notifenalco enero 2013

28
VOLUMEN 145 - AÑO 14 - ENERO DE 2013 N O T I FENALCO ISSN No. 2256-5345 El Centro Histórico de Cartagena se certifica como Destino Turístico Sostenible Colombia con muy buenas previsiones para el 2013 en materia económica de la ciudad para informar al comercio organizado las ventajas de estar asociado al gremio mas grande de Colombia Fenalco se toma los principales sectores

Upload: fenalco-bolivar

Post on 20-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista de carácter comercial con información sectorial, jurídica, empresarial de interés para empresas de la región caribe.

TRANSCRIPT

V O L U M E N 1 4 5 - A Ñ O 1 4 - E N E R O D E 2 0 1 3

N O T I

FENALCOISSN No. 2256-5345

El Centro Histórico de Cartagena se certifica como

Destino Turístico Sostenible

Colombia con

muy buenas previsiones para el 2013 en materia económica

de la ciudad para informar al comercio organizado las ventajas de estar asociado

al gremio mas grande de Colombia

Fenalco se toma los principales sectores

3

8

15

Colombia con muy buenas previsiones para el 2013 en materia económica

El Centro Histórico de Cartagena se certifica como Destino Turístico Sostenible

Las flores, siempre un buen regalo en la fecha de los enamorados

Noticias

Representación gremial

Nuestros afiliados nos cuentan

w w w . f e n a l c o b o l i v a r . c o mTeléfonos: 6641056 - 6643711

DIONISIO VÉLEZ WHITEPresidente

MÓNICA FADUL ROSADirectora Ejecutiva

DANIELA PRESUTTI FLÓREZDirectora Jurídica y Desarrollo Sectorial

Diseño e impresiónALPHA EDITORES

PBX: 6643352 E-mail: [email protected]

VIVIANA ZAPATA OCHOACoordinadora de Comunicaciones

BRENDA DÍAZ BAENADirección Económica y de

Formación Sectorial

C o n t e n i d o

Abecé sobre Acoso Laboral

Notas Jurídicas20

“Sí hay cama para tanta gente”: Cotelco

Personaje invitado24

FENALCO

BOLI

VAR

1

MÓNICA FADUL ROSADirectora Ejecutiva

Editorial

Todo comienza y todo termina en el mercado. Y como este es desesperadamente competido y se desarrolla a unas velocidades a veces vertiginosas, el gran aprendi-

zaje que le queda a la empresa es que ya no puede funcionar solo a punta de pálpito.

Conocer bien a este mercado, y en condiciones de oportuni-dad y precisión, que le permita a la empresa anticiparse, dar el primer paso, intentar ser seguido y no ser seguidor, es la forma que contribuye a darle permanencia en el tiempo.

Además, la disciplina viene mostrando de manera severa que las empresas, inclusive las regiones y los países, no deben ocuparse ya en procurarse estudios de mercados sino en estructurar verdaderos sistemas que de manera permanente permitan obtener información valiosa para responder prospectivamente a las exigencias y requerimientos de ese mercado, hoy verdaderamente global gracias a las nuevas tecnologías de la información, todo como una parte de un ámbito mayor que es el conocimiento. Son como dirían Nonaka y Konno, es “un asunto enteramente dinámico”, cuando se refieren a la gestión del conocimiento.

Las organizaciones, para asegurar su permanencia y en consecuencia la de su ventaja o ventajas competitivas, tienen que hacer un esfuerzo superior, continuo e incremental, para generar conocimiento nuevo y preservarlo de manera tal que logre mantener la ventaja por el mayor tiempo posible, y que al tiempo permita renovarlas a partir de procesos de innovación, que anticipen los cambios y no que las vuelva reactivas ante ellos.

Frente a esto no es menos cierto que muchas empresas, especialmente las medianas y pequeñas, sienten, como frente a muchas otras cosas, que ocuparse del asunto no está a su alcance o no es necesario sino están pensando en internacio-

nalizarse por ejemplo, o su costo vuelve lejano la aspiración, o se satisfacen en ser reactivas o imitadoras. Esto no es propio de las empresas que perduran.

La gestión del conocimiento y en ello, el del mercado, resulta ser del todo relevante. Es hoy una imposición para las organizaciones que pretenden sobrevivir al paso del tiempo, las cuales deben generar unas competencias sistémicas que favorezcan el proceso que se requiere para poder mantener la ventaja competitiva.

Hoy existe suficiente evidencia de como la permanencia y la solidez de las empresas es consistente con una práctica sostenida en la creación de conocimiento, de innovación y en la deliberada decisión de aprender a hacer mejor las cosas.

En el mundo de hoy, ya el tema no es exclusivamente de productos, ni de capital, ni solo de las tecnologías; es el de las ventajas competitivas, ya sea de las personas, de las empre-sas, de las regiones y de los países. Estas se generan es en la producción y propiedad del conocimiento, y su adecuada administración, de manera que fluya apropiadamente en el ámbito organizacional y se genere, a partir del mismo, la ventaja que le permitirá a la empresa asegurarse la longevidad y por ende su permanencia en los mercados, donde todo comienza y termina.

El comienzo de año es un buen momento para pensar en esto!

MUCHAS GRACIAS

El conocimiento en las empresas permanencia en el mercadoy su

Breves

La Dian advirtió que las obligaciones del agente de retención surgen de la ley, independientemente de la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT). Cabe recordar que la falta de actualización de este registro y la expedición de certificados por sumas inferiores a las retenidas son objeto de sanción administrativa.

Debido a que la transformación no produce solución de continuidad en su existencia como personas jurídicas, los clubes deportivos convertidos en sociedades anónimas deberán presentar una sola declaración del impuesto sobre la renta por el periodo fiscal en que se hayan transformado.

A través de la Resolución 138 del 21 de noviembre de 2012, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, fijó en 26.841 pesos el valor de la unidad de valor tributario para el año grabable de 2013. Por este motivo, desde el próximo primero de enero el valor mínimo de cualquier sanción será de 268.000 pesos, equivalente a 10 UVT.

La Superintendencia de Sociedades señaló los plazos para presentar los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2012 y otros informes que deben tener en cuenta las soc iedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales bajo su supervisión. La información deberá ser enviada entre el primero y el 26 de abril del año 2013.

