nº15 - junio 08 - noticias | likitechlikitech-franklin.com/upload/fesc/fesc15.pdf · cos, vamos a...

16
nº15 - junio 08 Imagen: Dibujo seccional de un motor MOTORES MONOFÁSICOS: PSC, 2 HILOS Y 3 HILOS HISTORIA DE FRANKLIN ELECTRIC (5a parte): LOS 80’S ¿QUÉ HACE DIFERENTE A UN MOTOR SUMERGIBLE FRANKLIN ELECTRIC? SEMINARIOS TÉCNICOS EN WITTLICH CONSEJOS Y NOVEDADES Estriado del eje Espárragos de inox Motor anti-arena Carbones del cojinete radial Bobinados estancos Carcasa de inox Cojinete axial Tapa base inox Disco de grafito del cojinete axial Tapa cierre carcasa de inox Brida NEMA Conector cable extraíble anti-agua Cable del motor

Upload: nguyenbao

Post on 23-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

nº15 - junio 08

Imagen: Dibujo seccional de un motor

MOTORES MONOFÁSICOS: PSC, 2 HILOS Y 3 HILOS

HISTORIA DE FRANKLIN ELECTRIC (5a parte): LOS 80’S

¿QUÉ HACE DIFERENTE A UN MOTOR SUMERGIBLE FRANKLIN ELECTRIC?

SEMINARIOS TÉCNICOS EN WITTLICH

CONSEJOS Y NOVEDADES

Estriado del eje

Espárragos de inox

Motor anti-arena

Carbones delcojinete radial

Bobinadosestancos

Carcasa de inox

Cojinete axial

Tapa base inox

Disco de grafi to del cojinete axial

Tapa cierre carcasa de inox

Brida NEMA

Conector cable extraíble anti-agua

Cable del motor

// 3

En la FESC Magazine número 15 me gustaría hablar de un personaje que en la práctica resulta clave para la localización de agua en el subsuelo y que es utilizado en muchas prospec-ciones. Me refi ero al zahorí, de hecho ya existe una asociación a nivel nacional que se reúne para comentar experiencias, cri-terios y los avances de esta metodología.

La fl exibilidad y rapidez en su actuación permiten, tanto a la empresa perforadora como a la empresa propietaria, dispo-ner del pozo en un periodo corto de tiempo, una vez solicita-do el permiso de perforación.

La teoría del zahorí se aplica principalmente en pequeños caudales para un uso limitado de agua, ya que en grandes ex-tracciones y proyectos ofi ciales intervienen directamente los ingenieros y empresas especializadas en GEOLOGÍA, que con sus prospecciones y las muestras obtenidas pueden orientar en qué zona hay mas posibilidades de encontrar agua.

En nuestra próxima edición intentaremos recoger las impre-siones de un zahorí, pero por el momento dejo patente en esta editorial la importancia de esta especialidad.

También me gustaría comentarles que en la próxima edición (septiembre 08) el FESC Magazine cumplirá 4 años de vida, lo que nos enorgullece enormemente, ya que nos hemos ido superando tanto en número de miembros / socios como en la calidad de contenidos y de presentación. En el número ac-tual tenemos el placer de presentarles un artículo sobre las características diferenciales entre los distintos tipos de moto-res monofásicos que fabrica Franklin Electric, la historia de la compañía en la década de los años 80 y los aspectos clave en la construcción de los motores sumergibles. También comen-tamos el segundo Seminario Técnico realizado en Wittlich (Alemania) este año y, como siempre, no nos olvidamos de los consejos y novedades FE!

Joan MolistConsejero Delegado

Comercial Técnicas Hidráulicas, SA

Editorial

FESC MAGAZINE4 //

Para entender el principio de funcio-namiento de los motores monofási-cos, vamos a hablar ante todo sobre algunas nociones básicas de electrici-dad.

Podemos distinguir entre dos tipos de corriente eléctrica: la corriente contí-nua CC (DC en inglés) y la corriente alterna CA (AC en inglés). La primera tiene siempre la misma polaridad y es la típica que suministran por ejemplo las baterías y las pilas. Por el contra-rio, la corriente alterna varía su pola-ridad en función del tiempo desde 0 hasta un valor máximo de pico posi-tivo, pasando por el 0 de nuevo has-ta un valor mínimo de pico negativo. Esto genera típicamente una forma de onda llamada senoide que com-prende un ciclo. Este se repite tantas veces por segundo como indica su fre-cuencia. La corriente alterna no existe en la naturaleza. Un sistema típico de

generación es por medio de máquinas rotativas (generadores).

