUIA.

El proceso de formación de los programas Técnicos se ejecutó durante 10 meses (de marzo a diciembre de 2012). En la foto: Algunos de los aprendices que recibieron su grado el viernes 14 de diciembre de 2012.

60 aprendices en las áreas de Ventas y Logística Integral recibieron su Certificación el jueves 20 de diciembre, en el Centro Comercial San Nicolás del municipio de Rionegro, a través del Convenio de Ampliación de Cobertura entre el SENA y FENALCO ANTIOQUIA. Un reconocimiento al interés por el desarrollo empresarial de los jóvenes del Oriente Antioqueño.

Durante la práctica, los aprendices del Oriente Antioqueño desarrollaron proyectos de emprendimiento que fueron revisados por asesores del Servicio Nacional de Aprendizaje y serán postulados al Fondo Emprender del SENA. En la foto: La Gerente de la Oficina Regional FENALCO Oriente, Natalia María Echeverri López, en la entrega del Certificado del Técnico en Ventas de Productos y Servicios a Luisa Fernanda Robledo Arias.

36

El Gremio demostró por un año más que con FENICIA continúa creciendo la Fuerza que Une por la apuesta a la formación de los jóvenes emprendedores del Departamento, a través de los 5 programas Técnicos Laborales y 3 programas de Formación de Auxiliares de Logística. En el año 2012 se certificaron 77 aprendices en Ventas de Productos y Servicios, Logística Integral y Crédito y Cartera. 330 estudiantes más, recibieron su certificado mediante el Convenio de Ampliación de Cobertura entre el SENA y FENALCO ANTIOQUIA.

Formación Empresarial a la Medida

Más de 400 aprendices se graduaron en Pro

Page 37: NotiFENALCO Marzo 2013

Los programas de Ampliación de Cobertura son gratuitos para los estudiantes. En las inscripciones se dio prioridad a las personas de los estratos 1, 2 y 3 o SISBÉN 0, 1 y 2 con edad a partir de los 16 años y grado noveno aprobado. En la foto: Técnicos Laborales recibieron su grado con alegría en compañía del Director de FENICIA, Leiver Antonio Arrieta Jiménez (Izquierda); el Coordinador de Programas Técnicos de FENICIA, Alberto Cardona Bustamante (Centro) y la Coordinadora Académica, Diana Janeth Piedrahita Parra (Derecha).

El proceso de formación de los programas auxiliares se ejecutó durante 6 meses (de julio a diciembre de 2012). En la foto: Un grupo de aprendices que recibió su Certificación en Programas de Formación y Capacitación de FENICIA, a través del Convenio de Ampliación de Cobertura.

Wbel Duarte Duarte, Gerente de Gente Visual Publicitaria.

“En el Diplomado de Habilidades Gerenciales en Competitividad e Innovación obtuve múltiples herramientas para fortalecer mis habilidades administrativas y gestionar de manera asertiva y estratégica el manejo de la empresa que represento”.

Compromiso con la Movilidad

37

Empresarios también recibieron su grado en Diplomados para la competitividad

A través del Convenio de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, Seccional Antioquia y el SENA, 75 empresarios y sus colaboradores se graduaron en los Diplomados de Habilidades Gerenciales, en Competitividad e Innovación y Crédito y Cartera.

La ceremonia de graduación tuvo lugar el jueves 22 de noviembre de 2012, en el Auditorio del Comercio, Jairo Ceballos Gómez de FENALCO ANTIOQUIA. Desde la Federación exaltamos el gran interés por parte de los empresarios en capacitarse y formar a sus colaboradores como una necesidad primordial para adquirir conocimientos actualizados y prepararse ante la competitividad y los nuevos Tratados de Libre Comercio.

gramas Técnicos Laborales por Competencias

270 aprendices en las áreas de Operaciones de Caja, Compras y Suministros, Comercialización de Alimentos y Auxiliares Logísticos recibieron su diploma el viernes 21 de diciembre, en el Teatro Lido de Medellín, a través del Convenio de Ampliación de Cobertura. 32 de ellos fueron convocados y vinculados con contrato de aprendizaje SENA, por diferentes empresas Afiliadas y no afiliadas a FENALCO ANTIOQUIA.