Ley genera deberes de agente retenedor, sin importar

inscripción en el RUT

Precisan presentación de

declaración de renta de empresas transformadas

La Dian fija

UVT para el 2013

Plazos para el envío de información financiera con corte

a 31 de diciembre de 2012

2

BOLI

VAR

FENALCO

Noticias

1 Portafolio. Optimismo ante mejor crecimiento de la economía para el 2013

Organismos y analistas multilaterales como la Cepal, la agencia de calificación Fitch y el Fondo Monetario Interna-cional, FMI, coinciden en que la econo-mía colombiana iría en crecimiento durante el 2013. Según estos el creci-miento de Colombia no será inferior al 4% para el próximo año.

Estos buenos augurios vienen acompa-ñados y supeditados a factores como las

To

mad

a d

e ca

raco

l.co

m

Colombia con muy buenas previsiones

para el 2013 en materia económica

condiciones de la economía a nivel mundial, la caída de Estados Unidos en el “abismo fiscal”, la crisis en la eurozona y una mayor desaceleración a la prevista en China, el proceso de paz adelantado entre el Gobierno y las Farc, entre otros.

El otorgamiento de créditos, tema álgido durante el último semestre del 2012, es ficha clave para mantener el equilibrio en la economía del pa ís y prevenir la

existencia de un “efecto burbuja”. De cualquier forma, el 2013 es considerado por los analistas internos y externos como el año en el que la desaceleración de la economía colombiana tendrá su punto de quiebre, lo cual hace pensar que el país tendrá un crecimiento de

1entre 4 y 5%, máximo .

Noticias

En este estudio se evidenció que las cadenas minoristas del país dejaron de recibir 114.843 mil lones de pesos, durante el 2011, por el robo externo e interno en sus establecimientos. Los productos enlatados como el atún son los que se hurtan con mayor frecuencia.

Este último estudio que contiene cifras c o r re s p o n d i e n te s a l a ñ o 2 0 1 1 , y representa el 92 por ciento de todo el sector, muestra una reducción del 18 por ciento en los robos a los supermercados. Para el año censado estos almacenes perdieron 114.843 millones de pesos, una cifra inferior a la registrada en 2010 de $140.446 millones, respectivamente.

En el robo externo, con 90.360 casos detectados, el impacto monetario fue de 64.177 millones de pesos, mientras que en el robo interno con 2.948 casos, sumó $ 5 0 . 6 6 6 m i l l o n e s . L a c i f r a t o t a l equivaldría a construir 4.544 viviendas de interés social, y a generar 12.378 puestos de trabajo durante un año incluyendo prestaciones sociales.

Robos en supermercados disminuyeron un 18 %

según estudio de mermas realizado por Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO,

presentó las cifras del décimo Censo Nacional de

Mermas en el mercado detallista.

E l e s t u d i o r e v e l a q u e o c u l t a r l a mercancía en prendas y carteras es una de las principales modalidades de robo externo con un 19%. Le sigue el consumo de alimentos dentro de la tienda con 18%, el cambio de códigos con un 13% y el uso de bolsas de aluminio con un 6%. De acuerdo con los datos, vuelven a aparecer las devoluciones fraudulentas y el fraude con documentos valores.

El ranking de los productos más hurtados en los almacenes de gran formato lo encabezan nuevamente los productos enlatados, especialmente el atún. En segundo lugar se ubican los productos cárnicos ascendiendo una posición al igual que los licores al obtener el tercer p u e s t o . L o s e l e c t ro d o m é s tic o s y aparatos tecnológicos ocupan el cuarto lugar y las gaseosas figuran como el

quinto en la lista. En esta medición las prendas de vestir descienden del cuarto al décimo puesto y los artículos de aseo pasan del segundo al octavo.

En cuanto al valor monetario de los robos, los aparatos tecnológicos y los electrodomésticos, los l icores y los productos cárnicos ocupan los tres primeros puestos respectivamente.

Según e l Pres idente de FENALCO, G u i l l e r m o B o t e r o N i e t o , e s t a disminución de los robos se debe a que las estrategias de las grandes cadenas están funcionando, “ los controles implementados están ayudando a aminorar cada vez más este fenómeno que deprime la rentabilidad de estos almacenes, los cuales generan más de cien mil puestos de trabajo”.

Noticias

6

BOLI

VAR

FENALCO

Las compras a domicilio están presentan-do una serie de inconformidades tanto para los usuarios que realizan las com-pras, como para la banca.

Se estima que cada día se presenta un aumento de este tipo de fraude, a través del "datáfono payaso". Este aparato posee, aparentemente, las mismas características de una máquina legal, y de esta manera, se aprovechan del tarje-tahabiente reteniendo información de los mismos.

Incocrédito advirtió que las personas deben impedir que un funcionario inten-te pasar su tarjeta por más de un datáfo-no al momento de pagar. Esta asociación expuso que el 61 por ciento de fraudes con tarjetas se hacen con ventas no pre-senciales, como internet y el telemerca-deo.

Según los casos hasta la actualidad, se ha evidenciado que los domicilios, las com-pras virtuales, el consumo en restauran-tes y las estaciones de servicio son apete-cidas por los delincuentes. Al igual que en épocas de fiestas.

Siga instrucciones para realizar transac-ciones seguras con tarjetas

1. Solicite junto con la tarjeta, el docu-mento de identificación del tarjetaha-biente. Verifique la tarjeta y sus condicio-nes de seguridad, los datos personales y la vigencia de la misma.

2. Durante la transacción, verifique el comprobante y con la tarjeta en mano, los últimos cuatro dígitos. Recuerde que los números no deben perder el brillo.

3. Verifique los últimos cuatro números de la tarjeta contra los que aparecen en

el comprobante de pago. Si surge alguna duda a partir del realce y e l br i l lo de estos números, proceda a verificar en los que apare-cen en el panel de la firma.

4. Compare la fecha de vencimiento del compro-bante de pago y la tarjeta de crédito. Esta deberá coincidir.

5. Valide que la franquicia de la tarjeta en el comprobante coincida con los que se ven en la tarjeta.

6. Verifique que la firma en el compro-bante coincida con la firma de la tarjeta de crédito.

7. Si la información verificada no coincide proceda a generar la alerta respectiva.

Identifique una situación riesgosa en ventas no presenciales

· No le importa cuánto vale su compra

· Compra de artículos fáciles de reven-der como aparatos tecnológicos.