Generalmente la corriente alterna se suministra en la industria en forma trifásica, con tres senoides alternati-vas desfasadas 120º entre ellas (ver fi gura 1). Cuando se suministra una sola fase, estamos hablando de corriente mo-nofásica que es la típica que encon-tramos, por ejemplo, en las tomas de corriente domésticas (ver fi gura 2).

Ahora veremos la aplicación de estas corrientes en los motores eléctricos. Aunque los motores sumergibles son una aplicación un poco peculiar, estos funcionan de acuerdo a los principios eléctricos de los motores en general.

Cuando una corriente se aplica a una bobina llamada inductor, se genera un campo magnético en el mismo. Si

tenemos 3 bobinas equidistantes ali-mentadas con tres corrientes alternas desfasadas 120º entre ellas, es decir una corriente trifásica, el resultado será un campo magnético giratorio de amplitud constante que gira a una velocidad llamada de sincronismo que dependerá de la frecuencia de dicha corriente. Si en el interior del campo (centro de los bobinados) colocamos un rotor (inducido) con un grupo de espiras cortocircuitadas, por la Ley de Lenz, este girará en el sentido del campo magnético giratorio. Este es el principio básico del funcionamiento de los motores trifásicos.

En los motores monofásicos, tenemos el problema que solo tenemos una sola senoide con lo que no dispone-mos del campo magnético giratorio de los motores trifásicos. El campo magnético creado en el inductor no es sufi ciente por si solo para generar mo-

LOS MOTORES MONOFÁSICOS

Figura 1: Representación senoidal de la corriente alterna trifásica.

// 5Los motores monofásicos

vimiento en el inductor. Sin embargo si impulsamos el rotor manualmente, este se pondrá a girar hasta que des-conectemos el motor de la red. Esto es así debido a que el campo magnético creado por las corrientes inducidas en el rotor cuando lo hacemos girar, está atrasado 90º respecto al del estator y la acción de los campos se concreta en una campo magnético giratorio de amplitud variable que gira a la veloci-dad de sincronismo, en función de la frecuencia, que mantiene el rotor en movimiento. Por lo tanto, la solución consiste en que este campo magnéti-co giratorio se cree en el momento de poner en marcha el motor, sin necesi-dad de impulsarlo manualmente. Con este fi n se utiliza un bobinado auxiliar de arranque colocado en el estator en paralelo con el bobinado inductor principal y desfasado con respecto a este de manera que el campo mag-nético creado en el inductor principal

y en el auxiliar queden desplazados. Aprovechando las características de los condensadores de adelantar 90º la corriente que los recorre, se coloca un condensador en serie con el bobi-nado auxiliar de manera que el desfa-se entre las corrientes de las bobinas principal y auxiliar sea prácticamente de 90º. De esta forma crearemos un campo magnético giratorio que man-tendrá el rotor en movimiento. Como se ve, el condensador es un compo-nente muy importante en los motores monofásicos.

Su capacidad en micro Faradios (µF), determinará las características de arranque del motor. Tanto el par de arranque como la temperatura inter-na de los bobinados del motor, debido a la corriente que por ellos circulará, dependerán del condensador utiliza-do. Para que la vida útil del conden-sador sea lo más amplia posible, el

voltaje nominal del mismo debe ser de 450V. Por todo ello, la elección de un condensador de las características adecuadas tanto técnicamente como con respecto a su calidad, pueden de-terminar la vida útil del motor.

En los motores monofásicos de 4” de Franklin Electric podemos observar tres familias diferentes. La primera es la de los motores PSC (Permanent Split Capacitor) o con condensador perma-nente. Es el más utilizado y el más sim-ple respecto a su diseño. Funciona con un condensador permanentemente conectado con el bobinado de arran-que. La capacidad del condensador a utilizar varía según la potencia del motor. Su elección es un compromiso entre el par de arranque necesario y la mínima temperatura posible en los bobinados del motor. Su sencillez y precio, al utilizar pocos componen-tes, hacen que este motor sea el más

Figura 2: Representación senoidal de la corriente alterna monofásica.

FESC MAGAZINE6 //

instalado y demandado actualmente en el mercado. Este motor tiene una gran facilidad para arrancar con ba-jas tensiones, lo cual es una ventaja para algunas aplicaciones específi cas con suministro eléctrico defi citario y/o inestable.