Page 38: NotiFENALCO Marzo 2013

38

on el ánimo de promover la educación en el país y de esta manera contribuir al desarrollo de la sociedad, la CORPORACIÓN FENALCO

SOLIDARIO COLOMBIA creó en el año 2002, el Fondo Rotatorio de Educación, para otorgar créditos a estudiantes de Medellín y el Área Metropolitana, que pertenecen a los estratos 1, 2, 3 y 4.

Hasta la fecha, se han realizado 1.522 créditos, para un total de $850.316.481, beneficiando a más de 700 estudiantes para que realicen estudios en Educación Superior.

Condiciones para acceder al crédito educativo Los préstamos se hacen únicamente para carreras de

pregrado, técnicas, tecnologías o carreras universitarias (Solo para Medellín y municipios del Área Metropolitana).

Con tasas de interés muy bajas: 1% a los estratos 1, 2, 3 y 1,5% al estrato 4.

El valor máximo del préstamo por semestre es de $1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos).

El formulario puede descargarse en la Página Web: www.fenalcosolidario.com

La educación es una manera de fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial: Su compañía puede vincularse al Fondo Rotatorio de Educación para formar a los colaboradores y a sus familias, quienes pueden acceder a los créditos educativos, mientras se les apoya cancelando el valor de los intereses.

Estos aportes hacen parte del programa de Responsabilidad Social de su empresa y el valor invertido

C

Aproveche los Créditos Educativos de la CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO COLOMBIA

Una oportunidad para que sus colaboradores accedan a programas de Educación Superior

puede ser deducible de sus impuestos. Los términos y condiciones del pago de los intereses pueden coordinarse directamente con la Corporación.

Ahora es Colombia

A partir de 2013, agrega a su nombre y al logo la palabra Colombia, quedando, CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO COLOMBIA, con el fin de ratificar su compromiso y liderazgo con el país, para seguir trabajando por el crecimiento de las empresas nacionales y su representatividad en materia de Responsabilidad Social a nivel mundial. Por lo cual, se encuentra a la altura de las principales iniciativas mundiales de: The Global Company, Forum Empresa, CEMEFI y GRI Global Reporting Iniciative. La nueva identidad va perfectamente con su quehacer institucional, porque las 500 empresas de las diferentes ciudades del país, que han recibido su Certificado en Responsabilidad Social, cuentan con diversas herramientas de apoyo y capacitaciones para su mejoramiento continuo en materia de RSE.

Con más de 22 años trabajando por la Responsabilidad Social, la CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO COLOMBIA es la segunda entidad más grande en la promoción y divulgación del tema, según Forum Empresa, entidad que articula y fortalece a las organizaciones que promueven la Responsabilidad Social en América.

Informes: Dirección de Trabajo Social

Teléfono: (4) 228 20 80 extensión 107Correo electrónico:

[email protected] Sociales

Facebook: Fenalco SolidarioTwitter: F_Solidario

www.fenalcosolidario.comLos créditos educativos de la

CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO COLOMBIA aplican para la comunidad en general.

Page 39: NotiFENALCO Marzo 2013

Le invitamos a cargar, actualizar y consultar la información crediticia en PROCRÉDITO, para que pueda otorgar créditos de forma segura.*Es su deber actualizar la infomación crediticia de sus clientes mínimo una vez cada 30 días.La Ley 1266 de 2008 - Hábeas Data

¿YA ACTUALIZÓ

LA INFORMACIÓN

DE LOS CRÉDITOS

QUE HA OTORGADO?

(4) 444 64 44 extensión 4014 · [email protected]

El90%de nuestros

A�liados ya lo hicieron.

Page 40: NotiFENALCO Marzo 2013

40

E

Innovación por 40 Años Publireportaje

De izquierda a derecha: El Gerente Oscar Alfonso Velásquez Serrano y su padre Oscar Velásquez Madrid. (Fundador).

Calle 25 A N° 43B – 150. Teléfono: (4) 403 80 20

Correo electrónico: [email protected]

Industrias Ovelma,con vocación al cliente

sta es la segunda generación de esta compañía que cumplió 40 años y que es pionera en la fabricación de resistencias eléctricas para la industria.

Una compañía que desde 1972 se ha adaptado estratégicamente con responsabilidad, compromiso y lealtad para cubrir las necesidades específicas del mercado, desarrollando productos a la medida de sus clientes, convirtiéndose en referente de la industria y el comercio a nivel nacional.