· Puede intentar realizar un pago con diferentes tarjetas.

· Cuando se llama al comprador para validar la información, presenta seña-les de duda o de estar leyendo un guión.

· Al comprador no le importa cuánto vale el transporte urgente del objeto comprado, así valga el doble de lo comprado.

· Envío de mercancía a un país diferen-te del que reside.

· Realización de más de una orden para un mismo producto.

Los domicilios se clasifican como

Detecte irregularidades a través del monitoreo de sus

compras on line

· Se realizan varias transacciones con una tarjeta en un periodo corto de tiempo y desde una misma dirección IP

· Verifique las direcciones IP y compárelas con las provistas para entregas del servicio o bien.

· Uso de varias tarjetas desde una misma dirección IP

· Identifique la procedencia de la transacción y valide en la lista de referencia por direcciones de entrega.

actividades de alto riesgo

Representacióngremial

Para concentrar el comercio en la Federación y generar espacios de inclusión a nivel comercial, el gremio más grande de comerciantes se tomará los principales sectores de la ciudad para llegar a los empresarios de la región y exponer los beneficios del comercio organizado.

En diferentes zonas de Cartagena como Bocagrande, Pie de la Popa, centro histórico, Bosque y Avenida Pedro de Heredia, Fenalco Bolívar estará visitando el sector comercio de la ciudad durante el 2013. Esta actividad de ciudad se organiza con el objetivo de fortalecer y dinamizar las actividades de los sectores tanto geográficos como de actividad comercial, y fomentar la solidaridad gremial.

En consonancia con todos los debates del que ha sido objeto la

Reforma Tributaria, Fenalco fue convocado, por la Mesa

Directiva de las Comisiones Económicas Terceras Conjuntas de

la Cámara de Representantes y el Senado de la República, al

Foro de Estudio de la misma Reforma Tributaria.

Dentro de este espacio en donde participó la comunidad, a fin de que se tuviera en cuenta sus opiniones en la construcción de la reforma, se contó con la asistencia del Vicepresidente Nacional de Fenalco, Eduardo Visbal, quien hizo énfasis en la importancia de eliminar el impuesto al consumo, equivalente al 8% para el sector joyero, y el deber de elevar la cuota arancelaria de automotores a 350.000 dólares.

El gremio de comerciantes estará organizando varios encuentros gratuitos en donde todos los comerciantes y empresarios de la ciudad podrán participar; el primero de ellos se llevó a cabo el 4 de noviembre a las 2 p.m, en la Universidad Libre de Cartagena. A esta reunión se vincularon varias entidades como el Gaula para aclarar puntos vitales en el funcionamiento de las empresas y prevenir las extorsiones en las mismas, situación muy común en el transcurso de la temporada de vacaciones.

Durante los diferentes encuentros se tratarán temas empresariales legales, servicios al crédito, seguros que el gremio esta en disponibilidad de prestar solo a sus afiliados.

FENALCO

BOLI

VAR

7

Fenalco se toma los principales sectores de la ciudad para informar al comercio organizado las ventajas de estar asociado al gremio mas grande de Colombia

Foto

to

mad

a d

e la

rep

ub

lica.

com

.co

Fenalco representa a los comerciantes en las mesas de concertación para la Reforma Tributaria

Representacióngremial

Cartagena de Indias recibió la tan anhelada certificación por parte de Icontec donde se acredita como “destino turístico sostenible”. El gremio que vela por los intereses de los comerciantes, Fenalco, ha participado alrededor de 4 años, en el trabajo que de forma mancomunada se ha realizado para construir un ambiente propicio y garantizar la obtención y sostenimiento de esta certificación.

El pasado 12 de diciembre, diferentes gremios, y entidades públicas y privadas participaron en el acto de entrega que promete marcar un nuevo rumbo para el desarrollo del sector turístico de la ciudad. Uno de los grandes objetivos con la obtención de esta certificación es elevar los niveles de confiabilidad por parte de los visitantes y turistas que llegan a La Heroica.

El compromiso a partir de ahora es seguir trabajando en esta integración público – privada a través de la formulación y puesta en marcha de los planes y programas, por parte de las tres mesas de trabajo constituidas (económica, ambiental y

socio cultural), para garantizar la sostenibilidad del sistema de gestión de la certificación.

Esta certificación tiene una vigencia de tres años, con procesos de auditorías anuales, para verificar el estado y avances en materia económica, ambiental y socio cultural. Si cumplidos los tres años existe un efectivo cumplimiento de los requisitos en estas tres aristas, podremos obtener la renovación de tal certificación.

El Centro Histórico de Cartagena se certifica como

Destino Turístico Sostenible

Foto tomada de cartagenafirstamericanrealty.com

Fenalco fue convocado por la líder cívica, Finita de Benedetti, quien con el apoyo de la embaja-da de Suecia, expuso el caso exitoso de Boras - Suecia, ciudad líder en el manejo y aprovecha-miento de basuras y desechos.

En este espacio se informó acerca de la necesi-dad de la implementación de este tipo de modelos de ciudad, donde los desechos son dispuestos eficientemente para lograr su correcto aprovechamiento y convertirlos en fuente de energía.

Cómo funciona este modelo de reciclaje

La recuperación de residuos de Boras – Suecia es exitosa gracias a las diferentes partes y actores de la ciudad que interactúan para este proyecto.

Es fundamental la participación del sector educativo y grupos de investigación, pues esta es una iniciativa de largo aliento que requiere de una actualización permanente para la prio-rización y establecimiento de metas.

Una vez son identificadas las necesidades, el gobierno es el encargado de construir las facilidades para el manejo de los residuos, también son los encargados del control del trabajo y su respectiva planeación. Para llevar a cabo estos macroproyectos es necesaria la participación y cooperación de otros actores, como las organizaciones y la empresa privada.

Desde Fenalco, como representante de la empresa privada, estamos atentos al segui-miento de esta clase de iniciativas que pro-mueven mayores niveles de calidad de vida para nuestra región.

Foro de reciclaje con la embajada de Suecia

En sintonía con la cultura verde

Representacióngremial

10

BOLI

VAR

FENALCO

Cartagena de Indias, conocida por su turismo de sol y playa, corporativo e histórico, trabaja ahora por un mayor reconocimiento como un destino gastro-nómico por excelencia. Para algunos conocedores de este arte la cocina carta-genera es una de las mejores a nivel nacional, por no decir la mejor, así lo afirma Federico Vega, chef y empresario del tradicional restaurante El Santísimo.