Con el fi n de incrementar el par de arranque del motor en aplicaciones más exigentes donde esto sea nece-sario, Franklin Electric desarrolló el motor monofásico 3 hilos (3 WIRE). En este motor, dos condensadores de diferente capacidad, suministrados en caja de control aparte, permiten al motor arrancar para luego desconec-tar el de más capacidad y mantener permanentemente conectado el de menor capacidad, manteniendo la ro-tación del motor sin incrementar en exceso la temperatura interna de los bobinados. La desconexión se hace mediante un relé especial situado asi-

mismo en la caja de control junto a los condensadores. Este motor tiene un par de arranque superior al PSC, aun-que tiene más difi cultad para arrancar con voltajes bajos.

El rango de potencia para este tipo de motor es de hasta 3,7kW (más amplio que el PSC). Para el correcto funciona-miento del motor debe usarse la caja de control de Franklin Electric sumi-nistrada aparte. El coste de la insta-lación de este motor es ligeramente superior al PSC al incorporar más com-ponentes. Sin embargo, por su eleva-do par de arranque, es una solución adecuada para aplicaciones más exi-gentes, como pozos profundos o con tendencia a atascarse la bomba por la dureza del agua.

De todo lo que se ha comentado has-ta el momento se deduce la importan-cia del rol del condensador en el fun-

cionamiento del motor monofásico. Por ello, Franklin Electric escoge para sus cajas de control el mejor conden-sador del mercado. Sin embargo, hay que admitir que la vida útil del con-densador es inferior a la del motor. A menudo se obvia el condensador como causa del fallo de una instala-ción, cuando el mismo está detrás de muchas averías en los grupos hidráu-licos monofásicos. Esta es la razón por la que Franklin Electric nunca ha querido integrar el condensador en el interior del motor sumergible. Sin embargo, debido a la demanda del mercado de un motor monofásico, sin componentes adicionales, que solo precise conectarse a la red para fun-cionar, Franklin Electric desarrolló un motor denominado 2 hilos (2 WIRE) donde el control del bobinado de arranque lo efectúan componentes semiconductores de estado sólido. Un Biac junto con una bobina sensor go-

Hay 3 famílias de motores monofásicos:

Los PSC o motores de condensa-

dor permanente; el 3 hilos con

caja de control para su arran-

que; y el 2 hilos con circuitería

de arranque incorporada.

Esquema de un motor monofásico PSC

Esquema de un motor monofásico 3 hilos (3 WIRE)

// 7

Main

Start

Los motores monofásicos

biernan por medio de un bimetal, un Triac que, instalado en serie con el bo-binado de arranque, controla el paso de corriente por el mismo durante la fase de puesta en marcha del motor y su desconexión una vez este ya ha adquirido la velocidad adecuada.

Una característica interesante de este motor es su capacidad para efectuar un movimiento de inversión del par de arranque para solucionar proble-mas de obstrucción de la bomba por suciedad. En caso de bloqueo del ro-tor, el Biac efectúa una continua y rápida conmutación que genera una inversión cíclica del par de arranque en los dos sentidos de giro del motor, que provoca unas sacudidas que, en la mayoría de los casos, permiten soltar-se los elementos sólidos que causan las obstrucciones con lo que se desblo-

quea el sistema hidráulico y permite al motor continuar funcionando.

Debido a la circuitería adicional que debe incorporar el motor en su inte-rior, el rango de potencias está limita-do hasta 1,1kW.

El par de arranque para este tipo de motor está entre el PSC y el 3 hilos. Sin embargo, su sensibilidad a bajas ten-siones y su alta corriente de arranque no lo hacen apto para algunas aplica-ciones.

Esperamos que con este artículo ten-gan una visión general sobre el fun-cionamiento de los motores monofási-cos y los diferentes tipos que Franklin Electric pone a su disposición, pudien-do valorar la elección del más adecua-do para cada aplicación.

Phillipe JaubertArea Sales Manager

Franklin Electric Europe GMBH

Ramon Saborit Director de Producto

Comercial Técnicas Hidráulicas, S.A

Esquema de un motor monofásico 2 hilos (2 WIRE) Cajas de control de los motores monofásicos de 3 hilos (3 WIRE)

FESC MAGAZINE8 //

Aunque el principio de funcionamien-to es similar, los motores sumergibles tienen peculiaridades que los hacen distintos a los de superfi cie. Por ello, queremos revisar algunos de los as-pectos clave en la construcción de los motores sumergibles, y con ello dar argumentos a los instaladores para ex-plicar a los propietarios el porqué un motor sumergible es aparentemente más caro, y al mismo tiempo justifi car porqué éste vale lo que cuesta.