Esta gran empresa, a partir de las resistencias eléctricas para uso industrial, ha evolucionado y desarrollado nuevas líneas de productos comerciales de mayor demanda, como los equipos para zonas húmedas (turcos y saunas), maquinaria para empaque y hornos industriales. Siempre con la filosofía de diversificar, innovar y ofrecer el mejor servicio y calidad, mantiene su compromiso con la satisfacción de sus clientes, evidenciado con la certificación bajo la Norma ISO 9001 desde 2003.

El Gerente e hijo del fundador, Oscar Alfonso Velásquez Serrano expresó que en los 5 años y cinco meses que llevan Afiliados a la Federación: “FENALCO ANTIOQUIA

ha sido un gran aliado para la formación de mis colaboradores y para hacer parte de una red, con las reuniones Sectoriales e Intersectoriales. Además de permitirnos estar actualizados y asesorarnos en temas jurídicos y de comercio internacional”.

Ovelma es una empresa familiar que en la actualidad cuenta con 65 empleados y donde trabajan 5 hijos y su padre, ya comenzó a realizar exportaciones de sus productos a Centroamérica y a Ecuador, otro importante paso para su constante desarrollo.

Page 41: NotiFENALCO Marzo 2013
Page 42: NotiFENALCO Marzo 2013

42

La Cita más Importante del Sector Textil en Colombia

La empresa de Turquía Kipas Denim vino a Colombia con tendencias en colores como el verde, el azul y el fuscia. En la foto: Los expositores Murack Dogan y Cenk Apa en el Pabellón Sí Futuro.

Cortesía: Texbrasil. Tejidos e insumos de la industria brasileña. Pasarela de la diseñadora Isadora Zendron (Teodoro & Anita).

Este año brillan la explosión de color, apliques y estampados. Stand Textrama S.A. compañía bogotana con más de 50 años de antigüedad.

a innovación fue clave en Colombiatex, Feria del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda. La zona urbana Sí Futuro, fue una de las

novedades, allí algunas empresas nacionales e internacionales mostraron todo lo nuevo acerca del universo del denim, material que este año sobresale por su durabilidad y por tener acabados que facilitan el uso repetidas veces, recogiendo menos suciedad. También se exhibieron avances en fibras, acabados y tecnología, telas inteligentes benéficas para la salud y el medio ambiente.

L

Colombiatex de las Américas, el evento más representativo del sector textil y de las confecciones, se desarrolló con total

éxito y una vez más dejó en alto el nombre del país. En su versión número 25 demostró que el denim y los estampados

digitales serán factores predominantes este año.

Tendencias para este año que predominaron en Colombiatex

El rosa, el naranja, el verde esmeralda y el amarillo pastel fueron los protagonistas en diferentes stands. El índigo fue una de las tendencias fuertes como también las grafías abstractas, las flores tropicales y las apariencias metalizadas en dorado y plata, colores que se complementan perfectamente con el negro. Por ejemplo, la empresa Arum Eximp & Mfg Ltd., de la India, trajo telas con apliques recargados como perlas, piedras, lentejuelas, que según Dipak Kumar, marcan la parada en prendas femeninas como faldas, jeans y camisas.

Llegaron además telas para prendas deportivas que absorben el sudor y eliminan las bacterias, tienen protección UV, permiten no sentir la humedad, mantienen la temperatura del cuerpo y facilitan a los deportistas incrementar la capacidad física, encontrando un mejor rendimiento.

Con oportunidades de negocios por US$ 152,5 millones concluyó de manera

exitosa Colombiatex de las Américas 2013, reafirmándose como la vitrina más

importante para los negocios del Sistema Moda en Latinoamérica.

La Feria tuvo 1.699 compradores internacionales que llegaron de 27 países.

Page 43: NotiFENALCO Marzo 2013
Page 44: NotiFENALCO Marzo 2013

Centro Ccial. OviedoPasaje AstoriaCentro Ccial. UnicentroCentro Ccial. SandiegoParque Ccial. El TesoroCentro Ccial. Santafé

Local 3248Local 147Local 124Local 1200Local 1243Local 3190

Tel. 321 43 87Tel. 511 93 96Tel. 265 25 93Tel. 232 29 71Tel. 321 14 60Tel. 321 65 61