“Sabrosa, abundante, bien sazonada, laboriosa, aromática, colorida, exigente, tradicional, ecléctica y cíclica”, son algu-nos de los adjetivos con los que Vega califica la gastronomía local. Y añade,

“Cartagena, por tener la condición de puerto, ha tenido la oportunidad de recibir a diversas culturas que, de cierta manera, han tenido influencia en la coci-na cartagenera”.

“El éxito del destino gastronómico es la diversidad, la calidad y el rescate de lo autóctono”, afirma Juan Sebastián Sán-chez, gestor de proyectos de Fenalco Bolívar; y son precisamente estos tres factores con los que cuenta Cartagena, sin dejar de lado la arquitectura de la ciudad, su riqueza histórica, su folclor, su colorido, sus paisajes inundados de mares y playas; la experiencia, la espon-

Foto: Jorge Barva.

Cartagena: Nueva apuesta del destino gastronómico del país

El sabor Caribe colombiano en la miradel turismo internacional

Fenalco como centro de la publicación impresa y digital especializada en

producto gastronómico del país: Los mejores

restaurantes

Visite nuestra página web

www.fenalcobolivar.com

taneidad y la simpatía de su gente. Esa vitalidad y colorido de todos los facto-res culturales que confluyen en La Heroica se ve reflejado en su gastrono-mía llena de color, texturas, aromas, variedad de pescados frescos y frituras.

Cartagena con el transcurrir de los años ha experimentado el ensanchamiento de su propuesta gastronómica gracias al esfuerzo de propios y extranjeros que han impulsado el comercio princi-palmente en este sector. En el corralito de piedra tiene presencia desde la cocina autóctona hasta la oferta gas-tronómica del viejo continente; desde pequeños y sencillos restaurantes, hasta lujosos y reconocidos estableci-mientos.

La mezcla gastronómica también se considera como una de las apuestas novedosas de este sector en Cartage-na. La combinación entre especias, condimentos y productos locales, con técnicas de cocina internacional como la francesa, la italiana, entre otras, brinda un elemento diferenciador para todos los comensales que visitan a este territorio del Caribe colombiano.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, señaló, para un medio económico nacional, el avance de las gestiones que se están realizando para fortalecer diferentes sectores y servi-cios que se ofrecen de manera tradicio-

nal en el país y en la región. Lacouture destacó el sector gastronómico argu-mentando que se están mejorando los estándares de la prestación del servicio y aumentando los niveles de calidad de los productos ofrecidos e, incluso, realizando constantes trabajos de promoción, todo con la intención de posicionarse en el ámbito internacio-nal como un destino gastronómico por excelencia.

Con el boom de Cartagena como desti-no internacional, la ciudad y el sector han aunado esfuerzos por crear pro-gramas que impulsen, divulguen y den a conocer esta región como un destino gastronómico, que de por sí ya lo es. Este programa es conocido como Pro-ducto Gastronómico, del cual Fenalco hace parte en representación de sus restaurantes afiliados. Esta iniciativa pretende exaltar la diversidad y los altos estándares con los que cuenta la

capital del Bolívar en materia gastronó-mica, de manera integral.

De esta manera, a través del proyecto se implementarán talleres y activida-des de capacitación para ofrecer a turistas y locales, no sólo un excelente producto diferencial, sino un abanico de platos con adecuadas técnicas que evidencian la calidad de la oferta de los restaurantes de la ciudad. Así mismo, Cartagena está dando a conocer a nivel gastronómico en reiterados eventos masivos que se desarrollan, con alguna periodicidad, gracias a su encanto.

Producto Gastronómico incluye el desarrollo de rutas turísticas gastronó-micas, la captación de eventos y ferias internacionales y locales gastronómi-cas, y otro tipo de estrategias que ayu-dan a posicionar la región y a ser reco-nocida en el arte de la buena mesa.

En Fenalco estamos comprometidos con el desarrollo de este proyecto que cuenta con la participación de un equipo multi-disciplinario formado por la academia que aporta, investiga-ciones y estudios históricos , expertos en el área y represen-tantes de diferentes gremios turísticos y no turísticos com-prometidos en sacar adelante este proyecto de ciudad,

indicó Mónica Fadul Directora de Fenalco Bolívar.

Representacióngremial

Especializaciones

El pasado Lunes 17 de Diciembre s e l l evó a ca b o l a te r t u l i a S a b e r e s y S a b o r e s d e l o s

fogones de Cartagena durante la época navideña, actividad que se desarrolló en el marco del proyecto de l Producto Gastronómico de Cartagena de Indias, liderado por la Corporación Turismo Cartagena de Indias y en el cual Fenalco Bolívar forma parte activa como gestores y garantes de éste.

Durante la actividad se contó con la participación de cocineras tradiciona-les loca les , chefs de la reg ión , matronas y familias con tradición ga s t ro n ó m i c a c a r t a g e n e ra . E l principal objetivo de la actividad fue reunir toda la información gastronó-mica cartagenera que tiene lugar d u ra n t e e l m e s d e D i c i e m b re , información vital para el diagnóstico del inventario gastronómico de la ciudad e insumo primordial para el

proyecto Producto Gastronómico Cartagena de Indias.

En la jornada participaron también entidades como Proexport, IPCC, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Co leg io Mayor de Bolivar, IAFIC, Anato, entre otras entidades públicas y privadas que de manera mancomunada apoyan la correcta ejecución del proyecto en mención.

Saberes, sabores y aromas de los fogones de Cartagena

En días pasados fue presentada la Agencia de Promoción Inversiones de Cartagena y Bolívar, Invest in Cartagena, una iniciativa

que busca un punto de convergencia entre las instituciones, las empresas y la academia para trabajar unidos por la región.