En primer lugar, los motores sumer-gibles tienen mucha más ingeniería y son más sofi sticados que los motores de superfi cie por dos razones: prime-ro, se espera de ellos más fi abilidad; y segundo, deben trabajar en un entor-no mucho más difícil.

Empezaremos hablando sobre la fi a-bilidad. Como todo profesional en sistemas de agua sabe, generalmente

cuando un motor sumergible falla sig-nifi ca una crisis para el usuario fi nal porqué se ha quedado sin agua para el cultivo, para el ganado, etc. El pri-mer problema cuando falla un grupo hidráulico sumergible es el acceso al mismo. A diferencia de una bomba de superfi cie, un grupo sumergible re-quiere de un equipo especial y de per-sonal cualifi cado para poder sacarla. Por ello la importancia de la fi abilidad del equipo y de la profesionalidad de la instalación ya que el mantenimien-to es mucho más difícil que en el caso de un equipo que no está sumergido. Dicha fi abilidad tiene que partir de un elevado grado de diseño y tecno-logía de fabricación aplicada tanto a la bomba como al motor sumergible.Otro factor que hace que el motor sumergible sea signifi cativamente diferente del motor de superfi cie es su entorno de trabajo. Un motor su-mergible está sujeto diariamente a

una serie de elementos a los cuales un motor de superfi cie nunca estará expuesto.

Es por todos conocido que la electri-cidad no se lleva bien con el agua. A menudo, el motor no sólo está sim-plemente sumergido en el agua, sino que está instalado a profundidades signifi cativas. Y para complicar más las cosas, la presión correspondien-te no es constante en la mayoría de las instalaciones. A medida que dis-minuye el nivel de agua en el pozo, disminuye la presión de agua alrede-dor del motor. Una vez recargado el pozo, también aumenta la presión de agua. Esta variación cíclica de presión puede ser aún más complicada que si tuviéramos una aplicación con pre-sión constante elevada. El reto más signifi cativo de diseño y fabricación de un motor sumergible consiste en mantener alejada el agua de las par-

¿QUÉ HACE DIFERENTE A UN MOTOR SUMERGIBLE FRANKLIN ELECTRIC?

Fábrica de los motores encapsulados de 4” en Wittlich

// 9

tes eléctricas del motor. Los motores sumergibles Franklin Electric cumplen con esto en dos pasos. Primero, como la mayoría de los sumergibles, los mo-tores Franklin utilizan un diseño de arranque por inducción. Esto signifi ca que no existe contacto eléctrico entre el rotor y el estator; y por lo tanto que no existe fl ujo de corriente eléctrica entre ellos. La parte eléctrica del mo-tor está confi nada estrictamente al estator, que contiene los bobinados eléctricos del motor; éstos crean un campo magnético fuerte y giratorio que interactúa con el rotor y que pro-voca que gire. El área entre el estator y el rotor es llenada con una solución cuya mayor composición es agua.

Segundo, para mantener el agua le-jos de la parte eléctrica del motor (los bobinados), Franklin encapsula y sella herméticamente el estator. Es decir, el estator no sólo está protegido por un recubrimiento de inoxidable soldado para aislarlo del ambiente, sino que los bobinados están rodeados por una resina epóxica que los mantiene fi rmes y aislados entre si. Esto es di-ferente en la mayoría de los motores de superfi cie en donde los bobinados están generalmente expuestos al aire, haciendo su fabricación mucho me-nos cara.

Otra característica única de un motor sumergible es el cojinete axial, nece-sario una vez más por el entorno úni-co en el que el motor trabaja. El mo-tor sumergible empuja el agua por el tubo de impulsión durante su funcio-namiento. Al parar el motor, por gra-vedad, el agua tiende a regresar por dicho tubo. Por ello, tanto la bomba como el motor sumergibles deben ser capaces de soportar empujes des-cendentes que pueden oscilar desde cientos hasta miles de kilos, depen-diendo de la aplicación. En un motor sumergible, el trabajo del cojinete axial consiste en soportar el peso de la columna de agua durante este pro-ceso. Este cojinete está formado por 2 partes: un disco de grafi to localizado en la parte inferior del rotor, y

segmentos de acero inoxidable meca-nizados con precisión que se deslizan por la superfi cie del grafi to durante su funcionamiento. Mientras el rotor está en movimiento, la solución de llenado en el interior del motor circu-la a través de los segmentos de acero inoxidable, creando una película muy fi na. Debido a que el agua no se pue-de comprimir, esta película delgada crea un efecto de “aquaplanning” en-tre los segmentos y la pista de grafi to. Es sorprendente cómo esta película puede soportar presiones extremas sin ningún problema, lo que confi ere al cojinete axial una larga vida útil.