La iniciativa, que comienza a gestionar su objeto, no solo convocará a la inversión empresarial sino que el capital social, la tecnología y la academia podrán acceder a nuevas oportunidades, producto de las alianzas internacionales que se generen a través de esta Agencia de Promoción de Inversiones. Fo

to t

om

ada

de

lure

cart

agen

a.co

m

Se promueven las inversiones en el departamento de Bolívar

14

BOLI

VAR

FENALCO

Desde el pasado mes de octubre, Fenalco Bolívar, ha solicitado por tercer año con-secutivo a la Administración Distrital que reconsidere el porcentaje de los incenti-vos por pronto pago del impuesto predial unificado de naturaleza no residencial, esto es a los predios con vocación econó-mica comercial . Desde hace dos años, cuando entró en vigencia la actualización catastral, una de las propuestas paliativas de Fenalco fue precisamente el aumentar los descuentos frente a la oportunidad del pronto pago, hecho que ha sido recogido en este perio-do tributario, pero con una diferencia del 200%, ya que para los residenciales el descuento es de un 30% y para quienes no gocen de esa categoría solo el 10%. Igualmente se ha hecho lo propio respecto del pago anticipado del ICA, el artículo 2 del Acuerdo 041 de diciembre de 2006 y

Decreto 1258 de 2010 de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, hace referencia a que “los contribuyentes que presenten voluntariamente las declaraciones bimes-trales de Industria y Comercio, Avisos y tableros y Sobretasa Bomberil, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 91 del Acuerdo 041 de 2006, se les otorgará a manera de estímulo un descuento igual a la variación del índice de precios al consu-midor (IPC) del año 2010, certificado por el DANE. Siempre y cuando se presente y cancele la totalidad del valor a pagar.” Pese a que la Administración bien ha dispuesto de los mismos, el gremio con-sidera que el descuento prometido en ambos casos no resulta atractivo, por lo cual continuó insistiendo. “No resulta atractivo cancelar anticipa-damente el ICAT con un descuento de solo la inflación, si se compara con los

beneficios que percibe el empresario obligado, trabajando bimensualmente las cuotas que debe pagar en el año. Es por ello que se hace la solicitud como se hizo en el caso del predial, de manera que se conviertan en verdaderos incenti-vos, pues, tal y como están planteados, no propician esa vocación del pago anti-cipado y total de los importes. En Fenalco además, seguimos insistiendo pública-mente que es necesario que el distrito mejore la eficiencia tributaria a través de la motivación al pago voluntario y con ello se generen efectos favorables múlti-ples”, señaló Mónica Fadul Rosa, directo-ra de Fenalco Bolívar.

Fenalco continúa insistiendo en la necesidad de mejorar los incentivos por pronto pago en los impuestos distritales

Fenalco continúa su ejercicio de representación del comercio frente a Hacienda Distrital

Al cierre de la edición, el gobierno Distrital no había emitido decreto alguno sobre los incentivos para el 2013.

Como parte de sus acciones de repre-sentación gremial, Fenalco ha venido insistiendo en algunos asuntos pro-pios de la cartera de Planeación Dis-trital. Estos son: REVISIÓN DEL POT: El POT, como tal, continúa vigente y está en proceso de revisión. Hemos dejado manifiesto, en numerosas ocasiones, la necesidad de

que dicha revisión se asuma para hacer los ajustes que el desarrollo del territo-rio demanda.

PEMP: No ha sido aprobado. Debe respetarse el área del CSE y las alturas.

REGLAMENTACIÓN DE PLAZAS Y OTROS: También Fenalco ha manifes-tado la necesidad de buscar que el

Consejo apruebe la meta del Plan de Desarrollo 2012-1015, consistente en el acuerdo sobre uso de plazas, plazo-letas y espacios residuales, aspecto en el cual el gremio ha trabajado.

REGLAMENTACIÓN DE PLAYAS: el Distrito demanda reglas claras en este ámbito para su adecuado y segu-ro desarrollo.

Fenalco hace seguimiento a las acciones de planeación distrital

Manejo de granelessólidos y líquidosCarga de proyectos sobredimensionada y extrapesadaCarga suelta ycontenedorizadaCentros de distribuciónlogística

Mamonal Km 7 - Nuevo PBX 6535888Fax 6535888 opción 8

www.puertodemamonal.com E-mail: [email protected]

Cartagena - Colombia

Las flores siempre serán un gran detalle para las próximas fechas de San Valentín, 14 de febrero. Flores y Regalos, ubicado en Bocagrande, carrera 4 Número 6-133, es un reconocido negocio dedicado a la decoración de arreglos florales naturales y artificiales con diseños personaliza-dos. Así brinda a sus clientes una gran variedad, buenos precios y un excelente servicio.

Flores y Regalos cuenta con asesorías en decoraciones para matrimonios, fiestas privadas y arreglos fúnebres. También presta servicios a domicilio con plantas orna-mentales como son bromelias, anturios y orquídeas para oficinas y residencias. Este establecimiento afiliado a Fenalco le proporciona gran variedad de piezas decorati-vas y regalos para toda ocasión.

Tel. 6653572 Tel. /fax 6653572 E-mail: [email protected].

Nuestrosafiliados cuentannos

14 de febrero: Día de San Valentín

Las flores, siempre un buen regaloen la fecha de los enamorados: Flores y Regalos

0%

20%

40%

60%

60%

40%10%

30%

50%

70%

Mayor

Menor

16

BOLI

VAR

FENALCO

Encuesta percepciónde económica

La Encuesta de Percepciones Económicas Regionales (EPER) realizada por la Dirección Económica y Comercial de FENALCO y el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, durante el mes de octubre arrojó los siguientes resultados.

Para el mes de noviembre de 2012 el 60% de los comerciantes mani-festaron que las cantidades vendidas respecto al mismo mes del año anterior aumentaron, el 40% manifestó que estas disminuyeron. El 60% de los comerciantes que experimentaron un comportamiento positivo coinciden que este se debió principalmente a las inversiones realizadas por la empresa en mercadeo y publicidad, ampliación del área comercial y las estrategias de precios competitivos.

Se experimenta un aumento en las ventas en la víspera de las fechas navideñas y de fin de año,

con respecto al 2011

F e n a l c o - B a n c o d e l a R e p ú b l i c a

GRÁFICO 1 Comportamiento de las ventas en cantidades, noviembre de 2012

Las ventas en cantidades con relación al mes de octubre el 60% de los encuestados manifestaron que en noviembre estas fueron mayo-res, el 30% percibió una disminución y el 10% que permanecieron inalteradas. Al comparar los resultados con los obtenidos en el año 2011, la cifra es mas alentadora ya que manifestaron un aumento en 20 puntos los comerciantes que manifestaron un incremento en las ventas entre los meses de referencia.