Como se mencionó anteriormente, un motor sumergible también debe compensar variaciones de presión de agua en el entorno en el que está trabajando. Por ejemplo, cuando un motor sumergible se baja al pozo durante la instalación, el agua trata de “comprimirse” en el área del mo-tor que está ocupada por la solución de llenado, es decir, el área que está entre el estator y el rotor. Para evitar esto, Franklin utiliza una membrana de compensación para igualar la pre-sión dentro y fuera del motor. Este procedimiento ocurre continuamente al subir y bajar el nivel de agua en el pozo. Una vez más, esto es algo con-tra lo que los motores de superfi cie no tienen que luchar.

Las sobretensiones eléctricas prove-nientes de relámpagos o de otras fuentes, ofrecen un reto más para los motores sumergibles. El problema es que los picos de tensión buscan el me-jor camino para llegar a tierra y, en general, no hay mejor opción que un motor sumergido en aguas subterrá-neas. Para poder afrontar este nuevo reto, los motores eléctricos Franklin Electric pueden incorporar un supre-sor de picos, ya sea en el motor o en la caja de control. Estos dispositivos pro-porcionan un camino directo a tierra, en vez de hallarlo a través del motor. Esto protege el motor y con ello la in-versión del propietario.

En resumen, la próxima vez que usted necesite explicar a alguien el valor de un motor sumergible, no olvide recordarle que este es un dispositivo diseñado con alta tecnología y que es diferente a cualquier otro tipo de motor. Este tiene que trabajar dentro del agua a profundidades importan-tes y sobrevivir a presiones extremas, voltajes eléctricos y hasta miles de kilos de peso de columna de agua. Aún así, su motor puede funcionar sin problemas durante años si se ha reali-zado la instalación correctamente por personal cualifi cado. Dichos motores están exentos de mantenimiento. En términos de valor y rendimiento, un sistema de agua mediante un motor sumergible, es la mejor opción que usted puede elegir.

Fuente: Franklin Aid USA

¿Qué hace diferente a un motor sumergible Franklin Electric?

FESC MAGAZINE10 //

HISTORIA DE FRANKLIN ELECTRIC 5ª PARTE (LOS 80’s)

El año 1980 fue memorable para Franklin Electric, ya que se ensambló en Bluffton el motor número 10 millo-nes. En el mismo año también se com-pró una nueva planta de fabricación en Wilburton, Oklahoma. Estas eran unas instalaciones de gran tamaño, tres cuartas partes de la fábrica de Bluffton, y se destinaría a la produc-ción de los motores sumergibles de 6 pulgadas, con cabida para los aumen-tos de producción de motores para ventiladores en Jacksonville.

En 1982 empezó otro proyecto inter-nacional; Franklin adquirió el 49% de una nueva planta en Monterrey, México, programada para empezar a funcionar en 1983. Estas nuevas infra-estructuras tenían que producir bási-camente motores sumergibles.

Uno de los principales activos de Franklin Electric siempre ha sido con-

tar con unos ingenieros de ventas competentes y experimentados capa-ces de explicar y vender sus productos a los clientes. Franklin Electric ha ido aumentando su fuerza de ventas con los años, hasta llegar a tener ofi cinas en 22 ciudades esparcidas por los Esta-dos Unidos, muchas de ellas con más de un vendedor por ofi cina.

Se continuaron desarrollando e intro-duciendo nuevos y mejorados produc-tos al mercado. Uno de estos produc-tos era el nuevo tipo de interruptor de arranque para motores. Los motores con condensador de arranque y con división de fase, que son los tipos de motores eléctricos monofásicos más usuales, requieren algún tipo de inte-rruptor para desconectar el bobinado de arranque del circuito cuando el mo-tor alcanza la máxima velocidad. Esto se conseguía usualmente mediante un interruptor centrífugo situado dentro

del motor. Los modernos dispositi-vos electrónicos de estado sólido son actualmente una alternativa a estos interruptores. Mientras que Franklin había fabricado y utilizado estos dis-positivos electrónicos en los motores con producciones limitadas duran-te varios años, no fue hasta 1982 cuando se produjo y perfeccionó un nuevo interruptor de estado sólido, más simple, fi able, y barato. Franklin recibió 24 peticiones por la patente en su construcción y funcionamiento. El nuevo producto se bautizó con el nombre “Amazing Little Switch”, y este fue probablemente la mejor in-novación en la industria de los mo-tores eléctricos en más de 30 años. Después de un duro y exhaustivo pro-ceso de pruebas, el nuevo producto fue aprobado por ‘The Underwriters Laboratories’. Este tenía muchas ven-tajas sobre el interruptor centrífugo, y fue usado en primer lugar para piscinas y para balnearios, así como en pulverizadores de pintura de aire comprimido y otros motores para tra-bajar en condiciones extremas.

Las pruebas con motores pulveriza-dores mostraron que el interruptor de estado sólido funcionaba impe-cablemente después de 15 millones de arranques, mientras el interruptor centrífugo convencional normalmen-te fallaba antes del millón de arran-ques. Otro nuevo producto fue el motor para bombas a dos velocidades para piscinas, balnearios, y para aguas ter-males. La velocidad mayor proporcio-naba una fuerte circulación del agua para el masaje o usos terapéuticos, mientras que la velocidad menor pro-porcionaba una circulación sufi ciente para una adecuada fi ltración durante el resto del tiempo, utilizando menos energía. En 1981 se introdujo el sistema Sub-trol para los motores sumergibles, el cual tuvo una gran aceptación y una buena respuesta de los clientes. El Subtrol era un sistema de control provisto de un microprocesador que

Planta de FE en Wilburton, Oklahoma.

Almacén de FE en Monterrey, México.

// 11Historia de Franklin Electric (5ª parte): los 80’s

podía detectar 15 fallos distintos cuando era utilizado con los controles de los motores sumergibles, los cuales podían dañar el motor o la bomba. El Subtrol era utilizado en la mayoría de los casos con grandes motores su-mergibles, cuando su instalación era difícil y su sustitución tenía un coste elevado. El Subtrol protegía contra sobrecargas, baja carga, sobretempe-ratura y arranques repetitivos.

El mismo año se introdujo en Bluffton el concepto conocido como Círculos de Calidad. La intención era mantener o mejorar la calidad de los motores producidos al mismo tiempo que se intentaba reducir costes. Este trabajo fue llevado a cabo por grupos de tra-bajo o Círculos de Calidad compuestos por gente de las distintas secciones de la fábrica. Después de un período de entrenamiento en técnicas de preven-ción y resolución de problemas, cada

equipo se reunía regularmente para discutir problemas y métodos para mejorar la calidad. Entre los nuevos avances, en 1983 se creó un prototipo de motor sumergible diseñado para funcionar con energía solar. Estos motores eran útiles para apacentar el ganado y el regadío en zonas muy dis-tantes, así como una buena fuente de agua potable para pueblos del Tercer Mundo.

Por otra parte, se habilitó la fábrica de Bluffton para producir motores de 8 pulgadas de 100 y 200 CV.

Hasta 1984 Franklin vendió sus moto-res a OEMs (Original Equipment Ma-nufacturers) a través de los ingenieros de ventas localizados en 38 puntos distintos de Los Estados Unidos. Aquel año se añadieron a la fuerza de ven-tas 41 representantes de fabricantes para vender los motores a mayoristas

-para recambios, principalmente en calefacciones, ventilación e industrias de aire acondicionado-.

…En la próxima edición

del FESC los 90’s…

Fuente: Franklin Electric GmbH

El Subtrol protegía contra sobrecargas, baja carga, sobretemperatura y arranques repetitivos. El Submonitor ha substituido en la actualidad al subtrol.

LA VOZ DEL INSTALADOR

En Franklin Electric Service Club, esta-mos siempre al lado de nuestros socios. Con tres años de antigüedad, contamos actualmente con más de 1000 miembros inscritos.