EN VALORES, Noviembre 2012 VS Noviembre 2011

Al preguntar sobre el valor en las ventas del mes de Noviembre de 2012 respecto al mismo mes del año 2011, el 50% de los encuesta-dos manifestaron que las ventas fueron menores, el 40% que estas fueron mayores y un 10% que se mantuvieron estables.

GRÁFICO 2 Ventas en cantidades con relación al mes anterior

GRÁFICO 3Comportamiento ventas Noviembre 2012 Vs 2011

0%

20%

40%

60%

40%

10%

50%10%

30%

50%

70% Mayor

Igual

Menor

Con relación a las ventas en valores experimentadas en el mes inme-diatamente anterior, el 40% de los afiliados encuestados coinciden que en noviembre tuvieron mejores ganancias que en el mes de octubre. El 20% de los encuestados manifestaron que las ventas se mantuvieron y el 40% que estas disminuyeron.

GRÁFICO 4Valor de las ventas noviembre vs octubre 2012

0%

20%

40%

60%60%

10%30%

10%

30%

50%

70%

Mayor

Igual

Menor

0%

20%

40%

60%

40%

20%40%10%

30%

50%

70% Mayor

Igual

Menor

GRÁFICO 5Expectativas de Ventas, diciembre 2012 febrero 2013

0%

20%

40%

60%70%

20%

10%

10%

30%

50%

70%

Mayor

Igual

Menor

80%

Con relación al empleo, el 50% de los comerciantes encuestados afirmaron que el número de empleados en noviembre fue mayor que en el año 2011, el 30% afirma que se mantuvo constante y el 20% que fue menor.

Con relación al mes inmediatamente anterior el 10% de los encues-tados manifestaron tener un mayor número de empleados con relación a los que tenia contratados en el mes de octubre, el 80% que se mantuvieron el número de empleados y el 8.3% disminuyó el personal.

EMPLEOEXPECTATIVAS DE VENTAS PERIODO Diciembre 2012 – Febrero 2013

Con referencia a la expectativa en las ventas del próximo trimestre, los empresarios no se muestran tan positivos como el año anterior, cuando un 96% manifestaban que sus ventas se incrementarían en los primeros meses del año. Si bien durante la temporada de diciem-bre afirman que las ventas aumentan, solo el 70% considera que sus ventas serán superiores en el próximo trimestre, el 20% considera que se mantienen y el 10% que disminuirán. Los sectores que se muestran más positivos son automóvil, seguros y ferreterías.

GRÁFICO 6Empleo en los establecimientos comerciales,

con relación al año anterior

0%

20%

40%

50%

30%

20%

10%

30%

50%Mayor

Igual

Menor

Encuestas

18

BOLI

VAR

FENALCO

Al cierre del mes de noviembre, la industria automo-triz en Colombia vendió 289.525 unidades de vehícu-los, un 2.7% menos que lo registrado en el mismo periodo del año 2011. Se prevía que al cierre del 2012 las unidades llegarían en promedio a 320 mil unida-des, resultados que estarían impulsados por el desa-rrollo de la XIII versión del salón del automóvil que realiza Fenalco en la ciudad de Bogotá, donde regular-mente las ventas llegan a unas 10 mil unidades.

Para el cuarto trimestre del año 2011 las ventas alcan-zaron un total de 79.104 unidades, faltando un mes para cerrar el cuarto trimestre la cifra de vehículos registrados (RUNT) ascendió a 50.885, manteniendo el nivel de las ventas con relación a los mismos meses (octubre noviembre) del año 2011. Econometría S.A, administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, prevé con los resultados al cierre del mes de noviembre que el año podrá finalizar con ventas cercanas a los 315 mil vehículos.

Así cerró el 2012 en la industria automotriz

Al analizar el comportamiento de las ventas, de los últimos cuatro trimestres hasta el tercer trimestre de 2012, se registró una disminución de 5,8% en el núme-ro total de unidades comercializadas, respecto al año 2011. De las categorías de vehículos analizadas por el DANE se registraron variaciones negativas en las ven-tas del tercer trimestre de automóviles particulares (-10,1%), camperos (-9,0%) y vehículos de transporte público (-6,5%); las categorías que registraron varia-ción positiva fueron vehículos de carga (21,0%) y camionetas (7,4%).

El DANE, en boletín de Comercio de vehículos de auto-motores nuevos, reportó que en los tres primeros trimestres de 2012, las ventas de vehículos automo-tores nacionales e importados ascendieron a 4.289.254 millones de pesos constantes de 1997, lo que significó, en términos reales, una disminución de 2,0% respecto al mismo período del año anterior. Para este periodo, las ventas de los vehículos nacionales participaron con 31,4% y las ventas de vehículos de origen extranjero con 68,6% del total de las ventas. En términos corrientes las mayores variaciones negati-vas en las ventas totales de vehículos se registraron en vehículos automóviles y camperos con -8,1% y -4,4% respectivamente.

1 Boletín de Prensa comercio de vehículos automotores nuevos III trimestre 2012, DANE.

Unidades vendidas

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

29.21727.066

26.41225.998 25.638 25.557

24.840

24.69124.473

23.945

Año Nuevo

Día de los Reyes Magos

Fechas para recordar

Enero 6

1

Notas Jurídicas

20

BOLI

VAR

FENALCO

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral es toda conducta persis-tente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un par o compañe-ro de trabajo o un subalterno. Este com-portamiento está encaminado a infundir miedo, intimidación, terror y angustia con el objeto de causar un perjuicio, desmotivación laboral o inducir la renun-cia por parte del trabajador.

¿Cuáles son las modalidades de acoso laboral?

La ley contempla las siguientes modali-dades:

Maltrato laboral: Esta clase de maltrato está enfocado en todo acto de violencia contra la integridad física o moral, liber-tad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado. Es conside-rado maltrato las expresiones verbales que lesionen la intimidad e integridad del trabajador.

Persecución laboral: Esta clase de acoso se evidencia en la reiteración o arbitra-riedad de un tercero con el propósito de inducir a la renuncia del trabajador. Actos ligados a este caso es la descalificación, la carga excesiva de trabajo, los cambios permanentes de horarios y todas aque-llas medidas que produzcan desmotiva-ción laboral.

Discriminación laboral: Dicha modali-dad está representada en el trato dife-renciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, religión, prefe-rencias políticas o situación social, que en nada determinen o perjudiquen la

actividad del trabajador dentro de su espacio de trabajo.

Entorpecimiento laboral: es toda acción encaminada a obstaculizar la acción del trabajador o hacerla difícil de ejecutar para provocar un perjuicio al empleado.

Inequidad laboral: Se presenta cuando existe una asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

Desprotección laboral: Esta modalidad de acoso se presenta cuando se pone en riesgo la integridad y seguridad del empleado, a través de la asignación de actividades sin cumplir con los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

¿Cuáles son las conductas que no constituyen acoso laboral?

· Las exigencias y órdenes necesarias

para mantener la disciplina confor-

me al principio constitucional de la

obediencia.

· Los actos destinados a ejercer la

potestad disciplinaria que corres-

ponde de manera legal a los superio-

res jerárquicos.

· La formulación de exigencias razona-

bles, como la fidelidad laboral.

· La formulación de documentos

como circulares o memorandos de

servicio encaminados a solicitar

exigencias técnicas o mejorar la

eficiencia laboral.

· La solicitud de cumplir con los debe-

res extras en aras de colaborar con la

empresa.

· Las actuaciones administrativas o

gestiones que se encuentran enca-

minadas a dar por terminado el

contrato laboral.

· La solicitud de cumplir con los debe-

res de la persona y el ciudadano.

· Las exigencias de cumplir con las

estipulaciones contenidas dentro

del contrato laboral.

Abecé sobre

Acoso Laboral

Foto tomada de comocombatir.com

a) Aportes

1. CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIARLos empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes deben pagar dentro de los 10 primeros días del mes una suma equivalente al 9% del monto de sus respectivas nóminas.

2. SENADel 9% que el empleador entrega a la caja de compensac ión, e l 2% se g i ra a l Servicio Nacional de Aprendizaje.

3. ICBFTodos los empleadores, sin importar su capital , deberán pagar el 3% de su nómina mensual al Instituto Colombiano

de Bienestar Familiar. Este porcentaje se calcula sobre lo pagado por concepto de salarios. El pago deberá realizarse por mensualidad vencida los primeros diez (10) días del mes siguiente.

5. SEGURIDAD SOCIALTodo empleador se encuentra obligado a afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social integral y aportar proporcionalmente para la financiación de los riesgos con que el sistema ampara a la población afiliada. El incumplimiento de este deber genera para el empleador la obligación de cubrir los gastos que se generen por enfermedad del trabajador.

ESTAS OBLIGACIONES ESTÁN SUJETAS A REFORMA EN EL PROYECTO DE LEY QUE

CURSA EN EL CONGRESO. AL MOMENTO DEL CIERRE DE LA EDICIÓN , ESTA NO HABÍA SIDO APROBADA

b) Retención sobre ingreso de asalariados

Todo empleador está obligado a deducir y retener por concepto de retención en la fuente , para luego cons ignar a la Administración de Impuestos o quien haga sus veces, una suma de lo pagado a s u s t r a b a j a d o r e s p a r a c a n c e l a r anticipadamente el impuesto de renta y complementarios. Si el empleador no realiza la retención, es responsable solidario de la suma que debió retener.

Empresario, conozca una

guía de sus obligaciones para el año 2013

Notas Jurídicas

c) Certificado de ingresos y retenciones

Los empleadores tienen la obligación de entregar a sus trabajadores, cada año, una relación detallada de los pagos hechos por todos los conceptos labo-ra l e s . E l c e r tifica d o d e i n g re s o s y retenciones debe conservarse por lo menos por los primeros cinco (5) años desde la fecha de su expedición. Las personas jurídicas podrán hacer entrega periódica impresa en computador sin necesidad de firma autógrafa.

d) Informes

El empleador debe dar aviso de cualquier accidente de trabajo a las ARP, dentro de las 24 horas siguientes, al juez del trabajo dentro de los ocho (8) días siguientes; y al Ministerio de Trabajo cada tres (3) meses. Toda empresa o empleador debe-

rá presentarle de forma anual al inspec-tor del trabajo de su domicilio, un infor-me que contenga los datos generales sobre la empresa y sus trabajadores. El informe deberá presentarse a más tardar el 31 de marzo del año siguiente a aquel a que se refieren los datos.

e) Muerte del trabajador

La muerte del trabajador origina a cargo del empleador las siguientes obliga-ciones, a saber:

1. Comunicación de tal hecho a la EPS, o a la ARP y a la respectiva caja de compensación familiar.

2. Pago de gastos funerarios.3. C a n c e l a c i ó n d e l o s s a l a r i o s

adeudados y de las prestaciones sociales causadas a los herederos. (Articulo 2751, Código Sustantivo del Trabajo)

f) Registros

CONTRATO VERBAL: Cuando se contra-ten cinco (5) o más trabajadores mediante contrato verbal, deberán llevar registro de ingresos de trabajadores, firmado por las partes, donde se consignará la naturaleza del trabajo y el sitio donde han de realizar-se, la cuantía y forma de pago. Las modifi-caciones a las que se sometan los contra-tos deben llevarse por separado y se le entregará una copia al trabajador.R E G I S T R O D E V A C A C I O N E S : E l empleador deberá llevar un registro especial de vacaciones.TRABAJO EXTRA: El empleador deberá llevar un libro donde conste el registro de las labores suplementarias, identificando claramente al trabajador que se le autorice para la prestación de un servicio en horas extra, el número de horas autorizadas, la indicación de si son diurnas o nocturnas; además del salario base de liquidación.

Extraído del Código del Régimen Laboral Colombiano, pág. 326, envió N° 252, Julio 2012.

Nuevosafiliados

DEPILEASY

Es una empresa europea con más de 10 años en el mundo de la estética y la depila-ción. Desde 2011 llegó a Colombia para ofrecerle a sus clientes los mejores trata-mientos de fotodepilación, fotorejuveneci-miento y fototerapia de acné con la mejor tecnología y bajo supervisión médica. Su representante legal es María Victoria Ortiz Alzate y están ubicados en Bocagrande, Calle 6 No. 3-13. Teléfono 6552271.