Intentamos que los instaladores estén siempre al día, por esta razón el Franklin Electric Service Club creó la FESC Maga-zine, revista que publicamos trimestral-mente. Durante todo este tiempo les hemos querido mantener informados en todo momento ya sea mediante la revista o a través de otros medios como cartas, la página web, seminarios téc-nicos… etc. de todas las noticias y no-vedades que envuelven el mundo del motor sumergible, especialmente del motor Franklin Electric. El propósito del Franklin Electric Service Club es dar el

mejor servicio al instalador, permitien-do un acceso directo y periódico con Franklin Electric.

Por esta razón creemos que es muy in-teresante que nuestros socios puedan participar y aportar sus conocimientos y dilatada experiencia a esta revista. En esta edición “La voz del instalador” ani-mamos a todos los socios a participar en la FESC Magazine, una sección creada para el instalador profesional.

La principal novedad de la voz del ins-talador van a ser los premios; todos aquellos que nos manden sus experien-cias van a recibir un lote de productos Franklin Electric, y van a participar en el sorteo de una consola NINTENDO WII. La fecha límite para la presentación de

las propuestas es el 1 de diciembre, día en que el departamento de marketing de Comercial Técnicas Hidráulicas va a celebrar el sorteo delante de notario.

Anímate y mándanos tu escrito.¡TODOS GANAMOS!

Mándanos tu escrito juntamente con

tus datos personales o número de socio

del Franklin Electric Service Club al:

Fax 93 889 08 73 E-mail:

[email protected]

Lote de productos Franklin Electric Service Club. Consola Nintendo Wii que se sorteará entre los participantes.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 15/99 le informamos que los datos personales que facilite pasarán a formar parte de un fi chero informatizado de GESTIÓN. Somos los responsables de los fi cheros que tienen por fi nalidad gestionar las relaciones con usted y ofertarle nuestros productos. Usted consiente el tratamiento para estas fi nalidades. Ud. Tiene derecho al acceso, rectifi cación, cancelación y oposición al tratamiento dirigiéndose al teléfono 93 886 08 22 o por e-mail [email protected], o bien enviando una carta al domicilio social sito en c/Serrat de la Creu 5, 08554 St. Miquel de Balenyà, Seva –Barcelona-.

FESC MAGAZINE12 //

El Training Center ha continuado im-partiendo seminarios para los clientes y usuarios de los motores sumergibles Franklin Electric y haciendo sesiones prácticas en el nuevo FranklinTech Cen-ter, inaugurado a principios del año 2007. Estos seminarios van dirigidos es-pecialmente a instaladores, fabricantes y distribuidores de bombas, almacenis-tas, ingenieros y talleres de reparación y bobinado. Los cursos de formación representan una excelente herramienta para dar a conocer la planta de Wittlich (Alemania) y ver de cerca la calidad en el proceso de fabricación de los motores de 4”, conocer mejor nuestros produc-tos y su funcionamiento.

Además, son los ingenieros de Franklin Electric y Comercial Técnicas Hidráulicas los responsables de dar a conocer y pro-mocionar los pilares de nuestra empre-sa: CALIDAD, DISPONIBILIDAD, SERVICIO e INNOVACIÓN. Ramon Saborit, inge-

niero de CTH, comenta: “Para nosotros es también un placer dar a conocer de primera mano e ‘in situ’ la fabricación de los motores Franklin Electric. Asimis-mo, es muy interesante la reciprocidad entre nosotros, el fabricante, y nuestro principal usuario, el instalador. Mientras éste último expone sus dudas sobre los productos e instalaciones, los problemas con qué se encuentra, etc.; el fabricante da a conocer de primera mano las parti-cularidades de los motores sumergibles, sus innovaciones y plantea soluciones a los posibles problemas”.

Del 8 al 10 de abril una nueva expe-dición de distribuidores, instaladores y bobinadores fueron invitados por Franklin Electric a asistir a una nueva sesión técnica en español, el Seminario de Formación para el profesional, que tuvo lugar en Wittlich. En esta ocasión el seminario contó con la colaboración de Complementos Auxiliares Hidráuli-

cos, S.L. Todos los asistentes siguieron las sesiones con mucho interés y plan-tearon sus dudas y preguntas; también fueron partícipes activamente de la se-sión técnica realizada en la nueva sala de prácticas perfectamente equipada. A parte de las clases, también hubo tiem-po para el ocio; se realizó una visita a Trier, la ciudad más antigua del norte de los Alpes, seguida por una cena típica en Daus. Al día siguiente tuvo lugar una cata de vinos en una bodega familiar en Bach, pueblecito de la región del Rhein-falls dónde se elabora el vino típico del valle del río Mosela, el Riesling.

2º SEMINARIO TÉCNICO FRANKLIN ELECTRIC 2008

La Porta Nigra, una de las puertas romanas más grandes del mundo en Trier

Estimado socio! El Franklin Electric Ser-vice Club (FESC) tiene disponibles estruc-turas publicitarias de nuestros productos para el mostrador de su tienda o local. Si está usted interesado en hacer publici-dad de su establecimiento y de los moto-res Franklin Electric, envíenos un correo electrónico a:[email protected].

Estructura promocional de los motores Franklin Electric

CONSEJOS | Bombeo de agua a temperaturas superiores a 30ºC con un motor Franklin Electric encapsulado

Temp. ºCpotencia 5,5 - 22kW Potencia > 22 kW

Flujo refrigeración m/s Flujo refrigeración m/s

0.16 0.3 1 0.16 0.3 1

40 88 100 100 76 88 100

45 76 188 100 62 76 88

50 62 76 88 48 62 76

NOVEDADES Franklin Electric.Estructuras publicitarias de los motores.

En aplicaciones donde el agua a bombear supera los 30ºC de temperatura y el motor trabaja a plena carga, se produce un sobrecalentamiento en los bobinados del motor.Para compensar la pérdida de potencia derivada de dicho sobrecalentamiento de los bobinados, debemos incrementar la potencia del motor. A este procedimiento se le denomina “De-rating”. Este incremento de potencia irá en función de la temperatura del agua y del fl ujo de refrigeración que tenga el motor en la instalación. En la tabla adjunta se observa la pérdida de potencia en función de los parámetros comentados.

Por ejemplo, un motor de 5,5 Kw con un fl ujo de refrigeración de 0,16 m/s. con agua de 45ºC se tendría que augmentar su potencia un 24% (100-76).

Consejos y novedades Franklin Electric14 //

// 15

HOJA DE REGISTRO DE INSTALACIÓNUtilice este formulario para tener un buen control de sus instalaciones y agilizar las consultas técnicas a través de nuestra línea telefónica de servicio técnico.

PROVEEDOR

INSTALADOR TELF.:

MOTOR:

Referencia motor: 2 Potencia: ................ kw Voltaje ............................................... V

Arranque: AD ET Prolongación cable: longitud .................m Sección ................................... mm2

Montaje motor vertical horizontal motor: monofásico trifásico

BOMBA:

Marca Modelo Caudal................................................m3/h

CONTROLES Y PROTECCIONES:

¿Están instalados los siguientes controles y/o protecciones?:

-Relé térmico SI NO ajuste A

-Sensor temperatura PT100 SI NO ajuste Ω

- Detector de fallo de fase SI NO

- Subtrol SI NO

- Tipo de arrancador:

Estrellla - Triángulo

tiempo conmutación conexión estrella a triángulo sg

Arrancador progresivo

tiempo rampa voltaje arranque/parada sg

tensión de arranque mínima v

Variador de Frecuencia

tiempo rampa voltaje arranque (0 a 30 hz) / parada (30 a 0 hz) sg

tiempo rampa voltaje arranque (0 a 50 hz) / parada (50 a 0 hz) sg

frecuencia: mínima hz máxima hz

fi ltros instalados SI NO

Temperatura del agua ............. º C Flujo de refrigeración m/sg

Válvulas retención: m ................m m...............m

1. Diámetro del pozo / tubo m

2. Diámetro de la tubería de impulsión: m

3. Nivel estático del agua: m

4. Nivel de agua mínimo: m

5. ¿ Está instalada camisa de refrigeración?

SI NO Diámetro camisa mm

6. Profundidad entubado pozo: m

7. Profundidad del pozo m

ASISTENCIA TÉCNICA902 240 290

[email protected]

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 15/99 le informamos que los datos personales que facilite pasarán a formar parte de un fi chero informatizado de GESTIÓN. Somos los responsables de los fi cheros que tienen por fi nalidad gestionar las relaciones con usted y ofertarle nuestros productos. Usted consiente el tratamiento para estas fi nalidades. Ud. Tiene derecho al acceso, rectifi cación, cancelación y oposición al tratamiento dirigiéndose al teléfono 93 886 08 22 o por e-mail [email protected], o bien enviando una carta al domicilio social sito en c/Serrat de la Creu 5, 08554 St. Miquel de Balenyà, Seva –Barcelona-.