ALFOLÍ

Es una empresa de servicios de Tecnolo-gías de la Información y las Comunicacio-

nes; ayuda a los profesionales, comercian-tes, estudiantes, emprendedores, pymes y grandes compañías a diseñar, realizar y administrar proyectos de tecnologías de la información que operan sobre Internet principalmente. Igualmente con servicios de diseño creativo; asesora y acompaña el desarrollo y crecimiento de marcas de negocio. Su representante legal es José Víctor Gómez Trespalacios y están ubica-dos en la Diagonal 31 No. 82-50. Teléfono 6902009.

SAN FELIPE MOTOR

Establecimiento comercial dedicado a todo lo relacionado con la compra, venta y permuta de vehículos automotores, repuestos, partes, accesorios, unidades, conjuntos mecánicos y eléctricos; además todo tipo de mantenimientos y reparacio-nes. Su representante legal es el señor Roberto Carlos Gedeón Juan. Están ubica-dos en el Pie del Cerro. Calle 30#19. Teléfo-no: 6565210.

INVERSIONES LOS ROQUES (GELATERÍA PARADISO)

Establecimiento comercial dedicado a la producción, elaboración, comercialización y venta al por mayor y al detal de produc-tos alimenticios. Su representante legal es la señora: María Nevett Gimon. Están ubicados en el Centro Histórico. Calle del Estanco 35-28. Teléfono: 6604945.

RED PROCESAL

Es una gaceta judicial que optimiza y agiliza respuestas a las diferentes notificaciones surtidas en los despachos judiciales y de los procesos en los que sus clientes hacen parte. Su representante legal es el Señor: Federico Angulo López. Están ubicados en el Centro. Edificio Banco Popular. Oficina 1408. Teléfono: 6601486.

24

BOLI

VAR

FENALCO

Personajeinvitado

Desarrollo Empresarial: ¿Qué balance hacen de este año?

Juan Leonardo Correa: “Hay en proceso de construcción aproximadamente 5.000 habitaciones nuevas, de manera que sigue todavía una dinámica que está originada en parte por las exenciones tributarias que arrancaron en el 2003; la mejor situación de seguridad del país por parte de los extranjeros; y adicionalmen-te el trabajo que se ha hecho de posicio-namiento del país en el exterior y desde luego la situación macroeconómica que es bastante positiva, originando que seamos un referente de inversión”.

D.E: ¿La ocupación hotelera se mantiene en los mismos niveles de hace un año?

J.L.C: “El crecimiento en ciudades como Bogotá es muy importante. Esperamos que toda la dinámica de crecimiento de visitantes extranjeros y tratados de libre comercio nos ayude. Nosotros somos optimistas porque aún con el aumento de la oferta, la ocupación se mantiene”.

D.E: ¿Qué cambios deja para la industria este 2012?

J.C.P: “El tema de hoteles boutique cre-ce. Esto hace referencia a gustos y prefe-rencias de los consumidores nacionales como internacionales. Este tema ha ido creciendo y fortaleciéndose. Por otro lado, muchos subsegmentos están listos para fortalecer toda la cadena del turis-mo y el país tiene muchas posibilidades

�Sí hay cama para tanta gente�: Cotelco

porque ya hay ciudades que tienen clús-ter bien establecidos, que van cogiendo fama como Medellín y Bogotá. Así mis-mo, los viajeros de negocios siguen cre-ciendo. Todos los días hay eventos debi-do al buen ambiente de inversión. Adi-cionalmente tenemos una tarea pen-diente con el turismo de naturaleza; aunque todavía falta mejorar infraes-tructura, el turismo de patrimonio histó-rico también se mueve. Yo creo que la dinámica es muy profunda para los próxi-mos años en el país”.

D.E: ¿Cuáles fueron los nubarrones de este año?

J.L.C: “Hay temas para mejorar como la conectividad terrestre y por eso aplaudi-mos todo el planteamiento que hay para que toda la infraestructura terrestre se de. Es un proceso que se nos demora un poco, pero que de todas formas somos optimistas de que la tarea se está hacien-do bien. Necesitamos más conectividad aérea y que muchos aeropuertos de ciudades intermedias puedan dejar de ser subutilizados y conectarse con las ciudades en el exterior. Hay que seguir fortaleciendo todos los temas con res-pecto a la seguridad”.

D.E: ¿Con este panorama, qué tanto les ayuda hoy en día la línea de crédito de Bancóldex?

J.C.P: “Nosotros también hemos hecho promoción sobre ella. Yo creo que es una línea que sirve y en la medida en que más

intermediarios financieros la vayan inclu-yendo en sus portafolios, pues eso ayu-da, porque la dinámica entre las líneas de Bancóldex y el intermediario financiero hay un bache que se puede superar, pero la veo muy positiva”.

D.E: ¿Cómo la están aprovechando los empresarios, a qué están destinando los recursos infraestructura o moderniza-ción?

J.C.P: “Sobre todo los pequeños y media-nos en remodelación: mejoras de sus restaurantes, de habitaciones. Yo creo que los empresarios que la usan y la van a utilizar será bajo ese enfoque”.

D.E: ¿Esta nueva línea qué tanto está ayudando a los empresarios más peque-ños de la cadena?

L.C.P: “Se está haciendo un trabajo con los intermediarios financieros para que la lleven y la acerquen un poco más a sus portafolios y la puedan aprovechar los pequeños hoteleros”.

¿Cómo pinta el 2013?

L.C.P: “En el tema hotelero han ido lle-gando marcas internacionales, el desen-volvimiento de la infraestructura hotele-ra hace unos años ha sido como una especie de trípode. Por un lado, los cons-tructores, operadores nacionales, y desde luego en el mercado internacional hay mucha franquicia que sigue llegando a Colombia. Hay un interés muy grande, y esto lo traen también los temas de aper-tura del país y del TLC, porque hay mucha gente y viajeros internacionales que son fieles a una marca y eso es interesante en el desarrollo que está teniendo la infraes-tructura hotelera”.

Fuente: Revista Bancoldex Desarrollo EmpresarialPara mayor información visite la página web

www.bancoldex.com

Juan Leonardo Correa, Presidente Ejecutivo de Cotelco, ha disfrutado

el boom de la inversión extranjera y nacional en el sector. Desde 2003 y

hasta 2012, se han construido cerca de 17.700 habitaciones nuevas y se

han remodelado 16.500, lo que refleja la fortaleza del sector y anti-cipa los años dorados que están por

venir.

PBX: 6931453

Procrédito Información Comercial Fenalfacturas Cupo Crédito